PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : El clima en México

oscar21
06-21-2007, 09:45 PM
Bueno, aquí pongan todo acerca del clima de sus estados, ya sean curiosidades, cambios que éste haya tenido debido al cambio climático mundal, ...

oscar21
06-21-2007, 09:57 PM
Bueno, aquí en Chihuahua (que es de donde soy) el clima es de los más extremosos de México, ya que en verano se puede llegar a temperaturas de 50 grados Celsius, y en invierno se tiene registrada la mínima histórica del país de -23 grados Celsius en Temósachi.
Bueno, lo que fue el año pasado y lo que lleva de este 2007 ha habido una estabilización del clima, ya que en el verano pasado la temporada de lluvias fue muy buena, y qué podemos decir del invierno, jeje, el mejor de muchos años (para los que nos gusta el frío), en la Sierra Tarahumara (hubicada al oeste y suroeste del territorio) hubo nevadas de incluso 1 metro, y en la capital se registraron 4 nevadas, con una temperatura mínima de -7 grados.
En este momento que es verano ha hecho bastante calor, pero algunas lluvias han ayudado a que no sea tan agobiante, aunque la registrada el día de ayer causó muchos desastres...

oscar21
06-21-2007, 09:58 PM
Upss...
Puse el post 2 veces, jeje

pinkpanther
06-21-2007, 11:16 PM
Pues si Chihuahua es uno de los pocos estados de México donde en verdad hay cuatro estaciones, pues esta fuera de los tropicos aunque el frio del invierno dura poco así como tras el calor del verano suele durar mas que en latitudes mas altas (Europa, centro y norte de Estados Unidos, etc.)

pinkpanther
06-21-2007, 11:18 PM
Para mi la Ciudad de México tiene uno de los mejores climas que pueda haber, nunca hace frío y nunca hace calor, aunque somos muy delicados y a ls 25 grados ya nos morimos de calor y a los 10 grados nos congelamos...

El D.F. esta a una latitud tropical sin embargo su altura cambia el clima, en las montañas mas altas como el Ajusco puede nevar en invierno.

camachoe
06-21-2007, 11:42 PM
Lo más interesante para mí es el hecho de que los habitantes del DF no siempre se dan cuenta de que, a escala mundial, ese clima maravilloso es excepcionalísimo.
Yo creo que la gente que vive con ese clima todos los días representa menos del 5% de la población mundial.
Toda Europa es muy fría en invierno, y la mayoría es ahora muy calurosa en verano. Estados Unidos igual. Rusia igual.
China e India, que en su conjunto representan la mitad de la población mundial, sufren calores infernales (y el norte de China mucho frío también).
Africa es también un infierno de calor, salvo contadas áreas del Africa Oriental situadas a mayor altura. Sudamérica ofrece sitios parecidos al clima de México en las regiones andinas (Quito, Bogotá, Caracas, La Paz son tan frescos o más que el DF) pero Brasil y Argentina, que en conjunto representan más del 50% de la población, también están sujetos a temperaturas extremas.

México (junto con algunos países centroamericanos y andinos) es una excepción en el sentido de que la mayoría de su población vive en el altiplano central, y disfruta de este clima. Pero ya examinado a escala mundial, son unos suertudotes.

MetroMEX
06-22-2007, 03:01 AM
:previous: Mientras leo estos comentarios, por acá en el norte de la ciudad cayó un aguacero de esos que anuncian la llegada de la temporada de lluvias.

Sin caer en regionalismos, una de las tantas cosas que me gustan de la Ciudad de México es el clima. Los inviernos no son tan crudos como en otras regiones del altiplano, y los veranos no son tan cálidos. Sabes que la temperatura promedio en el día es entre 20-26 grados y por la noche entre 10-14, con algunas variaciones claro está. Hay una temporada de lluvias más o menos definida. Es un clima relativamente benigno.

En contraste, y ya que se mencionaron las regiones andinas, unas cuantas precisiones.

* Caracas no es una ciudad de clima fresco. De hecho es más seco y de mayor temperatura que sus contrapartes andinas (La Paz, Quito, Bogotá).
* Quito y La Paz están a mayor altitud que Ciudad de México, lo que influye que en promedio sean más frías.
* La peculiaridad de Bogotá es que si bien está a la altitud de Toluca (2600msnm), es bastante lluviosa dado a que está cercana a una cordillera. Lo que provoca que esté nublado la mayor parte del tiempo.

En fin, ya me dieron ganas de ponerme un sueter y tomarme un té. :D

claroscuro
06-22-2007, 04:14 AM
Dicen que "nunca llueve al gusto de todos", y qué quieren, a mí el clima de Ciudad de México, que es en efecto benigno como pocos, de tan templado me aburre, y más si encima llueve. Me gustaría que fuera mucho más cálido y seco. En realidad, lo que echo en falta es un verano como deben de ser los veranos, con sol de justicia y cielo despejado, y no con esos cielos cubiertos y esos aguaceros interminables que hoy me echaron a perder la tarde.

oscar21
06-22-2007, 06:19 AM
La ciudad de México y muchas otras ciudades del centro del país tienen un clima excepcional, siempre está templado y a mucha gente le gusta así, por ejemplo, aquí en Chihuahua el invierno fue muy frío, y conozco personas que ya tienen más de 20 años viviendo así y siguen sin acostumbrarse, en cambió van a lugares del centro de la república y son felices, jeje, igual los casos contrarios, como yo, que no podría vivir en un lugar con un mismo clima.

Como un dato muy curioso del clima de aquí, no sé por qué año fue ya que yo estaba pequeño, pero hubo una ocasión en la que nevó por eso de abril en la capital, jeje, es de esas cosas que se te quedan grabadas de por vida.

Bueno, como una bonita postal me encontré esta imagen de la ciudad de Cuahutémoc, al suroeste de Chihuahua capital.
http://static4.bareka.com/photos/medium/629619.jpg

rich_200
06-22-2007, 07:31 AM
Para mi el clima de la Ciudad de Mexico es de lo mejor que puedes encontrar en Mexico, a mi me gustaria que fuera como el de Toluca, un poco mas frio, bueno a mi me gustaria que fuera asi porque me gustan los climas frios. No tienen idea lo feliz que seria si en la capital fuera comun que nevara en invierno.

A mi los climas que mas me gustan son en los que claramente se pueden distinguir entre las estaciones y que sean relativamente frios, nieve en invierno, paisajes verdes en primavera, los arboles amarillos en otoño, y la verdad a diferencia de la mayoria que no haya tanto sol, que sea nuboso, tengo pedos con el sol.

pinkpanther
06-22-2007, 07:34 PM
Pues la ciudad de México era mas fresca antes, el promedio anual era de 14ºC gahora el promedio esta entre los 16 y 18ºC el tamaño de la ciudad, la contaminación el efecto isla de calor, el calentamiento global cualquier cosa, pero si uno sale a las orillas del valle de México (no en las montañas si no a la misma altura de la ciudad) hace mas frío en las noches y en invierno es frecuente encontrar escarcha en el pasto

oscar21
06-22-2007, 10:08 PM
Pues es interesante ver cómo han cambiado los climas de las ciudades, y si mal no recuerdo, alguna vez cayó nieve en la ciudad de México allá por los años 60, no????

camachoe
06-24-2007, 05:06 AM
Pues la ciudad de México era mas fresca antes, el promedio anual era de 14ºC gahora el promedio esta entre los 16 y 18ºC el tamaño de la ciudad, la contaminación el efecto isla de calor, el calentamiento global cualquier cosa, pero si uno sale a las orillas del valle de México (no en las montañas si no a la misma altura de la ciudad) hace mas frío en las noches y en invierno es frecuente encontrar escarcha en el pasto

Es cierto, el clima va cambiando, quizá de manera imperceptible en su mayor parte, pero cuando lo comparas en una escala de 10 años o más (por ejemplo, cuando recuerdas el clima en días de tu infancia) te das cuenta de que ha ido calentándose.

Aquí en Monterrey, hemos dicho adiós a los inviernos largos, de temperaturas de menos de 0 grados. Ahora los inviernos son bastante cortos: los días realmente fríos no superan un par de semanas, y el resto del invierno es más bien templado. Además, he notado un aumento de la humedad año con año, como si Monterrey se estuviera "tropicalizando", tomando un poco más el clima del sur de Tamaulipas.

En la Ciudad de México son más y más las casas en las que puedes encontrar un ventilador, porque dormir en abril y mayo (justo antes de la temporada de lluvias) se ha vuelto difícil (antes bastaba con abrir la ventana). El calor ha llegado inclusive a Toluca. Pregúntale a cualquier persona del DF con más de 50 años de edad cómo compara el clima actual con el que sentía en su infancia y te contestarán lo mismo.
Además del calentamiento global, por supuesto, influye mucho la urbanización y la tala de los bosques, que son reguladores naturales del clima.

Por cierto, los glaciares del Popo y del Izta, según los expertos, están en grave peligro.

camachoe
06-24-2007, 05:11 AM
:
* Caracas no es una ciudad de clima fresco. De hecho es más seco y de mayor temperatura que sus contrapartes andinas (La Paz, Quito, Bogotá).
*

Caracas es en efecto menos fresca que las otras ciudades andinas y que México DF. Sin embargo, es quizá la menos calurosa de Venezuela (con excepción de Mérida) y para nada se compara con los calores que tenemos en el norte de México y en las costas de nuestro país.
.

oscar21
06-24-2007, 11:07 PM
Aquí en Monterrey, hemos dicho adiós a los inviernos largos, de temperaturas de menos de 0 grados. Ahora los inviernos son bastante cortos: los días realmente fríos no superan un par de semanas, y el resto del invierno es más bien templado. Además, he notado un aumento de la humedad año con año, como si Monterrey se estuviera "tropicalizando", tomando un poco más el clima del sur de Tamaulipas.

Fui recientemente a Monterrey, y en verdad el clima ha ido cambiando, ya es una ciudad más "tropical", cuando era una ciudad más extremosa como tú lo dices, aunque todavía hay ciertos momentos del año en que se ven esos "extremos" pero ya menos comunes que antes.

Respecto a Chihuahua, lo que sí he notado de cambios son los tiempos en que entran las estaciones, por decir, los inviernos han ido retrasándose

Forums Directory