PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Presentan mañana proyecto para la conmemoración de ambos hechos, en 2010

arkhagello
04-22-2007, 08:44 PM
Presentan mañana proyecto para la conmemoración de ambos hechos, en 2010

Buscan que el DF recupere su sitio histórico en la Independencia y la Revolución
El festejo reforzará la integración social y cultural de la ciudad con una perspectiva de futuro: Márquez Jaramillo

Para diseñar la celebración se tomará en cuenta a la ciudadanía, asegura

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que éstos no serán sólo de efemérides, caballitos, soldaderas y concursos de papel picado Foto: Luis Humberto González y Archivo La Jornada

Enrique Márquez Jaramillo, coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, aseguró que éstos no serán sólo de efemérides, caballitos, soldaderas y concursos de papel picado Foto: Luis Humberto González y Archivo La Jornada El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará este lunes el proyecto para la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana para el 2010, cuyo eje rector será trazar una línea del tiempo, en la que se recuperen los hechos de la ciudad de México que están en el olvido o han sido despreciados por la cultura del centralismo, que ha afectado la autoconciencia de los capitalinos respecto a su historia.

Así lo adelantó en entrevista, el escritor e historiador Enrique Márquez Jaramillo, designado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como coordinador general de los festejos, y quien será el responsable de promover la integración de los distintos comités de la sociedad civil y de la administración capitalina, para diseñar el programa general.

La celebración, vista desde lo local, tiene como gran objetivo recuperar identidades y acontecimientos históricos de la capital, pero no sólo como un ciclo en el que se lleven a cabo eventos, conciertos o concursos de "papel picado", sino de reforzar la integración social y cultural de la ciudad con una perspectiva de futuro, agregó.

No se trata, enfatizó, de recrear el pasado sólo por evocarlo, sino que es una oportunidad para fortalecer y empujar lo que ha llevado a la ciudad de México a encabezar un movimiento progresista y de vanguardia social, que en otros espacios nacionales no se está viviendo, sino que por el contrario se gestan movimientos de retorno.

Apuntó que la celebración no estará basada exclusivamente en las efemérides o en el recuerdo de batallas gloriosas, sino que se va a integrar la información sobre los hechos que llevaron a la ciudad al tiempo presente, y en ese sentido, agregó, dista mucho de la historia oficial que se ha contado.

"Desde la Independencia para acá ha habido muchos eventos, en los que la ciudad resultó castigada injustamente e incorporada a una dinámica de olvidos sobre sus identidades históricas".

"Uno de ellos es justamente la Revolución Mexicana, que se ha presentado como un acontecimiento de caballitos y soldaderas, administrados casi folclóricamente, que no permite o quiere ocultar el saldo trágico para la ciudad, como lo fue la supresión de los ayuntamientos que privó a la ciudad de su vida democrática", ejemplificó.

En ese contexto, Márquez Jaramillo subrayó que si en algún momento estos trabajos se tendrían que coordinar con los que se organizan a nivel nacional, el gobierno capitalino no va desechar nada que pueda contribuir al proyecto local. "Todo es bienvenido, pero el compromiso es con la ciudad y bajo los supuestos mencionados, porque sería un error no hacerlo así", esgrimió.

Con la instalación formal de la comisión promotora del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, a partir del lunes, se tienen listos ya los tres primeros comités: el de las acciones de gobierno, el comité asesor integrado con distintas personalidades de la ciudad, y el del Consejo de la Crónica del Distrito Federal.

Márquez Jaramillo aseguró que la organización de los festejos no será vertical, sino que se definirá a partir de los consensos, con una amplia participación ciudadana, en la que se tiene previsto incorporar a todos los sectores creativos, e inclusive, adelantó que algunos de ellos ya se han comenzado a acercar, como es el caso de un grupo de cineastas reconocidos internacionalmente.

bbeliko
04-23-2007, 03:03 AM
Porfin veremos la torre bicentenario o algun monumento MONUMENTAL?

padawan72
04-23-2007, 03:31 AM
Pues ojalá haya algunas obras conmemorativas que demuestren que al menos después de 100 años este país se ha fortalecido, si Don Porfirio no se rajó, nosotros tampoco deberíamos. :)

rich_200
04-23-2007, 03:36 AM
Prefiero un monumento MONUMENTAL, espero que no salgan con una jalada o algo muy feo, mañana lo sabremos.

midmacross
04-23-2007, 06:15 AM
Pues oajala y hagan algo grande, monumental, de buen gusto, algo que se convierta en icono para la ciudad y para México en general, algo que quede grabado en la memoria colectiva de México y del mundo (como el Angel de la Independencia, icono de México ante el mudno y landmark indisuctible de la capital :yes: ).

Me gustaria que invitaran a la iniciativa privada a participar activamente en esta celebracion, por ejemplo, por que no integrar lo que vaya a hacer Slim en sus terrenos dentro del un plan de regeneracion urbana, no estaria genial un "rennaisance center" un centro civico integrado con edificios de oficinas, centros comerciales, y por ahi alguna torre de observacion muy estetica que conmemore los 200 años (digo, es lo que mas me gustaria como monumento :P ), en fin, soñar no cuesta nada, el reto repito es superar o por lo menos igualar la significacion del Angel de la Independencia, reto algo dificil pero no imposible...

Aunque me temo que en el peor de los casos todo se quede en conmemoraciones simplonas (como la "celebracion" de los 50 años de la Latinoamericana) con "bailes populares" en el zocalo y cosas por el estilo y ya... :sleep:

En fin, a cruzar los dedos! :tup:
:runaway:

bbeliko
04-23-2007, 09:40 PM
como la "celebracion" de los 50 años de la Latinoamericana
no compares la latino con el bicentenario de la independencia

rich_200
04-24-2007, 02:32 AM
Bueno, ya es "mañana" donde esta???

un_xalapeño
04-24-2007, 04:02 PM
y alguien sabe cual fué el proyecto?

bbeliko
04-24-2007, 05:48 PM
Bueno, ya es "mañana" donde esta???

ya es pasado mañana

arkhagello
04-24-2007, 06:35 PM
Yo creo que el asunto de la megainundación en Buenavista, Sta. María la Ribera e Insurgentes Norte y la sesión conflictiva de la ALDF para la aprobación del aborto han demorado la presentación del proyecto.

dgmx
04-24-2007, 07:32 PM
De hecho creo que sí se instaló el Comité, pero no pasó a mucho... :frog:
Fue una oportunidad más de Ebrard para decir que el mejor regalo del bicentenario sería cambiar el estatus jurídico del DF (es decir, hacerlo "estado"... :( ) Probablemente se dijo algo más pero la nota que vi en El Universal era más que parca.

rich_200
04-25-2007, 02:28 AM
el mejor regalo del bicentenario sería cambiar el estatus jurídico del DF (es decir, hacerlo "estado"... :( )

Esta seria una de las jaladas que realmente espero no esuchar, si seria bueno hacer al DF un estado pero que nos den eso como regalo del bicentenario, no mam%&

Nicodemo
04-25-2007, 04:23 AM
¿Por que rich?

¿Cual sería la diferencia?

padawan72
04-25-2007, 05:17 AM
Pues si hubo una presentacion, pero creo que no dijeron nada en concreto9,bah!

arkhagello
04-25-2007, 08:05 AM
Esta seria una de las jaladas que realmente espero no esuchar, si seria bueno hacer al DF un estado pero que nos den eso como regalo del bicentenario, no mam%&

Queremos ver obras!!

postes21
04-25-2007, 06:17 PM
mmmta...de verdad espero (y creo que todos) que no vayan a salir con su mamarachada de que el regalo es que el df se convierta en estado...neeeeel...mínimo una torre de observación de unos 350-400...mínimo...tipo las chinas...no se...o al menos un angel nuevo (sin pedestal) de unos 50-60 mts!...que tal se vería...sería nuestra estatua de la libertad pero toda de baño de oro...jeje...ya en serio...ojalá y sea algo bueno...ojalá...saludos!

padawan72
04-25-2007, 08:39 PM
Pues tengo miedo que el principal acto conmemorativo sea la ruptura del record guiness con el mayor numero de chamacas vestidas de soldaderas bailando la cucaracha en el Zocalo. :(

antonio0qs
04-25-2007, 10:19 PM
jaja si, seguro haran uno de sus "conciertos" en el zocalo... q una vez mas deteriora ese legado artistico e historico q es el centro.

arkhagello
04-26-2007, 12:36 AM
Yo prefiero un concierto a un megaplantón. El último concierto de Café Tacuba fue legendario, reunió a todas las clases sociales, son eventos integradores, me gusta que hagan conciertos en el zócalo.

antonio0qs
04-26-2007, 02:17 AM
noo un mega concierto en el zocalo=un mega deterioro del zocalo mas de lo que ya esta!

bbeliko
04-26-2007, 02:17 AM
Yo prefiero un concierto a un megaplantón. El último concierto de Café Tacuba fue legendario, reunió a todas las clases sociales, son eventos integradores, me gusta que hagan conciertos en el zócalo.

a mi tambien me gustan pero no para el festejo de el bicentenario aunque una megaconstruccion y un mega concierto no estarian mal

midmacross
04-26-2007, 06:49 AM
:previous: Y unos "mega fuegos artificiales" sobre la megaconstruccion que conmemore el bicentenario, con un megaconcierto en la megaexplanada que tendra esa megaconstruccion, que de hecho sera parte de un "megaconjunto" de proporciones monumentales y de una arquitectura de ensueño... diablos!, me lo estoy imaginando! :psycho: (como el tipo del anuncio de la Loteria de "ya me vi" :rolleyes: :haha: )... en fin, soñar no cuesta nada, aunque hasta ahora, todo apunta a un mugre concierto en el zocalo con bandas, conjuntos de cumbias y muchos puestos de antojitos.... :sleep: :sly: :shrug:
:runaway:
PD: Ebrard, impusla algo bueno para el bicentenario, e incluso votare por ti cuando te lanzes por la presidencia de la Republica en el 2012, en serio :D

Forums Directory