| | You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum. For the full version follow the link below.
View Full Version : El Hilo de Economía
| | |
Pages :
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
[
12]
13
14
15
16
17
18
19
20
Pablozar
Dec 15, 2009, 7:21 PM
Sé optimista, onirinauta. Las cosas van a cambiar en el 2011 y si la situación se precipita, probablemente antes. Espero solamente que la oposición tome conciencia de sus resortes para ponerle freno al dislate. El presidente del BCRA es potestad del Congreso. Ese mismo congreso tiene la obligación de recordarle a Redrado que su misión es sentarse sobre las reservas y defender el ahorro de los argentinos, no ser funcional a la voracidad del aparato K.
Artyom
Dec 16, 2009, 1:27 AM
Pablo, muy buena explicacion de lo que puede ocurir, lo explicaste muy claro. Yo soy optimista, pero siempre quiero saber la verdad y prepararce para lo peor.
Y tambien creo que el cambio puede llegar bastante antes del 10-D de 2011 ya que la situacion actual tanto politica como economica es totalmente insostenible. Ya no hay peligro que la economia volara por el aire como en el 2001 o en 89, pero si puede complicarse bastante, y con tanta precion politica que ya tienen y tendran muy pronto los K + la casi nula aprobasion con 70 % de imagen negativa, seria como la tormenta perfecta para la parejita demencial.
Juanma1977
Dec 16, 2009, 5:03 PM
... Redrado cedía a las presiones porque bastaba una orden de Kirchner y en su lugar el Congreso ponía a la Del Pont, pero ahora a menos que la oposición lo decida, Redrado es intocable.
Será que habrá novedades también en este frente?
Y no perdamos de vista a Redrado, que me parece uno de los funcionarios más hábiles y con más potencial de crecimiento. Nadie le pega demasiado duro, y él cultiva un perfil muy humilde, pero a la vez sabe hacerse publicidad. Cautiva al público femenino y tiene un estilo muy sobrio y profesional, pero sin ser acartonado. Si se lo propone, este hombre puede cosechar muchas adhesiones, sobre todo en momentos en que el electorado busca desesperadamente el centro y la moderación.
Les dejo un video de lo que hace Redrado.
http://www.youtube.com/watch?v=IIMOQx6O0nY
LVM
Dec 17, 2009, 12:25 AM
che seria posible que redrado de aca a unos años pueda ser presidente si sigue con esta labor en el central?
SerfCity
Dec 17, 2009, 3:49 AM
Si lo juzgamos como hacen en todo el mundo con los banqueros centrales, por la inflación, independencia institucional etc. Entonces fue un desastre.
Pero a Redrado lo que hay que reconocerle el gran mérito de que el sistema financiero no se haya ido al tacho hace rato.
Supo entender bien el estilo de los K, y por eso mantuvo un perfil bajo y no confrontativo para tratar de pilotearla todo lo que se pueda.
Pero ya con esto de ahora, aunque lo pongan a Volcker va a haber corrida.
Artyom
Dec 17, 2009, 5:25 AM
Si lo juzgamos como hacen en todo el mundo con los banqueros centrales, por la inflación, independencia institucional etc. Entonces fue un desastre.
Pero a Redrado lo que hay que reconocerle el gran mérito de que el sistema financiero no se haya ido al tacho hace rato.
Supo entender bien el estilo de los K, y por eso mantuvo un perfil bajo y no confrontativo para tratar de pilotearla todo lo que se pueda.
Pero ya con esto de ahora, aunque lo pongan a Volcker va a haber corrida.
Pero que tan grave sera la corrida y si hay posibilidades de frenarla?
Juanma1977
Dec 17, 2009, 8:22 AM
Fue un desastre y, a la vez, fue el mal menor con respecto a otros presidentes de Banco Central que podían haber elegido los Kirchner.
fuel
Dec 17, 2009, 9:52 AM
Una pregunta: Si tengo dólares depositados en un banco de Argentina, los dejo o los saco del país? Se puede producir otro 2001? Es que leo corrida y me entra el pánico.
Alguien que entienda algo de economía podría solucionarme la duda??
Muchas gracias
Juanma1977
Dec 17, 2009, 12:11 PM
Una pregunta: Si tengo dólares depositados en un banco de Argentina, los dejo o los saco del país? Se puede producir otro 2001? Es que leo corrida y me entra el pánico.
Muchas gracias
No sabría decirte, se me rompió la bola de cristal :haha: :haha:
Fuera de broma: en Agosto de 2001, yo saqué mi plata del banco, y recomendé a mi abuela y a mis padres que hicieran lo mismo. El olfato no me falló. Ahora no me parece que exista una posibilidad de confiscación tan inminente, pero.... yo andaría con mucho cuidado ¿Sacar la plata del país? Depende de cuán práctico/cómodo/barato te resulte. Lo más recomendable es tenerla muy cerquita de la "ventanilla". O sea, poder sacarla inmediatamente. En 2001, era casi cantado que se iba a echar mano de los ahorros de la gente, y sobre todo, de los dólares. Ahora no está tan claro que el gobierno quiera ir por los dólares de la gente, pero conociendo la imprevisibilidad y los cambios de humor de los Kirchner...
onirinauta
Dec 17, 2009, 1:22 PM
che, hay un articulo muy bueno del new york times en la nacion acerca de como argentina esta farreandose otra oportunidad, pero con las vacas y como uruguay se esta convirtiendo en un competidor dde peso, de hecho aqui en chile la carne viene de paraguay y uruguay, cada vez veo menos carne argentina.
Kirchner y sus siervos
El verdadero motivo del Fondo del Bicentenario es que el Gobierno se va quedando sin cajas porque los Kirchner gastan a una velocidad supersónica del 30% todos los años. Así, el que asuma en 2011 la presidencia, más que en el sillón de Rivadavia, se sentará en una silla eléctrica.
Los considerandos del decreto de necesidad y urgencia de Cristina Kirchner por el que se crea el Fondo del Bicentenario son tan desopilantes que los libretistas de los famosos Tres Chiflados llorarían de tristeza. Resulta que ahora, el caballito de batalla del BCRA de Martín Redrado, o sea, acumular reservas con deuda remunerada (política anticíclica), es antieconómico e ineficiente, igual que lo que dice uno de los enemigos públicos del gobierno, el FMI (Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo, cuando estuvo en Buenos Aires en las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA de setiembre pasado). La necesidad tiene cara de hereje y además, "borocotizarse", en la Argentina, no tiene penalidad, salvo que la economía ande mal.
Así como a fines de 2008 Boudou decía que la eliminación que él proponía del sistema de capitalización y su reemplazo por reparto era para salvar a sus aportantes de los supuestos tics "vampirescos" de las AFJP, ahora sale a luchar contra el bajísimo rendimiento que Redrado le da a las reservas (¿pero no es que el BCRA le transferirá ganancias por doquier al Tesoro?) y entonces le saca u$s 6600 millones (adicionales a los u$s 10.000 millones de Néstor Kirchner en enero de 2006 para librarnos del FMI cancelando toda la deuda) para pagar el 75% de los vencimientos de deuda pública por u$s 8600 millones de 2010, bajar la probabilidad de confiscaciones y defaults y así promover el crecimiento sostenido. Amado Boudou ¿estará buscando que lo canonicen?
Pero al mismo tiempo que el decreto que crea el Fondo del Bicentenario dice que el Ejecutivo se quedará con u$s 6600 millones del BCRA por el bajo rendimiento de las reservas, a cambio de las que se lleva, el Gobierno le entrega al BCRA una letra intransferible del Tesoro con casi cero de rendimiento, idéntico "clavo" de bajo interés que las Reservas pero de alto riesgo de pago como la letra que ya se le había dado el Central en ocasión de cancelarle la deuda al FMI. Delirante e inconsistente.
En realidad, las cosas son bien diferentes. Después de todo, ¿por qué un gobierno que destruye al instituto de estadísticas del país (Indec) para mentir con lo que pasa con la economía de todos los argentinos sin ningún tipo de límite o pena por parte de la Justicia, va a decir la verdad de por qué el Banco Central de Argentina es, para los Kirchner, como el monedero de Cristina?
En principio, la atención del servicio de la deuda pública, tanto de intereses como de capital, es una responsabilidad del Gobierno. Por su parte y en general, la misión de los bancos centrales es preservar el valor de la moneda (inflación) y que no se le caigan los bancos. En la Argentina, después de la hiperinflación pero más aún después de confiscaciones salvajes sobre los ahorros privados como el Plan Bonex, el corralito y el corralón, se agregó la de que exista algún respaldo en dólares con reservas del Banco Central de los depósitos de la gente. Por lo tanto, el Gobierno no tiene que pedirle prestado ni pesos ni dólares al Banco Central; éste está para otra cosa y si no, es un mala señal.
Aporte. Cuando el gobierno K hizo algún nivel pobre de superávit fiscal entre 2003 y 2008 (ahora ya no lo tiene) nunca le aportó pesos al Banco Central para que éste acumulara reservas ¿El motivo? Los depositaba en el Banco Nación para que éste pudiera represtarlo y así estimular la demanda interna para crecer más de lo que los extraordinarios precios internacionales de nuestras commodities lo permitían. O sea, cuando pudo hacerlo, el Gobierno nunca aportó nada a la política anticíclica ni al sentido común (es elemental maximizar el ahorro en épocas de vacas gordas). Todo lo contrario, la poca que se hizo fue a instancias de Redrado endeudando con papeles remunerados al Banco Central. Sin embargo, el Tesoro le vive sacando reservas para pagar sus cuentas (adelantos transitorios, pago al FMI, decreto del Fondo del Bicentenario) con lo cual, le genera un deterioro patrimonial, sube el dólar de conversión y le quita respaldo en moneda dura a los vejados depositantes argentinos de plazos fijos y argendólares.
Que ocurra y haya ocurrido lo del párrafo anterior es grave. Pero mucho más cuando un gobierno necesita de su Banco Central a pesar de haber pulverizado la deuda pública con la pesificación de 2002, la salvaje reestructuración de 2005 de Lavagna y la mentira de la inflación desde 2007 cuando Kirchner a través de su soldado Moreno tomó el Indec. Y es peor todavía porque hoy el Estado cuenta con 311.000 millones más de recaudación que hace 7 años para totalizar un récord bicentenario de casi $400.000 millones de ingresos públicos (que serán como mínimo de $450.000 millones a fines de 2010).
En última instancia, la mala noticia de fondo y para el mediano plazo es que con tal seguir cebando la bomba del gasto público, el clientelismo, el amiguismo y la corrupción, los Kirchner "ochentizaron" la Carta Orgánica del Banco Central, se llevaron los ahorros de la gente en el sistema de capitalización de las ex AFJP y ahora, de la mano de la entelequia K de las "Reservas de Libre Disponibilidad", están empezando a "cargar" con el respaldo en dólares de los depósitos privados en los bancos. Si no moderan un poco el crecimiento del gasto público (que ya es récord histórico y exprime a impuestos a los que están en blanco), la herencia que recibirá el próximo gobierno asustará al más pintado de los opositores.
Pero en el corto plazo, tiempo que en general a una sociedad exitista como la nuestra por sus falencias culturales es lo único que le importa, la jugada les puede salir bien a los Kirchner. Ellos saben que los depositantes que pierden el respaldo en dólares de sus depósitos son menos sofisticados para procesar información que los bonistas y es probable que éstos, al ver que sus acreencias corren poco riesgo de default, apuesten algunas fichas más a la Argentina y así podamos crecer un poco más todavía en 2010. Por más que la imagen negativa del matrimonio presidencial hoy sea tan alta que da la sensación que no tienen chances en 2011, no deberían quedar dudas que van a pelear para ganar las elecciones presidenciales.
Para ello, acelerar el crecimiento de la economía es clave y al mismo tiempo como no les importan los medios, cualquier cosa es y será posible en el feudo argentino de los K.
Lanacion (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212704&pid=7899127&toi=6275)
RossoMattone
Dec 17, 2009, 11:17 PM
17/12/09 - Antonio Margariti
El gobierno ha hecho un ataque feroz al respaldo que tiene la moneda argentina
Análisis del "Fondo del Bicentenario", "Plan Contracíclico para el Despegue Económico del Bicentenario", el incumplimiento de las promesas oficiales de cancelar la deuda de Nación con la provincia de Córdoba y la ruptura de las tratativas para conseguir crédito a 4,5%, por parte de kirchner. Además un breve repaso por los textos de Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía, mencionando a la Argentina, tras su muerte este domingo pasado a los 94 años de edad.
8246023
Perdonen los errores del video en el primer minuto y medio, que lamentablemente no tiene remedio. :hell:
Saludos.
Artyom
Dec 18, 2009, 12:21 AM
Kirchner y sus siervos
. Por más que la imagen negativa del matrimonio presidencial hoy sea tan alta que da la sensación que no tienen chances en 2011, no deberían quedar dudas que van a pelear para ganar las elecciones presidenciales.
Para ello, acelerar el crecimiento de la economía es clave y al mismo tiempo como no les importan los medios, cualquier cosa es y será posible en el feudo argentino de los K.
Lanacion (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1212704&pid=7899127&toi=6275)
Estoy de acuerdo con todo lo que dice Espert, salvo lo ultimo. Lo K creen podran ganar las eleciones de 2011 solo por su propia locura que nada tiene de realidad. Es que ellos no entienden que han generado tanto odio en la socieda contra ellos que esto no se aregla con unaa mejora en la economia, estos casi 70% de la poblacion que los odian no solo por mediocridad economica sin o por su autoritarismo, inmoralidad, mentiras y ademas la conflictividad y odio que generan. Por mas que la economia crecera un 5% en 2010 y un 3-4% en 2011 su imagen positiva seguira en picada ya que cada vez mas gente( de los 17% que les quedan) van a darce cuenta de lo que son. Las elecciones de 2011 seran totalmente polarizadas entre Cobos y un candidato peroncho de derecha como Macri, Duhalde o Reuteman. Los K no tendran ningun lugar ayi, 15% es lo maximo que conseguiran.
Ahora tengo una pregunta que me preocupa un poco: que hara el proximo presidente para sanear todo lo que lo dejaran los K?
SerfCity
Dec 18, 2009, 1:31 AM
Muchas gracias
No te conviene sacarlos, porque después de la devaluación te van a dar ganas de traerlos de vuelta. :haha:
Dejátelos en una caja de seguridad. Yo no creo que los K lleguen a tanto.
SerfCity
Dec 18, 2009, 1:34 AM
Ahora tengo una pregunta que me preocupa un poco: que hara el proximo presidente para sanear todo lo que lo dejaran los K?
Es muy jodido sanear esto, va a tener que ser alguien muy grosso para que no le explote en la cara.
Si o si, ajuste ortodoxo al principio, por las buenas como Lula, o por las malas como Duhalde.
RossoMattone
Dec 18, 2009, 1:37 AM
:previous:Yo no confío en las cajas de seguridad de los bancos. Por experiencia propia no se los aconsejo por nada en el mundo. En cambio, si podría ser una caja fuerte escondida en el domicilio.
Saludos.
Artyom
Dec 18, 2009, 3:30 AM
Es muy jodido sanear esto, va a tener que ser alguien muy grosso para que no le explote en la cara.
Si o si, ajuste ortodoxo al principio, por las buenas como Lula, o por las malas como Duhalde.
Es obio que se nesesitara de un buen ajuste ortodoxo, ya hace rato que lo digo, porque no hay otra forma de sanear este desastre. Y seguro que vamos a tener al menos dos años bastante duros (2012-2013). Yo creo que cualquir tipo que se sentara en el Sillon de Rivadavia en 2011 con al menos algo de pelotas y dos neoranas en la cabeza aceptara hacer el ajuste, ya que el caso del Chupete todavia estara bastante fresco.
Pero el "modelo" no explotara antes de que termine este gobierno, o podran patear la pelota hasta el fin de su mandato?
Pablozar
Dec 18, 2009, 7:53 AM
Va a ser dura. La primera bomba que hay que desactivar son los 50 mil millones en subsidios de todo tipo y color y contemporáneamente liberar los mercados de exportación. Esto va a tener consecuencia sobre los precios, sobre todo en alimentos, tarifas y combustibles. Después los popes de lo nacional y popular tendrán, otra vez, un argumento para quejarse de la "receta imperialista". Ellos llenan al paciente de tumores y después la culpa es de la quimioterapia. Zánganos.
Parece chiste que la Argentina muera cada diez años de exactamente del mismo mal. No aprendimos NADA.
RossoMattone
Dec 18, 2009, 4:32 PM
Deberían haber hecho una auditoría exhaustiva para dejar de premiar a las empresas ineficientes e incumplidoras, dejar de sostener un precio de pasaje irrisorio ante una inflación galopante y desvíos fraudulentos. Si lo hacían desde el 2006, hasta la fecha escalonadamente, no hubiera sido tan fuerte el impacto. Lamentablemente no lo han hecho, no porque sean unos ineptos, sino porque son unos chantas HDP.:hell:
Ahora el Gobierno de Santa Fe no descarta una cuasimoneda para el año que viene y el Gobierno de Córdoba también pretende lanzar una moneda basura llamada "BanCor" (Banco de Córdoba), tras el incumplimiento de Nación, de saldar las deudas prometidas.
¿Será que Scioli inevitablemente tendrá que hacer lo mismo, con un gran déficit en gasto corriente el año que viene o se arrodillará ante Kirchner y aguantara todo lo que pueda?
Saludos.
Pablozar
Dec 18, 2009, 9:01 PM
Basta que lo haga uno y le sigue todo el resto. Es el peor modo de liberarse de las provincias pero el único que les queda a menos que en tándem recurran a la Corte para que los ATN pasen a ser normal coparticipación porque el Congreso está sujeto a veto chitrulesco. La única herramienta disciplinadora que le queda al Tuerto Maldito son justamente los ATN, que distribuye a discreción. En el resto le queda solamente la calle, a secas, siempre que el aparato sindical, los intendentes y el piketerismo oficial le sigan respondiendo. Moyano y los intendentes tienen un límite y ese límite afloró hace pocas semanas. Los piketeros ni bien la crisis fiscal muestre los dientes se les dan vuelta como media de croto.
ojala diputados les impidan manotear las reservas a los k....
AGUAD, PINEDO, CARRIÓ Y SOLÁ ENVIARON UNA CARTA AL BANCO CENTRAL
La oposición le reclamó a Redrado que frene el uso de reservas para pagar deuda
Los legisladores le recordaron que “las reservas están afectadas a preservar el valor de la moneda” y por eso el BCRA es independiente. Exigen votación del Congreso
El cronista (http://www.cronista.com/notas/215225-la-oposicion-le-reclamo-redrado-que-frene-el-uso-reservas-pagar-deuda)
Pablozar
Dec 18, 2009, 9:56 PM
En efecto, habrá problemas :rolleyes:
http://img7.imageshack.us/img7/2577/screenshot20091218at105.png
Artyom
Dec 19, 2009, 12:06 AM
Estaria buenisimo si la oposicion lograra frenar a Redrado. Seria un golpe mortal para los K.:yes:
Juanma1977
Dec 22, 2009, 8:05 PM
Basta que lo haga uno y le sigue todo el resto. Es el peor modo de liberarse de las provincias pero el único que les queda a menos que en tándem recurran a la Corte para que los ATN pasen a ser normal coparticipación porque el Congreso está sujeto a veto chitrulesco. La única herramienta disciplinadora que le queda al Tuerto Maldito son justamente los ATN, que distribuye a discreción. En el resto le queda solamente la calle, a secas, siempre que el aparato sindical, los intendentes y el piketerismo oficial le sigan respondiendo. Moyano y los intendentes tienen un límite y ese límite afloró hace pocas semanas. Los piketeros ni bien la crisis fiscal muestre los dientes se les dan vuelta como media de croto.
Y ya si se le quita el control del Banco Central, el gobierno cae como castillo de naipes. La verdadera caja de los Kirchner no está realmente en las retenciones, o en la injusta coparticipación, ni en la AFIP, sino en el manejo discrecional y tramposo de la política monetaria, con un Banco Central que actúa como verdadero financiador del Estado mediante el manido recurso de cobrar el impuesto inflacionario. El Central emite y el Indec esconde la verdadera tasa de inflación: el hecho causa escándalo, pero esta política anómala termina pareciendo parte de la normalidad. El gobierno tiene margen de decisión porque puede contar con los recursos del organismo que acumuló el único superávit más o menos consistente después de los irrepetibles años de bonanza entre 2003 y 2007. Fíjense cómo ha constituido el gobierno el Fondo del Centenario y se darán cuenta de lo que digo.
Pero las reservas del Central no son un verdadero superávit, ni pueden usarse tan fácilmente cuando a un Banco Central se le exige que tenga una política monetaria antiinflacionaria. Quedarían los Fondos de las ex-AFJP como último recurso...pero sin el Central de amigo, la utilización de estos fondos es casi imposible, porque los billetes de dólar los tiene el Central, no el organismo que supervisa los fondos jubilatorios.
Pablozar
Dec 23, 2009, 8:43 AM
Es que ni siquiera eso, Yumad. El otro día leía en La Nación un artículo de no me acuerdo quién y decía que el ANSES contablemente a futuro ya está quebrado a partir del momento que se tenga que pagar el nuevo festival de pensiones nacionales y populares, aun si el gobierno deja de meter la mano. Habría 50 mil millones de subsidios para pelar, pero que hacemos con los precios y los planes sociales? En estanflación y en semejante estado de convulsión política, cortarlos es abrirle la puerta a otro 2001. Espert decía la semana pasada que Kirchner le deja una silla eléctrica al próximo presidente porque el agujero fiscal es dantesco. Lo cómico es que el próximo quiere ser ser él. Imagino que a medida que la absoluta imposibilidad de llegar nuevamente a la Rosada se vaya materializando, este demente hijo de puta hará "tabula rasa" como se dice in italiano, que es desolar para forzar el fracaso del enemigo. A este punto el enemigo son 40 millones de argentinos. Es una peste.
Este tipo es lo peor que le pasó a este bendito país desde Alfonsín hasta hoy. Ha superado en corrupción a Mendez y en desgobierno a De la Ruina con el agravante de haber tenido las mejores condiciones externas desde los años 20 hasta hoy. Y para hacerla completa, nos regala lo más parecido a un ocaso como el del 76, con su mujer gobernando a los gritos al mejor estilo Isabelita. Él, como no podía faltar, es el nuevo López Rega.
La Argentina no deja de sorprenderme en su infinita capacidad de destruirse a sí misma.
Juanma1977
Dec 23, 2009, 9:08 AM
Es que ni siquiera eso, Yumad. El otro día leía en La Nación un artículo de no me acuerdo quién y decía que el ANSES contablemente a futuro ya está quebrado a partir del momento que se tenga que pagar el nuevo festival de pensiones nacionales y populares, aun si el gobierno deja de meter la mano. Habría 50 mil millones de subsidios para pelar, pero que hacemos con los precios y los planes sociales? En recesión y en semejante estado de convulsión política, cortarlos es abrirle la puerta a otro 2001. Espert decía la semana pasada que Kirchner le deja una silla eléctrica al próximo presidente porque el agujero fiscal es dantesco. Lo cómico es que el próximo quiere ser ser él. Imagino que a medida que la absoluta imposibilidad de llegar nuevamente a la Rosada se vaya materializando, este demente hijo de puta hará "tabula rasa" como se dice in italiano, que es desolar para forzar el fracaso del enemigo. A este punto el enemigo son 40 millones de argentinos. Es una peste.
Este tipo es lo peor que le pasó a este bendito país desde Alfonsín hasta hoy. Ha superado en corrupción a Mendez y en desgobierno a De la Ruina con el agravante de haber tenido las mejores condiciones externas desde los años 20 hasta hoy. La Argentina no deja de sorprenderme en su infinita capacidad de destruirse a sí misma.
Los Fondos de las ex-AFJP sirven sólo para hacer dibujos contables, pero ahí no hay dólares contantes ni sonantes. Tampoco los hay realmente en la AFIP o la ANSES. El único organismo que tiene dólares "verdaderos" es el Central. Si se le quita el manejo del Central al gobierno y se le exige a la autoridad monetaria que defienda realmente el valor de la moneda, Cristina se queda entre la espada y la pared. Tendrán que hacer un ajuste fiscal en toda regla. El oficialismo se ha llenado la boca diciendo que ellos no hacen AJUSTE. A decir verdad, han hecho un ajuste monumental; sólo que no lo han hecho por la vía fiscal sino por la monetaria. Pero si el Congreso le pone límites a Redrado (y es muy probable que lo haga), el Gobierno se quedará sin su única fuente de financiación genuina. Las opciones de Cristina serán renunciar, negociar con la oposición... o intentar un forzamiento aún mayor de las normas, cosa que ya no creo que tenga margen político para realizar.
Artyom
Dec 24, 2009, 3:32 AM
Los Fondos de las ex-AFJP sirven sólo para hacer dibujos contables, pero ahí no hay dólares contantes ni sonantes. Tampoco los hay realmente en la AFIP o la ANSES. El único organismo que tiene dólares "verdaderos" es el Central. Si se le quita el manejo del Central al gobierno y se le exige a la autoridad monetaria que defienda realmente el valor de la moneda, Cristina se queda entre la espada y la pared. Tendrán que hacer un ajuste fiscal en toda regla. El oficialismo se ha llenado la boca diciendo que ellos no hacen AJUSTE. A decir verdad, han hecho un ajuste monumental; sólo que no lo han hecho por la vía fiscal sino por la monetaria. Pero si el Congreso le pone límites a Redrado (y es muy probable que lo haga), el Gobierno se quedará sin su única fuente de financiación genuina. Las opciones de Cristina serán renunciar, negociar con la oposición... o intentar un forzamiento aún mayor de las normas, cosa que ya no creo que tenga margen político para realizar.
Muy buena conclucion, Yumad. Siempre es un gusto leerte!:tup:
Estoy de acurdo con lo que dices y parece que esto se va cumplir pronto, porque ya en el marzo el tema de manejo de BCRA, gracias a la animaldad con que quieran hacer los K con las reservas, sera la primera en tratarce en el nuevo Congreso y seguramento los K van a perder el control del Central lo que les causara un colapso total de gobernabilidad, porque se quedaran totalmente sin caja.
Espero que la oposicion lo lograra, porque tengo un sueño celebrar el Bicentenario con Cleto sentado en el Sillon de Rivadavia.:D
Juanma1977
Dec 26, 2009, 12:28 PM
Muy buena conclucion, Yumad. Siempre es un gusto leerte!:tup:
Estoy de acurdo con lo que dices y parece que esto se va cumplir pronto, porque ya en el marzo el tema de manejo de BCRA, gracias a la animaldad con que quieran hacer los K con las reservas, sera la primera en tratarce en el nuevo Congreso y seguramento los K van a perder el control del Central lo que les causara un colapso total de gobernabilidad, porque se quedaran totalmente sin caja.
Espero que la oposicion lo lograra, porque tengo un sueño celebrar el Bicentenario con Cleto sentado en el Sillon de Rivadavia.:D
Sinceramente, preferiría que Cristina terminara su mandato. Básicamente, por dos razones:
1) Porque fue votada para cuatro años y aplicó una determinada política: es bueno que los ciudadanos perciban los frutos de esa política mientras ella está en el gobierno. Y que cada uno saque sus conclusiones...
2) Porque si Cobos se hace cargo, tendrá que hacer un ajuste importante, y eso desgastará su imagen. Por otra parte, los radicales no cuentan con mayoría parlamentaria, con lo cuál un hipotético gobierno de Cobos dependería del apoyo del PJ2. Y la verdad, yo en su lugar, no quisiera depender de esa gente.
Por lo demás, los únicos dos presidentes que cumplieron sus períodos constitucionales fueron Ménem y Kirchner. El resto sucumbió a algún tipo de inestabilidad. Que Cristina termine y que las consecuencias de sus políticas se hagan evidentes mientras está en el Sillón de Rivadavia.
Pablozar
Dec 26, 2009, 1:35 PM
A veces la odio tanto que quisiera que se vaya ya! Pero en realidad sería contraproducente que una vez más le encontremos el atajo. Hay que bancarse lo que se votó o no se aprende más, por cuanto pueda doler imaginar dos años más esta reventada y su marido gobernando el país, tiene que llegar hasta el final. Ella bancándose las consecuencias de ser como es dejando que gobierne su perverso consorte y nosotros por haberla votado tan masivamente apenas dos años atrás. Quizás con el tiempo aprendamos a dominar la calentura y pensar un poquito más, que cuando estos personajes de tinte mesiánico prometen el paraíso en realidad traen consigo el infierno.
Juanma1977
Dec 26, 2009, 3:23 PM
Acá se ve claramente lo que digo del Central. La lucha puede llegar a ser sangrienta, pero comprendo que la oposición la emprenda.
Ofensiva opositora por usar reservas para pagar deuda08:19|El Gobierno sacará US$ 6.569 millones del Banco Central para cancelar deuda. El lunes el PRO irá a la Justicia para frenar la medida. Y la UCR, la Coalición Cívica y el PJ disidente buscarán bloquearla en el Congreso. También quieren citar a Redrado.
http://www.clarin.com/diario/2009/12/26/um/m-02108167.htm
Les dejo también un video de Duhalde. Miren y saquen sus conclusiones:
http://www.youtube.com/watch?v=jU9h6dku1Vk
Cuando derrótó a Duhalde en 2005, Kirchner tuvo la oportunidad de hacer que el peronismo fuera algo mejor que el duhaldismo. Sin embargo, lo convirtió en algo bastante peor. No es raro que un personaje como Duhalde vuelva ahora al ruedo. Pero es frustrante que no aparezcan nuevas figuras. Tengo la impresión de que peleará fuertemente por la conducción del justicialismo, pero no me queda tan claro que realmente quiera ser presidente en 2011. Quiero decir: quizá se presente, pero supongo que su máxima aspiración es "limpiar" el PJ de kirchneristas y luego poner un candidato de consenso, sea él u otro "moderado". Y su lucha empezará por quitarle al kirchnerismo el manejo del Central: si hay alguien en el país que entiende la importancia que tiene el Central para la estabilidad del proyecto kirchnerista, ése es Duhalde. En parte, porque él mismo utilizó el Central de manera similar, aunque con mayor mesura, por menos tiempo y en medio de una situación económica realmente desesperante. Los antikirchneristas furibundos tienen motivos para festejar. Yo soy más bien escéptico: no siento la más mínima simpatía por el kirchnerismo, pero tampoco adhiero al PJ2. Y, como ya saben, y a pesar de haberlos votado en Junio, soy muy crítico del Acuerdo Cívico, porque me parecen unos grandes inútiles. Y aunque no soy seguidor de Carrió, coincido con ella en que la oposición carece de estrategia, en que hay que tener al kirchnerismo "contra las cuerdas" y en que el PJ2 es tan corrupto y oportunista como el PJ K. Pero no deja de alegrarme que se haya quebrado la hegemonía K y que alguien "se les atreva". Un poco de aire fresco, aunque no sea aire nuevo, no viene mal.
LVM
Dec 26, 2009, 11:02 PM
:previous: A mi tambien me desepciono un poco el acuerdo civico y social pero confio en que en 2014 pueden ser una muy buena opccion (pongo esa fecha porque 2011 me parece imposible). En estos ultimos años la gorda fue cambiando un poco la forma de pensar y calculo que lo va a seguir haciendo. Del acuerdo civico y social me gusta su equipo economico y ya que estamos ayer leei una nota en la nacion que decia que lavagna o remes lenicov podrian ser los ministros de economia en la formula presidencial de duhalde. particularmenet me gustaria que fuese lavagna, tubo una muy buena gestion y antes de que lo fletara el tuerto habia hecho propuestas muy parecidas a las que hizo lula en su momento, pero bue kirchner decidio seguir adelante con su modelo, trajo una obsecuente como miceli y el resto es historia conocida.
Pablozar
Dec 27, 2009, 7:09 PM
El número puesto de la CCC para economía es Prat Gay, que a mi entender es MUCHO MÁS que Lavagana, quien se limitó a administrar una economía en ascenso con dólar hiper devaluado, gasto público por el piso, compromisos internacionales en default, capacidad ociosa récord y precios internacionales subiendo como un cuete. Se fue dejando los primeros atisbos de inflación, que es la prueba de fuego para cualquier economista. Prat Gay fue presidente del Banco Central cuando el sistema monetario y financiero argentinos estaban hechos trizas, y eso le valió el título de presidente de banco central del año.
Juanma1977
Dec 27, 2009, 7:55 PM
El número puesto de la CCC para economía es Prat Gay, que a mi entender es MUCHO MÁS que Lavagana, quien se limitó a administrar una economía en ascenso con dólar hiper devaluado, gasto público por el piso, compromisos internacionales en default, capacidad ociosa récord y precios internacionales subiendo como un cuete. Se fue dejando los primeros atisbos de inflación, que es la prueba de fuego para cualquier economista. Prat Gay fue presidente del Banco Central cuando el sistema monetario y financiero argentinos estaban hechos trizas, y eso le valió el título de presidente de banco central del año.
Totalmente de acuerdo. Si hay algo que me animó a votar al ACS es la presencia de Prat Gay, que tiene claras limitaciones políticas pero tiene una visión económica que comparto, en general.
De todos modos, reconozco que mientras conservó a Lavagna (economista que no me agrada particularmente), la economía kirchnerista tuvo algo de racionalidad. De Miceli en adelante; la ruina...
Artyom
Dec 28, 2009, 4:30 AM
Creo que nadie va a discutir que Prat Gay es mcucho mejor que Lavagna y es sin dudas de los mejores economistas a nivel mundial, pero por mas bueno que sea Prat Gay jamas votare por Carrio que me desagrada tanto que prefiero votar al Cabezon o qualquier otra lacra peronista.
El error de Prat Gay fue unirce con una diregente politica que produce tanto rechazo en la sociedad y sin menor posibilidad de garar las elecciones presedenciales, por suerte. Despues de los K, Cario es la persona que mas detesto. La banco ahora, solo porque tira palos a los K y lo hace bien, pero al sacar a estos del poder, no lo quiero ni ecuchar mas de ella. No es el tipo de politicos que nesecitamos para generar un amplio consenso y reconstruir las instituciones democraticas.
yo_river
Dec 28, 2009, 3:14 PM
Comparar a Lavagna con Prat Gay no tiene sentido (a la escala que lo están comparando ustedes, claro está).
Es cierto que Lavagna dejó una inflación muy alta antes de irse (un poquito arriba de los dos dígitos) pero en ese momento Argentina fue el país que más creció en América (y no digo del mundo porque no me acuerdo el índice de China) y la gente salía a comprar lo que sea como loca frente a una oferta que ni ahí los satisfacía.
También es cierto que estábamos en default, pero él negoció el canje con una aceptación de tres cuartas partes sobre el total.
El resto de los indicadores me da igual, ¿precios altos y mantener el gasto bajo? Perfecto, ¿es culpa de él que un buen contexto económico acreciente una imagen sobrevaluada para ciertos sectores? No lo creo.
Fue un tipo (ya lo maté :haha:) que administró muy bien y se hizo cargo (sin sacarle chapa a Remes) de un país destrozado, en cesación de pagos y en pleno Corraito, en plena incertidumbre y con inflación extrema, con provincias destrozadas y alborotadas, etcétera; no sólo hay que ser sabio en época de crisis sino también en la plena bonanza.
En efecto, habrá problemas :rolleyes:
http://img7.imageshack.us/img7/2577/screenshot20091218at105.png
Pfff, da igual, hace rato que se está violando su carta orgánica y no pasa naranja :yuck:.
Pablozar
Dec 28, 2009, 9:05 PM
Con dólar hiper-devaluado, gasto público por el piso gracias a la devaluación, precios externos por las nubes, ninguna obligación externa gracias al default y una capacidad ociosa tal que permitía inflar la economía sin riesgo de inflación, hasta la Micelli hubiera hecho un buen papel. El verdadero mérito estuvo en el Central, que supo mantener en pie el sistema financiero, fortalecerlo y evitar otra hiper. Ahí tenés el 60% del éxito de la receta. Se fue Prat Gay y empezó la inflación, con Lavagna todavía ministro y con plenos poderes.
No niego que Lavagna es infinitamente más racional que el tuerto almacenero y quer de haber seguido siendo ministro las cosas hubieran ido un poco mejor, pero tiene los mismos vicios y defectos que tuvieron un Grinspun o un Sourouille en tiempos de Alfonsín.
yo_river
Dec 29, 2009, 2:55 AM
Pero siguiendo ese juego de lógica, ni Nestor, ni Cristina, Miceli, Lousteau, Fernández y Budú (cero francés, me acuerdo el de Lousteau por el jugador de River) tienen la culpa de los males argentinos, sino Redrado, que tiene la culpa de la inflación de 2005.
No se puede ponderar el cargo de Ministro de Economía y Presidente del Central en el mismo valor; y menos aún juzgar a alguien por ejercer un cargo en época de bonanza (teniendo en cuenta que, salvando las variables exógenas, eso no se crea por arte de magia).
Decilo, te carcomen los ¿12/13? puntos de inflación de 2005 (checkeando en inet, fueron 12,3, de los cuales 1,1 los arrastró Miceli en diciembre, y 10,5 fue la inflación prevista por Economía a fines de 2004 para el año 2005); pero me da la impresión que también sos una persona que 6,1 le parece una barbaridad (que de todos modos lo es), cifra que curiosamente sucedió bajo Lavagna-Prat Gay.
Pablozar
Dec 29, 2009, 8:49 AM
Hay dos modos de tener fiebre. Porque tenés una gripe o porque tenés una pulmonía. La Argentina fue a buscar directamente la pulmonía pensando que quedaba en catarrito y que la bonanza externa escondía todo. Que la culpa la tengan Redrado o Lavagna es casi anecdótico. Pero mas allá de la Carta Orgánica del Central, la función de un ministro de economía es también que el gasto no derrape y mantener grados de actividad que no recalienten los precios. Las culpas están obviamente repartidas porque el Central debería haberse negado a emitir para financiar gasto corriente cosa que está haciendo prácticamente desde hace dos años.
Si, en materia de inflación me carcome un 12, un 10 y un 6%. La inflación es el peor de los males porque licua ahorro, fabrica pobreza y termina reemplazando actividad por importación, porque importando se lucha contra una sola variable (el tipo de cambio) en vez de con veinte de una cadena productiva.
Juanma1977
Dec 29, 2009, 12:06 PM
Si, en materia de inflación me carcome un 12, un 10 y un 6%. La inflación es el peor de los males porque licua ahorro, fabrica pobreza y termina reemplazando actividad por importación, porque importando se lucha contra una sola variable (el tipo de cambio) en vez de con veinte de una cadena productiva.
Lamentablemente, esto es lo que no entiende Kirchner y no sé si a Duhalde le queda muy claro. La inflación puede ser un mal soportable en algún período de reacomodamiento de precios. Por ejemplo, después de la devaluación del 2002. El problema en Argentina es que se ha instalado de manera permamente. Hemos vuelto a la inflación inercial, la inflación que se alimenta a sí misma debido a las remarcaciones preventivas de ciertos actores económicos, que suben sus precios intentando adelantarse a los demás, ya que descuentan que habrá inflación. Esto puede llevar a una espiral... y podemos volver a los 80. Una política de dólar alto (o, al menos, ligeramente sobrevaluado) tiene que tener como contrapartida un estricto control de los agregados monetarios y superavits fiscales jugosos y constantes.
Aunque, como todos saben, no siento ninguna simpatía por Cavallo, estoy en líneas generales de acuerdo con su opinión de que Argentina puede entrar, o más bien ha entrado, en otra etapa de estanflación: recesión con inflación alta. La inflación está bien instalada, y el crecimiento del PBI ya se está viendo afectado por las incongruencias de la política económica actual y por la baja calidad de la inversión.
La Convertibilidad en sus finales producía recesión con deflación: este esquema produce recesión con inflación. La única ventaja es que su corrección puede ser menos traumática que la salida de 1 a 1. Pero indolora no será...
Una lástima.
yo_river
Dec 29, 2009, 8:35 PM
Hay dos modos de tener fiebre. Porque tenés una gripe o porque tenés una pulmonía. La Argentina fue a buscar directamente la pulmonía pensando que quedaba en catarrito y que la bonanza externa escondía todo. Que la culpa la tengan Redrado o Lavagna es casi anecdótico. Pero mas allá de la Carta Orgánica del Central, la función de un ministro de economía es también que el gasto no derrape y mantener grados de actividad que no recalienten los precios. Las culpas están obviamente repartidas porque el Central debería haberse negado a emitir para financiar gasto corriente cosa que está haciendo prácticamente desde hace dos años.
Aquí está el punto que quería tomar. Si te carcome un 6% de inflación, no podés alabar de tal manera la administración de Prat Gay, ya que ese índice se dió en su gestión :P.
De todos modos, acuerdo con ustedes en el impacto negativo de la inflación, pero va a pasar tiempo para que veamos crecer sostenidamente al país con un índice >= al 2%. Igualmente, la coyuntura económico/social de 2004/5 hacían imposibles crecer al 9 con inflación tan baja. El resto de la historia lamentablemente ya la conocemos, y quedan dos largos años para poder terminar este libro tan nefasto.
Pablozar
Dec 29, 2009, 9:40 PM
No fue inflación monetaria, fué inflación producto del reacomodamiento de precios porque veníamos de una devaluación acompañada de una depresión económica que produjo mucha deflación. A esto se le sumaron los aumentos de los precios mundiales de todas las materias primas, entre las cuales energía y alimentos. La inflación que vino después sí fue monetaria, porque la base monetaria crecía más que el producto.
Artyom
Dec 30, 2009, 3:48 AM
Lamentablemente, esto es lo que no entiende Kirchner y no sé si a Duhalde le queda muy claro. La inflación puede ser un mal soportable en algún período de reacomodamiento de precios. Por ejemplo, después de la devaluación del 2002. El problema en Argentina es que se ha instalado de manera permamente. Hemos vuelto a la inflación inercial, la inflación que se alimenta a sí misma debido a las remarcaciones preventivas de ciertos actores económicos, que suben sus precios intentando adelantarse a los demás, ya que descuentan que habrá inflación. Esto puede llevar a una espiral... y podemos volver a los 80. Una política de dólar alto (o, al menos, ligeramente sobrevaluado) tiene que tener como contrapartida un estricto control de los agregados monetarios y superavits fiscales jugosos y constantes.
Aunque, como todos saben, no siento ninguna simpatía por Cavallo, estoy en líneas generales de acuerdo con su opinión de que Argentina puede entrar, o más bien ha entrado, en otra etapa de estanflación: recesión con inflación alta. La inflación está bien instalada, y el crecimiento del PBI ya se está viendo afectado por las incongruencias de la política económica actual y por la baja calidad de la inversión.
La Convertibilidad en sus finales producía recesión con deflación: este esquema produce recesión con inflación. La única ventaja es que su corrección puede ser menos traumática que la salida de 1 a 1. Pero indolora no será...
Una lástima.
Y que medidas del ajuste tendra que tomar el nuevo gobierno a partir del 2012 para lograr dos objetivos al mismo tiempo: reducir la inflacion hasta un nivel tolerable y hacer un ajuste de tarifas, eleiminando todos los subsidios, incluso para los alimentos?
Juanma1977
Dec 30, 2009, 3:03 PM
Y que medidas del ajuste tendra que tomar el nuevo gobierno a partir del 2012 para lograr dos objetivos al mismo tiempo: reducir la inflacion hasta un nivel tolerable y hacer un ajuste de tarifas, eleiminando todos los subsidios, incluso para los alimentos?
En principio, lo óptimo sería que el ajuste se hiciera antes. Que lo haga Cristina... lo veo difícil, en cualquier caso.
En segundo lugar, es importante contar con cierta previsibilidad política: ¿quiénes van a liderar el PJ y el Acuerdo Cívico? ¿Vamos hacia un sistema bipartidista o fragmentado? ¿ El kirchnerismo se va a cristalizar en una fuerza "nacional-popular" con cierto poder electoral o va a desaparecer o quedar subsumido dentro del PJ? Porque de esa reagrupación de fuerzas van a salir los acuerdos básicos para implementar reformas. No es lo mismo negociar con un PJ dominado por ideólogos de un modelo proteccionista (al estilo Duhalde) que con uno dominado por el librecambismo. Porque Duhalde no está tan lejos de Kirchner, aunque ahora juegue a eso. Así y todo, creo que todos los posibles líderes del 2011 están de acuerdo en que se necesitan instituciones económicas más sólidas y que los extremos proteccionistas o librecambistas no son buenos.
¿Las medidas? Las que tendrían que haber tomado Kirchner y Cristina, más las necesarias para reparar los errores que estos cometieron
1) Reforma Fiscal: combate muy fuerte a la evasión, discutir una mayor progresividad del impuesto a las ganancias personales, eliminar retenciones y reforzar el impuesto inmobiliaria rural, eliminar impuesto al cheque, discutir la introducción de un impuesto al ingreso-egreso de fondos financieros de corto plazo, eliminar impuestos de las boletas del gas, luz, etc. Básicamente, ORGANIZAR el sistema impositivo: hoy en día tenemos impuestos, pero no sistema impositivo propiamente dicho.
2) Gasto público: Congelar el gasto por un plazo de dos años para alcanzar un superávit total (no sólo primario) superior al 2% del PIB. Ahorrar es crucial para un país tan endeble financieramente como Argentina
3) Renegociar contratos de las privatizadas/concesionadas para que las tarifas cubran íntegramente los costes operativos y, en muchas de ellas, también los de inversión.
4) Banco Central: terminar con la política de TCRC. Si se quiere un peso ligeramente devaluado, lo mejor es recurrir al superávit fiscal, y sólo marginalmente a emisiones del Central. Además, se requiere una normalización inmediata del Indec.
Si quisiera resumir las medidas a tomar en una palabra, utilizaría CONFIANZA. Ella hace girar la rueda de la economía. Y es clave, sobre todo, para la inversión. No olvidemos que de la inversión proviene el crecimiento. Las instituciones y las medidas nunca pueden ser perfectas ni "puras" ideológicamente. La ortodoxia no garantiza el éxito: pero, si se quiere ser heterodoxo, hay que saber explicar MUY BIEN el por qué de cada medida, y, además, elegir muy bien las medidas. De lo contrario, casi es mejor ser ortodoxo: puede que tus medidas no sean las mejores, pero generan confianza, porque están en el terreno de lo conocido. Los Kirchner eligieron mayormente malas políticas y encima las comunicaron pésimamente.
El problema más acuciante que tiene la Argentina es la POBREZA. Y la pobreza sólo puede ser eliminada mediante un proceso continuo de crecimiento, pero se necesita también un cierto afán distribucionista. Esto no quiere decir portarse como Robin Hood: significa hacer que los más desfavorecidos encuentren su lugar dentro de la economía formal. Significa garantizarles una educación de altísima calidad, un excelente sistema de salud, ayudas ante los casos de pobreza extrema (siempre con compromisos por parte del beneficiario), buena infraestructura, etc. No vamos a eliminar la pobreza repartiendo subsidios. Ni siquiera el plan de Ingreso para la Niñez garantiza una mejora: me parece muy positivo, pero solo, aislado, no sirve para casi nada.
Saludos, Artyom
Artyom
Dec 31, 2009, 12:12 AM
Gracias Yumad por tan clara respuesta!
RossoMattone
Dec 31, 2009, 4:36 AM
3) Renegociar contratos de las privatizadas/concesionadas para que las tarifas cubran íntegramente los costes operativos y, en muchas de ellas, también los de inversión.
Hay algunas concesionarias que no merecerían una renegociación y si un juicio por incumplimientos de contrato, previa auditoría de las mismas.
Por lo demás, adhiero por completo.
Saludos
Juanma1977
Dec 31, 2009, 8:11 AM
Hay algunas concesionarias que no merecerían una renegociación y si un juicio por incumplimientos de contrato, previa auditoría de las mismas.
Por lo demás, adhiero por completo.
Saludos
Eso no te lo discuto :) :) Lo único que espero es que lo hagan bien, y no al estilo patota.
RossoMattone
Dec 31, 2009, 6:51 PM
:previous:Ojala halla un gobierno que sea inteligentemente mesurado, sepa lo que hace y tenga previsto hacia donde ir.
Cuantos temas ya se hubieran resuelto...
Saludos.
Juanma1977
Jan 4, 2010, 2:30 PM
Interesante entrevista a Prat Gay. Presten atención a lo que dice del Central.
http://www.youtube.com/watch?v=ZFYLT4sLJM8
http://www.youtube.com/watch?v=0H4ue2Mg6gg
Saludos
Pablozar
Jan 4, 2010, 10:42 PM
Buen poder de síntesis, Prat Gay.
Quedó claro el fatto de la Carta Organica, no?
onirinauta
Jan 6, 2010, 12:49 PM
che, sera verdad que le piden la renuncia a redrado??? por no querer soltar la guita''?
Pablozar
Jan 6, 2010, 1:00 PM
El Ejecutivo no puede pedir ninguna renuncia del presidente del Central y un DNU no tiene efectos sobre las reservas que son potestad legislativa delegada en la autoridad monetaria. El Central es un ente autárquico sobre el cual el Ejecutivo no tiene ninguna injerencia. Es competencia del Congreso removerlo. Quiero ver como hacen para juntar el número.
Redrado, tieni duro! Non mollare!
onirinauta
Jan 6, 2010, 2:49 PM
yo tb quiero ver como lo hacen
redrado esta fuerte, no renunciara. yeah
Artyom
Jan 6, 2010, 9:00 PM
Si Redrado resistira estos criticos dias y defendera con el apoyo de la mayoria del Congreso la autonomia del Central y a partir de este momento tendra su propia politica monetaria, a los K inseguida llegara la noche. Porque sin emision del Central se quedaran totalmente sin caja. Y quedarse sin caja significa solo una cosa: perder el control del aparato peronista K que todavia les queda y de la CGT. O sea tendran que renunciar o los comeran vivos.
Pablozar
Jan 6, 2010, 9:42 PM
Si el Central no sede los fondos en realidad deberán ajustar por otro lado o les explota la piñata en la geta. Lo que sigue será una secuencia de amagues espàsticos que culminará en una venganza contra la clase media pasándole el costo de la negativa del Central. En pocas palabras sin esa guita irán por subsidios a alimentos y energía, donde hay mucho para pelar. La "construcción del relato" será que es culpa de una confabulación de derecha encaramada en el Central contra el gobierno nacional y popular de su piadosa majestad la reina Cristina. El vice de economía ya habló de esa confabulación :rolleyes:
Ahora, como se sale de esta? Fácil. A la argentina. O sea, no se sale sino que decanta en crisis. Desde hoy la deuda argentina empieza a cotizar con riesgo de default. El canje? EL canje fue. Se tendieron una trampa solos porque si consiguen que el Central les de la guita, el resultado será el mismo. La crisis tiene dinámica propia independientemente del resultado. Yo descuento que Redrado, de probada cintura política visto que es el presidente del BCRA que más sobrevivió a los K, se haya negado para aflojar a lo último. Resistirá hasta el vencimiento de su mandato por el simple motivo que el Ejecutivo no tiene como complicarle la vida (más bien lo contrario) y que la oposición lo apoya. La Chitrula fue MUY IMPRUDENTE porque el pedido de renuncia lo debe tratar el Senado donde en comisión hay dos + dos. Adivinen quién desempata? Idiota! :D
La negativa de Redrado habla mucho más que la consecuencia fáctica de negar los fondos. Redrado sabe algo que la impávida sociedad argentina no vislumbra, y es que antes del 2011 habrá una corrida porque el desmadre fiscal es total. Para Redrado hay un solo modo de salir profesionalmente indemne y es llegar al final del mandato habiendo salvaguardado la independencia del Central para que el petardo le explote al próximo idiota a quién tocará ocupar su cargo. Blejer ya dijo que no. Adivinen porque? En septiembre calará alguno que se limitará a liquidar las reservas para rescatar la avalancha de pesos en fuga del riesgo K. No hay decisión a nivel político ni económico que pueda detener esto.
Olvídense de algún crecimiento para el 2010. El PBI volverá a caer y en el mejor de los casos con un 20-30% de inflación.
yo_river
Jan 6, 2010, 10:58 PM
No fue inflación monetaria, fué inflación producto del reacomodamiento de precios porque veníamos de una devaluación acompañada de una depresión económica que produjo mucha deflación. A esto se le sumaron los aumentos de los precios mundiales de todas las materias primas, entre las cuales energía y alimentos. La inflación que vino después sí fue monetaria, porque la base monetaria crecía más que el producto.
En 2005, la oferta y la inversión no aguantaron el ritmo del crecimiento. Ahora, que vos tengas el dato de lo que imprime el central es otra cosa, yo no lo tengo.
Por otro lado, ahora con el tema de Redrado, no sé qué tan afectado se vea el PBI, no creo que mucho viendo el panorama futuro, pero seguro que pasamos el 25% interanual de laaaargo.
"La Chitrula fue MUY IMPRUDENTE porque el pedido de renuncia lo debe tratar el Senado donde en comisión hay dos + dos. Adivinen quién desempata? Idiota!"
:haha: :haha: :haha:
Pablozar
Jan 6, 2010, 11:09 PM
El crecimiento lo hace la inversión. La oferta es consecuencia de la inversión. Ponelo de otro modo. En el 2005 la demanda agregada corrió más que la oferta y la inversión. La demanda agregada es un artificio de la política monetaria.
River, es simple. Para comprar dólares que después se convierten en reservas hay que emitir pesos. El interés del Central era mantener el peso pisado artificialmente generando demanda espuria de dólares. Esos pesos hacen masa monetaria y en el 2005 la masa monetaria creció más que el PBI, o la oferta de bienes y servicios, capacidad instalada y la voluntad de la gente de tener pesos, si preferís. El Central seguía emitiendo con la capacidad en el 80%. Eso es inflación en la Argentina y en Mongolia, porque los pesos terminan en la economía inflando una demanda que no puede ser sostenida por la inversión que hace a la economía capaz de generar más bienes y servicios.
Ese es el tipo de inflación que tenemos desde el 2005 hasta hoy.
Artyom
Jan 6, 2010, 11:21 PM
No creo que sobrevivan a esto, Pablo. Hoy se se firmaron su propia sentencia. Si Redrado resistira y creo que lo hara, tendran una colosal fuga(que en povincia ya se ciente y mucho) de todo su aparato politico desde diputados y senadores hasta sidnicalistas y intendentes del conurbano. En dos-tres meses se quedaran totalmente solos como De la Rua en dicembre de 2001 y solo faltaria un empuje para que caigan, pero para esto tenemos a Cabezon que es experto en voltear gobiernos moribundos. No llegaran hasta septiembre, te lo aseguro.
Si quedan sin caja, podran hacer un buen ajuste de tarifas y conseguir unos 20-30 palos de los 50 que hay en subsidios. Pero te imaginas las consecuencias politicas para una gobierno debelitado hacer semejante ajuste en sugunda mitad de su mandato y con apenas 17% de aprobacion??? Seria una desastre, sin dudas habra un estallido social, cazerolasos y hasta desturbios(que tambien podrian ser organizados artificailmente, ya sabemos por quien:D ). No sobrevivira las consecuencias de una ajuste de esta magnitud.
Yo se que a vos te gustaria que este gobierno termine su mandato, para que nosotros sufrieramos las consecuencias de una mala eleccion y aprendamos a votar de una vez por todas. Pero a esta altura es un deseo que esta fuera de realidad, este gobierno ya paso todos lo limites de racionalidad y este fue su error terminal. Ya no hay nada que hacer para que llegen hasta el 2011. Creo este gobierno colapsara en unos meses no mas y ya estan todas las condiciones para esto.
Cobos sera el proximo presidete y Duhalde estara detras de el. No veo otra proyeccion para ete año.
yo_river
Jan 6, 2010, 11:41 PM
El crecimiento lo hace la inversión. La oferta es consecuencia de la inversión. Ponelo de otro modo. En el 2005 la demanda agregada corrió más que la oferta y la inversión. La demanda agregada es un artificio de la política monetaria.
Es a lo que voy, pero alteraste los factores de la ecuación, en el caso 2004/2005, la inversión fue consecuencia del crecimiento debido al favorable contexto internacional y luego la necesidad de invertir en bienes tangibles. La demanda aumentó considerablemente y tanto la oferta como la inversión no estuvieron a ritmo. Basicamente estamos diciendo lo mismo (aunque acepto bajo el contexto de ese entonces que se imprima comprando respaldo; lo que no sé es si se imprimió por imprimir, no recuerdo el valor del peso ese entonces, me guío en tus cifras), sólo que yo justifico (en realidad no, pero perdono) un 6 o 12% de inflación interanual frente a un crecimiento cercano al 10% del PIB, pero eso viene a que yo defiendo más a Lavagna por sobre Prat Gay :P.
Bueno por lo visto cobos no va a renunciar y tiene al congreso que lo respalda. tendran alguna otra idea los K para salvarse las papa o directamente van al precipicio.
SerfCity
Jan 7, 2010, 1:49 AM
Que lindo como todo se repite, me recuerda a los embates contra Pou a principios de 2001.
El tema es que no hay que asumir que el Congreso va a ser mejor que los K. Cuando un gobierno se va quedando sin poder, nuestro Congreso se borra como el mejor.
Con suerte, va a ser un descontrol total donde cada partido tire para su lado.
(Ahora estoy usando el modelo Espert de forescasting para la Argentina: Siempre esperen que pase lo peor. :D)
Artyom
Jan 7, 2010, 2:51 AM
Que lindo como todo se repite, me recuerda a los embates contra Pou a principios de 2001.
El tema es que no hay que asumir que el Congreso va a ser mejor que los K. Cuando un gobierno se va quedando sin poder, nuestro Congreso se borra como el mejor.
Con suerte, va a ser un descontrol total donde cada partido tire para su lado.
(Ahora estoy usando el modelo Espert de forescasting para la Argentina: Siempre esperen que pase lo peor. :D)
No se, yo soy un poco mas optimista. Creo que habra diferencias mas positivas en comparecion con 2001. Lo que tienen en comun es que en los dos cazos aparece Cabezon, que solo espera el momento para voltear a un gobierno dazastroso, pero ya moribundo.
Y bueno, este gobirno ya fue. Como ya dije, lo que han hecho hoy fue un error fatal que no tiene ningun arreglo. Si Redrado no renunciara tienen sus dias contados.
Serf, vos como crees, cuanto durara este gobierno, si Redrado no renunciara? Llegara hasta Bicentenario??? Yo no lo creo.
King Kong Kirchner
La última delicia del gobierno de Cristina Fernández contra otra institución de la República ya está en marcha. El zarpazo sobre las reservas del BCRA y la demonización de su presidente, será el tema excluyente de los próximos días.
El kirchnerismo es notablemente más noventista de lo que se vende. Hagamos un poco de historia. Acosado por la crisis fiscal que él mismo prohijó durante los 90, en abril de 2001, Domingo Cavallo (instalado en la poltrona de Economía), denunció un complot de parte del menemismo residual que encarnaba el entonces presidente del BCRA, Pedro Pou, porque éste se negaba a entregarle reservas internacionales para evitar el ajuste fiscal que, por culpa del mediterráneo, terminaría por hacerse de manera caótica desde fines de 2001 hasta casi el epílogo de 2002.
El 25 de abril de 2001, a pedido de Cavallo, el entonces presidente Fernando de la Rúa firmó el decreto 460/2001, que destituyó a Pou por "mediar mala conducta", sólo 24 horas después de recibir el informe de la comisión parlamentaria bicameral que acusó al funcionario de irregularidades en el control del sistema financiero. Poco después y ya con Roque Maccarone como nuevo presidente del BCRA, Cavallo obligó a los bancos a repatriar los requisitos de liquidez en dólares que tenían depositados en la sucursal Nueva York del Deutsche Bank y luego se llevó esos dólares mediante la colocación una letra del Tesoro. La alquimia monetaria de Cavallo sólo sirvió para acelerar la corrida de depósitos que venía asolando a De la Rúa desde comienzos de aquel año y precipitar su fin como presidente de los argentinos.
De la misma manera, aunque el final seguramente no será tan trágico, los pingüinos de hoy, que ya se llevaron US$ 10.000 millones de reservas del BCRA en enero de 2006 para cancelar la deuda con el FMI y que éste no metiera más sus narices en el engendro económico K, pretenden alzarse con otros US$ 6600 millones. Si Redrado no entrega el honor que le queda, es probable que le espere un camino muy similar al que recorrió Pedro Pou hace casi 9 años.
Acá hay dos temas de fondo. Uno el fiscal. Hoy la sociedad asiste atónita a un Estado que gasta la enormidad de $430.000 millones por año (como nunca en la historia) supuestamente con fines sociales y sin embargo, la pobreza y la indigencia ya superan las cifras del denostado (con toda la razón) menemismo. Y para peor, tampoco hay justicia (fijarse sino el vergonzoso fallo de Oyarbide sobreseyendo a los Kirchner por enriquecimiento ilícito), seguridad (los delincuentes nos matan como si los ciudadanos de a pie fuéramos moscas), no hay educación (los bochazos en los exámenes de ingreso en las universidades estatales son salvajes) y la salud provista por los hospitales públicos flaquea.
O sea, los $400.000 millones anuales de impuestos que recauda el Estado es, básicamente, dinero tirado a la basura o dinero para la caja kirchnerista, a gusto del consumidor. Y con tal de no bajar, no el nivel, sino la tasa de crecimiento del gasto público (el amiguisimo, clientelismo y corrupción de los K), el Gobierno puede robar los ahorros de los que estaban en una AFJP, usar los DEG emitidos por el FMI que Argentina compró emitiendo deuda pública y también las reservas del BCRA. Lo único que no se achicará en el mundo del matrimonio santacruceño es el tamaño del Estado, transformando al sector privado en un ente cada vez más raquítico y clientelista.
El otro tema es por qué el salvajismo K llegó a estos límites. El decreto de necesidad y urgencia que creó el engendro de las llamadas "reservas de libre disponibilidad" en diciembre de 2005 (engendro porque tal definición de reservas no existe porque cada dólar que tiene el BCRA, en realidad, los debe), fue avalado por el directorio del BCRA, el procurador del Tesoro y el Congreso Nacional por ley. Claro, el decreto decía que las reservas de libre disponibilidad eran sólo para pagar deuda con organismos internacionales como el "cuco" del FMI. Era "progre", nacional y popular sacarnos de encima semejante piedra en el zapato.
El nuevo DNU, es simplemente dar un paso más (horrible por cierto) en la irresponsabilidad fiscal e institucional de los K porque permite que las mal llamadas reservas de libre disponibilidad, se usen para pagar todo tipo de deuda pública, no sólo con organismos mundiales. La oposición política que votó la ley 26.076 el 21 de diciembre de 2005 y el BCRA que avaló el decreto 1599/2005, no tienen demasiados argumentos técnicos y de peso histórico que avalen el escándalo que están haciendo hoy en defensa de la autarquía y la independencia del Banco Central. Dijeron que sí a algo muy parecido a lo de hoy cuando el favor popular hacía que la palabra K fuera sagrada.
Deberían haberse acordado hace 4 años cuando cerca de la Navidad de 2005 nos "regalaron", cual Papá Noel, el fin de la supuesta gayola en la cual nos tenía atrapados el FMI a los argentinos. Igual que cuando validaron la eliminación de las AFJP por ley. ¿En qué cabeza cabía pensar que los K no iban a usar los ahorros de los que estaban en capitalización para financiar su proceso de cooptación de todo? Obvio que la UCR y demás, tratarán de dificultarle el camino a 2011 a los Kirchner, pero la verdad, no tienen demasiados argumentos para oponerse. De todas maneras, más vale tarde que nunca.
Y finalmente, como se dice habitualmente: en economía se puede hacer cualquier cosa, lo que no se puede es evitar las consecuencias.
Lanacion (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1218982)
Pablozar
Jan 7, 2010, 3:25 PM
...
No, estamos diciendo cosas diferentes. La inversión no es consecuencia del crecimiento sino al revés. El contexto internacional aportó por el lado de las ganancias y la inversión (más lo primero en nuestro caso). Lo que quizás no quedó claro es que parte del crecimiento registrado a partir del 2005 (unos 3 o 4 puntos de cada 9 de crecimiento) fue estímulo monetario y de ahí la inflación, que se empezó a hacer sentir cuando la capacidad instalada tocó el 80%. El Central no emitió por emitir. No le hacía falta porque llovían dólares, pero emitía para comprarlos. Por más que cada peso tenga un dólar en el BCRA, la demanda del Central sobre el dólar pisa el tipo de cambio y mantiene devaluado artificialmente el peso. Eso provoca inflación, sea por exceso de demanda, sea por importación de insumos cambiariamente caros. Si el BCRA no expande la base monetaria más allá del PBI, el tipo de cambio se ajusta hacia abajo y los precios no se mueven o se mueven poco. En el 97 crecíamos al 8% y tuvimos un 0,3% de inflación.
Un 6% o 12% de inflación es una bestialidad para cualquier economía con una mínima infraestructura productiva. Hay que estar del otro lado del mostrador, debajo de la línea de pobreza, ser ahorrista o productor de cualquier cosa con una estructura de costos para entender cuan perjudicial es una inflación más allá del 2% o 3%. Crecer al 9% con 6% o 12% de inflación es revolear caca y pretender que no llueva mierda. Podés crecer al 5% con 1% de inflación y eso SUMA MUCHO MÁS que lo primero. El precio de esas fiestas es siempre ESTANFLACIÓN, que es lo que tendremos por un largo rato.
...
Sobre la negativa a permitirle el avance al Ejecutivo hay bastante cohesión, incluso desde la izquierda. Obvio hay que ver si el frente resiste cuando en septiembre haya que buscarle un reemplazo a Redrado. El Gobierno seguirá con lo del "boicot reaccionario" pero el pedido de renuncia se decide en comisión en el Senado donde hay dos + dos y desempata Cobos, de modo que las acostumbradas presiones sobre las provincias desahuciadas no tendrá ningún efecto.
Como dice Espert se resolverá en el modo peor, o sea, no se resolverá. Decantará en crisis, habrá corrida, el Gobierno se tendrá que meter el canje en el tujes y llegamos a otra de nuestras cronológicas crisis por desmadre fiscal. Hasta septiembre y sin plata la cosas a Boludú y a la Chitrula se les hacen negras.
Final de manual.
:previous: me parece que va a haber chitrula para un rato mas...
El Gobierno echó a Redrado del Central por decreto y lo lleva a la Justicia (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=501875)
Pablozar
Jan 7, 2010, 9:27 PM
No tengo palabras. Esta hija de mil puta cree que es una monarca.
Que se pronuncie la Corte. ESTO ES GRAVE. MUY GRAVE.
yo_river
Jan 7, 2010, 9:31 PM
Nunca me dieron tantas ganas juntas de ir a la Plaza de Mayo, esto no da para más.
Pablozar
Jan 7, 2010, 9:38 PM
QUE SE PRONUNCIE LA CORTE CAZZZZOOOOO!!!!!!!
Artyom
Jan 7, 2010, 11:00 PM
Mañana todos con molotovs a la palaza de Mayo a quemara la Rosada. Hay que matarlos a todos.
Es un delito en contra de la constitucion. Que se vayan o mueran!!!
onirinauta
Jan 7, 2010, 11:20 PM
no tengo palabras. pero si un consejo, el que pueda, vayase de argentina.
Pablozar
Jan 7, 2010, 11:28 PM
Blejer, si aceptás con estos precedentes SOS UN IDIOTA
Artyom
Jan 7, 2010, 11:45 PM
:previous: me parece que va a haber chitrula para un rato mas...
[/SIZE]
No van dura ni una rato maso, ni medio rato mas, porque su gobirno no sobrevivira la corrida. No llegara enta el Bicentenario ni co nRedrado, ni mucho menos sin el.
Mañana toda mi familia va a liquidar todos los ahoros en pesos, compraremos doleres y lo mismo les aconsejo a ustedes.
Kuzamama
Jan 7, 2010, 11:59 PM
Si lo que estos mequetrefes querían, era generar confianza en el exterior, que se vayan enterando que la autarquía del Banco Central no es un invento argentino. Para bien o para mal, es uno de los más sólidos y antiguos paradigmas en los que se basa el actual sistema capitalista.
Y esto desde el exterior, no lo van a perdonar y nos lo van a hacer pagar muy caro.
No puede cundir el ejemplo de que el poder monetario esté atado al ejecutivo de turno de un país.
Esto realmente va para atrás chicos.
Y hago una salvedad... A Pou lo echaron con el procedimiento que marca la ley. O sea, un decreto con previo dictámen negativo de la comisión pertinente en del Congreso. Hoy Baglini, uno de sus integrantes lo estaba explicando.
Y si bien el Congreso está en receso, igualmente podría haberse constituido esa comisión en horas, ya que, si bien le faltan elegir a dos de sus miembros, por el reglamento interno del Congreso, puede funcionar con la mayoría simple. (o sea 3).
Allí decidían Cobos y Prat Gay, con lo que la chitrula, de seguir los pasos legales, no hubiera tenido margen para echar a Redrado.
Artyom
Jan 8, 2010, 12:21 AM
Tengo una pregunta: La justicia podra derrogar este decreto ilegal y restetuir a Redrado en el BCRA???
Kuzamama
Jan 8, 2010, 12:21 AM
Algo interesante. El BCRA no podría hacer préstamos al Estado por sumas muy importantes, y en el caso de hacerlo, estas tendrían que ser devueltas en el plazo de 12 meses... y no como la chitrula pretende, ya que le va a enchufar un bono a diez años.
ARTICULO 19: Queda prohibido al banco:
a) Conceder préstamos al gobierno nacional, a los bancos, provincias y municipalidades, excepto lo
prescripto en el artículo 20;
b) Garantizar o endosar letras y otras obligaciones del gobierno nacional, de las provincias,
municipalidades y otras instituciones públicas;
...
h) Colocar sus disponibilidades en moneda nacional o extranjera en instrumentos que no gocen
sustancialmente de inmediata liquidez;
ARTICULO 20: El Banco podrá hacer adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad
equivalente al DOCE POR CIENTO (12%) de la base monetaria, constituida por la circulación monetaria más los
depósitos a la vista de las entidades financieras en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en
cuenta corriente o en cuentas especiales. Podrá, además, otorgar adelantos hasta una cantidad que no supere el DIEZ
POR CIENTO (10%) de los recursos en efectivo que el Gobierno Nacional haya obtenido en los últimos doce
meses. En ningún momento el monto de adelantos transitorios otorgados, excluidos aquellos que se destinen
exclusivamente al pago de obligaciones con los organismos multilaterales de crédito, podrá exceder el DOCE POR
CIENTO (12%) de la base monetaria, tal cual se la define más arriba. Todos los adelantos concedidos en el marco
de este artículo deberán ser reembolsados dentro de los doce meses de efectuados. Si cualquiera de estos adelantos
quedase impago después de vencido aquel plazo, no podrá volver a usarse esta facultad hasta que las cantidades
adeudadas hayan sido reintegradas.
SerfCity
Jan 8, 2010, 1:26 AM
Es así Kuza, pero acá al Central lo vienen forzando desde hace años. Este manotazo a la reservas se veía venir.
El gobierno viene usando al central como una cta. cte. en permanente descubierto, bien cerquita del límite. Y como ahora ya ni con eso les alcanza, ahora van por las reservas.
El método Espert no falla. :Titanic:
Juanma1977
Jan 8, 2010, 8:37 AM
Espero que la oposición, que se ha autoconvocado en el Congreso para hoy, presente inmediatamente un recurso de inconstitucionalidad. Y que peleen con la mayor dureza.
Redrado ya ha anunciado que presentará un recurso per saltum
Esto es mucho más grave institucionalmente que la crisis del campo, aunque es probable que a la sociedad le sea más indiferente.
Como bien dice Carrió, al kirchnerismo hay que tenerlo contra las cuerdas.
Kuzamama
Jan 8, 2010, 12:53 PM
Me autocito...
Si lo que estos mequetrefes querían, era generar confianza en el exterior, que se vayan enterando que la autarquía del Banco Central no es un invento argentino. Para bien o para mal, es uno de los más sólidos y antiguos paradigmas en los que se basa el actual sistema capitalista. Y esto desde el exterior, no lo van a perdonar y nos lo van a hacer pagar muy caro.
Hoy...
En EE.UU., el conflicto generó críticas al país
Silvia Pisani
Corresponsal en EE.UU.
WASHINGTON.- La Argentina volvió ayer a eclipsar como tema de interés en centros de poder y de análisis de esta ciudad, pero no del mejor modo. En términos coincidentes, la abrupta remoción del presidente del Banco Central -y más allá de la gestión de Martín Redrado- aumentó dudas sobre la calidad institucional del país y sobre la credibilidad del Gobierno.
"El Gobierno puede argumentar que lo que ha hecho es legal. Pero más allá de esos argumentos, hay una percepción sobre lo ocurrido y lo que puede ocurrir y no se trata de algo alentador. Nadie puede decir que esta remoción ayude a fortalecer la confianza de la comunidad financiera internacional en la Argentina", dijo el vicepresidente del Interamerican Dialogue, Michael Shifter. "Esto aumenta la incertidumbre sobre el país y, de modo particular, sobre la independencia que, de ahora en adelante, pueda tener el Banco Central", añadió.
Desde el Departamento de Estado, sin embargo, fueron más cautos: "Estamos siguiendo la situación de cerca", informaron.
La medida tampoco conquistó adeptos entre los tenedores de deuda en default. "Que un presidente eche al titular del Banco Central en lugar de optar por los procedimientos institucionales normales es grave. Abre serios interrogantes sobre la independencia de la entidad, algo básico en la confianza necesaria para negocios internacionales y para un país", dijo Robert Shapiro, titular de la American Task Force, la entidad que logró respaldo del Departamento de Estado en su reclamo.
Solidaridad explícita
"Esto es decididamente malo", comentó un economista habituado a tratar con organismos internacionales de crédito. "A partir de ahora, al gobierno argentino le costará un poco más lograr respaldo del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal", vaticinó.
Redrado cuenta con innumerables amigos y conocidos en este país, tanto en niveles del gobierno como en los organismos financieros internacionales, bancos de inversión y el ámbito académico. Al cierre de esta edición, no pocos intentaban contactarlo para expresarle su solidaridad. E incluso se barajaban invitaciones. "Martín es quien menos tiene para perder en todo esto", evaluó un lobbista dedicado a cuestiones regionales.
Otros vaticinaban dificultades de argumentación para el ministro Boudou en su viaje a este país, anunciado para la semana que viene.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1219708
onirinauta
Jan 8, 2010, 3:13 PM
yo que boludou no voy a pasar verguenzas a yanquilandia, que carajo puede argumentar??? aca en chile no estan extrañados para nada, de hecho, me dicen que no somos de fiar. que doloroso es pero es la verdad.
QUE SE PRONUNCIE LA CORTE CAZZZZOOOOO!!!!!!!
La justicia ya esta actuando.
La Justicia frena el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda. Gobierno prepara apelación
La jueza federal María José Sarmiento suspendió hoy el pago de deuda con reservas del Banco Central, tal como reclamaban en un recurso de amparo las principales fuerzas políticas de la oposición. En paralelo el Gobierno ya prepara la apelación que hará efectiva en las próximas horas ante la Cámara del fuero contencioso administrativo.
Ambito (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=502045)
Kuzamama
Jan 8, 2010, 4:25 PM
La apelación es un tema...
Hasta el 15 de enero, los tres camaristas que están de turno y los que en definitiva deberían decidir en alzada, favorecen 100 por 100 al Kirchnerismo.
Sería importante que los amparistas presentaran algún pedido de aclaratoria de sentencia, cosa de retrasar el proceso de apelación y esperar la nueva composición de la Cámara, mucho más imparcial, a partir del 16 de enero.
Hablando de imparcialidad leei por ahi que la causa gobierno/redrado queda en manos de oyarbide :rolleyes:
igual por mas ilegal que sea ya le van a encontrar la manera de evadir la justicia, desde cuando la ley es un problema para los K...
onirinauta
Jan 8, 2010, 8:44 PM
que alucinante todo lo que esta pasando en un par de dias, creo que ni con la 125 le dieron tan duro a la monga y el fucked. obviamente los fallos deben tener tintes politicos, mucha parcialidad no creo que haya en ese juzgado, pero da igual, primo la cordura, y no es que este en contra de que paguemos lo que debemos, es la forma. creo que en eso todos concordamos.
Artyom
Jan 8, 2010, 9:17 PM
Creo que es el final del gobierno K, ya pueden preparar la valijas y buscra un refugio. Porque despues de mandar este mamaracho del decreto inconstitucionla y perderlo por un fallo de Justicia. Lo que lograron es ganr un 90% de imagen negativa(incluso en los sectores progres y de izquirda) y quedarse totalmente sin caja. Y es verdad, este fallo sera mucho mas duro que la 125, jamas se recupraran de esta derrota.
Les aceguro, este gobierno no llegara hasta el Bicentenario.
fuel
Jan 8, 2010, 10:17 PM
Creo que es el final del gobierno K, ya pueden preparar la valijas y buscra un refugio. Porque despues de mandar este mamaracho del decreto inconstitucionla y perderlo por un fallo de Justicia. Lo que lograron es ganr un 90% de imagen negativa(incluso en los sectores progres y de izquirda) y quedarse totalmente sin caja. Ye es verdad este fallo sera mucho mas duro que la 125, jamas se recupraran de esta derrota.
Los aceguro, este gobierno no llegara hasta el Bicentenario.
DIOS TE OIGA!!!! Algo tiene que pasar, x que el pueblo está tan pacifico??
Pablozar
Jan 8, 2010, 10:27 PM
...
Cuando se debería expedir la Corte con el persaltum, Kuza? No debería antes dictar algo como un "no innovar" hasta que resuelva la cuestión? El "durante" no termina afectando la naturaleza del fallo? Quiero decir, si Pesce transfiere la guita (y a mi juicio ocupa ilegalmente la presidencia del BCRA), no está afectando el fallo que es de alcance más amplio?
Artyom
Jan 8, 2010, 11:01 PM
Pablo nesesitamos tu analisis de que puede pasar ahora despues de esta paliza judicial a los K. Podra llevarlos al colapso de la gobernabilidad? Que pasara con reservas, Redrado las podra sostener?
Que podran hacer los K para contraatacar, no podran apelar el fallo a favor de la restitucion de Redrado?
Pablozar
Jan 8, 2010, 11:31 PM
Esto tiene final abierto, Artyom.
Ahora los K juegan una carrera desesperada. Están buscando el modo de burlar los mecanismos institucionales y hacer clin caja con las seis lucas de reservas. El después tratarán de arreglarlo en septiembre cuando se renueva la presidencia del Central, colocando un pinche que les ceda los otros u$ 10 mil millones de "libre disponibilidad" (concepto que no existe en materia de reservas). Pero colocar un permeable ahí les va a costar mucho. El Congreso es tierra hostil y después de esto será definitivamente el infierno. La embestida de la oposición tiene un objeto claro. Cobos quiere evitar, Y MUY VÁLIDAMENTE, que el próximo presidente se encuentre con una silla eléctrica en vez del Sillón de Rivadavia, porque por como van las cosas, el próximo presidente es él.
Que pasa con este gobierno? Este gobierno FUE. Tiene vencimiento en diciembre del 2010. No más allá. En lo inmediato, si no logran manotear las reservas pasan dos cosas: o hay ajuste DURO Y PELUDO o entramos en cesación de pagos. Así de simple. Lo más probable si no les sale lo del Central es, como dije antes, que se venguen de la clase media eliminando subsidios donde pueden tranquilamente podar 30 mil millones. La culpa será de la derecha y de Redrado. Esto tendrá un impacto recesivo e inflacionario fenomenal, pero no es algo que les importe. En la cabeza del tuerto hijo de mil puta se puede jugar al golf en una cornisa hacia el vacío.
Señora Jueza Sarmiento: usted ES UNA CAPA!
http://img14.imageshack.us/img14/817/screenshot20100109at122.png (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=502086)
Artyom
Jan 8, 2010, 11:55 PM
Gracias por las respuestas.
Lo unico con que no estoy de acurdo es con su exusa de "hechar la culpa a la derecha" . Seria algo muy estupido de su parte por la simple razon que despues de este escandalo con saquear al Central y pagar la deuda externa, el gobierno gano el odio y total repudio de los sectores progres y izquirdistas que ahora lo comparan en algunos casos hasta con el Martinez de Hoz y Cavallo. Viste como esta recalentado Pino Solanas(que es progre de izquierda peroncha) en Congreso amenazando a Chitrula con juicio politico???:yes:
Este gobierno se comporto tan mal que genero el odio en su contra en absolutamnete todos los sectores de la sociedad desde ultra derecha hasta la ultra izquierda, que es algo inedito en la historia del pais, pero los K lo lograron.:notacrook:
Un ajuste de tarifas realmente vedria muy bien, porque el proximo presidente ya no tendria que hacerlo y la bomba estallara a los K que son de PJ. Y como dije nadie aceptara las exucas que todo es por la derecha malvada. Porque ya nadie considera a los K de izquierda.
P.S. Yo por lejos prefiero un duro ajuste de tarifas que entrar en la cesacion de pagos.
Pablozar
Jan 9, 2010, 12:15 AM
Vos lo dijiste, Artyom.
Este gobierno se comporto tan mal que genero el odio en su contra en absolutamnete todos los sectores de la sociedad desde ultra derecha hasta la ultra izquierda, que es algo inedito en la historia del pais, pero los K lo lograron.
Ni siquiera tienen discurso. Es al voleo y como venga. Si no fueran políticos harían secuestros express y muy probablemente terminarían secuestrando albañiles, a juzgar por el tacto, el olfato y sentido de los tiempos con el que se mandan tantas cagadas. Cuando la energúmena habla de "construcción del relato" no es otra cosa que la mentira de turno. Les importa un joraca que la izquierda no les crea, saben que no cuentan más con ella. No podés esperarte una razonamiento como el que hacés de parte de un paranoico megalómano que cree que puede ser nuevamente presidente con un 62% de imagen negativa (y antes de este escándalo). El 90% de las veces, prestá atención, no se entiende a quién le hablan. Es demagogia sin veleta. Cuando digo "la culpa será de la derecha", no hago más que repetir lo que ya dijo el viceministro de economía; "esto es la embestida de la oposición de derecha". Sabés que los ministros de este gobierno no son individuos sino parte de una comunidad borg cuya "mother" está en Olivos y es tuerto. El viceministro habló por Kirchner, como lo hace Fernández que es la máquina número uno de decir cagadas en este gobierno.
Juanma1977
Jan 9, 2010, 12:29 AM
Ni siquiera tienen discurso. Es al voleo y como venga. Si no fueran políticos harían secuestros express y muy probablemente terminarían secuestrando albañiles...
:haha: :haha: :haha: Humor muy fino.
Kuzamama
Jan 9, 2010, 12:32 AM
Cuando se debería expedir la Corte con el persaltum, Kuza? No debería antes dictar algo como un "no innovar" hasta que resuelva la cuestión? El "durante" no termina afectando la naturaleza del fallo? Quiero decir, si Pesce transfiere la guita (y a mi juicio ocupa ilegalmente la presidencia del BCRA), no está afectando el fallo que es de alcance más amplio?
Que yo sepa no existe ningún "per saltum" dando vuelta. Si una acción de la Provincia de San Luis cuyo tratamiento está en la Corte, por ser tribunal de competencia originaria (no de apelación).
En ese caso en particular, falta un día para que venza el plazo para que el ejecutivo conteste el pedido de explicaciones que le pidió el máximo tribunal.
Yo creo que después de esto, es cuestión de dias u horas para que la Corte le de una solución definitiva al tema de fondo.
Sinó, no se explica la premura innusitada con la que la Corte libró el oficio al ejecutivo.
Después, están las dos resoluciones de la Jueza Sarmiento.
Yo la conocí personalmente cuando hice varios amaros del corralito.
La tipa es una capa y hasta donde yo se es incorruptible. Nunca cedió al poder de turno.
Lo importante es que las apelaciones lleguen a alzada después del día 15/1. Ya que la conformación de la Cámara hasta esa fecha, está integrada por jueces claramente alineados al poder ejecutivo.
Por eso decía que los bogas de los amparistas debían ser pícaros y tratar de meter algún recurso de aclaratoria de sentencia que retrace aunque sea unos días el procedimiento.
Juanma1977
Jan 9, 2010, 12:36 AM
Que yo sepa no existe ningún "per saltum" dando vuelta.
Clarin dijo que Redrado había impulsado un "per saltum" para que la Corte se expidiera. No sé en qué habrá quedado el tema...
Pablozar
Jan 9, 2010, 12:54 AM
:previous:
A eso me refería.
...
Grazie Kuza
Kuzamama
Jan 9, 2010, 5:17 AM
Clarin dijo que Redrado había impulsado un "per saltum" para que la Corte se expidiera. No sé en qué habrá quedado el tema...
Se de los rumores. Lo que no tengo confirmado es si realmente lo pidió.
Dudo que lo haya hecho. I si lo presentó, no creo que le den cabida favorable, por diferentes motivos.
1. Este tipo de trámite vulnera fuertemente el derecho constitucional de los litigantes a recurrir en doble instancia. No es un procedimiento que surja de la ley nacional, sino que es un instituto norteamericano del año 1925 que se creó como un acápite del "writ of certiorari"; que fue receptado por la Corte Argentina ( en ese momento adicta a Menem) en un resonado caso que tuvo que ver con la Privatización de Aerolineas Argentinas. El caso "Dromi".
Para que la Corte le diera cabida, debería haber una gravísima alteración del orden institucional y además una urgencia tal, que si se dejara pasar el tiempo, el derecho que se pretende proteger quedaría absolutamente vulnerado.
2. La Corte en su composición actual, es mucho más legalista, autónoma y racional que la anterior, por lo que sería especialmente remisa a adoptar este tipo de trámite.
3. Si se admitiera la urgencia a que hice referencia en el punto 1, creo que de alguna manera se le estaría dando la razón a los K, en el sentido de darle sustento a los dos esperpénticos DNU que implementaron. No hay tal urgencia, porque los pagos al exterior deben realizarse en el mes de agosto y además, ya están previstos cancelarlos en el presupuesto 2010 con partidas corrientes. (o sea que la plata está, y lo que quieren los K es pagar con reservas, para después reasignar los fondos corrientes a otros gastos que tienen que ver más con el festival de subsidios que otra cosa)
4. Ya se demostró que el trámite de la acción de amparo, es una herramienta jurídica ágil y conducente para capear el temporal que generó la sinrazón de nuestros gobernantes. Recordemos que ya existen dos medidas cautelares dictadas por la juez Sarmiento, que provisionalmente dejaron sin efecto los DNU cuestionados.
5. La Corte ya tiene en estudio - y muy avanzado - el pedido de San Luis acerca de la inconstitucionalidad del DNU que propició la creación del Fondo del Bicentenario para pagar con reservas y en cualquier momento podría fallar (aquí como Tribunal de origen, al ser el demandante una Provincia).
Bueno, espero que haya quedado claro por que no creo que el camino sea el Per Saltum.
Repito que pienso que lo más importante hoy por hoy, es retrasar unos días el trámite de apelación. Y los K son tan marmotas que ya dieron la excusa perfecta ....
El lunes a las 7 y media de la mañana, estaría presentando ante Sarmiento, un escrito que denuncie el incumplimiento de la medida cautelar por parte del BCRA, pidiéndole a la juez que tome las medidas pertienentes para el efectivo acatamiento de su decisorio.
A Redrado ni siquiera le dejaron utilizar su auto oficial y el Vicepresidente Pesce sigue actuando a modo de Presidente bis.
Juanma1977
Jan 9, 2010, 9:18 AM
:previous:
Un lujo de explicación, Kuza.:) :)
onirinauta
Jan 9, 2010, 2:52 PM
che, lo peor de todo es que si antes no nos veian para invertir, con todo este despelote institucional miraran a todos menos a nosotros.
argentina es una trampa-
Kuzamama
Jan 9, 2010, 3:25 PM
:previous: Pero yo creo que eso va a cambiar. Sobre todo si se empieza a demostrar que empiezan a funcionar el resto de las instituciones de la Nación, como moderadoras de la voracidad del Ejecutivo.
Después, solo resta esperar el cambio de gobierno.
Hay que aguantar un par de años más.
No se olviden que los Kirchner son funcionales a nuestro aprendizaje como país. El extremo de lo absurdo es lo único que nos puede hacer darnos cuenta que debemos unirnos y concertar 4 o 5 puntos fundamentales para relanzar al país. Y creo que es la primera vez que los políticos de todas las ideologías están entendiendo eso.
Para el que le interese, les dejo un análisis político astrológico, escrito hace varios meses, donde se preveía una posible crisis política para enero de 2010
http://casaonce.com/articulos/?info=articulo&id=123
Kuzamama
Jan 9, 2010, 11:05 PM
Acabo de escuchar la gansada más grande de boca del jefe de ministros Aníbal Fernandez.
Relató la "odisea" que fue presentar la apelación a la cautelar dictada por la Dra. Sarmiento, ya que el tribunal se encontraba cerrado el día sábado y fue por eso que fueron a buscar a la juez con la policía para dejarle el escrito en la casa.
Justificó diciendo que como la juez le notificó la medida con habilitación de días y horas inhábiles, a él se le estaba acabando el tiempo para apelar.
Cualquier abogaducho recién recibido sabe que la habilitación de días y horas de una notificación de caracter urgente, lo es al sólo efecto de que el oficial de justicia no pierda tiempo para proceder a su entrega. Pero luego de notificada la resolución, la parte notificada siempre tiene un plazo procesal, que se estima en días hábiles judiciales. Jamás de los jamases se contó en los plazos los sábados y domingos para apelar.
Querer dejar un escrito judicial en la casa de un juez, es una aberración jurídica digna de un imbécil. El juez no recibe escritos, sino la mesa de entradas que está a cargo del Secretario. El cargo, (hora y fecha) debe ponerse en el juzgado, que es el lugar adecuado para hacer el trámite.
Todo esto me parece un mal sueño.
Si este es el grado de asesoramiento jurídico que tiene el gobierno, no quiero imaginarme las conclusiones que sacaron cuando analizaron la posibilidad de embargo por parte de los fondos buitres, de las reservas que fueron afectadas al fondo del bicentenario.
No pueden ser tan malos, tan burros y tan impresentableeeeeessssssssss. Asesores del gobierno Vayan a estudiar procesal I. Y Anibal ... escondete que viene el bobero.
A esta altura ya me da vergüenza ser argentino.
Artyom
Jan 10, 2010, 1:14 AM
Miren los que dijo este turto innombrable, parece que el tipo se volvio totalmente loco::koko: :koko: :koko:
Kirchner: "Estamos ante la presencia de una conspiración permanente"
El ex presidente y actual diputado nacional defendió la creación del Fondo del Bicentenario y acusó al grupo Clarín y al vicepresidente Julio Cobos de conspirar contra el proyecto de la Presidenta
Con el conflicto por el desplazamiento de Martín Redrado del Banco Central como telón de fondo, el ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner encabezó este mediodía un almuerzo del Partido Justicialista en la localidad bonaerense de Santa Teresita, donde habló de "una conspiración permanente" en la Argentina.
"La conspiración está encabezada por el multimedios Clarín , por [Héctor] Magnetto, que está al frente. Clarín quiere que los argentinos voten y que gobiernen ellos, como hicieron tanto tiempo", lanzó Kirchner frente a una audiencia que incluía al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a un grupo de intendentes de la provincia.
"Eso se terminó, ¿me entiende, Magnetto? Está utilizando la estructura mediática que obtuvo a través del tiempo y de la debilidad de la dirigencia para hacerle un daño grandísimo a la Argentina", sostuvo el ex presidente.
"El otro eje". Kirchner acusó al vicepresidente Julio Cobos de ser "el otro eje" de la conspiración. "Nunca vi en la historia de la democracia que alguien sea vicepresidente del Gobierno y candidato a presidente del partido opositor. Obviamente, asesorado, es un claro empleado de Clarín , no tengan dudas de que es así".
"El vicepresidente no cumple su rol y no acompaña como corresponde. Lo único que hizo desde el primer día en el cargo es construir su campaña y volver a su partido original", afirmó.
"Máquina de impedir". El ex presidente se preguntó "cómo pueden [los radicales] seguir jugando con las instituciones de esta forma", porque "el vicepresidente quiere ejercer funciones que no tiene". Además, dijo: "¿Cómo la UCR puede apoyar semejante cosa?".
"Quiero decir que realmente están generando una máquina de impedir, ya voltearon dos veces a la Argentina. Ahora, que nos toca gobernar, intentan que no podamos gobernar. Cuando decían que querían evitar una mayoría hegemónica en el Congreso era porque no querían que la Presidenta transforme la Argentina", acusó Kirchner a los dirigentes de la oposición.
"No han apoyado nada, absolutamente nada, son una máquina de impedir. Por las reservas pagamos 0,5% de intereses...son reservas absolutamente disponibles que no afectan el sistema monetario", dijo Kirchner, en referencia al Fondo del Bicentenario.
"Redrado apoyó todo". Kirchner también se refirió a su decisión de cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional en 2005 y al comportamiento de Redrado en ese momento. "Cuando pagué la deuda con el apoyo del presidente del Banco Central, pagué 10.000 millones de 28.000 millones que había. Usé las disponibles y las indisponibles que había, y el ex presidente del BCRA [Martín Redrado] apoyó todo. Es para que vean cómo funciona la operación conspirativa en la Argentina", explicó.
"¡Qué vergüenza!". El ex presidente dedicó parte de su discurso a criticar a la jueza María José Sarmiento , quien ayer suspendió dos controvertidas decisiones del Gobierno: prohibió que el Poder Ejecutivo utilice 6500 millones de dólares de reservas del BCRA para pagar deuda y repuso en la presidencia de la institución a Martín Redrado.
"No dejemos que nos hipotequen el futuro, que estemos absolutamente claros, que no tengamos que ver hechos vergonzosos como lo que pasó con la jueza que le hizo lugar al amparo del ex presidente [del BCRA, Martín Redrado] que no se la podía ubicar ni con la Policía Federal", sostuvo.
"¡Qué vergüenza lo que ha hecho, señora jueza! No quiso recibir la apelación del Gobierno", lanzó Kirchner. "Es una jueza que espero que los poderes internos de la Justicia hagan lo que corresponde por su actitud", sostuvo.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220203&pid=8063307&toi=6260
No me siera como como un presidente(de facto) puede decir estas gansadas, tiene que estar muy enfermo para decir esto. Lo de fernades no tiene palabras, realmente es un asco este tipo.
Y bueno, que estos pelotudos sigan asi, y en dos meses tendran 90% de la imagen negativa.:rolleyes:
Creo que ya nadie tiene dudas que al desgobierno se esta saliendo el control de las manos. Lo que esta pasando es el inicio de un colapso de la gobernabilidad que esta por llegar.
Vuelvo a repetir, estos tipos no terminaran su mandato.:yes:
Kuzamama
Jan 10, 2010, 4:00 AM
Vuelvo a repetir, estos tipos no terminaran su mandato.:yes:
Espero que te equivoques, sería ir para atrás treinta años y volver a empezar... No.. hay que agüantar, ahora más que nunca.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2013, vBulletin Solutions, Inc.