PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Argentina aporta tecnología al Colisionador de Hadrones del CERN

Pablozar
Sep 11, 2008, 1:12 PM
EL PROYECTO MÁS INCREÍBLE Y TEMIDO YA FUNCIONA Y EL MUNDO SIGUE ANDANDO

Costó u$s 6.000 millones crear un Big-Bang a medida

PABLO HECKER Buenos Aires
http://www.tecnobot.com/wp-content/uploads/2007/04/lhc.jpg

100
Comenzó ayer a funcionar no sin algunos inconvenientes el experimento científico más increíble y costoso construido por la raza humana, el Gran Colisionador de Hadrones (un gran nombre para esta gran historia), pergeñado, entre otras tonterías, para encontrar la partícula de Dios. Científicos de todo el mundo lo celebraron con alivio y aplausos.

“Es un momento fantástico. A partir de ahora podemos esperar una nueva era de comprensión de los orígenes y la evolución del universo”, afirmó eufórico el director del proyecto, Lyn Evans después de que el primer haz de protones inyectado en el LHC (sus siglas por Large Hadron Collider) recorría por primera vez el circuito de 27 kilómetros.

Unas horas después, un segundo haz completaba el mismo circuito en sentido contrario, aunque esta vez fueron necesarias dos horas. Desde el centro de control del CERN, un ingeniero explicaba el retraso: “Un problema con el sistema de refrigeración ha obligado a detener las partículas”, lo que paralizó los corazones de todos los que se encontraban allí y de los que seguían las instancias desde todos los rincones del planeta.

Es que sus detractores habían asustado a niños y adultos afirmando que existía la posibilidad de que una falla en su funcionamiento desencadene procesos capaces de provocar la destrucción no solo de la Tierra, ¡sino incluso del universo entero! Y aunque esto es imposible que suceda, seguramente todos recordaron al viejo Murphy y sus leyes universales.

De qué se trata

La idea más comprensible, básica y apta para todo público de este más que ambicioso proyecto es asomarse al origen del universo (nada más y nada menos) en búsqueda de una partícula que explicaría por qué la materia tiene masa. A esta singular partícula muchos la han denominado la partícula de Dios, pero la mayoría prefiere llamarla el bosón de Higgs.

Explicar sintéticamente que es el bosón no es fácil. De hecho, en 1993, William Waldegrave, ministro de Ciencia del Reino Unido, lanzó un desafío a los físicos británicos para que lo tratasen de describir en una sola página de texto. ¿El premio?, bien inglés: una botella de champán.

¿Y por qué los científicos están tan obsesionados en hallar este bosón? Porque en el Modelo Estándar, nombre con el que se conoce la teoría con la que los físicos pretenden explicar todas las cosas en el mundo, hay un eslabón perdido: el mecanismo para entender por qué la materia tiene masa. Y quien descubrió esto fue el físico británico Peter Higgs (aún vivo y presente en el experimento) mientras realizaba una caminata por unas montañas de Escocia en 1964.

El Colisionador se encuentra en el CERN en una caverna a 100 metros de profundidad, lejos de las perturbaciones de la superficie. Tomó 25 años y más de 6.000 millones de dólares concebir, diseñar y construir esta colosal máquina, que se compone de un anillo superconductor dentro de un túnel que tiene un perímetro de 27 kilómetros. El tamaño del túnel es tal que un auto chico podría circular por él.

Es posible que la noticia de la detección de la fascinante partícula de Dios no sea inmediata. Es más probable que se anuncien observaciones compatibles con ella, que los científicos vayan calculando probabilidades y combinaciones y, poco a poco, se vayan convenciendo de que se ha visto un bosón de Higgs.

También está la posibilidad de que la partícula no exista. Pero por suerte hay científicos trabajando sobre esta aciaga hipótesis (y esperemos que varios psicologos también).

Link (http://www.cronista.com/notas/155697-costo-u$s-6000-millones-crear-un-big-bang-medida)

..

axxo
Sep 11, 2008, 1:17 PM
Che... me permito la correccion... todavia no esta funcionando para lo que fue creado, recien testearon la aceleracion. El momento critico seria la colision (cosa que todavia no ocurrio...)

Ma' si, que se vaya todo al joraca... :banana: tiren a Nestor y Cristina -uno de cada lado del tunel- para que colisionen ahi dentro....!!!!!

Pablo... si te da tiempo a huir de Europa antes de que la hundan en los mares con el agujero negro que estan creando, venite para el Chaco que aca no pasa nada... ni llueve, mira vos.....

Kuzamama
Sep 11, 2008, 1:18 PM
Esperamos ansiosos los resultados de estos experimentos!!!
Seguramente serán un paso muy grande que de la humanidad para empezar a comprender aunque sea un poquito más de nuestra existencia.-

Pablozar
Sep 11, 2008, 1:21 PM
Che... me permito la correccion... todavia no esta funcionando para lo que fue creado, recien testearon la aceleracion. El momento critico seria la colision (cosa que todavia no ocurrio...)

Ma' si, que se vaya todo al joraca... :banana: tiren a Nestor y Cristina -uno de cada lado del tunel- para que colisionen ahi dentro....!!!!!

Pablo... si te da tiempo a huir de Europa antes de que la hundan en los mares con el agujero negro que estan creando, venite para el Chaco que aca no pasa nada... ni llueve, mira vos.....

Validísima la corrección, axxo. En efecto ayer se provó solo la aceleración. La fatídica y agujeronegroespástica colisión de helodrones todavía no se hizo y sería el momento cúlmine. Pero no tengo tiempo de escaparme, axxo. Estoy a apenas una hora de auto de lo que sería el horizonte de sucesos del evento cuántico que están a punto de crear. La teoría dice que el horizonte de sucesos es la región cero del agujero negro.

Acá se ve la circunferencia de 27 km del acelerador

http://www-zeuthen.desy.de/technisches_seminar/texte/blind/Image1.jpg

Otras fotos del acelerador de partículas

http://lh3.google.ca/abramsv/R94S2atLizI/AAAAAAAALy0/xHwxWC4yYFI/s800/1086860470_c2b9453654_b.jpg

http://www.myconfinedspace.com/wp-content/uploads/2008/02/colider.jpg

http://espacioteca.files.wordpress.com/2008/05/laparticula1.jpg

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/especiales/2007/12/resumen_2007/imagenes/2007/12/12/1196338744_0.jpg

Marxista
Sep 11, 2008, 1:23 PM
Hasta que no logren hacer una decente sandía sin semilla, la ciencia me parece una gran zanata.

Pablozar
Sep 11, 2008, 1:29 PM
:previous: :lmao:

axxo
Sep 11, 2008, 1:30 PM
Hasta que no logren hacer una decente sandía sin semilla, la ciencia me parece una gran zanata.

Estas atrasadisimo querido camarada... tenes que probar las que se consiguen por aca en diciembre/enero... sin semillas, fresca y jugosa. Chaco a la vanguardia de la ciencia (de llegar a fin de mes)!!

Marxista
Sep 11, 2008, 1:53 PM
:previous:

Entonces para qué quieren este garchador de partículas? Para verle la cara a dios?
Manden sándia sin semilla urgente!! Todo lo otro puede esperar...

Hay que ver cuándo "el argentino" que forme parte de este experimento caga todo... como con la misión de la NASA a Marte con el Pathfinder que "el nabo argento" la atascó contra una piedra. Se acuerdan? :haha:

lucas
Sep 11, 2008, 3:28 PM
estaba pensando ... el bolson ese que buscan no esta en argentina?

axxo
Sep 11, 2008, 3:31 PM

Entonces para qué quieren este garchador de partículas? Para verle la cara a dios?
Manden sándia sin semilla urgente!! Todo lo otro puede esperar...

Hay que ver cuándo "el argentino" que forme parte de este experimento caga todo... como con la misión de la NASA a Marte con el Pathfinder que "el nabo argento" la atascó contra una piedra. Se acuerdan? :haha:

Marx, estamos grandes... yo soy hombre casado esperando una criatura para enero y vos estas de novio quien sabe hace cuanto... No es necesario para cualquiera en nuestra condicion verle la cara a Dios, ya lo hemos hecho en demasiadas oportunidades... :D

Me parece muy desmerecedor el comentario hacia la gente de la ciencia argentina... aun siendo en joda (si es que lo estuvieras haciendo con ese fin). De hecho, hay una cientifica argentina trabajando en este megaproyecto que -aunque a mi particularmente no me guste- es lo mas grande que se hizo en la historia a nivel cientifico... me parece que no es motivo de descredito.

Kuzamama
Sep 11, 2008, 3:52 PM

Lo que decís en joda, en el fondo es realmente cierto.
La ciencia, con todo su aire de seriedad metódica, no deja de ser el mayor de los mitos modernos.

En un punto siempre afirma haber encontrado la verdad revelada, llegando a conclusiones basadas en miles y miles de casos observables empíricamente en laboratorio.

Pero no pasan unos pocos años que el paradigma cae como por arte de magia, siendo reemplazado por otro que gozará de la misma dudosa reputación de "seriedad".

Este, después de un tiempo, cae nuevamente y vuelta a repetirse toda la historia.

En realidad, todas esas verdades científicas son pequeñísimos pasos que se dan en el camino de la evolución.

Presumir de descubrir el origen del universo, o pretender llegar a las mismísimas entrañas de un Dios con cualidades antropomórficas que nosotros construímos en nuestra mente, es una entelequia. Un norte que solo sirve para intentar seguir creciendo.

Pero pasarán millones y millones de años,... eones para toparnos con respuestas que ni siquiera imaginamos.

Por otra parte, siempre ha existido un conocimiento oculto, transmitido a las sombras durante miles y miles de años, que sólo en el último siglo la ciencia empieza a comprender y a explicar.

Que todo es energía, y que la materia lo es en un estado vibratorio muy bajo, es algo que se sabe desde siempre, y que recién Einstein, pudo reflejar con su ecuación E= m.c2 (Energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado).

Basta hacer una mera transposición de términos para darnos cuenta que nosotros somos energía interrumpida, o casi en reposo.

IvanKarpov
Sep 11, 2008, 4:16 PM
Osea, la ciencia lo único que hace es encontrar formas de explicar los conocimientos que ya todos tenemos mas o menos sabidos de ojo.
Yo me acuerdo que de chico (incluso antes de tener clases de física) me di cuenta por pura intuición que el frío no era más que la falta de calor y que un hielo se derrite en la mano de alguien por la transferencia del calor de la mano al hielo.
Sin embargo, y aunque fuera una observación brillante para un pibe, no me volvi famoso porque: ya era algo sabido (llegue unos siglos tarde) y tampoco tenía una forma de explicarlo de manera cientifica.
Muchas de las bases de las religiones y creencias metafisicas no son demaciado diferentes de concepciones cientificas. Acaso la creación no podría ser una interpretación del big bang?

Igual, la respuesta a todas las preguntas es 47, así que, porque preocuparnos :D (Si no entienden el chiste: http://es.wikipedia.org/wiki/Gu%C3%ADa_del_viajero_intergal%C3%A1ctico).

Marxista
Sep 11, 2008, 4:34 PM
Marx, estamos grandes... yo soy hombre casado esperando una criatura para enero y vos estas de novio quien sabe hace cuanto... No es necesario para cualquiera en nuestra condicion verle la cara a Dios, ya lo hemos hecho en demasiadas oportunidades... :D

No te olvides que son suizos Axxo...

Me parece muy desmerecedor el comentario hacia la gente de la ciencia argentina... aun siendo en joda (si es que lo estuvieras haciendo con ese fin). De hecho, hay una cientifica argentina trabajando en este megaproyecto que -aunque a mi particularmente no me guste- es lo mas grande que se hizo en la historia a nivel cientifico... me parece que no es motivo de descredito.

Sos un Dramma Queen Axxo... me extraña de vos...
Igualmente, si era un argento, lo más probable es que atore un sámbuche de miga entre los diodos y (como el hombre araña), después de morfárselo, se transforme en el Hombre Mondiola.
Si es una minita argenta, si está buena, debe estar histeriqueándole al chabón que controla “la palanca” que impide que se forme el agujero negro (acá ya tenemos el Camino Negro, no sé si tendrá algo que ver) con los consecuentes riesgos... si no está buena... no sé ni para qué fue...
No llores tanto Axxo, imaginate si todo lo tomáramos tan a la tremenda...

Y yo sigo sin mi sándia sin semillas... eso sí que no es joda...

axxo
Sep 11, 2008, 4:50 PM
Igualmente, si era un argento, lo más probable es que atore un sámbuche de miga entre los diodos y (como el hombre araña), después de morfárselo, se transforme en el Hombre Mondiola.
Si es una minita argenta, si está buena, debe estar histeriqueándole al chabón que controla “la palanca” que impide que se forme el agujero negro (acá ya tenemos el Camino Negro, no sé si tendrá algo que ver) con los consecuentes riesgos... si no está buena... no sé ni para qué fue...
No llores tanto Axxo, imaginate si todo lo tomáramos tan a la tremenda...

Y yo sigo sin mi sándia sin semillas... eso sí que no es joda...

No me vengas con cuentos ni nombres raros, camarada... "Drama Queen"... en fin. Las cosas por su nombre, eso es todo lo que pido... no es tan jodido.

Ademas, si hay alguien aca que no puede señalar con el dedo y diciendo "sos un lloron" y menos que menos decir "no te lo tomes a la tremenda", ese vendrias siendo vos... si te habre visto llorar lagrimas de cocodrilo en los hilos de politica... somos pocos y nos conocemos bastante che...

Con respecto a la sandia sin semillas, estas invitado a venirte en el veranito -que aca se lo pasa barbaro- que yo te voy a conseguir... siempre con aprecio camarada... no hace falta que lo diga, no?

GustavoCba
Sep 11, 2008, 5:10 PM
.

Nooo, no se te ocurra tirar a esos dos ahí adentro, mirá si colicionan y salen miles de millones, mejor dos balazos en la cabeza y punto...:whip:

Marxista
Sep 11, 2008, 7:05 PM
Paren las rotativas muchachos!!!
Se confirma algo vital de este proyecto y que le da sustancia científica a este hilo...
La científica argentina estaría más que garchable... ya hay foto!
Se llama Valeria, tiene 31 años y está en el proyecto desde hace 7 (debe haber estado muchísimo mejor a esa edad!!!).
http://img122.imageshack.us/img122/2963/cientficaargentinawd1.jpg

Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/09/11/um/m-01757879.htm)

P/D: Axxo se va a enojar, seguro...

Claudia-Cba
Sep 11, 2008, 7:09 PM
:previous: te parece gar...ble?? :haha: Bué... donde hay vida... :D

No te olvides que son suizos Axxo...

Igualmente, si era un argento, lo más probable es que atore un sámbuche de miga entre los diodos y (como el hombre araña), después de morfárselo, se transforme en el Hombre Mondiola....

Dramma puede ser... QUEEN ni ahí... :haha:

Lo del Hombre Mondiola me mató, Marxi... :lmao:

axxo
Sep 11, 2008, 7:18 PM
Nooo, no se te ocurra tirar a esos dos ahí adentro, mirá si colicionan y salen miles de millones, mejor dos balazos en la cabeza y punto...:whip:

Sabes que tenes razon... no habia reparado en este "pequeño" detalle :D Provocaria una ola de suicidios en Argentina (y porque no, el resto del mundo)

Camarada, que poco serio sos ... tenias que mostrar la hilacha como buen zurdo... Que se le va a hacer... en fin, igual sigue en pie la invitacion a la sandia sin semillas.

PD Yo le doy.....

Marxista
Sep 11, 2008, 7:31 PM
Cómo no se le va a dar?
Somos revolucionarios o no somos revolucionarios?

SottoVoce
Sep 11, 2008, 7:34 PM
sisi...... A dárle átomosss !!

http://img110.imageshack.us/img110/3261/hombreradioactivo00fp5.jpg

Santos protones, hombre radioactivo...

Claudia-Cba
Sep 11, 2008, 8:03 PM
...

PD Yo le doy.....

Cómo no se le va a dar?
Somos revolucionarios o no somos revolucionarios?

sisi...... A dárle átomosss !!
...
Santos protones, hombre radioactivo...

Son todos iguales, che... :no:

:haha: :haha: :haha:

Pablozar
Sep 11, 2008, 8:04 PM
Que manga de sexópatas :uhh:

El mundo está a punto de desvelar la curvatura del universo, las leyes del horizonte de sucesos en el big bang y la partícula elemental y ustedes ven solo tetas colisionando contra sus caras :haha:

Claudia-Cba
Sep 11, 2008, 8:10 PM
:previous: :lmao: :lmao:

Javitoo
Sep 11, 2008, 8:29 PM
Paren las rotativas muchachos!!!
Se confirma algo vital de este proyecto y que le da sustancia científica a este hilo...
La científica argentina estaría más que garchable... ya hay foto!
Se llama Valeria, tiene 31 años y está en el proyecto desde hace 7 (debe haber estado muchísimo mejor a esa edad!!!).
http://img122.imageshack.us/img122/2963/cientficaargentinawd1.jpg

Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/09/11/um/m-01757879.htm)

P/D: Axxo se va a enojar, seguro...

Y además de ser la primer argentina/o de estar en el proyecto, es pampeana y santarroseña, licenciada en física en la Universidad de La Pampa (esto tendría que ir al hilo de COR-ROS para que aprendan ja ja).
Por acá (http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-una_pampeana,_en_la__maquina_de_dios_-25458-115.html) hay más de ella en el proyecto.

Y hablando del proyecto, obviamente hay muchas cosas que conocemos y todos "sabemos" pero la ciencia se encarga de explicarlas, de armar las teorías y probar que se aplican en la realidad, aunque podrán no ser perfectas y seguirán perfeccionandolas o descubriendo que estaban erradas. Pero es ésto lo que los fuerza a avanzar y romperse el coco para buscar soluciones a cualquier cosa que necesiten. De acá salen miles de proyectos que hay que evaluar. Un ejemplito nada más es que del CERN salió el Internet que hoy todos usamos aunque no tenga nada que ver con este nivel de la física directamente, fue necesario para organizar y conectar cientificos de todo el mundo para que puden acceder y trabajar con esos datos. Y en éste de ahora van a haber muchos proyectos más, analizadores de datos, simuladores, hay hasta proyectos para diseñar servidores web en placas electrónicas, que tiene que ver no sé, pero que se hacen se hace, supongo que para probarlos en ciertas condiciones, todo esto de una u otra forma termina en proyectos reales con aplicaciones en nuestras vidas, sea en avances de software, en electrónica, en medicina, aeroespacial en lo que sea.

Acá dejo algunas notas escritas por un español que ahora vive y trabaja en Japon pero que formo parte en algunas etapas del proyecto.
Al que le guste los temas/vida/cultura/ciudades de Japon pueden visitar su blog www.kirainet.com que tiene buen material.

Algo (en el blog hay mucho más) de lo escrito sobre el LHC
Todos aprendimos en el colegio que la materia está compuesta por átomos, y que estos a su vez contienen protones, neutrones y electrones. Pero la realidad es mucho más compleja y existen muchas más partículas en el mundo de lo diminuto.

Un tipo de partículas subatómicas, son los bosones. Estás partículas son especialmente interesantes porque son las que “generan” las fuerzas del universo.

Veamos los diversos tipos de bosones según las fuerzas que generan:

Los fotones son los responsables de la fuerza electromagnética.
Bosones Z y W intervienen en la fuerza nuclear débil.
Los gluones crean la fuerza nuclear fuerte.
El Boson de Higgs nunca se ha detectado pero se supone que genera el Campo de Higgs responsable de dar masa a todas las demás partículas.
Los gravitones tampoco se han detectado nunca, y se supone que son los responsables de la fuerza de la gravedad.
Es muy difícil “ver” partículas más pequeñas que un átomo, para detectarlas se utilizan aceleradores de partículas. Un acelerador de partículas, básicamente es un electroimán gigante que se utiliza para poner partículas a altas velocidades y hacerlas chocar para ver que otras partículas se generan. Para ello se utilizan placas de sensores al final del acelerador donde se recogen los datos de los experimentos. En Cern se está construyendo el que será el acelerador más potente de la historia.

Large Hadron Collider en el CERN

Una de las grandes preguntas que tiene que resolver el LHC es la existencia del Boson de Higgs que nunca ha sido detectado pero lo predice la teoría electromagnética débil. También hay físicos que tienen esperanzas de encontrar evidencias de la veracidad de las teorías de supercuerdas o descubrir la verdadera naturaleza de la antimateria.

Tendremos que esperar hasta el 2007 para comenzar a obtener resultados. Einstein dijo que la Masa es Energía con su famosa fórmula E=mc^2. A partir del 2007 podremos saber cómo se genera la Masa de las partículas, y por lo tanto cómo se genera la Energía del universo.

Algunos físicos denominan al Boson de Higgs como la partícula de Dios dada su gran importancia para entender el universo.

Dentro de poco el LHC se pondrá en marcha y mucha gente me está preguntando sobre mi experiencia en el CERN y si pienso que el mundo se va a acabar o no. Contestando la segunda pregunta sobre fin del mundo, no creo que se vaya a terminar el mundo porque el LHC comience a funcionar en septiembre. Lo que sí creo es que el LHC va a reactivar la física a nivel mundial, sobre todo la física de partículas que está bastante “atascada” desde hace casi 20 años. Todo el mundo científico espera que se detecte por primera vez el boson de Higgs, la partícula responsable de dar masa a todas las demás partículas del universo. Pero yo creo que lo mejor y más interesante serán los descubrimientos inesperados, estoy seguro que se descubrirán muchas cosas no predichas por la física teoría y seguramente haya que rehacer el Modelo Estándar.

Ver mas de este tema en el blog del autor (http://www.kirainet.com/categoria/suiza-cern/)

aby_since1982
Sep 11, 2008, 9:10 PM

:D vas a tener q cambiar de opinión sobre los científicos

SANDÍAS FASHION
http://www.agrupaadra.es/productos/sandia_fashion.jpg

http://www.sandiafashion.com/

:yes:

Al hombre se le va la pelota mucho :rolleyes:

Claudia-Cba
Sep 11, 2008, 10:20 PM

Aby.... :worship:

Marxista
Sep 11, 2008, 11:25 PM
Por favor que vendan ese producto acá!!!!
Vieron las fotos de esas sándias??

Rodarte
Sep 12, 2008, 5:20 AM
SANDÍAS FASHION
http://www.agrupaadra.es/productos/sandia_fashion.jpg

Qué sandía más rara! Parece un zapallito gigante. :sly:

Perdón chicos, yo del proyecto en sí no opino porque no entiendo nada... :D

Kuzamama
Sep 12, 2008, 9:10 AM
Muy interesante el artículo Javitoo. Vamos a ver que pasa con el Bosón de Higgs. Realmente es fascinante ante estar a las puertas de este descubrimiento.

lucas
Sep 12, 2008, 1:48 PM
Ver mas de este tema en el blog del autor (http://www.kirainet.com/categoria/suiza-cern/)

gracias por el enlace:cheers:

Pablozar
Sep 12, 2008, 2:10 PM
Ahora se están peleando Higgs y Hawking. El segundo dice que el bosón no existe y apostó u$ 100 entre sus colegas a que el acelerador no develará la existencia de la partícula. Hawking dice que el acelerador probará en vez la existencia de un cierto número de particular emparentadas y con funcionalidades distintas pero que no seremos en grado de entender que hace cada una por el velo que la mecánica cuántica echa sobre nuestra capacidad de observación.

aby_since1982
Sep 12, 2008, 2:29 PM
:D Q es un zapallito???

Claudia-Cba
Sep 12, 2008, 4:03 PM
http://img141.imageshack.us/img141/4047/hpim0102pif5.jpg (http://imageshack.us)

:tup:

Laizard
Sep 12, 2008, 8:06 PM
:D Q es un zapallito???

Una hortaliza suprema imposible de encontrar en Europa salvo en una zona muy acotada del sur de Italia (aldeas albanesas de Puglia).
Cortado en gajos, frito con cebolla y ajo en aceite de maiz suele acompañar otra de las cosas imposibles de encontrar en Europa y que es un BUEN BIFE DE COSTILLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
OHHH DIOS QUE HECATOMBRE GASTRONOMICA QUE PRODUCE ESTE COMENTARIO EN MI MENTE!!!!!!!!!!!

Para no seguir con off-topics:
1- Discuto que esa científica argenta esté "garchabile". Komsomol Marxista, me parece que los tiempos de carestía te están afectando
2- Sabían que tenemos un acelerador de partículas de la hostia (uno de los más grosso del mundo, y además es el instrumento de experimentación físico-nuclear más grande y complejo del hemisferio sur) a metros de la General Paz y mucha gente cree que es un tanque de agua o un depósito de gas???!!Se llama TANDAR y es otro gran proyecto TERMINADO de la CNEA, claro está...... planificado y ordenado por el Pocho en 1974. Generaciones enteras seguirán formándose con ese monumental artefacto.

Javitoo
Sep 12, 2008, 8:27 PM
:previous: Por mi parte ni idea, gracias por el dato.
Estuve viendo un poco

El "tanque"
http://www.tandar.cnea.gov.ar/images/fotos/tandar-10.jpg

Ya en el año 1951, trabajaban en la CNEA más de cincuenta científicos investigando activamente en el campo de las ciencias nucleares.
Durante 1953 y 1954, comienzan a funcionar, en la Sede Central, un acelerador lineal tipo Cockroft-Walton de 1,2 MV y un Sincrociclotrón de 180 cm, que permitía acelerar deuterones y partículas alfa hasta energías de 28 MeV y 56 MeV respectivamente. Estas máquinas, con mejoras y desarrollos posteriores, continuaron en operación hasta fines de los ’70, y permitieron un notable desarrollo en los grupos científicos vinculados a la física experimental.
Precisamente, la creciente demanda de esta comunidad científica, es la que impulsa la idea de una actualización del equipamiento existente, a medida que las máquinas disponibles entran en un período de obsolescencia que termina imponiendo fuertes limitaciones a los planes de investigación.
Es así como ya en el año 1969, se realizan estudios de factibilidad tendientes a la adquisición de máquinas más modernas, que por distintos motivos no llegan a materializarse. Sin embargo los proyectos se sucedieron, hasta que finalmente en 1976, el entonces Departamento de Física propuso la compra e instalación de un acelerador electrostático de 20 MV, como conclusión de un estudio que lo revela como el más conveniente para la investigación experimental en física nuclear de bajas energías. Este estudio recomienda también "...encarar la instalación de la máquina con criterios que amplíen al máximo su posible impacto en la comunidad científica argentina. Para ello, su ubicación debe contribuir a facilitar su uso por estudiantes graduados y personal de las universidades y de otros organismos de investigación y desarrollo."
Este proyecto, finalmente aprobado por las autoridades de CNEA en el curso de ese año, se materializó a fines de 1977, con la firma del contrato de construcción del acelerador suscripto con la firma Electrostatics International Inc., de EE.UU.
Asimismo, en una segunda fase, se adjudicó en el país el desarrollo de la ingeniería conceptual para las obras locales, como ser edificios, (de los cuales se destaca la torre de hormigón de 73 mts de altura), tanque de presión, sistema de trasvasamiento y almacenamiento de hexafluoruro de azufre, etc.
Dichas obras comenzaron de hecho a fines de 1979, con un cronograma compatible con la construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha del acelerador. Finalmente, en Septiembre de 1985, se utilizó el primer haz de iones para experimentos, procediéndose a la inauguración oficial un año después, luego de la publicación del primer trabajo de investigación.

Fuente: http://www.tandar.cnea.gov.ar/historia/historia.html

Columna aceleradora
http://www.tandar.cnea.gov.ar/images/fotos/tandar-04.jpg

Creo que esta foto también es de ahí. Centro Atómico Constituyentes
http://www.cnea.gov.ar/xxi/cnea_info/cac.jpg

Por acá hay mas datos para el que quiera ver: http://www.tandar.cnea.gov.ar/historia/hitandar.html

Zapallitos? :yuck:
Por un mundo sin verduras!!! Vivan las vacas!! :slob:

Pablozar
Sep 12, 2008, 9:40 PM
...2- Sabían que tenemos un acelerador de partículas de la hostia (uno de los más grosso del mundo, y además es el instrumento de experimentación físico-nuclear más grande y complejo del hemisferio sur) a metros de la General Paz y mucha gente cree que es un tanque de agua o un depósito de gas???!! Se llama TANDAR y es otro gran proyecto TERMINADO de la CNEA, claro está...... planificado y ordenado por el Pocho en 1974. Generaciones enteras seguirán formándose con ese monumental artefacto.

Yo lo sabía :yes:
Y te cuento que ahora no lo pueden ni precalentar o Baires va en black-out.

Laizard
Sep 13, 2008, 11:25 AM

Pues a mé me cuentan que los tests y experimentos salen normalmente y :cool: con fritas...

lucas
Sep 13, 2008, 3:11 PM
aqui hay una web cam donde se ve en directo el funcionamiento.

http://www.cyriak.co.uk/lhc/lhc-webcams.html

si ven algo raro avisen...:D

Claudia-Cba
Sep 13, 2008, 3:31 PM
Lucas... muy bueno !!!!!! :eek: Las luces rojas indicaban algo??? :haha: :haha:

Marxista
Sep 13, 2008, 3:48 PM
U1- Discuto que esa científica argenta esté "garchabile". Komsomol Marxista, me parece que los tiempos de carestía te están afectando

Me extraña camarada... si la fémina pasa mínimos (pero mínimos) requisitos de garchabilitud, ya se puede decir sin ponerse colorado "se le dá"... y si nó, también viejo... la Revolución la hacen los héroes, o no?

Mientras no perjudiquen la transmisión de Multicanal en Prime Time, está todo joya... no soportaría perderme los programas de chimentos o a Chiche Gelblung al volver a la noche a casa...

Pues a mé me cuentan que los tests y experimentos salen normalmente y :cool: con fritas...

Dicen que ahí se hace la "salsa secreta" de Burguer King que le ponen a la hamburguesa de "cuatro carnes y cuatro quesos"... muy rica...

axxo
Sep 13, 2008, 10:13 PM
aqui hay una web cam donde se ve en directo el funcionamiento.

http://www.cyriak.co.uk/lhc/lhc-webcams.html

si ven algo raro avisen...:D

... posta... !! :D

Gracias Lucas!!

Marxista
Sep 20, 2008, 2:54 PM
Esperemos que alguno de los "miembros argentinos" que participan del experimento no haya atorado el sámbuche de mondiola (como pronosticáramos hace unos días) en los engranajes de la máquina para verle la cara a dios... :D

Y llora Axxo, llora!!!

Debido a una falla técnica, la "máquina de Dios" estará parada dos meses

El acelerador de partículas LHC estará fuera de servicio por lo menos ocho semanas, como consecuencia de una fuga de helio. El proyecto, que es considerado el mayor experimento científico del siglo, había comenzado a funcionar el 10 de septiembre.

El acelerador de partículas (Gran Colisionador de Hadrones-LHC), que comenzó a funcionar el 10 de septiembre, estará fuera de servicio por lo menos dos meses, debido a un desperfecto, según difundió hoy el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

En un comunicado, el CERN informó que el viernes se produjo una gran fuga de helio en un sector del túnel del LHC, que según las primeras investigaciones, se debió a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes, lo que causó una falla mecánica.

"En ningún momento hubo riesgo para las personas", dijeron desde el CERN, donde además señalaron que se abrió una investigación completa sobre el incidente. Según el comunicado, las reparaciones implicarán que el proyecto – que es considerado el mayor experimento científico del siglo - se retrase "un mínimo de dos meses".

El LHC es un túnel circular de 27 kilómetros entre Francia y Suiza, donde los físicos del CERN pretenden recrear los instantes posteriores al "Big Bang" mediante la colisión frontal de partículas a la velocidad de la luz. Uno de los grandes objetivos es descubrir el hipotético bosón de Higgs, llamado por algunos "la partícula de Dios", cuya existencia es considerada indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas.

El proyecto, que tardó 20 años y tuvo una inversión de 4.000 millones de euros, comenzó a funcionar el 10 de septiembre, cuando los físicos lograron hacer circular con éxito las primeras partículas por el túnel para comprobar su buen funcionamiento.

Fuente (http://www.clarin.com/diario/2008/09/20/um/m-01764248.htm)

axxo
Sep 20, 2008, 3:45 PM
Si si si... ese seguro que era un aleman bebiendo cerveza y se transformaria en Chucrut con patas o el hombre Strudel ... la co-terranea doctora seguro que no fue...

alfajor
Jun 23, 2009, 1:15 PM
Como adelantara Laizar en el hilo de política (El Puterío) creo que merece la pena abrir un hilo aparte sobre este tema.

Argentina participará en el desarrollo de equipo para el Gran Colisionador de Hadrones (http://www.cuyonoticias.com.ar/index.php/suplementos/sociedad/6515-argentina-participara-en-el-desarrollo-de-equipo-para-el-gran-colisionador-de-hadrones.html)
Viernes, 12 de Junio de 2009

En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández a Suiza, el ministro Lino Barañao suscribirá, el próximo lunes 15 de junio, un protocolo de colaboración entre el gobierno argentino y el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmará junto al director general del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Prof. Rolf Heur, y el director del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP), Dr. Mario Benedetti, un Protocolo de Colaboración entre el gobierno de Argentina y el CERN. El acuerdo permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y será rubricado el 15 de junio, en el marco de la visita de la presidenta Dra. Cristina Fernández, a Ginebra, Suiza.

La participación argentina en el desarrollo de estos nuevos componentes estará a cargo del Ing. Mario Benedetti y el equipo de investigadores y becarios del LIC que él dirige. El LIC colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL, que tendrán como objetivo aumentar la intensidad del haz de partículas que alimentarán al LHC.

Como antecedente del protocolo de colaboración, existe un acuerdo marco de cooperación que data del año 2007, que será ratificado por el Dr. Lino Barañao en su visita al CERN el lunes 15 de junio. A partir de los dos acuerdos mencionados, la Argentina se posicionará como desarrollador de tecnología de punta, ya que será posible la transferencia de conocimientos que podrán ser aplicados a la industria nacional y desarrollar nuevas empresas. Asimismo, la participación argentina promoverá la formación de doctores de primer nivel y la transferencia de recursos humanos altamente capacitados al medio nacional.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Luego del desperfecto sucedido en septiembre del año pasado, se encuentra en la etapa final de reparación y se espera la nueva puesta en funcionamiento para la primavera de este año, según información difundida por el CERN. En cuanto esto suceda, el LHC permitirá reproducir los primeros instantes del universo e intentará responder interrogantes vinculados a su creación, el origen de la masa de las partículas y la naturaleza de la materia oscura presente en la estructura del universo.

El equipo del LIC participó del proyecto del LHC desde sus primeras etapas. Su contribución tuvo como objetivo generar circuitos eficientes de conversión de potencia para un uso energético adecuado y de alta eficiencia de la energía disponible en la máquina. Junto al Dr. Benedetti, actualmente trabajan en el LIC los investigadores Daniel Carrica, Gustavo Uicich, Juan Krzemien, Walter Kloster, Patricio Donato, Sergio González, Marcos Funes, Rogelio García Retegui y Sebastián Maestri y un grupo de becarios.

Otros tres equipos de investigadores argentinos trabajan en el proyecto del LHC: dos grupos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigidos por el Ing. Carlos Christensen y la Dra. María Teresa Dova respectivamente, y un equipo de la Universidad de Buenos Aires dirigido por el Dr. Ricardo Piegaia.

http://ts-dep.web.cern.ch/ts-dep/groups/lea/int/workshops/LHC.jpg

El experimento de los 6000 millones de dolares

Documental que trata sobre el CERN y su Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en la que está siendo noticia actualmente, ya que a principios de Agosto de 2008 encenderán el acelerador, para investigar las primeras billonésimas de segundo en el inicio del Universo, pero también está siendo criticado por su peligrosidad. Pues como nos tiene acostumbrado la BBC en su serie científica Horizon, con capítulo “El experimento de los seis mil millones de dólares”

http://www.documentales.us/fotos/696.jpg

Documental sobre este proyecto (http://www.documentales.us/index.php?seccion=ficha&id=696)

LVM
Jun 24, 2009, 3:42 AM
che no viene al caso pero no se donde poner esto...

Gran noticia!! :banana:

Mendoza tendrá una estación de apoyo a misiones espaciales

La Agencia Espacial Europea eligió Malargüe para instalar una antena receptora de las sondas enviadas a Venus y Marte. Tendrá 35 metros de diámetro y 40 de altura.

La Agencia Espacial Europea comunicó a la Comisión Nacional de Actividades espaciales (CONAE), su par argentina, que escogió a Malargüe para instalar una estación de apoyo a misiones interplanetarias en esa ciudad.

"La Agencia nos comunicó que Malargüe fue el lugar elegido para instalar su antena de 35 metros de diámetro y 40 de altura, de unas 60 toneladas de peso, para el seguimiento de las misiones robóticas a Venus y Marte", dijo a Télam Félix Menicocci, secretario general de CONAE.

Esta será la tercera estación terrena del programa "Espacio profundo", que cuenta con dos antenas receptoras de 35 metros ubicadas en Cebreros, España, y en New Norcia, Australia, como la que se instalará en unos dos años en Argentina, informó Menicocci.

En estas misiones interplanetarias no tripuladas, la agencia europea envía satélites a varios planetas y asteroides. "Necesitaban un lugar especial al que la información recolectada por las sondas llegara limpia y decidieron emplazar la antena en una propiedad privada de Malargüe que el dueño cede a la municipalidad, que a su vez la da en comodato por 50 años a la CONAE", precisó.

A su vez, Menicocci comentó que "la antena está bastante automatizada" y el país tendrá acceso a su uso en "un porcentaje de tiempo, por lo cual la CONAE va a hacer un llamado a los científicos argentinos para conocer sus requerimientos" para investigar.

"Que hayan elegido a Argentina tiene que ver con el desarrollo de toda la actividad espacial y es un reconocimiento a la capacidad" local, reivindicó Menicocci. A través de un comunicado, el canciller Jorge Taiana, quien preside el directorio de la CONAE, calificó esta decisión como "un hito para el desarrollo espacial argentino".

http://i268.photobucket.com/albums/jj33/mendozinian/Antena.jpg

http://www.mdzol.com/mdz/nota/138558-Mendoza-tendr%C3%A1-una-estaci%C3%B3n-de-apoyo-a-misiones-espaciales/

Kuzamama
Nov 8, 2009, 1:41 PM
INSÓLITO DESPERFECTO

La máquina de Dios no pudo con un pedacito de pan...

La llamada máquina del Big Bang ha sufrido un nuevo y desafortunado percance. Tras la avería que obligó a paralizar su funcionamiento, y los sucesivos problemas que han pospuesto su reinauguración, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) acaba de padecer un insólito cortocircuito debido a un pedazo de pan que cayó sobre su transformador eléctrico.

http://www.tucumanalas7.com.ar/uploads/editorial/2009/11/06/imagenes/93815_1257522478_1.jpg

Los mecánicos (?) removiendo cuidadosamente la miga de pan.

Una portavoz del CERN, el organismo de investigación situado en Ginebra donde se ha construido el acelerador, ha explicado que el pasado martes "un trozo de pan, que creemos que transportaba un pájaro cayó sobre el aparato, provocando un cortocircuito.

Además, el incidente provocó un calentamiento de dos de sus sectores y una interrupción del sistema criogénico del acelerador de partículas, agregó la portavoz, quien destacó que los dos sectores afectados ya han sido enfriados hasta su temperatura operacional.

El incidente, sin embargo, no ha cambiado para nada los planes de poner en marcha de nuevo, hacia mediados de noviembre, el LHC, el mayor acelerador de partículas jamás construido, después de estar más de un año parado por la grave avería que ocurrió 10 días después de arrancar en septiembre de 2008.

http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=3320