PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Inicio Oficial de la Construcción de Palacio de la Bahía (Colocación de 1era Piedra)*

Rechucher
07-28-2006, 07:41 PM
* Inicio Oficial de la Construcción del Edificio Palacio de la Bahía.

* Fotos de la Ceremonia de la Colocación de la Primera Piedra

* Día: 27 de Julio de 2006.

* Autor de las Fotos. Zinho ©

1) La gigantezca valla que anuncia el proyecto en el terreno de construcción:

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04485.jpg

2) Concurrencia, y Presentación del Proyecto:

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04479.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04495.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04496.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04499.jpg

3) Personalidades al momento del uso de la palabra.

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04502.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04508.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04511.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04516.jpg

6) Colocación de la PRIMERA PIEDRA

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04484.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04558.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04560.jpg

Inicia entonces oficialmente la CONSTRUCCIÓN del Palacio de la Bahía, edificio multifuncional, residencial, hotelero, comercial, turístico que tendrá una altura de 353 metros y 93 pisos.

Rechucher
07-28-2006, 08:22 PM
Importante mencionar lo siguiente:

- La obra generará unos 800 empleos directos y 12.750 indirectos durante la construcción.

- El empresario español subrayó que gracias a este proyecto en Panamá se hablará de 'un antes y un después del Palacio de la Bahía' y comentó que la obra tiene 'defensores' pero también 'detractores'.

Olloqui enfatizó, sin embargo, que 'estamos ofreciendo a Panamá y su capital la posibilidad de entrar en la historia en el sector inmobiliario'.

un_xalapeño
07-29-2006, 12:19 AM
Muy completo el reporte, contrario a los "detractores" del proyecto a mi si me gusta, y creo que se verá de poca mad... en Panamá, que bien. :tup:

Rechucher
07-29-2006, 07:07 AM
Muy completo el reporte, contrario a los "detractores" del proyecto a mi si me gusta, y creo que se verá de poca mad... en Panamá, que bien. :tup:

Gracias xalapeño! Lo mismo digo yo, a mi también me gusta. Soy parte de los defensores jeje :D

Saludos

:tup:

Rechucher
07-29-2006, 06:40 PM
Maqueta de Palacio de la Bahía

http://img83.imageshack.us/img83/2691/cierre02lm5.jpg

En esta maqueta, a diferencia del render; se pueden apreciar los cambios en altura ya que se muestra realmente un rascacielos de 353 metros de alt., así mismo se pueden apreciar otros cambios estructurales y de diseño.

En mi opinión personal, esta torre impresionará a muchos detractores cuando esté lista y obligatoriamente se convertirán en defensores.

:yuck:

panapty
08-03-2006, 05:19 PM
I am back ....
Bueno, realmente espero ke la construccion siga pa alante... amanecera y veremos al Patito Feo.... (Conste a mi si me gusta, no es EL Edificio, ) pero no tengo nada en contra de el.

arkhagello
08-03-2006, 08:10 PM
Todavía tenía esperanzas de que cambiaran un poco el diseño pero veo que sigue igual, sin embargo, la maqueta se ve bastante bien, incluso creo que me gusta o será que el Palacio de la Bahía es un gusto adquirido. Sin duda es un edificio polémico y nunca pasará desapercibido, y eso hasta cierto punto es un gran acierto!

Felicidades!

panapty
08-03-2006, 10:46 PM
Oye , ke creen, dice ke paso un piedrero, y se fumo la primera piedra...

:lmao: :haha: :yes:

No joooooooooo.

Joar
08-03-2006, 11:04 PM
Por fin se hace realidad, pero espero que se complete hasta el final y no lleguen hasta las cimentaciones para dar la obra por terminada como se hizo con la Torre Generali que se iba a construir en Calle 50...

Solo para aclarar (y me disculpan si caigo algo pesado) pero Rubén Arosemena es el segundo vicepresidente y director de la Autoridad Marítima de Panamá.

El Canciller de Panamá es el primer vicepresidente...

Saludos y disculpen las molestias.

bob_alonso
08-05-2006, 07:39 PM
Todavía tenía esperanzas de que cambiaran un poco el diseño pero veo que sigue igual, sin embargo, la maqueta se ve bastante bien, incluso creo que me gusta o será que el Palacio de la Bahía es un gusto adquirido. Sin duda es un edificio polémico y nunca pasará desapercibido, y eso hasta cierto punto es un gran acierto!

Felicidades!

TAMBGIEN QUERIA NQUE POASARA LO MISMO PERO BUENO, ME PARECE QUE EL OCE TOWER SERA SUPERIOR.

EL DISEÑO DE PALACIO DE LA BAHIA DEJA MUCHO QUE DESEAR PARA SER UN EDIFICICIO QUE SE VERA DESDE CUALQUIER PUNTO DE LA CIUDAD

arnoldous
08-09-2006, 05:22 AM
Me gusta cómo quedó en la maqueta, se ve imponente y soberbia, seguramente ya construida se verá mucho mejor que en los renders y tal vez a algunos como yo, nos guste un poco más...
saludos y felicidades a Panamá!

panapty
08-10-2006, 11:49 PM
Antes de ayer, me monte en un bus, cosa ke realmente tenia rato de no hacer, y venia un tipo diciendole a otro, ahi en Avenida Balboa, donde estaba el colegio Maria Auxiliadora, van a construir un edificio mas grande que el carajo.....

y me quedé pensando, en la sonada frase, del Antes y el despues del Palacio de la Bahia.

arnoldous
08-13-2006, 04:10 AM
Antes de ayer, me monte en un bus, cosa ke realmente tenia rato de no hacer, y venia un tipo diciendole a otro, ahi en Avenida Balboa, donde estaba el colegio Maria Auxiliadora, van a construir un edificio mas grande que el carajo.....

y me quedé pensando, en la sonada frase, del Antes y el despues del Palacio de la Bahia.

Es que en realidad así es, jajaja, más grande que el mismísimo carajo!

- .slr. -
08-17-2006, 09:53 PM
mano debo confesar que no me agradaba mucho el palacio de la bahia...hasta que vi la maqueta!!! se ve huge!! imponente de verdad, una pregunta.., el ice tower tambien lo empezaron ya o me equivoco??

Rechucher
08-18-2006, 05:56 AM
mano debo confesar que no me agradaba mucho el palacio de la bahia...hasta que vi la maqueta!!! se ve huge!! imponente de verdad, una pregunta.., el ice tower tambien lo empezaron ya o me equivoco??

Sí, correcto!...El Ice Tower ya está en construcción!

Guillermo Pinto
08-31-2006, 01:12 AM
Estimados amigos panameños, y esto es para que investiguen un poco. Corre el rumor en el sector bancario, en el que trabajo por cierto, que Palacio de la Bahia podria no construirse. Lo que se dice es que el señor Olloqui, promotor del proyecto, no tiene muy buena "reputacion" en cuanto a la legitimidad de sus negocios, y que bancos como Banistmo y General le negaron cualquier participacion en el financiamiento. Sera verdad? Tarea de investigacion!!!!

Rechucher
08-31-2006, 03:09 AM
Estimados amigos panameños, y esto es para que investiguen un poco. Corre el rumor en el sector bancario, en el que trabajo por cierto, que Palacio de la Bahia podria no construirse. Lo que se dice es que el señor Olloqui, promotor del proyecto, no tiene muy buena "reputacion" en cuanto a la legitimidad de sus negocios, y que bancos como Banistmo y General le negaron cualquier participacion en el financiamiento. Sera verdad? Tarea de investigacion!!!!

Juas!... Realmente me parece un chisme de cocinera.

En todo caso, si hablamos de legitimidad....mmmhh.... Ice Tower. Sin comentarios.

:haha:

Zinho
08-31-2006, 03:53 AM
tal como dijo Rechucher, eso es puro bochin.
Yo estuve en el acto de inauguración y sí te fijas en las fotos de la mesa principal, el Sr. de saco dorado es el Presidente o Director de CAIXA GALICIA, el cual es el banco que va financiar la obra.
Esta es una inversión extranjera, la cual no necesita de financiamento de ningún banco local. Aparte, nadie hace un acto de inauguración con la presencia de todas las autoridades, sí no se tiene el GO de toda la obra completa.

Saludos

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04508.jpg
Este es el Sr. que digo

Rechucher
08-31-2006, 04:00 AM
Así es Zhino. Muy buena tu respuesta.

Son curiosas estas apariciones de el "mentao Guille". Siempre con chismes o falsedades cizañosas.

:D

panapty
08-31-2006, 05:50 PM
En caso tal ke no se construyese, tanto bombo y tanto platillo, por gusto???

Pero realmente, si ellos van a construir algo, realmente, el financiamiento debe haber sido adquirido, como ke a ultima hora, los banco me van a decir, NO no te puedo financiar!!!!! Así ke si el Grupo Olloqui, viene con capital extranjero, pienso que está preparado para aflojar el billete, y Si en caso tal,surja algun imprevisto ke tenga ke recurrir a bancos locales, considero ke la diversidad de los bancos es amplia.

Zinho
09-01-2006, 12:23 AM
En caso tal ke no se construyese, tanto bombo y tanto platillo, por gusto???

Pero realmente, si ellos van a construir algo, realmente, el financiamiento debe haber sido adquirido, como ke a ultima hora, los banco me van a decir, NO no te puedo financiar!!!!! Así ke si el Grupo Olloqui, viene con capital extranjero, pienso que está preparado para aflojar el billete, y Si en caso tal,surja algun imprevisto ke tenga ke recurrir a bancos locales, considero ke la diversidad de los bancos es amplia.
Es que desde que pides un préstamo a un banco, tu tienes que dejar cosas en garantia. Este no es un proyectito de 10 mil dolares. Tento entendido que ya se tiene vendido más de la mitad de los apartamentos. El Sr. Olloqui es un empresario de larga carrera e nicluso él ya tiene negocios en nuestro país.
Aparte, las obras están continuando. Sí fuera que tuvieran 3 semanas sin hacer nada, entonces sí se podría decir q algo está pasando, pero no es así.

Guillermo Pinto
09-13-2006, 04:06 AM

Son curiosas estas apariciones de el "mentao Guille". Siempre con chismes o falsedades cizañosas.

Compadre, vuelvo y repito que fue un rumor que escuché, no se trata de mentiras o cizañas inventadas por mí!!!! Bájale al ataque, que pareciera que el "mentao" proyecto es tuyo. Aunque debo aclarar con toda sinceridad que para mi gusto, el diseño del proyecto deja bastante que desear. Casi ningun forista (con excepción de los panameños) avala el diseño proyecto. Y no me parece que sea por envidia eh...

Paz!!!!!!!!

arnoldous
09-13-2006, 04:55 AM
Ojalá sea sólo un chisme, que es lo más seguro....El palacio de la bahía se construirá, al parecer todo marcha en orden...
ojalá compadre rechucher, puedas poner fotos de los avances de esta construcción, gracias!

Zinho
09-13-2006, 02:47 PM
Ojalá sea sólo un chisme, que es lo más seguro....El palacio de la bahía se construirá, al parecer todo marcha en orden...
ojalá compadre rechucher, puedas poner fotos de los avances de esta construcción, gracias!
Avances de la construcción de EL PALACIO DE LA BAHIA

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/ave_balboa/DSC05697.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/ave_balboa/DSC05698.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/ave_balboa/DSC05701.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/ave_balboa/DSC05703.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/ave_balboa/DSC05705.jpg

panapty
09-13-2006, 05:18 PM
esa fue una visita rapida!!!!! unos flashazos desde dentro del carro...

arnoldous
09-14-2006, 05:40 AM
gracias compadre por poner estos updates...ya hacían falta, y bueno, para lo los que dicen que palacio de la bahía no se va a construir, pues ahí está la prueba de que todo sigue en orden y en marcha....

Zinho
09-14-2006, 06:28 AM
gracias compadre por poner estos updates...ya hacían falta, y bueno, para lo los que dicen que palacio de la bahía no se va a construir, pues ahí está la prueba de que todo sigue en orden y en marcha....
Así es. Me atrevería decir que el 90% de los proyectos ya han iniciado construcción y el que no lo haya hecho, tiene su terreno ya limpio y están por iniciar.

Rechucher
09-14-2006, 12:22 PM
Compadre, vuelvo y repito que fue un rumor que escuché, no se trata de mentiras o cizañas inventadas por mí!!!! Bájale al ataque, que pareciera que el "mentao" proyecto es tuyo. Aunque debo aclarar con toda sinceridad que para mi gusto, el diseño del proyecto deja bastante que desear. Casi ningun forista (con excepción de los panameños) avala el diseño proyecto. Y no me parece que sea por envidia eh...

Paz!!!!!!!!

Independientemente, que te guste o no; no es sano lanzar al aire comentarios no corroborados, más allá de un simple individuo que te haya comentado el rumor. Recuerda, el proyecto - como es evidente -, Ya está en construcción y su financiamiento se ha dado a través de Caixa Galicia.

No es que tenga un ataque contra ti, sino es que más bien ya te conozco. Recuerdo en el pasado, otros rumores precipitados que nos has compartido, como por ejemplo que el Ice Tower iba a ser de más de 120 pisos. Ese por decir, tan solo uno de los tantos rumores que acostumbras a lanzar cada cierto tiempo.

Pero todo bien paisano, todo bien!

Guillermo Pinto
12-09-2006, 02:51 AM

Hmmmmm, asi que soy un cizañoso y chismoso? Han leído los períodos últimamente, o escuchado los programas de opinión en las mañanas? Seguramente no. En fin, me mantengo en lo que ustededes califican como rumor sin fundamento. Por qué no pasan por el lugar? Palacio de la Bahía NO VA. Y no lo digo yo, me muevo en el sector financiero, y no se trata de un chisme. Por qué ningún Banco local ha querido financiar el proyecto, como se hizo por ejemplo con el ICE Tower?

P.D. A los intolerantes de portadores de malas noticias, miren los hechos, y no lo tomen personal. PEACE BROTHERS!!!!

Zinho
12-09-2006, 03:23 AM
Saludos Guillermo. Tengo entendido que el proyecto está un poco parado, no por que no vaya, sino por que hicieron cambios estructurales en las bases y como el proyecto cambió, necesita que los planos sea aprobados.
Respecto al financiamiento, el Caixa Galicia está pensando sí financia una parte del proyecto como lo tenia acortado o lo hará totalmente, pero de que va , va.

Esto es similar al proyecto de Trumph, que han atrasado el inicio de operaciones por x razones, pero el proyecto si va.

Rechucher
12-09-2006, 07:29 AM
Hmmmmm, asi que soy un cizañoso y chismoso? Han leído los períodos últimamente, o escuchado los programas de opinión en las mañanas? Seguramente no. En fin, me mantengo en lo que ustededes califican como rumor sin fundamento. Por qué no pasan por el lugar? Palacio de la Bahía NO VA. Y no lo digo yo, me muevo en el sector financiero, y no se trata de un chisme. Por qué ningún Banco local ha querido financiar el proyecto, como se hizo por ejemplo con el ICE Tower?

P.D. A los intolerantes de portadores de malas noticias, miren los hechos, y no lo tomen personal. PEACE BROTHERS!!!!

Y yo me muevo en el sector de las bienes raíces... A quién le creemos?

Bueno, amanecerá y veremos...

No Problema.

Guillermo Pinto
12-09-2006, 03:59 PM
Y yo me muevo en el sector de las bienes raíces... A quién le creemos?

Bueno, amanecerá y veremos...

No Problema.

A mí eso de que el Caixa Galicia está "analizando" si financia la obra me parece muy raro. Digo, quién empieza a promocionar y a construir sin tener un financiamiento en firme? No les parece raro? Aparte, proyectos de tal envergadura nunca son financiados por un solo banco, sino por préstamos sindicados (varios bancos se comparten el riesgo).

Como les informé anteriormente, yo vengo del sector bancario, y lo que aquí se dice es que en nuestra plaza ningún banco quiso menterse en ese negocio (lo que no sucedió con la ICE Tower, por ejemplo). Si no, qué necesidad tiene un inversionista de solicitar un préstamo en un banco extranjero recién llegado a Panamá, con tanto banco de mucha trayectoria (nacionales y extranjeros) en nuestro propio país?

Digo, me parece preocupante que este asunto termine mal porque perjudica la imagen no solo del promotor, sino del país. Voy a darle seguimiento a este asunto por mi lado, agradecería que ustedes también en sus distintos sectores traten de informarse, para compartir la información con todos nosotros.

Saludos

Rechucher
12-09-2006, 07:09 PM
A mí eso de que el Caixa Galicia está "analizando" si financia la obra me parece muy raro. Digo, quién empieza a promocionar y a construir sin tener un financiamiento en firme? No les parece raro? Aparte, proyectos de tal envergadura nunca son financiados por un solo banco, sino por préstamos sindicados (varios bancos se comparten el riesgo).

Como les informé anteriormente, yo vengo del sector bancario, y lo que aquí se dice es que en nuestra plaza ningún banco quiso menterse en ese negocio (lo que no sucedió con la ICE Tower, por ejemplo). Si no, qué necesidad tiene un inversionista de solicitar un préstamo en un banco extranjero recién llegado a Panamá, con tanto banco de mucha trayectoria (nacionales y extranjeros) en nuestro propio país?

Digo, me parece preocupante que este asunto termine mal porque perjudica la imagen no solo del promotor, sino del país. Voy a darle seguimiento a este asunto por mi lado, agradecería que ustedes también en sus distintos sectores traten de informarse, para compartir la información con todos nosotros.

Saludos

Me parece muy bien, Guille.

Te soy honesto, por acá también hay mucho desconocimiento sobre la real situación del Palacio de la Bahía. Lo único que han dicho es que han finalizado con los muros de contención, y que por el hecho que cambiaron de diseño estructural, están a la espera de la aprobación de los permisos municipales. Tal como lo ha dicho Zinho. Ahora ha salido a relucir lo del financiamiento por parte de Caixa. Aún no se sabe a ciencia cierta cómo quedará este proyecto, que aún se ve muy firme.

Salut

Rechucher
12-10-2006, 04:38 AM
Vean este video reciente de TVN Noticias.

http://www.tvn-2.com/noticias_img/ES...ILIARIOCS5.wmv

Allí aclaran todo sobre Palacio de la Bahía.

Rechucher
12-12-2006, 05:36 PM
Proyecto Palacio de la Bahía sufre cambios

Mireya Rodríguez
PANAMA AMERICA

EL PROYECTO original del rascacielo Palacio de la Bahía, a construirse en la Avenida Balboa, ha sufrido cambios.

Ahora contará con tres sótanos en vez de los siete que estaban programados, debido a que así lo sugiere un estudio de suelo.

Adolfo Olloqui, presidente de la Corporación Iberoamericana de Negocios, promotora del proyecto, dijo que la obra deberá estar lista a principios de 2009, y es financiada en su totalidad por la Caixa Galicia.

El empresario no se aventuró a revelar el monto del financiamiento que, según él, fue otorgado en marzo pasado.

No obstante, en días pasados Andrés Farrugia, director de la oficina de representación de Caixa Galicia en Panamá, dijo que estaban analizando financiar esta obra.

Olloqui agregó que por motivos de reingeniería y aumentos en los precios del mercado inmobiliario, la entidad bancaria aumentó en un 40% el financiamiento otorgado.

Palacio de la Bahía, dijo, ha sido promocionado a nivel internacional en España, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, y Argentina.

El edificio tendrá cuatro torres de 340 apartamentos, un hotel de 300 habitaciones, oficinas, centro comercial y hasta un helipuerto.

Su altura será de 350 metros y es considerada como una de las infraestructuras residenciales más altas del mundo.

Los primeros trabajos de construcción iniciaron en julio pasado y su costo total se estima en $200 millones.

Fuente: http://www.pa-digital.com.pa/archive/12122006/financet.shtml

Zinho
12-12-2006, 07:44 PM
Creo que ya está todo aclarado.
Me parece inteligente y justo que luego de analizado el campo de acción (el suelo) se evalué si se puede continuar con el plan estipulado.
Ya que según programas que he visto, los mayores casos de desastes ocurren por hacer caso omiso a estas cosas.

El Palacio de la Bahia va! :D

Zinho
12-12-2006, 07:51 PM
Me parece inteligente y justo que luego de analizado el campo de acción (el suelo) se evalué si se puede continuar con el plan estipulado.
Ya que según programas que he visto, los mayores casos de desastes ocurren por hacer caso omiso a estas cosas.

Guillermo Pinto
12-13-2006, 12:59 AM

Bueno, en este tipo de situaciones soy esceptico por naturaleza. Amanecera y veremos. Dios quiera que no sean especulaciones.

Zinho
12-13-2006, 02:35 AM
Así es. Igual espero.

panapty
12-13-2006, 05:33 PM
¿A todos les funciona el enlace que puso Rechucher del video de TVN ?

arkhagello
12-15-2006, 02:38 AM
¿A todos les funciona el enlace que puso Rechucher del video de TVN ?

A mí no, no puedo verlo.

panapty
12-18-2006, 03:06 PM
PERSPECTIVAS. La entidad española tiene planes ambiciosos en Panamá.

Reporte financiero
La apuesta de Caixagalicia
Inició operaciones en la plaza local el pasado 11 de diciembre, con una oficina de representación.

En esta primera etapa, la empresa pretende conocer bien el mercado para luego emprender la expansión.

LA PRENSA/ Bernardino Freire

GERENTE. Andrés Farrugia promueve la concesión de préstamos para nueve mil gallegos residentes en Panamá y clientes locales.781123
Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com
Han iniciado operaciones en Panamá con una oficina de representación, pero ello es solo para "conocer el mercado". Luego emprenderán planes muchos más abarcadores.

El grupo español Caja de Ahorros de Galicia (Caixagalicia) abrió sus puertas en la plaza local el pasado lunes, en el octavo piso del edificio Torre de las Américas, en Punta Pacífica. Desde allí, el banquero Andrés Farrugia espera formar una cartera de clientes que en el mediano plazo le permita convencer a los directivos del grupo de que en este país "hay potencial para crecer".

La oficina de Panamá, según Farrugia, es una extensión de la de Miami, la oficina principal que se utiliza para atender América Latina. La entidad también está presente en México, Argentina y Venezuela.

A propósito del acto de inauguración de la oficina, el presidente y director general de Caixagalicia, José Luis Méndez, visitó Panamá y aprovechó la oportunidad para reunirse con el presidente, Martín Torrijos, y algunos miembros de su gabinete.

La oficina de Panamá será "una unidad de atención a la importante colonia de españoles en el país y un nuevo refuerzo de la caja en América Latina", destacó Méndez.

Esta unidad prestará soporte financiero a las empresas españolas que trabajen o pretendan entrar en el mercado centroamericano.

Las expectativas que tiene la Caja de Ahorros de Galicia son "conocer el mercado y, si el negocio lo requiere y se encuentra una buena oportunidad, se evaluaría la posibilidad de solicitar la licencia general o hacer alguna adquisición o fusión con una entidad que ya tenga una presencia y que nos permita dinamizar las operaciones más rápidamente", comenta Farrugia.

Esta entidad, la primera en su clase en Galicia, con más de 20 mil millones de dólares en financiamientos, cuenta con un presupuesto muy agresivo para Panamá, que permitirá ofrecer servicios con términos y condiciones competitivas.

Caixagalicia aspira a financiar proyectos en el sector inmobiliario, industrial o agroexportación, asesorar a empresas españolas que quieran hacer negocios en el país y atender a los más de 9 mil gallegos que viven en Panamá.

Entre los factores que fueron determinantes para la llegada de este banco español a Panamá, destacan su sistema financiero, su moneda, el crecimiento de la economía y un ingreso per cápita en ascenso.

Esta entidad asumió parte importante del financiamiento del proyecto de rascacielos Palacio de la Bahía, que se ha mercadeado como uno de los edificios más altos de América Latina.

La Caja de Galicia cuenta con una red de 806 oficinas, de las que el 42% se encuentran fuera de Galicia.

Actualmente tiene oficinas operativas en Ginebra, Portugal (siete) y Miami, además de estar presente en México, Reino Unido, Francia, Argentina y Venezuela.

Clodvon
12-21-2006, 03:50 PM
PERSPECTIVAS. La entidad española tiene planes ambiciosos en Panamá.

Reporte financiero
La apuesta de Caixagalicia
Inició operaciones en la plaza local el pasado 11 de diciembre, con una oficina de representación.

En esta primera etapa, la empresa pretende conocer bien el mercado para luego emprender la expansión.

LA PRENSA/ Bernardino Freire

GERENTE. Andrés Farrugia promueve la concesión de préstamos para nueve mil gallegos residentes en Panamá y clientes locales.781123
Edith Castillo Duarte
ecastillo@prensa.com
Han iniciado operaciones en Panamá con una oficina de representación, pero ello es solo para "conocer el mercado". Luego emprenderán planes muchos más abarcadores.

El grupo español Caja de Ahorros de Galicia (Caixagalicia) abrió sus puertas en la plaza local el pasado lunes, en el octavo piso del edificio Torre de las Américas, en Punta Pacífica. Desde allí, el banquero Andrés Farrugia espera formar una cartera de clientes que en el mediano plazo le permita convencer a los directivos del grupo de que en este país "hay potencial para crecer".

La oficina de Panamá, según Farrugia, es una extensión de la de Miami, la oficina principal que se utiliza para atender América Latina. La entidad también está presente en México, Argentina y Venezuela.

A propósito del acto de inauguración de la oficina, el presidente y director general de Caixagalicia, José Luis Méndez, visitó Panamá y aprovechó la oportunidad para reunirse con el presidente, Martín Torrijos, y algunos miembros de su gabinete.

La oficina de Panamá será "una unidad de atención a la importante colonia de españoles en el país y un nuevo refuerzo de la caja en América Latina", destacó Méndez.

Esta unidad prestará soporte financiero a las empresas españolas que trabajen o pretendan entrar en el mercado centroamericano.

Las expectativas que tiene la Caja de Ahorros de Galicia son "conocer el mercado y, si el negocio lo requiere y se encuentra una buena oportunidad, se evaluaría la posibilidad de solicitar la licencia general o hacer alguna adquisición o fusión con una entidad que ya tenga una presencia y que nos permita dinamizar las operaciones más rápidamente", comenta Farrugia.

Esta entidad, la primera en su clase en Galicia, con más de 20 mil millones de dólares en financiamientos, cuenta con un presupuesto muy agresivo para Panamá, que permitirá ofrecer servicios con términos y condiciones competitivas.

Caixagalicia aspira a financiar proyectos en el sector inmobiliario, industrial o agroexportación, asesorar a empresas españolas que quieran hacer negocios en el país y atender a los más de 9 mil gallegos que viven en Panamá.

Entre los factores que fueron determinantes para la llegada de este banco español a Panamá, destacan su sistema financiero, su moneda, el crecimiento de la economía y un ingreso per cápita en ascenso.

Esta entidad asumió parte importante del financiamiento del proyecto de rascacielos Palacio de la Bahía, que se ha mercadeado como uno de los edificios más altos de América Latina.

La Caja de Galicia cuenta con una red de 806 oficinas, de las que el 42% se encuentran fuera de Galicia.

Actualmente tiene oficinas operativas en Ginebra, Portugal (siete) y Miami, además de estar presente en México, Reino Unido, Francia, Argentina y Venezuela.

2 cosas para recalcar de la noticia.

"La entidad asumió el financiamiento"
y
"La entidad asumió parte importante del financiamiento"

De manera que, CaixaGalicia, según la prensa, ya asumió el financiamiento de Palacio de la Bahía, pero no lo hará solo. Parece ser que sí habrá el denominado préstamo sindicado.

Saludos a todos.

panapty
12-22-2006, 02:03 PM
Proyecto Palacio de la Bahía peligra
LA PRENSA

Trabajos de remoción de tierra en el sitio de la obra.783265
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
El rascacielos Palacio de la Bahía no se construirá con los 97 pisos y 350 metros de altura como estaba previsto.

El promotor del edificio, Adolfo Olloqui, explicó que aspectos técnicos hacen inviable el proyecto. Por ello, rescindió el contrato con el arquitecto que lo diseñó y está dispuesto a reconocer los derechos de los inversionistas que compraron departamentos cuyo costo era de hasta un millón de dólares.

Una de las razones en que se fundamenta la decisión de Olloqui es que en el lugar donde está ubicado el proyecto no se pueden construir los siete sótanos que preveía el diseño, así como tampoco hay el espacio necesario para la cantidad de estacionamientos que requeriría una estructura con unos 300 apartamentos.

La Avenida Balboa es producto de un relleno construido hace más de 50 años.

http://www.prensa.com/hoy/panorama/783265.jpg

Se paraliza construcción del edificio Palacio de la Bahía
La no entrega de los planos y auditorías externas motivó la rescisión del contrato con el arquitecto Jesús Díaz.

El promotor Adolfo Olloqui dijo que no tuvo interés en especular con el proyecto y el valor de la tierra.

LA PRENSA/Víctor Arosemena

PLAN B. Adolfo Olloqui, reconociendo los problemas técnicos y financieros de su proyecto, dijo que insistirá en levantar un edificio emblemático en la Avenida Balboa. 783251
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
El Palacio de la Bahía, el edificio de 97 pisos y 350 metros que prometía ser uno de los rascacielos más altos de América Latina, paralizó su construcción por razones técnicas y financieras, según su promotor, el empresario español Adolfo Olloqui.

"Irrealizable, inviable e imposible de construir", dijo el empresario del proyecto, en una entrevista que concedióayer al intensificarse los rumores de los problemas que afrontaban los trabajos en el lote frente a la Avenida Balboa, en la antigua sede del colegio María Auxiliadora. "El diseño es hermoso y artístico pero no se puede construir", dijo Olloqui, quien rescindió el contrato con su autor, el arquitecto Jesús Díaz, después de que no recibiera los planos definitivos y de auditorías externas.

El empresario español dijo que reconocerá los derechos de todos los inversionistas que compraron departamentos, que oscilan entre 500 mil y un millón de dólares. Una alternativa es ofrecerles una opción de compra en la nueva obra que adelanta. "Tenemos un proyecto prácticamente listo, que podría reemplazar esta obra, y que se llamaría igual", anunció el promotor.

El Palacio de la Bahía, con una inversión proyectada de 160 millones de dólares, generó interés de inversionistas y especuladores en la cinta costera y ayudó a disparar el valor del metro cuadrado, que hoy llega a cuatro mil dólares .

"La paralización demuestra que las obras grandilocuentes solo son maniobras especulativas y las ganancias se obtuvieron con la sola mención de que se iban a hacer", dijo el urbanista Álvaro Uribe. "Los límites de altura y densidad que no pusieron las autoridades, los puso la realidad".

Olloqui negó algún interés en querer especular con el valor del terreno. "Si quisiera especular vendería el lote y obtendría una ganancia de 21 millones fuera de los gastos", dijo.

Mientras tanto, otros proyectos siguen su curso. En Punta Pacífica, también frente a la bahía, Los Faros de Panamá, una obra de 346 metros, 84 pisos y casi 600 millones de dólares del Grupo Mall de España, sigue a toda marcha. Y en Avenida Balboa, Ice Tower, de 381 metros de altura y 104 pisos, sigue su ambición de convertirse en uno de los edificios más altos de América Latina.

Guillermo Pinto
12-22-2006, 02:08 PM
Odio decir "Se los dije", pero SE LOS DIJE, y me tildaron de chismoso. Para que la próxima vez tomen la información que les suministro con un poco más de respeto.

AVENIDA BALBOA
Proyecto Palacio de la Bahía peligra
LA PRENSA

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

El rascacielos Palacio de la Bahía no se construirá con los 97 pisos y 350 metros de altura como estaba previsto.

El promotor del edificio, Adolfo Olloqui, explicó que aspectos técnicos hacen inviable el proyecto. Por ello, rescindió el contrato con el arquitecto que lo diseñó y está dispuesto a reconocer los derechos de los inversionistas que compraron departamentos cuyo costo era de hasta un millón de dólares.

Una de las razones en que se fundamenta la decisión de Olloqui es que en el lugar donde está ubicado el proyecto no se pueden construir los siete sótanos que preveía el diseño, así como tampoco hay el espacio necesario para la cantidad de estacionamientos que requeriría una estructura con unos 300 apartamentos.

La Avenida Balboa es producto de un relleno construido hace más de 50 años

Se paraliza construcción del edificio Palacio de la Bahía

La no entrega de los planos y auditorías externas motivó la rescisión del contrato con el arquitecto Jesús Díaz.

El promotor Adolfo Olloqui dijo que no tuvo interés en especular con el proyecto y el valor de la tierra.

LA PRENSA
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com

El Palacio de la Bahía, el edificio de 97 pisos y 350 metros que prometía ser uno de los rascacielos más altos de América Latina, paralizó su construcción por razones técnicas y financieras, según su promotor, el empresario español Adolfo Olloqui.

"Irrealizable, inviable e imposible de construir", dijo el empresario del proyecto, en una entrevista que concedióayer al intensificarse los rumores de los problemas que afrontaban los trabajos en el lote frente a la Avenida Balboa, en la antigua sede del colegio María Auxiliadora. "El diseño es hermoso y artístico pero no se puede construir", dijo Olloqui, quien rescindió el contrato con su autor, el arquitecto Jesús Díaz, después de que no recibiera los planos definitivos y de auditorías externas.

El empresario español dijo que reconocerá los derechos de todos los inversionistas que compraron departamentos, que oscilan entre 500 mil y un millón de dólares. Una alternativa es ofrecerles una opción de compra en la nueva obra que adelanta. "Tenemos un proyecto prácticamente listo, que podría reemplazar esta obra, y que se llamaría igual", anunció el promotor.

El Palacio de la Bahía, con una inversión proyectada de 160 millones de dólares, generó interés de inversionistas y especuladores en la cinta costera y ayudó a disparar el valor del metro cuadrado, que hoy llega a cuatro mil dólares .

"La paralización demuestra que las obras grandilocuentes solo son maniobras especulativas y las ganancias se obtuvieron con la sola mención de que se iban a hacer", dijo el urbanista Álvaro Uribe. "Los límites de altura y densidad que no pusieron las autoridades, los puso la realidad".

Olloqui negó algún interés en querer especular con el valor del terreno. "Si quisiera especular vendería el lote y obtendría una ganancia de 21 millones fuera de los gastos", dijo.

Mientras tanto, otros proyectos siguen su curso. En Punta Pacífica, también frente a la bahía, Los Faros de Panamá, una obra de 346 metros, 84 pisos y casi 600 millones de dólares del Grupo Mall de España, sigue a toda marcha. Y en Avenida Balboa, Ice Tower, de 381 metros de altura y 104 pisos, sigue su ambición de convertirse en uno de los edificios más altos de América Latina.

panapty
12-22-2006, 03:04 PM
Los saló el Alcalde juan Carlos navarro,
mirenle los ojos llenos de .................

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/DSC04516.jpg

Zinho
12-22-2006, 05:02 PM
Odio decir "Se los dije", pero SE LOS DIJE, y me tildaron de chismoso. Para que la próxima vez tomen la información que les suministro con un poco más de respeto.

Tanquilo pana. Ya se aclaró la cosa, pero no tuvo nada que ver con el financiamiento, sino con la viabilidad técnica del mismo.:shrug:

saludos

alesspunk
12-22-2006, 11:37 PM
que se aclaro??...para mi nunca se construira, o por lo menos nunca llegara a los 97 pisos..y sera uno de los edificos mas feos que alla visto jamas..es mas estan diciendo hasta de vender ese terreno...creo que sera lo mismo que la torre generali!

gertt510
12-23-2006, 01:00 AM
Al final no se construye ?????? :( :(

pablovsky
12-23-2006, 04:17 AM
:O :O :O
quede en shock.... :S
porfavor a los panameños sigan poniendo info....
y expliquenos :S
¿ya no se construira el "palacio de la bahia"????

Guillermo Pinto
12-23-2006, 07:45 PM
Tambalea uno de los futuros edificios emblemáticos.

Palacio estremece el mercado

Temen que el fracaso de un proyecto millonario como Palacio de la Bahía afecte la credibilidad del mercado.

Un obra puede iniciarse sin siquiera contar con estudios del subsuelo, ni planos sanitarios o estructurales.

Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
LA PRENSA

Las dificultades técnicas y financieras de la construcción del Palacio de la Bahía, promocionado como uno de los íconos futuros de la ciudad, era durante meses un secreto a voces entre promotores, ingenieros, arquitectos y banqueros locales. Por lo tanto, no fue una sorpresa que su promotor, el español Adolfo Olloqui, confirmara que su construcción no era viable.

Pero los daños al sector de bienes raíces podrían ser considerables.

"El fracaso de un proyecto afecta la credibilidad del mercado", dijo Iván Carlucci Sucre, presidente electo de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir). "Hay cierto grado de incertidumbre entre los compradores y creará cierta incomodidad en función del dinero que se tendrá que devolver".

Carlucci cree que todos los promotores y constructores deben aprender de esta situación, y no cometer los mismos errores en el futuro.

"En este negocio no caben los amateurs, ni personas que no se dejan asesorar por profesionales idóneos", dijo.

Impacto Menor

Quizá si la paralización de una obra como esta hubiera ocurrido hace dos años, el impacto hubiera sido mayor. Sin embargo, hoy el edificio representa solo el 5% de los proyectos de la ciudad y todos los demás, incluso otros más altos y más caros, continuarán su marcha. Solo en la Avenida Balboa se adelanta una docena de nuevas obras, como Rivage, H2O, Arts Tower, Sky, Waters on the Bay, Destiny, Yacht Club y Panama Bay.

"El sector sigue siendo atractivo y punta de lanza de proyectos revolucionarios, íconos dentro de la arquitectura", dijo el presidente electo de Acobir.

Los promotores de Rivage señalaron que continúan con su iniciativa y aclararon que, a diferencia del Palacio de la Bahía, de 93 pisos, no necesitan siete sótanos. "Nuestro edificio es realizable, es de solo 67 pisos y los estacionamientos irán en un área adicional", dijo un vocero del proyecto.

Los problemas del Palacio de la Bahía son el producto de reglas del juego vigentes desde hace 10 años y según las cuales una obra se puede iniciar solo con un anteproyecto, advirtió el especialista Pedro Vásquez McKay. "Un promotor puede comenzar sin tener estudios del subsuelo, ni planos sanitarios, eléctricos, de aire acondicionado o estructurales".

Guillermo Pinto
12-23-2006, 07:48 PM
:O :O :O
quede en shock.... :S
porfavor a los panameños sigan poniendo info....
y expliquenos :S
¿ya no se construira el "palacio de la bahia"????

Correcto, el proyecto NO VA.

Guillermo Pinto
12-23-2006, 07:52 PM
Tanquilo pana. Ya se aclaró la cosa, pero no tuvo nada que ver con el financiamiento, sino con la viabilidad técnica del mismo.:shrug:

saludos

Hermano, ningún banco local los quiso financiar, ese fue un secreto a voces dentro del sector Financiero / Bancario en el que me muevo. Para muestra un botón, ICE Tower está financiado por HSBC, Banistmo y otros bancos menores del sector, en cambio Palacio de la Bahía tuvo que acudir a un banco todavía sin ni siquiera presencia en ese momento en Panamá. Creo que lo financiero también tuvo mucho que ver.

ola1
12-23-2006, 10:22 PM
Pero, y por qué el sector finaciero no se mostró interesado en finaciar este proyecto, qué vieron Guiillermo Pinto, usted se mueve allí, tengo curiosidad por saber eso y muchas otrsa personas, porque lo raro es que se estaba vendiendo (según los promotores)

Rechucher
12-24-2006, 06:54 AM
Ok, Guille.

Y qué me dices de que Palacio de la Bahía será relanzado con un nuevo diseño (de otro arquitecto) y con una nueva altura (más baja) el próximo 15 de enero??

-.

Zinho
12-24-2006, 01:36 PM
Hasta donde sé, ese proyecto nunca fue ni el nuevo va ser financiado por una banca local, sino por Caixa Galicia.
El problema fué técnico y no financiero.

puma
12-24-2006, 04:50 PM
El problema fue técnico por causa de los siete niveles subterráneos de sótanos y estacionamientos. Además creo que todo esto forma parte de una trama especulativa que va más allá de lo que la prensa y la gente comenta. Esperemos a enero a ver que sucede pero yo soy de la opinión que este proyecto ha muerto. Una lástima para el sector de la construcción y que puede emitir una mala señal para los futuros inversores. Ya son varios los proyectos que se quedan en renders por no hablar de la Generalli.

Guillermo Pinto
12-24-2006, 09:30 PM
Ok, Guille.

Y qué me dices de que Palacio de la Bahía será relanzado con un nuevo diseño (de otro arquitecto) y con una nueva altura (más baja) el próximo 15 de enero??

-.

No se si realmente este relanzamiento vaya a ser exitoso. Ya el señor Olloqui perdio mucha credibilidad con lo ocurrido (justo o no, ya su nombre quedo marcado), y no se si vaya a haber compradores dispuestos a arriesgar su capital con este señor. Ahora bien, he leido comentarios de que el problema era tecnico, y eso es cierto, pero no en su totalidad. Hay otros factores, y es la demanda que le metio Jesus Diaz a este señor. El proyecto tuvo que ser cancelado definitivamente porque los problemas tecnicos se vieron imposibilitados de resolverse, ya que Jesus Diaz amenazo con demandar al Grupo Olloqui, ya que sus diseños originales estaban siendo modificados por otra firma en el extranjero, sin autorizacion del Arquitecto, y por ende, sin cobrar por el derecho de su modificacion. Y no es un chisme, lo se de entero credito.

Esta historia no termina, y promete ponerse mas intersante.

ola1
12-25-2006, 01:05 AM
Demando o va a demandar

arkhagello
12-25-2006, 02:25 AM
Bueno, a ver qué pasa, de todos modos su diseño era el peor de todos los nuevos proyectos de Panamá, un palacio del mal gusto, no me sorprende que hubiera despertado poco interés entre inversionistas y bancos locales.

panapty
12-26-2006, 06:00 PM
VAy, vaya vaya, se destapo el tamal!!!!!

Guillermo Pinto
12-26-2006, 11:01 PM
Ok, Guille.

-.

Resideñar todo un proyecto, con un nuevo arquitecto, comenzando practicamente de cero, y relanzarlo en aproximadamente 20 dias? Me parece un soberano engaño... Ningun arquitecto medianamente bueno puede prestarse para ello. No creen?

panapty
12-27-2006, 04:44 PM
ciertamente, no creo ke en tan poco tiempo alguien pueda sacar algo sin correrse el mismo riesgo ke el actual....
Un anteproyecto, ke simplemente generó especulación, causó subida de precios y luego se desvaneció como espuma.

Al menos ke todo esto haya sido un teatro montado con anticipación y esten jugando con la gente.

Zinho
12-27-2006, 06:01 PM
No sé como se manejan las cosas, sí tiene sentido eso que plantea Guillermo, pero....
1- ¿qué tal sí desde que iniciaron, el problema de Olloqui y Jesus con el diseño ya se venia?
2- ¿qué tal si desde julio o junio, Olloqui temiendo ese problema encargó a otro arquitecto un 2do diseño del Palacio por si acaso?
3- ¿que tal si Pinzón Lozano ya tenia un diseño elaborado para Olloqui para otra localidad, pero ahora lo van mejor a construir en reemplazo del Palacio original?
(sobre esta última conjetura, recuerdo haber escuchado meses atrás, que Olloqui tenia pensado otro proyecto también). Creo que esto último podría ser.

panapty
12-27-2006, 06:09 PM
Buen Punto.

Quiere decir ke Olloqui jugó a la de dos cañones.

Es ke ciertamente, como vas a realizar tanta alharaca, basandote en un anteproyecto, donde no existen planos, no tienes un concepto claro de como va a quedar el asunto, sin estudio de suelos.....por favor... así no se puede......

Guillermo Pinto
12-27-2006, 11:55 PM
Buen Punto.

Quiere decir ke Olloqui jugó a la de dos cañones.

Es ke ciertamente, como vas a realizar tanta alharaca, basandote en un anteproyecto, donde no existen planos, no tienes un concepto claro de como va a quedar el asunto, sin estudio de suelos.....por favor... así no se puede......

Zinho me parece posible lo que indicas. Sin embargo, estoy de acuerdo con Panapty. Si esa posibilidad es real, entonces este señor Olloqui carece de toda credibilidad, y lo que es peor, puede afectar negativamente la imagen del propio Pais, perjudicando lo que tanto nos ha costado construir. :hell:

ola1
12-28-2006, 02:51 AM
Cómo que tal si Pinzón Lozano? acaso se ha hablado que este señor construye el futuro Palacio de la bahía.

panapty
12-29-2006, 02:41 PM
Sugieren incapacidad financiera de Olloqui

LA PRENSA/Maydée Romero

Jesús Díaz reclama 500 mil dólares en honorarios. 786123
Mario A. Muñoz
andresm@prensa.com
El equipo de arquitectos e ingenieros que diseñó y elaboró los planos del Palacio de la Bahía, un edificio de 350 metros de altura que requiere una inversión de 160 millones de dólares, señaló ayer en conferencia de prensa que por razones financieras y económicas, el empresario español Adolfo Olloqui se vio forzado a paralizar los trabajos de construcción.

"No es casualidad la llegada al país este mes del presidente del banco español CaixaGalicia", entidad que financiaría el proyecto, dijo el empresario Juan Carlos Tapia, vocero de Jesús Díaz Arquitectos S.A. "No hay ni un solo banco local apoyando la obra". La firma aún reclama 500 mil dólares en honorarios.

Además, el arquitecto Jesús Díaz y el ingeniero estructural Oscar Ramírez recordaron que Ingeniería Municipal había multado a Olloqui con 42 mil dólares al detectar que construía un muro perimetral con planos no aprobados y no elaborados por la firma Jesús Díaz Arquitectos.

"El muro que se estaba levantando era de un grosor menor, una relación de agua y cemento no apta para servir como soporte de carga del edificio y que utilizaba otro sistema constructivo" señaló Ramírez.

El equipo desmintió la postura de Olloqui, quien hace una semana comentó a La Prensa que la construcción del proyecto era "inviable, irrealizable e imposible" tal como había sido diseñado. Olloqui avanzará con otro diseño del arquitecto Miguel López Piñeiro.
Ayer en el programa de Juan Carlos Tapia, hizo entrevistas acerca de este tema, realmente una llamada telefonica interrumpio lo que estaba diciendo pero si quieren pueden visitar
http://www.lomejordelboxeo.com/audiovido.php

Guillermo Pinto
12-29-2006, 06:38 PM
Se siguen destapando las interioridades del caso... Sigue la Polemica!!!

panapty
12-29-2006, 07:02 PM
Sí Así es:
http://www.lomejordelboxeo.com/audiovido.php

Realmente, el tipo hace muchas referencias.. Aunke sea de boxeo, es el unico medio ke veo ke pueda ayudar al resto de los foristas, para ir conociendo el tamal destapado.

Guillermo Pinto
01-02-2007, 03:48 PM
El Palacio de la Discordia

Los rumores de lo que estaba sucediendo en uno de los proyectos más ambiciosos de la Avenida Balboa se hicieron realidad. Tanto el promotor como el arquitecto de la obra salieron a la luz pública para dar su versión de los hechos. Ahora los profesionales del sector hablan y muestran su preocupación por lo que esto pudiera afectar a la imagen de Panamá

MELISSA NOVOA Y ANA TERESA BENJAMÍN
mf@prensa.com
LA PRENSA

...Y vivieron felices para siempre en el palacio. Así no es precisamente como terminó la historia entre el empresario español Adolfo Olloqui y el arquitecto del Palacio de la Bahía, Jesús Díaz, quienes han ventilado ante los medios las diferencias que acabaron con su relación empresarial.

Mientras que Olloqui -quien durante los últimos dos años promovió con bombos y platillos el proyecto en ferias internacionales- gritaba a los cuatro vientos que la obra fue suspendida porque era irrealizable, inviable e imposible de construir. Díaz no podía quedarse callado y salió la semana pasada a hablar en su defensa y del grupo de arquitectos e ingenieros que también pusieron su granito de arena en el anteproyecto.

Se ve algo consternado y en medio de una batería de periodistas, arquitectos, ingenieros y promotores de bienes raíces, Díaz dice ser enemigo de los pleitos y estar todavía dispuesto a llegar a un entendimiento con la contraparte para sacar este tema de la discusión pública. Pero no descarta la posibilidad de interponer una demanda de continuar Olloqui con sus amenazas.

Insiste en que lo que desea es evitar conjeturas y especulaciones, y que se siga cuestionando su profesionalismo y el de su equipo de trabajo.

La única y verdadera razón por la que se paraliza y se suspende la obra, señala, es porque los trabajos hechos no concordaban con los planos diseñados por la empresa Inspecciones Jesús Díaz, S.A. y aprobados por la Dirección de Obras Municipales.

Se refiere a los trabajos de construcción del muro perimetral o muro pantalla para el desarrollo de cuatro niveles de estacionamientos que no coincidían con lo expuesto en los planos aprobados. “Ellos (los promotores) lo rediseñaron unilateralmente en España y sin nuestro conocimiento”, asegura el ingeniero estructural de la obra, Oscar Ramírez.

Según Ramírez la crisis con su contraparte se agudiza cuando el promotor de la obra, Adolfo Olloqui, les presentó unos diseños en croquis y les pidió que los sellaran con su firma. El equipo técnico se negó.

¿Las razones del cambio? Por cuestiones económicas, sugiere el también ingeniero estructural del proyecto, Víctor Cano. “Era mucho más económico que lo que nosotros habíamos propuesto”, expresa. Aunque al final -señala- se tendría que hacer una reingeniería que también generaría un costo.

La versión oficial

Al igual que los arquitectos e ingenieros de la obra, el ingeniero municipal, Jaime Salas, director de Obras Municipales, prefirió aclarar ciertas cositas.

“¿Quién ha dicho que el señor Olloqui es el dueño de la verdad y que el proyecto no es viable?”, subraya. Al tiempo que admite que en ingeniería y arquitectura todo es factible, y cualquier terreno es apropiado, sólo hay que adecuar la estructura al suelo donde se va a construir y para eso hay que hacer estudios preliminares.

Antes de continuar su explicación, Salas aclara que los asuntos administrativos de la promotora están fuera de la jurisdicción de la dirección de ingeniería y recalca no tener una posición ni a favor ni en contra de los profesionales o de los dueños del proyecto.

De lo que él sí puede hablar es del proceso de aprobación, tramitación de los permisos y que los resultados de las inspecciones mostraron claras violaciones al acuerdo 116 del 9 de julio de 1996 que regula la construcción en Panamá.

Salas afirma que no es la primera vez que ingeniería municipal multa a los promotores del Palacio de la Bahía.

En el mes de agosto en una inspección que se hizo en los proyectos Ice Tower, Planetarium, Ocean One y el Palacio de la Bahía, en este último se detectaron violaciones a las normas.

En esa ocasión se les impuso una multa de 12 mil dólares y se suspendió el proyecto. Una vez pagada la multa y corregido el problema se levantó la suspensión de la obra.

Dos meses después la dirección de ingeniería municipal les impuso una segunda multa y nuevamente se detuvo la obra por estar construyendo unos “muros pantalla” cuyo tamaño, forma y secciones de acero diferían de lo que estaba plasmado en los planos aprobados por la institución. Esta vez la multa fue de 30 mil dólares.

“Les planteamos que la construcción no era un quiosco, y que si se tenía esa clase de problemas en su fase inicial, qué iba a pasar en el futuro. Estábamos muy preocupados como municipio de que ese tipo de cosas estuvieran pasando porque eso iba a traer repercusiones en los otros proyectos y en el desarrollo inmobiliario en Panamá”, expresa.

Ahora Salas está en su oficina esperando que los promotores incluyan los cambios estructurales de los planos para ponerlos a consideración de la dirección que él maneja. Hasta el momento esto no ha sucedido.

Reacción del mercado

Los arquitectos y promotores de bienes raíces han mostrado su preocupación por este hecho que aunque para algunos es aislado, puede afectar la imagen del país.

“Se pone en juego la credibilidad del desarrollo de Panamá”, confiesa el presidente saliente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Javier Cardoze.

Por su parte, Rodrigo Chanis, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) indica que la situación del Palacio de la Bahía provocará que los inversionistas de los otros proyectos sean más cautelosos, para evitar que haya incertidumbre en las obras que representan.

Nicolás Corcione, presidente ejecutivo del Grupo Corcione, que está detrás de proyectos como Ocean Park de 44 pisos en Punta Pacífica coincide en que lo sucedido con el Palacio de la Bahía afecta la imagen de Panamá. Más aún cuando este proyecto fue promocionado internacionalmente como uno de los edificios más altos de Latinoamérica.

Pero él ve el lado positivo de esta situación. De acuerdo a Corcione, la balanza se inclinará a favor de los promotores que tienen años de estar en el mercado, y al final el comprador preferirá ver quién está detrás de la obra, sin dejarse llevar por la altura o la belleza del proyecto.

“Ahora toma más relevancia la experiencia y el renombre de la firma constructora y promotora del proyecto”, enfatiza.

Jonathan Mizrachi, gerente de proyecto de Procasa, asegura que no ha habido ninguna reacción negativa por parte de los compradores de los edificios que ellos promueven.

La promotora desarrolla actualmente obras dirigidas al mercado extranjero como Destiny, de 51 pisos, y Sky, de 52 pisos, ambos ubicados en la Avenida Balboa.

Según su gerente, Destiny, una obra con una inversión de 32 millones de dólares, a la fecha tiene construido hasta el quinto piso. Mientras que en Sky, con una inversión de 24 millones de dólares, se está terminando la colocación de pilotes. Ambos proyectos estarán listos en 2008.

Pero si las expectativas del mercado no se cumplen hay, según los entendidos, dos grupos que quedarían perjudicados. Uno de estos es el de los especuladores que compran apartamentos en el periodo de preventa con la idea de que en un periodo corto (uno o dos años) los venderán con una ganancia.

El segundo grupo sería las personas que están comprando propiedades a precios relativamente altos, porque si los precios bajan, es poco probable que su inversión se aprecie.

Mientras los diferentes sectores emiten su opinión, todos están a la expectativa de lo que realmente pasará con el ‘Palacio’.

Esa duda podría despejarse esta semana cuando Adolfo Olloqui vuelva a salir a los medios de comunicación para hablar del tema.

foster
01-02-2007, 04:17 PM
Agradezcan que no se va a construir, era un proyecto espantosamente feo.
Un edificio así no sería aprobado en ninguna escuela de arquitectura.

Guillermo Pinto
01-02-2007, 09:37 PM
Agradezcan que no se va a construir, era un proyecto espantosamente feo.
Un edificio así no sería aprobado en ninguna escuela de arquitectura.

Como fiel detractor del proyecto me he ganado a pulso varias enemistades, pero no tengo más que decir que estoy Total y completamente de acuerdo. No queda más que Celebrar!!!!!!! :banana:

Semejante diseño ni siquiera debio haber sido aprobado. Si el mal gusto fuera un delito, Chuito Diaz estaria tras las rejas... :haha:

NewCity
01-15-2007, 03:33 PM
Es una lástima que un proyecto insignia como el Palacio de la Bahía entre en un pleito como este. Independientemente de que a unos les guste y a otros no (a mí me gusta y mucho) no es correcto que los promotores afecten a nuestro gremio de arquitectos e ingenieros panameños porque simplemente cambiaron de idea. Está claro que al Sr. Olloqui no le interesa el diseño. El es un especulador y busca como salirse con la suya culpando al equipo técnico.

En lo que a mi concierne el diseño de Jesús Díaz sale de la rutina y le da colorido y forma al skyline de la ciudad. No es que los otros sean de mal gusto, pero resulta monótono cuando todos los edificios adoptan un sólo tipo de diseño de líneas rectas verticales y puntas oblicuas. Después de un rato quedas que ves uno y ves todos sin mayor pasión. Y pasión es lo que yo encontré en este diseño.

Regresando al punto, el Sr. Olloqui le debe una disculpa al gremio de ingenieros y arquitectos panameños.

Espero, como dice Juan Carlos Tapia, que otro promotor acoja este diseño para construirlo en Panamá y que no se lo lleven a otra parte.

Nicodemo
01-23-2007, 06:36 PM
Pues que pena por el proyecto....

A mi si me gustó el diseño, la maqueta, la alutra...todo.

Pero bueno....que podemos hacer.

panapty
01-24-2007, 07:50 AM
en ke habrá kedado esta vaina.

panapty
02-08-2007, 06:12 PM
Creo ke habrá ke darle un leve retoque o actualización a esto:

http://img267.imageshack.us/img267/6687/panama2010xc3.th.png (http://img267.imageshack.us/my.php?image=panama2010xc3.png)

Rechucher
02-08-2007, 07:31 PM
Te dejo dos fotos panapty:

http://farm1.static.flickr.com/187/383359345_39d0dba822_o.jpg

http://i6.photobucket.com/albums/y239/Zinho/proyectos/panama_futuro.jpg

Pablo Cruz
02-08-2007, 09:15 PM
No Han Presentado Un Nuevo Proyecto Aun, Creo Que Esa Vaina Se Fue Al Carajo

Pablo Cruz
02-08-2007, 09:15 PM
NO SE PODRIA HACER ALGO ASI DE COSTA DEL ESTE, seria kool

panapty
02-08-2007, 09:26 PM
GRacias Rechu por la actualización... me hacía falta actualizar mi mini album ke estoy haciendo.

Forums Directory