PDA

View Full Version : Es Necesario el Metro????


cherchoso
Dec 2, 2006, 2:58 PM
http://hoy.com.do/article.aspx?id=5930

Sinceramente, no se cual es la necesidad primaria que tiene construir un metro, que cubrirá una avenida de Santo Domingo y se presenta como la solución del transporte en todo el País.

Aquí en Santiago el Gobierno no está haciendo una acera, realmente no pensé que ivan a cometer el mismo error del primer gobierno. Con ese dinero que se está destinando (y se seguirá destinando) al metro son muchas las obras de infraestructura vial y otras que se pueden construir y que tienen mucho mayor prioridad.

La noticia que se publica arriba, aparece cada mes en la prensa, es decir no es nada nuevo, es lo mismo todos los meses.

Quisqueyano
Dec 3, 2006, 3:06 AM
Para serte sincero todos sabemos que nuestro país tiene muchos otros problemas que tenemos que resolver…para mí el más importante es el problema energético, que da vergüenza que en pleno siglo 21 tengamos que estar lidiando con este inconveniente.
Cuando en países mas pobres y menos desarrollados que nosotros el problema es mucho menos grave o inexistente.

Sin embargo, creo que el metro beneficiaria al país de muchas formas, ya que tenemos que pensar en el futuro, y ese es un proyecto que esta orientado en esa dirección.

Pero claro, entiendo tus inquietudes Cherchoso.

Pecao
Dec 3, 2006, 6:06 AM
El Metro de Santo Domingo nunca se ha presentado como la solución del problema del transporte de todo el país. El Metro de Santo Domingo ayudará a resolver el desorden del transporte en Santo Domingo. Se está construyendo la primera linea pero vienen más y se hace pensando en el futuro. También se van a construir Metros en otras ciudades del país después, pero hay que comenzar con la que tiene más problemas de transito. No es la solución definitiva, pero ayudará mucho.

cherchoso
Dec 4, 2006, 3:14 AM
Pero la pregunta es, es necesario tal sacrificio???. Solo sentemonos a analizar vamos a comprar un Mercedez Benz en la casa, cuando no tenemos para pagar alquiler, luz, y las cosas basicas?.

Por que no copiar de otras grandes ciudades, donde se han implementado soluciones no tan costosas y realmente efectivas basadas en autobuses. Si hacer esa inversión en una sola avenida de una ciudad, que serán las otras rutas que faltan, tanto en Santo Domingo como en otras ciudades?

Se está afectando el presupuesto de las cosas que si hacen que un país crezca y heche para alante. Solo hay que tomar el caso de Educación, que el país nunca ha invertido lo que se debe y ahora se le está forzando. Solo por un capricho de unos políticos.

Quisqueyano
Dec 5, 2006, 12:54 AM
Pero la pregunta es, es necesario tal sacrificio???. Solo sentemonos a analizar vamos a comprar un Mercedez Benz en la casa, cuando no tenemos para pagar alquiler, luz, y las cosas basicas?.

Por que no copiar de otras grandes ciudades, donde se han implementado soluciones no tan costosas y realmente efectivas basadas en autobuses. Si hacer esa inversión en una sola avenida de una ciudad, que serán las otras rutas que faltan, tanto en Santo Domingo como en otras ciudades?

Se está afectando el presupuesto de las cosas que si hacen que un país crezca y heche para alante. Solo hay que tomar el caso de Educación, que el país nunca ha invertido lo que se debe y ahora se le está forzando. Solo por un capricho de unos políticos.

Como te dije antes entiendo tus inquietudes, pero ya estamos metidos en el barco…no nos podemos tirar al agua a esta altura de juego.

En lo que concierne a la educación, estoy muy de acuerdo contigo. En nuestro pais no se invierte lo suficiente en educación. Y todos sabemos que para progresar necesitamos gente preparada.
La educación es la base de todo.

Quisqueyano
Dec 5, 2006, 12:54 AM
Pero la pregunta es, es necesario tal sacrificio???. Solo sentemonos a analizar vamos a comprar un Mercedez Benz en la casa, cuando no tenemos para pagar alquiler, luz, y las cosas basicas?.

Por que no copiar de otras grandes ciudades, donde se han implementado soluciones no tan costosas y realmente efectivas basadas en autobuses. Si hacer esa inversión en una sola avenida de una ciudad, que serán las otras rutas que faltan, tanto en Santo Domingo como en otras ciudades?

Se está afectando el presupuesto de las cosas que si hacen que un país crezca y heche para alante. Solo hay que tomar el caso de Educación, que el país nunca ha invertido lo que se debe y ahora se le está forzando. Solo por un capricho de unos políticos.

Como te dije antes entiendo tus inquietudes, pero ya estamos metidos en el barco…no nos podemos tirar al agua a esta altura de juego.

En lo que concierne a la educación, estoy muy de acuerdo contigo. En nuestro pais no se invierte lo suficiente en educación. Y todos sabemos que para progresar necesitamos gente preparada.
La educación es la base de todo.

Quisqueyano
Dec 5, 2006, 12:55 AM
Pero la pregunta es, es necesario tal sacrificio???. Solo sentemonos a analizar vamos a comprar un Mercedez Benz en la casa, cuando no tenemos para pagar alquiler, luz, y las cosas basicas?.

Por que no copiar de otras grandes ciudades, donde se han implementado soluciones no tan costosas y realmente efectivas basadas en autobuses. Si hacer esa inversión en una sola avenida de una ciudad, que serán las otras rutas que faltan, tanto en Santo Domingo como en otras ciudades?

Se está afectando el presupuesto de las cosas que si hacen que un país crezca y heche para alante. Solo hay que tomar el caso de Educación, que el país nunca ha invertido lo que se debe y ahora se le está forzando. Solo por un capricho de unos políticos.

Como te dije antes entiendo tus inquietudes, pero ya estamos metidos en el barco…no nos podemos tirar al agua a esta altura de juego.

En lo que concierne a la educación, estoy muy de acuerdo contigo. En nuestro pais no se invierte lo suficiente en educación. Y todos sabemos que para progresar necesitamos gente preparada.
La educación es la base de todo.

Quisqueyano
Dec 5, 2006, 12:55 AM
Pero la pregunta es, es necesario tal sacrificio???. Solo sentemonos a analizar vamos a comprar un Mercedez Benz en la casa, cuando no tenemos para pagar alquiler, luz, y las cosas basicas?.

Por que no copiar de otras grandes ciudades, donde se han implementado soluciones no tan costosas y realmente efectivas basadas en autobuses. Si hacer esa inversión en una sola avenida de una ciudad, que serán las otras rutas que faltan, tanto en Santo Domingo como en otras ciudades?

Se está afectando el presupuesto de las cosas que si hacen que un país crezca y heche para alante. Solo hay que tomar el caso de Educación, que el país nunca ha invertido lo que se debe y ahora se le está forzando. Solo por un capricho de unos políticos.

Como te dije antes entiendo tus inquietudes, pero ya estamos metidos en el barco…no nos podemos tirar al agua a esta altura de juego.

En lo que concierne a la educación, estoy muy de acuerdo contigo. En nuestro pais no se invierte lo suficiente en educación. Y todos sabemos que para progresar necesitamos gente preparada.
La educación es la base de todo.

wally23
Dec 5, 2006, 1:56 AM
Buen viendo el creciente ritmo de la ciudad ,la cantidad de autos que la transistan ,,,con el tiempo los problemas de tapones van a ser insostenibles..por lo tanto se piensa en el tren como una alternativa de futuro.. es una alternativa antipatica al principio ,pero el pais lo vera como una gran inversion ....

Pecao
Dec 5, 2006, 3:28 AM
Ya se ha tratado con los autobuses y no ha funcionado porque nuestras son muy estrechas. También el Plan Renove fue un desastre. Yo se que hay otras prioridades que hay que solucionar, pero por que no mencionan los 800 de dólares que van al subsidio de la electricidad, los cientos de millones de dólares al subsidio al gas y a la deuda externa....esas cosas les quitan más al presupuesto.

Todos sabemos que hay que invertir muchisimo más en educación y solucionar el problema eléctrico. Se esta trabajando en resolver lo de la electricidad. Todavia falta mucho que hacer en educación. En la educación hay que invertir el la calidad, no solo en hacer más escuelas. Tiene que volver ser obligatoria.

Bueno, aquí hay otras cosas positivas que traerá el Metro:

1. El Estado se vera obligado a resolver el grave problema de los barrios marginales de la ribera del Rio Ozama, pues el Metro exige como complemento una avenida de seis carriles para su alimentación, esta avenida recorrerá toda la ribera del rió, cambiando el uso de suelo de la zona y potencializandola como mirador turístico fomentando la inversión privada y contribuyendo a la imagen urbana de la ciudad.

2. El sistema de drenaje pluvial es uno de los puntos débiles de la ciudad, la construcción soterrada del metro exige una solución al problema, si tomamos en consideración que en esta primera etapa, la avenida intervenida será la Máximo Gómez, esta es junto con la ave. Francisco del Rosario las únicas vías que conducen al Malecón de Santo Domingo, una de las principales vías de circulación Este-Oeste. estamos hablando de la solución al problema pluvial a una de las principales arterias de la ciudad, a esto favorece la pendiente natural de dicha vía.

3. Pocas urbes modernas aun conservan un tendido eléctrico elevado, el cual es peligroso, infuncional y mas aun en un país que cada año esta supuesto a recibir mas de 10 tormentas tropicales, este tendido deberá soterrarse y para ello se usara el túnel del metro.

4. El Estado Dominicano ha desperdiciado miles de millones de dólares en subsidios y exoneraciones a los sindicatos de transporte publico, el sector mas extorsionista que ha conocido el país, planes de renovación de vehículos, miles de unidades y subsidios al GLP y el problema parece agravarse

5. El Metro de Santo Domingo viene a cubrir la necesidad de un transporte digno, seguro y económico que tanta falta hace en nuestra ciudad, el actual sistema de transporte exhibe miles de vehículos destartalados y miembros sindicales con un gran gusto por las huelgas.

dahian78
Dec 17, 2006, 5:50 PM
los que critican la construccion del metro son esos mismos que decian que los elevados, los tuneles, el puente Bosch no eran necesario, que habia otros problemas mas urgentes, yo no se ustedes pero yo no me imagino la ciudad de santo domingo sin esos elevados y tuneles, sin el puente bosch,el tiempo demostro que si eran necesario, que si no se ubiesen construido la situacion del transito en zona metropolina no se soportaria. A mi que me digan eran los juegos panamericanos mas prioritarios que el metro, alguien sabe cuantos miles de millones se gastaron en esos juegos, alguien me puede decir si es prioritario regarle cada cierto tiempo miles de millones de pesos a empresarios de autobuses que a la largan son los que controlan el transporte, que me digan si fue prioritario gastar 1500 millones de dolares de los bonos soberanos en nada, pues esta es la hora que nadie a podido decir a ciencia cienta en que se gastaron todos esos millones de dolares.

Donde estaban esos que critcan la construccion del metro cuando el gobierno del pph utilizo esos 1500 millones, que gran obra hizo el gobierno de hipolito mejia en santiago con todos esos millones de dolares, el problema no es el metro es problema es que esos que hoy critican la construccion del metro en el gobierno pasado estaban silenciados, o aplaudian las actuaciones del gobierno pasado.

El el gobierno pasado no se construyeron ni elevados, ni metro , ni tuneles, ni puentes, ni centro universitarios, y en mi pueblo no se construyo ni una letrina , al parecer el metro y los elevados no era el problema,

que se construyan mil metros mil elevados miles de tuneles, que esos que hoy critican el tiempo les diran cuan equivocados estaban, la historia se repetira

dahian78
Dec 17, 2006, 6:02 PM
El gobierno que mas dinero ha manejado en la historia del pais fue el de hipolito mejia, la cantidad de dinero en bonos soberanos y prestamos internacionales fue duplicada, a pesar de manejar todo ese dinero, y de no construir megaobras tampoco solucion ni el problemas de salud, ni el de educacion, por el contrario los empero, tampoco hizon nada en las provincias pues usted va a mi provincia bonao y no hizo nada, la gente de la vega y moca viven protestanto porque tien siglos que no se reparan sus calles, en santiago el pph que hizo, ni siguiera la uasd termino que estaba casi lista, en fin para que lo ganten en nada que lo gasten en metro en omsas en elevados, en desayuno escolar , en laboratorios de computadoras, en convertir la uasd en la mejor universidad, en equipar la policia, en construir acueductos, en modernizar las oficinas publicas,

Thskyscraper
Dec 18, 2006, 4:04 AM
:previous: Todo verdad. Bueno habian los multio-usos que hicieron. La verdad es que esos multi-usos no serbian para nada. Habian muchas carreteras que se habian comenzados cuando Fernandez estaba en oficina que no estaban completos en hasta el cuarto ano que estubo Hipolito de presidente. Santo Domingo es una ciudad que esta creciendo muy rapido. Si no se construye el metro sera problema en el futuro como quiera. Dime tu que capital de mas de 1,000,000 de personas no tiene metro? Ya Santo Domingo tiene 3,000,000 residentes sera un abuso no construir un metro. Cada vez que voy a Santo Domingo hay muchas calles congestionadas. Ya es tiempo para un metro.

panapty
Dec 19, 2006, 6:03 PM
ke tan caotico es el transporte? se pueden mostrar fotos?

Pecao
Dec 19, 2006, 11:12 PM
Yo también prefiero que inviertan el dinero en vez de hacer nada o que unos políticos se lo roben.

cherchoso
Dec 22, 2006, 11:47 AM
Solo hay que viajar, para que vean que lo que hay en Santo Domingo y Santiago son solo taponsitos.

Achilles
Dec 22, 2006, 1:32 PM
Bueno senores le tengo unas cuantas inquietudes, Quien le dara mantenimiento a el metro, El problema de energia electrica no afectara el metro, Que sera de la delincuencia en las estaciones ? Estoy de acuerdo con todos, Que como quieras se lo roban los politicos:hell: Pero en mi opinion ese dinero fuera mejor invertido en las siguientes obras, Educacion,Salud Publica, Energia Electrica :tup: Pero es Navidad y se puede sonar :rolleyes:

Pecao
Dec 22, 2006, 11:54 PM
Bueno senores le tengo unas cuantas inquietudes, Quien le dara mantenimiento a el metro, El problema de energia electrica no afectara el metro, Que sera de la delincuencia en las estaciones ?



A través de la OPRET, se realizará estudios técnicos, legales e institucionales necesarios para formar una Autoridad Autónoma y Unica del Tránsito y Transporte, para la administración de la política integral.

Esta nueva entidad se encargará de regular y controlar los servicios de tránsito y transporte en el país de conformar una unidad ejecutora capaz de planificar, diseñar, construir, poner en marcha, operar y mantener las líneas del futuro Sistema de Transporte Rápido Masivo (SITRAM).


El problema de la energía elétrica no afectará al Metro porque tendrá su propia planta eléctrica. Será como los telefonos que siempre funcionan.

y lo de la delincuencia en las estaciones del Metro para eso esta la policía.

Thskyscraper
Dec 23, 2006, 3:39 AM
y lo de la delincuencia en las estaciones del Metro para eso esta la policía.
Me imagino que tendran uno o dos policias y tambien la gente que trabajaran en las estaciones.

Pecao
Dec 23, 2006, 4:01 AM
Me imagino que tendran uno o dos policias y tambien la gente que trabajaran en las estaciones.

Algo así. Ojalá que sean más de 2 policias :D.

Achilles
Dec 23, 2006, 6:34 AM
Pecao y todavia tu estas creeyendo en politicos, Tu a visto como esta el tunel. el malecon, y todas las guaguas de transporte que se gastaron un dineral, Te cuento en el tunel ni los bonbillos los cambian y la guaguas ni te digo donde estan :hell: Los politicos alla no saben los que se llama mantenimiento !! De los policias mejor ni te aruino las navidades :rolleyes: Sabes cuantos estan perdiendo con el metro en PR al mes ? Felicidades a todos :cheers:

bahiano
Dec 24, 2006, 7:14 AM
Para una metropolis como Santo Domingo que pronto pasara de 3 millones de habitantes, questionar si es necesario el metro es una ridiculez. Santo Domingo tiene 20 a~os de retraso debia haber empezado construcion del metro por los 1970-80's como Santiago de Chile y Caracas. Pero durante los gobiernos de ese tiempo solo se hicieron obras muy sobrevaluadas, ineficientes y carente de projection para el futuro, o sea mas corrupcion que vision. Obras que hoy dia resultan muy peque~as(mucha calles estrechas y pocas avenidas ancha, no se olviden del puente de la bicicleta). Fijense en Bogota sobrepasa los 7 millones no hizo el metro cuando debia y ahora tuvo que optar por el transmilenio porque la verdad es, aunque no lo dicen, hacer El Metro de Bogota hoy dia seria demaciado costoso y chaotico. Tendrian que ultilisar alta tenologia de punta muy costosa y aun asi el caos en la cuidad seria una tremenda pesadilla. El punto es, para Santo Domingo "no hay tiempo para mas" el metro no es un lujo que se estan dando, si no una urgente necesidad. Y que si la educacion o la salud son eterno alegatos que aparecen hasta en los paises mas desarollados. Ese es otro legado de los gobiernos de 1970-80's, que lucharon fuerte para tener un pueblo dependiente e ignorante y asi la corrupcion florecia. Siempre habra quienes griten y patalean, eso es parte del folklor Dominicano no se le puede quitar "el derecho al pataleo". Pero de que El Metro de Santo Domingo va...va! De alguna manera hay que acabar con los sidicatos choferiles que tienen a los dominicanos harto, pasando la de cain. Como dijo Diandino Pe~a, cuando terminen la primera linea el pueblo mismo va a exigir las continuacion de las otras lineas. :tup:

wiki
Dec 24, 2006, 4:18 PM
Creo Que Si, Es Necesario

DOM_Build
Dec 27, 2006, 3:12 AM
Es necesario, ahora o nunca.

Un analisis que he hecho: y es que el de San Juan, PR no ha dejado beneficios y mas aun han tenido que subsidiarlo, eso es debido a que alli la mayoria posee automovil y la ciudad no llega ni al medio millon de habitantes, mientras tanto en la capital dominicana, la mayoria de los 3 millones de habitantes no tienen automovil (quizas un 45%, dato sin fuente) y recurren al transporte publico, que es un caos total.

Solo es mi punto de vista, no es comparacion para crear conflicto, no lo tomen a mal

Pecao
Dec 31, 2006, 9:21 PM
Pecao y todavia tu estas creeyendo en politicos, Tu a visto como esta el tunel. el malecon, y todas las guaguas de transporte que se gastaron un dineral, Te cuento en el tunel ni los bonbillos los cambian y la guaguas ni te digo donde estan :hell: Los politicos alla no saben los que se llama mantenimiento !! De los policias mejor ni te aruino las navidades :rolleyes: Sabes cuantos estan perdiendo con el metro en PR al mes ? Felicidades a todos :cheers:

Entiendo lo que dices, eso es lo que no me gusta el actual sistema, pero hay que mantener la esperanza y ser optimistas. Si queremos cambio hay que comenzar.

Achilles
Jan 1, 2007, 1:10 AM
No te preocupes Pecao por los menos los come solos contruyen algo, :haha: Para que se lo roben todos que se roben mitad y inviertan mitad :banana: Felicidades a todos y Feliz Ano Nuevo :cheers:

V3n3zu3lan M3n!!
Jan 1, 2007, 6:09 PM
A cuanto asciende la inversión del metro y cuantos kms?

Quisqueyano
Jan 1, 2007, 7:35 PM
A cuanto asciende la inversión del metro y cuantos kms?


El Metro de Santo Domingo constará con varias líneas, pero en este momento se trabaja en la #1 con sentido Norte-Sur. La misma tendrá 16 estaciones y unos 14.5 kilómetros.
Según la versión oficial, el metro de Santo Domingo será inaugurado y enteramente funcional para el año 2008.
Según los últimos informes, el costo total del metro seria de alrededor de 700 millones de dólares.

DOM_Build
Jan 1, 2007, 10:26 PM
Algo que agregar el Metro tendra 10 km subterraneos (son los 10km atravesando el area metropolitana) y 4.5 elevados

cherchoso
Jan 2, 2007, 12:23 AM
Empezando el Año se reduce increiblemente presupuesto de educacion y otras secretarias y se solicitan a vapor prestamos escandalosos, sale una reforma no deseada por nadie, solo por un bendito metro. Es necesario???. Para dar una solucion, que no cubrirá para pagar los prestamos realizados, que será subsidiada y que solo trabajará en una avenida de Santo Domingo y que sacrifica a todo el pais.

Pecao
Jan 5, 2007, 8:02 AM
^ También come niños. :banana:

panapty
Jan 5, 2007, 9:11 PM
Oye para subir a los buses hacen fila para entrar?

V3n3zu3lan M3n!!
Jan 7, 2007, 8:38 PM
El Metro de Santo Domingo constará con varias líneas, pero en este momento se trabaja en la #1 con sentido Norte-Sur. La misma tendrá 16 estaciones y unos 14.5 kilómetros.
Según la versión oficial, el metro de Santo Domingo será inaugurado y enteramente funcional para el año 2008.
Según los últimos informes, el costo total del metro seria de alrededor de 700 millones de dólares.

Lo veo bien y hasta economico en Comparación con los costos de los metros de Venezuela, supongo que también es porque en su mayoria seran trincheras!!

Felicidades por esta gran obra, pese a que muchos la critican hoy, la agradeceran en el futuro! :)

LordWilliam
Jan 8, 2007, 11:36 AM
Honestamente no lo veo necesario.
Creo que un Metro para RD es mucho.
Pero si veo necesario unas Lineas de Tren Lijero o unas lineas suburbanas, ustedes que opinan???
Quiza en unos cuantos a~nos necesiten un Metro, pero aun es muy temprano.

uau
Jan 8, 2007, 12:31 PM
Mucho!

LordWilliam
Jan 8, 2007, 12:53 PM
Mucho, interesante.

jaru123
Jan 8, 2007, 7:11 PM
Honestamente no lo veo necesario.
Creo que un Metro para RD es mucho.
Pero si veo necesario unas Lineas de Tren Lijero o unas lineas suburbanas, ustedes que opinan???
Quiza en unos cuantos a~nos necesiten un Metro, pero aun es muy temprano.
Respeto tu opinión pero no concuerdo con ella, si creo que es necesario el metro en santo domingo.

cherchoso
Jan 9, 2007, 1:58 AM
http://www.cibaonews.com/view.php?id=10193

willy22
Jan 9, 2007, 3:26 AM
Yo no entiendo esta discusion absurda, ya el Metro se esta construyendo y esten seguro que lo terminaran, la oposicion siempre estara en contra , igual sucedio con los elevados y todas las obras grandiosas que se han hecho en el pais; Lo que pasa con los opositores es que con esta susodicha obra el partido que esta en el Gobierno se quedara por mucho tiempoooooooooo, y eso duele....!

Achilles
Jan 9, 2007, 4:55 AM
Vuelve el Leon :notacrook: