PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : ╔╣ Notas y Noticias de la Zona Metropolitana de Guadalajara ╠╗



Geo
Apr 10, 2008, 5:28 AM
Notas y Noticias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Creo que el anterior "Hilo" de noticias de diarios y revistas fue borrado hace tiempo, aquí de nuevo...

No olviden poner la fuente...!


Y para predicar con el ejemplo, van unas relacionadas a ARCEDIANO.

==================================================================

Voltear a la barranca
POR NORBERTO ÁLVAREZ ROMO
por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación: 07-04-2008, 18:33 hrs.


Durante todo el pasado mes de febrero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puso en consulta pública el "estudio previo justificativo" para establecer el "área de protección de recursos naturales barrancas de los ríos Santiago y Verde", cuya extensión abarcará 56 mil 782 hectáreas y se prolongará a lo largo de 12 municipios jaliscienses; desde Juanacatlán hasta Amatitán por el Santiago, y de Tepatitlán a Ixtlahuacán del Río por el Verde. Se trata de 115 kilómetros por ambos ríos.

Con esta declaratoria, se logran varias metas: por un lado, se salva la condicionante que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al autorizar el manifiesto de impacto ambiental que implica proteger el territorio donde se quiere construir la Presa de Arcediano. Por otro lado, se protege (si bien parcialmente) la cuenca hidrológica buscando garantizar agua de calidad óptima para dicha presa.

La utilización de estas corrientes como fuente de agua potable para nuestra ciudad haría impostergable la obligación de cumplir con las normas oficiales sobre tratamiento de aguas residuales a lo largo de los cauces de los ríos y sus afluentes. Además, allana el camino a otra condición de la Semarnat para preservar la flora y fauna local, estudiarla y fomentar su reproducción; pues el espacio mantiene una alta riqueza biológica con una red de 131 arroyos perennes y 985 corrientes intermitentes que suman una longitud total de 492 kilómetros. Este amplio tejido de agua arropa por lo menos a seis comunidades ecosistémicas distintivas, sobresaliendo 946 especies de flora y 294 especies de vertebrados; unas 45 especies están protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001.

Pese a su gran valor ambiental y paisajístico, hasta hace poco hubo escasos desarrolladores urbanos que habían tomado en serio el potencial inmobiliario ofrecido por la orilla de la barranca; pues nuestra ciudad le ha dado patentemente la espalda, acumulando en sus bordes la degradación, la basura y la pobreza. Siempre sus laderas han servido para echar las aguas negras de la ciudad, cuyos contaminantes más preocupantes para formar la presa han sido coliformes fecales, materia orgánica, grasas, aceites y detergentes, y la mezcla de aguas industriales que contienen además metales pesados y compuestos orgánicos sintéticos. En promedio, cada año se arrojan al río 93 mil 768 toneladas de contaminantes.

Un problema adicional es la basura: los vertederos de la zona metropolitana se han ubicado en cuencas tributarias al Santiago y generan graves desechos líquidos lixiviados. Se estimaba ya en 1998 que habría enterradas más de cinco millones de toneladas entonces.

El área de protección de recursos naturales tendrá así uno de los retos más importantes para cualquier reserva protegida en México: que nuestra zona metropolitana de más de cuatro millones de habitantes deje de dañarla tal y cual como se ha acostumbrado hacerlo.

Sin embargo, por encima de los trámites jurídico-administrativos de la declaratoria, el primer paso serio para alcanzar el rescate de esta maravillosa zona natural es que el área protegida requiere concebirse vinculada a su significativa colindancia urbana; pues hay una frontera de unos 70 kilómetros con la Zona Metropolitana de Guadalajara que incluye nuevos y valiosos proyectos de desarrollo que ahora sí le están apostando al valor paisajístico urbano de la barranca, y que se ven amenazados por una noticia que el sector económico entiende poco, pero de la que se asusta mucho. Sobre todo, estamos ante la oportunidad de establecer los criterios de urbanización entre los espacios naturales prioritarios para su conservación y las zonas urbanas de actividad y empuje económico. Éste es justamente el tema del desarrollo sustentable.

NORBERTO ÁLVAREZ ROMO / Presidente de Ecometrópolis, A.C.

Fuente:
http://www.informador.com.mx/informador/modules/xfsection/article.php?page=1&articleid=130535

chex
Apr 10, 2008, 2:31 PM
muy buena nota geo... bien por comenzar el thread de nuevo...
hablando de arcediano, yo no estoy 100% convencido, pues creo que con todo el dinero que se invertira en la presa, se podria mejorar desde la captacion de aguas hasta el tratamiento, sin tener que levantar un monstruo en ese espacio natural, y se podria seguir con lo que dice la nota, preservar esa area tan importante tal y como es naturalmente...
en cuanto a la nota, se me hace muy bueno lo que comenta, que debe de tener un desarrollo sustentable, y que lamentablemente en Mexico no muchos empresarios comprenden, o de menos no le hacen caso, siendo que a la larga, hacerlo asi podria traer mas beneficios...
y se me hace muy importante tambien, por lo que algunos han soñado o comentado, de querer extender la ciudad del otro lado de la barranca, lo cual se me hace pesimo, primero hay que ordenar lo que tenemos... y claro cuidar lo natural de esa zona unica en Mexico...

chex
Apr 11, 2008, 3:42 PM
Da Zapopan luz verde para más torres

Permite Plan Parcial crecimiento vertical entre Valle Real y el Periférico

Vania de Dios y Sergio Hernández

Guadalajara, México (11 abril 2008).- El crecimiento que ahora se registra en Patria y Acueducto, el cual ocasiona severos problemas viales, se extenderá más allá del Periférico, al aprobarse por parte del Ayuntamiento de Zapopan el documento que permitirá la construcción de más torres y hoteles en la zona aledaña a Valle Real.

Por mayoría de votos, con las abstenciones de la panista Joann Novoa y el priista Héctor Robles, los ediles autorizaron el Plan Parcial de Desarrollo Urbano "Arroyo La Campana", que en gran parte del terreno cambia el uso de suelo de "habitacional densidad mínima" a "habitacional densidad media" (H-3) y "turístico hotelero densidad alta" (TH-4).

Esto significa que se permitirá la construcción de entre 39 viviendas y 210 departamentos por hectárea, así como torres de hoteles con hasta 100 cuartos por hectárea. El subdistrito tiene una superficie total de 180.95 hectáreas.

Anteriormente la densidad permitida era de máximo 10 viviendas o 20 departamentos por hectárea en el subdistrito, delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real, una de las áreas residenciales que más ha incrementado su plusvalía en los últimos años. El cambio se autorizó pese a que la zona cuenta con una declaratoria de protección —aprobada el 2 de agosto de 1984— que busca blindarla de las presiones de la urbanización, porque ahí se recarga el acuífero de Los Colomos.

Tras una consulta pública, realizada entre el 30 de noviembre y el 30 de diciembre de 2007, el Ayuntamiento recibió nueve observaciones, todas en contra de los cambios propuestos. Una de ellas del Secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.

"Los usos propuestos no son los óptimos para la zona y que no mantienen congruencia con el nivel superior de planeación", advirtió el Secretario en su escrito.

El dictamen que aprobaron los ediles incluye el rechazo de tres asociaciones vecinales, de los propietarios del Fraccionamiento Las Lomas Golf, dos particulares y la negativa de la Dirección de Ecología de Zapopan.

"La zona de aplicación del plan en cuestión es de recarga de acuíferos y no considera viable el cambio de uso de suelo", agrega el dictamen.

La principal observación que hicieron los vecinos contra los cambios es la carencia de soluciones viales al tráfico que actualmente hay en la zona de Acueducto y Periférico. Además advierten que la infraestructura existente de alcantarillado sería insuficiente.

El subdistrito "Arroyo La Campana" es vecino al "Vallarta Patria", donde actualmente se construye un nuevo centro comercial y está autorizada la edificación de 21 torres de departamentos de lujo.

MURAL.COM


esas 21 torres segun yo, son el total de ellas, contando las que ya existen, pues en alguna nota hace unos meses mencionaban ese numero, contando las existentes...

gomoso22
Apr 11, 2008, 3:57 PM
Me imagino que Fadesa está incluída es la lista. También creo quelas nuevas Auras.
¿Cuáles creen ustedes?

PiscoSour
Apr 11, 2008, 4:17 PM
Creo que se refieren a las de FADESA. Me llama la atencion de que se tenia declarado ese predio bajo proteccion y ahora no hacen caso a eso.

No estoy en contra de los proyectos, pero no deberian de proyectar nada en donde saben que tendran problemas. Una cosa es el dinero y otra la etica, espero que algun dia por fin se hagan las cosas bien.

En fin, ¿que podremos esperar el nuevo decreto de area protegida para Los Colomos? ¿Que en 20 años al gobierno se le antoje, y por recibir dinero cambie el uso de suelo y se haga de vista gorda?

chex
Apr 11, 2008, 4:22 PM
Asi Es, Es Una Lastima Que Cedan Los Terrenos Protegidos Nomas Por Intereses, Y Destruyan Poco A Poco La Ciudad, Ahi Y En Los Colomos La Cosa Es Critica... Solo En Mexico La Verdad...
Que Redensifiquen La Zona De La Minerva U Otras... Pero Bueno...

Geo
Apr 11, 2008, 9:08 PM
Da Zapopan luz verde para más torres



El subdistrito "Arroyo La Campana" es vecino al "Vallarta Patria", donde actualmente se construye un nuevo centro comercial y está autorizada la edificación de 21 torres de departamentos de lujo.

MURAL.COM


esas 21 torres segun yo, son el total de ellas, contando las que ya existen, pues en alguna nota hace unos meses mencionaban ese numero, contando las existentes...

Que buena noticia...!

Los permisos autorizados a 21 torres...!

Se trata solamente en el subdistrito "Arroyo La Campana", que este NO se encuentran ubicadas ninguna torre ya construida, ya que los predios del Cima Real y Cima 2000 están fuera, pero por si acaso, lo que al menos tendremos son 19 torres mas.

Este es el subdistrito:

http://i135.photobucket.com/albums/q124/ferstereo/VARIOS/ARROYOLACAMPANA_SUBDISTRITO.jpg



MAPA DEL DISTRITO EN DWF: DA UN CLIC...! (http://sedeur.jalisco.gob.mx/zona-conurbada/Zapopan/PLANES%20modificados%20VIGENTES/Distrito%20ZPN-4/zpn4-09/zpn4-09-Model.dwf)

chex
Apr 11, 2008, 10:57 PM
bueno, si analizas bien la nota, un parrafo anterior menciona el conflicto vial de la zona... y en el parrafo que pusiste justo dice... que el arroyo la campana, es vecino al que se construye la plaza y 21 torres...
eso entiendo yo... pero no vendrian mal 21 torres mas alla...
supongo hacen esto para el desarrollo de fadesa... y como comente alguna vez, me habia enterado de un enorme proyecto por esa zona tb, pero ya no he sabido que ha pasado...

lo que si se me hace raro, como le aumentan la densidad y se quejan los de las lomas, siendo que la mayor parte del subdistrito es parte de las lomas...

chex
Apr 12, 2008, 7:05 PM
Afectará Zapopan mantos acuíferos



Justo Osorno Vizcaíno, titular de Ecología en Zapopan.
Foto: Archivo

Señala titular de Ecología observaciones al respecto, en un oficio enviado a la Dirección de Obras Públicas el 19 de diciembre del 2007

Vania de Dios y Mariana Jaime

Guadalajara, México (12 abril 2008).- El crecimiento vertical y la redensificación que aprobó el Ayuntamiento de Zapopan en la zona de "Arroyo La Campana" afectaría los mantos acuíferos del lugar, mismo que cuenta con una declaratoria de protección.

En las observaciones al Plan Parcial de Desarrollo Urbano, el titular de Ecología del Municipio, Justo Osorno Vizcaíno, señaló lo anterior en un oficio enviado a la Dirección de Obras Públicas el 19 de diciembre del 2007.

"Esta zona se ve amenazada por el establecimiento de asentamientos humanos, los cuales están ocasionando un impacto ambiental fuerte", sentenció.

"Esta dirección no considera viable el cambio de uso de suelo para las áreas. (Se recomienda) dar continuidad a los usos de suelo que ya existen en la zona".

Sin embargo, el documento aprobado por los ediles el jueves permitirá la construcción de más torres y hoteles en la zona aledaña a Valle Real, extendiendo los severos problemas viales de Patria y Acueducto más allá del Periférico.

Además, el Ayuntamiento modificó el uso de suelo de 4.13 hectáreas que se encuentran en litigio, cuyo nuevo uso sería comercial y de servicios.

Claudio Jiménez Vizcarra, representante legal de una de las partes en el juicio, advirtió que el Municipio no puede autorizar ninguna transmisión ni licencias hasta que el Tribunal Unitario Agrario dicte un fallo.

Los cambios benefician 11.11 hectáreas propiedad de la Dirección Pensiones del Estado, donde podrán construirse 54 viviendas por hectárea, cuando sólo se permitían 20 fincas.

Ante las observaciones al Plan Parcial, que se aprobó sin tener un estudio de impacto vial previo, la dirección de Obras Públicas de Zapopan dio la misma respuesta.

"Referente al aumento de la densidad habitacional, se da porque dichas zonas se encuentran inmersas en una presión inmobiliaria que atenta o pone en peligro su control", se lee en los oficios.

"Se han tomado medidas precautorias, sujetando a los urbanizadores de estas zonas a la ejecución de las obras de infraestructura vial necesarias".

El nuevo documento permite la construcción de entre 39 viviendas y 210 departamentos por hectárea, así como torres de hoteles con hasta 100 cuartos por hectárea.

Anteriormente la densidad permitida era de máximo 10 viviendas ó 20 departamentos por hectárea en el subdistrito delimitado por Avenida Acueducto, Periférico y la Calle 5 de Mayo, a un costado de Valle Real.

Para verificar si "Arroyo La Campana" no va contra la ley, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) revisará la publicación y de encontrar irregularidades, solicitará que se modifique.

Aarón Vázquez, titular de la Prodeur, aseveró que entre diciembre y febrero envió a la Dirección de Obras Públicas de Zapopan dos oficios con las observaciones a la propuesta del Plan Parcial, en los que se solicitó un informe fundado y motivado en el que aclarara la pretensión de modificar las densidades de la zona de mínima (H1) a media (H3) y alta (H4), por considerarse inadecuado al no llevar una secuencia.


Hora de publicación: 00:00 hrs
mural.com

PiscoSour
Apr 12, 2008, 10:00 PM
No tardaron nada en salir los problemas. Todo por no tener vision y querer aprovechar el boom de una zona que no esta lista aun para tanto.

chex
Apr 22, 2008, 5:29 PM
Presenta GDL plan de obras

Dentro del proyecto construirán 10 kms. de ciclovías y el rescate de áreas verdes

Margarita Valle

Guadalajara, México (22 abril 2008).- A cuatro meses de que inició el año y sin fechas de inicio ni descripción específica de los proyectos, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó ayer el programa de Obras Públicas 2008 en el que destaca la inversión para el Centro Histórico.

El director de Planeación, Víctor Martínez de Castro Green, dio a conocer en rueda de prensa los proyectos que incluyen un total de 200 obras con una erogación municipal de 500 millones de pesos y una inversión estatal y federal de 365 millones.

La justificación del funcionario para presentar hasta ayer el plan de obra fue porque se realizó un levantamiento en las cinco zonas del Municipio para identificar las necesidades más apremiantes y validarlas con los vecinos.

Sin embargo, al concluir la rueda de prensa, dijo que de las 200 obras que se realizarán este año, sólo 50 ya fueron avaladas por los vecinos y el resto están en análisis.

El funcionario se negó a comprometer una fecha de término para las obras, lo que sí es que se subirá a la página de Internet www.guadalajara.gob.mx, el seguimiento de cada proyecto con el avance de los mismos.

Además de la inversión de las cinco zonas —donde la Norte se llevará la mayor parte de recursos y la Sur la menor—, se dieron a conocer dos proyectos para la rehabilitación de espacios públicos y áreas verdes, al que llamaron Guadalajara Verde; y el remozamiento de avenidas; cada uno de éstos tendrá una inyección superior a los 88 millones de pesos.

Dentro del proyecto de remozamiento, el Ayuntamiento pretende construir 10 kilómetros de ciclovías, con una inversión de 20 millones de pesos, a fin de promover el uso de este medio de transporte.

Martínez de Castro Green aseguró que en lo que queda del primer semestre del año se comenzarán con la adjudicación, licitación y contratación de las obras, es decir en mayo y junio.

"Ustedes deben entender que esto tiene su tiempo, se convoca al comité, una vez que estén fijas las bases de licitación o adjudicación también se tiene un tiempo para determinar al ganador", señaló.

Distribución del dinero

Zona Norte
Inversión: $192’360,000 Obras: Paso a desnivel en Belisario Domínguez y Periférico, Renovación del Barrio de Huentitán el Bajo, Rescate del manantial y pavimentación de La Joyita.
Zona Oriente
Inversión: $77’000,000 Obras: Rescate urbano de la Hacienda La Estancia y el Barrio de San Andrés, Mejoramiento del Parque La Aurora, Parque Juan Soriano, Mejoramiento de la Avenida Mercedes Celis- Malecón.
Zona Sur
Inversión: $25’000,000 Obras: Construcción de Andador Lomas del Pedregal, Tercera etapa del Andador Canal del Sur, mejoramiento urbano de parques y plazoleta en Lomas de Polanco, adecuación de paso peatonal en Los Colorines.
Zona Poniente
Inversión: $63’790,000 Obras: Renovación de la zona Minerva- Arcos, rehabilitación del Museo Raú lAnguiano, renovación urbana Paseo Chapultepec.
Zona Centro
Inversión: $99’940,000 Obras: Cuadrante Jesús María, Museo de la Ciudad, Plaza de los Mariachis, restauración del Panteón de Belén, mejoramiento de imagen urbana, rehabilitación de banquetas.
Zona Atemajac
Inversión: $88’250,000 Obras: Mejoramiento de banquetas, ciclovías, imagen urbana y reforestación en Calzada Independencia y Javier Mina-Juárez- Vallarta.
Programa Guadalajara Verde
Inversión: $88’867,000 Obras: Riego automático de Lázaro Cárdenas, reforestación en perímetro de vasos reguladores, instalación de juegos infantiles y para adultos, circuito verde Pablo Neruda-Américas-Montevideo, parques lineales Inglaterra.

Hora de publicación: 00:00 hrs
mural.com

chex
Apr 22, 2008, 5:35 PM
es un agandalle lo que le hacen al Colomos, algun dia se les revertira, espero...

Muestran desdén por Los Colomos

'Planta' Gobierno del Estado a organizadores de mesa de trabajo para delimitación del área

Sergio Hernández

Guadalajara, México (22 abril 2008).- El dueño del Bosque Los Colomos y sus alrededores, el Gobierno de Jalisco, no muestra interés por defender el área y ayer lo dejó en claro al ausentarse de una reunión convocada para por el Ayuntamiento de Zapopan, a la que también asistieron funcionarios de Guadalajara y vecinos preocupados por las invasiones.

La Secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan, María Teresa Brito Serrano, no ocultó su sorpresa de la inasistencia de los funcionarios estatales, quienes fueron invitados mediante un oficio enviado la semana pasada.

"No asistió Gobierno del Estado. Es lamentable porque es el principal actor en esta delimitación", dijo, "Nicolás Espinoza Urzúa, subdirector de Obras Públicas, solicitó que la Secretaría envíe un oficio a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y lo convoque para el próximo lunes a las 11 de la mañana a fin de que esta dependencia oficialice los límites de Colomos Tres".

El 19 de enero de 2007 MURAL publicó que, de acuerdo a levantamientos topográficos de la Sedeur elaborados en 2006, la zona de Los Colomos, propiedad del Gobierno de Jalisco, fue invadida por particulares para edificar fraccionamientos privados y hasta una iglesia.

La reunión convocada ayer se generó a raíz de una petición hecha al Ayuntamiento de Zapopan el 10 de abril por parte del regidor César Gabriel Alfaro Anguiano, para delimitar la zona.

El Gobierno de Jalisco compró la zona de Los Colomos a fines del Siglo 19 y a principios del Siglo 20 para garantizar la protección a la zona de recarga de agua del acuífero, que aún ahora abastece la Ciudad.

Robo en despoblado


El regidor Alfaro Anguiano aseguró tener la certeza de que particulares se están robando los terrenos de los Colomos, ya que conoce la zona desde 1986, cuando fue diputado por el entonces distrito 14.

"Estamos hablando de que hay una oscura complicidad demasiado clara. A Juan Pueblo si arregla su banqueta le caen los inspectores y lo multan y en esta zona todo lo que han invadido nadie ve ni oye nada", expresó.

Aseguró que en la reunión de ayer el sub director de Obras Públicas de Zapopan no ocultó las fuertes presiones a las que están siendo sometidos en la dirección, por particulares que quieren se les entreguen licencias de construcción sobre esos terrenos de propiedad pública.


Hora de publicación: 00:00 hrs.
mural.com

PiscoSour
Apr 22, 2008, 9:54 PM
¡Que bien! Por fin le daran mantenimiento a los camellones de Montevideo y Pablo Neruda.

Solo en tiempo de lluvias se ven decentes jeje.

gomoso22
Apr 24, 2008, 4:15 PM
¡Que bien! Por fin le daran mantenimiento a los camellones de Montevideo y Pablo Neruda.

Solo en tiempo de lluvias se ven decentes jeje.

Jejejeje Ya se nos hizo por fin.

chex
Apr 28, 2008, 4:39 AM
Llueven quejas por caos urbano

Analizarán las denuncias de los habitantes de la zona metropolitana afectados por las que consideren políticas ilegales de desarrollo urbano

Sergio Hernández

Guadalajara, México (27 abril 2008).- Cambios de uso de suelo en Pinar de la Venta, gasolineras que no respetan el uso de suelo, el establecimiento de viviendas en zonas de alta contaminación y la pérdida de las áreas verdes fueron denunciados este domingo en el Parque Metropolitano durante la Tercer Cumbre Ciudadana del Parlamento de Colonias de la Zona Metropolitana.

El calor abrasador, los cambios de sede por las autoridades del parque y el sospechoso encendido del sistema de riego justo en la zona donde llovían las denuncias en contra de los gobernantes no fue impedimento para que se desarrollara la reunión y se conformara el Tribunal de Justicia Ciudadana.

Este tribunal será un organismo con jueces surgidos de la sociedad civil que analizará las denuncias de los habitantes de la zona metropolitana afectados por las que consideren políticas ilegales de desarrollo urbano.

El Parlamento de Colonias dio a conocer ayer la convocatoria para que quien desee pueda convertirse en juez del tribunal, cumpliendo una serie de requisitos entre los que se mencionan una edad mayor de 35 años, preferentemente con carrera de Derecho, y tener una reputación impecable. Además se pide ser propuesto por al menos dos colonias.

Aunque todavía no se pone a funcionar este Tribunal de Justicia Ciudadana, ya tiene un primer caso que analizar: el del robo que están haciendo particulares a los terrenos del Gobierno del Estado que conforman la zona de Los Colomos.

"Pido que una vez desahogadas las pruebas, peritajes y audiencias contra quien resulte responsable por acción u omisión, y en el caso de proceder sentencia contra ello, este Tribunal de Justicia Ciudadana se pronuncie públicamente haciendo las recomendaciones que juzgue pertinentes y solicitando al Gobierno del Estado se proceda legalmente para recuperar el daño patrimonial e impedir más invasiones, e informe sobre dichos resultados", argumento Jaime Eloy Ruiz Barajas del grupo Ciudadanos por el Medio Ambiente.




Hora de publicación: 16:38 hrs.
mural.com

chex
May 4, 2008, 1:50 AM
bueno buscando notas sobre el grupo mecano, el desarrollador de puerta guadalajara, me tope con este programa de unas conferencias en madrid, del 8 de febrero de este año, las cuales no se si sean a las que fue petersen, pero aqui les dejo la liga de un pdf con el programa, se ve interesante...
y menciona que el grupo mecano ya tiene presencia en varias ciudades del pais, y ademas esta participando en el desarrollo de los planes de desarrollo de Chapala y Tonala, en Jalisco.

http://www.conceptual-advance.com/BackOffice/Archivos/DocumentosNoticias/1167.pdf

chex
Jun 1, 2008, 4:11 PM
Reta densidad dar servicios


En Miravalle, por ejemplo, viven 700 personas por hectárea.
Foto: Archivo


El promedio nacional de concentración urbana es de 118 por hectárea y en Jalisco es de 133

Mario Gutiérrez

Guadalajara, México (1 junio 2008).- Después del Valle de México, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la segunda metrópoli del País con mayor cantidad de habitantes por hectárea, lo que representa un reto en la construcción de infraestructura adecuada y en la dotación de servicios como agua potable.

El libro "Delimitación de las zonas Metropolitanas de México 2005", recién presentado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), señala que en la de Jalisco hay 133 personas por hectárea –que corresponde aproximadamente a una manzana—, mientras que en el Valle de México hay 166, en León 128 y en Cancún 119.

En la zona metropolitana, el Municipio que agrupa más personas por metro cuadrado es Guadalajara, con 164 habitantes por hectárea, seguido por Tonalá y Tlaquepaque.

El estudio apunta que se rebasa el promedio de 118 personas por hectárea registrado en las 56 zonas metropolitanas del País.

La concentración de decenas de personas en un espacio reducido puede llevar a colapsar los servicios públicos como el agua potable, el drenaje o las vialidades que fueron creadas para soportar un cantidad menor de vehículos.

El problema es más sensible en la dotación de agua para núcleos urbanos con alta densidad, pues implica dar más líquido y operar una red de alta demanda.

"El hecho de que se incremente la densidad en principio es bueno, porque se está haciendo un uso más racional del espacio urbano, pero viene la cuestión de analizar si esa densidad es congruente con calidad de vida", indica Luis Felipe Cabrales Barajas, investigador del departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara.

"Los servicios tienden a ser deficitarios, las infraestructuras, los equipamientos tienden a colapsarse, eso no quiere decir que el modelo denso no sea funcional, eso va a depender de la provisión de servicios que se ofrezcan".

Al interior de la ZMG, la concentración es desigual. En Miravalle, por ejemplo, viven 700 personas por hectárea, mientras que en el centro de Guadalajara o en una colonia como Chapalita, se encuentran unas 60 por hectárea, detalla Cabrales Barajas.

Municipios como Guadalajara tratan de adaptar sus planes parciales de desarrollo para permitir la redensificación de su territorio con la construcción de edificios y condominios, sin embargo no han preparado la infraestructura urbana para esos cambios.

Además, la falta de un plan de ordenamiento metropolitano impide que la Ciudad crezca y defina la densidad adecuada de habitantes por hectárea.

En comparación con las metrópolis europeas, estadounidenses o asiáticas, Guadalajara tiene una densidad de habitantes baja.

La densidad de la población en Beijing, China, es de 600 personas por hectárea y en los centros de las ciudades francesas llega a 200 viviendas por hectárea.

De acuerdo con el Conapo, la ZMG ocupa una superficie de 2 mil 734 kilómetros cuadrados, está integrada por ocho municipios (Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos) y cada año su población crece 2 por ciento.

Y de estos Municipios metropolitanos, Tlajomulco es uno de los de mayor crecimiento en el País, señala el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El organismo indica que del 2000 al 2005, la población de Tlajomulco creció 10.8 por ciento, ubicándolo a la par de otros municipios como Chicoloapan, en el Estado de México, y Garza García, en Nuevo León.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
mural.com

chex
Jun 1, 2008, 4:15 PM
esta es del 13 de mayo pero esta interesante....
de mural.com

Avalan viviendas verticales

Urgen un plan maestro de desarrollo para toda la Zona Metropolitana de Guadalajara

Mariana Jaime

Guadalajara, México (13 mayo 2007).- Continuar con el desarrollo vertical, pero de manera unificada en toda la metrópoli y sin violar la reglamentación, es lo más deseable para garantizar mejores servicios en la ciudad, recomienda Jesús Arreola Chávez, maestro en Urbanismo, doctor en Transporte y especialista en movilidad urbana.

En ciudades como Guadalajara lo más conveniente es crecer hacia arriba, ayudando a consumir menos territorio y reduciendo las distancias para trasladarse de un punto a otro, explica Arreola Chávez.

"Tenemos una ciudad demasiado chaparra, demasiado plana y sí, es conveniente una redensificación", dice.

No obstante, cualquier acción realizada fuera del orden legal es inaceptable, enfatiza el especialista, y si se cuenta con planes de ordenamiento con ciertas características, éstas deben respetarse.

"Lo conveniente es que se haga una revisión total, pero a nivel metropolitano, no a nivel municipal nada más (...) No se ha actualizado el plan de ordenamiento de la zona conurbada. Debe de partirse desde ese plan que rige el desarrollo de toda esta metrópoli y, como no se tiene de manera actualizada, los municipios han, prácticamente, asumido esa condición", destaca.

MURAL dio a conocer esta semana que el Ayuntamiento de Zapopan halló inconsistencias en los permisos de construcción de cinco torres de departamentos de lujo en el área de Avenida Patria y Acueducto. Los expedientes de las licencias de edificación no contienen la solicitud de dictamen de trazo, usos y destinos específicos a nombre de los respectivos dueños o promotores.

En Guadalajara se ha cuestionado la edificación de departamentos en torres de más de cuatro pisos en zonas que, de acuerdo con los planes parciales, no se permite, como es el caso de colonias como Providencia y Lomas del Valle.

Con la aparición de los primeros planes parciales de desarrollo en los años 40, Jalisco fue un estado pionero en la construcción, siendo reconocido a nivel nacional por la creación de todo un esquema de planeación que lo puso a la vanguardia, llegando a su tasa máxima de crecimiento poblacional y urbano entre las décadas de los 60 y 70, recuerda Arreola Chávez.

Sin embargo, el nivel de preparación y proyección de leyes se vio rebasado por la Ciudad.

"En algunos puntos el desarrollo vertical se ha venido dando, más que nada, por una cuestión especulativa del mismo terreno y por una tendencia de moda hacia el deseo de vivir o trabajar en espacios o en edificaciones con los modelos principalmente norteamericanos", asevera.

Ante el crecimiento desordenado de la Ciudad, la elaboración de un plan maestro de desarrollo para la zona metropolitana es una prioridad a fin de integrar los conceptos de usos de suelo, sistemas de movilidad y manejo de infraestructura.

"Es muy importante partir de un concepto integral en los usos del suelo y en los sistemas de movilidad y en el manejo de la infraestructura, para poder definir zonas que realmente sean susceptibles de una mayor densidad de edificación, (...) en términos generales se resume esto a un plan maestro de Ciudad", aconseja.

Trabajan en plan maestro

La mesa de Desarrollo Urbano de la Asociación Intermunicipal, presidida por Antonio Tatengo Ureña, Alcalde de Tlajomulco, tiene ya como proyecto la integración de este plan maestro para la zona metropolitana con la asesoría de alguna empresa especialista en el tema, para lo que se abrirá próximamente una convocatoria.

"Que nos digan los expertos dónde sí se puede crecer verticalmente, dónde sí se puede crecer horizontalmente, dónde se puede seguir haciendo H4 (densidad alta, de viviendas multifamiliares), dónde se puede hacer H2 (densidad baja), dónde se puede hacer H3 (media), dónde podemos plantar la industria, dónde podemos seguir con el desarrollo agropecuario, dónde tenemos que conservar las áreas verdes; que nos digan así de claro", enfatizó Tatengo Ureña.
Hora de publicación: 21:26 hrs

Joe_Black
Jun 2, 2008, 2:54 PM
Apenas el 27 de mayo el Consejo de la Judicatura de Jalisco revocó el embargo contra Héctor Cárdenas, presidente de C&C Capital. Al final se repuso un proceso en el que sólo figuraba como aval de un establecimiento que vendió hace unos años. En esa tesitura, fíjese que el empresario está arrancando un tercer desarrollo de usos mixtos en Guadalajara. Estará en las avenidas Américas y Montevideo y significará una inversión de 180 millones de dólares. Contempla hotel, residencias, torre de oficinas y centro comercial.

El Universal.com
Columna de Darío Celis
02 de junio de 2008

Joe_Black
Jun 2, 2008, 3:53 PM
Saludos señores
Le quiero dar las gracias PiscoSour por poner mi información en SSC con crédito para mi persona y para el lugar de dónde la squé.

Aqui les dejo un render y la información del proyecto, que está en el sitio www.cccapital.com.mx
Realizé unas búsquedas de información en la red, y al parecer este señor Héctor Cárdenas es nada más y nada menos que socio de Ney González, el gobernador de Nayarit, y está desarrollando varios proyectos multimillonarios en la zona de Nuevo Vallarta. Además C&C Capital tamién es la responsable del financiamiento y construcción de las Torres Infinti, curiosamente que también estarán por la zona del Country Club aqui en Guadalajara.

http://farm3.static.flickr.com/2150/2545512418_746992d258_o.png

chex
Jun 2, 2008, 4:46 PM
wow joe black!!! vaya info te aventaste eh!!! primicia de primicias! tanto del complejo, como de las infinity, q aun como dices solo se sabe q participan...
excelente!! veremos como se desarrolla esto!! por lo pronto se ve muy bien, le calculo unos 30 pisos no? a ver si hayo mas renders!
gracias! saludos..

chex
Jun 2, 2008, 5:05 PM
bueno ampliando la imagen le conte unos 28 pisos mas o menos con la planta baja, pero uno de esos es el 1ero con doble altura...
y al que parece ser el hotel, le conte como 16 con algunos tb a doble altura, y aparte estarian los 2 de la parte comercial que parece ser...
y bueno, pues si es un buen proyecto y buena altura, pero no es lo que decian de rumor de el edificio mas alto de la ciudad ni por mucho!
esperemos que mas info fluye...

Geo
Jun 3, 2008, 12:37 AM
Woow, que buena información....!

Woow, que buena información....!

Estupendo Joe Black, además esta también el desarrollo de las TORRES INFINITI con los mismos desarrolladores...!!!

Menciona 46 y 38 niveles de las INFINITI...!

http://i135.photobucket.com/albums/q124/ferstereo/RENDERS/INFINITI_01.jpg

Los renders se ven notablemente mas "Terminados", este proyecto si que pone la carne de gallina, ojala y pronto lo veamos levantarse...!!!


http://www.cccapital.com.mx/home1.html

Este es el site, gracias a nuestros amigo...!

Joe_Black
Jun 3, 2008, 5:06 PM
Compadre PiscoSour, no es mala onda ni afán de pleito ni nada parecido, pero en SSC están señalando que la información de lo de Montevideo y Américas es de usted. Quiero agregar que tampoco quiero que pongan que es mía, no es de nadie más que del señor Dario Celis, un periodista de finanzas y economía del Distrito Federal que trabaja para Excélsior y para la radio en Grupo Imagen. Me equivoqué y dije que era de El Universal este cuate pero es de Excélsior. De hecho en su columna de hoy puso más datos de cómo van a financiar la construcción del proyecto. Ahi les va y espero que no te molestes Pisco, solo quiero que las cosas queden bien claritas.

Financiará ING
Ayer le adelantábamos este nuevo desarrollo de usos mixtos que empuja C&C Capital, de Héctor Cárdenas, frente al Guadalajara Country Club. Contempla un hotel de 140 habitaciones, más 156 residencias que administrará la firma hotelera con la que aún no se cierra el trato. Participa la holandesa ING, a través de su vehículo inversor Lion Mexican Fund. Este fondo lo gestiona Rockwood, que dirige José Arrechedera, y financiará 17 millones de una inversión total de 180 millones de dólares. Su presencia estará en la parte hotelera.

Joe_Black
Jun 3, 2008, 5:18 PM
Apenas lo del hotel es un poco más de la décima parte de lo que va a costar todo el complejo, me gustaría un Ritz o de perdis otro Hilton para esa zona, a ver cuál es el que llega.

Geo
Jun 3, 2008, 6:52 PM
^^ Gracias, POR AMPLIAR LA INFORMACION...!

:tup:

chex
Jun 3, 2008, 7:38 PM
gracias x la info joe black! excelente que sigan saliendo notas! eso quiere decir que esta moviendose todo eso, y como dice el dicho, si el rio suena, esque agua lleva!

por lo que dice que sera hotel y residencias, me hace recordar al ritz carlton del df que se esta construyendo en reforma!

saludos!

PiscoSour
Jun 3, 2008, 11:08 PM
Gracias por la aclaracion Joe_Black, y no me molesta para nada que me aclares eso.

Yo siempre estoy a favor de dar las fuentes de informacion, por eso dije que tu lo habias publicado aqui.

Y ahora que mencionas que es de El Excelsior, deja hago la aclaracion, porque de hecho busque la columna en El Universal y por supuesto no la encontre.

Hare la aclaracion mas tarde en Skyscrapercity, ya que deje de fallar, porque ahorita tienen problemas de servidor.

Saludos.

Joe_Black
Jun 4, 2008, 5:04 PM
Más información de C&C CapitalAhora que quieren invertir en un desarrollo turístico en Bahía de Banderas. Lo señaló otra vez Dario Celis, del Excélsior. Ese cuate ya se está convirtiendo en vocero exclusivo de esa empresa, capaz que le van a dar acciones o unos depas en la playa...¿no creen?

Más de Rockwood
Otro proyecto en el que participa Lion Mexican Fund, este brazo inversor de ING, es en el desarrollo del hotel Capella Resorts dentro de un complejo turístico que el mismo C&C Capital empuja en Bahía Banderas. El inmueble, de cien habitaciones, tendrá un costo de 50 millones de dólares y el fondo participará con otros 17 millones de dólares. Nuevamente aparece como operador de estos recursos Rockwood, firma que representa José Arrecheda. Este mismo vehículo es el que ha mostrado interés en capitalizar a Presidente, de Ángel Losada.

PiscoSour
Jun 5, 2008, 3:08 PM
Información que publico el forista Helix en Skyscrapercity:

CAPITANES
5 Jun. 08

Charros de gala

La desarrolladora C&C Capital, capitaneada por Héctor Cárdenas y Carlos Brockmann, construirá el primer desarrollo de uso mixto en Jalisco.

Se trata de un proyecto ubicado en la zona financiera por excelencia, frente al Guadalajara Country Club.

¿Por qué es mixto?

Ahí le va. El proyecto contempla un hotel de 140 habitaciones, a donde podría llegar The Ritz Carlton.

Este negocio tendría de vecinas 156 residencias, una torre de oficinas y un centro comercial. La inversión ronda los 180 millones de dólares y arrancaría su construcción en el segundo semestre del año.

Para que los ubique, entre los proyectos más reconocidos de C&C Capital ubicados en Jalisco y Nayarit están Puerta del Roble, Puerta del Bosque y Bosques de las Lomas.



fuente mural.com: http://www.mural.com/editoriales/neg...4/default.shtm

chex
Jun 5, 2008, 4:56 PM
mas info... que bien!
entonces empieza en el segundo semestre del año, osea en julio se supone? ojala y antes...
yo pienso que la torre mas alta sera la de depas y hotel, y la mas chaparra la de oficinas, que como alguien menciono, el logo que tiene parece de banamex, no se de donde sacaron esa info pero si parece el logo no?

gracias pisco! y helix...

chex
Jun 5, 2008, 5:25 PM
'Asfixian' carros a árboles en GDL

Requiere 200 árboles cada vehículo

Margarita Valle

Guadalajara, México (5 junio 2008).- Para transformar el bióxido de carbono que liberan los 300 vehículos que cada día se suman al parque vehicular en Guadalajara, se requieren 60 mil árboles.

Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco, señaló que existen sólo en Guadalajara unos 600 mil árboles, mientras que el parque vehicular es de un millón 500 mil unidades.

Por cada vehículo, se requieren 200 árboles para limpiar el aire de los jaliscienses, por ello, dijo, existe una grave crisis ambiental en la Ciudad.

"Ante la tasa de crecimiento de vehículos y la tasa de deforestación, estamos en una situación bastante complicada en términos de calidad del aire y de salud ambiental", indicó Silva en entrevista, después de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Guadalajara.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Ecología, el País pierde 11 mil 300 millones de dólares anuales por enfermedades e incapacidades a consecuencia del daño al ambiente.

En las tres zonas metropolitanas del país, la del Valle de México, la de Monterrey y la de Guadalajara, se presentan cada año 7 mil muertes por la exposición a contaminación causada por combustión.

"Frente a estos datos y esta situación, el no tener árboles es un problema muy grave, y se necesitan árboles de gran formato, no necesitamos solamente árboles pequeños, en esto necesitamos trabajar fuertemente en la conservación del arbolado que tenemos en la Ciudad".

Dijo desconocer el número de especies que se pierden en la Perla Tapatía cada año, pero identifican algunos factores: la plaga del muérdago, la invasión del vehículo ante la necesidad de estacionamientos, las talas de los ciudadanos porque les molesta el árbol en su casa o su banqueta, y las malas podas y cuidados que se les dan.

Un árbol, dijo, cuesta 18 mil dólares por los beneficios que produce como el agua y el clima y por ello hizo un llamado a que todos los tapatíos contribuyan al cuidado de las plantas que quedan en la Ciudad.

Hora de publicación: 11:31 hrs
mural.com

chex
Jun 5, 2008, 5:29 PM
Anuncia GDL inversión 'verde'

Pretenden impulsar una visión ambientalista

Margarita Valle

Guadalajara, México (5 junio 2008).- Por lo menos 40 millones de pesos invertirá el Ayuntamiento de Guadalajara en acciones para un mejor ambiente en el Municipio, anunció el Alcalde Alfonso Petersen Farah.

De estos recursos, dijo, 25 millones de pesos se invertirán en la creación de tres nuevos parques: el Juan Soriano, en Santa Cecilia; el Tetlán Río Verde, y el Oblatos, en la Barranca.

Los otros 15 millones de pesos se inyectarán en el saneamiento del Canal de Atemajac, proyecto que se realiza en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan, que aportará una cantidad similar.

"Estamos contemplando una inversión sin precedentes para temas verdes en nuestra Ciudad. Lo que queremos es más San Jacintos en la Ciudad, más espacios verdes, más espacios recreativos, más espacios de convivencia familiar, pero sobre todo, más espacios con un compromiso ecológico real", afirmó Petersen Farah, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta conmemoración, el Alcalde, además, entregó constancias a 547 servidores públicos con trato directo a la población como inspectores, quienes fueron capacitados en materia de medio ambiente por organismos civiles.

"Estamos hablando de más de 500 servidores públicos que tendrán la misión de impulsar esta visión ambientalista en su Gobierno", señaló Ignacio González, de la asociación civil Accede.

Además, el director de Ecología, Francisco Ochoa Covarrubias, anunció que hoy también se inició la reforestación de la Avenida Federalismo, donde se plantarán mil árboles.

La plantación se hará de Washington a Fidel Velázquez sobre el camellón, respetando las estaciones del Tren Ligero.


Hora de publicación: 11:35 hrs
mural.com

Joe_Black
Jun 6, 2008, 2:58 PM
SALUDOS BANDA

Yo sé que esto no tiene nada que ver con los temas que aqui se tocan, pero ayer en la noche me tocó toparme por mi casa con los de Guadalajara en Bici, ya es un bandononon, me da gusto. Están bien organizados y tienen gente de los mismos ciudadanos que se ponen en las entradas de las calles para proteger a todos los que van pasando en el contingente. Además los va cuidando hasta atrás una motopatrulla de Vialidad.

Bien por esas iniciativas

Joe_Black
Jun 6, 2008, 2:59 PM
SALUDOS BANDA

Yo sé que esto no tiene nada que ver con los temas que aqui se tocan, pero ayer en la noche me tocó toparme por mi casa con los de Guadalajara en Bici, ya es un bandononon, me da gusto. Están bien organizados y tienen gente de los mismos ciudadanos que se ponen en las entradas de las calles para proteger a todos los que van pasando en el contingente. Además los va cuidando hasta atrás una motopatrulla de Vialidad.

Bien por esas iniciativas

Joe_Black
Jun 6, 2008, 3:05 PM
Terminan antes las obras en Expo Guadalajara
La inauguración de la ampliación de 14 mil metros cuadrados en Expo Guadalajara se adelantará a la originalmente programada para octubre próximo. El presidente del consejo del recinto ferial, Jorge Arturo Torres Carlos, detalló que será la primera quincena de septiembre cuando se estrene el nuevo piso, aunque todavía no tienen contratado el espacio para ninguna exposición.
EL INFORMADOR.com.mx

PiscoSour
Jun 12, 2008, 2:25 PM
De la columna de Dario Celis en el periodico Excelsior, publicado este 12 de Junio de 2008.

C&C con Ritz

Le referíamos la semana pasada de este proyecto inmobiliario en el que participa Lion Mexican Fund. Nos referimos al hotel de 140 habitaciones frente al Guadalajara Country Club que desarrollará C&C Capital. El inmueble va a tener un costo de 40 millones de dólares, de los cuales 23 millones serán aportados por esa firma de Héctor Cárdenas y los 17 millones restantes serán del brazo inversor de ING, que preside Carlos Muriel. Hay negociaciones muy preliminares con Ritz-Carlton, firma que aún no inicia un estudio de mercado.


Excelsior (http://www.exonline.com.mx/diario/columna/250341)


Disculpa Joe_Black, me adelante. No fue con la intención de ganarte, solo para que se publique la información lo mas rapido posible.

chex
Jun 12, 2008, 2:47 PM
ya decia yo, el rtiz, como en el df, tambien tiene depas, asi que podria ser... aunque dicen que aun le falta un tiempo... pero si ya estan poniendo el costo del inmueble, sera que los inversionistas haran el complejo y despues vender la parte del hotel? o sera que ritz construye su diseño...

gomoso22
Jun 12, 2008, 2:49 PM
Va a ser muy interesante saber cómo el desarrollador maneja lo que preguntas Chex!

A por cierto, en SCC alguien comentó (una entrevista con el Alcade Petersen) que Puerta de Guadalajara está sufriendo cambios positivos.

No sé si se refiera a algún incremento de altura o avance de trámites.

chex
Jun 12, 2008, 2:59 PM
pues veremos, a lo que veo en el df ritz presento su diseño, las torres esas como chuecas, que se ven al menos para mi, mas interesantes que lo que se ha visto para gdl...

no he leido la entrevista, pero supongo se han de referir a lo de la prepa y eso no? ojala no haya cambios de alturas...

PiscoSour
Jun 12, 2008, 4:04 PM
El proyecto de Ritz en el DF, ¿es el que estará en la glorieta del Ángel de la Independencia?

¿Ya se dio a conocer alguna imagen?

Joe_Black
Jun 12, 2008, 4:10 PM
Disculpa Joe_Black, me adelante. No fue con la intención de ganarte, solo para que se publique la información lo mas rapido posible.[/QUOTE]

No, adelante Pisco, muy buenas noticias y gracias por ponerlas tan a tiempo. Ya somos dos los que estamos al pendiente al menos de ese proyecto.

SALUDOS

gmorala
Jun 16, 2008, 1:57 PM
este es el diseño definitivo del hotel del df

http://img116.imageshack.us/img116/9356/florencialg5.jpg

PiscoSour
Jun 26, 2008, 4:24 PM
Durante medio siglo, los intereses inmobiliarios se han repartido un patrimonio público

Simulación de escrituras, compraventas fraudulentas y lavado de dinero forman parte del historial de una propiedad pública en la zona más codiciada de la ciudad, que ahora el gobierno hace intentos por recuperar.

La historia del rancho El Gorupo, enclavado en lo que hoy se conoce como Los Colomos III, sería un ejemplo de cómo el hombre a veces triunfa sobre las leyes universales de la física: su comprador de 1962, Melquíades Orozco Vázquez, logró el prodigio de hacerlo crecer de tres hectáreas originales a 30. Hace apenas dos años, sus descendientes lo llevaron a 33 hectáreas.

Hoy se sabe que esta sorprendente expansión de la materia no fue tal. Notarios diligentes se encargaron de “corregir” las escrituras y asentar la propiedad sobre el área pública, en la zona inmobiliaria más codiciada de la ciudad.

Gracias a esa paciente labor empresarial, el narcotraficante Rafael Caro Quintero pudo adquirir una fracción de casi 20 ha de El Gorupo (escritura pública 19,718), el 13 de enero de 1984, ante la fe del notario 55, Alberto Farías Martínez. Allí comenzó a edificar un proyecto faraónico que incluía un zoológico, caballerizas y lago artificial, además de una gran finca con aspecto de templo griego, ejemplo conspicuo del Art narcó.

Toda esta abierta actividad, bajo la mirada fascinada de buena parte de las elites tapatías, que abrieron sus puertas a las carretadas de dinero provenientes de actividades ilegales del cártel de Sinaloa, cuyos capos más prominentes huían a Jalisco de la agresiva Operación Cóndor del Ejército mexicano, ejecutada a partir de 1977 en ese estado del noroeste. A partir de entonces, a la agrupación criminal resultante de esa migración se le llamaría cártel de Guadalajara.

Pero el pequeño paraíso del célebre mafioso duraría poco, tras su detención en Costa Rica el 4 de abril de 1985 por el asesinato y la tortura del agente de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar, y el secuestro de la tapatía Sara Cosío. La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó sus bienes, y los predios en torno a la avenida Acueducto quedaron en el olvido.

De forma insospechada, pocos años después, estos baldíos regresaron a la especulación: recuperados tras arduo proceso por los abogados del sinaloense, los terrenos terminarían de “limpiar” su doble origen ilegítimo con la venta a terceros. Hoy se ubican allí los exclusivos fraccionamientos Zoto Grande [sic] y La Reserva, además del templo católico de San Juan Masías, que tiene su propia historia. Los precios actuales por metro cuadrado en el área rondan los diez mil pesos, los más elevados de la metrópoli.

La huella de Caro Quintero ha sido casi borrada; la de las invasiones a la propiedad pública, no.

1895: protección de cuencas

En los enredos legales por Los Colomos, un dato es esencial: todas las escrituras de los invasores de la zona remiten a actos jurídicos y escrituras que no van más allá de 1934. Los títulos que posee el gobierno de Jalisco comienzan en 1891, y se adquieren a partir de 1897. Esto alude a una premisa jurídica básica: el primero en tiempo es primero en derechos. Pero además a una segunda, no menos contundente: la propiedad pública es inalienable, imprescriptible e inembargable. Es decir, su invasión no crea derechos.

El gobierno se hace de esos predios para asegurar el agua a la perla tapatía. “El 6 de diciembre de 1895, el Ayuntamiento de Guadalajara, en reunión de cabildo, acordó dirigirse al gobernador con el propósito de solicitarle la concesión de los manantiales y las corrientes llamadas El Colomo Grande, así como la autorización de desviar hacia la capital, en caso necesario, en arroyo del referido nombre y la expropiación de los terrenos necesarios para levantar edificios, depósitos y acueductos o canales”, señala Luis Basich Leija en Plan para la conservación de los acuíferos de Los Colomos para su mejor aprovechamiento en el abastecimiento de agua (1971, Descripciones Jaliscienses, El Colegio de Jalisco).

Tanto el Ayuntamiento de Zapopan como las fábricas de textiles de Atemajac, La Experiencia, El Batán y el Molino del Salvador se opusieron al planteamiento (temiendo escasez de agua), pero, vencida la resistencia, el gobierno comenzó a adquirir predios. La primera compra fue el 10 de abril de 1897, a la señora Peña de Guevara (sic), 5.28 hectáreas, registrada ante el notario 14, Juan S. Castro (Análisis y diagnóstico de la tenencia de la tierra en la cuenca de Los Colomos, Secretaría de Desarrollo Urbano, 1999).

Las propiedades compradas pertenecían a María Gil Romero, Manuel Fernández del Valle, Mercedes Torres de Rosales, Miguel Rosales Cortés, Francisca Jiménez Ontiveros, Luis Castellanos y Tapia, Amado Vidrio y la propia Peña de Guevara; también se dieron permutas de superficie con José Verea, dueño de la hacienda La Providencia, la cual, según dijo a este diario Enrique García Becerra, investigador del Departamento de Geografía de la UdeG, era un complejo de propiedades que no fueron adquiridas con fines productivos, sino a futuro, para el desarrollo urbano, lo cual hace a Verea un visionario de los negocios inmobiliarios.

este patrimonio público heredado por los gobernadores Luis Curiel y Miguel Ahumada, el gobierno localiza una nueva adquisición de predios, por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el 7 de mayo de 1920 (registrado por el notario Arnulfo M. Matute en esa fecha, anexo 134).

Así se integra la propiedad pública original. En 1999 había dudas sobre su extensión, pues muchas escrituras están planteadas en fanegas (una fanega equivale a 6,459.6 metros cuadrados) y sus linderos eran mojoneras y descripciones geográficas que se han modificado. Hay versiones de que el terreno público total original era de 248 ha.

Sin embargo, un cuidadoso análisis cartográfico elaborado por la propia Sedeur a partir de 2004 arrojó los datos oficiales: 198.55 hectáreas en dos grandes poligonales.

El primer poligonal corresponde a Los Colomos I y II, El Colomo Grande (16.8 ha), Los Colomos de María Gil (6.97 ha), Loma del Colomo (2.82 ha), Miguel Rosales (40.4 ha), El Chochocate (16.5 ha), excedencia de El Chochocate (39.2 ha), y tres permutas con el señor José Verea (que suman poco más de 17 ha). Al total de 139.8 ha, se le deben restar poco más de 23 ha cedidas a José Verea, para totalizar 116.7 ha.

En Los Colomos III, es la suma de los predios La Coronilla (3.56 ha), Campana del Tabardillal (37.3 ha), Loma de los Coyotes (24.6 ha) y Los Coyotes (16.4 ha), para totalizar 81.85 ha.

Con el paso de los años, sobre todo medio siglo a la fecha, 26.7 ha del primer poligonal y 40 ha del segundo fueron invadidas. Los intentos gubernamentales para poner orden y detener las invasiones fueron, en el mejor de los casos, tímidos.

1962: las invasiones

La escritura pública 434, del 20 de marzo de 1962, ante la fe del notario público 48, José García Delgadillo (inscripción 133, página 280 del libro 791, sección primera de la segunda oficina del Registro Público de la Propiedad), acredita la compra de Melquíades Orozco Vázquez del terreno rústico “denominado El Torreón y San Ramón, conocido también como Loma del Callejón y actualmente como Rancho el Gorupo”, con una extensión de tres hectáreas (una anotación marginal revela que la fracción vendida forma parte de un superficie total de 30 ha), cuya historia registral data aparentemente de 1934.

Melquíades Orozco solicitó rectificación de superficie, aludiendo error en la escritura. Es decir, no eran tres sino 30 ha (documento 15 del libro 2,354 de documentos generales de la segunda oficina del RPP). Ya con ese logro, vendió a Guillermo Brocmann Obregón y socios 25.7 ha (escritura pública 3,094, 16 de junio de 1969, notario 65, Carlos Luviano Jaramillo).

19.7 de esas hectáreas pasaron a propiedad de Caro Quintero, el cual las perdió temporalmente. Pero el 6 de septiembre de 2000, la escritura 6,111 (del notario 50, Guillermo Conrado Figueroa) acredita la venta de 15.7 ha del predio por parte del propio narcotraficante, operación a cargo de su representante Juan Carlos Aguado Madrigal, a favor del grupo constructor Segundo Milenio SA de CV.

El 5 de diciembre de 2003 (escrituras públicas 10,221 y 10,222 del notario 16 de Zapopan, Arturo Zamora Jiménez), se acredita la transmisión de las áreas de vialidad y de cesión para el desarrollo Zoto Grande.

De las propiedades estatales que detentó el miembro del cártel de Guadalajara entre 1984 y 2000, además del fraccionamiento citado, se derivan también los condominios La Reserva (escritura 523 del 17 de diciembre de 2003, notario 98, Manuel Cárdenas Ortega), de 6,911 m2.

Pero los descendientes de Melquíades Orozco no se conformaron con pasar de tres a 30 ha. El 6 de diciembre de 2006, Amparo Meneses viuda de Orozco solicitó una nueva rectificación de la superficie, a 33 ha, la cual se autorizó, según el documento 38, libro 10,634 del RPP.

Otras invasiones en Colomos III (que suman 40 ha) no tienen un pasado tan espectacular; son actos jurídicos considerablemente más recientes que sólo por descuidos podrían ser mejores que los títulos públicos. En algunos casos ni siquiera se ha detectado al invasor. Pero la investigación de la Secretaría General de Gobierno señala nueve actos de posesión ilegal, que incluyen los fraccionamientos Pontevedra, Real del Bosque, La Reserva, una fracción de Puerta de Hierro, la escuela Greenlands, iglesia católica de San Juan Masías, Plaza Andares (parcialmente) y agencia automotriz Mazda Acueducto, así como los particulares Corporativo Egyro, María del Rosario Lindoro Guerrero, Andrés Estrada Briseño, Marcela y Griselda Muñoz Morfín.

Las evidencias jurídicas abrumadoras no han impedido que estos espacios tengan licencias municipales en regla por parte de Zapopan.

En Los Colomos I y II se registran trece invasiones: fraccionamiento Rincón de Los Colomos, fraccionamiento Villas Colomos, Fernando Castillo Carrillo, Mario Martín del Campo, Jesús Oropeza Preciado, Yamel Gómez Márquez, club deportivo Atlas Colomos, constructora Rodríguez y Torres, y el reciente caso de Retorno del Torreón, de Oromont Inmobiliaria Sociedad Civil, con ocho presuntos codueños. También favorecidos con permisos municipales (de Zapopan y Guadalajara), ninguna de las escrituras de este grupo se remontan más allá de 1949.

La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma, dice el principio de Lavoisier. En Colomos no es la excepción: las tierras que fueron adquiridas a partir de hace 111 años para preservar el agua de la ciudad simplemente han sido invadidas para negocios fabulosos en una madeja de mentiras, fraudes e historias oscuras que no excluyen lavado de dinero del crimen organizado

Guadalajara•Agustín del Castillo

Publico (http://209.85.141.104/search?q=cache:-dP9GIgw1UoJ:www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp%3Fid%3D628140+Andares+Guadalajara&hl=es&ct=clnk&cd=55&gl=mx)

Geo
Jul 21, 2008, 7:19 PM
Paraliza CCM actualización de planes parciales

Villa Panamericana| Ayuntamiento de Guadalajara| Puerta Guadalajara


Para que se cumplan los 20 días de consulta pública se solicitará que el plazo sea ampliado
Con la renovación de estos documentos, se pretende generar las condiciones técnicas de uso de suelo para dar paso a la edificación de la Villa Panamericana y del complejo inmobiliario “Puerta Guadalajara”

GUADALAJARA, JALISCO.- La actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Parque Morelos y Huentitán, se encuentra “paralizada” porque el Consejo de Colaboración Municipal (CCM), no ha iniciado las consultas públicas.

Con la renovación de estos documentos, se pretende generar las condiciones técnicas de uso de suelo para dar paso a la edificación de la Villa Panamericana y del complejo inmobiliario “Puerta Guadalajara”.

El regidor Álvaro Córdoba Pérez explicó que la propuesta de urbanización para estas zonas, ya se encuentra terminada, por lo que fue enviada por la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), al CCM tapatío para que éste se encargue de su publicación y de recibir las sugerencias de la población.

Lo anterior, conforme al artículo 92 fracción tercera de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, que además establece un plazo de 20 días para que el organismo lleve a cabo las consulta públicas.

Sin embargo, Córdoba Pérez señaló que a una semana y media de que el CCM recibió los proyectos de estos planes parciales, no ha iniciado con la publicación de los mismos.

“Definitivamente haremos un exhorto al Consejo de Colaboración para que realice las consultas porque ya estamos en disposición de poderle dar seguimiento a los planes parciales, aquí es cuestión de que el organismo defina el momento para empezar con lo que le corresponde”.

Para que se cumplan los 20 días de consulta pública, el edil solicitará que el plazo sea ampliado, con la intención de que los ordenamientos territoriales permanezcan publicados el tiempo reglamentario en el Palacio Municipal de Guadalajara.

“Estaremos pidiendo de manera oficial que se cumpla con el plazo establecido por la ley que son 20 días, porque en este momento ya se retrasó este procedimiento”.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/26542/1/paraliza-ccm-actualizacion-de-planes-parciales.htm

Geo
Jul 21, 2008, 7:21 PM
“Paralizan” actualización de planes parciales tapatíos
Villa Panamericana


En el caso de la Villa Panamericana, los trabajos de demolición programados para el 4 de agosto a las 10:00 horas no serán afectados
El Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara no ha iniciado las consultas públicas

GUADALAJARA, JALISCO.- La actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano del Parque Morelos y de la Zona de Huentitán se encuentra “paralizada” porque el Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara no ha iniciado las consultas públicas. Con la renovación de estos documentos, se pretenden generar las condiciones técnicas de uso de suelo para dar paso a la edificación de la Villa Panamericana y del complejo inmobiliario “Puerta Guadalajara”.

El regidor tapatío Álvaro Córdoba Pérez explicó que la propuesta de urbanización para estas zonas se encuentra terminada, por lo que fue enviada por la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) al consejo para que se encargue de su publicación y de recibir las sugerencias de la población. Lo anterior, conforme al artículo 92 fracción tercera de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco, que además establece un plazo de 20 días para que el organismo lleve a cabo las consulta públicas. Sin embargo, Córdoba Pérez señaló que, a una semana y media de que el consejo recibió los proyectos de estos planes parciales, no ha iniciado con la publicación de los mismos.

Para que se cumplan los 20 días de la consulta pública, el edil solicitará que el plazo sea ampliado, con la intención de que los ordenamientos territoriales permanezcan publicados el tiempo reglamentario en el Palacio Municipal de Guadalajara.

En el caso de la Villa Panamericana, dijo que el inicio de los trabajos de demolición programados para el 4 de agosto a las 10:00 horas, no se verán afectados con el retraso de las consultas públicas, ya que previamente se acordó que ninguno de los edificios superará la altura de las torres de la Catedral Metropolitana, ni la de los inmuebles que se encuentran en la zona.

CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP


http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/26600/6/paralizan-actualizacion-de-planes-parciales-tapatios.htm

Andreco
Jul 31, 2008, 2:41 PM
POR FIN EL hOLIDDAY ON ICE en GUADALAJARA!!!:banana:

El Informador.
GUADALAJARA, JALISCO.- Las luces se apagan. De repente se escucha la música que acompañará el acto.

Los ojos de los pequeños se fijan sobre la pista esperando ansiosos el momento en que los personajes se hagan presentes. Entonces allí están, Mickey se desliza sobre la helada superficie con sus patines, seguido por Minie.

El elenco que ha iluminado las pantallas animadas durante décadas se apodera de lugar y las aclamaciones. El pato Donald y su incomprensible lenguaje acompañado de ademanes; Goofy y sus movimientos estrafalarios; La bella y la bestia, El rey león, Pinocho, Los increíbles, Buscando a Nemo y un largo etcétera de personajes completan el cuadro de fantasías.

Así se puede definir en palabras lo que es el show de El mágico mundo de Disney sobre hielo. Pero las palabras no son suficientes para describir el color, la ilusión y las emociones que estos personajes despiertan en los infantes que disfrutarán este evento mañana viernes en el Auditorio Telmex.

Con Mickey y Minnie como sus anfitriones, el público disfrutará de impresionantes números de patinaje bajo la dirección de Sarah Kawahara, ganadora del Premio Emmy. Kawahara anteriormente trabajó con Michelle Kwan en la coreografía de patinaje para las Ceremonias de Apertura en los Juegos Olímpicos de 2002. Para Sarah, el complemento ideal de las secuencias de patinaje son las canciones memorables de la música de los directores Art Kempel y Stan Beard que traen los recuerdos maravillosos de la vida de Disney al hielo.


Por las sonrisas

La responsabilidad de transportar la magia de Disney de ciudad en ciudad no resulta sencilla, sin embargo, para Marlene Toussaint, representante de Feldd Entertaiment, compañía que trae la producción a esta plaza, es todo un privilegio. “Después de 18 años consecutivos en la Ciudad de México, es un gusto enorme venir a Guadalajara”.

Toussaint se dice emocionada con la posibilidad que se abre al traer uno de los espectáculos más exitosos a la Perla Tapatía. “Es una organización muy compleja, tenemos 49 patinadores de varios países. Españoles, rusos, chinos, japoneses. Hay dos mexicanos en la compañía, pero en estos momentos cumplen compromisos en otros espectáculos”.

El éxito de los dos patinadores mexicanos, cuyas expectativas comienzan a mirar cada vez más allá de las principales plazas del país, se refleja en el espectáculo,. “Queremos llevar el show a todos los rincones de México –anota Marlene- pero es complicado por la logística que implica. Guadalajara ahora cuenta con un escenario como lo es el Auditorio Telmex capaz de albergar el show, pero otras ciudades no lo tienen. Nuestra idea es llegar a todas las familias que podamos, transmitir un mensaje constructivo tanto como nos sea posible”.

Toussaint resalta el mensaje, “como madre de dos pequeños que se maravillan cuando ven el espectáculo. Esa es la recompensa para todos los que trabajamos en este show, poder ver la sonrisa de los niños y los adultos, que también nos divertimos”.

COSAS PARA CONTAR

11 tráilers transportan el equipo
300 efectos de sonido se producen en vivo
756 metros cuadrados mide el escenario
12 horas promedio se emplean para montar el escenario
5 horas se estiman para desmontar

PARA SABER

Los patinadores se deslizan en torno a la animación en medio de secuencias con espumosos carrozas que se convierten en un desfile radiante de luz; una manta de nieve y una avalancha traen la personalidad de Mulán y sus batallas como los hunos. Un gigante presente se abre para revelar a Buzz Lightyear con sus inseparables amigos Woody y Jessie.

:notacrook: :notacrook: :notacrook:

CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH

Andreco
Aug 26, 2008, 4:28 PM
INAUGURAN LABORATORIO INTEL EN GUADALAJARA


GUADALAJARA, JALISCO.- El viecepresidente y director general de Intel Digital Enterprise Group, Intel Tecnología de México, Pat Gelsinger, inauguró un nuevo laboratorio en en el Centro de Diseño de Guadalajara (GDC por sus siglas en inglés)

El nuevo complejo complementará las actividades de investigación y desarrollo del GDC. Actualmente, este centro se encarga del diseño y pruebas de circuitos y plataformas para el segmento de servidores y, en menor medida, de computadoras de escritorio y portátiles.

Las nuevas instalaciones se enfocarán a la validación de compatibilidad y depuración para microprocesadores y chipsets, orientados a sistemas digitales para hogares y empresas digitales.

Gelsinger destacó el crecimiento de la empresa en el estado asegurando que “Intel tiene un amplio compromiso con la región; durante los últimos dieciocho meses hemos construido alrededor de 40 mil pies cuadrados, incluyendo laboratorios, oficinas y centros de datos; el día de hoy estamos inaugurando la última sección de esta fase, alrededor de 10 mil pies cuadrados más”.

Al evento de inauguración asistieron el gobernador Emilio González Márquez, el presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Ricardo Gómez, el secretario de Promoción Económica del estado, Guillermo Martínez así como el presidente Municipal de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen entre otras personalidades.

En este momento existen más de 300 científicos colaborando con el GDC, entre ingenieros, maestros y doctores, todos colaborando en el diseño de la tecnología que regirá al mundo en los próximos 5 años.

“En los últimos meses del año, comenzaremos una nueva etapa de construcción, con la finalidad de responder a la demanda tecnológica de la industria y entregar a nuestros usuarios productos innovadores” finalizó el vocero.

Por su parte, el Ejecutivo estatal comentó lo que significa la expansión de esta empresa en un futuro, pues aquí se crearán proyectos, por jaliscienses, que marcarán nuevas tecnologías y el estilo de vida de personas en el mundo.

EL INFORMADOR/ REDACCION

Geo
Sep 1, 2008, 4:05 PM
Declaran desierta convocatoria del recaudo para Macrobús por la Calzada Independencia

Leticia Fonseca - EL INFORMADOR

La convocatoria para licitar el sistema de recaudo para el primer corredor del Macrobús se declaró desierta, luego de que las cuatro empresas participantes incumplieron con requisitos de forma. Ante esto, se retrasa el proceso ya que será dentro de 15 días cuando se dé a conocer al ganador.

“No hubo ningún ganador, se declaró desierto el proceso puesto que ninguno de los últimos cuatro participantes cumplía con los requisitos. Hubo errores de forma, pero sustanciales en cuanto al cumplimiento de la normatividad, esto no nos permite tener un ganador”, explicó el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor.

Luego de que la tarde de ayer se declaró desierta la convocatoria, se tendrá que emitir una nueva en la que podrán participar las cuatro empresas que entregaron sus propuestas (corrigiendo sus errores), así como otros negocios interesados en encargarse en el sistema de recaudo del corredor Calzada Independencia del Macrobús.

En general, los representantes de las empresas participantes en la fallida licitación, se mostraron conformes pese a la decisión de declarar desierta la convocatoria, al admitir que no se cumplieron con cuestiones de forma en la entrega de la documentación.

Las empresas que participaron en la licitación declarada desierta son: Idear Electrónica, EBSA, Latin ID, Integra Monederos Electrónicos, dichas empresas están asociadas para este proceso con empresas coreanas, brasileñas, turcas y colombianas.

http://www.verdebandera.com/search/label/transporte%20p%C3%BAblico

Geo
Sep 1, 2008, 4:06 PM
Egresados del ITESO presentaron en Los Pinos plan para el Metro en la ZMG


http://bp1.blogger.com/_pR86gAKdUH8/SEN0VMBw2iI/AAAAAAAABdQ/IticIjX0TG0/s320/metro.jpg


Aseguran que el gobierno federal ofrece 20 mil millones de pesos para el proyecto

Fueron atendidos por César Nava y colaboradores de Luis Téllez; en Jalisco, Emilio los desaira


Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO


Si le dijeran que tener un Metro en Guadalajara depende de una sola llamada telefónica, ¿lo creería? Pues así es, bastaría con que el gobernador del estado, Emilio González Márquez, levante el auricular del teléfono de su oficina –o cualquier otro– y le pida al secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), Luis Téllez, los recursos para iniciar una magna obra, que superaría por mucho la imaginación de los jaliscienses y dejaría en ridículo a las obras del Macrobús en el corredor de la calzada Independencia.

Lo que no ha podido hacer el mandatario –ni sus supersecretarios Alonso Ulloa y Herbert Taylor– en el casi ya año y medio que lleva su administración, lo han hecho dos universitarios egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), Abraham Jaime Hernández y Andrea Cuéllar Camarena.

No hace más de año y medio que en la mente de ambos jóvenes se gestó la idea de lograr un metro para la ciudad. “Nosotros nos preguntamos que si en el Distrito Federal se están construyendo líneas de metro y se le están invirtiendo recursos al transporte público, ¿por qué en Guadalajara no puede ocurrir lo mismo?”, comentó en alguna ocasión Abraham Jaime.

Fue así que comenzaron primero con la creación de un portal en Internet en la comunidad de facebook y después con la recolección de firmas para pedirle al gobernador la construcción de un Metro, y no cualquier firma, en el montón de hojas que han acumulado se encuentra la rúbrica de los diputados del Congreso local que integran la Comisión de Vialidad y Transporte; Tomás López Miranda, presidente del Consejo Económico y Social del Estado (Cesjal); el titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, conocido como El Buche de Oro, y el confesor del mandatario, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

“Hemos agotado las instancias, ya no sabemos con quién más dirigirnos”, se lamenta Abraham Jaime ante la cerrazón de los burócratas del gobierno y el continuo cierre de puertas.

La frustración e impotencia que revela su rostro se justifica; el gobierno no tiene que aportar un solo peso ni para la construcción de las líneas ni para el desarrollo de los estudios de factibilidad. Todo correrá por cuenta del gobierno federal a través de la SCT, y el único requisito es que el titular del Ejecutivo levante el teléfono y le diga a Luis Téllez: oye, es cierto que hay recursos para Jalisco, qué tengo que hacer para bajarlos.

El último oficio que se le envió a González Márquez con el propósito de solicitarle una audiencia fue el 15 de marzo de este año. El mandatario respondió que el ahora director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Diego Monraz Villaseñor, atendería sus demandas. Abraham y Andrea volvieron a redactar una carta, esta vez para dicho funcionario, cuyo número de registro quedó asentado por el Centro para la Atención y Seguimientos de Asuntos Dirigidos al C. Gobernador CASE/1593/08–F con fecha del 18 de abril pasado. La carta, por supuesto, no fue contestada.

Ese mismo mes, el día 30, durante la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la reinauguración –por tercera vez– del Parque San Jacinto, los jóvenes tuvieron la oportunidad de abordarlo y plantearle el proyecto de un Metro para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El mandatario les dijo que iba de carrera y no podía profundizar en el tema, pero que con mucho gusto los atendería su secretario particular César Nava, a quien se le envió una solicitud de audiencia y, tan rápido fue contestada, que el pasado miércoles los egresados del Iteso sostuvieron una entrevista en la residencia oficial de Los Pinos con personal de la SCT.

En el breve encuentro fueron escuchados por Ricardo Ríos, secretario particular de Luis Téllez, quien –aseguran– no salía de su asombro al saber que el gobernador de Jalisco se niega al desarrollo de infraestructura importante para la ciudad.

“… Y todavía más increíble que no nos hayan querido dar la audiencia con el gobernador. Le pareció muy, muy extraño. Dijo que van a empezar a investigar qué se está haciendo en Guadalajara, porque no hay un plan de movilidad, porque el proyecto ha estado detenido”, comentó.

Abraham mencionó que la SCT está dispuesta a ofrecer una bolsa de 20 mil millones de pesos como mínimo, además de que ellos por su cuenta han allanado el camino para que el mandatario acceda a recursos de orden internacional como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el impulsor de la iniciativa, la SCT no puede ofrecerle a González Márquez el dinero sin que éste lo pida, porque estaría atentando contra un principio de soberanía estatal. Sin embargo, reveló que la institución tiene tres proyectos de tren suburbano bastante avanzados y uno de ellos se construirá en Guadalajara en las vías de uso federal.

O sea que tarde o temprano el gobernador tendrá que responder por qué se niega a que Guadalajara tenga un Metro, y por qué privilegia el Macrobús, cuya obra se aprecia insuficiente para resolver la movilidad de los tapatíos.

“Yo estoy convencido de que si Emilio no lo hace, la siguiente administración tendrá que hacerlo”, añade Abraham.

http://www.verdebandera.com/search/label/transporte%20p%C3%BAblico



Que tal la camiseta, excelente no!?

http://metrogdl.org/images/banners/home-camisetas.jpg


http://metrogdl.org/

Andreco
Sep 1, 2008, 10:45 PM
oYE Geo, es una escelente nota, de donde la sacaste???

No podríamos, los foristas Tapatios, indagar en cierta manera, este tipo de cosas?? Porque si bien es cierto que todos los que estamos aqui no perseguimos nada político ni financiero, si hacer mas peso y ejercer presión, yo la verdad no tengo contactos recientes en el ITESO, pero al menos ya me di de alta en el sitio, no pense que hubiera, pero pues esta ni mas ni menos en el ejecutivo.... Para eso si no piden consenso a la población:hell:

Andreco
Sep 1, 2008, 10:58 PM
Digo, Excelente:slob: , no escelente, je je

Geo
Sep 11, 2008, 5:28 AM
Fuente: http://www.casamexico.com.mx/cm/noticia_detalle.php?id=2157&idEstado=19

Por cierto que utilizaron la foto de nuestro amigo Skynorth sin darle credito...!


Las Torres, nuevas tendencias


Trazos limpios definen nuevas tendencias de construcción en Guadalajara.

http://www.casamexico.com.mx/cm/Archivos/noticias//lastorresguad.jpg

Autor: Sol Fortoul
07-08-2008

El reflejo de los cristales sigue largas líneas, decenas de metros de altura y varios proyectos de edificación vertical dominan las tendencias del sector de la construcción en la zona metropolitana, envuelta en un camino visible, donde la constante se define en trazos limpios y formas simples, que colocan el segmento residencial, comercial y de oficinas como protagonistas principales de la transformación.

“La construcción es un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad de un tiempo determinado, al que ahora una ciudad como Guadalajara, se esté adecuando y moviendo a la construcción vertical obedece a factores como la seguridad, además las familias son menos numerosas y se pueden adecuar a un espacio más reducido, se acostumbra ya el uso de áreas comunes que te pueden dar servicios que en una casa individual no podrías tener, como albercas, gimnasio, centros de negocios y salones”, describe Héctor Castellanos Frank, director del Grupo Casgo.

Municipios como Guadalajara y Zapopan albergan prácticamente la totalidad de los nuevos proyectos de construcción vertical en la ciudad, con inversiones que superan los dos mil millones de pesos y concentran la creatividad de arquitectos internacionales como la española Carmen Pinos, cuyo proyecto, La Torre Cube, fue uno de los edificios pioneros en las nuevas tendencias, que además siguen proyectos como Andares o la torre que el arquitecto Enrique Norten ejecuta actualmente para Grupo Favier, sobre avenida Américas 1905, en el corazón de la zona financiera de la ciudad.


Proyecto Avenida de las Americas 1905

En Guadalajara, Ten Arquitectos, que es el despacho de Norten, ha participado en otros proyectos tales como Plan Maestro JVC, Centro de Convenciones y Exhibiciones JVC, Complejo Educativo Educare y Muse Guggenheim Guadalajara.

La evolución de las tendencias se refleja bajo distinto cristal, en la verticalidad de edificios de lujo y en las casas residenciales habita la aplicación de nuevos materiales y sistemas, mientras que en el segmento popular, la velocidad de los procesos de construcción, constituye quizá la principal evolución.

“Tras más de cinco años de desarrollo sostenido, las torres de lujo tienen aún mucho mercado por explotar, son torres caras porque son de lujo, un departamento pude costar más de cuatro millones de pesos, pero hay mercado todavía, existen inversionistas o gente que deja su residencia enorme en Colinas de San Javier, los grandes espacios, y prefiere
Enrique Norten
ir a vivir en un cómodo departamento”, señala Blanca Ceballos Ortega, ex Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Guadalajara.

El alto costo de la tierra en las zona metropolitana motivó la transformación de la construcción horizontal edificada en costos, y alentó nuevos sistemas, “vivir en una construcción vertical te permite estar cerca del corazón donde desarrollas tus actividades y el tema de la comodidad resulta fundamental para hablar de tendencias en edificación, ahora la gente viaja más que antes, tiene otras necesidades, la construcción se va adecuando a este tipo de usos y costumbres”, agrega Castellanos Frank.

La verticalidad de la ciudad desarrolló sus primeros conceptos en el ramo de oficinas, los primeros complejos inteligentes se asentaron en la zona financiera, un espacio detonado ya hace 15 años, donde las inversiones siguen gestándose.

En el segmento residencial la historia es más reciente, fue hasta hace poco menos de una década cuando inició el ejercicio ascendente, que hasta entonces se medía en unos cuantos proyectos de gran altura.

El Country vio el despertar a los emprendedores, edificios de departamentos donde el lujo y el diseño de las formas que hoy dominan la innovación de espacios empezaron a ejecutarse hace poco más de siete años, después siguió Puerta de Hierro, donde se concentró una buena parte de los proyectos de construcción vertical, además de Las Lomas y las inmediaciones de Valle Real, en la colindancia con el Periférico.

“La edificación vertical empezó en los sectores residenciales y seguirá permeando al nivel medio hasta llegar al popular, pero bajo otro concepto con más servicios comunes no como en el pasado”, describe Héctor Castellanos quien reconoce que el diseño, aplicación de materiales y tecnología, se centra en las grandes torres, aquellas que están implementando sistemas inteligentes de obra, “lo que redunda en temas de seguridad, iluminación y sistematización, ahí es donde el estado del arte en cuanto a construcción se refleja en la ciudad”.

Los ambiciosos programas de vivienda de interés social en México que buscan llegar hasta un millón de viviendas construidas anualmente, han motivado el surgimiento de nuevas habilidades para el sector, que también son tendencias que guían a la industria.

“El hecho de que México tenga un programa de 650 mil viviendas al año y quiera llegar a un millón, ha hecho que nuestro país se convierta en líder en cuanto a sistemas de construcción de casas en serie, en ese tema hemos ido desarrollando mayores avances en comparación de países con programas menos agresivos, en Sudamérica ningún país tiene ese programa, ni siquiera en Europa tiene un sistema tan acelerado de construcción de viviendas, viviendas unifamiliares y de interés social”, describe el empresario constructor.

La utilización de nuevos materiales define las nuevas tendencias y hoy es relativamente simple acceder a ellos, “en este mundo globalizado nada está más lejos como para no importarlo, mucho es tener el poder adquisitivo, pero también es un tema de estudio, de innovación, porque ha habido novedad en el tema de recubrimientos y fachadas. El punto es buscar estar actualizado”, agrega el ejecutivo, “moverte a las líneas sencillas, a un estilo contemporáneo y minimalista, son tendencias reales que se van siguiendo, también hay gente conservadora, el tema de diseño y nuevos materiales te permite tener esa agilidad”.

En los años 50 y 60 el estilo minimalista de alguna manera era una constante, “luego evoluciona al modernismo, en los años 80 se regresa a la construcción tradicional como la cúpula y eso pasas de moda, para volver a la contemporaneidad de las líneas sencillas, trazos limpios, que es una tendencia mundial y refleja el estilo de vida que se está viviendo, refleja la personalidad”, dice Castellanos Frank, quien considera que en los próximos 5 años las tendencias de construcción seguirán esquemas de líneas sencillas pero de un amplio concepto mexicano contemporáneo que “es un término amplio donde caben muchas cosas, seguiremos con líneas sencillas pero incorporando elementos cálidos, se va a ir moviendo el péndulo que iba a lo básico y limpio pero con mayor aportación de calidez y confort, con nuevos elementos…”.

Guadalajara era hace poco una ciudad claramente horizontal, actualmente se está transformando por muchas razones hacia el crecimiento vertical, “tenemos mucho que aprender, hay muchas oportunidades que se tienen que aprovechar más en la ciudad con relación a diseño y utilización de nuevos materiales, ahí hay que voltear, a ver ciudades de Estados Unidos o de crecimiento acelerado como Shangai o Dubai donde están construyendo más de 500 edificios de entre 30 y 50 niveles al mismo tiempo”, concluye el constructor.

Los niveles de inversión son determinantes para ganar el camino a las tendencias que sigue la industria de la construcción a nivel mundial, sistematización y nuevos materiales son la consigna, pero el objeto de estudio se debe afinar con mayor fuerza para lograrse como en otras industrias, un diseño propio.

Torres en Patria y Acueducto
Guadalajara, Jalisco

-Plaza Andares

Un centro comercial, nueve torres con departamentos de lujo, 2 edificios de oficinas, un hotel de gran turismo.

-Aura Lofts

-Torre Cube

-Bank Of America

-Hospital Puerta de Hierro

-Torre Szense

-Cima Real

-La Reserva

-Cima 200

-Torre Platinum

-Tres60

Fuente: Revista Multiplica (CMIC Jalisco)

--------

gmorala
Sep 12, 2008, 4:49 PM
hay alguien de casa mexico que se registro en ssc, si quieres le puedes comentar que ponga el credito de las fotos

Joe_Black
Sep 17, 2008, 3:07 PM
17 de septiembre de 2008
PÚBLICO

Los trabajos de ampliación de los 14,800 metros cuadrados de superficie de exposición sin columnas en Expo Guadalajara están prácticamente concluidos y será el próximo 13 de octubre cuando el fideicomiso encargado del recinto hará la inauguración de las nuevas instalaciones. Con la ampliación, el recinto ferial contará con 50 mil metros cuadrados de superficie de exposición, que lo sitúan como el segundo más grande de América Latina, después de uno que se encuentra en Brasil.
“El centro de exposiciones brasileño es más grande que el nuestro en metros cuadrados, pero en cuanto a tecnología, modernidad y servicios, somos el primero en América Latina”, dijo Jorge Arturo Torres Carlos, presidente de Expo Guadalajara. Agregó que el recinto ferial tapatío podría asemejarse al sudamericano en extensión si se consideran los trece mil metros cuadrados de superficie que tiene el estacionamiento superior, los cuales ya han sido adaptados para exposiciones muebleras, y los doce mil metros de la Expo Abierta, que se construyó frente a Expo Guadalajara, y que ahora es utilizada como un estacionamiento adicional. “Si juntamos el gran salón de exposiciones, el salón de eventos especiales, todos los lobbys, el nuevo gran salón y todavía sumamos la parte superior del estacionamiento y el estacionamiento de enfrente que se puede utilizar como Expo Abierta, estaríamos hablando de 75 mil metros cuadrados de área de exposición”, indicó Torres Carlos. Con los dos niveles de estacionamiento que se construyeron en la parte de la ampliación, Expo Guadalajara cuenta ahora con 2 mil 500 cajones para aparcamiento, que se pusieron en operación durante la pasada Expo Nacional Ferretera. “Ahí nos faltan todavía los sistemas automáticos para el cobro, nos falta terminar el balizamiento, pero lo estamos supliendo con personal operativo que está indicando al automovilista dónde estacionarse”. A diferencia de las obras totalmente públicas, la ampliación del recinto se terminó en el tiempo programado y sin aumentar su presupuesto inicial de 350 millones de pesos, no obstante el fuerte incremento que tuvieron en este período los materiales para construcción. “Estamos dentro de lo que habíamos presupuestado pese a que es una obra grande y nos tocó el aumento del acero. En lo que nosotros usamos que fue varilla, viguería y alambrón, tuvimos aumentos de 30 y hasta 60 por ciento en el material, pero logramos con un poco de visión, comprar con antelación mucho de lo que íbamos a usar y pudimos salir con lo que habíamos presupuestado”.
Con los trabajos ya terminados, las exposiciones de mayor tamaño que se organizan a finales del año estarán en condiciones de ocupar la nueva superficie, como Expo Transporte y la Feria Internacional del Libro (FIL). Dadas las características constructivas de la obra, además del turismo de negocios que suponen las ferias y exposiciones, Expo Guadalajara apostará con esta nueva área al mercado de los congresos y convenciones. “El gran salón de 14 mil 800 metros cuadrados con capacidad para diez mil personas, se subdivide en diez salones; cada uno de ellos va a estar equipado con pantallas, sonido, iluminación, video y toda la tecnología que se requiera. La capacidad de cada salón dependerá de las necesidades del evento; es decir, si se requiere un acomodo tipo escuela, tipo auditorio, o para una comida, un desayuno o una cena. Dependiendo del acomodo, la capacidad varía”.

Joe_Black
Sep 17, 2008, 3:13 PM
17-Septiembre-2008
PÚBLICO

Con una inversión superior a los tres mil millones de pesos, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) contará con 16 nuevos hoteles en los próximos 24 meses, los cuales ofertarán tres mil habitaciones adicionales a las más de 19 mil que hay actualmente, con miras a la celebración de los Juegos Panamericanos de 2011. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Benito Fong González, dijo que en los últimos dos años el sector hotelero creció casi dos mil habitaciones y, pese a ello, el número de cuartos ocupados sigue creciendo a un ritmo promedio de 11 por ciento anual. “Han habido momentos como este [la realización de la Expo Nacional Ferretera y el puente del 16 de septiembre] en los que el crecimiento en el número de cuartos rentados supera 15 por ciento con relación al año pasado; obviamente no se puede medir en porcentaje promedio de ocupación, porque hay más hoteles y más cuartos en oferta”, comentó.
Detalló que los nuevos proyectos hoteleros se están realizando en la zona aledaña a Expo Guadalajara, en los alrededores de Concentro por las avenidas Vallarta y Periférico, y en las áreas cercanas a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), principalmente en torno al nuevo centro comercial Plaza Andares, en Puerta de Hierro.

Patricia Romo Sahagún

gmorala
Sep 19, 2008, 1:30 AM
Asuntos del Interior
El estado mediará en el caso La Ciudadela

Una lucha intensa de los vecinos de Jardines del Sol ha logrado suspender la obra varias veces.
http://www.milenio.com/MediaCenter/Fotos/2008/Septiembre/18/g09f01-hmu.jpgEl predio, que alojó a Motorola por 40 años, podría tener residuos tóxicos. Foto: Humberto Muñiz


18-Septiembre-08http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/img/atras.jpg (javascript:window.history.back();)
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/img/imprimir.jpg (http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/imprime.asp?id=655306)
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/img/mail.jpg (http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=655306&sec=1#)
La subsecretaría de Asuntos del Interior, de la Secretaría de Gobierno del estado, hará de mediadora entre las autoridades de Zapopan y la empresa SSC Inmobiliaria, que construye La Ciudadela, en la colonia Jardines del Sol, tras la clausura de las obras, el sábado pasado por parte de la dirección de Inspección de Reglamentos zapopana.

El síndico Ricardo Anguiano Apodaca explicó ayer que con la presencia de la subsecretaría existen posibilidades de que la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) intervenga en las denuncias de los vecinos de la construcción, que afirman que el piso de La Ciudadela está “infectado” con metales pesados.

El proyecto suspendido contempla la edificación de un centro comercial con 3,500 cajones de estacionamiento y 500 departamentos, en un predio de las avenidas Patria y Moctezuma, que durante casi 40 años estuvo ocupado por la empresa Motorola, que nunca pudo demostrar el desecho adecuado de sus residuos tóxicos, por lo que se presume que fueron enterrados en el terreno.

Una lucha intensa de los vecinos de Jardines del Sol ha logrado suspender la obra varias veces, pero, al final, SSC Inmobiliaria ha resultado favorecida por la decisión de jueces y magistrados.

A mediados de la semana pasada, la construcción se suspendió de manera provisional porque sus autores modificaron el proyecto original, sin autorización de Obras Públicas de Zapopan. El viernes, la constructora consiguió un amparo del Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa y continuó los trabajos, lo que dio origen a la clausura: con todo y un amparo, nadie puede pasar sobre los reglamentos, y la empresa no tiene permiso para el cambio del proyecto, explicó el síndico.

Añadió que, hace tiempo, SSC Inmobiliaria solicitó el permiso para la modificación, pero la dependencia no lo autorizó por una razón: desde su origen, La Ciudadela carece de un plan parcial de urbanización; no tiene estudios de impacto ambiental; incumple con el coeficiente de población permitido para la zona; omitió un análisis de impacto vial, y la constructora recibió de la administración municipal anterior (a cargo del Partido Revolucionario Institucional) beneficios fiscales que no le correspondían.

Por lo pronto, la clausura de La Ciudadela continuará y el error administrativo de SSC Inmobiliaria dará a los habitantes de Jardines del Sol el respiro temporal que no han querido darles los jueces.

Constructora recibió sanción

••• Las autoridades de Zapopan le impusieron ayer una sanción económica y la obligación de dejar las cosas como antes a la constructora que la semana pasada intentó rellenar una parte de una cañada del fraccionamiento Bugambilias, informó ayer el director de Inspección de Reglamentos, Francisco Uribe Tapia.

Para la naturaleza, las cosas tardarán en quedar como estaban. El servidor explicó que la empresa, de la cual no dio el nombre ni la sanción que se le impuso, removió 500 metros cúbicos de tierra y arrancó algunos árboles de la zona.

Público constató que la cañada se encuentra en un área común, en la parte posterior del Club Bugambilias, pero los dueños del centro recreativo aseguraron a inspectores que el terreno es propiedad privada. Las cañadas no son propiedad privada, sino federal, y son intocables, por su riqueza natural. (Guadalajara • VR) Guadalajara • Vanesa Robles

Milenio.com (http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=655306&sec=1)

Andreco
Oct 6, 2008, 3:55 PM
SERA CIERTO?

DESCARTAN QUE OBRAS EN ZAPOPAN AFECTEN EL TRAYECTO DE LA ROMERÍA

El hecho de que varias calles del Centro Histórico de Zapopan, no estén concluidas en su reparación, no afectará el desarrollo adecuado de la Romería de la Generala, afirma el secretario de Vialidad, Manuel Verdín, quien agrega que las rúas que ya están concluidas, como parte del proyecto de remozamiento del corazón de la Villa Maicera, son las que se necesitan para el transito de los romeros este 12 de octubre.
“Son las que van a concluir con adoquín, todas las calles que tienen afluencia y que llegan directamente a la Basílica, son las que van a habilitar para que caminado puedan llegar o salir de la Basílica”.
El proyecto de remozamiento del Centro Histórico de Zapopan concluye el 30 de octubre próximo.

notisistema.com

Andreco
Oct 6, 2008, 4:04 PM
En octubre de 2009 será anfitriona de casi 700 asistentes al congreso Travel Writers.

Guadalajara recibirá a promotores de turismo.

Buscan proyectar a la ciudad como un destino atractivo para congresos.
En octubre del año próximo, Guadalajara será sede del congreso internacional de Travel Writers, que reunirá a entre 500 y 700 de los escritores y editores de turismo de las agencias, periódicos y cadenas de televisión más importantes del mundo.

La designación de la sede del evento, que busca proyectar a la ciudad como un destino atractivo para la realización de congresos internacionales de primer nivel, la obtuvo el recién creado Comité de Postulación de Nuevas Sedes que encabeza Benito Fong González.

“Este comité fue creado a iniciativa de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y está enfocado a tener todos los servicios profesionales para traer congresos y convenciones de primer nivel cuyos comités organizadores son muy escrupulosos para elegir el destino, porque requieren de servicios extremadamente profesionales; son comités muy grandes o muy importantes en su calidad de participación”, explicó.

Detalló que el congreso de escritores especializados en turismo no será representativo en cantidad de participantes, pero esgrimió: “La información que ellos generen será de tan alta calidad, que lo que vamos a ganar de este proyecto no tendríamos dinero con qué pagarlo en publicidad a través de medios como The New York Times, Financial Times, ABC, y las agencias de televisión más importantes del mundo”.

Manifestó que la intención del recién creado comité es profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos para evitar que ocurran incidentes que pudieran tener resonancia a escala internacional, provocando un efecto adverso al que se pretende.

“Tener la pluma de gente que escribe en el ABC de Madrid o en el Financial Times de Londres, significará la posibilidad de motivar a la gente de esos países a que visiten Guadalajara. Nuestra responsabilidad es muy grande porque si no cuidamos que no se presente ningún incidente, correríamos el riesgo de que se hablara mal del destino”.

El Comité de Postulación de Nuevas Sedes lo integran, además, las direcciones de turismo de los ayuntamientos metropolitanos, Expo Guadalajara, la Comisión de Hoteles de Gran Turismo, la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Guadalajara (ARLAG) y Mundo Cuervo.

El organismo busca atraer a Guadalajara en 2011 el World Education Congress (WEC), especializado en turismo de negocios. “Este evento es importante porque ellos son los que le recomiendan a los comités organizadores en el mundo cuáles son las mejores sedes”.

Por Patricia Romo Sahagún.
Milenio.com

gmorala
Oct 7, 2008, 6:46 PM
pues haber si hay hoteles para la altura de ese evento!

chex
Oct 8, 2008, 5:15 AM
a ver si no sale contraproducente en algunos casos! ja...

bulletbala
Oct 8, 2008, 4:10 PM
Hola,

Acabo de llegar de un viaje a Guadalajara, me impresiono los cambios de Ave. Patria y Acueducto. tengo approx. 8 años de haberme titulado de la UAG en arquitectura. PERO lo que no puedo entender es la cantidad de GRAFFITTI BASURA que se encuentra en la ciudad, Porfavor gente, no hay que similarnos con ciudades como Tijuana, La ciudad de Guadalajara/Zapopan/Tlaquepaque/Tonala son excelentes, con la simple limpieza, areas verdes cuidadas, paredes sin graffitti seria un cambio radical en la imagen de nuestra ciudad. Por favor, no tiren basura, No sean PUERCOS!!!!!!!!!! Que verguenza!!!!!!!! Corten su pasto, PONGAN pasto!!!

chex
Oct 8, 2008, 9:09 PM
no tienes xq ponerlo en todos los threads...

Oval
Oct 10, 2008, 12:26 AM
Que te hace suponer que alguien de los que estra a este foro es el que grafitea, tira basura o no corta su pasto?

Hola,

Acabo de llegar de un viaje a Guadalajara, me impresiono los cambios de Ave. Patria y Acueducto. tengo approx. 8 años de haberme titulado de la UAG en arquitectura. PERO lo que no puedo entender es la cantidad de GRAFFITTI BASURA que se encuentra en la ciudad, Porfavor gente, no hay que similarnos con ciudades como Tijuana, La ciudad de Guadalajara/Zapopan/Tlaquepaque/Tonala son excelentes, con la simple limpieza, areas verdes cuidadas, paredes sin graffitti seria un cambio radical en la imagen de nuestra ciudad. Por favor, no tiren basura, No sean PUERCOS!!!!!!!!!! Que verguenza!!!!!!!! Corten su pasto, PONGAN pasto!!!

bulletbala
Oct 13, 2008, 10:12 PM
Tienen razon, mil disculpas. Solo que fue tanta me desesperacion que me pase un poco quiza. Pero no solo tiene la culpa los que cometen estas barbaridades, sino, los que no hacemos nada por mejorar las imperfecciones. Quiza haya una limpia para los juegos iberoamericanos, ijala esta sea un paso para mejorar nuestra ciudad. Pero de lo que siempre carecemos, CONTINUIDAD! Saludos.

chex
Oct 14, 2008, 6:30 PM
ampliando un poco la nota de la inauguracion de la expo y el hotel westin expo....
un fragmento...

En conjunto con la inauguración de las instalaciones de Expo Guadalajara, el gobernador colocó la primera piedra de lo que será el Hotel Westin Expo Guadalajara.

Este proyecto inicia su etapa de construcción a partir del uno de noviembre y se estima quedar concluido en 2010, la inversión estimada oscila entre 45 millones de dólares, durante su construcción generará más de 400 empleos y en operaciones dará trabajo a 120 personas más.

aki la nota completa....

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/10/13/inaugura-gonzalez-marquez-nuevas-instalaciones-de-expo-guadalajara


y aqui fotos de la expo...

http://www.informador.com.mx/jalisco/2008/45706/3/expo-guadalajara-estrena-su-ampliacion.htm

foto de la primera piedra...

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/10/14/index.php

Geo
Oct 14, 2008, 9:30 PM
^^ Muy bien, será una torre de 20 pisos y 240 habitaciones.

chex
Oct 14, 2008, 9:59 PM
lo que no entiendo muy bien es donde se localizara!

Geo
Nov 30, 2008, 3:58 AM
Mercado inmobiliario en Guadalajara:
Lunes 13 de octubre de 2008 num. 48


Los proyectos que ofrecen mejores condiciones de financiamiento, así como la oferta de un buen aprovechamiento de los espacios, todo dirigido al mejoramiento del estilo de vida, obtienen un mejor desempeño de producto al que dicta en promedio el mercado habitacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara.



Proyectos que ofrecen mejores condiciones de financiamiento, así como la oferta de un buen aprovechamiento de los espacios y dirigidos al mejoramiento del estilo de vida obtienen mejor desempeño de producto al que dicta el promedio de la ciudad.

La mancha urbana
La Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, está integrada por los siguientes municipios: Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. Dentro de estos municipios el desarrollo habitacional se genera de la siguiente manera:

* Guadalajara: Vivienda para los segmentos medio plus, residencial y residencial plus.
* El Salto: Vivienda para los segmentos de entrada y medio.
* Tlajomulco de Zúñiga: Vivienda para los segmentos de entrada, medio, medio plus y residencial.
* Tlaquepaque: Vivienda para los segmentos medio y medio plus.
* Tonalá. Vivienda para los segmentos social, de entrada y medio.
* Zapopan: Vivienda para los segmentos medio plus, residencial y residencial plus. Evolución del mercado habitacional




Poco a poco el mercado residencial y residencial plus, con producto de departamentos, fue obteniendo mayor participación en el valor total de las ventas del mercado habitacional, disminuyendo la participación del valor de ventas por parte de los mercados social y de entrada.
Los dos segmentos de vivienda antes mencionados no sólo han incrementado el valor del mercado en la plaza, también se ha aumentado el número de competidores en la plaza y, por consiguiente, la cantidad de unidades a la venta, principalmente para producto del segmento residencial.
(*) Datos obtenidos al mes de marzo del año 2008 Mercado actual de vivienda Residencial y Residencial Plus Producto para los segmentos residencial (con valor de 1,200,000 a 2,670,000 pesos) y residencial plus (con valor de más de 2,670,000 pesos) se ha concentrado principalmente en la zona poniente del municipio de Guadalajara y en la zona oriente del municipio de Zapopan. En menor volumen se desarrolla vivienda para estos dos segmentos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en la zona conocida como Santa Anita.

Para el primer trimestre del año 2008, el mercado habitacional para vivienda con valor superior a 1,200,000 pesos por municipio se definía de la siguiente manera: de una muestra de 192 proyectos, 67.2% de los proyectos a la venta pertenecían al segmento residencial, con 6,610 unidades de casa habitación y 1,708 unidades en torres de departamentos. El 32.8% restante formaba el mercado residencial plus, con un promedio de 1,065 unidades de casas y 1,154 unidades de departamentos.

El mayor volumen de ventas para segmento residencial se concentra en el municipio de Zapopan desplazando un total de 98 unidades al mes, con ventas promedio por proyecto de 1.3 unidades al mes.
El mayor volumen de ventas para el segmento residencial plus también se registra en el municipio de Zapopan, con un total de 51 unidades al mes, estimando un desplazamiento promedio por proyecto de 1.1 unidades al mes.
El valor de las ventas mensuales para el segmento residencial se estima en aproximadamente 336,827,831 millones de pesos, mientras que el valor de las ventas mensuales para el mercado residencial plus se estima en unos 245,154,646 millones de pesos.

Oportunidades
Se detecta como área de oportunidad el desarrollo de vivienda en un rango de precio por m2 de 15,000 a 25,000 pesos, con una superficie habitable promedio de producto de 80 a 125 m2, para el desarrollo y comercialización de casas y/o departamentos. El tipo de producto a desarrollar puede variar de acuerdo con la zona a ubicarse.
El tipo de amenidades a promocionar debe estar en función del estatus y el nicho de mercado al cual se desea acceder. Las amenidades más comunes para producto que atiende a población con alto nivel de ingreso mensual son:

Áreas verdes
En conclusión, el mercado habitacional en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en constante cambio como consecuencia del crecimiento y diversidad cultural que presenta la ciudad, generando más y mejores opciones habitacionales a la población. De esta manera, las familias del mercado objeto obtienen más opciones antes de tomar la decisión de compra de una vivienda. Por tal motivo, antes de introducirse al mercado inmobilario de la ciudad resulta primordial tener conocimiento específico del mercado habitacional, así como definir el tipo o tipos de clientes objeto.


http://inmobiliare.com/articulo-22-907-66.html

Geo
Dec 20, 2008, 11:08 PM
03/10/2008
Hacia la "Gran Guadalajara"

Mediante la Asociación Intermunicipal, autoridades pretenden conformar el Corredor Ecológico Metropolitano, un anillo verde alrededor de la ciudad.

En el concepto de calidad de vida establecido como uno de los objetivos del Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano (PIDU), que se analiza aprobar por los ayuntamientos que conforman la Asociación Intermunicipal de Guadalajara, la solución de la problemática ambiental que enfrenta la ciudad es parte fundamental, y para ello se propone duplicar la extensión de áreas naturales protegidas.

Hacia 2030, el PIDU determina la necesidad de decretar la protección de zonas como la Sierra del Cerro Viejo-Travesaño y el Cerro de Latillas, en Tlajomulco; y los bloques serranos del Tepopote-Bailadores, la Sierra de Tesistán, la Serranía del Rincón y El Chicharrón, y la Serranía Jacal de Piedra y Mesas de Ixcatán, en el Municipio de Zapopan.

Actualmente, con el Bosque La Primavera, el Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (Bensedi) y la Barranca del Río Santiago, se cuenta con 38 mil hectáreas bajo una declaratoria de protección. Si se logra su duplicación, se podría conformar el Corredor Ecológico Metropolitano de Guadalajara, un anillo verde alrededor de la ciudad. Para restablecer la conectividad entre las áreas naturales y permitir así la migración de la fauna, el plan también habla de la construcción de estructuras vegetadas en las carreteras a Nogales, Colotlán, Saltillo y Colima.

El incremento de espacios verdes al interior de la ciudad también es importante, indica, pues actualmente existe un déficit en este aspecto, ya que por cada habitante se cuenta con 2.5 metros cuadrados de áreas verdes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre nueve y 10 metros cuadrados por habitante.

Con respecto a los valles agrícolas de Tesistán, Toluquilla y Tlajomulco, se buscará que se mantenga la superficie cultivable así como la consolidación de su actividad, considerando que en los últimos cinco años ya se han perdido mil 600 hectáreas en llanos por el crecimiento urbano de manera dispersa. Anualmente, las actividades agrícolas y otras derivadas del capital natural generan alrededor de mil millones de pesos.

Transporte

El mejoramiento del transporte público y la inclusión de modalidades no motorizadas, como la bicicleta, deberán contribuir a la obtención de condiciones ambientales más favorables. En 2007, se informa en el PIDU, se vendieron en la ciudad dos mil 676 millones de litros de gasolina, y mil 243 millones de diesel.

“Cada litro de gasolina emite a la atmósfera 2.3 kilogramos de dióxido de carbono (CO2), por lo que cada automóvil arrojó 11.04 kilogramos de dióxido de carbono en un día cualquiera del año 2007 y 3.9 toneladas al año. Considerando el total de vehículos privados en 2007, del orden de 1.5 millones de vehículos, la contaminación generada fue de seis millones de toneladas de dióxido de carbono”.

En ese mismo año, si se suma lo generado por el transporte público y su carencia de organización como un sistema, se debe hablar de aproximadamente 10 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas por los citadinos a la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

“La movilidad urbana y regional de la Zona Metropolitana de Guadalajara se enfrenta a un gran reto: emigrar del modelo de ciudad orientado al automóvil, hacia un modelo de ciudad orientado a la calidad de vida. Una calidad de vida altamente dependiente de una movilidad urbana con mayor interacción social y menos costo ambiental. Para lograr lo anterior, se necesitan dos componentes estrechamente vinculados en un contexto de racionalidad ambiental y la cohesión social: Territorio y transporte. El primero, organizado con estrategias sociales de mezcla y proximidad, el segundo, como estructurante del primero, a través de redes intermodales que den preferencia al transporte no motorizado y al transporte público”, determina el plan.

La ciudad enfrenta una estructura vial de mil 107 kilómetros, que prioriza el transporte privado, y en la que persisten tramos discontinuos e inconclusos, que requiere acciones de modernización y mejoramiento físico.

El diagnóstico del PIDU estima un déficit en la red vial de 303 kilómetros, principalmente para la conclusión de los anillos del Periférico y Avenida Patria, que implican una inversión en el corto y mediano plazo de 10 mil millones de pesos a costos actuales.

La estructura actual, profundiza: “No funciona como una red que dé soporte físico apropiado a un transporte urbano configurado como sistema integral. Su estructura actual carece de la jerarquización operativa de funcionamiento intermodal, que permita realizar los desplazamientos urbanos y lograr un nivel adecuado de accesibilidad motorizada y no motorizada, de manera sostenible, tanto desde el punto de vista social, ambiental, económico y energético”.

A los 10 mil millones de pesos, se deben sumar otros cinco mil necesarios para la construcción de 62 pasos a desnivel para la agilización en las intersecciones viales. Actualmente existen 69 de estas obras, según el documento, la tercera parte fue realizada en los últimos seis años.

De invertirse estos 15 mil millones de pesos en el tráfico motor, servirían para “resolver los problemas de la estructura vial actual, sin considerar lo que requeriría para el futuro”, advierte el PIDU, por lo que precisa: “Esta misma inversión aplicada al transporte público y no motorizado, de manera estratégica, junto con acciones de renovación urbana, rescate y creación de nuevos espacios públicos, y densificación de vacíos urbanos, podría tener efectos que contrarrestarían con eficacia las tendencias expansivas de la ciudad”.

¿Qué es el PIDU?

El PIDU forma parte de los trabajos que encabeza la Asociación Intermunicipal de la ZMG, conformada por los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

El documento, de aprobarse en cada uno de ellos, fungirá como un instrumento rector en la planeación urbana de la ciudad, que establecerá las directrices para la modificación próxima de los planes parciales de desarrollo de esos municipios, todo con una visión metropolitana. La intención es la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación, cuya responsabilidad será la implementación del PIDU.

El plan buscará que 70% del crecimiento poblacional que registrará la ciudad hacia 2030, y que se estima en un millón 913 mil 689 personas, se destine a los predios intraurbanos subutilizados o vacíos, que ascienden a siete mil 135 hectáreas, y que son desestimados por las compañías inmobiliarias por tener costos más altos que las tierras en la periferia de la ciudad, pese a que éstas tienden a disminuir los valles agrícolas.

Por lo tanto, las políticas en planeación se orientarán a que el resto de los nuevos habitantes la urbe, el 30% como máximo, se asiente en esas reservas lejanas del centro de la metrópoli.

Se puede decir que “La Gran Guadalajara” que se visualiza con el plan, es una ciudad densa y compacta. Actualmente la densidad habitacional es de tan solo 65 habitantes por hectárea en promedio, cuando lo ideal sería su triplicación.

Referencia

Según un estudio del Environmental Law Institute, citado en el documento, las urbes con un crecimiento disperso como el que aquí se ha presentando, padecen las siguientes problemáticas:

Equipamiento y servicios públicos ‘diluidos’; encarecimiento del mantenimiento urbano; incrementos en costos y distancias del transporte; mayores cantidades de recursos naturales consumidos; generación de segregación urbana, espacial y social; impuestos más altos; degradación de la calidad de aire y agua; alteración o destrucción de hábitats naturales y una sociabilidad obstaculizada.

Reordenamiento

El PIDU configura tres ámbitos estratégicos de actuación en la ciudad: Ciudad Central, Ciudad Intermedia y Ciudad Periférica. En cada una se implementarán distintas políticas de planeación de acuerdo con sus características.

La Ciudad Central:
Contenida en el anillo delimitado por las avenidas Circunvalación Norte, Circunvalación Álvarez de Castillo, López Mateos, Circunvalación Agustín Yánez, Circunvalación Santa Eduviges, Río Nilo y Plutarco Elías Calles. Es el Centro de la metrópoli, con los barrios de mayor historia. Las políticas estarán enfocadas en el mejoramiento urbano y la protección patrimonial.

La Ciudad Intermedia:
Ubicada fuera del anillo citado, contempla los asentamientos urbanos que rebasan al Periférico. Las acciones que se aplicarán buscarán la consolidación urbana y su densificación.

La Ciudad Periférica:
Los núcleos urbanos autosuficientes en la periferia de los municipios de Zapopan, Tlajomulco y El Salto, así como los asentamientos dispersos de los dos primeros. Zapopan cuenta, por ejemplo, con Tesistán y Santa Lucía. Las políticas enfatizarán la regulación de la dispersión urbana, la consolidación de núcleos autosuficientes para que cuenten con oficinas gubernamentales, y, finalmente, el control sobre la expansión urbana para evitar la ocupación de valles agrícolas y la preservación de asentamientos rurales.

http://www.pisoonline.com/noticias/index.php?pagina=9

Geo
Apr 30, 2009, 3:01 AM
Presentan la nueva cara del parque Metropolitano
Milenio


Miércoles 29 de Abril del 2009, Guadalajara, Jalisco.- El parque Metropolitano ya tiene nueva imagen, al menos en papel. Se convertirá en un espacio con lago, mirador elevado, juegos extremos y un estacionamiento subterráneo, según el proyecto de remodelación presentado por la Dirección de Desarrollo Urbano de Zapopan y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

El proyecto conceptual fue creado por el despacho Terra, de Nuevo León, ganador del concurso al que convocó la dependencia estatal, en el que participaron otras seis empresas.

El proyecto para intervenir las 113 hectáreas del parque establece, además de la construcción de las instalaciones para los Juegos Panamericanos de 2011 (un complejo acuático y uno para tenis), la edificación de juegos extremos, canchas deportivas y de usos múltiples, un lago, un mirador elevado de 360 grados, plazoletas, zonas de restaurantes, cafés, asadores y mobiliario para días de campo, así como iluminación, seguridad y asistencia médica en el sitio, todo distribuido en doce áreas interconectadas. Además se proyecta un estacionamiento subterráneo con capacidad para 500 autos.
Claudia Harari, directora del despacho, señaló que para el proyecto se tomaron en cuenta los resultados de la consulta pública que realizó el Ayuntamiento de Zapopan durante los últimos días de febrero y todo marzo: “Buscamos que este parque sea una respuesta a las peticiones de los usuarios. Además se contempla aprovechar los trabajos que ya se han hecho, como la Plaza Roja, los andadores, es decir, unir el pasado y el presente del parque para darle forma a un proyecto más integral que contempla áreas deportivas, de convivencia, de recreación”.

La encuesta se llevó a cabo del 22 de febrero al 23 de marzo, con el argumento de escuchar la opinión de los usuarios sobre las obras de remodelación y las sedes panamericanas. Además se realizó un sondeo entre vecinos de las catorce colonias que colindan con el parque, con el fin de presentar un panorama más amplio de lo que los usuarios querían de ese centro recreativo.

Las doce zonas en las que se planea dividir el Metropolitano, según el proyecto de remodelación integral son: parque acuático, bosque de reserva natural, bosque lineal, plaza lineal de acueducto, parque central del lago, plaza Primavera, parque extremo, parque La Laguna, plazoleta de acceso norte, parque deportivo norte, parque Eco y parques y jardines nativos.

José Levi García, coordinador de Metrópoli 2011, informó que para el arranque de los trabajos ya se tienen 70 millones de pesos del gobierno estatal.

En total, se tiene contemplado invertir 370 millones de pesos en las obras del Metropolitano, 300 millones para el complejo deportivo y 70 millones para el remozamiento del parque, según anunció el gobernador Emilio González Márquez el 3 de diciembre pasado, cuando presentó el proyecto (Público, 4 de diciembre de 2008).

Este martes, Levi García dijo que todavía no se define qué acciones abarcarán la construcción de la primera etapa, pues falta el proyecto ejecutivo, el cual se prevé tenerlo listo para junio o julio.

La renovación

El proyecto prevé la edificación de juegos extremos, un lago, un mirador elevado, plazoletas, zonas de restaurantes, asadores, mobiliario para días de campo, iluminación, seguridad, asistencia médica y un estacionamiento subterráneo para 500 autos.

Se contemplan doce zonas en que se dividirá: bosque de reserva natural, parque acuático, bosque lineal, plaza Lineal de Acueducto, parque Central del Lago, plaza Primavera, parque Extremo, parque La Laguna, plazoleta de Acceso norte, parque Deportivo Norte, parque Eco y Parques y Jardines Nativos.

A lo anterior hay que sumar el complejo de tenis y el centro acuático que se construirán para los Juegos Panamericanos de 2011, para lo que se tomarán siete hectáreas del parque.

La inversión proyectada para las obras del Metropolitano es de 370 millones de pesos, 300 millones para el complejo deportivo y 70 millones para el remozamiento del parque. (Milenio Guadalajara - Público)



Fuente: Milenio - Ciudad y Región - Público
http://www.arquired.com.mx/boletin/shwClipping.ared?kID=303f2c2618

Geo
Jul 30, 2009, 5:48 AM
Prodeur podría exigir ante tribunales modificar Plan Parcial de Huentitán


El Ayuntamiento de Guadalajara no respetó la cabalidad del código de desarrollo urbano en la modificación del Plan Parcial de Huentitán y cambió un área natural protegida para permitir su urbanización, por ello, la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) podría exigir ante tribunales su modificación, advierte su titular, Aarón Vázquez Huerta.
Precisa que las especificaciones de la zona no concuerdan con Puerta Guadalajara, como argumentó el municipio, para cambiar el área protegida.
“Pero no me estás atendiendo a una gradualidad de ciudad, mientras de un lado le estás pidiendo a un desarrollador que cumpla con H-2, aquí tú estás permitiendo un H-4 con una diferencia de cuatro calles”. (Por Mireya Blanco)

http://www.notisistema.com/noticias/?p=197292



Contento Andrade Garín con la construcción de estadio en la barranca


El director del comité organizador de los Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Garín, dijo quedar muy contento porque se decidió construir el complejo de atletismo cerca de la Barranca de Huentitán.
“Con el corredor de la Calzada y Puerta Guadalajara y toda la zona va a quedar muy bien, queda una área no contaminada con toda la Barranca, ahí queda bien”.
El terreno donde se construirá el estadio de atletismo tuvo un costo de 85 millones de pesos que fueron pagados por el Gobierno del Estado y después donado al CODE Jalisco. (Por Juan Carlos González)

http://www.notisistema.com/noticias/?p=197292

arkhagello
Jul 31, 2009, 9:40 PM
Qué buenos proyectos públicos tiene Guadalajara, se convertirá en un modelo de ciudad en nuestro país.

rich_200
Aug 1, 2009, 4:38 AM
Esta nueva cara que esta adquiriendo Guadalajara debe ser un orgullo para todos porque es un reflejo de que se esta convirtiendo en una ciudad de calidad mundial

goblin king
Aug 4, 2009, 2:52 AM
Que lástima que se haya elegido la zona de Huentitán para el estadio de atletismo, hubiera sido mejor su adecuación en el Parque Solidaridad tanto para rehabilitar este como para beneficiar a una población mayor pasados los Panamericanos.

Geo
Sep 12, 2009, 2:53 AM
Detallan afectaciones por construcción de ''El Disparate'' en la Barranca

◦Académicos denuncian que no se respeta estudio presentado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
Ambientalistas de la UdeG afirman que es “errática” la gestión ambiental desde el Poder Ejecutivo y el Ayuntamiento tapatío

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante las omisiones en las que ha incurrido el Ayuntamiento de Guadalajara a las disposiciones ambientales y urbanísticas aplicables al predio “El Disparate”, en la zona de la Barranca de Huentitán, académicos ambientalistas de la Universidad de Guadalajara expusieron las afectaciones que habría en la “columna vertebral biológica del Estado” si se erigen ahí el estadio de atletismo y edificios para vivienda.
En febrero de 2008, el Gobierno del Estado presentó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el estudio previo justificativo, el cual es un requisito técnico-científico que se debe presentar para la viabilidad de una nueva declaratoria. Sin embargo, un año después, el Ayuntamiento de Guadalajara pretende consumar un cambio de uso de suelo con objetivos contrarios a los de la intención recogida en el estudio.

“La Barranca y en este caso el área donde pretenden ubicar ese tipo de cosas, es una zona de transición; las zonas de transición son las más delicadas, son las más frágiles, por lo tanto hay un impacto fuerte. No están cubriendo ni siquiera las cuestiones mínimas regulatorias, normativas y la población, la densidad alta, aumentará los conflictos que ya tenemos en un crecimiento urbano que es anárquico y especulativo”, señaló Miguel Magaña Virgen, académico de Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Añadió que la gestión ambiental desde el Poder Ejecutivo y el municipal es “errática”. Y que no están las personas idóneas al frente de las dependencias para tratar los temas ambientalistas.

“No están las personas adecuadas y además, cómo es posible que el gobernador señale que son trabas ambientales lo que es una política internacional que se llama gestión ambiental y que la propia ley mexicana protege”.

EL INFORMADOR/ OMAR CASTAÑEDA

.CRÉDITOS: Informador Redacción / LNA
Sep-10 14:00 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/136496/6/detallan-afectaciones-por-construccion-de-el-disparate-en-la-barranca.htm

arkhagello
Sep 12, 2009, 7:13 AM
Siempre lo mismo, como si el desarrollo sustentable estuviese peleado con el progreso...

Geo
Sep 13, 2009, 5:38 AM
^^ Estos pseudo investigadores de la UdG, que hacen grilla al tener vinculos con la oposición principalmente de izquierda y ahora con el PRI, solo meten cizaña para ganar protagonismos infundados generalmente, ya que la misma universidad termina con contradecirse al realizar verdaderos análisis, esto se repite en todos los proyectos importantes en la entidad, el problema es que empañan a la opinión pública y retrasan los de por si aletargados lapsos con los que opera el gobierno.

Para ponerle la cereza al pastel, la UdG tienen las instalaciones de varias facultades a la orilla de la barranca cercas a la zona en discusión y tienen tiempo de estarla ampliando, como ven!

goblin king
Sep 13, 2009, 8:35 PM
Yo sinceramente considero más un capricho el ubicar el estadio en Huentitán, (es decir con intereses de por medio). Porque aunque la UDG busque también intereses propios, aún existen otras posibilidades donde se tendría mejor conectividad y donde se beneficiaría a más gente durante y después de los panamericanos.

Geo
Sep 13, 2009, 11:14 PM
^^ No creo que sea capricho, ésto obedece a la lógica, el ayuntamiento de Guadalajara intentara construir e invertir dentro de su municipio, el problema es que en GDL ya no hay muchos predios como para construir un estadio, creo que por ahí va la cosa.

goblin king
Sep 15, 2009, 3:11 AM
Estaría de acuerdo si fuera a ser patrimonio municipal, pero finalmente hasta donde tengo entendido las instalaciones serían operadas por el CODE, incluso, varias de las instalaciones se construyen fuera del municipio de Guadalajara.

A mí no me parece que sea el lugar adecuado porque es un lugar muy poco accesible y sería una exelente oportunidad para invertir en el mejoramiento de infraestructura subutilizada como en la Unidad Revolución o más aún en el Parque Solidaridad, el cuál goza de una ubicación privilegiada que presenta una gran accesibilidad por diversos medios y donde de verdad beneficiaría a una población muy amplia con el beneficio social que esto representaría.

Geo
Oct 1, 2009, 9:45 PM
Persiste opción para erigir la Villa Panamericana en “El Disparate”

◦“Un grupo ha venido trabajando algo por ahí”: Alfonso PetersenUna zona del predio fue sujeta a un plan parcial avalado y autorizado. Está vigente y faltan modificaciones de desarrollo urbano

GUADALAJARA, JALISCO.- Dentro de las propuestas que se encuentran en elaboración para una nueva ubicación de la Villa Panamericana, persiste una que se localizaría cerca de la Barranca de Huentitán, en la zona de “El Disparate”, confirmó el presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah.

“Sabemos que hay un grupo que ha venido trabajando algo por ahí”, refirió el alcalde, y luego habló sobre la viabilidad de esa alternativa: “Todo dependerá de cuál será la ubicación, y particularmente cuáles serían las necesidades complementarias. Hay una zona de “El Disparate” que fue sujeta desde hace ya muchísimos años a un plan parcial que fue avalado y autorizado en su momento, está todavía vigente; sin embargo, hay algunos predios que están dentro de ese plan parcial que todavía no tienen los accesos necesarios, que para poder tener los accesos hay que pasar a la segunda modificación, que en este momento está en observación de la Prodeur (Procuraduría de Desarrollo Urbano)”.

Esta segunda modificación se refiere a los cambios en el plan parcial de desarrollo urbano correspondiente al Subdistrito Urbano 2 “Zoológico”.

Conforme a las declaraciones del presidente, ni el municipio de Guadalajara ni el área de la barranca están descartados del todo para alojar a la Villa Panamericana. Recordó que en la zona de “El Disparate” ya hay un aprovechamiento habitacional: “La zona de “El Disparate” es una zona que actualmente tiene incluso algunos espacios donde hay vivienda, el terreno es muy grande”. La convocatoria para recibir las propuestas cerrará el 22 de septiembre.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

.CRÉDITOS: Informador Redacción / RC
Sep-16 15:23 hrs

Geo
Oct 1, 2009, 9:49 PM
La Villa estará lista en junio de 2011: COPAG


◦El Disparate, El Bajío y El Cerro del Cuatro, las alternativas
La Odepa elegirá el proyecto definitivo a inicios de noviembre, para comenzar de inmediato la construcción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Villa Panamericana de Guadalajara 2011, cuya construcción se aplazó por problemas económicos y políticos, estará lista en junio de 2011, cuatro meses antes de la inauguración de la justa continental, informó el Comité Organizador (COPAG).

El proyecto final de la Villa será elegido durante la asamblea que la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) tendrá del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Guadalajara, para comenzar de inmediato con su desarrollo.

“La Villa Panamericana deberá estar concluida y entregada al COPAG a más tardar el día 30 de junio del 2011”, dijo el Comité al entregar a la ODEPA los datos de los nueve proyectos que sustituyen al que fue cancelado por problemas político y económicos.

Originalmente, Guadalajara pretendía levantar la Villa en su Centro Histórico, pero el presupuesto no fue aprobado por la oposición política además de que agrupaciones de vecinos se oponían al mismo.

El COPAG canceló el proyecto y celebró un concurso en el que recibieron un total de nueve propuestas para la Villa, que albergará a unos ocho mil deportistas, entrenadores y oficiales en los Juegos Panamericanos del 2011.

Los Panamericanos de Guadalajara tienen al 12 de octubre como fecha de inauguración oficial.

CRÉDITOS: Informador Redacción / RC Sep-26 03:04 hrs

http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/140334/6/la-villa-estara-lista-en-junio-de-2011-copag.htm

Geo
Feb 4, 2010, 1:02 AM
Sumenle toda la precipitacion del día de hoy que no ha menguado en todo el día....Fotos de Protección Civil del Estado de Jalisco publicadas por un diario de Ciudad Guzmán, Jal.

http://www.periodicoelsur.com/imagenes/fotos/cierran_nevado_030210_1.jpg

http://www.periodicoelsur.com/imagenes/fotos/cierran_nevado_030210_2.jpg

http://www.periodicoelsur.com/imagenes/fotos/cierran_nevado_030210_3.jpg

http://www.periodicoelsur.com/imagenes/fotos/cierran_nevado_030210_4.jpg

Fuente: http://www.periodicoelsur.com/noticias_guzman.aspx?idnoticia=43139

Parte de la nota:

CIUDAD GUZMAN, JALISCO
No hay acceso al Parque Nacional Nevado el Colima

Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com
Miércoles 3 de Febrero del 2010


CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (EL SUR).- En reunión extraordinaria del Operativo Montaña Blanca, se determinó clausurar de manera total el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima, dadas las condiciones extremas de clima que prevalecen y para evitar situaciones de riesgo se optó por tomar esta decisión.

Los reportes indican que suman más de 24 horas de nevada constante, de manera que la nieve cubre una gran superficie del Nevado, en algunos lugares con hasta con un metro de espesor, lo que hace imposible el paso de vehículos; incluso la mañana de este miércoles se buscaba el apoyo de maquinaria pesada para rescatar un vehículo de la misma Unidad Estatal de Protección Civil que quedó atrapado cuando el personal se dirigía al cambio de turno.

gomoso22
Feb 5, 2010, 2:37 AM
Que bonitas fotos.....

Tenemos todo en Jalisco!!!!

Nicolás
Feb 23, 2010, 5:01 AM
Hola a todos:
Muy buenas las noticias de toda esta zona mexicana que me gusta tanto. Paso también a pasarles este link que cuenta en forma de novela, mi visita e impresiones de México. Saludos a todos.
Nicolás
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=168426

Geo
Sep 10, 2010, 5:30 PM
Que bonitas fotos.....

Tenemos todo en Jalisco!!!!



Tornado acechó avenida Américas
El remolino del pasado lunes, tocó tierra durante 20 segundos según el especialista Ángel Meulenert Peña del IAM de la UdeG.

08/09/2010 - 14:17

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/tornado_toutobe_0.preview.jpg
Tornado sobre Américas. Foto: You TubeGuadalajara.-

Expertos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara acudieron al lugar donde comenzó el fenómeno el pasado lunes, en la calle José María Vigil y avenida Américas. Los especialistas realizaron encuestas a los transeúntes que estuvieron presentes durante el suceso.

“Sí tocó tierra, hay evidencia gráfica”, declaró Ángel Meulenert. Además, añadió que diversas personas le han enviado vídeos y fotografías del tornado.

Según Meulenert no se debe a cambios climáticos, sino a que las lluvias en comparación a julio y agosto, son extremadamente fuertes en septiembre y octubre.

“No es el primer tornado que se produce en México, también está el que ocurrió en Piedras Negras, Coahuila en 2007. Ese remolino tuvo más duración y más trayectoria que el que se vio en la zona metropolitana de Guadalajara”, explicó.

El experto añadió que sino hubiera tocado tierra, hubiera sido una tromba, pero en este caso la fuerte tormenta excedió los parámetros, lo que provocó dicho fenómeno.

“Es imposible deducir si habrá otro fenómeno como éste, pero existe la latente”, advirtió.

nigFGGXkf3o

Fuente: http://www.milenio.com/node/525625

Con información de Mariana Agüero/Milenio.com
Loading comments... Problems loading Disqus?


En realidad fueron 2, de baja intensidad pero en plena ciudad, que impresionante!!!

Geo
Sep 12, 2010, 4:03 AM
Foto posteada por hitlatino de SSC...

http://i135.photobucket.com/albums/q124/ferstereo/PANORAMICAS/157890587.jpg

Woow, que oportuno!

Impresionante.

:nuts:

Yael
Sep 12, 2010, 4:51 AM
WOW!!!
Que miedo pero aun asi me hubiera gustado estar ahi :)

chex
Sep 15, 2010, 8:01 PM
buena foto, y buena tormenta ese día!

Geo
Nov 25, 2010, 5:38 AM
La Pequeña Gigante viaja del estado de Morelos hacia la Ciudad de Guadalajara en búsqueda de su tío, el Gigante Campesino.

Foto: Royal de Luxe

http://www.bicentenario.gob.mx/images/inicio/LosGigantesGuadalajaraBaner.png




No te pierdas este extraordinario espectáculo de teatro urbano, en el que marionetas gigantes pasearan por las principales avenidas de la hermosa Ciudad de Guadalajara.

Del 23 al 28 de noviembre, “el Campesino”, “la Pequeña Gigante” y “el perro Xolo” narrarán una historia que se irá contado día a día y que vinculará la existencia de estos personajes con el movimiento revolucionario que se registró hace 100 años en nuestro país.

Los Gigantes que participarán en este evento son obra de la creatividad de la reconocida empresa francesa Royal de Luxe, con este espectáculo, presentado por primera vez en México y particularmente por primera vez en esta Ciudad de Guadalajara, los asistentes presenciarán unos de los mejores montajes de teatro urbano que hay en el mundo.





•LA HISTORIA
•LOS PERSONAJES
•LA NARRATIVA, acciones, recorridos, horarios y lugares
•VIDEO: LOS GIGANTES DE GUADALAJARA
•AUDIO: HISTORIA PARA RADIO
•GALERÍA DE IMÁGENES
•ROYAL DE LUXE







--------------------------------------------------------------------------------



LA HISTORIA





Se trata de una historia fantástica, mitológica; que mezcla la historia de los Gigantes con la historia de la Revolución y de la Independencia, teniendo como gran escenario a la Ciudad de Guadalajara.

Es un espectáculo de teatro al aire libre con personajes Gigantes, que literalmente cobran vida durante seis días en las principales plazas y calles de la Perla Tapatía.

Cuenta la leyenda que… cuando Miguel Hidalgo dio el Grito de Dolores, se escuchó en todo México y mucho más allá a través del tiempo.

En aquella época un Gigante encaramado en la montaña lo escuchó. Era un campesino solitario, su madre era indígena y su padre criollo.

Pero cuando este Gigante apareció delante del Ejército Rebelde, los hombres tuvieron tanto miedo que para evitar que lo masacraran Hidalgo mandó a colocarlo en un sarcófago y lo escondió en alguna parte en Guadalajara.

No se sabe a ciencia cierta quiénes se encargaron de esta tarea, ya que perecieron en las batallas que sacudían al país.

Numerosos historiadores se interrogan hoy sobre la ubicación de su sepultura.

Cien años más tarde, en 1910, la sobrina de este Gigante, llamada Pequeña Gigante, se instaló en el estado de Morelos, estado que lleva el mismo nombre del ilustre combatiente que continuó la obra de Hidalgo por la Independencia.

Algunos cuentan que viajó para reencontrarse con su tío; otros cuentan que Emiliano Zapata, en una noche de luna llena, habría hablado con ella, pero ningún testigo puede confirmar esta leyenda.

La única persona que vivió este encuentro fue la Pequeña Gigante, que aunque tenía el poder de viajar en el tiempo, nunca tuvo el don de la palabra, en efecto, la Pequeña Gigante no habla.

Pero retiene en sus ojos los estruendos, los remolinos y las esperanzas de la historia de los hombres.

¿Qué Dios decidió en este año 2010 precipitar desde el cielo en la Ciudad de Guadalajara un mural hasta ahora desconocido de Diego Rivera para advertir a la Pequeña Gigante que había llegado la hora de reencontrarse con su tío?

Al día siguiente, un bulto fue depositado en una plaza, se trataba de un bloque de hielo que contenía a Xolo, el Dios perro de los dientes de obsidiana, dormido y ofrecido como regalo a la Pequeña Gigante.

Algunos días más tarde, cuando el hielo se derritió, el Xolo andaba por las calles y con ayuda de su olfato encontró el lugar del sarcófago. Una vez liberado el Gigante, los tres compañeros desaparecieron con un poco de tierra de México.

¿Será una leyenda susurrada por las montañas, será simplemente una de las historias que Frida Kahlo susurró a los oídos de Diego Rivera para arrullarlo?, ¿se tratará de una quimera dulce y violenta que Orozco percibía en los muros de la Ciudad?

Sea lo que fuere, en las noches de tormenta se puede escuchar todavía la carcajada de “Pancho” Villa retumbando en el cielo de México.

IR ARRIBA ↑






--------------------------------------------------------------------------------


LOS PERSONAJES

Los Gigantes





El Campesino
Es una nueva adaptación del Gigante ideado por Royal de Luxe para nuestro país. Se trata de un personaje totalmente nuevo, tanto por sus características físicas, como por el espíritu mexicano que encarna. Lleva bigote hecho de crin de caballo (al igual que su cabellera), sombrero de paja, huaraches de cuero (talla 237) y un gabán fabricado artesanalmente en México.

Este personaje emerge de las profundidades de la Ciudad de Guadalajara y parte en busca de su sobrina: La Pequeña Gigante.

Características:

Altura: 9.50 m.
Largo: 2.80 m.
Peso: 2.5 toneladas
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 1 km/h

Lo manipulan 32 personas.







La Pequeña Gigante
Sus cabellos y cejas están compuestos por crin de caballo y sus ojos son globos de faroles. Las pestañas están hechas con fibras de escoba. Para la peluca se utilizaron 50 colas de caballo.

La Pequeña Gigante se adornará con trenzas siguiendo el estilo de Frida Kahlo y usará un vestido inspirado en la vestimenta tradicional del estado de Morelos.

Características:

Altura: 5.50 m.
Peso: 800 kg.
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 2.5 km/h
Velocidad sobre su patín: 4 km/h

La manipulan 22 personas.







El Xolo (Xoloescuintle-perro mexicano)


(Oprime sobre las imágenes para verlas más grandes)

Es el perro de la Pequeña Gigante. Está fabricado de acero liviano y otras aleaciones. Se tapizó con bandas de papel ingres, flexible y aterciopelado, siguiendo una técnica similar a la momificación.

Realizará acciones de un verdadero perro: rascarse con su pata, sacar la lengua y mover las orejas y la cola. Se desplaza con ligereza con un caminar majestuoso. No gira la cabeza para cambiar su campo de visión, pues tiene ojos móviles que le permiten ver como los humanos.

Características:

Altura: 1.80 m.
Altura total: 2.80 m (hasta las orejas).
Materiales: papel mache y acero.
Largo de la cola: 3.50 m.
Peso: 200 kilos.
Velocidad de marcha: 4 km/h aproximadamente.
Velocidad de recorrido: 6 km/h.

Lo manipulan 20 personas.



El Muro y su fresco


(Oprime sobre las imágenes para verlas más grandes)

La historia de los Gigantes en México comienza con la aparición de un muro, misteriosamente caído del cielo.

Está hecho de piedras provenientes de los alrededores de Otumba, Hidalgo, y es de 10 m. de largo por 6 m. de altura. Está dotado de una arquitectura colonial característica de México y adornado por un fresco pintado a la manera de Diego Rivera, uno de los grandes muralistas mexicanos.

Esta pintura reúne más de 300 personajes a través de escenas realistas y satíricas. También se podrán ver los símbolos del pensamiento azteca, la civilización del sol y al Xolo, la Pequeña Gigante y el Campesino.





El Revólver
Simboliza la Revolución Mexicana. Es manejada por revolucionarios. Crea una atmósfera infantil y poética, pues expulsará miles de fragmentos de poemas de autores mexicanos y latinoamericanos.






Otros elementos
El bloque de hielo tiene mide aproximadamente 4x10 metros. El sarcófago tiene una altura de 14 metros y está elaborado de acero y decorado con pintura estilizada. Los personajes van acompañados por un vehículo de música y un vehículo de efectos especiales.

Durante la noche, los visitantes podrán apreciar como los gigantes respiran y roncan mientras duermen.



http://www.bicentenario.gob.mx/images/stories/Perro01.jpg

http://www.bicentenario.gob.mx/images/stories/Mural02.jpg

http://www.bicentenario.gob.mx/images/stories/Mural01.jpg

http://www.bicentenario.gob.mx/images/stories/Mural05.jpg




--------------------------------------------------------------------------------


LA NARRATIVA

Acciones, recorridos, horarios y lugares





Nota: Puede existir una variación de entre 10 y 30 minutos respecto de los horarios programados y el desarrollo real del evento, debido a la conjugación de varios factores como cortes viales, manipulación de los gigantes, etc. Por lo anterior, los siguientes horarios deben tomarse como aproximados.



Recorrido
De acuerdo a la historia general, el espectáculo comienza con tres apariciones.




Martes 23
Se va a descubrir el muro caído del cielo enfrente del Teatro Degollado en la Plaza de la Liberación. Se verá el mural que cuenta la historia de México y la historia del Campesino, la Pequeña Gigante y el Xolo.

El muro se va a quedar ahí durante todo el tiempo del espectáculo.





Miércoles 24
De acuerdo a la historia, llega un bloque de hielo con el Xolo acostado dentro como si hubiera sido congelado, como un Dios que atravesó el tiempo. El bloque de hielo va a derretirse durante dos días. Ese bloque va a estar ubicado en la Plaza Santuario.

Al mismo tiempo en la Glorieta la Normal va a comenzar a salir de la tierra el sarcófago que contiene al Campesino Gigante. El sarcófago va a demorar tres días en salir de tierra.





Jueves 25
Desarrollo de la historia, diversas actividades de efectos y movimiento de los equipos.






Viernes 26
De acuerdo a la historia, la pequeña Gigante llega a Guadalajara y descubre el bloque de hielo con el Xolo adentro, pero en este punto va a tener un accidente en el autobús, que se registrará en las Avenidas Hidalgo y Alcalde, en el Centro de la Ciudad.

Por la tarde, el Xolo sale del bloque de hielo para ir a despertar a la Pequeña Gigante, que se ha quedado dormida después del accidente. En este momento la Pequeña Gigante se va a vestir con ropa mexicana y se trasladará al lugar del muro. Posteriormente tiene diversas actividades en la Ciudad.

Enseguida se irá a dormir en el terreno donde se encuentra el Circo de los Hermanos Fuentes Gasca ubicado en la avenida Ávila Camacho y Magisterio. La Pequeña Gigante y el Xolo van a dormir uno al lado del otro.

Es importante destacar que en la casa de los gigantes (el terreno del circo) se podrán ver a éstos durante la noche, la gente podrá ver cómo roncan y respiran en todo momento.

La gente puede acudir en las noches y ver a los Gigantes durante su sueño. Es decir, los personajes están “vivos” en todo momento.





Sábado 27
Por la mañana, se despierta la Pequeña Gigante y el Xolo alrededor de las 10:30. Ahí comienza un recorrido por el Centro de la Ciudad hasta llegar a la Plaza Juárez donde tomará una siesta. Mientras tanto el Xolo se va a dormir en las calles de La Paz y su cruce con 16 de Septiembre.

A las 11 de la mañana el Campesino va a salir de su sarcófago, y se va a dirigir hacia el centro de la Ciudad, en este traslado realizará diversas acciones, y después se va a dormir al terreno del circo.

Por la tarde, la Pequeña Gigante se despierta hacia las 4 y el Xolo se despierta a las 4 y media y van por la calle Federalismo hasta el terreno del circo.

Ahí el Gigante se va a despertar en la tarde y todos los personajes se van a encontrar en este punto, y después se van a dormir.


Domingo 28
Por la mañana, hacia las 10:30, todos se despiertan y toman la Avenida 16 de septiembre para pasear por varias calles.

Por la tarde, hacia las 3:30 se va a registrar la gran salida del recorrido con todos los personajes para llegar nuevamente hasta el terreno del circo donde concluye el espectáculo.

Los personajes tienen tendrán actividades simultáneas, por lo que la gente podrá escoger a cuál seguir en sus acciones y recoridos.




--------------------------------------------------------------------------------


VIDEO: LOS GIGANTES DE GUADALAJARA


http://www.youtube.com/watch?v=jHS4u5kcCRc