PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Aeropuertos y Aviación: Proyectos, Nuevo AICM, Toluca, Cancún y más...

Pages : 1 2 3 4 [5] 6 7 8 9 10 11

arkhagello
12-19-2005, 09:28 PM
[QUOTE=rich_200 ]

Puse copy paste tal cual de mi post, se encuentra en la pagina 15 mas o menos a la mitad para que veas donde dije que en tres decadas. esa vision de saturacion del aeropuerto de toluca incluye un aeropuerto con 2 pistas (porque con 1 no duraria ni 10 años) y estoy tomando en cuenta vuelos comerciales, privados y de carga.

La unica forma que este aeropuerto pueda tener mas de 2 pistas seria que desde YA expropiaran los terrenos cercanos, para tener espacio mas que suficiente para una futura expansion, porque en los proximos años la mancha urbana habra ocupado mucho de ese espacio. Y ya que desafortunadamente no creo que lo hagan, hay que tomar en cuenta a un aeropuerto de toluca para el futuro con un maximo de dos pistas

Ok, de acuerdo con lo de Toluca, de acuerdo con lo de Tizayuca, quién sabe que haya pasado con el proyecto Aeropolis, y tenemos otras plazas [Puebla, QRO y Cuernavaca] que de desarrollarse pueden contribuir a cubrir la demanda creciente de servicios aeroportuarios en la zona metropolitana en el mediano plazo. Sin embargo, el AICM puede duplicar su capacidad si se desarrolla el proyecto de la Terminal 3 o Satélite, sin necesidad de construir Texcoco, sin necesidad de cerrar las actuales instalaciones y tirar el dinero a la basura groseramente, no somos el país más rico precisamente.

Sobre el desacuerdo que tenemos sobre los terrenos, voy a intentar trazar un mapa sobre la ubicación del aeropuerto Texcoco para que se solucione este "impasse".

Ahora el que me confunde eres tú, después de que hablé de esos terrenos al oriente del AICM, dijiste:

Precisamente esos predios que se encuentran al oriente del AICM son los del proyecto del aeropuerto de Texcoco!!!!!!

Luego Metromex publicó un mapa muy ilustrativo señalando dichos terrenos y tú dijiste:

Pues no conocia este proyecto, gracias por ilustrarme, ahora ya hay una tercera opcion, que si bien no tendria la capacidad operacional de construirse las 4 pistas nuevas, si tiene la ventaja de que no seria necesario cerrar en actual aeropuerto.

Luego te dije "Este proyecto yo lo conocía como la terminal satélite. No es lo mismo este terreno que el que estaba contemplado para Texcoco, no es lo mismo ni es la misma zona, ni me estoy contradiciendo ni perdí la brújula."

Más tarde reviras, y luego de haber reconocido que era un proyecto distinto, sales con que:

Claro que si es la misma zona, las otras cuatro pistas estarian hacia el noreste de esas dos

Ahí me dejaste más que confundido y continúo "Los terrenos que Metromex hizo favor de resaltar en su mapa no son los mismos de los de Atenco y alrededores, no insistas. Son dos proyectos distintos, dos terrenos distintos, ahí está el artículo que dejé al respecto."

Y vuelves con la cargada:

Creo que no nos vamos a poner de acuerdo, y como no tengo el mapa para comprobarlo, pues ya para que seguirle, seria volver a los mismos argumentos

Y finalmente te pongo un mapa y de manera sorprendente sales con que no sabías de qué hablabamos [cuando ya en un post anterior dabas prueba de haber visto y aprobado el mapa de Metromex], y ahora sales casi casi con que ni lo habías visto.

Desde luego que la tercera terminal es la opcion, en ese post no inclui esa opcion porque todavia metromex no ponia en este foro su propuesta, por lo tanto no la conocia

Entonces ya no entiendo para qué discutes tanto. Sentí que sólo discutías por discutir.

arkhagello
12-19-2005, 10:09 PM
Creo que no nos vamos a poner de acuerdo, y como no tengo el mapa para comprobarlo, pues ya para que seguirle, seria volver a los mismos argumentos

Siempre he dicho que internet es una maravilla, se encuentra de todo.

Bueno, ¿no tienes el mapa tú? Pues aquí te presento uno que debería sacarte de tu error de una vez y por todas! Considero hasta innecesario marcarte dónde está el actual AICM, donde está la ubicación del terreno donde se ha contemplado la Terminal 3 y donde Texcoco, creo que están claramente destacados en el mapa que presento a continuación y tú mismos serás capaz de identificarlos sin ninguna bronca:

http://www.fdu.com.mx/texcoco/paginas/images/pag10a14/pag11/pag11_r7_c10.gif

Yo tenia concebido al aeropuerto de otra manera

Una más, viene siendo totalmente irrelevante cómo te imaginabas el aeropuerto Texcoco o dónde creías que se ubicaría, no puedes iniciar una discusión sin conocimiento de causa, sólo porque te imaginabas que Texcoco estaría en una ubicación y no en otra, mejor ni qué discutirle o al menos reconocer que estábamos mal informados, ¿no? O para enriquecer el debate pues asegurarnos de que lo que decimos está bien sustentado.

Pero lo importante es que reconocieras que eran dos terrenos y dos proyectos distintos: Terminal 3 y Texcoco. y que bueno que ya quedó aclaradísimo ;) Saludos!

Darksky
12-20-2005, 01:07 AM
Que buen mapa del aeropuerto de Texcoco, era una muy buena opción, lástima que ambos aeropuertos (AICM y Texcoco) no puedan coexistir, creo que después de todo ninguna de las opciones que hemos discutido es tan mala

Ark y Rich los felicito por saber debatir sanamente en este thread tan apasionante, saludos

arkhagello
12-20-2005, 08:46 PM
Quizás, el artículo más completo que he encontrado al respecto.

Construirán vías alternas para Aeropuerto Ciudad de México

Manuel Martínez Ramírez

Con una inversión de $700 millones de pesos el gobierno federal construirá dos distribuidores viales y una vialidad interna como parte de las obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las cuales iniciarán formalmente en enero y culminarán en junio del 2006, informó en conferencia de prensa, Ernesto Velasco León, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Este proyecto tendrá una extensión aproximada de 8.5 kilómetros lineales de nuevas obras viales que beneficiarán no sólo a los usuarios de la terminal aérea, sino que también mejorará el tránsito a los automovilistas que circulen por las avenidas Circuito Interior, Eje 1 Norte, Economía, Viaducto y la calzada Ignacio Zaragoza.

El directivo comentó que el distribuidor vial uno ya está en proceso de construcción y tendrá una extensión de 1.5 kilómetros. Este contará con puentes colgantes que conectarán la vialidad de la Terminal 1 y el Circuito Interior Norte hacia la Terminal 2, además un paso elevado facilitará el acceso de los vehículos provenientes del Circuito Interior Sur para evitar el cruce con taxis.

Velasco León dijo que el distribuidor vial 2 tendrá una extensión de 3.7 kilómetros lineales y conectará el viaducto Miguel Alemán con la nueva Terminal 2 a través de una vialidad elevada directa por avenida Economía.

La vialidad interna, por su parte, será de 3.3 kilómetros y conectará ambas terminales, lo que hará más fluido el tráfico vehicular ya que correrá en paralelo al Circuito Interior en dirección Norte-Sur.

El representante de Asa señaló que aunado a estas obras en el AICM continuarán con los trabajos de ampliación y modernización del aeropuerto de Toluca, como parte del sistema metropolitano de aeropuertos que, según estimaciones, en dos o tres décadas podría recibir hasta 60 millones de pasajeros.

Este año el AICM terminará con un flujo superior a los 24 millones de pasajeros, según cálculos de los responsables de esta Terminal aérea.

arkhagello
12-20-2005, 11:10 PM
La discusión en este foro se ha centrado principalmente en la imposibilidad/necesidad de construir más pistas para aumentar la capacidad del sistema aeroportuario del centro. Así que le dediqué un rato a hacer investigación sobre el sistema metropolitano de aeropuertos de Londres y quedé más que impactado por los números y el completo lavado de coco que las autoridades e iniciativa privada hicieron con nosotros sobre la necesidad de construir un nuevo aeropuerto con 4 a 6 pistas, y tirando a la basura el actual.

Descubrí que el tráfico de pasajeros que un aeropuerto maneja no radica necesariamente en el número de pistas sino en el número de posiciones de contacto y terminales, en la eficiencia de operación y en el modo en que se aprovechan las instalaciones, así como adecuados sistemas de transporte que enlacen estos aeropuertos con el centro de demanda. Los números son bárbaros, y nos dan una idea de lo que puede hacerse en el sistema metropolitano de la zona centro de México.

Londres

Heathrow [2 pistas] 64 millones de pasajeros!!!:eek:
Gattwick [1 pista!!!!] 31 millones de pasajeros!!!!!:eek: :eek: *
Stansted [1 pista!] 8 millones de pasajeros**
Luton [1 pista!] 8 millones de pasajeros***

http://www.raileurope.com/us/rail/passes/london_airport_transfer.htm[/url]
*que lo hace el aeropuerto de una sola pista más concurrido del Planeta!
http://london-gatwick-airport.area51.ipupdater.com/
**y con la construcción de una 2° pista para el 2012, las autoridades de Stansted aseguran que pueden llegar a manejar un tráfico de 80 millones de pasajeros!!!!!!:eek: :eek: (con los números que he visto sí se los creo!)
***http://www.london-luton.co.uk/en/news.asp?id=137

México (nuestra subdesarrollada patria donde todavía se cree que entre más grande mejor)

AICM [2 pistas] 24 millones de pasajeros
Toluca [1 pista] 300,000 pasajeros para 2005, 1.5 millones en 2006* y hasta 3.5 millones**
Puebla [1 pista] 246,000 pasajeros para 2005 y 345,000 pasajeros para 2010 (2)
Queretaro [1 pista] 110,000 pasajeros en 2003 y 537,000 para 2010 (1)
Cuernavaca [1 pista] Hasta 160.000 pasajeros (3)

*http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/48675.html
**www.eluniversal.com.mx/notas/320190.html
(1) http://www.am.com.mx/celay/notap.asp?ID=24027
(2) http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/?sesion=2005/07/20/1&documento=66
(3) http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/35dinero/6284275.html

Aeropuertos en USA

Denver [6 pistas] 40 millones de pasajeros*
Miami [3 pistas] 31 millones de pasajeros**

*http://www.atwonline.com/channels/routesAirports/article.html?articleID=1165
**http://www.miami-airport.com/html/fact_at_a_glance.html

El aeropuerto de Denver con todo y sus 6 pistas y con capacidad de crecer hasta 12 pistas maneja la ridícula cantidad de 40 millones de pasajeros, no mucho más de lo que maneja Gattwick con una sola pista que es lo mismo que maneja Miami en 3 pistas!

Pero sé que los que están casados a muerte con los aeropuertos monstruos y grandototes, todos llenos de pistas por todos lados me van a decir que las condiciones de Londres y México son distintas, pero si las compararamos con Denver ahí si nada que ver. Londres y México son capitales similares en el sentido en que son los polos de atracción más importantes de sus respectivas naciones, con la diferencia que para Londres supieron impulsar aeropuertos complementarios a Heathrow y que Heathrow con 2 míseras pistas logra manejar casi el triple de operaciones y pasajeros que el AICM. Y esto habla también de las ineficiencias que deben haber en nuestro aeropuerto.

En 4 aeropuertos el sistema metropolitano londinense maneja 111 millones de pasajeros, y el mexica sólo 25 millones, con eso podemos suponer cuál es la capacidad de crecimiento que pueden tener nuestros aeropuertos.

Por ejemplo, si Gattwick maneja 31 millones de pasajeros en una pista, que Toluca con una pista manejara 8 millones en 10 años ahora no me parece gran reto.

Yo por eso aplaudo la decisión del gobierno de impulsar la descentralización. ¿Qué le falta, en mi opinión, al sistema metropolitano para que sea más exitoso? pues lo que se ha venido comentando de antes, la construcción de adecuados sistemas de transporte y vías de comunicación, sobre todo pensando en Toluca y después en Puebla. Así como diseñar un programa que aumente más la eficiencia.

rich_200
12-20-2005, 11:13 PM

Siempre he dicho que internet es una maravilla, se encuentra de todo.

Bueno, ¿no tienes el mapa tú? Pues aquí te presento uno que debería sacarte de tu error de una vez y por todas! Considero hasta innecesario marcarte dónde está el actual AICM, donde está la ubicación del terreno donde se ha contemplado la Terminal 3 y donde Texcoco, creo que están claramente destacados en el mapa que presento a continuación y tú mismos serás capaz de identificarlos sin ninguna bronca:

http://www.fdu.com.mx/texcoco/paginas/images/pag10a14/pag11/pag11_r7_c10.gif

Yo tenia concebido al aeropuerto de otra manera

Una más, viene siendo totalmente irrelevante cómo te imaginabas el aeropuerto Texcoco o dónde creías que se ubicaría, no puedes iniciar una discusión sin conocimiento de causa, sólo porque te imaginabas que Texcoco estaría en una ubicación y no en otra, mejor ni qué discutirle o al menos reconocer que estábamos mal informados, ¿no? O para enriquecer el debate pues asegurarnos de que lo que decimos está bien sustentado.

Pero lo importante es que reconocieras que eran dos terrenos y dos proyectos distintos: Terminal 3 y Texcoco. y que bueno que ya quedó aclaradísimo ;) Saludos!

Pues si estaba mal, pero no asegure que la ubicacion era otra nada mas porque si, yo vi un mapa en el cual las pistas estaban ubicadas en otra posicion, estaban ubicadas en posicion sur-oeste hacia nor-este, una arriba de la otra, mas hacia abajo de la posicion correcta, fue mi error asumir que ese mapa era el proyecto verdadero.

Hay varios mapas acerca de las propuestas de ampliacion o construccion de nuevos aeropuertos en esa zona, incluso uno de esos salio en la portada de Avion Revue en el cual un aeropuerto parecido al de Los Angeles (4 pistas) estaba exactamente pegado a la cabecera Norte del AICM.

rich_200
12-20-2005, 11:17 PM
[QUOTE=rich_200 ]

Puse copy paste tal cual de mi post, se encuentra en la pagina 15 mas o menos a la mitad para que veas donde dije que en tres decadas. esa vision de saturacion del aeropuerto de toluca incluye un aeropuerto con 2 pistas (porque con 1 no duraria ni 10 años) y estoy tomando en cuenta vuelos comerciales, privados y de carga.

La unica forma que este aeropuerto pueda tener mas de 2 pistas seria que desde YA expropiaran los terrenos cercanos, para tener espacio mas que suficiente para una futura expansion, porque en los proximos años la mancha urbana habra ocupado mucho de ese espacio. Y ya que desafortunadamente no creo que lo hagan, hay que tomar en cuenta a un aeropuerto de toluca para el futuro con un maximo de dos pistas

Ok, de acuerdo con lo de Toluca, de acuerdo con lo de Tizayuca, quién sabe que haya pasado con el proyecto Aeropolis, y tenemos otras plazas [Puebla, QRO y Cuernavaca] que de desarrollarse pueden contribuir a cubrir la demanda creciente de servicios aeroportuarios en la zona metropolitana en el mediano plazo. Sin embargo, el AICM puede duplicar su capacidad si se desarrolla el proyecto de la Terminal 3 o Satélite, sin necesidad de construir Texcoco, sin necesidad de cerrar las actuales instalaciones y tirar el dinero a la basura groseramente, no somos el país más rico precisamente.

Sobre el desacuerdo que tenemos sobre los terrenos, voy a intentar trazar un mapa sobre la ubicación del aeropuerto Texcoco para que se solucione este "impasse".

Ahora el que me confunde eres tú, después de que hablé de esos terrenos al oriente del AICM, dijiste:

Precisamente esos predios que se encuentran al oriente del AICM son los del proyecto del aeropuerto de Texcoco!!!!!!

Luego Metromex publicó un mapa muy ilustrativo señalando dichos terrenos y tú dijiste:

Pues no conocia este proyecto, gracias por ilustrarme, ahora ya hay una tercera opcion, que si bien no tendria la capacidad operacional de construirse las 4 pistas nuevas, si tiene la ventaja de que no seria necesario cerrar en actual aeropuerto.

Luego te dije "Este proyecto yo lo conocía como la terminal satélite. No es lo mismo este terreno que el que estaba contemplado para Texcoco, no es lo mismo ni es la misma zona, ni me estoy contradiciendo ni perdí la brújula."

Más tarde reviras, y luego de haber reconocido que era un proyecto distinto, sales con que:

Claro que si es la misma zona, las otras cuatro pistas estarian hacia el noreste de esas dos

Ahí me dejaste más que confundido y continúo "Los terrenos que Metromex hizo favor de resaltar en su mapa no son los mismos de los de Atenco y alrededores, no insistas. Son dos proyectos distintos, dos terrenos distintos, ahí está el artículo que dejé al respecto."

Y vuelves con la cargada:

Y finalmente te pongo un mapa y de manera sorprendente sales con que no sabías de qué hablabamos [cuando ya en un post anterior dabas prueba de haber visto y aprobado el mapa de Metromex], y ahora sales casi casi con que ni lo habías visto.

Desde luego que la tercera terminal es la opcion, en ese post no inclui esa opcion porque todavia metromex no ponia en este foro su propuesta, por lo tanto no la conocia

Entonces ya no entiendo para qué discutes tanto. Sentí que sólo discutías por discutir.

Es lo discuti porque estaba seguro erroneamente que la ubicacion del aeropuerto era otra, no discuti por discutir, creia que estabas mal, lo que yo decia era porque apoyabas la propuesta de la terminal 3 cuando estaba practicamente en el mismo lugar que el proyecto de Texcoco, pero ya vi que no es la misma ubicacion, todo se debe a mi confusion.

Darksky
12-21-2005, 02:15 AM
Estuvo buena tu investigación Ark, aunque yo creo que en muy buena parte el número de pistas que tiene un aeropuerto si tiene que ver con el número de pasajeros que este maneja y les voy a decir por que. Heathrow y Gatwick son aeropuertos de una ciudad muy importante a nivel mundial, capital de un pequeño país donde más que vuelos nacionales hay vuelos internacionales muchas veces en aviones de fuselaje ancho y por eso con una o dos pistas manejan esos enormes volumenes de pasajeros, por otro lado el AICM sirve a la capital de un país más grande y por ende con mayor número de aeropuertos y vuelos comerciales en aviones más pequeños y ni soñando maneja el volumen de aviones de fuselaje ancho que LHR o LGW, por ende tenemos 23,000,000 de pasajeros al año en un aeropuerto con 2 pistas que está supercongestionado por aviones "chiquitos". Es como cuando comparas el Microbus vs el Metrobus, al micro le caben muchos menos pasajeros pero de igual forma te ocupa un carril. Por ejemplo el Aeropuerto Internacional de Hong Kong que también maneja muchos millones de pasajeros al año opera sin problemas con 2 pistas porque la gran mayoría de los aviones que ahí llegan son "widebodies", incluso HKG tiene menos posiciones de contacto (tuneles) que las que tendrá el AICM una vez inaugurada la T2.

Por otro lado con un buen plan para eficientar las calles de rodaje para ocupar y desocupar las pistas con mayor facilidad una vez terminada la operación de despegue o aterrizaje le dará más vida al AICM con sus 2 pistas, plan que está incluido en la remodelación y ampliación del AICM pero es evidente que aún asi en el corto plazo se necesitarán una o dos pistas más.

rich_200
12-21-2005, 04:36 AM
^Tienes razon, y ademas de las razones que dijiste falto que el AICM no puede tener operaciones simultaneas, lo cual disminuye bastante su capacidad en comparacion con un aeropuerto con 2 pistas con capacidad de albergar operaciones simultaneas.

arkhagello
12-22-2005, 12:21 AM
Estuvo buena tu investigación Ark, aunque yo creo que en muy buena parte el número de pistas que tiene un aeropuerto si tiene que ver con el número de pasajeros que este maneja y les voy a decir por que. Heathrow y Gatwick son aeropuertos de una ciudad muy importante a nivel mundial, capital de un pequeño país donde más que vuelos nacionales hay vuelos internacionales muchas veces en aviones de fuselaje ancho y por eso con una o dos pistas manejan esos enormes volumenes de pasajeros, por otro lado el AICM sirve a la capital de un país más grande y por ende con mayor número de aeropuertos y vuelos comerciales en aviones más pequeños y ni soñando maneja el volumen de aviones de fuselaje ancho que LHR o LGW, por ende tenemos 23,000,000 de pasajeros al año en un aeropuerto con 2 pistas que está supercongestionado por aviones "chiquitos". Es como cuando comparas el Microbus vs el Metrobus, al micro le caben muchos menos pasajeros pero de igual forma te ocupa un carril. Por ejemplo el Aeropuerto Internacional de Hong Kong que también maneja muchos millones de pasajeros al año opera sin problemas con 2 pistas porque la gran mayoría de los aviones que ahí llegan son "widebodies", incluso HKG tiene menos posiciones de contacto (tuneles) que las que tendrá el AICM una vez inaugurada la T2.

Por otro lado con un buen plan para eficientar las calles de rodaje para ocupar y desocupar las pistas con mayor facilidad una vez terminada la operación de despegue o aterrizaje le dará más vida al AICM con sus 2 pistas, plan que está incluido en la remodelación y ampliación del AICM pero es evidente que aún asi en el corto plazo se necesitarán una o dos pistas más.

Hmm, ok, si entiendo bien, aquellos aeropuertos que tienen una buena proporción de vuelos regionales tienen más operaciones que aquellos aeropuertos con mayor vocación internacional, dado que en vuelos regionales se utilizan aviones más pequeños y de menor capacidad. Entonces, si se lograra que emigraran buena parte de las operaciones regionales del AICM, que son las que menos pasajeros transportan por vuelo, a los aeropuertos periféricos, podrían disminuir el número de operaciones en el AICM y así aumentar la capacidad de manejar más vuelos internacionales sin necesidad de construir un nuevo aeropuerto tipo Texcoco o Tizayuca, estoy en lo cierto? Ahora que si se hiciera además la ampliación de la tercera terminal, podría conseguirse un margen de maniobra más alto.

Darksky
12-22-2005, 03:42 AM
Yo pienso que la Ciudad de México bien podría tener 3 aeropuertos sirviendola, MEX, TLC y Aerópolis. Puebla y Cuernavaca se me hacen demasiado lejos y mal conectados aparte de infraestructura pobre

MetroMEX
12-24-2005, 03:45 AM
Por lo visto me perdí de muchas cosas mientras estaba fuera...

@Ark: Muy completa la información, solo hay que aclarar algunas cosas...

* Cuando dices "pistas", supongo que dices "pistas paralelas", es decir, que tengan reservada una pista para operaciones de despegue y otra para aterrizaje ¿estoy en lo correcto? Esn este caso, Heathrow tiene 4 pistas (dos pares de pistas), y el AICM tiene 2 (1 par de pistas).

* Te faltó un quinto aeropuerto en Londres: London City (LCY), el cual incluso maneja vuelos internacionales a Europa Occidental. Este si tiene una sola pista, pero también es una opción operativa.

* ¿Qué tan conveniente sería llevar las operaciones regionales a, por ejemplo, TLC? Veo factible que ciertos vuelos puedan ser trasladados a otros aeropuertos: de inicio los vuelos charter pueden empezar a operar ya desde TLC. Tendríamos que hacer un recuento de todos los destinos nacionales en MEX, y como pueden ser repartidos entre MEX y TLC.

arkhagello
12-24-2005, 06:22 AM
Por lo visto me perdí de muchas cosas mientras estaba fuera...

@Ark: Muy completa la información, solo hay que aclarar algunas cosas...

* Cuando dices "pistas", supongo que dices "pistas paralelas", es decir, que tengan reservada una pista para operaciones de despegue y otra para aterrizaje ¿estoy en lo correcto? Esn este caso, Heathrow tiene 4 pistas (dos pares de pistas), y el AICM tiene 2 (1 par de pistas).

* Te faltó un quinto aeropuerto en Londres: London City (LCY), el cual incluso maneja vuelos internacionales a Europa Occidental. Este si tiene una sola pista, pero también es una opción operativa.

* ¿Qué tan conveniente sería llevar las operaciones regionales a, por ejemplo, TLC? Veo factible que ciertos vuelos puedan ser trasladados a otros aeropuertos: de inicio los vuelos charter pueden empezar a operar ya desde TLC. Tendríamos que hacer un recuento de todos los destinos nacionales en MEX, y como pueden ser repartidos entre MEX y TLC.

Por "pistas" me refiero a pistas útiles para aterrizaje y despeje, en ese caso Heatrow tiene SÓLO 2 PISTAS útiles para aterrizaje y despeje, o 1 par de pistas como dirías tú, las cuales me parece que sí operan simultaneamente lo cual ahora que lo sé ya es una gran ventaja sobre el AICM, el resto de los aeropuertos londinense que mencioné tienen el número de pistas que indiqué, "1, una, one" chequen el mapa, la info o el google earth si es necesario.

No sabía que existiera el aeropuerto "London City", jamás había escuchado de él, muy interesante, 5 aeropuertos, uff, me pregunto que participación tendrá del tráfico aéreo.

Darksky
12-24-2005, 05:44 PM
Así es, Londres es el caso más impresionante a nivelmundial en cuanto aeropuertos, operaciones y pasajeros transportados. No está por demás remarcar que el más alejado es Stansted que incluso está más cerca del centro de Londres que los de Cuernavaca y Puebla del centro de la Ciudad de México. Yo insisto en que PBC y CVJ pueden ampliarse y desarrollarse como aeropuertos regionales pero no serían muy útiles para atender la demanda de la Ciudad de México, están muy lejos y nisiquiera conectados con la capital por algún medio eficiente de transporte. Pienso que el AICM con las terminales 1, 2 y 3 y dos pares de pistas paralelas junto con el de Toluca pueden atender perfectamente la demanda durante algunas décadas pero será de suma importancia conservar las reservas territoriales que hay en el valle de Zapotlán (Tizayuca) para construir en un futuro una nueva terminal probablemente tan grande como el proyecto original del Aeropuerto de Tizayuca que tal vez no estaría tan lejos como PBC y CVJ y además la orografía permitiría la construcción de un tren de alta velocidad hacia Buenavista y tendríamos 3 aeropuertos coexistiendo perfectamente.

Se dice que para TLC se tiene proyectada una segunda pista paralela a la actual en terrenos que hace mucho ya tiene el gobierno y que por eso no se tendrían que hacer expropiaciones aunque en Google Earth aparece el aeropuerto rodeado de casuchas, incluso en las fotos de airliners.net de ese aeropuerto se alcanzan a ver esas casas, no sé en verdad donde la piensen construir porque como para como veo las cosas ese aeropuerto tendrá el mismo futuro que el AICM de quedarse encerrado enmedio de zonas urbanas y peor aún con una sola pista, espero que no lo permitan.

MetroMEX
12-24-2005, 07:54 PM
@Ark: gracias por la aclaración respecto de las pistas, en definitiva el que se puedan realizar operaciones simultáneas en Heathrow le da una ventaja a Londres, además que está bien apoyado por estos 4 aeropuertos complementarios.

Por si te interesa, el sitio web de London City Airport es http://www.londoncityairport.com/, lo que recuerdo es que el aeropuerto está a 10 km. del centro, enclavado en la zona de Docklands.

@Darksky: definitivo que se reserven zonas de expansión para las terminales del Valle de México, y conectarlas con medios de transporte eficaces, que la mantengan comunicada con la ciudad.

Puebla bien puede ocuparse para el Valle de Puebla/Tlaxcala e incluso ser un hub regional como dices para la zona golfo y sureste (Veracruz, Oaxaca e incluso Chiapas).

arkhagello
12-25-2005, 07:42 PM
Gracias Metromex,

London City Airport es el hermano pequeño, manejó 1.6 millones de pasajeros, es un aeropuerto completamente privado, construido con capital privado.

Una foto,

http://www.lcacc.org/operations/ops38.jpg

rich_200
12-27-2005, 01:42 AM

Hmm, ok, si entiendo bien, aquellos aeropuertos que tienen una buena proporción de vuelos regionales tienen más operaciones que aquellos aeropuertos con mayor vocación internacional, dado que en vuelos regionales se utilizan aviones más pequeños y de menor capacidad. Entonces, si se lograra que emigraran buena parte de las operaciones regionales del AICM, que son las que menos pasajeros transportan por vuelo, a los aeropuertos periféricos, podrían disminuir el número de operaciones en el AICM y así aumentar la capacidad de manejar más vuelos internacionales sin necesidad de construir un nuevo aeropuerto tipo Texcoco o Tizayuca, estoy en lo cierto? Ahora que si se hiciera además la ampliación de la tercera terminal, podría conseguirse un margen de maniobra más alto.

ASI ES:yes: :yes: , nuevos aviones como el A380 ayudan, y en un futuro espero que boeing y airbus empiezen a dsarrollar aviones mas grandes para cortas distancias.

Ej Airbus A321 que es mas grande que el 320 pero tiene menor alcance

Lacantum
01-08-2006, 08:15 AM
Estuve en el aeropuerto del DF antes de Navidad, en el área nacional, y qué maravilla. Los nuevos mostradores de Mexicana y Aeroméxico están de poca madre, y la remodelación del área nacional quedó genial, hay muchsimo espacio ahora. Además, la maqueta y presentación multimedia de la terminal 2 no tienen madre.

Al aeropuerto de Guadalajara también le dieron una manita de gato, los "gusanos" se ven super bien ... pero deberan mejorar el área de migración y las salas de última espera :(

arkhagello
01-08-2006, 07:46 PM
Estuve en el aeropuerto del DF antes de Navidad, en el área nacional, y qué maravilla. Los nuevos mostradores de Mexicana y Aeroméxico están de poca madre, y la remodelación del área nacional quedó genial, hay muchóimo espacio ahora. Además, la maqueta y presentación multimedia de la terminal 2 no tienen madre.

Al aeropuerto de Guadalajara también le dieron una manita de gato, los "gusanos" se ven super bien ... pero deberán mejorar el área de migración y las salas de última espera :(

Qué bueno que te gustaron, yo todava no voy al área nacional, tengo muchas ganas de ver cómo quedó.

macr
01-09-2006, 04:02 AM
Unas fotos que tome en el aeropuerto para sustentar un proyecto de diseño, gracias a un amigo tuvimos acceso sin limite dentro de la terminal 1 as como un recorrido por la pista.

Saludos

http://img236.imageshack.us/img236/5954/a58db.jpg (http://imageshack.us)

http://img236.imageshack.us/img236/3950/a62la.jpg (http://imageshack.us)

http://img236.imageshack.us/img236/1535/a18fl.jpg (http://imageshack.us)

http://img236.imageshack.us/img236/1219/a24al.jpg (http://imageshack.us)

Parte del skyline (desde esa vista la torre mayor estaba muy alejada)
http://img236.imageshack.us/img236/6418/a32ct.jpg (http://imageshack.us)

Yo junto a un avión (de tantos) abandonados en algunas áreas alrededor de la pista
http://img236.imageshack.us/img236/9867/a48fr.jpg (http://imageshack.us)

Saludos

arkhagello
01-09-2006, 04:20 AM
Uts que buenas fotos! Y qué oportunas, de verdad que quedó muy bien el área nacional, no que antes pareca la Central de Autobuses del Norte, o sea muy fea!

Tendrás más fotos que compartir??

Darksky
01-09-2006, 01:36 PM
Muy padres tomas, sobretodo donde se ve el skyline

Chitabaca
01-09-2006, 08:45 PM
macr no mames que chingonas fotos, oye quedo bastante desente poruqe si estaba medio gacho, trabajas en el airiopuerto?? que mal pedo que las aerolineas dejen su pedasera en alrededor.

rich_200
01-10-2006, 01:11 AM
Gracias por las fotos, no habia tenido oportunidad de ir al AICM despues de concluidas las obras.

arkhagello
01-13-2006, 03:02 PM
Aeropuerto Puebla listo para recibir aviones de gran envergadura

ElAsesor.com.mx
13/ene/2006

El gobierno federal anunció que el Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán concluyó sus obras de remodelación y con ello aviones de gran envergadura podrán realizar operaciones tanto para la aviación comercial como cargueros, as la terminal se constituye como una alternativa real del Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) que descongestionará al aeropuerto de la capital mexicana.

El aeropuerto de Puebla, ubicado a 125 kilómetros al oriente de la Ciudad de México, fue sometido a la rehabilitación de la pista de 3.5 kilómetros de longitud, las plataformas comercial y general, las calles de rodaje, as como la remodelación del estacionamiento y otros accesos de la terminal aérea.

Esa remodelación significó un desembolso de $59 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

El aeropuerto poblano está concesionado a la sociedad denominada Operadora Estatal de Aeropuertos (OEA), conformada por el gobierno estatal de Puebla con una participación de 26%, Aeropuertos y Servicios Auxiliares con 25%, y la iniciativa privada con 49 por ciento.

Dada la incapacidad para construir el aeropuerto alterno de la Ciudad de México en 2002, el gobierno federal lanzó en 2003 el proyecto Sistema Metropolitano de Aeropuertos, como operan en las ciudades de Nueva York, Tokio, Pars y Londres.

arkhagello
01-20-2006, 04:56 AM
Analizan construir tercer pista

David Vicenteño
Reforma.com
18/01/2006

La decisión de construir una tercera pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corresponderá la próxima administración, afirmó ayer el director general de la terminal, Héctor Velázquez.

Por primera ocasión, un funcionario aeroportuario reconoció en una conferencia de prensa, que se está estudiando agregar una pista más a la terminal capitalina, como parte del proyecto de ampliación.

"Con la distancia que hay ahora entre una pista y otra, no hay posibilidad de una más; se está analizando la habilitación de una pista más, pero será en el próximo sexenio la decisión de una nueva pista", dijo Velázquez.

MetroMEX
01-20-2006, 06:41 AM
:previous: Mejor que se pongan listos y consideren la Terminal 3 (segunda pista paralela) como propuesta factible. La hemos estado platicando en este thread (unas 3 páginas atrás...)

MetroMEX
01-20-2006, 06:46 AM
Como era de esperarse, el aeropuerto de Toluca está experimentando un alza en cuanto a número de pasajeros, pero con la infraestrucutra actual empiezan a notarse algunas carencias. Un artãulo a este respecto...

El Aeropuerto de Toluca se ha visto rebasado totalmente por la demanda

Pese a que han transcurrido menos de seis meses desde que el Aeropuerto Internacional de Toluca comenzó a buscar nuevos clientes, ya existen áreas totalmente saturadas.

Tal aumento en el movimiento de usuarios se debe a la presencia de lîeas aéreas de bajo costo como Interjet, Click Mexicana, Air Madrid, Volaris, y algunas tradicionales como Continental y Aeroméxico.

A cuatro meses de haber iniciado operaciones en México, Air Madrid padece problemas como poco espacio en mostradores, mala organización en los vuelos de salida y una revisión de equipaje lenta.

Además de la falta de espacio, en este aeropuerto existe una mala distribución, prueba de ello es que mientras Interjet cuenta con una sala completa con 8 mostradores, Click Mexicana, Aeroméxico, Continental y Air Madrid comparten el espacio con 4 mostradores.

También se deben mencionar los problemas en la Aduana que se presentan para el traslado de mercancás.

El propio director general del Aeropuerto, José Antonio Toledo, reconoce que hay horas crôicas en la operación de la terminal aérea, en las que ya se comenzó a trabajar. Acepta también que aunque el proyecto tuvo un buen inicio, es tiempo de hacer una proyección de acuerdo con indicadores y estadóticas que deben ser revisados debido a la cantidad de solicitudes que reciben para iniciar operaciones.

Sólo en diciembre este aeropuerto manejó 56 mil 800 pasajeros con más de 5 mil operaciones, cuando en promedio el Aeropuerto de Toluca manejaba de mil a mil 500 pasajeros mensuales. La capacidad de Toluca es de 300 mil pasajeros al año, gracias a la remodelación, pero para el 2006 esperan aumentar la capacidad a 1.6 millones.

Al respecto, Jorge Luis Moya, presidente de Canaero, consideró que las obras no son suficientes para satisfacer las necesidades de las aerolîeas que quieren seguir llegando a Toluca.

Para resolver los problemas de saturación en el aeropuerto toluqueño se analizan alternativas como: Ampliación de la base terminal; incorporar una banda de equipaje para agilizar su entrega; ampliar la infraestructura para aumentar el número de mostradores.

Fuente: Reforma; 17 de enero de 2006.

arkhagello
01-20-2006, 10:10 PM
Que se apuren y que le metan lana al aeropuerto de Toluca porque se viene fuerte la ola de pasajeros!

Edgar Castro
01-20-2006, 10:47 PM
Volaris empieza a volar con base en Toluca el 13 de Marzo as que como dice arkhagello.

se viene fuerte la ola de pasajeros.

Yo ya compré mi boleto a Cancun GDL - TLC - CUN - TLC - GDL por 1998 pesos mas impuestos ¡redondo! y en semana santa.

Jaja la verdad una ganga.

rich_200
01-21-2006, 05:56 PM
Analizan construir tercer pista

David Vicenteño
Reforma.com
18/01/2006

La decisión de construir una tercera pista en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) corresponderá la próxima administración, afirmó ayer el director general de la terminal, Héctor Velázquez.

Por primera ocasión, un funcionario aeroportuario reconoció en una conferencia de prensa, que se está estudiando agregar una pista más a la terminal capitalina, como parte del proyecto de ampliación.

"Con la distancia que hay ahora entre una pista y otra, no hay posibilidad de una más; se está analizando la habilitación de una pista más, pero será en el próximo sexenio la decisión de una nueva pista", dijo Velázquez.

Me pregunto donde pensaran hacer esa pista?

Alguna vez habia escuchado que planeaban alejar la pista Derecha algunos metros de la pista izquierda para poder tener operaciones simultaneas, pero alomejor dejaron esa opcion porque no era viable.

arkhagello
01-22-2006, 06:53 PM
Me pregunto donde pensaran hacer esa pista?

Alguna vez habia escuchado que planeaban alejar la pista Derecha algunos metros de la pista izquierda para poder tener operaciones simultaneas, pero alomejor dejaron esa opcion porque no era viable.

La verdad es que yo tampoco entiendo donde quieren construir la pista, yo creo que ni el reportero entendió y puso lo primero que se le ocurrió.

arkhagello
01-22-2006, 06:54 PM
Aeropuerto virtual en plaza Santa Fe

La linea Volaris usará el centro comercial para
realizar el check in y documentar el equipaje

MANUEL MARTÍNEZ RAMÍREZ
ElAsesor.com.mx
22/enero/2006

Ante la creciente competencia en el sector de la aviación, la aerolîea de bajo costo Volaris planea despegar con una innovación que marque diferencia con los demás jugadores. Convertirá al Centro Comercial Santa Fe en su terminal aérea, donde los viajeros podrán hacer su check in y documentar su equipaje.

Desde su Aeropuerto Virtual, los pasajeros serán transportados hacia la terminal aérea de Toluca en un autobús denominado Shuttle Volaris, que también los traerá de vuelta al momento de regresar de su viaje, informó Enrique Beltranena, director general de la aerolîea.

La compañá, propiedad de Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y Pedro Aspe, y que iniciará operaciones en el aeropuerto de Toluca en marzo con una inversión inicial de $100 millones de dólares, usará al Internet como su principal medio de venta y reservación de boletos.

"La diferencia con las compañás de aviación actuales es que esta empresa no emitirá boletos impresos, sino que se podrán comprar en lîea en la página de Internet y en ella también podrán hacer cambios de fecha y horario, con un pequeño cargo por servicio", adelantó.

Por su parte, Marco Antonio Slim Domit, director general de Banco Inbursa, uno de los cuatro socios comerciales, señaló que los usuarios también podrán utilizar las tiendas Sanborn"s y los cajeros de Inbursa para realizar los pagos de sus boletos de avión, tras realizar su reservación por teléfono, para lo cual contarán con una lîea 01 800.

Volaris tendrá rutas desde Toluca a las ciudades de Tijuana, Monterrey, Cancún y Guadalajara, además de que ofrecerá un vuelo entre las capitales de Jalisco y Nuevo León.

Aspe, presidente del Consejo de Administración de la nueva compañá, indicó que las tarifas serán hasta 40% más bajas de las que existen en el mercado, con lo que buscan incrementar el número de personas que cambien el transporte terrestre por los vuelos directos que ofrecerá Volaris en 2006.

PLAN de vuelo

4
DESTINOS

13
DE MARZO, SU
PRIMER VUELO

40%
DE AHORRO
EN TARIFAS

56
AVIONES (*)

$100
MDD EN INVERSIÓN

537
EMPLEOS

(*) En 5 añosFuente: Volaris

MetroMEX
01-23-2006, 01:06 AM
:previous: Por fin me entero en qué lugar de Santa Fe se hará esta sala de check-in, será interesante ver como funciona, y que tan exitoso sera.

Debera también contemplar como hacer llegar a futuros usuarios a Centro Santa Fe que no sea en automóvil. Además, si decido estacionar mi coche en el centro comercial, ¿obtendré un descuento?

rich_200
01-24-2006, 02:24 AM
Pues quien sabe cuantos prefieran hacerlo en el centro comercial en comparacion a los que lo hagan directo en el aeropuerto, el exito de esta idea no es seguro, pero es necesario tomar riesgos para ganar y ademas no pasaria gran cosa si no funcionara, en cambio seria novedoso y muy ventajoso si tuviera exito

arkhagello
01-24-2006, 03:28 AM
Pues quien sabe cuantos prefieran hacerlo en el centro comercial en comparacion a los que lo hagan directo en el aeropuerto, el exito de esta idea no es seguro, pero es necesario tomar riesgos para ganar y ademas no pasaria gran cosa si no funcionara, en cambio seria novedoso y muy ventajoso si tuviera exito

Esto del pre check-in es novedoso para México pero no en otras partes del mundo donde ya ha probado ser una buena idea. Definitivamente es más fácil llegar a Santa Fe que al aeropuerto de Toluca, ya sea en coche particular o en taxi.

arkhagello
01-24-2006, 06:09 AM
ICA gana obras en aeropuerto del DF por $182 millones dólares

23/enero/2006

La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) informó de que firmó un contrato por $1,939 millones de pesos (unos 182 millones de dólares) para la construcción de obras de la Terminal II del aeropuerto capitalino.

ICA precisó en un comunicado que este contrato fue ganado mediante una licitación pública convocada por la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Asociados (ASA) para concluir la construcción de 7 edificios de la terminal II del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Añadió que las obras deberán empezar este mes y deberán concluir en agosto de este año[sera??].

Explicó que el contrato firmado bajo la modalidad de "precios unitarios y a tiempo determinado" tiene previsto completar la construcción de 350,000 metros cuadrados de superficie cubierta y de 140,000 metros cuadrados de obra en exteriores de los siete edificios que integran la Terminal II.

ICA precisó que las obras previstas son "estructuras de concreto armado, albañilera, aluminio y cristal, herrera, acabados, instalaciones, fachadas pre-coladas, señalización, equipos y mobiliario".

En los últimos 50 años, ICA ha construido obras de gran envergadura en México y otros 20 pases, incluidos varios latinoamericanos.

Fundada en 1947, ICA administra, a través de sus subsidiarias o filiales, aeropuertos, túneles, autopistas y servicios municipales en diversos pases. (EFE)

Edgar Castro
01-24-2006, 07:55 PM
Esto del pre check-in es novedoso para México pero no en otras partes del mundo donde ya ha probado ser una buena idea. Definitivamente es más fácil llegar a Santa Fe que al aeropuerto de Toluca, ya sea en coche particular o en taxi.

A mi también me parece que es una excelente idea, a Santa Fé hasta a un amigo le puedes pedir un aventón, llegas un par de horas antes de tu vuelo haces el check in te vas en autobus ya despreocupado de tu equipaje.

Esperemos que funcione.

Edgar Castro
FsMex.com

arkhagello
01-24-2006, 10:02 PM
A mi también me parece que es una excelente idea, a Santa Fé hasta a un amigo le puedes pedir un aventón, llegas un par de horas antes de tu vuelo haces el check in te vas en autobus ya despreocupado de tu equipaje.

Esperemos que funcione.

Edgar Castro
FsMex.com

Exactamente, además el medio de transporte que usarás para llegar a Santa Fe es prácticamente el mismo que la mayora usa para llegar al AICM, taxi o auto particular, realmente son muy pocos los que llegan en micro o metro al AICM.

rich_200
01-24-2006, 10:45 PM
ICA gana obras en aeropuerto del DF por $182 millones dólares

23/enero/2006

La constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) informó de que firmó un contrato por $1,939 millones de pesos (unos 182 millones de dólares) para la construcción de obras de la Terminal II del aeropuerto capitalino.

ICA precisó en un comunicado que este contrato fue ganado mediante una licitación pública convocada por la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Asociados (ASA) para concluir la construcción de 7 edificios de la terminal II del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Añadió que las obras deberán empezar este mes y deberán concluir en agosto de este año[sera??].

Explicó que el contrato firmado bajo la modalidad de "precios unitarios y a tiempo determinado" tiene previsto completar la construcción de 350,000 metros cuadrados de superficie cubierta y de 140,000 metros cuadrados de obra en exteriores de los siete edificios que integran la Terminal II.

ICA precisó que las obras previstas son "estructuras de concreto armado, albañilerá, aluminio y cristal, herrerá, acabados, instalaciones, fachadas pre-coladas, señalización, equipos y mobiliario".

En los últimos 50 años, ICA ha construido obras de gran envergadura en México y otros 20 paóes, incluidos varios latinoamericanos.

Fundada en 1947, ICA administra, a través de sus subsidiarias o filiales, aeropuertos, túneles, autopistas y servicios municipales en diversos paóes. (EFE)

Ojala y cumplan con las fechas, tienen 7 dias para empezar(dijeron que en este mes) si no lo hacen, pues estariamos empezando con el pie izquierdo y no seria nada raro que la obra se terminara en diciembre

x-playo
01-25-2006, 05:43 AM
espero que ya este terminada para agosto como dicen- aunque todos sabemos que seguramente no sera asi (como suele pasar)

igual- me gustaria verla terminada para mi viaje anual al df en agosto

arkhagello
02-03-2006, 10:50 PM
AEROMÉXICO PRUEBA SUERTE EN EL MERCADO ASIÁTICO
1/31/2006

Este año Aeroméxico planea incursionar en el mercado asiático, al operar un vuelo en la ruta México-Japón, tras recibir dos aviones modelo 777-200, con capacidad para 277 pasajeros y 20 toneladas de carga, fabricados por la estadounidense Boeing Company, informó Roberto Echeverra Villareal, director regional para Sudamérica, de la aerolnea. Detalló que los aviones, que tendrán una configuración de 49 asientos clase premier y 228 de clase turista y un precio de lista de alrededor de 200 mdd, llegarán a México en abril, con un desfase de dos o tres semanas, entre uno y otro, por lo que se analiza si podrán despegar en la terminal de Nagoya, Japón, en un vuelo directo sin escalas. Echeverra señaló que como Chile no rebasa los 16 millones de habitantes, el reto de Aeroméxico es fortalecer su presencia. En la actualidad ofrece cinco vuelos directos desde ese pas a México por semana.

Fuente:
El Financiero

rich_200
02-05-2006, 05:00 AM
Que bien que Aeromexico tenga planeado incursionar en Asia.

Pero de eso de que haya vuelos directos en la actualidad, hasta donde yo me habia quedado hacian escala en Canada, aunque alomejor ya los tienen directos

arkhagello
02-08-2006, 08:34 AM
Que bien que Aeromexico tenga planeado incursionar en Asia.

Pero de eso de que haya vuelos directos en la actualidad, hasta donde yo me habia quedado hacian escala en Canada, aunque alomejor ya los tienen directos

La nota habla de vuelos directos México-Japón y posiblemente desde Nagoya, supongo que no hay duda.

arkhagello
02-08-2006, 08:35 AM
AEROPUERTO DE TOLUCA APUESTA A LO GRANDE
2/7/2006

Durante los siguientes 30 años, el Aeropuerto Internacional de Toluca apuesta a convertirse en la terminal área más funcional, moderna e importante de modelos comerciales en el pas, superando la oferta y demanda del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Mediante la inversión de dos mil mdp, el aeropuerto de la capital mexiquense será modernizado en la pista de rodaje, de aterrizaje y despegue y una nueva torre de control.

Fuente:
Monitor MVS

arkhagello
02-08-2006, 08:38 AM
CONSOLIDARÁ TERMINAL 2 DEL AICM INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA
2/7/2006

La construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) permitirá poner a México a la vanguardia en infraestructura aeroportuaria, con resultados tangibles en la solución de la demanda del servicio. El proyecto, que inició el 29 de agosto de 2005 y concluirá a finales de este año, se perfila como uno de los más ambiciosos y de mayor relevancia del gobierno federal, al contribuir a consolidar esa terminal aérea como la más importante de América Latina. El costo estimado, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es de 5,400 mdp, sin embargo, los beneficios son mayores para las 12 millones de personas que se movilizarán en la nueva terminal aérea, con el apoyo del Sistema Metropolitano de Aeropuertos. Con la magna obra los usuarios contarán con más espacio, como lo establece la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), según la cual debe haber 22 metros cuadrados por pasajero, mientras que en la actualidad se tienen 12 metros cuadrados por persona. La separación de los pasajeros, que llegan o salen de la terminal aérea, será una de las medidas más importantes en la Terminal 2, por lo que el primer nivel se destinará para los arribos y la planta baja para las salidas. El complejo prevé también la construcción de un hotel con 300 habitaciones, un estacionamiento techado y uno abierto con capacidad para 4,500 automóviles, en la zona donde se encontraban los hangares de algunas dependencias.

Fuente:
Notimex

rich_200
02-08-2006, 11:39 PM
La nota habla de vuelos directos México-Japón y posiblemente desde Nagoya, supongo que no hay duda.

Cheque en la pagina de Japan Airlines y efectivamente ya hay vuelos directos

MetroMEX
02-09-2006, 07:15 PM
:previous: Es una buena noticia, pero me surge una pregunta... ¿por qué volar hacia Nagoya y no hacia Narita (Tokio) o Kansai (Osaka)? Pienso que Nagoya es un punto medio entre las dos ciudades más importantes de Japón, pero debe haber alguna razón que justifique volar hacia ese destino...

Darksky
02-09-2006, 08:30 PM
El vuelo de Japan México Tokyo hace escala en Vancouver y opera dos das a la semana, directos sin escalas aún no hay

arkhagello
02-10-2006, 04:16 AM
El vuelo de Japan México Tokyo hace escala en Vancouver y opera dos dás a la semana, directos sin escalas aún no hay

Pero los habrá con los nuevos aviones, según parece.

arkhagello
02-10-2006, 04:24 AM
Por cierto, buenas noticias para el Aeropuerto de Toluca, hay nuevo socio, le inyectarán un chorro de recursos, comprarán terrenos, ampliarán las instalaciones, y hasta posible rebaja de 35% en autopista de cuota, bueno, este aeropuerto despega muy bien!

Casi lista nueva empresa para el aeropuerto de Toluca; destraban inversiones y OHL con 49%

Alberto Aguilar
Reforma.com
09/02/06

ES EVIDENTE QUE el aeropuerto de Toluca "va que vuela" a convertirse en una terminal alterna a la de la capital con la presencia de varias aerolneas.

Amén de Continental, que dirige Carlos Hernández y que fue la primera en decidirse, están también Interjet, a cargo de José Luis Garza; Click, de Isaac Voln; Aerolitoral, de Raúl Sáenz; AirMadrid, que lleva Jaime Monzerrat; y Volaris, que comanda Enrique Beltrarena.

El problema es que la infraestructura de ese aeropuerto ya se rebasó debido al retraso de las obras de ampliación requeridas. Se imaginará las molestias para el pasajero.

El Gobierno federal a través de ASA, que encabeza Ernesto Velasco León, ha invertido mil 600 millones de pesos, cifra tope establecida para empujar esa alternativa que desahogará el AICM.

Digamos que ahora le corresponde al Gobierno del Estado de México aportar su parte, junto con un inversionista privado que se buscó en los últimos meses.

En lo que hace al Gobierno de Enrique Peña Nieto, un problema en la asignación del presupuesto impeda la conformación de la entidad que llevará el aeropuerto de Toluca. La buena es que ya se resolvió.

Esa entidad capitalizará la parte alcuota que le corresponde en función de lo invertido por ASA, al igual que el nuevo actor privado que, dicho sea de paso, se trata de Obrascón, Huarte, Lan (OHL), constructora hispana que dirige José Andrés de Oteyza.

La capitalización podra darse esta semana o a más tardar la próxima, con lo que los Gobiernos federal y estatal tendrán el 51 por ciento y OHL el otro 49 por ciento.

La inversión requerida será por mil 200 millones de pesos adicionales. La capacidad crecerá de 1 a 3 millones de pasajeros al año, con 11 posiciones simultáneas, un nuevo sistema de radar y de ILS para niebla, amén de la compra de nuevos terrenos. En la zona de bodegas de Aduanas se edificará una terminal más ad hoc a las exigencias.

El plan de crecimiento se ejecutará en dos años. Por lo pronto, la DGAC, de Gilberto López Meyer, ha buscado el escalonamiento de vuelos para lograr la mayor fluidez posible.

Hasta 35% baja en México - Toluca

Alberto Aguilar
Reforma.com
08/02/06

LE DABA CUENTA de los contactos que realiza la SCT, de Pedro Cerisola, con los acreedores de la carretera México-Toluca, la más cara del Pas con una tarifa de 80 pesos por sólo 22 kilómetros. La intención es lograr una reducción y ampliar los plazos reprogramados en alguna ocasión. El tema sigue pendiente, pero se sabe que la intención es lograr una baja de entre 30 y 35 por ciento.

rich_200
02-11-2006, 03:02 AM
Hasta 35% baja en México - Toluca

Alberto Aguilar
Reforma.com
08/02/06

LE DABA CUENTA de los contactos que realiza la SCT, de Pedro Cerisola, con los acreedores de la carretera México-Toluca, la más cara del Paó con una tarifa de 80 pesos por sólo 22 kilómetros. La intención es lograr una reducción y ampliar los plazos reprogramados en alguna ocasión. El tema sigue pendiente, pero se sabe que la intención es lograr una baja de entre 30 y 35 por ciento.

Sin duda seria una medida mas que acertada

rich_200
02-11-2006, 03:07 AM
El vuelo de Japan México Tokyo hace escala en Vancouver y opera dos dás a la semana, directos sin escalas aún no hay

Eso era lo que sabia yo, pero en la pagina de Japan Airlines dice que ahora ya hay al menos uno directo. Cuando le puse Mexico DF a Tokyo(no me acuerdo cuales fechas le puse) me aparecieron varias opciones algunas con escala en L.A. entre otros lugares, pero habia uno que no mencionaba ninguna escala y te lo ponian como directo.

Christianmx
02-12-2006, 07:45 PM
Un vuelo es directo siempre y cuando el pasajero no tenga que cambiar de avion, o por lo menos asi lo consideran las aerolineas.

baja boy
02-12-2006, 09:08 PM
el problema de k no haya vuelos directos de Japon a Mexico, es k no existen aviones con el alcance necesario para cubrir esa ruta, en el caso de las aerolineas mexicanas k incursionaran en Asia, tendran k hacer escala en Tijuana para poder llegar a territorio nacional directo desde Asia,

despues de ahi se les acaba la gota,,,,

rich_200
02-14-2006, 01:32 AM
el problema de k no haya vuelos directos de Japon a Mexico, es k no existen aviones con el alcance necesario para cubrir esa ruta, en el caso de las aerolineas mexicanas k incursionaran en Asia, tendran k hacer escala en Tijuana para poder llegar a territorio nacional directo desde Asia,

despues de ahi se les acaba la gota,,,,

Y lo bueno es que eso hara que Mexicana adquiera aviones mas grandes :banana: :banana: , porque como saben piensa llegar a China para el 2008

MetroMEX
02-14-2006, 11:43 PM
:previous: De hecho, el vuelo de Japan Airlines hace escala en Vancouver forzosamente, por reabastecimiento de combustible (Narita y el AICM distan un poco más de 6000 millas nauticas, el radio de alcance de un Airbus 777). Si se van a abrir rutas hacia Asia, hay que considerar la posibilidad de crear un "hub" ya sea en Tijuana o Mexicali para que los aviones recarguen combustible, y de ah se dirijan a destinos en Japón, China o Corea.

Ventajas y desventajas de TIJ:

* Altitud: 125 msnm
* Dentro de los Top 5 en cuanto a movimiento aéreo nacional.
* El punto más cercano a los destinos asiáticos importantes (Tokio / Osaka / Nagoya, Beijing, Seúl, Shanghai, HK).
* Dentro del área urbana de Tijuana / San Diego
* Posibilidad de construir una pista paralela, pero al estar enclavado en la mancha urbana, nula posibilidad para realizar operaciones simultáneas. Asimismo, necesidad de expropiar terrenos para expander la pista principal a 13000 pies.
* Posiblidad de expander las terminales.
* Clima benigno.

Ventajas y desventajas de MXL:

* Altitud: 24 msnm
* A unos 25 km. del centro de Mexicali, ciudad en expansión.
* La diferencia de distancia entre vuelos originados en MXL y las principales ciudades de Asia apenas sera de 80 millas nauticas más.
* A unas dos horas de Tijuana / San Diego
* Posibilidad de construir una pista paralela para realizar operaciones simultáneas. Asimismo, las pistas pueden expanderse a 13,000 pies, para permitir despegues de aviones de gran envergadura a máxima capacidad.
* Creación de un gran complejo aeroportuario.
* Clima extremoso

Se debe considerar un programa de expansión aeroportuaria en algunas ciudades como CUN, TIJ, GDL y MTY para convertirlos en "hubs".

baja boy
02-15-2006, 09:18 PM
pues si seria bueno para continuar con la descentralizacion del pais, Cancun y MTY ya son hubs casi consolidados, Tijuana ya lleva parte recorrido, al contar con 16 posiciones con 12 jetways, instalaciones de abastecimiento subterraneas, zona de migracion, estacionamientos, etc,,, ya no se requeriria mucho mayor inversion, aunque desconozco las especificaciones tecnicas de la pista, aunque realmente no creo k sea necesaria una segunda pista en en corto o meiano plazo, el aeropuerto de San Diego maneja 17 millones de pasajeros con 1 pista, actualmente TIJ maneja 4 aprox,,, asi k no veo como...

arkhagello
02-15-2006, 09:45 PM
VOLARIS, 250 PESOS Y ARRANCA DEPREDACIÓN
2/15/2006

Por si hay duda de la feroz competencia que se anticipa en la aviación con las lneas aéreas de bajo costo, es ilustrativa la promoción de Volaris, que dirige Enrique Beltrarena. Un vuelo sencillo de Toluca-Tijuana y Toluca-Monterrey se ofrece en 250 pesos con impuestos. Está restringido a sólo 30 asientos por vuelo. La tarifa es insuperable, incluso para quien viaje en autobús, con lo que ya arrancó la depredación de precios.

Fuente:
Reforma

rich_200
02-16-2006, 02:43 AM
VOLARIS, 250 PESOS Y ARRANCA DEPREDACIÓN
2/15/2006

Por si hay duda de la feroz competencia que se anticipa en la aviación con las lîeas aéreas de bajo costo, es ilustrativa la promoción de Volaris, que dirige Enrique Beltrarena. Un vuelo sencillo de Toluca-Tijuana y Toluca-Monterrey se ofrece en 250 pesos con impuestos. Está restringido a sólo 30 asientos por vuelo. La tarifa es insuperable, incluso para quien viaje en autobús, con lo que ya arrancó la depredación de precios.

Fuente:
Reforma

250 pesos, simplemente insuperable, sin duda una estrtegia enfocada para destruir a la competencia, veremos cuanto tiempo podra operar con precios muy pero muy por debajo de los costos de operacion.

MIKERU Z
02-17-2006, 10:30 AM
Es como el Ryanair de México. :D

arkhagello
02-18-2006, 04:10 AM
As es, en Ryanair también los primeros boletos prácticamente los regalan y conforme se va llenando el vuelo el precio va subiendo.

rich_200
02-23-2006, 12:14 AM
Como se nota que Mexicana ahora esta en manos de la iniciativa privada.

Mexicana ofrecera un servicio de taxi aereo desde Santa Fe hacia el AICM usando un helicoptero Bell con capacidad para 3 personas por un costo de 120 dolares(ida y vuelta), el tiempo de recorrido sera de 15 minutos.

Actualmente solo son destinos al interior del pais, pero espero que dentro de poco este disponible para todos los vuelos de mexicana

arkhagello
02-23-2006, 06:26 AM
Es como el Ryanair de México. :D

Y ahora que les parece si dejamos el 'como' y les digo que Ryanair personificado estará operando en México!!! :eeekk:

¿podremos estar viajando a EEUU por 100 dólares o a Londres por 250? Hay que estar muy pendientes de esto!

Anuncian nueva aerolínea de bajo costo

La presentación de la nueva aerolínea se hará el 27 de febrero y estará encabezada por Roberto Alcántara Rojas

Reforma.com
Francisco Cepeda

Monterrey, México (22 febrero 2006).- RyanAir, la aerolínea irlandesa, dio a conocer que establecerá una alianza estratégica con Autotransportes Mexicanos (IAMSA) para constituir una nueva línea aérea de bajo costo.

La nueva aerolínea, dijo la empresa extranjera en un breve comunicado emitido por la firma Del Cueto y Asociados, contará con la experiencia internacional de RyanAir y la experiencia y conocimiento del mercado de transporte terrestre en México de IAMSA.

La presentación de la nueva empresa aérea de bajo costo será hará el próximo 27 de febrero en la Ciudad de México, y la cual será encabezada por Roberto Alcántara Rojas, presidente del consejo de administración de IAMSA y por Anthony Ryan, presidente de la aerolínea de Irlanda.

rich_200
02-23-2006, 11:01 PM
Y ahora que les parece si dejamos el 'como' y les digo que Ryanair personificado estará operando en México!!! :eeekk:

¿podremos estar viajando a EEUU por 100 dólares o a Londres por 250? Hay que estar muy pendientes de esto!

Anuncian nueva aerolínea de bajo costo

La presentación de la nueva aerolínea se hará el 27 de febrero y estará encabezada por Roberto Alcántara Rojas

Reforma.com
Francisco Cepeda

Monterrey, México (22 febrero 2006).- RyanAir, la aerolínea irlandesa, dio a conocer que establecerá una alianza estratégica con Autotransportes Mexicanos (IAMSA) para constituir una nueva línea aérea de bajo costo.

La nueva aerolínea, dijo la empresa extranjera en un breve comunicado emitido por la firma Del Cueto y Asociados, contará con la experiencia internacional de RyanAir y la experiencia y conocimiento del mercado de transporte terrestre en México de IAMSA.

La presentación de la nueva empresa aérea de bajo costo será hará el próximo 27 de febrero en la Ciudad de México, y la cual será encabezada por Roberto Alcántara Rojas, presidente del consejo de administración de IAMSA y por Anthony Ryan, presidente de la aerolínea de Irlanda.

Recuerdas que te habia dicho que iban a salir mas y mas aerolineas de bajo costo:yes:
Creo que se han pasado, simplemente son demasidas, insisto que deberian de crear solo 3 o 4 aerolineas de bajo costo pero grandes, no tantas mini-aerolineas. Ojala y no, pero esto puede casuar una sobreoferta que termine quebrando a muchas aerolineas mexicanas, y a las que no las quiebre las dejara en serios aprietos.

arkhagello
02-25-2006, 03:35 AM
Recuerdas que te habia dicho que iban a salir mas y mas aerolineas de bajo costo:yes:
Creo que se han pasado, simplemente son demasidas, insisto que deberian de crear solo 3 o 4 aerolineas de bajo costo pero grandes, no tantas mini-aerolineas. Ojala y no, pero esto puede casuar una sobreoferta que termine quebrando a muchas aerolineas mexicanas, y a las que no las quiebre las dejara en serios aprietos.

La cruda y libre competencia, que sobreviva el mejor.

arkhagello
02-25-2006, 04:00 AM
Una nota que amplía un poco más la información...

Aerolínea Ryanair llegará a México de la mano de Flecha Amarilla

elasesor.com
24/feb/2006

La irlandesa Ryanair, la mayor aerolínea de bajo costo en Europa, llegará a México de la mano de la firma Autotransportes Mexicanos (IAMSA), la controladora de las líneas camioneras Ómnibus de México, Grupo Toluca y Flecha Amarilla.

La aerolínea que hasta el año pasado operó 87 aviones y facturó 1,337 millones de euros anunciará la próxima semana una alianza estratégica para la constitución de una nueva línea aérea de bajo costo en México.

La firma tiene estimado para el cierre de 2006 operar 103 aviones B737-800, incrementando considerablemente sus unidades para llegar a 181 aeronaves en 2009, esto según datos de la correduría Smith Barney.

El anuncio de la alianza la hará en la Ciudad de México el presidente de Ryanair, Anthony Ryan, acompañado del presidente del Consejo de Administración de IAMSA, Roberto Alcántara Rojas.

La coinversión entre las dos compañías se hace en medio de la entrada de varios jugadores al mercado mexicano: Interjet, Volaris, Líneas Mesoamericanas, Gol, Avolar, y en la parte internacional Air Madrid.

Información de la correduría Thomson Financial muestran que al 17 de febrero, Ryanair registró un valor de capitalización de $8,300 millones de dólares, unos $2,000 millones más respecto a su competidor europeo Air France KLM.

En tanto, información de la Corporación Financiera Internacional (una unidad del Banco Mundial) señalan que IAMSA y sus afiliados son líderes del mercado de autotransporte en México con presencia en 20 estados del centro y norte del país, entidades que representan el 73% de la población del país y 80% del PIB nacional. (Redacción Web / Crain´s México)

rich_200
02-25-2006, 09:38 PM
La cruda y libre competencia, que sobreviva el mejor.

Jaja Social Darwinism

arkhagello
02-25-2006, 10:29 PM
Jaja Social Darwinism

El término está mal empleado, no a toda competencia tendríamos que catalogarla como darwinismo social, un torneo de futbol es una competencia y a nadie se le ocurre pensar que es darwinismo social; aquí más bien nos estamos refiriendo a actores económicos compitiendo por la mayor participación de mercado. La oportunidad de negocio es muy atractiva, tanto que muchos se están subiendo al reudo, y sólo los más eficientes, que ofrezcan la mejor tarifa o el mejor servicio prevalecerán, beneficiando enormemente al usuario de servicios aéreos. He dicho! :)

rich_200
02-26-2006, 12:00 AM
El término está mal empleado, no a toda competencia tendríamos que catalogarla como darwinismo social, un torneo de futbol es una competencia y a nadie se le ocurre pensar que es darwinismo social; aquí más bien nos estamos refiriendo a actores económicos compitiendo por la mayor participación de mercado. La oportunidad de negocio es muy atractiva, tanto que muchos se están subiendo al reudo, y sólo los más eficientes, que ofrezcan la mejor tarifa o el mejor servicio prevalecerán, beneficiando enormemente al usuario de servicios aéreos. He dicho! :)

Segun como lo estoy viendo en topicos de bicultural el termino no lo use mal, En la Revolucion Industrial en EUA se uso ese termino para justificar la desaparicion de muchas empresas ya que solo las mas aptas sobrevivirian, esto causo el surgimiento de los monopolios ya que no se impedia la desaparicion de las empresas mas debiles. Asi dice el libro de The Enduring Vision, A history of the American People alguien que aplico el darwinismo social a las empresas fue Andrew Carnegie (un muy importante empresario de la industria del acero de finales del siglo 19).

arkhagello
02-26-2006, 11:19 PM
Segun como lo estoy viendo en topicos de bicultural el termino no lo use mal, En la Revolucion Industrial en EUA se uso ese termino para justificar la desaparicion de muchas empresas ya que solo las mas aptas sobrevivirian, esto causo el surgimiento de los monopolios ya que no se impedia la desaparicion de las empresas mas debiles. Asi dice el libro de The Enduring Vision, A history of the American People alguien que aplico el darwinismo social a las empresas fue Andrew Carnegie (un muy importante empresario de la industria del acero de finales del siglo 19).

No debemos salirnos más del tema, pero si quieres seguir platicando abrí un thread en el Mirador para ese efecto:

http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?p=1894489#post1894489

arkhagello
02-28-2006, 03:46 AM
Hoy se definió de que tipo será la participación de Ryanair en esta nueva línea aérea...

Alcántara con Ryan 50 mdd en nueva aerolínea, por mercado étnico y rutas en centro - norte

Alberto Aguilar
Reforma.com
27/02/2006

LA SEMANA PASADA fue notoria en el tema de la aviación. Amén de la exitosa oferta del 85 por ciento de GAP por parte de SCT que lleva Pedro Cerisola, que incluso se colocó por arriba del precio máximo comprometido, le adelantaba de la decisión que tomó Carlos Peralta de incorporarse con 75 por ciento a Mesoamericana de Guillermo Heredia.

Peralta con una inversión de 25 millones de dólares se va a desinvertir del Aeropuerto de Puebla y venderá en breve a Ricardo Henaine Mezher su 24.5 por ciento.

El de IUSA se sumará al grupo de acaudalados empresarios que recién visualizan oportunidades en ese ámbito en el que también están Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani con Interjet, Carlos Slim y Emilio Azcárraga en Volaris, Alejandro Burillo con Fernando Chico Pardo en GoL México, así como Gastón Azcárraga, Ángel Losada, Juan Gallardo y Ricardo Atman en Mexicana.

Por si fuera poco, el miércoles trascendió la llegada de otro competidor como Roberto Alcántara, dueño de Autotransportes Mexicanos, una de las tres compañías de transporte terrestre de pasajeros más influyente del País, junto con ADO de Agustín Irurita y Estrecha Blanca que lleva Arturo Sánchez de la Peña.

Fundada por el desaparecido Jesús Alcántara, hay quien le atribuye una participación por arriba del 35 por ciento tras comprar Flecha Amarilla a Rafael Herrera y que sumó a Omnibus de México, a la firma de superlujo ETN y a su presencia en TAP, entre otras.

Su apuesta no se distancia demasiado del resto de las propuestas de bajo costo que comienzan a aparecer y que están orientadas a atraer nuevos usuarios, considerando que sólo 2 por ciento de la población utiliza el avión, en tanto que el grueso del movimiento se realiza por carretera.

Aunque se intuyó que participaría la irlandesa Ryanair que surgió en 1985 y que es la principal línea en su tipo de Europa, hoy se sabe que el socio de Alcántara será un fondo de inversión propiedad de Tony Ryan, fundador de esa aerolínea.

Se habla de RyanMex que invertirá junto con Alcántara 50 millones de dólares para echar a andar una compañía que operaría quizá como AeroEnlaces Nacionales. Sólo tendrá el 25 por ciento de ley, mientras que Alcántara asumirá el 75 por ciento restante.

Su arranque se contempla para el tercer trimestre con dos Boeing 737-300 de entrada y énfasis en el centro-norte del País. Su "hub" estará entre Bajío y Guadalajara, lo que se definirá en los próximos días.

Se orientará al mercado étnico, es decir el de los "braceros" que se han convertido desde EU en una fuente de generación de divisas externa con 20 mil millones de dólares en 2005.

Alcántara buscará aprovechar las sinergias que puede generar su liderazgo en el transporte terrestre, en donde maneja la friolera de 260 millones de pasajeros al año, con 8 mil autobuses.

Posee 400 terminales y mil puntos de venta en 20 entidades, desde los cuales prevé atraer como alimentadores los usuarios para su nueva línea aérea que se manejará con tarifas muy competitivas para responder a su nicho.

Digamos que nacerá con una mayor fortaleza que sus rivales, puesto que el foco de su mercado lo conoce a las mil maravillas.

arkhagello
02-28-2006, 05:13 AM
Fundador de Ryanair ve potencial de 250 millones de pasajeros en México

Elasesor.com.mx
Tomás de la Rosa Medina
27/02/2006

Anthony Ryan, uno de los fundadores de la mayor aerolínea de bajo costo en Europa, Ryanair, ve en México un potencial anual de 250 millones de pasajeros transportados en avión, 12 veces más de las personas movilizadas en 2005, dado el tamaño del mercado decidió formar una aerolínea de la mano de la controladora de las camioneras Ómnibus de México, Grupo Toluca y Flecha Amarilla.

“Con una población que rebasa los 100 millones de personas y una economía en ascenso debían haberse traducido en un crecimiento del orden de dos dígitos, de modo que México debería estar festejando por lo menos 80 millones de pasajeros y en lugar de ello se encuentra en un nivel apenas por debajo de la mitad de esa cifra”, dijo Anthony Ryan en conferencia de prensa.

Datos de la Secretaría de Transportes y Comunicaciones muestran que en 2005, los pasajeros transportados en el país sumaron más de 42 millones, de los cuales cerca de 20.5 millones fue en vuelos nacionales y 21.7 millones en el servicio internacional.

“La industria de las aerolíneas en Estados Unidos transporta 700 millones de personas, y como punto de comparación, para estas alturas el sector aquí (en México) debería estar transportando 250 millones de pasajeros”, agregó el inversionista irlandés.

Anthony Ryan es socio fundador de la aerolínea que el año pasado operó 87 aviones y facturó $1,337 millones de euros, Ryanair. Además de otras compañías del mismo sector como Tiger Airway, en Singapur, y Allegiant Air, en Estados Unidos.

A título personal, Ryan fundó RyanMex, empresa que aportará $12.5 millones de dólares para la creación de Aeroenlaces, SA de CV, compañía que en septiembre de este año estaría prestando los servicios aéreos de bajo costo a la población mexicana. El inversionista aclaró que en la conformación de la nueva empresa no tiene nada que ver Ryanair.

Aeroenlaces es una alianza estratégica con firma Autotransportes Mexicanos (IAMSA), la controladora de las líneas camioneras Ómnibus de México, Grupo Toluca y Flecha Amarilla. El arranque de la nueva compañía requerirá de $50 millones de dólares de inversión, donde la firma mexicana aportará $37.5 millones, correspondientes a su participación accionaria de 75 por ciento.

La compañía que pretende cubrir el mercado de la ciudad de México y las principales ciudades del país y de Estados Unidos, tiene pendiente recibir la concesión por parte del gobierno mexicano, aunque señalaron que en breve podrían tener la autorización.

El lanzamiento de la nueva aerolínea de bajo costo, se da en momento de varios nacimientos de empresas de ese tipo como Interjet, Volaris, Líneas Mesoamericanas, Gol, Avolar, y en la parte internacional Air Madrid.

Además de la reciente privatización de Mexicana de Aviación, la segunda mayor aerolínea comercial del país, y del proceso de venta de Aeroméxico.

Aeroenlaces que posiblemente vuele con la marca comercial de “Viva Aerobús” todavía no define el aeropuerto donde sentará sus operaciones porque analiza cuatro opciones, donde Toluca figura en esa lista.

“Viva Aerobús” pretende iniciar operaciones en septiembre con dos aviones arrendados y en 2007 concluir el año con 10 aeronaves. El nombre de la empresa a la que arrendarán las naves no fue revelado porque según los empresarios se encuentran analizando opciones.

Para algunos expertos del sector, la experiencia del equipo de Anthony Ryan se hará visible en el arrendamiento de los aviones. Comentan por ejemplo que este año Ryanair operará 103 aviones B737-800 y para 2009 pretende operar 181 aeronaves.

Ese modelo, entre otras características han llevado a Ryanair a operar con los menores costos de la industria. Por ejemplo, comentan, hasta septiembre del año pasado el ingreso promedio por pasajero en Ryanair era de $48 euros con un costo de $39 euros, lo que significaba un margen de rentabilidad de 20.1 por ciento.

En tanto, firmas como British Airways reportaban un ingreso promedio de $268 por pasajero y costos de $257 euros, lo que significaba un margen de rentabilidad de 4.1%. Compañías como Iberia tenía un margen de 3.9%; Jetblue reportó 3.7%, easyJet un 3.2%, Air France un 1.8%, y Lufthansa una rentabilidad neta de 1.6 por ciento.

Lo anterior se refuerza al ver la capitalización de mercado de Ryanair que sumó (al 17 de febrero) $8,300 millones de dólares, unos $2,000 millones más respecto a su competidor europeo Air France KLM.

El nacimiento de Aeroenlaces tiene la asesoría de la empresa irlandesa PlaneConsult, que dirige Conor Maccarthy, que ha apoyado el lanzamiento de aerolíneas como Ryanair, Air Asia en Malasia y Jet Star en Australia, entre otras.

El objetivo de la nueva compañía será lograr los precios más bajos de sus proveedores: aeropuertos e insumos, y transferir esos ahorros a los usuarios en la forma de las tarifas más bajas del mercado.

Christianmx
02-28-2006, 07:49 AM
Hoy se definió de que tipo será la participación de Ryanair en esta nueva línea aérea...

Alcántara con Ryan 50 mdd en nueva aerolínea, por mercado étnico y rutas en centro - norte

Alberto Aguilar
Reforma.com
27/02/2006

Se orientará al mercado étnico, es decir el de los "braceros" que se han convertido desde EU en una fuente de generación de divisas externa con 20 mil millones de dólares en 2005.

Ya se habian tardado. La gente de Mexicana ha de estar templando! :D :shrug:

arkhagello
03-24-2006, 06:17 AM
TRES MILLONES DE VIAJEROS POR AÑO EN EL AEROPUERTO DE TOLUCA
3/20/2006

Al concluirse en junio las obras de ampliación en el aeropuerto internacional de Toluca Adolfo López Mateos, este tendrá la capacidad para atender a tres millones de viajeros por año, convirtiéndose en la mejor alternativa para desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró el secretario de Comunicaciones del Edomex Gerardo Ruiz Esparza. El titular de la Secom indicó que como parte de lo compromisos establecidos por el gobierno del Estado de México, se trabaja en la ampliación de seis a 10 carriles del boulevard Aeropuerto, dos de ellos se destinarán para uso exclusivo de quienes transiten con destino a la terminal aérea.

Fuente:
El Economista

PREPARAN EL PROYECTO PARA EXTENDER LA TERMINAL TOLUQUEÑA
3/22/2006

Una vez cristalizada la primera etapa, se planea continuar con los trabajos de ampliación de la terminal aérea de Toluca, e incluso con la construcción de una nueva terminal. La Secretaría de Comunicaciones del Edomex pretende incluir en la segunda etapa la construcción de una nueva central para los pasajeros, no sin antes ampliar la actual sede. "(También se busca) iniciar tal vez la nueva terminal del aeropuerto, la definitiva, que le va a dar cabida muy digna y muy cómoda a la gente, la actual es una muy provisional. Ya sería empezar la nueva terminal en el área que tenemos destinada al aeropuerto", señaló Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones del Edomex. Admitió que en su conjunto son obras costosas pero necesarias para atender la demanda. En un futuro, refirió, se pretende conectar el libramiento nororiente con la central aérea. Las autoridades del Edomex iniciaron las obras alternas al Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de reducir los problemas de tráfico que los usuarios encuentran para llegar a la terminal aérea. Como primer paso, se ampliará de ocho (sic. son 6) a 10 carriles el Bulevar Aeropuerto, pues es la única vialidad que conduce a la terminal mexiquense. También planean construir tres pasos a desnivel en diferentes intersecciones de la avenida Paseo Tollocan, cuyo costo será de 400 mdp, con el fin de que los automovilistas eviten los semáforos. Gerardo Ruiz, titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal, informó que negocia con la Federación y la iniciativa privada el financiamiento de los puentes a desnivel

Fuente:
Reforma

Darksky
03-24-2006, 06:16 PM
Hasta que mencionan algo acerca de una nueva y decente terminal para ese aeropuerto, gracias por la noticia

Chitabaca
03-26-2006, 03:05 AM
De lo nuevo de la Armada de Mexico.

http://photos.airliners.net/photos/photos/7/1/3/1011317.jpg

rich_200
03-26-2006, 05:56 AM
Chiquito pero con mucha tecnologia

padawan72
03-26-2006, 03:01 PM
Jaja Social Darwinism

No, ni depredación, con que haya buena regulación y supervisión, simplemente estamos orillando a las empresas a su punto de mayor eficiencia, el que pueda dará el servicio, el que no, pues hay miles de ramas económicas donde puede buscar acomodo, en todo caso la recete es sencilla, costo marginal igual a ingreso marginal, el que juegue con esta sencilla regla que se atenga a las consecuencias, el que sea prudente y la siga, y busque legítimamente abaratar costos, ahí estará seguro. :)

Mientras el excedente del consumidor se agranda :yes:

arkhagello
03-27-2006, 05:27 PM
Acechan low cost a terminal de Puebla

Para atender la demanda, el aeropuerto de Puebla invirtió en el ultimo año 67 millones de pesos para rehabilitar infraestructura

Reforma.com
Lilián Cruz

Ciudad de México (27 marzo 2006).- Ante la saturación del Aeropuerto Internacional de Toluca, la terminal aérea que se perfila como la segunda en la lista de las preferencias de las líneas de bajo costo es la poblana Hermanos Aquiles Serdán.

Y es que el aeropuerto se ha venido preparando para recibir a sus próximos huéspedes.

De acuerdo con Cynthia Chávez Ríos, coordinadora del departamento de Planeación y Promoción de la terminal, en el último año se invirtieron 67 millones de pesos con los que se rehabilitó la pista, las plataformas, calles de rodaje, hangares y estacionamiento.

Además de esos recursos, 8 millones de pesos fueron utilizados para adquirir una máquina de detección de explosivos que exige la Organización Internacional de Aviación Civil en vuelos internacionales, así como para instalar un cercado perimetral.

"En Puebla estamos trabajando para recibir a las nuevas aerolíneas que buscan aeropuertos alternos al de la Ciudad de México", comentó Chávez Ríos.

El Aeropuerto Internacional de Puebla trabaja al 17 por ciento de su capacidad instalada, por lo que la llegada de las líneas de bajo costo a sus instalaciones no representarían un problema de saturación como sucedió en Toluca, aseveró.

Es por ello, que aerolíneas como ALMA y Viva Aerobús proyectan en sus planes de desarrollo al Aeropuerto de Puebla.

Tan sólo la nueva línea de bajo costo, Viva Aerobús, que formaron Roberto Alcántara Rojas presidente de IAMSA y el fundador de Ryan Air, Anthony Ryan, pretende 11 rutas en ese aeropuerto de las 30 que tiene autorizadas.

Por su parte, ALMA, diseña entre 9 y 10 vuelos diarios desde esa terminal.

"Estas aerolíneas provocarán un despegue de la aviación en el Aeropuerto de Puebla.

"Las aerolíneas que aún faltan por arribar - Viva Aerobús, Gol y ALMA- están pensando en cambiar su sede debido a los problemas que hay en Toluca, el resto de los aeropuertos complementarios son una posible opción", comentó Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De acuerdo con las estimaciones del Aeropuerto, la llegada de las nuevas aerolíneas permitirá un crecimiento de 30 por ciento en el número de pasajeros al cierre del 2006.

"Si bien no será tan espectacular como en Toluca, es un avance importante", comentó Chávez Ríos.

De las nuevas aerolíneas de bajo costo quien le apostó a Puebla desde el inicio de sus operaciones fue Avolar, del empresario Jorge Nehme.

Esta aerolínea realiza seis vuelos a la semana desde el aeropuerto de Puebla, de los cuales, cuatro con la ruta Puebla Hermosillo-Tijuana y dos con la ruta Puebla-Acapulco.

Sin embargo, también operan Líneas Aéreas Azteca, Aeromar, Continental y Aerocalifornia.

GusMad
03-27-2006, 10:35 PM
Que Buena Noticia Para Puebla Porque La Verdad Una Cosa Que Me Disgusta Es Que Avolar Originalmente Tenia Una Sola Clase Para Todo El Avion Es Decir No Habia Tarifas Bajas O Altas Si No Una Sola Y Desgraciadamente Ya Estan Manejando Distintas Tarifas Tanto A Acapulco, Hermosillo Y Tijuana.
En Ocasiones Han Hasta Cancelado Vuelos De Puebla A Acapulco Y En Otras Agregan Frecuencias.
Ojala Que Si Van A Entrar Las Nuevas Aerolineas Realmente Se Consideren Como De Bajo Costo Y No Como Avolar Que En Esta Plaza Abusa De Los Costos.
Otra Cosa Si Pretender Entrar Nuevas Aerolineas No Se Porque El Gobierno E Iniciativa Privada Amplian Las Instalaciones.
Somo Cuentan Como Una Sola Banda De Reclamo De Equipaje, Los Mostradores Solo Los Tienen Para Aeromar, Aerocalifornia, Avolar Y Aerotucan Que Creo Ya Salio Del Mercado De Puebla, Continental Esta En Lo Que Era Un Pasillo Para Comunicar A Unas Oficinas Realmente Se Ve Feo Pero Bueno, Y Azteca Pues La Verdad No Se Ni Donde Documente Sus Vuelos, Ya Que Cada Linea Tiene 2 Mostradores Osea Ne La Sala Principal Hay 8, Las De Continetal 4.
Esperemos Resultados Pronto.

arkhagello
03-28-2006, 01:50 AM
Se ve cerca una super inyección de recursos para el Aeropuerto de Toluca...esperemos que se trabaje pero ya en esa nueva terminal, aunque siempre apoyé el desarrollo de Toluca como aeropuerto alterno, no estoy muy seguro de utilizarlo mientras no mejore la infraestructura.

OHL 100 mdd en Aeropuerto de Toluca

Reforma.com
Alberto Aguilar
27/03/2006

Y AHORA SÍ podría ser cuestión de días el que OHL que encabeza José Andrés de Oteyza se incorpore a la Administradora Mexicana de Aeropuertos, controladora del Aeropuerto de Toluca. La hispana se quedará con el 49 por ciento y va a inyectar 100 millones de dólares que se destinarán a la urgente ampliación de esa terminal.

Darksky
03-28-2006, 05:10 PM
Asi es, además de que el bajo costo de las aerolíneas que ahí operan es relativo, por ejemplo se puede viajar a Monterrey con Líneas Azteca desde el AICM con una tarifa inferior que las de Volaris e Interjet, además de que el servicio es bastante bueno

santiago-monterrey
04-01-2006, 07:17 PM
los nuevos bebes para europa de aeromexico han pisado tierra azeca, y hoy 1° de abril sera el vualo inagural a madrid como vuelo AM001
http://photos.airliners.net/photos/photos/5/6/6/1023665.jpg
http://photos.airliners.net/photos/photos/6/6/6/1022666.jpg

arkhagello
04-01-2006, 08:25 PM
Asi es, además de que el bajo costo de las aerolíneas que ahí operan es relativo, por ejemplo se puede viajar a Monterrey con Líneas Azteca desde el AICM con una tarifa inferior que las de Volaris e Interjet, además de que el servicio es bastante bueno

Estoy en desacuerdo contigo... Azteca resultó más barata salvo en un caso.

Depende con cuanto tiempo de anticipación compres tu boleto o la fecha en que pienses viajar, en Interjet y Volaris ese vuelo a Monterrey, son 1,749 pesos por Interjet y 1,615 por Volaris, para salir el 1 de julio y regresar el 8 de julio, mientras que por Líneas Aereas Azteca es de 2,664 pesos; son 1000 pesotes más en promedio que las otras dos, es una buena lanita.

En cambio, Volaris te cobra 1,994 pesos, lo más barato, ese mismo vuelo, para salir el 3 de abril y regresar el 10 de abril, en cambio L.A. Azteca te cobra, lo más barato, 1,713 pesos, son casi 300 pesos de diferencia a favor de la segunda. Pero el diferencial de Volaris se debe a la mayor demanda de su vuelo, quién está ganando más dinero por vuelo es Volaris, no L.A. Azteca. Sin embargo, por ese mismo vuelo y fecha, Interjet se las parte y te vende el boleto en 1,663 pesos, más barato.

Conclusión, Volaris e Interjet son en promedio más baratas que Azteca, ya sea volando pasado mañana o hasta el 1 de julio, ya sea volando por Interjet o Volaris se puede volar más barato, en el primer caso con un diminuto ahorro de 50 pesos, y en el segundo con un ahorro de hasta 1,049 pesos.

rich_200
04-02-2006, 09:21 PM
Lo bueno es uqe por fin con la llegada del 777 una aerolinea mexicana podra iniciar vuelos a Asia, sera el primero de Julio a Nagoya, Japon haciendo escala en Tijuana, hay rumores que dicen que habra un tercer 777. Y como Mexicana quiere llegar China para el 2007, es posible que pronto estemos escuchando la venida de alguns Airbus A330 o A340. Lo mas probable es que tambien haga escala en Tijuana

Estas noticias son muy buenas, ya que los viajeros de Asia podria usar a Tijuana como entrada a Latinoamerica

arkhagello
04-03-2006, 12:38 AM
Lo bueno es uqe por fin con la llegada del 777 una aerolinea mexicana podra iniciar vuelos a Asia, sera el primero de Julio a Nagoya, Japon haciendo escala en Tijuana, hay rumores que dicen que habra un tercer 777. Y como Mexicana quiere llegar China para el 2007, es posible que pronto estemos escuchando la venida de alguns Airbus A330 o A340. Lo mas probable es que tambien haga escala en Tijuana

Estas noticias son muy buenas, ya que los viajeros de Asia podria usar a Tijuana como entrada a Latinoamerica

Son excelente noticias, se confirma la entrada de México a Asia.

ABREN NUEVA RUTA MÉXICO-JAPÓN
3/31/2006

Aeroméxico, iniciará operaciones entre México y Japón a partir del primero de julio con dos vuelos directos a la semana, anunció una fuente oficial. El director de Grupo Aeromexico, Andrés Conesa, explicó en rueda de prensa que este vuelo contempla la ruta Ciudad de México-Nagoya (Japón) con un avión tipo Boeing 777-200 de nueva generación, con capacidad para 277 pasajeros. Preciso que éste será el primer vuelo directo a Japón operado por una empresa mexicana, ya que antes hubo un vuelo a la nación nipona con escalas pero que fue cancelado al poco tiempo de ser abierto. Por su parte, el responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López, explicó que la nueva ruta entre México y Japón permitirá el crecimiento tanto de exportaciones como de importaciones entre ambas naciones. Dijo que otra de las rutas a explotar y que está en proceso de trámite es la México-China, la cual operara Mexicana de Aviación a finales de 2007.

Fuente:
El Universal

Darksky
04-03-2006, 08:38 PM
Que buena noticia, por otra parte la DGAC suspendió las operaciones de Aerocalifornia hasta nuevo aviso

arkhagello
04-03-2006, 09:49 PM
Que buena noticia, por otra parte la DGAC suspendió las operaciones de Aerocalifornia hasta nuevo aviso

Creo que se veía venir, además de que los aviones de Aerocalifornia son viejos, parece que la gota que derramó el vaso es que canibalizan las partes de la flota que tienen en tierra para ponérselas a la que tienen en el aire. Yo creo que para Aerocalifornia hubiera sido mejor, renovar su flota poco a poco, y buscar un nuevo inversionista, pero al parecer se quedaron dormidos en sus laureles, y ahora puede que lo pierdan todo y las nuevas aerolíneas ocupen los espacios que dejó.

arkhagello
04-03-2006, 09:50 PM
Reforma.com
Darío Celis Estrada
3/abril/2006

Aladia conecta

No será en julio sino en junio cuando Aeroméxico inicie vuelos entre Osaka y Tijuana. Se empleará el nuevo 777 que recién se presentó la semana pasada. Ahora mismo el equipo de Andrés Conesa trabaja en las conexiones de esa plaza con el DF, para lo cual no se descarta involucrar también a Aerolitoral, que lleva Raúl Sáenz. Volaris, de Pedro Aspe y que dirige Enrique Beltrarena, es otra que podría conectar, amén de la chartera Aladia del regiomontano Esteban Benavides.

MetroMEX
04-05-2006, 01:57 AM
El vuelo sería México - Tijuana - Nagoya... esto nos lo confirmaron el sábado pasado, cuando realicé una visita al hangar de Aeroméxico, convocado por una reunión de exalumnos del MIT que residen en México.

Les platico que en esta visita nos mostraron el 777, tanto el interior como el exterior, horas antes de su vuelo inauguaral (México - Madrid).

Aquí les comparto algunas imágenes del exterior, y si gustan en un post posterior colocaré de los interiores de la aeronave... espero que sean de su agrado.

El nuevo 777... que no cabe dentro del hangar existente; se construirá uno nuevo al tiempo que edifican la nueva terminal 2 del aeropuerto
http://img93.imageshack.us/img93/484/10050921am.jpg

N745AM... la matrícula de la aeronave
http://img93.imageshack.us/img93/693/10050930dq.jpg

Sólo para comparar, un 757-200, dentro del mismo hangar
http://img93.imageshack.us/img93/5282/10050943qb.jpg

Detalles del tren de aterrizaje de la aeronave
http://img50.imageshack.us/img50/2263/10050966uz.jpg

http://img50.imageshack.us/img50/1103/10050977ui.jpg

La turbina de la aeronave (GE90)
http://img50.imageshack.us/img50/1205/10050986vq.jpg

http://img50.imageshack.us/img50/5397/10050994wq.jpg

El frente del avión... bastante alto como se puede apreciar
http://img50.imageshack.us/img50/5523/10051025or.jpg

Una vista hacia el exterior... a punto de abordar la aeronave
http://img86.imageshack.us/img86/4916/10051077ip.jpg

El nombre que decidieron ponerle al avión temporalmente fue "El Morocho", sobrenombre de un piloto de Aeroméxico que voló por más 40 años al servicio de la aerolínea. No obstante, dentro de la compañía se hizo un concurso para nombrar a los dos 777 que recibirá la empresa, y se decidió que llevaran el nombre de dos artistas mexicanos conocidos: Frida Kahlo y Diego Rivera (esto es no oficial, lo leí en un boletín de empleados que estaba en el hangar).
http://img93.imageshack.us/img93/9435/10051081va.jpg

Posteriormente colocaré fotos del interior de la aeronave... sus comentarios son bienvenidos. Créanme que fue una visita que valió la pena.

arkhagello
04-05-2006, 04:03 AM
No manches, que cosa tan chingona!! Gracias por esas increíbles fotos! Me pareció divertido el detalle de que no quepa el avión en el hangar, tienen un superjuguete y no saben ni donde guardarlo, sin duda es el juguetito nuevo de la aviación nacional!!

rich_200
04-05-2006, 04:06 AM
Que privilegio el poder haber estado en el hangar cuando el B777-200 estaba ahi

Darksky
04-05-2006, 03:57 PM
Compadre MetroMex que bien que pudiste ir y tomar todas esas fotos, el avión esta impresionante, gracias por compartirlas

MetroMEX
04-05-2006, 05:14 PM
:previous: y eso que me falta poster las fotos del interior. Las colocaré en el cambio de página para no saturar la página.

Ahora imaginen cuando llegue el Airbus 380 de Mexicana. Ese avión deberá estar más impresionante aún.

Chitabaca
04-05-2006, 05:59 PM
Jjajajajaja eso del airbus 380 de mexicana es un sueño guajiro que esperemos algun dia se materialice

arkhagello
04-05-2006, 07:52 PM
:previous: y eso que me falta poster las fotos del interior. Las colocaré en el cambio de página para no saturar la página.

Ahora imaginen cuando llegue el Airbus 380 de Mexicana. Ese avión deberá estar más impresionante aún.

Te cae que ya lo ordenaron? ¿Podría ser este el que nos enlace con China en los planes que Mexicana tenía en este destino supuestamente?

Darksky
04-05-2006, 08:36 PM
Mas bien ha de ser el A340 :yes:

arkhagello
04-05-2006, 10:14 PM
Mas bien ha de ser el A340 :yes:

Ya decía yo, era demasiado para ser verdad.

MetroMEX
04-05-2006, 10:31 PM
:previous: Tienen razón ark y darksky... me confundí de livery; en efecto tendría que ser un A340-800 el que daría servicio a China por parte de Mexicana. Me disculpo por esa burrada. :doh:

Forums Directory