PDA

You are viewing a trimmed-down version of the SkyscraperPage.com discussion forum.  For the full version follow the link below.

View Full Version : Trenes , Metros , Metrobuses y Demas...



Pages : 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

MetroMEX
Nov 8, 2005, 5:00 AM
Este es el milésimo post de esta trenza, vaya que se ha mantenido el interés en el tema. Lástima que la nota del día no sea nada agradable: al parecer los microbuseros quieren insistir en usar aunque sea 500 metros de Insurgentes para cargar pasaje. ¿Qué esto no fue contemplado cuando se decidió establecer el corredor? ¿o al contrario, la falla fue de los concesionarios que no sintieron que sus operaciones serían afectadas? Al menos Setravi dice que aquellos microbuseros que sigan invadiendo Insurgentes les sería retirada la concesión; veamos que tan firmes son en aplicar las sanciones...

********************************************************
Ningún microbús circulará por Insurgentes: Setravi
Contempla el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Francisco Garduño, que de insistir en el tránsito sobre esta arteria se revocarán concesiones

Yetlaneci Alcaraz
El Universal online
Ciudad de México
Lunes 7 de noviembre de 2005
15:53 Ningún transporte de pasajeros circulará sobre avenida Insurgentes y de insistir en ello, se pensará en comenzar a revocar concesiones y autorizaciones a los transportistas, afirmó hoy Francisco Garduño, secretario de Transportes y Vialidad.

La advertencia del funcionario ocurre luego de frustrarse por tercera ocasión un encuentro de autoridades de Setravi con transportistas de la Ruta 41, que la semana pasada irrumpieron sobre Insurgentes bloqueando el carril del Metrobús.

Garduño Yañez aseguró que no existe alguna vía legal mediante la cual transportistas de cualquier ruta puedan ampararse y lograr mediante vía judicial volver a transitar sobre Insurgentes.

El funcionario local explicó que desde el último trimestre del 2004 y hasta marzo de este año, Setravi publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos jurídicos que regirían al Metrobús.

"Cuando aparecieron estos lineamientos todo mundo tuvo el derecho de impugnarlos hasta 10 días posteriores a su publicación. Pero nadie lo hizo", dijo.

Así, jurídicamente, aseguró, no hay posibilidad de revertir ninguna acción que permita nuevamente la circulación sobre Insurgentes.

******************************************************
Fuente: El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/notas/314591.html)

MetroMEX
Nov 8, 2005, 5:07 AM
Eje Central (al igual que el eje 8) lo veo complicado pues los habitantes de esas avenidas tendrian que pasar por los carriles confinados para entrar o salir de sus casas. Por otra parte no me gustaria que desaparecieran las rutas de trolebuses que si bien son ineficientes por lo menos no contaminan.

Por otra parte si lograran que en verdad se respetaran los carriles confinados del Eje Central, creo que valdria la pena. Además tendrian que quitar los puestos que hay en el Eje central entre Izazaga y Tacuba y que suelen ocupar los carriles confinados. No me imagino que logren que se respeten dichos carriles enfrente de Plaza Meave o Plaza de la Computación, pero si, si, estaria muy bien!

Aunque por dicha avenida circulan muchas rutas de microbuses, de las cuales algunas de ellas toman solo una cuadra del Eje Central (como la de Pantitlan-WTC o la de Ermita-Etiopia). Suena dificil pero interesante la propuesta del Eje central.

(Estaria aun mejor si el proyecto incluyera una ciclopista a lo largo de dicha arteria :D)

De acuerdo con la ciclopista sobre Eje Central, aparte que el ancho de la banqueta daría muy bien el ancho.

Ahora, siempre me había preguntado qué sucede en estas vialidades de una sola dirección cuando sean convertidas en corredores de Metrobús. Como dices, podrían seguir el concepto del carril de contraflujo en uno de los extremos de la avenida. O por el otro lado, podrían construir un separador central, confinar los carriles centrales de la avenida, y dividir la avenida en dos, respetando el sentido sur-norte del eje central. Algo así como en el Eje 2 Oriente (Congreso de la Unión), en donde ya debes saber qué carril tomar para llegar a tu destino.

Del desvío de rutas, podrían tomar alguna calle paralela como Vertiz, Bolívar o Isabel la Católica como alternativa. Eso no tendría mucha ciencia.

Pero lo de los ambulantes... eso está difícil. Si les habían ofrecido los pasos peatonales de Tlalpan y ni así quisieron. Como la gente quiere todo fácil...

Capitalino 2000
Nov 8, 2005, 5:16 AM
Bueno, debido a lo dificil de implementar metrobus en reforma, eje 8 y eje central, habra que considerar otras rutas. Hoy pansaba en la factibilidad de hacer una del metro santa martha al metro universidad

MetroMEX
Nov 8, 2005, 5:40 AM
Bueno, debido a lo dificil de implementar metrobus en reforma, eje 8 y eje central, habra que considerar otras rutas. Hoy pansaba en la factibilidad de hacer una del metro santa martha al metro universidad

¿por dónde iría tu ruta? Me vendría a la mente por Eje 6 sur y Av. Universidad... convendría que la describieras.

Pero toma en cuenta que prácticamente en todas las vialidades primarias (ejes viales, periférico, viaducto, circuito y demás) por lo menos pasa una ruta de transporte concesionado. Si en dicha trayecto solo pasaran rutas de la RTP o del STE, la negociación sería sencilla, pero es un proceso inevitable cuando se quiera poner una ruta de un nuevo transporte, ya sea metrobús o metro. Ahora bien, mientras menos rutras concesionadas, mejor. Pero de que tiene que haber negociación, lo tiene que haber.

Capitalino 2000
Nov 8, 2005, 5:52 AM
Habia pensado en la negociación con GMT y que fuera todo Periferico Oriente hasta Perisur, bajar por avenida del IMAn e incorporarse al metro, aunque creo que sería una utopia

padawan72
Nov 8, 2005, 3:34 PM
Más de cincuenta proyectos de ferrocarriles urbanos en Iberoamérica

Desde México a Argentina y Chile, las ciudades de América Central, el Caribe y Suramérica se encuentran en imparable proceso de crecimiento de la población y de urbanización de la población. Los transportes urbanos de alta capacidad, metros y metros ligeros, se muestran como la solución idónea para resolver los problemas de movilidad, contaminación y congestión en toda Latinoamérica.

En la actualidad son alrededor de una cincuentena los proyectos de implantación de metros y metros ligeros en todo el subcontinente. Desde propuestas de pequeños enlaces hasta otras de ambiciosas redes, los países latinoamericanos, prácticamente al unísono, apuestan por el transporte ferroviario urbano.

Entre todos los proyectos quizá el más ambicioso sea el de México DF, denominado Plan Maestro, que propone para 2020 una red de 27 líneas, 17 de metro y 10 de trenes ligeros. La red de metro contará con 14 líneas sobre neumáticos y tres férreas con un total de 332 estaciones y 342,4 kilómetros de longitud.

A ellas se unirán diez líneas de metro ligero con 163 estaciones en 140,52 kilómetros. También en México, Monterrey plantea la extensión de su red que cuenta con 25 estaciones en la actualidad.

En Argentina, Buenos Aires acaba de inaugurar el tramo F.Lacroze-Los Incas de su línea B (2 kilómetros) y tiene en licitación un nuevo tramo (2,2 kilómetros) desde Los Incas a V. Urquiza en la misma línea y otro en la línea E de 2,8 kilómetros. En obras se encuentran tramos de la línea A (2,9 kilómetros) y de la línea H y en proyecto las líneas F, G e I.

Santiago de Chile afronta obras en cuatro tramos de su metropolitano. En la línea 5 poniente, 1,9 km, línea 2 Norte, 1,6, Línea 2 Sur, 2,1, y los 33 kilómetros de la línea 4 en dos tramos Plaza de Puente Alto-Tobalada y la Cisterna-V. Mackenna.

Sao Paulo, en Brasil, proyecta la segunda fase de su línea 5 entre Largo Treze y Chácara Klabin y las extensiones de la línea 2 y línea 4, la construcción de los 29 kms de la línea 6 y la modernización de la línea 7 de 24 kms, explotada por CPTM.

Río de Janeiro trabaja en las líneas 1 de 1,8 kms, 3 Río-Niteroi-Guaxindiba de 36 Kms, 4 Carioca-Alvorada de 26 y en el enlace Alvorada-Aeropuerto Galeao, línea 6 de 29,6. También en Brasil CBTU prevé la expansión de las redes de Curitiba, Goiania, Recife, Belo Horizonte, Fortaleza y Salvador de Bahía

Caracas, la capital de Venezuela, prevé la prolongación de la línea 4 entre Capuchinos y Plaza de Venezuela y de la 3, hasta en lazar con el Metro de los Teques, otro proyecto que ya ha iniciado su construcción.

Pero la lista de proyectos, obras y realizaciones es mucho más extensa y la lista de ciudades embarcadas en la implantación de sistemas de transportes ferroviarios urbanos, en diferente grado de maduración, incluye a Bogotá, Medellín y Cali en Colombia, Brasilia, Vitoria, Porto Alegre y Natal en Brasil, Concepción en Honduras, Guadalajara-Jalisco y Tijuana en México, Lima en Perú, Maracaibo y Valencia en Venezuela, Panamá y San Juan de Puerto Rico.

Todas estas ciudades y quizás algunas más ven la solución a sus problemas en potenciar el transporte público y hacia ello se dirigen, salvando todo tipo de dificultades estructurales y financieras, las administraciones, locales, regionales y estatales de un buen número de países iberoamericanos.

http://www.vialibre-ffe.com/indexb5.htm


http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/469/revista/img/cuadro.gif

Capitalino 2000
Nov 9, 2005, 5:29 AM
Veo muy dificil que en 15 años se logren hacer 27 lineas, es muy poco tiempo. La lineas 7 y 9 son de 1988, la A de 1991, la 8 de 1994, la B de 1999. En más de 18 años sólo se han hecho 5 lineas, muy dificil que en 15 hgan 27, casi dos por año

padawan72
Nov 9, 2005, 6:02 AM
^^ Pues si, sin un cambio de autoridades, o de actitud de las autoridades, o más lana, si se ve difícil.

Por cierto, nadie sabe en que estaban pensando los diseñadores del metro cuando hicieron las líneas superficiales tan susceptibles a algo tan común y natural como la lluvia.

Hoy me tocó una lloviznita, casi una brisita en la línea 2, y de inmediato se desató el programa de contingencias: surgió la grabación "Debido a problemas en la circulación de los trenes, el avance será lento, Gracias."

Con eso se solucionó todo, nos relajamos, que más da tardar 4 veces más, no hay tox...

¿Digo, nada se puede hacer?

¿El destino de millones quedará marcado por los caprichos del dios Tláloc?

Ahora que recuerdo, en el metro de Medellín me agarró un aguacero salvaje, y el tren como si nada...

¿Será cosa de las malditas llantas de hule?

Pinches franceses, se me hace que se agarraron a su p$#%&$ vendiéndonos este sistemita...¿será? :(

Capitalino 2000
Nov 9, 2005, 6:10 AM
Estaba el proyecto de tener un techo de fibra de vidrio para roda la linea dos en superficial, pero no se volvio a comentar. Los trenes con la lluvia se derrapan.

MetroMEX
Nov 9, 2005, 6:24 AM
Veo muy dificil que en 15 años se logren hacer 27 lineas, es muy poco tiempo. La lineas 7 y 9 son de 1988, la A de 1991, la 8 de 1994, la B de 1999. En más de 18 años sólo se han hecho 5 lineas, muy dificil que en 15 hgan 27, casi dos por año

Toma en cuenta que de esas 27 líneas planeadas tenemos construidas 12 (líneas 1 a 9, A y B del metro y una de tren ligero), por lo que solo restarían 15 (4 de rodada neumática, 2 de rodada férrea y 9 líneas de tren ligero). Las líneas 1, 2 y 3 así como el tren ligero se considerarían "completas", por lo que el resto serían ampliaciones.

Aún así, cumplir el plazo del 2020 es sumamente difícil, sería en el mejor de los escenarios además de que recuperemos el ritmo de construir 1 km. por mes como se hizo en la primera etapa así como en los 80s. Además, muy probablemente este plan requeriría de una nueva revisión (muy recomendable), sobre todo ahora que entra a escena el Metrobús.

Capitalino 2000
Nov 9, 2005, 6:31 AM
Ah, O.K. Perdon metromex, no pense que se incluyeran las ya existentes, siendo asi un kilometro por mes se ha construido ya en la ciudad, aunque otro problema seria la falta de recursos.

Si se construye el tren suburbano entonces se sumarian casi 50 kilometros a la red de tren urbano

MetroMEX
Nov 9, 2005, 6:31 AM
Más de cincuenta proyectos de ferrocarriles urbanos en Iberoamérica
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/469/revista/img/cuadro.gif

Esta tabla ya la había visto desde hacía tiempo, aparte que el artículo de esta revista data de Noviembre de 2003. Lo interesante es que muchos de los proyectos sudamericanos se estan llevando a cabo (como la ampliación del Metro de Santiago, Buenos Aires, y Caracas), mientras que otros están detenidos o se quedaron en solo estudios (nuestro plan maestro, así como los sistemas en Colombia y algunos sistemas brasileños).

Del tren ligero de Tijuana recuerdo que tenía planeada una línea que iría desde la Puerta México ("conectado" con la estación de San Ysidro del Trolley de San Diego, después de pasar migración, claro) hasta el Hipódromo de Agua Caliente por Paseo de los Héroes. Faltarían en la tabla el proyecto de Puebla así como el de Cd. Juárez que también se llegó a escuchar.

MetroMEX
Nov 9, 2005, 6:34 AM
Ah, O.K. Perdon metromex, no pense que se incluyeran las ya existentes, siendo asi un kilometro por mes se ha construido ya en la ciudad, aunque otro problema seria la falta de recursos.

Si se construye el tren suburbano entonces se sumarian casi 50 kilometros a la red de tren urbano

No hay bronca... pero también hay que aclarar que en este plan maestro no está incluido el sistema de trenes suburbanos para el Valle de México, lo que agregaría otros 240 km. de posibles corredores. Esos 45 km. (de Buenavista a Huehuetoca) se contarían aparte.

MetroMEX
Nov 9, 2005, 7:21 AM
Por cierto, nadie sabe en que estaban pensando los diseñadores del metro cuando hicieron las líneas superficiales tan susceptibles a algo tan común y natural como la lluvia.

...

¿Será cosa de las malditas llantas de hule?

Pinches franceses, se me hace que se agarraron a su p$#%&$ vendiéndonos este sistemita...¿será? :(

Bueno, ese sistema está funcionando desde 1957 y Montreal lo usó antes que nosotros... con la diferencia que en Montreal el sistema es totalmente subterráneo y la lluvia no interviene. Y lo usa Chile así como los sistemas automáticos VAL. Por lo tanto chafez no es...

Estuve leyendo un poco sobre la elección de un tren sobre neumáticos a uno sobre rieles, y comenta que es ventajoso el primero ya que...

* Es bueno para pendientes pronunciadas (8% contra 3% de un sistema en rieles)
* Permite una mejor aceleración / frenado (como no hemos padecido uno de esos frenados de sopetón)
* Menos vibración y ruido en el interior del tren

Pero no encontré algo relacionado con la lluvia... los que diseñaron el metro defeño simplemente tomaron el derecho de vía que existía ya sobre Calz. de Tlalpan y lo conviertieron a metro. Tal vez tenga que ver que este tramo en particular ha sido cerrado en varias ocasiones para renivelar las vías o algo así, posiblemente por eso se registren los atrasos. Porque en los otros tramos superficiales como de Potrero a Indios Verdes o las líneas 4 o 5 no se registran tanto los susodichos.

padawan72
Nov 9, 2005, 2:36 PM
^^ Gracias. ¿Será que en lo demás lugares que usan ese sistema son totalmente subterráneos?

¿Será que por eso en Santiago parece que hay un cambio de sistema? No lo conozco muy bien, pero en SSC hay muchos entusiastas chilenos del abandono de los neumáticos.

Ahora recuerdo que hubo un proyecto de techar la linea 2, sonaba algo exagerado, pero tal vez no quede de otra, para algún día, porque si es muy molesto que a la mínima lluvia todo se trastorna. O tal vez se pudiera pensar en otro tipo de neumaticos.

Claro que la falla o el problema es real, ya que cuando esto pasa, el tren va muy lento, me imagino que a 10 o 15 km/h, y frena con un ruido terrible del patinon, y a veces hasta toca hacerse de reversa para alinearse a la estación.

Gracias de nuevo. :)

hebhassan
Nov 9, 2005, 5:42 PM
Por cierto, nadie sabe en que estaban pensando los diseñadores del metro cuando hicieron las líneas superficiales tan susceptibles a algo tan común y natural como la lluvia.

Hoy me tocó una lloviznita, casi una brisita en la línea 2, y de inmediato se desató el programa de contingencias: surgió la grabación "Debido a problemas en la circulación de los trenes, el avance será lento, Gracias."

Con eso se solucionó todo, nos relajamos, que más da tardar 4 veces más, no hay tox...


parece ser problema sobre todo de la linea 2, porque en la 5 y B (que uso muy frecuentemente) solo vamos tan lento cuando cae un aguacerazo....

Capitalino 2000
Nov 10, 2005, 5:16 AM
Efectivamente, antes, donde hoy pasa la linea 2 del metro era la ruita del tranvía Xochimilco - Zocalo, en donde podías hacer cambio y tranbordar al de Zocalo - La Villa, con lo que era el cruce norte - sur de la ciudad. Algunos nombres de las estaciones se retomaron del viejo tranvía a la línea 2 del metro.

MetroMEX
Nov 11, 2005, 12:29 AM
Solo para dar seguimiento, formalmente ya comenzaron las obras viales asociadas con la primera línea del tren suburbano...

********************************************************
Inician cortes viales por obras del tren suburbano

Yetlaneci Alcaraz
El Universal
Jueves 10 de noviembre de 2005
Ayer iniciaron formalmente las obras en el Distrito Federal para la construcción del ferrocarril suburbano que conectará a la ciudad con el estado de México.

Las calles de Pino, Nopal y el eje 2 Norte Eulalia Guzmán, en la colonia Atlampa, delegación Cuauhtémoc, sufrirán cortes en su circulación debido a los trabajos de ampliación del drenaje y de la red de agua potable.

El director general de Planeación y Vialidad de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno capitalino, Mario Zepeda, indicó que dichos trabajos no representarán, sin embargo, la suspensión de los servicios de agua o drenaje en la zona, toda vez que las empresas encargadas colocarán placas metálicas para ese fin y realizarán las conexiones correspondientes a intervalos, sin necesidad de efectuar cortes al suministro.

Así, a partir de hoy la calle de Pino permanecerá cerrada en su tramo de Eulalia Guzmán a la calle de Crisantemo, para realizar el desvío de los servicios de drenaje y agua potable, cuyos trabajos representan el inicio de las obras para la construcción de un puente elevado que dará paso en esa zona al ferrocarril suburbano.

La opción vial para la usuarios de Pino es la calle de Ciprés, que fue habilitada en dos sentidos, en tanto que para la calle de Nopal, las vías alternas son las calles aledañas.

En cuanto al eje 2 Norte Eulalia Guzmán, el cierre es parcial, quedando libres dos carriles de la lateral. En ese punto comenzarán la próxima semana las excavaciones para la construcción de un túnel que atravesará debajo de las líneas del ferrocarril suburbano.

Al respecto, Laura Helena Ríos, encargada de Setravi para conducir la obras, explicó que para los vecinos de la calle de Pino ya fue habilitado un predio sobre Eulalia Guzmán, que funcionará como estacionamiento con vigilancia las 24 horas.

Asimismo, la dependencia local prevé la habilitación de otro estacionamiento temporal en la zona de las vías sobre el mismo eje 2 Norte.

En el Distrito Federal, el ferrocarril suburbano tendrá dos estaciones: Buenavista y Fortuna, que permitirán conectar a los pasajeros con las líneas B y 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en las estaciones Buenavista y Ferrería, mientras que en el estado de México se construirán cinco estaciones más: Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael y Tlalnepantla.
******************************************************
Fuente: El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/72087.html)

MetroMEX
Nov 11, 2005, 12:40 AM
¿Será que en lo demás lugares que usan ese sistema son totalmente subterráneos?

¿Será que por eso en Santiago parece que hay un cambio de sistema? No lo conozco muy bien, pero en SSC hay muchos entusiastas chilenos del abandono de los neumáticos.

Ahora recuerdo que hubo un proyecto de techar la linea 2, sonaba algo exagerado, pero tal vez no quede de otra, para algún día, porque si es muy molesto que a la mínima lluvia todo se trastorna. O tal vez se pudiera pensar en otro tipo de neumaticos.

Claro que la falla o el problema es real, ya que cuando esto pasa, el tren va muy lento, me imagino que a 10 o 15 km/h, y frena con un ruido terrible del patinon, y a veces hasta toca hacerse de reversa para alinearse a la estación.

Gracias de nuevo. :)

Solo Montreal es el caso de un sistema totalmente subterráneo, en los demás sistemas donde se usa rueda neumática existen tramos superficiales o aéreos (por ejemplo, una parte de la línea 5 de Santiago y algunos tramos del metro de París son elevados, y usan este estandar). Aún así, refiríendonos a Santiago, no he encontrado algún argumento oficial que explique la adopción de la rueda metálica a la línea 4; posiblemente es cuestión de que se pueden lograr mayores velocidades que con la rueda de goma.

Y sí, como mencionó Capitalino, también recuerdo el proyecto de techar la línea 2 en Tlalpan, pero se quedó estancado este plan. Pero en lo que se deciden a emprender esta obra, da tiempo incluso para hacer un proyecto que por un lado sea estético, pero por otro saque provecho de toda esa agua de lluvia que caería en un torrencial aguacero...

Capitalino 2000
Nov 11, 2005, 6:05 AM
He notado que en los torniquetes de cortesia se esta adaptando una tableta electrónica con chips y led que seguramente sera el lector para las personas de la tercera edad.

Extraño al abono de transporte!!!

Chitabaca
Nov 11, 2005, 8:35 AM
Vaya...nueva informacion del Tren Suburbano...durante varias semanas nos se habia sabido nada, de este , proximos meses lo veremos nacer!!!! jajaja los proximos meses van a estar super ocupados...la mega biblioteca se debera estar ignaugurando en Diciembre de este año! alguien sabe del avance...el Tren Suburbano y el Aeropuerto " Terminal 2 " se va a estar entregando, tambien aunque la verdad dudo que puedan ignaugurar la terminal 2 a tiempo...apenas estan en escavacion, ademas faltan distribuidores viales, y demas cosas...sobre Circuito interior.

padawan72
Nov 11, 2005, 10:14 PM
He notado que en los torniquetes de cortesia se esta adaptando una tableta electrónica con chips y led que seguramente sera el lector para las personas de la tercera edad.

Extraño al abono de transporte!!!

Era genial, ojalá hubiera un método no populista de dotar de abonos a los más apretados de lana, y entonces si, súbanle al precio para que haya servicios de primera. :D

MetroMEX
Nov 13, 2005, 6:44 AM
El abono vaya que era un parote... recuerdo que fue introducido en 1986 y duró no me acuerdo si 9 o 10 años. Largas filas para comprarlo a principios de quincena, y se especulaba bastante con su distribución.

Si existiera este producto que integre a los transportes de la capital, hacer una revisión de las tarifas, y con una buena campaña, se puede mejorar la calidad de los servicios. Hasta crear un abono turístico, como en otros lugares del mundo...

Capitalino 2000
Nov 13, 2005, 5:33 PM
Me acuerdo que los primeros era una tarjeta y su boleto del metro (azul), despues quedo sólo como boleto. ojalá se pudiera retomar un proyecto así en la capital, eliminando la especulación

padawan72
Nov 16, 2005, 4:26 PM
Diputados autorizan mil mdp para el Fondo Metropolitano

Los recursos se aplicarán en obras en los límites del DF y el Edomex



Licitan nueva obra para Tren Suburbano 16/11/05





Fabiola Cancino, Lili Valadez y Ella Grajeda
El Universal
Miércoles 16 de noviembre de 2005

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de mil millones de pesos para la creación del Fondo Metropolitano para el DF y municipios conurbados del estado de México, informó Alejandro Encinas Rodríguez, jefe de Gobierno, quien dijo que a esos recursos se le deberá sumar una cantidad igual.
Explicó que el estado de México y el DF entregarán 250 millones de pesos cada uno y el gobierno federal deberá aportar 500 millones de pesos, lo cual se concretará en cuanto tengan los cálculos de los respectivos presupuestos para 2006.

El 7 de octubre el presidente Vicente Fox, al fungir como testigo de honor en la reinstalación de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, dio a conocer la creación de ese fondo y ofreció que el gobierno federal otorgaría un peso por cada peso que aporten ambas entidades.

Además del fondo, los legisladores autorizaron un millón de pesos para hacer un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de ampliar el Metro de Indios Verdes a Ecatepec, y 80 millones de pesos para construir un distribuidor vial en calzada Zaragoza que dé salida a Texcoco y Chalco, dijo el diputado federal priísta Pablo Bedolla, El legislador señaló que también se destinaron 70 millones para otro distribuidor en la carretera a Texcoco, hacia Ecatepec.

Sobre la aprobación de la partida del Fondo Metropolitano, el legislador calificó de positivo que el gobierno federal haya destinado más recursos presupuestales para mejorar la vialidad.

Encinas Rodríguez, en su conferencia de prensa matutina, señaló: "Es un buen arranque y esto nos va a permitir desarrollar obras importantes, de gran envergadura, en toda la zona metropolitana".

El jefe de Gobierno y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se han reunido en seis ocasiones; en tres ha estado presente el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

Como resultado de las reuniones acordaron una agenda metropolitana de 25 puntos, entre los que destacan seguridad e infraestructura.

MetroMEX
Nov 16, 2005, 8:15 PM
Diputados autorizan mil mdp para el Fondo Metropolitano

Los recursos se aplicarán en obras en los límites del DF y el Edomex


...

Además del fondo, los legisladores autorizaron un millón de pesos para hacer un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de ampliar el Metro de Indios Verdes a Ecatepec, y 80 millones de pesos para construir un distribuidor vial en calzada Zaragoza que dé salida a Texcoco y Chalco, dijo el diputado federal priísta Pablo Bedolla, El legislador señaló que también se destinaron 70 millones para otro distribuidor en la carretera a Texcoco, hacia Ecatepec.




Qué bien que se esté empezando a tener una visión de obras metropolitanas. Al menos las que mencionan de la Calz. Zaragoza ayudarán para todos aquellos que viven por el oriente. Pero que tampoco se olviden del paso a desnivel de la México-Pachuca con Anillo Periférico, el cual ha estado parado por años. Así como la vialidad sobre Río de los Remedios que también se había anunciado hace algún tiempo.

También está perfecto que comiencen con el estudio de factibilidad del metro hacia Ecatepec, sin duda aliviaría bastante la zona de Indios Verdes, que está supersaturada. Si construyeran una terminal intermodal en Cerro Gordo, o incluso en la antigua Caseta de Pachuca, aliviaría un poco el tránsito en esa zona que también se está expandiendo por los desarrollos en Tecámac y el norte de Ecatepec (Los Héroes, Las Américas, etc.)

Geo
Nov 16, 2005, 10:27 PM
Alista SCT licitación de tren bala


La empresa francesa Systra realizó las bases de licitación para este proyecto, que contempla una inversión de 5 mil millones de dólares


Por Jorge Velazco
Grupo Reforma

Guadalajara, México (16 noviembre 2005).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicará antes de que concluya este año la licitación para la construcción del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Guadalajara, Querétaro y México.

Pedro Cerisola, Secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que los estudios del proyecto, mejor conocido como tren bala, ya concluyeron.

"El tren bala va muy bien, ya terminó la empresa que se contrató para hacer los estudios, yo creo que estamos en posibilidad de sacar la licitación este mismo año", afirmó Cerisola, entrevistado durante la inauguración de Expo Transporte.

La empresa francesa Systra se encargó de realizar las bases de licitación para este proyecto, en el cual se contempla una inversión cercana a los 5 mil millones de dólares.

Aarón Dychter, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que esta convocatoria contemplará los aspectos técnicos y financieros que deberán presentar las empresas interesadas.

"Ahorita estamos armando todo. Lo que vamos a licitar es para que nos propongan un proyecto y ahí nos dirán cuánto, nosotros no lo vamos a decir", afirmó.



inicio

Hora de publicación: 14:

Chitabaca
Nov 17, 2005, 1:08 AM
Pongo la misma nota...

Prepara SCT licitación de tren bala México-Guadalajara

Prevé el secretario Pedro Cerisola que el concurso inicie este mismo año o a principios del 2006, luego que concluyeran los estudios de viabilidad del proyecto

Notimex
El Universal online
Ciudad de México
Miércoles 16 de noviembre de 2005

17:24 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que antes de que concluya el año o principios del próximo publicará la licitación para la construcción de tren de alta velocidad México-Guadalajara, proyecto que requerirá de una inversión cercana a los 12 mil millones de dólares.

Informa que una vez que la empresa Systra concluyera los estudios de viabilidad del proyecto, los cuales tuvieron un costo de dos millones de dólares, se está en posibilidades de sacar la licitación este mismo año o a principios del próximo.


Al participar en la Expo Transporte Anpact 2005, que se realiza en Guadalajara, el titular de la SCT, Cerisola y Weber, dijo que se prevé que el tren de alta velocidad, comprenda una distancia de 600 kilómetros entre las ciudades de México-Querétaro-Irapuato-León-Guadalajara.


En una reunión posterior a Expo Transporte, el funcionario presentó este proyecto al gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.

Chitabaca
Nov 17, 2005, 1:16 AM
Acabo de checar en la pagina de Syntra y dice que llevan trabajando la SCT desde 2002 y que es la primera parte de un conjunto de lineas de alta velocidad que estaran sobre los 300Km/h.

Osea que es la primera de varias.

padawan72
Nov 17, 2005, 3:19 AM
Yupi, ya me veo a toda velocidad hacías Guanatos. :D

Capitalino 2000
Nov 17, 2005, 6:00 AM
Se ve en serio el proyecto, esperemos que crezca la expectativa.

charolastra-gdl
Nov 17, 2005, 7:48 AM
los 12 mil mdd los pondra el gobierno o tambien la iniciativa privada?

Javier
Nov 17, 2005, 5:29 PM
Al participar en la Expo Transporte Anpact 2005, que se realiza en Guadalajara, el titular de la SCT, Cerisola y Weber, dijo que se prevé que el tren de alta velocidad, comprenda una distancia de 600 kilómetros entre las ciudades de México-Querétaro-Irapuato-León-Guadalajara.




Quien entiende? o cual es la verdadera, en muchos lados mencionan que solo va a ser México-Querétaro-Guadalajara en otros México-Querétaro-León-Guadalajara y ahora incluye a Irapuato... alguien sabe la verdadera versión??.

Muchos dicen que el tren interurbano de Gto, va a llegar a Querétaro, por eso van a excluir a León e irapuato de las estaciones del tren bala, pero y para la gente de Gdl que quiera ir por ejemplo a Salamanca o Incluso León tendrá que ir a Qro y luego regresarse a León o viceversa?... yo creo que si hace falta por lo menos la coneccion a León...

el chiste es que haya una versión única y que Fox le heche una manita a su pueblito :D no?

De hecho había un proyecto en León de hacer de la antigua estacion de FFCC una estación donde se pudiera transbordar del Tren Bala al Tren interurbano o a un tren turístico que pretende rescatar una vieja locomotora y que llegue a Quanax (Guanajuato Capital) y Sn Miguel de Allende

Chitabaca
Nov 17, 2005, 6:14 PM
Orale osea que ya se estaba contemplando , el uso del tren bala para el rescate de esa estacion.

por otro lado, considero que las estaciones antiguas no seran usadas por el tren bala, de entrada por que la mayoria estan en la zona centro...se imaginan el tren bala , pasando a "baja velocidad" 90km/h a lado de un tianguis.

jajaja seria catastrofico jajaja

Javier
Nov 17, 2005, 6:26 PM
Orale osea que ya se estaba contemplando , el uso del tren bala para el rescate de esa estacion.

por otro lado, considero que las estaciones antiguas no seran usadas por el tren bala, de entrada por que la mayoria estan en la zona centro...se imaginan el tren bala , pasando a "baja velocidad" 90km/h a lado de un tianguis.

jajaja seria catastrofico jajaja

Es curioso pero la estación antigua de León, a pesar de que esta en uno de los 3 barrios fundadores de León, esta en la orilla de la ciudad. Creo que lo mencione antes, la via del tren por un decreto en los años 60's, creo, ha sido el límite de la ciudad por mucho tiempo, si ves un plano de León, te fijarás que la parte sur esta delimitada por una linea recta perfecta, esa es la via del tren. Excepto por las fábricas, no se permite la construcción al sur, hasta ahora. Por cierto se me olvido mencionar también que un terreno aledaño se contempla para ser la 3a central de transferencia del sistema integrado de transporte, donde se puede transbordar al Optibus. entonces si pasa el tren bala, puedes escoger ya sea ir al tren bala, tren interurbano, tren turístico, el Optibus o cualquiera de las rutas alimentadoras de autobús... buena idea no? falta que se haga....

Un Plan similar hay en otra estacion de transferencia del SIT, donde se intenta juntar: la Central de transferencia, una Central de autobuses foraneos, una estacion del tren interurbano y otra central de autobuses suburbanos y regionales.... Lamentablemente en este proyecto la Central de autobuses foraneos no quiso porque significaría sacrificar una de las zonas económicas más importantes de León, en su lugar le estan haciendo una remodelacion mayor a la vieja central. y esperar a muy largo plazo removerla.

padawan72
Nov 17, 2005, 10:18 PM
Otro gran pendiente en el que deberían estar muy preocupadas las autoridades es en el enorme desperdicio de infraestructura que tenemos ahora.

Me refiero a las líneas 6 y 4, las cuales tiene una muy baja afluencia, razón por la cual hasta han acortado los trenes de 9 a 6 vagones, con una frecuencia bajísima comparada con las líneas más usadas.

Creo que una buena forma de calcular el desperdicio de infraestructura es ver que sólo se usa 2/3 del total utilizable de tren, o sea no se está usando, y ya hasta se están clausurando definitivamente accesos a la zona donde ya no llegan vagones en el anden.

Si entre ambas hay 20 estaciones, es como si tuvieramos una línea de 7 estaciones perfectamente acabadas, pero sin darles un uso, y eso es inmensamente mas de lo que construyo el GDF de nuevas líneas en este sexenio, cero kms.

Mi punto es que deberían estar pensando en como darle más vida a esas estaciones, que a veces pareciera que van de ningún lado a la nada.

Por ejemplo, la prioridad creo que debería ser seguir la línea 4 más al sur, idealmente hasta Tlalpán o Xochimilco, y por otro lado, esa es la línea que deberían estar pensando en prolongar al norte hasta Ecatepec, la línea 3 ya está saturadísima, es de las pocas líneas que si evito en hora pico.

Incluso ya en Ecatepec se podría empezar a analizar una interesante ocurrencia colombiana, de los paisas, el Metrocable de Medellín, el cual parece ser una gran ayuda en los barrios bajos de Medellín, que se hacen muy similares en orografía y en (des)organización a las zonas de cuautepec y otras cercanas...


http://img49.imageshack.us/img49/8443/metromedellin2va.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/1677/hpim1746large0ia.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/5580/hpim1748large0fi.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/3485/hpim1749large2bw.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/9929/hpim1763large2fa.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/4060/hpim1778large6am.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/8656/hpim1840large5lq.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/904/hpim1842large8ph.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/6449/hpim1850large1ow.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/2467/hpim1852large3ht.jpg

http://img408.imageshack.us/img408/6185/hpim1854large0bs.jpg

http://homepage.mac.com/helipilot/.Pictures/vistasaereas/Chiquihuite.jpg

http://homepage.mac.com/helipilot/.Pictures/vistasaereas/Cuautepec.jpg

Esas cosas ya deberían estarse pensando, recuperar infraestructura ya construída, con su ampliación y porqué no, con algunas innovaciones como esta.

Capitalino 2000
Nov 18, 2005, 5:25 AM
Siguiendo la Lógica de Padawan estaría super que la linea 6 la ampliaran de el Rosario a las Torres de Satelite, y de Martín Carrera puede bajar hasta Rio de los remedios con correspondencia con la B.

La 4 definitivamente hay que bajarla hasta Xochimilco y subirla hacia Coacalco.

Javier
Nov 18, 2005, 9:33 PM
Pongo la misma nota...

Prepara SCT licitación de tren bala México-Guadalajara

Prevé el secretario Pedro Cerisola que el concurso inicie este mismo año o a principios del 2006, luego que concluyeran los estudios de viabilidad del proyecto

Notimex
El Universal online
Ciudad de México
Miércoles 16 de noviembre de 2005



Pongo otra nota

AM
León Gto
Viernes 18 de noviembre de 2005

Reactivan tren bala


REDACCIÓN

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará antes de que concluya este año, o inicios del 2006, la licitación internacional para la construcción del tren de alta velocidad que unirá Guadalajara con la Ciudad de México.

El proyecto incluye una terminal en León, para conectar a la ciudad tanto con la capital jalisciense como con el DF.

Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que ya concluyeron los estudios del proyecto del ‘tren bala’.

“El tren bala va muy bien, ya terminó la empresa que se contrató para hacer los estudios, yo creo que estamos en posibilidad de sacar la licitación este mismo año, sino a principios del año próximo”, afirmó el funcionario.

La empresa francesa Systra se encargó de realizar las bases de la licitación del proyecto.

El trazo previsto es México-Querétaro-Irapuato-León-Guadalajara, recorrerá una distancia de 600 kilómetros y beneficiará a 28 millones de personas por los diferentes estados donde pase el tren, según estudios de la SCT.

Aarón Dychter, subsecretario de Transporte, explicó que esta convocatoria contemplará los aspectos técnicos y financieros que deberán presentar las empresas interesadas.

“Ahorita estamos armando todo. Lo que vamos a licitar es para que nos propongan un proyecto y ahí nos dirán cuánto, nosotros no lo vamos a decir”, afirmó.

La SCT designó en abril de este año a la consultora francesa Systra para que se encargara de la elaboración de las bases de licitación del proyecto y realizar el concurso internacional de la obra, la cual se tenía proyectada para junio o julio de este año.

El costo de los estudios de la empresa Systra, que incluyen asesoría para la licitación, fue de dos millones de dólares y se concluyeron desde mediados del año.

Este tren de alta velocidad alcanzará los 300 kilómetros por hora y atravesará las ciudades mencionadas en dos horas.

Sus tarifas podrían ser similares a las de un autobús de lujo, de acuerdo con la SCT.

arkhagello
Nov 19, 2005, 12:43 AM
Transporte ecológico

Darío Celis Estrada
Reforma.com
18/11/05

La Semarnat, que conduce José Luis Luege, con el apoyo de la SCT, de Pedro Cerisola, y las armadoras de autobuses articulados establecidas en el País, impulsan diversos corredores de transporte para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire en las grandes urbes. Empresas como Scania, de Silvio Brascesco; y DaimlerChrysler, que lleva José Vieyra, en la parte de camiones, participan activamente en los proyectos denominados Bus Rapid Transit, que consisten en la circulación de autobuses por un carril exclusivo y con paradas establecidas. La compañía que se ha visto más activa en este sentido es Volvo Buses, de Nöel Reculet, que además de fabricar unidades articuladas, ha colocado 65 de estas unidades en León y 60 en el DF. Incluso, la firma sueca espera comercializar 70 vehículos más al cierre del Gobierno de Alejandro Encinas, al tiempo que trabaja con los Gobiernos de Guadalajara, Tijuana y Aguascalientes para implementar los corredores de transporte en estas ciudades.

Capitalino 2000
Nov 20, 2005, 8:42 PM
Muy bien! debemos impulsar más el transporte ecológico en nuestras ciudades. Algunos RTP viejos y no me dejaran mentir, los Ruta 100 cafes se caracterizaban por las altas emisiones de contaminantes a la atmosfera.
Lastima que aun este lejos autobuses solares o electricos, pero el trolebus es una buena opción en el sentido ecologico

MetroMEX
Nov 23, 2005, 6:20 AM
Al participar en la Expo Transporte Anpact 2005, que se realiza en Guadalajara, el titular de la SCT, Cerisola y Weber, dijo que se prevé que el tren de alta velocidad, comprenda una distancia de 600 kilómetros entre las ciudades de México-Querétaro-Irapuato-León-Guadalajara.


Quien entiende? o cual es la verdadera, en muchos lados mencionan que solo va a ser México-Querétaro-Guadalajara en otros México-Querétaro-León-Guadalajara y ahora incluye a Irapuato... alguien sabe la verdadera versión??.

Muchos dicen que el tren interurbano de Gto, va a llegar a Querétaro, por eso van a excluir a León e irapuato de las estaciones del tren bala, pero y para la gente de Gdl que quiera ir por ejemplo a Salamanca o Incluso León tendrá que ir a Qro y luego regresarse a León o viceversa?... yo creo que si hace falta por lo menos la coneccion a León...

el chiste es que haya una versión única y que Fox le heche una manita a su pueblito :D no?

De hecho había un proyecto en León de hacer de la antigua estacion de FFCC una estación donde se pudiera transbordar del Tren Bala al Tren interurbano o a un tren turístico que pretende rescatar una vieja locomotora y que llegue a Quanax (Guanajuato Capital) y Sn Miguel de Allende

Creo que al final la licitación del tren bala no es tema perdido y sigue vigente.

La pregunta que me haría es (y Javier tendrá la respuesta muy seguramente, así como los foristas de Gto): ¿existe un flujo de pasajeros entre León y Guadalajara como para justificar una desvición de la ruta? Seguramente daría un sí, y lo más prudente es colocar la estación en León que en Irapuato, aunque el recorrido del tren sea en términos generales un poco mayor. Y la idea de elegir estas ciudades como paradas es porque a la larga serían las terminales del tren interurbano (considerando extensiones a San Juan del Río y San Francisco del Rincón), y en esas estaciones podría hacerse el intercambio correspondiente.

También sería conveniente revisar los derechos de vía para la ruta, para decidir si se hará un nuevo tendido, o como se reusarán las rutas actuales del ferrocarril, además si serán usadas en conjunto con los trenes de carga. Porque puede que en algunos tramos se requiera hacer una duplicación de vía y en algunos casos, hacer tramos de 3 o 4 vías por los entornos de las estaciones principales (Querétaro, Irapuato y/o León).

MetroMEX
Nov 23, 2005, 6:38 AM
Siguiendo la Lógica de Padawan estaría super que la linea 6 la ampliaran de el Rosario a las Torres de Satelite, y de Martín Carrera puede bajar hasta Rio de los remedios con correspondencia con la B.

La 4 definitivamente hay que bajarla hasta Xochimilco y subirla hacia Coacalco.

Apoyo la idea de que si bien las líneas 4 y 6 son las más cortas y las menos usadas porque comunican solo zonas dormitorio, pueden ser extendidas de tal forma que sean desviadas o replanteadas para que pasen por zonas de actividad.

En el caso de la línea 4, también habría que considerarla junto con la línea 8 para determinar como atender el eje norte-sur de la ciudad. Estoy de acuerdo que sea la 4 la que se extienda hasta Ecatepec, con una parada de conexión en Xalostoc donde pudiera ser extendida la línea 3, desahogando así Indios Verdes. Pero hacia al sur, ¿qué línea es la que eventualmente llegará a Xochimilco, la 4 o la 8? Para ello considero agregar a este plan un corredor este-oeste que vaya por el eje Tasqueña/Quevedo o Eje 10 sur, desde Cafetales hasta San Jerónimo. Así tendríamos dos posibilidades de ruta:

Opción 1:
L4: Desde Cerro Gordo hasta Deportivo Xochimilco vía eje 2 ote y Div. del Norte
L8: Desde Garibaldi (o su prolongación al norte) hasta san Jerónimo usando eje 3 ote, Santa Ana - La Virgen y Eje 10 sur, o en su defecto, eje 3 ote., Santa Ana - Miramontes, Tasqueña/M.A. Quevedo y Eje 10 Sur.

Opción 2:
L4: Desde Cerro Gordo hasta San Jerónimo (eje 2 ote y Tasqueña/Quevedo)
L8: Desde Garibaldi hasta Dp. Xochimilco vía Eje 3 ote., Manuela Cañizares (Culhuacanes), Miramontes sur y Prol. Div. del Norte.

Para el caso de la línea 6 es más sencillo : la prolongaría al este hasta Impulsora pasando por la Col. Providencia y la Av. Villa de Ayala, y al oeste la extendería hasta la Central de Abastos de Atizapán, creando ahí una terminal multimodal con servicios alimentadores a Nicolás Romero y Villa del Carbón.

Cuando tenga tiempo me echo unos mapas demostrando estas iniciativas para ser más explícito.

MetroMEX
Nov 23, 2005, 6:44 AM
Muy bien! debemos impulsar más el transporte ecológico en nuestras ciudades. Algunos RTP viejos y no me dejaran mentir, los Ruta 100 cafes se caracterizaban por las altas emisiones de contaminantes a la atmosfera.
Lastima que aun este lejos autobuses solares o electricos, pero el trolebus es una buena opción en el sentido ecologico

Una buena opción sería promover una carrocería atractiva para el trolebús para que sea implantado en ciudades medianas, como una opción más a los autobuses articulados del modelo BRT. Podrían ser trolebuses articulados.

Me parece perfecto que se piense en crear un programa "nacional" de corredores con miras a organizar el transporte público de las ciudades grandes. Pero también no deben cerrarse a financiar sistemas de mayor capacidad como metros, trenes ligeros y suburbanos para las metrópolis grandes que rebasen los 2 millones de habitantes (MEX, GDL, MTY y PUE). Por ejemplo, el corredor diagonal que tiene planeado Guadalajara eventualmente se convertirá en la línea 3 del tren urbano, y por su distancia (Zapopan y posiblemente Tesistlán hasta Tonalá centro) no estaría mal que se implantara de ya como una nueva línea de tren y no como corredor BRT.

Javier
Nov 23, 2005, 3:51 PM
La pregunta que me haría es (y Javier tendrá la respuesta muy seguramente, así como los foristas de Gto): ¿existe un flujo de pasajeros entre León y Guadalajara como para justificar una desvición de la ruta? Seguramente daría un sí, y lo más prudente es colocar la estación en León que en Irapuato, aunque el recorrido del tren sea en términos generales un poco mayor. Y la idea de elegir estas ciudades como paradas es porque a la larga serían las terminales del tren interurbano (considerando extensiones a San Juan del Río y San Francisco del Rincón), y en esas estaciones podría hacerse el intercambio correspondiente.

También sería conveniente revisar los derechos de vía para la ruta, para decidir si se hará un nuevo tendido, o como se reusarán las rutas actuales del ferrocarril, además si serán usadas en conjunto con los trenes de carga. Porque puede que en algunos tramos se requiera hacer una duplicación de vía y en algunos casos, hacer tramos de 3 o 4 vías por los entornos de las estaciones principales (Querétaro, Irapuato y/o León).

Acerca del flujo de pasajeros entre León y Guadalajara, creo que sí es muy grande, la gente va y viene mucho por cuestiones primero de negocios, ya que ambas son parte importante del sector calzado del país, Guadalajara para Damas y León para caballeros... asi que existen importantes proveedores en ambas ciudades, desde diseñadores, modelistas, suelas, cuero, piel sintética, etc. y ellos continuamente se mueven, incluso gente por su trabajo destina la mañana para trabajar en Gdl y la tarde en León, mucha gente tiene casa y empresas en ambas ciudades. claro este flujo es muy notorio en León por ser una ciudad 3 veces más pequeña que en Gdl. También en el sentido de negocios en los altos de Jalisco, es muy elevado, y muchas veces no se puede hacer negocios en los altos si no realizas trámites en Gdl. En el ambiente universitario tambien el flujo es grande.

Ahora por lo que dices del derecho de vía, si ese creo que sí será un problema... el tren interurbano en muchos de los tramos utilizará el derecho de vía del FFCC y creo que hará lo mismo el tren bala... el tren interurbano utilizará 2 vias, y el tren bala imagino que hará lo mismo, lo cual quiere decir que seran 5 vías las que pasarán por allí en algunas ocasiones, sobre todo en el tramo irapuato-salamanca-celaya.

Capitalino 2000
Nov 24, 2005, 5:38 AM
Esperamos los mapas metromex, ojala alguien nos escuche y veamos estas ampliaciones de estas lineas

padawan72
Nov 25, 2005, 7:52 PM
Esperamos los mapas metromex, ojala alguien nos escuche y veamos estas ampliaciones de estas lineas

Es una pena que tengamos menos metro que París en 1920...

http://mapage.noos.fr/gogf/1920.gif

Vean la red hoy...:cry:

http://mapage.noos.fr/gogf/2005.gif

MetroMEX
Nov 26, 2005, 2:30 AM
^^^ Acaso lo sacaste de ssc? Me pareció haberlo visto antes.

Pues si de metro hablamos, no es tanta la diferencia. París tiene 212 km. de vías dobles en su red, mientras que México tiene casi 202. Si de densidad hablamos, París nos lleva por mucho, se dice que prácticamente no hay punto dentro de la ciudad de París (ojo, solo la ciudad propiamente) que no esté a más de 500 metros de una estación de metro.

Por otro lado, esta red apenas da servicio sólo a la ciudad. Para dar una idea, imaginemos que estas 16 líneas del metro dan servicio al área comprendida dentro del Circuito Interior. Nuestro metro desde luego debe cubir la necesidad de un número mayor de habitantes en un área mucho mayor. París lo resolvió con una red de trenes suburbanos (RER), los cuales dan servicio a los 7 u 8 departamentos periféricos de la ciudad. Nosotros en cambio, apenas estamos implantando un primer tramo.

En conclusión (y de nuevo sonará repetitivo), se debe estar pensando en una estrategia de transporte que aumente la cobertura tanto de la ciudad (metrobús, metro, tren ligero) como del área metropolitana (trenes suburbanos), aunado con una reestructuración de las tarifas.

padawan72
Nov 26, 2005, 2:36 AM
Oui monsieur, de SSC. :D

MetroMEX
Nov 28, 2005, 2:17 AM
Espero que hayan disfrutado de su fin de semana. Hoy en particular, me lancé a dibujar un mapa con el proyecto de la línea de alta velocidad entre México y Guadalajara, considerando dos estaciones intermedias (Querétaro y León, más Irapuato que sería agregada en una segunda etapa), y un nuevo tendido, por lo menos desde Querátaro, y pasando por los altos de Jalisco, respetando así las vías existentes destinadas a carga.

Así que a partir de Google Earth, y con la capa de ferrocarriles encendida (para tener una base) hice un mosaico que incluia la ruta. Con la herramienta de medición tuve un resultado de 560 km. (más menos 10 km.) de nuevo tendido, considerando un recorrido lo más recto posible para alcanzar la velocidad máxima. Indiqué los puntos kilométricos relevantes así como los tiempos de recorrido aproximado, considerando paradas intermedias y desaceleración en zonas urbanas. No me limité a señalar solo las estaciones, sino también puntos para posibles empalmes que den origen a nuevas rutas dentro del país, así como situaciones que hay que considerar al momento de implantar la ruta. Finalmente, agregué las estaciones del tren regional de Guanajuato, ampliando su servicio a Querétaro, renombrándolo así como Tren Regional del Bajío.

He aquí el resultado final, espero que lo disfruten. Como siempre, son bienvenidos los comentarios, y aquí estamos pa' servirles. (350 kB aprox., PNG)

http://img492.imageshack.us/img492/5461/tavmexdgl7at.png

MetroMEX
Nov 28, 2005, 2:27 AM
<spam>

Por cierto, en el transcurso de la semana prepararé otros mapas con ideas que hemos discutido en el thread (posibles tendidos a futuro de las líneas 4 y 6)... solo que me siento un poco enfermo aparte que mi equipo se atonta. Si por ahí cambia la página, reposteen el mapa del post anterior para que lo vean los demás. Gracias, y ahora a tomar un té para los achaques.

</spam>

Javier
Nov 28, 2005, 11:01 PM
muy padre el trazo del tren bala metro mex... sorprende que el tren regional del bajio como lo llamaste sea paralelo al tren bala en casi más de la mitad del tramo... y allí que da expuesto pq León estaba en entredicho para el trazo, vaya que si es una desviación muy grande.. Pero es increible que se siga la primera ruta que desde la colonia se tuvo de México a Gdl, hay cosas que quiza nunca se podrán cambiar.

Creo que puede hacer falta mencionar una ruta, la de GDl a Mty... quiza desviándose desde Leon para SLP y allí se junte con la de Mexico-Mty..

padawan72
Nov 28, 2005, 11:31 PM
Espero que hayan disfrutado de su fin de semana. Hoy en particular, me lancé a dibujar un mapa con el proyecto de la línea de alta velocidad entre México y Guadalajara, considerando dos estaciones intermedias (Querétaro y León, más Irapuato que sería agregada en una segunda etapa), y un nuevo tendido, por lo menos desde Querátaro, y pasando por los altos de Jalisco, respetando así las vías existentes destinadas a carga.

Así que a partir de Google Earth, y con la capa de ferrocarriles encendida (para tener una base) hice un mosaico que incluia la ruta. Con la herramienta de medición tuve un resultado de 560 km. (más menos 10 km.) de nuevo tendido, considerando un recorrido lo más recto posible para alcanzar la velocidad máxima. Indiqué los puntos kilométricos relevantes así como los tiempos de recorrido aproximado, considerando paradas intermedias y desaceleración en zonas urbanas. No me limité a señalar solo las estaciones, sino también puntos para posibles empalmes que den origen a nuevas rutas dentro del país, así como situaciones que hay que considerar al momento de implantar la ruta. Finalmente, agregué las estaciones del tren regional de Guanajuato, ampliando su servicio a Querétaro, renombrándolo así como Tren Regional del Bajío.

He aquí el resultado final, espero que lo disfruten. Como siempre, son bienvenidos los comentarios, y aquí estamos pa' servirles. (350 kB aprox., PNG)

http://img492.imageshack.us/img492/5461/tavmexdgl7at.png

Muy interesante, parece que ya tenemos todo, sólo falta que se inicien las obras, ojalá. :)

Por cierto, muy interesante también, ver como se combinan el tren de alta velocidad y el tren regional. Nada como tener más y mejores opciones de transporte, eso nos beneficia a todos. :)

hebhassan
Nov 29, 2005, 1:09 AM
excelente MetroMEX... esperamos los mapas de las extensiones del metro...

arkhagello
Nov 29, 2005, 2:31 AM
Wow con el mapa y la descripción detallada!! Esperemos que pronto las autoridades saquen a la luz pública en qué consiste el proyecto, llevan años hablando de él pero no enseñan nada.

Darksky
Nov 29, 2005, 3:01 AM
Excelente información! gracias por el mapa MetroMex

Capitalino 2000
Nov 29, 2005, 4:54 AM
impresionante la red de metro de Paris, pues si que estamos atrasados.

En la Ciudad de México no habra metrobus para 2006, segun leí que en el proyecto de presupuesto del DF no se contempla lo de reforma

Chitabaca
Nov 29, 2005, 7:14 AM
Bien, por todo lo que viene!
la noticia del tren bala deberia estar causando mayor sencacion en los medios...se me hace raro no haber visto , nada...aun.

padawan72
Nov 29, 2005, 1:32 PM
No habrá Metrobús en Reforma, confirma GDF

El proyecto no aparece en la propuesta de presupuesto para 2006. El responsable de la Setravi afirma que sólo se renovarán las unidades de transporte que circulan por el Paseo

Ella Grajeda
El Universal
Martes 29 de noviembre de 2005

No habrá Metrobús en Paseo de la Reforma, aseguró Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien comentó que en el nuevo presupuesto que dará a conocer no se incluye esta ruta.

Dijo que desde el principio comentó que quizá no era viable. Sin embargo, reconoció que el proyecto siempre provocó muchos debates.

Al respecto, Francisco Garduño, secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), explicó que el único plan que todavía está vigente es el Reformabús , que consiste en sustituir por unidades nuevas a las actuales que circulan por esa avenida.

En cambio, especificó, el Metrobús en Reforma significaría hacer obras y que una empresa concesione el servicio, sucede en el Metrobús sobre Insurgentes.

En el caso del Reformabús especificó que sólo están en espera del proyecto ejecutivo para presentarlo al jefe de Gobierno Alejandro Encinas Rodríguez. "Queremos tener un plan para sustituir el parque vehicular por uno nuevo y convencer a los concesionarios a que cumplan con una normatividad como tener un lugar para las paradas y bajadas", señaló.

La discusión sobre instalar un Metrobús o Reformabús comenzó el 6 de octubre pasado, cuando Francisco Garduño anunció este nuevo proyecto. Desde entonces, vecinos y autoridades discuten sobre la conveniencia o no de cualquiera de estos dos proyectos.

El pasado jueves 17, un grupo de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, transportistas de la ruta 2 y la diputada local de Acción Nacional Gabriela Cuevas acudieron a la sede del gobierno local para exigirle a Alejandro Encinas la cancelación del Reformabús .

Ayer, al fin, las autoridades dejaron en claro las diferencias entre el Metrobús y el Reformabús , con el propósito de no crear más confusiones entre la gente.

Darksky
Nov 29, 2005, 2:20 PM
:no:

MetroMEX
Nov 29, 2005, 7:26 PM
muy padre el trazo del tren bala metro mex... sorprende que el tren regional del bajio como lo llamaste sea paralelo al tren bala en casi más de la mitad del tramo... y allí que da expuesto pq León estaba en entredicho para el trazo, vaya que si es una desviación muy grande.. Pero es increible que se siga la primera ruta que desde la colonia se tuvo de México a Gdl, hay cosas que quiza nunca se podrán cambiar.

Creo que puede hacer falta mencionar una ruta, la de GDl a Mty... quiza desviándose desde Leon para SLP y allí se junte con la de Mexico-Mty..

Gracias por el comentario. De hecho hay una muy buena razón para que deban incluir a León en el trayecto: según el proyecto de la consultora canadiense, las rutas contempladas serían León - Guanajuato y Guanajuato - Celaya. Esto es, no habría una ruta León - Celaya sin pasar por Guanajuato (aunque sería factible). Por ello, adicionalmente de que León tiene una mayor población y demanda, consideré incluirlo en el recorrido del tren bala. También es cierto que la desviación sería muy grande, pero tendría la ventaja de que sirve a una ciudad importante, y aún así estar dentro del estandar de 2:30h de viaje total.

Acerca de la ruta GDL - MTY: siempre he considerado la posibilidad de que la ruta se construya vía Aguascalientes y una nueva vía por el centro de San Luis Potosí (sin pasar por la capital). Sería el trayecto más corto y con menos paradas que si se construyera por León y San Luis Potosí (una desviación de 100 km.). Por otro lado, una línea que haga escalas en León, SLP y Saltillo atraería a una mayor población, aunque el trayecto dure un poco más (30 a 40 minutos más). Sería cuestión de evaluar qué tan factible sería implementar esa ruta, que beneficie sobre todo al "triángulo central", formado por AGS, SLP, y León.

Veré si luego me dibujo un mapa ejemplificándolo.

MetroMEX
Nov 29, 2005, 7:28 PM
excelente MetroMEX... esperamos los mapas de las extensiones del metro...

Esos son los siguientes que estoy preparando con base a las ideas que hace poco manifestaron (ampliación de las líneas 4 y 6). Sé que son "mapas de fantasía" pero en una de esas puede salir una buena propuesta.

MetroMEX
Nov 29, 2005, 7:55 PM
No habrá Metrobús en Reforma, confirma GDF

El proyecto no aparece en la propuesta de presupuesto para 2006. El responsable de la Setravi afirma que sólo se renovarán las unidades de transporte que circulan por el Paseo


Eso corrobora lo que habíamos ya comentado por aquí: en realidad no es un corredor BRT sino una mejora del servicio ofrecido, dar una imagen a las unidades que circulan por Reforma. Pero que lo especifiquen entonces cuando presenten su plan maestro de metrobuses el próximo año.

Ahora el plantamiento que surge es: de todos los 33 corredores que se tienen contemplados: ¿cuales son corredores confinados y cuales son mejoras al servicio? donde corredor confinado es igual a lo que hicieron en Insurgentes.

MetroMEX
Nov 30, 2005, 3:06 AM
Bueno, aprovechando que estoy agripado y como terapia ocupacional, hoy trabajé en dos mapas ficticios (fantasy maps) considerando que han aprobado extender la línea 6 del metro de la Ciudad de México.

Como saben los que residimos en la capirucha, esta línea junto con la 4 es una de las más subutilizadas del sistema, no solo por su longitud, sino que pasa por zonas mayoritariamente dormitorio del norte del Distrito Federal (Gustavo A. Madero y Azcapotzalco). El único atractivo importante ubicado sobre esta línea es la zona de La Villa de Guadalupe.

Esta línea tiene potencial de crecimiento por ambos extremos, sobre todo por el poniente hacia Atizapán, creando un punto de intercambio importante en Santa Mónica y en Ferrería cuando se habilite el tren suburbano. Por el oriente, brindaría atención a las colonias del oriente de la Gustavo A. Madero como son San Felipe de Jesús, Providencia, e incluso extenderse hasta Ciudad Lago en la salida a Texcoco.

Sin más preámbulo les presento los mapas que elaboré. Miden como 300K cada uno, así que pueden tardar en cargar. Inclui datos básicos como longitud y número de estaciones (con todo y nombres), y he señalado sobre los mapas unas pocas consideraciones sobre el tendido.

Primero la extensión poniente, de El Rosario a Lomas Lindas en Atizapán. El tendido será subterráneo hasta Santa Mónica, pero después se puede optar por un tendido en superficie hasta el centro de Atizapán, donde de nuevo será subterráneo.

http://img225.imageshack.us/img225/227/l6w6bf.jpg

La extensión oriente será mayoritariamente a nivel o elevado, a excepción del tramo por el Deportivo Los Galeana y Providencia, así como entre Continentes y Ciudad Lago, los cuales serán subterráneos. Ya que este tramo corre el riesgo de ser de baja afluencia, posiblemente solo sea necesario construir una de las ramas, ya sea la del norte o la del sur, pero terminando en cualquier caso en Ciudad Lago.

http://img225.imageshack.us/img225/5323/l6e3js.jpg

Como ven son solo algunas ideas que tenía rondando por la cabeza, igual se pueden modificar bastante. Pero quería compartirlas con ustedes para ver que opinan al respecto.

Saludos.

Capitalino 2000
Nov 30, 2005, 6:47 AM
Interesante propuesta, del oriente creo que para subir la afluencia convemdria el tramo norte.

Del poniente esta excelente, ¿Como verias la ruta el rosario-satelite?

padawan72
Nov 30, 2005, 1:34 PM
Muy interesante, muy completo recorrido.

En la zona oriente me parece muy buena idea tener dos posibles recorridos.

¿Porqué en el metro de México no se han contemplado recorridos combinados entre líneas, o con recorridos altermos?

Por ejemplo, siempre he pensado que debería haber un tren que salga de Taxqueña en la 2 y se cambie a la 1 y vaya a Observatorio.

Esta bien que está el transbordo, pero como que es mucha peridda de tiempo, y he visto que en otros sistemas del mundo, simplemente se cambia el tren de una linea a otra.

Sería otra opción para líneas como la 4 al sur, un ramal a Tlahuác, otro a Xochimilco, y otro a Tlalpán, por ejemplo.

Capitalino 2000
Dec 1, 2005, 6:51 AM
no se si la gente este preparada en México para este tipo de transbordos, simplemente he notado en el metrobus mucha gente no se fija si es glorieta o dr. galvez

arkhagello
Dec 1, 2005, 7:03 AM
no se si la gente este preparada en México para este tipo de transbordos, simplemente he notado en el metrobus mucha gente no se fija si es glorieta o dr. galvez

La gente no es tonta, y si bien pueden tardarse, todos pueden aprender.

pinkpanther
Dec 1, 2005, 4:04 PM
no se si la gente este preparada en México para este tipo de transbordos, simplemente he notado en el metrobus mucha gente no se fija si es glorieta o dr. galvez

La gente no es tonta, y si bien pueden tardarse, todos pueden aprender.

Pus si no esta preparada por que no hay tal cosa, pero seguro se aprende, pienso que es mas complejo ver los letreros chiquitos de algunas rutas de microbus!, y mas si esos metros fueran de otro color.

En Nueva York la neta si me andaba perdiendo un poco por ese sistema de distintos trenes en el mismo anden pero despues de un rato le agarre la onda.

pinkpanther
Dec 1, 2005, 4:24 PM
Por cierto me gusto la propuesta de MetroMex de la linea 6, sin embargo le haria un pequeñismo cambio en ambas direcciones:

Hacia el Poniente, estiraría un poquito mas la linea hacia el norte para hacer una estacion en la UNAM-FES-Iztacala y ya después continuar con la estacion Culturas. Hacia el oriente algo similar despues de Taximetros subir la linea hacia el norte para hacer una estación en la UNAM-FES-Aragon.

Estaría interesante tener dos campus de la UNAM cerca de los extremos de las lineas. Además como esa linea a pesar de esa ampliacion va de zonas dormitorio a zonas dormitorio pasando por zonas dormitorio (y bueno también Vallejo que es industrial y Lindavista y Santa Monica que son algo comerciales) siento que seria mas utilizada si además pasara por dos escuelas ya que la utilizarian miles de estudiantes de ambas facultades.

Y bueno se que Continentes no esta tan lejos de la FES-Aragón, pero recordemos que la mayoría de los estudiantes no caminan. (toman el puma para bajarse en las primeras facultades), y que preferirian tomar metro para ahorrarse "el micro" ya que en el Estado de México son mas caros!

Capitalino 2000
Dec 2, 2005, 5:07 AM
no se si la gente este preparada en México para este tipo de transbordos, simplemente he notado en el metrobus mucha gente no se fija si es glorieta o dr. galvez

La gente no es tonta, y si bien pueden tardarse, todos pueden aprender.


Claro que puede aprender, aunque el proceso no será de un día para otro.
No se como funcione en Nueva York pero en caso de que se implementara, me imagino que para empezar habria que cambiar los letreros de dirección (indios verdes, por ejemplo).

habria estaciones como Cento Medico, Hidalgo, Balderas, pino Suarez, Consulado o El Rosario que el cambio se podria dar sin problemas.

Otras, como Martín Carrera, Santa Anita, Morelos, Pantitlán, Tacubaya, etc. Costara mas trabajo la logistica

MetroMEX
Dec 2, 2005, 5:42 AM
no se si la gente este preparada en México para este tipo de transbordos, simplemente he notado en el metrobus mucha gente no se fija si es glorieta o dr. galvez

La gente no es tonta, y si bien pueden tardarse, todos pueden aprender.


Claro que puede aprender, aunque el proceso no será de un día para otro.
No se como funcione en Nueva York pero en caso de que se implementara, me imagino que para empezar habria que cambiar los letreros de dirección (indios verdes, por ejemplo).

habria estaciones como Cento Medico, Hidalgo, Balderas, pino Suarez, Consulado o El Rosario que el cambio se podria dar sin problemas.

Otras, como Martín Carrera, Santa Anita, Morelos, Pantitlán, Tacubaya, etc. Costara mas trabajo la logistica

Implantar este tipo de recorridos involucraría sobre todo la cuestión de la señalización y de logística, para programas los cambios de vía, los intervalos, etc. Nueva York es un caso único ya que de 3 troncales principales (representando a las 3 compañías de metro antes de su unificación) se crearon 25 o 26 rutas distintas. En Nueva York la única ayuda visual que existe es qué línea o líneas pasan por cierta plataforma, y solo te fijas que tomes el tren correcto (por ejemplo, la línea roja comprende las rutas 1, 2, 3 y 9, algunas son expresas y otras locales). Si se hiciera esto en México, lo recomendable es que en lugar de colocar el destino final, se indicaran los destinos finales y los número de ruta, y en un tablero electrónico indicar el destino del siguiente tren.

Otra cuestión es como dice Capitalino, aprovechar los enlaces de vía, pero ya que muchos de esos cambios son de una sola vía. Así que habría que programar las corridas de tal forma que se le saque provecho al enlace. O bien, colocar una segunda vía a los enlaces para garantizar las combinaciones.

Es posible lograr esto, solo que se tiene que crear la infraestructura necesaria y desarrollar los procedimientos necesarios para poderlo lograr.

MetroMEX
Dec 2, 2005, 5:50 AM
Esta bien que está el transbordo, pero como que es mucha peridda de tiempo, y he visto que en otros sistemas del mundo, simplemente se cambia el tren de una linea a otra.

Sería otra opción para líneas como la 4 al sur, un ramal a Tlahuác, otro a Xochimilco, y otro a Tlalpán, por ejemplo.

Ya di mi percepción sobre las rutas combinadas en el post anterior, pero para complementar tu observación, el problema de nuestro metro, reitero, es que quien haya diseñado los transbordos de verdad quería hacer ejercicio a la población. Representan en el peor de los casos una demora de 10 minutos para el usuario. Y mucha gente no opta por el metro porque "no quiere transbordar".

Me pregunto por qué en algunas estaciones no se han contemplado plataformas tipo "cross-transfer", es decir, plataformas que comparten un mismo sentido pero diferentes líneas. La gente solo tendría que cambiar de tren en poco tiempo. El Rosario hubiera sido un buen escenario para aplicar este tipo de transbordo, y de paso que en lugar de tener dos estaciones distintas, se tenga una sola que consolide ambas líneas.

Ya les presentaré mi propuesta para la línea 4 este fin de semana. Adelanto que no contempla ramales, pero se complementará bien con la línea 8 para dar servicio en el sur.

MetroMEX
Dec 2, 2005, 6:53 AM
Por cierto me gusto la propuesta de MetroMex de la linea 6, sin embargo le haria un pequeñismo cambio en ambas direcciones:

Hacia el Poniente, estiraría un poquito mas la linea hacia el norte para hacer una estacion en la UNAM-FES-Iztacala y ya después continuar con la estacion Culturas. Hacia el oriente algo similar despues de Taximetros subir la linea hacia el norte para hacer una estación en la UNAM-FES-Aragon.

Estaría interesante tener dos campus de la UNAM cerca de los extremos de las lineas. Además como esa linea a pesar de esa ampliacion va de zonas dormitorio a zonas dormitorio pasando por zonas dormitorio (y bueno también Vallejo que es industrial y Lindavista y Santa Monica que son algo comerciales) siento que seria mas utilizada si además pasara por dos escuelas ya que la utilizarian miles de estudiantes de ambas facultades.

Y bueno se que Continentes no esta tan lejos de la FES-Aragón, pero recordemos que la mayoría de los estudiantes no caminan. (toman el puma para bajarse en las primeras facultades), y que preferirian tomar metro para ahorrarse "el micro" ya que en el Estado de México son mas caros!

Del poniente esta excelente, ¿Como verias la ruta el rosario-satelite?

Aprovecho este post para contestar ambos planteamientos:

(1) Capitalino: No veo mal una ruta a Satélite (supongo que hablas de la zona comercial) ya que brindaría servicio a este polo de servicios, aparte que su trazado daría servicio a un pequño sector de la vía Gustavo Baz). No obstante no la pondría como terminal, ya que impactaría mucho en la zona. Tomemos también en cuenta que Cd. Satélite era una zona que presentaba un poco de oposición al proyecto del Ecotren (aunque Polanco y Echegaray se oponían más al proyecto), así que terminar la línea no sería conveniente. La pondría como estación de paso, y habilitaría cierta sección del estacionamiento de Satélite como un "park & ride" con tarifa establecida para aquellos que deseen acceder al sistema con su coche. Muy a la gringa, pero igual pega. Por mi parte consideré prioritario conectar a los municipios del norponiente de la ZMCM (particularmente Atizapán) que han presentado un incremento notable con el paso del tiempo. Y la línea se alimentará con servicios que lleguen a otras zonas del municipio, así como a Nicolás Romero, la zona de Monte Alto e incluso hasta Villa del Carbón.

(2) Pink: Desde luego cualquier campus de cualquier universidad importante (sea unam, ipn, uam o incluso privadas) es un polo de actividad al transporte, y tiene garantizado un flujo importante de pasajeros, por lo menos en el horario de 6 a 10 de la noche. En muchas de las ampliaciones que me imagino debo conectar por lo menos un centro de enseñanza importante, y en el caso de las FES no sería la excepción. Te comento los casos particulares de Iztacala y Aragón, a ver que te parecen.

* FES Iztacala: bien se podría orientar la línea 6 hacia el norte por la vía del ferrocarril entre Tacuba y San Rafael, y luego tomar Mario Colín para dirigirse a Atizapán. En lo personal prefiero extender la línea 7 al norte a la futura estación Tlalnepantla del tren suburbano, y así dar servicio a Iztacala por dicha línea. Lo hago simplemente para conservar el caracter este-oeste de la línea 6 y norte-sur de la 7. La estación la ubicaría sobre Av. Ixtacala con Industria, a 300 metros de la entrada principal.

* FES Aragón: Este caso es un poquitín más difícil no tanto por llevar la línea al FES, sino buscarle una continuación hacia Ciudad Lago. La estrada principal está sobre la calle Rancho Seco, y para este caso, mi opción es llevar la línea por Av. 1 y su continuación Rancho Seco. La desventaja es que no existe estación alguna en la línea B, por lo que habría que construirla o bien no hacer la correspondencia. Otro aspecto difícil es como continuar la línea al sur desde ese punto. Esta zona tiene un patrón de calles muy irregular, basado en circuitos y plazoletas (Plazas de Aragón, Bosques de Aragón), aparte que es una zona totalmente dormitorio. Así que la afluencia sería baja para esta zona. Incluso había pensado eliminar la estación "Naciones" en la propuesta que coloqué. Es por eso que hice la indicación que habría que elegir bien la rama para absorber la mayor cantidad de usuarios posible. Por tanto, mi solución para la FES Aragón es convenir un servicio alimentador que brinde servicio a Impulsora o bien a Continentes (mal llamada Nezahualcóyotl). Por eso es importante el tema de integración tarifaria en nuestra ciudad.

* Finalmente, concuerdo "en parte" que la línea seguría conectando zonas dormitorio (de hecho, la línea 6 nunca debió haber existido, o al menos debió tomar el Eje 5 Norte que es una vialidad crucial para la zona), pero también hay que reconocer que al menos la etensión oeste pasa por zonas de actividad importante como Atizapán (en México Nuevo está la Central de Abastos de Atizapan y la zona industrial, por lo que habría movimiento) y Puente de Vigas (también industrial). La Villa está bien conectada por esta línea (la basílica está a 100 metros) y de proyectarse la rama sur la Aduana del Aeropuerto sería un polo impotante de actividad, cuyo acceso está sobre Av. Texcoco.

De antemano agradezco sus comentarios a todos sin excepción. Y como dije, preparense para ver mi extensión de las líneas 4 y 8 al sur y poniente.

Javier
Dec 2, 2005, 6:51 PM
no se si la gente este preparada en México para este tipo de transbordos, simplemente he notado en el metrobus mucha gente no se fija si es glorieta o dr. galvez

La gente no es tonta, y si bien pueden tardarse, todos pueden aprender.


Claro que puede aprender, aunque el proceso no será de un día para otro.
No se como funcione en Nueva York pero en caso de que se implementara, me imagino que para empezar habria que cambiar los letreros de dirección (indios verdes, por ejemplo).

habria estaciones como Cento Medico, Hidalgo, Balderas, pino Suarez, Consulado o El Rosario que el cambio se podria dar sin problemas.

Otras, como Martín Carrera, Santa Anita, Morelos, Pantitlán, Tacubaya, etc. Costara mas trabajo la logistica

Como no va a funcionar?! no hay mayor problema en transbordar en el mismo anden, aunque el metrobus o el optibus no son metro, si tienen sistema de anden similares, y aquí el optibus de León pasa todo el tiempo, en el centro hay 2 paraderos donde la gente transborda en las 3 lineas, la linea 2 comparte la gran mayoria del trayecto con la linea 3; y la linea 1 y 2 comparten 3 paraderos... el unico chiste es que la gente debe saber que en el anden donde esta pasan más de 1 linea. los optibuses tienen un letrero al frente, otros 2 al costado y cuando entras lo primero que ves es el recorrido de la linea con el color indicativo, por lo que cuentas con 3 oportunidades para saber que te subiste a la linea que quieres.

No es lo mismo pero casi casi... y es mucho mejor que recorrer tanta distancia para llegar a otro anden, no me digan la estacion donde tiene la bóveda celeste (que por cierto da un miedo pasar por alli) y con imágenes de la vida de un feto.. donde puedes transbordar para la central del norte... esa es larguísima y pierdes muchísimo tiempo en transbordar. (si me pueden recordar como se llama esa estación)

JuanCarlos
Dec 2, 2005, 8:49 PM
La Raza?? sí... es una mentada de madre.

padawan72
Dec 2, 2005, 11:47 PM
La Raza?? sí... es una mentada de madre.

Igual o peor están Martín Carrera, Consulado, Instituto del Petróleo, del nabo en lo largo, por ahí alguna vez leí o escuché que tenian planeado meter pisos móviles en esos transbordos, aunque en estos últimos años de dizque austeridad republicana que esperanzas, no de que pongan pisos móviles, ya nisiquiera escaleras eléctricas en subidas larguísimas com en el transborde de la 8 a la 4 en Morelos, pa su mecha, y eso que el Peje se dice Viejito-Friendly...:lol:

MetroMEX
Dec 3, 2005, 5:28 AM
Como no va a funcionar?! no hay mayor problema en transbordar en el mismo anden, aunque el metrobus o el optibus no son metro, si tienen sistema de anden similares, y aquí el optibus de León pasa todo el tiempo, en el centro hay 2 paraderos donde la gente transborda en las 3 lineas, la linea 2 comparte la gran mayoria del trayecto con la linea 3; y la linea 1 y 2 comparten 3 paraderos... el unico chiste es que la gente debe saber que en el anden donde esta pasan más de 1 linea. los optibuses tienen un letrero al frente, otros 2 al costado y cuando entras lo primero que ves es el recorrido de la linea con el color indicativo, por lo que cuentas con 3 oportunidades para saber que te subiste a la linea que quieres.

No es lo mismo pero casi casi... y es mucho mejor que recorrer tanta distancia para llegar a otro anden, no me digan la estacion donde tiene la bóveda celeste (que por cierto da un miedo pasar por alli) y con imágenes de la vida de un feto.. donde puedes transbordar para la central del norte... esa es larguísima y pierdes muchísimo tiempo en transbordar. (si me pueden recordar como se llama esa estación)

Buen recordatorio Javier, como no me llegué a acordar de Transmilenio en Bogotá. Haciendo un poco de memoria, existen rutas corrientes y expresas. Una parada o estación está dividida en módulos (que ellos llaman irónicamente "vagones") a donde paran los autobuses de determinadas rutas. Un panel fijo indica qué rutas se detienen en el andén, y otro panel luminoso informa en tiempo real la ruta y el destino de los autobuses por arribar. En el lado del diseño, si las estaciones las diseñaron con vidrio es para que los usuarios vieran la ruta del autobús que vendría y no tuvieran la necesidad de asomarse como en el caso del ... exacto, del Metrobús.

Lo que debo reconocer, y fue un gran acierto para los que diseñaron el Transmilenio, es que los sistemas de troncales con buses tienen la gran ventaja de que se pueden modelar una infinidad de rutas que usen las diversas troncales que conforman el sistema. Para ponerlo claro, si el metro de México se hubiera diseñado como un sistema BRT, serían posibles rutas como Tasqueña - Cuatro Caminos, Tasqueña - Observatorio u otro tipo de combinaciones. Implantarlas no sería difícil. Pero también cuando se construyen diferentes troncales, las combinaciones tienden hace un valor alto (y me podría atreves a decir que podrían incluso llegar a los cientos). A esto agréguenle si habrán rutas expresas y/o locales. La flexibilidad también tiene sus límites.

Concentrándome en el metrobús, si los que diseñaron el sistema sabían que el corredor contaría con dos rutas, ¿por qué así colocan tableros que señalan como dirección "Dr. Gálvez"? Es por eso que la gente se confunde, porque aunque se haya anunciado que habría esas dos rutas, la gente (1) asume que el siguiente bús recorrerá toda la ruta, y (2) por el diseño "enjaulado" de las estaciones el usuario no puede ver el destino. Aparte que en los páneles al costado de las unidades escriben con letras delgadas el destino "Dr. Gálvez" y no la nomenclatura de ruta abreviada (A1, A2 y A3 en horas pico).

PD. Reitero, los transbordos de México son de los peor diseñados, teniendo experiencia de usuario en otros sistemas. Y Javier, date una vuelta por el transbordo de Pantitlán: ese si es todo un laberinto. :D

Capitalino 2000
Dec 3, 2005, 5:41 AM
Saludos metromex!
¿Si pudieras haber estado desde el diseño de la linea 6 (lo manejas con el eje 5 norte? Cual hubiera sido tu propuesta original? Estoy interesado en conocerla.
Esperamos tus ideas sobre la 4

MetroMEX
Dec 3, 2005, 5:46 AM
Al parecer los microbuseros ya están viendo una amenaza en el metrobús. Por alguna razón siento que el problema del transporte va a agravarse. La nota apareció en varios diarios, pero decidí reproducir el de La Jornada (http://www.jornada.unam.mx/2005/12/02/048n1cap.php), porque aparece un dato que me da mala espina. A continuación una síntesis.

*******************************************************
Transportistas toman el Zócalo; piden participar en corredores del Metrobús

Alrededor de 500 integrantes del Frente de Concesionarios del Transporte Público bloquearon calles del centro, y convocaron al gremio a la resistencia civil para no pagar impuestos, tras su negativa a dialogar con un funcionario de "menor" categoría para plantear su demanda de ser incluidos en el sistema del Metrobús sin la intervención de empresas privadas.

Después de cuatro horas y media de "negociaciones infructuosas" con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y de las secretarías de Seguridad Pública y Transporte, los concesionarios decidieron marchar en caravana hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Los Pinos, para "denunciar la incompetencia de las autoridades locales", pero circularon en sentido contrario, sobre 20 de Noviembre, lo cual provocó la intervención de la fuerza pública.

Los miembros de las 24 rutas participantes, de las 50 que conforman el frente, salieron lentamente del primer cuadro de la ciudad, provocando un severo trastorno vial que se prolongó hasta las 17 horas, cuando arribaron a la CNDH.

Su intención, dijeron, era "llamar la atención de las autoridades, a quienes se les informó del movimiento y la intención de entregarles un pliego petitorio, lo cual no fue posible".

A las 10 horas, cuando se inició el plantón en el Zócalo, Sánchez Escalante [integrante de "Rutas Unidas"] solicitaba la creación de carriles confinados en los 33 corredores estratégicos, para delimitar la circulación de sus unidades, o incluirlos en el sistema del Metrobús, con su propio parque vehicular, sin la intervención de la iniciativa privada.
******************************************************

En pocas palabras, que se haga el Metrobús, pero a la manera de los microbuseros :no:

MetroMEX
Dec 3, 2005, 5:58 AM
Saludos metromex!
¿Si pudieras haber estado desde el diseño de la linea 6 (lo manejas con el eje 5 norte? Cual hubiera sido tu propuesta original? Estoy interesado en conocerla.
Esperamos tus ideas sobre la 4

Saludos capi!


Habría emprendido o sigerido lo siguiente:

* De inicio no hubiera creado metro, sin una línea de tren ligero en su lugar, un tranvía propiamente dicho, porque solo comunica zonas dormitorio como lo hemos explicado. Segundo, lo habría hecho por Eje 5 Norte desde Puente de Vigas hasta Impulsora, tomando el trayecto por la colonia Providencia. Posiblemente hubiera hecho una desviación por la Calz. Azcapotzalco La Villa para dar servicio al rastro, pero hubiera estamo mejor dar servicio a la UAM Azcapotzalco.

* La ubicación de las estaciones de las líneas 3 y 5 al norte de La Raza no es el indicado. Debieron haber sido instaladas de inicio en las intersecciones de los puentes vehiculares y no a 300 metros de éstos. Para la línea 3 las estaciones hubieran sido Potrero (puente excelsior - pte. 112), Euzkaro (puente fortuna - euzkaro), Montevideo (eje 5 norte, enlace con la "linea 6") e Indios Verdes (ubicación actual); Para la línea 5 serían Autobuses Norte (construida en trinchera a unos 100 metros de su ubicación actual, con una salida en poniente 112 y otra en la terminal de autobuses), Fortuna (donde está el CCH Vallejo), Atepehuacan (cruce con Montevideo) y La Patera (cruce con Othón de Mendizabal).

* La línea 7, por otro lado, la hubiera continuado por el trayecto del ramal Tacuba - San Rafael, evitando esa desviación hacia el Rosario, y ubicando una estación por la calle de Castilla, más cercana a la delegación Azcapotzalco.

* Para dar servicio a Atizapán, un metro ligero que partiera de Buenavista y tomando Aquiles Serdán (la estación Aquiles Serdán hubiera pertenecido a esta ruta y no a la línea 7) y Santa Mónica habría ofrecido servicio directo al norponiente. Es lo que me vino a la mente.

Espero haber respondido, y mañana nos vemos. El domingo o lunes presento mi propuesta para la 4 al sur.

Capitalino 2000
Dec 3, 2005, 6:03 AM
Suena interesante tu proyecto original, pues de la San rafael y Anahuac tenemos un hueco sin metro.
De la lines 6 si creo importante que llegara a la villa y que hubiera metro en azcapotzalco, pero cierto, nadie pasa por norte 45

padawan72
Dec 3, 2005, 9:43 PM
Vaya, que interesante propuesta, algún día deberías abrir un thread con las que pudieran ser tus propuestas ante el estado actual del transporte masivo en la ciudad, ya tenías algo así en tú página, creo, pero hasta donde sé no la has reactivado o reubicado, pero sin duda aprenderíamos mucho. :)

Capitalino 2000
Dec 4, 2005, 5:59 AM
Por ahi viene, lo discutimos en la reunión y veremos proyectos interesantes de Metromex!

MetroMEX
Dec 5, 2005, 5:56 PM
Vaya, que interesante propuesta, algún día deberías abrir un thread con las que pudieran ser tus propuestas ante el estado actual del transporte masivo en la ciudad, ya tenías algo así en tú página, creo, pero hasta donde sé no la has reactivado o reubicado, pero sin duda aprenderíamos mucho. :)

Te tomaré el consejo compadre, para dejar este thread para noticias, y en otro hilo que la gente de otros lugares también participe con sus propuestas.

No he podido reactivar mi portal porque simplemente no tengo la lana por falta de empleo, pero todo pinta a que el siguiente año vaya mejor y me compre mi hosting. Pero mientras tanto he mejorado algunas propuestas para el momento en el que se levante mi página.

Así pues, en breve el thread de propuestas del transporte ----->

padawan72
Dec 6, 2005, 1:48 AM
^^ Ya sabes si te sirven mis 10 megas de espacio en prodigy cuenta con ellos, en lo que consigues un host mejor :D

Yo decía como para concretarnos con tu propuesta y aprender, aunque también acá lo hemos hecho, pero con ciertos cambios repentinos de temas de acuerdo a la coyuntura...:)

MetroMEX
Dec 6, 2005, 5:35 AM
Pues al parecer el Estado de México va a realizar los estudios para su sistema de BRT que al parecer se llamará "Trenbús". La duda que surge es si este sistema estará integrado de alguna manera al Distrito Federal. Pero por lo menos es una primera fase para organizar el transporte del área conurbada, así como del Valle de Toluca.

********************************************************
Definen posibles rutas del Trenbús para beneficiar a millones de mexiquenses

Las autoridades mexiquenses planean 17 rutas, en el Valle de México y de Toluca, por donde pasará un sistema de transporte confinado, llamado Trenbús, para lo cual arrancarán estudios de factibilidad en enero ya que se requiere que las obras se lleven a cabo en 2006.

Aunque están por determinarse las vías precisas por donde pasará el Trenbús, una de las rutas va de Tepotzotlán al Toreo de Cuatro Caminos y hay otras que cruzan Atizapán y Cuautitlán Izcalli.

El objetivo es agilizar el servicio de transporte público que mueve diariamente a un millón de mexiquenses en más de 482 rutas.

Para esto se necesitaría organizar las rutas en troncales y en alimentadoras, y no se requiere construir estaciones, sólo confinar carriles y adecuar las paradas, lo cual será definido por los estudios.

Arturo Alejandri, subdirector de Instalaciones Fijas de la Secretaría de Comunicaciones, sentenció que en las unidades cabrán 160 personas y tendrán un sólo acceso por la mitad. Con dichas unidades se disminuiría el tráfico, pues se reduciría a la mitad el número de más de ocho mil unidades que actualmente operan.

El funcionario adelantó que, al igual que en el Metrobús, se usaría una tarjeta electrónica; pero la unidad será con características especiales, lo cual se determinará después de realizar los estudios, especialmente los costos; lo que sí se prevé es que en cada ruta se invierta alrededor de 3.5 millones de dólares.

En el presupuesto de egresos de la Secretaría de Comunicaciones de Edomex ya se contemplaron recursos, de acuerdo con Pablo Suárez, director de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad.

Añadió que se buscarán recursos de la banca de desarrollo, del gobierno federal e incluso del fondo metropolitano. Primero esperarán la aprobación del presupuesto para saber cantidades con precisión, aunque cada estudio cuesta entre 6 y 7 millones de pesos.

Aunque no existe una norma internacional, mundialmente hay el consenso de que por cada millón de habitantes deben existir al menos 20 kilómetros de transporte masivo, agregó Pablo Suárez.

De esta manera, Edomex debería tener 300 kilómetros considerando casi 15 millones de habitantes, pero sólo existen 13.6, que son las 3 líneas del Metro.

Cabe señalar que los transportistas serán incluidos desde el inicio, para evitar oposición y conflictos, y se buscará organizarlos en rutas troncales y rutas alimentadoras para que no se queden sin trabajo.

Fuente: Reforma; 5 de diciembre de 2005.

******************************************************

Capitalino 2000
Dec 6, 2005, 5:45 AM
Buen proyecto el del tren nbus, sin duda solucionara muchos problemas entre la zona conurbada y el Distrito Federal en materia de transporte

padawan72
Dec 6, 2005, 5:56 AM
^^ Me sospecho que es la puerta de salida a las grandes promesas que el gobernador hizo en campaña y que implicarían llevar el metro a muchos destinos.

arkhagello
Dec 6, 2005, 6:17 AM
Bueno, el trenbús es la versión mexiquense del metrobús capitalino, para aquellos que odian los BRT deben ser malas noticias pero yo festejo que el Edomex finalmente se esté poniendo las pilas en este respecto, si el transporte capitalino es nefasto, en el Edomex es el infierno, qué bueno que se fue Montiel y me agrada que Peña Nieto esté trabajando.

Martin H Unzon
Dec 7, 2005, 4:45 AM
Hoy cayó en mis manos una revista "Proyecto construcción", con un buen reportaje del proyecto de tren suburbano, señala que ya se rehabilita la terminal Buenavista de donde arranca la primera etapa de la obra que CAF de España ganó en agosto pasado; la tarifa inicial será de 11 pesos de terminal a terminal (9.49+iva) e interestaciones 5 (4.14+iva), una vez concluido tendra 241.4 km de longitud (el metro tiene actualmente 201.7); La fecha de inicio del servicio esta planteada para el otoño de 2006, incluirá la construcción por parte del GDF de un túnel de 361m en el eje 1Nte, puentes sobre 2Nte e Insurgentes, circuito interior, Eje 4Nte, 5Nte y Av.Jardín; Serán 3 lineas o "Sistemas" con troncales o "lineas secundarias" -o sea- que en breve la ciudad de cabeza en esas areas, pero valdrá la pena.
http://img214.imageshack.us/img214/4981/ferrocarrilinterurbano2kp.jpg

Capitalino 2000
Dec 7, 2005, 5:51 AM
interesante, cada vez se convierte más en realidad el proyecto del tren suburbano, aunque esto creo traera aumento de población en Huhuetoca, Coyotepec y Tepozotlan

arkhagello
Dec 7, 2005, 5:07 PM
interesante, cada vez se convierte más en realidad el proyecto del tren suburbano, aunque esto creo traera aumento de población en Huhuetoca, Coyotepec y Tepozotlan

Pero al menos será un desarrollo más o menos controlado, dado que no serán islas y tendrán acceso a medios masivos de transporte.

MetroMEX
Dec 7, 2005, 6:57 PM
^^ Ese mapa ya se me hacía conocido... siempre he tenido dudas de la troncal 3 porque es un recorrido tangencial y conecta a puras zonas dormitorio. Aparte la ramal Tacuba - San Rafael, así como la Nextitla - Polanco no se me hacen muy aptos para un tren suburbano, las zonas por donde pasa no dan el ancho para hacer un recorrido a doble vía.

También hay que considerar extensiones virtuales a Tizayuca y Pachuca, e incluso hasta Tula en Hidalgo, donde habría un flujo importante de pasajeros.

padawan72
Dec 7, 2005, 8:26 PM
Eh aquí mi ignorancia, pero alguno de ustedes sabe porqué si estás son obras concesionadas, en las que la inversión pública es sólo de cierto apoyo y cesión de derechos de vía...

¿Porqué no se licitan y concesionan varios, si no es que todos los proyectos al mismo tiempo, ya que financieramente no le veo ningún problema, si son negocios, como se supone que los son, y como se supone que lo cree CAF, para que se construyan simultáneamente y traigan soluciones que hace años se necesitan para moverse con más rapidez y dignidad por esos lugares...?

Si son proyectos redituables la misma u otras compañías conseguirían el dinero y se pondrían a trabajar en su respectiva línea. :)

arkhagello
Dec 7, 2005, 11:22 PM
Eh aquí mi ignorancia, pero alguno de ustedes sabe porqué si estás son obras concesionadas, en las que la inversión pública es sólo de cierto apoyo y cesión de derechos de vía...

¿Porqué no se licitan y concesionan varios, si no es que todos los proyectos al mismo tiempo, ya que financieramente no le veo ningún problema, si son negocios, como se supone que los son, y como se supone que lo cree CAF, para que se construyan simultáneamente y traigan soluciones que hace años se necesitan para moverse con más rapidez y dignidad por esos lugares...?

Si son proyectos redituables la misma u otras compañías conseguirían el dinero y se pondrían a trabajar en su respectiva línea. :)

Sería lo ideal pero es una inversión compartida, no es exclusivamente privada, hay tres entidades públicas que participan en el proyecto, y parece que no hay dinero para construirlo todo a la vez.

padawan72
Dec 9, 2005, 1:36 AM
^^ ¿Si? ¿Cómo cuanto tendrá que poner el gobierno en está primera linea?

Estaba viendo esto, me preguntó en qué quedara, en metrobuses o en qué....

http://img5.imageshack.us/img5/2566/a6yf.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/7435/b6ln.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/5926/c8gy.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/2893/d2ki.jpg

http://img5.imageshack.us/img5/2877/e9wr.jpg


:???:

arkhagello
Dec 9, 2005, 2:06 AM
Yo lo dije antes, la política del GDF es la de no construir metro en el Edomex hasta que el Edomex no se caiga con lana, pero como Peña Nieto se ve muy accesible yo creo que estos proyectos se destrabarán pronto. Y si el congreso dio dinero no fue para construirlo sino para hacer el proyecto ejecutivo.

arkhagello
Dec 9, 2005, 2:10 AM
^^ ¿Si? ¿Cómo cuanto tendrá que poner el gobierno en está primera linea?


De los 600 millones de dólares que no es precisamente lo que cuesta un dulce, según recuerdo el gobierno federal se va a mochar con el 60%.

padawan72
Dec 9, 2005, 2:43 AM
Ha dado certidumbre y confianza la industria ferroviaria a empresarios



Durante la celebración de la V Convivencia Anual de la Industria Ferroviaria Nacional, a la que asistirán funcionarios, empresarios y trabajadores ferrocarrileros, se pondrá de manifiesto el avance registrado por el sistema ferroviario nacional, gracias al esfuerzo de los trabajadores del riel, quienes, además, participarán en un homenaje a la Estación de Buenavista, columna vertebral en los servicios brindados durante largos años.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, señaló lo anterior y destacó que convocará a los presidentes y directores generales de las empresas de la industria ferroviaria del país a intensificar sus inversiones y la confianza de ellos hacía México.

“Hoy saben que nuestro país es una nación con certidumbre y con rumbo; tenemos confianza en su participación y reconocemos que sus inversiones han inyectado vitalidad a esta industria rentable y generadora de empleos, como es la industria ferroviaria”, declaró.

Al evento, que será privado, asistirán los empresarios de las compañías que integran el sistema ferroviario nacional, así como funcionarios del gobierno federal, así como miembros del Congreso del Trabajo (CT).

Víctor Flores Morales afirmó que el cambio estructural en el sector abrió nuevos horizontes de crecimiento y consolidación en esta industria.

“Este proceso no hubiera sido posible sin el invaluable apoyo de los trabajadores ferrocarrileros, quienes, una vez más, asumieron con plena conciencia su responsabilidad histórica y de gran visión, al aceptar el desafío de modernizar el servicio ferroviario”, dijo.

Además, aseveró que el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana apoya decididamente el proyecto del tren suburbano del valle de México, que correrá de Buenavista a Cuautitlán, Estado de México, y sostuvo que esta línea dará respuesta a la gran demanda de un transporte público eficiente para la zona conurbada.

Añadió que el reinicio del servicio del tren de pasajeros en nuestro país, luego de 10 años de haberse suspendido, significará una atención oportuna a gran problema del transporte público de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El diputado Flores Morales reconoció el interés, esfuerzo y compromiso del Gobierno federal y de los empresarios por relanzar el tren de pasajeros, que brindará seguridad y ahorro en el tiempo de traslado de cientos de miles de habitantes que se trasladan del centro del DF a la periferia.

“Los trabajadores ferrocarrileros agrupados en el STFRM estamos ciertos de que este proyecto no sólo llevará a la zona metropolitana de la Ciudad de México a una nueva etapa de modernidad, sino, además, esperamos, se genere un número importante de empleos bien remunerados”, explicó.

Asimismo, mencionó que, tras 10 años de privatización de la industria ferrocarrilera, ese paso resultó existoso, al contar hoy México con un transporte eficiente y seguro de carga pesada, el cual atiene la gran demanda de traslado de materias primas en sectores como el automotriz, agropecuario, petroquímico y de la construcción.

Ahora, con la posibilidad de relanzar el tren de pasajeros, la industria ferrocarrilera crece y se consolida entre lo retos que enfrenta un país como el nuestro, concluyó el dirigente.

padawan72
Dec 9, 2005, 2:43 AM
^^ ¿Si? ¿Cómo cuanto tendrá que poner el gobierno en está primera linea?


De los 600 millones de dólares que no es precisamente lo que cuesta un dulce, según recuerdo el gobierno federal se va a mochar con el 60%.


Pues si, de ser así es una inversion considerable...