| | You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum. For the full version follow the link below.
View Full Version : Pintar Banquetas
| | |
Master Zen
08-07-2007, 04:10 AM
He conocido muchos países y hasta ahora México es el único donde tenemos la horrible costumbre de pintar las orillas de todas las banquetas de amarillo. Francamente nunca he entendido la razón para hacer esto: es un gastadero de dinero y de pinturo, arruina la estética urbana (si de por si nuestras banquetas son un asco, pintadas de amarillo peor aún), no tiene ningúna función tampoco.
Al principio pensé que era para que la orilla se viera en la noche pero la verdad no hay gran diferencia entre una orilla pintada y otra no (y más bien el problema es el pobre alumbrado). Luego pensé que era para que nadie se estacionara ya que en muchos países se acostumbra pintar de amarillo precisamente en lugares así, como digamos la entrada de un hotel o en la mediana de un bulevard. Pero tampoco, todas están pintadas sin importar si se pueda estacionar o no.
Peor tantito, cada que veo un render de CGI de algún anuncio en la tele o en una revista, ¡también están pintadas! Ya ni en nuestras fantasías urbanas podemos evitarlo...
Como mejor prueba de que estéticamente son un asco: fíjense que en muchos centros históricos no las pintan. En el DF no lo hacen, ni tampoco pintaron Reforma después de rehacer las banquetas. Si no lo hacen porque saben que se arrunará la estética... por qué no se dan cuenta que eso pasa para TODA banqueta?
En fin, quisiera saber sus opiniones al respecto.
El color de las guarniciones (que no la banqueta entera) si tiene una función, según el Reglamento de Tránsito: si el filo es rojo significa que está prohibido estacionarse. Luego, amarillo significaría lugar de estacionamiento.
No me parece tan trágica la medida, de hecho es apenas un toque de color en algunas avenidas medio cuidadas. No obstante, la tendencia es a no pintarlas, así como a no usar amarillo sobre el pavimento (las líneas peatonales son blancas en la mayoría de los cruceros).
En Ciudad Universitaria, a la puesta en marcha del Pumabús y prohibir el estacionamiento en el Circuito Escolar se pintaron las guarniciones de rojo y las zonas de ascenso y descenso a franas rojas y blancas. Quizás sea un ejemplo de cómo puede ser util la pintura. No creo que se gaste mucho, de verdad.
Por cierto, el GDF está pintando señalamentos, postes y luminarias con un color gris metálico ¡al fin alguien desterró el verde de todos los tonos! Lástima que sólo sea en vías primarias, me parece un buen detalle.
Por cierto, opino que el thread podría moverse a Ciudad de México o al Mirador, porque se ve bastante curioso en la página principal del foro mexicano.
Master Zen
08-07-2007, 07:46 AM
El color de las guarniciones (que no la banqueta entera) si tiene una función, según el Reglamento de Tránsito: si el filo es rojo significa que está prohibido estacionarse. Luego, amarillo significaría lugar de estacionamiento.
Con mayor razón me quejo: ¿no es ilógico que si ya se pinta un cierto color para no estacionarse... por default se entiende que donde NO esté pintado sí se puede?
Sigue siendo un desperdicio de pintura... y una aberración estética.
No me parece tan trágica la medida, de hecho es apenas un toque de color en algunas avenidas medio cuidadas.
No sé donde vivas tú pero aquí en el DF casi todas las banquetas salvo el centro histórico y Reforma (la parte repavimentadas) están de amarillo. Es más lo primero que ves cuando terminaron alguna banqueta nueva es alguien pintándola de amarillo.
Ocasionalmente hay alguna calle donde no pero parece ser la excepción y no la regla.
Por cierto, opino que el thread podría moverse a Ciudad de México o al Mirador, porque se ve bastante curioso en la página principal del foro mexicano.
Ah pues donde sea, la verdad no quise ponerla en la del DF porque asumo que es algo a nivel nacional (al menos parece ser la regla en casi todas).
Con mayor razón me quejo: ¿no es ilógico que si ya se pinta un cierto color para no estacionarse... por default se entiende que donde NO esté pintado sí se puede?
De hecho... sí...
No sé donde vivas tú pero aquí en el DF casi todas las banquetas salvo el centro histórico y Reforma (la parte repavimentadas) están de amarillo. Es más lo primero que ves cuando terminaron alguna banqueta nueva es alguien pintándola de amarillo.
Recuerdo cuando inauguraron el Metrobús de Insurgentes, pintaron todo de amarillo (hasta los cruces peatonales) y se veía bien. Claro, que no las bases de las estaciones. Cuando cambiaron un tramo del carril confinado por concreto, las banquetas las hicieron en adocreto rosado y ya no tuvieron que pintarlas.
Al menos toda la Colonia del Valle y el centro de Coyoacán, sin contar ejes y otras vías primarias no tienen color. ¡Y se ven bien!
Animal Nocturno
08-08-2007, 09:34 PM
No se, pero aca en Villahermosa he visto muy pocas banquetas pintadas (O al menos no me he dado cuenta de muchas), las que he visto y recuerdo estan en blanco, ademas de que no es pintura, si no mas bien agua de cal que le ponen, no se cual se su fin, ya que al cabo de unos pocos meses y lluvias el color se va, ademas nunca he visto banquetas pintadas en rojo.
Master Zen
08-10-2007, 04:25 AM
No se, pero aca en Villahermosa he visto muy pocas banquetas pintadas (O al menos no me he dado cuenta de muchas), las que he visto y recuerdo estan en blanco, ademas de que no es pintura, si no mas bien agua de cal que le ponen, no se cual se su fin, ya que al cabo de unos pocos meses y lluvias el color se va, ademas nunca he visto banquetas pintadas en rojo.
De hecho ahorita que recuerdo, cuando fui a Huatulco estaban pintadas de blanco. Sigo pensando que es innecesario pero no se ve tan vulgar como amarillo.
Nicodemo
08-11-2007, 03:46 PM
A los árboles también los pintan...
vBulletin® v3.6.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.