PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : ARGENTINA - Ciclovías



RossoMattone
Jul 24, 2009, 2:11 AM
http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/noticias/bicycle3.png

Hilo dedicado a la red vial de
Bicisendas o Ciclovías en general.


Bicisenda ó Ciclovía: Infrestructura vial pública, destinada a la circulación de bicicletas, en forma exclusiva o semiexclusiva.

Distintos tipos de rutas, dependiendo de sus características:

Vía reservada: Calzada de uso exclusiva. Esta contigua a la circulación peatonal, pero no del tránsito automotor. Ejemplos; bosques, bulevares, calles peatonales, carriles exclusivos por sobre veredas anchas, parques convencionales y lineales, puentes peatonales y trazados ferroviarios en desuso (Ciudad de Santa Fe). Puede estar delimitada por una calzada de hormigón, asfalto y/o demarcación horizontal.
Vía segregada: Calzada de uso exclusiva. Esta contigua al tránsito automotor, pero no de peatones. Ejemplos: avenidas, bulevares (cantero exclusivo bicicletas) o una ruta. Esta separada físicamente del tránsito vehicular, con Cordones cunetas, barerras New Jerseys, barandas o simplemente una lonja longitudinal de cesped. El tipo de pavimento de la calzada, es indiferente a la del tránsito automotor.
Vía integrada: Carril de uso semiexclusivo. Comparte la misma calzada que la del tránsito automotor. Se encuentra delimitada de los demás carriles, por demarcación horizontal de doble línea longitudinal continua de color blanca o una línea longitudinal continua de color amarilla. Para mayor seguridad, se acostumbra pintar siluetas de ciclistas en el pavimento y señalética vial, para advertir al automovilista de su existencia. Esta terminantemente prohibido estacionar o detenerse -independientemente del lado en que se encuentre de la calzada- sobre y/o contiguo al carril mencionado.

RossoMattone
Jul 24, 2009, 2:14 AM
http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/noticias/ciclovasrosario.png

maxem 2.0
Jul 24, 2009, 3:34 AM
Buenísimo Fede!!!

Extraño los días en que andaba en bici 50km sin morir en el intento, hoy en día si llego a los 15km y me internan para operarme el asiento :haha: ...volveré!:yes:

Che el tren que va a Rosario tienen para llevar bicis??? estaría mortal!

RossoMattone
Jul 24, 2009, 3:47 AM
Maxi, tené en cuenta que las coloradas son las que están terminadas. Las celestes, son proyectos a futuro o en parte ejecutadas.

Ya vendrán fotografías. Espero que Nico vea el hilo. Él, que usa tanto la bici nos podría poner al tanto, creo yo.

¿Cómo le dicen en Capital?; ¿Bicisenda o Ciclovía? Voy a ver si encuentro un planito o de última lo confecciono.

El tren desconozco si trae "bicicletero". :haha:

Saludos.

EzeBA
Jul 24, 2009, 4:29 AM
Bicisendas de BsAs

http://1.bp.blogspot.com/_WFgARY8TGW4/SZ2FBS6Ul6I/AAAAAAAABok/9zOjXHD3_bk/s320/bicisendas.gif

La verdad es que son pocas, se necesitan mas. Creo que hace un tiempo habia un proyecto para crear más.

SottoVoce
Jul 28, 2009, 12:17 PM
Son pocas y no se las respeta, encontrar autos estacionados es lo mas habitual.

Kuzamama
Aug 15, 2009, 12:26 PM
Tránsito porteño / Admiten que bajó poco el uso del automóvil

Prometen 70 km de nuevas bicisendas

Son construidas en veredas y en calzadas, con divisores de cemento para evitar que circulen por ellas vehículos; costarán $ 75 millones

Sábado 15 de agosto de 2009 | Publicado en edición impresa

http://rcdtx.lanacion.com.ar/anexos/fotos/92/1042492.jpg
Prometen 70 km de nuevas bicisendasCiclistas y peatones
utilizan las nuevas ciclovías en la zona del Parque Lezama
Foto: LA NACION / Andrea Knight


Pablo Tomino
LA NACION

El gobierno porteño promete inaugurar antes de fin de año 20 kilómetros de ciclovías en la ciudad, obra que implica una inversión de $ 15 millones de pesos. Para 2010, prevé sumar otros 50 km de circuitos exclusivos para bicicletas sobre veredas, calles y avenidas.

Esta iniciativa, entre otras que ya se pusieron en práctica, como la peatonalización de calles en zonas gastronómicas y las vías preferenciales para el transporte público, forma parte de un plan de ordenamiento del tránsito tendiente a desalentar el uso del automóvil en el micro y macrocentro porteño, y fomentar la movilidad en el transporte público.

Si bien en lo que va del año la ciudad registra una merma en el tránsito del orden del 5 por ciento respecto del mismo período del año anterior, las autoridades reconocen que esta situación se debe, principalmente, a la crisis económica y a la gripe A.

"Las medidas para desalentar el uso del automóvil, en ese sentido, tiene efectos en el largo plazo. Que haya habido menos vehículos en la ciudad responde, en este contexto, a la crisis económica y a la decisión de muchos de quedarse en su casa como prevención por la gripe", dijo a LA NACION el director de Transporte de la ciudad, Guillermo Krantzer.

En la Capital, circulan cerca de 1.800.000 automóviles cada día hábil, según las estadísticas oficiales, mientras que hay unos 10.000 colectivos, 35.000 taxis y 50.000 camiones. Unos 550.000 rodados transitan sólo por el micro y macrocentro, el área donde se registran hoy los mayores embotellamientos.

Según los datos oficiales, en lo que va del año hubo, aproximadamente, 4.584.000 vehículos menos en las autopistas de la ciudad, lo que representa una merma del 7% en esas vías respecto del mismo período del año anterior.

"Los planes estratégicos, como la humanización del espacio público, que busca generar mejores sitios para la circulación a pie, o el de vías preferenciales para el transporte público, tendiente a una circulación más segura, influyen en los índices de siniestros", dijo a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chaín.

En ese sentido, la ciudad está por inaugurar el primer tramo de la red de ciclovías entre Parque Lezama y Vuelta de Rocha (ver infografía), la que se suma a las recientemente construidas en la avenida Sarmiento, entre Plaza Italia y la Avenida del Libertador, y en el parque lineal del bajo autopista de la avenida 9 de Julio Sur.

Para el año próximo, el gobierno prevé la construcción de ciclovías exclusivas en avenidas muy concurridas, como Del Libertador (en algunos tramos será sobre la acera), y en Puerto Madero, con una inversión de alrededor de $ 60 millones.

Para fines del año próximo, el gobierno prevé tener en funcionamiento una red de ciclovía en todo el micro y macrocentro.

Hoy, por caso, muchas de las ya existentes se encuentran en mal estado, como en zonas arboladas de Palermo, y otras, invadidas por vehículos, tal es el caso de la de la avenida Corrientes.

"En lo que va de 2009, las muertes por accidentes de tránsito en la Capital se redujeron cerca del 50 por ciento. Este es el resultado de un conjunto de políticas coherentes que ponen el foco en la seguridad de las personas y en el uso del espacio público, que la ciudad seguirá impulsando", dijo Chaín.

Entre otras formas de disuasión del tránsito, el gobierno recurrió al acotamiento de la circulación y a la peatonalización de varias zonas. Ejemplos de ello son la calle Reconquista, entre Libertador y Corrientes (las obras seguirán hasta Rivadavia), los pasajes Carabelas y Zelaya, el entorno del Mercado del Progreso, en Caballito, y tres cuadras de Báez, en Las Cañitas.

En cuanto a vías preferenciales para el transporte público, se dispusieron en el eje Pueyrredón-Jujuy (desde Libertador hasta Belgrano); la avenida Córdoba (desde Reconquista hasta Medrano); la vía Callao-Entre Ríos (desde San Juan hasta Marcelo T. de Alvear); Diagonal Norte; Las Heras (entre Coronel Díaz y Callao), y próximamente será la avenida Triunvirato, entre Elcano y Roosevelt.
Medidas pendientes

Estas restricciones al tránsito despiertan controversias entre los vecinos, ya que las medidas de fondo, como introducir mejoras en el transporte público, siguen pendientes.

"Las mejoras en el transporte público dependen del gobierno nacional. No es una excusa, es la verdad. Pero no nos quedamos con la queja. Hicimos vías preferenciales y cambiamos recorridos de colectivos para descongestionar las calles", dijo Krantzer.

El presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura, Daniel Amoroso, consideró que el tránsito porteño "[era] una de las áreas donde Mauricio Macri [había] trabajado con más decisión".

Según el diputado, "no son medidas aisladas. Es un gran paquete en el que trabajamos juntos los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"En algunos casos, como los carriles exclusivos, hubo algunas voces que se opusieron, pero, con el paso del tiempo, vemos que la gran mayoría de los vecinos está de acuerdo. Esos carriles acortan los tiempos de viaje y redundan en una mejor calidad de vida", opinó Amoroso.



http://rcdtx.lanacion.com.ar/anexos/fotos/93/1042493.jpg
En la calle Irala, un camión invade la ciclovía
a pesar del reborde especial .
Foto:LA NACION Ricardo Pristupluk

Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1162831

RossoMattone
Sep 16, 2009, 6:06 PM
14/09/09 - Ciudad de Buenos Aires
Hacen más ciclovías y habrá 25 km antes de fin de año

La idea es armar una red desde el sur hasta Plaza Italia y los bosques de Palermo más dos ejes que lleguen hasta Constitución y Once. Irán por calles sin colectivos y con carriles separados físicamente.

Por: Pablo Novillo (pnovillo@clarin.com)
100
En tiempos en que el tránsito y el transporte son claramente uno de los principales problemas de Buenos Aires, el Gobierno porteño está llevando adelante una política que busca convertir en una de las soluciones. Para fin de año, la Ciudad tendrá 25 kilómetros de ciclovías, y a fin del año que viene serán 100 km.

Ya hay tramos construidos en la avenida Sarmiento, en Palermo; en las calles Irala y Olavarría de La Boca: y en Herrera y Hornos, las calles que corren paralelas a la autopista 9 de Julio Sur, entre el Riachuelo y Constitución. Además, hay un tramo en obra en Rincón entre San Juan y Garay.

La idea es armar una red desde el sur hasta Plaza Italia y los bosques de Palermo, con otros dos ejes que lleguen hasta Constitución y Once. En total, para fin de año habría 25 km.

No es la primera vez que en la Ciudad se apuesta por las vías preferenciales para ciclistas. Pero hasta ahora los resultados fueron malos. De hecho, las actuales bicisendas no son respetadas por los autos, y casi nadie las usa. Por eso, en el Gobierno porteño dicen que ahora el esquema tendrá dos diferencias. Uno, formar una red que comunicará puntos importantes de la Ciudad. Entre otras cosas, porque afirman que más del 60% de los viajes que se hacen en Buenos Aires son de menos de 5 km, una distancia que perfectamente se puede cubrir en bicicleta.

El otro punto es que, a diferencia de las bicisendas, las ciclovías estarán separadas físicamente del resto de la calle. Se ocupará un carril de 2,5 a 3 metros de ancho, y se lo separará con un cordón de cemento, más distintas señalizaciones y parantes de plástico, como los que se usan por ejemplo en el contracarril de la avenida Pueyrredón. Dentro del carril habrá dos manos de circulación para las bicicletas.

Además, en la Ciudad afirman que elegirán en lo posible calles secundarias, no avenidas, y por las que no circulen colectivos. De hecho, no descartan cambiar los recorridos de algunas líneas.

La construcción de las ciclovías se completará con arreglos de veredas y de la iluminación pública de esas calles, con una inversión de $ 75 millones para los 100 km.

¿Por qué las bicisendas? Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, explicó que "las bicicletas combinan la agilidad en el tránsito con el cuidado del medio ambiente". Además, ya hay antecedentes a nivel mundial que prueban que las redes de vías para bicicletas son un éxito: "En Bogotá ya hay 340 kilómetros construidos, y más de 350.000 personas se movilizan en bicicleta a diario. El 40% de la población de Amsterdam también viaja en bici, lo mismo que el 40% de la población de toda Dinamarca. Además, es una forma de humanizar el espacio público", afirmó Guillermo Dietrich, subsecretario de Tránsito y Transporte.

Claro que el gran desafío será la cuestión cultural. Primero, que la gente se acostumbre a usar las bicis como medio de transporte y no como elemento recreativo o deportivo. En segundo lugar, que los automovilistas respeten las ciclovías: no en vano los ciclistas son de los que más accidentes sufren, pero también cometen muchas infracciones (ver Las leyes...).

La construcción de las ciclovías podría facilitar la puesta en marcha de otro de los proyectos importantes del transporte: el bicing, o sistema de alquiler de bicicletas. Se trata de una ley sancionada por la Legislatura porteña el año pasado, que, como ya sucede en muchas ciudades, apunta a crear un servicio de alquiler de bicis. Así, por ejemplo, uno podría alquilar una en Constitución, pedalear hasta Plaza Italia y dejarla allí. "Primero tenemos que construir la red de vías, recién después tendría sentido poner en marcha el bicing", aseguraron en la Ciudad.

Redacción Clarín (http://www.clarin.com/diario/2009/09/14/um/m-01998620.htm)


27/08/09 - Puerto Madryn
Oggero presentó el Programa Ciclovías

CURSO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD PÚBLICA: En el marco de la Feria Mundial de Municipios Saludables se realizo el Curso Internacional de Actividad Física y Salud Publica Agita Mundo, Deportes Municipal de la ciudad de Puerto Madryn estuvo presente con la representación del subsecretario de Deportes, Brian Oggero.
100
Durante el curso disertaron entre otros el Dr Victor Matsudo (Brasil) por RAFA creador y promotor del programa Agita San Pablo y Agita Mundo, Phd Dr Michael Pratt, Andrea Torres, Felipe lobelo y Madalena Soares de CDC ( Centro de control y prevención de salud y actividad física, EEUU), Dr. Russel Pate (Universidad de Carolina del Sur), Dra. Sandra Matsudo (Celafiscs), Lic. Mario Virgolini, Dr. Sebastián Laspiur, Lic. Oscar Incarbone y Lic. Laura Waynsztok por Municipios Saludables, Mg. Gustavo Moreno, Dr. Nestro Lentini y Dr. Nelio Bazan por RAAF(Red Argentina de Actividad Física).
El objetivo del curso apuntaba a generar un curso de alto nivel académico formativo, con especialistas mundiales, destinado a multiplicadores de distintas provincias y países; promocionar en el mismo la importancia en la lucha contra el sedentarismo en instituciones publicas y privadas, medios de comunicación y a toda la población; brindar una información técnica para desarrollar programas basados en la actividad física y salud pública para la población; estimular el desarrollo de redes nacionales y regionales de actividad física para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles generando la formación de especialistas a nivel nacional; y sensibilizar a los actores involucrados sobre la importancia de impulsar acciones que promuevan una vida activa.
En el mismo se realizaron propuestas finales de trabajos grupales las cuales fueron expuestas a todos los participantes en donde se realizaron programas que trataban diversos temas de política sanitaria como universidades saludables, programas de pistas de salud, ambientes laborales saludables, actividad sanitaria sindical, programas de participación masiva en actividad física y salud.
Este espacio fue propicio para tomar contacto con los referentes de Ciclovias en América Latina los cuales vieron con muy buenos ojos la propuesta integral del Municipio de Puerto Madryn con respecto al Programa Ciclovias, próximo a implementarse en nuestra ciudad en septiembre próximo.
Así mismo se coordinó, con los referentes de municipios saludables de la Nación, una tercera etapa de trabajo en lo que respecta a pistas de salud accesibles sumándose a las vigentes, Ambientes 100% libres de humo de tabaco y el programa de prevención de enfermedades no transmisibles, ambas dentro del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

Redacción Diario EL CHUBUT (http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=4042)


08/09/09‎ - Ciudad de Corrientes
Vecinos de Riachuelo reclamarán por bicisenda
Mañana miércoles vecinos de distintos barrios de la localidad, cortaran a partir de las 8:30, la Ruta Nacional Nº12 para solicitar al Gobierno nacional la concreción de la segunda vía de la obra de la bicisenda, que une la rotonda de la Capital provincial con el control policial de la Comuna.

Juan Carlos Machuca, referente de los vecinos de Riachuelo, expresó: “No queríamos llegar a esto, pero es innumerable la cantidad de muertes que estamos observando y no podemos quedarnos sentados viendo cómo mueren nuestros hijos”.

El proyecto original fue ejecutado por el Organo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) pero, según explicó la intendente de Riachuelo, no contemplaba la realización del segundo viaducto, que luego fue solicitado por los pobladores.

De esta manera, Machuca consideró que, al no concretar la segunda vía de la bicisenda, la Nación deja “inconclusos” los trabajos solicitados para prevenir los accidentes fatales en la franja que une la localidad con Capital.

Redacción Corrientes Online (http://www.corrientesonline.com/notix/noticia2007.php?i=33681)


05/09/09 - La Pampa
Piden bicisendas en dos rutas nacionales

El diputado Juan Carlos Vittone presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades nacionales la construcción de bicisendas sobre la Ruta Nacional Nº 5 (desde el este de Santa Rosa hasta Anguil) y la Ruta Nacional Nº 35 (una desde Rotonda Sur al ingreso a Canal 3 y otra desde Rotonda Norte al ingreso de la Facultad de Agronomía).
Vittone explicó que sobre la Ruta 5 transitan servicios de transporte de pasajeros, de cargas generales, de herramientas agrícolas, de granos y especialmente de hacienda y térmicos que trasladan sus productos al frigorífico Carnes Pampeanas. También dice que recientemente en ese sector hubo dos accidentes fatales y que se suman los habitantes de Anguil que a diario se dirigen a Santa Rosa. Según el diputado provincial hay una disparidad enorme en cuanto a tipos de vehículos y velocidades provocando un peligro permanente y una tensión constante.
Con respecto a la bicisendas reclamadas para la Ruta 35, Vittone dice que en la pedida para el tramo rotonda sur-acceso a Canal 3, transitan los 150 empleados que van al Canal 3 y los habitantes del Barrio Escondido, también en vehículos diferentes y velocidades distintas.
Finalmente la bicisenda pedida para la rotonda norte, Vittone dice que la principal involucrada y necesitada de la misma es la Universidad Nacional de La Pampa, ya que llevaría al acceso a la Facultad de Agronomía, a la que diariamente concurren 1.290 estudiantes, 294 docentes y 52 empleados no docentes en 5 a 7 colectivos, autos, motocicletas y bicicletas y también gente de Winifreda, Eduardo Castex, Realicó y General Pico. Para esta bicisenda, Vittone también reclama una rotonda iluminada al acceso de la misma.

Redacción El Diario de La Pampa (http://www.eldiariolp.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=43504&Itemid=30)

*Esteban*
Dec 15, 2009, 6:55 PM
En 2010 se podrá ir en bicicleta desde La Boca a Plaza Italia

06:08|Este verano ya habrá 25 km de ciclovías protegidas. El Gobierno porteño avanza con la red para impulsar el ciclismo como medio de transporte y conectar así Retiro, Plaza Once y el Correo Central. Para el año que viene prometen 60 km más.

Por: Nora Sánchez

Para el año próximo, pedalear desde La Boca hasta Plaza Italia por un carril seguro podría ser algo más que una utopía. Ya está avanzada la construcción de una red de ciclovías y bicisendas que unirá los principales centros de transbordo de la Ciudad, incluyendo Retiro, Plaza Once y Constitución. En el Gobierno porteño prometieron que para este verano tendrá 25 kilómetros y que, durante 2010, construirán otros 60 kilómetros.

Según estudios oficiales, el 60% de los viajes que se hacen en la Ciudad son de una distancia menor a 5 kilómetros. Y el 61,1% de los vecinos asegura que los haría en bicicleta si existiera una vía segura para hacerlo. Como parte del Plan de Movilidad Sustentable, la Comuna está construyendo esa vía en el marco de su Programa Bicicletas de Buenos Aires. Se llamará "Red Integrada de Ciclovías Protegidas" y unirá Plaza Italia, Retiro, Plaza Once, el Correo Central, Constitución y las universidades.

"Como en las grandes capitales del mundo, impulsamos la bicicleta como medio de transporte -afirma el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta-. Es una opción ecológica, económica, saludable y rápida para viajar".

Por estos días, el Ministerio de Desarrollo Urbano apura la construcción de varias ciclovías de doble sentido que conectan Constitución con San Cristóbal. Una correrá sobre la mano izquierda de Virrey Ceballos, desde la Plaza Congreso. A la altura de Pavón y hasta Independencia ya terminaron de construir el cordón que divide la calzada, que separará a los ciclistas de los vehículos. Apenas falta la señalización. La obra está a la altura de la calle Chile, más allá de la cual por ahora la futura ubicación del cordón sólo está demarcada con trazos rojos.

Otra ciclovía en construcción va por la calle Rincón, desde Alsina hasta la avenida Juan de Garay. El cordón ya está terminado en casi todo el tramo, aunque tampoco fue señalizada la calzada. Por ahora, esta ciclovía es utilizada como vía rápida por muchos motociclistas, que así buscan eludir los grandes embotellamientos que se arman en la calle. Es que, como estacionan autos de mano derecha, sólo queda un carril para los vehículos. También están haciendo una ciclovía sobre la avenida Juan de Garay, a partir de la calle Combate de los Pozos.

En la mayor parte de la avenida Del Libertador están haciendo una bicisenda que no afecta a la calzada. Esta vía corre por veredas o espacios verdes, a la manera de las ya existentes en los Bosques de Palermo o de otras recién terminadas, que van paralelas a las calles Herrera y General Hornos, en Barracas. La de Del Libertador, irá desde Retiro hasta Plaza Italia. Actualmente, hay obras en la Plaza Sicilia, a la altura de la calle Lafinur. En el cruce de Salguero y en el barrio de Retiro, hay algunos tramos de Del Libertador que sí están siendo convertidos en ciclovías, sólo separadas del tránsito por un cordón o un desnivel.

Otra parte de la red, como las bicisendas de Barracas, ya está terminada. En una recorrida, Clarín verificó que por ahora no se les da mucho uso. Y que quienes las utilizan se enfrentan con diversos obstáculos. Por ejemplo, en La Boca, en la que va por Irala hay que sortear los contenedores de basura que el propio Gobierno porteño instaló en plena ciclovía. Hay dos a la altura de Brandsen y dos después de la calle Olavarría. Lo mismo pasa en la ciclovía de Aráoz de Lamadrid. Mientras, por la noche la ciclovía de Azopardo es usada por los cartoneros para clasificar basura.

"Lo primero que hace falta es un cambio cultural -afirma Pablo Failde, el ex diputado porteño que impulsó la ley de Bicing (ver Segundo paso...)-. Hay que entender que la bicicleta es un medio de transporte más que debe convivir con el resto. El Gobierno porteño está armando un diseño de protección al ciclista, pero en la zona más turística. No están pensando en una política para integrar a la bicicleta al tránsito y priorizan su uso para el ocio. Hicieron el plan con temor y por eso diseñan vías separadas, restándole movilidad al ciclista. Sí está bien que hagan bicisendas aparte en vías rápidas, como Libertador. Y por lo menos están haciendo algo".

El año próximo, el Gobierno porteño va a construir otros 60 kilómetros de bicisendas y ciclovías, algunas de las cuales correrán por arterias como Cerrito, Rodríguez Peña y Cochabamba. Para entonces, llegar a Plaza Italia pedaleando desde el sur de la Ciudad ya será una realidad.

Fuente: *Clarin (http://www.clarin.com/diario/2009/12/15/um/m-02101002.htm)

Pablozar
Dec 15, 2009, 10:17 PM
Esto me parece EXCELENTE :yes:

RossoMattone
Dec 16, 2009, 12:19 AM
Este verano ya habrá 25 km de ciclovías protegidas. El Gobierno porteño avanza con la red para impulsar el ciclismo como medio de transporte y conectar así Retiro, Plaza Once y el Correo Central. Para el año que viene prometen 60 km más.

Ojala se concrete. :cheers:

Saludos.

RossoMattone
Dec 17, 2009, 2:22 AM
05/12/09 - Provincia de Santa Fe
Harán ciclovía hasta el Parque Industrial de la ciudad de Rafaela

El Departamento Ejecutivo Municipal presentó ante el Concejo un proyecto de ordenanza a partir del cual se autoriza a la ejecución de una bicisenda externa del Parque Industrial, que también beneficiará a los trabajadores y estudiantes que deban llegarse hasta el PAER y el ITEC.
Esta obra permitirá conseguir mayor seguridad y desvío de tránsito del trazado principal por donde mandan los camiones y ya comienzan a tomar mayor velocidad por estar en el extremo norte de salida de la ciudad.
De acuerdo a la ordenanza, el aporte de la Municipalidad será de 100.000 pesos. El dinero llegó al Estado local hace casi un año -diciembre de 2008- a partir de aportes no reintegrables que llegan desde el Ministerio de la Producción, en el marco de proyectos de infraestructura para parques industriales y de infraestructura productiva. El encargado de recibir el dinero será la Asociación Parque Industrial de Rafaela (APIR), que es el consorcio conformado por todas las empresas que integran el Parque Industrial local.
La obra se ejecutará desde calle Presbítero Cerdán, desde la ruta 34 hasta calle 500 millas y por esa calle, entre calle Cerdán hasta Pte. Juan Domingo Perón.
Recordemos que 500 Millas busca ser un corredor paralelo a la ruta 34.
Es por ello que la Municipalidad también ha realizado trabajos de apertura en un tramo de 500 metros y se conformará una arteria de 4.200 metros sin interrupciones de ningún tipo, que va desde calle Vieytes en el barrio Antártida Argentina hasta calle Cerdán, a la altura del Parque Industrial.
Con la concreción de esta obra se completa un corredor paralelo a la ruta 34, el cual mejora sustancialmente la circulación de todos los barrios ubicados al oeste de la ciudad. Para poder circular de manera transversal por los barrios Amancay, Los Nogales, Malvinas Argentinas, Martín Fierro y Güemes, sin tener que usar la arteria nacional.

Redacción La Opinión de Rafaela (http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2009/12/05/c9c0532.php).

Nicolás
Dec 17, 2009, 2:26 PM
Maxi, tené en cuenta que las coloradas son las que están terminadas. Las celestes, son proyectos a futuro o en parte ejecutadas.

Ya vendrán fotografías. Espero que Nico vea el hilo. Él, que usa tanto la bici nos podría poner al tanto, creo yo.

¿Cómo le dicen en Capital?; ¿Bicisenda o Ciclovía? Voy a ver si encuentro un planito o de última lo confecciono.

El tren desconozco si trae "bicicletero". :haha:

Saludos.

Fede: Gracias por haberme hecho un referente con respecto al movimiento en bici por la ciudad. Y es verdad... ando de aquí para allá con la bici, mucho.
Muy buena la idea del thread que no existía.
_______________________________________________________________

Con respecto a las bicicendas, nunca las uso por diversos motivos que iré detallando.
Soy de andar rápido por la ciudad, para el que conoce Rosario, 4 minutos desde Italia y Mendoza al Monumento. 18 minutos desde el shopping del Siglo hasta bajada Gallo. Tengo todo cronometrado y siempre con el tiempo justo. Imaginate las ·$%·$%&·$%" que recibieron los de tránsito cuando repartieron semáforos por todo el centro de la ciudad.
Más allá de eso, el tránsito en la ciudad es un desastre no por la cantidad de autos sino por lo mal que se maneja. Nadie tiene respeto por nadie.
A mi, como ciclista me da vergüenza ajena al ver otras personas que van con la bici, hablando por celular, marcando números, haciendo zig zag PORQUE NO SABEN ANDAR, se meten en contramano, etc... etc.... por eso es habitual decir /yo también lo digo/ los ciclistas son un peligro.
Mucho casco, mucha lucesita pero... hacen lo que quieren.
Lo mismo digo por los peatones. Como son peatones y hay que respetarlos, se cruzan en cualquier lugar SIN MIRAR... y hasta algunos lo hacen a propósito luego de ver que uno viene a mil por hora. Las personas mayores también son imprudentes porque no por ser mayores se van a largar cuando los semáforos no las habilitan, ni hablar de los taxista que parece que no tienen luz de giro (si están cansados que descansen cada hora) en fin; hago toda esta perorata dado que más allá de ciclovías hay que educar a los habitantes para andar por toda la ciudad. Es algo conjunto.

Las ciclovías en Rosario son un desastre. La única que está más o menos ideada es la de Buenos Aires entre 27 de febrero y Pellegrini (7 cuadras).
El problema de estos carriles exclusivos es que no tienen continuidad, son espacios cortados que no llevan a ninguna parte.

Hay una ciclovía y es la de calle ex-Godoy, que es verdaderamente intransitable; justamente crucé este fin de semana por ahí y es un verdadero peligro, angosta, con pozos, hojas de palmeras, cordones rotos que obstaculizan el tránsito. Esa ciclovía está sobreelevada en las cuadras pero en las esquinas baja de nivel, asi que es como una montaña rusa!!!!!!

Hice la referencia a la velocidad dado que las existentes son muy angostas entonces si uno va rápido y el de adelante va despacio, no hay lugar para cruzarlo. (tampoco pretendo una autopista de 5 carriles pero... algo más o menos decente)

Está la ciclovía que cruza por el cantero principal de Boulevard Oroño al sur (mal gusto, no pega) y aquí hay otro problema ¿Quién la usa? Casi nadie.... Yo no me animo ni me atrevo a andar por esa zona en bicicleta. Lo mismo ocurre con la ciclovía de Avda. Uriburu.

El centro de Rosario no está hecho para ciclovías, si se realizarían deberían utilizar los espacios donde actualmente estacionan los autos ¿Y a los autos a dónde los mandamos?... Las calles son angostas, no son factibles ni hacen a la idiosincracia del lugar.
En los parques públicos, donde sí deberían existir, NO HAYYYY.... En toda la costanera de 18 km. No hay ciclovías ¿Cómo se entiende? (como tampoco hay veredas anchas para caminar, o sea...)

En el Parque independencia no hay nada que se le parezca, no así como en el Sarmiento de Córdoba que están hermosísimas.

En fin, en Rosario yo educaría a la gente para mejorar el respeto hacia el "circulante" de diversa índole y construiría ciclovías en la costa; porque eso de sacar carriles al automóvil para que circulen dos o tres bicicletas locas, no lo creo ni estético ni necesario.

Bueno... Con tiempo, iré sacando fotos de los sectores indicados para bicicletas.

Disculpen si fui duro pero observación desde la práctica.

Saludos....:tup:

RossoMattone
Dec 17, 2009, 4:55 PM
:previous:Nico, ya que estas hablando de desastres: :rolleyes:

Ciudad de Rosario:

Bicisenda en Avenida Pte. Perón, desde Felipe More hasta Ovidio Lagos:

http://lh3.ggpht.com/_KzWyOSfKKbA/SypiAD-E_dI/AAAAAAAAAcc/bYbYjc53LJE/s800/29102009159.jpg

Concuerdo con todo lo que dijiste Nico. Sólo agregaría que se debería reconstruir también, la desaparecida bicisenda que existía a ambos lados de la circunvalación. De esta, sólo los puentes quedaron. :no:

Saludos.

Claudia-Cba
Dec 17, 2009, 5:31 PM
En Córdoba capital hay ciclovías. El ideólogo de las ciclovías fue el Intendente Mestre, luego las continuó Martí (ambos radicales) y el resto sólo se limitó a un pobre mantenimiento... así estamos... je!

Voy a buscar a ves si encuentro algun planito. Excelente hilo, Fede!!!! :tup:

Claudia-Cba
Dec 17, 2009, 5:38 PM
Jueves 18 de junio de 2009

Infraestructura

Tras años de abandono, habrá nuevas ciclovías en la ciudad

El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, supervisó ayer el inicio de la construcción de un tramo de ciclovía en el sur de la ciudad. Se trata de la primera obra destinada a recuperar el circuito ciclístico de la Capital luego de una década de abandono.

El nuevo tramo tiene una longitud de 1,4 kilómetro, y se emplaza en la ruta que va a Alta Gracia, desde el Cottolengo Don Orione hasta el predio de la Universidad Católica de Córdoba.

http://i226.photobucket.com/albums/dd12/Claudia-Cba/139027.jpg


La obra se enmarca dentro de un proyecto desarrollado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, que incluye tres etapas: la reparación de las ciclovías existentes, la construcción de nuevos senderos y conexión entre tramos incomunicados.

Para este año, está prevista la construcción de 10 kilómetros de vía, con la reparación de 1,5 kilómetro de tramos dañados y la interconexión de 2,5 kilómetros de tramos.

Las otras tres nuevas ciclovías estarán a la vera de la ruta 9 Sur, desde el ingreso a la Fábrica Fiat hasta Camino a Inter Fábrica, desde Camino a Inter Fábrica hasta Ciudad de Mis Sueños y en bulevar De los Incas, entre el Parque Sarmiento y la avenida Cruz Roja.

Cabe recordar que la ciudad ya cuenta con aproximadamente 100 kilómetros de ciclovías.

Bicisendas. Por otra parte, la Dirección de Espacios Verdes municipal se encuentra desarrollando un proyecto conjunto con la Secretaría de Transporte, para crear carriles diferenciados denominados “bicisendas” en calles y avenidas.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=526524


No sé en qué habrá quedado ésto...:shrug:

Nicolás
Dec 17, 2009, 7:36 PM
Fede: Linda la foto, pero... me parece que esa es la bicisenda de Avenida "Godoy"... o son tan parecidas con Uriburu?

Claudia: Eso es lo que yo llamo Bicisenda. (la de la foto) Córdoba lleva unos cuantos "kms" delante nuestro en estas cuestiones.

Saludos

RossoMattone
Dec 18, 2009, 10:10 PM
Si Nico, efectivamente es la Godoy y me di cuenta porque recordé pasar por el Centro de Distrito Noroeste.

No es recomendable circular la altura del Centro de Distrito Noroeste, porque hay pendejos que te arrebatan lo que sea que lleves en la mano. Ese día había visto a una chica que iba en moto, cómo le arrebataron un casco y encima se iban lo más natural y despreocupados, signo de que es una zona de nadie. Tema aparte es la culpa que tenía también la chica, al no usar el casco para lo que fue diseñado y reglamentado.

Saludos.

SottoVoce
Jan 18, 2010, 1:07 PM
Están laburando bastante con las ciclovías de BA, en la zona de Libertador/Retiro hacia el norte sobre todo, veremos como quedan una vez concluídas. Creo que es algo positivo.

EzeBA
Jan 22, 2010, 2:52 AM
Ciudad de Buenos Aires




DESARROLLO URBANO

Bicisendas y ciclovías
Macri probó los carriles exclusivos para bicicletas de Plaza Italia a Retiro

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, recorrió en bicicleta parte de la red de bicisendas y ciclovías que la administración porteña está ampliando para darles a vecinos la opción de trasladarse por ese medio y en forma segura en las zonas de intenso tránsito vehicular.

“La idea es que pronto mucha gente se anime a andar en bicicleta, la que va al trabajo o a estudiar. Para ello estamos construyendo más ciclovías y bicisendas que nos va a permitir trasladarnos mucho más rápido por la Ciudad”, señaló Macri luego de su recorrida a primera hora de la mañana.

La utilización de bicicletas por sendas seguras constituye una de las patas del proyecto que puso en marcha el Gobierno porteño para agilizar el tránsito en la Ciudad y mejorar la calidad del medioambiente, junto con la puesta en marcha de los Buses Rápidos (BRT) y los carriles preferenciales para el transporte público.

El jefe de Gobierno hizo el recorrido ida y vuelta desde Plaza Italia a Retiro, junto al Secretario general de la Comuna, Marcos Peña, y el Subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

El Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad avanza con la finalización del corredor Norte, entre Plaza Italia y Retiro, y el corredor Sur, que va desde Retiro hasta La Boca, pasando por Parque Lezama, que tendrán en total 25 kilómetros.

También el Ministerio avanza en la construcción de dos ciclovías, una por la calle Virrey Cevallos y la otra por Rincón, que unirán la zona del Congreso con Constitución.

En pocos días comenzará la instalación de otra ciclovía por la calle Virrey Liniers que articulará Boedo con el Distrito Tecnológico de Parque de los Patricios, con el objetivo de llegar a los 60 kilómetros de carriles preferenciales para los ciclistas en lo que resta del año.

Macri fue orador en la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático, que se realizó en diciembre pasado en Copenhague, donde expuso el Plan Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires que prevé para el año 2030 una disminución del 30% de la emisión de gases de efecto invernadero.

En ese plan, diseñado por la actual administración porteña que Macri presentó a sus pares del mundo, figura la utilización masiva de la bicicleta como una de las herramientas para mejorar el medioambiente y combatir el sedentarismo, reemplazando el uso del automóvil, que es una de las principales fuentes de contaminación urbana.

GCBA (http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=20986&contenido_id=47812)

EzeBA
Feb 5, 2010, 6:13 PM
Video sobre las nuevas ciclovías y el uso de la bici en Buenos Aires.

dL50pIa_Z0Q

Mapa

http://i290.photobucket.com/albums/ll277/SSC_015/mapa-red-ciclovias-buenos-aires-3.jpg

Ezze
Feb 5, 2010, 10:36 PM
:previous: Hace unas semanas en Telenoche, habían mostrado como la gente se quejaba porque se hagan cada vez más bicisendas en Buenos Aires...

RossoMattone
Feb 6, 2010, 1:49 AM
Muy bueno el video EzeBA. Me gustó el puente para bicicletas. ¿Colocaron bicicleteros para poder encadenar las bicis? Jaja Macri pedaleando por Baires. :rolleyes:

Imagino que se deben quejar por las ciclovías protegidas o correctamente denominadas, ciclovías segregadas. Con el tiempo ya se va acostumbrar la gente.


28/01/10
La Municipalidad de Rosario adjudica las obras de la Rambla Catalunya

El proyecto superará este viernes la instancia del tribunal de cuentas y será adjudicado la semana entrante. Se invertirán 3 millones de pesos. Habrá nuevos espacios públicos y bicisendas.

http://img535.imageshack.us/img535/2528/ramblacatalunyaadjudica.jpg

100
La licitación para la remodelación y ampliación de la Rambla Catalunya de Rosario tuvo como único oferente al actual concesionario, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Naturaleza Urbana-Grupo Sol, firma que alcanzará la nueva adjudicación la próxima semana.

En diálogo con IMPULSO, Hilda Gontín, titular del área de Concesiones de la Municipalidad de Rosario, confirmó que el tribunal de cuentas se encuentra analizando la adjudicación de la tareas y que la semana que viene quedará formalizado el acto. “Se trata de una inversión de 3 millones de pesos, de los cuales 1.300.000 serán destinados a la ampliación de espacios públicos, agregó la funcionaria”.

En tanto, la semana próxima, ni bien se realice el acto de adjudicación de las obras, las autoridades del Ejecutivo Local se reunirán con los empresarios a cargo para analizar los trabajos que se pueden realizar sin que se perjudique al gran número de ciudadanos que disfrutan de la playa o pasea por la zona de la Rambla.

Se empezaría con una ampliación de los sanitarios que se encuentran entre los bares Caracolas y Cartuja, de manera tal que se pueda soportar la gran demanda que tiene el balneario.

Además, una vez que haya finalizado la presente temporada de verano, se dará inicio a la remodelación del mobiliario urbano y de los espacios públicos.

También, la obra incluye baños públicos, duchas, servicios en playa, la remodelación del banco que recorre toda la rambla, la recuperación de la Playa Seca y la construcción de una bicisenda.

Por último, en cuanto a los negocios gastronómicos allí presentes, el ex bar Mordisco y Sr. Arenero mantendrán la estructura actual y se remodelará el área de servicios; en Cartujas y Caracolas se ampliará el área exterior y se construirá un deck con capacidad para 300 personas; y en Natural Mystic, se realizarán obras de limpieza y removido de los bloques anexos construidos por el concesionario.

Redacción Impulso Negocios (http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/01/28/Editorial_4995.php).

Totu
Feb 6, 2010, 3:11 PM
Anduve por las ciclovias protegidas... EXCELENTES!!! Es la primera vez que me siento tranquilo y libre aún manejando al lado de colectivos y camiones!!!

Es excelente la idea de crear una verdadera red de ciclovias... Siempre habrá quien se queje, es gente que no analiza en profundidad el tema y se quedan con que ' se angosta la calle ' o ' para que circulen 4 bicicletas por día' como dice uno hoy en La Nación.

Lo mismo que la peatonalización de Suipacha... claro, los que tienen estacionamientos, los que solo piensan en por dónde pasarán los autos dicen que es un disparate... Una vez realizadas las obras seguro que el 90 % las acepta y las defiende. Quien criticaría hoy el ensanche de las veredas de Corrientes???

Como saben, estuve en Santiago, y la zona del microcentro es en gran porcentaje peatonal... y con arboles!

Pablozar
Feb 7, 2010, 10:06 PM
Que bueno! Buenos Aires es una de las ciudades más hostiles a la bicicleta que he visto, y no solo por la falta de bici sendas sino por la agresividad del tráfico. Manejamos como somos, nos cagamos en el otro. Agregaría Sao Paulo aunque en la periferia inmediata hay más circuitos que en Baires.

*Esteban*
Feb 12, 2010, 7:03 PM
Hay demoras en el tránsito y menos lugar para estacionar
Polémica por las nuevas ciclovías. En calles como Rincón, Virrey Ceballos o Virrey Liniers queda sólo un carril para pasar. Y en otras, como Azopardo, ya no se puede estacionar. En la Ciudad dicen que buscan desalentar el auto.

Por: Nora Sánchez

http://www.clarin.com/diario/2010/02/12/fotos/2049119-1.jpg
La ciclovía de la calle Rincón, a metros de Belgrano, ayer: ocupa un carril. Allí queda otro libre para que pasen los autos y también hay estacionados. El Gobierno porteño sacaría el estacionamiento medido en algunas cuadras para liberar espacio.

Un día de semana, cerca de las 17.30, recorrer en auto las calles Pichincha y Matheu desde Alsina hasta la avenida Juan de Garay, toma 7 minutos. El mismo trayecto por Rincón, lleva 19 minutos. ¿Qué es lo que ocasiona la demora de 12 minutos? La ciclovía que sube por esa calle, restándole un carril. Como en la margen derecha estacionan autos, sólo queda una vía angosta para pasar por donde apenas se avanza. Los automovilistas se quejan, mientras una cantidad creciente de ciclistas la usan junto a otras ciclovías, que para fin de año formarán una red de 100 kilómetros.

El programa Bicicletas de Buenos Aires, que impulsa el Gobierno porteño, plantea un plan provocador: desplazar a los autos de algunas calles para que las usen prioritariamente las bicicletas. Es que la convivencia sin división de carriles fracasó. Los automovilistas nunca reconocieron al ciclista como un actor más en el tránsito y muchos ciclistas no respetan las normas. Ahora el Ejecutivo decidió separarlos con un cordón de hormigón, y además restarle espacio a calles como Rincón, Virrey Ceballos, Virrey Liniers o Azopardo.

Hay vecinos que protestan. "A esta calle la usan más los automovilistas que los ciclistas. Es absurdo que nos saquen espacio a los que más lo necesitamos", observa Javier Guzmán, un vecino de Boedo que usa a la calle Virrey Liniers como escape rápido hacia la zona norte. Otros cuestionan que perdieron espacios para estacionar. "Tengo que parar en doble fila para esperar a los pasajeros", se queja Marcelo Rodríguez, un remisero que trabaja con las empresas periodísticas ubicadas sobre Azopardo. "Perdimos una de las pocas calles donde se podía estacionar", reniega Carola, una vecina.

En otros casos las ciclovías empiezan abruptamente y hay problemas con la señalización: en Retiro, sobre Del Libertador, tras pasar Ramos Mejía, aparece una que le resta un carril a una de las avenidas más transitadas de la Ciudad y donde además paran colectivos. Se forma un embudo peligroso y el tránsito se complica.

En el Gobierno porteño dicen que habrá que acostumbrarse a los cambios, porque todo forma parte de su plan para desalentar el uso del automóvil y promover el del transporte público y la bicicleta. "Buscamos un cambio cultural en la forma en que nos movemos -dice el subsecretario de Transporte y habitual ciclista, Guillermo Dietrich-. Las calles y el espacio público son de todos. Le estamos sacando un espacio limitado a los automovilistas para dárselo a la bici, que es una forma de transporte ecológico. Eso genera embotellamientos, pero es la misma disyuntiva que cuando sacamos un carril para el transporte público".

El primer tramo de las nuevas ciclovías se abre el 28 de febrero. Unirá Plaza Italia, en Palermo, con Plaza San Martín, Retiro. Aunque una buena parte del circuito que llegará hasta La Boca ya está construida. Se trata de otros dos tramos, uno entre Plaza San Martín y Parque Lezama y otro desde ahí hasta La Boca. Los tres tendrán una extensión de 25 kilómetros.

Ahora las partes terminadas conviven con otras inconexas. Por ejemplo, la ciclovía de Azopardo se interrumpe abruptamente en la cuadra del Departamento Central de Policía, para continuar en la siguiente y llegar hasta Belgrano, donde termina. Aún la ciclovía de avenida Del Libertador es algo azarosa: a la altura de Callao desaparece, para resurgir después de la Facultad de Derecho. Muchos ciclistas no la usan, pero es frecuente ver corredores aprovechándola.

"Es sólo el inicio, pero las ciclovías que están haciendo sirven y estamos de acuerdo -dice Néstor Sebastián, de la Asociación de Ciclistas Urbanos-. Aún no pasan por las calles que más usan los ciclistas, sino por barrios, se generan conflictos con los vecinos y la obra no reditúa como podría. Falta que hagan la de Alsina o la de la continuación de Rincón, Junín, que llega hasta las facultades. El circuito entre Palermo y La Boca es más bien recreativo. Y no trabajaron sobre la red vieja, que se sigue usando y está en mal estado".

El gran problema de las ciclovías es que muy pocos las respetan. A pesar del cordón amarillo, hay autos estacionados, contenedores de obra o de residuos, gente caminando o cartoneros clasificando basura. "A los contenedores los mueve gente que no los quiere en la puerta de su casa y los pone en la ciclovía. En cuanto a los autos estacionados o motociclistas que usan la ciclovía, la situación va a cambiar cuando salgan los primeros 20 agentes de tránsito en bicicleta, en los próximos días. También habrá policías de la Metropolitana en bicicleta", dice Dietrich. Y promete que arreglarán las bicisendas ya existentes.

Y afirma que sacarán el estacionamiento medido en algunas cuadras de Rincón para que haya más espacio. Y que mientras, los automovilistas irán descubriendo vías alternativas. "Hay que entender que no se puede ir en auto a todos lados -advierte el funcionario-. Y nos gustaría que mucha gente que anda en auto, lo cambie por la bici".

-----

El Bicing será una opción de transporte público
El programa Buenos Aires en Bicicleta del Gobierno porteño, también prevé la implementación del Bicing o "Sistema de Transporte Público de Bicicletas", antes de fin de año. El plan consiste en ofrecer 500 bicicletas en 4 estaciones, que estarían en Retiro, Correo Central, Plaza Italia y Estación Once, y con puestos operativos cada 400 metros sobre la traza de la red. Cada puesto tendrá un sistema para registrar la hora en que alguien retira una bicicleta y la hora de devolución. Quienes las usen por menos de media hora, no deberán pagar. El objetivo es que estas bicicletas sean una opción para trayectos cortos.

Por otra parte, el programa pretende ofrecer facilidades para dejar las bicicletas, agregando infraestructura urbana y reglamentando la tarifa en los estacionamientos privados. También van a promover la creación de estacionamientos exclusivos para bicicletas. Y, a nivel interno, los empleados del Gobierno porteño podrán acceder a créditos del Banco Ciudad para comprar una bicicleta.

"También vamos a impulsar un programa para que las empresas privadas promuevan el uso de la bicicleta entre sus empleados", dice el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

La idea de fomentar el uso de la bicicleta forma parte del Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno porteño, que busca priorizar el transporte público, ordenar el tránsito y desalentar el uso del auto particular.

Fuente: *Clarin (http://www.clarin.com/diario/2010/02/12/laciudad/h-02138428.htm)

EzeBA
Feb 18, 2010, 9:38 PM
Edit

EzeBA
Mar 7, 2010, 12:07 AM
Tramo Parque Lezama - Plaza Italia en Buenos aires

Mi opinión general es buena tirando a regular.

Primero que nada en los tramos que marque en rojo no existe la ciclovía (los tramos mas complicados para andar).

http://farm5.static.flickr.com/4069/4410831173_6067b1de83.jpg

Los caminos terminan sin la menor advertencia. También hay muchos obstáculos muy molestos...

Por San Telmo

http://farm3.static.flickr.com/2778/4409643488_5ef582f4ce.jpg

Los ODIO

http://farm5.static.flickr.com/4001/4409641788_92720d2c0b.jpg

Carrito de cartonero al fondo y la basura que dejan por todos lados

http://farm5.static.flickr.com/4014/4408874125_02153a7c67.jpg

Acá directamente la obstruyeron por completo

http://farm3.static.flickr.com/2437/4409640018_2f23042d06.jpg

Voy a ir con varias molotov a Edesur y Aysa
http://farm5.static.flickr.com/4062/4409639176_8ee5c14610.jpg

Descerebrados que se creen que es un estacionamiento privado

http://farm5.static.flickr.com/4013/4409638592_d217d1fe2f.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4001/4409637962_317986f397.jpg

Se corta la ciclovía para que la Federal tenga su estacionamiento. Agarrate si venis a contramano de los autos.

http://farm5.static.flickr.com/4015/4408871075_36e3b75619.jpg

El camino desaparece y ténes que cruzar la Rábida como puedas. Vuelve a aparece en el Luna.

http://farm5.static.flickr.com/4011/4408868419_d55edaffcd.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2739/4409634270_1de6e1742a.jpg

Cortado por obras a la altura de Plaza Roma.

http://farm5.static.flickr.com/4047/4409633222_a5629a2606.jpg

Excelente la cuadra de la torre República

http://farm5.static.flickr.com/4041/4408865871_d9ffee8278.jpg

Pero ahí se vuelve a cortar

http://farm3.static.flickr.com/2794/4409631668_ca9ab6193b.jpg

No existe en Av. Antártida como se preveía

http://farm3.static.flickr.com/2683/4409631040_0233f296ae.jpg

Vuelve en Retiro, en la esquina de Libertador y Ramos Mejia. Por muchas cuadras está todo bien.

http://farm5.static.flickr.com/4030/4408860457_b08d8157bf.jpg

En está parte se junta el agua en la cuneta.

http://farm3.static.flickr.com/2630/4409628340_53732d3005.jpg

En esta estación de servicio no está el camino

http://farm3.static.flickr.com/2782/4409629170_00f82cc1fe.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2503/4408863253_46773cbd05.jpg



Mas allá de todos esos problemas habia bastantes ciclistas. Mas de lo que esperaba.

Monk
Mar 7, 2010, 1:55 AM
con sus limitaciones, claro, pero creo que es la unica medida que festejo del actual gobierno porteño.
hace rato que no ando por alla, y menos en bici, pero segun la nota las ciclovias viejas siguen igual. la de alberdi-independencia seria super util con un cordoncito que la mantenga libre de intrusos. yo la usaba bastante en una epoca, pero con un cagazo barbaro y frenando 2 veces por cuadra para esquivar algo que no debia estar ahi.

RossoMattone
Mar 7, 2010, 6:12 AM
Muy bueno tu informe, Eze!

La gente que invade los carriles exclusivos son unos sinvergüenzas. Vi en las fotografías, que en las esquinas de los carriles segregados, (con cordón separador) hay postes amarillos para que no ingresen los autos. ¿Estos elementos se encuentran en todos los carriles de este tipo o faltan en algunas zonas? Ya me imagino a los vecinos, sacándolos con un destornillador, porque "les jode" no poder estacionar. :hell:

Saludos.

EzeBA
Mar 12, 2010, 2:38 AM
Ciudad de Buenos Aires




INAUGURACIÓN DE BICISENDAS
De Retiro a Palermo en bicicleta

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, encabezó este jueves el acto inaugural de un nuevo circuito de ciclovías. "Ya hay construidos 25 kilómetros. En una encuesta un 50 por ciento de la gente dijo que estaría dispuesta a usar bicicleta", señaló el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por Angie Carnevali

Mientras un sector de la población se queja por la reducción de espacios para estacionamiento de autos en calles y avenidas, otro grupo celebra que en varias arterias el Gobierno de la Ciudad haya resuelto disponer un carril para la circulación en bicicletas. Este jueves por la mañana, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezó la presentación de un nuevo tramo de ciclovías que permitirá unir a fuerza de pedaleos Plaza Italia con Retiro.

"La ciclovía está protegida, separada de donde están los autos. Estamos inaugurando el primer tramo", comentó por radio Mitre el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Las bicisendas presentadas por el Gobierno de la Ciudad se enmarcan en el Plan de Movilidad Sustentable que propicia el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación, y que cuenta con una ley aprobada el pasado año para desarrollar el sistema de bicing (alquiler de bicicletas para la circulación dentro de la Ciudad).

"Hay una licitación en marcha por el bicing. Pero ni en las ciudades donde mejor funciona significa gran número las bicicletas alquiladas", reconoció el funcionario porteño. "Estamos hablando con playas de estacionamiento para que puedan tener un espacio para bicicletas. Esto va a ir creciendo, pero no es de un día para otro, es un cambio de cultura en el transporte muy fuerte", agregó.

Finalmente, Rodríguez Larreta resaltó que "ya hay construidos 25 kilómetros" de ciclovías, y que de acuerdo a una encuesta realizada en la Ciudad "un 50 por ciento de la gente dijo que estaría dispuesta a usar la bicicleta".

“En Copenhague bajaron los accidentes de tránsito y mejoraron los índices de seguridad", destacó Macri durante la inauguración. "Además mejoran la salud de la gente. Me entusiasma la idea. El promedio de viaje en la Ciudad de Buenos Aires no es más de 5 kilómetros. Es una distancia perfecta para hacer ejercicio”, remarcó.

Link (http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=692a7449731f2196f55db6c4294adb9d)




Fotos del grupo (http://www.facebook.com/MejorenBici) en Facebook

http://photos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs495.snc3/27032_399436593942_348520193942_5177351_1318554_n.jpg

http://photos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs495.snc3/27032_399436553942_348520193942_5177350_6869273_n.jpg

http://photos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs490.snc3/26772_396271928942_348520193942_5169615_2620502_n.jpg


Un poco de info extraída de la web Mejor en Bici (http://www.mejorenbici.gob.ar/?id=2) del gobierno


Red de Ciclovías Protegidas

El Programa contempla, en su primera etapa, la construcción de casi 100 kilómetros de una red de ciclovías protegidas e integradas que una los principales centros de transbordo con universidades y edificios públicos.

La red estará formada por distintos tramos que recorren la Ciudad de Buenos Aires de Norte a Sur y de Este a Oeste conectando puntos neurálgicos tales como Retiro, Constitución, Plaza Italia, Plaza Once, Puerto Madero, La Boca, Correo Central y Plaza de Mayo.

Su recorrido prevee dar rápido acceso a las universidades, reconociendo que los universitarios son uno de los principales beneficiarios del Programa. A su vez, la red busca facilitar el acceso a edificios públicos de alto tránsito.

¿Qué es la red de ciclovías protegidas?

La red de ciclovías protegidas es un entramado de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico, que conecta los principales centros de trasbordo de la Ciudad.

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/mejorenbici/img/caracteristicas.jpg

La ciclovía se ubica generalmente en el margen izquierdo de la calle y es de doble mano de circulación. Asimismo, cuenta con señalización vertical, horizontal y táctiles, o intervenciones físicas en el pavimento, para disminuir la velocidad.

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/mejorenbici/img/senialesalesciclovias.jpg
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/mejorenbici/img/delimitacion.jpg

¿Y por qué una red protegida e integrada?

Las experiencias internacionales demuestran que los carriles de convivencia o preferenciales no son respetados por los automovilistas lo que genera una situación de peligro o inseguridad para el ciclista. Basándose en estos hechos y en datos estadísticos los especialistas en planificación urbana proyectaron una red protegida que fomente el uso de la bicicleta y prevenga accidentes viales. Además, la red fue especialmente diseñada para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad como centros de transbordo, universidades, escuelas y hospitales permitiendo también la interconexión con otros medios de transporte.

¿Qué calles cuentan con ciclovías?

La ciclovía busca garantizar al ciclista un sistema de viaje más seguro y rápido, separado del resto de la calzada. Estas son construidas estratégicamente en calles secundarias procurando evitar aquellas de alto tránsito vehicular y con carga de vehículos pesados (camiones). También se busca eludir aquellas calles por las cuales circulan líneas de colectivos.

Hasta el momento hemos construido 25 km de ciclovías, en el transcurso del año construiremos 80 kilómetros más.

Próximas inauguraciones:

A lo largo del año se estarán inaugurando:

• Ciclovía corredor del bajo
• Ciclovía Ciudad Universitaria
• Red Microcentro

EzeBA
Apr 5, 2010, 5:59 PM
Ciudad de Buenos Aires




MOVILIDAD URBANA: EXTIENDEN EL PLAN PARA CIRCULAR POR VIAS SEGURAS PARA CICLISTAS
A fin de mes se podrá ir en bici de La Boca a Plaza Italia
Es porque completan la ciclovía de Norte a Sur

La red de ciclovías sigue avanzando en la Ciudad: a fin de mes, el Gobierno porteño planea inaugurar un nuevo tramo, entre La Boca y Retiro, que permitirá pedalear desde la Vuelta de Rocha hasta Plaza Italia. Además, el mes próximo quedarán interconectadas las ciclovías del área central sur, circuito que abarca las calles Rincón, Alsina, Carlos Calvo, Virrey Cevallos, Virrey Liniers y Rondeau. Y la gran novedad es que para mediados de año, se podrá llegar en bicicleta hasta Ciudad Universitaria, porque extenderán la ciclovía de avenida Del Libertador y harán de nuevo las que van por el parque Tres de Febrero.

"Vamos a incorporar a Ciudad Universitaria -confirmó el subsecretario de Tránsito y Transporte porteño, Guillermo Dietrich-. Apuntamos a tenerlo terminado para mitad de año. Una parte iría por Del Libertador y otra por el Parque Tres de Febrero. Ahí ya existe una bicisenda, pero es muy angosta y no ha sido bien mantenida. Además, es el único espacio para correr y caminar. Por eso, vamos a hacer una nueva al lado, sobre Del Libertador. Después, la ciclovía pasará por un puente peatonal que cruza la avenida Lugones, a la altura de la calle Pampa".

El próximo tramo nuevo que se sumará a la red, a fin de mes, es el que une La Boca con Retiro. Se trata de un circuito, que ya tiene algunos sectores terminados, como los de las calles Azopardo o Irala, pero que aún no están interconectados. Este tramo completará el que fue inaugurado por el propio Mauricio Macri en bicicleta el 11 de marzo, entre Retiro y Plaza Italia, y que fue el primero de la red.

Después, a fines de mayo terminarán de integrar las ciclovías del área central sur. Las de las calles Rincón y Virrey Cevallos y la de avenida Juan de Garay están terminadas. También hay sectores construidos en Carlos Calvo y Virrey Liniers. "En estos días empieza la construcción de la ciclovía de Alsina -contó Dietrich-. Esta parte de la red va a conectar el área central sur con el corredor del Bajo y el de la zona Norte. E incluye ciclovías en Virrey Liniers y Rondeau, que llevan a Parque Patricios".

Este año también renovarán la ciclovía ya existente en la avenida Roca, que corre por el sur de la Ciudad. La idea es mejorar la señalización y los cruces, además de algunos tramos en mal estado. Además, ya se está recuperando la ciclovía que atraviesa parte de Chacarita y Villa Urquiza con dirección hacia el Parque Sarmiento, que pasa por arterias como Ceretti.

El gran problema de algunos tramos de las nuevas ciclovías es que, a pesar de que están separadas del resto de la calle por un cordón de hormigón, algunos automovilistas las siguen usando para estacionar. Clarín lo verificó en Virrey Cevallos, a metros de Juan de Garay, donde ayer una camioneta y un auto obstruían totalmente la ciclovía. Dietrich lo reconoce: "Los autos y los contenedores en la ciclovía son una dificultad, pero eso está mejorando notoriamente. Otro problema es que las usan peatones o corredores. Hace falta un trabajo de difusión y también que actúen los agentes de tránsito. La gente tiene que entender que son vías exclusivas para bicicleta".

Lo cierto es que muchos automovilistas resienten haber perdido espacio para circular, debido al plan oficial que pretende que la gente deje el auto por la bicicleta. Un plan que podría despertar más polémica cuando se le quite espacio a calles más céntricas. Por ahora, ya es seguro que habrá una ciclovía en Suipacha, que será convertida en peatonal como Reconquista. Y también se aprovechará Puerto Madero y Costanera Sur, con ciclovías por la avenida de los Italianos y Juana Manso.

Además, el Ejecutivo tiene casi totalmente definido hacer ciclovías en las calles Tacuarí y Montevideo. En un diseño preliminar, también hay planteadas ciclovías en calles como Perón, Tucumán, Juncal o Billinghurst, pero aún no están confirmadas. Dietrich explicó que lo irán decidiendo según el avance y funcionamiento de la red.

"Las encuestas que hicimos este año revelan que para el 70% de la gente, la bicicleta es una opción interesante -afirma Dietrich-. La mayoría valora la posibilidad de que haya una red protegida e integrada. Por ahora, el único tramo totalmente integrado es el de Retiro a Plaza Italia, que tiene un uso amplio a la tardecita y los fines de semana. Y hay una tendencia creciente en el uso de la bicicleta por ese circuito con fines de transporte. La utopía es posible".

Link (http://www.clarin.com/diario/2010/04/03/laciudad/h-02172931.htm)



PUNTO DE VISTA
Obstáculos en el camino

Por ahora las ciclovías se usan en sentido recreativo. Y hasta que la red no esté terminada, difícilmente se pueda ver si los porteños la priorizan como espacios para el transporte.

También hay problemas que resolver. O mejor dicho, enfrentamientos. Gente que sale a caminar por Palermo denuncia que los ciclistas se ponen agresivos cuando ven las ciclovías ocupadas, hechas sobre la senda que antes se usaba para caminar o correr. Y hay ciclistas que protestan por más obstáculos, como vehículos estacionados sobre la ciclovía.

Todo eso debe ser tarea de los bicipolicías, que arrancaron hace unos días: ayudar a la convivencia del sistema.

Link (http://www.clarin.com/diario/2010/04/03/laciudad/h-02172933.htm)

EzeBA
Jun 1, 2010, 9:18 PM
Ciudad de Buenos Aires



Levantan ciclovías en Retiro por las obras de la línea E del subte
Durante seis meses se suprimirán unos 170 metros sobre la Avenida del Libertador

Unos 170 metros de ciclovías construidas sobre la Avenida del Libertador, desde su nacimiento en el cruce con Ramos Mejía y hasta la altura de Esmeralda, en la zona de Retiro, fueron quitadas para evitar congestionamientos en el tránsito debido a que se ha instalado allí un obrador, tanto en la calle como en la vereda, para la construcción de la línea E del subte.

Así lo indicó ayer a LA NACION el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, que reconoció que si bien las obras del subte estaban previstas en esa zona cuando se construyó la ciclovía, fueron más importantes que lo previsto.

"Por la extensión de la línea E del subte, se ha instalado un gran obrador en la calle y en parte de la vereda de la Avenida del Libertador, que ha afectado la ciclovía de manera temporaria. La empresa Roggio, que lleva adelante las obras en ese tramo del subte, se hará cargo de los gastos, no sólo de la reconstrucción de la ciclovía, que fue levantada, sino también de las veredas, como ocurre en todo el recorrido de la avenida Alem", afirmó el subsecretario de Transporte.

Según comprobó ayer LA NACION, fue demolido el cordón de cemento que delimita la ciclovía (unos 170 metros aproximadamente) y un sector de dársena junto a la vereda de las paradas de colectivos de Retiro. Allí quedó un paso de apenas un metro de ancho, entre los árboles y el obrador de la vereda, que compartirán peatones y ciclistas. Estos tendrán que transitar ese tramo con la bicicleta en la mano.

"Estos cambios se extenderán por seis meses, cuando finalicen las obras de ampliación de la línea E (son las únicas que lleva adelante el gobierno nacional). En los próximos días cambiaremos la cartelería en la zona para comunicarles a los ciclistas que deberán compartir el espacio con los peatones. Debimos darle prioridad al tránsito de manera temporaria, en una zona donde suelen ocurrir numerosos congestionamientos", comentó Dietrich.

Consultado el funcionario sobre cuál es la suma que deberá desembolsar la empresa constructora para la reparación de las ciclovías, indicó que no era posible establecer un número preciso del dinero invertido en ese tramo en particular.

El 10 de marzo pasado se inauguró el primer tramo de las ciclovías, denominado Corredor Norte, que une plaza Italia, en Palermo, con plaza San Martín, en Retiro. La iniciativa forma parte del Plan de Movilidad Sustentable mediante el que el gobierno porteño propicia el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación. Y el segundo tramo por estrenarse, irá desde Retiro hasta La Boca.

Vale consignar que la demarcación de los carriles exclusivos para bicicletas demandó la colocación de la señalización correspondiente -carteles y semáforos-. El denominado Corredor Norte, sobre la Avenida del Libertador, en algunos tramos está sobre la calzada (ciclovía) y en otros, sobre la vereda (bicisenda).

Estudios sobre su uso

Si bien aún todavía son pocos quienes usan las ciclovías, en el gobierno de la ciudad auguran que paulatinamente los usuarios comenzarán a sumarse a los circuitos que se estrenarán (100 kilómetros en total a fines de 2011, afirman). "El Corredor Norte por ahora es utilizado por bastantes ciclistas preferentemente los fines de semana", dijo Dietrich.

El funcionario estimó que, según estudios realizados en la esquina de Salguero y Av. del Libertador, los fines de semana, entre las 8.30 y las 10.30, pasan unos 100 ciclistas por hora.

"Que la gente utilice la bicicleta como medio de transporte no es un cambio que se dará de un día para el otro. Lleva tiempo e irá creciendo en la medida en que haya más circuitos y que también se ponga en funcionamiento el sistema conocido como bicing", dijo el funcionario en relación con la construcción de sitios debidamente establecidos en el circuito donde el usuario podrá alquilar o bien dejar a resguardo las bicicletas.

Según pudo conocer LA NACION, el gobierno porteño también negocia con algunas grandes empresas que tienen sus oficinas en el microcentro para que éstas acondicionen un sitio donde los empleados puedan estacionar las bicicletas, medidas que se practican en otras grandes ciudades del mundo, como Barcelona y París.

Link (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1270267)

Totu
Jul 3, 2010, 11:08 AM
Habrá estacionamientos para bicicletas en plazas y estaciones
03/07/10

Es para que se use más como medio de transporte. El Gobierno porteño pondrá 350 anclajes y licitará otros 550. Además, los garajes para autos tendrán un cupo para bicis y tarifas bajas y reguladas. El plan busca apuntalar la extensión de las ciclovías.


PorNora Sánchez


http://www.clarin.com/ciudades/FLAMANTES-anclajes-PUSIERON-peatonalizacion-reconquista_CLAIMA20100703_0080_8.jpg
HAY LUGAR. LOS FLAMANTES ANCLAJES QUE PUSIERON TRAS LA PEATONALIZACION DE RECONQUISTA, EN EL BAJO.



Aún resistidas, las ciclovías avanzan en la Ciudad. Y ahora el Gobierno porteño encara una nueva fase de su programa “Mejor en Bici”: dotar a Buenos Aires de más infraestructura para estacionar las bicicletas , tanto en el espacio público, como frente a los comercios y en los estacionamientos privados. El objetivo oficial es que la gente adopte a la bicicleta como medio de transporte. Hasta ahora, el Gobierno porteño construyó 25 kilómetros de ciclovías y, en 2011, planea llegar a los 100 kilómetros.

“Buscamos que los vecinos tengan más opciones para estacionar sus bicis, ya sea en garajes comerciales o en espacios públicos como plazas, centros de trasbordo, subtes y edificios públicos –dice el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta–. Es un cambio de cultura y confío que pronto vamos a incorporar a la bicicleta como medio de transporte, como ya hicieron otras grandes capitales”.

En la Ciudad hay una ordenanza de 1990 que obliga a los garajes a reservar lugares para bicicletas, algo que no todos cumplen. En principio, el Ejecutivo acaba de reglamentar la ley 1752/05, que regula la actividad de los estacionamientos. Y estableció que la tarifa para bicicletas no podrá superar el 10% del arancel para autos. Todos los estacionamientos con espacio para hasta 50 vehículos deberán reservar al menos 8 espacios para bicicletas. Y los más grandes deberán contar con lugares para 8 bicicletas por cada 50 cocheras . Los vecinos pueden denunciar a los que no cumplan en los CGPC o ante la Dirección General de Defensa del Consumidor, que aplicará sanciones económicas.

Para fin de año, el Gobierno porteño incorporará espacios para bicicletas en los 21 estacionamientos que tiene concesionados a terceros. En 11 de ellos, como los de la 9 de Julio o el de Córdoba y Florida, ya existen. En estos lugares la tarifa fija para estacionar una bici durante un día es de $ 3.

Actualmente, en la Ciudad hay 193 lugares para bicicletas en espacios públicos, 21 están en plazas y 160 en la vía pública, como en plazoletas de la 9 de Julio o en la peatonal Reconquista. Otros 12 se encuentran en edificios públicos, empezando por el Palacio de Gobierno, en Bolívar 1, y siguiendo por la Casa de la Cultura, el Ministerio de Educación, el Edificio del Plata, el Centro Cultural San Martín y varios hospitales.

El plan oficial contempla construir más, sobre todo en plazas y centros de transbordo. El Gobierno porteño llamará a licitación para instalar anclajes para 550 bicicletas e instalará otros 350 , en varios estacionamientos. Como prueba, ya pusieron algunos en la Plaza San Martín y en la Bernardo Houssay, en la zona de las facultades de la UBA. Ambas plazas están vigiladas con cámaras.

“La seguridad para poder dejar la bicicleta es clave –admite el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich–. Por eso empezamos regulando la tarifa de los garajes para que la gente pueda estacionarla en forma económica. Y los anclajes en lugares públicos van a estar en lugares donde se las pueda atar con el menor riesgo posible”.

Mientras, la intención es que haya guarderías en los centros de trasbordo . La primera abrirá frente a la estación Constitución y estará a cargo de la Asociación de Padres de Niños Especiales de Lanús (ASPANEL). Estacionar allí costará $ 1 por día. Además, la Ciudad pondrá anclajes en las espaldas de las escaleras de acceso a las estaciones de subte. En una primera etapa, los instalarán en las cabeceras de cada línea.

El plan también busca incentivar a comercios y consorcios para que pongan bicicleteros en sus veredas . Costarán entre $ 150 y $ 800, según cuántos espacios tengan. Los interesados deberán tramitar el permiso ante la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público.

La idea también es sumar a instituciones educativas y ya hay universidades que pusieron bicicleteros, como la UCA o la de Belgrano. “Además queremos que las empresas incentiven el uso de la bici entre sus empleados –dice Dietrich–. Ya firmamos un acuerdo con siete empresas que se comprometieron a impulsar el tema, incluyendo a YPF, Coca Cola e Irsa, que va a poner estacionamientos para bicicletas en sus shoppings Alto Palermo, Dot y Patio Bullrich”.

http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/estacionamientos-bicicletas-plazas-estaciones_0_291570969.html

FeFO
Jul 3, 2010, 6:17 PM
Es una muy buena medida esta che, gracias por la nota totu.

RossoMattone
Jul 3, 2010, 9:39 PM
Muy bueno lo de las cocheras privadas para bicicletas y los 800 anclajes en la vía pública vigilados con cámaras. Ahora, muy vivos los dueños de las motos que aparecen en la fotografía. :no:

Saludos.

Ezze
Jul 12, 2010, 7:02 PM
¡Qué negativo que es Clarín! Telenoche y TN, muestran a la gente quejándose por las ciclovías, el Diario Clarín, habla de que hay calles más angostas y estacionamientos restringidos. Nada de que las bicis pueden ser una (gran) alternativa a los autos.
:rolleyes:

FeFO
Jul 12, 2010, 10:39 PM
^^^^Parece que Clarín le pega a todo el mundo, no solo al gobierno jaj, le cae todo mal.

EzeBA
Aug 6, 2010, 4:08 AM
Ciudad de Buenos Aires



Las empresas también viajan en dos ruedas
Bicibaires, el compromiso firmado entre el Gobierno de la Ciudad y siete empresas para promover el uso de bicicletas apunta a la reducción del estrés y de las emisiones de gases de carbono.


http://www.cronista.com/adjuntos/8/imagenes/000/371/0000371425.jpg

“Desde que vengo en bici a mi trabajo, ahorro tiempo, llego más rápido y de mejor humor”, asegura Federico Stellato, responsable de marca online de Telefónica de Argentina, quien desde marzo recorre en 11 minutos la bicisenda que lo lleva desde su casa, en el barrio de Barracas, al edificio corporativo en Puerto Madero. “Cuando iba en colectivo, tardaba 35 minutos y en taxi 25. Pedaleando gano 16 horas por mes, ya bajé casi siete kilos y el ahorro económico todavía no lo veo porque siempre le estoy poniendo algo nuevo a la bici”, describe entre risas. Telefónica es una de las siete empresas que en junio firmaron con el Gobierno de la Ciudad un acta para promover el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sustentable para sus empleados.

Coca Cola, Global Crossing, IRSA, la Rural, Loma Negra e YPF son otras de las compañías que asumieron el compromiso. El acuerdo se enmarca dentro del Plan de Movilidad Sustentable que el Gobierno de la Ciudad presentó en la Cumbre de Cambio Climático de Copenhague en diciembre del año pasado y que se comenzó a implementar por estas fechas. El plan prevé la construcción de 560 kilómetros de ciclovías y bicisendas para el 2030, estacionamientos públicos, un programa de educación vial y un sistema público de alquiler de bicicletas.

“El compromiso de las empresas para impulsar la bici como medio de transporte es fundamental en este cambio cultural que estamos encarando”, subraya Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad y usuario acérrimo de su bici plegable para ir a cuanta reunión se le presenta. “De los habitantes de Buenos Aires, un 1% usa la bici para trasladarse cada día. No pretendemos ser Amsterdam el año que viene, pero queremos llegar a un 5%, como es el caso de Nueva York o Bogotá”, afirma Dietrich en diálogo con este suplemento.

Ganar tiempo y salud

El tiempo de traslado desde y hacia el lugar de trabajo es una de las principales causas de estrés en las compañías. Según una reciente encuesta global de la firma Regus, el 20% de los trabajadores tarda más de 90 minutos cada día en ir y volver a su trabajo, y en la Argentina el promedio es algo mayor, del 26 %. En este sentido, la bicicleta es una solución para el traslado urbano dentro de un radio de tres kilómetros. Además, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero, la cotaminación sonora y visual.

Loma Negra es otra de las compañías pioneras en comprometerse. “Nos pareció una idea innovadora para encarar el problema del tránsito y mejorar la calidad de vida de las personas”, destaca Juan Roza Alconada, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de la cementera. “Estamos en una etapa de comunicación a nuestros empleados, y lanzaremos el plan con todo en primavera. Empezamos a difundir los recorridos posibles y estamos acordando con gimnasios cercanos donde los empleados puedan acceder al vestuario y ducharse”, señala.

En Telefónica barajan la idea de adquirir una flota de bicis para que los empleados se trasladen a las reuniones. “Una mountain bike cuesta alrededor de $ 600 y una playera simple $ 500. Si se saca la cuenta de lo que se gasta mensualmente en taxis, la inversión se paga sola”, comenta Stellato. En su sector, ya convenció a varios compañeros incluído su jefe. “Yo tenía el combo del oficinista: sedentarismo, algo de sobrepeso y mucho estrés. Pensé bastante antes de animarme, consulté si la ART te cubre en caso de accidente y me compré un casco. Ahora que me subí a la bici, no me bajo por nada”, asegura.

Link (http://www.cronista.com/notas/240849-las-empresas-tambien-viajan-dos-ruedas)



Así va la red al día de hoy. Las obras siguen avanzando en diferentes barrios. Se podría decir que es uno de los únicos temas en el que se nota una mejora importante en este gobierno.


http://i943.photobucket.com/albums/ad273/SSC_EzeBA2/mapa_mejorenbici.jpg

FeFO
Aug 6, 2010, 11:20 PM
^^^^Interesante la nota. Ojalá que la gente se empiece a acostumbrar a la bici.

RossoMattone
Aug 7, 2010, 1:37 AM
Muy bueno, che. Tendrían que acelerar el sistema público de alquiler de bicicletas, para poder hacer transbordos con el subte. Hasta podría usarse la tarjeta SUBE para abonar el uso de las mismas.

Saludos.

PoL
Aug 10, 2010, 2:24 AM
un sat en cada bici y salen como trompada... a mención del caso:
que currazo ese del GPS que te salen los radares vigías de las munis en el sistema... que poco se habla del tema... te lo venden en el shopping loco

Totu
Sep 2, 2010, 2:52 PM
En la ciudad hay 30 kilometros de ciclovias
Más espacio para estacionar la bici
Colocaron anclajes en lugares públicos y privados. Y los garages deberán tener espacios para dejar las bicicletas.

PorPor Paula Conde


http://www.larazon.com.ar/edicion_impresa/rodar-ahora-facil-dejar-calle_IECIMA20100902_0011_7.jpg
A rodar y a rodar. ahora sera mas facil dejar la bici en la calle.


Porque es más saludable y contamina menos, desde el Gobierno porteño insisten una y otra vez: mejor en bici (www.mejorenbici.gob.ar). A la ampliación de la red de ciclovías para circular por la Ciudad, ahora se suma a este plan llamado de “movilidad sustentable” una mayor cantidad de “cocheras”, pero para bicicletas. Es que a partir de la reglamentación de la ley 1.752 de tarifas en garages comerciales, los estacionamientos de la Ciudad deberán disponer de espacios para los rodados -ocho lugares cada 50- y una tarifa por hora cuyo valor será el 10% de lo que paga un auto.
“Estamos por lanzar la licitación para agregar 550 anclajes para las bicis y también el ministerio de Espacio Público construirá otros 350 espacios”, detalló a La Razón Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. Además, destacó la búsqueda por “incentivar” a las empresas a instalar estos espacios para que los empleados puedan usarlos. En este sentido, Dietrich contó: “Los quince museos que forman parte de la Milla de los Museos (un paseo cultural entre Palermo y Retiro) ya tienen bicicleteros y ya hay siete empresas que adhirieron a esta iniciativa y otras que están por hacerlo”.
Como la norma ya está vigente, la idea es que los estacionamientos se sumen gradualmente a esta medida: las asociaciones vecinales de cada barrio hacen el trabajo de informar a los garages amigos sobre la nueva modalidad. En principio, se avanza en las playas concesionadas por la administración porteña: en 12 de los 21 garages ya se cobra una estadía de entre $2 y $3 y la intención es ampliarlo al resto de los espacios: “Están ubicados en los mejores lugares, son de la comunidad y, en general, disponen de mucho espacio libre para dejar la bici”, señaló Néstor Sebastián, presidente de la Asociación Ciclistas Urbanos y destacó que el garage de 9 de Julio y Belgrano les cobra 60 centavos por hora el estacionamiento de las bicis, un 10% de lo que les cobra a los autos.
En la Ciudad ya hay 18 edificios públicos, 15 universidades, 38 colegios, 21 plazas que tienen espacio para dejar la bici, además de 160 lugares en la vía pública. Dietrich subrayó, además, que “se agilizarán los trámites” para aquellos comercios que quieran colocar anclajes o bicicleteros en sus locales. Sobre las ciclovías, dijo que a fin de año el circuito tendrá “60 kilómetros y que a fines de 2011 serán 100. Buscamos impulsarlo en primavera”.

La Razón (http://www.larazon.com.ar/ciudad/espacio-estacionar-bici_0_164100008.html)

Pablozar
Sep 14, 2010, 2:14 PM
un sat en cada bici y salen como trompada... a mención del caso:
que currazo ese del GPS que te salen los radares vigías de las munis en el sistema... que poco se habla del tema... te lo venden en el shopping loco

También en Europa y es perfectamente legal. Es más, si no ponen un cartel de aviso antes del radar, no te pueden cobrar la multa. Ridículo, pero acá funciona así.

FeFO
Sep 15, 2010, 4:05 AM
Buena noticia Totu!!!!!

PoL
Dec 5, 2010, 5:34 AM
BUENOS AIRES

Plaza Italia - Parque Lezama - diciembre 2010.. (sin fotos, puro bicing... jaja)

Siguen pasando casi todas las guasadas de las fotos de Eze y algunas otras cosillas mejoraron. Habia un par de garitas con las bicis nuevas de la ciudad. Perdon por no sacar fotos, pero en esos tramos creia que estaba en pleno Tour de France.. jeje.. con las 2 manos en el ritmo.

Inicio. Arrancando de Plaza Italia, tenes que llegar como sea a la rotonda de Plaza 3 de Febrero.. ninguna ciclovia desde las cuadras cirdundantes.
De ahi agarre por Av Sarmiento. En Libertador tenes para ir a la derecha o a la izquierda.
Primero fui por los bosques. Esta ciclovia no figura en la Red actual posteada, pero es una añeja ciclovia (que a veces muere, hay que buscarla) que se funde desde el Rosedal hasta los lagos, dando varias volteretas entre si. Ahi tome aire, volvi y encare la ciclovia Pro..

El tramo Libertador está bastante bien. Llegando a Retiro es un desastre. Desaparece. Se siguen los carteles azules SOBRE LA VEREDA que indican peatón/bici, dando la vuelta de la Plaza de la torre Inglesa para encarar Madero.

Alli, muy mal señalada en el cruce de Antartida Argentina, la ciclovia continua al lado de la via de Puerto Madero

http://c4.ac-images.myspacecdn.com/images02/146/l_878eea6988624f7aaf858f66d8d3dca3.jpg

http://c1.ac-images.myspacecdn.com/images02/117/l_07096013f2b344e3a1886135f9795584.jpg

Los tramos hasta Parque Lezama son confusos. Es un viboreo entre Madero, Paseo Colon y Azopardo con muchisimos tramos sin señalar, especialmente por el Luna Park.

Llegando a Parque Lezama, sobre Martin Garcia, en el medio de la ciclovia estaba la feria oOo.. doblando por Irala la ciclovia era ya de las reposeras familiares y las bandas.. No segui pero la conozco x el laburo. Muere en la cancha de Boca (me debo ver el tramo de Lamadrid). Es llamativo ver el rechazo a la ciclovía justamente en el barrio que le dio impulso politico a Maxri.

A la vuelta salte un par de cordones y me inmiscui en el maravilloso mundo de Puerto Madero. Alli encontre mi lomito con una Cristal bien helada..

http://c1.ac-images.myspacecdn.com/images02/127/m_803576139e28435484ddb61b6d728a74.jpg

La vuelta fue solo un tramite desde las darsenas de Puerto Madero.. :cheers: y no hay alcoholemia que rompa las pelotas.. :D Es linda Buenos Aires carajo

SottoVoce
Dec 7, 2010, 1:45 PM
Muy bueno Pol. Debo admitir que cuando arrancaron con las ciclovías me parecía impracticable y casi ridículo, pero admito que está bueno y mas aún con el nuevo sistema de bicing.

RossoMattone
Feb 19, 2011, 12:48 AM
Ciudad de Rosario

16/02/11
Comerciantes se quejan por bicisenda de Salta entre San Nicolás y Oroño

Como consecuencia de lo aprobado en el Presupuesto Participativo 2010 se implementará una bicisenda en la calle Salta en el tramo que va de San Nicolás hasta Oroño. Pero la medida despertó polémica entre los vecinos y comerciantes que viven sobre esa arteria ya que consideran que perjudicará el tránsito y la carga y descarga de productos. Además denunciaron que los inspectores municipales intentaron realizar multas a los automóviles que habían estacionado sobre el margen izquierdo.

"El otro día entregaron unos volantitos que avisaban que iba a empezar la bicisenda pero no decía cuando y ayer pasaron los zorros, vamos a tener problemas en el trabajo porque no tenemos lugar para estacionar, ¡que quieren que perdamos las fuentes de laburo! Estamos juntando firmas para que no la hagan, es un desastre porque hay gran cantidad de depósitos y negocios y no hay horario de carga y descarga. Además no pasan bicicletas por acá", señaló una vecina muy enojada, en representación de los comerciantes de la zona.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos su titular Gustavo Leone respondió a los reclamos y desestimaron sanciones. "Estamos iniciando las tareas de señalización de las bicisendas, se hizo notificación desde el 20 de enero puerta por puerta a los vecinos, explicando la razón de la bicisenda, fue votado por el presupuesto participativo 2010 y por eso lo llevamos a cabo, todo va dentro de los parámetros previstos".

El funcionario aclaró que la intención de la municipalidad no fue multar a los automóviles "sino anoticiar a los vehículos para que estén atentos, si hubo multa los esperamos en Moreno 2510, en la Dirección de Tránsito, para aclarar la situación. Fue todo informativo y no con multas", concluyó Leone.

Redacción La Capital (http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Comerciantes-se-quejan-por-la-bicisenda-de-Salta-entre-San-Nicolas-y-Oroo-20110216-0040.html).


17/02/11
Comienzan las obras de construcción de nuevas bicisendas

El sector comprenderá calle Salta desde Bv. Oroño hasta San Nicolás. Hay otros 20 puntos estratégicos de la ciudad donde se construirán ciclovías.

http://img195.imageshack.us/img195/5157/bicisendasrosario160211.jpg

100
La Municipalidad de Rosario comenzará con la demarcación de la nueva bicisenda de la ciudad que se emplazará por calle Salta desde Boulevard Oroño hasta San Nicolás.

La obra que fue votada en el Presupuesto Participativo comenzará por estos días con una inversión de 650 mil pesos.

Pablo Seghezzo, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, comentó que antes del cierre de esta misma semana se dará inicio con las tareas. “Estamos reforzando nuestra política de movilidad urbana con la idea de desarrollar el transporte no motorizado y conformar nuevas ciclovías por calle Salta entre San Nicolás y Bv. Oroño, y Avenida Francia desde Córdoba hasta Pasaje Independencia”, agregó el funcionario.

Con esta iniciativa se incorporarán 5 mil metros a la actual red, totalizando, de este modo, 35 kilómetros en toda la ciudad.

Además, con la intención de descongestionar el tránsito en el centro de Rosario y alentar al uso de medios de transportes alternativos, se prevén obras similares en otros 20 sectores.

Entre los puntos donde habrá caminos exclusivos para ciclistas, sobresalen: Puerto Norte, Rambla Catalunya, Balneario La Florida, Bv. Oroño de Av. Pellegrini a Uriburu; Entre Ríos de Av. Pellegrini a 27 de Febrero; Ovidio Lagos de Circunvalación al camino límite del municipio; Génova de Avellaneda a Provincias Unidas; Junín de Echeverría a Caseros y Av. Pellegrini de Circunvalación a Belgrano.

Redacción Impulso Negocios (http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/02/17/Editorial_11659.php).

RossoMattone
Feb 28, 2011, 2:22 PM
Ciudad de Rosario

27/02/11
Ciclistas se movilizaron en defensa de la bicisenda de calle Salta

Más de un centenar de ciclistas se movilizaron ayer en un claro apoyo a la bicisenda de calle Salta. Hubo algunos incidentes con los propietarios de los autos estacionados en la ciclovía y en un momento fue necesaria la intervención policial.
100
“No queremos ser agresivos. Nuestra movilización busca apoyar el desarrollo de carriles exclusivos para tantas personas que andan en bicicleta”, manifestó Marcelo Alvarez, uno de los que organizaron la movilización desde Facebook.

La marcha se dio en el marco de una semana donde los comerciantes de la zona recurrieron al Concejo para frenar la iniciativa de crear una ciclovía por Salta desde San Nicolás hasta Oroño y eliminar el estacionamiento sobre la izquierda.

Ante las quejas de los comerciantes, los ciclistas manifestaron que “en Rosario se estaciona sólo de la mano derecha en zonas comerciales”.

Ayer transitaron por la ciclovía y se detuvieron ante los autos estacionados en la zona delimitada. Con palmas solicitaron que los dueños removieran los vehículos. Sin embargo, no en todos los casos fueron recibidos con amabilidad y en alguna oportunidad tuvo que calmar los ánimos la policía.

También hubo quienes apoyaron la medida y aplaudieron cuando sacaron los autos y hasta se sumaron otros automovilistas tocando bocina.

La semana pasada, los integrantes de la agrupación Masa Crítica realizaron una bicicleteada y se detuvieron frente a un comercio donde había dos camionetas estacionadas. Y no se movieron hasta que las sacaron. Los comerciantes tomaron esta actitud como un “escrache”, pero Alvarez, dijo:
“Queremos que se respete la ciclovía y por eso solicitamos que retiren los autos”.

En la agrupación STS Rosario manifestaron: “No pretendemos que todos sean ciclistas, pero sí que respeten los derechos de quienes decidimos hacerlo”.

Redacción Notiexpress (http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-locales-8/ciclistas-se-movilizaron-en-defensa-de-la-bicisenda-de-calle-salta-104734.html?skin=Locales&currentPage=0&currentActionPager=0&orderBy=&orderMode=DESC&force_publish=). Fuente La Capital.

FeFO
Mar 1, 2011, 5:44 AM
Me parece bárbaro que los ciclistas salgan a protestar, tienen el derecho a tener una vida sana.

RossoMattone
Mar 17, 2011, 6:00 PM
Ciudad de Rosario

15/03/11
Construirán nuevas bicisendas en Bv. Rondeau

De este modo, a fines de 2011 la ciudad contará con casi 50 kilómetros de ciclovías. Actualmente, todos los días circulan por el ejido urbano más de 70 mil rodados.
100
La Municipalidad de Rosario comenzará, en breve, con la construcción de una nueva ciclovía que se extenderá por Bv. Rondeau.

El proyecto pedido en el Presupuesto Participativo 2011, contempla caminos exclusivos para bicicletas desde el inicio del boulevard hasta Génova.

En contacto con Jorge Elder, secretario General de la Municipalidad de Rosario, comentó que el lunes de la próxima semana darán a conocer el proyecto a los vecinos de la zona. “Nos vamos a reunir con frentistas y comerciantes para poner a consideración el plan de obras. Las bicisendas son parte de lo que el mundo planifica en materia de transporte y vamos en ese sentido”, agregó el funcionario.

Cada día por las calles de Rosario viajan cerca de 70 mil bicicletas y 66 mil motocicletas. En este sentido, Elder comentó: “Por esto creemos que la ciudad necesita seguir avanzando con políticas de movilidad relacionadas con el transporte sustentable. La gente lo reclama en los Presupuestos Participativos y pretendemos alcanzar los 50 primeros kilómetros de bicisendas para Rosario”.

Por último, vale destacar que en 2011 se deberían hacer 8,4 kilómetros más de ciclovías. El cronograma de tareas previstas determina nuevas obras por B.v Rondeau hasta Génova, Boulevard Seguí desde Oroño hasta Ayacucho y Arijón entre San Martín y Bermúdez.

Redacción Impulso Negocios (http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/03/15/Editorial_12103.php).


Se agregaron más bicisendas o ciclovías (como les guste) al Plan Maestro de Ciclovías de Rosario:

El mapa viejo:

http://i264.photobucket.com/albums/ii167/Federg/noticias/ciclovasrosario.png


El mapa actualizado:

https://lh6.googleusercontent.com/_KzWyOSfKKbA/TYJHI8mIp7I/AAAAAAAACSc/R6qDTci1bbQ/s800/cicloviasrosario.png

Fuente Avances y Perspectivas en la Implementación de una Política de Bicicletas en Rosario [.PDF] (http://camara.ccb.org.co/documentos/4373_monica_alvarado_argentina.pdf)


Me pone contento que esté proyectada la reconstrucción de la bicisenda de asfalto que existió en ambos lados de la Avenida/Autopista de Circunvalación "25 de Mayo" y que solamente sobrevivió un par de puentes de hormigón sobre un canal pluvial a la altura de Gorriti y colectora Juan Pablo II. :cheers:

Saludos.

Nicolás
Apr 2, 2011, 3:14 PM
Rosario no es Amsterdam, la ciudad no está proyectada para ese tipo de espacios para ciclistas. Estas ideas son parches para "estar a la moda" con la idiosincracia general. Soy ciclista y me da vergüenza ajena de lo mal que se anda en bicicleta; en especial, algunos empleados de instituciones y comercios. ¡Ojo con los uniformados de amarillo que reparten cartas! Son un peligro andante!!!!

Solamente hay que educar a ciclistas y automovilistas para que compartan la calle de manera ordenada. Se puede.

Lo que hicieron en calle Salta fue una fantochada: a penas entra una bicicleta ahí. Ni que hablar lo que están haciendo en Avenida Godoy. Un peligro para "los que andan en bicicleta" (ciclistas ya es otra cosa) y para los automovilistas.

Para los que no conocen Rosario y miran el mapa anterior (gracias por postearlo) les digo que el 50% del kilometraje de esas bicisendas, no conducen a ninguna parte. Es como cuando ponen el cartelito: Solo vecinos.

Saludos

RossoMattone
Jun 9, 2011, 4:45 AM
Ciudad de Rosario

16/03/11

Bicisenda integrada calle Salta:

ABvWLd7XjyQ

Una de cada color en la bicisenda de calle Salta (a pesar que hubo una prórroga).


Semáforos con luz exclusiva para los ciclistas en calle Salta:

Para los ciclistas que van a favor del tránsito automotor (cuarta luz de color verde):

https://lh4.googleusercontent.com/-hPEHGOxpOe4/TfAyLeWe5WI/AAAAAAAAC2s/uJZAMJiWVi4/s800/IMG_0164.JPG


Para los ciclistas que van en contra del tránsito automotor (exclusivo):

https://lh6.googleusercontent.com/-mc4I_D4gbC0/TfAyIKnt8uI/AAAAAAAAC2k/_nq7tVUl3aA/s800/IMG_0160.JPG

https://lh4.googleusercontent.com/-jLW9kSRRP3U/TfAyJ7z0_KI/AAAAAAAAC2o/26w8xvgPo08/s800/IMG_0162.JPG

No está funcionando por el conflicto con los vecinos, que desencadenó en una prórroga.

Saludos!

FeFO
Jun 10, 2011, 12:06 AM
Excelente el video Rosso, que pena lo de los autos estacionados sobre la Bicisenda, espero que en un futuro la situación mejore.