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View Full Version : ARGENTINA - Industria ferroviaria



Pablozar
Aug 6, 2008, 10:12 AM
..

narflc
Aug 28, 2008, 1:01 PM
¿Y esto?

En fin... miren lo que me llegó. Que manera de regalar el patrimonio ¡Y por dos mangos!

CATÁLOGO SUBASTA N°23 POR CTA. Y ORDEN DEL ONABE Y AGP,
DEL DÍA MIÉRCOLES 19 DICIEMBRE DE 2001 A LAS 15:00 HS.
Remataremos por cuenta y orden: Organismo Nacional de Administración de Bienes


01 - DEPOSITO MAQUINARIAS

LOTE Nº DESCRIPCION BASE EN $

E5252 LOTE COMPUESTO DE: 23 CARCAZAS DE GENERADOR PRINCIPAL; 5 GENERADORES PRINCIPALES GAIA Y 66 PISTONES GM - PESO TOTAL APROX. 55,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $5.000,00

E5253 2 GENERADORES PRINCIPALES GM.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.500,00

E5254 96 MOTORES DE TRACCION ALCO - PESO APROX. 158,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $15.000,00

E5255 37 MOTORES DE TRACCION GM - PESO APROX. 72,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $7.000,00

E5256 71 MOTORES DE TRACCION GAIA - PESO APROX. 159,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $15.000,00

E5257 3 CONVERTIDORES DE LOCOTRACTOR.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $100,00

E5258 11 BOMBAS DE AGUA GENERAL MOTORS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $300,00

E5259 7 TURBO GENERAL MOTORS Y 7 TURBO ALCO CON FALTANTES, TODO EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRA.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $700,00

E5260 LOTE COMPUESTO POR: 94 LLANTAS, 173 RUEDAS ENTERISA, 199 RUEDAS DENTADAS Y 15 CORONAS -

PESO TOTAL APROX. 76,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.500,00

02 - DEPOSITO MAQUINARIAS

E5261 LOTE COMPUESTO POR: CAMISAS, CIGUEÑALES, PISTONES, BIELAS, CARTER, TANQUES DE COMBUSTIBLE Y REPUESTOS VARIOS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00




03 - DEPOSITO MAQUINARIAS

E5262 LOTE COMPUESTO POR: 7 BASTIDORES, 5 TURBO Y 38 BARRAS COMPENSADORAS - PESO APROX. 14,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $150,00

E5263 LOTE COMPUESTO POR: 5 VIGAS BOLSTER Y 5 BASTIDORES DE BOGUIES UBICADOS SOBRE VAGON Nº 719088 - NOTA: EL VAGON NO FORMA PARTE DEL LOTE

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $100,00

E5264 LOTE COMPUESTO POR: EJES Y PARES MONTADOS - PESO APROX. 130,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

E5265 RADIADORES E INTERCAMBIADORES DE CALOR - PESO APROX. 25,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $2.500,00

E5330 3 CIGUEÑALES ALCO.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $150,00

E5331 CIGÜEÑAL GM.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $100,00

04 -PLANTA DE AIRE COMPRIMIDO

E3909 54 TUBOS DE OXIGENO DE 6 M3.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $270,00

E3910 73 TUBOS DE OXIGENO DE 6 M3.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $360,00

05 - PLAYA GENERAL

AE10026 LOCOMOTORA RSD-35 ALCO MONTREAL N° 6414 - PESO APROX. 69,00 TN. - "DETERIORADA Y CON

FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $2.000,00

AE10112 LOCOMOTORA RSD-35 ALCO MONTREAL N° 6462 - PESO APROX. 62,80 TN.- "DETERIORADA Y CON

FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $2.000,00

BE10110 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 N° 8487 - PESO APROX. 96,68 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

BE10154 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 N° 8249- PESO APROX. 97,80 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

BE5687 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 DE 1800 HP N° 8268 - PESO APROX. 97,48 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

BE5691 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 DE 1800 HP N° 8494 - PESO APROX. 97,45 TN.- "DETERIORADA Y CON
FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

BE5698 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 DE 1800 HP N° 8489 - PESO APROX. 95,04 TN.- "DETERIORADA Y CON
FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

BE5703 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 DE 1800 HP N° 8246 - PESO APROX. 96,25 TN.- "DETERIORADA Y CON
FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

BE5704 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 DE 1800 HP N° 8245 - PESO APROX. 96,28 TN.- "DETERIORADA Y CON

FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

CE1010 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 N° 8278 - PESO APROX. 76,74 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

CE1011 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 N° 8266 - PESO APROX. 69,20 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

CE1011 LOCOMOTORA ALCO FPD-7 N° 8403 - PESO APROX. 66,66 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

CE1012 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 N° 8276 - PESO APROX. 87,74 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

CE1012 LOCOMOTORA ALCO FPD-7 N° 8424 - PESO APROX. 66,66 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

DE1011 LOCOMOTORA ALCO RSD-16 N° 8264 - PESO APROX. 41,56 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $500,00

EE10123 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5281 - PESO APROX. 90,07 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10134 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6350 - PESO APROX. 92,10 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10136 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6286 - PESO APROX. 92,10 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10139 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6234 - PESO APROX. 91,90 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10143 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6284 - PESO APROX. 92,10 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10144 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6313 - PESO APROX. 92,10 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10146 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6257 - PESO APROX. 93,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10152 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6320 - PESO APROX. 93,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10153 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6235 - PESO APROX. 93,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE10156 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 5242 - PESO APROX. 90,01 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE5688 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5288 - PESO APROX. 90,70 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE5689 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5274 - PESO APROX. 90,60 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE5692 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5284 - PESO APROX. 90,40 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE5693 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5282 - PESO APROX. 91,60 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE5694 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5245 - PESO APROX. 91,60 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE5701 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 6220 - PESO APROX. 93,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

EE5702 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5229 - PESO APROX. 91,60 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.100,00

FE10115 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5219 - PESO APROX. 86,16 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10116 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6262 - PESO APROX. 90,85 TN. - "DTERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10117 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6272 - PESO APROX. 90,08 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10126 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5279 - PESO APROX. 86,02 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10128 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5256 - PESO APROX. 86,01 TN. - "DTERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10129 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6287 - PESO APROX. 87,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10131 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6264 - PESO APROX. 87,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10138 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5234 - PESO APROX. 86,26 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10141 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5227 - PESO APROX. 86,20 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10155 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6322 - PESO APROX. 88,20 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10157 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5222 - PESO APROX. 89,80 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE10159 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6282 - PESO APROX. 87,70 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE5690 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5215 - PESO APROX. 85,80 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

FE5699 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6295 - PESO APROX. 87,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.000,00

GE1013 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5211 - PESO APROX. 78,80 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $950,00

GE1013 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6260 - PESO APROX. 80,88 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $950,00

GE1013 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5275 - PESO APROX. 79,50 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $950,00

GE1013 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5240 - PESO APROX. 79,60 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $950,00

GE1014 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6244 - PESO APROX. 81,48 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $950,00

GE1015 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5236 - PESO APROX. 81,60 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $950,00

GE5697 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5253 - PESO APROX. 81,05 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $950,00

HE1002 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6241 - PESO APROX. 77,10 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $900,00

HE1012 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5220 - PESO APROX. 79,50 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $900,00

HE1012 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6242 - PESO APROX. 77,43 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $900,00

HE1013 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5230 - PESO APROX. 75,33 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $900,00

HE5696 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6280 - PESO APROX. 76,58 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $900,00

HE5700 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5231 - PESO APROX. 78,80 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $900,00

IE10024 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6324 - PESO APROX. 72,63 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

IE10140 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6253 - PESO APROX. 72,93 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

IE5695 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5218 - PESO APROX. 71,50 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

JE10147 LOCOMOTORA GAIA DE 1350 HP N° 6226 - PESO APROX. 46,00 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $500,00

JE10148 LOCOMOTORA GAIA DE 1050 HP N° 5277 - PESO APROX. 44,27 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $500,00

JE10151 LOCOMOTORA GAIA N° 601D - PESO APROX. 48,40 TN.- "DETERIORADA Y CON FALTANTES"

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $500,00

KE10027 LOCOTRACTOR AFNE-COCKERILL N° 10015 - PESO APROX. 28,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $300,00

KE10028 LOCOTRACTOR AFNE-COCKERILL N° 10041 - PESO APROX. 30,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $300,00

KE10029 LOCOTRACTOR AFNE-COCKERILL N° 10201 - PESO APROX. 29,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $300,00

KE5249 LOCOTRACTOR AFNE-COCKERILL Nº 10035 - PESO APROX. 27,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $300,00

LE5283 VAGON METALICO BORDE ALTO Nº 747865 MARCA BURIASCO SIN BOGUIE - ESTADO BUENO - PESO APROX.

17,20 TN.

SUB-LOTE Nº 5284: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 770420 - PESO APROX. 9,15 TN.

SUB-LOTE N° 5286: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 769760 - PESO APROX. 9,15 TN.

SUB-LOTE N° 5289: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 762518 - PESO APROX. 14,00 TN.

SUB-LOTE N° 5292: VAGON METALICO PLATAFORMA N° SM6105 - PESO APROX. 14,30 TN.

SUB-LOTE N° 5293: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 761304 - PESO APROX. 14,70 TN.

SUB-LOTE N° 5299: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 948802 - PESO APROX. 14,45 TN.

SUB-LOTE N° 5301: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 672055 - PESO APROX. 22,00 TN.

SUB-LOTE N° 5305: VAGON TANQUE N° 960179 - PESO APROX. 22,50 TN.

SUB-LOTE N° 5307: VAGON METALICO CUBIERTO N° 444869 - PESO APROX. 11,20 TN.

SUB-LOTE N° 5308: VAGON METALICO CUBIERTO N° 487645 - PESO APROX. 10,00 TN.

SUB-LOTE N° 5309: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 769117 - PESO APROX. 9,10 TN.

SUB-LOTE N° 5311: VAGON METALICO PLATAFORMA N° SM6104 - PESO APROX. 14,00 TN.

SUB-LOTE N° 5322: VAGON METALICO BORDE BAJO N° 765404 - PESO APROX. 8,60 TN.

PESO TOTAL APROX. DEL LOTE 190,35 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $2.200,00

LE5314 FURGON DE CORREO FC1731 CON BOGUIE INGLES A FRICCION - ESTADO REGULAR.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $500,00

LE5323 COCHE METALICO N° CAU551 - PESO APROX. 37,00 TN.

SUB-LOTE N° E5324: COCHE METALICO N° CAU03 - PESO APROX. 37,00 TN.

SUB-LOTE N° E5325: COCHE METALICO N° CAU604 - PESO APROX. 37,00 TN.

PESO TOTAL APROX. DEL LOTE 111,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.300,00

06 - ENTRADA ALMACEN GENERAL

E3535 6 BIGORNIAS DE 100 KGS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $120,00

E3538 LOTE COMPUESTO POR: 25 APAREJOS NEUMATICOS; 7 MORSAS DE HERRERO Y 14 TALADROS NEUMATICOS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $150,00

E3539 15 ARMARIOS DE MADERA DE MTS. 3,00 X 2,00 X 0,50.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $30,00

E3914 1 EQUIPO DE CARGA DE OXIGENO; 1 EQUIPO DE CARGA DE NITROGENO Y TUBRO DE OXIGENO DE 6 M3 - TODOEN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRA.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $100,00

E3915 2 BANCOS DE MADERA; ESCRITORIO Y AGUJEREADORA DE PIE SCHUCHARD - TODO EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRA.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $60,00

07 - ALMACEN N° 2242

E3738 17 MOTORES DIESEL FIAT GAIA, INCOMPLETOS Y EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRAN - PESO APROX. 120,00

TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.400,00

E5266 9 MOTORES DIESEL GENERAL MOTORS, CON FALTANTES - PESO APROX. 60,00 TN.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $720,00

E5267 21 MOTORES DIESEL ALCO, CON FALTANTES - PESO APROX. 150,00 TNS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $1.800,00

E5268 MOTOR DIESEL FIAT GAIA, CON FALTANTES.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $100,00

08 - ALMACEN N° 2240

E5269 LOTE COMPUESTO POR: GUARNICIONES, TORNILLOS, JUNTAS, VALVULAS, RETENES, FILTROS, BRIDAS, CARCAZAS, TAPONES, HORQUILLAS, MANGUITOS, ANILLOS, BURLETES, TUBOS DE GOMA, BUJES, RESORTES, MANCHONES Y CANTIDAD DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORA.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $120.000,00

E5270 LOTE COMPUESTO POR: 20 CUERPOS DE ESTANTERIAS DE MADERA Y CASILLA DE MADERA DE MTS. 2,00 X 2,00 X 2,50.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $200,00

E5271 6 ROLLOS (308 KGS) DE ALAMBRE DE ACERO.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $100,00

09 - ALMACEN N° 2243

E5272 18 REDUCTORES CON GANCHO PARA GRUA TACKRAF

Total 18 unidades PRECIO BASE POR UNIDAD $300,00

E5273 LOTE COMPUESTO POR: TORNILLERIA Y BULONERIA, ABRAZADERAS, JUEGOS DE AISLACION PARA
INDUCIDOS, RESISTENCIAS Y REPUESTOS VARIOS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $18.000,00

E5274 9 MOTORES DE TRACCION.

Total 9 unidades PRECIO BASE POR UNIDAD $2.000,00

10 - ALMACEN N° 2235

E5275 LOTE COMPUESTO POR: DISCOS, PERNOS, ESPARRAGOS, BULONERIA, JUNTAS, LEVAS, VALVULAS DE VARIOS TIPOS, RESORTES, BUJES, EMBOLOS, TAPONES, ANILLOS Y CANTIDAD DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $260.000,00

E5276 LOTE COMPUESTO POR: TAPONES, FILTROS, FLEXIBLES, BUJES, ANILLOS, JUNTAS, RESORTES, RETENES, TORNILLOS, PERNOS, AROS, VALVULAS, COJINETES, ALEMITES, MANOMETROS, CONTACTOS Y CANTIDAD DE REPUESTOS PARA LOCOTRACTOR AFNE-COCKERILL Y LOCOMOTORA.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $30.000,00

E5277 LOTE COMPUESTO POR: 106 CUERPOS DE ESTANTERIAS DE MADERA, MESAS, SILLAS, MAMPARA, ALTILLOS, MATAFUEGOS, 2 PILETAS LAVAMANOS, SALAMANDRA, ESTUFA, ARMARIOS, CASILLAS, ESCALERA, 6 CARRITOS Y MATERIALES VARIOS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

11 - ALMACEN N° 2234

E5278 LOTE COMPUESTO POR: JUNTAS, RESORTES, TORNILLOS, ACOPLAMIENTOS, GUARNICIONES, FILTROS, AROS, ABRAZADERAS, ANILLOS, HORQUILLAS, SOPORTES, RETENES, COJINETES DE BIELA Y BANCADA Y REPUESTOS VARIOS PARA LOCOMOTORAS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $300.000,00

E5280 LOTE COMPUESTO POR: 4 BALANZAS Y 5 CARRITOS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $200,00

E5281 LOTE COMPUESTO POR: 82 ESTANTERIAS DE MADERA DE VARIAS MEDIDAS, OFICINA INTERIOR DE MADERA DE MTS. 3,00 X 3,00 X 2,50, MESAS, BANCOS, ARMARIOS, SALAMANDRAS, CAJA DE CAUDALES, SILLAS, SILLONES, MESAS, CABALLETE, CASILLA Y MATERIALES VARIOS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $800,00

E5339 6 MOTORES DE TRACCION.

Total 6 unidades PRECIO BASE POR UNIDAD $2.000,00



12 - OFICINAS ALMACEN

E5329 LOTE COMPUESTO POR: ARMARIOS, FICHEROS, MESAS, SILLAS Y MUEBLES VARIOS.

Total 1 lote PRECIO BASE POR LOTE $300,00

NOTAS ACLARATORIAS: 1) TODOS LOS BIENES INCLUIDOS EN EL PRESENTE CATALOGO SE OFRECEN EN VENTA EN EL ESTADO QUE SE ENCUENTRAN - 2) OBRAN EN PODER DE LA GERENCIA DE BIENES MUEBLES DEL ONABE LA MAYORIA DE LAS FOTOGRAFIAS DE LOS LOTES OFRECIDOS, LAS QUE ASIMISMO SERAN EXHIBIDAS EN EL ACTO DE LA SUBASTA. - 3) DADO QUE EL ONABE NO PRESTA SERVICIOS FERROVIARIOS, EL MATERIAL RODANTE OFRECIDO REQUIERE UNA PROFUNDA REVISION Y ALISTAMIENTO PARA SU EVENTUAL UTILIZACION EN LA RED FERROVIARIA, ESTANDO A CARGO DEL COMPRADOR TRAMITAR ANTE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, LA CORRESPONDIENTE HABILITACION TECNICA PREVIO AL USO DE LOS MISMOS EN FORMA COMERCIAL. - 4) POR LO EXPUESTO EL ONABE NO OTORGA NINGUN TIPO DE GARANTIA SOBRE LOS BIENES OFRECIDOS, NI EN CUANTO A SU RESISTENCIA ESTRUCTURAL, NI SOBRE SU POTENCIAL REHABILITACION O FUNCIONAMIENTO DE SUS COMPONENTES DE SEGURIDAD (CILINDROS DE FRENO, ENGANCHES, GANCHOS, PARAGOLPES, VALVULAS, ETC.) O ACCESORIOS DE LA UNIDAD COMERCIALIZADA.

Taikonauta
Aug 28, 2008, 1:27 PM
Parte del "desguace" ferroviario. Igual, tiene sus añitos, 2001. Posiblemente muchas de esas locos terminaron en los concesionarios actuales.

narflc
Aug 28, 2008, 1:34 PM
Si pero ¿Viste los precios? Es increible que se vendieran a esos valores.

Pablozar
Aug 28, 2008, 1:45 PM
Ja, siempre estaba por armarlo a este hilo pero nunca conseguía el tiempo. Hay mucha información histórica y fotos que me falta. Quería arrancar desde 1920. En fin. Ya proveeré.

Respecto de esos valores, si suenan ridículos, pero tengamos en cuenta que son base de remate. Habría que ver los valores efectivos de venta, que no tengo duda habrán sido muy bajos.

buythebook
Aug 28, 2008, 7:28 PM
y quienes sulene comprar ese material ferroviario?,para que lo utilizan?:shrug:

Taikonauta
Aug 28, 2008, 9:23 PM
Concesionarios ferroviarios, para repuestos o para repararlos, tal vez talleres como EMEPA, pero no estoy seguro.

Pablozar
Sep 3, 2008, 12:04 AM
Gran misterio gran. Quisiera saber cual es el galpón o la playa de maniobras en la cual se van a oxidar :hell:

Pablozar
Sep 3, 2008, 12:13 AM
COOPERATIVA TALLERES JUNIN CONTINUA CON LA REPARACIÓN GENERAL DE COCHES

Lunes, 01 de septiembre 2008

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín Ltda. concluyó con la reparación de otro coche para la empresa TBA. El mismo fue reformado tanto en su interior como en la parte eléctrica. Se realizó el recambio total de pisos, revestimientos interiores, contando ahora con nuevos accesos con puertas empotradas, asientos individuales con conformación 2+3 e iluminación fluorescente.

También se repararon los bogies y demás elementos de tracción y choque. Se concluyó con tareas de chapa y pintura, estas sumamente profundas debido al grado de deterioro de la unidad. Cabe destacar que el coche identificado como CT 1383, arribó a Junín totalmente desmantelado, por lo cual sólo se reutilizó la caja del mismo y los bogies, descartando lo demás. Este coche se suma otro coches clase turista, el CT 1389 intervenido anteriormente el cual presta servicio en el ramal Merlo - Las Heras - Lobos.

http://img369.imageshack.us/img369/7795/tba1uj9.jpg
Interior del coche 1383 (Gentileza COOTTAJ)

http://img369.imageshack.us/img369/643/tba2hp6.jpg
Vista exterior del coche ya reparado (Gentileza COOTTAJ)

http://img98.imageshack.us/img98/749/tba3fa0.jpg
Así fue recibido el coche 1383.

http://img98.imageshack.us/img98/2673/tba4sg2.jpg
Interior del coche recién llegado a Junín (Gentileza COOTTAJ)

Fuente: Agencia Rieles - 01/09/2008

..

la bestia kuit
Sep 4, 2008, 12:54 AM
si y no se que onda los muchachos de junin, siempre que salgo del laburo y voy a la estacion villa del paruqe de mi querido LSM, me cruzo con el martita que lo usan para llevar coches de retiro a junin y viceversa, y ya he visto 3 veces que llevan coches de TBA... pero de los ya reparados, tan mierda los hacen??? en fin, despues sorefames de vez en cuando los lleva el martita...

D9nmY6FJx0

Totu
Sep 4, 2008, 1:44 AM
Sin portaequipaje?

http://img369.imageshack.us/img369/7795/tba1uj9.jpg

???

narflc
Sep 4, 2008, 1:03 PM
Pero son locales Totu

Pablozar
Sep 4, 2008, 3:45 PM
Que colectivo más largo :uhh:

Totu
Sep 20, 2008, 7:03 AM
Que colectivo más largo :uhh:

Claro, si es local debería tener salidas mas seguidas, para tren de larga distancia, debería tener portaequipajes...
NO se, esos asientos me parecesn para Reliverán...

Pero si se quieren amargar en serio, pero en serio en serio...


Famoso tren de Ferrocarriles Argentinos de los años 70¨ inmortalizado en el sitio www.expresobsastucuman.com.ar
Con la valiosa colaboración de tres importantes empresas privadas vinculadas al riel, "Fiat Materfer, Cometarsa, e Industrias Cid", que fabrican material ferroviario, fue fil-mada una destacada película documental en colores, so-bre el "Expreso Buenos Aires Tucumán" del Ferrocarril Mitre.

El film realizado por Producciones Cinematográficas en Eastmann Color, en 35 mm, tiene una duración de 10 minutos y lleva como título "Un Viaje de Ensueño".

Su tema argumental se refiere exclusivamente a la gran jerarquía y confort de un tren que constituye un motivo de legítimo orgullo para Ferrocarriles Argentinos, por cuanto esta situado a la altura de los mejores trenes del mundo y define el notable adelanto alcanzado en la ma-teria por el país.

La cámara hábilmente dirigida, recorre los elegantes inte-riores del convoy y capta en ágiles enfoques la como-didad y el magnifico servicio que el viajero disfruta a bordo, en un marco de singular refinamiento y exquisito buen gusto.

Se aprecian interesantes detalles de la estación Retiro previos a la partida, pasajes del trayecto y arribo al Jardín de la República.

A modo de racconto se registran las escenas auténticas que precedieron a la inauguración del "Expreso".

Surge así un gigantesco esfuerzo que significó renovar a nuevo casi 400 Km. de vías en la provincia de Santiago del Estero y pudo verse la planta de impregnación de durmientes de Villa Constitución, las canteras de Alta Gracia y el plantel de Soldadura Aluminotérmica de Rieles, de donde se obtuvieron las enormes partidas de materiales que insumió la colosal obra.

También en esta perspectiva del potencial ferroviario ar-gentino, certeras imágenes reflejan el estrecho apoyo de la actividad privada en la promisoria etapa de progreso que vive la empresa.

Un excelente y bien logrado fondo musical, junto a la agradable voz que lleva el relato, completan el cuadro de una brillante realización cinematográfica, que ratifica un relevante éxito del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, y permite difundir en toda la República y el exterior, la prestigiosa imagen actual de Ferrocarriles Argentinos.

Como punto final podemos agregar que el film no repre-sentó gasto alguno para nosotros, dado que su finan-ciación corrió por cuenta de las tres firmas comerciales mencionadas al principio, a cuyos directivos, la adminis-tración del Mitre desea testimoniar públicamente su cor-dial saludo y gratitud.

Se exhibió en salas cinematográficas de todo el país y se proyectó también en el exterior.


BkYejor1Czw

http://www.youtube.com/watch?v=BkYejor1Czw

Jordan_N
Sep 20, 2008, 5:36 PM
^^ Que lindo video!
Da la sensación de que tempranamente fuimos una nación avanzada, que con el tiempo se "desavanza" cada vez más. Al revés de todos jaja, que depre.

¿Hasta cuando funcionó ese expreso?

PD: Recién ahora me entero que la tan nombrada Cometarsa acá en Campana estaba relacionada con el ferrocarril. Nunca me había enterado que producía.
Ahora sus galpones son parte de Siderca. Mi papá trabaja ahí, ya que la línea donde está que inspeccciona los tubos o algo así fue mudada ahí hace poco cuando compraron esos galpones.

Pablozar
Sep 20, 2008, 7:13 PM
Que lindo video :(

Les cuento. Ese video es del 68 y corresponde al expreso Buenos-Aires Tucumán en la gestión de De Marchi que fue la primera y última GESTION que tuvo ferrocarriles desde la nacionalización. En ese año la empresa adoptó definitivamente el nombre Ferrocarriles Argentinos y el histórico logotipo. Además de las inversiones que fueron de u$ 850 millones, una cifra sideral para esos tiempos, la empresa redujo considerablemente sus pérdidas operativas. Después, con la siempre invalorable ayuda de los energúmenos y amigos del riel de La Fraternidad, el ferrocarril entró nuevamente en crisis hasta el ocaso de nuestros días.

Para aquellos que creen que fue Méndez quien desguazó el ferrocarril, ese desguace empezó bastante antes, exactamente el día después que De Marchi dejó la dirección.

Totu
Sep 20, 2008, 9:06 PM
Sin ninguna duda... Creo que Menem le dio la patada final, y con ganas. Pero ya antes de su llegada los ferrocarries funcionaban en condiciones vergonzosas.
En el 87 hice mi primer viaje a Europa y por veinte dias me la pase dando vueltas en trenes... Cuando volvi a Argentina y tuve que tomar de nuevo el Roca senti que verdaderamente estaba en una pesadilla... Cómo podia ser que el servicio fuera tan pero tan decadente... De aquello han pasado 20 años y todavia las cosas siguen como siguen...


VISITA DE LOS INTEGRANTES DE SSP A CLAUDIA Y A CAROLINA EN CORDOBA!!!!
Ya está todo arreglado!
Compré pasajes en el Rayo de Sol, el tren de la linea Mitre que sale de Retiro...
Que no lo conocen????

Vean cómo es, como se viaja, los lugares que visitaremos y A CLAUDIA TOMANDO SOL POR EL MINUTO6 APROX!!!

cFdPrM-3DKg&feature=related




Totu

Pablozar
Sep 20, 2008, 9:32 PM
Totín, en el 87 el servicio era un lujo comparado con hoy. Viajabas a Mar del Plata a 140 km/h en 4 horas y a Córdoba 8 horas en el Rayo de Sol.

Cuanto glamour los sesenta....

Totu
Sep 20, 2008, 9:36 PM
Totín, en el 87 el servicio era un lujo comparado con hoy. Viajabas a Mar del Plata a 140 km/h en 4 horas y a Córdoba 8 horas en el Rayo de Sol.


El Roca sin embargo no... Ya en esos años el servicio estaba en fase terminal. Vagones que daban pena y asco, retrasos , lentitud, estaciones abandonadas...
Es verdad que los servicios de larga distancia eran mas eficientes.. pero 4 horas a Mar del Plata? NO era 5 horas y un ratito? :yes: :haha:

Totu
Sep 20, 2008, 9:53 PM
Otro video historico sorprendente.

EL TREN A LAS NUBES, su historia, su descripcion.

ls_u0VowNwA

Hoy llega hasta Socompa???

En el video se dice repetidas veces que este ramal fue contruido para llegar a Antofagasta, la costa del Pacifico...
Se hizo todo el tramo completo finalmente?

Totu

maxem 2.0
Aug 13, 2009, 4:13 AM
LA FIRMA NREC ENVIA LOCOMOTORA DEMOSTRADORA A LA ARGENTINA

Vie, May 22, 2009

BUENOS AIRES, may 22 (AR) – La firma National Railway Equipment Company (NREC) de los estados Unidos envió a la Argentina una “locomotora demostradora”, N-Viromotive Nº 1000, para ser presentada en los talleres de la Sociedad Material Ferroviario (Materfer), de Córdoba, a los distintos concesionarios ferroviarios de Argentina.

El envío de la locomotora forma parte de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la firma NREC y Materfer, donde se resolvió la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local, oportunamente el regional.

Ese nuevo tipo de locomotora está equipada con motores Cummins y fue especialmente diseñada para respetar el “Protocolo de Kyoto”, en relación con los bajos estándares de emisión de gases.

La máquina está equipada con un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz de llegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional.

Es inminente el arribo al país de la primera unidad identificada con el número 1000, que será utilizada como demostradora, mientras que en la planta de Materfer se espera ansiosamente el arribo de la unidad.

La planta industrial de Materfer esta acondicionada para iniciar la producción del bastidor y de la futura cabina de un nuevo tipo de locomotora que se fabricará comercializará en el país, pero con amplias proyecciones hacia el resto de Latinoamérica.

Durante la década del 50, todo el material ferroviario que fue necesario para el transporte de pasajeros en Argentina, era importado, dado que la industria local todavía no se había iniciado en esa especialidad.

Fue recién en 1960 cuando Ferrocarriles Argentinos recibió el primer equipo de coches motores fabricados en el país. La empresa que tuvo a su cargo esa realización fue FIAT por medio de la Sociedad Material Ferroviario “Materfer”.

Esta empresa, instalada en la localidad de Ferreyra de la provincia de Córdoba, estaba dando el puntapié inicial de lo que luego sería la industria ferroviaria para transporte de pasajeros más importante de América Latina.

Las instalaciones de Materfer, tienen una superficie cubierta de 56.256 m². El recinto principal, donde se desarrolla la producción seriada, se caracteriza por las grandes grúas - puentes que sirven para el transporte de los voluminosos elementos que integran el material que allí se produce, incluso con capacidad suficiente (30 Tn) para trasladar coches completos.

Entre la moderna maquinaria de características especiales, se destacaba un equipo de electro fusión, de procedencia alemana, que se utilizaba para armar las grandes laminas de revestimiento de las estructuras ferroviarias que componen los costados y el techo de los coches.

Materfer empleaba la tecnología proveniente de su casa matriz ubicada en Turín, Italia, pero realizaba la mayoría de los trabajos con el aporte exclusivo de los técnicos que integraban su Gerencia de Ingeniería de Productos.

Puede incorporar a la producción, además, cualquiera de las tecnologías en uso en el mundo, tal como lo hizo con motivo de la fabricación de electro-trenes destinados a Chile.

No obstante, en lo que se refiere al material para Ferrocarriles Argentinos y para la mayor parte de las redes ferroviarias latinoamericanas, la tecnología es propia, por cuanto así lo exigen las características del medio, que requiere grados de confortabilidad diferentes de los que habitualmente se usan en Europa: muy largas distancias a recorrer, apreciable diversidad de climas.

Es una obra de arquitectos ferroviarios ya que la fabricación de un coche de pasajeros equivale -salvando las distancias- a la construcción de una vivienda. Se necesitan pisos, revestimientos de paredes, artefactos sanitarios, cañerías para agua y calefacción, sistemas de ventilación, aire acondicionado, iluminación.

La producción de Materfer había alcanzado una integración nacional el orden del 90%, lo cual significaba importantes volúmenes de compras a proveedores locales de materias primas y partes, tales como chapas de acero, cables eléctricos (los coches eléctricos llevan 40 kilómetros de cable por unidad), maderas, resortes, telas plastificadas, ruedas y ejes, equipos eléctricos, etc.

La producción es seriada, similar si se quiere comparar, a la construcción de automóviles. Se comienza con la construcción del chasis o bastidor, los cuales se montan sobre plataformas que son giratorias, lo que facilita la construcción dado que el operario que suelda las partes trabaja siempre sobre un mismo nivel, sin necesidad de complicadas maniobras y riesgos.

Luego se agregan los esqueletos de lo que serán las paredes laterales, sobre los cuales se sueldan las láminas de acero que forman las paredes externas. Estas láminas son cerradas, es decir que no tienen las aberturas de las puertas y ventanillas.

Recién después de instaladas, por medio de sopletes, se efectúan las respectivas aberturas. Similar operación se realiza con los extremos frontales del coche, aunque aquí la estructura es mucho más reforzada.

Una vez realizadas estas tareas, el coche pasa a otro sector donde se alisan las paredes evitando así que queden ondulaciones en los laterales. Esta tarea se realiza también por medio de sopletes. Es aquí donde las enormes grúas-puentes levantan los coches para transportarlos al sector siguiente, en donde se colocan os bogies.

Luego el coche pasa al túnel de masillado y pintura, de avanzadas características, para después retornar y poder comenzar con las tareas de construcción interna de cada unidad. Es aquí donde intervienen verdaderos artesanos que instalan las paredes internas, preparan toda la instalación eléctrica, aire acondicionado, butacas, pisos, aislantes acústicos, baños, ventanillas, luces, accesorios, motores Diesel para generar energía de alimentación de cada unidad.


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Fuente: http://agencia.rieles.com/2009/05/22/la-firma-nrec-envia-locomotora-demostradora-a-la-argentina/


Es una noticia vieja pero creo que no debía faltar.

maxem 2.0
Aug 13, 2009, 4:31 AM
ESCUELA DE “INGENIERIA FERROVIARIA”: A 20 AÑOS DE SU CIERRE

BUENOS AIRES, may 7 (AR) - La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Facultad de Ingeniería de la UBA firmaron un convenio para poner en funcionamiento la “Escuela de Ingeniería Ferroviaria”, tras 20 años de su cierre.

El titular de la ADIF, Juan Pablo Schiavi, aseguró que “aquellos estudiantes que egresen el año próximo de la escuela podrán desarrollar y poner sus conocimiento al servicio del país, que es una actividad estratégica y esencial para el desarrollo de nuestra Nación”.

ADIF, por medio de un comunicado, informó que “la Escuela recibirá –desde el año próximo- a profesionales de la Argentina y del exterior interesados en especializarse en la actividad ferroviaria”.

“El gobierno nacional apunta a desarrollar una nueva política ferroviaria en el país y, a través de esta iniciativa, lograremos superar el escollo que significa la actual escasez de recursos humanos con adecuada formación en la especialidad”, destacó el funcionario.

La Escuela fue creada hace más de 50 años por un convenio entre la UBA y la entonces Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino y funcionó regularmente hasta 1989l.

Según los informantes el convenio ente ADIF y la UBA fue firmado en la sede de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Paseo Colón 850, del barrio porteño de San Telmo.

Fuente: http://agencia.rieles.com/2009/05/07/escuela-de-ingenieria-ferroviaria-a-20-anos-de-su-cierre/


ABREN LA INSCRIPCION EN ESCUELA DE INGENIERIA FERROVIARIA

Mar, Ago 11, 2009

La Escuela de Ingeniería Ferroviaria abrió la inscripción para el posgrado de especialización, las clases comienzan en septiembre.

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Fuente: http://agencia.rieles.com/2009/08/11/abren-la-inscripcion-en-escuela-de-ingenieria-ferroviaria/

maxem 2.0
Aug 13, 2009, 11:25 PM
El grupo Roggio crea empresa para fabricar vagones y locomotoras

El holding que ya opera en el sector del transporte ferroviario a través de Metrovías y otras de sus firmas controladas busca ahora competir de manera más agresiva


Llevando adelante esa máxima empresarial de entrar, posicionarse, capacitarse y abrir una nueva unidad de negocio, Roggio suma otro proyecto comercial a su holding. Acaba de crear la empresa Benito Roggio Ferroindustrial con el objetivo de entrar de lleno en el negocio ferroviario donde ya opera a través de otras de sus empresas controladas como Metrovías.

Esta nueva sociedad nació con una inversión inicial de apenas $ 2 millones pero con aspiraciones muy grandes de participar de todos los eslabones del negocio. Hasta se plantea como la empresa que el grupo utilizará para participar en futuras concesiones de líneas ferroviarias.

Aunque en esta primera instancia sólo hará trabajos de mantenimiento, también podrá fabricar locomotoras, vagones y participar de la explotación comercial del transporte. Por estatuto además podrá actuar como consultora especializada que brinde asesoramiento, asistencia técnica y comercialización de servicios de transporte.

Para este fin se encuentra terminando de armar un taller en la localidad cordobesa Juárez Celman que, si bien aun no está totalmente operativo ya se encuentra funcionando y que además buscará ofrecer sus servicios a toda la industria.

“Queremos aplicar el conocimiento que adquirimos en estos años y para eso desarrollamos una nueva unidad de negocios que tiene como fin proveer de servicios al resto de la industria ferroviaria argentina en una primera instancia, y más adelante a la región”, reconoció Juan Ordoñez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio. “Tarde o temprano habrá que mejorar el ferrocarril, y con eso el de las locomotoras y los vagones, y nosotros tenemos personal que adquirió conocimiento por haber trabajado en Metrovias y en los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Cargas”, agregó el ejecutivo.

De todas formas, el vocero del grupo empresario cordobés se refirió a que esta empresa no atenderá “solamente” al material rodante de los ferrocarriles en donde participa el grupo sino que buscará competir con el resto de las empresas que ya operan en este segmento.

Uno de los principales actores del mercado es Sergio Taselli, ex concesionario de la línea Roca y dueño del taller ferroviario Metalfer.

Taselli hizo su aparición en el mundo de los negocios en 1993 cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo le adjudicó a una de sus empresas la explotación de Yacimientos Carboníferos Fiscales con un contrato que aseguraba la venta de la producción durante 10 años y un subsidio de unos u$s 16 millones anuales. En el negocio ferroviario hizo su debut a fines de los 90 como accionista de Trenes Metropolitanos ya que adquirió el 51% de las acciones de la empresa que opera las líneas Roca y Belgrano Sur.

Otro de los grupos con los que se deberá enfrentar el holding cordobés es el de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, actualmente a cargo de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA). Se trata de la empresa que opera las ex líneas Sarmiento y Mitre. Los Cirigliano también controlan la firma Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) dedicada a la fabricación de material ferroviario. Además son dueños del Grupo Plaza, principal accionista de Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans) y de Tecnología Avanzada de Transporte (TATSA) dedicada a la fabricación de colectivos.


Fuente (http://www.cronista.com/notas/198316-el-grupo-roggio-crea-empresa-fabricar-vagones-y-locomotoras)

maxem 2.0
Oct 11, 2009, 4:31 AM
Nombraron un Jefe para los Talleres de Tafí Viejo

Sin presencia de medios de comunicación y de forma sorpresiva, el Subsecretario de Transporte Ferroviario del Nación Sr. Antonio Luna, arribo las 10:30 a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. El funcionario nacional estuvo acompañado por el Ing. Alfredo Cargnello de SOF y el intendente de la ciudad de Tafì Viejo Sr. Javier Pucharras, ante la sorpresa de los trabajadores Luna anunció, el la restaurada nave de vagones la designación del Ing. Carlos Julián Varela como jefe de los Talleres Ferroviarios .Dicho nombramiento habría sido consensuado entre el gobernador CPN José Alperovich y el intendente Pucharras. Entre las novedades más salientes, de acuerdo a los anuncios de los funcionarios es que en plazo de 21 días los talleres comenzarán a estar operativos en tanto se prevé la incorporación gradual de personal y la posibilidad de contratos temporarios a ex- ferroviarios. De acuerdo a fuentes confiables, se deslizó que la planta ferroviaria Taficeña continuará en manos del estado, ahora bajo la órbita de la empresa estatal SOF se (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).

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El nuevo jefe

El Ing. Carlos Julián Varela , es un reconocido profesional que ocupo importantes cargos públicos en la provincia de Tucumán, fue vocal del Caja Popular de Ahorros de la Provincia, Titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Tafí Viejo en dos oportunidades y Secretario de Gobierno en la primera gestión del intendente Javier Pucharras. Desde su reapertura en Septiembre de 2003, la planta ferroviaria Taficeña no contaba con un organigrama y menos un jefe de taller, solo con la tutela de un representante de la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA, bajo cuya órbita de encuentra la planta a través de una Unidad de Gestión, que ahora sería absorbida por la SOF.

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El tren

Consultado por unos de los trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo sobre el funcionamiento del Tren Urbano entre la capital provincial y la ciudad del Limón, Antonio Luna dijo que "se trabaja para que en el mes de Noviembre comiencen los viajes experimentales de la Dupla "Apolo" ", hoy estacionada en la estación Tucumán CC, además mientras se contratarán los trabajos necesarios en la infraestructura de vías. Recordemos que se prevé la renovación de 14 Km. y medio de vías y construcción de apeaderos, como así también la coloración de barreras automáticas y la posible incorporación de otra dupla.

Fuente: Rieles Multimedio (http://rieles.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=3457&Itemid=176)

maxem 2.0
Oct 24, 2009, 5:52 PM
La locomotora 1000 NREC / MATERFER salió a la vía

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Locomotora circulando por el interior de la planta de Materfer.


El pasado martes horas del mediodía partió desde Ferreyra (Córdoba) rumbo a Rosario (Santa Fe) la locomotora demostradora Nº 1000 construida por NREC en Estados Unidos y que ya se está empezando a producir en el país por Materfer.

En este primer viaje la locomotora traccionó un tren carguero de la empresa NCA, al cual se le acopló un coche pasajeros que condujo al personal técnico de Materfer y la operadora de cargas a fin de avaluar el desempeño de la unidad.

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Unidad demostradora Nº 1000.

La construcción de esta locomotora se enmarca en el acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la firma NREC y Materfer, donde se resolvió la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local, oportunamente el regional.

Este nuevo tipo de locomotora es del tipo N-viromotive y está equipada con motores Cummins, tiene una potencia bruta de 2400 Hp y fue especialmente diseñada para respetar el “Protocolo de Kyoto”, en relación con los bajos estándares de emisión de gases.

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Proceso de fabricación de la primera unidad en el país, bastidor.

La máquina está equipada con un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz de llegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional.

La primera locomotora llegada al país hace algunos meses, e identificada con el número 1000,será utilizada como demostradora, mientras que en la planta de Materfer ya comenzó la construcción de la primera unidad.

En estos momentos se está trabajando en la fabricación del bastidor y cabina de conducción, mientras que otros componentes serán provistos por NREC.

http://rieles.com/newsletter/1306/06.jpg
Cabina de conducción.

Fuente: Rieles Multimedio (http://rieles.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=3510&Itemid=176)

nacho_o23
Oct 25, 2009, 12:05 AM
La locomotora 1000 NREC / MATERFER salió a la vía

buenisimo. :tup:era hora de que se empiece a recuperar algo de esta industria. Espero que se reactive en serio. hace falta y mucho!

Totu
Oct 30, 2009, 2:13 PM
Che, el Gobierno no dijo ni 'a' del tema de Jaime....no?
Si es como se escucha decir, ha sido un acto de corrupción de dimensiones pocas veces visto... No se si corrupción, o incompetencia, o ambos...
El Gobierno sale cada dos por tres en cadena para hablar mucho, pero ni mención del tema de ferrocarriles, del enriquecimiento dudoso de muchos funcionarios, de la inseguridad galopante...

Ojalá se reactive la industria ferroviaria en nuestro país!

maxem 2.0
Oct 30, 2009, 11:39 PM
Ufff! hay una larga lista de los que deberían estar presos de este gobierno!

Pero si ni siquiera está preso Mr. Patilla! Que terminó de enterrar a los ferrocarriles.

maxem 2.0
Oct 31, 2009, 11:54 PM
Córdoba
Avanza la construcción del coche motor Materfer
VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2009

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Unidad motriz en proceso de ensamble.

El desarrollo del coche motor Materfer surge de la necesidad concreta de la provincia de Entre Ríos de contar con un vehículo ferroviario que le permita reiniciar la prestación de servicios de pasajeros en ciertos ramales clausurados.

Ante esta inquietud Materfer comenzó a trabajar en el desarrollo de un producto que se adaptara a las necesidades actuales y utilizando tecnología acorde.

Para ello la planta destinó a un plantel de ingenieros para comenzar a delinear las características básicas del nuevo producto. Se optó por un vehículo autopropulsado compuesto por dos cuerpos y cabina de mando en ambos extremos, así se lograría una unidad liviana, con gran capacidad de transporte de pasajeros, la cual podía operar sin realizar maniobras al llegar al final del recorrido. Debido a las condiciones climáticas templadas y húmedas de la mesopotamia argentina se decidió dotar a las unidades con equipos de aire acondicionado de gran poder, también se incorporó baño químico teniendo en cuenta la distancia de los ramales a recorrer. También por este motivo se optó por incorporar amplias butacas reclinables en composición 2+2.


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Vista posterior de la unidad.

Coche Motor Materfer

Se trata de una unidad bidireccional compuestas por dos coches acoplados entre sí, de trocha internacional (1435 mm.), uno de ellos motriz y el otro remolcado, aptas para todo tipo de servicio ferroviario, sistema de tracción con motor diesel y transmisión hidrodinámica ubicados bajo piso, que accionan mediante eje cardánico el movimiento de ambos ejes de uno de los bogies. El control de la tracción es electrónico, de máxima eficiencia para proporcionar la mejor respuesta a los requerimientos de fuerza/velocidad de la unidad. El espacio interior de cada coche, motor o remolcado, consta de una cabina de conducción, dos salones para pasajeros en ambos extremos y un vestíbulo central, separando ambos salones y en correspondencia con las puertas laterales de ascenso y descenso.

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Cabina de conduction.

Datos generales

Trocha: de ancho internacional 1.435 mm.
Longitud de la unidad entre cabezales: 45.464 mm.
Longitud de cada unidad entre cabezal y centro de enganche de acoplamiento: 22.732 mm.
Longitud entre centros de bogies: 15.220 mm.
Longitud entre centros de ejes de cada bogie: 2.500 mm.
Ancho máximo: 3.140 mm.
Velocidad máxima: 120 Km/h.
Motorización y equipos axiliares.
Motor Scania 400 hp con transmisión cardánica al bogie motriz.
Motor Deutz para accionamiento de generador.
Transmisión caja Allison.
Equipo de freno Knorr Bremse.
Equipo neumático compresor Atlas Copco.

Cabe destacar que todos los elementos que componen esta unidad responden a las especificaciones técnicas vigentes exigidas en Argentina por la Comisión nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

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Armado de interiores.

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Unidad remolque en la cabina de pintura


Fuente: Rieles Multimedio (http://rieles.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=3580&Itemid=176)

Pablozar
Nov 1, 2009, 12:47 AM
Materfer! La histórica Marterfer!
Alguien sabe si sigue teniendo algo que ver con Fiat?

Artyom
Nov 1, 2009, 1:45 AM
No sabia que Materfer tenia tecnologia para hacer algo tan moderno como este coche motor que esta en el foto. Realmente estube muy sorprendido.

Y ahora pregunto si Materfer puede hacer una material rodante tan bueno(para estandares argentinos) quizas tiene sentitido reconstruir todas los ramales rentables del pais(de pasajeros y decargas) con total renovacion de rieles y con este tipo de material rodante hecho. Sera posible???

nacho_o23
Nov 1, 2009, 7:35 AM
se ve que labura bien la empresa. Lindo coche. Espero que de una vez por todas se reactive y volvamos a ser una de las potencias en este tema. Se ve que hay con que!

Totu
Nov 1, 2009, 11:15 AM
NO será que me despertaré y todo esto es un lindo sueño?

onirinauta
Nov 1, 2009, 12:15 PM
che pero no se si entendi como las pelotas, pero, que quiere decir cabina de mando en ambos extremos??? se refiere a las dos puntas'??
no me sorprende la capacidad argentina de hacer, eso sobra.

Pablozar
Nov 1, 2009, 1:06 PM
:previous: En efecto.

En realidad creo que se trata de las viejas triplas autopropulsadas Materfer como esta:

http://www.hobbiesfa.com.ar/fotos/coches/imcoches/i_fiat/co_fiat09_ret.jpg http://www.erf.com.ar/2007/10mar/aab035.jpg
http://www.erf.com.ar/2006/01jul/cmoa1.jpg http://portaldetrenes.com/imagen/galeria/13/1304.jpg

onirinauta
Nov 1, 2009, 1:54 PM
grazie.

Artyom
Nov 1, 2009, 5:17 PM
Increible!!!! Modernizaron esta chtara y ahora tenemos un tren casi futurista.
Debe ser mucho menos costoso utilizar el viejo material rodante qie aca sobra para ahorar en materias primas. Me parese perfecto, ahora que lo hagan asi con todos trenes hachos pelota y reactiven los ramales mas rentables del pais.

maxem 2.0
Nov 24, 2009, 11:13 PM
Lo postee en el thread de Entre Ríos pero creo que también debe ir acá.

La UEFER incorporaría material ferroviario liviano

a empresa Tecnotren S.A completó con éxito las pruebas del coche motor que construyó en los talleres de El Talar, Provincia de Buenos Aires, y que la UEFER incorporaría para hacer servicios urbanos entre Paraná y Oro Verde. En esferas provinciales descuentan que el vehículo ferroviario, que sería presentado en la provincia el próximo 10 de diciembre, jornada en la que de acuerdo a lo anunciado por el Gobernador, Sergio Urribarri "se hará el primer viaje en tren desde Basavilbaso a Paraná, para nunca más parar", sea una de las atracciones de una jornada anunciada como bisagra en la historia de programa provincial para la recuperación del ferrocarril.

http://www.rielfm.com.ar/nimages/1258765734.jpg
Los fabricantes dicen que el vehículo es ideal para ramales con poco mantenimiento.


Las pruebas del coche motor construido por Tecnotren S.A se hicieron en la Estación de Ruíz, del Ferrocarril General Urquiza, en la Provincia de Buenos Aires. Fue "exitosa", según manifestó Jorge Beritich, Presidente de la firma, en declaraciones a RIEL FM. Por otra parte admitió tener grandes expectativas sobre que el vehículo pueda finalmente ser colocado por su empresa para que la UEFER lo utilice en su proyecto de reactivación ferroviaria en la provincia.

El Presidente de la firma, quién es carrocero desde 1960, asegura con orgullo que "Tecnotren es una empresa nacional", que concibió un vehículo ferroviario liviano para ser utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura está deteriorada, como pasa en la mayoría de los pueblos del interior. Además destaca que para su construcción no se utilizara tecnología ferroviaria tradicional, por lo tanto disponible en todos lados.

"Es un vehículo ferroviario bidireccional y autónomo para trasportar pasajeros en servicios interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, provisto de dos frentes de acceso y conducción con capacidad 48 pasajeros, 24 sentados, la cual se puede ampliar si se lo convierte en dupla o tripla, siendo el máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados", precisó Beritich ante la consulta de la radio de Basavilbaso. Seguidamente detalló que la unión entre las unidades está hermetizada con un fuelle de goma.

El motriz incluye un motor, caja de cambios, radiador, filtro de aire, silenciador, caño de escape y batería, ubicados en el centro de un lateral, bajo los asientos, montado sobre un trineo que puede retirarse desplazándolo transversalmente, para facilitar el mantenimiento. "Si es necesario retirar el motor tiene un instrumental para que funcione autónomamente fuera del tren", dijo.

Cuenta con motorización de un Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V, pero "puede ser motorizado con otro tipo de motor", se apresuró en aclarar Beritich. Luego indicó que "la carrocería es autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio)".

Respecto a la transmisión precisó que se realiza desde la "caja de velocidades automática con convertidor de torque con bloqueo".

La suspensión es neumática, independiente en las cuatro ruedas. Posee válvulas reguladoras de altura, amortiguadores telescópicos de doble efecto y estabilización por tubo torsor. Los frenos son neumáticos y a disco en las cuatro ruedas. Para el caso de que exista falta de presión de aire o en caso de emergencia se frena y/o queda frenado por la acción de resortes individuales.

La conducción se realiza desde cada frente. La habilitación de un puesto implica la inhabilitación del otro. Posee instrumental con todo lo necesario para controlar el funcionamiento de la parte mecánica, limpia parabrisas, faros, bocina y luces en ambos frentes.

Son unidades bajas, la distancia que separa el piso de las vías es de 20 centímetros, y el diseño no depende de la altura de los andenes y como no tiene escalones ni pendientes es de fácil y rápido acceso, siendo prácticos para quienes se movilizan en sillas de rueda.

Continuando con la descripción Beritick dijo "el coche posee dos puertas, colocadas una en cada lateral, pudiendo de esta manera colocar el asiento del conductor en cada cabina". Respecto de su carenado "es bajo", "los frentes son muy semejantes a los utilizados por carroceras de colectivos" y "tiene luces de posición y luces de distancia".

El propietario de la firma destacó que el desarrollo del producto tiene más de cuatro años, y que desde entonces se lo ha utilizado en ramales clausurados para optimizar su funcionamiento, el que se logró y por el cual cree que "es lo más adecuado, porque es muy liviano" y "ágil para brindar servicios urbanos como el proyectado por las autoridades de la provincia en el trayecto Paraná-Oro Verde", enfatizó.


Fuente (http://rieles.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=3735&Itemid=176)

maxem 2.0
Nov 24, 2009, 11:25 PM
Tafí Viejo

Después de un año, la Nación reabrió los talleres


La empresa Metalúrgica Di Bacco entregó ayer las llaves de la reparada nave de vagones, que empezará a funcionar desde hoy. El subsecretario de Transporte Ferroviario señaló que se incorporarán entre 40 y 60 operarios más a la planta.

http://www.lagaceta.com.ar/fotos2/2009%5C11%5C19%5C353160-FERROC_210tmb.jpg

"A partir de mañana no se oirá más este silencio, sino el ruido de las máquinas funcionando". Con esa promesa, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, cerró ayer una sorpresiva visita a los talleres de Tafí Viejo. Formalmente, el funcionario firmó las actas de recepción de la restaurada nave de vagones de manos de la empresa Metalúrgica Di Bacco e hizo entrega del predio al actual jefe, Carlos Julián Varela.

La reparación de los talleres culminó en 2008. De hecho, las obras fueron inauguradas el 28 de octubre del año pasado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia desde Buenos Aires. Incluso, durante su discurso la jefa de Estado prometió la incorporación de nuevos obreros para relanzar el predio taficeño y anunció que el tren entre esa ciudad y la capital volvería a circular. Sin embargo, a la vuelta de un año nada de eso ocurrió.

Ayer, LA GACETA entrevistó al funcionario nacional y le consultó acerca de los motivos por los cuales se dilató tanto la reapertura del taller. Durante la charla, Luna aseguró que, desde hoy, los 56 empleados actuales comenzarán a utilizar las máquinas reparadas y que, en una segunda etapa, se tomará nuevo personal.

-¿A qué se debe su visita?
-Vine para hacer la recepción definitiva del taller. Desde ahora se pone en funcionamiento toda la maquinaria que se reparó.

-¿Cuál es la situación con la empresa Di Bacco?
-La mejor. Di Bacco cumplió con lo que nosotros contratamos, y nosotros cumplimos con lo que se pactó; pagamos en tiempo y en forma la obra que hizo Di Bacco. Lo único que no hicimos es inaugurar el taller, a lo mejor nueve o 10 meses atrás, porque nosotros mismos entendíamos que no lo podíamos inaugurar.

-¿Di Bacco se retira del predio?
-Di Bacco, al firmar hoy la recepción definitiva, lo único que tiene que hacer es la garantía de los trabajos y la supervisión de la puesta en marcha y de valor de todas las maquinarias. Esto quedará en manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria.

-¿Qué plazo se toma el Gobierno para que el predio funcione?
-Tenemos un contrato con la sociedad que opera el Belgrano Cargas para la reparación de 50 vagones, de los cuales ya se han reparado nueve y el resto va a empezar a repararse.

-¿Hay una segunda etapa?
-Nosotros no tenemos etapas, lo que tenemos es un taller estatal en funcionamiento; estamos volviendo a las fuentes. Los 56 trabajadores van a comenzar a ver con la gente de Di Bacco el funcionamiento de cada una de las máquinas, y cuando esto se lleve a cabo, empezaremos a funcionar por nosotros mismos. Como ya dijimos, tenemos capacidad para 40.000 horas hombre en este taller, lo que significa que vamos a tener que incorporar gente. Estamos hablando, en una primera etapa, de 40 a 60 personas altamente especializadas, con títulos técnicos, para darle vida y funcionamiento al taller.

-¿Se buscarán convenios similares a los del Belgrano Cargas?
-No sólo eso, sino que el Estado tiene pensado fabricar vagones acá. Pero lo vamos a ir haciendo con el tiempo, no podemos decir que vamos a empezar la semana que viene o el año que viene. Primero tenemos que tomar esas 40 o 60 personas para hacer dos turnos y que el taller funcione 16 horas al día. Después, tendremos que incorporar 100 personas más y así estaríamos en la promesa de la Presidenta de llegar a tener 250 empleados directos en el taller.

Fuente (http://rieles.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=3725&Itemid=176)

Claudia-Cba
Dec 4, 2009, 6:36 AM
Materfer! La histórica Marterfer!
Alguien sabe si sigue teniendo algo que ver con Fiat?

"Materfer había sido construida a principios de los años 60 por el grupo Fiat. En su momento de esplendor —junto con la firma GMD (Grandes Motores Diesel)— llegó a tener 3.000 operarios. De allí salió —por la legislación del gobierno de Arturo Illia que permitió la agremiación por empresa— una de las máximas expresiones del sindicalismo clasista combativo: el Sitram (Sindicato de Trabajadores de Materfer). Junto con su gemelo el Sitrac (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord) fueron los principales protagonistas del "Cordobazo" de 1969.

A fines de los 70, Fiat decidió levantar campamento y le vendió Materfer al grupo Garfunkel y GMD, a Francisco Macri.

La caída de Materfer se inició en 1991, cuando Domingo Cavallo anuló los contratos de provisión de coches a la ferroviaria estatal. La firma entró en convocatoria en 1992 y cuatro años despúes fue decretada su quiebra. En octubre del 2001, la sociedad integrada por Trainmet y Electromac adquirió la marca y las instalaciones por un total de 5,6 millones de pesos."

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2002/04/24/e-02710.htm


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Ferrocarriles / Desarrollo de materfer


Avance: Córdoba vuelve a fabricar coches motor

Entre Ríos será el destino de la nueva unidad de trocha media / Se recupera parte de una tradición industrial vinculada con los trenes.


http://i226.photobucket.com/albums/dd12/Claudia-Cba/159151.jpg


Córdoba recupera parte de un perfil que la caracterizó décadas atrás: Materfer está a punto de entregar a la provincia de Entre Ríos el primer coche motor de nueva generación desarrollado íntegramente –con el aporte estratégico también de los proveedores– en sus instalaciones industriales de Ferreyra.

La unidad de trocha media está equipada con un poderoso motor diésel de 380 caballos de fuerza y posee un nivel de confortabilidad muy superior al que hoy caracteriza al servicio ferroviario nacional, dado que los 136 pasajeros podrán disfrutar de aire acondicionado y calefacción.

Pero tal vez el dato más relevante es que con este desarrollo, Materfer quedó en condiciones de comenzar a fabricar este producto prácticamente en serie, superándose las etapas de elaboración de prototipos que han caracterizado otros intentos similares en la provincia.

Con anterioridad, Luis Zanello, en Las Varillas, produjo un coche motor para el Tren de las Sierras, vehículo que luego fue reestructurado completamente por el ingeniero Rodolfo Lana y exportado a Perú, donde presta servicios en el ferrocarril que lleva al Machu Pichu.

Materfer también ensambló otro coche motor de trocha angosta para el ferrocarril Belgrano. Sin embargo, con este nuevo modelo consigue avanzar en un producto en condiciones de ser replicado y vendido a distintos mercados, incluso del exterior, según explicó Roberto Fieg, directivo de la fábrica.

La compañía proyecta, asimismo, fabricar locomotoras de 1.500 a 2.400 Hp mediante un convenio de asociación con la empresa norteamericana National Railway Equipment, recordó el ejecutivo.

Características. El vehículo está compuesto por dos coches acoplados entre sí, de trocha internacional (1435 milímetros), uno de ellos motriz y el otro remolcado, aptas para todo tipo de servicio ferroviario, con cabinas de conducción en ambos extremos, sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica ubicados bajo piso.

Una novedad es que el control de la tracción es electrónico y el espacio interior consta de una cabina de conducción, dos salones para pasajeros en ambos extremos y un vestíbulo central, separando ambos salones y en correspondencia con las puertas laterales de ascenso y descenso.

Estos equipos prestarán servicio a lo largo de 20 kilómetros en la ciudad de Paraná, pero el proyecto del gobierno entrerriano es extender el recorrido hasta los 250 kilómetros para incluir en el servicio a las localidades próximas.

En la conformación del producto, que demandó 50 mil horas de trabajo, fue clave el aporte de los proveedores, como el caso de Scania, que aportó la motorización; Allison, responsable de la transmisión; Knorr en los frenos y Merak en el sistema de acondicionamiento del aire.

450 empleados
Ocupa en la actualidad Materfer, que volvió a funcionar en 2002.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/09/12/04/secciones/negocios/nota.asp?nota_id=573242


http://www.materfer.com/

maxem 2.0
Apr 13, 2010, 10:25 PM
De obreros supercalificados a artesanos de la chatarra


Esperan una reactivación ferroviaria que no llega. En los emblemáticos talleres tucumanos de Tafí Viejo, desarman vagones viejos para conseguir repuestos. Por: Pablo Calvo

Un obrero corta el techo de un vagón de carga. Otro busca el parche entre una montaña de hierro. Los soldadores esquivan las chispas mientras moldean la medida exacta de un respuesto. Así trabajan estos obreros ferroviarios que fueron los más capacitados de Sudamérica y hoy, por obra y gracia de un país que mató el alma de los trenes, son artesanos de la chatarra.

Sólo hay movimiento en la nave de los vagones, cuya rehabilitación costó 13 millones de dólares. Ocupa apenas tres de las 22 hectáreas totales de lo que fue un emporio industrial de la Argentina en los años '50 y '60, cuando empleaba a 5.600 personas y reparaba 200 vagones y 30 locomotoras por mes. Hoy trabajan apenas 60 y otras 150 están en lista de espera, desde hace más de un año. "La reapertura fue una esperanza para nosotros, pero es cierto que hay mora en todo", dice la voz del operario Jorge Llanos, que sale debajo de un casco azul.

Es un personaje que participa de la película La última estación, de Pino Solanas, que ahora traspasa la pantalla, como en La Rosa Púrpura del Cairo, para hablar con Clarín: "Evitamos un saqueo mayor durante el menem-bussismo, cuando montamos una olla popular en la puerta, durante dos años, para evitar que se llevaran máquinas y materiales".

La historia juzgará a los responsables: los talleres de Tafí Viejo fueron inaugurados el 25 de mayo de 1910, en el Centenario de la Patria, cuando el país se perfilaba como una potencia mundial. Cien años después, son un cementerio de yunques, tenazas, hornos de fundición, martillos, grúas para locomotoras y chapas caídas del techo en la tormenta de hace un mes. Las goteras forman lagunas y el pasto tapa ruedas y piezas de hierro oxidadas por las heladas.

Cerrados por la dictadura y luego por el tándem Carlos Menem-Antonio Bussi, reabiertos por Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner, con promesas de reincorporaciones en tiempos de Cristina Kirchner, que no llegan, los galpones de Tafí Viejo forman una ciudad fantasma, donde las palomas y los murciélagos hacen más ruido que los motores.

"En este momento se están reparando sólo seis vagones para el Belgrano Cargas. Para que tengamos más trabajo, se tienen que reactivar los trenes en todo el país, y eso no sucede, estamos prácticamente paralizados", señala Miguel Angel Herrera, jefe del área de planeamiento en el retorno democrático y ahora peón, como la mayoría de los que han recuperado el empleo. Herrera, de origen radical, es el encargado de los festejos por el cumpleaños número 100 de los talleres, una misión más difícil que diseñar transbordadores para viajar a la estratósfera.

"Producción hay, arreglamos el Tren Alma, que hace pediatría social desde hace 30 años, pero queremos más trabajo. Aclaren, por favor, que la cosa no es con Cristina, a quien le estamos agradecidos, sino con un sátrapa que estuvo en la secretaría de Transporte", dice Jorge Murillo, delegado de la Unión Ferroviaria. El personaje que menciona prefiere los yates a los trenes.

Otros funcionarios, agrega Herrera, prefieren los camiones: "Más del 90 por ciento de la carga viaja por las rutas y no por las vías. Son intereses muy fuertes, que están protegidos desde el poder".

Ya no se elaboran repuestos en Tafí Viejo, como hace medio siglo, cuando se hacían hasta clavos miguelitos. Y el piso sufre desniveles: se hundió cuando usaron los galpones como depósito de azúcar.

Sobrevive una placa que recuerda a los 22 desaparecidos que tuvo el taller durante la represión ilegal y un Cristo Obrero junto a la frase "Bendícenos en el trabajo".

La recorrida termina, pero hay más. El camino final es de baldosas de hierro, listas para ser fundidas si algún día las precisan para convertirlas en piezas de un tren.

Al cruzar la puerta, la historia continúa. Todo el pueblo que se ve delante dependía del salario de los talleres. Por eso se acercan tres desocupados, de la Agrupación Ex Ferroviarios de Tafí, a reclamar lo que sienten que les corresponde.

Y lo hacen de una manera sorprendente: están dispuestos a trabajar un tiempo ad honorem, gratis, para demostrar que están capacitados para hacerlo.

"Va más de un año de incumplimiento, tenemos que entrar", dice Alfredo Palacios, 11 años aportados, apenas su nombre vinculado a la justicia social.

"Se habían comprometido a tomarnos, por escrito, acá está la planilla, ahora nos quieren borrar", denuncia el calderero Juan Guillermo Carrizo. Y Miguel Molina, electromecánico, asiente con el paraguas.

Fuente (http://haciendovia.blogspot.com/2010_04_01_archive.html)


Que indignación! :(