PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : BUENOS AIRES - Puesta en valor de las Cañitas

Pablozar
Aug 21, 2008, 2:01 PM
INTERVENCIÓN URBANA

El valor de Las Cañitas

Con el objetivo de preservar y hacer una puesta en valor de lascalles Baez y Arguibel, en Las Cañitas, se realizarán reformas que flexibilizarán el uso de veredas y calles. La iniciativa proviene de la Asociación Vecinal que, tras ocho años de gestión, logra que el proyecto se apruebe y se abra la licitación

http://img240.imageshack.us/img240/9664/caitaszd7.jpg

_____________________________________________________________________________________________

Si de dichos populares se trata, “persevera y triunfarás” es el que más se acopla a la propuesta de la Asociación Vecinal del barrio de Las Cañitas porque, tras ocho años de intentonas y gestión, logró lo (im) posible: que el Gobierno de la Ciudad aprobara uno de los proyectos disparado por ella y saliera el llamado a licitación. Pero ¿de qué se trata la iniciativa?

Pues, el objetivo va por la puesta en valor de las calles Baez y Arguibel, rehabilitando funciones de las calles comerciales. Explica Jorge Enrique Serrano, presidente de la Asociación Vecinal, los pormenores de la intervención: “Había un gran problema: a los comerciantes no les daba el metro ochenta para que pudieran tener mesas y sillas en la vereda, lo cual generó conflictos entre vecinos, que decían que no podían pasar. Con este proyecto, entonces, se van a agrandar las ochavas, hacer una dársena para que los coches puedan estacionar, nivelar vereda-asfalto, poner iluminación y se va a levantar el asfalto para hacer la obra hidráulica.”

De todas formas, aclara la arquitectura Adriana Piastrellini, miembro activo de la Asociación, que va a ser una modificación como en los barrios parque y que no va a dejar de ser vehicular el tramo. En ese sentido, recalca que “es sólo una nivelación de vereda y asfalto”.

Acerca del trabajo hidráulico para una zona que tradicionalmente se ha inundado mucho, cuenta Serrano: “Por debajo de la Cancha de Polo hay todo un entubamiento que sirve de drenaje al Río de la Plata. La obra hidráulica va a empalmar las calles con esto para que se drene el agua hacia el río.”

Y, claro, para adentrarse al debajo del suelo ¡adiós asfalto! En cambio, los solados de las veredas serán de loseta granítica de 40 x 40 y el sector de calzada en las calles serán de solado intertrabado entre solías de hormigón (en las cuales se pondrán bolardos para la seguridad y demarcación del área de vereda).

Como resolución número 60 de la Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y bajo el apelativo de obra “Mejoramiento Entorno Las Cañitas, Calles Baez entre Boulevard Chenaut y Calle Clay”, el llamado a licitación pública tiene fecha el 22 de agosto y un presupuesto oficial de poco más de 3 millones y medio de pesos.

Además, cuenta Serrano que el proyecto constará de una segunda etapa que incluirá el mejoramiento de la calle Arguibel, entre Baez y el Campo de Polo.

Con la idea de preservar y dar prioridad a la peatonalización (en caso de eventuales usos en el espacio público o para la flexibilidad de utilidades) estos vecinos de Cañitas buscan resaltar la necesidad de planificar para evitar que el barrio pierda su fisonomía.

En esa línea ha trabajado la Asociación Vecinal desde 1997 y, ya para el ’99, logra la remodelación y puesta en valor del Boulevard Chenaut. En palabras de Serrano: “Nunca tuvimos verdadera representatividad en los Centros de Gestión y Participación por eso, desde la Asociación, trabajamos en forma independiente, presentando nuestros inquietudes a la primera línea de Gobierno”.

Conformes con las modificaciones que vendrán para su barrio, Piastrellini y Serrano van por más. Los próximos objetivos de la Asociación Vecinal incluyen recuperar las tierras del ex Centro Ecuestre Militar Buenos Aires (CEMBA) para realizar un paseo o un centro de actividades culturales.

Y, como cierre, la visión hacia 2010: Incorporar como remate de la calle Baez, el Edificio del Bicentenario que, olvidado en los predios rentados de la empresa Jumbo, “tiene alto valor histórico y patrimonial”. Dice Piastrellini: “Ese edificio no tiene ningún uso y la idea es lograr la apertura de la calle Báez por debajo de las vías del tren para acceder con un paseo peatonal o vehicular y lograr una salida de estacionamientos que desagote el problema del área. Además, nos gustaría darle un uso. Podría funcionar como Centro Cultural Las Cañitas y ser dirigido por un vecino”.

“Queremos que el barrio no sea un polo meramente gastronómico. Queremos complementar con propuestas culturales la oferta de Las Cañitas”, remata Serrano.

Guadalupe Treibel
Para el Cronista Arquitectura

..

Pablozar
Aug 21, 2008, 2:06 PM
Una foto y mapa del área interesada.

http://img297.imageshack.us/img297/8929/caitas2am4.jpg

http://www.clarin.com/diario/2008/02/05/fotos/tapa.jpg

buythebook
Aug 21, 2008, 6:19 PM
ojala mejore esa zona,a mi me parece un espanto,con todos los resto,y sobre todo los carteles publicitarios de los ultimos años.

Pablozar
Aug 21, 2008, 6:28 PM
Lo de los carteles es abominable. Es una guerra por ganar presencia que termina produciendo un desorden visual enorme.

Para mi es una zona que está sufriendo la transición desde el barrio que fue a algo que todavía no está definido. No estoy hablando de todo las Cañitas (Chenaut por ejemplo es bastante homogénea), sino de las cuadras más comerciales, en particular Baez que creo es la más "en transición" según el mismo sentido.

¿Que piensan Kuza y Sotto de este aspecto de su barrio?

SottoVoce
Aug 21, 2008, 7:58 PM
Mirá, cuando yo me mudé a Las Cañitas, Báez era una callecita de barrio, doble mano al igual que Andrés Arguibel. Sobre Báez solo asomaba tímidamente el zorrito Von Quintiero y su papá Silvio con el "Soul Café" estaba él y una parrillita llamada "La fonda del Polo", eso era mas o menos todo lo gastronómico que había en esas cuadras, era una zona tranquila, medio mortadela de noche. Al poco tiempo el imperio Quintiero se empezó a expandir y con los años otros emprendimientos fueron acompañando hasta convertirse en lo que hoy es.

Dentro de los cambios drásticos que sucedieron en esta zona, el caso de estas calles es el mas venévolo de todos ya que al no estar permitida la construcción en altura, la imagen de barrio se conservó bastante bien, de hecho las casas de esas cuadras que eran de pobrísimo valor arquitectónico, fueron remozadas y hasta demolidas para construir los restaurantes que se ven hoy en día. Esto estuvo a punto de modificarse en alguan época a principios de los noventa, todavía recuerdo las pintadas que había en la zona en la época en que me mudé al barrio: "no dejaremos construír más de tres pisos en Las Cañitas", decían los graffittis. El contrapunto de esto fué que en la zona en donde había mejores casas se demolieron ya que ahí sí estaba permitida la construcción en altura.

En cuanto al proyecto en sí, festejo la puesta en valor, el cuidado y el futuro órden urbano, sin la polución visual de los carteles y priorizando el espacio para lo que abunda por las noches: la gente. No estaría de acuerdo en peatonalizar esas calles completamente, Las Cañitas sin autos, lamentáblemente no sería lo mismo, se perdería el efecto de "desfile de autos caros" que le da un encanto especial. El nivelamiento de las veredas y las calzadas es algo que no termina de convencerme, perdería un poco a mi entender la "imagen de barrio" que aún conserva esa zona.

En cuanto a la apertura de la calle Báez por debajo de las vías del ferrocarril, me parece una idea genial, pero únicamente lo haría un paso peatonal, esa es una zona que no tiene tráfico pasante, quien circula por esas calles no va hacia ningún lado, todas las calles están cortadas, ya sea por las vías, por el campo de Polo y por las calles que mueren en las avenidas, perdería la esencia.

Otro proyecto que está en danza y que no menciona la nota es la posibilidad de que el ejército se desprenda de prácticamente todos los terrenos y edificios que tiene en desuso en esa zona, inclusive la enorme playa de estacionamiento de los edificios que están en la intersección de las calles Soldado de la Independencia y República de Eslovenia (frente a la torre Green Tower Polo)

Pablozar
Aug 21, 2008, 11:43 PM
¿Sabés que acá en Milano se está haciendo mucho esto de nivelar calles? Quedan como zonas de tránsito mixto, o sea vehicular y peatonal y lo hacen justamente en lugares con características muy similares a las Cañitas. Los autos no dejan de pasar pero lo hacen mucho más despacio. En otras zonas menos concurridas no nivelan toda la calle sino solamente las esquinas. Y para delimitar la vereda de la calle colocan postes metálicos de 70 cm de alto espaciados a un metro. Por ahí habría que elegir una zona piloto, medir y después decidir si hacerlo en el resto de la ciudad. A mí no me disgusta la idea.

SottoVoce
Aug 22, 2008, 12:46 AM
Si, he visto algo en Europa, quisás lo mas lindo es cuando lo hacen solo en las esquinas, con esa especie de reductores de velocidad, o sea en donde están las sendas peatonales cuando venís en auto tenes que "subir". Se ve en la zona de la costa azzurra. Y bueno...será cuestión de acostumbrarse, estoy viejo ya para que me anden cambiando el barrio así :)

Kuzamama
Aug 22, 2008, 12:21 PM
A mí me parece fantástico que se lleva a cabo el proyecto. Transitar por la calle Baez con sus restaurantes, sobre todo de noche y en verano, te da la sensación de estar en un lugar de veraneo donde la fiesta es permanente. A mí me encanta.
Sólo pido que no pongan esas farolas modernosas que se ven en el render.
No van ni a ganchos con el estilo contructivo del lugar.
Estaría bueno que pongan esas de hierro fundido que se ven en el Boulevard Chenaut.
Considero imprescindible que se invierta en el lugar. Piensen que es una de las zonas más turísticas de Buenos Aires. A veces parece una verdadera Torre de Babel, donde lo menos que se escucha es el Español.
Con respecto a los inmuebles militares, tenía entendido que se habían vendido, pero no se como había quedado eso finalmente.
Hay uno que podría aprovecharse para reciclarlo y hacer un gran centro comercia. Después posteo fotos.

Kuzamama
Aug 22, 2008, 12:28 PM
Hablaba de éste, que abarca toda la manzana.

Imagínense locales abrir locales con tolditos rojos, todo pipí cucú, ensanchando, por supuesto, las veredas.

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/11-7.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/10-7.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/9-7.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/6-8.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/5-8.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/4-9.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/3-6.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/2-8.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/1-8.jpg

Pablozar
Aug 22, 2008, 3:14 PM
Si hay algo que haría tratándose del último espacio disponible en esa zona es llamar a un concurso de proyectos y seleccionar tres (la superficie es enorme) para aprovechar bien la oportunidad. Regularía al máximo el tipo de construcción. No sé que opinan ustedes pero yo no permitiría más de cinco pisos. Que se jueguen por low-rises de excelente diseño y que los proyectos estén obligados a confrontarse entre sí para crear armonía.

Y Kuza, sí, en efecto ya había habido noticias de posibles obras en esos terrenos pero algunos salieron de tapones porque querían construir justamente más torres. Algo tengo por algún lado. Si lo encuentro lo posteo.

SottoVoce
Aug 22, 2008, 4:36 PM
Claro, ese es el edificio del Centro Ecuestre Militar, ya hace unos 6 o 7 años que está en desuso, la baranda que emanaba ese edificio era terrible :) Yo iría por algo público o comercial en ese predio, quisás un centro cultural, de exposiciones de arte o algo comercial, pero con pocos comercios, a la calle, no un shopping para dar la vuelta del perro con la calefacción que te atonta. Quisás podría ser una combinación de ambas opciones.

Se que las asociaciones barriales en su momento reclamaban un espacio verde, pero me daría lastima no aprovechar esa estructura para hacer algo lindo.

Kuzamama
Aug 22, 2008, 6:23 PM
Exacto, yo propondría no tocar ni un átomo de la estructura que es hermosa (hasta le dejaría el verdin de los ladrillos, que queda maravilloso). Si reciclarla, abrirle grandes aberturas, poner tolditos rojos. Esto podría ser una onda Dock Puerto madero. Adentro, tenés espacio para áreas verdes y al aire libre. El lugar da para abrir minimuseos de arte, restaurantes, confiterías y todo lo que se les ocurra. Está ubicado al final de Báez (la calle de los restaurantes) así que sería la frutilla del postre. Nada de levantar en altura, porque eso sí mataría el perfil del barrio y le quitaría glamour.

Kuzamama
Aug 22, 2008, 6:29 PM
La Sastrería Militar también es hermosa. Pero ésta no creo que la vendan...

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/16-6.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/15-7.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/13-7.jpg

http://i200.photobucket.com/albums/aa108/kuzamama/17-6.jpg

SottoVoce
Aug 22, 2008, 6:34 PM
Transitar por la calle Baez con sus restaurantes, sobre todo de noche y en verano, te da la sensación de estar en un lugar de veraneo donde la fiesta es permanente. A mí me encanta.

Me produce el mismo estado de ánimo, es uno de los motivos que mas me mantienen cautivo al barrio.

Edit: no había visto las fotos de la sastrería. Sabés como me iría a vivir a una de esas casitas que están enfrente!

Kuzamama
Aug 22, 2008, 7:13 PM
El edificio que está al final de esa calle (Clay), tiene la mejor vista a la Cancha 1 del Polo. Es viejito, pero muy bien mantenido. Y cualquier departamento que se venda allí, te piden más el metro que en Puerto Madero.

meopongo
Aug 22, 2008, 10:01 PM
Kuza, muy buena tu idea de poner un centro comercial - cultural en ese predio, manteniendo la fachada y poniendo los tolditos rojos. Igual creo que no debemos ser tan optimistas. El año pasado, Carrefour estuvo a punto de comprar el predio. Se imaginan lo que hubiera hecho carrefour con las paredes de ladrillo y verdin. Todo a la mierda y en su lugar, una caja de zapatos. Salvo que esta agrupación vecinal meta mucha presión, van a hacer cualquier verdura en ese lugar, lamentablemente.

Pablozar
Aug 22, 2008, 10:21 PM
:previous: Ecco!!! Era eso, un Carrefour. No me acordaba cual era el zafarrancho.
De hecho si no me equivoco lo bloquearon los vecinos.

meopongo
Aug 22, 2008, 11:25 PM
Pablo, igual tenias razon con lo de las torres. Eso fue lo que salio en el diario el anio pasado. Pero quien iba a adquirir el terreno era carrefour y construir una especie de complejo mixto, con un super abajo y torres arriba. Un mamarracho. La idea era instalar un carrefour express para competir con el jumbo de la vuelta. Es verdad que los vecinos se quejaron pero no se si fue esa la causa de que se caiga el tema. Habia algo relacionado con un problema en la licitacion pero no me acuerdo muy bien cual era el problema. Pero lo que si se es que los muchachos de Carrefour siguen con la idea de volver a la carga. Por eso decia que si los vecinos no hacen fuerza en serio, es probable que tengamos un nuevo hiper con hermosas carteleras gigantes anunciando la carnaza a $ 5,20.

SottoVoce
Aug 23, 2008, 11:25 PM
Esto era mas o menos lo que había pasado con esa licitación hace justo un año atrás:

En Las Cañitas
Fracasó la venta de un predio del Ejército

http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/93/703793.jpg

El Centro Ecuestre Militar de Buenos Aires, delimitado por las calles Huergo, Báez y Clay y la avenida Dorrego, en la zona de Las Cañitas, permanecerá en manos del Ejército, ya que no se presentaron oferentes a la licitación convocada por el Estado.

Entre el 17 de julio pasado y el 8 del actual, lapso en el que los eventuales interesados debían hacer sus propuestas según los términos de la convocatoria oficial, nadie mostró interés en comprar ese predio, tasado con una base de 30 millones de pesos. "No hubo ningún oferente", dijeron fuentes del Ejército al ser consultadas por LA NACION.

En el Ministerio de Defensa, en tanto, se informó que el predio volverá a ser licitado. "El tiempo para que eso suceda depende de cuestiones administrativas. No sabemos si habrá cambios en las condiciones de venta", explicaron a LA NACION.

Al conocerse la apertura del proceso licitatorio, los vecinos de Las Cañitas se mostraron temerosos de quien comprara eventualmente el predio del Ejército construyera allí edificios en altura, como ocurre con el boom inmobiliario que se registra en numerosos sectores de la ciudad.

Según el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad de Buenos Aires, la manzana que ocupan esas tierras admite un máximo de 21 metros de construcción vertical lo que, traducido a un edificio convencional, implica que de levantarse allí un edificio no podría tener más de siete pisos.

Hasta hace seis años, el Centro Ecuestre funcionaba como una caballeriza y así le daba razón de ser a su nombre.

En el último lustro, en ese lugar sólo se realizaron varias fiestas privadas y festivales, muchos de ellos con números en vivo y música a todo volumen. Los vecinos alzaron su voz cada vez que esos espectáculos pusieron en jaque la tranquilidad del barrio.

La zona de Las Cañitas se caracteriza en la franja que va desde Dorrego hasta la avenida Chenaut por edificaciones bajas y un gran número de locales gastronómicos y de indumentaria.

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=934997)

Pablozar
Aug 24, 2008, 10:28 AM
Bue, mejor que quede como está a quemarlo con un nuevo adefesio urbano.

SottoVoce
Sep 3, 2008, 12:22 PM
La hora de Las Cañitas
Se revalorizará este sector de Palermo con mejoras en las calles Báez y Arguibel; el GCBA también estudia mejoras en el bulevar Olleros.

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/91/884191.jpg
IDENTIDAD: a pedido de los vecinos se mantendrá el adoquinado en Olleros

Las Cañitas no integra el imaginario colectivo de los cien barrios porteños -como popularizó Alberto Castillo allá por la década del 40-, en una ciudad en continuo movimiento que permitió el nacimiento de barrios nuevos como Puerto Madero y el reconocimiento de otros con identidad propia, como Parque Chas.
Con la puesta en valor de la calle Báez, entre bulevar Chenault y Clay, y la calle Arguibel, entre Báez y el Campo de Polo -esta última no se ejecutará en la primera etapa de la obra-, Las Cañitas busca ajustarse a su dinámica actual.
Según la Dirección General de Proyectos Urbanos y Arquitectura porteña, la intervención por realizarse en Báez apunta a cualificar el espacio público de la ciudad, mediante la recuperación del comercio minorista y la rehabilitación de funciones de las calles comerciales. Se intenta consolidar las identidades barriales a través de sus sitios de interés y se pretende, además, recuperar las veredas como lugares de tránsito peatonal y encuentro con una renovada calidad espacial.
El ensanche de las veredas en las esquinas permitirá generar dársenas de estacionamiento en mano derecha (no se podrán dejar los autos en la calzada izquierda), con lo que se quiere evitar también que se estacionen autos sobre las ochavas.

"Básicamente se va a nivelar la vereda con la calzada, como en la plaza San Martín y en el pasaje Tres Sargentos. Los solados de las veredas serán de loseta granítica, con guardas de loseta lisa, mientras que el sector de la calzada se materializará con solado intertrabado (se colocarán bolardos para demarcar el área de vereda). Se cambiarán los sumideros y, paralelamente, se hará la obra hidráulica para mejorar la circulación de agua y el drenaje. Habrá luminarias nuevas y reposición del arbolado urbano", dijo la licenciada María Alfonsín, coordinadora de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad.
La puesta en valor de la zona es un pretendido reclamo de la Asociación Vecinal del Barrio Las Cañitas, que luego de insistir logró acordar el conjunto de reformas que flexibilizará el uso de veredas y calles.

"Yo viví la transformación de Las Cañitas y desde las últimas tres décadas que no había obra pública en la zona. Se veía venir el crecimiento y por eso, en 1997, nos constituimos como asociación. No nos sentíamos identificados con el Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de la zona y sólo había clubes con fines deportivos y sociales. Un día me asomé al balcón de mi casa y observé los autos estacionados arriba del bulevar, ahí me puse a pensar que algo teníamos que hacer", contó Jorge Serrano, miembro de la entidad.

Bulevar Olleros

El presupuesto estimado para la obra de puesta en valor de Las Cañitas es de 3.549.974 pesos y el plazo de tareas es de 4 meses, mientras que para el proyecto de reforma del bulevar Olleros es de 3.880.278 pesos. Ambas licitaciones estaban previstas que se hicieran el viernes último.
El deseo de los integrantes de la asociación vecinal es que se integren, además, otros sectores del barrio como Chenaut y Olleros al rediseño urbano propuesto en consenso con el gobierno porteño. Al respecto, Alfonsín se mostró en favor de preservar las características de los bulevares.

"Había posiciones divergentes con los vecinos -apuntó Alfonsín- así que se decidió mantener los adoquines en el bulevar Olleros y volver a colocarlos con un tratamiento que va a soportar mejor el paso de los autos. Se va a mantener el adoquinado en todas las cuadras y en las esquinas sí se harán partes en hormigón, porque esa zona es más complicada para cruzar, sobre todo para aquellas personas que lo hacen con sus bebes en cochecitos. Habrá intervenciones en el bulevar, con renovación de bancos de material resistente, luminarias y algunas plantaciones nuevas."
El anuncio, a principios de este año, de la repavimentación de la calle Olleros, entre Luis María Campos y Libertador, había despertado una fuerte resistencia vecinal: los vecinos no querían la remoción del adoquinado. Al respecto, Santiago Pusso, miembro de la ONG Basta de Demoler, expresó: "El adoquín forma parte del paisaje urbano, además de las ventajas técnicas que ofrece. Hay lugares, como en las avenidas, que puede resultar conveniente la pavimentación, pero en las de tránsito lento no se justifica y un cambio no haría más que alentar la intensidad vehicular. En relación con la puesta en valor de algunos sitios, lo que creemos es que se debe respetar la identidad barrial. Las Cañitas no es lo mismo que San Telmo, por ejemplo, como para que se tome un mismo modelo arquitectónico".
Para la arquitecta Adriana Piastrellini, de la Asociación Vecinal Las Cañitas, lo importante "es preservar la vegetación diferente de bulevares como los de Chenaut y Olleros, que representan verdaderos oasis urbanos en la ciudad. Nuestro objetivo como entidad vecinal apunta no sólo a mejorar la actividad comercial del barrio, sino también a darle un valor cultural, y eso incluye recuperar los terrenos del ex Centro Ecuestre Militar como paseo de actividades culturales".
Además, los vecinos aspiran a la apertura de Báez bajo las vías por un túnel peatonal y vehicular que vincule el barrio con un edificio de valor patrimonial que quedó olvidado en las proximidades de Jumbo. Así esperan en Las Cañitas recibir el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Los Incas y Melián

En más de una ocasión hubo intentos de pavimentar dos vías de acceso tradicionales de Belgrano R: avenida de los Incas y Melián. Incluso, en la primera se pensaba eliminar su pintoresco bulevar. Pero la fuerte resistencia de los vecinos lo impidió. Hace poco más de un año se hicieron tareas de reacondicionamiento del adoquinado. Al respecto, la paisajista Sonia Berjman advirtió: "Hay que tener cuidado con la técnica que se emplea porque en los Incas echaron asfalto entre las juntas de los adoquines y eso perjudicó la permeabilidad. Además, una duda que tengo, ¿adónde van a parar los adoquines que se quitan de la ciudad?"

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1045734&pid=5003317&toi=6312)

Pablozar
Sep 3, 2008, 1:19 PM
Y Olleros queda con adoquines, si señor. La mataban si hacían asfalto. Es su marca.

SottoVoce
Sep 4, 2008, 1:03 PM
Si, es cierto y ni hablar de la avenida Melián, a mi criterio la avenida mas linda de Buenos Aires, quitarles el adoquinado es literalmente matarlas. Existe aún mucho adoquinado que queda muy bien, Juramento es otro ejemplo.

Todavía recuerdo cuando la subidita hacia plaza de Mayo desde Alem era adoquinada, era increíblemente lindo, lamentáblemnte hoy estan sepultados bajo el asfalto.

Hay que prestar atención a como se hacen estos trabajos de restauración del adoquinado, recuerdo hace un par de años rehicieron el adoquinado de varias calles en la zona de la Abadía de San benito, levantaron todos los adoquines y los volvieron a colocar, hoy por hoy ya están todos levantados y la calle poceada nuevamente, o sea dinero tirado. El consuelo es que al menos todavía son adoquinadas las calles.

SottoVoce
Jan 21, 2009, 2:14 PM
En estos días arrancaron las obras de remodelación de la calle Báez, de momento solo se ve que están trabajando en las veredas, llegando a la intersección con el boulevard Chenault.

SottoVoce
Jan 21, 2009, 2:19 PM
Otra obra que comenzó en estos dias es la puesta en valor del boulevard Olleros, están construyendo las bocacalles en hormigón, levantando los adoquines y readoquinando nuevamente. Comenzaron desde el lado de Libertador, de momento se lo ve lindo el trabajo, creo que va a quedar muy bien.

Ahora que está todo levantado se ven los estragos que causan las raíces de esos árboles gigantes, quedan hermosos pero a las calles adoquinadas las mata.

Pablozar
Jan 21, 2009, 4:22 PM
Jeje, las tipas, el arbolito de Baires. Rompono tutto!

SottoVoce
Jan 24, 2009, 3:40 PM
Me autoquoteo de otro thread, ojalá que lo que están haciendo sobre la calle Báez no le quite el encanto al barrio, es una zona única. Yo creo que no, pero aún tengo mis dudas...

^^ yo supongo que van a hacer algo similar a lo que ya están haciendo por Palermo:

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/41/839441.jpg

De hecho ya hace alrededor de un mes que comenzaron con el reasfaltado de algunas calles y la reconstrucción de los cordones, lo hicieron por Chenault y por Báez.

En Las Cañitas, hace 16 años cuando yo me mudé, era un mundo diferente, la mayoría de las calles eran doble mano (inclusive Báez) solamente el zorrito Quintiero tenía "El Soul Café" y era muy fácil moverse en auto por el barrio, además no andaba casi nadie por ahi. La foto a continuación, por ejemplo era el cruce de dos calles de doble mano:

http://www.clarin.com/diario/2008/08/06/um/fotos/canitas.jpg

Hoy por hoy es un mundo diferente, por la noche estalla de autos y de gente, lo que mas necesitaría la zona es al menos un estacionamiento grande, los hay pero no con suficiente capacidad.

El tema de unificar la altura de las veredas es algo que realmente a mi no me termina de convencer, creo que se perdería un poco el aspecto de "barrio" que así y todo aún conserva Las Cañitas. Creo que peatonalizarlo al 100% no sería una idea acertada, la zona es muy tranquila los días de semana, sobretodo hasta las 8 de la noche.

SottoVoce
Jan 31, 2009, 3:53 PM
Mejoras en el espacio público / Peatonalización en el corazón de las Cañitas

Empezó la ampliación de veredas de la calle Báez

Algunos vecinos creen que sólo se favorece a los restaurantes

http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/25/954625.jpg

La política de dar prioridad al peatón se extiende en la ciudad de Buenos Aires. Esta vez, las obras de ensanchamiento de veredas y de nivelación de aceras se puso en marcha en el corazón de la zona conocida como Las Cañitas, en el barrio de Palermo.

La primera etapa de los trabajos se concretará en la calle Báez, entre el bulevar Chenaut y la calle Clay. "El objetivo principal es cualificar el espacio público de la ciudad, recuperando el comercio minorista y las actividades vinculadas", explica la información oficial.

Sin embargo, algunos vecinos miran de reojo las obras, que dejarán al mismo nivel las calles y veredas, y que sólo permitirán que circule un automóvil por la calle.

"Estas obras, como casi todo lo que se hizo en el barrio en los últimos años, favorecen a los locales comerciales y, por lo general, perjudican a los vecinos residenciales, a quienes los sucesivos gobiernos de la ciudad, incluido éste, jamás consultaron", opinó Alejandra Rodríguez, vecina de Arguibel y Báez.

"Esta suerte de peatonalización de Báez podrá embellecer la zona, pero traerá más molestias para los vecinos, por el bullicio que provocan muchos bares que, sin control alguno, se convirtieron en boliches abiertos a las veredas, y porque el barrio tiene un serio problema de tránsito y estacionamiento que se complicará aún más", agregó.

En el gobierno dicen que el proyecto fue presentado y consensuado con los vecinos. "El tema es al revés. En esta cartera, hay unas 70 notas de pedidos de vecinos, incluso de gestiones anteriores que piden mejoras en esa zona. Los trabajos incluyen mejoras en la iluminación, un ensanchamiento de 60 cm en las veredas y la reposición de cestos de basura. También se hará un trabajo de forestación", explicó Miguel Ortemberg, director de Proyectos Urbanos y de Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño.

Estacionamiento

Magdalena Pizzolorusso, encargada de el bar El Clásico, en Arguibel y Báez, aclara que los comerciantes también son vecinos. "Nosotros contribuimos con ingresos brutos y nos parece una obra que atiende algo a lo que hace años no se le daba bolilla. Es interesante proveer alumbrado y reformular el mobiliario urbano. La única inquietud que queda es cómo se resolverá el estacionamiento."

Ortemberg explicó que cuando esté terminada la obra, que incluye también el ensanche de esquinas, como se hizo en Palermo, no podrán estacionar entre ocho y diez autos. "Esa cantidad de automóviles no mueve el amperímetro de la zona. Se va a poder estacionar de un solo lado y se va dejar lugar para la circulación", dijo el funcionario.

La obra dejará 8,50 m para que puedan circular los autos. Con un auto estacionado, ese espacio se reduce en unos tres metros, aproximadamente. Según explicó Ortemberg, la diferencia con la obra de la calle Reconquista, entre Córdoba y Rojas, es que allí quedaron libres para la circulación 3,50 m. Los trabajos están a cargo de la empresa Mantelectric y prevén una inversión de 3.077.974,33 pesos.

Bety Cabrera, vecina de Báez y Clay, lleva a sus hijos a jugar a al bulevar Chenaut. Para ella, todas las obras de embellecimiento de la zona son buenas. Pero con el tema de las veredas, le surge una duda: "Una cosa es que ensanchen las veredas para que nosotros podamos disfrutarlas. Pero otra es que las llenen de mesas y sillas y de turistas por todos lados".

La segunda etapa de la obra se realizará en la calle Arguibel, desde Báez hasta el Polo. Comenzará después de marzo, cuando esté finalizado el tramo sobre Báez. Estos trabajos también incluyen una obra hidráulica. "Es muy importante destacar que irá hasta Dorrego. Si bien no hay problemas de inundaciones en esta zona, al nivelar aceras y veredas los sumideros trabajan distinto", agregó el funcionario.

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095215)

SottoVoce
Feb 19, 2009, 6:56 PM
No se dan una idea del quilombo que hay en estos momentos por acá. Espero que quede lindo !

FelixMadero
Feb 19, 2009, 8:22 PM
Que bien por Bs As, hay que poner cestos de basuras de 2 em 2 metros, a ver si tiran la basura en el cesto y no en la calle.

Kuzamama
Feb 20, 2009, 6:21 PM
La segunda etapa de la obra se realizará en la calle Arguibel, desde Báez hasta el Polo. Comenzará después de marzo, cuando esté finalizado el tramo sobre Báez. Estos trabajos también incluyen una obra hidráulica. "Es muy importante destacar que irá hasta Dorrego. Si bien no hay problemas de inundaciones en esta zona, al nivelar aceras y veredas los sumideros trabajan distinto", agregó el funcionario.

Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1095215)

Esta etapa se comenzó junto con la otra, y está en pleno desarrollo. Ya están poniendo una tubería enorme.

SottoVoce
Feb 20, 2009, 8:12 PM
Sisi, a juzgar por el diámetro de los caños, la inundación va a ser parte del pasado :tup:

SottoVoce
Feb 26, 2009, 11:19 AM
Update 25/02.

Esto es lo que están haciendo sobre Báez. Se está agregando apróximadamente un metro a cada vereda:

http://img134.imageshack.us/img134/5945/baez.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/627/baez2.jpg

Y estas son las obras sobre la calle Andrés Arguibel. Están instalando esta cañería para solucionar el problema de inundaciones en esta zona que no contaba con un sistema de alcantarillado.

http://img21.imageshack.us/img21/8283/arguibel.jpg

http://img134.imageshack.us/img134/7691/arguibel2.jpg

Lo mas importante de toda esta obra, además de lo estético es todo este nuevo sistema de drenaje en ambas calles, esto para los que vivimos hace unos añitos en la zona y vimos varias inundaciones, es un verdadero alivio. La última muy grande fué hace unos 10 años, pero ésta era una asignatura pendiente para el barrio.

Kuzamama
Feb 26, 2009, 5:07 PM
Excelente informe Sotto!!! Me ahorraste el laburo:haha: :haha:

Yo creo que va a quedar muy bueno esto y que va a ser un gran avance para la zona.

SottoVoce
Feb 27, 2009, 2:24 PM
Yo también creo que va a quedar buenísimo, los cambios van a ser muy positivos sin duda. Lo único que va a empeorar es el estacionamiento, ya que el nuevo ancho de la calle va a permitir estacionar de un solo lado y va a dejar libre un solo carril para circular.

Si hay algo que urge en esa micro zona es un estacionamiento GIGANTE que pueda albergar la cantidad de autos que llegan hasta ahí.

SottoVoce
Mar 4, 2009, 2:48 PM
Para que se den una idea del bolonqui que es esto en medio de la construcción :)

Antes:
http://www.lanacion.com.ar/archivo/anexos/fotos/93/703793.jpg

Ahora:
http://img8.imageshack.us/img8/5945/baez.jpg

Pablozar
Mar 4, 2009, 10:57 PM
Que bueno, hacía rato que quería ver fotos de lo que estaban haciendo.
Nada de cordones, no? Calzada continua. Giusto?

Kuzamama
Mar 5, 2009, 12:15 AM
Exacto, y ya han puesto muchas veredas con baldosas de un color gris intermedio. Van bastante rápido y está quedando bien.

SottoVoce
Mar 5, 2009, 10:52 AM
Sisi, todo a nivel, además están agrandando las veredas un poco mas en las esquinas como ya hicieron por la zona de los restaurantes en Palermo. La verdad que van bastante rápido, acá se ve un poco lo que están haciendo:

http://img17.imageshack.us/img17/627/baez2.jpg

http://img162.imageshack.us/img162/7610/baez3.jpg

Kuzamama
Mar 5, 2009, 9:54 PM
Gracias Sotto!!!

Forums Directory