PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Trenes , Metros , Metrobuses y Demas...

Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 [10] 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

MetroMEX
Oct 24, 2005, 7:16 PM
Planean Metrobús Metropolitano
Buscan retirar a microbuses y autobuses que circulan desde la caseta de cobro a la altura de Tepotzotlán, a la Glorieta de Vaqueritos

Grupo Reforma

Ciudad de México (23 octubre 2005).- Un Metrobús Metropolitano que corra desde Tepotzotlán, en el Estado de México, hasta Xochimilco, en el Distrito Federal, por la lateral de Periférico, es parte de la agenda metropolitana que ambas entidades prevén estudiar este lunes.

Francisco Garduño, Secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno capitalino, señaló que con esta opción se retirarían los microbuses y autobuses que circulan desde la caseta de cobro de Tepotzotlán a la Glorieta de Vaqueritos, por donde correrían los autobuses articulados.

Informó que en la reunión con la Comisión Metropolitana se presentaría y afinará el proyecto en el que ambas entidades tendrían que invertir para adquirir los camiones que correrían alrededor de 100 kilómetros.

"Se constituiría una empresa social de los propios concesionarios como la que se formó para el Metrobús de Insurgentes. El 24 de octubre tendremos la siguiente reunión para ver qué tan viable sería y ajustar lo del Metrobús Metropolitano.

"Es una opción de movilidad, estamos en el proyecto conceptual pero hace falta detallar el origen destino, costos demanda, costos de las corridas. Es parte de una agenda metropolitana que tiene 10 puntos", señaló Garduño.

Por algunos tramos del Periférico circulan tres rutas de microbús del Distrito Federal y por parte del Estado de México circula la Ruta 27 y al menos cuatro empresas de autobuses.

"Tenemos un a ruta que tiene un viaje exprés por la misma que queremos poner el metrobús metropolitana, pero está anárquico su servicio. Ojalá hubiese este propósito que nos harían disminuir las horas viajes, esperaremos los resultados junto con el estudio de la agenda metropolitana" explicó el funcionario.

Entre los temas de agenda también destaca la homologación de disposiciones administrativas, jurídicas, del Código Financiero, en materia de tránsito y transporte público para los concesionarios del ambas entidades.

Para lograrse ésto, un tercer punto prevé la conformación de un Parlamento Metropolitano en el que participen las legislaturas locales encargadas de realizar los cambios en las leyes y reglamentos.

El funcionario informó que entre los puntos importantes destaca la construcción de trenes ligeros que lleguen hasta los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz, Chalco e Ixtapaluca, que serían conectados al Sistema de Transporte Público del DF.

"El primer punto sería nombrar a los representantes del Gobierno de la Ciudad de México ante la Cometravi, además hacer una mesa o una coordinación para la operación diaria que reporte lo que sucede diariamente.

"Otro o punto es la placa metropolitana, actualmente faltan por entregar 4 mil en el DF y 8 mil en el Estado de México; se entregará el programa rector del transporte en la zona metropolitano, así como el programa rector de vialidades.

"Por último se propone un intercambio de datos o de padrones vehiculares", concluyó Garduño.

Gracias por postear la nota ark; ayer que chequé la página de reforma había visto el encabezado pero no podía tener acceso al contenido. Vaya que la propuesta suena interesante, que adicionalmente plantea muchos retos:

* Es una ruta considerablemente larga (63 km.), que incluso podría extenderse al CETRAM de Canal de Garay, agregando otros 5 km. al recorrido. Se tendría que decidir bien donde instalar los carriles exclusivos, considerando que entre Tepotzotlán y Lechería la vía está a cargo de la SCT. Adicionalmente, los autobuses estarían sujetos a un desgaste mayor, debido a la longitud de la ruta (126 km. ida y vuelta).

* El espaciamiento entre estaciones sería mayor (a partir de 1 km.), pero el número de paradas estaría en el orden de 50 y 60 (consideremos tramos que serían muy rápidos como La Quebrada, ya que no hay asentamientos en la zona). Por eso hay que evaluar la posibilidad de que la velocidad de los autobuses aumente en esas zonas (la velocidad límite operativa del metrobús es de 60 km/h, lo que técnicamente lo hace más lento que un metro).

* Planear muy bien las rutas, aquí no cabe la posibilidad de una línea con paradas en cada una de las estaciones. Y adicionalmente, el único intercambio posible con el metro sería Cuatro Caminos, y posiblemente la estación del tren ligero Periférico. Hay que estudiar el efecto que tendría en la línea 2.

Lo que habría que promover en estas mesas de trabajo es que no todo se tiene que solucionar con transporte automotor y que también se evalúen otras posibilidades... posiblemente la línea 11 o ecotren que tratamos hace algunos días pudiera extenderse más al norte por la México-Querétaro (serían otros 12.5 km de recorrido adicional) hasta Tepotzotlán, y así volverse una verdadera línea suburbana, con el material férreo adecuado (como la línea A o alguna tecnología similar que permita velocidades altas).

Chitabaca
Oct 24, 2005, 9:53 PM
Me comienza a dar dolor de cabeza y estomago el "amado metrobus" como saben yo estaba a favor de este medio de transporte pero ya no, se estan agarrando de ahi para todoos los pedos viales, al rato va a haber metrobus, Mexico-Cuernavaca-Chilpancingo-Acapulco Diamante- Acapulco Centro.

Con su respectivo ramal de Chilpancingo a Taxco e Iguala...

No ma! mejor metan METRO o Tren !!!! JODER!

MetroMEX
Oct 25, 2005, 1:24 AM
Me comienza a dar dolor de cabeza y estomago el "amado metrobus" como saben yo estaba a favor de este medio de transporte pero ya no, se estan agarrando de ahi para todoos los pedos viales, al rato va a haber metrobus, Mexico-Cuernavaca-Chilpancingo-Acapulco Diamante- Acapulco Centro.

Tocas bien el punto, lo crítico es cuando uno se aferra a una solución única, sin tomar en cuenta opciones que están comprobadas. Aparte que de concretarse sería el primer uso de un sistema BRT en el ámbito suburbano, lo cual me parece arriesgado.

E incluso me siguiere que vamos a estar ahora de copiones con el sistema Transmilenio, "porque es más barato y autosustentable".

Me pregunto si es posible hacer llegar propuestas alternas que destronen el esquema de "solo una solución a todo".

arkhagello
Oct 25, 2005, 1:31 AM

Yo desde hace tiempo creí que un metrobús que corriera a lo largo de Periférico sería una excelente idea, y lo sigo creyendo. Nunca me imaginé que estuvieran pensando en una rutan tan grande. Pero creo que hay los medios para desarrollarlo. Sé que muchos han sufrido el desencanto y desilusión de no ver más metro en construcción actualmente, y si en 2 años empezara a construirse la línea 12, que es sólo una línea la cual no vendrá a resolver las necesidades de tantos usuarios en tantos otros corredores y recorridos, creo que no podemos darle la espalda a otras líneas del metrobús entretanto.

padawan72
Oct 25, 2005, 1:50 AM

Que bueno, alguien más que ve el transfondo de esto.

Sin duda el Metrobus es bueno en ciertas condiciones, es mucho mejor que los micros. Pero no es, definitivamente, un sustituto del metro ahí donde la demanda pasa de ciertos límites, y creo que no hay que ser experto en transporte para suponer que hay decenas de zonas o rutas donde el metro es apenas la solución a la medida.

Hasta en la experiencia colombiana, existosa en muchos aspectos, demuestra que ese sistema tiene límites y que una ciudad realmente grande (como Bogotá con 8 millones de habitantes, ni que hablar de la ZMCM) no puede depender 100% de un sistema como este. Yo vi con estos ojitos que se han de comer los gusanos como en Bogotá también hay momentos de gran saturación del sistema, como una buena parte de la gente ya está deseperada, poniendo quejas y haciendo chistes sobre el "Trasmilleno".

Pero varios pensamos que ya le vieron una forma barata, de hacer obra, publicitarla como sustituto de metro, para dejar de lado la solución más permanente de más metro, sin pensar que en muy corto plazo este sistema de metrobus mostrara sus grandes limitaciones comparado a las grandes exigencias de la megalopolis.

En vez de que estuvieran pensando en como mejorar la red ya existente (en decadencia en varios sentidos) y como hacer más y mejores líneas para el resto de la ciudad. :(

MetroMEX
Oct 25, 2005, 2:11 AM
Yo desde hace tiempo creí que un metrobús que corriera a lo largo de Periférico sería una excelente idea, y lo sigo creyendo. Nunca me imaginé que estuvieran pensando en una rutan tan grande. Pero creo que hay los medios para desarrollarlo. Sé que muchos han sufrido el desencanto y desilusión de no ver más metro en construcción actualmente, y si en 2 años empezara a construirse la línea 12, que es sólo una línea la cual no vendrá a resolver las necesidades de tantos usuarios en tantos otros corredores y recorridos, creo que no podemos darle la espalda a otras líneas del metrobús entretanto.

De acuerdo que entretanto se construya metrobús en diversas arterias de la ciudad: Periférico, Circuito Interior, Tlalpan y algunos ejes viales como Eduardo Molina, Eje Central, Xola o Ermita Iztapalapa tendrían las especificaciones perfectas para su construcción, incluso mejores que Insurgentes. Posiblemente sean un remplazo al sistema de trolebuses (posiblemente aclaro). Y hubieran comenzado a construirlos desde el 2001.

Pero también se aplica tu afirmación a esta red de metrobuses: "[la línea de Insurgentes] no vendrá a resolver las necesidades de tantos usuarios en tantos otros corredores...". También causan interrupciones al tráfico. Pero son más baratos que el metro, y se implantan más rápido (teóricamente, porque la negociación con los transportistas es un rollo muy importante, adicional de que se pueda construir infraestructura vial adicional). Hay treinta y tantos corredores que son candidatos para metrobús y/o metro, y que eventualmente formarán una red de transporte metropolitana.

No obstante, lo que me parece arriesgado es que un esquema BRT se aplique para cubrir una ruta suburbana. Estamos hablando de una ruta de 63km.; sería posiblemente el primer caso en el que una línea sea así de larga y que pudiera serlo más. Que yo sepa ninguna ciudad ha implementado un esquema así. Y que hay que tomar en cuenta muchos factores adicionales de los que se tomaron cuando construyeron el corredor de Insurgentes.

No es una desilusión que toda construcción de metro se haya detenido en este momento. Más desilusionante es que no se haya pensado en el transporte público masivo en 4 años, y que se quiera resolver con rutas con caracter experimental, sabiendo que existen soluciones comprobadas.

MetroMEX
Oct 25, 2005, 2:21 AM
... Hasta en la experiencia colombiana, existosa en muchos aspectos, demuestra que ese sistema tiene límites y que una ciudad realmente grande (como Bogotá con 8 millones de habitantes, ni que hablar de la ZMCM) no puede depender 100% de un sistema como este. Yo vi con estos ojitos que se han de comer los gusanos como en Bogotá también hay momentos de gran saturación del sistema, como una buena parte de la gente ya está deseperada, poniendo quejas y haciendo chistes sobre el "Trasmilleno".

Pero varios pensamos que ya le vieron una forma barata, de hacer obra, publicitarla como sustituto de metro, para dejar de lado la solución más permanente de más metro, sin pensar que en muy corto plazo este sistema de metrobus mostrara sus grandes limitaciones comparado a las grandes exigencias de la megalopolis.

En vez de que estuvieran pensando en como mejorar la red ya existente (en decadencia en varios sentidos) y como hacer más y mejores líneas para el resto de la ciudad. :(

Tu lo viste con tus propios ojos, yo lo usé por tres meses y medio :eek: . Los mismos bogotanos incluso se cuestionan si habrá una red del metro que complemente a "trasmilento". Bogotá tiene planeada una linea de metro y una red de trenes suburbanos, pero que por cuestiones financieras no se puede construir. Y mencioné en un thread anterior que para el siguiente trienio posiblemente no se construya una troncal por cuestiones de calendarización y financiamiento.

Creo que más de uno ya lo mencionamos aquí: se ve al metrobús como una solución definitiva y no como un sistema escalable. Como una solución única y no una solución complementaria. Y aquí es donde está el riesgo.

Capitalino 2000
Oct 25, 2005, 4:21 AM
Creo que ya se esta exgerando en torno al metrobus, en algunas cuestiones si es viable, sin embargo, a mediano plazo en la ruta Tepozotlan - Xochimilco conviene metro. ¿Se imaginan el consumo de gasolina?
Mejor en este tipo de proyecto el metro, aparte habria correspondencia en cuatro caminos, Constituyentes, Tacubaya y Barranca del muerto.

Chitabaca
Oct 25, 2005, 4:35 AM
Yo no se porque no estan metiendo metrobuses de Hidrogeno que ya se estan usando en algunas ciudades de Europa y Estados unidos...recordemos que estamos en la cd mas contaminada del mundo...porcierto los hibridos llegaran a mexico con el pie derecho....se les otorgara 00 cero bianual, estaran excentos de ISAN y ademas pagaran una tarifa reducida de tenencia.

Esto ya esta confirmado no es un Rumor.

Vaya hasta que se aplicaron los del Gobierno.

padawan72
Oct 26, 2005, 12:32 PM
^^ Probablemente por ahorrar una lanita, asi ha sido con respecto a la infraestructura del Trasmilenio, todo igual pero simplificado para que salga baratito.:)

arkhagello
Oct 26, 2005, 9:49 PM
Ahora parece que la historia del tren suburbano nunca va a acabar, al menos yo ya me cansé de esperar a que esto se eche a andar.

CAF, la historia se repite

Darío Celis Estrada
Reforma.com
26/10/2005

La historia de la construcción del Tren Suburbano que correría de Buena Vista a Cuautitlán mostrará en los próximos días una nueva faceta, pues el grupo conformado por la francesa Alstom, de Alain Toubiana; ICA, de Bernardo Quintana; e Interacciones, de los Hank Rhon, parece decidido a invalidar la licitación que se adjudicara hace unos meses la española CAF, de Maximiliano Zurita. El asunto es una verdadera "papa caliente" para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Pedro Cerisola, puesto que los antecedentes de la compañía ibérica no son precisamente los más alentadores como para declarar un proceso completamente limpio. Basta con recordar que en el pasado CAF no ha quedado bien parada ante el Gobierno, puesto que los trenes que suministró en 1992 y 1994 al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dirige ahora Florencia Serranía, no cumplieron con la calidad pactada y, según evaluaciones técnicas, no soportarán una rehabilitación al llegar a sus 30 años de servicio, como sucederá con los trenes de otros proveedores.

padawan72
Oct 26, 2005, 9:54 PM
Ahora parece que la historia del tren suburbano nunca va a acabar, al menos yo ya me cansé de esperar a que esto se eche a andar.

Darío Celis Estrada
Reforma.com
26/10/2005

La historia de la construcción del Tren Suburbano que correría de Buena Vista a Cuautitlán mostrará en los próximos días una nueva faceta, pues el grupo conformado por la francesa Alstom, de Alain Toubiana; ICA, de Bernardo Quintana; e Interacciones, de los Hank Rhon, parece decidido a invalidar la licitación que se adjudicara hace unos meses la española CAF, de Maximiliano Zurita. El asunto es una verdadera "papa caliente" para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Pedro Cerisola, puesto que los antecedentes de la compañía ibérica no son precisamente los más alentadores como para declarar un proceso completamente limpio. Basta con recordar que en el pasado CAF no ha quedado bien parada ante el Gobierno, puesto que los trenes que suministró en 1992 y 1994 al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dirige ahora Florencia Serranía, no cumplieron con la calidad pactada y, según evaluaciones técnicas, no soportarán una rehabilitación al llegar a sus 30 años de servicio, como sucederá con los trenes de otros proveedores.

¿Vaya, y cómo después de eso les compraron los nuevos de la línea 2 a CAF? :hell:

padawan72
Oct 26, 2005, 9:57 PM
¿Cómo lo ven?

Imita Ebrard a AMLO; presenta 50 compromisos para el DF

....

Entre los puntos nuevos dio a conocer que impulsará un mantenimiento general de las líneas del Metro, pero nunca habló de la creación de una nueva. También señaló que modernizará los centros de transferencia de Indios Verdes, Pantitlán y Tacubaya.

En materia de transporte, se comprometió a desarrollar 10 líneas del Metrobús, ordenar el servicio de taxis y acelerar el cambio de microbuses por autobuses.

Odio tener razón... :(

arkhagello
Oct 26, 2005, 10:03 PM

Darío Celis Estrada
Reforma.com
26/10/2005

¿Vaya, y cómo después de eso les compraron los nuevos de la línea 2 a CAF? :hell:

Porque CAF viene en consorcio con Bombardier...

padawan72
Oct 26, 2005, 10:15 PM

Darío Celis Estrada
Reforma.com
26/10/2005

Porque CAF viene en consorcio con Bombardier...

Ojalá estos trenes estén mejor, porque si es una gran ventaja poderlos reutilizar, de hecho creo que un alto porcentaje de trenes que hoy circula son rehabilitados de los primeros franceses y los primeros hechos en México.

Capitalino 2000
Oct 27, 2005, 4:12 AM
El no invertir en nuevas lineas del metro agudizara los problemas de microbuses y metrobuses llenos. Ojalá antes de haber redactado los puntos se hubiera subido en el metrobus de Insurgentes a Indios Verdes, es la locura!
Sería hasta el 2013 que se pudiera pensar en otra línea del metro, ojalá no sea así, una linea en el sur de sentido poniente oriente no puede esperar

padawan72
Oct 27, 2005, 11:39 AM
El no invertir en nuevas lineas del metro agudizara los problemas de microbuses y metrobuses llenos. Ojalá antes de haber redactado los puntos se hubiera subido en el metrobus de Insurgentes a Indios Verdes, es la locura!
Sería hasta el 2013 que se pudiera pensar en otra línea del metro, ojalá no sea así, una linea en el sur de sentido poniente oriente no puede esperar

Si es muy triste que sea tan deficiente el servicio. Yo traté de subir ayer. Yo no soy usuario común de esa ruta. Pero me resigné a tener que comprar una tarjeta. Llego a la estación, y no había tarjetas. El amable policía me sugirió a mi y a como 10 pernas más que tampoco traían tarjeta, que nos pusieramos a pescar a alguien con tarjeta, que le pagaramos el viaje, y que nos pasara con su tarjeta. Cabe recordar que si ya esta uno en Insurgentes no hay más opción que el metrobus o un taxi, pero nadamás. Después de ver los gestos de desagrado de dos o tres personas, por fin una acepto pasarnos a los 10 que esperabamos...

¿De regreso creen que me regresé en Metrobus?

Ni madres, di más vuelta peor yo mejor me regresé en el Metro, sin tanto pedo...:no:

Darksky
Oct 27, 2005, 12:01 PM
El servicio es bastante malo, ayer quise recargar mi tarjeta pero la maquinita fallaba y no aceptaba billetes, al menos traía una moneda de $10, insisto que el metrobus es mejor que el microbus pero tiene bastantes deficiencias, por ejemplo ya no funciona las 24 horas y antes los microbuses de la ruta 2 pasaban toda la noche, osea, quieren ponerlo como un paliativo al metro pero nisiquiera lo hacen bien, creo que la cosa está fácil, hay que votar por quien si haga metro, no por quien solo lo prometa y al final nos ponga camioncito

arkhagello
Oct 27, 2005, 6:35 PM

Ni madres, di más vuelta peor yo mejor me regresé en el Metro, sin tanto pedo...:no:

Mi recomendación es que no uses metrobús cuando el metro es mejor para llegar a tu destino, a menos que sea indispensable, yo creo que el metrobús es para viajes exclusivamente sobre Insurgentes y si tienes una estación de metro más cerca de tu casa, úsalo.

Ahora, respecto al servicio, qué lata que esto tenga que ser una cuestión de suerte, p. ej. yo no tuve problema para sacar mi tarjeta y a mis amigos y conocidos les hablo maravillas del metrobús, pero es inaceptable que aún haya quien no más no puede disfrutar de un servicio decente.

MetroMEX
Oct 27, 2005, 6:45 PM
Les dejo la nota del Universal referente a la difusión del anteproyecto del Reformabús que irá del Trébol de Constituyentes a La Villa. Asimismo les dejo el enlace hacia la presentación con las características de este proyecto.

Lo que es importante destacar es que incluso se mencionan los ocho corredores prioritarios para que sean desarrollados bajo el esquema BRT, los cuales serán (sin orden cronológico establecido):

* Eje 1 Pte Vallejo (Tenayuca - La Raza)
* Eje Central (Tenayuca - Alberca Olímpica)
* Eje 5 Norte (El Rosario - La Villa)
* Reforma (Trébol Constituyentes - La Villa)
* Eje 3 Norte (San Isidro - Villa de Aragón y/o Ciudad Lago)
* Eje 2 Norte ( Deportivo Oceanía - Refinería con ramal a al Normal)
* Patriotismo - Revolución (Chapultepec - Estadio Olímpico)
* Eje 8 Sur (Mixcoac - Santa Marta)

Aquí el enlace con la presentación (http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/index.html). Y a continuación el artículo de El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/312766.html).

Difunde Setravi proyecto del Reformabús
La obra está contemplada para la instauración de dos rutas que correría entre La Villa y el Metro Auditorio, de donde partiría, otra corrida hacia el kilómetro 13 de la carretera México-Toluca

Hector Molina
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 27 de octubre de 2005
12:40 La Secretaría de Transporte y Vialidad, (Setravi), difundió el ante proyecto para la construcción del Reformabús.

La obra está contemplada para la instauración de dos rutas que correría entre La Villa y el Metro Auditorio, de donde partiría, otra corrida hacia el kilómetro 13 de la carretera México-Toluca.

El proyecto contempla la instalación de 38 paradas hechas de cristal y dos terminales, en uno sistema que estaría conectado con el Metrobús de Insurgentes y seis líneas del Metro.

Entre las novedades de está obra destaca también el uso de carriles mixtos, en donde los automovilistas también podrán utilizar los carriles del Reformabús que no serán confinados a la altura de Constituyentes.

La Setravi, estima que la construcción de la infraestructura para el Reformabús cueste entre 250 y 300 millones de pesos.

Darksky
Oct 27, 2005, 6:58 PM
Gracias por la informaciòn MetroMex, se ven bien esas rutas para el Metrobus,ya no sè si amarlo u odiarlo :D lo que sì es que estamos ante una oportunidad històrica para olvidarnos de la mayorìa de los microbuses

MetroMEX
Oct 27, 2005, 6:59 PM
Les dejo es esquema con los primeros corredores considerados para el Metrobús, que seguramente son los que se implantarán en la siguiente administración (2006-2012), dando un total aproximado de 120 km. de corredores Metrobús.

http://img448.imageshack.us/img448/3599/mbfase11yf.jpg

Nótese que, a excepción de la ruta sobre el Eje 8 sur, todavía no se implementará alguna ruta que conecte el oriente con el poniente de la ciudad al sur del Viaducto, lo que seguramente resultará en una sobrecarga del corredor de Ermita - Iztapalapa.

¿Están de acuerdo con los corredores? ¿Son renundantes con algunas rutas del metro? ¿Necesitan priorizarse algún otro corredor?

arkhagello
Oct 27, 2005, 7:02 PM
Yo quiero el de Patriotismo-Revolución!!

La información ya está en la página de la Setravi, estas son algunas de las láminas:

http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img1.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img2.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img3.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img4.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img5.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img6.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img7.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img8.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img9.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img15.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img16.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img18.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img20.jpg
http://www.setravi.df.gob.mx/programas/corredoresTPP/img27.jpg

Darksky
Oct 27, 2005, 7:06 PM
Aunque la ruta de Reforma deberìa de iniciar en Santa Fe, en el trebol no es suficiente

Darksky
Oct 27, 2005, 7:15 PM
Ese de Patriotismo/Revoluciòn es el que màs me llamò la atenciòn, conviene!

MetroMEX
Oct 27, 2005, 7:29 PM
Pues ark prácticamente ya subió media presentación... aún así muestra lo más importante del proyecto de Reforma, pero también los otros corredores. Aquí mis primeros comentarios...

* Ahora que veo los 33 corredores, noto que el estudio está limitado sólo al Distrito Federal, si se viera un análisis que incluya el estado de México, de seguro surgirían más rutas potenciales.
* Una ruta que también se ve prometedora es la de Tasqueña a Tláhuac... había escuchado que estaba considerada, quien sabe porque no la consideraron en esta primera etapa.
* De acuerdo con la ruta Patritismo-Revolución, y que la amplíen por el Circuito Interior hasta la Raza. Es más una ruta circular no estaría mal.
También optaría por la de Eje 5 Norte, ya que es la ruta que debió haber seguido la línea 6 desde un inicio. La llevaría hasta Martín Carrera, e incluso hasta San Felipe de Jesús.
* El establecimiento de estos corredores... ¿sería la eventual sustitución del trolebús por el bus articulado?

Que sigan los comentarios, esto da mucho para hablar...

padawan72
Oct 27, 2005, 8:24 PM

Mi recomendación es que no uses metrobús cuando el metro es mejor para llegar a tu destino, a menos que sea indispensable, yo creo que el metrobús es para viajes exclusivamente sobre Insurgentes y si tienes una estación de metro más cerca de tu casa, úsalo.

Ahora, respecto al servicio, qué lata que esto tenga que ser una cuestión de suerte, p. ej. yo no tuve problema para sacar mi tarjeta y a mis amigos y conocidos les hablo maravillas del metrobús, pero es inaceptable que aún haya quien no más no puede disfrutar de un servicio decente.

Pues iba de El Parque la Bombilla a la estación 28 de marzo a Montevideo.

¿Qué más evidente que el metrobus?

Pero ante el inconveniente, de regreso, me meti al metro, pero como sabrás no me deja en la Bombilla, y como tenía prisa tuve que agarrar un micro, otra vez hasta Insurgentes.

Obvio que dehoy en adelante evitaré tanto como pueda el metrobus de Insurgentes, júralo. :yes:

arkhagello
Oct 27, 2005, 8:32 PM
Aunque la ruta de Reforma deberìa de iniciar en Santa Fe, en el trebol no es suficiente

Opino igual y odio tener que reconocerlo, este anteproyecto de Reforma Bus está mocho al igual que otros proyectos impulsados por el GDF.

Darksky
Oct 27, 2005, 10:36 PM
Tambièn creo que serìa conveniente extender el Metrobùs hasta Perisur o Villa Olìmpica, tanto el de Insurgentes como el de Revoluciòn, como que ya estamos hartos de que las cosas se hagan a medias al estilo de la lìnea 4 del metro, no?

padawan72
Oct 27, 2005, 11:25 PM
* Una ruta que también se ve prometedora es la de Tasqueña a Tláhuac... había escuchado que estaba considerada, quien sabe porque no la consideraron en esta primera etapa.

Este que se ve tan viable y necesario, todo el recorrido con semejante camellon. De 3 a 4 carriles por sentido. Sin zonas históricas. Sin cruces complejos.

En fin, sé que es harina de otro costal, pero ojalá esta gente no siga en el gobierno para la proxima administración y lleguen unos con mejores criterios e ideas para el transporte que necesitamos. :(

MetroMEX
Oct 28, 2005, 12:00 AM
En fin, sé que es harina de otro costal, pero ojalá esta gente no siga en el gobierno para la proxima administración y lleguen unos con mejores criterios e ideas para el transporte que necesitamos. :(

<offtopic>Padawan, fundemos un partido ahora que se vienen elecciones. Llamémosle el PRM: Partido de los Rascacielos Mexicanos. Y que la planilla inicial sea SSP... </offtopic>

Ya fuera de broma, de acuerdo que muchas de las rutas que se plantean serían un poco cortas para la cobertura que deberían brindar. La de Patritismo que se extienda al sur, bien. La de M.A. Quevedo - Tasqueña - Tlahuac, bien. Incluso una de los corredores según refleja en el mapa iría por Tlalpan hasta Topilejo. Coincidimos en que muchas rutas deberían implantarse de una, e incluso considerarlas como rutas de alcance metropolitano, no como rutas adscritas solo al D.F.

Pero aquí será importante factores como (1) la negociación con transportistas (2) las adaptaciones a las vialidades involucradas, que van más allá de colocar bolardos, confinamientos o similares (3) la integración con otras rutas de Metrobús y otros sistemas como metro, tren ligero, trolebús... ¿cuántos transbordos son válidos? ¿cómo será el sistema de alimentación a las troncales? (4) como plantear un sistema de buses locales / expresos como se hace en otros lugares (5) como incentivar a los automovilistas a dejar el transporte público...

Si las personas que están involucradas en estos proyectos se ponen las pilas, tendremos de verdad una visión de transporte público a largo plazo. Y si el metrobús de Insurgentes ya ha atraido a usuarios automovilistas, hay que desarrollar la red, no dejando atrás a otros medios de transporte.

padawan72
Oct 28, 2005, 2:15 AM
^^ No es para tanto, pero ojalá alguien de algún modo lleva a cabo un programa realmente integral, y no lleno de ocurrencias y demás, que no puntualizo por ser tema de otro thread...:D

padawan72
Oct 28, 2005, 3:33 PM
Otra cosa que no me está gustando del Reformabus, es que mocharan el recorrido en Auditorio, y pretenden hacer ahí un paradero, espero que nada más feo que el que ya está ahí, horrible. :(

arkhagello
Oct 28, 2005, 9:17 PM
Bueno, yo estoy realmente confundido, no pasó ni un día de la presentación del Reformabus, cuando ya se echaron para atrás, y me extraña en absoluto porque la reacción en los medios no fue de severa crítica, me sorprende el súbito cambio.

Me hubiera gustado ver a la avenida más emblemática de la ciudad con autobuses decentes, ordenado y obligado a utilizar un sólo carril y paradas preestablecidas. Creo que en algún momento se tendrá que hacer pero el GDF ya le tiró la bolita a futuros gobiernos. La conclusión que saco es que ya debieron de haber ubicado un corredor más factible para ocuparse de él.

Modifica GDF proyecto de Reformabús

Dice el Mandatario local que con el nuevo proyecto de transporte no es necesario llegar a un acuerdo con concesionarios de microbuses

Por Alejandra Bordon

Grupo Reforma

Ciudad de México (28 octubre 2005).- El Gobierno del Distrito Federal modificó su proyecto de transporte confinado para Paseo de la Reforma de manera que puedan seguir operando los concesionarios de la ruta que en la actualidad da servicio en esa avenida, anunció este viernes el titular del Ejecutivo local, Alejandro Encinas.

Este cambio de rumbo, explicó el funcionario, se hizo para darle viabilidad en el corto plazo, y más que por las protestas que surgieron, se debe al interés de modernizar el transporte en la Capital del País.

Encinas aclaró que no es necesario llegar a un acuerdo con los concesionarios de la ruta de microbuses.

"Implicaba (el proyecto anterior) la sustitución de todo el parque vehicular utilizado en transporte público sobre Reforma, para introducir el concepto de Metrobús.

"Ahora no necesitamos llegar al acuerdo ni retirar todo el parque vehicular, sino que habría dos modalidades", explicó.

La primera de ellas, detalló el Jefe de Gobierno, sería la que en la actualidad se presta al usuario y la segunda sería desarrollada por la Red de Transporte de Pasajeros y los concesionarios que acepten sumarse al proyecto, a través del programa de sustitución de microbuses por autobuses.

Este plan, agregó, también descarta las estaciones de cristal y sólo sería necesario que existan las paradas habituales en las que los pasajeros esperan la llegada del transporte.

El Mandatario local también aclaró que este concepto es independiente de los otros proyectos a futuro para introducir Metrobús en otras avenidas como el de Eje 8 Sur.

"Seguimos en el análisis de más rutas de Metrobús", afirmó.

Encinas se pronunció por que el Reforma Bus tenga una ruta continua desde Santa Fe hasta la Basílica de Guadalupe, a fin de que haya un solo pago por el servicio.

También mencionó que el Gobierno de la Ciudad está en la mejor disposición de discutir el proyecto y someterlo a consideración de los sectores interesados.

padawan72
Oct 28, 2005, 9:18 PM
Defiende Encinas proyecto de Reformabús

Resalta el jefe de Gobierno que el nuevo proyecto sobre Reforma no contempla cambios en la infraestructura de la vialidad y no se requieren permisos del INAH

Notimex
El Universal online
Ciudad de México
Viernes 28 de octubre de 2005

10:03 El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, defendió el proyecto del Reformabús, pues señaló que es positivo porque mejorará la prestación del transporte público en esa importante arteria.

Con ese programa, sostuvo, se pretende ofrecer a los usuarios del transporte público unidades nuevas y modernas, sin que por ello dejen de circular los concesionarios de la ruta 2 que prestan el servicio en esa zona.

Subrayó que el proyecto propone que este servicio lo impulse la Red de Transporte Público (RTP), y desde su punto de vista es necesario contar con rutas largas por un sólo precio como por ejemplo, dijo, de Santa Fe a la basílica de Guadalupe.

En ese sentido, resaltó que el nuevo proyecto sobre Reforma no contempla cambios en la infraestructura de la vialidad y no se requieren permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo le enviarán el proyecto para que lo conozca.

En respuesta sobre la inconformidad de transportistas por este proyecto señaló que en caso de existir dialogarán con los concesionarios para explicarles en qué consiste este trabajo y confió en que no haya confrontaciones.

:uhh:

arkhagello
Oct 28, 2005, 9:44 PM
Unas buenas noticias en materia de transporte para cerrar la semana:

Tras reunión con Cerisola y a petición de Fox se desisten Alstom, ICA e Interacciones de inconformidad en Tribunal Fiscal por suburbano.

Reforma.com
Alberto Aguilar
28/10/2005

]YA SE TOMÓ una decisión y le puedo adelantar que Alstom de Alain Toubiana, ICA de Bernardo Quintana, Interacciones de Carlos Hank Rohn, así como Carlos Abedrop, no interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación como era su interés. Le había adelantado este lunes de esa posibilidad que se estudiaba con sumo cuidado. El problema es que había puntos de vista encontrados entre los actores. Algunos de plano aún no asimilaban la derrota en la subasta por el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán que se quedó CAF representada para ese proyecto por Jesús Esnaola, con Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara. ¿Qué fue lo que al final inclinó la balanza para que se desistieran? Hubo una reunión con Pedro Cerisola, en la que a nombre del Presidente Vicente Fox se les pidió dejar a un lado el tema. El reto ahora estará en que la propuesta ganadora sea realmente consistente.

padawan72
Oct 29, 2005, 1:51 PM
Vecinos exigen un informe exacto sobre `Reformabús`

Johana Roblesy Fabiola Cancino
El Universal
Sábado 29 de octubre de 2005

Integrantes de la Federación de Colonos del Poniente indicaron que hasta el momento el proyecto del Metrobús en Reforma se basa en ideas y conceptos de acuerdo con la información oficial que tienen.
Así, los datos que proporcionó Francisco Garduño, titular de la Secretaria de Transportes y Vialidad (Setravi), al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), no pueden tomarse como definitivos, pues cambian.

Víctor Juárez, integrante de la organización vecinal, aseveró que hasta ahora sólo tienen respuesta oficial de Guillermo Calderón, director del Metrobús, quien les ha informado que hay un proyecto conceptual y el ejecutivo se desarrolla.

El documento fechado el 20 de octubre, agregó, señala que se trabaja en el reordenamiento de microbuses en la avenida. Además, si se concreta el proyecto, no se dañaría el entorno urbano ni inmobiliario de Reforma, y se haría bajo la normatividad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Pero esto no es del todo correcto, porque la información que nosotros solicitamos es del tramo de Constituyentes a la Fuente de Petróleos, y ahí no interviene el INAH".

Ante esto, dijo, se insistirá que el Gobierno del Distrito Federal dé información concreta, por lo que enviarán escritos a Alejandro Encinas.

El jueves, Garduño anunció detalles sobre el Reformabús al comparecer en la ALDF.

Colonos de Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Polanco, Vista Hermosa y Contadero señalaron: "Queremos información sólida, no gráficas que no dan las dimensiones reales de situaciones".

María Ignacia Morán, coordinadora del comité vecinal de Polanco III y IV, dijo que seguirán colocando mantas contra el Reformabús .

arkhagello
Oct 29, 2005, 4:24 PM
Aprueban ciudadanos Metrobús en Reforma

Señalan comerciantes que los microbuses se estacionan hasta en tercera fila y juegan carreras entre ellos para ganar el pasaje

Por Anayansin Inzunza

Grupo Reforma

Ciudad de México (29 octubre 2005).- Empleados de oficinas y comercios ubicados sobre Paseo de la Reforma aprobaron la construcción del Metrobús en esa importante arteria vial, pues aseguraron que habrá menos tránsito vehicular, además de que, en términos urbanos, tendrá un "plus turístico"

Coincidieron en que los microbuseros brindan un servicio de pésima calidad, ya que suelen jugar carreras entre ellos para ganar el pasaje, lo que no ocurrirá con el Metrobús.

El gerente del restaurante "La Lanterna", Mario Petterino, dijo estar totalmente de acuerdo con el nuevo proyecto vial, al que calificó como un transporte ordenado.

"Reforma se verá más bonito con menos tráfico, porque van a quitar a los microbuses, que se paran donde sea, no respetan al peatón y sí contaminan", refirió Petterino.

Con ésto coincidió Esthela Wicab, que trabaja en el Café 1/2 Luna, quien detalló que los microbuses se estacionan hasta en tercera fila, ocasionando caos vial.

La que enumeró otros atributos más al Metrobús fue la empleada de la Secretaría de Desarrollo Social, Hadid Vera, al que considera eficiente y seguro, lo contrario de los microbuses, que suelen conducir con mucha agresividad.

Al respecto, el vigilante de la "Central de Empeño", Carlos Espinoza, dijo que los microbuses suelen conducir a exceso de velocidad, además de que hacen base a la altura del Metro Hidalgo y Auditorio.

"Está bien que hagan aquí el Metrobús, porque nos va a facilitar la llegada a los que trabajamos por acá. También se vería más despejado, porque sólo habría coches y el Metrobús", consideró el empleado de la tienda "Kurian", Israel Vera.

Darksky
Oct 29, 2005, 4:35 PM
hey yo conozco a Mario Petterino, es hijo de un amigo de mi papà :)

claroscuro
Oct 29, 2005, 4:40 PM
Todos los entrevistados parecen felices con la idea de que el Metrobús desplace a los microbuses. No se han enterado de las últimas noticias.

padawan72
Oct 29, 2005, 6:10 PM
Todos los entrevistados parecen felices con la idea de que el Metrobús desplace a los microbuses. No se han enterado de las últimas noticias.

Si, de que convivirán armonicamente, con los nuevos RTP...:uhh:

MetroMEX
Oct 29, 2005, 6:49 PM
En resumen... Reformabús no será ni siquiera BRT. Es simplemente establecer una línea convencional sobre Paseo de Reforma. Si dicen que el autobús conviviría con los "autobuses" (supongo que serán aquellas unidades que parecen microbuses con anfetaminas) de la RTP o de la ruta 2, entonces se perdió el esquema de BRT.

Si de por si Insurgentes fue un experimento en la introducción de BRT en la ciudad (que aunque con un inicio flojo ha ido mejorando), ahora imaginen tratar de hacer otra ruta con un esquema distinto de operación, e incluso de recaudación.

Respaldo la aseveración de Ark... mejor ubicar un corredor que pudiera trabajarse bajo el esquema Metrobús, que pueda negociarse y desarrollarse, a que se ocupen de uno que por ser de menor inversión y fácil de negociar solo resulte en un experimento.

De nuevo, falta de continuidad en los planes, si es que los hubieron... :no:

MetroMEX
Oct 29, 2005, 7:26 PM

Pues iba de El Parque la Bombilla a la estación 28 de marzo a Montevideo.

¿Qué más evidente que el metrobus?

Pero ante el inconveniente, de regreso, me meti al metro, pero como sabrás no me deja en la Bombilla, y como tenía prisa tuve que agarrar un micro, otra vez hasta Insurgentes.

Obvio que dehoy en adelante evitaré tanto como pueda el metrobus de Insurgentes, júralo. :yes:

Para el anecdotario, les comento brevemente mi experiencia en el Metrobús (mi viaje fue de Dpvo. 18 de Marzo a Poliforum).

* Conciente de que gastaría 8 pesos por la tarjeta, decidí ir a la máquina expendedora. Por mi mismo trataba de entender como funcionaba dicha máquina, y la señora que estaba como auxiliar en su uso, se me acerca y decide hacer la operación por mi. Contaba con 20 pesos en dos monedas de 10, y resulta ser que la máquina no daba cambio. Por tanto, en lugar de gastar 15 pesos, gasté 20. Adicionalmente, tardó medio minuto en la inicialización de la tarjeta para que la pudiera usar. Aclaro que mucha gente también estaba confundida respecto a la operación de estas máquinas.
* El viaje tanto de ida como de vuelta paso sin mayores contratiempos; contabilicé 32 minutos en ambos recorridos. Si tomamos en cuenta que la distancia recorrida es de 13 km., nos da una velocidad promedio de 23 km/h, lo que está dentro del estándar. La velocidad máxima que alcanzan los buses es de 60 km/h (igual que Transmilenio, incluso en rutas expresas). No obstante, lo que se me hizo raro fue el procedimiento de tocar el claxon antes de llegar a una parada. Incluso en algún momento del viaje se me hizo hasta cansado... esto no lo vi por ejemplo en Bogotá.
* El diseño de algunas estaciones, por ejemplo Chilpancingo, en el que un extremo está habilitado como entrada y el otro como salida. Desconozco el por qué de esta decisión, tomando en cuenta que es una estación de correspondencia, por lo que muchas personas tienen que caminar en la vía pública para trasladarse en metro. En cambio estaciones como Álvaro Obregón y Polifórum si permiten entradas y salidas en sus dos extremos.

Estos son los detalles más importantes de mi viaje; destaco la velocidad, la frecuencia de los servicios y la modernidad de los buses. Por otra parte, mejoraría el diseño de algunas estaciones y el sistema de recaudación (¿si no tengo cambio significa que no puedo usar el sistema? ¿si no soy usuario frecuente de Metrobús significa que no tengo derecho a usarlo?). Siento que es un primer paso que dio un cambio a Insurgentes, y que el metrobús pudiera mejorar aún más.

padawan72
Oct 29, 2005, 8:09 PM
^^ Yo tengo una duda, antes había RTP desde Indios Verdes a la La Joya, de a 2 pesitos.

Hoy, alguien que digamos, trabaje haciendo aseo en un edificio de Reforma e Insurgentes, y que viva en la mera salida a Cuernavaca ¿cómo le hace?

Digamos, agarra metrobus de a 3.50 viaje, se baja en Doctor Galvez, y ¿ahí hay RTP? ¿o debe pagar otros 3 o 4 pesos en un micro hasta La Joya? Dejando su viajecito entre 6 y 7 pesos, 12 a 13 por viaje redondo..

No lo sé, pregunto.

***Puse lo del aseo para darle dramatismo de ser una persona que gana el mínimo.

arkhagello
Oct 29, 2005, 9:23 PM
^^ Yo tengo una duda, antes había RTP desde Indios Verdes a la La Joya, de a 2 pesitos.

Hoy, alguien que digamos, trabaje haciendo aseo en un edificio de Reforma e Insurgentes, y que viva en la mera salida a Cuernavaca ¿cómo le hace?

Digamos, agarra metrobus de a 3.50 viaje, se baja en Doctor Galvez, y ¿ahí hay RTP? ¿o debe pagar otros 3 o 4 pesos en un micro hasta La Joya? Dejando su viajecito entre 6 y 7 pesos, 12 a 13 por viaje redondo..

No lo sé, pregunto.

***Puse lo del aseo para darle dramatismo de ser una persona que gana el mínimo.

Pareces mejor informado de lo que haces suponer, creo que tú solo ya te respondiste.

arkhagello
Oct 29, 2005, 9:26 PM

No lo sé, pregunto.

Pareces mejor informado de lo que haces suponer, creo que tú solo ya te respondiste.

Yo me gasto 14.50 en micros (viaje redondo) de ir de Av. Desierto de los Leones a CU, en 30 minutos de viaje, los pobres que vienen de los pueblos de más arriba pagarían prácticamente lo mismo si su recorrido es el mismo. A veces las rutas no te favorecen, en mi antigua casa pagaba 5 pesos viaje redondo bajando de Contreras.

MetroMEX
Oct 30, 2005, 6:59 AM

Digamos, agarra metrobus de a 3.50 viaje, se baja en Doctor Galvez, y ¿ahí hay RTP? ¿o debe pagar otros 3 o 4 pesos en un micro hasta La Joya? Dejando su viajecito entre 6 y 7 pesos, 12 a 13 por viaje redondo.

No lo sé, pregunto.

¡Bingo! Tocaste un punto medular con estas preguntas: cómo asegurar continuidad en un trayecto cuando ya hay una o más transferencias de por medio. Te las responderé según mis conocimientos y haciendo un poco de investigación.

Aquí cabría aclarar que las rutas 17C y 17D, que son las que parten (o partían) de San Pedro Mártir / La Joya, solo llegan hasta el Metro Insurgentes, por lo que la "última milla" tendría que ser recorrida a pie, o bien cambiar de autobús a uno que se dirija a Indios Verdes (17A), agregando otros 2 pesos. Nota: existía un RTP (antes era la ruta 17 de la extinta ruta 100) que sí tenía el recorrido Indios Verdes - Tlalpan, pero se había decidido recortar la ruta por lo largo del trayecto.

Agregaría a tu escenario la siguiente pregunta... ¿acaso recortaron las rutas 17C y D hasta Dr. Gálvez o de plano desaparecieron? Tengo entendido que son las únicas rutas de la RTP que te dejan esa zona a partir de Insurgentes. Si fueron conservadas, ¿fueron notificados los usuarios de estos cambios? Estoy checando la página de la RTP y todavían aparecen los antiguos recorridos de las rutas mencionadas. Ahora bien, sí hay micros que parten de San Ángel y seguro se dirigen al sur por Insurgentes.

Costo del trayecto con RTP: de 4 a 8 pesos viaje redondo.
Costo del trayecto con Metrobús y combinación (RTP o micro): de 11 a 14 pesos viaje redondo.

Y la última antes del cambio de horario: ¿se tomaron en cuenta estos escenarios y la virtual alza en el precio cuando se propuso el Metrobús? Aquí desconozco la respuesta...

MetroMEX
Oct 30, 2005, 7:05 AM
Ahora que estoy picado con el tema... ¿existe alguna publicación, página web o alguna fuente disponible al púbico que contenga TODAS las rutas del transporte consecionado (con todas las ramales) que existen en el Valle de México (DF y EdoMex)? Supongo que es mucho pedir, pero brindaría inicialmente el verdadero escenario de lo que implicaría hacer un reordenamiento integral del transporte en la ciudad.

padawan72
Oct 30, 2005, 1:17 PM

Digamos, agarra metrobus de a 3.50 viaje, se baja en Doctor Galvez, y ¿ahí hay RTP? ¿o debe pagar otros 3 o 4 pesos en un micro hasta La Joya? Dejando su viajecito entre 6 y 7 pesos, 12 a 13 por viaje redondo.

No lo sé, pregunto.

¡Bingo! Tocaste un punto medular con estas preguntas: cómo asegurar continuidad en un trayecto cuando ya hay una o más transferencias de por medio. Te las responderé según mis conocimientos y haciendo un poco de investigación.

Aquí cabría aclarar que las rutas 17C y 17D, que son las que parten (o partían) de San Pedro Mártir / La Joya, solo llegan hasta el Metro Insurgentes, por lo que la "última milla" tendría que ser recorrida a pie, o bien cambiar de autobús a uno que se dirija a Indios Verdes (17A), agregando otros 2 pesos. Nota: existía un RTP (antes era la ruta 17 de la extinta ruta 100) que sí tenía el recorrido Indios Verdes - Tlalpan, pero se había decidido recortar la ruta por lo largo del trayecto.

Agregaría a tu escenario la siguiente pregunta... ¿acaso recortaron las rutas 17C y D hasta Dr. Gálvez o de plano desaparecieron? Tengo entendido que son las únicas rutas de la RTP que te dejan esa zona a partir de Insurgentes. Si fueron conservadas, ¿fueron notificados los usuarios de estos cambios? Estoy checando la página de la RTP y todavían aparecen los antiguos recorridos de las rutas mencionadas. Ahora bien, sí hay micros que parten de San Ángel y seguro se dirigen al sur por Insurgentes.

Costo del trayecto con RTP: de 4 a 8 pesos viaje redondo.
Costo del trayecto con Metrobús y combinación (RTP o micro): de 11 a 14 pesos viaje redondo.

Y la última antes del cambio de horario: ¿se tomaron en cuenta estos escenarios y la virtual alza en el precio cuando se propuso el Metrobús? Aquí desconozco la respuesta...

Muchas gracias, muy ilustradora tu información...

Bueno, por simplicidad supongamos que nuestra trabajadora de la limpieza trabaja en algún edificio por la Roma.

Antes en RTP pagaba 4 y ahora podría pagar hasta 16, un incremento del 300%.

En cambio alguien que vive en la Roma, Condesa o Juárez o en cualquier otro lado, pero gusta de irse a tomar su cafecito en el Sanborn's de la Carreta, pagaba antes 3.50 o hasta 4.50 por el trayecto entre Insurgentes, de modo que o sigue pagando lo mismo o hasta un pesito menos.

Por lo que podrías hacer una hipótesis de que en las personas de mayor ingreso que usaban transporte público les beneficio o siguieron igual en términos de gasto, mientras que quienes dependian del transporte subsidiado por la gran longitud del recorrido, por vivir en zonas no céntricas y por sus bajos ingresos se enfrentaron a la triplicación de su gasto en transporte, dado que hoy le fragmentaron los recorridos y el eslabón del Metrobus es de por sí mucho más alto de lo que él ya pagaba.

Por lo que preguntaría nuevamente a dónde fue a dar eso de que primero los pobres.

Supongo que un sistema de transporte en una ciudad con enormes desigualdades no debe planearse como si todos fueramos iguales, como si no hubiera millones que viven en los cerros, y como si para todos fuera como quitarle un pelo a un gato pasar de 2 a 3.50 o mucho más con nuevos eslabones producidos por la reestructuración.

Ahora, sería bueno tener estadísticas de a cuantos, por el tipo de recorrido, les aumento en tan grandes proporciones el costo de transporte, y cuantos se beneficiaron. :uhh:

padawan72
Oct 30, 2005, 2:32 PM
Cuatro rutas compiten por el nuevo Metrobús

Director de Transporte señala que se estudian las opciones para definir qué obra construirá este gobierno

Pasajeros reportan fallas en tarjetas inteligentes 30/10/05

Yetlaneci Alcaraz
El Universal
Domingo 30 de octubre de 2005

La nueva ruta de Metrobús para la ciudad de México será definida por las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), y del Medio Ambiente a más tardar dentro de un mes, y surgirá de entre los cuatro proyectos finalistas: eje Central, eje 3 Norte, eje 8 Sur y Paseo de la Reforma.
Así lo aseguró el director de Transporte del gobierno capitalino, Luis Ruiz, quien en entrevista con EL UNIVERSAL explicó detalles del corredor del eje 8 Sur, único hasta el momento que cuenta con un proyecto ejecutivo.

"En este momento todavía está en estudio cada una de estas cuatro rutas. Estamos analizando y comparando la demanda de cada corredor, el número de rutas que circulan en cada uno y cuáles de éstas se deben suprimir o modificar. También estamos comparando cuál es el tipo de unidad más conveniente que se puede utilizar por ruta. Por ejemplo, el eje 8 Sur implicaría autobuses de carácter masivo, es decir, articulados, mientras que en Reforma serían camiones más pequeños, y se ha pensado que pudieran ser panorámicos", dijo.

Por lo pronto, sólo el eje 8 Sur cuenta con un proyecto ejecutivo.

Al respecto, el funcionario de Setravi reveló: "Como el eje 8 Sur tiene camellón, el Metrobús correría al centro. Tenemos también contemplado que las estaciones serían de tipo puente, para que los usuarios ingresen a las estaciones a través de puentes peatonales, como el caso de la estación La Raza de Insurgentes", dijo.

El corredor de eje 8 Sur estaría dividido en nueve tramos, cada uno de los cuales tendría características especiales, en relación con el carril exclusivo y a la ubicación de las paradas: "Las estaciones y el confinamiento del carril tendrán variantes de acuerdo con las características de cada tramo de la vialidad: si es amplia, si hay comercios, si hay árboles, etcétera".

Luis Ruiz señaló que, al igual que en el resto de las opciones que estudia la autoridad, el eje 8 tiene una gran dificultad: "En la zona oriente del corredor, en Iztapalapa, operan 14 rutas con un total 3 mil 500 unidades. Todas estas rutas salen de las callecitas de Iztapalapa para incorporarse a Ermita. Estas unidades tendrían que participar como parte del corredor troncal, pero también como alimentadoras del sistema. Esto implica una reestructuración de todas las rutas de la zona oriente que es altamente complicado por las implicaciones que tiene en el número de unidades que operan y las modificaciones a los recorridos", dijo.

La ventaja de este corredor es, sin duda, reconoce el funcionario, la alta demanda que supera los 250 mil pasajeros al día.

En cuanto a la propuesta para Reforma, el pasado jueves se presentó apenas lo que sería el anteproyecto que considera una ruta desde Santa Fe a la zona de La Villa, bajo un esquema de operación mixto, es decir, a lo largo de la ruta se alternarían carriles exclusivos para los autobuses, y en otros tramos las unidades compartirían carriles con los autos particulares.

Además, en la vialidad seguirían operando las rutas de concesionarios y los nuevos autobuses serían operados exclusivamente por la Red de Transporte de Pasajeros.

Sin embargo, este plan ha enfrentado la oposición de vecinos de la zona de las Lomas, quienes han advertido que iniciarían acciones legales para frenar el proyecto.

Con tanta contradicción hasta parecen foxistas...:yes:

Darksky
Oct 30, 2005, 3:52 PM
Sin embargo, este plan ha enfrentado la oposición de vecinos de la zona de las Lomas, quienes han advertido que iniciarían acciones legales para frenar el proyecto.

Entonces que les compren sus BMW´s a sus chachas y que dejen de estar jodiendo :sleep:

arkhagello
Oct 30, 2005, 4:15 PM

Entonces que les compren sus BMW´s a sus chachas y que dejen de estar jodiendo :sleep:

Chale, a estos de las Lomas nada les parece, está de risa loca.

Si ponen Metrobús, malo (obvio).

Si ponen Reformabus suprimiendo a todos los micros, con estaciones de bajo impacto y sin derribar un árbol, malo.

Si cambian los camiones de la RTP por unos más bonitos y se conservan los micros, también malo!

Y si dejan todo igual como está a lo mejor ya no protestan o sí?

Capitalino 2000
Oct 30, 2005, 6:14 PM
la opción para el ejemplo de padawan es el metro,pues a mi si afecto mi economía. antes por 2 pesotes mi articulado salia de villa olimpica a indios verdes. Esa ruta hoy tengo que tomar un pesero de 3 y el metrobus de 3.50; o un pesero de 3 más el boleto del metro. Resumiendo,un viaje de ida y vuelta que hace unos meses costaba 4 pesos, usando metro sale en 10 y metrobus 13 pesos. Efectivamente, un costo mayor del 300%

padawan72
Oct 30, 2005, 9:18 PM
la opción para el ejemplo de padawan es el metro,pues a mi si afecto mi economía. antes por 2 pesotes mi articulado salia de villa olimpica a indios verdes. Esa ruta hoy tengo que tomar un pesero de 3 y el metrobus de 3.50; o un pesero de 3 más el boleto del metro. Resumiendo,un viaje de ida y vuelta que hace unos meses costaba 4 pesos, usando metro sale en 10 y metrobus 13 pesos. Efectivamente, un costo mayor del 300%

Si mi buen amigo, sospecho que en cuanto a incrementos de costo, vienes a ser un usuario representativo, y agrégale que a nivel de ingresos debes estar en lo deciles más altos, imagínate los de abajo.

:no:

padawan72
Oct 30, 2005, 9:20 PM
Hice un auto análisis y creo que había puesto algo más bien político, y como ya prometí, nada de eso. :D

Darksky
Oct 30, 2005, 9:37 PM
yo por ahí creo que también puse algo político, perdón!

arkhagello
Oct 31, 2005, 6:34 PM

Un transporte de mejor calidad cuesta más dinero. Ahora, ese es el mismo argumento que usaría un usuario promedio del metro para resistirse a un aumento de la tarifa. Me atrevería a decir que todos nosotros, los foristas de esta ciudad podemos pagar eso y más sin que nuestra "economía" se vea afectada. Yo pago más por bajar de mi casa a la universidad cuando uso transporte público, en comparación a otros, malo pagar más de 13 pesos díarios y sufrir en un transporte de pésima calidad, que no es ni metro ni metrobús, y estaría dispuesto a pagar todavía más por algo mejor.

arkhagello
Oct 31, 2005, 8:35 PM
Surrealista: microbuseros y vencinos se unen contra el Reformabús. Los microbuseros temen perder su empleo, su preocupación está justificada dado que ellos dicen tener 750 unidades, con el proyecto original serían sustituidas por 150, por lo que se verían suprimidas la mayoría de las plazas de empleo, y con el proyecto alternativo tampoco están de acuerdo porque alegan que la RTP les haría competencia desleal y sus fuentes de ingresos se verían afectadas. Dicen que están sustituyendo sus unidades viejas por nuevas que tienen mayor capacidad y son más grandes, pero lo que estos señores no entienden es que si 750 microbuses se sustituyen por 750 camiones lo único que van a generar es más tráfico!!! Otra cosa sería si por cada nuevo camión desaparecieran dos microbuses!! Se va a necesitar un milagro para que un día se reordene el transporte concesionado, esto me frustra tanto, tanto que me dan ganas de gritar!!!

Anuncian vecinos y transportistas resistencia civil por Reformabús

Realizarán marchas, mítines, plantones e incluso presentaran amparos para evitar la obra que, aseguran, es para beneficios electorales

Alejandra Martínez
El Universal online
Ciudad de México
Lunes 31 de octubre de 2005

14:05 Vecinos y transportistas de las inmediaciones del Paseo de la Reforma anunciaron que emprenderán un plan de resistencia civil para evitar la construcción del Metrobús en dicha avenida.

Acompañados de la diputada local del PAN Gabriela Cuevas, anunciaron que realizarán marchas, mítines, plantones e incluso presentaran amparos para evitar la obra.

Aseguraron que no están dispuestos a permitir que el gobierno de la ciudad presuma una obra que sólo tiene como propósito beneficios electorales, pero que en el fondo saturará dicha vialidad.

Comentaron que es necesario realizar una consulta entre los sectores afectados de la zona para determinar el impacto que se tendrá.

Por su parte, Gabriela Cuevas informó que el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) enviará una carta al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el propósito de solicitar un estudio que permita determinar la viabilidad de la obra en dicha zona.

A nombre de los transportistas de la ruta 2 habló Jaime Arrieta quien aseguró que el desacuerdo con el corredor Reforma se debe a que hasta el momento la autoridad no se ha acercado con ello para explicarles las condiciones del proyecto.

Dijo que la obra puede generar competencia desleal y afectar a 2 mil 500 familias que dependen del transporte.

Reconoció que los microbuses son unidades obsoletas y que por eso se requiere su renovación, de ahí el compromiso de estar sustituyéndolas.

Explicó que de los 725 microbuses que circulan sobre Reforma, 30 por ciento ya fue sustituido por autobuses, lo que equivale a que una de cada tres unidades ya fue sustituida.

padawan72
Nov 1, 2005, 2:59 AM

Un transporte de mejor calidad cuesta más dinero. Ahora, ese es el mismo argumento que usaría un usuario promedio del metro para resistirse a un aumento de la tarifa. Me atrevería a decir que todos nosotros, los foristas de esta ciudad podemos pagar eso y más sin que nuestra "economía" se vea afectada. Yo pago más por bajar de mi casa a la universidad cuando uso transporte público, en comparación a otros, malo pagar más de 13 pesos díarios y sufrir en un transporte de pésima calidad, que no es ni metro ni metrobús, y estaría dispuesto a pagar todavía más por algo mejor.

Yo no me resistiría a ninguna alza del costo de transporte que se reflejara en la mejora del servicio y la salud de las finanzas públicas.

En todo caso me resistiría a soluciones parciales, semi improvisadas que desatiendan aspectos tan importantes como el efectivo reflejo del alza en el costo en la mejora del servicio, que este esté inscrito en un marco general de ordenamiento del transporte en la metropolí, y sobre todo, a las que no reconozcan las enormes diferencias en la estructura socioeconómica de la ciudadanía.

Por ejemplo, que suba la tarifa a 5 (por decir algo), pero que exista un sistema efectivo para que los que pagaban 2 sigan pagando sólo dos. La cosa es organizarse, y no ser malechote y webon que para eso les pagamos, y muy bien, a los del gobierno.

La cosas es que según el sapo la pedrada, y de los más recanijo en este país es que siempre al perro más flaco se le cargan más las pulgas. :(

Capitalino 2000
Nov 1, 2005, 5:11 AM
Si, es cierto, autobuses nuevos, paradas nuevas, que padre. Pero que no perjudiquen a los usuarios! Es más, si el metrobus llegara a Villa Olimpica como antes lo hacia el articulado le entro, pero la verdad no me alcanza y el metrobus en mi caso particular ya es un lujo, he tenido que usar más el metro.

macr
Nov 1, 2005, 5:49 PM
Yo haria "expropiacion" matar el transporte concesionado y unir STC, RTP, metrobus, etc. hacer uno solo para poner orden y dejar de ver al transporte como negocio ( ahora lo es para los dueños de las concesiones).
El transporte es infraestructura basica y en mi opinion no se le puede tratar como un negocio, el concesionario seguira ganando lo mismo porque la gente tiene la necesidad del transporte, es por eso que no reinvierten, todo se lo quedan ellos y al usuario le dan a cambio pura y llana shit.

Generar tarifa unificada por distancia no importando el transporte, y contabilizado con una sola tarjeta o boleto, basado en transbordes perfectamente unificados entre sistemas de baja media y alta densidad.

El mayor problema es el precio, como dicen por ahi los que pueden pagar que lo hagan, los otros que paguen una tarifa reducida.

Saludos

Pd. Acerca del reformabus apoyo a los microbuseros y vecinos. Despues el fiasco de insurgentes es obligacion del gobierno hacer algo de manera inteligente, pensado, planeado y sobretodo llevado a cabo con calidad y la unica manera de conseguirlo es mediante el reclamo.

Javier
Nov 1, 2005, 6:33 PM
He estado viendo por mucho tiempo los problemas que tienen con el metrobús, y yo pensé que se iban a resolver teniendo ese sistema.

En mi opinion todo eso del metrobús estuvo hecho al vapor. Lamentablemente tengo una vision muy corta y no conozco mucho de estos tipos de transporte, pero a partir de que vivo en León me involucré mucho en lo que se ha hecho aquí gracias a un amigo que es el director del Sistema Integrado de Transporte (optibus).

En León para lanzar lo que en méxico llaman metrobús se tardaron 10 años!!, 5 años tan solo en ver cual es la problemática del transporte y elegir que sistema

Javier
Nov 1, 2005, 6:34 PM
He estado viendo por mucho tiempo los problemas que tienen con el metrobús, y yo pensé que se iban a resolver teniendo ese sistema.

En mi opinion todo eso del metrobús estuvo hecho al vapor. Lamentablemente tengo una vision muy corta y no conozco mucho de estos tipos de transporte, pero a partir de que vivo en León me involucré mucho en lo que se ha hecho aquí gracias a un amigo que es el director del Sistema Integrado de Transporte (optibus).

En León para lanzar lo que en méxico llaman metrobús se tardaron 10 años!!, 5 años tan solo en ver cual es la problemática del transporte y elegir que sistema de transporte utilizar, en principio se decía que el metro, al final optaron por el modelo de curitiba y Bogotá, ya que la ciudad no es tan grande y esos modelos es una escalatoria para llegar al metro (dependiendo de la demanda). los últimos 5 años lo invirtieron en hacer modelos y simulaciones del sistema. Pero para llegar a todo esto primero tuvieron que crear una coordinadora de transporte, en donde todos las empresas se unieron para hacer acuerdos comunes. Después el municipio se independizó del Estado en materia de transporte y creó su propia dirección (ya que la visión del Estado queda chica para una ciudad tan grande como León, acá entre nos tienen una visión de pueblo).

Al final para constituirse el Optibus (metrobus) los concesionarios se tuvieron que unir en 3 empresas (red Optibus norte, sur y oriente) una empresa por cada central de transferencia, en donde los concesionarios se dividen las ganancias. De esta manera se puede transbordar de un autobus a un optibus sin pagar doble pasaje todo por la misma tarifa de 5 pesos (el pròximo año lo suben a 6 pesos), nada subsidiado, excepto por la infraestructura. Ahora el transporte esta integrado en un 60%, y ya estaría terminada a no ser que falta $$$$ para integrar toda la red, una vez integrada se podría transbordar de una troncal (optibus) a un autobus alimentador y de allí a un local y viceversa. Y aunque al principio si hubo muchos problemas ahora se podría decir que esta todo bien.

El sistema de transporte integrado no solo incluye en sus estrategias el servicio de autobuses es un plan integral que incluye ciclopistas, rutas de peatón o inclusive vialidades nuevas para desfogar el tránsito de rutas troncales y tambien pasos a desnivel. Es por eso que en una central de transferencia puedes estacionar tu bicicleta o automovil y montarte en un autobùs u optibús. Incluso se piensa que en un futuro puedas transbordar al tren interurbano de Gto.

En cambio en la Cd de Mexico con los millones de habitantes que tiene se hechó a andar un sistema metrobús en 2 años, y lo sé porque hasta que no se construyó el Optibus en León vinieron de la dirección de transporte de Mexico para implementarlo allá. Se me hace un tiempo poco previsor. Me gustaría saber que en México hubiera un plan integral porque por lo que se ve ahora es un caos entre metrobuses, metros, micros, peceras, etc... peor aún si hablas de lo metropolitano Edo mex la anarquía es completa.

Javier
Nov 1, 2005, 6:43 PM
no entiendo esta porqueria primero me manda errores cuando quiero mandar poner un reply y resulta que si lo pone!!! y heme aquí quedando mal poniendo doble o triple reply! :hell: perdonen

arkhagello
Nov 2, 2005, 2:06 AM
Yo haria "expropiacion" matar el transporte concesionado y unir STC, RTP, metrobus, etc. hacer uno solo para poner orden y dejar de ver al transporte como negocio ( ahora lo es para los dueños de las concesiones).
El transporte es infraestructura basica y en mi opinion no se le puede tratar como un negocio, el concesionario seguira ganando lo mismo porque la gente tiene la necesidad del transporte, es por eso que no reinvierten, todo se lo quedan ellos y al usuario le dan a cambio pura y llana shit.

Generar tarifa unificada por distancia no importando el transporte, y contabilizado con una sola tarjeta o boleto, basado en transbordes perfectamente unificados entre sistemas de baja media y alta densidad.

El mayor problema es el precio, como dicen por ahi los que pueden pagar que lo hagan, los otros que paguen una tarifa reducida.

Saludos

Pd. Acerca del reformabus apoyo a los microbuseros y vecinos. Despues el fiasco de insurgentes es obligacion del gobierno hacer algo de manera inteligente, pensado, planeado y sobretodo llevado a cabo con calidad y la unica manera de conseguirlo es mediante el reclamo.

Sin duda eres la voz más radical en cuanto a las críticas al metrobús, eso lo reconozco, pero también reconozco que has dado en el blanco sobre el transporte concesionado, debería desaparecer, aunque creo que aquél gobernante que se anime a borrarlos se arriesga a sacrificar la ciudad a manos de los ahora poderosos líderes del transporte concesionado.

MetroMEX
Nov 2, 2005, 7:22 AM

En mi opinion todo eso del metrobús estuvo hecho al vapor. Lamentablemente tengo una vision muy corta y no conozco mucho de estos tipos de transporte...

El sistema de transporte integrado no solo incluye en sus estrategias el servicio de autobuses es un plan integral que incluye ciclopistas, rutas de peatón o inclusive vialidades nuevas para desfogar el tránsito de rutas troncales y tambien pasos a desnivel. Es por eso que en una central de transferencia puedes estacionar tu bicicleta o automovil y montarte en un autobùs u optibús. Incluso se piensa que en un futuro puedas transbordar al tren interurbano de Gto.

En cambio en la Cd de Mexico con los millones de habitantes que tiene se hechó a andar un sistema metrobús en 2 años, y lo sé porque hasta que no se construyó el Optibus en León vinieron de la dirección de transporte de Mexico para implementarlo allá. Se me hace un tiempo poco previsor. Me gustaría saber que en México hubiera un plan integral porque por lo que se ve ahora es un caos entre metrobuses, metros, micros, peceras, etc... peor aún si hablas de lo metropolitano Edo mex la anarquía es completa.

Ya era tiempo de escuchar (o de tener) el punto de vista del otro sistema BRT que estaba implantado en nuestro país (aún así faltaría el del premetro de Monterrey). Pero tocas puntos muy medulares en el asunto de planear un sistema de transporte. Hicieron muy bien la tarea de tomarse su tiempo, analizar el modelo bogotano, incluso en las pocas fotos que he visto del optibús, el diseño de las estaciones me recordó mucho a las de Bogotá. También es bueno saber de que tienen una visión de escalamiento del sistema a uno de mayor capacidad cuando así se requiera (a metro o tren ligero), y de que también se requieren obras complementarias que van más allá de meter una ruta. De verdad, felicidades a León por ser un ejemplo de una aplicación correcta y estudiada de una solución de transporte. Y por 5 pesos que te den todos los transbordos que creas necesarios, me parece un precio adecuado.

Hasta me latería que un día vaya(mos) a León, si todavía tienes el contacto del SIT, para que nos explicara como pudieron solucionar la parte de los acuerdos con las empresas de transporte. Igual hasta se crearía una estrategia para planear de a de veras un plan integral de transporte.

Por cierto... ¿hay planes para la construcción de alguna nueva troncal o extensión de las actuales?

PD. No es raro que se te interrumpa el post, también me ha llegado a pasar por diversas razones... simplemente si se te duplica, coloca un mensaje del tipo "post duplicado" y no hay mayor problema.

MetroMEX
Nov 2, 2005, 7:39 AM

El mayor problema es el precio, como dicen por ahi los que pueden pagar que lo hagan, los otros que paguen una tarifa reducida...

Hacía rato que no te dejabas ver macr... ya lo dijo ark, a grandes males, grandes remedios: quitar (o más bien, "modificar") el esquema de conseciones a empresas o asociaciones. Y llegar a un acuerdo metropolitano para la oferta del servicio. Que por una cantidad tal (definida por distancias, zonas u otro esquema) puedas hacer todas las conexiones posibles entre modos de transporte (dos o tres en promedio) para llegar a tu destino. Crear un sistema de alimentación (transportes de baja capacidad) y de troncales (alta capacidad). Distribuir los ingresos en partes proporcionales entre todas las partes. Pensar además quienes serían merecedores de la tarifa reducida que mencionas, si se continúa con gratuicidades (menores de edad, tercera edad, necesidades especiales...).

También el chiste es quien le pone el cascabel al gato: como llegar a un acuerdo con todos los transportistas tanto del Edomex como del DF. Y también plantear de manera inteligente a la población de que cambiará el sistema de tarificación, a través de una campaña informativa bien fundamentada.

Es un problema hipercabrón, que requiere de alguien que tenga los tamaños para llegar a una restructuración de esta naturaleza. Porque estamos hablando de RTP, SCT, STE, Metrobús, y micros DF y Edomex. Es difícil, pero no imposible...

padawan72
Nov 2, 2005, 2:38 PM

Saludos

Para hacer eso necesitariamos un gobierno de la ciudad con mucho amor por ella, bastantes güevotes, y un poco de dinero. Ojalá algún día. :)

Javier
Nov 2, 2005, 4:37 PM

Saludos

Yo difiero de la opinion de eliminar el transporte concesionado o de incluso dejar de ver el transporte como un negocio. El transporte es y debe seguir siendo un negocio de otra manera lo que tendríamos son puras guaguas cubanas en nuestras calles sin siquiera respeto a la dignidad humana (algo así como el metro) tampoco el subsidio es bueno. El transporte tiene que costar a la gente lo que en verdad cuesta. Y espero que no muchos esten en contra de mi por lo que voy a decir. Pero si se cobrara en el DF lo que en verdad cuesta el transporte les aseguro que mucha gente utilizaria la bicicleta, un transporte más ecologíco limpio y económico. Ahora uds dirían, con las distancias que tiene la cd de Mèxico es imposible estar en Bicicleta. Perfécto!, otra solucion más, entonces la vida en la ciudad de México sería mucho más cara (que no sería más cara sino lo común para una ciudad de esas magnitudes) y mucha gente no migraría a la cd de México y entonces se daría un equilibrio de crecimiento, tal es el caso de Nueva York por ser una ciudad cara su población se estancó y la economía EU se descentralizó. El punto es el siguiente: El transporte debe ser manejado y administrado por la iniciativa privada, ellos tienen el billete, ellos tienen la capacidad de inversión y da paso a que el gobierno se encargue de las carencias que tiene la ciudad. El gobierno tiene que fungir como auditor para que se den las condiciones dignas del transporte. Y disculpa que meta a León de nuevo, pero esta en el reglamento de tránsporte de León que las unidades no deben ser más viejas de 5 años (antes eran de 10) quienes no obedezcan con la regla se les quita la conseción, así de simple. Y si quieres mejorar el transporte, involucra a los involucrados (aunque suene mal), que ellós mismos inviertan en las nuevas modalidades de transporte (pasó aqui que los que tenían rutas, vendieron sus unidades y entre todos compraron los optibuses. O con flecha amarilla principal transportista en el bajío, ahora se apunta como el principal inversionista del tren interurbano después de siemens pues sería el principal afectado). Lo que hace falta en la ciudad de méxico es orden y ganas de hacer las cosas, y voluntad política, con un gobierno que vea a futuro con cosas planeadas y no programas sexenales sin trascendencia. Una labor titánica como es sistematizar todo el transporte metropolitano de CM require de mucho tiempo no solo de dinero.

Ya era tiempo de escuchar (o de tener) el punto de vista del otro sistema BRT que estaba implantado en nuestro país (aún así faltaría el del premetro de Monterrey). Pero tocas puntos muy medulares en el asunto de planear un sistema de transporte. Hicieron muy bien la tarea de tomarse su tiempo, analizar el modelo bogotano, incluso en las pocas fotos que he visto del optibús, el diseño de las estaciones me recordó mucho a las de Bogotá. También es bueno saber de que tienen una visión de escalamiento del sistema a uno de mayor capacidad cuando así se requiera (a metro o tren ligero), y de que también se requieren obras complementarias que van más allá de meter una ruta. De verdad, felicidades a León por ser un ejemplo de una aplicación correcta y estudiada de una solución de transporte. Y por 5 pesos que te den todos los transbordos que creas necesarios, me parece un precio adecuado.

Hasta me latería que un día vaya(mos) a León, si todavía tienes el contacto del SIT, para que nos explicara como pudieron solucionar la parte de los acuerdos con las empresas de transporte. Igual hasta se crearía una estrategia para planear de a de veras un plan integral de transporte.

Por cierto... ¿hay planes para la construcción de alguna nueva troncal o extensión de las actuales?

PD. No es raro que se te interrumpa el post, también me ha llegado a pasar por diversas razones... simplemente si se te duplica, coloca un mensaje del tipo "post duplicado" y no hay mayor problema.

Me daría mucho gusto que vinieran, tendría que hacer una cita con el Director del SIT o ver que tiempo tiene libre (nunca podria decir) para que les informe, que por cierto es Colombiano.

De los concesionarios, ellos empezaron a unirse para pedir un incremento a los pasajes, y el gobierno local aprovecho eso para pedirles hicieran una coordinadora y de esta manera se dieron los resultados subsecuentes. Y de las troncales, si hay planes de una nueva troncal para integrar en un 100% el transporte, aparte existen las auxiliares que son autobuses que van de central a central de transferencia sin pasar por los corredores principales y falta por crear creo son 3. Tambien faltan las rutas express, que no se pararán en cada paradero sino solo en 3 o 4, donde hay más demanda como Centro Max, Poliforum, Centro Histórico e IMSS T1, aparte estan por crearse rutas transversales, que son perpendiculares a los corredores principales, y solo harían una parada en uno de los paraderos del optibus para transbordar al optibus. Mucho de esto es en una 3ª etapa, falta que comience la 2ª que es construir 2 estaciones de transferencia más, la sur y la poniente con la ruta troncal.

Javier
Nov 2, 2005, 5:50 PM
Pongo aquí un plano de como esta y se piensa quedará el SIT, las lineas verdes discontinuas son las 3 rutas troncales, la roja es la 4a linea troncal prevista. Las lineas cafes son las auxiliares ya funcionando y los círculos rojos son las centrales de transferencia solo funcionan 2 y una provisional. La linea azul es el previsto tren interurbano y la linea verde es una linea alimentadora de alta capacidad que se piensa poner en un futuro lejano.

http://img289.imageshack.us/img289/603/optibus7co.jpg (http://imageshack.us)

aparate se piensan poner más mini-centrales de transferencia para hacer más rápido el traslado con las lineas transversales.

arkhagello
Nov 2, 2005, 6:13 PM
Yo difiero de la opinion de eliminar el transporte concesionado o de incluso dejar de ver el transporte como un negocio. El transporte es y debe seguir siendo un negocio de otra manera lo que tendríamos son puras guaguas cubanas en nuestras calles sin siquiera respeto a la dignidad humana (algo así como el metro) tampoco el subsidio es bueno. El transporte tiene que costar a la gente lo que en verdad cuesta. Y espero que no muchos esten en contra de mi por lo que voy a decir. Pero si se cobrara en el DF lo que en verdad cuesta el transporte les aseguro que mucha gente utilizaria la bicicleta, un transporte más ecologíco limpio y económico. Ahora uds dirían, con las distancias que tiene la cd de Mèxico es imposible estar en Bicicleta. Perfécto!, otra solucion más, entonces la vida en la ciudad de México sería mucho más cara (que no sería más cara sino lo común para una ciudad de esas magnitudes) y mucha gente no migraría a la cd de México y entonces se daría un equilibrio de crecimiento, tal es el caso de Nueva York por ser una ciudad cara su población se estancó y la economía EU se descentralizó. El punto es el siguiente: El transporte debe ser manejado y administrado por la iniciativa privada, ellos tienen el billete, ellos tienen la capacidad de inversión y da paso a que el gobierno se encargue de las carencias que tiene la ciudad. El gobierno tiene que fungir como auditor para que se den las condiciones dignas del transporte. Y disculpa que meta a León de nuevo, pero esta en el reglamento de tránsporte de León que las unidades no deben ser más viejas de 5 años (antes eran de 10) quienes no obedezcan con la regla se les quita la conseción, así de simple. Y si quieres mejorar el transporte, involucra a los involucrados (aunque suene mal), que ellós mismos inviertan en las nuevas modalidades de transporte (pasó aqui que los que tenían rutas, vendieron sus unidades y entre todos compraron los optibuses. O con flecha amarilla principal transportista en el bajío, ahora se apunta como el principal inversionista del tren interurbano después de siemens pues sería el principal afectado). Lo que hace falta en la ciudad de méxico es orden y ganas de hacer las cosas, y voluntad política, con un gobierno que vea a futuro con cosas planeadas y no programas sexenales sin trascendencia. Una labor titánica como es sistematizar todo el transporte metropolitano de CM require de mucho tiempo no solo de dinero.

Es un análisis interesante el que haces respecto al DF, si fuera una ciudad más cara para vivir, la gente saldría huyendo de aquí. Sin embargo, el encarecimiento de la ciudad tendría que darse como un proceso gradual, si subimos las tarifas de transporte, agua, predial, etc. de golpe, sólo ocasionaremos la quiebra y el empobrecimiento generalizado de la población en los estratos medio y bajo, la mayoría de ellos no tendrían ni recursos ni posibilidades para abandonar la ciudad, así como tampoco encontrarán promesa de empleo en otras partes de la república como para incentivar su salida. Se radicalizarían las diferencias entre los ricos y los pobres, y el círculo de pobreza de la periferia se agudizaría aún más, acechando a los ricos que viven en el centro.

Ahora, por supuesto que un sistema concesionado con reglas claras no tendría porque derivar en un sistema malo. El problema es que en la Ciudad de México fácilmente hay 100 mil microbuses. De nada sirve que esos 100 mil microbuses compraran unidades más nuevas y de mayor capacidad, al contrario, si son más grandes más tráfico van a ocasionar. Lo que hay que hacer es meterle tijera a este asunto, pero quién está dispuesto a dejar a 50 mil choferes sin empleo de golpe, es una decisión muy cabrona, simplemente el sólo sugerirlo provocaría que estos 50 mil ahorquen la ciudad con manifestaciones, bloqueos de caminos y carreteras, etc. Creo que por las dimensiones de la ciudad, una restructuración del transporte se tiene que dar paso a pasito, y muy calladamente, digamos que eliminar esos 50 mil en un lapso de 10 o 20 años, y ya no dar ni una sola concesión de ahora en adelante.

macr
Nov 2, 2005, 6:21 PM
Yo difiero de la opinion de eliminar el transporte concesionado o de incluso dejar de ver el transporte como un negocio. El transporte es y debe seguir siendo un negocio de otra manera lo que tendríamos son puras guaguas cubanas en nuestras calles sin siquiera respeto a la dignidad humana (algo así como el metro) tampoco el subsidio es bueno. El transporte tiene que costar a la gente lo que en verdad cuesta. Y espero que no muchos esten en contra de mi por lo que voy a decir. Pero si se cobrara en el DF lo que en verdad cuesta el transporte les aseguro que mucha gente utilizaria la bicicleta, un transporte más ecologíco limpio y económico. Ahora uds dirían, con las distancias que tiene la cd de Mèxico es imposible estar en Bicicleta. Perfécto!, otra solucion más, entonces la vida en la ciudad de México sería mucho más cara (que no sería más cara sino lo común para una ciudad de esas magnitudes) y mucha gente no migraría a la cd de México y entonces se daría un equilibrio de crecimiento, tal es el caso de Nueva York por ser una ciudad cara su población se estancó y la economía EU se descentralizó. El punto es el siguiente: El transporte debe ser manejado y administrado por la iniciativa privada, ellos tienen el billete, ellos tienen la capacidad de inversión y da paso a que el gobierno se encargue de las carencias que tiene la ciudad. El gobierno tiene que fungir como auditor para que se den las condiciones dignas del transporte.

Mi comentario va mas alla del simple significado de negocio como esta en los diccionarios, yo no creo que la gente deba ser tratada como simple parte de un negocio, eso es lo que yo considero verdaderamente una falta de respeto a la dignidad humana.

Hay que ver las filosofias de trabajo de otros sistemas de transporte como el London Underground, donde la persona sera prioridad antes que el negocio o el revenue.

El dinero esta en la inversion privada, obvio, pero eticamente no debe ser prioridad de los inversionistas el -simplemente ganar dinero- en algo donde la persona es el fudamento (y en general para todo pero ya conocemos la realidad..).

El fin es mas importante que el medio, por eso, aunque tecnicamente sea un negocio, en esencia no debera serlo, mi opinion personal.

Dejando a un lado esto, de acuerdo con el resto de lo que comentas a excepcion de hacer emigrar a la gente por costos elevados, algo que considero utopico, creo que antes de hacer emigrar a varios millones de personas "emigraria" el politico o gobernante que llevara a cabo acciones :D.

Saludos

JuanCarlos
Nov 2, 2005, 7:29 PM
Pongo aquí un plano de como esta y se piensa quedará el SIT, las lineas verdes discontinuas son las 3 rutas troncales, la roja es la 4a linea troncal prevista. Las lineas cafes son las auxiliares ya funcionando y los círculos rojos son las centrales de transferencia solo funcionan 2 y una provisional. La linea azul es el previsto tren interurbano y la linea verde es una linea alimentadora de alta capacidad que se piensa poner en un futuro lejano.

aparate se piensan poner más mini-centrales de transferencia para hacer más rápido el traslado con las lineas transversales.

Me gusto mucho la manera en la q esta organizado el sistema de transporte público en León, creo q es un ejemplo q se debe seguir en el resto de las ciudades, a excepción de las 3 mas grandes.

Por otra parte, cuando se redujo el numero de carriles en las avenidas en las q estan las rutas troncales no se generó un aumento en los tiempos de traslado de los automoviles??

Capitalino 2000
Nov 2, 2005, 8:30 PM
El comentario de macr creo que es muy acertado como idea, debe haber mejor planeación y muchas ganas para solucionar el transporte.
Javier, con el Optibus nos da otra idea de este tipo de transporte, yo lo he usado en León y el acierto no sólo fue la planificación, sino que supieron por que arterias usarlos y la principal por la avenida que divide a la ciudad: López Mateos.

Darksky
Nov 3, 2005, 2:04 PM
El precandidato a la jefatura de Gobierno por el PAN busca elevar la calidad de vida de los capitalinos
Ir a Elecciones 2006

Alejandra Martínez
El Universal
Jueves 03 de noviembre de 2005

Demetrio Sodi, precandidato a la jefatura de Gobierno por el PAN, señaló que con el propósito de elevar la calidad de vida de los capitalinos dará prioridad al transporte público.
De acuerdo con su plataforma de gobierno durante el sexenio que comienza en julio de 2006, construirá 50 kilómetros de Metro, lo que equivale a extender 25 por ciento la red de ese sistema de transporte.

El documento, que presenta ante la militancia panista desde la semana pasada, sugiere construir 200 kilómetros más de Metrobús, lo que representa 10 nuevas rutas.

En ambos casos, el propósito es llevar el transporte a la zonas con mayores dificultades, entre las que destaca el oriente.

El senador explicó que invertirá en transporte colectivo para crear una red integrada, masiva, suficiente, eficiente y sustentable que garantice el desplazamiento rápido y seguro de la mayoría de los capitalinos.

Para ello será fundamental sustituir 100 por ciento de los microbuses por autobuses de mayor capacidad, además de regularizar, ordenar y renovar la flota de taxis.

Sodi se comprometió a invertir 50 millones de pesos durante los próximos seis años en mejorar el transporte público.

Por otro lado dijo que también atenderá los problemas de congestionamiento que sufren todos los días los automovilistas.

Para ello concluirá el Anillo Periférico y el Circuito Interior.

Reducir el número de automóviles que circulan por las calles y resolver los conflictos de los 50 cruceros más conflictivos de la ciudad.

El ex perredista comentó que promoverá la inversión privada para construir un anillo exterior, apoyar la construcción de los libramientos carreteros, implementar un programa continuo de educación vial.

Además también pretende concluir el segundo piso del Periférico a lo largo de esta vialidad.

Las acciones de Sodi en materia de transporte forman parte del rubro Servicios de Calidad que pretende mejorar la competitividad del DF con otras partes del mundo.

Desde su punto de vista es fundamental que el gobierno dote a los ciudadanos de servicios básicos para el desarrollo de una vida digna.

Por ello, otro de los rubros de su programa de gobierno será resolver las carencias de infraestructura en las colonias, barrios y pueblos.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/71943.html

:eek: :eek: y + :eek:

de luna
Nov 3, 2005, 2:48 PM
A ver si luego consigo más info o alguno de los otros poblanos encuentra algo ya que lo acabo de ver en el noticiero de TV Azteca.

A partir del lunes empezaron a circular 15 unidades eléctricas orgullosamente mexicanas por las calles del centro de Puebla y de forma gratuita.

Se comentó que estos vehículos son únicos en su clase, ninguna ciudad del mundo cuenta con un trasporte no privado que funcione totalmente con baterias y energía solar, estos vehículos funcionan con las dos mencionadas.

Los vehículos estarán en un periodo de evaluación para saber cuantas unidades pueden llegar a ser necesitadas y por cuáles calles sea conveniente que circulen.

.....Están chistosos los carritos, hace rato en la nota los pasaron en funcionamiento, hoy voy a ir al centro, si me encuentro con uno tomaré una foto.

Cheers!!

padawan72
Nov 3, 2005, 2:58 PM
El precandidato a la jefatura de Gobierno por el PAN busca elevar la calidad de vida de los capitalinos
Ir a Elecciones 2006

Alejandra Martínez
El Universal

Demetrio Sodi, precandidato a la jefatura de Gobierno por el PAN, señaló que con el propósito de elevar la calidad de vida de los capitalinos dará prioridad al transporte público.
De acuerdo con su plataforma de gobierno durante el sexenio que comienza en julio de 2006, construirá 50 kilómetros de Metro, lo que equivale a extender 25 por ciento la red de ese sistema de transporte.

El documento, que presenta ante la militancia panista desde la semana pasada, sugiere construir 200 kilómetros más de Metrobús, lo que representa 10 nuevas rutas.

En ambos casos, el propósito es llevar el transporte a la zonas con mayores dificultades, entre las que destaca el oriente.

El senador explicó que invertirá en transporte colectivo para crear una red integrada, masiva, suficiente, eficiente y sustentable que garantice el desplazamiento rápido y seguro de la mayoría de los capitalinos.

Para ello será fundamental sustituir 100 por ciento de los microbuses por autobuses de mayor capacidad, además de regularizar, ordenar y renovar la flota de taxis.

Sodi se comprometió a invertir 50 millones de pesos durante los próximos seis años en mejorar el transporte público.

Por otro lado dijo que también atenderá los problemas de congestionamiento que sufren todos los días los automovilistas.

Reducir el número de automóviles que circulan por las calles y resolver los conflictos de los 50 cruceros más conflictivos de la ciudad.

El ex perredista comentó que promoverá la inversión privada para construir un anillo exterior, apoyar la construcción de los libramientos carreteros, implementar un programa continuo de educación vial.

Además también pretende concluir el segundo piso del Periférico a lo largo de esta vialidad.

Las acciones de Sodi en materia de transporte forman parte del rubro Servicios de Calidad que pretende mejorar la competitividad del DF con otras partes del mundo.

Desde su punto de vista es fundamental que el gobierno dote a los ciudadanos de servicios básicos para el desarrollo de una vida digna.

Por ello, otro de los rubros de su programa de gobierno será resolver las carencias de infraestructura en las colonias, barrios y pueblos.

Se nota que soy de sus asesores...:cool:

Es broma, hasta hoy no he tenido contacto con él. :laugh:

padawan72
Nov 3, 2005, 2:59 PM
A ver si luego consigo más info o alguno de los otros poblanos encuentra algo ya que lo acabo de ver en el noticiero de TV Azteca.

A partir del lunes empezaron a circular 15 unidades eléctricas orgullosamente mexicanas por las calles del centro de Puebla y de forma gratuita.

Se comentó que estos vehículos son únicos en su clase, ninguna ciudad del mundo cuenta con un trasporte no privado que funcione totalmente con baterias y energía solar, estos vehículos funcionan con las dos mencionadas.

Los vehículos estarán en un periodo de evaluación para saber cuantas unidades pueden llegar a ser necesitadas y por cuáles calles sea conveniente que circulen.

.....Están chistosos los carritos, hace rato en la nota los pasaron en funcionamiento, hoy voy a ir al centro, si me encuentro con uno tomaré una foto.

Cheers!!

Muy bien, muy interesante y no hay nada nuevo sobre el metro poblano????

Chitabaca
Nov 3, 2005, 3:59 PM
Oye De Luna el transporte que dices son autobuses o coches?oke?

Javier
Nov 3, 2005, 7:54 PM
Me gusto mucho la manera en la q esta organizado el sistema de transporte público en León, creo q es un ejemplo q se debe seguir en el resto de las ciudades, a excepción de las 3 mas grandes.

Por otra parte, cuando se redujo el numero de carriles en las avenidas en las q estan las rutas troncales no se generó un aumento en los tiempos de traslado de los automoviles??

No te voy a explicar el antes y el despues de las vialidades

Lopez Mateos (centro)
Antes: 3 carriles a la circulación y 1 exclusivo para autobuses a la derecha por cuerpo + bahias para ascenso/descenso
Después: 1 exclusivo para optibus a la izquierda y 3 carriles a la circulación por cuerpo + bahías para ascenso/descenso taxis.
Diagnóstico: se mejoró la circulación porque los autobuses invadían a veces hasta el 3er carril en la zona centro, lo malo es que la gente se dio cuenta de q tan rapido resulto y se volvio a saturar.

Lopez Mateos Oriente:
Antes: 3 carriles para la circulacion+ bahias para estacionamiento y ascenso/descenso
Después:1 carril exclusivo para optibus+ 3 carriles para la circulacion (se construyó carril nuevo donde estaban las bahías)
Diagnóstico: empeoró al principio pq había puentes peatonales que no daban el claro, se demolieron y construyeron unos nuevos con claros más largos. Actualmente sigue igual, solo falta hacer conciencia a unos conductores que no se estacionen.

Blvd. Hidalgo:
Antes: 3 carriles por cuerpo
Después:1 carril para optibus+ 2 carriles por cuerpo
Diagnóstico:mejoró, anteriormente eran demasiados autobuses y había mucho congestionamiento, muchos estacionamientos en batería se convirtieron en cordón. Los semáforos estan sincronizados y puedes cruzar el boulevar sin un solo rojo, antes era imposible.

Miguel Alemán:
Antes: 3 carriles para la circulación+1 carril exclusivo para autobuses+bahías. Calle de un solo cuerpo/Un solo sentido
Despues:2 Carriles para la circulación+1 carril mixto (optibus y transito normal)+1 carril reversible exclusivo para optibus.
Diagnóstico: Empeoró (unico que clasificaría así) El carril reversible quedó en medio y es muy confuso para el conducto, Hace falta terminar la segunda fase para que mejore, puesto que muchos autobuses siguen circulando, la segunda fase los eliminaría y mejoraría el tránsito. Tambien se contempla crear una alternativa para esta calle y hacerla de doble sentido.

Blvd Torres Landa:
Antes:3 carriles para la circulación
Después:2 carriles para la circulación+1 carril mixto (optibús y tránsito normal)
Diagnóstico:Igual, es raro estar en carril de alta y que se detenga un optibús, pero esto sucede apenas 1 vez a lo largo del trayecto, incluso mejoró pues alargaron los carriles para vuelta a izquierda y se congestiona menos. Para mejorar más este blvd. es urgente alargar el Blvd. Timoteo Lozano (que era parte de la fase 1 del SIT) para que sea un Libramiento para el tránsito Silao-Sn. Fco. del Rincón pues pasan por aquí mucho camión y trailers.

Par vial Hidalgo-Aquiles Serdan:
Antes: 2 carriles por calle
Después:2 carriles por calle uno de ellos mixto, se cambiaron los sentidos.
Diagnóstico: Mejoró por que pasaban muchos autobuses, a parte se creo un eje Norte Sur en pleno centro, cosa que faltaba mucho, también pusieron semáforos sincronizados. Lo malo: es irremediable el tránsito saturado en horas pico

en los bulevares Venustiano Carranza y Camprestre no hubo mucho cambio, ya que antes del SIT eran bulevares subutilizados.

Javier
Nov 3, 2005, 8:20 PM
Mi comentario va mas alla del simple significado de negocio como esta en los diccionarios, yo no creo que la gente deba ser tratada como simple parte de un negocio, eso es lo que yo considero verdaderamente una falta de respeto a la dignidad humana.

Hay que ver las filosofias de trabajo de otros sistemas de transporte como el London Underground, donde la persona sera prioridad antes que el negocio o el revenue.

El dinero esta en la inversion privada, obvio, pero eticamente no debe ser prioridad de los inversionistas el -simplemente ganar dinero- en algo donde la persona es el fudamento (y en general para todo pero ya conocemos la realidad..).

El fin es mas importante que el medio, por eso, aunque tecnicamente sea un negocio, en esencia no debera serlo, mi opinion personal.

Dejando a un lado esto, de acuerdo con el resto de lo que comentas a excepcion de hacer emigrar a la gente por costos elevados, algo que considero utopico, creo que antes de hacer emigrar a varios millones de personas "emigraria" el politico o gobernante que llevara a cabo acciones :D.

Saludos

La dignidad se resuelve poniendo reglamentos desde el gobierno que fungirá como supervisor. Pero el negocio sigue siendo negocio y debe ser util. Ayer viendo la entrevista con Oppenheimer (se escribe así?) con el Director del FMI confirmó lo que yo tanto he pensado, lo subsidios en la mayor parte de las veces funciona más para los ricos que para los pobres. No sé si se haga en el DF la tarifa preferencial para ancianos y estudiantes, ese si es un subsidio dirigido. En leon los estudiantes y los ancianos tienen que sacar su tarjeta prepagada con fotografia y sus datos (casi casi una credencial de elector) y en el caso de estudiantes renovarla cada ciclo y ese es la única forma que pueden pagar el transporte ya sea autobús u optibus.

Y no lo considero utópico los costos elevados, claro que tiene que ser algo gradual poco a poco para que la gente no lo sienta, y tal vez con subsidios dirigidos se siente menos...

y viendo lo de Sodi... a eso es a lo que voy.. el señor llega y tiene la mejor idea de todos para mejorar la ciudad y lo va llevar a cabo, a la mera hora deja cosas incompletas y al siguiente gobernador se le va a ocurrir algo mejor y no continua con el plan. Se necesita un organismo descentralizado de planeacion por encima del Jefe de Gobierno para que no siga sucediendo lo mismo sexenio tras sexenio. El programa de Sodi es bueno, parece que quiere terminar lo que no se ha terminado, pero me gustaría que dijera: " en base a la planeacion de la ZMCM mis acciones van a ser ... tales... porque las considero urgentes" no sé si me explico. Y creanme una planeación de transporte es muy tardado, porque implica muchos modelos y de una ciudad mucho más.

de luna
Nov 3, 2005, 10:09 PM
Oye De Luna el transporte que dices son autobuses o coches?oke?

Son como una mezcla entre un carrito de golf y y una "ICHI VAN", no tienen puertas y son como para 8 o 10 personas.

Estuve en el centro pero no se me cruzó ninguno vamos a ver si sale una foto por ahí....

Cheers!!

arkhagello
Nov 4, 2005, 1:10 AM
A golpes impidieron que microbuseros bloquearan el carril confinado del Metrobús.

Repliegan granaderos a microbuseros

Evitan elementos de la SSP que los transportistas bloqueen el carril confinado del Metrobús en Insurgentes

Por Ilich Valdez
Grupo Reforma

Ciudad de México (3 noviembre 2005).- Después de que permisionarios de la Ruta 41 volvieron a circular por Avenida de los Insurgentes, elementos del Agrupamiento de Granaderos los replegaron a golpes.

Tres manifestantes resultaron con lesiones, uno de ellos, Javier Cabañas, con una herida de más de 5 centímetros en el cuello.

Luis Mario Fernández, líder de la Ruta 41, declaró que presentará una demanda por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte contra los uniformados.

Los elementos policiacos también golpearon a una señora que se opuso a que se llevaran un microbús al corralón.

El conflicto comenzó cuando los transportistas bloquearon el carril confinado del Metrobús en la estación La Bombilla, por espacio de 20 minutos, debido a que grúas de la Secretaría de Seguridad Pública engancharon tres unidades.

Los hechos ocurrieron entre las 15:45 y las 16:05 horas, luego de que los concesionarios comenzaron a circular por Avenida de los Insurgentes, de Avenida de La Paz hasta Rey Cuauhtémoc, en la Delegación Álvaro Obregón.

Luis Mario Fernández, líder de la Ruta 41, explicó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa les otorgó un amparo para poder circular sobre Avenida de los Insurgentes.

Luis Ruiz, director general de Transporte del Distrito Federal, señaló que ese amparo les otorga a los 141 concesionarios de la Ruta 41 el beneficio de una audiencia con autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad, y que no los protege ni les otorga el derecho para que puedan circular sobre Insurgentes.

En el lugar se encuentran más de 200 granaderos, quienes dispersaron a los 80 permisionarios de la Ruta 41.

arkhagello
Nov 4, 2005, 1:36 AM
Buenas noticias para los partidarios del Metrobús. El Metrobús es el primer organismo descentralizado del planeta en recibir bonos de carbono por un monto de 2.5 millones de dólares.

Premia Banco Mundial limpieza del Metrobús

Logra este medio de transporte disminuir 35 mil 400 toneladas de bióxido de carbono; recibirá el GDF, a partir de noviembre del 2006, 180 mil dólares para la construcción de más ciclovías

Mónica Archundia
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 3 de noviembre de 2005

18:36 Por conseguir la disminución de 35 mil 400 toneladas de bióxido de carbono, el Metrobús de Insurgentes fue reconocido con la concesión de "bonos de carbono" equivalentes a 2.5 millones de dólares que otorga el Banco Mundial (BM) por primera vez a un organismo descentralizado a nivel internacional.

El gobierno de la ciudad de México y el Banco Mundial firmaron el convenio a través del cual el primero se compromete a usar los 180 mil dólares que recibirá a partir de noviembre del 2006, cada 12 meses, en la construcción de ciclovías, paraderos para bicicletas y proyectos ambientales sobre avenida de los Insurgentes, así como a mantener la reducción de contaminantes bajo escrutinio de la empresa holandesa que la certificará.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, explicó que todas las bondades del servicio fueron vendidas al Fondo Español de Carbono y el banco fiduciario, que es el Banco Mundial, se comprometió a comprar por 10 años -hasta el 2015- esta reducción de emisiones, que en ese periodo sumarán 354 mil toneladas de bióxido de carbono.

El funcionario señaló que la disminución de contaminantes se consiguió al incrementar la velocidad del tránsito de vehículos en Insurgentes y al dejar de circular cerca de siete mil automóviles por la zona porque sus conductores -15 mil- se volvieron usuarios del Metrobús.

Pero también porque se sustituyeron 262 microbuses y 90 camiones de la Red de Transporte de Pasajeros por 80 vehículos, entre articulados y de alta especificación para el control de emisiones contaminantes a la atmósfera como es la Norma Euro 3.

De acuerdo con Isabel Guerrero, directora de la subregión para Colombia en México del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el bióxido de carbono genera el 47% de los gases invernadero.

Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, destacó que se trabaja en los estudios de demanda de rutas nuevas del Metrobús, así como en la elaboración del plan maestro que se heredará a la siguiente administración.

En la sala Independencia del edificio de Gobierno del DF, Arturo Herrera, secretario de Finanzas, destacó que el Metrobús resultó menos costoso que hacer un kilómetro de Metro, además de ser un transporte eficiente barato y ecológico, por lo que "lo más sorpresivo de todo es que todavía haya gente que se resista a que se reproduzca en otras partes de la ciudad".

mvc/mgg

padawan72
Nov 4, 2005, 2:59 AM
A golpes impidieron que microbuseros bloquearan el carril confinado del Metrobús.

Repliegan granaderos a microbuseros

Evitan elementos de la SSP que los transportistas bloqueen el carril confinado del Metrobús en Insurgentes

Por Ilich Valdez
Grupo Reforma

Ciudad de México (3 noviembre 2005).- Después de que permisionarios de la Ruta 41 volvieron a circular por Avenida de los Insurgentes, elementos del Agrupamiento de Granaderos los replegaron a golpes.

Tres manifestantes resultaron con lesiones, uno de ellos, Javier Cabañas, con una herida de más de 5 centímetros en el cuello.

Luis Mario Fernández, líder de la Ruta 41, declaró que presentará una demanda por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte contra los uniformados.

Los elementos policiacos también golpearon a una señora que se opuso a que se llevaran un microbús al corralón.

El conflicto comenzó cuando los transportistas bloquearon el carril confinado del Metrobús en la estación La Bombilla, por espacio de 20 minutos, debido a que grúas de la Secretaría de Seguridad Pública engancharon tres unidades.

Los hechos ocurrieron entre las 15:45 y las 16:05 horas, luego de que los concesionarios comenzaron a circular por Avenida de los Insurgentes, de Avenida de La Paz hasta Rey Cuauhtémoc, en la Delegación Álvaro Obregón.

Luis Mario Fernández, líder de la Ruta 41, explicó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa les otorgó un amparo para poder circular sobre Avenida de los Insurgentes.

Luis Ruiz, director general de Transporte del Distrito Federal, señaló que ese amparo les otorga a los 141 concesionarios de la Ruta 41 el beneficio de una audiencia con autoridades de la Secretaría de Transportes y Vialidad, y que no los protege ni les otorga el derecho para que puedan circular sobre Insurgentes.

En el lugar se encuentran más de 200 granaderos, quienes dispersaron a los 80 permisionarios de la Ruta 41.

Aplaudo la firmeza con la que el gobierno de la ciudad defendió la ley, el orden y los intereses de la mayoría, ojalá está fuera la norma.

Capitalino 2000
Nov 4, 2005, 5:51 AM
Del Optibus de León yo paso frecuentemente por el Bioulevard Hidalgo y si, los autobuses dejaron de ser un problemas (los TUL, Transportes Unidos de León) El mismo López Mateos es prueba del éxito del metrobus leones

Darksky
Nov 4, 2005, 1:43 PM
chin! y no nos avisaron para ir a ayudarles a madrearnos a los malditos microbuseros :D

Chitabaca
Nov 4, 2005, 7:23 PM
No hay de otra, con ese tipo de gente...que se hace la victima...

SmartFireCat
Nov 5, 2005, 6:06 PM
Ir a Elecciones 2006

Alejandra Martínez
El Universal

Waaaaooo, acaso Sodi es "López Obrador recargado"?????

No veo gran diferencia entre sus planteamientos y lo que ha hecho este gobierno, a pesar de todas las babosadas que dice en sus anuncios!!!!!

padawan72
Nov 5, 2005, 9:26 PM
¿Que habrá de cierto de las denuncias de falta de inversión en el mantenimiento del metro?

Ayer me tocó que fallara algo e hice como hora y media de viaducto a Bellas Artes...:(

Falla servicio de transporte en línea 7 del Metro

La línea que va de El Rosario a Barranca del Muerto registró fallas mecánicas, principalmente desde la estación San Pedro de los Pinos hasta la terminal

Falla del Metro agravó el caos vial en Tlalpan 14/10/05

Suspenden media hora servicio del Metro 08/10/05

Reportan conato de incendio en Línea 3 del Metro; no hay lesionados 07/10/05

Se descompone convoy del Metro en la línea 3 26/09/05

Fallas en Metro, dentro de estándares internacionales: GDF 05/09/05

Afectan lluvias vialidades, Metro y aeropuerto 31/08/05

Suspenden el servicio en línea 2 del Metro 12/08/05

Retrasa el servicio otra falla en el Metro 30/07/05

Cierran hoy dos estaciones de línea 1 del Metro 20/07/05

Falla el Metro por segundo día 16/07/05

Falla el Metro antes de arreglo 15/07/05

Falla otra vez el Metro; ahora le toca a la línea 3 06/06/05

Caos y molestias por los cierres en línea 1 del Metro 20/03/05

Paró la línea B del Metro por una supuesta falla eléctrica 18/01/05

Notimex
El Universal online
Ciudad de México
Sábado 5 de noviembre de 2005

09:33 El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspendió su servicio en la línea 7, en el tramo de las estaciones Barranca del Muerto a San Pedro de los Pinos, debido a fallas en la señalización.

La unidad de prensa del STC informó que el desperfecto se originó después de las 7:30 horas, por lo que el servicio se prestó de manera provisional de Tacubaya a El Rosario.

Señaló que se proporcionó apoyo a los usuarios a través de la Red de Transporte Público (RTP) en las estaciones Barranca del Muerto, Mixcoac, San Antonio y San Pedro de Los Pinos.

padawan72
Nov 5, 2005, 9:28 PM
Fallas en Metro, dentro de estándares internacionales: GDF

Defiende el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, al sistema de transporte en su 36 aniversario, afirmando que es uno de los más eficientes del mundo

Fabiola Cancino
El Universal online
Ciudad de México
Lunes 5 de septiembre de 2005

10:19 A pesar de las deficiencias, inseguridad y ambulantaje en el Metro, el gobierno capitalino, lo defendió en su 36 aniversario, al afirmar que es uno de los más eficientes del mundo y las fallas están dentro de los estándares internacionales.

En conferencia de prensa, Alejandro Encinas, jefe de Gobierno y Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, informaron que a partir de enero de 2006 se pondrá en marcha el sistema de tarjetas de prepago y anunciaron que no habrá ampliación de la red ni líneas nuevas, en lo que resta del sexenio.

Entre otras cifras, mencionaron que el sistema ha tenido una disminución de usuarios al llegar a 4.2 millones de pasajeros al día, se comenten cuatro delitos diarios y cerca de 20 suicidios al año.

Encinas Rodríguez destacó que el 12% del presupuesto total del gobierno capitalino para 2005, fue destinado al STC-Metro, con una cifra superior a los 10 mil millones de pesos.

Además, dijo que continúa la compra de los 45 trenes nuevos de los cuales ya han entrado en operación 19.

A su vez, Florencia Serranía, reconoció que el Metro ha tenido una disminución de usuarios y dijo que se debe a una recomposición del sistema de transporte, ya que los capitalino utilizan diversos medios para desplazarse.

En cuanto al ambulantaje, defendió que hay un programa permanente a través del cual han remitido a 200 vagoneros ante el Ministerio Público, 40 mil en total en lo que va del año.

No obstante, Alejandro Encinas señaló que al ser una sanción administrativa, en cuanto los ambulantes salen de la agencia judicial, se reincorporan al Metro.

Florencia Serranía precisó que es un asunto de oferta-demanda, ya que en la medida que los usuarios adquieran los productos, los vagoneros continuarán con la vendimia.

En cuanto a las fallas, dijo no conocer la cifra en lo que va del año, pero las calificó de fallas regulares por lluvias, suicidios y otros incidentes.

Por lo que respecta a la inseguridad, comentó que se realizan diversos operativos, aunado a que se presentan cuatro denuncias al día, en promedio, dos por robo, una por agresión y la otra relacionada con delitos sexuales.

No obstante, reconoció que hay una cifra negra, es decir de pasajeros que no reportan el ilícito ante el Ministerio Público.

Anuncian tarjeta inteligente para usuarios

Florencia Serranía dio a conocer que en enero se emitirá la licitación para la instalación del sistema de prepago.

Señaló que la primera fase inició este mes, con la colocación de 350 torniquetes con lectores ópticos para tarjetas inteligentes de acceso gratuito, que serán para adultos mayores, discapacitados y beneficiarios del SSP-Metro.

Explicó que se utilizarán tarjetas inteligentes con altas medidas de seguridad, como un chip, además de llevar fotografía y nombre del beneficiario.

Se espera homologar esta tarjeta para que los adultos mayores y discapacitados la puedan utilizar en todos los sistemas del gobierno, como Metro, Red de Transportes de Pasajeros, trolebuses y Metrobús.

La segunda fase, abundó, iniciará en enero con la instalación de 175 torniquetes con lectores ópticos, uno por cada estación con las que cuenta la red, para que los usuarios del Metro puedan acceder con el sistema de prepago.

Destacó que las empresas Axalto y Ascom fueron las que ganaron la licitación en su primera fase. La primera se encargará del sistema de tarjetas y la segunda de los lectores ópticos.

Darksky
Nov 5, 2005, 9:37 PM
una vez me metí a la línea 7 en la terminal Barranca del Muerto y apenas metí el boleto y pasé el torniquete un "policía" me dijo que no servía el Metro, como para mentarles su puta madre, lo peor es que cada vez es más frecuente que el metro se quede parado o se descomponga

Capitalino 2000
Nov 6, 2005, 6:02 PM
Incluso ya vi un tren nuevo fallando en la línea 2 y esta en reparaciòn en la terminal tasqueña. Hasta hace pocos años, el metro era eficiente y no habia estos problemas, pero ha habido desinteres

MetroMEX
Nov 7, 2005, 3:44 AM
Aunque esta nota se publicó el viernes, la coloco porque por el momento no se tomará la opción del Eje 8 sur. Se mencionan tres corredores: Reforma, Eje Central y Eje 3 Norte. ¿a cual le van? ¿Iniciará la construcción de una nueva ruta en lo que resta de la administración?

Desiste GDF de llevar a cabo Metrobús en Eje 8 Sur

La secretaria del Medio Ambiente de la ciudad, Claudia Sheinbaum, aseveró que el GDF no contempla realizar una línea de Metrobús en el Eje 8 Sur, debido a la complejidad de la negociación con las 14 rutas de transporte que operan en esta avenida.

Este sistema de transporte no se realizará sobre el Eje 8, a pesar de que sería de mucha utilidad, dijo la funcionaria, y añadió que se desarrollan tres estudios de afluencia de pasajeros en Paseo de la Reforma, Eje Central y Eje 3 Norte.

Sentenció que la meta es concretar en 2006 alguno de dichos proyectos, no obstante que aún faltan los proyectos Ejecutivos, por lo que tampoco son seguros.

Respecto al dinero que el GDF recibirá por la reducción de bióxido de carbono a consecuencia de la operación del Metrobús, Sheinbaum dijo que estos recursos se usarán para consolidar este sistema de transporte institucionalmente.

Explicó que la reducción de contaminantes se dio al retirar de circulación 262 microbuses, de los cuales 180 ya fueron "chatarrizados" para evitar que circulen en otras ciudades del País; además fueron retirados 90 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros.

Destacó la disminución del ruido y la reducción en las emisiones locales de bióxido de carbono, lo que ayuda a aminorar el efecto invernadero.

Cada año un organismo internacional va a revisar que la reducción de 35 mil 400 toneladas de bióxido de carbono dejen de emitirse, aunque en caso de no cumplir disminuyen los recursos, pero no hay una penalización, añadió Sheinbaum.

Se atrevió a asegurar que la baja en la contaminación es consecuencia también de la reducción de vehículos privados al incrementar la velocidad de traslado, ya que el 6 por ciento de los 250 mil usuarios antes utilizaban su auto y ahora usan este transporte público.

Fuente: Reforma; 4 de noviembre de 2005.

En pocas palabras, negociar con los concesionarios de las rutas será un factor clave si se quiere establecer una ruta masiva de transporte (ya sea metro, tren ligero o metrobús). :no:

padawan72
Nov 7, 2005, 3:51 AM
^^ Hoy me alcanzó el destino, subí al 20 para las 6 a la línea B, en Ciudad Azteca, a un tren de los primeros que hubo hecho en Francia, pero remodelado por Bombardier, al llegar a la siguiente estación, nos avisaron que deberían abrir las puertas "manualmente" ( o sea a chingadazos), lo mismo en la siguiente, el caso es que para llegar a Muzquiz nos pidieron que abandonaramos el tren, nos bajaron, y el tren se echó de "reversa", ahí tuvimos que esperar 15 minutos para que pasara otro tren.

Algo que a lo mejor no es irregular, pero me llamó la atención es que en la línea 4, como a las 6:30 tuvimos que esperar casi 10 minutos para que pasara el pedazo de tren de 6 vagones.

Igualmente, en el transbordo de la estación Morelos, de la B a la 4, hay unas largas escaleras, y los huecos para escaleras eléctricas, peor ni para cuando las pongan, y es que si es exagerado, uno joven y hermoso sufre en la subida, pero pobre de mi sexagenaria madre, ni modo por ello antes de que acabe el año compraré carcacha y al cuerno con el transporte público.

Una última crítica, que feas quedaron las estaciones superficiales de la línea 5 al quitarles los plafones que tenían, ahora hay una bola de fierros feos, mugrosos, y retorcidos sobre uno, seré yo, pero es francamente estresante sentirte en un espacio tan descuidado y decadente.

Como dice Capitalino2000, al menos entre 1985 a 2000 no era tan común vivir estas cosas.

MetroMEX
Nov 7, 2005, 3:52 AM

Muy interesante como está dispuesta la red troncal del Optibús, incluso, no dudo que en algún momento las rutas troncales (las que forman un "anillo" en la ciudad) sean luego escaladas a una quinta troncal.

E incluso no estaría de más que ese corredor alimentador que parte del portal de San Jerónimo sea ya concebida como una ampliación de la troncal norte - sur.

Qué bien además que la situación vial de León haya mostrado una mejoría con la implantación de este sistema, y como dice Juan Carlos, muchas ciudades, por lo menos las que superan ya el medio millón de habitantes o bien que abarcan una superficie territorial considerable, puedan ver al BRT como una primera etapa para organizar el transporte público de sus ciudades.

padawan72
Nov 7, 2005, 3:53 AM
^^ Sobre la nota de MetroMex: ¡que horror! :cry:

MetroMEX
Nov 7, 2005, 4:00 AM
^^ Sobre la nota de MetroMex: ¡que horror! :cry:

Pues sí... por el momento sin metrobús ni metro ni nada... aparte de leer las notas sobre la falta de mantenimiento del sistema, y eso que al metro se le tiene destinada una cantidad bastante significativa del presupuesto de la ciudad. ¿Por qué las fallas?

PD. Aunque sabemos que el thread debe estar más dedicado a colocar sobre noticias sobre proyectos de transporte urbano e interurbano y no tanto para reportar fallas en el sistema, ya una acumulación de estas notas nos debe decir que algo se tiene que hacer al respecto...

pinkpanther
Nov 7, 2005, 5:25 AM
Aunque esta nota se publicó el viernes, la coloco porque por el momento no se tomará la opción del Eje 8 sur. Se mencionan tres corredores: Reforma, Eje Central y Eje 3 Norte. ¿a cual le van? ¿Iniciará la construcción de una nueva ruta en lo que resta de la administración?

Eje Central (al igual que el eje 8) lo veo complicado pues los habitantes de esas avenidas tendrian que pasar por los carriles confinados para entrar o salir de sus casas. Por otra parte no me gustaria que desaparecieran las rutas de trolebuses que si bien son ineficientes por lo menos no contaminan.

Por otra parte si lograran que en verdad se respetaran los carriles confinados del Eje Central, creo que valdria la pena. Además tendrian que quitar los puestos que hay en el Eje central entre Izazaga y Tacuba y que suelen ocupar los carriles confinados. No me imagino que logren que se respeten dichos carriles enfrente de Plaza Meave o Plaza de la Computación, pero si, si, estaria muy bien!

Aunque por dicha avenida circulan muchas rutas de microbuses, de las cuales algunas de ellas toman solo una cuadra del Eje Central (como la de Pantitlan-WTC o la de Ermita-Etiopia). Suena dificil pero interesante la propuesta del Eje central.

(Estaria aun mejor si el proyecto incluyera una ciclopista a lo largo de dicha arteria :D)

padawan72
Nov 7, 2005, 5:52 AM
^^ La verdad es que se debería metrobusificar la ciudad, al menos en el siguiente sentido.

Muchas vías rápidas, ejes viales y similares tiene bien pintadito el carril exclusivo para autobus, que nadie respeta, pero que si lo hicieran las cosas cambiarían, otra parte de mi recorrido de hoy lo hice en RTP por el carril en sentido contrario de La Viga, y a pesar de bastantes autos estacionados, la mayor parte del recorrido se hace rapidamente. En el mismo carrilito conviven RTPs y autobuses privados.

Es muy buena opción al eje 3 oriente que con los del puente en ermita es un despapaye donde el colmo del cinismo impera, con 1.5 carriles libres por las obras, los ojaldras de los microbuseros hacen "base" de uno o dos semaforos en ermita, y les vale un rabano tener la fila esperando detrás.

¿Tan difícil será tener ahí unos tamarindos fregándose al animal que haga eso en perjuicio de cientos de automovilistas?