| | You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum. For the full version follow the link below.
View Full Version : La Megabiblioteca cierra sus puertas
| | |
arkhagello
03-15-2007, 06:33 PM
La fastuosa obra cultural impulsada por el ex-presidente Fox, cerrará temporalmente sus puertas para remendar las deficiencias y cumplir con pendientes en su construcción, a consecuencia de que fue inaugurada al aventón. Tanto que criticaron al GDF, según porque los segundos pisos que fueron construidos al "aventón", esto es tan grave como si un día el GDF declarara que los segundos pisos se cierran porque fueron mal construidos. Ya lo había dicho en mi visita a la megabiblioteca en noviembre, las goteras son pavorosas, y paradojicamente los libros, y también el equipo de computo, tendrían que estar en un ambiente libre de toda humedad. Tuvo un costo original de 110 millones de dólares, y parte de dicho monto provino de una donación de la fundación de Bill Gates, es vergonzoso lo que está pasando.
Con suerte y se abrirá de nuevo al mismo tiempo que concluyan el Tren Suburbano.
"Cierre de megabiblioteca, por fallas en todo el edificio"
El recinto abrió sus puertas el 1 de junio de 2006 sin que se hubiera concluido la obra
Miguel Ángel Ceballos
El Universal
Jueves 15 de marzo de 2007
http://static.flickr.com/54/161868597_e2a4340abf.jpg
Ignacio Padilla, director de la Biblioteca Vasconcelos -magna obra de infraestructura cultural del gobierno foxista- reconoce que ignora el tiempo que permanecerá cerrado el inmueble, luego del anuncio de Conaculta de que se realizarán trabajos de construcción.
El recinto abrió sus puertas el 1 de junio de 2006 sin que se hubiera concluido la obra. "En nuestra opinión, fue puesta en marcha en las condiciones que no debía haber sido abierta", afirma Padilla.
En entrevista con este diario, el funcionario asegura que todo el edificio tiene asignaturas pendientes. "Uno de los grandes problemas del lugar es la vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos".
En un dianóstico, señala que en todas las áreas hay cosas pequeñas y grandes por terminar: "Desde ascensores y baños hasta instalación técnica segura para poder tener una comunicación interna y externa suficiente".
Comenta que la biblioteca puede ser la mejor de América Latina "y probablemente una de las mejores del mundo, tanto por el acervo, como por el edificio, el complejo cultural y el personal que trabaja en ella. Pero lo que está pendiente de hacer, de construir, es tan importante que es suficiente para decidir que por el momento se cierre al usuario".
El próximo domingo será el último día en que la enorme biblioteca, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, ofrezca sus servicios.
El anterior gobierno federal invirtió mil 300 millones de pesos en la construcción.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) anunció el pasado martes la suspensión del servicio para que el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas -responsable de la obra- solucione todos los problemas.
arkhagello
03-15-2007, 06:43 PM
[continuación]
Versión íntegra de la entrevista con Ignacio Padilla
Miguel Angel Ceballos
El Universal
Jueves 15 de marzo de 2007
La Biblioteca Vasconcelos cerrará sus puertas indefinidamente, debido a los problemas de construcción que presenta, pese a que el gobierno de Vicente Fox invirtió en ella más de mil 300 millones de pesos.
En entrevista, el funcionario acepta que la Biblioteca Vasconcelos fue abierta de manera prematura por el gobierno foxista y que la decisión de cerrarla es necesaria para resolver los problemas que hoy por hoy no permiten ofrecer un servicio eficiente y seguro a los usuarios.
En la entrevista, Padilla admitió que las fallas en la construcción del edificio obligaron a tomar decisiones drásticas para no poner en riesgo la seguridad de los usuarios
— ¿En qué porcentaje está terminado el edificio? — No podría manejar porcentajes porque se trata de cosas pequeñas y grandes en todas las áreas. En todos los sentidos ubico necesidades de terminación de la obra. Desde ascensores y baños, hasta instalación técnica segura para poder tener una comunicación interna y externa suficiente; el jardín botánico, que es en sí una ciudad viviente; cuestiones de instalación y de procesos técnico. La Biblioteca Vasconcelos tiene medio millón de libros, lo cual es el 30% de su capacidad, pero tienen que terminar de ser procesados porque a la fecha faltan 200 mil por procesar.
— ¿Cuántos días estará cerrada la biblioteca para que puedan resolver estos problemas? — No lo sé. No está en manos de la Biblioteca Vasconcelos ni del Conaculta determinar específicamente un plazo porque eso depende del CAPFCE y del trabajo que nosotros estamos apoyando y facilitando con la mejor disposición. Preferimos que el CAPFCE haga las cosas bien a que las haga rápido.
— ¿El Conaculta le solicitó al CAPFCE que regresara a terminar el edificio? — El CAPFCE ha seguido trabajando desde que le fue asignada la construcción de la obra y el Conaculta ha estado haciendo las observaciones necesarias que CAPFCE a su vez tiene que ir buscando contratistas. Ahora con el cierre ellos van a tener la libertad de trabajar en ciertas áreas en las que no podían porque implicaba un riesgo para el usuario; tenían que trabajar de noche la mayoría de las veces en ciertas áreas que suelen estar abiertas al público.
— ¿El hecho de que se decida tomar una medida así refleja que son cuestiones graves? — Son importantes definitivamente. Y sí, hay que tomar decisiones importantes para realmente tener una institución sólida. Las asignaturas pendientes algunas son vicios ocultos y detalles, pero otras son esenciales que a mí entender y a la de la presidencia del Consejo, sí son lo bastante importantes para que no estén los usuarios recibiendo un servicio a medias o que tengan riesgo de seguridad.
— ¿Cuál sería una de las asignaturas pendientes esenciales? — Todo el edificio con su vulnerabilidad ante la cuestión de las aguas, que ha sido muy señalado por los medios. Las fitraciones, las goteras, con todo el riesgo que implica para el usuario, para el personal, para el equipamiento y el acervo. Uno de los grandes problemas es la vulnerabilidad ante los fenómenos meteorológicos.
— ¿Esto demuestra que fue inaugurada con irresponsabilidad? — La pregunta es retórica porque implica un juicio de valor que yo preferiría no hacer. Puedo decir que la suspensión del servicio sí indica que en nuestra opinión fue abierta en las condiciones que no debía haber sido abierta. Sobre los motivos que llevaron a esa premura, deberían preguntarle a quienes lo hicieron en ese momento. Nuestra responsabilidad es que está biblioteca sea la mejor y esté en las mejores condiciones.
— ¿El Conaculta tendrá que invertir recursos o se hará con presupuesto del CAPFCE? — El Conaculta está esperando que le sea entregado un edificio en óptimas condiciones. La responsabilidad financiera tengo entendido que le corresponde a la constructora y por eso nos interesa apoyarlos de la mejor manera posible para que en el momento en que ellos nos entreguen, empiece a ser nuestra responsabilidad, no tengamos sorpresas ni heredar vicios.
— ¿El CAPFCE les ha dado una fecha aproximada de cuánto tiempo va a llevar? — Ellos tienen que manejarlo con los sub contratistas y tendrán que elaborar un programa de entregas ya sea escalonadas, totales o sectorizadas.
— ¿Todavía no existe ese programa? — No.
— ¿Cuándo se hará? — Se va a comenzar a hacer porque ahora la situación es distinta. A partir de que favorecemos con una suspensión del servicio a usuarios CAPFCE tiene que reprogramar porque ahora tiene más libertades y tiene que elaborar un programa.
— ¿Cuándo le dicen a usted cuánto tiempo se van a llevar en resolver los pendientes? — Yo espero que pronto, no lo sé. Si estuviera en nuestras manos establecer plazos lo haríamos, pero aquí hay responsabilidades y funciones que no nos corresponden.
— ¿Cuántos visitantes tienen al mes? — Noventa mil.
— ¿Y qué alternativas tendrán esas 90 mil personas mientras la biblioteca permanezca cerrada? — En las cercanías de la Vasconcelos existen 14 bibliotecas públicas. En esta zona de la ciudad existe una infraestructura cultural importante. La Vasconcelos, en absoluta coherencia con la nueva política del Conaculta, fortalece la infraestructura cultural ya existente.
— ¿Por qué si la Biblioteca Vasconcelos es el cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, existe un director para la esta biblioteca y otro como director de dicha Red? — Porque tiene lógica: hay un director de la red y otro para el centro de la red.
— Sin embargo en la administración pasada Jorge Von Ziegler era director de la Red Nacional y a su vez de la Biblioteca Vasconcelos. — Pero eso no era la estructura óptima. Estas son las cosas que se van ordenando.
— ¿Usted a quién le reporta como director de la Biblioteca Vasconcelos? — Directamente a la presidencia del Conaculta.
— ¿No lo hace a Saúl Juárez, director de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas? — Yo trabajo en coordinación con el maestro Saúl Juárez. Son las cosas que se tienen que ir organizando porque estamos en un periodo de transición en el que se tienen que ir puntualizando muchas cosas que no se puntualizaron en su momento y en eso estamos trabajando.
pinkpanther
03-15-2007, 06:58 PM
me ganaste a postear la nota!
pinkpanther
03-15-2007, 07:26 PM
Pero bueno es cierto que los segundos pisos tienen sus detalles, aunque a mi personalmente (y paso casi diario por ellos) no me parecen tan graves como para que tuvieran que cerrarlos y si se han reducido los tiempos en mi recorrido considerablemente.
Eso me recuerda al famosisimo Puente Chiapas, una obra aplaudida como uno de los grandes logros del gobierno de Fox, y todas las veces que pase por ahó(después de inaugurado) estaba en obra y había un carril cerrado o cosas así, en una ocasión tuve que esperar 30 minutos para poder cruzarlo pues estaban cambiando la carpeta asfaltica.... yo no se por que eso no lo criticaron tanto
arkhagello
03-15-2007, 08:12 PM
Afortunadamente Fox se fue (como detestaba a ese hombre), y por lo visto en este gobierno habrá más seriedad. El que cierren la megabiblioteca para terminarla me parece una decisión costosa pero sin duda la mejor, no les importó la crítica con tal de acabar la obra, me parece que habla muy bien de Calderón.
mkhward
03-15-2007, 09:14 PM
y los responsables? bien, gracias? qué se deslinden responsabilidades, ah pero si estamos en México!!! :slob: :shrug: :hell:
pinkpanther
03-15-2007, 09:18 PM
y por lo visto en este gobierno habrá más seriedad. El que cierren la megabiblioteca para terminarla me parece una decisión costosa pero sin duda la mejor, no les importó la crítica con tal de acabar la obra, me parece que habla muy bien de Calderón.
Si eso es cierto
Nicodemo
03-16-2007, 02:13 AM
Pues que mala onda y a la vez muy bien.
La megabiblioteca lucirá mucho más majestuosa que antes...
Chitabaca
03-16-2007, 04:49 AM
Pues hay esta , como se ponian a hablar de que los metrobuses malechos y segundos pisos callendose...cuando esto esta igual o peor, ademas me llama la atencion, otra cosa relacionada con la cultura y la educacion, enciclomedia era un programa sensacional y super moderno y nadamas salio el gobierno anterior y resulta que esta llena de irregularidades, que nunca se comprobo su eficacia y que tienen cuentas muy turbias.
Nicodemo
03-16-2007, 03:40 PM
Y luego las autoridades nos presumen de sus obras para que al rato, la prensa destape la realidad, tan cruel como siempre.
rich_200
03-16-2007, 05:57 PM
Esto esta muy mal, nunca la debieron haber inagurado asi, ojala esto no haya causado daños de consideracion en la obra
padawan72
03-16-2007, 06:03 PM
Pues hay esta , como se ponian a hablar de que los metrobuses malechos y segundos pisos callendose...cuando esto esta igual o peor, ademas me llama la atencion, otra cosa relacionada con la cultura y la educacion, enciclomedia era un programa sensacional y super moderno y nadamas salio el gobierno anterior y resulta que esta llena de irregularidades, que nunca se comprobo su eficacia y que tienen cuentas muy turbias.
Pues eso no le quita en nada lo mal hecho a esas obras que citas y a todas las que entregó el GDF, e igual a las del gobierno federal que se les investigue, corrija y castigue. Este comentario me recuerda a esos clásicos del perredismo: "nosotros somos menos corruptos que los del PAN o del PRI" o las de " está bien que roben, pero que dejen algo"...:rolleyes:
Animal Nocturno
03-16-2007, 09:25 PM
Y esto pasa . . .
Solo en México.
arkhagello
03-17-2007, 04:37 AM
Pues eso no le quita en nada lo mal hecho a esas obras que citas y a todas las que entregó el GDF, e igual a las del gobierno federal que se les investigue, corrija y castigue. Este comentario me recuerda a esos clásicos del perredismo: "nosotros somos menos corruptos que los del PAN o del PRI" o las de " está bien que roben, pero que dejen algo"...:rolleyes:
Padawan tiene razón, esto es sintómatico de muchas partes de México, no tiene que ver con el partido, nuestra labor es denunciarlo sin importar el color.
JOVIMECARCH
03-18-2007, 04:28 PM
vamos por partes
no menosprecien su pais
diciendo
solo pasa en mexico
y es mexico
etc
cambien de mentalidad
critiquen
pero den soluciones
veo en los chavos una nueva forma de ser y actuar
si solo critican de igual manera
el circulo vicioso nunca podra superarse
comentarios como
que fue buena la decision de cerrarla por parte de calderon
me parece muy constructivo
otros muy destructivos
es tan simple como aplicar la fianza que debe existir y tener vigencia
se reparan los daños y a seguir funcionando
y las personas que se quemen por su mala calidad
pues ya cargaran con su culpa
arkhagello
03-20-2007, 07:39 PM
Tras leer este artículo, y sin afan de querer generar polémica política innecesaria, me parece que Vicente Fox es el responsable de que la Megabiblioteca hubiera sido abierta en malas condiciones para fines de lucimiento personal, y que el daño patrimonial que una obra de mala calidad como ésta puede costarle a la nación en el futuro, y no me refiero a "ni modo, está mal hecha pero funciona", sino a que se puede convertir en una obra que por su mala calidad requiera de reparaciones interminables y mantenimientos sumamente costosos que no estaban originalmente previstos y que varias generaciones de contribuyentes que incluso no viven en el DF tendrán que sufraguar hasta que en 30 años la tengan que demoler y construir un edificio digno, porque cuando una obra se construye mal desde un principio dificilmente puede quedar bien, lo mal hecho sólo se puede resolver volviéndolo a hacer bien:hell: . Digo, si yo fuera de Jalisco o Monterrey y supiera que esta obra que nunca disfrutaré fue construida con mi dinero para lucimiento de Fox y que además está mal hecha, estaría sumamente "pissed off" :hell: :hell:
Fallaron constructores.- expertos
Reforma
Martes 20 de Marzo del 2007, Ciudad de México, D. F.- Tras un recorrido por la Biblioteca Vasconcelos tres arquitectos dictaminaron que ésta es una construcción de mala calidad cuyas fallas son responsabilidad del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce), quien fungió como contratista y director arquitectónico.
Los expertos Gabriel Gutiérrez, Alejandro Aptilon y Enrique Espinosa encontraron desde los vidrios del piso rotos hasta tubos oxidados, cableados improvisados, elevadores fuera de servicio, pisos desnivelados e instalaciones mal colocadas, entre un sinnúmero de incorrecciones.
Los responsables de la obra, por parte del Capfce fueron sus directores, Fernando Larrazábal y Oswaldo Cervantes.
Coincidieron en que la falta de cuidado en la ejecución de la obra muestra ahora un edificio sumamente deteriorado. Reconocen que la principal causa de este infortunio es la premura de su edificación.
"El Gobierno tomó la decisión de hacer una obra de estas dimensiones en 14 meses, cuando mínimamente hubiera requerido dos años y medio, por lo tanto tiene que hacerse responsable de los errores", considera Gutiérrez.:hell: :hell:
La Biblioteca cerrará sus puertas durante dos meses a partir del 20 de marzo, para corregir estas fallas de construcción que han afectado su funcionamiento, anunció su director Ignacio Padilla (Reforma 14/03/2007).
"Tiene diez meses y parece un edificio que se inauguró hace 15 años, con materiales oxidados, fugas por todos lados, pisos desbalanceados... Es muy triste", señala Aptilon.:hell: :hell:
A Gutiérrez le sorprende que se cierre dos meses.
"Me parece realmente increíble que sólo necesiten ese tiempo para hacer tantas correcciones, porque mínimo requeriría de unos seis meses más", calcula Gutiérrez.
Un error de origen, señalaron, es que el Gobierno decidiera construir un edificio que requiere de una fuerte inversión en su mantenimiento cuando es evidente que no se cuenta con presupuesto para ello.:hell: :hell:
Los pisos de mármol no están pulidos, los ventanales están sucios, la basura se comienza a juntar en los domos, las instalaciones sanitarias están mal hechas, no se han repuesto los vidrios rotos, las alfombras se están deteriorando por la humedad y la estantería está polvosa.:hell: :hell:
"No hay mantenimiento, eso es clarísimo, no cuentan con presupuesto para un edificio de esta magnitud. Es absurdo decidir comprar Mercedes Benz si no se tiene dinero para la tenencia o para llevarlo al servicio", insiste Gutiérrez.:hell: :hell:
Incluso sugirió la posibilidad de concesionarlo a alguien que sí pueda sufragar los gastos de mantenimiento que implica.
"Aún viene la prueba de fuego, que es el atemperamiento y la época de lluvia. Seguramente todos los problemas se van a duplicar", señala.
Aseguran que cualquier arquitecto podría haber previsto que esta obra no podía ser bien terminada en 14 meses.
"Pero esta no es una responsabilidad del arquitecto Alberto Kalach, porque él entregó un proyecto que fue aprobado por un jurado internacional y lo que falló no es el diseño, sino la realización que en este caso fue responsabilidad del Gobierno", aclara Gutiérrez.
"Esto es consecuencia de la fiebre de los políticos por inaugurar obras. No entienden que no son suyas, sino de la sociedad y que su responsabilidad es entregar buenos trabajos. El concreto, no fragua por decreto", insiste Espinosa.:hell: :hell: :hell:
Aclaran que tampoco se trata de un problema de mano de obra, ya que en México hay un muy buen nivel y hacen énfasis en que la dificultad estuvo en cómo se dirigió la construcción.
Aptilon indica que al ser una obra de concreto aparente y con componentes prefabricados, los errores se exhiben claramente, por lo tanto el trabajo debe aspirar a la perfección.
"Si levantar un edificio es una proeza uno prefabricado debe ser todavía mucho más cuidado, hay que ser muy preciso, si uno no tiene impecabilidad, se exhibe sólo una virtud a medias".
"Este tipo de obra resiente mucho la falta de presupuesto porque todos los elementos son aparentes y muy sensibles a la intemperie, a los cambios de temperatura; todos está expuesto, maderas, aceros, metales, concretos, en fin, todo necesita de mantenimiento", dice.
Aclaran que en apariencia no hay fallas estructurales, es decir, lo que se tiene que corregir no pone en riesgo la integridad de las personas.
Aptilon no se explica cómo esta obra pudo costar mil 189 millones de pesos, ya que los materiales, esto es, el mármol, aluminio, concreto, la cancelería y el cristal no son necesariamente costosos.
"Pudiera ser (excesivo) para lo que yo veo aquí, finalmente todo está hecho en el país, no veo la razón de porqué tuviera que ser necesariamente costoso", insiste.
Aunque Gutiérrez piensa que seguramente la presencia de la biblioteca tendrá un impacto importante en la zona, para Aptilon su construcción es meramente una "ocurrencia",
"Cuando Francois Mitterrand decidió crear la Biblioteca Nacional, no fue como una iniciativa aislada, sino que la inscribió dentro de un gran proyecto que implicaba crear parques, edificios de gobierno y centros culturales. Fue un plan maestro de intervención y eso es lo que aquí no se ve."
"Si su entorno no se cataliza y no se termina de implementar el acervo de libros para el cual se diseñó, este será siempre un edificio inútil", agrega. (Grupo Reforma - Dora Luz Haw)
arkhagello
03-28-2007, 06:51 PM
Piden investigar megabiblioteca
Mural
Miércoles 28 de Marzo del 2007, Ciudad de México, D. F.- El PRD y el PRI promueven en la Cámara de Diputados una propuesta de punto de acuerdo para investigar posibles anomalías en la construcción de la Biblioteca José Vasconcelos.
Plantean que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una "revisión de situación excepcional" para el periodo del 16 de mayo del 2003 al 30 de noviembre del 2006 y que se cree un comité técnico pericial conformado por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Ingenieros para revisar la obra.
Demandan además que se establezca una comisión especial de la Cámara baja para dar seguimiento a las investigaciones.
"Solicitamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que instruya a ésta para que ... realice una revisión de situación excepcional aplicada al proyecto de construcción de la megabiblioteca México José Vasconcelos y el impacto de sus modificaciones, mecánica de suelos, de comportamiento sísmico, estructural y cimentación, en particular la calidad, cantidad y estado de los materiales utilizados, así como el cumplimiento de las normas básicas del Programa de Protección Civil con el que debe contar", detalla el punto uno de la propuesta de punto de acuerdo.
La propuesta estaba agenda para la sesión de ayer, pero por falta de tiempo no pudo ser leída ante el pleno.
En las consideraciones de la propuesta se recuerda que la biblioteca, calificada como la obra cultural más importante del sexenio de Vicente Fox, se encuentra cerrada a pocas semanas de su inauguración por problemas en su construcción.
"El megaproyecto de la biblioteca José Vasconcelos fue diseñado con una infraestructura para albergar un acervo bibliográfico de millón y medio de libros; sin embargo, sólo existen 500 mil libros, 200 mil de los cuáles aún no se clasifican, permaneciendo vacíos más del 40 por ciento de los anaqueles, de lo cuales las goteras y filtración de humedad han dañado cerca de 30 mil volúmenes", se apunta.
La propuesta indica que, en la revisión de la Cuenta Pública del 2005 la ASF encontró que al 31 de diciembre del 2004 la obra no contaba con los permisos de construcción correspondientes, aunque ya se habían ejercido 100 millones de pesos desde un año antes, y que algunos contratos no cuentan con pólizas que cubran de manera suficiente su compromiso en la terminación de las obras adjudicadas.
"Como en los viejos tiempos, la voluntad del Presidente se impone a los proyectos, a la definición de la finalidad de la obra, a la imposibilidad de construir, de prever el gasto al erario federal, de evitar el sobrecosto", reprocha.
"El resultado está a la vista, no hay por qué dar carpetazo, no hay por qué cerrar los ojos. Detrás de todas estas decisiones erráticas hay personas, existen anomalías, irregularidades, posibles delitos".
La diputada priista Beatriz Pages Llergo señaló que la revisión propuesta incluye las gestiones de Sari Bermúdez, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de Fernando Larrazábal, ex titular del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y actualmente diputado local en Nuevo León. (Mural - Armando Estrop)
Dimite por pasarela en megabiblioteca
Alberto Morales, Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Viernes 30 de marzo de 2007
Renuncia funcionario de Conaculta. Desvíos por 70 mdp en la ´Vasconcelos´
El director general de Bibliotecas, Saúl Juárez Vega, renunció a su cargo luego de que se dio a conocer que la biblioteca José Vasconcelos fue utilizada por una tienda departamental como locación para la producción de un catálogo comercial de modas.
En un comunicado, Juárez Vega explicó que la llamada megabiblioteca no recibió ninguna compensación por haber permitido las tomas fotográficas en sus instalaciones.
El reglamento para este tipo de recintos establece que las instalaciones, el mobiliario, el equipo y el acervo serán de uso exclusivo de la biblioteca pública.
Saúl Juárez fue director del Instituto Nacional de Bellas Artes durante el gobierno de Vicente Fox. El 14 de diciembre de 2006 fue designado responsable de la Red Nacional de Bibliotecas por el director de Conaculta, Sergio Vela.
La dimisión del funcionario -la primera del gobierno de Felipe Calderón- coincidió con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación respecto a desvíos de recursos por 70 millones de pesos durante la construcción del inmueble.
El auditor Arturo González de Aragón informó que esa cifra no se aplicó en los conceptos originalmente asignados.
En un documento entregado a la Cámara, establece que el dinero fue usado en viáticos, comidas y pasajes.
El proyecto fue considerado la mayor obra cultural [?] del pasado sexenio y este mes se anunció que cerrará de manera indefinida -a nueve meses de su inauguración- por fallas en todo el recinto.
El auditor dijo que el caso seguirá abierto. Las observaciones señalan que en los edificios "A", "B" y "C" no se cumplieron las normas técnicas complementarias para diseño por sismo, emitidas por el gobierno del Distrito Federal, además de que se tuvieron que romper algunas lozas para instalar los registros para las instalaciones eléctricas, y se aceptó material en mal estado.
---------------------------------------
Definitivamente, que alguien que no lea ordene construir una biblioteca es una ocurrencia muy grande. Por ello seguramente no se le tuvo el respeto merecido a una obra aparentemente tan importante. Igual sirve esto para que alguien se dé cuenta que hay una auténtica "Biblioteca de México" en la Plaza de la Ciudadela, modesta y accesible, o una grandiosa "Biblioteca Nacional" custodiada por la UNAM.
arkhagello
03-30-2007, 01:48 PM
Definitivamente, que alguien que no lea ordene construir una biblioteca es una ocurrencia muy grande. Por ello seguramente no se le tuvo el respeto merecido a una obra aparentemente tan importante. Igual sirve esto para que alguien se dé cuenta que hay una auténtica "Biblioteca de México" en la Plaza de la Ciudadela, modesta y accesible, o una grandiosa "Biblioteca Nacional" custodiada por la UNAM.
Qué desastre, al menos en este gobierno si los obligan a renunciar a los malos funcionarios. Ojalá tenga remedio, la verdad es que sí estaba muy bonita y me impresionó gratamente cuando ví, pero eso sí su acervo se aproximaba más a la de una biblioteca chafa, ya entonces había dicho que mejores acervos existían en otras bibliotecas.
MetroMEX
03-30-2007, 10:04 PM
A veces pienso que más que una megabiblioteca, lo que se necesita es un programa nacional de digitalización y preservación de contenidos, tanto impresos como en otros medios, y hacerlos accesibles en línea, tal como lo hace la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
No sé si por lo menos el Archivo General de la Nación tenga un programa así. Y si no, es el momento.
Chitabaca
03-31-2007, 06:36 AM
A donde pararon 70 millones de pesos???....????....??? los debe tener el peje y bejarano...de seguro...
"porque la obra esta en el DF...entonces, ellos se lo robaron"
Pensamiento minitoy....
Advirtieron sobre fallas en edificación de biblioteca
Miguel Ángel Ceballos
El Universal
Sábado 31 de marzo de 2007
Alberto Kalach, el arquitecto que ganó el concurso para diseñar la biblioteca José Vasconcelos, asegura que tiene documentadas más de 3 mil observaciones que le hizo al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), por la forma en que fue construida la llamada "obra cultural más importante del gobierno de Vicente Fox".
Estas observaciones, acepta el arquitecto Kalach, reflejan que no está conforme con la manera en que fue construida la biblioteca Vasconcelos, en la cual se invirtieron más de mil300 millones de pesos del erario y que está cerrada desde el pasado 20 de marzo para reparar todas las fallas que tiene el edificio, como humedades, fugas en el drenaje pluvial, falta de impermeabilización, oxidación de estructuras metálicas, elevadores fuera de servicio, así como filtraciones que han provocado inundaciones en el auditorio de piso de madera [¡:shrug: !], entre otras.
"Tengo cientos de oficios en donde aparecen todos los problemas de la obra, los verdaderos problemas a los que se tienen que abocar, no a pulir y desbastar el mármol, ¡eso es una tontería!", señaló vía telefónica el arquitecto Kalach luego de conocer el apartado sobre la construcción de la biblioteca José Vasconcelos que se incluye en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005.
Resultado de la auditoría
Como resultado de la auditoría Realizada al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 17 observaciones que generaron 17 recomendaciones, tres solicitudes de aclaración-recuperación y 5 pliegos de observaciones. En síntesis, el documento señala que el CAPFCE no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la ejecución de la obra pública de las operaciones examinadas.
Sólo por dar un ejemplo, en lo que se refiere al piso de la biblioteca, la Auditoría Superior de la Federación informó que se presume un probable daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal por un monto de más de 7 millones de pesos, toda vez que las piezas de mármol de Santo Tomás de primera calidad que se utilizaron se encuentran desniveladas, fisuradas y rotas.
Sin embargo, en algunas observaciones, el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas culpa al "responsable del proyecto"; es decir, al arquitecto Alberto Kalach, de no permitir acciones para corregir defectos, como en el caso de los pisos. "Lo anterior ha ocasionado que el agua utilizada en el lavado del mármol se filtre a través de las juntas y que la de origen pluvial que cae en el piso de mármol tiene el mismo efecto en todas las terrazas y áreas expuestas. Puesto que el agua ha logrado filtrarse, han aparecido huellas de humedad y salitre y ha provocado el desprendimiento de las piezas de mármol del mortero utilizado para asentarlas", justificó la entidad federal responsable de la contrucción del inmueble.
---------------------------------
Me enferma pensar que estos grandísimos corruptos son los que construyen las escuelas para los niños. Afortudamente la ASF nunca deja que se escape pez alguno, por gordo que parezca. Lo que nos demuestra que lo último que debemos hablar aquí es politiquería; los culpables serán sancionados (no por nada renuncian).
Qué más me gustaría a mi que Kalach tuviera la culpa (me parece soso el diseño, sin sentido de las necesidades de una biblioteca), pero efectivamente, la tuvieron los constructores. Amén de corruptos, mentirosos en sus acusaciones. Quizás querían poner pisos de concreto y tierra para evitar el mármol y robar más :hell:
Por último, Chitabaca, no sé a qué viene el comentario...
A veces pienso que más que una megabiblioteca, lo que se necesita es un programa nacional de digitalización y preservación de contenidos, tanto impresos como en otros medios, y hacerlos accesibles en línea, tal como lo hace la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
No sé si por lo menos el Archivo General de la Nación tenga un programa así. Y si no, es el momento.
Aparentemente la UNAM y la Bibliteca Nacional tienen proyectos de menor escala sobre el particular, para fondos antiguos y valiosos. Sin embargo, para digitalizar en grande no hay dinero (as usual)... aunque sí lo haya para construir porquerías...
Por cierto, en las pantallas del Metrobús, CONACULTA sigue promocionando la Biblioteca cual si funcionara y funcionara bien.. Creo que lo que suena más interesante es el Jardín Botánico :haha:
arkhagello
03-31-2007, 04:38 PM
Alberto Kalach, arquitecto de la megabiblioteca está muy enojado con lo que hicieron con su creación.
Advirtió arquitecto de megabiblioteca 3 mil deficiencias
Alberto Kalach asegura que tiene documentadas más de 3 mil observaciones que le hizo al CAPFCE, por la forma en que fue construida la biblioteca
Miguel Ángel Ceballos
El Universal
Sábado 31 de marzo de 2007
El arquitecto que diseñó la biblioteca José Vasconcelos, Alberto Kalach, asegura que tiene documentadas más de 3 mil observaciones que le hizo al Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), por la forma en que fue construida.
Señala que no está conforme con la llamada "obra cultural más importante del gobierno de Fox" y en la que se invirtieron más de mil 300 millones de pesos del erario.
Desde el 20 de marzo el edificio está cerrado para reparar todas las fallas que tiene, como humedad, fugas en el drenaje, elevadores fuera de servicio, así como filtraciones que han provocado inundaciones en el auditorio, de piso de madera.
En entrevista afirma: "Tengo cientos de oficios en donde aparecen los verdaderos problemas de la obra a los que se tienen que abocar, no a pulir y desbastar el mármol, ¡eso es una tontería!".
Como resultado de la auditoría realizada al CAPFCE, la Auditoría Superior de la Federación emitió 17 observaciones que generaron igual número de recomendaciones, por no cumplir con las disposiciones para ejecutar la obra. Sin embargo, en algunas observaciones el CAPFCE culpa a Kalach de no permitir acciones para corregir defectos.
Aunque el director de la biblioteca, Ignacio Padilla, acepta que se realizó una sesión fotográfica para un catálogo de moda, dice que no renunciará porque sólo obedeció órdenes.
antonio0qs
04-08-2007, 06:58 AM
no vlvera a abrir¿?... nunca fui :(
rich_200
04-08-2007, 07:21 PM
Espero que puedan arreglar todos esos desperfectos, es una lastima que este asi
Chitabaca
04-09-2007, 07:48 AM
Bola de Rateros Panistas.
Nicodemo
04-09-2007, 08:54 PM
Lo de rateros no tiene color de partido, cuando estaba el PRI, todo el mundo le tiraba al PRI, ahora que está el PAN, todo el mundo le tira al PAN, ahora el PRD y sus escandalitos, por favor.
Que se pongan las pilas y hagan pronto con la mega biblioteca.
Cesar
04-10-2007, 01:05 AM
A ver chitabaca, quedamos en que este espacio no se politizaría, por favor, TODOS ayuden a mantener el acuerdo.
César
No por echar leña al fuego pero...
"Lo que mal empieza..."
Afecta inundación a la Biblioteca José Vasconcelos
Redacción EL UNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Lunes 23 de abril de 2007
El agua proveniente de una anegación cubrió los pasillos y echó a perder cientos de libros que aún flotan
La Biblioteca José Vasconcelos, ubicada en Buenavista, resultó afectada por la inundación provocada por obreros del tren suburbano que de manera accidental rompieron una tubería.
El agua inundó pasillos de esta biblioteca y echó a perder cientos de libros que aún flotan en este lugar.
Además dos ventanales de la entrada principal del inmueble se rompieron debido a la presión del agua.
El nivel de agua ha disminuido, por las labores de personas del servicio de Aguas del Gobierno local.
------------------------------------------
Ojalá esto ponga el punto final a los desperfectos y se arregle el edificio por fin... :rolleyes:
arkhagello
04-24-2007, 05:43 AM
De verdad espero que la mala suerte de la Megabiblioteca ya pare, ahora sí que le llueve sobre mojado. No sólo el edificio debe estar libre de cualquier humedad, ahora hasta aguas negras la inundaron!!! Yiak!! Se imaginan como se va a apestar!! :yuck:
MetroMEX
05-29-2007, 10:48 PM
Continuando con las noticias referentes a la megabiblioteca, Conaulta anuncia su posible reapertura hasta el 2008. Me reservo mis comentarios...
Fuente: El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/428080.html)
Anuncia Conaculta reapertura de Megabiblioteca en enero de 2008
Detalla Sergio Vela, director del consejo, que los detalles pendientes en el recinto retardarán la reinauguración del edificio; asegura que no obstruirán la investigación de la Auditoría y la SFP
Arturo Zárate Vite
El Universal
Ciudad de México
Martes 29 de mayo de 2007
14:41 El problema de la biblioteca José Vasconcelos que se inauguró de manera precipitada, cuando todavía la obra no estaba terminada; correspondería a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública hacer las investigaciones del caso y deslindar responsabilidades, dijo Sergio Vela Martínez a la Comisión de Cultura del Senado.
Reunido con dos de los ocho senadores que integran la comisión, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio una amplia explicación de situación en la que se encuentra la biblioteca, como son demasiados los detalles pendientes, informó que se reabriría hasta enero del próximo año.
Admitió que el inmueble tiene problemas de filtración, de humedad, de sustitución de piezas, un jardín sin jardineros, inventarios sin terminar y por falta de ventilación madera botada en el auditorio.
Debido a que los inventarios no se terminaron a tiempo, la biblioteca (cerrada desde el pasado 20 de marzo) estuvo siendo utilizada como un ciber-café, para chatear, comentó el funcionario.
A pesar de las deficiencias, destacó que la biblioteca José Vasconcelos “tiene viabilidad” y que para concluir la obra trabaja el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (Capfce).
Para no volver a cometer el error de la precipitación, precisó que la reapertura se haría en enero del 2008.
Las senadoras María Rojo (PRD), presidente de la Comisión de Cultura, y María Serrano (PAN), plantearon con insistencia la posibilidad de que se abra una investigación.
Sergio Vela respondió que no era su papel hacer una excitativa a las autoridades, porque hasta ahora, la biblioteca José Vasconcelos no se le ha entregado a su institución de manera formal.
No obstante, dijo que “por supuesto que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación están en conocimiento de esta realidad y pueden ejercer todas sus atribuciones”.
“Conaculta no va a obstaculizar sus acciones de corrección, y en su caso, de financiamiento de responsabilidades, en caso de que las haya”, puntualizó.
goc/grg
MetroMEX
05-31-2007, 10:40 PM
Otra nota de la megabiblioteca, extraída de El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/cultura/52782.html)
32 mdp más a la ´megabiblioteca´
Esos más de 32 millones de pesos se utilizarán para obras que no estaban contempladas en el proyecto original, pero que a través del tiempo "se han dado cuenta" que pueden mejorar el funcionamiento del recinto
Miguel Angel Ceballos
El Universal
Jueves 31 de mayo de 2007
El actual gobierno gastará más de 32 millones de pesos para "mejorar" la principal obra de infraestructura cultural de la administración de Vicente Fox. Además de los mil 189 millones de pesos más IVA que costó la Biblioteca Vasconcelos, se realizarán modificaciones que, una vez más, incrementarán la inversión en un edificio que actualmente se encuentra cerrado al público para reparar los defectos en su construcción.
El doctor Ignacio Padilla, actual director de la Biblioteca Vasconcelos, detalló que esos más de 32 millones de pesos se utilizarán para obras que no estaban contempladas en el proyecto original, pero que a través del tiempo "se han dado cuenta" que pueden mejorar el funcionamiento del recinto.
Entre ellas está la creación de más oficinas para el personal; la instalación de baños en el área del jardín botánico, con los servicios necesarios para que los jardineros puedan ducharse tras aplicar insecticidas; más líneas telefónicas; la construcción de rampas adecuadas para la movilización de la vegetación; cerraduras especiales para mayor seguridad de ciertas áreas; así como más señalamientos para facilitar el desplazamiento de los usuarios.
Padilla precisó que se invertirá en modificaciones que hagan lucir la obra plástica de Gabriel Orozco, un esqueleto de ballena que está suspendido en el centro del edificio y que es llamado Benita primavera. "Una buena parte de las mejoras las propuso el arquitecto Alberto Kalach, otras las hizo el personal del Consejo y algunas, incluso, el maestro Gabriel Orozco, quien sugirió que para una mejor visibilidad, lucimiento y protección de su obra pudiera crearse un hábitat informativo en torno de la ballena, darle una iluminación específica y poner una mica de filtro solar en las ventanas -aunada a la que ya existe para que tenga mayor protección, pues es una pieza realizada con material orgánico".
Durante una comparecencia, realizada el pasado martes, con las senadoras María Rojo y María Serrano, el presidente del Conaculta, Sergio Vela anunció que se necesitarían 53.5 millones de pesos para concluir completamente la biblioteca. De esta cantidad, más de 32 millones serían para "las mejoras" ya mencionadas y las aportará el Consejo. En tanto que la responsabilidad de alrededor de 21 millones corresponde al Comité Administrador del Programa Federal de Escuelas (CAPFCE), un organismo que, como lo informó EL UNIVERSAL, desde mediados de los años 90 canceló su actividad constructiva y ahora se restringe a una instancia que dicta normas para la construcción de escuelas (16/05/2007).
En entrevista, Eduardo Bravo, actual director del CAPFCE, asegura que una parte de esos 21 millones se obtendrán a través de reclamar las fianzas de las empresas que intervinieron en la construcción de la biblioteca y que se negaron a regresar para reparar los vicios ocultos. Actualmente hay un proceso para recuperar las fianzas por las que obras que realizaron Mundial Instalaciones Avanzadas (instalaciones eléctricas), Refacciones Luchichi (aire acondicionado), Mexicana de Presfuerzo (construcción de taludes) y Exoll (tableros eléctricos).
El funcionario indicó que la única acción legal que se ha iniciado es contra el Grupo Constructor Cinco -encargado de la cancelería interior y mamparas en los baños- empresa que se negó definitivamente a reparar los defectos de sus obras. También dijo que ya respondieron empresas encargadas del sellado como Constructora Galva, Grupo Tritón y Proy-Cons.
"La reclamación de las fianzas ya está en curso y algunas se resolverán en junio y julio", consideró Bravo.
MetroMEX
05-31-2007, 10:41 PM
Duplicado.
vBulletin® v3.6.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.