| | You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum. For the full version follow the link below.
View Full Version : Toma de Escuelas: Que opinás?
| | |
SottoVoce
08-28-2008, 02:45 PM
Reclaman más becas y persiste la toma en 10 escuelas porteñas
Mantendrían la medida hasta mañana
http://www.lanacion.com.ar/anexos/fotos/79/881479.jpg
Un alumno aviva el fuego que cocina los 30 chorizos colocados en una parrilla. Otro se dispone a cortar las papas y los morrones. Y un tercero ordena dos guitarras que descansan sobre las bolsas de dormir, dentro de un aula. "Hoy [por ayer] se cumple una semana de toma, y lo festejamos con una choripaneada", ironiza Pablo García, de 19 años.
Este es el escenario que ayer se vivía en la Escuela de Cerámica N° 1, de Almagro, que desde hace una semana permanece tomada por los alumnos, en reclamo por la reducción de la cantidad de becas secundarias otorgadas por el Ministerio de Educación porteño.
La medida de fuerza se repite en otros nueve colegios públicos de la ciudad: la escuela N° 6 Julio Cortázar, de Flores; la Fernando Fader, también de Flores; la María Claudia Falcone, reubicada en Caballito; el Nicolás Avellaneda, de Palermo; el Mariano Moreno, de Almagro; el Normal N° 5, de Barracas; el Mariano Acosta, de Once, el Manuel Belgrano, de Barrio Norte, y el Liceo N° 3, de Barracas.
Ayer, unos 40 representantes de ocho de los colegios tomados, junto con algunos padres, se reunieron en el Moreno y confirmaron que las tomas continuarán hasta mañana, cuando marcharán desde el Ministerio de Educación nacional a la Jefatura de Gobierno porteño.
"Cada colegio reclama por la reducción de becas porque muchos alumnos desertaron por falta de recursos y, además, cada escuela tiene una protesta aparte. En nuestro caso, son las viandas en muy mal estado", explicó a LA NACION Gastón Diamend, alumno de quinto año del Moreno. En esa escuela, de 800 alumnos, el Gobierno otorgó 210 becas de las 520 pedidas.
En tanto, los estudiantes de la escuela de música Juan Pedro Esnaola, del Normal N° 1 y del Normal N° 8, y del colegio N° 9 Justo José de Urquiza, que anteayer se habían adherido a las tomas masivas (llegaron a ser 14 las escuelas de la ciudad tomadas por alumnos), decidieron ayer levantar la medida luego de una asamblea.
Ante este panorama, el Ministerio de Educación porteño informó ayer en un comunicado que "la toma/ocupación de un edificio escolar supone el cese inmediato de toda actividad educativa", y establece los criterios por seguir ante esa situación: el cuerpo directivo deberá confeccionar un acta en la que conste que abandona el establecimiento y anotar los nombres de quienes quedan en el lugar, y el personal docente debe comunicarse con los padres para solicitarles el retiro de los menores.
Ordena, además, que ningún docente permanezca en el colegio durante su ocupación y solicita que los directivos informen la modalidad de recuperación de los días de clase perdidos, luego del cese de la medida.
Fuente (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044071)
Yo no voy a opinar, porque me banean de por vida en SSP
IvanKarpov
08-28-2008, 02:56 PM
:previous:
Pensé que acá había libertad de expresión :sly:
Tema de becas... creo que habría que controlarlas más, no digo reducirlas, sino controlarlas. Si un alumno no rinde o es un vago ponerle gente encima que vea que es lo que está pasando y trate de ayudarlo.
Si no hay resultados, bueno, que destinen el dinero a gente que lo necesite y quiera más.
Y sobre todo que ese dinero se use en la escuela y no en cualquier otra cosa.
Como de costumbre, lo que se necesita es control sobre estas cosas, sino se terminan desvirtuando
meopongo
08-28-2008, 03:12 PM
Yo si voy a opinar Sotto. Que opino?? Es la consecuencia lógica del relajamiento moral y normativo de esta sociedad sin rumbo. Ese relajamiento también se vio reflejado cuando sacaron el sistema de amonestaciones. Según la progresía inimputable de la época, era traumático para el alumno que se le apliquen sanciones. Entonces se decidió sacarlas. En caso que el pendejo haga quilombo, le toque el culo a una compañera o le pegue una trompada a un profesor no se lo debe sancionar. Hay que hablar con los padres y tratar de ayudarlo, pobrecito. Claro que a lo único que llevó esto es a que los pendejos armaran el descontrol que se les antojara sin consecuencia alguna. Creo que Macri reimpuso el sistema de amonestaciones. Espero que prospere.
Me acuerdo, hace unos 5 años, cuando fue la primera toma de un colegio por el tema de falta de gas. Ese mismo día pensé "Esto es peligroso. Si las autoridades del colegio no toman ya una medida se va a convertir en una costumbre dificil de erradicar". En efecto, no se hizo nada. Los dejaron tomar el colegio y ahora ya es moneda corriente. Pendejos de 14 años tomando un colegio???? Creo que no debe pasar en ningún lugar del mundo. Nunca hubo gas en las escuelas públicas y eso jamás llevó a alumnos secundarios a tomar una escuela. Todo se volvió un gran viva la pepa. Claro, si el de al lado lo hace y no le dicen nada, yo mañana tomo el colegio porque no me gusta que los pizarrones sean negros. Yo quiero los verdes!!!!!. El año pasado estuvo el tema del Pellegrini. Con que autoridad unos pendejos menores de edad pueden decidir si el rector del colegio está facultado o no para ejercer el cargo??? Inconcebible.
Lo que tendrían que hacer es darles un ultimátum. Dejan la toma en 15 minutos o quedan todos libres y pierden el año. Basta de pelotudeo progre. Con ciertas cosas no se puede ser tolerante. Los pendejos tienen que aprender que existen cosas como la autoridad, la disciplina y el rango. Si no lo aprenden a los 15 años, no lo aprenden nunca más. Lo más preocupante es que muchos padres apoyan la actitud incipientemente delictiva de sus hijos, que hoy toman un colegio y mañana tiran bombas molotov contra la policía. Seré extremista pero estas cosas me sacan. Ya está. Ahora les cedo el turno para que me llenen de epítetos tipo facho, reaccionario, mal nacido, insensible o lo que les antoje.
Gracias totales ...
meopongo
08-28-2008, 03:34 PM
Ah, me olvidaba de algo. Si no están de acuerdo con el sistema de becas, los padres pueden presentar, en representación de los hijos, un amparo contra el gobierno de la Ciudad.
Claudia-Cba
08-28-2008, 03:35 PM
Yo sí voy a opinar, porque todavía me acuerdo cuando ví por primera vez "La noche de los Lápices"...Hace tiempo que busco esa película para que la vean mis hijos, que obviamente no tienen la más remota idea de lo que significó toda esa nefasta época en nuestro país.
El tema es que la mayoría de estos pendex, no tienen ni idea de lo que se vivió en la Dictadura, y los ejemplos de Moyano, D'Elía y toda esa lacra humana no hacen más que "enseñarles" que armando bardo se consigue TODO. Y si quemando el colegio les dan bola, mejor, no importa, se hace.
Hablo de lo que sé y de lo que conozco. Dije una vez en tono de broma que no soy ni de derecha ni de izquierda, pero es así. Yo viví esa época y a pesar de ser chica, preguntaba mucho y despues me dedique a escuchar las dos campanas.
Una cosa es reclamar por los derechos y la justicia social y otra muy distinta es avasallar los derechos que tambien tienen el resto de los ciudadanos comunes que nos rompemos el lomo laburando y que en la mayoría de los casos mandamos a nuestros hijos al colegio por que sabemos que la educación es lo único que los hará libre el día de mañana.
Mis hijos van a la escuela pública, despues de haber pasado por la escuela privada de élite, una muy buena donde en el secundario no superaban los 15 alumnos por curso, mas o menos. Por cuestiones económicas muy difíciles que atrevezamos en mi familia, no me quedó otra opción que pedir el pase a una escuela pública.
Y los resultados de ese cambio fueron más que satisfactorios: en los 3 y 4 años que ellos cursan ahí, jamás se llevaron una materia y son excelentes alumnos, en la especialidad de idiomas, estudiando inglés, francés y este año italiano.
Sinceramente no sé si existe otra forma para que sean escuchados en sus reclamos, estimo que debe haberlas, que para eso existe en Ministerio de Educación, y hasta la Justicia... pero a nadie le importa, es la lay del menor esfuerzo. El sistema de becas es una risa, y en nuestra provincia creo que funciona al estilo de los Planes Trabajar... Es una joda lo de los choripanes en el colegio, la autoridad y el respeto no existe más. Todo les chupa un h... y en especial a las autoridades de esos colegios, que tendrían que estar del lado de los alumnos y hacer los reclamos por la vía "burocrática" que corresponde. Se lavan las manos, se encogen de hombros, toman el desayuno (y que nadie los joda), almuerzan(no los busques entre las 12 y las 14 hs porque estan deglutiendo milangas con papas fritas en el escritorio lleno de papeles, libretas y comunidados), y si tenés suerte y le caés bien a la secretaria de turno, por ahí te dan bola y te prometen solucionar tu reclamo (cuándo, no sé, pero te vas contento a tu casa porque por lo menos te escucharon).
Y como los padres ni aportan al colegio, muchos ni conocen el colegio por dentro, (yo sí, me tienen junada) mejor, para qué preocuparse... que siga la joda, a fin de año coloquios, rendir los que no pasaron los coloquios, les regalamos algo de nota si más o menos ondean algo así menos laburo para marzo...y la educación? Bien, gracias...
Creen por si acaso que los días perdidos de clase se van a recuperar????? Ja! Una vez Mestre, que era inflexible en ese sentido, propuso que como había habido muchos paros en los Colegios de Cba, los maestros dieran clases en diciembre y si era necesario hasta en enero... Nooooo!! Por Favor, y las vacaciones? Imposible, que se caguen los pibes, los tres meses son intocables!!!
Hay que hacer valer los derechos, más vale!! Todas esas conquistas sociales son fundamentales, eso no se discute, pero lo que sí se discute es la modalidad del reclamo. Un pueblo ignorante es un pueblo manso y fácil de engañar...
Pablozar
08-28-2008, 10:17 PM
Es síntoma del descontrol y absoluta falta del sentido de la autoridad en que vive la Argentina gracias al garantismo absurdo implantado desde el 83. Cualquier forma de autoridad en nuestro país es rechazada sistemáticamente. Todos alineados atrás del "repudio a la represión" cuando casi la mita del país no la vivió. Es absurdo.
En la idea kantiana de contrato social el primero que atenta contra la autoridad moral es el Estado mismo y así fue en la Argentina. En un país donde la justicia tardó veinte años en enjaular asesinos, donde no puede mantener en cana un reincidente, donde se confiscaron depósitos tres veces, donde un Moyano, un Jaime o un De Vido se perpetúan para poder afanar, donde un virolo demente y una chitrula ignorante le toman el pelo a cuarenta millones de idiotas todos los días sin que los instrumentos de la república funcionen para limitarlos y donde un D'Elia y un Moreno les ofician de voceros y fuerza de choque, estos pendejos son solamente síntomas, lo cual no quita que algo haya que hacer.
SottoVoce
08-28-2008, 11:12 PM
Si hay una cosa que este país necesita es EDUCACIÓN, si por mi fuera los cag*ria a patadas en el o*to a esos pend*ejos y los mandaría a clases hasta finales de Febrero, con 15 días solos de vacaciones.
Pero convengamos en que ellos no tienen la culpa, ellos son los hijos de una generación que los educó para que creyeran que lo que todos debemos tener son derechos, pero ninguna obligación. Lamentablemente la disciplina si no la aprendés de chico, cuando venís grande te hace golpearte de una forma que te deja knock out. Lo he comprobado en la empresa en donde trabajo, la gran mayoría de los chicos veinteañeros con los que me ha tocado trabajar, se han criado y educado con ese concepto de "solamente derechos" por lo cual no comprenden que existen las obligaciones, las jerarquías, el compromiso, la responsabilidad. Obviamente que se chocan con la cruel realidad y su paso por la empresa es siempre igual: breve, muy breve.
He tenido discusiones larguísimas sobre este tema con una amiga docente, ella nunca quiere asumir su cuota de responsabilidad en esto, pero ella es tan parte del problema como los padres mismos, que cuestionan todo el tiempo las decisiones de los maestros y exigen explicaciones del tipo ¿por que a mi nene le pusiste un uno?.
Todos hemos sido niños, jóvenes y rebeldes. Yo lo único que recuerdo es que de chico me han enseñado a respetar a los mayores, me han enseñado que tenía derechos pero también obligaciones. He tenido la suerte de asistir a escuelas privadas y públicas, en ambos casos la disciplina era uno de los pilares. Y si, nos han tenido cag*ndo cuando éramos chicos, pero aquí estamos, no veo que nos haya traumado mucho, al contrario, nos ayudó a estar mas preparados para desenvolvernos en nuestra vida adulta.
Lo triste de todo esto es que como sociedad hayamos podido destruír esos valores con los que nosotros crecimos en menos de dos décadas. Y no le hechemos la culpa a Nestor y a su actual vocera, porque éste es un problema que venimos arrastrando desde hace unos cuantos años. Obviamente que con Nestor, la vocera de Nestor, Hebe y toda esta manga de pelotud*s esto se agrava cada vez mas.
Javitoo
08-28-2008, 11:18 PM
Yo opino lo que ya todos opinaron, así que no voy a repetir todo.
Es la politización de la educación en menor medida de lo que ya pasa en la universidad y así estan las facultades politizadas.
Pero le quitaría un poco de culpa a los maestros, a los que no les gusta esto poco pueden hacer, de hecho si lo hacen nadie los protege y nadie las respeta, y cualquier "buena madre" viene a patotearla y con un poco de suerte encajarle una trompada porque le puso una mala nota al nene, ni hablar si se le ocurrió hacerlo repetir.
El nivel de los maestros nuevos (y desde hace años) es cada vez mas desastroso y es la único que se puede esperar teniendo sueldos malísimos, instalaciones malísimas, y encima tener que soportar todo lo que soportan, y principalmente por la educación que tuvieron ellos.
Y esa flexibilización en las notas viene de arriba, y si se hace el duro, le meten un expediente. Así no se corrige nada.
Y sí, obviamente que todo lo que ven en la política nacional, de "hace quilombo por tus derechos, si es mas mejor, y mira a donde llegamos" no se puede esperar muchas mejoras.
IvanKarpov
08-29-2008, 02:29 AM
Si habré sufrido la politización de la facultad. Cuando tomaron el rectorado los zurdos de la facultad vi a un pelotudo que todos los días pasaba a panfletear por la causa que estaba de moda ese día (llegaron a pedir la destrucción del Estado de Israel cuando fue la guerra entre Israel y el Libano :koko: ).
El problema es que ORDEN es mala palabra hoy día. Había escuchado que en España paso algo parecido cuando terminó la dictadura de Franco, osea, pasaron de la represión brutal al descontrol total.
Acá lo que falta es orden, pena y castigo ante las faltas en todos los niveles, ,pero sobre todo empezando por la escuela.
No se si fue hoy que de casualidad lei en el Argentino (y bueno, algun compañero lo termina trayendo a la oficina) que el pedido de información de Macri sobre quienes eran beneficiaros de las becas "era nazi"...
:shrug: Esto es cualquiera!
verticalextropy
08-29-2008, 03:05 AM
Es la consecuencia lógica del relajamiento moral y normativo de esta sociedad sin rumbo. Ese relajamiento también se vio reflejado cuando sacaron el sistema de amonestaciones. Según la progresía inimputable de la época, era traumático para el alumno que se le apliquen sanciones
Ajah, es el sistema progresita el arma "educativa" (propagandística) del sistema izquierdoso que domina el mundo. Si querés al culpable se llama B.F. Skinner y más directamete Dewey el que inventó el sistema progre americano y por extensión el nuestro.
"enseñarles" que armando bardo se consigue TODO.
Claudia me lo quitó de la boca. Esos pibes de 19 años en 5to año, qué piden? que les enseñen más álgebra? Nó! están haciendo su tesis final de bachillerato: violencia socialmente justificada 1.
Los tiempos cambian y ahora los chicos se entrenan más rápido en las prácticas económicas de la sociedad en la que viven. En Japón rinden exámenes, acá práctican tomas y motines. Bárbaro.
No se si fue hoy que de casualidad lei en el Argentino (y bueno, algun compañero lo termina trayendo a la oficina) que el pedido de información de Macri sobre quienes eran beneficiaros de las becas "era nazi"...
Esto es cualquiera!
y sí Iván, al ya es costumbre que sugerir que no todas las personas son iguales, o rinden lo mismo, o tienen distinta virtud moral, es nazi. es una forma de censura.
verticalextropy
08-29-2008, 03:12 AM
Desvirtúa toda la educación al censurar la posibilidad de que haya alumnos más merecedores de becas que otros.
Lo hacen porque se los permite y alguien los manipuló. En el artículo dice que algunos colegios lo hacen por becas nosotros porque no nos dieron suficientes choripanes, o algo así. Me gustaría preguntarles a esos pibes si saben de dónde sale el dinero que reclaman como si fuera propio, y qué le digan a alguien que está tratando de llegar a fin de mes a pesar del iva del 20%, las retenciones sociales (30% del salario, mínimo), y la inflación, que trabaje horas extra para pagarles pintura que luego se dedicarán a graffitear.
IvanKarpov
08-29-2008, 04:15 AM
Para ellos todo esto es un juego, son adolecentes, no les pidas que razonen coherentemente a esa edad. Los mayores culpables son las autoridades y los padres, los pibes en el fondo están buscando límites, eso pasa a esa edad.
Si no los encuentra... bueno, terminamos en esto :yuck:
verticalextropy
08-29-2008, 04:23 AM
cierto, yo hace poco tenía esa edad... son las autoridades del colegio los mismos profesores que también hacen huelga a veces y buscan complicidad en los pibes.
Marxista
08-29-2008, 05:31 PM
No habría ningún iconveniente de este tipo, si se destinaran los fondos que corresponden para tener una educación de excelencia (como hubo otrora) y existiera un férreo control sobre esos fondos.
Así de simple.
Lo que dice Pablo sobre que estos son síntomas, es verdad. No olvidemos que este es un país que en los últimos casi 30 años destruyó el sistema productivo, el sistema de educación y el de salud generando la mayor desigualdad del ingreso en la historia de nuestra nación... que para peor, este gobierno pedorro y corrupto actal no piensa cambiar.
Obviamente están los comentarios de muchos fascistoides que creen que es producto de la relajación de los castigos (por dios... quién los crió? Massera? no ven en perspectiva?) y con los pelos de punta ante cualquier atisbo de reclamo público de justicia, o de reclamo por derechos humanos escenciales...
No existe la vocación solidaria en su forma de pensar? Yo, laverdad es que no los entiendo...
Seguramente los problemas de la educación se solucionan con la vuelta de la amonestaciones o dándole palos a los que reclaman por sus derechos... como si tuviera que ver...
Es como esa forma de pensar egosísta, antihumanitaria, anticristiana y cínica que dice que los problemas de la delincuencia se solucionan sólo con mayores castigos... por favor...
Y eso que yo considero que tienen que volver las amonestaciones... era linda toda la ceremonia de "vaya a buscar un parte!!" y verle la cara al hijo de mil putas del preceptor (al que había que odiar, salvo los buchones que eran amiguitos del ortiba) y llevarle el parte al profesor, etc... un mínimo de adrenalina garantizado... para sacudir un poco la modorra de las tertulias matinales...
meopongo
08-29-2008, 06:30 PM
El eterno error de la izquierda cavernaria nunca mejor expuesto que en las palabras del amigo Marx. Exigir que vivamos en una sociedad apegada a la ley es ser fascistoide.
Marx, podés tener mucha razón en tu planteo pero una cosa no quita la otra. No podemos inculcar desde el colegio a los pendejos que todo vale para hacer valer sus derechos. Es un disparate que alumnos secundarios tomen un colegio. Los padres que no están de acuerdo con el nuevo sistema de becas pueden recurrir a la justicia. Ese debería ser el modo. Pero en esta sociedad piqueterizada está bien joderle la vida a todo el mundo porque yo no estoy de acuerdo con algo. Así no se puede vivir civilizadamente.
A vos te causa estupor que algunos pensemos que esto es causa del relajamiento del apego a la ley. Para mi, en cambio, es tan evidente que me resulta incomprensible que no lo veas. No viste el descontrol que armaron los pendejos hace unos meses por que las escuelas no tenían gas?? Eso antes no existía y sin embargo nunco hubo gas en las escuelas públicas. Claro que la culpa no es de los pendejos que lo toman en joda, más que nada para no tener clases. La culpa es de los padres que apañan este disparate y de las autoridades que no hacen absolutamente nada al respecto.
Marxista
08-29-2008, 08:14 PM
Parece que escribo al pedo...
Yo puse muy en claro que incluso estoy de acuerdo con que vuelvan las amonestaciones.
El descontrol actual que hay en la educación (y en la sociedad) es producto de un descalabro producido por las décadas de genocidio económico... se rompieron todos los lazos sociales colectivos y se destruyó el orden.
Es como dice Pablo, esto es un síntoma de la putrefacción social... por lo que reprimiendo no lográs solucionar nada, salvo que tome ribetes seriamente delictivos.
Nada me gustaría más de que se cumpla la ley... es un grave error infantilista al extremo, creer que "la izquierda" (sea eso lo que ustedes crean que sea) boga por vivir fuera de la ley... en todo caso hay leyes que pueden llegar a no ser aceptadas.
No hay que olvidarse que la gran incumplidora de la ley en este país es la derecha, que ni más ni menos gobernó siempre... y gran parte del tiempo, se manifestó en gobiernos de facto (ilegales) y el resto de los gobiernos (como el actual) plagados de corrupción.
Pablozar
08-29-2008, 11:50 PM
Aspetta, Marx, aspetta. No se trata de reprimir (al menos no en el sentido clásico), sino de poner en su lugar y poner en su lugar significa que el pendejo va a la escuela a estudiar, la escuela es un bien público y no lo puede tomar y quien dirige lo determina la autoridad, que son quienes administran. NO podemos obtener progreso cuestionando el más elemental sentido de orden. En un país normal la responsabilidad tutelar derivaría en que los padres se hicieran cargo de que sus hijos ocupen ilegalmente una escuela. En la Argentina de la no-autoridad, la ocupación es tolerada.
Cuando yo hablé del contrato social en el sentido kantiano, me refiero sobre todo a la crisis de autoridad que deriva de la falta de ella y esa falta de autoridad, a mi entender, es consecuencia de una visión garantista que hizo del orden sinónimo de represión. Nos estamos convirtiendo en una sociedad de outsiders y que además ve bien y con valor social las actitudes outsiders. Ahora que todas las otras faltas, como la pauperización del tejido social, la ruptura y la casi nula movilidad social son parte de las causas de la ruptura del contrato social entre Estado y soberanos, no cabe ninguna duda. Pero tampoco me cabe duda que hay que empezar a poner orden porque la Argentina es un país desbocado.
meopongo
08-30-2008, 12:42 AM
Che, la verdad que ver a las blancas palomitas hacer destrozos en la sede del gobierno portenio es conmovedor. Que linda juventud que estamos engendrando. Es increible, pendejos de 15 anios ya usan metodologias de los grupos de izquierda radicalizados. Este pais se va a pique. En cualquier otro lugar, estarian todos expulsados.
Al margen de eso, me interiorice un poco en el tema de las becas. La verdad que, hasta ahora, no le habia dado ni bola. Los pendejos venian cobrando $ 150 en concepto de beca escolar. El tema es que el sistema era un descontrol. Casi cualquiera que pidiera una beca la recibia. Es evidente que el fin de una beca no es ese sino asistir a aquel que realmente lo necesita. Lo que hizo el gobierno portenio es reducir la cantidad de becas para poder asignar sumas mayores a los que realmente acrediten necesitar el dinero. La intencion es dar becas de alrededor de $ 800. Claro, muchos padres (que, efectivamente, pueden mantener a sus hijos) se acostumbraron a que el nene cobre 150 pesitos y ya lo tenian incorporado como un ingreso mas, desentendiendose del verdadero motivo de dicha erogacion. Ahora, apoyan a sus hijos para que sigan cobrando este subsidio, en muchos casos, totalmente injustificado. La verdad, una verguenza.
Pablozar
08-30-2008, 04:40 PM
Se arregla fácil esto. Se establece el límite superior para percibirlo, se lo hace público y quién quiere seguir recibiendo el subsidio presenta documentación (estado de familia y recibos de sueldo sustancialmente) y el Gobierno de la Ciudad comprueba el nivel de ingresos en el ANSES. Quién está por debajo cobra quién está por arriba a cantarle a Gardel o a pedirle a la Chitrula.
Grownbackwards
08-31-2008, 01:48 AM
"Meopongo", con todo respeto, no sabés absolutamente nada. Yo estuve en mi colegio miércoles, jueves y viernes, durmiendo ahi, compartiendo varias asambleas por día con mis compañeros, y sólo por eso mi opinión vale más que la de el que opina estando completamente fuera de la situación. Es verdad que antes la beca se daba indiscriminadamente, es verdad que hay chicos que no la usan para la escuela; pero eso de ninguna manera justifica lo que el gobierno está haciendo. Yo conozco varios casos de gente a quien se la dieron cuando realmente no la necesitaba, pero también conozco muchos casos de chicos que realmente sí la necesitaban y no la obtuvieron. En todo caso, la solución no es seguir dándola indiscriminadamente pero a menos personas, sino tomarse el trabajo de averiguar quien la necesita y quien no, cosa que no se hace.
Tampoco se llegó a esta situación como primera medida, antes de tomar el colegio agotamos todas las posibilidades legales que estaban en nuestras manos, y nadie nos escuchó ni nos dió una respuesta.
Además, las becas no son el único problema, las viandas son pocas y muchas veces vienen podridas, y hay varios problemas que no generalizados, por ejemplo mi escuela es un edificio muy antiguo, hace más o menos cuatro años que se empezó la obra para la reconstrucción de algunas partes, y hace casi un año que la obra está completamente paralizada, mientras usamos los baños que supuestamente eran provisorios hasta que termine la obra, que ya no dan para más.
La solución que propone "Pablozar" me parece lógica, pero lamentablemente si el gobierno la aplica se funde, porque hay demasiada gente sin recursos.
Encima da mucha bronca y un sentimiento horrible de impotencia ver que Macri va a leerle a los chicos en escuelas hermosas con gas y construcciones decentes, y es peor todavía que hay gente que piensa que realmente está haciendo algo con las escuelas.
Asique el que quiera opinar que opine, pero el que quiere que su opinión valga, que vaya a ver las condiciones en que están las escuelas tomadas, que manden a sus hijos ahí, y dejen los noticieros y los discursos para los que se dejan engañar.
Y al que dijo "Para ellos todo esto es un juego, son adolecentes, no les pidas que razonen coherentemente a esa edad. Los mayores culpables son las autoridades y los padres, los pibes en el fondo están buscando límites, eso pasa a esa edad. Si no los encuentra... bueno, terminamos en esto", ni le tendría que responder porque no merece respuesta semejante insulto. No somos SOLO adolescentes, no todo lo que hacemos lo hacemos por ser adolescentes, también somos personas que piensan.
Pablozar
08-31-2008, 02:09 AM
...
Grownbackwards, primero deberías haberte presentado. Segundo, como pensantes que son, deberían primero dejar que el gobierno lleve a cabo la eficientización de becas que anunció y quien cree ser merecedor de esas becas que presente la documentación que lo acredita. En pocas palabras demostrar que son pobres. El gobierno no busca gastar menos sino gastar mejor, de modo que quien reciba la beca recibirá más, algo a lo cual imagino ninguno de ustedes se opone. Por otro lado a mí las informaciones que me llegaron son muy distintas a las que contás vos y casualmente de alguien cuyo padre es director de una escuela secundaria en capital. Las becas en las escuelas de zonas más marginales no se tocaron pero sí se limitaron donde había razones para sospechar irregularidades que vos mismo admitís.
En cuanto a como financiarlo no sería muy diferente a hoy. El Gobierno dedica una porción de presupuesto a becas y el monto de estas surge de la cantidad detectada de alumnos necesitados de esas becas. El monto no se debe fijar a priori. El padrón de becas de la Ciudad no cambió desde el 2003 y encima creció. Las cosas desde el 2003 a hoy cambiaron bastante en cuanto a nivel de ingresos, sobre todo en Capital. Lo lógico hubiera sido una reducción.
Ustedes no deben tomar escuelas. Esto es poco pero claro. Son sus padres los que deben reclamar.
IvanKarpov
08-31-2008, 02:17 AM
Y al que dijo "Para ellos todo esto es un juego, son adolecentes, no les pidas que razonen coherentemente a esa edad. Los mayores culpables son las autoridades y los padres, los pibes en el fondo están buscando límites, eso pasa a esa edad. Si no los encuentra... bueno, terminamos en esto", ni le tendría que responder porque no merece respuesta semejante insulto. No somos SOLO adolescentes, no todo lo que hacemos lo hacemos por ser adolescentes, también somos personas que piensan.
Mira, no hace muchos años que terminé la secundaria así que estoy en condiciones de opinar sobre los adolecentes. He visto de todo y la gran mayoría de las veces las quejas de los alumnos son injustificadas o carecen absolutamente de bases.
Vos mismo estas diciendo que las irregularidades en las becas existen y lo admitis como si fuera una realidad incambiable y como si no importara mucho.
Digo yo, si conoces gente que procede de forma criminal (ya que cometen un delito y le sacan el dinero a quienes realmente lo necesitan) porque no denunciaste a nadie?
Es más fácil tomar una escuela, cagarse de risa un rato y no tener clases. Antes de poder opinar los pibes tienen que formarse un criterio, el cual la mayoría de los adolecentes no tienen (y algunos adultos tampoco, ya que estamos vale la pena aclararlo).
Tomar una escuela es tan delictivo como que haya gente que usa las becas cuando no las necesita. En este país necesitamos que dejen de tolerarse los actos delictivos y que no se los justifique más...
Digo, no sería mejor ir a estudiar, cumplir el horario de clase y después protestar?
meopongo
08-31-2008, 03:47 AM
Grownbackwards, suponiendo que es verdad que sos quien decis que sos (permitime tener mis reparos ya que te acabas de registrar solo para contestar esto), tengo algunas observaciones sobre tu comentario.
1. De verdad agotaron todas las vias legales existentes antes de decidir proceder ilegalmente y tomar un colegio? Recurrieron tus padres a la justicia? Presentaron un amparo por haberte excluido del sistema de becas a pesar de reunir las condiciones para ser beneficiario de una de ellas? Lo dudo.
2. Vos decis que para opinar sobre esto deberiamos ir a ver las condiciones de alguna de las escuelas tomadas. La verdad que tu propuesta parece, al menos, ridicula. Si para que alguien pueda opinar de algo debiera estar presente en el lugar donde el hecho acontece, entonces tendria que tener un dia de 1.000 horas. Acaso para opinar de la guerra entre Rusia y Georgia, deberia viajar a la region de Osetia? O para opinar sobre el INDEC deberia ir a revisar el escritorio de Guillermo Moreno? Claro que la respuesta es NO. Uno se informa por los medios y saca sus conclusiones. Vos decis que yo no se absolutamente nada. Bueno, al menos trate de interiorizarme con los medios que tengo a mi alcance. Si eso es insuficiente pido disculpas pero no puedo hacer mucho mas.
3. No estoy de acuerdo que tu opinion vale mas que la de cualquier otro que escriba en este lugar. Todas las opiniones valen igual. Te aconsejo no ser tan intolerante desde tan joven. Mira que empeora con los anios.
4. En lo que respecta a cuantos alumnos deberian ser beneficiarios de estas becas, te cuento algo que lei ayer. En un colegio de Palermo de 800 alumnos, 560 solicitaron ser beneficiarios de las becas. Finalmente, la recibieron 260. Eso quiere decir que el 70% de los alumnos aplico a las becas. Estamos hablando de Palermo, uno de los barrios mas caros de la Capital. Quizas sea solo una coincidencia y se trate de un colegio de Palermo que casualmente tiene una gran poblacion de alumnos carenciados. Si me preguntas a mi, te diria que tiene mas que ver con el hecho que la practica de pedir becas se habia vuelto un descontrol y cualquiera las pedia. De no ser asi, estamos en un grave problema. Ya que si en Palermo hay 70% de personas que necesitan $ 150 para poder mandar a sus hijos al colegio, que le queda al resto del pais? Deberiamos llevar el indice de pobreza a 80%!!!!!. Solo un chiste.
5. Por lo que tengo entendido, no se paso a dar becas indiscriminadamente a menos personas sino a aquellas personas que realmente lo necesitan. Y ademas a darle una beca de mayor monto para que realmente sea util. Si es como vos decis, claro que esta mal. Pero parece demasiado burdo e insostenible. Quizas me equivoco.
6. Vos consideran que es un insulto lo que dijo Ivankarpov sobre que no puede exigirse a los menores de edad que sean coherentes en esto sino que la responsabilidad debe buscarse en los padres y en las autoridades. Yo te diria que no es ningun insulto sino la simple realidad. Vos sabias que sos un incapaz de derecho? Sabias, que para la ley, vos no podes votar? Sabias que, salvo que te emancipes - y a determinada edad-, no te podes casar? Sabias que no podes comprarte un auto o una casa? A que razon crees que obedecen estas restricciones, entre tantas otras? A que se considera que no has alcanzado la suficiente madurez mental para tomar ciertas decisiones. Y eso no es ningun insulto. Muchas de estas restricciones te son impuestas, creas o no, para protegerte.
7. Por ultimo te pregunto (y siempre asumiendo que sos quien decir ser). Vos participaste en los destrozos del viernes en la sede del gobierno portenio? De ser asi, te parece correcto? Te parece una actitud civilizada y civicamente responsable?
Todo el mundo tiene derecho a reclamar frente a una medida injusta. Habria que analizar las formas y cuales son los canales correctos. Pero tambien habria que sentarse unos minutos a pensar si lo que estamos reclamando es realmente justo o simplemente queremos seguir manteniendo privilegios.
Nada mas. Saludos.
IvanKarpov
08-31-2008, 09:54 AM
Iba a poner las manitos que aplauden pero como no están solo agrego,
totalmente de acuerdo! :tup:
Grownbackwards
09-01-2008, 11:18 PM
Primero que nada aclaro, si sirve de algo, que sí soy quien digo ser, me llamo Delfina Saez y estoy en 2° año.
Si, Meopongo, me registré ayer para contestar esto porque por todas las razones que ya describí, no estaba de acuerdo con lo que se decía y quería dar mi opinión. Contestando a otra de tus preguntas, si, muchos padres firmaron cartas e intentaron hablar y fueron ignorados; también fui con mi amiga que no recibió la beca, y ella si la necesita, a hablar con los directivos que por supuesto no podían hacer nada, y, ya que como vos dijiste, al ser menores legalmente casi no existimos, estamos esperando convencer a algún adulto de ir a presentar el caso, tanto de ella como de otro chico de mi división que si la recibió cuando realmente no la necesitaba (Y creo que eso responde también a lo que contestó Ivankarpov). Tampoco están teniendo en cuenta que muchos (No todos, pero muchos) casos de gente pobre, (Como es en el caso de mi amiga, que por si dudás de que sea real se llama Laura Blanco y va a 2° año de la escuela Osvaldo Magnasco) no tienen familias dispuestas a ir a presentar a la justicia pruebas de que son carenciados para que sus hijos vayan a la escuela, al contrario en su mayoría tienen padres indiferentes e incluso no tienen apoyo en su casa para nada de lo que se propongan, incluso ir a la escuela. Además, te aclaro que el año pasado lo cursé en una escuela en pleno palermo en la que realmente la mayoría del alumnado tiene una situación económica pobre, si no me creés andá a verlo por vos mismo, es la que te nombré unas lineas atrás, se llama Osvaldo Magnasco y está en Santa Fe y Escalabrini Ortiz. Fijate que en una parte planteaste la toma de la escuela como una medida ilegal, cuando es completamente legal, y si confiás tanto en las prohibiciones que se nos ponen al ser menores de edad, por qué no confiás en los derechos que se nos dan?
Tampoco dije que mi opinión valiera más que la de cualquiera, pero entiendo que se haya podido entender asi y pido disculpas porque lo que menos necesita este post es más violencia.
También dijiste que trataste de interiorizarte en el tema con lo que tenés a tu alcance, cuando habiendo desconfiado incluso de mi, deberías entonces ser más cuidadoso de creerte todo lo que dice la prensa y la información al alcance de todos lo habitantes.
Lo que dijo Ivankarpov me parece un insulto no por lo que dice en si, sino porque generaliza demasiado, y decir que los adolescentes no podemos razonar es generalizar tan mal como decir que todos los adultos pueden razonar.
Yo no participé en la marcha del viernes, pero conozco gente que fue y la organizó y nunca se planeó hacer ningun acto violento, y es razonable que aunque yo y otras personas no estemos de acuerdo con la violencia, muchos sí lo están y no hay que meternos a todos en una misma bolsa.
Marxista
09-01-2008, 11:36 PM
Delfina, no te olvides que para la mayoría de los foristas no existe la gente pobre, sino que son un montón de vagos que viven del estado y que no quieren trabajar... por más que todos sepamos que la gran mayoría de los pobres de este país se rompe el orto mil horas diarias por dos mangos para poder sobrevivir en casuchas metidas en barrios donde el Estado (del cual en teoría se benefician a diferencia de nosotros) se fué hace 20 años y es tierra de nadie a merced de las bandas mafiosas de turno...
No te olvides, por que pareciera que como dije antes, no existen pobres, son todos punteros del conurbano... la gente no sufre cuando no tiene NADA, cuando no pueden darle un futuro a los hijos o cuando saben que sus hijos caerán inexorablemente en la delincuencia, por que la violencia social cubre el lugar que dejó el estado a pedido del neoliberalismo criminal...
Nada menos...
Pablozar
09-01-2008, 11:47 PM
Estás dramatizando, Karl.
Me parece bastante más simple. Las becas se desbocaron y hay que barajar y dar de nuevo. La plata pública no llueve, la ponés vos y es finita. Sé que el concepto de finito es difícil de entender para la izquierda porque obliga a asumir la eficiencia como axioma y con esto se desmorona el paraíso pero no hay más remedio que entender. Resulta extraño por otro lado tanto escándalo por 150 mangos por año que no cambian la situación de nadie. Si detrás de esta protesta existiera realmente el propósito de preservar el beneficio, habrían esperado a que la Ciudad determinara quién y que ese presupuesto finito se dividiera más efectivamente y con mejores resultados entre quienes realmente lo necesitan. Dado que este es el propósito de la medida, cuesta entender el porqué de la protesta.
La demagogia no ayuda a hacer las cosas bien y mucho menos a entender.
Marxista
09-02-2008, 01:05 AM
Bueno, en toda esa sanata yo concuerdo, pero parto de la base de que hay valores trastocados en muchas opiniones.
Hay gente que ni puede soñar con mandar a sus hijos al colegio, y hay gente que sí puede hacerlo pero con muchísimo sacrificio (para los que $ 150 sí hacen gran cosa aunque no lo creas) y desgraciadamente esa gente es muchísima.
Obviamente que otro tema es el desmadre que existe en todos los ámbitos del país respecto a cualquier intento de organización... ese es un tumor que no nos vamos a sacar nunca... al menos mientras siga gobernando la derecha (jé!) como lo hace desde más de un siglo atrás ininterrumpidamente...
meopongo
09-02-2008, 01:49 AM
Bue, volvio a la carga karl y sus chicaneadas. De repente el no estar de acuerdo con esta protesta lo convierte a uno en un insensible horrendo y miserable que le causan indeferencia los pobres (ah, cierto que todos los que no somos de izquierda somos horrendos y miserables capitalistas). Todo lo contrario Marx. Apoyo 100% esta medida porque busca ordenar el descontrol que era el sistema de becas en la ciudad para poder asignar montos mas significativos a quienes realmente lo necesitan.
Delfina, no te tomes a mal lo que dije respecto a la veracidad de tu identidad. Es que en estos foros puede registrarse cualquiera y decir cualquier cosa y nadie tiene forma de comprobar si es verdad lo que dice.
Puede ser que haya casos donde no se otorgaron becas a quien realmente lo necesitaba. Todo sistema es falible y puede haber errores pero la intencion del gobierno portenio es legitima y valorable. La forma de protestar por aquellas becas mal negadas debe ser otra. Nunca tomar un colegio. No se porque decis ni de donde sacaste que tienen derecho a tomar un colegio. Eso es un disparate. Quien te dijo eso te informo mal. Creeme.
Por otro lado, estas reconociendo que no recurrieron a la justicia sino que simplemente hablaron con las autoridades del colegio quienes, en efecto, no tienen facultades para resolver esta cuestion. Creo que tendrian que buscar por ahi la solucion.
Por ultimo, agradezco tu consejo sobre no creerme todo lo que dice la prensa. Lo voy a tener en cuenta de ahora en mas.
Saludos.
Shrewsbury333
09-03-2008, 04:03 AM
Grownbackwards:
Pregunta, pregunta!! :)
Que pensás acerca de la medida para recuperar los días de clases perdidos alargando el calendario?
http://img214.imageshack.us/img214/9361/76708519ww8.png (http://imageshack.us)
IvanKarpov
09-03-2008, 04:43 AM
Antes de nada quiero disentir con Marxista, no creo que los pobres no existan y aunque me considero un capitalista no creo en el mercado totalmente libre y la inexistencia del estado, tampoco abogo por la eliminación de las becas.
Lo unico que podemos ver en este momento es que hay un gobierno que por H o por B está intentado imponer orden a la burocracia imperante... está tan mal?
Acaso el hecho de que sea Mauricio (que es Macri) convierte cualquier intento de poner orden en una agenda secreta con la intención de dejar a los pobres sin plata?
Todos saben que me opuse a la eleccion de Macri, pero despasito me está dando motivos para reveer mi pensamiento sobre él y decidi darle una oportunidad a su gobierno, no creo que podamos criticarlo salvajemente sin ver los resultados.
Además, si el plan de Macri se aplica, los becados pasarian a recibir 800 pesos... no creen que es mejor que 150 cuando hoy dia no alcanzan para nada!
Delfina, no es mi intención faltarte el respeto y realmente mi comentario fue con intenciones contrarias a la que interpretaste ya qe fue la respuesta a un forista que hacia cargar la culpa de estas tomas en los adolecentes.
Se que está mal generalizar, pero es verdad que un gran porcentaje de adolecentes no tienen dos dedos de frente, lo viví en la secundaria (faltasos masivos por el solo hecho de no querer tener clase hasta faltarle el respeto a una profesora por el solo hecho de divertirse).
Hay excepciones, pero para la gran mayoria de los pibes que están en esto no están en nada más qe un juego y saliendo de la rutina, una oportunidad para no tener clases.
Ha, y por cierto, hace poco entró a trabajar una chica a mi laburo, 18 años, recien salida de la secundaria, que contaba como amigas de ella recibian la beca y los padres se la daban para ir al shopping a comprar ropa, esa no es gente carenciada.
Lo justo es que las becas se revisen y se re asignen, sino, gente como tu amiga va a seguir recibiendo 150 pesos cuando podria recibir 800.
Que hable con un juez de menores, quizas así tenga más oportunidad de ser escuchada.
meopongo
09-03-2008, 02:35 PM
Ayer estuvo en el programa del gordo Rosin el Ministro de Educación de la Ciudad, Naradowski (no se si escribe así). El tipo fue clarísimo. El presupuesto para becas no se tocó. De hecho se aumentó con respecto al año pasado. Lo único que hacen es darle un mejor destino entregando las becas a quienes realmente las necesitan, obviamente por un monto considerablemente mayor al que se venía dando. Para aquellos casos en que pueda haber habido un error existe un período de revisión que se está llevando adelante en este momento. El grdo Rosín (por más que sea un pseudo progre que odia a Macri) no le quedó otra alternativa que darle la razón a Naradowski. El verso sobre el cuco del "Macri neoliberal" se lo tuvo que meter en el tujes.
Marxista
09-03-2008, 04:17 PM
Antes de nada quiero disentir con Marxista, no creo que los pobres no existan y aunque me considero un capitalista no creo en el mercado totalmente libre y la inexistencia del estado, tampoco abogo por la eliminación de las becas.
Ivan, te recuerdo que para ser capitalista hay que ser dueño de los medios de producción... :D
De no ser así, sos un simple PROLETARIO y en el mejor de los casos, si no trabajás en relación de dependencia por ser autónomo o profesional, sos un pequeño burgués (es lindo el concepto de “pequeño burgués”, por que en general es el que peor le cae a la muchachada que de esto "no caza una").
No se puede ser esclavo y considerarse esclavista... en todo caso se puede ser esclavo y ser pro-esclavista... que en el mejor de los casos es algo extraño sobremanera...
IvanKarpov
09-03-2008, 04:50 PM
Obviamente que si vamos a la idea de poseer los medios de producción no sería un capitalista (ya que trabajo en dependencia) pero en todo caso sería un pequeño burgues ya que tengo negocio propio de compra venta, venta de productos en madera, ect (y tengo los medios de producción ya que soy dueño de todas mis herramientas).
El problema de la teoría marxista clasica es que hoy por hoy la línea entre burgues y proletario está un poco difuminada, mucho más al menos de como era la Europa del siglo XIX.
Igualmente, cuando decía que soy capitalista, me refiero a que este sistema es el que me resulta más satisfactorio, no me gusta la idea de volver a la sociedad de castas medievales y tampoco me gusta la idea del comunismo (al menos el practico que existió en Cuba/China/URSS).
De todas formas en mis opiniones también fui claro que no abogo por el libre mercado total y sin control ni en el capitalismo salvaje... de todas formas decirle "capitalismo social" no me parece lo más adecuado.
Marxista
09-03-2008, 05:38 PM
Acá falta un Pol Pot... nadie hablaría de estas becas pedorras...
IvanKarpov
09-03-2008, 08:29 PM
Obvio, no quedaría mucha gente que pudiera quejarse :haha:
¿Dónde está el Kemer Rojo cuando lo necesitamos?!
Marxista
09-03-2008, 09:51 PM
Un tipo se pone a matar a una bocha de gente y ya lo empiezan a mirar mal... es una injusticia... pobre Pol...
Grownbackwards
09-05-2008, 11:34 PM
Me estoy cansando de esta discusión sin fin, al final de cuentas yo no quiero cambiarle la forma de pensar a nadie, sólo quiero que respeten la mía...
Y sobre la medida para recuperar clases, si vamos a recuperar clases en las mismas condiciones de las que nos estamos quejando... No se, no tiene mucho sentido, no?
Ayer Naradowski (Yo tampoco se como se escribe) tuvo una reunión con representantes de las escuelas tomadas, la verdad es que todavía no me enteré de cual fue el resultado, cuando me entere se los comunicaré.
Javitoo
09-06-2008, 12:55 AM
:previous: Y no se les ocurrió pensar que no todos piensan como ustedes? Digo, ustedes respetan a sus propios compañeros y a sus docentes que no están de acuerdo? Me parece que no.
Que lindo eso de no recuperar las clases.... no se porque ya lo sabíamos todos. Además el reclamo era de esta virulencia, supuestamente por las becas y los chicos pobres que ya "no podían" ir a estudiar, si se resuelve (que no quiere decir darles la razón) seguramente volverían a recuperarlas cierto? Algo me dice que no
Marxista
09-06-2008, 01:32 AM
Ponete en lugar de los pibes Javitoo, sacáte la gorra, que alguna vez fuiste joven. :D
Recuperar acortando las vacaciones te mata... yo salía con un tanque a la calle si me alargaban el año.
Si igual los pibes no aprenden un carajo... Jé!
Acaso en el colegio te sentabas adelante y le decías a la profesora "él es el que molesta profe, póngale amonestaciones"? :haha:
Javitoo
09-06-2008, 01:55 AM
Ponete en lugar de los pibes Javitoo, sacáte la gorra, que alguna vez fuiste joven. :D
Recuperar acortando las vacaciones te mata... yo salía con un tanque a la calle si me alargaban el año.
Si igual los pibes no aprenden un carajo... Jé!
Acaso en el colegio te sentabas adelante y le decías a la profesora "él es el que molesta profe, póngale amonestaciones"? :haha:
:previous: Obviamente que no querría recuperar clases, pero que no vengan con excusitas como esas de que sentido tiene recuperarlas y bla bla bla, que digan la verdad, que no piensan recuperar por que es lo que menos le interesa, si dicen eso les creo al 100%.
Pero para empezar yo no tomaba escuelas, ni mis compañeros tampoco, ni en ninguna provincia lo hacen (alguna excepción tal vez, no sé), y eso que no reciben tantos subsidios-becas como ellos.
PD1: Los ultimos años estaba adelante pero sentado en grupo como de a 6, todas las horas, todo el año. Desde primer grado tuve una variedad de lugares pero casi siempre sobre una pared del lado de la ventana en lo posible.
PD2: Y yo soy joven, si soy un pendex de ventitantos nada más. :D
Claudia-Cba
09-06-2008, 04:18 AM
Grownbackwards o Delfina... qué bien que escribís... :tup:
vBulletin® v3.6.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.