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View Full Version : CORDOBA - Proyecto de Subterráneo



mateolago
Apr 10, 2008, 7:49 PM
CÓRDOBA - Proyecto de Subterráneo

Bueno... muchos de uds. ya están al tanto de que cada vez se acerca más la posibilidad de que en córdoba se inicie la construcción de un subterráneo. Ayer la presidenta en una reunión con Giacomino, el intendente de Cba. le anunció que la Nacion financiará el proyecto. Algunos artículos al respecto...


El subte en Córdoba, un sueño que arranca en 700 millones de dólares

En los papeles, el proyecto estipula dos ramales: oeste-este y sur-norte, con 17 estaciones cada 500 metros. Se construirían en 9 años, sin afectar el tránsito. Ayer, la Presidenta le prometió respaldo financiero a Giacomino.
El subte que se planea construir en Córdoba tiene en los planos dos ramales de un total de 15,8 kilómetros, con 17 estaciones, que atravesarán la ciudad de sur a norte y de este a oeste, que demandarían al menos nueve años de obras.

El sueño de contar con un subte para descomprimir el caótico tránsito vehicular es impulsado por el Consorcio Metro Córdoba, integrado por Iecsa SA (integrante del grupo Macri) y Ghella SPA (Italia), además de la firma francesa Alstom Transport, la misma que construiría el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Córdoba-Rosario-Buenos Aires.

En principio, concretar el proyecto costará unos 700 millones de dólares, aunque otras estimaciones elevan el presupuesto a unos 1.100 millones de la moneda estadounidense, y ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le prometió al intendente Daniel Giacomino el respaldo financiero necesario (ver Cristina respalda con obras a Giacomino en Edición Impresa).

Ramal oeste-este. Este tramo cruzaría la ciudad por las avenidas Colón-Olmos a partir de Duarte Quirós, para llegar hasta el bulevar Perón, entrando en los terrenos del Ferrocarril Mitre, hasta las proximidades de la estación de ómnibus. Los hinchas de Belgrano se verían beneficiados con una de las 11 paradas en Arturo Orgaz, cerca del Gigante de Alberdi.

Sur-norte. Este tramo se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasando por debajo del río Suquía y llegando hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Habría en este caso 6 estaciones.

Estudios previos. El consorcio Metro Córdoba ya realizó relevamientos topográficos en la zona del tendido ya se definieron los trazos gruesos del plan, que incluye espaciar las estaciones cada 500 metros.

Obras. Para construir los ramales, se realizarán perforaciones mediante "tuneleras", unos taladros gigantescos que pueden avanzar 40 metros diarios. El trabajo se haría por debajo de la superficie, sin afectar el tránsito de las calles. Se planifica revestir los túneles con elementos prefabricados de hormigón armado de 40 centímetros de espesor.

http://www2.lavoz.com.ar/08/04/10/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=179416

Cristina respalda con obras a Giacomino
Le prometió financiar el subterráneo en la ciudad de Córdoba y destrabar fondos para el hospital de la zona sur.

Buenos Aires. En medio de la tirantez entre la Casa Rosada y el gobierno de Juan Schiaretti y en vísperas de la convocatoria opositora alentada por Luis Juez, secuelas ambas del conflicto con el campo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió anoche, fuera de agenda, al intendente de la ciudad de Córdoba Daniel Giacomino.

Durante la reunión, en el despacho presidencial en el que Giacomino no había pisado desde que ella lo habita, la mandataria asumió dos compromisos concretos: el respaldo financiero de la Nación para construir un subterráneo en Córdoba capital que costará unos 700 millones de dólares y la inminente firma del decreto que destrabará 10 millones de euros para la construcción por una empresa española del hospital de Villa El Libertador.

“Vamos a hacer el subte. Y si lo hacemos, soy Gardel”, fue el comentario con el que ella acompañó el compromiso. “Y yo, Lepera”, la siguió Giacomino, en el encuentro de más de media hora al que sorpresivamente el intendente fue conducido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con quien tuvo la habitual reunión del segundo miércoles de cada mes.

Según Giacomino, quien además recibió el significativo gesto político de ser el único vocero de la reunión en la sala de periodistas de la Rosada, la Presidenta le aseguró que sobre la construcción del subte (dos líneas con un total de 16 kilómetros) adelantó conversaciones con la empresa francesa Alstom, la misma que construirá el Tren Bala Córdoba-Rosario-Buenos Aires, durante su visita del fin de semana a París. “Será una solución ideal para el tránsito en Córdoba, que es un verdadero problema”, dijo el intendente.

Durante el encuentro también surgió la evaluación del conflicto con el campo. “La Presidenta se manifestó optimista sobre un posible arreglo”, dijo a este diario Giacomino.

Fuentes de la Rosada apuntaron a su vez que Fernández de Kirchner tuvo comentarios críticos hacia la actitud de Juez, aliado de Giacomino, por la convocatoria opositora de mañana en San Francisco. Aunque no hizo referencia alguna a la posición sostenida por Schiaretti durante y después del paro del campo, distante de la estrategia K.

Las mismas fuentes aseguraron que la Presidenta le dio un fuerte respaldo político (“te voy a ayudar para que hagas una buena gestión en Córdoba”, dicen que afirmó), que parecen traducir los compromisos de asistencia financiera para aquellos dos proyectos.

No tan grave. Los compromisos presidenciales coincidieron con la presencia de Schiaretti ayer aquí, aunque no tuvo reunión alguna con ministros del Gobierno nacional y en cambio hizo gestiones por créditos ante las representaciones de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial (ver información en 7A).

Pese a la tirantez entre la Rosada y la Casa de las Tejas, durante el encuentro que tuvieron antes de reunirse con la Presidenta, Alberto Fernández le relativizó la situación. “No está tan grave como quieren pintarla”, fue el comentario, según una fuente de la Jefatura de Gabinete.

Giacomino permanecerá hoy aquí. Con el secretario de Obras Públicas, José López, tratará la construcción de las tres redes de desagües para el sur de la ciudad, y con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, . Por la tarde, asistirá a la asamblea de la Federación Argentina de Municipios que tendrá a Néstor Kirchner, de vuelta al atril, como el orador central.

http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=179333

Cristina ahora prometió un subte para Córdoba

La Presidenta recibió al intendente de la capital cordobesa, Daniel Giacomino, y anunció obras para la ciudad. Destinará u$s 700 millones.
En una reunión privada con el intendente cordobés Daniel Giacomino, la presidenta Cristina Fernández aseguró que esa capital tendrá dos líneas de subte, con un total de 16 kilómetros, según informa en su edición de hoy el diario La Voz del Interior.

La Presidenta prometió al intendente una financiación de 700 millones de dólares, admás de la firma de un decreto por 10 millones de euros para la construcción del hospital de Villa El Libertador.

La constructora del subte sería la empresa francesa Alstom, a cargo también del polémico tren bala que unirá las ciudades de Rosario y Buenos Aires. Giacomino aseguró que “será una solución ideal para el tránsito en Córdoba, que es un verdadero problema”. A su turno, la primer mandataria prometió: “Vamos a hacer el subte. Y si lo hacemos, soy Gardel”.

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=2032

jota_pe
Apr 10, 2008, 9:00 PM
La realización de este proyecto sería algo realmente excelente. Contra la superpoblación de expectativas ante este tipo de proyectos y anuncios, el que K salga a comentar del tema afirma un poco el suelo. Esperemos que realmente sea así. :)

FeFO
Apr 10, 2008, 10:49 PM
Sería increible un subte para Córdoba, ojalá que se concrete.

Este proyecto sin dudas que mejoraría la calidad de vida de los cordobeses.

panapty
Apr 15, 2008, 6:51 AM
bastante guita ahhhh

Pablozar
Jul 31, 2008, 11:50 PM
Yo sigo preguntándome quien financia esto.

SottoVoce
Aug 11, 2008, 10:08 PM
Hablo sin conocer Córdoba, pero 700 millones de dólares no es mucho? no hay alguna alternativa mejor, no se, quisas un TRAM no sería menos costoso?

Pablozar
Aug 12, 2008, 12:50 PM
Seguramente si. Yo hace mucho que no voy a Córdoba. No sé como estará a nivel de tráfico y circulación, pero a mi modo de ver al menos en el núcleo más central no vendría mal el subte. Algún cordobés debería ilustrarnos un poco sobre esto.

Mis dudas respecto de este proyecto además de la financiación, son a nivel más técnico. ¿Cual será el método constructivo? La ciudad de Córdoba está sobre una llanura de origen aluvional, por lo cual me pregunto cuan cerca está el fondal rocoso de la superficie. Si esto es así, el método cut&cover que usó Roggio para las extensiones del subte en Capital no serviría y habría que pensar en una TBM (http://it.wikipedia.org/wiki/Tunnel_Boring_Machine).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d4/Talpabsvolta001.jpg

Pablozar
Aug 12, 2008, 12:58 PM
A propósito, acá tienen el plano de la propuesta del Consorcio Metro-Córdoba que reúne a Iecsa, Ghella y Alstom.

http://img381.imageshack.us/img381/7014/subte2wg8od7.jpg

Estaría también el de Roggio, pero busqué material y no lo encontré.

Marxista
Aug 22, 2008, 3:04 PM
Giacomino firmó el convenio para licitar el subterráneo

Se trata de una nueva versión, que ya fue consensuada con el bloque de ediles.Incluye todas las exigencias del Concejo. Requerirá el apoyo de la oposición.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, firmó anoche con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el nuevo convenio para la licitación de un sistema de subterráneos para la Capital. Se trata de la segunda versión del acuerdo que en primera instancia no tuvo apoyo en el Concejo Deliberante.

El nuevo convenio deja claro que la obra será licitada, financiada, repagada y explotada por la Nación –mediante el sistema que considere conveniente– por un plazo de 30 años.

También prevé que la licitación deberá incluir estudios de impacto ambiental, y establece que el Concejo Deliberante deberá autorizar el uso exclusivo y prolongado del dominio público en un trayecto ya definido para la traza del subte: un corredor por Colón, desde el CPC hasta avenida Patria y 24 de Septiembre, con un ramal a la Estación Mitre, y el otro desde la Estación Belgrano de Alta Córdoba hasta Ciudad Universitaria.

En esencia, el nuevo convenio introdujo todos los cambios exigidos por el Concejo Deliberante. El acuerdo ingresará la semana próxima al cuerpo, aunque desde el municipio aseguran que esta vez existe pleno consenso con el viceintendente Carlos Vicente y con el bloque mayoritario. No obstante, dado que media una autorización de uso del suelo, hará falta también el aval de la oposición.

El texto es reiterativo respecto a la responsabilidad financiera de la Nación. “El tomador del financiamiento que sea exigido en el marco de la licitación será el Estado nacional”, dice la cláusula segunda. “El Estado nacional se compromete a desarrollar la estructura legal y financiera que permita financiar el proyecto y garantizar el repago”, dice la cláusula tercera. Se estima que el subte propuesto costará más de mil millones de dólares.

La cláusula octava establece, además, la formación de una comisión de seguimiento y control del proyecto, que estará integrada por tres funcionarios del Ejecutivo, cuatro concejales –uno del oficialismo y tres de la oposición– y funcionarios nacionales. También deberá convocarse a un representante de la Universidad Nacional de Córdoba y a otro de la Universidad Tecnológica Nacional. Esa comisión deberá elevar semestralmente un informe al Concejo sobre la ejecución del convenio.

El texto sólo asigna al municipio responsabilidad sobre los trámites técnicos, administrativo y legales que sean necesarios para poder concretar la obra.

http://img185.imageshack.us/img185/9863/subtecordobanuevapropuexn7.jpg

Fuente: La Voz del Interior (http://www2.lavoz.com.ar/08/08/22/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=233209)

Pablozar
Aug 22, 2008, 3:21 PM
Y fumaron la pipa de la Paz :rolleyes:
Hasta ayer, a Schiaretti ni agua!

Marxista
Aug 22, 2008, 3:38 PM
A DeVido se le debe hacer agua la boca...

Pablozar
Aug 22, 2008, 7:50 PM
Te creo :haha:

De Visio es Mr. OverPrice y tenía hasta hace poco a la jermu en la SIGEN que es la que lo debería controlar. Somos un disparate. Vos pensá hasta que punto somos un país de tramposos que somos aquellos que menos usan los fondo para infraestructura del BID y el BM, que son a tasas muy bajas (5% o 6% en promedio) pero, pero... todo el proceso desde la evaluación técnica pasando por la licitación, construcción y entrega está auditado al centavo por un equipo que se te instala en el país y no se va hasta que el proyecto no termina. Ellos aprueban los pagos a proveedores, verifican los términos licitados y si detectan desvíos te cancelan la financiación y te pasan la factura. Obviamente acá prefieren emitir deuda al 16% para currar tranquilos. El BID y el BM salen barato pero no dejan resto pa'l asadito.

Marxista
Aug 22, 2008, 8:31 PM
No queremos intervenciones del imperio!!!!! Salvo que dejen algo para lo' pibe'...

mateolago
Aug 23, 2008, 2:59 AM
hoy iba en el bondi recargado. colgado de la puerta y me acordaba del ubte... esperemos que esta vez los concejales lo aprueben.

Pablozar
Aug 23, 2008, 2:41 PM
Y que aparezca la plata para financiarlo, porque hasta hora del money ni las moscas. O sea, licitan -como licitaron todo el resto- y no se firman las adjudicaciones porque la guita no está.

Marxista
Aug 23, 2008, 3:00 PM
Lo importante es la licitación... la guita va y viene...

Pablozar
Aug 23, 2008, 3:07 PM
Che el subte también va y viene. ¿No será un estigma?

Pablozar
Aug 25, 2008, 1:43 AM
Intendencia

Giacomino firmó convenio con Jaime para licitar el subterráneo

http://lh4.ggpht.com/martinovicdavor/SK7GjM8ZE5I/AAAAAAAAAZ4/wL1TN1mPuvg/nueva%20propuesta.jpg?imgmax=576

Este jueves por la noche, el intendente Daniel Giacomino, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, firmaron el convenio para la construcción del subterráneo de Córdoba.
Se estima que costará más de mil millones de dólares, cuyo financiamiento quedará en manos de la Nación así como la explotación del sistema a 30 años.
La obra, que será licitada y pagada por la Nación, contará con un estudio de impacto ambiental.
La letra del documento firmado por el jefe municipal ha sido la convenida con el Concejo Deliberante, y así ingresará nuevamente al órgano legislativo local.
Al Municipio le compete la responsabilidad sobre los trámites técnicos, administrativos y legales que sean necesarios para poder concretar los trabajos.
La Nación licitará, financiará, repagará la obra y explotará el sistema por 30 años.
El Concejo Deliberante deberá autorizar el uso exclusivo y prolongado del dominio público en un trayecto de la traza del subte: un corredor por Colón, desde el CPC hasta avenida Patria y 24 de Septiembre, con un ramal a la Estación Mitre, y el otro desde la Estación Belgrano de Alta Córdoba hasta Ciudad Universitaria.

Responsabilidad financiera

El convenio establece explícitamente la responsabilidad de la Nación en materia financiera. Su segunda cláusula establece que el "tomador del financiamiento que sea exigido en el marco de la licitación será el Estado nacional”, dice la cláusula segunda.
En ese punto, dice: “La Nación se compromete a efectuar el llamado a Licitación Pública para la contratación, del proyecto ejecutivo, la construcción de las obras civiles (líneas, estacionamientos y demás estructuras conexas), la provisión de material rodante, del equipamiento del sistema integral y de financiamiento, mediante la modalidad de Obra Pública, y de la explotación del servicio bajo el régimen que oportunamente determine”.
La cláusula tercera es tan clara como la segunda: “El Estado nacional se compromete a desarrollar la estructura legal y financiera que permita financiar el proyecto y garantizar el repago”, dice la cláusula tercera.

Control y seguimiento

La cláusula octava establece, además, la formación de una comisión de seguimiento y control del proyecto, que estará integrada por tres funcionarios del Ejecutivo, cuatro concejales –uno del oficialismo y tres de la oposición y funcionarios nacionales.
También se convocará a un representante de la Universidad Nacional de Córdoba y a otro de la Universidad Tecnológica Nacional. Esa comisión deberá elevar semestralmente un informe al Concejo sobre la ejecución del convenio.

fecha: 22/08/2008
Obras Municipales

Link (http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=100&ir2=noticia&id=5849)


..

FeFO
Aug 25, 2008, 7:16 PM
:previous: Parece que es una buena noticia Marx:tup:

Pablozar
Aug 25, 2008, 7:36 PM
El convenio establece explícitamente la responsabilidad de la Nación en materia financiera :emoticó_que_tiembla: (ups, no hay :D)

Claudia-Cba
May 10, 2009, 8:52 AM
Revivo este hilo con un artículo que considero muy acertado... Así están las cosas.

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Domingo 10 de mayo de 2009

Ciudad de mis amores

Instrucciones para perder una oportunidad

Por Virginia Guevara.
Virginia Guevara
De nuestra Redacción
mguevara@lavozdelinterior.com.ar

Parece que pelearan por un subterráneo, pero a esta altura se trata de otra cosa.

Aquel subte de 16 kilómetros que una iniciativa privada propuso para la ciudad de Córdoba hace casi un año y medio, comenzó a alejarse hace ya bastante tiempo. Sin embargo, la batalla política que están librando el intendente Daniel Giacomino y el bloque de concejales que sigue las instrucciones del ex intendente Luis Juez dice mucho sobre la manera en que la Capital cordobesa se empeña en seguir estancada.

El subterráneo es la máxima aspiración de cualquier sistema de transporte urbano y la tipología de movilidad que casi todas las ciudades del mundo que tienen cerca de 1,5 millón de habitantes se trazan como objetivo. ¿Qué hizo Córdoba ante una propuesta que sus gobernantes jamás se habían animado siquiera a imaginar? Primero se escucharon chistes y luego predominó el descreimiento: como si un mandato superior prohibiera que una obra tan importante como un subte pudiera concretarse acá.

Después se escucharon cándidas defensas y también ataques devastadores que coincidieron en la total ausencia de sustento técnico. Hasta ahora, la única noción válida para analizar la propuesta del subte fue la adhesión o el repudio al Gobierno nacional, representado por Ricardo Jaime, una figura controvertida a la que no se le puede negar lo obvio: es el secretario de Transporte y tiene a su cargo el organismo del que dependen –hoy más que nunca– los grandes proyectos vinculados con la movilidad urbana.

A nivel técnico, la defensa que el Ejecutivo municipal hizo del subterráneo fue tan limitada como la información que el Gobierno nacional brindó sobre el proyecto.

Los “informes técnicos” presentados al Concejo Deliberante en respaldo del convenio que ahora Giacomino les reclama con vehemencia a los ediles no difieren demasiado de lo que cualquier hijo de vecino puede decir acerca de un subterráneo: que sería positivo para descongestionar el tránsito, que provocaría menos contaminación que los colectivos, que habría que controlar las vibraciones durante su construcción para no afectar el patrimonio histórico o que la estrechez de las veredas sería una complicación para la construcción de los accesos a las estaciones, entre otras cosas “reveladoras”.

Ese expediente hace nueve meses que está en el Concejo y ni siquiera llegó a discutirse en comisión, por lo que no fue su inconsistencia técnica la que determinó la negativa a tratar el tema por parte de los concejales de la hoy opositora bancada mayoritaria.

Luis Juez decretó que el proyecto del subte es “un curro de Jaime”. Sus concejales resolvieron ignorar la propuesta y así lo hicieron en dos oportunidades. El primer convenio en que el municipio autoriza a la Nación a licitar un subte para Córdoba por su cuenta y cargo fue retirado del Concejo por el Ejecutivo ante la evidencia de que no sería tratado. Después de modificar el acuerdo con base en las recomendaciones del propio cuerpo, en agosto pasado ingresó un segundo convenio que corrió la misma suerte: los ediles no están dispuestos siquiera a ver de qué se trata, porque lleva la firma de Ricardo Jaime. Y porque Juez no se cansa de decir que es “un curro”.

¿En qué quedó el proyecto de subterráneo para Córdoba en el marco de tan elevado debate? La propuesta de la constructora nacional Iecsa y la italiana Ghella SPA –la francesa Alstom sólo figuraba como proveedora del material rodante– data de fines de 2007 y nunca fue receptada como iniciativa privada por el Estado nacional.

Dada la situación del mercado de capitales, la carta de financiamiento que incluía el proyecto hoy suena a ficción y la garantía de mantenimiento de la oferta presentada por el consorcio empresario venció hace más de un año.

La segunda oferta, que el Grupo Roggio hizo circular a través de Metrovías, nunca tuvo el carácter formal de una iniciativa privada. Y hoy menos que nunca.

¿Por qué pelean entonces Giacomino y los concejales juecistas? Aprobados ya todos los convenios que el municipio rubricó con la Nación para la ejecución de obras millonarias de cloacas, pavimento y desagües pluviales, el proyecto del subte parece hoy la única prueba viviente de los supuestos obstáculos que los laderos de Juez ponen a la gestión municipal.

El objetivo de la contienda parece apuntar más a cargar en los concejales las culpas por el ocaso del sueño del subte propio que a la ejecución de esta obra que, sin haber estado nunca muy cerca, cada día parece alejarse más.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=515067

maxem 2.0
May 10, 2009, 3:01 PM
Es lamentable :( la maquina de impedir parace que es una constante entre los políticos argentinos.

Yo te impido a vos, vos me impedís a mi, simplemente porque te odio y así llevamos el país al tacho.

Ay ay ay! cuanto tenemos que aprender todos los argentinos.

Claudia-Cba
May 10, 2009, 9:09 PM
:previous: tal cual, Massi! :rolleyes:

Ahora veremos qué propone la gente de Juez...:sly: Porque hacer, no hizo nada...

Claudia-Cba
May 13, 2009, 6:41 AM
Miércoles 13 de mayo de 2009

El subte, no

El otro proyecto urbano de magnitud que depende del Concejo Deliberante es la propuesta de transporte subterráneo formulada por la Nación en base a dos iniciativas: una del Consorcio Metro Córdoba (Iecsa-Ghella) y otra del Grupo Roggio. El avance del tema hacia sus fases de proyecto ejecutivo y licitación depende de que los ediles del bloque mayoritario avalen un convenio firmado entre el intendente Daniel Giacomino y el Secretario de Transporte de la Nación, y todo indica que la negativa del juecismo al respecto no tiene retorno.

Ayer el propio Luis Juez recalcó su opinión en contra de esa propuesta por faraónica y poco transparente.

El Ejecutivo municipal reclama el tratamiento de ese expediente, que no tuvo ningún avance desde su segundo ingreso –el texto fue replanteado a solicitud del propio Concejo– en agosto pasado.

En cambio, el ex intendente se refirió en términos elogiosos a otra iniciativa de la Nación: el ferrourbano.:yes:

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/09/05/13/secciones/grancordoba/nota.asp?nota_id=516055

maxem 2.0
Oct 11, 2009, 4:47 AM
Cada vez son más los que alzan la voz en favor del subte cordobés

Crece el apoyo a la construcción de una futura red de subtes en la ciudad de Córdoba. Antecedentes y proyectos presentados.

http://rieles.com/newsletter/1300/03.jpg

En los primeros días de diciembre de 2007, el secretario de Transporte y Tránsito de la ciudad de Córdoba se reunió con el entonces secretario de Transporte de la Nación, el cuestionado Ricardo Jaime. Tras el encuentro, el funcionario municipal informó que se había presentado ante las autoridades nacionales una propuesta privada para construir catorce kilómetros de subterráneos en la capital cordobesa. En la actualidad, son cada vez más las voces que piden la construcción del subte cordobés, sobre todo a través de las redes sociales.

La propuesta elevada por la empresa Iecsa, habitual contratista del Estado Nacional para las obras públicas, contempla la excavación de dos líneas de subte que crucen la ciudad de este a oeste (línea A) y de norte a sur (línea B). La primera línea cruzaría la ciudad de oeste a este, por las avenidas Colón-Olmos desde Duarte Quirós, llegando hasta el bulevar Perón, pasaría por debajo del mismo, entraría en la zona del Ferrocarril Mitre, hasta las cercanías de la terminal de ómnibus. Además, la misma traza sigue por debajo del río Suquía, seguiría por 24 de Setiembre para finalmente llegar hasta la avenida Patria. La segunda (sur-norte) se desarrollaría bajo la línea de Chacabuco-Maipú desde la Ciudad Universitaria, pasaría debajo del río Suquía para seguir hasta el cruce con el trazado del ferrocarril Belgrano, a la altura de la estación en Alta Córdoba. Se ha previsto la construcción de 17 estaciones, once en el ramal oeste-este, y seis en el sur-norte, su separación sería de 500 metros entre cada una. También se ejecutarán trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante. Una variante del proyecto es la que planea construír la línea sur-norte bajo el eje Velez Sarsfield-General Paz.

http://rieles.com/newsletter/1300/04.jpg
Proyecto de IECSA (Fuente: diario La Voz del Interior)


Según el proyecto, los túneles se harían con una tecnología aún no utilizada para este tipo de obras en el país, pero de amplia trayectoria internacional: la Tunnel-Boring Machine, ó máqina tuneladora. Se trata de gigantescos taladros circulares con un diámetro de nueve metros que, a medida que avanza, instala paneles prefabricados de hormigón en las paredes del túnel, evitándose el tradicional sistema de inyección de hormigón a alta presión (gunitado) que se usa en Buenos Aires.. Esta tecnología se aplica, por ejemplo, en la expansión del Metro de Madrid y en el soterramiento de la avenida de circunvalación M-30 en la capital española. En este último caso se usan tuneladores de quince metros de diámetro. Este sistema, además, es de común utilización en el subte de Londres para la excavación de sus líneas más profundas. En la ciudad de Buenos Aires, varias veces se quiso utilizarlas para acelerar la expansión de la red de subterráneos porteña, aunque sin éxito. No obstante, sí se están usando para construir los canales aliviadores de los arroyos que surcan los subsuelos de la capital del país. Dado que la obra se hará exclusivamente bajo tierra, no se afectará el tránsito en superficie salvo en los puntos de ingreso de maquinaria. Las formaciones tendrían 20 x 4,5 metros con capacidad para 1020 pasajeros. El costo total del proyecto se estima en 1000 millones de dólares, a ser financiados por un crédito a treinta años que tomaría el Estado Nacional.

Sin embargo, el Grupo Roggio (propietario de Metrovías, operadora del subte porteño) presentó un proyecto alternativo al de IECSA. Este contempla el trazado de tres líneas (A, B con dos variantes y C) usando una tecnología similar a la propuesta por IECSA. Mantiene el trazado de la línea A, pero otorga dos variantes a la línea B (a Ciudad Universitaria y una paralela al sur de la ciudad). Incluye, también una tercera línea, la C.

http://rieles.com/newsletter/1300/05.jpg
Propuesta de Roggio (Fuente: La Voz del Interior)


Voces a favor

Dentro de los principales impulsores del proyecto se encuentran los actuales funcionarios del área de transportes de la ciudad de Córdoba, además de los representantes locales de IECSA. Indican que la Ciudad de Buenos Aires inició la construcción del Subte cuando tenía 700.000 habitantes, mientras que Córdoba tiene 1.300.000 en la actualidad. Remarcan que se trata de un proyecto con "visión de futuro", ya que sería terminado en cinco años, y que cambiará el esquema de transportes de la ciudad.

También se suma el apoyo ciudadano a la iniciativa a través de las redes sociales. En Facebook se creó hace poco un grupo llamado "Si al subte cordobés", que remarca que este medio de transporte es:

* Sistema 100% ecológico
* Descomprime el tránsito
* Mayor eficiencia y velocidad que los colectivos o trolebuses
* Inversión semejante a varios años de gestión de Córdoba, lo que provocaría un movimiento importante en la economía local.
* Posible incorporación a un futuro polo multitransporte con el ferrourbano


Voces en contra

La principal oposición al proyecto viene de parte del ex intendente Luis Juez, quien considera que hay gastos más importantes arealizar en la ciudad. Propone mejorar el sistema actual de transporte ó bien incluir una red de tranvías que cubra la ciudad. Esta alternativa sería mucho más barata y rápida de construir que el subterráneo. No sólo se argumentan razones técnicas desde el sector de Juez sino que, en su momento, se denunció que el proyecto "se trata de un negociado del secretario de Transporte y el ministro Julio De Vido con la francesa Alstom".


Fuente: Rieles Multimedio (http://rieles.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=3469&Itemid=176)

Claudia-Cba
Oct 11, 2009, 12:06 PM
:previous: Gracias Massi por este post!! :tup: Te nombramos ciudadano ilustre de Cba!!! :haha:

Con respecto al tema del subte, y aunque me ODIEN mis coterráneos, por esta vez estoy de acuerdo con el payaso de Juez.:rolleyes:

Me parece una ridiculez siquiera pensar en ésto cuando hay otras prioridades... si no pueden solucionar las necesidades mínimas de una ciudad como ésta, pensar en un subte es una locura... cloacas, veredas, limpieza, mantenimiento en general de espacios públicos, calles, servicio de transporte, mantenimiento de edificios públicos, reparación y restauración de los mismos, colegios públicos, etc., etc....ufff!! miles de cosas!!!!! :rant:

nacho_o23
Oct 11, 2009, 1:52 PM
:previous: Gracias Massi por este post!! :tup: Te nombramos ciudadano ilustre de Cba!!! :haha:

Con respecto al tema del subte, y aunque me ODIEN mis coterráneos, por esta vez estoy de acuerdo con el payaso de Juez.:rolleyes:

Me parece una ridiculez siquiera pensar en ésto cuando hay otras prioridades... si no pueden solucionar las necesidades mínimas de una ciudad como ésta, pensar en un subte es una locura... cloacas, veredas, limpieza, mantenimiento en general de espacios públicos, calles, servicio de transporte, mantenimiento de edificios públicos, reparación y restauración de los mismos, colegios públicos, etc., etc....ufff!! miles de cosas!!!!! :rant:

ojo claudia que es muy jodido.. las necesidades que nombras son reales, pero, a mi opinión, una ciudad debe crecer en todo sentido. EL tema del subte es importante. Según lo que leí, y no me puedo acordar donde, en ciudad de mas de un millón de habitantes, hace falta subte. Inevitablemente. A mi forma de pensar, ya deberian estar con la maquina laburando, porque al ritmo de como hacemos las cosas importantes los argentinos, cuando se termine el proyecto va a quedar chico.
Saludos!!

Claudia-Cba
Oct 11, 2009, 2:10 PM
:previous: cuando los hospitales tengan los insumos que necesitan, cuando no tenga que levantarme a las 4 de la mañana para ir a un hospital a hacer cola y esperar que, con suerte y viento a favor, me atiendan, cuando un DNI no me demore UN AÑO para que me lo hagan... cuando el servicio de transportes sea bueno, puntual y LIMPIO como en otros países, etc., etc., entonces ahí RECIEN me cuentan del subte, del tren bala y de ser un país en serio.
No soy cerrada ni retrógrada, al contrario, pero soy realista y vivo en la Córdoba de todos los días. Y la padezco a diario... :(

EzeBA
Jan 17, 2010, 2:46 AM
Esto salió en una nota de Critica Digital sobre anuncios que haría Cristina cuando vuelva de China. Copio las partes que tienen que ver con el Subterráneo.

"La presidenta Cristina Fernández intentará regresar de su próximo viaje a China con un anuncio de alto impacto: la reactivación del sistema ferroviario, que incluirá la creación de un nuevo servicio que unirá la Capital Federal con el aeropuerto de Ezeiza, y la instalación de un sistema de subterráneos en una ciudad del interior del país. El proyecto, basado en un acuerdo con ese país asiático, contemplará una inversión por 3.000 millones de dólares con un financiamiento a diez años, dijeron a este diario fuentes oficiales."

"Las fuentes oficiales se negaron a develar la ciudad receptora del servicio del subterráneo, pero en el sector dijeron suponer que será Córdoba. La hipótesis se refuerza por tratarse de una provincia gobernada por el peronismo, y por el hecho de que su capital es el segundo centro urbano más importante del país."

Link (http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37026)

Claudia-Cba
Jan 17, 2010, 12:40 PM
:previous: el opio chino pega... y cómo!! :D

La estación de trenes que remodelaron y que inauguró Jaime, está cerrada y no funciona. Si no pueden con el ferrourbano, van a poder con un subte?

Claudia-Cba
Jul 4, 2010, 9:33 AM
Una iniciativa postergada


Giacomino busca reflotar el proyecto del subterráneo en Córdoba

03/07/2010 | 06:46 Se reunirá con un consorcio chino durante el viaje que hará a ese país junto a Cristina y otros funcionarios. “El intendente considera muy importante este proyecto para la ciudad” le dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno Walter Arriola.

El intendente Daniel Giacomino viajará a China junto a la presidente Cristina de Kirchner en los próximos días y aprovechará para hacer gestiones para reflotar el proyecto del subterráneo en Córdoba, frustrado desde que una empresa francesa desistiera de la iniciativa.

Así lo adelantó a Cadena 3 el secretario de Gobierno, Walter Arriola, quien aseguró que el jefe comunal “ha tenido siempre la idea de que es muy importante el proyecto del subte”.

“El intendente va a escuchar la propuesta de un consorcio chino con experiencia en este tipo de obras y que está interesado en realizarlas en las grandes urbes del mundo donde no está implementado el sistema de subterráneo”, señaló.

Consultado sobre los fondos para realizar el millonario proyecto, el funcionario indicó que ese aspecto “será materia de discusión”, aunque precisó que las únicas fuentes de financiamiento son los créditos externos y la ayuda de la Nación.

Informe de Fernando Genensir.

Fuente: http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/07/03/56880.asp



Al que tenga tiempo, le sugiero leer los comentarios de los lectores en la nota original...:rolleyes: Esa es la realidad.

onirinauta
Jul 4, 2010, 1:03 PM
dios mio, es un cuento chino. no se si reirme o llorar, pero las cosas que pasan alla solo las vi en vzla. y miren como estan...

maxem 2.0
Jul 4, 2010, 6:40 PM
:previous: Oniri, Venezuela en materia ferroviaria nos pasa el trapo varias veces con la inversión que se hizo en los últimos años. Así que imaginate como estamos!

Yo creo que un subte como iniciativa privada es más viable en Córdoba que en Buenos Aires, donde las tarifas están cuasi congeladas y donde pagás casi tres veces más un paquete de pastillas que un boleto. :koko:


Hasta ahora de todo lo que fueron a "buscar" a China que trajeron? NADA!

Artyom
Jul 4, 2010, 8:04 PM
:previous: Oniri, Venezuela en materia ferroviaria nos pasa el trapo varias veces con la inversión que se hizo en los últimos años. Así que imaginate como estamos!

Yo creo que un subte como iniciativa privada es más viable en Córdoba que en Buenos Aires, donde las tarifas están cuasi congeladas y donde pagás casi tres veces más un paquete de pastillas que un boleto. :koko:


Hasta ahora de todo lo que fueron a "buscar" a China que trajeron? NADA!

Venezuela hiso buenas inverciones en ferocariles y subteranes con participacion de empresas chinas, es verdad, fue realmente el unico hecho positivo que hiso Chavez, pero en el ultimo años debido al colapso economico que esta sufriendo Venezuela gracias a las medidas suicidas que aplico Chavez, gran parte de estos proyectos estan totalmente paralizados o avanzan a 30% de su potencial. O sea esta muy jodido todo en Venezuela.

Bueno, si haremos lo mismo con los chinos aca, pero no vamos a destruir la economia como hiso Chavez, quizas tenremos exito en esto.

EzeBA
Jul 16, 2010, 6:48 PM
Rosario se acerca a los tranvías y Córdoba avanza con el subte
En diez días se firmará el convenio entre Rosario y la Nación para avanzar en la línea que unirá la ciudad de norte a sur. Como ya hemos informado, la presidenta Cristina de Kirchner firmó en China un acuerdo que prevé la construcción y financiación de un subterráneo en la ciudad de Córdoba.


A pesar del creciente parque automotor y de ciertas deficiencias en el transporte público de ómnibus, el municipio ratificó ayer que en su plan de ordenamiento vial para Rosario no se necesitará, al menos de aquí a 20 años, comenzar a construir líneas de subtes. Acá, siempre en el marco de otras medidas contempladas en el Plan Integral de Movilidad, lo que se viene “en el mediano plazo” es el tranvía. Así lo explicó la gerente del Ente de Transporte de Rosario,(ETR), Mónica Alvarado, quien además relató que en diez días se firmará el convenio con la Nación para la implementación de los estudios del proyecto.

La consulta a la funcionaria estuvo vinculada e intentó comparar el proyecto local con el de Córdoba, ciudad que por cantidad de habitantes y estructura (histórica “rival” en la eterna competencia por ver cuál es la segunda del país) es similar, pero que hoy en materia de transporte corre por otros caminos; allí, su intendente, Rubén Giacomino, dio a conocer que se activó la posibilidad de que la ciudad tenga un servicio de subterráneo en el corto plazo con fondos aportados en su totalidad por el gobierno nacional.

Desde hace al menos dos años, en la capital cordobesa se plantea el subte como una solución para un sistema vial que ya no puede recibir más vehículos particulares y un transporte urbano que no encuentra calles para trasladar a cada vez más usuarios. Al respecto, Giacomino confirmó desde China anteayer, donde participa de la misión oficial a ese país que encabeza la presidenta Cristina Fernández, que se reactivó la posibilidad de que esa ciudad tenga un servicio de subterráneo. El proyecto para Córdoba es uno de los ocho planes ferroviarios contemplados en los acuerdos que Cristina firmó con su par chino, Hu Jintao.

Según detalló Giacomino al diario La Voz del Interior, se firmó, de Estado a Estado, un precontrato con la firma China Railway –un gigante que factura 50 mil millones de dólares por año y tiene 230 mil empleados– para tender en la ciudad de Córdoba cuatro líneas de subte a lo largo de 10,5 kilómetros de recorrido y la construcción de 30 estaciones. Los trabajos demandarían tres años: uno para afinar el proyecto y dos para las obras en sí.

Giacomino también mencionó que el costo de la obra rondaría los 1.800 millones de dólares, con financiamiento del banco estatal chino Eximbank, a 15 años con tres de gracia. Tal vez el dato más llamativo esté vinculado con cuestiones que son ciertamente de corte político. Es que el funcionario recalcó que es el Estado nacional el único tomador del crédito y toda la estructura jurídica del financiamiento corre por su cuenta.

“Ni la ciudad ni la provincia ponen nada de financiamiento. Esto no es una iniciativa privada, ni una licitación. Es un acuerdo entre Estados, y la obra la lleva adelante la compañía estatal china con su financiamiento estatal. Todos los proyectos son iguales”, explicó el funcionario. El relanzamiento de la idea de construir subtes en la capital mediterránea coincide temporalmente con los movimientos del kirchnerismo para afianzar su armado político para las elecciones de 2011. Giacomino, que llegó de la mano de Luis Juez a la intendencia, hoy es un importante aliado K.

“Lo de Córdoba, por lo que se lee en los diarios, ya que no tengo otra información, es una posibilidad que surge de la Nación hacia la provincia. Son proyectos distintos. Esto es una decisión política, ya que hablamos de un subsidio total”, explicó Alvarado.

En tanto, los periodistas locales quisieron saber si un esquema de subtes como ése sería viable y necesario en Rosario. Y al respecto la funcionaria prefirió rememorar que en la ciudad los proyectos son otros. Alvarado recordó que según los estudios concluidos encargados a una consultora internacional, una parte de la solución para Rosario en el mediano plazo en materia de transporte es la implementación de un tranvía en el corredor metropolitano norte-sur.

“En nuestro plan estratégico estaba incluido la posibilidad de un metro, pero según el estudio que realizó la consultoría con financiamiento del Banco Mundial ha recomendado un tranvía como la solución óptima para el escenario actual de la ciudad y en una proyección a 20 años”, amplió la funcionaria. La vía norte-sur es la que tiene más demanda y según la consultora con este medio de transporte arribarían soluciones para la movilidad de los rosarinos.

“La ciudad viene realizando los pasos como corresponde”, explicó Alvarado y siguió: “Primero tener los estudios y conocer las proyecciones de demanda y crecimiento de población, después conseguir el financiamiento para continuar la investigación. Somos la única ciudad del país que tenemos el estudio de factibilidad concluido”, dijo.

Respecto de la reinstauración de tranvía, ya existe el llamado a licitación para la implementación de la ejecución de los estudios técnicos del proyecto, ya que la Nación ya aceptó la obra. En una primera instancia uniría zona norte con el centro de la ciudad.

“En un primer momento se plantea que el tranvía se desplace desde Plaza Sarmiento hasta Plaza Alberdi. El financiamiento ya está aprobado y financiado por el Banco Mundial. En una segunda etapa estamos trabajando sobre aspectos técnicos para llamar a licitación para su ejecución”, indicó la titular del ETR, quien luego informó que eso sucederá en 10 días.

En cuanto al financiamiento, Alvarado indicó que “los fondos provienen de un préstamo que realiza el Banco Mundial para ciudades que se sumen al cuidado del ambiente. Esta financiación se canaliza a través del Sistema de Transportes de la Nación, justamente porque proviene de un organismo internacional”.

La iniciativa del tranvía se enmarca en el Plan Integral de Movilidad presentado en mayo en el Concejo Municipal, que tiene entre objetivos fomentar la utilización del transporte público, promover el transporte no motorizado, por ejemplo las bicicletas, y trabajar sobre la disuasión del uso del transporte privado individual.

Link (http://www.rieles.com/website2010/index.php?option=com_content&view=article&id=5469:rosario-se-acerca-a-los-tranvias-y-cordoba-avanza-con-el-subte-&catid=44:ultimo-momento&Itemid=458)




Y el que quiera puede unirse al grupo SI, al subte Cordobés (http://www.facebook.com/?ref=logo#!/group.php?gid=97382073736#wall) en Facebook que ya salió en los medios.

Ojala se de! :banana:

Claudia-Cba
Jul 16, 2010, 7:33 PM
:previous: ódienme, pero me parece inviable...:D :rolleyes:

Pablozar
Jul 16, 2010, 10:59 PM
Cuatro líneas?!? A la merd! OJALÁ!

FeFO
Jul 17, 2010, 12:02 AM
^^^^El subte sería genial para Córdoba.

Claudia-Cba
Jul 17, 2010, 1:19 AM
:previous: Se, se, se... Uds. porque no viven acá.... :rolleyes:

maxem 2.0
Jul 17, 2010, 1:31 AM
:previous: Cual sería la parte negativa Clau? Además de que hasta ahora es sólo una promesa.

Claudia-Cba
Jul 17, 2010, 1:42 AM
:previous: Cual sería la parte negativa Clau? Además de que hasta ahora es sólo una promesa.



El desorden generalizado tremendo (que va a provocar una obra de esa magnitud)... algo con lo que convivimos diariamente. Y que francamente me tiene HARTA.

La ciudad hecha un CAOS, nadie que planifique ni organice nada, los ciudadanos a la deriva, los paros PERMANENTES y las MOVILIZACIONES con sus cortes de calles y además todo cortado por las obras??... descontrol total... y lo que falta por hacer?

El precio del "boleto", que es algo primordial para que se haga la obra y los 30 años conviviendo con los inversores... El precio lo tiene que establecer el concejo deliberante, según eso se establecerá si se hace o no la inversión. Tienen elementos los concejales para establecer un precio conveniente? O será como lo del Tren Bala?

:(

Acabo de mirar CON ATENCIÓN el trazado de las supuestas 4 líneas... DIOS!!!!!!!!!! son las calles más transitadas de la ciudad!!!! No quiero ni imaginarme esas avenidas de acceso al centro cortadas por las supuestas obras!
Claro, si fuéramos noruegos o finlandeses, no habría drama, porque sé que el estado tendría YA un plan alternativo para la circulación vehicular, pero no... es Córdoba y es desgobierno... :(

Totu
Jul 17, 2010, 3:19 AM
El desorden generalizado tremendo (que va a provocar una obra de esa magnitud)... algo con lo que convivimos diariamente. Y que francamente me tiene HARTA.

La ciudad hecha un CAOS, nadie que planifique ni organice nada, los ciudadanos a la deriva, los paros PERMANENTES y las MOVILIZACIONES con sus cortes de calles y además todo cortado por las obras??... descontrol total... y lo que falta por hacer?

El precio del "boleto", que es algo primordial para que se haga la obra y los 30 años conviviendo con los inversores... El precio lo tiene que establecer el concejo deliberante, según eso se establecerá si se hace o no la inversión. Tienen elementos los concejales para establecer un precio conveniente? O será como lo del Tren Bala?

:(

Acabo de mirar CON ATENCIÓN el trazado de las supuestas 4 líneas... DIOS!!!!!!!!!! son las calles más transitadas de la ciudad!!!! No quiero ni imaginarme esas avenidas de acceso al centro cortadas por las supuestas obras!
Claro, si fuéramos noruegos o finlandeses, no habría drama, porque sé que el estado tendría YA un plan alternativo para la circulación vehicular, pero no... es Córdoba y es desgobierno... :(

Bueno, Clau, hoy se afecta poco el tránsito de las avenidas debajo de las cuales se contruyen las nuevas líneas... Va todo por abajo... y más aún si usan tuneleras... así que no te preocupes.

Qué espectacular serían las 4 líneas en Córdoba!!!!

tOTU

EzeBA
Jul 17, 2010, 4:36 AM
Claudia, se sufrirán un poco en primer momento pero es para un bien para el futuro cercano. Tampoco es que la obra se va a hacer toda a cielo abierto; solo se hacen algunos obradores cada algunas cuadras que no cierran totalmente las calles.

maxem 2.0
Jul 17, 2010, 3:47 PM
Sí Clau, acá no se complicó demasiado, sobre Alem están cerrando de a uno o dos carriles por vez y solamente lo hacen donde van a ir las estaciones.
El beneficio es enormemente mayor comparado con la molestia.

Ahora en cuanto al costo del boleto... no lo sé, habría que calcular, pero en eso ustedes corren con ventaja, ya pagan los boletos del transporte público más caro que nosotros, eso ya es una base para el que ponga la plata.

Taikonauta
Jul 19, 2010, 1:39 PM
El desorden generalizado tremendo (que va a provocar una obra de esa magnitud)... algo con lo que convivimos diariamente. Y que francamente me tiene HARTA.

La ciudad hecha un CAOS, nadie que planifique ni organice nada, los ciudadanos a la deriva, los paros PERMANENTES y las MOVILIZACIONES con sus cortes de calles y además todo cortado por las obras??... descontrol total... y lo que falta por hacer?

El precio del "boleto", que es algo primordial para que se haga la obra y los 30 años conviviendo con los inversores... El precio lo tiene que establecer el concejo deliberante, según eso se establecerá si se hace o no la inversión. Tienen elementos los concejales para establecer un precio conveniente? O será como lo del Tren Bala?

:(

Acabo de mirar CON ATENCIÓN el trazado de las supuestas 4 líneas... DIOS!!!!!!!!!! son las calles más transitadas de la ciudad!!!! No quiero ni imaginarme esas avenidas de acceso al centro cortadas por las supuestas obras!
Claro, si fuéramos noruegos o finlandeses, no habría drama, porque sé que el estado tendría YA un plan alternativo para la circulación vehicular, pero no... es Córdoba y es desgobierno... :(

Se va a construir con tuneladoras, por lo que el túnel no jode. Vas a tener interrupciones con la construcción de ventilaciones (naturales y forzadas), y tal vez para las estaciones, si es que las construyen cut&cover. De todos modos, le parece un poco simplista el punto de vista que presentás: toda obra conlleva tiempos y perjuicios, ya sea una reforma del baño de tu casa, una autopista, un paso bajo nivel o un subte. Lo que mencionás es como estar en contra de asfaltar una calle toda destruida porque mientras dure el asfaltado la misma va a estar cortada. En todos los casos, una obra de infraestructura pública posee beneficios que superan ampliamente los perjuicios, y te lo digo como alguien que sufrió el corte de Rivadavia varios años con la ampliación de la línea A.

EzeBA
Jul 20, 2010, 4:00 AM
Che pero se decidieron por la tuneladoras?

Taikonauta
Jul 21, 2010, 2:40 PM
Che pero se decidieron por la tuneladoras?

Los dos proyectos que circularon eran con TBM. China construye con TBM, ergo, el proyecto que traen los chinos usa TBM. Los tiempos se acortan, y en una construcción de este tipo, ya con todas las líneas planificadas y la guita asegurada, te sale más barato.

Totu
Jul 22, 2010, 12:23 PM
Prometen que en 2014 habrá subtes en la ciudad de Córdoba
Según el anuncio del intendente Giacomino, contará con 30 estaciones en cuatro líneas
Jueves 22 de julio de 2010


CORDOBA. Con opiniones divididas y una cuota de escepticismo fue recibida por la población y por la dirigencia política el anuncio del intendente Daniel Giacomino de que Córdoba contará con un sistema de trenes subterráneos en unos tres años. Si ello se concreta, la Docta sería la segunda ciudad del país en contar con este tipo de transporte público.

Esta urbe de un millón y medio de habitantes padece graves fallas en el sistema de transporte automotor de pasajeros y, además, su microcentro se encuentra colapsado por el incremento del parque automotor, con calles saturadas y cocheras abarrotadas.

El intendente Giacomino reveló la semana pasada desde China, a donde viajó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que las proyectadas "en total son cuatro líneas, con 30 estaciones, que permitirán unir el macrocentro con el centro, desde el CPC Colón hasta avenida Patria, al norte la estación del barrio Alta Córdoba, la estación Mitre, Ciudad Universitaria y la estación Flores". En todos los casos atravesarán el microcentro de la ciudad.

La obra será encarada por el gobierno nacional, según se anunció, y la erogación prevista, de 1800 millones de dólares, será financiada por el banco estatal chino Eximbank, a 15 años con tres de gracia, según el intendente.

Cuestionamientos
Apenas se conoció la novedad, surgieron críticas y comparaciones con el fallido tren bala y el ferrourbano ?inaugurado días antes de las últimas elecciones, pero que quedó en el intento?, que hacen temer una eventual nueva frustración. Además, en ámbitos políticos se sostiene que este anuncio sólo persigue réditos electorales para 2011.

De todos modos, habrá mucho camino por recorrer. Primero debe formalizarse el proyecto. Además, debe cambiarse el uso del suelo por parte del Concejo Deliberante. Este trámite resultará sencillo: los ediles que responden al ex intendente y actual senador nacional Luis Juez anunciaron que rechazarán la propuesta, con lo cual harán falta arduas negociaciones políticas. Mientras que otros ediles de distintos bloques advirtieron que deberán analizar muy bien el proyecto y el grado de factibilidad para luego tomar una resolución.

Después, corresponde que toda la documentación sea sometida a consideración del ente financiero para que apruebe los desembolsos que permitan la ejecución de las obras y la provisión de los trenes.

Una vez concretado ese paso, deberá realizarse la licitación pública, la adjudicación y la puesta en marcha de los trabajos.

Según la estimación de Giacomino, todos esos trámites burocráticos demandarán alrededor de un año y la ejecución de la obra, otros dos. Si todo marchara sobre rieles, los subtes en la ciudad de Córdoba tendrían que estar circulando en el año 2014.

El intendente explicó que el proyecto para Córdoba es uno de los ocho planes ferroviarios contemplados en los acuerdos que la Presidenta firmó con su par chino, Hu Jintao.

Empresas interesadas
Según afirmó Giacomino, para la ejecución del subterráneo cordobés se firmó un precontrato con la firma china Railway. Y agregó: "Las firmas Roggio e Iecsa están interesadas en ser socias para las obras civiles, que son enormes. El interés demostrado por las compañías y el gobierno chino es muy grande. Esto me hace entusiasmar y creer que va en serio".

El proyectado subte en Córdoba ya sufrió un fracaso el año pasado, cuando fue fogoneado por el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime e iba a ser financiado por un cuestionado banco francés. En aquella oportunidad, el Concejo Deliberante no autorizó el uso del subsuelo y el proyecto quedó archivado.

Entre los vecinos, las reacciones fueron disímiles. Carlos Martínez sintetizó el pensamiento de muchos en esta ciudad. "Creo que algún día deberá optarse por este medio de transporte, pero, si son como los emprendimientos que los políticos nos han propuesto, lo descarto desde el vamos", dijo.

Y acotó: "¿Recuerdan el Polo Informático de Sinsacate de [el ex gobernador radical Eduardo]] Angeloz, la ex Fábrica Militar que iba a fabricar naves espaciales, aviones Hércules y piezas para aeronaves de combate F16? Y no sólo eso: la autopista Rosario-Córdoba, hace más de 30 años en ejecución, ya la inauguraron como siete u ocho veces. Quisiera que Córdoba tuviera subterráneos, pero no les creo".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1287039

Mille Sabords
Jul 26, 2010, 1:33 AM
Adelante Cordoba. Tienen razon, con la poblacion que tienen, el subte es una necesidad impresindible. Aqui tenemos una situacion parecida, Ottawa (poblacion metropolitana de unos 1,4 millon) tiene ahora por fin un projecto de subte por la parte central de la ciudad, vinculada a una red de trenes lijeros, dos lineas con unos 40km de vias y hasta 40 estaciones cuando esté todo hecho. Cualquier ciudad que se da un proyecto como el del subte tiene los dolores de parto que vienen con una enorme inversion de guita, pero ninguna que lo hizo depués lo lamento. Nustro subte se inaugura en el 2019. Espero visitarlos en Cba cuando tengan el suyo!! :tup:

FeFO
Jul 26, 2010, 3:49 AM
Muy buena noticia totu, adelante con este proyecto!!!!!

EzeBA
Aug 14, 2010, 5:56 PM
El Subte de Córdoba tendrá una partida en el Presupuesto nacional
El ministro Julio De Vido resolvió incluir una partida para el Subte cordobés en el Presupuesto 2011. Ese dinero forma parte de los 270 millones de dólares que debería aportar el Estado nacional para la realización de la obra una vez que sea aprobada por el Consejo Deliberante de Córdoba.


El ministro Julio De Vido resolvió incluir una partida para el Subte cordobés en el Presupuesto 2011. Ese dinero forma parte de los 270 millones de dólares que debería aportar el Estado nacional para la realización de la obra una vez que sea aprobada por el Consejo Deliberante de Córdoba.

El Subte cordobés dará un nuevo paso para su concreción. El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, encontró eco en las oficinas que recorre en Buenos Aires para se incluya una partida presupuestaria para la obra acordada en China durante la visita presidencial de julio pasado. Según los términos del convenio, el subterráneo sería realizado por la China Railway con financiamiento del 85% a cargo del EximBank. El 15% restante, unos 270 millones de dólares, deberá ser aportado por el Estado nacional para lo que parece haberse logrado consenso con las autoridades nacionales.

La Municipalidad de Córdoba no aportaría fondos para la obra, aunque el Consejo Deliberante deberá aprobar el uso del subsuelo de la ciudad por parte del Estado nacional para que la constructora china pueda realizar los trabajos. Allí, el actual senador nacional Luis Juez tiene seis concejales que le responden directamente. Sin embargo, a diferencia de anteriores oportunidades, esta vez Juez se mostró permeable a que el proyecto sea analizado en lugar de rechazarlo de plano pese a las duras críticas que realizaron los ediles de su partido apenas fue anunciado el acuerdo.

Link (http://enelsubte.com/noticias/el-subte-cordoba-tendra-una-partida-el-presupuesto-nacional-1150)

Totu
Aug 14, 2010, 7:39 PM
Què buena noticia, EzeBA!

Ojalà pronto se lleguye a la concreciòn de este proyecto!
Bueno, este paso de DeVido (què sospechado este personaje) es muy positivo!!!

Adelante con el subte en Còrdoba!!!

Totu

EzeBA
Oct 6, 2010, 9:25 PM
El Gobierno acelera la llegada del subte a Córdoba
Las obras gozarán de un 85% de financiamiento de la China Railways International. El proyecto comprende tres líneas que surcarán el macrocentro de Córdoba con 18 km de túneles y veintinueve estaciones.


El proyecto de la construcción de tres líneas de subtes en la ciudad de Córdoba recibió ayer un renovado impulso político, acorde con las negociaciones que se desarrollan con China. Se trata de un megaproyecto de apertura de 18,5 kilómetros de túneles y veintinueve estaciones para cuya construcción ya se firmó un preacuerdo con la China Raylways International (CRI), que ofreció solventar el 85% del costo de una inversión estimada en torno de los u$s1.800 millones.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, suscribieron ayer una declaración conjunta del Estado nacional y el municipio de esa ciudad mediterránea ratificatorio del interés de construir un sistema subterráneo de transporte masivo.

Para atender a ese objetivo se comprometieron a seguir realizando las acciones necesarias y conducentes con el fin de dar el marco jurídico al acuerdo de cooperación firmado el 13 de julio último en Pekín entre la CRI y el Ministerio de Planificación Federal.

El proyecto buscará dar solución a los graves problemas de saturación del tránsito, transporte y contaminación que padece el macrocentro de esa ciudad, habitada por 1.400.000 personas.

La Legislatura provincial y el Consejo de Planificación Urbana de Córdoba deben otorgar ahora su aprobación a esa millonaria inversión.

El acuerdo interjurisdiccional ayer firmado entre Transporte y el municipio cordobés se enfocó a confirmar el flujo de fondos que, como contrapartida del préstamo de la CRI debe asegurar el Estado nacional, así como también las capacidades técnicas y estudios de suelos de rigor que posibilitarán la concreción de ese ambicioso proyecto urbano.

Schiavi aseguró que la estatal CRI, junto con CEMEC, que es otra de las firmas industriales de China involucrada en este caso en el reequipamiento del Ferrocarril Belgrano, son valoradas como las dos corporaciones industriales ferroviarias más importantes del mundo.

El proyecto de las líneas del subte cordobés contará con un financiamiento a quince años que contempla un plazo de gracia destinado a cubrir los cuatro años que básicamente demandará el grueso de las obras de apertura de túneles, mientras que la tasa de interés estipulada oscilará, entre tasa activa e interés, en el 8,5% anual.

El titular de Transporte destacó que también avanza con celeridad el proyecto de una inversión global por un monto de u$s2.450 millones destinada a poner en marcha un plan de reconstrucción integral de ramales del Belgrano Cargas, cuya infraestructura de vías se encuentra en situación deplorable y sin capacidad de poder soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a una conveniente velocidad comercial.

Giacomino destacó, por su lado, que el proyecto de los subtes de Córdoba se complementa con la puesta en marcha y extensión del tren Ferrourbano de 26 kilómetros de extensión que hasta ahora une las estaciones Rodríguez del Busto –desde donde sale el tren “El Capillense” que llega a Cosquín– y la estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano. Falta habilitar el tramo que llegará hasta la estación terminal del Mitre, que se ubica en pleno microcentro de la capital mediterránea.

Cabe recordar que durante el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a China se suscribió un paquete de preacuerdos destinados a madurar en inversiones en los ferrocarriles por casi u$s9.600 millones.

Ese financiamiento implicará la provisión de material rodante, obras de electrificación de ramales suburbanos y reconstrucción a nuevo, con el suministro de 180.000 toneladas de rieles de gran tonelaje que desde hace años no se producen en el país, así como a trabajos de reconstrucción de vías.

Link (http://www.rieles.com/website2010/index.php?option=com_content&view=article&id=6250:el-gobierno-acelera-la-llegada-del-subte-a-cordoba&catid=44:ultimo-momento&Itemid=458)

RossoMattone
Oct 6, 2010, 10:49 PM
Ojalá que se dé una vez por todas!

FeFO
Oct 7, 2010, 12:36 AM
Excelente noticia Eze, espero que se concrete!!!!!

Totu
Jan 27, 2011, 12:43 PM
Plantean en Córdoba detalles técnicos del Subte
Los concejales se preparan para el debate en segunda lectura del proyecto del Subte. Para ello, cuestionaron las trazas de las líneas proyectadas, la cantidad y distancia entre estaciones y el tipo de material rodante que se utilizará en la explotación.
Por enelSubte.com el 20/01/2011 a las 12:13 hs.

Los concejales se preparan para el debate en segunda lectura del proyecto del Subte. Para ello, cuestionaron las trazas de las líneas proyectadas, la cantidad y distancia entre estaciones y el tipo de material rodante que se utilizará en la explotación.

http://www.enelsubte.com/sites/default/files/imagecache/nodo/fotos/cordoba6.jpg

Cuando faltan días para que comiencen las audiencias públicas ue forman parte del proceso de aprobación en segunda lectura del Subte cordobés, concejales de dicha localidad realizaron planteos técnicos acerca del proyecto. Fudamentalmente, los funcionarios quieren saber si las trazas previstas son las más adecuadas, a la vez que se preguntan sobre la si la cantidad y distancia entre las estaciones es la conveniente para la ciudad. Otro de los puntos que les generan dudas es el material rodante que se utilizará para prestar el servicio, ya que consideran que de la elección de los trenes dependerán luego las dimensiones de las estaciones y de los túneles.

Según el proyecto que envió el Ejecutivo municipal al cuerpo deliberante, las cuatro líneas cubren una longitud total de 18.57 kilómetros. De oeste a este, irá desde el CPC Colón hasta avenida Patria y Estación Mitre. En sentido norte sur recorrerá desde la estación Belgrano hasta la Ciudad Universitaria. Una tercera línea, la C, que hará estación Maipú hasta Plaza España, y la cuarta que cubrirá el tramo Plaza Veléz Sárfield hasta Rotonda de Las Flores.

El ingeniero Gerardo Brondino, que participó en 2007 del proyecto presentado por Roggio, cuestionó que dichas trazas sean las más adecuadas. "Si el subterráneo está pensado como un sistema de penetración y salida rápida del centro, y entre esas dos avenidas no hay más de seis cuadras, ¿qué sentido tiene realizar esos dos tramos paralelos con el gasto y las incomodidades que representarán, cuando la gente puede caminar tranquilamente? Por las características de la avenida General Paz se sabe que la construcción generará incomodidades durante muchos años”, explicó. Brondino dijo que dicha avenida tiene 25 metros de ancho mientras que las estaciones que se pretenden construir tendrán 170 metros de largo por 22 de ancho. “Es decir, se deberá trabajar a cielo abierto, de vereda a vereda, interfiriendo en el tránsito de una calle clave en la ciudad”.

En cambio –siguió- una traza que parta desde la Ciudad Universitaria hasta la estación Belgrano por Chacabuco- Maipú generaría muchos más beneficios. No sólo porque esa arteria es más amplia y permitiría coordinar el trabajo y la circulación vehicular, sino porque posibilita por el extremo sur ingresar la máquina tunelera y retirar gran cantidad de material por esa vía, trasladándolo por el ferrocarril. “Como no se trabajará abriendo las calles desde la superficie, los inconvenientes de tránsito se reducirían a los puntos de ingreso de las máquinas. Esto es sentido común”, agregó. Mientras que destacó que en la otra punta, en la estación Belgrano, es posible construir trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante. “Como el sistema de subte no es algo aislado sino que debe ser pensado e integrado al sistema ya existente, la gente puede llegar perfectamente hasta ambos puntos a través de otros medios”, dijo el ingeniero. Por otro lado, consideró que la ordenanza que deben aprobar los concejales no tiene que ser restrictiva ya que ante la necesidad de modificar una traza, por ejemplo, obligaría a caer nuevamente en el Concejo.

El material rodante

El ingeniero Brondino cuestionó también el tipo de material rodante a utilizar ya que, considera, de la elección de los trenes depende la frecuencia y la cantidad de pasajeros a transportar además de que condiciona las dimensiones de las estaciones y del túnel. “Por el gasto que representa poner en movimiento una formación y en vistas a los costos de largo plazo, sería bueno construir estaciones cada 800 metros por ejemplo”, indicó.

http://www.enelsubte.com/noticias/plantean-cordoba-detalles-tecnicos-del-subte-1312

Totu
Jan 27, 2011, 12:45 PM
Pero este ingeniero... no sabe que no es necesario hacer 'a cielo abierto' una estaciòn, y que en Baires no se interrumpiò el trànsito en Pueyrredòn?

onirinauta
Jan 28, 2011, 3:32 PM
no se entusiasmen tanto muchachos, no es por ser negativo pero, es una iniciativa del gobierno nacional, de verdad creen que se hara?'?? tienen mucha fe. tren rapido, les suena?

Totu
Jan 29, 2011, 11:56 AM
no se entusiasmen tanto muchachos, no es por ser negativo pero, es una iniciativa del gobierno nacional, de verdad creen que se hara?'?? tienen mucha fe. tren rapido, les suena?

Bueno, no es como vos decìs... aunque...

tren ràpido decìas? El BsAs-Còrdoba, el BsAs- Mar del Plata, el BsAs- Mendoza?
o el tren Constituciòn - Eze? O los talleres ferroviarios? El SUBE ya funciona? ... El tranvìa...

Pablozar
Feb 25, 2011, 10:01 AM
Será que se les hizo a los cordobeses?

Roggio y un grupo chino harán el subte cordobés

Por GUSTAVO MOLINA
Cordoba. Corresponsal

Córdoba será la segunda ciudad del país que tendrá subte: ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad su construcción con financiamiento total de la Nación , a través de un acuerdo con China. La obra, a cargo de una UTE entre China Railways Internacional y la cordobesa Roggio, comprende 18,5 kilómetros, por los que circularían cuatro líneas a través de 29 estaciones.
El costo de la obra civil y los trenes llega a US$ 1.800 millones, de los cuales, el 85% lo cubre un megacrédito chino y el 15% restante, la Nación. “Creo que es importante para la ciudad. Ahora queda que la Nación se ponga a full con este tema”, señaló el intendente kirchnerista Daniel Giacomino.
El subte cordobés fue un proyecto del investigado ex secretario de Transportes Ricardo Jaime. En mayo de 2008, la francesa Alstom ofreció construir el subte en Córdoba, tras haberse adjudicado el “tren bala” entre Retiro y Córdoba. El subte de los franceses estaba valuado en 700 millones de dólares.
Tras dos años y medio de olvido , en octubre de 2010, Giacomino y el secretario Juan Pablo Schiavi reflotaron el proyecto. En diciembre, la iniciativa fue aprobada en primera lectura por el Concejo y ayer se aprobó definitivamente.
Desde la oposición hubo reparos. “Apoyamos el proyecto porque queremos el subte para Córdoba. Pero, como en 2008, seguimos sospechando . No le creo a Giacomino ni a Schiavi; esto es un negociado para que las consultoras se llenen de plata como con el tren bala”, disparó el juecista Walter Nostrala. Y el alfonsinista Mario Rey coincidió: “Vino en un paquete cerrado , si no lo aprobamos, lo hacían en Rosario. Hay un montón de puntos oscuros, pero la Municipalidad no va a poner un peso. Entonces el subte es bienvenido, aunque tengamos nuestras sospechas”.

Clarín (http://www.clarin.com/politica/Roggio-grupo-chino-subte-cordobes_0_433756760.html)

FeFO
Feb 26, 2011, 3:27 AM
La leí esa noticia Pablo, ésto va tomando forma.