PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Mexico Producira Etanol

bbeliko
04-27-2007, 12:38 AM
Aprueban diputados producción de etanol

Con 243 votos a favor de PAN y PRI, y 127 en contra del PRD, PVEM, Convergencia, PT y Alternativa, quedó aprobada la Ley de desarrollo de Bioenergéticos con lo que se abre paso a la producción de etanol en México.

Después de dos horas de debate, el bloque de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) avalaron la reforma, que apenas en una semana se aprobó, se llevó al pleno, se regresó a comisiones y que ayer volvió a modificarse para que este jueves se le dispensaran los trámites y quedara vigente.

Los partidos opositores a la Ley calificaron de “sospechosa” la decisión de panistas y priistas por considerar que atienden a intereses particulares de las principales plantas de etanol estadounidenses.

El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles solo, o mezclado con gasolina, también puede usarse como oxigenante de la gasolina estándar y como reemplazo de un contaminante del suelo y del agua subterránea.

Proviene de los campos de cosechas y desde hace algunos años se perfila como un recurso energético potencial que ofrece ventajas ambientales y económicas a largo plazo.

El diputado federal del PAN Agustín Mollinedo aseguró que la Ley promueve el desarrollo del campo, la producción y el empleo.

“Es una Ley clave para impulsar el empleo productivo, para la industria cañera tiene una significación especial, no sólo en el plano nacional sino en el internacional, es la oportunidad de avanzar en la lucha contra los rezagos que existen en México en materia agrícola.

“Por el bien del país, votemos a favor para que el sector cañero tenga oportunidad de salir adelante”, dijo el panista.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Carlos Navarro, pidió a panistas y priístas no avalar la Ley por condiciones mercantiles impuestas desde el extranjero, “porque son ajenas a la realidad de México y contrarias al bien común”.

Consideró grave y riesgoso que se destine el maíz a la producción del Etanol y no se priorice la necesidad alimentaria en el país.

“Los inversionistas extranjeros y nacionales interesados en Etanol no tienen limitantes, la empresa Bionergería Integral que anuncia una planta de etanol en la frontera sur de Estados Unidos, aseguró que el retraso en la aprobación de esta Ley no altera los planes de esta empresa, entonces diputados del PRI y PAN yo les solicito que no aprobemos sospechosamente esta ley”, lanzó Navarro.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Sergio Augusto López Ramírez aseguró que es falso creer que el Etanol sustituirá en algún porcentaje a la gasolina, “la cantidad de maíz que se requiere para llenar un tanque de una camioneta sirve para alimentar a una persona durante un año, no nos equivoquemos”, dijo al llamar a votar en contra del dictamen.

Aseguró que la perspectiva ecologista no debe centrarse en el etanol, sino en la cultura de conservar los recursos naturales.

“El PVEM no apoyará el dictamen por considerar que sólo establece conductas a favor del establecimiento de modelos que no son adaptables a nuestro país”, señaló.
Fuente el universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/421441.html)

bbeliko
04-27-2007, 12:38 AM
Solo me queda decir Bravo y aleluya

dgmx
04-27-2007, 05:06 AM
No me acuerdo si al final se frenó en el Senado...
Pero de cualquier forma yo no entiendo... Disculpad mi ignorancia :(
Se supone que el etanol no sustituye por completo a la gasolina. Más bien, creo, sustituye el mortal MBDT o algo así, un aditivo para que la gasolina funcione mejor (de otra forma ¿no habríamos de adaptar nuestros motores para funcionar a base de etanol?)
Por otra parte, la famosa ley dice que sólo se puede producir etanol de maíz y caña de azucar. ¿No presiona eso los precios del maíz (ya de por sí)? ¿No se supone que no hay nada más degradante y agresivo al suelo que el cultivo de caña (como lo demuestra la depredación del Amazonas?
Según me dijeron, hay nuevas y mejores plantas que producirían más etanol sin tanta depredación. Además hay nuevos proyectos de energía, como la eólica o sacarle mayor provecho al agua. Quizás la biomasa debería quedarse donde se produce para beneficio de los habitantes de lugares más alejados.
Algo de mayor sentido común ¿de dónde se va a sacar quien trabaje los campos? A menos claro, que sean empresotas que traigan su maquinaria. Otra vez, saqueo y nada para nosotros.
Aviso que no sé nada de biología, tecnología de alimentos ni economía o mucho menos... ¿alguien podría orientar? :shrug:

nitroek
04-27-2007, 05:46 AM
Pos habra que ver,porque la produccion de etanol, es posible en cualquier país, aunque el costo de produccion también varía dependiendo el mismo, clima y fertilidad, el caso es que tiene casi las mismas ganancias que el petroleo y un litro y medio de etanol iguala en energia a la gasolina, pero es mas eficiente en el motor, ofrece un 30% mas de rendimiento.

Siento que lo mejor es comenzar como dice dgmx, sustituir el MBDT, es un buen comienzo, y despues ir creando motores mas dependientes del atenol que del petroleo.

fuente de algunos y mas datos (http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/etanol/combustible/renovable/universal/cdscdi/20060208cdscdicst_3/Tes/)

Me recordó el episodio de los simpson cuando Homero esta en una exposicion de alternativas energeticas y encuentra un stand de autos que utilizan etanol y se imagina cargando a su auto con etanol y dice "una para ti, otra para mi" :banana:

bbeliko
04-27-2007, 05:26 PM
¿No presiona eso los precios del maíz (ya de por sí)?
no el etanol se ahce de maiz amarillo no blanco

rich_200
04-27-2007, 07:33 PM
Pues que bien que lo hagan, siempre y cuando no afecte los precios del producto destinado para el consumo

Forums Directory