Chitabaca
Feb 22, 2005, 6:16 PM
Metrobus - Optibus
http://img239.imageshack.us/my.php?image=mb2kj.jpg
En Mexico
http://correo.leon.gob.mx/admon03_06/transporte/sitioweb/images/galeria_5_4.jpg
http://correo.leon.gob.mx/admon03_06/transporte/sitioweb/images/galeria_5_12.jpg
Al parecer no esta muerto el proyecto del Tren Suburbano del Valle de Mexico, si no todo lo contrario y aunque no se han visto obras aparentes , y la prensa no a seguido comentarios que se han dicho en algunos aqui unos ejemplos...pero primero veamos antecedentes, foto de lo que fue el intento fallido por alla de los a80 de la primera etapa del Tren Suburbano , trenes que se tenian en aquella epoca , con modificaciones en sus puertas para el proyecto, estos trenes posteriormente , fueron abandonados al cancelarce el proyecto.
FNM
http://groups.msn.com/_Secure/0UgD*AoIaGYF4lrApcyDfb5pYJxlkTeCDc9BkO82Ci4C0DSoWSYAA7AYtBsC0Hw1V!RNc3h50upNvShg5mfK!YSRQXCcMXODIUF7VCH5neStf6eoX6KlWCvzhHM41*Rpk/suburbankinki.jpg?dc=4675501754366476307
Lo que se a comentado del proyecto recientemente...porcierto solo pondre una parte por que se habla de muchas cosas y solo se comenta Info obtenida de ESMAS.COM
http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/417262.html (http://)
Encinas Rodrez mencionmo cuarto punto la disposiciel Gobierno local para fortalecer la colaboracion los estados vecinos, como Hidalgo y M鸩co, a fin de solucionar problemas comunes en el Ქa metropolitana del Valle de M鸩co.
En este marco, en breve se emitirᠥl decreto de declaratoria de Zona Metropolitana y se empezarᠬa construcciel tren suburbano de Buenavista a CuautitlᮭHuehuetoca, inform
De hecho, en el Distrito Federal se iniciarᮠeste aas obras correspondientes una vez concluidos los proyectos ejecutivos de los puentes de libramiento sobre la vfederal.
Asimismo, se crearᠵn fondo para obras y servicios p?os a fin de fortalecer a las comisiones metropolitanas ya existentes, como la ambiental, de transporte y vialidad, de agua y drenaje, asomo de protecciivil; ademᳬ para crear una nueva Comisietropolitana de Seguridad P?a.
Ahora , Lo mejor el video que saco banobras hace ya un buen rato pero que creo pocos han visto , sean pacientes es un video con renders animados , se ve bastante chido.
VIDEO
http://www.banobras.gob.mx/rev/notArtSecc.alia?lid=es&idm1=2&idm2=7&idrev=17&cadTitulo=%3Cb%3EFerrocarril+Suburbano+%3C%2Fb%3E (http://)
Cheers!:eek:
[IMG]http://img239.imageshack.us/my.php?image=mb2kj.jpg
jesse van naajar
Feb 22, 2005, 7:34 PM
QUE BIEN, ME AGRADA ESA IDEA, LA VERDAD ES QUE EL SISTEMA DEL METRO DE LA CIUDAD DE MXICO ES UN ORGULLO, Y SI SE COORDINA CON ESTE SISTEMA SUB URBANO FUNCIONAR PERFECTO PARA CONECTAR A LA PERIFERIA.
TAL Y COMO SUCEDE EN CUALQUIER METRPOLIS BIEN COMUNICADA, AC EN PARIS FUNCIONA PERFECTO LA CONEXIN RER-METRO, AUNQUE ESTN RE-GACHAS LAS INSTALACIONES Y LOS TRENES. LO IMPORTANTE ES QUE SEAN MAS O MENOS PUNTUALES Y EFICIENTES, Y LO SON, YA QUE TE LLEVAN A TODOS LADOS.
Y LO MEJOR DE TODO ES QUE ESTA IDEA DE CONECTIVIDAD ES EXPORTABLE A TODAS LAS CIUDADES MEDIAS DE MXICO, YA QUE TODAS CUENTAN CON LAS VAS FRRREAS, YA SEA EN DESUSO O SUB-UTILIZADAS, Y AS SE APROVECHA INFRAESTRUCTURA YA EXISTENTE.
A VER QUE PASA....
Capitalino 2000
Feb 23, 2005, 5:31 AM
Falta tambien expander el proyecto del tren ligero, se detuvo y puede ser una opcin para el crecimiento del transporte urbano masivo
avillafana
Feb 23, 2005, 4:01 PM
Que bueno que sigue en pie el proyecto del tren suburbano, ya que es una obra que va a beneficiar muchisimo al valle de mexico ya que va a desahogar el periferico norte, asi como el eje1 Poniente (Reyes Heroles-Vallejo-Guerrero), ademas se va a reducir el tiempo de trayecto ya que se supone que el tren va a ser mucho mas rpido que el metro.
Y con respecto al tren ligero al sur seria excelente idea ampliarlo y confinar la via, para evitar accidentes y que sea mas rapido.
Pero donde tambie es urgente una linea de metro es hacia Santa Fe, por que los camiones que suben, van atascadisimos pobre gente debe llegar sudada y con la ropa arrugada a su trabajo, y los que van en auto es pesadisimo ya que hay mucho trafico.
Chitabaca
Feb 23, 2005, 4:17 PM
Si Tienens Razon Avillafana , la linea 12 del metro en lo que se tiene contemplado pasaria cerca de Santafe o creceria un extremo hacia santafe , pero si seria necesario una linea Exclusivamente que entrara a santaFe.
Sobre el Tren ligero , la verdad no se , cual es la idea , hacia donde crecerlo?Alguien sabe?
pancho
Feb 25, 2005, 8:39 AM
Yo pienso que seria bueno una linea que pasara por todo el sur de la ciudad de Mxico, que viniera desde Santa Fe, pasara por Observatorio, Mixcoac, Coyoacan, General Anaya, Aculco y que terminara en Guelatao, con esto se liberara el congestionamiento en la estacin Pantitln, ya que ahi confluyen 4 lineas, ademas se liberaria un poco de trfico en la avenida Zaragoza, sera lo que la linea 6 hace en el Norte.
Con las nuevas lineas que haran en Neza y Chalco, la estacin Pantitlan se va a super-saturar. Pero lo importante es que sigan invirtiendo en este tipo de transporte.
Chitabaca
Feb 26, 2005, 7:17 PM
Ah no sabia que el Edo de Mexico pensara construir lineas de metro! Estaria bien por que es en donde mas trafico se hace.
Chitabaca
Feb 26, 2005, 7:19 PM
Ms MEtroBUS!
Tendr el Metrobs su `hermano mayor`
La nueva ruta correr a lo largo del eje 8 Sur; usar 157 autobuses ms que la de Insurgentes
Jos Luis Flores
El Universal
Sbado 26 de febrero de 2005
Durante las prximas semanas el Gobierno del Distrito Federal iniciar las obras para la construccin de un nuevo Metrobs semejante al que correr por Insurgentes que ir por el Eje 8 desde Popocatpetl, en la delegacin Benito Jurez, hasta los lmites de la delegacin Iztapalapa con el estado de Mxico.
El proyecto ejecutivo precisa que el corredor medir 22.3 kilmetros, en los que se construirn 40 estaciones, dos terminales de cabecera y dos terminales de media vuelta.
A diferencia del Metrobs que se construye en avenida Insurgentes, que contar con 80 unidades, el proyecto para el eje 8 Iztapalapa contempla 237 autobuses articulados con capacidad para 170 pasajeros cada uno.
De las 40 estaciones que operarn, 19 tendrn un puente elevado para acceder al transporte, dos contarn con un puente peatonal y el resto tendrn acceso a nivel, mediante un sistema de semforos para los transentes.
El costo total del proyecto ser de mil 305 millones 500 mil pesos para inversin en infraestructura, es decir, construccin de terminales, estaciones, puentes, pavimentos, banquetas, camellones, semforos, sealamiento y alumbrado pblico.
Las 237 unidades costarn aproximadamente 2 millones 100 mil pesos cada una, es decir, en total 497 millones 700 mil pesos.
El corredor conectar con cinco lneas del Metro: la 7 que va de Barranca del Muerto a El Rosario; la 3 de Universidad a Indios Verdes; la 2 de Tasquea a Cuatro Caminos; la 8 de Constitucin de 1917 a Garibaldi, y la lnea A de La Paz a Pantitln.
En el proyecto se contempla la adecuacin de 572 autobuses y microbuses convencionales, que transportarn a pasajeros de puntos distintos al corredor, en un sistema denominado de "alimentacin".
La lnea empezar en el cruce de la avenida Insurgentes y Eje 8 Popocatpetl, en ese punto cruzar con el primer circuito.
La inversin para la adquisicin de cada una de estas unidades alimentadoras ser de un total de 5 millones 148 mil pesos.
Se construirn talleres para la flota, con un costo de 44 millones 793 mil pesos.
El monto total de la inversin en la compra de la flota de autobuses articulados, adecuacin de unidades alimentadoras y talleres, ser de 547 millones 641 mil pesos.
Que tal como Ven?
Capitalino 2000
Feb 26, 2005, 11:15 PM
ME GANO LA NOTA CHITABACA, ME PREOCUPA DE ESTE METROBUS QUE SEA UNA ALTERNATIVA A LA LINEA 12 Y ESTA YA NO SE CONSTRUYA. POR LO DEMAS, UNA GRAN OPORTUNIDAD PRA LA GENTE QUE VIVE EN EL ORIENTE PUEDA DESPLAZARSE AL SUR DE LA CIUDAD. TAMBIEN ME PREOCUPA QUE LOS TROLEBUSES SERAN DESPLAZADOS DEL EJE POPO
Capitalino 2000
Feb 26, 2005, 11:29 PM
OTRA VEZ LOS VECINOS:
Exigen vecinos cancelacin del Metrobs
Habitantes de las delegaciones Benito Jurez, Alvaro Obregn y Cuauhtmoc realizaron un plantn en una de las que sern las estaciones del transporte pblico
Rafael Cabrera
El Universal online
Ciudad de Mxico
Sbado 26 de febrero de 2005
Vecinos de la delegacin Benito Jurez protestaron sobre Insurgentes Sur para exigir la cancelacin del Metrobs. Dijeron que la obra ha implicado la tala de rboles que se ubicaban en el camelln central de la vialidad.
A estas personas, se unieron habitantes de Alvaro Obregn y Cuauhtmoc, quienes refirieron que en vez de beneficiar al medio ambiente de la zona, ste nuevo medio de transporte atraer caos viales en las calles cercanas a Insurgentes y una alza en los ndices de contaminacin de la zona.
De acuerdo con la seora Gilda Villalva, ni el Gobierno del Distrito Federal, GDF, ni la Secretara de Transportes y Vialidad, Setravi, ni del Medio Ambiente los consultaron antes de decidir la edificacin del Metrobs, el cual correr desde el Metro Indios Verdes hacia San ngel.
Con cartelones y mantas, los vecinos protestaron frente a una estacin de lo que ser el Metrobs, a la altura del nmero 1870 de Insurgentes.
Por su parte, el seor Hctor Bueyes denunci que los rboles que sustituirn a los talados no se plantarn en zonas cercanas, sino hasta la delegacin Iztapalapa.
Esto, de acuerdo con los vecinos y ambientalistas que han consultado atraer altos ndices de contaminacin en la delegacin Benito Jurez, pues es una de las demarcaciones que durante la semana laboral concentran mayor poblacin flotante.
En un documento entregado, se indica que no hubo una consulta legtima a los vecinos y que la introduccin del Metrobs, la tala de rboles debido a las estaciones al angostamiento del camelln y al recorte de banquetas, causarn alteraciones al paisaje urbano y al medio ambiente.
Los vecinos consultados indicaron que sera preferible un proyecto de una lnea del Metro en la zona, a este nuevo sistema de transporte que sustituir a microbuses y camiones.
ocs
F.I.S.
Feb 26, 2005, 11:38 PM
El tren de la foto tiene ventanas y puertas similares a las del metro. Yo vi ese tren esta en una estacion en Azcapotzalco y se ve desde la calle y no se ve tan deteriorado, pero no estoy seguro porque el que yo recuerdo haber visto creo que era electrico.
Ahora que relacion tiene este tren con los restos de una estacion junto al metro El Rosario????
Chitabaca
Feb 27, 2005, 12:59 AM
Este Tren azul lo mando FNM a la planta de CNFN Francesa para que Los readaptara y asi pudiera ser util para un proyecto piloto del Tren suburbano del Valle de mexico...ojala pudieran tomar fotos, por que es importantisimo estas Obras...comparable algunas con la construccion de un Rascacielos, por complejidad inversion etc.
pinkpanther
Feb 27, 2005, 9:58 PM
ME GANO LA NOTA CHITABACA, ME PREOCUPA DE ESTE METROBUS QUE SEA UNA ALTERNATIVA A LA LINEA 12 Y ESTA YA NO SE CONSTRUYA. POR LO DEMAS, UNA GRAN OPORTUNIDAD PRA LA GENTE QUE VIVE EN EL ORIENTE PUEDA DESPLAZARSE AL SUR DE LA CIUDAD. TAMBIEN ME PREOCUPA QUE LOS TROLEBUSES SERAN DESPLAZADOS DEL EJE POPO
Yo tambin pienso que si construyen esa linea de metrobus, se cancelara por por lo menos unos diez aos mas la construccin de la linea 12.
Lo ideal sera que se hicieran ambas cosas, por que en un tramo la linea 12 iria por el Eje 7 Sur, y se incorpora hasta el eje 8 sur hasta pasando Calzada de Tlalpan (de poniente a oriente).
Tambin me imagino que desapareceria la ruta de trolebus que corre actualmente en el Eje 8 Sur, en fin ojala y me equivoque, por cierto ya que un tren ligero es caro, preferiria que los metrobuses fueran trolebuses de los largos (de doble vagn) pues contamineria menos.
Ojal en un futuro el metrobus se transforme en un tren ligero, que ocupa el mismo espacio, pero no contamina.
rich_200
Feb 28, 2005, 12:22 AM
Yo solo espero que lo hagan y que sean funcional, creo que ya hemos tenido bastante de proyectos que solo se quedan en eso "proyectos" y algunos otros cuando los hacen no resultan ser realmente funcionales.
Chitabaca
Feb 28, 2005, 12:27 AM
Yo creo que el problemas mas bien es la continuidad , osea que no se siguen con lo planeado cada gobierno piensa a 6 aos solamente , pocas cosas se piensan a largo plazo...a mi en lo personal el metrobus me agrada , desde luego que si fueran Trenes Ligeros o Tranvias super modernos como los de Strasburgo seria mejor por que no contamina , pero recordemos que mexico no es Francia , aqui no existe la Cultura vial ni la educacion, si se contruyera algo asi , en 6 meses se acabarian los trenes por micros que se estrellen con esto.
Capitalino 2000
Feb 28, 2005, 3:56 AM
habra que estudiar las alternativas, a corto plazo considero viable el metrobus, pero a largo lo mejor sera el metro
pancho
Feb 28, 2005, 7:37 AM
Como sera la ciudad en otros 20 aos,tendra mas metrobuses que metros? o tendremos mas segundos pisos que transporte pblico.:no:
arkhagello
Feb 28, 2005, 10:57 PM
OTRA VEZ LOS VECINOS:
Exigen vecinos cancelacin del Metrobs
Cmo dan lata los vecinos, de veras, es increble la reticencia al cambio en la cultura mexicana, pero una vez que se acostumbran a la idea acaban aceptdola. Se quejan de las afectaciones por las obras y dicen que mejor construyeran una lnea del metro, jaja, no tienen idea de las mayores afectaciones que les hubiera ocasionado la construccin del metro.
Adems, otro de sus argumentos son realmente absurdos, piden que se cancele la obra porque se han talado y tirado muchos rboles, o sea, para que cancelarla si los rboles ya no existen.
Pero lo que ms risa me causa es que dicen que van a aumentar las emisiones contaminantes y que slo trear perjuicios, cuando una vez construido los ms beneficiados sern los vecinos...
Puede Metrobs 'pagarse solo'
Seala investigador que si el sistema de transporte reduce la produccin de emisiones contaminantes, puede generar dinero para su financiamiento
Por Ivn Sosa
Grupo Reforma
Ciudad de Mxico (15 febrero 2005).- El Metrobs ser el primer sistema de transporte pblico en el mundo cuya reduccin de emisiones contaminantes le d acceso al mercado de intercambio internacional de bonos de carbono, lo que permitira financiarlo inform el Instituto Nacional de Ecologa.
"Al entrar en vigor este mircoles el Protocolo de Kioto, comienza a operar formalmente el mecanismo de desarrollo limpio por el cual economas industrializadas patrocinan proyectos de pases en vas de desarrollo que mitiguen el cambio climtico", expuso el director de Investigacin en Contaminacin Urbana, Adrin Fernndez.
El corredor de avenida Insurgentes, con un carril confinado para la circulacin exclusiva de 80 autobuses articulados y 38 estaciones de ascenso y descenso de pasajeros, disminuir la emisin de bixido de carbono, uno de los principales gases con efecto invernadero causantes del cambio climtico.
"La Secretara de Medio Ambiente del Gobierno capitalino desarrolla una metodologa para comprobar tcnicamente la reduccin de emisiones, un intento que hicieron los colombianos al intentar inscribir al Transmilenio (de Bogot), en el cual se inspira parte del Metrobs, pero el sistema de medicin propuesto les fue rechazado", coment Fernndez.
Una vez admitido el proyecto mexicano y si se demuestra que hay menores contribuciones de contaminantes con efecto invernadero, el Metrobs ser acreedor de bonos de carbono.
Cada uno tiene un valor en el mercado internacional dependiendo de las toneladas de bixido de carbono que hayan dejado de producirse.
A travs de correduras, compaas de pases con economas industrializadas adquirirn esos bonos para acreditar ante su pas que contribuyen a disminuir las emisiones contaminantes.
El dinero que se obtenga servir para financiar el Metrobs.
"El proyecto surgi en Bogot, Colombia y otras ciudades han desarrollado proyectos similares como Boston, Seattle y Los ngeles en Estados Unidos; Ottawa, Canad; Sao Paulo, Brasil; Quito, Ecuador, y Londres, Inglaterra. "
Chitabaca
Mar 1, 2005, 1:01 AM
Jajaja, existe mucha gente que trata de llevar la contraria a los gobiernos que no son de su agrado , asi sus peticiones sean Torpes.
Capitalino 2000
Mar 1, 2005, 5:36 AM
Concuerdo ms con Ark y no tanto con Chitabaca, pero son tantos casos ya de vecinos inconformes, como dice Ark, las obras son en su beneficio y no las valoran, me acuerda tanto el caso del aeropuerto, tanto relajo y al final la gente de Atenco en buena parte se arrepintio de impedir la construccin de lo que hubiese sido benefico para todos.
Capitalino 2000
Mar 1, 2005, 5:43 AM
Concuerdo ms con Ark y no tanto con Chitabaca, pero son tantos casos ya de vecinos inconformes, como dice Ark, las obras son en su beneficio y no las valoran, me acuerda tanto el caso del aeropuerto, tanto relajo y al final la gente de Atenco en buena parte se arrepintio de impedir la construccin de lo que hubiese sido benefico para todos.
pancho
Mar 1, 2005, 7:47 AM
Es que muchas veces la gente piensa que por arte de magia va a aparecer la construccin de un mes a otro, sin causar ningun problema, no toman en cuenta que llevan un proceso que se debe seguir y que aveces es molesto, pero al final siempre hay frutos, no se puede construir una obra si no hay movimiento de trabajadores y maquinaria.
Toda meta requiere un esfuerzo y un sacrificio
pinkpanther
Mar 1, 2005, 4:18 PM
:rolleyes: Navegando por la red me encontre esto: :rolleyes:
El Plan Maestro de 1997 es diferente a su predecesor porque cosidera un nmero mayor de modos de transporte. De hecho el nombre de este documento es "Plan Maestro de los Transportes Elctricos para el Valle de Mxico", ya que contempla metro neumtico, metro frreo, tren ligero y trolebs. Descontando al trolebs, la extensin proyectada de la red ser de 483 km. distribuidos en 27 lneas: 13 de metro "urbano", 4 de metro "suburbano" y 10 de tren ligero (LRT). Entre las caractersticas notables de este plan se incluyen
A raz de la creacin de la lnea B (ex lnea 10) a Ciudad Azteca, otras lneas se proyectan al Estado de Mxico, entre ellas la 4 a Santa Clara, la 5 a Tlalnepantla, y la 11 a Santa Mnica (proyecto del tren elevado)
Se crea una nueva lnea 13 entre Echegaray y San Lzaro, cuya funcin es deahogar la ya saturada lnea 2. Adems, dotara a Azcapotzalco de este tipo de transporte
La lnea 15 (Av. de los Insurgentes) es renombrada lnea 10, y contempla el tramo Cuicuilco - Eulalia Guzmn. La seccin norte de esta lnea es cancelada por proyectarse baja afluencia
Se crean las lneas C y D que cubren la periferia norte de la ciudad: Cuautitln Izcalli, Coacalco y Ojo de Agua. No obstante, siguen la misma norma que la lnea A: ser alimentadoras del sistema neumtico. La lnea C es de inters particular ya que sigue un tendido paralelo al actual proyecto de tren suburbano Buenavista - Cuautitln
Las lneas de tren ligero proyectadas tambin fungiran como lneas alimentadoras, reforzando los puntos de intercambio modal existentes como Pantitln (lneas T5 y T6), Constitucin de 1917 (lnea T2), El Rosario (lnea T7) y Ciudad Azteca (lnea T10).
La lnea 13 del Plan Maestro anterior es sustituida por la lnea de tren ligero T4. En su terminal oriente se enlaza con la lnea T9, lo que crea (extraamente) un recorrido dividido en 2 partes.
En conclusin, resulta interesante que a pesar de que el rea de influencia del Plan es mucho mayor a aqul del horizonte 2010, sigan existiendo puntos fsicos de intercambio modal, lo que refleja una falta de integracin tarifaria o lo que es lo mismo, una ausencia de zonas de tarificacin conforme a distancia.
Como nota complementaria, el plan de ampliacin de la red de trolebuses contempla la ampliacin de esta red de los 400 km. actuales a 889 km., crendose rutas sobre todo en los municipios conurbados en el Estado de Mxico.
pinkpanther
Mar 1, 2005, 4:22 PM
Tanto el Sistema de Transporte Colectivo Metro como el Servicio de Transportes Elctricos se rigen por sus decretos de creacin, y para su expansin y desarrollo futuro por el Programa Integral de Transportes y el Plan Maestro de Transportes Elctricos, documento, que pasa por revisiones peridicas e interdisciplinarias y cuya influencia en materia de planeacin, data de 1960 y 1967 con las tres primeras lneas del Metro, elaborndose la primera versin del Plan en 1980.
Este documento establece para diversos horizontes (los aos 2003, 2009 y 2020), la red general de los transportes elctricos, existiendo una propuesta de configuracin definitiva que se compone de 27 lneas, incluyendo las 10 ya en operacin con 201 km. del DF, as como 13 lneas de Metro neumtico y dos de rodadura frrea (la C Rosario-Cuautitln y Santa Clara-Coacalco), as como 9 lneas de Tren Ligero adicional a la existente entre Tasquea y Xochimilco.
Con todo adicionado se tendra una red de transporte masivo elctrico de 483 km.
Este mismo Plan en materia de trolebuses contempla para el ao 2020 adicionar, a la red actual de 399.75 km. de trolebuses, 489 km. ms y pasar de los 489 trolebuses que hoy operan a un parque vehicular de 1100 unidades.
La zona metropolitana del Valle de Mxico es una de las reas urbanas ms grandes del mundo y se forma con la conurbacin entre las 16 delegaciones polticas del Distrito Federal y 28 municipios del Estado de Mxico.
En dicha zona habitan ms de 18 millones, casi el 20 por ciento de la poblacin nacional; se consume el 17 por ciento de la generacin nacional de energa y por ella circula la tercera parte del parque vehicular del pas.
De la importancia de la movilidad urbana nos hablan los ms de 20 millones de viajes personada que con motivo de trabajo, educacin, abastecimiento, recreacin, salud y negocios se realizan cotidianamente; sin embargo, el uso indiscriminado del transporte individual, aunque slo constituye menos de la quinta parte del total de los viajes, causa graves problemas de congestionamiento, contaminacin y accidentes.
pinkpanther
Mar 1, 2005, 4:24 PM
http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_01.jpg http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_02.jpg http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_03.jpg
http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_04.jpg http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_05.jpg http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_06.jpg
http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_07.jpg http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_08.jpg http://www.ste.df.gob.mx/media/contenido/mtl_v2_09.jpg
Chitabaca
Mar 1, 2005, 5:29 PM
Lo que definitivamente es urgente es metro hacia el Norte yo creo que mas que hacia el sur , sinceramente es impresionante y sobre todo , hace muchisisima falta Metro o tren Suburbano en el Estado de Mexico.
arkhagello
Mar 2, 2005, 12:16 AM
Yo digo que uno de los factores que impiden el mximo aprovechamiento del metro capitalino son las estaciones de transferencia y que las lneas no estn integradas entre s, a qu me refiero? Cuando fui a San Franciso, Londres y Oslo descubr que todas las lneas o varias lneas convergen eventualmente en una sola muy demandada, o que una sola lnea tiene hasta dos o ms ramales, es decir que all parten del principio de que hay destinos dentro del sistema que son ms demandados que otros a los cules hay que distribuir el resto de las lneas. Pero en Mxico es muy comn que para llegar a tu destino, tal cmo est pensado, uno tiene que hacer transbordes kilomtricos entre lnea y lnea, y repetir el proceso hasta dos veces con la subsecuente prdida de tiempo, es un procedimiento poco prctico y desaprovecha trenes en otras lneas que permanecen semi-vacos. En un sistema como los arriba mencionados, donde quiera que tomes un tren, en algn momento confluye con la lnea destino, uno se baja del tren y slo espera a que llegue el correspondiente, y se aprovecha la mxima capacidad de los trenes, porque a lo mejor tomas el tren de la lnea rosa pero sabes que tomes ese o el de la lnea azul, llegars al mismo destino.
En la ciudad de Mxico, se ha dicho que hay muchas lneas con poca demanda, y otras con altsima demanda y con escacez de trenes, una de las razones del "fracaso" de las lneas con poca demana, se las atribuyo a que mucha gente prefiere tomar uno o dos micros que se vayan directo, o un micro que los deje en la lnea del metro destino para evitarse los transbordes kilomtricos, subutilizando la lnea que est ms prxima a su casa.
No s si me expliqu, ojal los diagramas de los sistemas colectivos de transporte que mencion clarifiquen mi punto.
San Francisco
http://www.bart.gov/images/map500.gif
Oslo
http://www.urbanrail.net/eu/osl/oslo-map.gif
Noten como en los anteriores sistemas es muy obvio cmo las distintas lneas sirven de alimentadoras de un "lnea central" donde todas confluyen. Obviamente cada ciudad es distinta y su sistema de transporte se ajusta a la orografa del lugar, en San Francisco Bay Area todas las lneas tienen como destino el centro de la ciudad, en Oslo el centro de la ciudad es el principal centro laboral y todas la lneas que provienen de las areas residenciales desembocan ah, pero si en algo coinciden es en esto mismo, el caso de Londres es ms parecido quizs al de la ciudad de Mxico, el de una metrpoli con mltiples destinos de importancia, varias zonas residenciales y de trabajo, pero privilegiando la confluencia de casi todas las lneas al centro de la ciudad como el destino ms demandado, lo cul debera compartir tambin la ciudad de Mxico.
Londres
http://www.tfl.gov.uk/tfl/images/zone_big.jpg
Contrstenlo con el de la ciudad de Mxico para que vean el desperdicio de lneas y la estupidez del diseo del metro que hay a mi parecer en esta metrpoli.
http://209.35.123.177/inmomex/images/m_metro_mexico_df.gif
rich_200
Mar 2, 2005, 12:42 AM
Tal vez sea mejor el sistema de Londres, Oslo y San Francisco, tal vez la forma en la que ellos tienen distribuido su metro es mejor, pero si fuera asi, para nuestro sistema ya es muy tarde para arreglarlo de esa forma, no se puede hacer nada. Simplemente seria carisisisimo. Y en lo personal no creo que la forma en la que tenemos distribuidas las lineas del metro sea el problema
yo diria que el diseo del metro es "malo", empezando por que la ciudad donde esta construido es un asco, y me refiero a la urbanizacion, nuestra ciudad se hizo y se sigue expandiendo de manera estupida y desordenada, por lo que no es raro que el metro sea malo en consecuencia, cabe destacar que no se puede justificar tampoco el pesimo diseo del metro a esto, ya que los enormes transbordes y lineas "inutiles" estan relacionados al plan maestro que no se actualizo de manera correcta con el paso de los aos y a los pesimos arquitectos e ingenieros que hicieron de tal manera esos transbordes.
Veo tres grandes problemas que ya he mencionado anteriormente en cuanto a la red del metro independientemente de factores externos
-Transbordes Ridiculamente enormes, que en consecuencia generan:
-Sobrecarga de ciertas lineas del metro, abandono de otras que en conjunto con:
-El pesimo estado de las unidades, que hacen que los vagones parezcan sardineras ahumadas en horas pico, hacen el sistema muy incomodo y poco efectivo en estas horas, que es donde deberia de funcionar a la perfeccion (no sufre de estos problemas en mi experiencia propia, cuando viajas en horas de carga moderada).
Siento que los sistemas que mencionas no son la solucion mas adecuada para mexico, debido a la densida de poblacion con la que contamos, ademas de que, como he mencionado por la estructura que tiene la ciudad seria imposible implementarlo.
La solucion para estos problemas, la veo en simplemente en generar arquitectura y logistica inteligente, creo que hay suficiente talento en el pais para conseguirlo; por ejemplo, sin ser arquitecto, se me han ocurrido conceptos de estructuras arquitectonicas que reducirian los transbordes a simplemente bajar unas escaleras y que desde mi punto de vista, si son totalmente realizables(solo faltarian las ganas y el dinero para hacerlo),ademas para evitar el relajo que siempre ocurre al subir y bajar del vagon se pueden implementar sistemas barcelona (ya exisentes pero no respetados) o de puntos de entrada y salida como el japones.
No se, las soluciones estan ahi, la cosa es que el gobierno este dispuesto a aceptarlas y dar los recursos para implementarlas.
Como les he comentado, yo veo la solucion del transporte de la ciudad como un todo, el metro es parte de la solucion, pero falta muchisima integracion entre los sistemas, estamos dando los primeros pasos, implementar sistemas de baja, media y alta densidad, pero falta un punto clave, que es la integracion entre estos.
Saludos
Capitalino 2000
Mar 2, 2005, 5:15 AM
tengo la impresin de que ha sido un choque de comparativo de ciudades: las vias rpidas nos asemejan a una ciudad americana, (los Angeles) mientras que el metro una ciudad europea (paris) a veces tenmos metro, a veces vas rpidas, pero no encontramios un equilibrio en el transporte urbano
arkhagello
Mar 2, 2005, 6:58 AM
Tal vez sea mejor el sistema de Londres, Oslo y San Francisco, tal vez la forma en la que ellos tienen distribuido su metro es mejor, pero si fuera asi, para nuestro sistema ya es muy tarde para arreglarlo de esa forma, no se puede hacer nada. Simplemente seria carisisisimo. Y en lo personal no creo que la forma en la que tenemos distribuidas las lineas del metro sea el problema
Ahgg, que paso con esa actitud derrotista!! esa actitud de que "a lo mejor en otras partes funciona pero aqui eso no se va a poder", como esta eso de que saldria "carisisisimo", te aseguro que ni es tan dificil, ni es tan caro. Construir de cero una nueva linea completita es por mucho mas caro.
Y es que con ese argumento de que "asi es nuestro metro (malhechote)...y ya es muy tarde para cambiarlo":sleep:. Es frustrante y estoy seguro que nuestros funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) piensan igual, y es que tradicionalmente nuestros funcionarios e ingenieros del transporte nacional parece que jamas han salido de su milpita, y parece que siempre intentan descubrir el hilo negro en cualquier materia, en vez de copiar lo que ya est_robado en otras partes del mundo, o de buscar que otras soluciones se han dado en otros paises. Creo que lo que hay que hacer es pagarles un boleto de avion, su boleto del metro o de trenes de alla, para que vivan las soluciones de transporte de otros paises, y a ver si se les prende el foco. Porque ningun funcionario del STC puede negar lo siguientes hechos:
1) que hay lineas mas demandadas que otras y existen otras subutilizadas
2) que hacen falta trenes para incrementar la frecuencia y la capacidad en lineas sobre-demandadas
Lo que hay que hacer es distribuir los trenes ahi donde mas se necesitan, adecuar y optimizar el metro y la infraestructura ya instalada al estilo de los sistemas de Oslo, Londres o San Pancho es lo siguiente:
a) (habiendo tantas lineas que actualmente se cruzan) no es necesario construir tramos largos de nuevas vias, sino tan solo abrir tuneles que conecten una linea con la otra, para que trenes provenientes de una se conecten con otra de mayor demanda. La construccion de nuevas vias para conectar una linea con la otra no superaria los 500 metros.
b) (habiendo algunas lineas que no se cruzan pero que se acercan o que se cruzan en puntos poco estrategicos) construir algunos tramos de vias mas largos para conectar una linea con otra de ser necesario. Estos tramos relativamente mas largos podrian ser de hasta 3 kms de vias nuevas, pero generalmente aprovechando el tendido de lineas actuales que ya corren en su misma direccion
c) instalar un sistema de tableros o pantallas que en todos los andenes indiquen qu tren esta por llegar y cual es su destino final, o sea que si una linea tiene dos ramales, el tablero indique si dicho tren se dirige al destino 1 o al destino 2.
Son 4 lineas las que transportan a la mayor parte de los usuarios del metro, estas lineas estan sobre-demandadas y al borde del colapso, son las lineas mas utilizadas y necesitan aumentar la frecuencia con mas trenes, una solucion es conectar a las otras lineas menos demandadas con estas 4 y distribuir los trenes subutilizados donde mas se les requiere, de hacerse asi se TRANSFORMARIA AL METRO EN UN VERDADERO SISTEMA INTEGRAL.
LES PUEDO ASEGURAR QUE IMPLEMENTAR ESTOS CAMBIOS EN LA ACTUAL INFRAESTRUCTURA PARA OPTIMIZARLA SERIA MAS BARATO O IGUAL QUE CONSTRUIR UNA LINEA COMPLETAMENTE NUEVA DE 12 KMS CON TODO Y ESTACIONES Y NUEVOS TRENES.
YO SINCERAMENTE PREFIERO QUE PRIMERO HICIERAN ESTO A QUE COMENZARAN A GASTAR EL DINERO EN UNA NUEVA LINEA CUANDO HAY OTRAS PRIORIDADES COMO ES, CLARO ESTÁ, OPTIMIZAR A LA RED SUBUTILIZADA.
Comparen el plano original de las lineas del metro, con un nuevo plano imaginario donde se conectan varis lineas al estilo de Londres, SF u Oslo hecho por mi, van a ver que no es tan complicado como pudiera pensarse.
http://www.iespana.es/arkhacity/m_metro_mexico_df.GIF
Capitalino 2000
Mar 3, 2005, 5:32 AM
Por ah_ ya vi el metrobus circulando!!! Me imagino esta en pruebas decia "autobus escuela"
Chitabaca
Mar 3, 2005, 7:32 AM
EHhh que alegria , de hecho consegui en la Pagina del Fimevic en la presentacion del proyecto una foto bien padre del metrobus, se ve casi entero , se ve muy bien , aunque los colores no sean los mejores. chequen la pagina del Fimevic , la actualizan constantemente.
Cheeeeeeeeeers!!!!
http://www.fimevic.df.gob.mx (http://)
:laugh:
http://www.fimevic.df.gob.mx/metrobus/MetrobusInsurgentes.ppt#15
arkhagello
Mar 3, 2005, 10:11 PM
Me esta empezando a sacar ronchas este problema de los "acentos", los textos se vuelven ilegibles!
Confirman empresas para Tren Suburbano
A la empresa española CAF y a la francesa, Alstom, les fueron entregadas las constancias, tuvieron que dar en garant_a 15 millones de pesos
Por Hugo Corzo
Grupo Reforma
Ciudad de México (3 marzo 2005).- Será en este mes cuando se publique la empresa ganadora de las primeras licitaciones de las obras de confinamiento del derecho de v_a del Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, confirmó Aarón Dychter, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.
A pesar de que sumará 13 meses de retraso en la entrega de la concesión del t_tulo, el funcionario justificó que se hicieron estas adecuaciones para satisfacer las demandas del mercado.
El funcionario confirmó que las empresas española CAF y la francesa Alstom fueron ratificadas como las dos concursantes de la licitación pública, quienes deberán informar sobre la conformación de sus consorcios hasta el 27 de abril.
Hasta el momento se conoce que entre las empresas que formar_an el consorcio de Alstom podr_an participar Metro de Par_s, Metro de Argentina, Banco Ixe e ICA, mientras que con CAF se habla de algunas de sus subsidiarias dedicadas a la fabricación de trenes y empresas mexicanas y españolas de las que se omitieron los nombres.
A ambas compañ_as, añadió, les fueron entregadas este jueves sus constancias de calificación ya que depositaron la garant_a de 15 millones de pesos con la cual aseguran continuar en el proceso.
Asimismo reiteró que será en mayo cuando se anuncie oficialmente a la empresa ganadora y en junio se entregar_a el t_tulo de concesión para explotar el servicio por 30 años.
Reiteró que la operación del tren suburbano comenzará en mayo del 2006 antes de que termine su gestión el Presidente Vicente Fox.
Este proyecto, el más ambicioso en materia de transporte masivo del gobierno foxista, tendrá un costo de 600 millones de dólares entre inversión privada y pública en su primer etapa que irá de Buenavista a Cuautitlán para la construcción de obras viales, de confinamiento, v_as, obras ferroviarias y fabricación de trenes.
De acuerdo con Óscar Corzo, director de tarifas, transporte ferroviario y multimodal de la SCT, este proyecto abarcará 27 kilómetros en siete estaciones, dos de ellas ubicadas en la Ciudad de México.
La posibilidad de que la red ferroviaria se extienda hasta 70 kilómetros que alcanzar_a al municipio mexiquense Huhuetoca dependerá de la empresa ganadora, aunque en la actual concesión ya se incluyen los términos y condiciones requeridas.
El funcionario detalló que beneficiará a 100 millones de personas al año y que reducirá hasta en un 80 por ciento el tiempo de traslado del Estado de México al Distrito Federal y viceversa.
"Este proyecto reducirá el tiempo de recorrido de dos horas a 25 minutos", comentó Dychter.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) por la autopista México-Querétaro que corre paralela a la ruta del Tren Suburbano entran al Distrito Federal 28 millones de autos en promedio al año, lo que lo convierte en el acceso más saturado de la Ciudad.
goblin king
Mar 4, 2005, 3:44 AM
Bueno, aqu_ les dejo unas fotos del avance de la estación que está casi frente a la Torre Siglum
http://img167.exs.cx/img167/3719/imagen6320ry.jpg
http://img167.exs.cx/img167/4649/imagen6330mv.jpg
http://img167.exs.cx/img167/380/imagen6368ei.jpg
Capitalino 2000
Mar 4, 2005, 3:57 AM
Del color del metrobus me gustaria que fuera del tipo de los RTP nuevos, se ven padres, originales y citadinos. Ojala hagan algo, pues el de León se ve muy padre en color esmeralda. En el DF, con el naranja predominando, se puede hacer algo padre
Chitabaca
Mar 4, 2005, 4:48 AM
Que bien se ven estas estaciones, como cuantas llevaran asi como la de la Foto?
arkhagello
Mar 4, 2005, 3:50 PM
Gracias por publicar las fotos, ah_ va avanzando el proyecto.
David Valdez
Mar 4, 2005, 3:58 PM
arkhagello, excelente noticia la del tren suburbano. Alguien sabe que modelos de trenes utilizarian CAF y Alstom? Saludos.
Chitabaca
Mar 4, 2005, 9:56 PM
Oigan lo del tren suburbanooo!!! parece que este año va a comenzar duro la revitalizacion de los trenes en Mexico...por lo que me estoy imaginando, van a querer que para cuando fox entregue la presidencia a Andr...digooo al siguente presidente habra quedado listo los trenes turisticos que comentaron por aqui y el suburbanooo! esto seria Increible.
Capitalino 2000
Mar 6, 2005, 4:48 AM
No se porque me imagino que el tren suburbano sera muy parecido a los trenes del metro de la linea A, ferreos, electricos, modernos. Tambiern lo compara con los trenes de cercanias de Madrid
Chitabaca
Mar 7, 2005, 8:35 PM
Metrobus.
http://www.arquinauta.com/galeria/data/500/471Metrobus-med.JPG
arkhagello
Mar 7, 2005, 10:04 PM
Trasciende Metrobús a Protocolo de Kyoto
Asegura Alberto Cárdenas que el Metrobús es positivo porque reducirá el tráfico de veh_culos, de microbuses y de contaminación
Por Iván Sosa
Grupo Reforma
Ciudad de México (7 marzo 2005).- El modelo de transporte colectivo Metrobús será inscrito por el Gobierno federal en los mecanismos de apoyo internacional creados por el Protocolo de Kyoto, informó este lunes el titular de la Secretar_a de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas.
"Nos toca a cinco o seis Secretar_as federales valorar el proyecto para que se inscriba dentro del mecanismo de desarrollo limpio", planteó Cárdenas.
Después de atestiguar la firma de un programa ambiental promovido por el Estado de Wisconsin, Estados Unidos, en Chiapas, el Secretario expuso que el Metrobús es positivo porque reducirá tráfico de veh_culos, de microbuses y de contaminación en la Avenida Insurgentes de esta capital.
En la ceremonia de firma del acuerdo realizada en la sede de la Semarnat, el subsecretario de Gestión, Francisco Guiner, expuso que el Gobierno del Distrito Federal tendrá que compensar con el cultivo de ocho árboles por cada uno que retire del camellón de Insurgentes.
"Sin duda que hay una afectación ambiental con los árboles retirados, pero tendrán que ser repuestos en una cantidad mayor y el beneficio de un modo de transporte público ordenado también compensará", puntualizó.
Capitalino 2000
Mar 8, 2005, 5:12 AM
¿A donde se van a ir los micros y microbuseros de la ruta 2 de insurgentes? Se que muchos van a ser contratados por el metrobus, pero a donde iran los micros? ¿Y los que pasan solo un tramo de insurgentes van a cambiar de ruta? son dudas que me surgieron
arkhagello
Mar 8, 2005, 7:37 PM
¿A donde se van a ir los micros y microbuseros de la ruta 2 de insurgentes? Se que muchos van a ser contratados por el metrobus, pero a donde iran los micros? ¿Y los que pasan solo un tramo de insurgentes van a cambiar de ruta? son dudas que me surgieron
Todos los concesionarios de la ruta 2 que corria por Insurgentes constituyeron una nueva empresa llamada "Corredor Insurgentes S.A.", esta nueva empresa propiedad de todos los antiguos concesionarios adquirieron 60 autobuses articulados marca Volvo.
Ahora, que ¿qué van a hacer con las unidades viejas que son de su propiedad? Pues ese si es un misterio de la naturaleza, tendrias que irles a preguntar individualmente que harán con sus vehiculos, (me pregunto qué haces tú cuando te compras un coche nuevo??), quizás algunos lo usen de casa rodante, quizas otros quieran conducirlos en la montaña rusa de Chapultepec o usarlo para los paseos dominicales de la familia, o simplemente quizás se lo vendan a concesionarios de viejas o nuevas rutas, o a algún emprendedor que quiera iniciarse en el negocio microbusero de aqui o de alguna otra ciudad, quizás los exporten a Centroamérica, o quizás lo vendan como chatarra siendo que la vida util de muchos de estos micros está próxima a concluir, hijole, hay tantas alternativas que se me ocurren muchas.
Y qué pasará con algunas rutas de microbuses que corren por pequeños tramos de Insurgentes, sobre todo entre el Relox y M.A. de Quevedo, bueno, pues seguramente seguirán corriendo por ahi, afortunadamente no alcanzan un gran número comparado con los trescientos micros y camiones de la Ruta 2 y RTP que dejarán de circular por ahi.
arkhagello
Mar 8, 2005, 7:46 PM
En otra nota que encontré sobre el Tren Suburbano descubr_ un dato que me llamó mucho la atención, de que se pudiese extender el Tren hasta Tacubaya, nunca lo hab_a o_do ¿¿será?? Acaso ser_a elevado o subterraneo, y es que yo no recuerdo ninguna v_a ferrea que llegase hasta Tacubaya, si as_ fuere me parece una excelent_sima idea!
Continúa licitación de tren suburbano
Una firma española y una francesa podr_an hacerse cargo del proceso de construcción
El Universal.
Viernes 04 de marzo de 2005
Finanzas, página 2
Aarón Dychter, subsecretario de transporte de la Secretar_a de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que esta inversión incluye obras viales, ferroviarias, construcción y operación y construcción de trenes, y el ganador tendrá la posibilidad de ampliar la ruta a Huehuetoca o a Tacubaya.
Alstom está en pláticas con ICA e IXE para asociarse en este nuevo proyecto.
El tren tendrá una capacidad para transportar 500 mil pasajeros al d_a. Por el momento se estima que la tarifa de este nuevo medio de transporte será de 12 pesos y el recorrido ser_a de 25 minutos de punta a punta, en contraste con las dos horas que actualmente se lleva este recorrido en horas pico.
arkhagello
Mar 8, 2005, 8:04 PM
Y esta es de hoy...
Reforma.com
08/03/2005
Alberto Aguilar
Finfra hasta 350 mdd y sustento para tren suburbano; en 15 d_as arrancan subasta para obra civil con 4 tramos en Edomex y 2 en DF.
COMO YA SE sabe, será este 9 de mayo cuando Alstom y CAF presenten sus propuestas para el tren suburbano que correrá de Cuautitlán a Buenavista en una extensión de 27 kilómetros. El 29 de ese mismo mes la subsecretar_a de la SCT, a cargo de Aarón Dychter, adjudicará. La inversión andará entre 600 y 650 millones de dólares en función del tipo de proyecto que se elija. Vale la pena mencionar que el negocio será sustentable debido a la participación de FINFRA, el fideicomiso de infraestructura que está en Banobras, institución a cargo de Luis Pazos. Este fondo inyectará unos 350 millones de dólares y será el aliado a 30 años de la firma que gane. Sin este apoyo el tema ser_a insostenible por el nivel de tarifa para el usuario. Por lo pronto, en unos 15 d_as iniciarán las subastas para la obra civil que implicará una inversión de 158 millones de dólares. Son cuatro tramos en el Estado de México y dos en el DF. En el proyecto existen ocho puentes que se pretenden construir este mismo año. As_ que el asunto va en serio.
rich_200
Mar 8, 2005, 10:26 PM
Ahgg, que paso con esa actitud derrotista!! esa actitud de que "a lo mejor en otras partes funciona pero aqui eso no se va a poder", como esta eso de que saldria "carisisisimo", te aseguro que ni es tan dificil, ni es tan caro. Construir de cero una nueva linea completita es por mucho mas caro.
Y es que con ese argumento de que "asi es nuestro metro (malhechote)...y ya es muy tarde para cambiarlo":sleep:. Es frustrante y estoy seguro que nuestros funcionarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) piensan igual, y es que tradicionalmente nuestros funcionarios e ingenieros del transporte nacional parece que jamas han salido de su milpita, y parece que siempre intentan descubrir el hilo negro en cualquier materia, en vez de copiar lo que ya est៰robado en otras partes del mundo, o de buscar que otras soluciones se han dado en otros paises. Creo que lo que hay que hacer es pagarles un boleto de avion, su boleto del metro o de trenes de alla, para que vivan las soluciones de transporte de otros paises, y a ver si se les prende el foco. Porque ningun funcionario del STC puede negar lo siguientes hechos:
Creo que no entendiste lo que dije
"tal vez la forma en la que ellos tienen distribuido su metro es mejor, pero si fuera asi, para nuestro sistema ya es muy tarde para arreglarlo de esa forma, no se puede hacer nada. Simplemente seria carisisisimo"
Para arreglar nuestro metro y que nuestras lineas estuvieran configuradas de la misma manera que en ciudades como las que pusiste de ejemplo, se tendria que tirar las actuales y volverlas a construir, y no podrias negar que eso seria carisimo
"Y en lo personal no creo que la forma en la que tenemos distribuidas las lineas del metro sea el problema"
Osea que el problema no es la distribucion de las lineas, sino el estado en el que estan y la forma en las que estan conectadas
Capitalino 2000
Mar 9, 2005, 4:43 AM
Me gusto la idea de ampliar la linea 5 a Tlalnepantla, ayudara a cientos de miles de personas, y reducira tráfico. La l_nea 6 la deberian ampliar de Mart_n Carrera hacia Rio de los remedios en la Linea B
arkhagello
Mar 9, 2005, 5:39 AM
"tal vez la forma en la que ellos tienen distribuido su metro es mejor, pero si fuera asi, para nuestro sistema ya es muy tarde para arreglarlo de esa forma, no se puede hacer nada. Simplemente seria carisisisimo"
Para arreglar nuestro metro y que nuestras lineas estuvieran configuradas de la misma manera que en ciudades como las que pusiste de ejemplo, se tendria que tirar las actuales y volverlas a construir, y no podrias negar que eso seria carisimo
"Y en lo personal no creo que la forma en la que tenemos distribuidas las lineas del metro sea el problema"
Osea que el problema no es la distribucion de las lineas, sino el estado en el que estan y la forma en las que estan conectadas
Yo más bien creo que no me entiendes y sólo me desgasté escribiéndote y hasta haciendo un croquis de lineas integradas.
Unir las l_neas estratégicas no seria más caro que construir la Linea 12 del metro, tampoco se tienen que tirar las lineas actuales o construirlas de nuevo, yo no sé de donde sacas esa idea, más bien creo que tú te estás cerrando a la idea, no es ni gran ciencia ni nada imposible o costos_simo como dices, simplemente hay lineas estratégicas que pasan unas arriba de otras, no es más que abrir un boquete o nuevos túneles, como quieras verlo, y conectar una v_a con la otra, y cambiar el tren de v_a por medio de computadora o en un centro de control, no es nada del otro mundo, ¿que va tener su costo, que puede ser caro? Por supuesto! Pero mejor eso a que empiecen a construir más l_neas subutilizadas, he dicho! Ojalá hubiese quien escuchara y apoyara la idea en el STC-Metro.
He dicho.
Me parece que tu comentario lo haces bastante a la ligera, eso que digas que no es gran ciencia me parece un comentario muuy vano.
-Construir metro es costosisimo, asi de simple, y las cifras ahi estan para corroborarlo, eso de que una conexion no costaria mas lo dudo muchisimo, si pusieras una fuente o reflexion acerca de esto tal vez lo entenderia..
-Desde cuando abrir boquetes es algo sencillo?, seria tan sencillo hacer esto por ejemplo en eje central?, sera tan sencillo hacer nuevos tuneles en zonas tan estrechas?
-Seria tan facil conectar correspondencias como la raza, hidalgo, chabacano? supongo que si,al fin que hay espacio de sobra y se pueden hacer conexiones de manera sencilla....:crazy:
Desde mi punto de vista completamente empirico el metro lo unico que requiere es un trazado inteligente para nuevas lineas y transbordes reducidos. Es mas sencillo, mas practico y mas funcional, porque? porque la manera en la que se ha estructurado el metro desde su inicio no esta diseñado para lo que mencionas, a diferencia de los metros de sf, londres y oslo que pones como ejemplo.
Acerca de que alguien escuchara y lo hiciera pues es casi una utopia, como ejemplo tenemos a los segundos pisos :laugh:.
Lo mejor seria esperar la opinion de metromex que es mas entendido de estos temas
Saludos
Chitabaca
Mar 9, 2005, 5:15 PM
Este año, licitación para el tren bala, promete Sojo
Jueves, 3 de Marzo del 2005 (9:43:20)
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF.- Este año será lanzada la licitación para construir el tren de alta velocidad entre México y Guadalajara, que atravesar_a los estados de Querétaro y Guanajuato, aseveró el jefe de la Oficina de la Presidencia para las Pol_ticas Públicas, Eduardo Sojo, quien sin embargo no dio una fecha precisa de cuándo se hará la convocatoria.
“En las próximas semanas, meses, ya se va a dar la licitación del tren suburbano de la Ciudad de México; también se va a lanzar este año la licitación del tren de alta velocidad entre México y la ciudad de Guadalajara”, dijo durante la Reunión para el Diálogo Social con los Sectores Productivos, transmitida v_a satélite a los 33 consejos estatales del ramo.
La construcción del tren bala que cubrir_a la ruta México-Querétaro-León-Guadalajara es un proyecto que impulsa desde hace tres años el gobierno federal junto con las entidades involucradas. De acuerdo a una evaluación parcial del costo que hizo la Secretar_a de Comunicaciones y Transportes (SCT), la inversión que requiere el proyecto asciende a cinco mil millones de dólares sólo en lo que se refiere a la infraestructura, dinero que tendr_a que ser aportado por el gobierno federal a fondo perdido, según ha dicho el titular de la dependencia, Pedro Cerisola.
Estimaciones de las autoridades indican que el recorrido entre la ciudad de México y Guadalajara con el nuevo tren ser_a de dos horas y 25 minutos. Hasta el momento, la firma alemana Siemens y Ferromex son de las compañ_as que han anunciado su interés en participará en las licitaciones para la construcción del tren.
Parece que si viene en serio lo del Tren Bala si estos 2 proyectos se concretan seria lo mas significativo que dejaria el Gobierno Foxista en materia de Obra publica.
Para que se empiezen a entusiasmar.
http://www.trainweb.org/tgvpages/images/duplex/duplexvsg.jpg
http://www.trainweb.org/tgvpages/images/duplex/mulhouse1.jpg
Charlymoss
Mar 9, 2005, 9:07 PM
HAce unos dias lei efectivamente esa noticia,,,, solo que a lo que se comprometio el Srio de SCT... fue a dejar el proyecto ejecutivo y los estudios necesarios del tren bala para que la proxima administracion lo retomara y empezara a construirlo, ya que dicen que no cuentan con los recuersos para iniciarlo ne este sexenio------Pdriamos decir que entonces se enfoacaran a hacer un estudio de factibilidad........
.... Sobre el tren suburbano del DF ese si lo van a inicar pronto....
No recuerdo donde lo lei pero estoy casi seguro que fue en EL UNIVERSAL.....
Asi que si la siguiente administracion lo quiere retomar ya podriamos emocionarnos....
arkhagello
Mar 9, 2005, 9:25 PM
Me parece que tu comentario lo haces bastante a la ligera, eso que digas que no es gran ciencia me parece un comentario muuy vano.
-Construir metro es costosisimo, asi de simple, y las cifras ahi estan para corroborarlo, eso de que una conexion no costaria mas lo dudo muchisimo, si pusieras una fuente o reflexion acerca de esto tal vez lo entenderia..
-Desde cuando abrir boquetes es algo sencillo?, seria tan sencillo hacer esto por ejemplo en eje central?, sera tan sencillo hacer nuevos tuneles en zonas tan estrechas?
-Seria tan facil conectar correspondencias como la raza, hidalgo, chabacano? supongo que si,al fin que hay espacio de sobra y se pueden hacer conexiones de manera sencilla....:crazy:
A ver, a ver, a ver. Efectivamente construir metro es costosisimo. Pero es de lógica elemental mi querido Watson, si tu gastas 100 para abrir 12km de boquetes, construir 6km de boquetes para unir lineas del metro costará 50. Nadie ha dicho que abrir boquetes sea barato, pero si es más barato construir 6 en vez de 12, la aritmética no falla. ¿Qué no hay espacio en el subsuelo para abrir más boquetes? Pues fijate que allá abajo lo que sobra es espacio. ¿Que seria una gran obra de ingenieria? No lo dudo, pero tenemos a muchos de los ingenieros más competentes del planeta. No hay más que pedirles a las autoridades que salgan del rancho y copien lo que está bien hecho en otras partes.
Es posible que esto que propongo me parezca tan claro, a diferencia de otros, porque lo he visto con mis propios ojos, y lo mejor de todo es que entendi como funciona. En todas estas ciudades que menciono primero se construyeron unas lineas y eventualmente se fueron uniendo unas con otras, y para ello se tuvieron que abrir boquetes verdad.
Ahi deja ver si encuentro info al respecto, lo veo dificil, pero deben haber manuales y expertos sobre esto.
Yo también quisiera que se diera una vuelta Metromex dado que si le sabe más a estos temas.
Échale una mirada a mi diagramita, a ver si lo entiendes.
http://www.iespana.es/arkhacity/m_metro_mexico_df.GIF
rich_200
Mar 9, 2005, 11:32 PM
Yo más bien creo que no me entiendes y sólo me desgasté escribiéndote y hasta haciendo un croquis de lineas integradas.
Unir las lßneas estratégicas no seria más caro que construir la Linea 12 del metro, tampoco se tienen que tirar las lineas actuales o construirlas de nuevo, yo no sé de donde sacas esa idea, más bien creo que tú te estás cerrando a la idea, no es ni gran ciencia ni nada imposible o costosßsimo como dices, simplemente hay lineas estratégicas que pasan unas arriba de otras, no es más que abrir un boquete o nuevos túneles, como quieras verlo, y conectar una vßa con la otra, y cambiar el tren de vßa por medio de computadora o en un centro de control, no es nada del otro mundo, ¿que va tener su costo, que puede ser caro? Por supuesto! Pero mejor eso a que empiecen a construir más lßneas subutilizadas, he dicho! Ojalá hubiese quien escuchara y apoyara la idea en el STC-Metro.
He dicho.
Efectivamente la solucion es mejorar las conexiones, no lo estoy negando, ni estoy diciendo que sea caro eso, no se cuanto sea, pero no debe de ser caro.
Es mas nunca dije que hacer las obras para mejorarlas conexiones seria caro, ni siquiera mencione ese punto.
Lo que dije que para que nuestro metro estuviera distribuido de la misma manera que el de San Francisco(por ejemplo) tendrian que hacerce grandes obras, tirarlo y volverlo hacer,eso es lo que seria exageradamente caro, pero tampoco dije que esa fuera la opcion, solo queria dar a entender que cambiar la distribucion no es la solucion. Dije que tendriamos que aceptar la actual distribucion (buena o mala) y de ahi hacer las mejoras(tampoco dije que mejoras se deberian de hacer) Lo que dije que es que es muy tarde para hacerlo de la forma en la que lo tienen otros paises, porque simplemente YA ESTA CONSTRUIDO DE OTRA MANERA.
Y siempre lo he dicho(no en este thread, en otros) antes de construir nuevas lineas hay que mejorar las actuales
crashnet2001
Mar 10, 2005, 8:12 AM
y pues de hecho... en realidad todas las lineas estan interconectadas...
acaso creen que los vagones van y los ponen en una linea al antojo???
no...
hay muchos puntos de inteconexion que no son visibles.... otros son evidentes...
como por ejemplo...
el que está juzto antes de metro consulado...
el que está en metro pino suarez...
pero bueno aqui no hablan de el intercambio de bagones entre lineas, si no que en la misma linea pasa a varios destinos....
????
la verdad como que entiendo la idea,
el detalle de este proyecto "loco"... son unas cosas
primero el adaptar el metro a ese sistema, seria muy costoso....
ya que por algunas de las estaciones mas conflictivas son pino suarez, y balderas.... quiero ver que anden haciendo mas oyos por el centro historico (aja)
en si veo solo 1 linea "sub utilizada", que es la linea 4.... pero en gran parte es por que es una linea no terminada, minimo deberia tener una prolongación hasta villa coapa... o unidad CTM
otro detalle
aparte de construir y modificar el sistema del metro....
tendrias que reeducar a no miles
si no millones de usuarios
ahora pregunto... en serio creen que es una buena idea simplemene "parchar" el metro??....
la verdad creo que no lo es, simplemente es un buen sueño
arkhagello
Mar 10, 2005, 10:20 PM
Parchar el metro?? Entonces que propones tirarlo y volverlo a hacer, digo porque lo que dice Rich lo entiendo perfectamente, no pretendo que nuestro metro se haga como el de San Francisco, simplemente porque ya está hecho, sino tomar los elementos que tenemos y adecuarlo de una forma tal que emule a los metros bien hechos.
Ahora Crashnet dijo algo muy cierto, actualmente las l_neas ya están interconectadas en puntos no visibles, y no tuvieron que tirar y volver a construir las l_neas para hacerlo y tampoco debió ser taaaan caro, pero s_ hay que potenciar esas conexiones. En lo que no estoy de acuerdo es que diga que sólo hay una l_nea subutilizada, de 11 l_neas, 3 o 4 que son las que transportan a la gran mayor_a de los usuarios y que operan a su máxima capacidad con el esquema actual, con el número de trenes y vagones actuales, y otra prueba de que el sistema está subutilizado es que en 15 años a pesar de las nuevas l_neas construidas no ha aumentado el número de usuarios.
macr
Mar 11, 2005, 1:07 AM
No olvides otros factores externos Ark, como la gran facilidad para obtener un auto en estos dias y el apoyo al uso de transporte individual mediante diferentes construcciones.
Acerca de las conexiones tengo que aceptar que es algo de lo que nunca me habia percatado, he visto tuneles que se interconectan con la linea pero nunca imagine que tuvieran este uso.
En mi "investigacion" muuy empirica, me he dado cuenta que la linea 4 y 6 y parte de la 5 son las que estan subutilizadas y que verdaderamente no sirven de mucho al sistema, durante mucho tiempo crei que la linea A tambien lo era pero en la ultima vuelta que me fui a dar por ahi vi una carga moderada a diferencia de las anteriores, que siempre estan vacias.
Como dice ark, es necesario redistribuir a los pasajeros, en lo que discrepo es mediante el sistema que menciona, yo creo que lo unico que se necesita es un trazado inteligente de las lineas futuras a construir y asi evitar que el usuario solo use la linea para llegar hasta la correspondencia (espero explicarme):
Me he percatado que la gran mayoria de personas lo usan para esto exclusivamente, la razon? no hay suficientes correspondecias y/o conexiones entre las lineas, por lo que la gente esta obligada a viajar a una en especifico; Si se generaran correspondencias desde las terminales para distribuir a la gente de manera paralela a las lineas saturadas se ordenaria el traslado de la gente y las personas que usan cierta linea de manera exclusiva viajarian mejor.
Es el problema que yo he notado en el metro mexicano, los convoys salen llenos de las terminales! (estamos hablando obviamente de las horas pico), y a la gente que esta en las estaciones consecuentes le es practicamente imposible subirse al menos sin esperar a varios convoys, y esto solo para encontrar un "espacio dentro de la lata". Si hubieran conexiones "transversales" desde las terminales se desaturarian las lineas de manera considerable ya que "el grueso" de la gente no requeriria viajar a una correspondencia en especifico como es la situacion en la actualidad y de esta manera se reducirian de manera muuy notable los cuellos de botella.
Eso si, una constante que se debe de obtener para que lo que digo funcione es generar transbordes sencillos y cortos, porque aparte de que los transbordes actuales son muy largos las conexiones son demasiado complejas (al igual que la señalizacion) y llevan a la confusion (¿Chabacano?, ¿Pantitlan?)
Siento que el sistema de ark sobrecargaria aun mas ciertas estaciones y aun mas los vagones, y como dice crashnet habria que reeducar (y en muchos casos simplemente educar :P) a la gente.
Uno de los mayores problemas en la actualidad es que los transbordes son enormes, entonces le es verdaderamente incomodo a la gente caminar tanto, y de aqui veo la principal razon de la subutilizacion de ciertas lineas y el desaprovechamiento de ciertas paralelas a las lineas actualmente saturadas.
Saludos
PD. Hoy mientras viajaba por el metro me di cuenta que en los "tabloides" estaba anunciado que cerrarian parte de la linea 1 por obras de mantenimiento, alguien sabe mas de esto? porque de ser verdad me es imposible dejar de pensar la cancion de G&R "Welcome to the jungle",esta parte de la ciudad va a ser un regocijo durante varios meses :D
arkhagello
Mar 11, 2005, 1:29 AM
como la gran facilidad para obtener un auto en estos dias y el apoyo al uso de transporte individual mediante diferentes construcciones.
Pero también recuerda que se ha multiplicado el transporte colectivo tipo microbus y camión, no debemos echarle la culpa al coche como causa de que no ha crecido el aforo en el metro, si no ha crecido es porque las l_neas principales están saturadas y los usuarios buscan otras alternativas.
Como dice ark, es necesario redistribuir a los pasajeros, en lo que discrepo es mediante el sistema que menciona, yo creo que lo unico que se necesita es un trazado inteligente de las lineas futuras a construir y asi evitar que el usuario solo use la linea para llegar hasta la correspondencia (espero explicarme):
Si se generaran correspondencias desde las terminales para distribuir a la gente de manera paralela a las lineas saturadas se ordenaria el traslado de la gente y las personas que usan cierta linea de manera exclusiva viajarian mejor.
Esto que escribiste me gustó, se deben construir más l_neas paralelas, al menos una que desahogue a la 3 que es la que uso más.
Si hubieran conexiones "transversales" desde las terminales se desaturarian las lineas de manera considerable ya que "el grueso" de la gente no requeriria viajar a una correspondencia en especifico como es la situacion en la actualidad y de esta manera se reducirian de manera muuy notable los cuellos de botella.
Esto también es una buena idea, por ejemplo, para ir de Barranca a Universidad a Taxqueña es mejor agarrar micros, cuando bien podr_a construirse una l_nea que las uniera. Una especie de l_nea periférica que uniera todas las terminales
Eso si, una constante que se debe de obtener para que lo que digo funcione es generar transbordes sencillos y cortos, porque aparte de que los transbordes actuales son muy largos las conexiones son demasiado complejas (al igual que la señalizacion) y llevan a la confusion (¿Chabacano?, ¿Pantitlan?)
Siento que el sistema de ark sobrecargaria aun mas ciertas estaciones y aun mas los vagones, y como dice crashnet habria que reeducar (y en muchos casos simplemente educar :P) a la gente.
Yo creo que como yo digo, más que sobrecargar las estaciones, al distribuir más trenes a ciertas l_neas, aumentando la frecuencia se puede dar desahogo a ciertas l_neas, aunque también se puede construir más l_neas paralelas aunque creo que es más costoso. Estar_a incre_ble un simulador de metros por computadora para probar cuál ser_a la mejor de nuestras teor_as, 'mais c'est imposible'.
Capitalino 2000
Mar 11, 2005, 4:54 AM
Las fotos de los trenes de Chitabaca, No es el TGV Frances? Se me imagino más al AVE español que al tren bala, ser_a un lujo un tren de estos en nuestro pa_s, hagamos chonguitos
Chitabaca
Mar 11, 2005, 5:02 AM
Si yo tambien pienso lo mismo , pero pues siguen diciendo que salen nuevas Licitaciones...en este año...yo creo que si va a quedar, ahora sobre los modelos de trenes los que puse eran del TGV ultima Generacion , el AVE español y el ICE3 son los mismo estos en Ultima Generacion ya que hay disitintos modelos. Ademas delos Japonese.
Ver esto en nuestro pais Huele y suena Irreal , pero parece que todo marcha a que lo veremos , ademas Slim esta metido en esto osea que habra chance de verlo concretado!
Solo el tiempo lo dira.
arkhagello
Mar 11, 2005, 10:45 PM
ademas Slim esta metido en esto osea que habra chance de verlo concretado!
De donde salió que Slim está metido en esto, yo no he leido eso en ninguna parte...
Chitabaca
Mar 12, 2005, 3:33 AM
Buenooo una de las empresas de Slim va para la licitacion...obvio va a quedar!
arkhagello
Mar 12, 2005, 4:28 AM
Pero en que nota dice que Slim va a la licitación? Además la inversión del tren bala es a fondo perd_do, no creo que Slim quiera perder su lana para un proyecto que nunca recuperará su inversión:nono: , estos proyectos sólo son viables cuando el gobierno está dispuesto a desembolsar recursos propios y construir un sistema de trenes rápidos para beneficio de la ciudadan_a.
Capitalino 2000
Mar 12, 2005, 5:02 AM
Si, el hecho que una de sus empresas este metida no significa que el dueño también. Por ejemplo, si Slim tiene 51% y los demas 49% ese 49 puede interesarse y el 51 no
arkhagello
Mar 12, 2005, 5:14 AM
Estimaciones de las autoridades indican que el recorrido entre la ciudad de México y Guadalajara con el nuevo tren serßa de dos horas y 25 minutos. Hasta el momento, la firma alemana Siemens y Ferromex son de las compañßas que han anunciado su interés en participará en las licitaciones para la construcción del tren.
Además sigo sin ver de dónde sacan que Slim quiere entrarle al negocito porque está equivocado el que piensa que esta empresa Ferrromex pertenece a Slim, Ferrosur es la linea ferroviaria que si pertenece a Slim y no fue mencionada.
Chitabaca
Mar 12, 2005, 11:57 AM
pend...de mi , yo me refiero al tren suburbano, perdon por la malinterpretacion....
Chitabaca
Mar 12, 2005, 5:51 PM
Interior de uno de los metrobuses a prueba, pongo la foto por que me gusto mucho la configuracion de los asientos, parece un vagon del metro...
http://www.comsoc.df.gob.mx/fotos/fotos/g1011200402.jpg
SmartFireCat
Mar 12, 2005, 6:50 PM
Ahora resulta que a algunos de aqu_ no les gusta caminar para trasbordar en el metro. Qué caray, yo me imaginaba que afirmando que los automóviles son pestes, caminar un poco ser_a un pormenor. Qué sorpresa!!!
macr
Mar 13, 2005, 12:50 AM
Interior de uno de los metrobuses a prueba, pongo la foto por que me gusto mucho la configuracion de los asientos, parece un vagon del metro...
http://www.comsoc.df.gob.mx/fotos/fotos/g1011200402.jpg
Que bien se ven por dentro!, nada que ver con el uso de color exterior. Me gusta bastante, gracias por la imagen Chitabaca.
Ahora que veo ya hasta tienen publicidad!, parece ser que esto va bastante rapido. Kudos para Lopez Obrador por apoyar el proyecto Metrobus.
Ahora resulta que a algunos de aqui no les gusta caminar para trasbordar en el metro. Qué caray, yo me imaginaba que afirmando que los automóviles son pestes, caminar un poco seria un pormenor. Qué sorpresa!!!
:sly :koko: :wtf: :stunned: ehm, supongo que esto va por mi, pero bueno, es algo completamente normal: a la gente no le guste caminar cuando usa el transporte publico, por algo paga para que lo trasladen de un punto a otro, sino la gente se iria corriendo o caminando a su destino.
Ahora si quieres mi opinion personal, yo como todo un fanatico de los sistemas de transporte colectivo (no pregunten porque) no me molesta en absoluto (ya veremos si dentro de 40 años sigo pensado lo mismo...), pero eso no significa que un transborde de medio kilometro sea algo comun y correcto dentro de un sistema de transporte (pantitlan, la raza por ej).
Saludos
pancho
Mar 13, 2005, 9:55 AM
O sea que si van a tener asientos, se ve muy bien el interior, hasta me atrevo a decir que esta mejor que el del metro, esperemos que as_ dure mucho pero mucho tiempo.
SmartFireCat
Mar 13, 2005, 7:30 PM
No, si por algunos de ustedes fuera posible, les encantarßa que al bajar de una estación de determinada lßnea del metro caminaran tres pasos y trasbordaran a la otra lßnea.
Alguna vez se han preguntado por qué algunos trasbordos son tan distantes, aún cuando son la misma estación. Estoy seguro que al construir las l_neas de haberlo podido hacer, lo hubieran hecho. Pero es que quizás es más complicado de lo que parece allá en el subsuelo que acá en la superficie.
Y aún sigo pensando que caminar un poco o un chorro no le hace daño a nadie, a menos que tengan alguna discapacidad, además de la pereza.
Capitalino 2000
Mar 13, 2005, 10:13 PM
El interior del metrobus si me gusto, si solo los colores del exterior fueran diferentes estar_a de lujo. ¿cuando sera la inaguración?
sergio3485
Mar 14, 2005, 7:59 PM
tren ligero (estacion la noria)
http://img199.exs.cx/img199/4963/cimg60666eu.jpg
http://img229.exs.cx/img229/7383/cimg60655nm.jpg
arkhagello
Mar 14, 2005, 8:53 PM
No, si por algunos de ustedes fuera posible, les encantarßa que al bajar de una estación de determinada lßnea del metro caminaran tres pasos y trasbordaran a la otra lßnea.
Alguna vez se han preguntado por qué algunos trasbordos son tan distantes, aún cuando son la misma estación. Estoy seguro que al construir las lßneas de haberlo podido hacer, lo hubieran hecho. Pero es que quizás es más complicado de lo que parece allá en el subsuelo que acá en la superficie.
Y aún sigo pensando que caminar un poco o un chorro no le hace daño a nadie, a menos que tengan alguna discapacidad, además de la pereza.
Ah caray, ahora resulta que lo mal hecho está bien, o sea, en Londres y San Francisco fueron casi "tres pasos" los que tuve que dar para transbordar, en la primera sólo habia que cruzar un pasillo de 15 metros para tomar un tren en otra linea que corria paralela. En San Francisco lo más que tuve caminar para transbordar fue subir o bajar escaleras eléctricas tipo centro comercial afuera del andén para tomar otro tren que corria en primer o segundo nivel subterraneo, esto no te tomaba más de 30 segundos. Y en Oslo ni siquiera tuve que caminar tres pasos, sólo bajaba de un tren y esperaba a que llegara otro tren que me conducia a la linea desada. Eso es un sistema de transporte bien hecho y cómodo, para eso está, para que tengas que caminar lo menos, porque si de caminar se trata mejor ahórrate la lana que te gastas en transporte público y vete caminando a tu trabajo.:rolleyes:
La costumbre en México siempre ha sido hacer las cosas mal y a medias, y siempre con la mentalidad puesta en el corto plazo y en el menor gasto, aunque siempre lo barato sale caro.
Los sistemas de tranporte deben ser cómodos para los usuarios y pensando en ellos. Ahora resulta que los transbordes incomodos del metro mexicano son una virtud y que el ingeniero que los diseñó los hizo pensando que habia que ayudar a ejercitar a la raza y mejorar su acondicionamiento fisico, ah si claro, seguramente :hilarious .
Hay que dejar algo muy en claro, que la gran mayoria de los usuarios del Metro lo utilizan para transportarse a sus centros de trabajo y no para fines recreativos, estos usarios tienen prisa por llegar a sus trabajos o de regreso a sus casas y no tendrian por qué estar caminando durante 15 minutos para tomar el tren que les corresponde, tampoco tienen por qué estar corriendo y empujando gente para llegar a tiempo al andén que les corresponde.
Chitabaca
Mar 15, 2005, 3:33 AM
Alguna vez se han preguntado por qué algunos trasbordos son tan distantes, aún cuando son la misma estación. Estoy seguro que al construir las lßneas de haberlo podido hacer, lo hubieran hecho. Pero es que quizás es más complicado de lo que parece allá en el subsuelo que acá en la superficie.
Ah caray, ahora resulta que lo mal hecho está bien, o sea, en Londres y San Francisco fueron casi "tres pasos" los que tuve que dar para transbordar, en la primera sólo habia que cruzar un pasillo de 15 metros para tomar un tren en otra linea que corria paralela. En San Francisco lo más que tuve caminar para transbordar fue subir o bajar escaleras eléctricas tipo centro comercial afuera del andén para tomar otro tren que corria en primer o segundo nivel subterraneo, esto no te tomaba más de 30 segundos. Y en Oslo ni siquiera tuve que caminar tres pasos, sólo bajaba de un tren y esperaba a que llegara otro tren que me conducia a la linea desada. Eso es un sistema de transporte bien hecho y cómodo, para eso está, para que tengas que caminar lo menos, porque si de caminar se trata mejor ahórrate la lana que te gastas en transporte público y vete caminando a tu trabajo.:rolleyes:
La costumbre en México siempre ha sido hacer las cosas mal y a medias, y siempre con la mentalidad puesta en el corto plazo y en el menor gasto, aunque siempre lo barato sale caro.
Los sistemas de tranporte deben ser cómodos para los usuarios y pensando en ellos. Ahora resulta que los transbordes incomodos del metro mexicano son una virtud y que el ingeniero que los diseñó los hizo pensando que habia que ayudar a ejercitar a la raza y mejorar su acondicionamiento fisico, ah si claro, seguramente :hilarious .
Hay que dejar algo muy en claro, que la gran mayoria de los usuarios del Metro lo utilizan para transportarse a sus centros de trabajo y no para fines recreativos, estos usarios tienen prisa por llegar a sus trabajos o de regreso a sus casas y no tendrian por qué estar caminando durante 15 minutos para tomar el tren que les corresponde, tampoco tienen por qué estar corriendo y empujando gente para llegar a tiempo al andén que les corresponde.
No inventes, el de londres es una soberana mamada , con todo respeto esta chido y todo , pero nunca habia caminado para transbordar tantooo de una manera tal que por descansar no me queria ni bajar en la estacion que me tocaba...de verdad, lo que si es que esta muy chida algunas de las estaciones super TECH pero solo algunas.
de luna
Mar 15, 2005, 9:13 AM
HAce unos dias lei efectivamente esa noticia,,,, solo que a lo que se comprometio el Srio de SCT... fue a dejar el proyecto ejecutivo y los estudios necesarios del tren bala para que la proxima administracion lo retomara y empezara a construirlo, ya que dicen que no cuentan con los recuersos para iniciarlo ne este sexenio------Pdriamos decir que entonces se enfoacaran a hacer un estudio de factibilidad........
.... Sobre el tren suburbano del DF ese si lo van a inicar pronto....
No recuerdo donde lo lei pero estoy casi seguro que fue en EL UNIVERSAL.....
Asi que si la siguiente administracion lo quiere retomar ya podriamos emocionarnos....
Bien Bro, y esperemos que en verdad dejen los estudios porque son cosas que no pueden esperar!!
Y mientras los vagones no tengan una estampa que cubre "Feria Mundial 1968" hehehe, como en cap_tulo de los simpson del monoriel......todo estará bien.
MONO RIEL!!! MONO RIEL!!!
Cheers!!
pinkpanther
Mar 15, 2005, 4:48 PM
Tanto en el metro de Paris, como en el Metro de Madrid, si habia transbordos, pero no me parecieron tan largos, solo habia que bajar o subir una escalera y caminar por algun pasillo muy corto, recuerdo también una estaciòn de Madrid que era similar a las estaciones que aqui tienen los andenes parecido a la estación Chabacano u a otras terminales y de un lado del anden era una linea y del otro lado era otra linea.
En México no siento que todos los transbordos sean tan largos,
Tansbordos muy cortos
Hidalgo, practicamente nada mas subes una escalera
Balderas
Transbordos cortos.
Pino Suarez,
Centro Médico
Bellas Artes
Transbordes medianos
Rosario
Transbordos largos
Chabacano, Tacuba, Tacubaya y Pantitlan, y a estan un poco mas largos, pero como tienen muchas escaleras eléctricas no me parecen tan pesados.
Transbordos superlargos y realmente manchados:
Deportivo 18 de Marzo, Martin Carrera, Consulado, Jamaica, y al ver en un guia roji la localización de las estaciones te das cuenta que tienen una distancia de hasta 5 o 6 cuadras la de una linea con la otra !!!
Y bueno también el transbordo de la raza es largisimo pero por lo menos ya lo volvieron museo. jejeje
Ya de los demas no me acuerdo
SmartFireCat
Mar 15, 2005, 8:23 PM
Jaja, en mi vida he transbordado en el metro de la ciudad de México y que ello me haya tomado 15 minutos. O sea, a eso me refiero, no hay que exagerar!!!!
Pero como tú mismo lo has dicho, las l_neas del metro de otras ciudades en much_simas ocasiones corren paralelas, por lo que será evidentemente fácil caminar un poco y tomar otra l_nea.
En el metro de la Ciudad de México dif_cilmente corren paralelas, y si lo hacen es a varios kilómetros de distancia. Generalmente las estaciones de transbordo son entre l_neas que corren perpendicularmente, y no exactamente una abajo de la otra, y en la manera que fueron construidas, caminar tres pasos es imposible.
Ahora que se hicieran modificaciones como las planteadas aqu_, pues tal vez tendr_amos que caminar tres pasos para transbordar. Mientras tanto, a caminar 15 mnutos, jajaja!!!!
arkhagello
Mar 15, 2005, 9:27 PM
A menos que vayas corriendo y rebasando gente, seria cierto que ningún transborde dura 15 minutos caminando, pero de que me ha tocado caminar durante 15 minutos me ha tocado, facilmente en la Raza, Chabacano o Tacubaya se camina entre 10 a 15 minutos en un paso cómodo, y si tanto tiempo te parece mucha exageración, pues asß sean sólo 5 minutos compadre los que se tengan que caminar, a mß ya me parece una exageración, suficiente motivo para que otros miles de personas prefieran tomar micros a subirse al metro para evitar los transbordes, si no se está diciendo nada nuevo fijate.
SmartFireCat
Mar 15, 2005, 10:37 PM
El de la Raza no lo conozco, pero en cuanto al de Tacubaya y Chabacano, ni de chiste hago 15 minutos caminando. A lo mucho 5!!!!
Y bueno, sigues exagerando tú, porque 5 minutos, en una persona que va con tiempo (es decir, que salió a tiempo de su lugar de origen y que va con tiempo para su lugar de destino), no es nada, comparando la eficiencia de los microbuses con el del metro.
Lo que pasa es que en México la gente ya no quiere caminar (has o_do hablar del sedentarismo??); ni siquiera las personas que usan el transporte público quieren caminar!!!!!!
arkhagello
Mar 15, 2005, 11:05 PM
Cuanto más te leo más absurdo me parece, mira que seguir justificando esto, lo mal hecho como una virtud.
Entiende esto SmartFireCat, tú como planeador o diseñador de sistemas de transporte, no tienes derecho a decidir por los usuarios a que caminen más porque en tu idea muy personal de las cosas hay contrarrestar el sedentarismo, algo asi como "caminen señores no sean huev y aguántense que para eso tienen pies!", la ciudad y los sistemas de transporte deben ser cómodos y amigables con la ciudadania, los diseñadores deben pensar en eso, ahi está la diferencia entre un buen sistema práctico, cómodo y bien diseñado y uno que no lo es, una friega de pasillos interminables y de sube y baja escaleras muchas veces no-eléctricas, ahora tú como aficionado a la caminata, ¿¿quieres caminar?? ¿¿¿quieres ser el próximo Bernardo Segura??? Ve y dale tres vueltas a tu manzana!!!
Chitabaca
Mar 16, 2005, 12:54 AM
Anuncian que Metrobús costará 3.50 pesos
El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, supervisó las obras del Metrobús, en la estación Buenavista
Fabiola Cancino
El Universal online
Ciudad de México
Martes 15 de marzo de 2005
12:02 El jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, supervisó las obras del Metrobús, en la estación Buenavista.
Para ofrecer el servicio se dispondrá de 80 autobuses que circularán en esa l_nea, que transportará a 250 mil pasajeros diariamente.
El gobernante local supervisó las obras en la estación Buenavista, ya concluida, la cual cuenta con los torniquetes y la máquina lectora de la tarjeta inteligente, con la que podrán ingresar los pasajeros.
La tarjeta garantizará 20 viajes y tendrá un costo de 70 pesos.
Con un costo por viaje de 3.50 pesos, el Metrobús comenzara a dar servicio los primeros d_as de mayo, informó Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente capitalina, quien garantizó que no habrá ambulantes en ese sistema de transporte que correrá desde Indios Verdes hasta San Ángel.
El camión articulado recorrió un tramo comprendido entre las estaciones Buenavista y Revolución, la cual está en construcción, y su capacidad se vio rebasada, pues al evento acudieron cerca de 300 personas, mientras que el transporte permite el acceso a 160 pasajeros sentados y parados, por lo que incluso algunos no pudieron acompañar al jefe de Gobierno en el recorrido.
Sheinbaum explicó que se estima que el 75% de los pasajeros recorrerá desde la estación Indios Verdes a la glorieta de Insurgentes, y 25% restante llegar_a hasta San Ángel.
Insistió en que no habrá daño ambiental en la zona y que los árboles que sean retirado, serán trasplantados en otras áreas de la ciudad.
http://www.comsoc.df.gob.mx/fotos/fotos/g1503200509.jpg
http://www.comsoc.df.gob.mx/fotos/fotos/g1503200506.jpg
macr
Mar 16, 2005, 1:15 AM
-Yo no lo llamaria por definicion sedentarismo, creo que la totalidad de las personas en el mundo somos sedentarios. La palabria sera hueva :D. Es algo malo sin duda, pero al metro no le corresponde solucionar esto.
-Lo vuelvo a repetir, el transporte se ha inventado para evitar caminar!, sino todos nos iriamos corriendo al trabajo!.
-Ya si nos ponemos a comparar, los automovilistas son mas huevones que los que usan el transporte publico, y eso es *muuuuuy malo*. Y si tomo tus comentarios de manera congruente, entonces deberas de aceptar que las obras viales para autos no sirven porque hacen que la gente camine menos (practicamente nada) :laugh:.
-Pondria en duda tu comentario Ark, acerca de la "eficiencia" del microbus :P, y sobre todo su seguridad (no se porque :P)
-Los comentarios que yo he dado para solucionar y promover el sistema de transporte publico es para matar a tres pajaro de un tiro:
-Ofrecer a la gente un servicio que le permita llegar rapido a su destino
-Con la menor fatiga posible, o sea, el caminar lo menos.
-Siendo mas economico que un automovil pero igual de efectivo.
De esta manera seria *"de tontos"* no usar el transporte publico. Si tienes un servicio mas barato, igual de eficiente en cuanto a tiempo que un auto, y te evitas la fatiga y el stress de manejar (y caminar) en esta hemorsa ciudad con tan cultos conductoresy un nivel inexistente de stress, que mas puedes pedir?
Yo creo que despues de una larga jornada de trabajo, lo que menos queremos hacer es caminar :p, simplemente queremos llegar a casa para descansar. Pero entonces los automovilistas se encuentran con un trafico infernal el cual deben de manejar una hora en promedio y los que usan el transporte publico con un metro o micro a reventar y aparte de eso "caminar medio kilometro" :p.
En resumen, veo en el sistema de transporte la solucion a muuuchos problemas en la ciudad. :crazy:
Saludos
arkhagello
Mar 16, 2005, 1:22 AM
No lo pudiste decir mejor Macr
Capitalino 2000
Mar 16, 2005, 3:48 AM
El trasbordo de Instituto del Petroleo es largo pero interesante.
Lo de $3.50 mas o menos es el cobro de los autobuses de insurgentes, aunque es diferente porque metro, trolebus, tren ligero y rtp te cobran 2
pinkpanther
Mar 16, 2005, 3:55 AM
hey, lo que busca la gente es "evitar la fatiga", y entre menor esfurezo realice pues mejor, recuerdo a una maestra de fis_ca diciendo que esto es algo natural, el agua busca siempre el camino mas fácil, y en pocas palabras todo en el universo tiende a hacer el menor gasto de energ_a... (la verdad hay muchas cosas del universo que desconosco y no me atreveria a afirmarlo)
Pero tengo amigos que viven a lo largo de la linea 4 (la menos usada) y me sorprendo al darme cuenta que no utilizan el metro, por que es mas facil solo caminar a la esquina y hacer parada al "microbus" que caminar a la estación esperar cerca de 10 minutos a que pase uno de los pocos metros de la linea...
Yo vivo cerca de la linea 2, y ocurre igual, aunque estoy a solo 4 estaciones del zócalo, los habitantes de la colonia prefieren ir al centro o en auto o en microbus, ya que caminan menos, no suben ni bajan escaleras y segun ellos es mas rápido, yo prefiero el metro, pero si se camina mas pero según yo es más rápido...
Sobre Calzada de Tlalpan la gran mayor_a de las personas prefiere los micros de Izazaga-Xochimilco, o Izazaga-San Fernado al Metro, ya que caminas menos al parabus que a la estación, y aunque el metro es ligeramente mas rápido en lo que tardas en entrar y en salir de la estación ya llegaste en el micro. Además si van más al sur evitan transbordar al tren ligero, yo iba a la prepa 5 y siempre prefer_ el microbus, al metro y tren ligero (solo que fuera una hora de trafico caótco optaba por esta opción).
Aclaro que los micros no me gustan, pero creo que clave de su exito es que salvo en algunos lados hacen paradas en cualquier punto, y tienen muchas mas rutas que lineas de metro, trolebus, RTP y tren lihero juntas.
Además en el microbus puedes ir escuchando los exitos trópicales del momento, :laugh: vivir la emocionante experiencia de un asalto, o de un choque, o puedes sentir la emocion de ir colgado en la puerta sintiendo el viento... A parte son muy térmicos, cuando hace fr_o, por algun extraño motivo hace mas frio adentro del micro!! y cuando hace calor, el micro por dentro es un horno!!
:laugh: :laugh:
pinkpanther
Mar 16, 2005, 4:02 AM
Pero en realidad yo ya estoy harto de manejar!! padesco de neurosis y stress, además de que te ves involucrado en discuciones, accidentes etc...
También estoy harto de los tristes micros, pero también de los trolebuses que como son empleados sindicalizados les vale subirte o no, o tratarte bien o no, pues no ganan por el pasaje (bueno los microbuseros a veces hacen lo mismo y la verdad no lo entiendo)
Para acabarla de amolar, prefiero el metro, pero este no llega a todas partes, y luego tambien se anda quedando atorado...
En ocasiones opto por la bicicleta, pero si no hay respeto para los automovilistas, menos para los ciclistas!! ya me han atropellado y todavia se bajan discutiendo y diciendo que yo tenia la culpa!!! en fin ser_a lo ideal, pero la gente tiende al menor esfuerzo...
Y Finalmente ni caminar se pude, esta ciudad no esta diseñada tampoco para caminar, llegas a puntos en los que es muy dificil cruzar una calle. si no intenten caminar por calzada de tlalpan o periferico. hay momentos en los que se acaba la banqueta!!!, digo si vas a caminar dentro de tu colonia igual se puede, pero para hacer recorridos largos, es coplicado caminar....
Además no hay respesto por parte de los automovilistas a los peatones.
Chitabaca
Mar 16, 2005, 4:51 AM
Conforme a lo que dicen del metrooo del preciooo seamos realistas 2 pesos es nada...la verdad me molesta que sea tan barato por que por esa razon es ineficiente...imaginence si costara 4 pesos...estaria mucho mas Descente.
macr
Mar 16, 2005, 5:18 AM
Mis comentarios estan basados en un precio mucho mas elevado de lo que mencionas y lo hago en comparacion al gasto de gasolina semanal de una persona:
Por ejemplo mi papa gasta 250 pesos a la semana en gasolina, mi hermana 150, y mi mama aunque casi no usa la camioneta rellena el tanque con 400 pesos.
Por las mañanas mi papa me hace el favor de llevarme a un estacion de metro y pues se podria decir que el coche es compartido (aunque no pago la mitad del gas :P). por lo que en teoria, serian 125 pesos que cada quien "pondria" en el tanque. Si se dividera entre los 7 dias de la semana serian algo asi como 18 pesos que se podrian gastar en transporte al publico al dia. Si dejaramos al metro en un costo ya muy elevado de 8 pesos, gastariamos 16 pesos en un viaje de ida y vuelta, pero con este costo podriamos poner baño de oro sin problemas a los vagones :D, habando en serio, con este precio se mejoraria muchisimo el servicio, rapido, comodo. Entonces, volviendo al gasto de gasolina, calculo que la mitad de los automovilistas no comparten el coche, por lo que si basamos el gasto semanal en 250 pesos en promedio ahorrarian un 50% en costo, mejorando su economia y lo mejor, ayudarian a mejorar el estado de la ciudad y de la sociedad en general, menos autos = menos trafico=menos ruido y contaminacion = menos stress y desgaste = defeños felices, que es lo que se busca :)
Aun asi, sigue siendo un gasto elevado, y estamos de acuerdo que alguien en su sano juicio no pagaria esa cantidad por el servicio que se ofrece actualmente, por eso para mi es tan importante que las siguientes ampliaciones al metro se hagan de manera inteligente, e ir haciendo importantes inyecciones de dinero al metro para mejorar el servicio paulatinamente, corregir los errores mas importantes como serian los transbordes y claro, subir el precio tambien para poder mantenerlo en estado optimo.
La unica manera en la que veo un "switch" de usar un coche a el transporte de manera radical y masiva, es ofrecer un servicio publico con cambios radicales y masivo :P:
-Eficiencia en tiempos (lo mas importante)
-Comodidad (suficientes convoys para no ir como sardina, a/c y transbordes cortos)
-Precio igual o ligeramente menor que el que se haria en un auto (con todos los servicios anteriormente mencionados)
Como todo, esto tiene su lado negativo: esta cantidad solo la podriamos pagar la clase media, pero ¿que hay de los que tienen salario minimo?, ellos no pueden pagar estas cantidades, y para ellos no se me ha ocurrido una solucion aun...:uhh:.
Saludos
macr
Mar 16, 2005, 5:30 AM
Además en el microbus puedes ir escuchando los exitos trópicales del momento, :laugh: vivir la emocionante experiencia de un asalto, o de un choque, o puedes sentir la emocion de ir colgado en la puerta sintiendo el viento... A parte son muy térmicos, cuando hace fr�_o, por algun extraño motivo hace mas frio adentro del micro!! y cuando hace calor, el micro por dentro es un horno!!
:laugh: :laugh:
:D :D :D :D :crazy: :crazy: :crazy: :crazy: :D :hilarious :hilarious :hilarious :hilarious :D :D :D :D :crazy: :crazy: :laugh: :laugh: :haha: :haha: :haha: :D :D :D :D
no ma, ahora si me hiciste reir, y citando a un maestro español: El viaje en microbus es toda una experencia antropologica, no sabes si vas a salir vivo de el:D
Saludos
SmartFireCat
Mar 16, 2005, 6:10 PM
Cuanto más te leo más absurdo me parece, mira que seguir justificando esto, lo mal hecho como una virtud.
Entiende esto SmartFireCat, tú como planeador o diseñador de sistemas de transporte, no tienes derecho a decidir por los usuarios a que caminen más porque en tu idea muy personal de las cosas hay contrarrestar el sedentarismo, algo asi como "caminen señores no sean huev y aguántense que para eso tienen pies!", la ciudad y los sistemas de transporte deben ser cómodos y amigables con la ciudadania, los diseñadores deben pensar en eso, ahi está la diferencia entre un buen sistema práctico, cómodo y bien diseñado y uno que no lo es, una friega de pasillos interminables y de sube y baja escaleras muchas veces no-eléctricas, ahora tú como aficionado a la caminata, ¿¿quieres caminar?? ¿¿¿quieres ser el próximo Bernardo Segura??? Ve y dale tres vueltas a tu manzana!!!
Pues por lo que tú comentas, pareciera que eres uno de los técnicos o ingenieros que diseñaron y construyeron el metro, y que sabes con certeza y perfecta que el metro se pod_a hacer de la manera en que tú planteas, y que a final de cuentas a ti no te hicieron caso. Me parece que tus afirmaciones son bastante a la ligera.
No desecho que consciente o inconscientemente lo hayan hecho mal, pero tampoco desecho que también es muy probable que no hayan habido otras alternativas.
Por otra parte, si la gente no utiliza el metro, en mucho se debe a que otros medios de transporte sirven como sustituto, y no como COMPLEMENTO, al sistema del metro. Algo as_ como considerar al metro como el sistema óseo y los demás medios como otro tipo de órganos pegados a los huesos. Y aqui tiene mucho que ver la cultura tan desastrosa del ciudadano mexicano, de no querer caminar un poco hacia la estación del metro, que tomar el micro en la esquina de su casa (sobre todo me refiero con esto a aquellas personas que tienen una l_nea del metro cerca de su lugar de origen, no tanto a aquellas que el metro les queda lejos), o como lo llamar_a macr, la hueva que tienen algunos otros ciudadanos (pero incluso la falta de orientación de otros, que el metro se les hace un laberinto, que no lo es, definitivamente).
Por otra parte, también habr_a que decir que si no existieran hoy muchas de las rutas sustitutas de otros medios de transporte para las l_neas más saturadas, dichas l_neas ser_an un desastre en cuanto a saturación. Y aqu_ entrar_an las propuestas de ustedes, como meterle más vagones, meter l_neas de metro que corran en algunos tramos paralelas.
Por otra parte, prefiero transbordar en el metro, aunque sean trayectos relativamente largos, porque con 2 pesitos me puedo mover a una distacia más larga en la ciudad, a tomar varios micros y pagar un precio mayor. Y estoy seguro que esta es la misma decisión de algunos de los millones que diariamente escojen el metro como transporte público, y que ni tienen los recursos de sobra para andar utilizando otros medios de transporte público o automóvil particular, y no les importa verdaderamente si son 10, 200, o 500 metros los que hay que caminar para cambiar de l_nea. También es cierto que muchos de esos millones tienen que tomar primero otro medio de transporte para llegar al metro, y de ah_ hasta su lugar de destino, pero que el metro es el medio que los transporta a una mayor distancia y con mayor ahorro de tiempo.
Por otra parte, en la última parte de tu comentario, estar_as impl_citamente afirmando que l_neas tan profundas, como la que corre de barranca del muerto a rosario, por estar llena de escaleras eléctricas al estar a una profundidad escalofriante, no sirve de nada, porque tú no tienes condición f_sica, aún cuando está llena de escaleras eléctricas.
SmartFireCat
Mar 16, 2005, 6:19 PM
Mis comentarios estan basados en un precio mucho mas elevado de lo que mencionas y lo hago en comparacion al gasto de gasolina semanal de una persona:
Por ejemplo mi papa gasta 250 pesos a la semana en gasolina, mi hermana 150, y mi mama aunque casi no usa la camioneta rellena el tanque con 400 pesos.
Por las mañanas mi papa me hace el favor de llevarme a un estacion de metro y pues se podria decir que el coche es compartido (aunque no pago la mitad del gas :P). por lo que en teoria, serian 125 pesos que cada quien "pondria" en el tanque. Si se dividera entre los 7 dias de la semana serian algo asi como 18 pesos que se podrian gastar en transporte al publico al dia. Si dejaramos al metro en un costo ya muy elevado de 8 pesos, gastariamos 16 pesos en un viaje de ida y vuelta, pero con este costo podriamos poner baño de oro sin problemas a los vagones :D, habando en serio, con este precio se mejoraria muchisimo el servicio, rapido, comodo. Entonces, volviendo al gasto de gasolina, calculo que la mitad de los automovilistas no comparten el coche, por lo que si basamos el gasto semanal en 250 pesos en promedio ahorrarian un 50% en costo, mejorando su economia y lo mejor, ayudarian a mejorar el estado de la ciudad y de la sociedad en general, menos autos = menos trafico=menos ruido y contaminacion = menos stress y desgaste = defeños felices, que es lo que se busca :)
Aun asi, sigue siendo un gasto elevado, y estamos de acuerdo que alguien en su sano juicio no pagaria esa cantidad por el servicio que se ofrece actualmente, por eso para mi es tan importante que las siguientes ampliaciones al metro se hagan de manera inteligente, e ir haciendo importantes inyecciones de dinero al metro para mejorar el servicio paulatinamente, corregir los errores mas importantes como serian los transbordes y claro, subir el precio tambien para poder mantenerlo en estado optimo.
La unica manera en la que veo un "switch" de usar un coche a el transporte de manera radical y masiva, es ofrecer un servicio publico con cambios radicales y masivo :P:
-Eficiencia en tiempos (lo mas importante)
-Comodidad (suficientes convoys para no ir como sardina, a/c y transbordes cortos)
-Precio igual o ligeramente menor que el que se haria en un auto (con todos los servicios anteriormente mencionados)
Como todo, esto tiene su lado negativo: esta cantidad solo la podriamos pagar la clase media, pero ¿que hay de los que tienen salario minimo?, ellos no pueden pagar estas cantidades, y para ellos no se me ha ocurrido una solucion aun...:uhh:.
Saludos
Estoy de acuerdo en casi todo esto. Sin embargo, me parece que estás ignorando que al estar los salarios tan bajos en la mayor_a de la población, pedir que se suba el precio al transporte, cualquiera que sea, es atentar contra el presupuesto familiar.
Definitivamente, los subsidios no deber_an existir. Sin embargo, cuando los beneficiarios no pueden pagar precios tan altos, aún cuando el costo del boleto es realmente mayor, para ello están los subsidios.
Y es que por ello, cuando verdaderamente mejore la situación económica de la población, es que se puede exigir sin recato alguno, fuera los subsidios. Es como cuando, haciendo analog_as, se dice que el ahorro, cuando el consumo, cuando el mercado interno de los mexicanos es tan bajo, cuando no están tomando en cuenta que los salarios son una miseria. Pero mientras exista la pol_tica de contención salarial de la que he comentado anteriormente, está dif_cil contrarrestar la situación de hoy.
Quizás siempre sea factible sbuirle un poco a los boletos del metro y aotros transportes, pero no pidan que se sle suba en proporciones mayores al 30% de golpe y porrazo, porque as_ en lamisma proporción no suben los salarios (y de hecho, al menos los salarios m_nimos, cada año pierden más del 1% de su poder de compra).
Capitalino 2000
Mar 17, 2005, 6:44 AM
Yo creo que todos podrian pagar 50 Centavos o $1 peso más por el metro y no nos pasa nada. Pero si lo hacemos, debemos pedir un mejor servicio. es notorio que hay con mayor frecuencias problemas mecanicos, va lento, la seguridad, prostitución, elo tener que meter vagones vacios en estaciones como Hidalgo o Balderas porque no hay abasto, tarda en pasar. Para evitar todo eso y tener un buen servicio, si estaria dispuesto a pagar más
Capitalino 2000
Mar 18, 2005, 4:35 AM
Desaparecen torniquetes y equipos del Metrobús
Dicen trabajadores técnicos de la empresa que controlará los accesos retiró la maquinaria porque sólo había sido instalada para la fotografía con el jefe de Gobierno
Luis Flores
El Universal online
Ciudad de México
Jueves 17 de marzo de 2005
Dos días después de la inauguración de la estación Buenavista del Metrobús, por parte del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, los torniquetes y las máquinas expendedoras de tarjetas inteligentes no están.
Apenas al día siguiente de la ceremonia a la que asistieron funcionarios del gobierno capitalino para presenciar la demostración sobre el funcionamiento de la terminal, se llevaron todo lo que se había instalado para la foto.
Según declararon los trabajadores Gregorio Remigio y Alfredo Vázquez, técnicos de la empresa que controlará el acceso al transporte se llevaron las máquinas expendedoras de las tarjetas inteligentes para utilizar el servicio del metrobús y hasta los torniquetes.
Los accesorios sólo sirvieron de relumbrón para la foto del Jefe de Gobierno, pero apenas terminó la ceremonia, se llevaron todo, reconocieron los encargados de la empresa que adaptará las estaciones exclusivas del Metrobús.
En dicha ceremonia se hizo notar que el Metrobús empezará a funcionar normalmente a partir de las próximas semanas a lo largo de la avenida de Insurgentes, precisamente en el tramo de los Indios Verdes a San Ángel, con un costo de 3.50 pesos.
Martin H Unzon
Mar 18, 2005, 8:10 AM
Segun la informacion que encontre, estas serian las posibles obras de crecimiento del metro del DF en alguna administracion futura, contempla ampliaciones y una linea nueva:
http://web.media.mit.edu/~mmonroy/metro/mapas/Linea7m.png
http://web.media.mit.edu/~mmonroy/metro/mapas/Linea8Nm.png
http://web.media.mit.edu/~mmonroy/metro/mapas/Linea8Sm.png
http://web.media.mit.edu/~mmonroy/metro/mapas/Linea12m.png
fuente: http://web.media.mit.edu/~mmonroy/metro/metroplan/proyectos.html
Chitabaca
Mar 18, 2005, 4:48 PM
Yo creo que a un ritmo de 3 expanciones de lineas de Metro por gobierno la gente se daria por bien servida...por que hecharce una nueva...de golpe es Mas Caro.
El metrobus por su parte ya va agarrando buena forma y como vieron en las fotos , van a usarse Buses articulados VOLVO y ESCANIA y segun entiendo habra unos Experimentales para menor contaminacion , para su analisis y posible incorporacion en el futurooo , me gustaria ver a mexico algun dia Sin Micros los aborresco.
arkhagello
Mar 18, 2005, 5:58 PM
Yo creo que a un ritmo de 3 expanciones de lineas de Metro por gobierno la gente se daria por bien servida...por que hecharce una nueva...de golpe es Mas Caro.
El metrobus por su parte ya va agarrando buena forma y como vieron en las fotos , van a usarse Buses articulados VOLVO y ESCANIA y segun entiendo habra unos Experimentales para menor contaminacion , para su analisis y posible incorporacion en el futurooo , me gustaria ver a mexico algun dia Sin Micros los aborresco.
De hecho esos análisis ya se hicieron y estos nuevas unidades Volvo y Escania cumplen con los más altos estándares para la emisión de gases contaminantes de la norma europea, utilizarán un diesel bajo en azufre y a través del Banco Mundial y del recién ratificado Protocolo de Kyoto se buscará ingresar el proyecto de metrobús en el programa de bonos para recibir financiamiento de países industrializados.
Por otra parte, no tengo ninguna objeción con las extensiones de las líneas que Martin nos expuso :D
Capitalino 2000
Mar 19, 2005, 4:43 AM
esta muy interesante el comentario de martín, creo que el metro se necesita mucho en el sur y ojala tomen el proyecto.
Del metrobus pues después de ver fotos de antes y despues de la inaguración de la estación buenavista creo que hubiera sido mejor estrenar un tramo de linea que lo que paso.
http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=273364&tabla=notas
arkhagello
Mar 20, 2005, 7:52 PM
Ni siquiera se suponía que iba a ser una inauguración de la estación, era simplemente una visita para "supervisar" y enseñar los avances de la obra del metrobús, como AMLO lo ha hecho y gusta de hacer, lo hizo con el DV, con los segundos pisos, con el Centro Histórico, con Reforma, con Plaza Juárez, yo no sé ahora porque hacen tanta alaraca los medios que si porque se llevaron los torniquetes y las máquinas, obviamente sólo estaban para demostrar cómo funcionaría el dichoso metrobús.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2013, vBulletin Solutions, Inc.