Pages :
1
2
3
4
5
6
7
8
[
9]
10
11
arkhagello
04-07-2007, 04:11 AM
Sin duda una gran noticia, pero aun así, aun seguirá en pie el proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya??
Lo de la Riviera Maya claro que sigue en pie, la SCT está preparando la licitación.
Por cierto, coloqué incompleta la nota anterior.
http://img410.imageshack.us/img410/2794/78720986gv3.jpg
http://img50.imageshack.us/img50/5290/55470897en7.jpg
http://img50.imageshack.us/img50/6514/98110188vf8.jpg
Nicodemo
04-07-2007, 04:25 PM
De cristalizarse esos proyectos, Cancún va crecer más y más, nadie lo va a detener, es impresionante como va creciendo Cancún, su aeropuerto será toda una proeza.
rich_200
04-07-2007, 08:20 PM
Para que Cancun crezca el aeropuerto se tiene que expander.
bbeliko
04-09-2007, 03:45 PM
Para que Cancun crezca el aeropuerto se tiene que expander.
Pues estuve en el aeropuerto de cancun y la terminal 3 va muy bien de echo solo faltan detalles. es mas las poseciones ya estan abiertas y los aviones se estacionan ahi solo que en lugaqr de desaboradar en la t3 un aerobus te lleva ala t 2
rich_200
04-09-2007, 10:41 PM
Pues estuve en el aeropuerto de cancun y la terminal 3 va muy bien de echo solo faltan detalles. es mas las poseciones ya estan abiertas y los aviones se estacionan ahi solo que en lugaqr de desaboradar en la t3 un aerobus te lleva ala t 2
Pues que bien que ya van avanzados, mientras mas pronto este lista mejor
Nicodemo
04-10-2007, 03:23 AM
Tengo entendido que una terminal es para vuelos nacionales y la otra para internacionales...no es así??
arkhagello
04-11-2007, 06:55 PM
Se iniciaron pruebas del tren interterminales del AICM
La Jornada
Miércoles 11 de Abril del 2007, Ciudad de México, D. F.- En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se iniciaron ayer las pruebas técnicas del tren interterminales, mismo que una vez que se encuentre operando de manera normal podrá transportar diariamente a 6 mil 800 usuarios entre las terminales 1 y 2.
La puesta en circulación de este medio de transporte local, totalmente automatizado, por lo que no requerirá conductor, sorprendió y causó admiración entre pasajeros y empleados de la terminal aérea.
"¡Vaya!, hasta que por fin vemos circulando el trencito", dijo un chofer de taxi que presta servicio en las afueras del edificio principal.
El convoy -integrado por cuatro pequeños vagones- realizó durante la mañana varias veces el recorrido entre las terminales 1 y 2.
Según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dicho transporte local recorrerá la distancia de tres kilómetros y medio entre una y otra estación en siete minutos, a una velocidad promedio de 45 kilómetros por hora.
En cada uno de los cuatro vagones podrán viajar, cómodamente sentadas, 25 personas, lo que significará un total de 100 usuarios por recorrido. Aún no se ha dado el tiempo de operación del citado transporte, el cual seguramente estará sujeto a la demanda por parte de pasajeros en tránsito con conexión para vuelos internacionales.
Cabe señalar que dicho transporte inicia su recorrido a una altura de 10 metros, frente a la Terminal 1 del AICM. Durante el trayecto por el perímetro del aeropuerto, rodeará el estacionamiento nacional hasta tomar una elevación de 13 metros, y al llegar al bulevar Puerto Aéreo baja al nivel de la calle, para no interferir con los aviones que aterrizan o despegan, para luego volverse a elevar a 10 metros hasta llegar a la Terminal 2, donde la estación se localiza a 6.50 metros de altura.
Según comentarios de técnicos de ASA, las características funcionales del tren "son muy similares a las de los teleféricos, pero tiene algunas ventajas competitivas sobre éstos: un menor costo y una mayor capacidad y flexibilidad en la transportación de pasajeros". (La Jornada - Triunfo Elizalde)
r2d2_1881
04-11-2007, 08:47 PM
México descarta la construcción de un nuevo aeropuerto pese a la saturación de operaciones
El gobierno mexicano descartó hoy que a corto y mediano plazo se vaya a sustituir el aeropuerto de Ciudad de México pese a la saturación de operaciones que padece.
06:20:00 11/Abril/2007
El director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Gilberto López Meyer, reconoció que el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Ciudad de México realiza más de 850 operaciones diarias y moviliza a más de 21 millones de pasajeros al año, pero dijo confiar en que la nueva terminal que se construye en la zona reduzca el problema.
El funcionario dijo que la Terminal 2, que se espera concluir en 2007, "ayudará a desahogar un poco las operaciones para que siga funcionando el aeropuerto entre treinta y cincuenta años más".
El funcionario reconoció que el aeropuerto ha sido absorbido por la ciudad debido a su crecimiento pero señaló que ese hecho no pone en riesgo ni las operaciones aéreas, ni a las personas que viven en la urbe.
López Meyer reconoció que afortunadamente en los últimos tres años sólo han ocurrido incidentes menores con helicópteros que han caído en el perímetro del aeropuerto internacional con "pocas consecuencias" que destacar.
El último sucedió el pasado 9 de marzo, cuando un helicóptero de Telmex se desplomó sobre un barrio próximo al aeropuerto sin causar víctimas mortales ni heridos.
"Eso nos tranquiliza pero sí es cierto que los aeropuertos deben estar lejos de las ciudades", añadió.
Agregó que en el futuro se buscará trasladar el hasta ahora único aeropuerto capitalino a un lugar más alejado, algo que sucederá en el largo plazo
Por otro lado, mencionó que en 2007 la Dirección General de Aeronáutica Civil realizará una verificación de operaciones y labores administrativas a todas las líneas aéreas mexicanas para cumplir con los estándares internacionales de calidad y seguridad, y evitar futuros accidentes.
También adelantó que en este mismo año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizará una auditoría a los aeropuertos internacionales del país para certificar la seguridad, tanto para los pasajeros como para los vuelos.
Las declaraciones fueron hechas durante el Seminario OACI-ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) sobre seguridad y gestión de aerolíneas, que se celebra en esta ciudad hasta mañana con representantes de varios países, entre ellos Canadá, EU, España, Francia y de varios de Centro y Sudamérica.
EFE
rich_200
04-11-2007, 09:54 PM
Pues al menos tendremos que esperar hasta el proximo sexenio para que salga algun proyecto de otro aeropuerto, el problema de Texcoco aun esta muy fresco
Darksky
04-12-2007, 04:00 AM
El funcionario dijo que la Terminal 2, que se espera concluir en 2007, "ayudará a desahogar un poco las operaciones para que siga funcionando el aeropuerto entre treinta y cincuenta años más".
Jajajajaja que no mamen
arkhagello
04-12-2007, 06:51 AM
Jajajajaja que no mamen
Lo mismo pensé, esa ni ese tipo se la creyó, jajaja :haha:
bbeliko
04-12-2007, 02:34 PM
por lo que no requerirá conductor, sorprendió y causó admiración entre pasajeros y empleados de la terminal aérea.
Que ridiculo l0o que es ser un pais tercermundista .
no hay gran aeropuerto en el mundo que no tenga un tren "sin conductor"
jcm_gdl
04-14-2007, 05:01 PM
Que ridiculo l0o que es ser un pais tercermundista .
no hay gran aeropuerto en el mundo que no tenga un tren "sin conductor"
Magia.... :jester: :jester: :jester:
bbeliko
04-16-2007, 03:45 AM
Magia.... :jester: :jester: :jester:
te puedo jurar que hay gente que lo va a pensar
rich_200
04-17-2007, 12:54 AM
Pues al menos ya, aunque llegando tarde, la gente promedio sabra que existe
r2d2_1881
04-17-2007, 04:42 PM
Que la conclusión de la T2 del AICM hasta el segundo semestre del año. Las obras tendrán para entonces un año de retraso.
Aqui les dejo el artículo publicado en la jornada el día de hoy.
Saludos
-----------------------------------------------------------------------
La conclusión de la terminal 2 se retrasa nuevamente
La ampliación del AICM requerirá 150 mdd más
Las obras serán terminadas hasta el segundo semestre
"No es un gasto adicional, es una inversión", dice ASA
GABRIEL LEON ZARAGOZA
El retraso de ocho meses en la entrega de la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -que podría realizarse en el segundo semestre del año- generará gastos adicionales al gobierno federal por un monto 150 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
A mediados de 2006 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calculó un costo de 700 millones de dólares por los arreglos adicionales en la terminal, de los cuales 200 millones serían aportaciones federales y 500 millones provendrían de un crédito con cuatro instituciones bancarias, gestionado por conducto de Nacional Financiera (Nafin).
El préstamo, señala ASA, representa "uno de los mayores créditos sindicados en la historia financiera del país" y debe pagarse en un plazo de 10.5 años, con una tasa preferencial de 6 por ciento.
Inversión total
De acuerdo con un reporte reciente de la SCT, la terminal dos -que será la segunda más grande del país- absorberá una inversión total de 700 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados por el gobierno federal y 500 millones por los bancos Citigroup-Banamex, BBVA-Bancomer, Inbursa y HSBC, mediante el crédito citado.
"Este financiamiento es el primero obtenido por la Federación que no se traducirá en deuda pública, pues se cubrirá parcialmente con la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) que recibirá la terminal", justifica ASA en un reporte de avance de obra. "Se trata de una inversión productiva", señala.
Fuentes aeroportuarias precisaron que la inversión total de la terminal ascenderá en realidad a 750 millones de dólares; sin embargo, este monto "no significa un sobreprecio de la obra, sino la integración de proyectos adicionales", de los cuales no se aclara más.
De acuerdo con el subsecretario de la SCT, Manuel Rodríguez, el inmueble estará concluido en el segundo semestre del año, y al cierre del primer trimestre de 2007 presenta un avance de 90 por ciento.
Por su parte, el coordinador de comunicación social de ASA, Hervey Espinosa, refirió que está pendiente la certificación de las instalaciones por parte de autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales, proceso que se dará una vez que quede habilitado el equipo tecnológico-operativo del inmueble.
Planes frustrados
En el segundo semestre de 2006, la administración de Vicente Fox Quesada vio frustrada su intención de entregar esta "magna obra" (la otra fue la biblioteca José Vasconcelos), que incluye siete edificios .
La obra tenía entonces un avance de 50 por ciento, pero ya presentaba retrasos sustanciales, es decir, se habían superado los 208 días naturales estipulados en el contrato firmado entre ASA e Ingenieros Civiles Asociados, que venció el 20 de agosto del año pasado.
Fox Quesada pretendía concluir su mandato con la entrega, el 30 de noviembre, del inmueble, pero esto no sucedió, porque para esa fecha las obras presentaban avances de 85 por ciento. Funcionarios de la SCT preveían que la operación íntegra del aeropuerto capitalino estaría lista en el primer trimestre de 2007, lo que tampoco se logró.
Las obras de modernización del AICM incluyen la ampliación de la terminal uno y la construcción de la dos, que permitirán a la terminal aérea atender a 32 millones de pasajeros anualmente (7 millones de usuarios más que 2006) y tendrá una vida operativa de 50 años. Además, aumentará de 320 mil a 700 mil las operaciones de aterrizaje y despegue.
En el mediano plazo, las autoridades aeroportuarias pretenden consolidar el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que es una renovación de la terminal aérea capitalina y forma parte del Plan B o Periférico, que es un circuito que incluye a los aeropuertos de Toluca, Puebla, Querétaro y Morelos.
Yucatecan
04-19-2007, 03:15 AM
Aquí me encontroe fotos de la nueva terminal 3 del aeropuerto de Cancún que ya están por acabar, éstas fotos las encontré en otro foro, no son mías, mil gracias a quien las haya tomado y las subió a la red
http://img246.imageshack.us/img246/482/dsc01192xb1.jpg
http://img246.imageshack.us/img246/482/dsc01192xb1.jpg
http://img152.imageshack.us/img152/4971/dsc01195gz1.jpg
http://img246.imageshack.us/img246/4666/dsc01194ul2.jpg
http://img246.imageshack.us/img246/9880/dsc01196cr3.jpg
http://img152.imageshack.us/img152/8746/dsc01193ls6.jpg
http://img152.imageshack.us/img152/9905/dsc01197jx8.jpg
bbeliko
04-19-2007, 03:46 AM
esa maqueta esta en la termianl 2 en el segundo piso
arkhagello
04-19-2007, 04:23 AM
Wow, gracias por traerlas acá!
El diseño de la terminal no me gusta mucho, me parece muy sencilla, pero es una infraestructura nueva de la cual nos debemos congratular pues apuntala el desarrollo futuro de Cancún.
postes21
04-19-2007, 03:31 PM
chales...pues no es mal pex pero la neta esta pinche...muy pinche...aunque se ve grande con tres pisos y todo, el diseño se ve como setentero...me recuerda a la terminal 100 metros de camiones...no manchen...al menos hubieran hecho algo tipo piramide maya que aunque esta trillado tiene más personalidad...ojala y solo sea un "preview" o que de plano la maqueta este medio mal hecha...ojala...saludos!
Darksky
04-19-2007, 08:53 PM
Estilo acapulqueño back on the 60's
bbeliko
04-19-2007, 10:15 PM
en realidad si bien no moderno el exterior le queda bien a cancun
arkhagello
04-20-2007, 05:59 AM
NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES
Por: Alberto Aguilar - 19 de abr de 2007.
NO HACE MUCHO le platicaba que el costo final de la ampliación del AICM implicará una cifra menor a los 900 millones de dólares que por ahí se ha manejado.
La cantidad exacta en moneda nacional será de 7 mil 729 millones de pesos, ligeramente arriba de los 700 millones de dólares.
Son 4 los rubros que abultaron el presupuesto original: una ampliación de la Terminal 2 de 214 mil a 244 mil metros cuadrados, el uso de concreto en algunas plataformas para evitar filtraciones de combustible al subsuelo, mejoras parciales al drenaje con lagos de regularización para chubascos y un ducto de 6 kilómetros que rodeará las pistas y permitirá la conexión del abasto de turbosina con la Terminal 1.
Fue el propio Ernesto Velasco, director de ASA, quien tomó la decisión de realizar esas mejoras al plan original para apuntalar el proyecto, salvadas las autorizaciones de los órganos de control.
La Terminal 2 se decidió durante el sexenio pasado con Pedro Cerisola en SCT, al empujarse un Sistema de Aeropuertos Metropolitanos luego de que se frustrará un nuevo aeropuerto en Texcoco.
El AICM que dirige Héctor Javier Velásquez llegará con la nueva Terminal 2 a una capacidad al año de 32 millones de pasajeros vs 24.7 millones que hoy se tiene.
Al no haber una tercera pista, el número de operaciones aéreas se ubicará entre 320 y 350 mil. Ya se ha ganado terreno al eliminar operaciones menores que había del equipo verificador de SCT, PGR y la Fuerza Aérea Mexicana que ya opera completamente en Santa Lucía.
El desahogo futuro provendrá de la aportación de los otros aeropuertos como Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. Solo Toluca evidencia lo que será el crecimiento de esas terminales con un avance exponencial del 2005 a la fecha.
En Londres con un Heathrow totalmente saturado, la problemática se resolvió en forma similar. Sin poder crecer con otra pista por resistencias de los ecologistas, hoy igual se mueve vía un sistema con aeropuertos como Luton, Gatwick y Stansted. Maneja 135 millones de pasajeros anuales, cifra que lo coloca como el más grande del mundo.
Para el tema de un nuevo aeropuerto para el DF hay enormes presiones de muchos inversionistas que podrían beneficiarse con esa obra e incluso especuladores de tierra.
Por lo pronto la actual ampliación es la primera en serio que se da en el AICM en 25 años, y prácticamente se financió con un crédito sindicado con Inbursa de Carlos Slim, Banamex de Enrique Zorrilla, BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps y el HSBC de Paul Thurston, a su vez garantizado con el TUA de 10 años y a una tasa de 6.5 por ciento, en una transacción que lideró Nafin de Mario Laborín.
Por cierto que la construcción de la Terminal 2 está proyectada para terminarse a finales de junio. En julio y agosto habría pruebas y el arranque de las operaciones podría darse hacia octubre.
04-20-2007, 07:30 AM
Utaaaaaaaaaaaa no me va a tocar salir de la terminal 2, pero creo que si me tocara estrenarla al regreso!!!
bbeliko
04-20-2007, 05:27 PM
^^Con que linea vuelas?
Yucatecan
04-20-2007, 07:40 PM
jeje creo ke ni ami me va a tocar, yo voy a usar el aeropuerto de MEX en Julio y Agosto pero con mexicana que de todas formas operaría en la terminal 1
postes21
04-20-2007, 09:43 PM
en realidad si bien no moderno el exterior le queda bien a cancun
Con todo el respeto Dagobra...pero Cancún es uno de los más importantes destinos turísticos no sólo a nivel nacional...a nivel mundial!...a mi gusto "no le queda bien" a Cancun...seria como decir que no se lo merece...es un destino al que llegan sobre todo extranjeros..no...personalmente me parece un error hacerlo asi...en fin...
bbeliko
04-20-2007, 10:15 PM
Con todo el respeto Dagobra...pero Cancún es uno de los más importantes destinos turísticos no sólo a nivel nacional...a nivel mundial!...a mi gusto "no le queda bien" a Cancun...seria como decir que no se lo merece...es un destino al que llegan sobre todo extranjeros..no...personalmente me parece un error hacerlo asi...en fin...
Los turistas (yo incluido) al llegar a Cancun no buscamos el diseño mas moderno sino uno que nos de tranquilidad desde el momento de aterrizar
postes21
04-20-2007, 11:54 PM
Los turistas (yo incluido) al llegar a Cancun no buscamos el diseño mas moderno sino uno que nos de tranquilidad desde el momento de aterrizar
No esta peleado lo uno con lo otro...puede ser muy seguro y con un gran diseño...no busco polemica...solo exteriorizo mi punto de vista...saludos!
rich_200
04-21-2007, 12:52 AM
Pues a mi si me gusta la Terminal 3 de Cancun, creo que el diseño si bien no es moderno y no quedaria en Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de Mexico si queda muy bien en Cancun
arkhagello
04-21-2007, 01:48 AM
jeje creo ke ni ami me va a tocar, yo voy a usar el aeropuerto de MEX en Julio y Agosto pero con mexicana que de todas formas operaría en la terminal 1
Pero el artículo dice que quedaría hasta octubre.
arkhagello
04-24-2007, 08:20 PM
Una foto donde aparece parte del Distribuidor Vial 1 del AICM y de la vía del tren interterminales.
http://farm1.static.flickr.com/159/438795098_262e2b74fd_b.jpg
Ley - flickr
rich_200
04-25-2007, 02:24 AM
Que bien, el distribuidor ya se ve muy avanzado, yo no habia tenido la oportunidad de pasar por ahi y constatarlo con mis propios ojos, gracias por traernos la foto
arkhagello
04-25-2007, 07:34 PM
Resucitan plan de aeropuerto en Texcoco
Reforma
Miércoles 25 de Abril del 2007, Estado de México.- La Comisión de Comunicaciones del Congreso Federal pide al Presidente Felipe Calderón reactivar el proyecto del aeropuerto en Texcoco.
Gustavo Cárdenas, presidente de la comisión, expresó que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es insuficiente, por ello es necesario retomar los trabajos que ya existían para crear otra sede aeroportuaria.
"Hemos visitado las instalaciones del actual Aeropuerto de la Ciudad de México y las obras de ampliación no satisfacen las expectativas que requiere la Zona Metropolitana del Valle de México.
"La solución duradera es buscar reactivar nuevamente el proyecto de Texcoco porque es un proyecto viable, que se encontró con un problema social que no fue atendido debidamente", aseguró.
El 1 de agosto del 2002, el entonces Presidente Vicente Fox anunció la cancelación del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, debido a la negativa de los ejidatarios a la expropiación de 5 mil 391 hectáreas.
Cárdenas precisó que el aeropuerto en Texcoco puede ser construido en 2 mil hectáreas del Gobierno Federal, cuya capacidad sería de un millón de operaciones anuales, es decir, 60 por ciento más de las que actualmente se realizan.
"Hay más de 2 mil hectáreas de terrenos federales en los que cabe un aeropuerto, son suficientes para que tenga tres pistas para operaciones simultáneas; en el actual sólo hay una pista que no puede tener operaciones simultáneas", detalló.
Señaló que de no concretarse la construcción de la nueva sede, el AICM puede saturarse y perder la oportunidad de ser competitivo en materia aeroportuario.
El legislador señaló que para el proyecto se requieren 10 mil millones de dólares, cuya participación también podría venir de la Iniciativa privada.
"Lo primero es tener interés en ser suficientes en estructura (aeroportuaria), ser suficientes en estructura es tomar decisiones correctas y oportunas, y están en tiempo de tomar decisiones oportunas.
"El Presidente Calderón requiere de decisiones con firmeza, y que esa firmeza sea inquebrantable para que pueda ganar confianza en todos, para que pueda concluir sus proyectos", señaló.
En México existe un mercado de 50 millones de pasajeros al año, de los cuales se atienden a menos de la mitad, denunció el diputado priista. (Grupo Reforma - Lorena Morales)
r2d2_1881
04-25-2007, 11:33 PM
Resucitan plan de aeropuerto en Texcoco
Reforma
Miércoles 25 de Abril del 2007, Estado de México.- La Comisión de Comunicaciones del Congreso Federal pide al Presidente Felipe Calderón reactivar el proyecto del aeropuerto en Texcoco.
:previous:
Pues la idea me parece excelente, pero ya se verá la capacidad del gobierno federal para construir acuerdos y poder llevar a cabo dicho proyecto. Ojalá se acuerden tambien de rescatar el ex-lago ya de paso.
Saludos
arkhagello
04-26-2007, 12:14 AM
:previous:
Pues la idea me parece excelente, pero ya se verá la capacidad del gobierno federal para construir acuerdos y poder llevar a cabo dicho proyecto. Ojalá se acuerden tambien de rescatar el ex-lago ya de paso.
Saludos
Además si en verdad es cierto que se puede construir un aeropuerto con el 40% de la superficie que tenían contemplado mejor, menor será su impacto ambiental.
postes21
04-26-2007, 01:26 AM
Me parece buena idea siempre y cuando conserven la terminal actual...como que es mucha lana para que dice mi mama que siempre no...no?...jejeje...igual y le pueden hacer como el aeropuerto de Madrid...alguien sabe si se puede?...saludos!
bbeliko
04-26-2007, 02:14 AM
como le hicieron en el aeropuerto de madrid?
arkhagello
04-26-2007, 02:28 AM
Me parece buena idea siempre y cuando conserven la terminal actual...como que es mucha lana para que dice mi mama que siempre no...no?...jejeje...igual y le pueden hacer como el aeropuerto de Madrid...alguien sabe si se puede?...saludos!
Estaba viendo el aeropuerto de Barajas en Madrid por el Google Earth y está impresionante. Enorme! Y muy interesante su distribución. Sin duda algo se podría hacer con el AICM para aprovechar la infraestructura y ampliar su capacidad, sólo es cuestión de contratar a gente que sepa del tema. Ahora, viendo el Barajas descubrí que muy muy pero muy cerca de ahí se encuentra otro aeropuerto que es el Torrejón, sus pistas se aproximan a sólo 4.70 km de distancia. Los dos son operacionales y el segundo es una aeropuerto alterno a Barajas, mientras que aquí en México siempre nos han vendido el cuento de que dos aeropuertos son incompatibles, se me hace que son patrañas impulsadas por grupos de políticos coludidos con empresarios que buscan beneficiarse al máximo!! Ambos aeropuertos, el AICM y Texcoco, estarían separados por 8 km, casi el doble que el caso madrileño, y con el avance tecnológico, no creo que hubiere problema de interferencia.
jcm_gdl
04-26-2007, 04:16 AM
Estaba viendo el aeropuerto de Barajas en Madrid por el Google Earth y está impresionante. Enorme! Y muy interesante su distribución. Sin duda algo se podría hacer con el AICM para aprovechar la infraestructura y ampliar su capacidad, sólo es cuestión de contratar a gente que sepa del tema. Ahora, viendo el Barajas descubrí que muy muy pero muy cerca de ahí se encuentra otro aeropuerto que es el Torrejón, sus pistas se aproximan a sólo 4.70 km de distancia. Los dos son operacionales y el segundo es una aeropuerto alterno a Barajas, mientras que aquí en México siempre nos han vendido el cuento de que dos aeropuertos son incompatibles, se me hace que son patrañas impulsadas por grupos de políticos coludidos con empresarios que buscan beneficiarse al máximo!! Ambos aeropuertos, el AICM y Texcoco, estarían separados por 8 km, casi el doble que el caso madrileño, y con el avance tecnológico, no creo que hubiere problema de interferencia.
Lo mismo había pensado yo. Y un montón de ciudades americanas tienen aeropuertos con pistas para todos lados y con aeropuertos muy cercanos entre si.
postes21
04-26-2007, 05:47 PM
Exacto...no sabia lo del Torrejón...pero me imagino que sera lo mismo no?...quiza habria que preguntar a algun experto...si mal no recuerdo Madrid no tiene montañas cercanas como el caso del df no?...quiza ese sea uno de los factores...pero la neta no tengo idea...ojala y alguien sepa de alguien que sepa...jejeje...en fin...saludos
Darksky
04-26-2007, 06:10 PM
Torrejón es una Base Aérea Militar, ambos aeropuertos funcionan simultáneamente sin problema
bbeliko
04-26-2007, 09:29 PM
Lo mismo había pensado yo. Y un montón de ciudades americanas tienen aeropuertos con pistas para todos lados y con aeropuertos muy cercanos entre si.
pero USA es el pais con mas trafico aereo en el mundo pueden sostenerlo mexico no
bbeliko
04-27-2007, 12:35 AM
http://img.photobucket.com/albums/v129/fly727/DSC00116.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v129/fly727/DSC00118.jpg
GusMad
04-27-2007, 12:38 AM
El 2 De Julio Inicia Aeromexico La Ruta De Mexico A Seattle, El Vuelo Inicia Desde Seattle A Mexico Con Equipo 737.
Salida 18:00 Llega 21:35
Regreso 08:30 Llega 15:40
El Vuelo De Managua Inicia El Dia 30 De Julio, Iniciando El Vuelo Desde Mexico Con Equipo 737.
Salida 11:10 Llega 12:50
Regreso 13:50 Llega 17:15
Por Un Lado Me Da Gusto Que Aeromexico Se Este Expandiendo Pero Mexicana De Verdad No Se Si Sea Misterio O Lo Tiene Celosamente Guardado Su Plan De Expansion, Pues Solo Va Aumentara Vuelos A Guatemala Y La Nueva Ruta Que Tendra A Panama.
De Verdad Yo Deseo Que Mexicana Siga Adelante Pues Si Tiene Planes De Comprar 40 Aviones Mas Pues Que Se Ponga Las Pilas.
arkhagello
04-27-2007, 11:41 PM
Retrasa al AICM falta de material
Mural
Viernes 27 de Abril del 2007, Ciudad de México, D. F.- Al atraso de la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se suma otro problema: la falta de grava y arena.
El banco de materiales pétreos de donde la empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) extrae su materia prima fue clausurada por las autoridades ambientales por tratarse de una área natural protegida.
ICA explota desde 1994 los agregados pétreos que se encuentran en el cerro del Metécatl, ubicado en el ejido de San Miguel Xometla, en el municipio de Acolman, Estado de México.
El cerro pertenece al Parque Estatal de la Sierra Patlachique, considerada área natural protegida por decreto desde mayo de 1977.
El Procurador del Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, explicó en entrevista que la clausura fue efectiva el pasado 30 de marzo.
"ICA contó en 1995 con una autorización de impacto ambiental (para extraer material); sin embargo, con el paso del tiempo su explotación la fue haciendo hacia el interior del área natural protegida.
"Digamos que se fue metiendo y desde luego no tiene ninguna autorización para explotar esa zona, ése fue el motivo de la clausura total y definitiva", dijo.
ICA afectó 3 mil metros dentro de los límites de zonas críticas de Conservación y de Amortiguamiento, conforme al Programa de Manejo del Parque Estatal Sierra Patlachique, para extraer agregados pétreos.
Los agregados pétreos se utilizan para fabricar concreto hidráulico, mezclas asfálticas y también se emplean en la construcción de la capa de balasto en las vías férreas.
De acuerdo con los empleados de la constructora, el banco de materiales de Xometla está surtiendo obras como la presa El Cajón, en Nayarit; la Terminal 2 del Aeropuerto del DF, y reparaciones del Sistema Colectivo Metro, también en la capital del País.
"Todo este material va para el aeropuerto y para otros proyectos que tiene adjudicados ICA, como las remodelaciones del Metro, es material de primera calidad, y no hay mejor banco de materiales en México que éste", indicó un empleado de la empresa.
ICA reconoce que el banco de materiales de Xometla ofrece las mejores condiciones de calidad en toda la zona metropolitana, pues el agregado pétreo de ese lugar presenta lo más favorable para elaborar concretos hidráulicos de alto desempeño, resistentes a la fatiga, con impermeabilidad y una minimización de los cambios volumétricos.
Ahora, según el Procurador de Medio Ambiente del Estado de México, ICA tiene la obligación de obtener una nueva autorización de impacto ambiental... pero esta vez para reparar el predio explotado.
"Además de la clausura tiene que rehabilitar ecológicamente la zona explotada, tiene que restaurar el daño que causaron", aseveró Contreras.
Por lo pronto, la empresa constructora tiene dos meses para desarmar las máquinas trituradoras de roca y las bandas transportadoras que mantiene en San Miguel Xometla. (Mural - Benito Jiménez)
bbeliko
04-28-2007, 12:31 AM
pretextos
Yucatecan
04-28-2007, 12:42 AM
TERMINAL 2
Pa que se entretengan viendola se ve wow!!
Me la encontre en otro foro.
http://homepage.mac.com/helipilot/PPRuNe/T2Feb2007.jpg
goblin king
04-28-2007, 09:21 PM
Esa foto está impresionante, gracias por compartirla!!!!
arkhagello
04-29-2007, 12:38 AM
TERMINAL 2
Wow:worship:
No hay más de donde salió?
rich_200
04-29-2007, 02:35 AM
WOW, QUE BUENA FOTO, la Terminal 2 se ve de primera!!!, las areas verdes sin duda alguna le quedan muy bien
Yucatecan
04-29-2007, 03:09 AM
La encontre en un foro de aviación mexicana.
Es muy bueno el foro.
http://www.fsmex.com/foros/viewforum.php?f=2
r2d2_1881
04-30-2007, 03:17 AM
TERMINAL 2
Gracias por esta foto, ya tenia rato que nadie nos actualizaba en las obras de la T2, ojalá alguien encuentre más como estas.
Saludos
ColosoDelNorte
05-05-2007, 01:04 AM
http://img205.imageshack.us/img205/5276/vistadelaciudaddetorrenfh3.jpg (http://imageshack.us)
Rumbo al Aeropuerto de Torreón
http://img218.imageshack.us/img218/5044/elaeropuertodetorrendesue6.jpg (http://imageshack.us)
Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia (TRC)
http://img204.imageshack.us/img204/7081/lugardondejuegaelsantosjb2.jpg (http://imageshack.us)
Estadio Corona y Terminal Aerea al fondo a la izquierda
http://img218.imageshack.us/img218/7021/caminoaldespegueqm9.jpg (http://imageshack.us)
Antigüa Torre de Control adjunta a Terminal y datan de la década de los 40's
http://img205.imageshack.us/img205/8941/dentrodelavinbs7.jpg (http://imageshack.us)
Terminal y Pasillo Telescópico
http://img204.imageshack.us/img204/815/elaeropuertodesdelaspissv2.jpg (http://imageshack.us)
Terminal Aerea
http://img204.imageshack.us/img204/3694/aeropuertodetorrensaladct3.jpg (http://imageshack.us)
Panorámica desde la Sala de Abordaje
arkhagello
05-05-2007, 03:30 AM
Me gustó el aeropuerto de Torreón, se ve moderno, sobrio y elegante. Gracias por compartir.
Nicodemo
05-05-2007, 03:39 AM
Que fotos que fotos!!!
rich_200
05-06-2007, 11:24 PM
Se ve mejor de lo que hubiera creido, y no tenia idea de que el estadio corona estuviera al lado del aeropuerto!
arkhagello
05-10-2007, 08:16 PM
Pues empiezo a hacerme a la idea de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que sólo aproveche los terrenos federales sin necesidad de expropiaciones. Pero con la condición de que no tiren a la basura el actual, sería una reverenda estupidez desperdiciar tanto dinero que se le ha invertido. Ya hemos visto casos en otros lugares, donde aeropuertos próximos pueden convivir. Sin duda ésta sería una obra de infraestructura importantísima.
Se intentaría de nuevo hacer un aeropuerto en Texcoco
La Jornada
Jueves 10 de Mayo del 2007, Ciudad de México, D. F.- El gobierno de Felipe Calderón se inclinaría por la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, reveló ayer Carlos Olmos Tomasini, nuevo coordinador de comunicación social del Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien puntualizó que la puesta en marcha de ese proyecto depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, "pues ya se cuenta con varios proyectos debidamente estudiados". Al interrogarlo qué va a pasar con el AICM, que en el sexenio de Vicente Fox se dijo que sería eliminado, el nuevo vocero de ASA no supo qué responder. (La Jornada - Triunfo Elizalde)
rich_200
05-10-2007, 11:33 PM
Apoyo esa propuesta, que se haga en los terrenos que actualmente tiene el gobierno federal, lo unico que pido es que lo hagan previendo que alomejor algun dia se puedan comprar los terrenos de los ejidatarios, asi el nuevo aeropuerto podria ampliarse sin ningun problema.
Y espero que no sea necesario cerrar el actual aeropuerto, seria un desperdicio, ojala puedan encontrar la forma de hacerlos compatibles, pero si no se peude, ya ni modo, yo de todos modos lo apoyaria porque es evidente que con todo y ampliacion e intento de descentralizacion simplemente no tiene la capacidad necesaria
arkhagello
05-11-2007, 07:19 PM
No pero nada de que "ya ni modo"!!! No pueden salir las autoridades diciendonos, bueno, tiramos el dinero de los contribuyentes a la basura, casi mil millones de dólares que ha costado las obras de la T1 y la T2!! Para que luego salgan, hay que cerrar el AICM y que la iniciativa privada construya el nuevo aeropuerto, NO PODEMOS PERMITIR QUE TIREN NUESTRO DINERO ASÍ COMO ASÍ!!!:hell: :hell: Si lo hacen deberían irse a la carcel! O se las ingenian para que el AICM no cierre o a ver cómo le hacen!!
Este es el desglose del costo de las obras de sólo la Terminal 2.
http://www.milenio.com/MediaCenter/Fotos/2007/Mayo/11/neg6g.jpg
arkhagello
05-11-2007, 07:26 PM
Esperan aval para aeropuerto en Tizayuca
Excelsior
Viernes 11 de Mayo del 2007, Pachuca, Hidalgo.- El gobierno de Hidalgo espera la autorización del gobierno federal para la construcción de un aeropuerto internacional en Tizayuca, y la decisión sobre si será una terminal alterna para la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que el gobierno federal ha manifestado disposición para construir la terminal aérea en el estado, el cual está planeado dentro del Proyecto Platas, una ciudad industrial de mil 600 hectáreas.
"El secretario de Comunicaciones y Transportes (Luis Téllez) me pidió sólo unos días para tomar una decisión, que podría ser algún tipo de modalidad a esta iniciativa de proyecto de aeropuerto, dado que está en discusión lo que sería el alterno o el nuevo aeropuerto internacional", dijo el mandatario estatal.
Tras la colocación de certificados bursátiles del Instituto para el Financiamiento del Estado de Hidalgo, aseguró que "recibiría bien" la decisión de que sólo fuera el aeropuerto de Hidalgo, aunque se prepararía en caso de que, en un futuro, se decidiera por una terminal alterna.
Por otro lado, el gobierno estatal, a través del Instituto para el Financiamiento, colocó certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de dos mil 450 millones de pesos, a un plazo de 12 años.
bbeliko
05-11-2007, 10:40 PM
tiramos el dinero de los contribuyentes a la basura
depende de como actue el gobierno si va a dejar a las aerolineas estar en donde quieren o van a poner reglas
por ejemplo en londres no todas las aerolineas estan en el mismo aeropuerto unas tienen su hub en heathrow (el aeropuerto con mas pasajeros internacionles) las charters y lasque estan en heathrow y necesitan mas es`pacio en gatwick y las low cost entre stansted y luton
rich_200
05-11-2007, 11:21 PM
No pero nada de que "ya ni modo"!!! No pueden salir las autoridades diciendonos, bueno, tiramos el dinero de los contribuyentes a la basura, casi mil millones de dólares que ha costado las obras de la T1 y la T2!! Para que luego salgan, hay que cerrar el AICM y que la iniciativa privada construya el nuevo aeropuerto, NO PODEMOS PERMITIR QUE TIREN NUESTRO DI
Si la PFP hubiera actuado contra los ejidatarios de Atenco no se hubiera tenido que hacer ese gasto, pero la opinion publica no hubiera aceptado que se hubiera usado la fuerza, asi que los contribuyentes no son del todo inocentes.
Se cometio un error al hacer ese gasto, uno muy grave, y los errores se tienen que corregir, que fue muy caro, si, pero los costos de seguir con este error son aun mas grandes.
Como lo dije antes ojala no tengan que cerrar el actual AICM, pero si lo tienen que hacer NI MODO, se habra hecho porque no quedaba otra opcion VIABLE. Ademas si lo cerraran el espacio se usaria (como desde el 2000 se tenia planeado) para desarrollos millonarios que provocarian un boom economico en esa zona de la ciudad que tanta falta le hace, para mi ese simple hecho sin tomar en cuenta los beneficios de la construccion del aeropuerto en Texcoco como el rescate de la zona ecologica (que no se haria si no se hace el aeropuerto ahi) es mas que suficiente para compensar el gasto absurdo que se hizo en un intento fallido de resusitacion.
Y tampoco es Texcoco o Tizayuca, los dos se pueden hacer, apoyo la construccion de los dos, el aeropuerto de Hidalgo traeria enormes beneficios para la zona del Bajo, se podria ocupar entre muchas otras cosas para el transporte de carga de la Capital (compensado la menor capacidad del aeropuerto de Texcoco por solo hacerse en terrenos federles), pero definitivamente no apoyo a ese aeropuerto para que maneje los vuelos comerciales CUYO DESTINO Y ORIGEN FINAL sea la ciudad de Mexico.
bbeliko
05-11-2007, 11:48 PM
Texcoco o Tizayuca
mejor texcoco, toluca y cd de mexico
Toluca para carga cd de mexico para aeromexico skyteam y europa y texcoco para mexicana y low cost
arkhagello
05-11-2007, 11:57 PM
mejor texcoco, toluca y cd de mexico
Toluca para carga cd de mexico para aeromexico skyteam y europa y texcoco para mexicana y low cost
Toluca - Low Costs, Privados
AICM - Vuelos Nacionales Aeroméxico-Mexicana, algunas Low Costs y Carga
Texcoco - Vuelos Internacionales
MetroMEX
05-12-2007, 12:33 AM
Saludos a todos:
Les comento que me encuentro de vuelta en México, después de vivir 1 año en Bogotá. durante este tiempo me reconectaré a la actividad de los foros a los cuales he dado mucho seguimiento, pero en los que desafortunadamente no había podido participar.
A continuación les comparto un artículo reciente referente al tema del aeropuerto. Lo obtuve de esta fuente (http://www.metropoli.org.mx).
Revela documento que ha sido rebasada la capacidad del Aeropuerto capitalino
En cinco años El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) superará las mil 200 operaciones diarias (despegues y aterrizajes), situación a la que difícilmente podrá hacer frente.
Lo anterior se desprende de un análisis de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados acerca de la ampliación y modernización de dicha terminal aérea.
La infraestructura del AICM tiene una capacidad de soportar 800 operaciones diarias y actualmente está rebasando su capacidad máxima, según el documento de la subcomisión de Transporte Aéreo señala.
La nueva terminal sólo permitirá solventar la saturación de operaciones para un lapso de siete años, y no de 50 como originalmente se había planteado la Secretaría de comunicaciones y Transportes en su plan maestro de 2003, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
La Comisión de Transportes ha solicitado la comparecencia de Ernesto Velasco, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, organismo descentralizado del gobierno federal y encargado de la mayoría de las obras de la terminal aérea.
El análisis legislativo indica que con las obras de ampliación y modernización de la terminal uno y la terminal dos del aeropuerto se atenderán 32 millones de pasajeros anualmente, cerca de 7 millones más que en 2006, que alcanzaron los 24.7 millones.
“Al no haber una tercera pista, el número de operaciones aéreas se ubicará entre 320 y 350 mil anualmente, es decir, entre 876 y 958 operaciones diarias”, revela el documento.
Informa que en los últimos diez años, el número de operaciones del aeropuerto creció de manera importante. En 1996 el número de operaciones diarias de la aviación comercial era de 622 en promedio, mientras para 2006 se registraron alrededor de 863, un crecimiento de 38 por ciento en tan sólo diez años.
En cuanto al número de pasajeros atendidos, en 1996 se registraron 16 millones de usuarios, mientras el año pasado la cifra alcanzó 24 millones 734 mil.
Lo anterior implicó que en el número de usuarios atendidos se incrementará en más de 5 por ciento en este periodo, explica el análisis.
“Si las tendencias actuales continúan en ascenso como hasta ahora, calculamos que dentro de cinco años el número de usuarios atendidos será superior a los 36 millones, superando de manera importante lo estimado por el gobierno en más de 4 millones de usuarios anuales. Como es evidente, este importante volumen de recursos, no permiten modificar el factor fundamental que limita el desarrollo aeronáutico, y que es el espacio aéreo del valle de México”, refiere el estudio.
Fuente: Milenio; 11 de mayo de 2007.
rich_200
05-12-2007, 01:14 AM
Toluca - Low Costs, Privados
AICM - Vuelos Nacionales Aeroméxico-Mexicana, algunas Low Costs y Carga
Texcoco - Vuelos Internacionales
Creo que eso es de lo mejor que podrian hacer(si es que no es necesario que lo cierren por el de Texcoco), vuelos nacionales en el actual AICM significaria que serian aviones pequeños y medianos los que ahi operarian, lo cual permitiria tener un mayor numero de operaciones en las actuales dos pistas ya que no estarian esos aviones grandes que por la turbulencia generada hacen que otros aviones tengan que esperar mas tiempo para usar la pista.
MetroMEX
05-12-2007, 01:40 AM
Me llamó la atención el planteamiento de que SI es posible que convivan el AICM con el aeropuerto de Texcoco. y ahora que lo pienso, no es una idea descabellada. La única desventaja es que se tendrían que soterrar algunas vialidades, pero a final de cuentas creo posible que se tenga un aeropuerto de tres pistas paralelas: la actual, y las dos nuevas en Texcoco (porque seamos realistas... ¿de verdad es necesario construir TRES pistas paralelas? Toluca, Puebla y Tizayuca podrían ayudarnos, con dos pistas nos basta y nos sobra). No obstante, hay que contemplar la opción de que se cierre la terminal actual... y de NINGUNA manera hay que pensarlo como dinero tirado a la basura; visualizo mucho usos a los que podría darse a la infraestructura en caso de cerrarse la actual terminal.
Aquí mis escenarios:
ACTUAL
AICM: 1 Par de pistas paralelas, una terminal, vuelos nacionales e internacionales; saturado.
Toluca: Una pista, una "terminal", bajo costo, algunos internacionales, privados y carga; en rápido crecimiento.
Puebla: Una pista, una "terminal", bajo costo, algunos nacionales e internacionales; subutilizado.
FUTURO 1: (Sin Texcoco)
AICM: 1 Par de pistas paralelas, posible tercera pista para carretaje o despegue. Dos terminales, vuelos nacionales (AM y MX + filiales) e internacionales. Satisface volumen, pero operaciones crecen mínimo.
Toluca: 1 Par de pistas paralelas, una terminal ya más formal con mejores accesos a terminal. Bajo costo, más operaciones internacionales, privados y carga. Demanda y volumen en crecimiento constante.
Puebla: Una pista, una terminal. Líneas aéreas de bajo costo, nacionales e internacionales y carga. Mayor utilización, satisface a la región.
FUTURO 2: (AICM + Texcoco)
AICM: 1 Par de pistas paralelas. Dos terminales que cubriran solo operaciones nacionales de líneas aéreas pequeñas (Click, Aerolitoral, Magnicharters, etc), así como retorno de operaciones privadas. Posibilidad de incluir a líneas de bajo costo. Volumen y número de operaciones estable y más manejable.
Texcoco: 2 Pares de pistas paralelas (operaciones simultáneas). Hub principal que sirve a aerolíneas grandes (MX, AM e internacionales) así como a pasajeros en conexión. Operaciones de carga. volumen y número de operaciones creciente. Unido a AICM por pista de carretaje e insfraestructura vial. Prestar atención a esquema de despegue y aterrizaje, ya que trayectorias se cruzan.
Toluca: 1 Par de pistas paralelas, una terminal ya más formal con mejores accesos a terminal. Bajo costo, más operaciones internacionales, privados y carga. Demanda y volumen en crecimiento constante.
Puebla: Una pista, una terminal. Líneas aéreas de bajo costo, nacionales e internacionales y carga. Mayor utilización, satisface a la región.
FUTURO 3: (Texcoco)
AICM: Cancelación de aeropuerto. Posibles usos para las instalaciones: nueva terminal ferroviaria, centro de convenciones (Terminal 1), nueva Terminal Tapo (Terminal 2). Nuevo CBD + parque que una a la alameda Oriente con el Bosque de Aragón.
Texcoco: 2 Pares de pistas paralelas (operaciones simultáneas). Hub principal que sirve a todas las aerolíneas así como a pasajeros en conexión. Se permiten operaciones de carga. Volumen y número de operaciones creciente. Toluca: 1 Par de pistas paralelas, una terminal ya más formal con mejores accesos a terminal. Bajo costo, más operaciones internacionales, privados y carga. Demanda y volumen en crecimiento constante.
En todos los casos futuros: Plan de Recuperación del lago de Texcoco, con o sin aeropuerto (Proyecto Futura; Plan de Rescate, etc.)
Más adelante quisiera colocar un mapa con los escenarios futuros.
Saludos.
MetroMEX
05-12-2007, 02:14 AM
Fuente: Milenio (http://www.milenio.com/index.php/2007/05/11/68041/)
Aerolíneas mexicanas negocian ruta directa a Arkansas
Mexicana es una de las aerolíneas que está en espera. Foto: AP
Las aerolíneas, dos de las más grandes de México, están en conversaciones para tener rutas al Aeropuerto Nacional de Little Rock, indicó el vocero de la terminal Philip Launius.
Estados Unidos.- Aeroméxico y Mexicana esperan tener acceso a la creciente población de origen latinoamericano en Arkansas y los estados circundantes, para lo cual podrían iniciar vuelos directos a Little Rock.
Las aerolíneas, dos de las más grandes de México, están en conversaciones para tener rutas al Aeropuerto Nacional de Little Rock, indicó el vocero de la terminal Philip Launius.
La idea, dijo, es que el aeropuerto sea una especie de centro de viajes entre México y los estados de Arkansas, Luisiana, Misurí y Tenesí [sic]. “Uno de los ejecutivos de las empresas metalúrgicas japonesas dijo que Arkansas es el ombligo del TLCN”, dijo Launius, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio para Norteamérica.
“Se encuentra equidistante respecto a las áreas industriales del este de Canadá y México”. El diálogo entre el aeropuerto y las dos aerolíneas lleva casi un año, dijo Launius, al señalar que funcionarios de la terminal le ha presentado a las empresas datos estadísticos sobre la población de inmigrantes de origen hispano del estado, una de las de mayor crecimiento de todo el país.
Los datos de la Oficina del Censo señalan que al menos 130.0000 latinoamericanos viven en Arkansas, en su mayoría de origen mexicano. Pero los demógrafos y funcionarios estatales consideran que la cifra sería de hecho mucho mayor, porque generalmente los indocumentados suelen evitar a los entrevistadores del censo.
Sin embargo, los inmigrantes y sus familiares que vienen de visita no serían los únicos que viajan entre Arkansas y México. Informes estadísticos demuestran que la nación latinoamericana es el segundo destino más importante para las exportaciones del estado, con bienes por el orden de 415 millones de dólares enviados allá durante el 2005.
Canadá es el destino principal de las exportaciones, con más de mil millones de dólares. “(La relación con México) tiene factores tanto empresariales como de entretenimiento.
Estamos muy emocionados. Por supuesto, esto le da estatus internacional al aeropuerto. Sube de categoría”, dijo Launius.
El Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, a 480 kilómetros (300 millas) de Little Rock, es actualmente el punto más cercano para tomar los vuelos de Mexicana a México.
El aeropuerto alguna vez también fue punto de partida para los vuelos directos de Aeroméxico, pero la aerolínea ya no opera ahí, dijo una fuente aeroportuaria.
AP
arkhagello
05-12-2007, 03:16 AM
Creo que eso es de lo mejor que podrian hacer(si es que no es necesario que lo cierren por el de Texcoco), vuelos nacionales en el actual AICM significaria que serian aviones pequeños y medianos los que ahi operarian, lo cual permitiria tener un mayor numero de operaciones en las actuales dos pistas ya que no estarian esos aviones grandes que por la turbulencia generada hacen que otros aviones tengan que esperar mas tiempo para usar la pista.
Buen punto lo de las turbulencias, habrían mayores operaciones. Yo creo que bien pensado, con dos aeropuerto en la zona metropolitana junto con Toluca y Puebla, se podría atender hasta 100 millones de pasajeros al año!
arkhagello
05-12-2007, 03:22 AM
Me llamó la atención el planteamiento de que SI es posible que convivan el AICM con el aeropuerto de Texcoco. y ahora que lo pienso, no es una idea descabellada. La única desventaja es que se tendrían que soterrar algunas vialidades, pero a final de cuentas creo posible que se tenga un aeropuerto de tres pistas paralelas: la actual, y las dos nuevas en Texcoco (porque seamos realistas... ¿de verdad es necesario construir TRES pistas paralelas? Toluca, Puebla y Tizayuca podrían ayudarnos, con dos pistas nos basta y nos sobra). No obstante, hay que contemplar la opción de que se cierre la terminal actual... y de NINGUNA manera hay que pensarlo como dinero tirado a la basura; visualizo mucho usos a los que podría darse a la infraestructura en caso de cerrarse la actual terminal.
Aquí mis escenarios:
ACTUAL
AICM: 1 Par de pistas paralelas, una terminal, vuelos nacionales e internacionales; saturado.
Toluca: Una pista, una "terminal", bajo costo, algunos internacionales, privados y carga; en rápido crecimiento.
Puebla: Una pista, una "terminal", bajo costo, algunos nacionales e internacionales; subutilizado.
FUTURO 1: (Sin Texcoco)
AICM: 1 Par de pistas paralelas, posible tercera pista para carretaje o despegue. Dos terminales, vuelos nacionales (AM y MX + filiales) e internacionales. Satisface volumen, pero operaciones crecen mínimo.
FUTURO 2: (AICM + Texcoco)
AICM: 1 Par de pistas paralelas. Dos terminales que cubriran solo operaciones nacionales de líneas aéreas pequeñas (Click, Aerolitoral, Magnicharters, etc), así como retorno de operaciones privadas. Posibilidad de incluir a líneas de bajo costo. Volumen y número de operaciones estable y más manejable.
Texcoco: 2 Pares de pistas paralelas (operaciones simultáneas). Hub principal que sirve a aerolíneas grandes (MX, AM e internacionales) así como a pasajeros en conexión. Operaciones de carga. volumen y número de operaciones creciente. Unido a AICM por pista de carretaje e insfraestructura vial. Prestar atención a esquema de despegue y aterrizaje, ya que trayectorias se cruzan.
FUTURO 3: (Texcoco)
AICM: Cancelación de aeropuerto. Posibles usos para las instalaciones: nueva terminal ferroviaria, centro de convenciones (Terminal 1), nueva Terminal Tapo (Terminal 2). Nuevo CBD + parque que una a la alameda Oriente con el Bosque de Aragón.
Texcoco: 2 Pares de pistas paralelas (operaciones simultáneas). Hub principal que sirve a todas las aerolíneas así como a pasajeros en conexión. Se permiten operaciones de carga. Volumen y número de operaciones creciente. Toluca: 1 Par de pistas paralelas, una terminal ya más formal con mejores accesos a terminal. Bajo costo, más operaciones internacionales, privados y carga. Demanda y volumen en crecimiento constante.
En todos los casos futuros: Plan de Recuperación del lago de Texcoco, con o sin aeropuerto (Proyecto Futura; Plan de Rescate, etc.)
Más adelante quisiera colocar un mapa con los escenarios futuros.
Saludos.
Me encataría ver un Escenario 2, pero así como nos platicas el Escenario 3 y no suena tan mal lo que planteas para el actual AICM, me gusta eso de que pudiera convertirse en Terminal Ferroviaria, de trenes bala, tal vez! Se vale soñar!
arkhagello
05-12-2007, 03:52 AM
http://farm1.static.flickr.com/225/485342709_316527f096_b.jpg
Luis Montemayor - Flickr
http://farm1.static.flickr.com/194/479466852_6de8ad2b4b_b.jpg
Luis Montemayor - Flickr
http://farm1.static.flickr.com/206/477752960_6684b31026_b.jpg
Luis Montemayor - Flickr
http://farm1.static.flickr.com/231/493095846_15ffdc18af_b.jpg
Luis Montemayor - Flickr
http://farm1.static.flickr.com/203/493097611_011b1b3ccb_b.jpg
Luis Montemayor - Flickr
yo opino k el AICM deberia ser ultilizado para las aerolineas low cost y el nuevo aeropuerto el de texcoco para todas las demas ya k el mercado low cost va aumentar mucho
arkhagello
05-15-2007, 05:24 PM
Inauguran Terminal 3 y anuncian la intención de construir un tren de 100 km a la Riviera Maya
Por: Alberto Aguilar - 15 de may de 2007.
POR CIERTO ESTE jueves Felipe Calderón estará en Cancún. Va a arrancar la nueva Terminal 3 de ese aeropuerto que tendrá una capacidad para 17 millones de pasajeros al año. Asur de Fernando Chico Pardo invirtió mil millones de pesos. Se aprovechará para anunciar varios proyectos. Uno el acrecentar el negocio de carga, otro la “preinternación aduanal y migratoria” con el gobierno de EU y la puesta en marcha de un tren de 100 kilómetros a la Riviera Maya. La idea de Asur es lograr las autorizaciones a la brevedad y que empresarios de la zona se suban como socios.
bbeliko
05-15-2007, 06:53 PM
Texcoco: 2 Pares de pistas paralelas (operaciones simultáneas)
no se necesitan 2 pares de pistas para operacion simultanea solo se necesita una mayor separacion entre pistas
bbeliko
05-15-2007, 06:57 PM
Aeromexico aplica para 10 rutas en el DOT.
http://dmses.dot.gov/docimages/pdf101/469199_web.pdf
arkhagello
05-15-2007, 07:04 PM
no se necesitan 2 pares de pistas para operacion simultanea solo se necesita una mayor separacion entre pistas
Eso es cierto, yo opino que con tres pistas sería más que suficiente. Digo, Heathrow sólo tiene dos pistas paralelas, y atiende como a 60 millones de pasajeros.
bbeliko
05-15-2007, 08:16 PM
^^ asi es es el aeropuerto con mas pasajeros(internacionales)
el mas grande de europa y uno de los mas grandes del mundo
no hay que irnos por la cantidad sino con la precticidad podemos tener 4 pistas paralelas y que solo 2 puedan realisar operaciones simultaneas y podmos tener 2 pistas y que solo en 2 se puedan realizar operaciones simultaneas
En resumen seria la miitad de inversion y el mismo resultado
(hablando de pistas paralelas)
rich_200
05-16-2007, 04:21 AM
Heathrow puede tener tantos pasajeros prinmcipalemente por dos razones:
Lo primero es que sus pistas estan tan separadas que puede albergar operaciones simultaneas con cualquier tipo de avion.
Pero lo mas importante es que la gran mayoria de los aviones que ahi operan son de mas de 300 pasajeros!!!! se que no soy el unico que he estado ahi y lo habran notado tambien, te asomas por la ventanilla y como 40% de los aviones que vez son 747 , un 50% son 777, A340, A330, y tal vez solo un 10% sera por ahi uno que otro A319, A320 o 737.
Si en la ciudad de Mexico operaran el mismo tipo de aviones que en Heatrhow (sin hacer ningun otro cambio) facilmente podriamos llegar a los 45 millones de pasajeros. Aqui el 90% de los aviones son 737, A320 y modelos similares.
La gran mayoria de los vuelos en Mexico son operados por aviones medianos, en parte por la falta de mercado y otra parte porque las aerolineas prefieren tener 5 vuelos diarios con aviones medianos a tener 1 solo vuelo con un 747. El problema del AICM no es que sea mucha gente sino que son MUCHOS VUELOS.
Es por esto que es tan necesario tener tantas pistas
bbeliko
05-16-2007, 03:35 PM
otra parte porque las aerolineas prefieren tener 5 vuelos diarios con aviones medianos a tener 1 solo vuelo con un 747.
no son las aerolineas que lo prefieren sino los viajeros de negocios
arkhagello
05-16-2007, 05:11 PM
Heathrow puede tener tantos pasajeros prinmcipalemente por dos razones:
Lo primero es que sus pistas estan tan separadas que puede albergar operaciones simultaneas con cualquier tipo de avion.
Pero lo mas importante es que la gran mayoria de los aviones que ahi operan son de mas de 300 pasajeros!!!! se que no soy el unico que he estado ahi y lo habran notado tambien, te asomas por la ventanilla y como 40% de los aviones que vez son 747 , un 50% son 777, A340, A330, y tal vez solo un 10% sera por ahi uno que otro A319, A320 o 737.
Si en la ciudad de Mexico operaran el mismo tipo de aviones que en Heatrhow (sin hacer ningun otro cambio) facilmente podriamos llegar a los 45 millones de pasajeros. Aqui el 90% de los aviones son 737, A320 y modelos similares.
La gran mayoria de los vuelos en Mexico son operados por aviones medianos, en parte por la falta de mercado y otra parte porque las aerolineas prefieren tener 5 vuelos diarios con aviones medianos a tener 1 solo vuelo con un 747. El problema del AICM no es que sea mucha gente sino que son MUCHOS VUELOS.
Tiene razón Rich en su análisis, por eso sería increíble que el AICM pudiera seguir funcionando, con ambos aeropuertos operando, uno más orientado a vuelos regionales y de bajo costo, y otros a vuelos internacionales, podríamos tratar de competir con Miami como Hub.
rich_200
05-16-2007, 08:37 PM
no son las aerolineas que lo prefieren sino los viajeros de negocios
Tienes razon, pero finalmente eso lo mismo, las aerolineas prefieren eso porque al mercado le gusta mas asi:yes:
bbeliko
05-16-2007, 09:00 PM
no no es neceario heathrow tambien tiene mas trafico
bbeliko
05-16-2007, 09:04 PM
heathrow es el no 17 en movimientos
rich_200
05-16-2007, 09:32 PM
no no es neceario heathrow tambien tiene mas trafico
Si, se que Heathrow tiene mas trafico y lo puede tener porque sus pistas pueden albergar operaciones simultaneas, como lo sabes el AICM no, si el AICM pudiera albergar operaciones simultaneas con el tipo de aviones que aqui operan si bien tendria casi la misma capacidad en cuanto al numero de vuelos dudo que pudieramos superar los 40 millones de pasajeros
Para tener la misma capacidad en cuanto al numero de pasajeros que Heatrhow maneja se necesitaria minimo agregarle al AICM un par de pistas con capacidad de operaciones simultaneas, pero necesitamos mas, mucho mas para satsifacer las necesidades de los proximos 50 años.
Es por eso que decia que necesitamos tantas pistas.
bbeliko
05-16-2007, 09:41 PM
para llegar al numero de pasajeros de heathrow primero necestiamos ser una ciudad como londres
MetroMEX
05-17-2007, 03:24 AM
Rich200 hizo unos buenos señalamientos; no hay que olvidar que en el estado actual, en el AICM no se pueden realizar operaciones simultáneas. Y al menos que expropiemos colonias enteras para poder construir una tercera pista dentro del territorio del DF, el aeropuerto tiene el espacio muy limitado. Por ello, independientemente de que contemos con una red de aeropuertos de respaldo (lo cual es bueno), se debe resolver el problema del aeropuerto de mayor demanda (el AICM).
Después de leer el comentario de DaGoBra respecto a que no era necesario tener 2 pares pistas paralelas (donde pista parelela = una pista de aterrizajes + una de despegues, sin contar las pistas de carretaje o taxi) para tener operaciones simultáneas, hice una pequeña investigación para concer la configuración de varios aeropuertos importantes, y en efecto, muchísimos aeropuertos usan pistas sencillas, de operación mixta (aterrizaje/despegue), separadas lo suficiente para poder hacer este tipo de operaciones (mínimo de 800 metros, aunque lo más común es de 1 milla o 1600m en números redondos). Las pistas paralelas se usan mayormente en aeropuertos de EU, aunque también se usan por ejemplo en Paris CDG.
Así pues, en dado caso de que se apruebe Texcoco, podría iniciar con dos pistas, con 1 milla de separación entre ellas, y edificar todas las facilidades en medio. Eventualmente, se construirán las dos pistas restantes para conformar los dos pares correspondientes y así tener 4 pistas operacionales (dos para aterrizajes y dos para despegues), más que suficiente para satisfacer la demanda.
Respecto al último comentario ("para llegar al numero de pasajeros de heathrow primero necestiamos ser una ciudad como londres"), sencillamente no estoy de acuerdo. El disponer de un número mínimo de pasajeros no debe ser una limitante para construir un nuevo aeropuerto, o en el caso más simple, una nueva pista. Debemos adelantarnos a los hechos. Y el hecho es que contamos con un aeropuerto que está sobrepasando su capacidad operacional (insisto, aunque entre en funcionamiento una terminal que resuelve la distribución de los pasajeros, la situación de operaciones aterrizaje/despegue segurían saturadas).
bbeliko
05-17-2007, 03:34 AM
Respecto al último comentario ("para llegar al numero de pasajeros de heathrow primero necestiamos ser una ciudad como londres"), sencillamente no estoy de acuerdo. El disponer de un número mínimo de pasajeros no debe ser una limitante para construir un nuevo aeropuerto, o en el caso más simple, una nueva pista. Debemos adelantarnos a los hechos. Y el hecho es que contamos con un aeropuerto que está sobrepasando su capacidad operacional (insisto, aunque entre en funcionamiento una terminal que resuelve la distribución de los pasajeros, la situación de operaciones aterrizaje/despegue segurían saturadas).
Pero no me referia en cuanto a ciudad sino que un gran numero de los pasajeros que pasan por heathrow son pasajeros en transito que van por ejemplo de USA a Asia o a otras partes de europa y eso es lo que se considera un hub sin embargo AICM no tiene las suficientes conexiones como para que por ejemplo un chileno que quiere ir a japon lo haga via mexico .
MetroMEX
05-17-2007, 03:51 AM
Por otra parte, mucho se ha citado a este aeropuerto como un caso de un gran manejo de pasajeros con solo dos pistas de operación mixta. Pero también conviene conocer algunos detalles operacionales.
Rich200 mencionó uno, que es que la mayor parte de las operaciones son con equipos de gran capacidad. Pero también hay un par de factores que quiero destacar:
* Heathrow es un aeropuerto que usa la espiral de aproximación como procedimiento común para las operaciones de aterrizaje (no tanto como procedimiento cuando hay tráfico en los aeropuertos, lo que causa demoras). Esto es, los aviones vuelan en círculos, descendiendo cada vez más, antes de realizar la aproximación final. De esta forma, se optimizan al máximo los aterrizajes. (Más información (http://en.wikipedia.org/wiki/Bovingdon_stack)).
* Hay limitaciones estrictas en cuanto al patrón de aterrizajes, es decir, a partir de determinada hora se puede aterrizar por un determinado lado de la pista.
* Se rumoran planes de expansión para construir una tercera pista, pero implicaría la desaparición de dos comunidades, además de que se argumenta que habría consecuencias ambientales.
Si quieren leer más al respecto, les dejo el artículo en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Heathrow_Airport), que contiene muchas más referencias.
MetroMEX
05-17-2007, 03:54 AM
Pero no me referia en cuanto a ciudad sino que un gran numero de los pasajeros que pasan por heathrow son pasajeros en transito que van por ejemplo de USA a Asia o a otras partes de europa y eso es lo que se considera un hub sin embargo AICM no tiene las suficientes conexiones como para que por ejemplo un chileno que quiere ir a japon lo haga via mexico .
En eso si estoy muy de acuerdo... una tía que es sobrecargo de Aeroméxico me comentaba a propósito del vuelo MEX - TIJ - NRT (México-Tokio) muchos de los usuarios son sudamericanos (peruanos y brasileños) que viajan a Japón. como bien saben, estos dos países tienen grandes comunidades niponas. Entonces si hay que consolidar al AICM como un hub tanto nacional como internacional, incluso creando algún área duty free para este tipo de pasajeros sin pasar por migración, tal y como lo hacer ciertos aeropuertos (me vienen a la mente San José de CR y Panamá)
arkhagello
05-17-2007, 05:56 AM
Por otra parte, mucho se ha citado a este aeropuerto como un caso de un gran manejo de pasajeros con solo dos pistas de operación mixta. Pero también conviene conocer algunos detalles operacionales.
Rich200 mencionó uno, que es que la mayor parte de las operaciones son con equipos de gran capacidad. Pero también hay un par de factores que quiero destacar:
* Heathrow es un aeropuerto que usa la espiral de aproximación como procedimiento común para las operaciones de aterrizaje (no tanto como procedimiento cuando hay tráfico en los aeropuertos, lo que causa demoras). Esto es, los aviones vuelan en círculos, descendiendo cada vez más, antes de realizar la aproximación final. De esta forma, se optimizan al máximo los aterrizajes. (Más información (http://en.wikipedia.org/wiki/Bovingdon_stack)).
* Hay limitaciones estrictas en cuanto al patrón de aterrizajes, es decir, a partir de determinada hora se puede aterrizar por un determinado lado de la pista.
* Se rumoran planes de expansión para construir una tercera pista, pero implicaría la desaparición de dos comunidades, además de que se argumenta que habría consecuencias ambientales.
Si quieren leer más al respecto, les dejo el artículo en inglés (http://en.wikipedia.org/wiki/Heathrow_Airport), que contiene muchas más referencias.
Muy interesante, hoy me enseñaron muchas cosas nuevas sobre Heathrow.
rich_200
05-17-2007, 06:03 PM
Eso de los circulos que se hacen para aterrizar en Heathrow era algo de lo que habia visto en un programa de Discovery channel, es una gran encrusijada, cuando fui estaba muy atento con eso, ademas queria ver si veia a otro avion haciendo esos movimiento, pero solo hubo 3 o 4 vueltas no fueron tantas vueltas como esperaba pero si se noto la diferencia en la complejidad de los movimientos de aproximacion entre este y otros aeropuertos.
Eso de la tercera pista no lo sabia, ojala lo hagan. Yo habia pensado que si querian aumentar un poco mas la capacidad operacional alomejor podrian reubicar la Terminal 4 entre las pistas, donde estan la T1,2,3 Y proximamente la 5, porque al estar al Sur de la pista sur cuando los aviones tengan que ir o vengan de la pista Norte tienen que atravesar la pista Sur y entonces ocupan tiempo de la pista que podria ser usado para mas despeugues o aterrizajes.
bbeliko
05-17-2007, 08:19 PM
^^es poco probable que suceda los ambientalistas
MetroMEX
05-18-2007, 03:19 AM
:previous: Es cierto, hay un grupo muy fuerte que se opone a la ampliación de Heathrow porque el impacto sería poderoso, tanto en el medio ambiente como en lo social (como mencionaba, se tiene que demoler dos comunidades para abrir paso a la "terminal 6").
En el artículo que enlazo viene una descripción más detallada de este grupo.
bbeliko
05-18-2007, 03:23 AM
el problema es que no es cierto 150 gentes en un avion contaminan menos que 150 gentes en un coche
MetroMEX
05-18-2007, 03:23 AM
Hoy venía manejando y escuche en las noticias que hoy inauguraron la terminal 3 del Aeropuerto de Cancún. Busqué alguna nota en el periódico, y encontré un artículo que incluso detalla los posibles proyectos para la Riviera Maya.
Tomado de El universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/425599.html)
Anuncia Grupo Asur nuevos proyectos en Cancún
El presidente del Consejo de Administración de la empresa, Fernando Chico Pardo, invitó a los inversionistas locales a participar
Anuncia Grupo Asur nuevos proyectos en CancúnAnuncia Grupo Asur nuevos proyectos en Cancún
Notimex
El Universal
Cancún
Jueves 17 de mayo de 2007
11:58 Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) anunció hoy aquí sus planes para construir un tren de Cancún a la Riviera Maya, un centro de convenciones y exposiciones y una segunda pista aérea, éste último para 2009.
El presidente del Consejo de Administración de Asur, Fernando Chico Pardo, invitó a los inversionistas locales a participar en estos proyectos.
En conferencia de prensa en el marco del inicio de operaciones de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, precisó que en estas obras se contó con una inversión aproximada de 100 millones de dólares y 18 meses de construcción.
Detalló que con esta nueva sección, que consta de 42 mil metros cuadrados, 84 mostradores de documentación, 300 metros de banda, se podrá atender al doble de pasajeros, es decir, alrededor de cuatro mil 400 personas por hora.
Respecto a los proyectos, indicó que al interior del aeropuerto se busca la construcción de una segunda pista, que estaría concluida en 2009 y que requiere una inversión de 600 millones de pesos. Con ello, subrayó, el aeropuerto de Cancún sería el único del país con dos pistas de operación simultánea.
También comentó que hoy comienza a operar la revisión de equipaje con tecnología de punta.
Chico Pardo destacó el propósito de Asur de desarrollar rutas para atraer pasajeros de varios puntos del país y refirió que en 2006 lograron 850 mil nuevos viajeros.
Dio a conocer la intención de que el aeropuerto de Cancún se convierta en un centro logístico de carga para la importación y la exportación de mercancías, en busca de abatir los costos de operación de las líneas aéreas.
Regularmente, dijo, la "panza" del avión va vacía en cada vuelo; espacio que puede aprovecharse para la transportación de mercancías.
Mencionó que otro de los proyectos internos de Asur consiste en facilitar el tránsito de los viajeros estadunidenses por aduanas e inmigración desde la terminal en México para su retorno a su país.
Esta es una negociación entre gobierno y tiene importantes avances, de tal forma que podría ser realidad en poco tiempo, acotó.
En cuanto a los proyectos externos, el directivo de Asur (BMV: ASUR) aseguró que uno de los planes más importantes y que detonará el desarrollo económico en la zona es la construcción del tren desde el aeropuerto a la Riviera Maya, del cual se tienen estudios preliminares que demuestran -aseguró- su viabilidad económica.
El otro proyecto, abundó, es la edificación de un centro de convenciones y exposiciones a nivel mundial cercano al aeropuerto.
Para estos dos proyectos, Chico Pardo comentó que Grupo Asur invitará a participar a los inversionistas locales.
alcr
arkhagello
05-18-2007, 04:03 AM
Alberto Aguilar
17/mayo/2007
LE ADELANTABA QUE el gobierno de Felipe Calderón tomó la decisión de edificar un nuevo aeropuerto en el DF. La opción con mayores posibilidades, otra vez es Texcoco, en donde el gobierno podría levantar otra terminal sin necesidad de expropiaciones. Obvio habrá que dar tiempo a que concluyan algunos análisis que ya inició la SCT de Luis Téllez.
MetroMEX
05-18-2007, 10:19 PM
Transportes
Comunicado de Prensa No. 066.- INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTES PARA FORTALECER EL TURISMO: FCH
17/05/2007 14:08
POR: COMUNICACIÓN SOCIAL
Categoría: Transportes, Comunicados
• Importante complementar la inversión pública con la privada
• El Presidente de México inauguró hoy la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún
Cancún Q. Roo.- Invertir en infraestructura y transporte para fortalecer la actividad turística en México es una de las prioridades de esta Administración, señaló el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún. El turismo será uno de los motores de desarrollo en México, por ello la importancia de complementar la inversión pública con la privada, para generar infraestructura necesaria que requerimos para ser un país ganador en un mundo competitivo, dijo.
Durante su intervención, en la que estuvo acompañado por los titulares de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, Luis Téllez y Rodolfo Elizondo, respectivamente, así como por el gobernador constitucional de Quintana Roo, Félix González Canto, el Primer Mandatario enfatizó en que juntos, “estamos trabajando en un área que también necesita el turismo y que lo beneficia: recuperar los espacios del Estado y de la sociedad para que puedan ser visitados y disfrutados los lugares de México, por lo que los estamos arrancando de las manos de los delincuentes”.
Asimismo, exhortó a los mexicanos a votar para que Chichén Itzá sea una de las Siete Maravillas Modernas, así como hoy Cancún es uno de los cinco destinos turísticos más importantes de nuestro país, y felicitó a Aeropuertos del Sureste (ASUR) y al presidente de su Consejo de Administración, Fernando Chico Pardo, por apostar a México e invertir en su desarrollo.
Por su parte, el secretario Luis Téllez enfatizó en el hecho de que se pueden crear sinergias combinando infraestructura, turismo y generación de empleos con lo que se cumplen tres de las prioridades de la Administración del Presidente Calderón.
La participación decidida del sector privado con inversión en rubros como la infraestructura, es posible gracias al clima de estabilidad y confianza con el que hoy cuenta México. La ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún es un ejemplo de que el servicio aeroportuario es seguro y efectivo y brinda servicios de calidad a usuarios nacionales y extranjeros.
Con la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún se fortalece el sistema aeroportuario de México y se consolida el transporte aéreo en una región turística por excelencia. Cada año la aviación civil en este aeropuerto ha ido en aumento y ha requerido de mayores y mejores instalaciones. En la última década la Red Aeroportuaria Nacional ha tenido un comportamiento positivo, con un crecimiento en el movimiento de pasajeros de más del 60%, lo que requiere de más infraestructura que abra nuestras posibilidades de crecimiento y de generación de empleos.
El gobernador constitucional de Quintana Roo, Félix González, enfatizó en el hecho de que la creación y mantenimiento de infraestructura en aeropuertos, carreteras y puentes son elementos fundamentales que auguran un mayor crecimiento en Cancún y en todos los destinos turísticos del país. A su vez, Fernando Chico Pardo recordó que hace 18 meses el Huracán Wilma devastó Cancún y la Terminal 1 del aeropuerto de esta ciudad quedó prácticamente destruida, mientras que la Terminal 2 resultó con daños considerables. A pesar de ello, agregó, el aeropuerto sirvió para coordinar la recepción de ayuda para los damnificados y agilizar la salida de los visitantes, lo que significó cumplir con la responsabilidad social que tiene las empresas.
El Aeropuerto Internacional de Cancún es la segunda terminal más importante de nuestro país. Durante 2006 movilizó a nueve millones 870 mil pasajeros, y con su ampliación mediante la construcción de la Terminal 3 que dará a servicio a vuelos internacionales, podrá atender a seis millones de pasajeros extranjeros durante 2008.
La inversión total para la Terminal 3 fue de cerca de mil millones de pesos, con lo que hoy puede contar con 84 mostradores de documentación, seis filtros de seguridad, Sala de Inspección Migratoria con 42 mostradores, Área de Inspección Aduanal con seis puntos de revisión, 14 puertas de embarque, once posiciones de contacto con aeropasillos y tres para posiciones remotas.
ASUR invirtió la mitad de ese presupuesto en la instalación de un sistema de la más alta tecnología que permite la revisión automática de todo el equipaje documentado, previniendo actos ilícitos y evitando ocasionar molestias a los pasajeros al no ser necesario abrir su equipaje.
--oo00oo--
Fuente: SCT (http://www.sct.gob.mx)
Luis regio+tapatio
05-21-2007, 03:10 PM
Habran algunas fotos de la nueva terminal??
Lacantum
05-21-2007, 08:37 PM
Asur tiene una página con algunas fotos en
http://www.asur.com.mx/asur/t3/index.html.
vBulletin® v3.6.4, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.