PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Experimento: Cuánto dura una bicicleta sin candado?

SottoVoce
08-10-2008, 06:09 PM
Cuánto dura una bicicleta sin candado?

Un grupo de creativos las dejó así en 20 puntos de la calle y filmó cómo eran robadas; Balvanera y Palermo, muy riesgosos

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/47/870147.jpg

Hay quienes añoran aquellas épocas en las que se podía dejar la bicicleta en la puerta de la panadería mientras se compraban las facturas para el desayuno. Una agencia de producción artística y publicidad se propuso probar que esto ya no es posible en la ciudad, mediante un proyecto original: "La prueba de la bicicleta".

Consistió en dejar estos rodados sin candado en distintas zonas de la Capital y del conurbano y esperar para ver cuánto tiempo tardan en robárselos, mientras alguien filma a escondidas. Los videos de los robos son difundidos por medio de Internet. La propuesta fue pensada y llevada a la práctica por la agencia de comunicación y contenidos Liebre Amotinada.

Durante casi diez meses se realizó esta prueba. Así se pudo comprobar que en algunas zonas consideradas "más seguras que otras", como Palermo y Balvanera, la bicicleta era robada en menos de 10 minutos (ver recuadro con tiempos). Curiosamente, en barrios en los que la sensación de inseguridad es mayor, llegaron a pasar más de siete horas sin que nadie se llevase el rodado. Incluso en La Boca y en Mataderos, los productores esperaron tantas horas que finalmente se cansaron y se fueron con bicicleta y todo.

"No pensamos este proyecto para medir la inseguridad, sino más bien pretende ser un índice de la falta de educación", dijo a LA NACION Mariano Pasik, director de Liebre Amotinada.

"Algunos comparan esta idea con el Bic Mac Index (índice de medición de poder adquisitivo elaborado por el semanario británico The Economist ) -indicó Pasik-. Pero nosotros queremos mostrar algo más profundo: la pérdida de la calidad de vida en nuestra ciudad." Sin embargo, esta comparación no es errada. En cierta forma, la prueba de la bici también es un método no científico de medir un aspecto de la sociedad. "Pero también mide la paranoia que generan los medios, demostrando que algunos lugares no son tan inseguros como se dice", aclaró Pasik.

Aquellos años perdidos

Pasik tiene 35 años y es uno de los nostálgicos que añora las épocas en las que iba al quiosco del barrio y dejaba la bici en la puerta, seguro de que la encontraría en su lugar al regresar. "Creo que mi generación es la última que vivió una infancia en la que se podía jugar tranquilo en la calle o tomar mate en la vereda de cualquier barrio porteño -opinó Pasik-. En cambio mi hija no conoce las plazas sin rejas."

Liebre Amotinada es un grupo de creativos que se dedica a la publicidad y a la producción. La idea de la prueba fue originaria de su director, pero en el proyecto trabajaron alrededor de diez personas.

En principio, tenían una intención más artística que sociológica. "Pero tuvimos tanta repercusión que, aunque queríamos ser publicados en la sección cultural de los medios, terminamos siendo presentados en los policiales", ironizó Pasik.

Una de las primeras pruebas se realizó en una esquina de Villa Crespo. En apenas seis minutos, un joven que había estado observando la zona tomó el rodado que los productores habían dejado sin candado y se fue con mucha tranquilidad.

Pero el récord fue en Balvanera. En la esquina de Perón y Riobamba, el rodado permaneció apoyado contra una pared durante apenas tres minutos.

Según contaron los creadores de la prueba, las personas que robaron las bicicletas en las distintas ocasiones "no parecían ladrones profesionales".

Mucha gente les cuestiona que no denuncien a los ladrones. La respuesta de Pasik es siempre la misma: "No es la intención del proyecto y, de todos modos, creo que quedan bastante escrachados en Internet".

De Internet al cine

Lo que empezó como una prueba casi casera es hoy uno de los principales atractivos del Bycicle Film Festival 08. Se trata de una muestra itinerante de documentales de todo el mundo cuya temática es justamente la bicicleta.

Para animar los videos, se los acompaña con música griega o de temas de Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra. Incluso un video grabado el 25 de mayo último fue musicalizado en honor a la fecha patria, con el Himno Nacional.

La prueba se exhibe en Nueva York, San Francisco y Tokio, en una versión documental que junta todas las filmaciones hechas por la gente de Liebre Amotinada. "Más allá del tema de la inseguridad, nuestro objetivo es mostrar lo fácil que es difundir una creación propia -indicó Pasik-. Sólo hace falta una cámara hogareña y una idea original".

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1038346)

SottoVoce
08-10-2008, 06:10 PM
http://www.lapruebadelabicicleta.com/wp-content/themes/k2-beta-two/images/img_logo_prueba.jpg

La Prueba

Todos soñamos poder volver a dejar la bici en la puerta de la panadería, comprar el pan, y que esté ahí cuando salimos. Pero en Buenos Aires muy pocos nos atrevemos a hacerlo. Bueno, aquí está: “La prueba de la Bicicleta”, una experiencia documental que sueña con que la bici permanezca horas en el mismo lugar. O al menos, lo suficiente hasta que se acabe el tape.

¿Para qué la prueba? Quizá como una forma nostálgica de recordar aquella tranquilidad perdida. Y hasta puede haber algo de voyeurismo en todo esto. Pero también puede servir para aflojar la paranoia, y ver que todavía se puede dejar una bici sin candado. No tarde mucho!

Proyecto

La Prueba de la Bicicleta es un proyecto experimental que busca generar un espacio de comunicación virtual en el que la gente de todas partes del mundo pueda aportar su propia experiencia, subiendo su video casero a una página de internet.

El proyecto consiste en dejar una bicicleta apoyada en un palo de luz, en un árbol, en el piso, contra una pared, en cualquier esquina de cualquier ciudad. Una cámara graba y cronometra desde el momento en que una persona deja esa bicicleta abandonada, hasta el momento en que otra persona se la lleva, permitiendo así saber cuanto dura una bicicleta sin resguardo en ese lugar. Todo simulacro queda descartado; los videos reales reflejan hurtos verdaderos.

Perón y Riobamba: En tres minutos se la llevaron !!

Y6QFfPuTdac

Fuente: www.lapruebadelabicicleta.com

Canal en Youtube: www.youtube.com/user/liebreamotinada

Pablozar
08-10-2008, 06:28 PM
Jajaja, que ispa de zátrapas que somos. Habría que repetirla para buscar un promedio pero tres minutos significa que cada 22 personas (las que pasaron frente a la bicicleta en el video) por lo menos una es chorro. Yo haría lo mismo con una valija en la Rosada. Me juego que dura 2 minutos.

Carolina
08-10-2008, 07:05 PM
jajajjaja!Muy bueno el "experimento", de todas formas es una lástima que eso pase. Pensar que en Holanda están horas estacionadas, hasta días, y las abandonan allí y no las buscan más... (no Aledys??)ta bien que con candado pero igual, acá se las robarían de todas formas!Cuestión de cultura nada más, me parece...:(
Me gustó el nombre de la Agencia..."Liebre Amotinada",jejeje!!! (uso mucho esa palabra, será por eso!)

Claudia-Cba
08-10-2008, 08:39 PM
Gracias Sottovoce por compartir este material!!! Me pareció fascinante... y nos pinta de cuerpo entero como sociedad. :sly:

Hay ciertos códigos entre la gente más humilde, que a medida que subís en la escala social, se van diluyendo... y eso en realidad me genera una tristeza enorme. Uno se replantea todo, hasta la educación de sus hijos, para que puedan sobrevivir en la jungla... je!

:tup:

Pablozar
08-10-2008, 09:10 PM
:previous: No entiendo, Clau.

Claudia-Cba
08-10-2008, 09:26 PM
En el informe dice que supuestamente en los barrios catalogados como más inseguros o de menor poder adquisitivo era dónde no la robaban o dónde más tardaban en hacerlo. A eso me refería. Será porque una bici para ellos es una herramienta de laburo...

Y en cuanto a lo que dije de la educación de mis hijos: no se los puede educar como nos educaron a nosotros, si es que tienen que vivir en este mundo. Yo les enseño lo que debería ser, pero les aclaro que a veces no es tan así. No sé si soy clara. :D Seguramente, y por lo que veo en el resto de la gente, estamos criando "sobrevivientes"... Uy.. creo que la compliqué ahi.

Pablozar
08-10-2008, 10:13 PM
:previous: No, no la complicaste para nada. De hecho creo que todo lo que dijiste se resume muy bien en que "estamos criando sobrevivientes". Yo diría más, la sociedad argentina, típicamente ascendente, está cada vez más estratificada y los cetos bajos cada vez más condenados a seguir siéndolo, de modo que es muy probable que estemos criando hijos naturalmente "ghetizados" desde el vamos, lo cual obviamente, estratifica aún más.

Ahora me fui al carajo yo :shuffle:

Claudia-Cba
08-11-2008, 12:35 AM
:previous: No, no te fuiste al joraca!! Creo conceptualizaste de manera magistral mi interpretación de la realidad :tup:

Kuzamama
08-11-2008, 03:39 AM
Es realmente lamentable lo que está pasando en nuestro país. Esto lo certifica.

SottoVoce
08-11-2008, 02:54 PM
Si, y lo que dice el tipo de Liebre Amotinada es cierto: "mi generación es la última que vivió una infancia en la que se podía jugar tranquilo en la calle" justamente eso hablaba hace unos dias con unos amigos, casi textuales palabras, jugábamos en la calle y salíamos solos a los 9-10 años, ahora nadie dejaría salir un chico solo a esa edad.

narflc
08-11-2008, 03:32 PM
Hace unas semanas estuve en una ciudad pequeña, casi un pueblo, llamado Federal en Entre Ríos. Debe tener 20000 hab cuanto mucho.

Me colgué muchas veces viendo bicicletas sueltas por ahí, hubo algunas que estuvieron días sin que nadie las busque! Me sorprendí y despues me sorprendi por sorprenderme. ¿Estaba mal que nadie se la afane?

En Rosario ni se me ocurriría dejar la bici sola, se ve que uno va tomando una forma de pensar tal que cree que es normal dejar la bici atada porque sinó te la llevan y al verla solita en ese pueblo me pareció raro. Que triste.

IIan
08-11-2008, 06:28 PM
Si, y lo que dice el tipo de Liebre Amotinada es cierto: "mi generación es la última que vivió una infancia en la que se podía jugar tranquilo en la calle" justamente eso hablaba hace unos dias con unos amigos, casi textuales palabras, jugábamos en la calle y salíamos solos a los 9-10 años, ahora nadie dejaría salir un chico solo a esa edad.

Eso no es cierto Sotto... hay que aclarar que esto es en las ciudades grandes grandes nada mas..., en el resto del pais esa calidad de vida sigue existiendo aunque no lo creas; es algo que los porteños (parientes) no lo pueden entender cuando nos visitan... jaja. Yo me la paso viviendo entre Rosario y San Lorenzo, y nada que ver una situacion con otra, en San Lorenzo (60.000 hab.) los chicos de 7 u 8 años viven jugando solos en la calle y no los cuida nadie; a partir de los 12 o 13 años en verano ya salen solos a la noche y se quedan boludeando andando en bici hasta la madrugada, andando en skate en las plazas... Al menos esa fue la infancia que yo tuve y la sigo viendo...
Me acuerdo cuando era mas pendex, tipo 15 años, venia mi primo de BA y saliamos a algun boliche para menores, despues nos volviamos caminando a mi casa en plena madrugada y el no lo podia creer jaja...

Bueno y de Rosario la verdad que todavia mucho no nos podemos quejar tampoco, a mi no me han afando nunca en toda mi vida, se que ha empeorado un poco, pero tambien se exagera mucho algunas veces... Hace un tiempo estuvo un venezolano amigo de mi hermano en la ciudad, y lo que mas le sorprendio fue la libertad y la seguridad con la que vivimos!!!! Siempre comentaba lo mucho que le gustaba ver como la gente disfruta de la tardecita-noche en la calle...

Claudia-Cba
08-11-2008, 06:54 PM
Lo que dice Ian es cierto, chicos... La calle está insegura, obvio, pero hay mucho barrios dentro de la misma ciudad (Cba por ej.), en la que los chicos todavía andan en bici o juegan en la vereda de su casa...y ni hablar en los pueblos.

Hace 2 veranos estuve en Mercedes, Prov. de Bs.As. en lo de una amiga, y me sorprendí al ver que dejaban las bicis tiradas en la entrada de la casa... la casa con la puerta abierta (sin llave), y todos estábamos al fondo en el quincho... es que uno se va poniendo paranoico, ves tanta basura en los medios...:sly:

Conclusión: vénganse al Interior!!!! :P

SottoVoce
08-11-2008, 07:00 PM
Ian, Claudia, que suerte tienen, disfrútenlo!! lamentablemente en Buenos Aires era así cuando éramos chicos (tengo 39) hoy lamentáblemente ya no. Asi y todo en mi barrio veo chicos jugando en la calle, pero son dos mundos distintos, está jodido aca.

joviev
08-11-2008, 07:22 PM
En mi opinión la verdadera inseguridad apareció en los últimos años. Yo desde los 7 hasta los 12 años me la pase jugando a la pelota en medio de la calle, armábamos los arcos en cuadras que no pase gente, autos y nos quedábamos hasta las 9 de la noche, hora de volver y morfar!! o tambien nos quedábamos en la plaza paveando hasta esas horas! i no hablo de un barrio que se lo pudiera considerar tranquilo, era parque patricios limite barracas. En mi experiencia personal, en 4 años la zona cambio muchisimo! la plaza donde la pasábamos jugando horas, ahora ves pibes dado vuelta con pegamento, porro y anda saber que cosas mas
Para mi con el paso de los años la inseguridad fue en aumento, pero desp. del 2003 pego realmente el gran salto

Pablozar
08-12-2008, 01:20 AM
Bue, si. Digamos que la inseguridad del tipo achaque a tiros en la puerta de tu casa, el secuestro express, virtual y demases por dos mangos es una cosa relativamente nueva. Antes del 2000 se vivía bastante más tranquilo. Mis sobrinos que tienen 14 y 15 años vivían de un modo y ahora viven de otro. Nada de celular caro ni bici cara porque te lo afanan volviendo del colegio. A esto hemos llegado. Desde la violentísima posibilidad de que te dejen seco en la puerta de tu casa hasta el raterismo al boleo. Esto en un país donde te cuesta encontrar obreros de demolición que ganan $ 1500 por mes.

Pero no hay comparación posible con la vida que hice desde los 10 a los 17 años. La preocupación de la vieja en mis tiempos era que cruzara la calle sin mirar.

narflc
08-12-2008, 12:15 PM
Es cierto, pero también hay que decir que el gran Buenos Aires es una zona tremendamente insegura, supongo por su gran cantidad de villas, no se. En Rosario hay inseguridad y villas también pero no se vive, aún, como en BA y GBA.

Habría que desomprimir ese mounstruo, un país grande y desierto tiene esa tremenda concentración de personas en una zona reducida. Hay que atender las migraciones internas, no puede alguien irse a una ciudad grande y armar o acrecentar una villa, no se deben permitir las villas, el 80, tal vez el 90% de la gente de villa es honesta pero es caldo de cultivo para los chorros y un fácil reclutamiento de drogadictos.

Repito, no se debe permitir la instalación de villas y las que estan, que se yo, habrá que urbanizar.

Forums Directory