PDA

View Full Version : BUENOS AIRES - Museo Fortabat (Rafael Viñoly)


Pablozar
Aug 15, 2008, 10:24 AM
CULTURA : EN EL EDIFICIO DE PUERTO MADERO SE EXHIBIRIAN SOLO OBRAS DE ARGENTINOS

Posponen para 2008 la apertura del museo de Amalita Fortabat

Quedaría inaugurado en marzo. Tiene 6.900 metros repartidos en cuatro niveles.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/18/fotos/t038dh02.jpg
EN OBRA. EL EDIFICIO DISEÑADO POR RAFAEL VIÑOLY ESTARIA
LISTO EN OCTUBRE

Cecilia Fiel
ESPECIAL PARA CLARIN
_______________________________________________________________________________________________________

Después de seis años de comenzadas las obras, el museo Fortabat abriría sus puertas en marzo de 2008, y si todo sigue su rumbo, para octubre ya estaría concluida la obra en su totalidad. Ubicado frente al Dique 4 de Puerto Madero, en Olga Cossettini 50, el museo se levanta de espaldas al río y frente a la ciudad. Allí podrá verse parte de la colección que la empresaria cementera adquirió en los últimos treinta años.

Si bien la inauguración estaba prevista para marzo de este año, modificaciones de último momento a pedido de Amalita demoraron el acontecimiento. Se cambiaron íntegramente los vidrios, parte de los pisos y se modificó también parte del diseño interior. En estos momentos se están realizando revestimientos y se trabaja sobre el sistema eléctrico; a esto le seguirá la instalación de alarmas y cámaras de seguridad.

El diseño del museo estuvo a cargo del prestigioso estudio de Rafael Viñoly, arquitecto uruguayo que ha realizado, entre otros, el Forum de Tokio y el Museo de Arte de Cleveland. Sobre hormigón, acero y vidrio se alzan los 6.900 metros cuadrados repartidos en cuatro niveles que incluyen dos salas de exposiciones ubicadas en los dos subsuelos, un auditorio y una cafetería. La cúpula del museo está realizada íntegramente en vidrio con un novedoso sistema de parasoles de aluminio que abren o cierran según el movimiento del sol.

El museo estará integrado exclusivamente por arte argentino. Con una excepción: según pudo saber Clarín, la colección abrirá su recorrido con el retrato que Amalita le encargó a Andy Warhol en los años 80. Una copia salió a subasta en la última Miami Basel por 800 mil dólares. Si bien Amalita evitó hacer declaraciones, se puede aventurar un recorrido de su colección. Desde pioneros como Monvoisin, Vidal, Revol, Palliere, Rugendas y Morel siguiendo con grandes obras de Prilidiano Pueyrredón ("Los capataces", "La larga calle de Barracas"), Fernando Fader ("La Tropilla", "Entre duraznos floridos"), Batlle Planas ("Figuras") Xul Solar y Pettoruti.

Un capítulo aparte es la obra de Antonio Berni. La colección tiene obras maestras como la instalación "La difunta Correa" (que la empresaria compró en ArteBa por 500 mil dólares), el óleo "Domingo en la chacra" y los grandes colagges "Gallito ciego" y "Ramona espera".

Sigue la etapa informalista de Greco, la neofiguración con Noé, Deira, De la Vega y Macció y los sesentas pop con Marta Minujín y Nicolás García Uriburu más obras de Pablo Suárez, Alberto Heredia y Norberto Gómez. Otro coleccionista, el ingeniero Jacobo Fiterman, rescata como joyas de la colección Fortabat las series de Van Gogh y Las cuatro estaciones de Carlos Alonso ("Sus mejores óleos", dice) más la carta natal que Xul Solar le hizo a Mujica Láinez.

Para Mauro Herlitzka —actual presidente de ArteBa— la puesta pública de la colección será "un hito para el arte de nuestro país y por el cual Amalita será recordada en el arte del futuro. Preservar la colección en el tiempo y que sea abierta al público es único en la Argentina. Es una de las coleccionistas más destacadas y generosas que tenemos".

Con la crisis de 2001, la colección estuvo en peligro. Ya vendida Loma Negra, al refinanciarse su deuda en el 2003, los acreedores solicitaron la colección como garantía de pago. Recién en marzo del 2006, al emitirse un bono con el que se saldaba el pasivo, la colección volvió a manos de la empresaria.

Link (http://www.clarin.com/diario/2007/04/18/sociedad/s-03801.htm)
..

Pablozar
Aug 15, 2008, 10:25 AM
Update en una foto de Kuzamama de agosto de 2007. EL museo estaría terminado, faltan, nada menos, las obras.

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/cv024.jpg

Kuzamama
Aug 31, 2008, 3:36 AM
La parte de arriba del Forum (blanca) quedó horrible.

La terraza parece un cementerio en altura.

Hablando del Forum... me parece que no tenemos hilo de este edificio.

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/Edificios/cuadro243.jpg


http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/Edificios/cuadro244.jpg


http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/Edificios/cuadro252.jpg

rober2010
Aug 31, 2008, 3:48 AM
buenisimas kuza.....todavia nada d ela apertura?

Kuzamama
Aug 31, 2008, 4:09 AM
Ayer pregunté y me dijeron que era próxima pero que no tenían fecha cierta de inauguración. El verso de siempre.

Grammer
Sep 3, 2008, 10:57 PM
hola, yo tambien estoy preguntandome lo idem a ustedes y estoy muy preocupado acerca de este asunto de si se abre o no se abre el museum.

tengo unas pics para mostrarles variaditas de puerto madero.

espero no desordenarles mucho este tema y espero opiniones

http://i34.tinypic.com/11qqvqf.jpg

Totu
Sep 23, 2008, 7:03 AM
UN ESPACIO DE SIETE MIL METROS CUADRADOS EN EL CORAZON DE PUERTO MADERO
Amalita tiene listo su museo y abriría a mediados de octubre
Las obras de Amalia Lacroze de Fortabat son de arte argentino e internacional.
Por: Marina Oybin<BR>ESPECIAL PARA CLARIN



http://www.clarin.com/diario/2008/09/23/fotos/1686844-1.jpg

A PUNTO. EL EDIFICIO DE LA COLECCION FORTABAT EN PUERTO MADERO. SIETE AÑOS DESPUES, YA ESTA LISTO PARA ABRIR. ENTRE OTRAS OBRAS, SE VERA EL RETRATO QUE LA EMPRESARIA LE ENCARGO EN LOS 80 A ANDY WARHOL.

http://www.clarin.com/diario/2008/09/23/fotos/1686844-2.jpg

Una de cal y una de arena. El último viernes, mientras se hacía pública la noticia de la internación de Amalia Lacroze de Fortabat en el Instituto Fleni a causa de una molestia cardiovascular, el edificio de la Colección Fortabat recibía el primer lote de obras con el que se pone en marcha la fase final para la esperada inauguración. En los últimos días, además, una cuadrilla de pintores terminó contrarreloj de dejar lista la fachada gris del moderno edificio de hormigón, acero y vidrio, ubicado en las entrañas de Puerto Madero (Olga Cossettini 50), con una vista privilegiada: frente al río, a metros de las torres Fortabat y Bouchard Plaza. Así, tras siete años de iniciada la construcción, el museo Fortabat, que reunirá gran parte de la valiosa colección de arte de Amalita, abrirá sus puertas en octubre. Diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, radicado en Nueva York y autor del Forum de Tokio, el Centro Financiero de El Cairo y la Biblioteca de Chicago, el museo contará en sus casi 7.000 metros cuadrados con dos enormes salas de exposiciones en el subsuelo, hemeroteca, auditorio, oficinas y cafetería, distribuidos en cuatro niveles. El detalle: una cúpula de vidrio, cubierta por un complejo sistema de parasoles móviles de aluminio que se abren y cierran según la posición del sol.

Para concretar este gran desafío primero hubo que resolver cuestiones legales. En abril de 2003, cuando se refinanció la deuda de Loma Negra, los acreedores pidieron la colección de cuadros como garantía de pago. Y recién en 2006, cuando se saldó la deuda de 240 millones de dólares, Amalita pudo disponer libremente de sus piezas de arte. Ya en 2007 la inauguración se pospuso cuando la ex empresaria cementera decidió modificar el diseño del interior y cambiar vidrios y pisos.

El secreto en torno a la colección es poco menos que hermético. Un dato sirve para sondear la profundidad de este silencio. En el ambiente se especula con que los colaboradores más cercanos de Fortabat habrían firmado un riguroso contrato de confidencialidad.

Sin embargo, Clarín pudo saber que la reconocida imprenta Ronor está trabajando a toda máquina para terminar el catálogo de la colección mientras que el viernes entraron al edificio las primeras obras. Por otra parte, la Fundación Fortabat ultima la lista de invitados para la pomposa inauguración.

La colección que Fortabat fue atesorando durante más de treinta años incluye obras de los pintores viajeros Palliere, Revol, Vidal y Monvoisin. Trabajos de Prilidiano Pueyrredón (Los capataces, La larga calle de Barracas), Fernando Fader (La tropilla, Entre duraznos floridos), Batlle Planas (Figuras), Xul Solar y Emilio Pettoruti. De Antonio Berni, entre otras piezas, la instalación La difunta correa, el óleo Domingo en la chacra y los collages Gallito ciego y Ramona espera. No falta la mirada de la neofiguración con obras de Macció, De la Vega, Noé y Deira, y el informalismo con Alberto Greco. Hay también trabajos de Pablo Suárez, Alberto Heredia, Norberto Gómez, y de los sesentas, obras de Nicolás García Uriburu y Marta Minujín.

En diálogo con Clarín, el crítico y ex director de Bellas Artes Guillermo Whitelow, quien se encargó de catalogar hace 8 años, más de 1.000 obras de la colección, la mayoría pinturas y dibujos, agrega que están presentes las firmas de Carlos Alonso, Leopoldo Presas y Fernando Benedit. "Clasifiqué todas las obras que había en la Torre Fortabat", asegura.

Se cree que la muestra permanente incluiría el retrato que Andy Warhol le hizo a comienzos de los 80 y algunas obras de su colección impresionista, compuesta, entre otros, por Turner (Julieta y su niñera, que compró en Nueva York por 7 millones de dólares 80), Renoir y Gauguin. Nada menos.


http://www.clarin.com/diario/2008/09/23/sociedad/s-01765870.htm

Kuzamama
Sep 23, 2008, 8:43 AM
Que buena noticia Totu!!!!!!!!!!! :banana: :banana: :banana:
Tantos años esperando este momento.
El otro día leí que Amalita estaba internada y pensé que se llevaba los cuadros a la tumba.
Moriría por estar en esa inauguración.

Pablozar
Sep 23, 2008, 9:48 AM
Bueno, al fin!!!
Era hora, che...

Rodarte
Sep 23, 2008, 1:45 PM
Estupenda noticia Totu! Que se apuren o se nos va la señora!

Veo que se habla de un par de pinturas impresionistas a ser exhibidas, aunque de Van Gogh nada. ¿Eso quedará bajo 7 llaves en su casa?

Totu
Sep 23, 2008, 2:04 PM
Estupenda noticia Totu! Que se apuren o se nos va la señora!

Veo que se habla de un par de pinturas impresionistas a ser exhibidas, aunque de Van Gogh nada. ¿Eso quedará bajo 7 llaves en su casa?

Jua Jua, me hicieron reir!!!!

Bueno, ya a esta altura aunque pongan en exibición solo números viejos de Patoruzito, me provoca alivio.

POR FIIINNNNN!....

Aunque mejor no festejemos, la nota usa el condicional... abriría ...


Totu

Pablozar
Sep 23, 2008, 2:14 PM
Que ponga el Turner que compró en los setenta. Ese cuadro solito vale todo el museo.

patriciasgbr
Sep 23, 2008, 2:51 PM
Era hora que se inaugure ese edificio... Pensar que hace algunos añitos estuve en el proyecto de la instalación de aire acondicionado... Por Dios, no saben lo que fueron las reuniones con los arquitectos para poder pasar el tacherío!!!!! Y después en la obra... no s volviamos locos en la sala de máquinas que siempre estaba inundada!!!

Daría cualquier cosa por estar ahi!!!!! Cuando lo abran creo que voy a ir corriendo... Quiero ver en qué terminó!!!!

Kuzamama
Sep 23, 2008, 3:49 PM
Que ponga el Turner que compró en los setenta. Ese cuadro solito vale todo el museo.

Excelentísimo marinista Turner. En NY hay cuadros increíbles de él.

http://www.frick.org/
http://collections.frick.org/media/Previews/DCICD/FRICK_205.jpg

http://collections.frick.org/media/Previews/Objects/1900-1905/19011118.jpg

SottoVoce
Sep 23, 2008, 5:37 PM
Me mató el Warhol de Amalita, no conocía la historia :)

Kuzamama
Sep 28, 2008, 11:43 AM
Adelanto revista Fortuna
26.09.2008 | 18:01


La crisis que más afecta a Amalita Fortabat


El manejo personal de sus activos financieros en el exterior. Cómo quedó su estado de salud luego de las turbulencias financieras.

http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/2008/sociedad/0919_amalita_468.jpg_687088226.jpg
Amalita, a los 87 años, involucrada de lleno en sus negocios financieros.
Foto: Cedoc

Su internación por un cuadro de "molestias respiratorias" provocó la lógica alarma entre sus seres queridos.
A los 87 años, Amalia Lacroze de Fortabat es una persona que debe cuidarse y, de hecho, se cuida.
Su familia se encarga de que la ex dama del cemento tome todos los recaudos.
Pero hay algo que sus allegados no logran del todo: que Amalita se desentienda de sus negocios.

Negocios que hoy pasan por la evolución de sus inversiones -dejó para siempre cualquier cuestión relacionada a la gestión de sus activos-,
para lo que cuenta con un grupo de asesores de distintos bancos y consultoras financieras.
Ella se encarga personalmente de las decisiones importantes sobre el destino de sus activos.

Tampoco quiere dejar en manos de terceros cualquier definición importante que se refiera a lo que considera va a ser su legado: el Museo Fortabat en Puerto Madero.
Según allegados a la mujer más rica de la Argentina, una de las razones por la que tuvo que estar internada cinco días en el Instituto Fleni
fue el estrés que le produjo la toma de determinaciones clave para sus inversiones en medio de las turbulencias globales.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/09/26/noticia_0034.html

patriciasgbr
Sep 28, 2008, 7:53 PM
A los 87 años y todavía haciendo cosas... hay que tener muchas ganas!!!!

SottoVoce
Sep 29, 2008, 12:40 AM
Ella se encarga personalmente de las decisiones importantes sobre el destino de sus activos

:tup:

Rodarte
Sep 29, 2008, 1:47 AM
Una genia.

Agustín Faggiano
Sep 30, 2008, 2:31 PM
Martes 30 de setiembre de 2008 | Publicado en edición impresa La Nación
Abre el Museo Fortabat
La noticia tan esperada llegó ayer con la invitación formal de Amalia Lacroze de Fortabat a la presentación de su colección de arte, que será el 20 de octubre en el edificio de Puerto Madero Este, diseñado por Rafael Viñoly. Con absoluta discreción, un equipo de colaboradores fue guiado por la empresaria y coleccionista, que presidió durante diez años el Fondo Nacional de las Artes, en la selección de las obras que se lucirán en su nuevo destino al que Amalita se niega a llamar "museo", pero que tiene, sin duda, una de las salas más espléndidas que existen en la Argentina por sus dimensiones, más cafetería, restaurante, auditorio y la fabulosa vista hacia la ciudad desde el Dique 4. Con pintura argentina de los siglos XIX y XX y un núcleo de arte internacional, el deseo colectivo será, qué duda cabe, encontrar allí colgado el maravilloso cuadro Julieta y su niñera , pintado en Venecia por J. M. W. Turner, el inglés que vio la luz como nadie.

La fecha elegida confirma que octubre será en Buenos Aires el mes del arte, con una seguidilla de acciones que vuelven tentadora la idea de crear un corredor cultural con San Pablo, a dos horas de vuelo, donde el 23 abrirá la Bienal de Artes Visuales, con la conducción del brillante curador Ivo Mesquita.

El calendario porteño se enriquece este año con Límite Sud, exposición multidisciplinaria y performática, realizada gracias al apoyo decidido del ministro Hernán Lombardi, con el sello de arteBA, que de esto sabe, y mucho, en su puesta y organización. Más cerca de una bienal que de una feria, la curaduría está a cargo de Eva Grinstein y del colombiano José Roca, con la participación de 30 artistas y un invitado especial que es el talentoso Jorge Macchi, que presentará la instalación La habitación insomne . La apertura al público será el 24 de octubre en el pabellón ubicado detrás de la Facultad de Derecho.

Mientras tanto, estará calentando motores Buenos Aires Photo, que el 28 de octubre se inaugura en el Palais de Glace. Esta exitosa feria, organizada por editorial Arte al Día y LA NACION, en su cuarta edición confirma el acierto absoluto de haber elegido la fotografía como materia de exhibición. Buena iniciativa: los organizadores de Límite Sud y Buenos Aires Photo decidieron unir ambas acciones con un ticket común que costará 20 pesos.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1054755

Pablozar
Sep 30, 2008, 2:46 PM
Bue, al fin!

SottoVoce
Sep 30, 2008, 5:02 PM
20 de Octubre? bien !!

Totu
Sep 30, 2008, 6:59 PM
Che, con la cuestión de que no funciona el remarcador, pensaba que en este thread no había nada nuevo para leer....

Excelente noticia... POR FIIIN!!!!

Muchachos, qué oferta cultural de la P M que nos ofrece Buenos AIres en serio!!!

Totu

Pablozar
Oct 1, 2008, 7:48 PM
Je, les puedo asegurar que acá en Milano con toda la movida de diseño y etcéteras no hay la variedad que hay en Baires. Espero que la colección de la vieja siga conservando el esplendor que supo tener. El Turner me pa' que lo vendió en Christie's a mitad de los 80.

Rodarte
Oct 1, 2008, 8:13 PM
No, el Turner creo que todavía lo tiene! :yes:

Lo único que vendió recientemente (en el 2002 según tengo entendido) son algunas obras de Gauguin, Matisse, Degas y Miró que tenía en NY.

Pablozar
Oct 2, 2008, 11:07 PM
:previous:

Ecco il Turner di Amalita. Se llama Juliet and Her Nurse. La escena es Piazza San Marco en Venezia.
No es el mejor Turner que vi. Su fuerte son las marinas con mares tumultuosos. Este es casi bucólico.

http://home.comcast.net/~stephen.gottlieb/romantic/thumbs/images/Juliet.jpg

Totu
Oct 18, 2008, 8:27 PM
Puerto Madero se prepara para recibir la colección Fortabat
El miércoles próximo abrirá sus puertas el museo de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat
El edificio, de 6000 metros cuadrados, fue diseñado por Rafael Viñoly
Sábado 18 de octubre de 2008



http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/12/908812.jpg
El Museo Fortabat, en el Dique 4 de Puerto Madero
Foto: Fabián Marelli


Entre el mutismo absoluto y casi en secreto, el Museo Fortabat se prepara para abrir sus puertas al público el miércoles próximo en un inmenso espacio diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael Viñoly, en 6000 metros cuadrados situados en el dique 4 del coqueto Puerto Madero, que exhibirá las obras de su colección, que van de Berni a Van Gogh y de Warhol a Prilidiano Pueyrredón.

Aunque poco quieren dar a conocer los organizadores por ahora sobre las piezas que estarán en exposición hasta que el museo esté formalmente abierto, ya se presume que la colección albergará en su recorrido la imagen de Warhol que el mítico artista pop realizó de Amalia Lacroze de Fortabat en los años 80 y se exhibirán más de mil piezas de su colección privada.

Emplazado a pocos metros del río, el museo de última generación es un moderno edificio de hormigón, acero y vidrio, con dos amplias salas de exposición en el subsuelo, una hemeroteca, auditorio, oficinas y cafetería, coronado por una cúpula curva y vidriada, cubierta por un sistema de parasoles móviles de aluminio que se abren y se cierran según la posición del sol.

Se trata de un diseño realizado por el uruguayo Rafael Viñoly, prestigioso creador radicado en Nueva York en los años 80, que ya diseñó el Forum de Tokio, el Centro Financiero de El Cairo y la Biblioteca de Chicago, entre otros ambiciosos proyectos.

Una de las particularidades del espacio es su techo articulado, que podrá abrirse totalmente dejando el último piso al aire libre e incluso, el edificio estará protegido por cristales de bajo contenido de óxido de hierro, que los hace igual de luminosos que los que tienen la mitad de espesor.

La Colección Fortabat está integrada por obras de los artistas William Turner, Paul Gaughin y Andy Warhol, además de un recorrido abarcativo del arte argentino, tanto del siglo XIX -Pueyrredón, Morel y Pallière- como de la centuria pasada.

Arte argentino. Hay óleos de Ernesto Deira, Rómulo Macció, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Fernando Fader y Nicolás García Uriburu, así como una instalación completa de Antonio Berni, donde destaca La difunta correa , Domingo en la chacra , Ramona espera y Gallito ciego .

Atesorada a lo largo de más de 30 años, la colección incluye también obras de los pintores viajeros Revol, Vidal y Monvoisin, de Batlle Planas, Alberto Greco, Pablo Suárez, Alberto Heredia y Norberto Gómez, entre otras firmas.

Finalmente, luego de más de ocho años de trabajos, el proyecto de la empresaria de reunir en un mismo espacio su vasta colección de arte verá luz en el edificio de Olga Cossettini 50, frente a la hilera de torres encabezada por el edificio República y Bouchard Plaza.

Pese a que el hermetismo rodea todo lo concerniente a la exposición del museo, se presume que se verán también piezas de los argentinos Carlos Alonso, Leopoldo Presas y Fernando Benedit, así como la muy comentada Julieta y su niñera de Turner, que Fortabat adquirió por siete millones de dólares y que conforma su colección impresionista junto a Renoir y Gauguin.

"Mirar una obra de arte es siempre una experiencia estética que no pasa sin dejar huella. Las obras de arte nos enriquecen haciéndonos comprender algo más acerca del mundo y de nosotros mismos", dijo hace un tiempo la propia Amalita Fortabat.

Los premios Fortabat, con los que la empresaria dio un impulso decisivo al arte argentino desde 1984, también se integrarán al patrimonio del nuevo emprendimiento, aunque es probable que el museo no vaya a albergar la totalidad de su valiosa colección.

La semana próxima quedará develado el misterio de las obras en exhibición, en uno de los proyectos de carácter artístico más ambiciosos de los últimos tiempos realizados en el país.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060776&pid=5233092&toi=6275

maxem 2.0
Oct 18, 2008, 10:37 PM
Que buena noticia!!!

Que linda foto esa, muy lindos los edificios de alrededores.

SottoVoce
Oct 18, 2008, 11:27 PM
Que bueno, no veo la hora de pegarme una vueltita por ahí :)

Totu
Oct 19, 2008, 5:37 PM
La colección Fortabat tiene casa propia
El miércoles abrirá al público el edificio que albergará 230 obras de arte argentino y europeo, propiedad de Amalia Lacroze
Noticias de Cultura: anterior | siguiente Domingo 19 de octubre de 2008

Por Alicia de Arteaga
De la Redacción de LA NACION


http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/36/909136.jpg


Será Amalita en persona quien reciba mañana por la tarde al selecto grupo de críticos y periodistas invitados a la apertura de las salas del pabellón de acero y vidrio, diseñado por el uruguayo Rafael Viñoly para albergar una selección de su colección privada, que en un gesto de mecenazgo sin precedente ha decidido hacer pública.

Radicado desde hace años en Nueva York, autor de proyectos premiados, como el ya famoso Forum, de Tokio, Viñoly no estará en la inauguración para ver con sus propios ojos cómo se desplaza el techo corredizo del edificio, uno de los sueños de Amalita, quien siempre quiso mirar sus cuadros y las estrellas al mismo tiempo.

En la sala de 90 metros de largo, se exhibirán 230 obras elegidas y catalogadas por dos curadores y un coordinador general, cuyos nombres fueron mantenidos en la máxima reserva bajo las siete llaves de un contrato de confidencialidad.

Pintura argentina de los siglos XIX y XX, arte europeo y obras de los precursores viajeros integran un conjunto signado por el gusto personal de una de las mayores coleccionistas que ha tenido la Argentina.

Hasta no hace mucho, esos cuadros formaban parte de su pinacoteca personal, dispersa en distintas propiedades, acá y en el exterior. Desde el miércoles, día D, las nuevas galerías dotadas de los últimos estándares museológicos podrán ser visitadas por el público, previo pago de la entrada de 15 pesos. La Colección Fortabat tendrá su cafetería-restaurante, regenteada por un especialista como es Carlos Esnal (Emporio Armani Café) y formidables vistas al río y al skyline de Catalinas.

Para Puerto Madero será la oportunidad de integrarse al circuito de museos en esa secuencia que comienza en la Fundación Proa, en La Boca, y culmina en el Museo Sívori, en Palermo.

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/71/909071.jpg

Amalia Lacroze de Fortabat, la empresaria más poderosa de la Argentina, guió los destinos de Loma Negra hasta que los reveses económicos la obligaron a vender la cementera al grupo brasilero Camargo. En los años 90, presidió el Fondo Nacional de las Artes y fue durante su gestión que la institución adquirió la casa modernista de la calle Rufino de Elizalde, proyecto de Alejandro Bustillo para Victoria Ocampo.

Entre las joyitas de su colección se cuenta un maravilloso Turner pintado en Venecia, que hizo suspirar a Bob Colacello. El cotizado y zumbón periodista de Vanity Fair viajó a Buenos Aires cuando promediaban los 90 ?para entrevistar y desentrañar el misterio de la dama de cemento?, entonces invitada obligada a la Casa Blanca por lo menos tres veces por mes, acostumbrada a volar sin escalas en su Lear Jet la ruta Buenos Aires-Washington.

Aquel divino Turner de luz mortecina hizo historia. Comprado en su momento a precio récord, poco más de siete millones de dólares, le dio visibilidad internacional. The New York Times habló de ?la dama de blanco sudamericana que se quedó con Julieta y su niñera ?.

El cuadro estuvo por años arriba de la chimenea de su piso en Libertador, y todo hace pensar que será la estrella de esta colección privada hecha pública a la que su propietaria se niega a llamar ?museo?.

Sin cámaras ni multitudes

Los cuadros siempre fueron su pasión. De chica pintaba y admiraba especialmente la pintura de Vermeer, el holandés que en poco más de treinta cuadros eternizó magistralmente la vida doméstica de la mujer burguesa. Un gusto que compartía con Alfredo Fortabat, su marido, fundador de Loma Negra.

Pasado mañana, Amalita recibirá a sus amigos íntimos. No quiere multitudes ni cámaras ni revuelo mediático, razón por la cual medio Buenos Aires cultural se lamenta de no haber recibido la invitación con letras en relieve firmada de puño y letra. La misma tarjeta fue desde siempre la contraseña para los festejos de su cumpleaños, el 15 de agosto, en su elegante dúplex de la Avenida del Libertador.

Ella personalmente controló la lista de invitados, pocos, aunque es posible que haya aceptado los consejos de quien es actualmente su más cercano colaborador, el economista Alfonso Prat-Gay, que fue presidente del Banco Central y es el candidato in pectore de Lilita Carrió para las elecciones de 2009.

El futuro de la Colección Fortabat está asegurado a través de la donación realizada por la empresaria a la Fundación del mismo nombre. Se trata de un gesto infrecuente que enriquece el patrimonio de la ciudad y suma argumentos para consolidar a Buenos Aires a la cabeza del ránking de las ciudades más visitadas del mundo, según el veredicto de Condé Nast Traveler , prestigiosa revista dedicada al turismo de alta gama.

El mecenazgo, tan común entre sus amigos norteamericanos, como David Rockefeller o Carol Petrie, es en la Argentina del siglo XXI una acción solitaria y sin estímulos. La ley de mecenazgo, herramienta alentadora para benefactores, patrocinadores y donantes sigue siendo todavía una asignatura pendiente en el nivel nacional.

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/41/909041.jpg

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060916&pid=5237680&toi=6265



A imagen y semejanza de su propietaria
Nombres de una pinacoteca de lujo
Domingo 19 de octubre de 2008


La colección tiene algunos puntos altos, como Entre los duraznos floridos , un paisaje de Fernando Fader de colorida paleta que la empresaria compró en una subasta de Roldán.

La tropilla , del mismo autor, adquirida en Posadas Remates, meses antes de la megamuestra que el Museo Nacional de Bellas Artes consagró al ?mendocino nacido en Burdeos?, en la que trabajaron sin pausa Daniel Martínez, Marcelo Pacheco y Gustavo Vázquez Ocampo.

Por su valor iconográfico e impecable factura merece destacarse Dos capataces , una acuarela lindísima de Pueyrredón, por la que pagó buen precio en las tarimas de J.C. Naón.

Rugendas y otros precursores, como Monvoisin y Palliere marcan el comienzo de la selección de arte argentino que traza un recorrido cronológico hasta los años 80 con obras de Maccio, Noé, Polesello y Uriburu.

Dos arlequines, que custodiaban el hall de entrada en su departamento porteño, se mudaron a Puerto Madero Este, para subrayar la enorme aceptación que tuvo entre el alto coleccionismo argentino la obra de Emilio Pettoruti, nuestro primer cubista.

En el área de pintura europea se podrá ver una obra de Alma Tadema, pintor británico del siglo XIX, una de Jan Brueghel y otra de Peter Brueghel. Estos artistas, junto con Turner, integran el núcleo europeo de la colección, en el que también hay que anotar la escultura de Rodin La edad de bronce .

El retrato que Amalita le encargó a Andy Warhol en los 80, las obras de Antonio Berni ?entre ellas La difunta Correa, Domingo en la chacra y Gallito ciego ?, las de Carlos Alonso, la neofiguración, los 60 pop, Pablo Suárez y Alberto Heredia son también parte de la colección que ahora llegará al público.

De visita
El lugar

Olga Cossettini 141, en el Dique 4 de Puerto Madero.

El horario

Estará abierto martes a viernes, de 12 a 21. Sábados y domingos, de 10 a 21. Lunes, cerrado.

El acceso

La entrada costará $ 15.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1060917

Rodarte
Oct 19, 2008, 10:22 PM
Ya no queda nada para que abra, muero por ir.

maxem 2.0
Oct 20, 2008, 12:07 AM
Será que los miercoles es gratuita la entrada como lo es en el MALBA y otros museos?

patriciasgbr
Oct 20, 2008, 1:28 AM
Al fin se abre!!! Me gustaría ir para ver como quedó, despues de haber estado tanto tiempo en obra en la primera etapa de la construcción.... Otro museo más para la ciudad, buena noticia...

Kuzamama
Oct 20, 2008, 2:38 AM
El otro día estuve en el Tigre Hotel, reciclado como museo desde el 2006. Fueron los cinco mangos mejor gastados de mi vida.
La verdad que hay que sacarse el sombrero, porque en nuestro país, el acceso a los lugares de cultura tiene precios bien populares.
Ya junté los quince pesitos y el miércoles estoy en el Fortabat.

Totu
Oct 20, 2008, 7:36 AM
El otro día estuve en el Tigre Hotel, reciclado como museo desde el 2006. Fueron los cinco mangos mejor gastados de mi vida.
La verdad que hay que sacarse el sombrero, porque en nuestro país, el acceso a los lugares de cultura tiene precios bien populares.
Ya junté los quince pesitos y el miércoles estoy en el Fortabat.

Tenés razón, Diego, y también Patricia, Emiliano...

Es una alegría enorme que otro museo, y que no sea el Museo de los paquetes de cigarrillos, sino de la jerarquía del Fortabat se abra en Buenos Aires. Seguramente estará en primer plano en las guías para turistas de la ciudad, y nosotros ya con el Malba, EL Fortabat, El Tigre Hotel, nuestro Nacional de Bellas Artes y tantos otros, tenemos para entretenernos un buen rato!!!
Cada vez que iba a Buenos Aires los agostos me volvía a sorprender por la oferta y la actividad cultural que tiene nuestro país.

El Museo Fortabat finalmente tendrá en exposición todo lo que todos querían, no? Quedará algo reservado?

Totu

SottoVoce
Oct 20, 2008, 1:18 PM
Es cierto, la actividad cultural que tiene al menos Buenos Aires es muy, muy grande, un verdadero orgullo.

Totu
Oct 21, 2008, 6:29 AM
El nuevo museo de arte, en Puerto Madero
Fortabat mostró su colección
La empresaria Amalia Lacroze presentó el edificio diseñado por Viñoly
Martes 21 de octubre de 2008 |

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/46/909846.jpg
La pintura Domingo en la chacra, de Berni, uno de los platos fuertes de la colección de Amalia Fortabat
Foto: Gentileza Fundación Fortabat


Por Alicia de Arteaga
De la Redacción de LA NACION


"Bienvenidos al museo. Pueden comenzar con las preguntas", dijo ayer Amalia Lacroze de Fortabat, escoltada por Ramón Carlos Leiguarda, su médico y amigo, y por Pablo Germán Louge, abogado personal, al presentar su colección reunida en Puerto Madero.

Ellos dos integran el consejo de administración de la fundación que lleva su nombre. Acompañaron a la empresaria Amalita Amoedo, su nieta, artista plástica, y su hija Inés de la Fuente, fotografiada por Aldo Sessa para el espacio que en la recorrida se conoce como "sala familiar".

Vestida de turquesa, sentada en una silla rosa, Amalita contestó una por una las preguntas del grupo formado por una veintena de periodistas, que previamente habían recorrido las salas, y disfrutó del juego luminoso de los parasoles que dejan filtrar el sol en el edificio proyectado por Rafael Viñoly, pero que, quedó claro ayer, no fue terminado por su estudio.

?Bueno, ya saben ?dijo la señora de Fortabat?: el cliente siempre termina peleado con su arquitecto. [Sonrisas.] Nos reunimos con Viñoly en la casa que tenía en Southampton. Me llevó varios proyectos, pero ninguno me convenció del todo.?

A esta altura, el selecto grupo de visitantes había disfrutado de la primera visita al nuevo museo que enriquece el patrimonio de la ciudad y, sobre todo, incorpora al último de los barrios porteños, Puerto Madero, al circuito cultural y turístico.

Dos datos potencian esta relación: José María Ugarte, que presidió la Corporación Puerto Madero, desarrolló el proyecto de Paseo Alcorta y también esa esquina emblemática de Vicente López y Rodríguez Peña, donde estaba el viejo mercado, por encargo de Francisco de Narváez, será el administrador general de la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, nombre grabado en la puerta de acceso de Olga Cosentino 141.

Ugarte cree que el nuevo museo será un ancla efectiva para un barrio con reglas urbanísticas y seguridad propia. La segunda asociación hilvana el arte con la hotelería, porque al lado del museo se levantará el hotel St Regis, cadena con sede en Nueva York, que Amalita conoce muy bien, al igual que sus amigos Susan Segal, del Council of Americas, amiga ?de toda la vida?, sentada ayer a su lado, y Benjamin Doller, vicechairman de Sotheby?s. En esa casa de remates, Fortabat compró algunos de los mejores cuadros de su pinacoteca, incluido el Turner y un Van Gogh que perteneció a la legendaría Florence Gould, heredera de los ferrocarriles.

El Turner preside la sala y es la tapa de formidable catálogo, pero el Van Gogh siguió el curso de los reveses económicos de Loma Negra.

La flamante directora

?Me demoré en terminar este museo ?explicó Amalita?, porque pasaron cosas graves y tuve que vender cuadros, estancias y empeñar el ferrocarril para salvar la compañía. Finalmente, tuve que vender. Cuando empezó a entrar dinero de nuevo... ¿en el 2005? [consultando la fecha con el doctor Louge], decidí terminar la obra.?

Ella será la directora del museo. ?Dos elefantes blancos que me exigirán un trabajo terrible. Si me pregunta a cuánto asciende la inversión, les respondo que no tengo idea.?

Va como dato, dicho por un especialista, que si el Turner saliera al mercado, a pesar del tsunami financiero, no costaría menos de 60 millones de dólares. El cuadro preferido de Amalita, aunque la portada del catálogo sea el Turner, es el Brueguel llamado Censo en Belén , una pintura lindísima que ella descubrió de chica en la colección El Tesoro de la Juventud. El soberbio Domingo en la c hacra, de Berni, y la instalación de La difunta Correa dominan la enorme sala del subsuelo, donde se exhiben trabajos de Batlle Planas, Libero Badii, el chileno Matta, y obras de Luis Benedit.

Carlos Alonso tiene su espacio propio, aunque Amalita admite que su gran amigo fue Berni: ?Lo ayudé con la restauración de los murales de las Galerías Pacífico y me regaló los retratos de mis tres nietos, que como eran un regalo y no tenía factura, casi no los puedo colgar?.

Hoy por la tarde, Amalita recibirá a sus amigos y se hará la inauguración oficial con palabras de Mauricio Macri y la bendición de monseñor Jorge Casaretto. A partir de mañana, el museo abrirá al público.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1061626&pid=5246325&toi=6264

------------------------------------------------------------------------


UN EDIFICO DE SEIS MIL METROS CUADRADOS EN EL DIQUE 4 DE PUERTO MADERO
Desde mañana se puede visitar el museo de Amalita
Se exhiben 230 obras. Hay cuadros de maestros como Brueghel y Turner.
Por: Fernando García

http://www.clarin.com/diario/2008/10/21/fotos/1706103-1.jpg

EL CENSO EN BELEN. UNO DE LOS ESPLENDIDOS PAISAJES DE BRUEGHEL QUE YA ES UNA NUEVA ATRACCION PORTEÑA.
1 de 1

El censo en Belén, de Pieter Brueghel II, una obra del siglo XVII, y Julieta y su aya, del inglés Joseph William Turner, siglo XIX, brillaban ayer como joyas supremas de la colección Fortabat que, tras una fiesta familiar esta noche, abrirá sus puertas al público desde mañana (martes a viernes de 12 a 21; sábados y domingos de 10 a 21. Entrada general $ 15). Las dos obras fueron ubicadas en el segundo subsuelo del aerodinámico edificio diseñado por el arquitecto top uruguayo Rafael Viñoly. Se llega a ellas por una escalera mecánica que conduce a una enorme sala de 1.300 metros cuadrados y las separa de la mirada un vidrio protector.

Sí, no hay otro lugar semipúblico donde ver estos auténticos tesoros del arte occidental en Buenos Aires y con eso sólo alcanzaría para celebrar la apertura de este edificio largamente demorado donde la empresaria decidió hacer visible parte de su colección (230 obras) incluyendo tanto objetos de la Antigüedad (Egipto y Bizancio) como las obras plásticas de su nieta que conviven en un apartado junto a las del notorio artista geométrico Raúl Lozza, por ejemplo.

Las enormes salas de la colección Fortabat son bañadas por la luz que ingresa al edificio (de 6.800 metros cuadrados) a través de la generosa estructura vidriada que lo contiene. Desde el primer piso, por ejemplo, se domina el embarcadero de Puerto Madero y hasta se cuela en la vista parte del eterno logotipo del Luna Park. En las paredes lucen obras neofigurativas y abstractas. El criterio es ciertamente amplio: desde Jorge de la Vega a Pérez Celis.

Sin curador jefe a la vista, la disposición de las obras parece haber seguido el instinto o capricho de la Dama del Cemento. Así es como el retrato que le encargó a Andy Warhol en los ochenta se entremezcla con obras más antiguas. El recorrido comienza con una suerte de álbum familiar donde se lucen los retratos que Berni hizo de los nietos de Amalita a fines de los 70. El rosarino tiene un sector especial en el que se distinguen el enorme óleo Domingo en la chacra; la instalación La Difunta Correa y un Juanito Laguna de 1962.

Esta disposición de la colección Fortabat aparenta ser definitiva y merece tiempo para recorrerla y apreciarla. Contrastando la velocidad de la arquitectura, las obras a veces no dejan espacio y el armado recuerda a los salones de otros tiempos. Aunque los nombres se imponen: Dalí, Chagall, Klimt, Rodin, Matta, entre otros, le dan status internacional al largo sueño de la empresaria.



Elefante blanco
Media hora después de la cita formal, Amalia Lacroze de Fortabat se hizo presente en su museo para dar algo parecido a una conferencia de prensa (sin cámaras, eso sí). De traje blanco combinando con camisa y accesorios turquesa, Amalita se sentó ante una jarra de agua y un vaso acompañada del board del museo y algunos familiares. "No saben sacar una manga", bramó mientras dos colaboradores se desvivían por auxiliarla. Despótica, la dama evitó entrar en aclaraciones de números sobre la colección y se manejó filosa, en la cornisa de la soberbia. Explicó que la demora del edificio se debió a que tuvo que ocuparse de asuntos más urgentes (la venta de Loma Negra) y los definió como "no uno, sino dos elefantes blancos". Recordó también que "Warhol me pintó con aros y él nunca dejaba los accesorios."


http://www.clarin.com/diario/2008/10/21/sociedad/s-01785823.htm

Kuzamama
Oct 21, 2008, 9:25 AM
No veo la hora de que llege el miércoles. Lástima que seguro no dejan hacer tomas de los interiores.

Totu
Oct 21, 2008, 1:44 PM
No veo la hora de que llege el miércoles. Lástima que seguro no dejan hacer tomas de los interiores.

Seguretti!!!!

Yo me daría una panzada con el trípode.... pero en menos de 30 segundos voy a tener a todo el personal de seguridad preguntándome sobre mis datos personales! Jaja!

Rodarte
Oct 21, 2008, 2:55 PM
Muy interesante la nota, Totu. Gracias por postearla.
Yo pensé que dado su estado de salud delicado no se haría presente Amalita.

maxem 2.0
Oct 21, 2008, 10:00 PM
No veo la hora de que llege el miércoles. Lástima que seguro no dejan hacer tomas de los interiores.

Quizá se puedan tomar fotos en la confitería!

A proposito, alguien sabe donde estará la confitería? Ojalá sea en un piso con vista a las torres de plaza Roma.

Totu
Oct 22, 2008, 6:49 AM
CULTURA: EN PUERTO MADERO
Un recorrido por el museo Fortabat, que hoy abre sus puertas al público
Entre las 230 obras de la colección hay obras de Turner, Berni, Brueghel y Warhol, entre otros.
Por: Ana María Battistozzi



http://www.clarin.com/diario/2008/10/22/fotos/1706688-1.jpg
ARQUITECTURA MODERNA. EL MUSEO FORTABAT, DISEÑADO POR EL ARQUITECTO URUGUAYO RAFAEL VIÑOLY.


De un lado a otro las dos pinturas convenientemente resguardadas por dos placas transparentes y estratégicamente colocadas frente al acceso y cabecera de la sala mayor, advierten de entrada que se trata de las dos piezas más valiosas de la colección. Una es de Peter Brueghel "el joven" y la otra es de William Turner, el pintor inglés que abrió el camino de los impresionistas por su modo audaz en tratar la materia para captar las cambiantes condiciones de la luz. La obra de Brueghel, "El censo de Belén", es un motivo bíblico tratado como una típica escena popular de invierno del norte de Flandes a fines del XVI y el Turner, "Julieta y su niñera", es en realidad una vista de la Plaza de San Marcos en Venecia, en uno de esos atardeceres dorados que debilitan las formas.

Cualquiera de estas obras podría figurar entre las favoritas de un importante museo europeo. Y para el caso de que a alguien le resulte inadvertida su condición de obras maestras, están esas placas de acrílico que subrayan su condición de joyas y -con la excusa de resguardarlas- refuerzan el poder su aura. Todo museo tiene sus piezas fetiches, y estas seguramente serán las que la gente irá a ver al museo que acaba de abrir en Puerto Madero la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat. Un efecto parecido tiene La Gioconda en el Louvre.

Durante años la colección de "Amalita" fue un verdadero enigma que ahora se develará al hombre común, desde el impactante edificio diseñado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly en Puerto Madero, exactamente en la calle Olga Cossettini 141.

Fue un enigma porque durante años la señora Fortabat sorprendió con los precios récords que pagaba por obras que luego desaparecían de la vista del público. Hablamos de obras como "La tropilla", de Fader por la que pagó 100 mil dólares, "Entre durazneros floridos" -otro Fader comprado por unos 285 mil dólares- dos pinturas que ahora se podrán ver colgadas de las paredes del museo que hoy se abre al público. Mucho más ecléctica que la de Costantini, la colección de Amalia Lacroze de Fortabat incluye además de estos dos "hits" de la pintura europea anterior a 1850, un par de dibujos de Dalí, un fantástico óleo de 1939 del chileno Matta y el emblemático retrato que le hizo Andy Warhol sobre plano azul celeste.



http://www.clarin.com/diario/2008/10/22/fotos/1706688-2.jpg
AL CAMPO. 'DOMINGO EN LA CHACRA', OLEO DE BERNI EXPUESTO EN EL MUSEO. gentileza colección fortabat


La abundante selección de obra argentina es de la procedencia más diversa. Comienza con los llamados precursores o pintores viajeros del siglo XIX, como el francés Pallière y el alemán Rugendas, pasa por los primeros pintores argentinos Pueyrredón y Morel y continúa con Thibón de Libian, Xul Solar, Spilimbergo, Lacámera, Castagnino hasta llegar a Macció, Noé, García Uriburu, Gorriarena, Pérez Celis, Soldi y Roux. De Morel incluye "Calle larga de Barracas," un pintura documental que ilustra lo que alguna vez fue la actual avenida Montes de Oca y también la serie de pinturas iconográficas de Leonie Matthis, que remiten al pasado pero fueron pintadas a mediados del siglo XX. En el conjunto se encuentra también una típica figura femenina de Juan Lascano, pintor que retrató a Mirtha Legrand y también la instalación "La difunta Correa", que Berni presentó en la muestra "Creencias y Supersticiones" que presentó en 1976 en la galería Carmen Waugh. En la colección no falta un gran óleo de Berni, "Domingo en la chacra".

'Qué vínculos históricos o problemas plásticos hacen que estas obras se encuentren próximas en exhibición? Difícil es explicarlo y no pareciera haber otra razón que el personalísimo gusto de la coleccionista. El orden y las disposición de las piezas en el generoso espacio de casi siete mil metros cuadrados es también su decisión personal, según dijo. También lo es la decisión de que cada una de estas obras y no otras estén en exhibición. Está claro que el conjunto no ha sido pensado como relato parcial o total del arte argentino, sino más bien refleja la secreta convicción de que es la coleccionista quien arbitra en ese terreno. No cabe duda que la apertura del museo y la colección al público es un paso de altísima significación social en un país, que a diferencia de Europa o los Estados Unidos, no cuenta con demasiados gestos como éste de parte de su coleccionismo.

Desde que Eduardo Costantini abrió el MALBA y su colección al público en 2001, esta es la primera vez que alguien toma una iniciativa semejante, que supone emprendimientos importantes y no es cosa de todos los días.

Como ya se ha señalado, estas dos colecciones son bien diferentes una de otra pero, a nadie se le escapa, cada una a su modo robustece el perfil cultural de la ciudad. El gran interrogante que la señora de Fortabat aún no ha respondido en detalle es cómo han sido previstas las cosas como para que la institución funcione sin su intervención personal.

Hasta el momento su ojo ha estado en la elección de las obras, en el tipo de edificio, en el diseño del montaje, en la disposición de las piezas, en el control del catálogo y hasta en el detalle de las invitaciones a las visitas previas a la inauguración. Su impronta está claramente en cada pieza, lo que por otra parte revela el momento de su elección y hasta la galería que la vendió. En ese sentido podría decirse que lo que despliega este museo es parte de la historia de la circulación reciente del arte argentino, por qué manos pasó y lo que eso significó. Pero lo cierto es que, en un futuro no lejano, la institución demandará un sistema de muestras temporarias -aún no previsto- que le otorguen, al edificio y al patrimonio, el dinamismo que hoy tienen todos los museos del mundo que no se limitan sólo a exhibir su colección.


http://www.clarin.com/diario/2008/10/22/sociedad/s-01786435.htm




Quizá se puedan tomar fotos en la confitería!

A proposito, alguien sabe donde estará la confitería? Ojalá sea en un piso con vista a las torres de plaza Roma.


Maxem. la Confitería está en el segundo subsuelo!

...


Noooo, broma! Jajaja! No tengo la menor idea!

Toooootu

patriciasgbr
Oct 22, 2008, 11:33 AM
No... la confiteria en el subsuelo no!!!!!!!!! que la sala de máquinas vivia inundada en la epoca de obra!!!!!!!!! :jester: :jester:

Pablozar
Oct 22, 2008, 2:06 PM
Nadie fue todavía? Está el Turner?

maxem 2.0
Oct 22, 2008, 11:09 PM
Maxem. la Confitería está en el segundo subsuelo!

...


Noooo, broma! Jajaja! No tengo la menor idea!

Toooootu

Totu, leí las primeras palabras y mi cara quedó así :( menos mal que después aclaraste que era broma :haha:


No... la confiteria en el subsuelo no!!!!!!!!! que la sala de máquinas vivia inundada en la epoca de obra!!!!!!!!! :jester: :jester:

Es un problema común en Puerto Madero, una vez me comentó un prefecto que los primeros dos subsuelos de la torre Telecom están sumergidos, aunque nunca le creí mucho pero ahora que vos decís esto le creo un poco más.

Pato como es el tema de los aires ahí, porque el edificio tiene un diseño que no permite la instalación de las torres de enfriamiento/condensadores en la terraza, los tiene en el sótano y después extrae el calor por alguna rejilla en la vereda?

Kuzamama
Oct 23, 2008, 6:04 AM
Quizá se puedan tomar fotos en la confitería!

A proposito, alguien sabe donde estará la confitería? Ojalá sea en un piso con vista a las torres de plaza Roma.

La confitería está en planta baja, pero divorciada del lugar donde se exponen las obras. Si mirás la foto nocturna que posteó Totu, se encuentra a la izquierda, mientras que para comprar entrada y comenzar el recorrido se debe entrar a la derecha.


Ayer fui a conocer el museo. Es realmente espectacular en lo edilicio y ni que hablar de las obras que tiene expuestas.

Hay dos Fader que son una maravilla, de lo mejor de la colección argentina. El Berni enorme que aparece en la nota también es mortal y uno de los Castañino es realmente increíble.

Otros cuadros que me llamaron la atención entre otros... Dos Pettorutti gigantes, uno de Rómulo Maccio y algunos de Luis Felipe Noé.

El retrato de Amalita de Warhold es realmente impactante.

La que está medio flojita es la sala dedicada a Soldi, ya que las obras expuestas no son de lo mejor de ese genial maestro, aunque tampoco están mal.

Quizá también faltó alguna buena obra de Santiago Cogorno.

El Turner está buenísimo, aunque a años luz de las marinas que vi en la Frick Collecction de NY.

El Brueghel es otra obra importante, y junto al Turner son los únicos cuadros que tienen una protección especial de blindex.

Algo que me sorprendió... la colección de piezas del antiguo Egipto.

Hay algunas pertenecientes a la dinastía sexta de 2.500 años Antes de Cristo.

Es muy loco encontrar esto en una colección privada. Vaya a saber lo que tuvo que desembolsar Amalita para conseguirlas. Algo que es más fácil de ver en museos estatales ilustres como el Louvre, el British, o el Metropolitan de NY.

Como único punto negativo … no me gustó para nada la iluminación demasiado mortecina de las obras. Eso le quita bastante espectacularidad a la exposición.

En síntesis, Buenos Aires ganó un lugar hermoso para recorrer, de primer nivel internacional en lo que a arte se refiere. Es increíble que una sola persona haya juntado una colección tan vasta y de tanto nivel pictórico. De hecho, le pasa el trapo a la colección de Constantini varias veces.

Totu
Oct 23, 2008, 7:37 AM
Bravo por el informe, Diego!!!!

Excelente la descripción y me alegro que el lugar te haya gustado.
NO veo las horas de ir!!!!

Totu

Rodarte
Oct 23, 2008, 6:15 PM
Muy buena review Kuza!! :tup:

Que raro lo que contás sobre las antiguedades egipcias, jamás me hubiera imaginado que habría algo así. Otra buena razón para ir!

¿Viste a alguien sacando fotos, o está recontra prohibido?

Kuzamama
Oct 23, 2008, 6:34 PM
Está recontra prohibido.
Después voy a intentar pedir una autorización con quien corresponda. Pero veo muy duro que me la concedan.
Sería muy interesante poder fotografiar los detalles constructivos del edificio que tiene una calidad impresionante.

buythebook
Oct 24, 2008, 7:51 PM
me muero de ganas de ir,estoy en estudiando en Europa,y no voy a poder verlo minimo hasta el año proximo,si alguien tiene fotos del interior que por favor las ponga!,genia el review de Kuza!.