PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Proyecto: BusCaracas (Oficial)



Alejandro(Pipo)
Jan 8, 2007, 8:49 PM
ya es oficial....:)

Bus Caracas promete ordenar caos vial

MIRELIS MORALES TOVAR
EL UNIVERSAL

Hacia principios de 2008, Caracas podría contar con un corredor exclusivo para el transporte público, tal como el que se implantó en Bogotá con el nombre de Transmilenio. Al parecer, no se trata de una promesa, puesto que ya Bus Caracas cuenta con el plan de transporte, la propuesta de ingeniería y ahora pasará a la etapa de construcción.

El proyecto habla de un nuevo sistema de transporte público con canales de circulación exclusiva, que en su primera fase interconectará la avenida Fuerzas Armadas con la Nueva Granada. Un eje troncal longitudinal unirá ambos puntos y 16 rutas provenientes de varias zonas del norte sur de la ciudad alimentarán el servicio.

De concretarse esta propuesta, los habitantes de la capital se beneficiarán con un sistema que ordenará el caos del transporte y optimizará el servicio.

Así lo aseveró Marcos Bonilla, gerente del proyecto, quien explicó que al implantarse el canal de circulación la flota de 1.215 unidades que transitan en las horas pico por las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada quedará sustituida por 160 autobuses de alta capacidad.

La propuesta implica construir un canal preferencial por la isla central del corredor vial, que será para la circulación exclusiva de las unidades de transporte público. Ello permitirá descongestionar esa vía, en tanto que quedarán libres dos canales en ambos sentidos para el tránsito de los 22 mil vehículos particulares que recorren la avenida Fuerzas Armadas en las horas pico.

Aparte, el proyecto Bus Caracas supondrá la instalación de un sistema de paradas específicas, que traerá consigo la renovación urbana y el rescate del espacio público. Dichas estaciones contarán con aire acondicionado, torniquetes de control de acceso y el pago de boleto se hará con tarjeta electrónica.

Se prevé que este sistema de Bus Caracas atenderá a más de 120 mil pasajeros diarios y permitirá que éstos recorran el tramo Fuerzas Armadas-Nueva Granada en 15 minutos.

"La eficiencia del sistema repercutirá en un beneficio social y económico para los usuarios, los transportistas y la municipalidad¿ Los estudios económicos hablan de un ahorro de 12 millardos de bolívares por costos operativos y 299 millardos por tiempo de viaje".

Ahora bien, la puesta en marcha de Bus Caracas requiere persuadir a los conductores de las 13 compañías de transporte público que prestan servicio en ese tramo para que se incorporen al proyecto, bajo el argumento de que ello redundará en mayores beneficios económicos y en menores gastos operativos.

"Los ingresos de los conductores estarán garantizados, ya que no ganarán por pasajeros sino por kilómetros recorridos. Y aparte tendrán la oportunidad de renovar esos autobuses, que tienen un promedio de hasta 20 años, por unidades que funcionarán a gas", explicó Bonilla.

Aun cuando ya se han realizado más de nueve reuniones entre la Alcaldía de Libertador y las cooperativas de conductores, no se ha logrado consenso. Jesús Hernández, presidente de la cooperativa Pasajeros del Sur, comentó que no se ha logrado acuerdo porque no se les ha informado con exactitud cómo van a participar. Entretanto, David Bonalde, presidente de Unión de Conductores Antímano, asegura que se trata de un sistema moderno, pero teme que Bus Caracas los perjudique.

"Muchos transportistas van a quedar desincorporados y ello va a generar un daño a conductores que tienen años de servicio. Nuestra propuesta es que no nos desincorporen, sino que seamos parte de la competencia, para que sea el usuario el que decida cuál sistema usar".

En cualquier caso, una vez que se logre el consenso vendrá la etapa de licitación de equipos y el inicio del proceso de construcción. Se prevé que las obras duren cerca de 18 meses, puesto que el proyecto requiere la ampliación de tres puentes, el desmontaje de dos elevados y la adecuación de una redoma en el terminal de La Bandera.

(ADIOS AL ELEVADO DE LA ROOSEVELT!!!!:):))

Estación Tipo: Infografía: El Universal
http://www.eluniversal.com/2007/01/08/08101_bus_caracasg.jpg

Realiad Actual del Troncal Av. Fuerzas Armadas - Av. Nueva Granada

- Un total de 54 rutas se encuentran en el ámbito de influencia del corredor de las avenidas Nuevas Granada y Fuerzas Armadas.

- Al menos 13 compañías prestan servicio en ese tramo.

- Cerca de 1.215 constituye la flota actual de unidades.

- Para el período de la mañana se detectó una frecuencia promedio de paso de las unidades de 8,2 minutos.

- La velocidad media de recorrido para el conjunto de las rutas de autobuses analizadas es de 9,5 km/h.

- El promedio de tiempo de la flota circulante es de 22 años.

Alejandro(Pipo)
Jan 8, 2007, 8:56 PM
Buscaracas reproducirá al Transmilenio

Son seis kilómetros de vía que los conductores denominan "lomito", con puntos tan atrayentes de pasajeros como el terminal de La Bandera y las inmediaciones de La Hoyada. Pese a ello, a las 10:00 am de un martes, el elevado de la Nueva Granada es el punto meta de tres autobuses que transitaron por una desolada avenida Presidente Medina, y de cuyo interior emana un contrapunteo de gritos que compiten por la atención de quienes esperan en las paradas.

En situaciones como ésa se apoya Marco Bonilla, ingeniero que coordina un estudio de movilidad encargado por la Alcaldía de Libertador, para aseverar que en el eje norte-sur de la ciudad las opciones de transporte público están saturadas en las horas pico y con sobreoferta en las horas más tranquilas. Aunque la suposición parece obvia, Bonilla la soporta en 2.000 encuestas realizadas a partir de marzo: "Determinamos que en ciertos momentos del día entre La Bandera y el Mercado Las Flores hay hasta 300 unidades que compiten por unos cuantos pasajeros".

Los sondeos alimentan el proyecto de Buscaracas, que propone materializar en las avenidas Nueva Granada y Fuerzas Armadas el primer corredor vial para uso exclusivo del transporte público. La promesa más alentadora de quienes plantean el sistema es reducir a 15 minutos el recorrido para atravesar ambas avenidas de extremo a extremo, trayecto que según las encuestas previas se efectúa en aproximadamente 68 minutos.

A diferencia de Mérida y Barquisimeto, no se escogieron los rieles y el cableado eléctrico de los trolebuses, sino autobuses articulados al estilo de los que operan en el famoso Transmilenio de Bogotá y el Metrobús de México.

"Partimos de la referencia de Bogotá porque es un sistema muy ordenado, muy limpio. Pero revisamos las experiencias que se llevan a cabo en los distintos países de Latinoamérica para adaptarlos a la realidad caraqueña. Estos autobuses podrían circular en cualquier lugar de Caracas", afirma Bonilla.

El proyecto arrancó hace cinco meses y aún le restan otras ocho o nueve semanas para madurar; sin embargo, ya forma parte de los regalos que el alcalde Freddy Bernal asegura que dejará a la capital del país.


"Piensa en Metro, viaja en bus"
Para una primera fase se prevén ocho paradas intermedias, más las estaciones terminales que se ubicarían en el Mercado Las Flores y en las adyacencias de La Bandera. Asimismo, se tendrán en cuenta rutas alimentadoras de enlace que funcionarían con una tarifa única a través de boletos integrados.

En Caracas la idea de los canales exclusivos está rodando hace años y fue sugerida formalmente por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en 1999, luego de la paralización de las obras de la Línea 4. Incluso, se llegó a mencionar la construcción de una acería dedicada a la elaboración de insumos para la fabricación de trolebuses.

Bonilla asegura que en esta ocasión el corredor sí prosperará, porque la gente ha comprendido que el subterráneo "no puede ser el único servicio eficiente". Añade: "Construimos el Metro porque tenemos dinero, pero otros países más pobres se han esforzado y han organizado el caos vial".

De allí que el eslogan que promociona a Buscaracas es "Piensa en Metro, viaja en bus". El director de Transporte de la Alcaldía, Robert Márquez, explica que se seguirían normas similares a las del subterráneo y se crearía una ley para designar vigilancia que mantenga "a raya" a los buhoneros.

Además de acabar con el congestionamiento y la anarquía, el deseo es crear pasos peatonales y construir espacios públicos en el entorno de las estaciones.


Reacción anticipada
Según se calcula, la ejecución de las obras civiles se completaría en dos años. Aunque se evalúan expropiaciones para hacer cambios viales, el punto más espinoso para el grupo creativo es la negociación con los transportistas.

Garantizan que todos los choferes estarían integrados y se convertirían en socios del sistema, es decir, asumirían la gerencia junto con representantes de la Alcaldía. Igualmente, se ofrecen prestaciones sociales e indemnizaciones ­a través de pensiones­ a los conductores que decidan retirarse.

Los transportistas, sin embargo, no están convencidos con los ofrecimientos. Jesús Hernández, presidente de la cooperativa Conductores Organizados del Sur (Valle-Coche-Cementerio) admite que "muchos están reacios" porque creen que se verán afectados sus ingresos. "Somos demasiados, más de 5.000 sólo en esta zona y si sumamos los avances, muchos más. Ellos no se han dado cuenta de esa cantidad. ¿Cómo nos vamos a mantener?", expresa.

En el ayuntamiento consideran que el descontento es normal y organizan reuniones para presentar el proyecto. Además, se programan viajes para llevar a los choferes a conocer la experiencia de Curitiba y Bogotá.

José Díaz, presidente de la cooperativa Pasajeros del Sur (Hipódromo Silencio) expresa su crítica: "Se habla de un mundo de inversiones sin hacer lo más importante: hablar con todos los involucrados".

Los ideólogos de Buscaracas sostienen que los transportistas pueden conducir por el ramal, pero también trabajar en las estaciones o en las rutas alimentadoras que funcionarían como servicios troncales de empalme.

Los conductores consideran que el proyecto "está en pañales", pero en Libertador no dudan que los 85 millones de dólares que se necesitan para hacerlo realidad, se obtendrán a través de Pdvsa o vía Ley de Asignaciones Especiales. De hecho, el director de Transporte, cree que las obras arrancarán antes de que finalice el año.

Guaro-Llanero
Jan 8, 2007, 9:17 PM
¡Excelente! Por fin un buen proyecto para Caracas...

Alejandro(Pipo)
Jan 8, 2007, 9:44 PM
opiniones mias del proyecto, aunque estoy 100% de acuerdo, debo admitir que veo con tristesa que si de ser un exito este proyecto (cosa que espero) no contaremos con la linea 3-Norte del Metro de Caracas (El Valle - San José) dado que el proyecto BusCaracas va por esa ruta del Metro de Caracas

ahora, me contenta y creo que la Alcaldía debe tenre Mano dura con los trnasportistas, el itneres general de toda Caracas (o gran porte de la misma, Casi todo el Oste de la Misma) debe prevalecer por sobre el de un grupo de personas! que así sea... ellos deben entender las condiciones y la autodiad sobre transporte que tiene la alcaldía de Libertador

espero una renovació Urbana (esta zona de caracas está bien deprimida, desde la colocación del terminal la Bandera, ha ido en Picada y cada vez está peor, necesitas mejoras en vialidad, iluminación, seguridad y ornato público, además que creo que es una oportunidad para mejorar el transito de vehiculos particulares en el troncal (donde la gente pasa de un lado al otro)

espero que regulen el Terminal de la Bandera, y la estación de Metro Homonima

una cosa que no me gusta es que sea BUSCARACAS, debería estar integrado 100% con el Metro de Caracas y debería ser algo como METROBUS o algo por el estilo, pero me inmagino que rompera con la armonía, seran buses y estaciones rojas (no como las unidades del Metrobus o sus estaciones de caracteristicos colores Café y Verde)

Alejandro(Pipo)
Jan 8, 2007, 9:44 PM
hecho por moi

El Sistema BusCaracas tal y como está planeado se enmarca en el eje viajo Norte-Sur (uno de los más importantes y transitados de Caracas) Av. Fuerzas Armadas - Av. Nueva Granada, eje de 6Km entre San José edl Avila/Cotiza y Los Rosales/La Bandera, pasando por el Mero Centro de la Capital, La Hoyada, San Agustín del Norte, El Helicoide, El Cementerio, El Peaja, Prado de María, Los Rosales y el Terminal de la Bandera

pasaría por las estaciones de Metro de La Hoyada, Nuevo Circo La Bandera (Ya Construidas)

es la misma ruta del ramal Norte de la Linea 3 del Metro de Caracas (San José - El Valle)

adeás de estas av ser persé impornates cruza varias de las más importates de la Ciudad, como lo son la Av. Urdaneta/Andrés Bello [a la altura de la convergancia de la mismas] (del Eje: Av. Sucre-Av. Urdaneta-Av. Andrés Bello). La Av. Bolívar, La Av. Universidad la Av. Roosvelt (del Eje Av. Roosevelt-Paseo Los Ilustres-Av. Las Acacias)

acá un mapa general de parte del Oeste de Caracas

http://img371.imageshack.us/img371/2296/buscaracas1sx2.jpg

acá la zona del BusCaracas ampliada (la colocación de las M del meto puede no ser correcta, pero algo es Argo)
http://img397.imageshack.us/img397/4360/buscaracas2qc7.jpg
el rozado más chillon creo que es la ruat del Metrocable, y el marrón punteado es el proyecto linea 7824 (ya ni sé que número le toca)

Alejandro(Pipo)
Jan 8, 2007, 9:46 PM
la Info de Venezuela que sale en la página del pana que tiene a Dalia en el Avatar

http://img443.imageshack.us/img443/4151/buscaracas3iw3.jpg

http://img169.imageshack.us/img169/4756/buscaracas4rf3.jpg

V3n3zu3lan M3n!!
Jan 9, 2007, 2:13 AM
Excelente para caracas que diversifica sus sistemas de transporte publicos!

uau
Jan 9, 2007, 9:52 AM
WOW! Que bién por Venezuela! Se desarrollando mucho!! Que bién!

tobby_dic
Jan 17, 2007, 4:26 PM
Uy que fino por Caracas, yo no conozco las inmediaciones del terminal, pero todos me dicen que es muy feo eso por ahi, quizas una de las ventajas del proyecto es que por una parte resuelve un problema de movilidad urbana y por otro aportaría el embellecimiento que necesita esa zona.

Me gustó mucho la ultima lámina, ojalá se pudiera conseguir más información sobre ese BusAragua. ;)

Triton
Jan 20, 2007, 10:15 PM
:previous: Quedó descartado por las actuales autoridades. "Quieren" un STM más ambicioso.

OADV
May 8, 2008, 1:53 PM
Por casualidad estaras enterado si ya las autoridades de la alcaldia de ccs tienen definida la marca y modelo de los autobuses articulados y los sistemas de alimentacion de los corredores viales