PDA

View Full Version : CÓRDOBA - Censo Provincial


Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 2:24 PM
Se está llevando a cabo en el día de la fecha este Censo :cool:

Preguntas

¿Quiénes van a ser censados?

Toda la población de la provincia. Es obligatorio recibir al censista y contestar el cuestionario, según estipula la ley 5.454.

¿Quiénes contestan?

Adultos responsables del hogar censado.

¿Quién protege la privacidad de los datos?

La Ley de Estadística provincial estipula el secreto de los datos relevados. El censista no preguntará apellidos, sólo nombres de pila. Los datos tampoco serán utilizados para fines impositivos.

¿Es obligatorio que el censista ingrese al hogar?

No. Los responsables del censo confirmaron que se los puede atender en la puerta de la vivienda.

¿El cuestionario incluye preguntas sobre el ingreso familiar?

No.

¿Para qué servirán los datos del censo?

Entre muchas cosas, para redefinir la coparticipación que reciben los municipios, ya que uno de los parámetros que se tienen en cuenta es la cantidad de habitantes.

¿Cómo se identificarán los censistas?

Con una credencial que entregará la Provincia el día del censo, para evitar falsificaciones. Además, se habilitará el 0800-555-2367 para verificar la identidad del censista que toque la puerta.

¿Cuánto tiempo llevará contestar el cuestionario?

La previsión es que no más de 15 a 20 minutos para un hogar de cuatro miembros.

¿A qué hora pasará el censista?

Entre las 8 y las 20 del miércoles 27 de agosto.

¿Cuántas preguntas tendrá el cuestionario?

24.

¿Qué pasa cuando en un hogar haya una empleada doméstica o una niñera?

Los organizadores del censo señalaron que los jefes de hogar deberán darle a ese personal la información necesaria para brindarle al censista. A la vez, el censista preguntará a la empleada doméstica si en su hogar alguien contestará la muestra. En caso negativo, será censada en esa vivienda, en ese momento. La idea es que la gente no sea censada dos veces.

Algunos temas por relevar

Ubicación geográfica de la vivienda particular y colectiva; tipo de vivienda y modo de ocupación (¿Viven personas? ¿Está en alquiler? ¿Se usa como fin de semana? ¿Está en construcción o abandonada?).

Hogares. Cantidad y composición: ¿cuántos hogares se encuentran en una misma vivienda? ¿Quién es el jefe? ¿Cuántos miembros componen el hogar?

Tipos de vivienda. Características habitacionales del hogar; descripción de los materiales predominantes de los pisos, techos y cielos rasos; existencia de baños, etcétera.

¿En cuánto tiempo se conocerán los datos?

En 48 horas se conocerá el total de la población provincial.

Alcances del feriado y del receso escolar

Jornada laboral paga. Para el miércoles 27 de agosto, la Provincia decretó feriado tanto para entidades públicas como privadas. El Gobierno confirmó que tendrá el alcance de un feriado nacional, por lo tanto implicaría que la jornada laboral se abone como tal.

Receso áulico parcial. En cambio, el jueves 28 de agosto habrá asueto escolar sólo para aquellas escuelas que hayan afectado al censo más de 40 por ciento de su plantel docente.

¿Para qué utilizará los datos el Gobierno provincial?

Para actualizar la coparticipación que reciben los municipios, ya que una de las variables será la cantidad de habitantes.

Salud. La cantidad de personas que carecen de cobertura de salud permitirá estimar la demanda de centros asistenciales públicos y la construcción o implementación de dispensarios o centros de salud.

Educación. Conocer el nivel de educación permitirá diagnosticar la cobertura o acceso al sistema e implementar políticas educativas.


Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=234491&high=censo

--------------------------------------------------------------------------

Podría haberse hecho un trabajo más completo. Me parece que los datos recogidos son insuficientes; nada se pregunta sobre ingresos, por ejemplo.:shrug:

Ya pasaron por casa.... ;)

Carolina
Aug 27, 2008, 3:08 PM
Clau, te cuento q esto va a ser cualquiera, como pasa muchas veces. Por casa no pasaron pero tengo amigos q sí y les preguntaron sobre sus ingresos (igual no son datos fidedignos ya q mucha gente q conozco miente sobre eso...) También acabo de hablar con una prima en Nueva Córdoba y me contó q en su edificio (de estudiantes) nadie les abría la puerta a los censistas. :( Y otra cuestión, con el tema de que pagaban $120 por hacer el Censo, muchos se anotaron pero sólamente por eso, no asumiendo la responsabilidad de la tarea que esto significa. Oí a un estudiante que se anotó como censista decir..."Yo ni pienso levantarme temprano, voy a dormir toda la mañana, total, después a las planillas las dibujo y listo!"...
Y recién salí a caminar y ví varios censistas q tocaban puertas y nadie les abría...:shrug:

Pablozar
Aug 27, 2008, 4:08 PM
En cualquier lugar normal del mundo se dicta feriado justamente para que la gente se quede en su casa y es obligación abrir la puerta y brindar información al censista. Es más, si no me equivoco negarla o no estar en casa sin justificación es perseguible civilmente. Ni hablemos de dibujar planillas, que no entiendo tampoco como harán porque hasta donde sé no tienen pre-impreso ningún nombre de modo que hasta eso debe ser censado. ¿Como las dibujan, habrá millones de Juan Rossi? Que zátrapas.

Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 4:24 PM
Clau, te cuento q esto va a ser cualquiera, como pasa muchas veces. Por casa no pasaron pero tengo amigos q sí y les preguntaron sobre sus ingresos (igual no son datos fidedignos ya q mucha gente q conozco miente sobre eso...) También acabo de hablar con una prima en Nueva Córdoba y me contó q en su edificio (de estudiantes) nadie les abría la puerta a los censistas. :( Y otra cuestión, con el tema de que pagaban $120 por hacer el Censo, muchos se anotaron pero sólamente por eso, no asumiendo la responsabilidad de la tarea que esto significa. Oí a un estudiante que se anotó como censista decir..."Yo ni pienso levantarme temprano, voy a dormir toda la mañana, total, después a las planillas las dibujo y listo!"...
Y recién salí a caminar y ví varios censistas q tocaban puertas y nadie les abría...:shrug:

Caro: acá vinieron a las 10 am, y lo que preguntaron fue claro y concreto.
Lo de los ingresos sólo preguntaron si había/mos trabajado por lo menos algun dia de la semana pasada (?), cosa que no entendí y me pareció muy incompleto y vago...
Mis viejos viven en Nueva Cba y pasaron por su casa a las 12 del mediodía. Creo que como todo, requiere de un mínimo de conciencia "cívica" por llamarlo de alguna manera, cosa a la que no estamos acostumbrados (ni los censistas ni los censados)... Sé que los censistas van a insistir en ir 3 veces al lugar donde no le abrieron la puerta. Yo estaba durmiendo cuando tocaron el timbre...:haha: Supongo que muchos estudiantes salieron de joda anoche y hasta despues de las 3 de la tarde no existen...:D
Se hizo incapié en el nivel de educación, habitantes y en lo referente a la vivienda.

Insisto, una pena que no se haya aprovechado para hacer un censo más completo... :shrug:

PD: por 120 mangos, no sé si me banco las puteadas de la gente... y que te protesten y bardeen...

Javitoo
Aug 27, 2008, 4:40 PM
Es feriado, y esta todo cerrado con alguna excepción (como siempre) pero casi que todo, todo, todo esta cerrado.
Te piden el nombre de pila, sin apellido. Acá también es obligación recibirlos (pero no hacerlos pasar). El censista tiene que pasar hasta tres veces, de no ser atendido.
Que en Nueva Córdoba atienden pocos, es verdad, pero porque la mayoría estan recién por el cuarto sueño a la mañana temprano, seguramente con el pasar del día van a ser recibidos.
Yo no lo veo tan mal, eso de falsear datos son los menos (y dudo que lo hagan tan así, tampoco es que te vas con las planillas a tu casa y hacés lo que querés, salvo que quieras hacer todo el trámite, volver a tu casa a completarlos, perder el mismo tiempo y después entregar todo, es mas fácil preguntar y listo), la mayoría de los censistas son docentes, no creo que anden mintiendo. Que haya alguno navito seguro, pero no afectan los resultados tanto como para modificarlo.

Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 4:43 PM
Piden nombre y apellido, Javitoo... edad, fecha de nacim...etc.

Javitoo
Aug 27, 2008, 4:51 PM
Piden nombre y apellido, Javitoo... edad, fecha de nacim...etc.
A mi me pidieron nombre solo, hasta le dije el apellido, y me dijo no, solo nombre pila, es solo para llevar un control y diferenciar la persona, no para tenerla registrada (como yo era solo, no había problema), si no pedirían DNI.
Fecha de nacimiento, edad, si tenes obra social, tipo de estudios, donde vivías hace 5 años, de que provincia sos, cosas del baño, tipo de piso, de techo, cantidad de ambientes, discapacidades, si esperar transplantes, si recibis alguna pensión o jubilación, si trabajaste los ultimos días y no me acuerdo más.

¿ Quién protege la privacidad de los datos?
En la ley de estadística provincial está estipulado el secreto de los datos relevados. De todas formas, el censista no preguntará apellidos, sino tan sólo nombres de pila para organización interna del censista.

Fuente (http://www.lv16.com/r4/notas/ver_notas.php?id=006944) o en la tercer pregunta de tu post :haha:

Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 5:14 PM
:previous: Uy, me cagaron :haha: !! Me pidió todos los datos!!! Nombre y apellido !! :jester:

Igual, al no pedir DNI, no es fehaciente ese dato...;)

(tengo que leer con más detenimiento lo que posteo, la ptm...) :yes:

Carolina
Aug 27, 2008, 8:52 PM
Javito te cuento que esta vez no era obligatorio para los docentes hacer el censo, sólo lo hacía el que quería, y por ej, de la Escuela Kennedy q está cerca de casa, sólo la mitad de las maestras lo hicieron. Del Colegio Inmaculada Concepción (q tengo una amiga ahí) fueron sólo 3 o 4. Así que con eso te puedo decir que hay mucha gente que realizó el censo y que no estaba debidamente capacitada para llevar a cabo una actividad así, ya que tenés que tener un mínimo de formación. Esta mañana me paró un censista que iba al Sanatorio Psiquiátrico Morra, me preguntó dónde quedaba, si vos hubieses visto cómo hablaba y la vestimenta que tenía (y no por discriminar, pero eso indica mucho) te dabas cuenta que no era una persona apta para realizar una tarea así,lo más seguro es que se anotó por el dinero. Yo creo que deberían haberlo hecho sólo docentes, como siempre, ya que ellas lo hacen concienzudamente y con responsabilidad, más allá que están acostumbradas a indagar y llenar planillas y generalmente conocen el barrio y las familias q les asignan ya que los niños concurren a sus escuelas.
Ayer se hizo un relevamiento previo al censo, cada censista ya tenía las planillas y manzanas asignadas y tenían que averiguar en qué casa había gente o no, averiguar con los vecinos,etc, para no perder tiempo hoy, por lo que las planillas ya estaban en manos de los censistas desde anoche.
Y no, no te pedían apellido, sólo los nombres de pila, y de acuerdo a lo que vos ibas respondiendo, iban saltando diferentes preguntas, por eso no a todos le preguntaron lo mismo.

Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 9:25 PM
:tup:

Ahora esperemos 48 hs. para ver los resultados publicados, según lo prometido...

Vo' decí????? :haha:

aby_since1982
Aug 27, 2008, 9:45 PM
:banana: que ilu! yo creo q a mi núnca me han llamado exclusivamente para censarme :(

Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 9:47 PM
Cuando pase por Huelva te censo, Aby!!!!!!! :naughty:

:haha:

aby_since1982
Aug 27, 2008, 10:06 PM
:previous: presenteeeeeeee!!! :haha: desde el colegio... vaya por diós

Claudia-Cba
Aug 27, 2008, 10:10 PM
:previous: :haha: :haha:

Eso sí... no te olvides de la chaqueta marrón... :yes:

Javitoo
Aug 28, 2008, 12:29 AM
...
Por eso decía la mayoría, de no llegar usaban el resto. Yo también pienso que mejor es que lo hagan los docentes, supongo que se quedaron cortos con el pago, y me parece bien que así sea.
No sabía que ya tenían las planillas desde ayer. Parece hecho a propósito para facilitar avivadas :no:

Claudia-Cba
Aug 28, 2008, 11:24 AM
Curiosidades del Censo:

Las Delicias, un motivo de sorpresa

Agustín Caretó
De nuestra Redacción
acareto@lavozdelinterior.com.ar

“Todavía no entiendo para qué tienen siete baños si son sólo tres los que viven en esta casa”, contaba María, asombrada, luego de censar a una reconocida familia de la industria alimentaria. A ella le tocó trabajar con la gente del country Las Delicias, en el oeste de la ciudad de Córdoba. La mujer no salía de su asombro. “Ni siquiera en una película vi algo así tan lindo. En otra casa, no sólo que la pileta era climatizada, sino que arrancaba en el living y terminaba en el patio”, aseguró.

Todavía obnubilada por haber visto varias viviendas de ensueño, sostuvo que la mayor sorpresa fue que la invitaran a beber un whisky Chivas Regal. “Igual, no me gusta el alcohol. Pero me llamó la atención la amabilidad de la gente, uno viene acá con muchos prejuicios”.

Al igual que en la mayoría de los barrios privados, la administración conocía de antemano muchos de los números obtenidos por los censistas. En Las Delicias viven 365 familias, con un total aproximado de 1.250 residentes.

“Tal vez la mayor diferencia con otros barrios en que estuve antes es que acá todos te abrían la puerta sin problemas, nada de hablar por intermedio de las rejas. Es más, ni rejas tienen”, agregó la mujer.

Una constante entre todos los censistas, fue que la mayoría se perdió en algún momento. Los planos que entregó el Gobierno no estaban actualizados y el crecimiento del barrio en los últimos años fue notorio. Ya casi no quedan terrenos sin construcciones.

“Vine con la idea de pasar por 20 casas y resultaron ser casi el doble. Pero la gente acá es demasiado amable, superamena”, contó Facundo Domínguez, otro de los censistas.

Al él le llamó la atención la gran cantidad de empleadas domésticas que había en cada hogar. “Hasta dos o tres por casa llegué a ver. Inclusive algunos tienen cocinera”, agregó sorprendido.

“Lo único malo fue que estaba en el patio de una vivienda esperando que me abriesen y de repente se prendió el riego por aspersión y me mojé un poco. Me agarró desprevenido, pero es divertido trabajar acá”, concluyó Facundo.

Claudia-Cba
Aug 28, 2008, 11:31 AM
Si quiere censarse hoy, llame por teléfono

Los que debieron trabajar o no recibieron visita deberán ponerse en contacto con el (0800) 555-2367.
La voluntad no alcanzó para aquellos que, al no ser relevados por algún motivo (trabajo o ausencia del hogar), decidieron ayer ir en busca del censo.

-------------------------------------------------------------------------

Análisis

¿Faltaron preguntas?


¿Eso fue todo? La censista había estado seis minutos con el lápiz en la mano. La provincia se paralizó para realizar un esperado y necesario censo poblacional para actualizar la foto de 1996. Sin embargo, a muchos les dejó sabor a poco.

Ello no significa que hayamos esperado que el censista preguntara si hay computadora o no en esa casa, si hay Internet, si una persona realiza las tareas domésticas o si se compra comida afuera. La encuesta es poblacional, por lo tanto, apunta a ver cuántos somos y algunas cuestiones más en educación, salud y discapacidad.

Pero dentro del ítem vivienda, ¿no cabía una pregunta más, sobre si la vivienda es propia o alquilada? Se dice, casi como a ojo de buen cubero, que 40 por ciento de los ciudadanos de Capital vive en una vivienda alquilada y que en el interior esto es menor. Seguirá sin precisarse con este censo.

Así como se preguntó sobre la existencia de inodoro –clave para saber las condiciones sanitarias del hogar–, se podría haber indagado sobre dos pequeñas cuestiones más: acceso a la red de gas natural y a la red de agua potable. No estaban esas preguntas.

Hubo algunas preguntas sobre nivel educativo de las personas que integran el hogar, pero no se preguntó si la escuela a la que asisten los chicos, por caso, es pública o privada. ¿No es ésa una información clave para que el Estado reafirme o reoriente su política educativa, construyendo escuelas o autorizando a que lo haga el sector privado, allí donde las falencias se detecten como más graves?

Y ante la pregunta de si la persona trabajó la semana pasada, aunque sea por pocas horas, se podría haber agregado una repregunta cuando la respuesta fuese sí: ¿en el sector privado, público o por su cuenta? ¿En el sector servicios o industrial? Un dato cortito que podría mostrar una foto cierta del empleo en Córdoba y cuán vulnerable es la población a las crisis que de manera sistemática afectan a una u otra parte.

La explicación oficial a estos interrogantes es que está acordado con el Indec que varias de esas cuestiones se incluyen en el censo nacional de 2010 para saber algo más que cuántos somos.

GustavoCba
Aug 28, 2008, 4:19 PM
[QUOTE=Claudia-Cba;3763752]Curiosidades del Censo:

Las Delicias, un motivo de sorpresa

Agustín Caretó
De nuestra Redacción
acareto@lavozdelinterior.com.ar

“Todavía no entiendo para qué tienen siete baños si son sólo tres los que viven en esta casa”, QUOTE]

Creo que la respuesta es fácil, porque de seguro si tienen 7 baños es porque son unos cagadores..:banana: No che, a lo mejor no...

Lo del nombre de pila es absurdo, porque ya de antemano tienen el apellido de la casa que están censando, no?

Claudia-Cba
Aug 28, 2008, 11:55 PM
:previous: Es verdad, ya TODOS sabemos quienes viven en el Country las Delicias... :sly: La lacra de la repunante pseudo-oligarquía cordobesa, una manga de ladrones dignos de ser trasladados a Bower sin escalas...:hell:, bueno hay excepciones... uno o dos cuanto mucho!! :D

Las planillas estaban en blanco, lo que si, como decis vos, Gus, en el padrón que les dieron al repartirse laa zonas, deben figurar los propietarios de los inmuebles. :yes:

Javitoo
Aug 29, 2008, 2:21 AM
[QUOTE=Claudia-Cba;3763752]Curiosidades del Censo:

Las Delicias, un motivo de sorpresa

Agustín Caretó
De nuestra Redacción
acareto@lavozdelinterior.com.ar

“Todavía no entiendo para qué tienen siete baños si son sólo tres los que viven en esta casa”, QUOTE]

Creo que la respuesta es fácil, porque de seguro si tienen 7 baños es porque son unos cagadores..:banana: No che, a lo mejor no...

Lo del nombre de pila es absurdo, porque ya de antemano tienen el apellido de la casa que están censando, no?

Bueno, el estado tiene directa o indirectamente casi TODOS los datos de las personas, empezando por los de identificación de personas, si tienen hasta nuestras huellas digitales, el resto es solo cruzar base de datos y listo.... pero eso en una país que tenga la administración informatizada y que se cumplan varios "temitas" que acá no se cumplen.
No es que el estado no sabe, sino mas bien que el censado no tiene por qué darle todos sus datos a un desconocido, el censista, aunque poco le va a costar averiguarlo si quisera, con usar la guía telefónica listo.
El estado saber sabe, y si quiere, sabe más.
Los censos de este tipo debería haber dejado de existir hace rato o por lo menos simplificarse bastante.
Si quieren conocer los datos de las propiedad, tipo de construcción, cantidad de baños, pisos, etc, ya lo tienen, el problema es que hay un muchas que no tienen planos, ni están aprobados, o después se hacen ampliaciones.
Si quieren saber los de obras sociales, ya lo tienen, si quisieran.
Si quieren saber si trabajas tambien los tendrían si no hubiese trabajo en negro.
Cuanto ganás también, pero si es estas bancarizado y cobras en blanco.
Cuanto pagar de impuestos también, aunque es un quilombo, pero si quiere lo sabe.
Si cobras pensión, o jubilación, una pavada.
Tipo de estudios, también y nivel también.
Y así con casi todo.

Aunque algunos cosas no, pero por lo menos podría simplificarse bastante, pero hace falta informatizar si o sí (pero hacerlo bien, no poner algunas PC y listo).

Martin Ferraro
Aug 29, 2008, 5:42 PM
Che Clau!!!

No les pegues así a los de Las Delicias!!!
Como hay mucha lacra seguramente (ni más ni menos q en cualquier barrio de Cba) hay mucha gente maravillosa por quienes pondría las manos en el fuego.

Sobre el censo... por mi casa (barrio Jardín) tb fue todo normal aparentemente.

Claudia-Cba
Aug 29, 2008, 6:03 PM
Hola Martín :hi:

Jaime Pompas, Angeloz, por citarte un par de ejemplos... Pero tenés razón, no viven todos en Las Delicias, algunos en otros barrios... (cerrados):haha:

Pasa que me crié en ese ambiente y los conozco demasiado...:yuck:

Javitoo
Sep 2, 2008, 12:19 AM
Censo: la población cordobesa ascendió a 3.216.993 habitantes
Esa cantidad de personas viven la provincia de Córdoba según los datos recabados durante el último censo. La población creció 4,9% en relación a 2001.
Redacción LAVOZ.com.ar

La población cordobesa ascendió a 3.216.993 habitantes, lo que implicó un crecimiento de 4,9 por ciento, según anunció esta tarde el secretario de Gobierno, Ricardo Sosa.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Sosa indicó que el mayor crecimiento se registró en las poblaciones que rodean esta Capital, principalmente en los departamentos Colón y Santa María, según los datos recabados durante el censo realizado el miércoles pasado (ver El censo continuará mañana en algunos sectores de la provincia, 27/08/08).

En el último censo provincial realizado en 2001 la población provincial era de 3.060.000 personas.

“En el departamento Capital se registra 1.315.500 habitantes”, agregó Sosa.

Relevamiento. La etapa de recolección de información casa por casa está prácticamente finalizada: sólo faltan datos de algunas villas de emergencia, barrios cerrados y de los 1.800 llamados que recibió el teléfono habilitado para aquellos que no fueron censados.

Un porcentaje "ínfimo" en relación al total de la población, según los responsables del operativo provincial.

Para terminar de recabar los datos que faltan, hoy, según Sosa, se censará todo el día en algunas villas de emergencia y barrios cerrados.

En el caso de las villas, explicó el funcionario, se debe a que la densidad poblacional encontrada fue mayor a la prevista, por lo que se necesitó más tiempo para finalizar el conteo.

El secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, admitió que hay algunos casos sin censar pero aclaró que no son representativos en relación al total provincial.

"El censo prácticamente terminó: es un porcentaje ínfimo el que falta censar que prácticamente no incide. El censo anterior se finalizó en tres semanas. Calculamos que el de este año finalizará en una semana", dijo Sosa.

Los datos que arroje el censo servirán, entre otras cosas, para redistribuir la coparticipación entre los municipios. Pero también tiene otras utilidades: por ejemplo, en cuestiones de salud saber la proporción de personas que carecen de cobertura de salud permitirá estimar la demanda en los centros asistenciales públicos y la construcción de nuevos dispensarios y hospitales.

Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/08/09/01/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=236326
..

Claudia-Cba
Sep 2, 2008, 11:21 AM
Gracias por postear los resultados preliminares, Javitoo!!!

Iremos actualizando a medida que vayan dando información. :yes:

danito
Sep 6, 2008, 12:37 PM
habia escuchado por la radio que un joven cencista habia ya casi completado su recorrido por las vivendas de cerro de las rosas y que en su ultima casa que le quedaba, la señora de 43 años le ofrecio jugo y lo hizo entrar y sentarse en el living de su casa, en un rato despues la señora aparece con el jugo en su mano y sin nada de ropa...... Y bueee el pibe no le quedaba otra no... la paso de diez. :haha:

Claudia-Cba
Sep 6, 2008, 12:44 PM
habia escuchado por la radio que un joven cencista habia ya casi completado su recorrido por las vivendas de cerro de las rosas y que en su ultima casa que le quedaba, la señora de 43 años le ofrecio jugo y lo hizo entrar y sentarse en el living de su casa, en un rato despues la señora aparece con el jugo en su mano y sin nada de ropa...... Y bueee el pibe no le quedaba otra no... la paso de diez. :haha:

:haha: :haha:

A mi casa vino una censista... :rant: