SkyscraperPage Forum

SkyscraperPage Forum (https://skyscraperpage.com/forum/index.php)
-   Resto del Mundo (https://skyscraperpage.com/forum/forumdisplay.php?f=401)
-   -   MEXICO - Un culebrón (https://skyscraperpage.com/forum/showthread.php?t=168426)

Nicolás Apr 28, 2009 4:19 AM

MEXICO - Un culebrón
 
Doce años atrás, por primera vez me senté frente a una computadora.
Yo, que estaba en contra de todo ese tipo de pantallas (tampoco soy adicto al TV, ni tampoco tengo aún en este siglo XXI) pero quise averiguar qué era eso de "la internet".
Una noche, fui a uno de los cybercafé de la ciudad (no había más de cuatro) y entré por recomendación de un amigo a la página de "el chat.com" ¿Se acuerdan la carita :) ? Donde había muchas salas.
Entro a una de ellas y cuando escribo algo, me responde un chico que también era una de sus primeras veces (no recuerdo si era la primera para él también) que se sentaba a una computadora.
Continuamos el diálogo... un día, otro día más... pasó el tiempo.
Compré mi primera computadora, hice mi cuenta de hotmail, y continuó la comunicación en el msn.
Luego vino el micrófono... y más tarde la cámara.
Pasaron años... Teléfonos, días de cumpleaños ¿Cómo estás? Etc... etc...
Siempre estuvieron las invitaciones y las promesas de ambos lados: ¿Cuándo venís a visitarme? En breve....
Hace unos meses me cuenta que su hermana preparaba su casamiento, hablamos de detalles varios. En marzo me dice: ¿Venís a la fiesta de mi hermana?
Que sí que puedo... que no puedo... y al final... SI... VOY A IR.

En muy pocos días, (menos de una semana) armo mi viaje a México, a conocerlo... al casamiento de su hermana.

Mi hermana mira muchas telenovelas mexicanas y un amigo también; y me dije: Voy a tener que corroborar si es todo real.

Pues bien. Así comienza la historia y motivo de este thread. Espero que lo disfruten...


Aeropuerto de México D.F.

http://i479.photobucket.com/albums/r...botur/12-4.jpg

Amanecer en el aeropuerto: Conexión a Guadalajara

http://i479.photobucket.com/albums/r...botur/11-4.jpg

Sierra Madre entre México D.F. y Guadalajara

http://i479.photobucket.com/albums/r...110001copy.jpg

Una mañana diferente para mi

http://i479.photobucket.com/albums/r...120001copy.jpg

Preparados para aterrizar en Guadalajara: Lago Chapala

http://i479.photobucket.com/albums/r...130001copy.jpg

Recientemente remodelado, reciclado, reequipado... todo reee... re nuevo. :haha: Sector internacional (posee una terminal más pequeñita, y no por eso menos limpia, linda y ordenada para vuelos nacionales)

http://i479.photobucket.com/albums/r...310001copy.jpg

Continuará...:tup:

Saludos

Claudia-Cba Apr 28, 2009 5:21 PM

Como todo buen culebrón, me quedo a la espera del próximo capítulo!!!!:yes:

Bellísimas imágenes aéreas de la zona, Nico! Y creo que fuiste a tiempo, antes que estallara todo esto de la gripe porcina, es así?

Yo también decubrí esto de Internet en el 2001 :rolleyes: e hice un grupo de amigos INCREÍBLES, muchos de los cuales conocí en persona y hoy por hoy son amigos/as de fierro...:tup:

Espero atenta el resto de la historia, matizada con tus excelentes fotos, claro...;)

Pablozar Apr 28, 2009 9:04 PM

Je! Yo que soy computómano desde los 13 años (o sea hace 27), tardé mucho tiempo en adoptar internet como medio de comunicación, siempre la tuve relegada al problem-solving de mi laburo y por años mi único punto de contacto con la red fue la metanet de Oracle cuando era DBA. Terminé de aceptarla no obstante siga pensando que es un medio impersonal cuando me mudé a Italia y descubrí que hablar con Skype costaba un cazzo. Ahora soy lo que podría llamarase un net-enfermito. Voy de vacaciones y me procuro un plan HSDPA para poder leer los diarios y seguir SSP.

aby_since1982 Apr 28, 2009 9:53 PM

Este hilo pinta pero que muy bien!!! Nico me has dejado enganchado como si de una telenovela mexicana, venezolana... se tratara jejeje pues nada a seguir con la historia que estamos intrigados.
Por cierto mi primera vez... jeje fué allá por el 98-99 cuando tenía 16 o 17 añitos!!! arghhh quien los pillara jeje :haha: . Saludos y gracias Claudia ;) por la recomendación digo

patriciasgbr Apr 28, 2009 11:24 PM

Nicolás, espero que sigas este relato bien prontito... quiero saber más de la historia, cómo continúa...!!! :rolleyes: ;)

Excelentes tus fotografías desde el avión... :tup:

Yo fui una de las que tambien se resistió bastante a la Internet, incluso a la PC que para mí era un medio de trabajo con los planos... Pero empecé de a poquito, primero con los mensajes con mis amigos y el Hotmail, el MSN... despues empecé a armar los viajes de las vacaciones para mí y algunos conocidos... hasta que el año pasado decidí comprarme mi primera PC para casa!!!! y lo hice sobre todo por que un poco antes me había comprado tambien mi cámara de fotos digital... y sin PC no podía hacer mucho!!!! :) :) :)
Ahora me enganché y fui descubriendo sitios y gente interesante en SSP, Flickr,etc..etc... (Pero eso sí... de laburo lo menos posible!!!!) :yes:

Nicolás Apr 29, 2009 7:00 AM

Antes de seguir con la telenovela mexicana. Aby y Patricia: Ya me dedicaré en este fin de semana con sus threads para leer y participar como corresponde; estoy en deuda con ustedes.
Con los hilos de Aledys estoy tratando de ponerme al día.
Claudia: También fui conociendo a mis amigos de internet, la verdad es que tengo historias raras a través de este medio cybernéticos, todas lindas y a su vez originales. Ay Claudia... has recomendado este hilo? Qué honor !!!! Tengo que hacer las cosas bien... jajaja
Pablo: Todavía me reúso a usar el skype. ¿Te acordás cuando estaba el icQ? ¿Qué habrá ocurrido con ese sistema?

Antes de aterrizar, el piloto comunica que en Guadalajara había 15ºC A mi me dieron escalofríos... no lo podía cre-er y solo había llevado un buzo que lo verán hasta el hartazgo en esta novela que, más allá de la ropa para el casamiento, llevé dos remeras, una bermuda, y un short. O sea... desproVISTO. Jajajaja.
Menos mal que se equivocó por 10 grados y había una hermosa temperatura estival.
Estaba Fernando José* esperándome... no lo podía creer, luego de 12 años haberlo encontrado en vivo y en directo. Hicimos el trayecto en su "carro" y mientras ibamos hablando de las desventuras del amor, matizadas con preguntas geográficas tipo: ¿Como se llama el lago que sobrevoló el avión antes de aterrizar? Etc, etc. Dado que no tuve tiempo para investigar mucho sobre los lugares donde iba a estar hacía más preguntas que las acostumbradas.

A metros de la entrada del aeropuerto. Esta rotonda con un monumento representativo
:dancing:


Todo tequila reposado es de calidad media, y los mejores son los añejados.

Tal como me dijo la mamá: ¡Has venido al México original! De aquí, de Jalisco es el tequila y son los mariachis. La mejor puerta de entrada a México. Jalisco viene de Jal; que es una tierra tipo barro. Apta para artesanías.

Cantidad de carteles de Bienvenidos... parece que no era necesario uno solo. Aquí uno de ellos.

El aeropuerto se encuentra a unos 10 km de la zona periférica de Guadalajara. Una ciudad muy extendida de 3.5 millones de habitantes. Superficie excesivamente grande en proporción de población dado que prácticamente no posee edificios mayores a 20 pisos y los pocos están en las afueras, en un barrio llamado: Puerta de Hierro.

El tráfico es desordenado. No tener la ocurrencia de hacer guiños para avisar adelantamiento o traspasar a un auto dado que seguro no dejarán pasar, aumentan la velocidad. Por ende, nadie hace guiños en Guadalajara, ni ninguna señal luminosa con el auto cuando uno necesita adelantamiento.

Se puede observar el skyline Tapatío**


Aquí uno de los tantos arcos que reciben a la ciudad. Éstos, relativamente se encuentran en las afueras dado que otras "puertas" han quedado dentro de la ciudad pues ha crecido sobrepasando los límites demarcados por estos monumentos. Estos "Arcos del tercer milenio" del escultor Sebastián; su construcción se realizó en siete años "por algunos problemas económicos" (...) En realidad no me gustan, nosé si por su forma, su color o porque no encajan con nada de su entorno.

_________________________________________
*Los nombres de la novela no son los originales.

** La palabra tapatío proviene del vocablo nahuatl "tlapatiotl", que significa "que vale por tres", El "tlapatiotl" no era otra cosa que el sistema comercial que se utilizaba en los tianguis de Guadalajara (en ninguna otra parte de México) para el "trueque" o intercambio de productos durante el siglo XVII. Un "tlapatiotl", como lo dice su significado, equivalía a tres piezas y era utilizado para que el "trueque" de productos fuera justo y equitativo, de esta forma se intercambiaban tres piezas por tres piezas, independientemente del tamaño de las mismas.

En un momento dado, la gente de fuera de Guadalajara escuchaba tanto la palabra durante sus visitas a la ciudad, que creyeron que los "tlapatiotls" eran las personas y comenzaron a llamar de este modo a los habitantes de Guadalajara. Para los españoles resultaba complicado pronunciar correctamente la palabra nahuatl y la fueron adecuando hasta derivar en la palabra TAPATÍO.

Algunos pocos historiadores mencionan que en un costalito se guardaban 10 cacaos y ese costalito se convertia en un "tlapatiotl", pero también coinciden en que este costalito podía ser intercambiado unicamente por tres piezas.

El gentilicio que corresponde es Guadalajarense, pero esta palabra ha sido sustituida y a partir del siglo XIX el ayuntamiento de la ciudad adopta la palabra TAPATÍO como gentilicio para todas las personas hechas, nacidas y vividas en Guadalajara. Esta es la razón por la cual se dice que los habitantes de Guadalajara, los TAPATÍOS, valen por tres.

Saludos...:tup:

Claudia-Cba Apr 29, 2009 7:21 AM

Además de pasearnos, nos educás, Nico!!! :tup: No sabía lo de tapatíos, lo de tequila y los mariachis!! ;)
Lindas rutas, me llamaron la atención!!
Guau, Nico!! 12 años!!! Es casi como conocerse de toda la vida!!! :yes: Imagino la emoción y la alegría de verse las caripelas, en vivo y en directo!!

Con tanto comentario de los orígenes de Internet me hicieron recordar viejas épocas...:notacrook:... se me pianta un lagrimón!! :P
Alguien recuerda IRCAP? Era muy gracioso chatear por ahí...:haha:

Relajate Nico, se recomienda lo que uno sabe que es bueno... ;)

patriciasgbr Apr 30, 2009 2:34 AM

Nico, excelentes tus fotos y sobre todo los relatos y las cosas que nos vas mostrando y explicando, como los términos que usan y qué significan...;)

Debe ser raro, despues de estar en conexion con una persona a traves de una máquina de pronto verla cara a cara... o no????

Muy graciosas las 3 botellas de tequila para dar la bienvenida!!!! (Sobre todo el cartel con la aclaración de "evite el exceso""):haha:

Y por leer mi hilo patagónico, no te preocupes, ya vas a tener tiempo (ademas son más fotos que escrito...):tup:

Bueno, espero seguir viendo más de este culebrón a la mexicana!! :haha: :haha:

aby_since1982 Apr 30, 2009 7:48 AM

^^ jejeje me pasa lo mismo... estoy en deuda con algunos, pero es que se me olvidan :P y tampoco te agobies Nico! vas a caer en estres de tanto postear fotos jeje ahora mismo nos interesa México que está superinteresante la historia jeje :haha:
A mi me llamó la atención lo mismo que a Patricia, las botellas de tequila y la sugerencia :rolleyes: y otra cosa, tan caóticos son conduciendo? :sly:
La próxima nos enteramos como siguió ese reencuentro. Un abrazo ciao

Aledys May 1, 2009 7:57 AM

Pero bueeeeeeeeeeeno, ya tenemos culebrón propio por SSP? Lo que una se pierde por no entrar dos días!!!
Pinta linda la historia, Nicolás Enrique :D hay que buscarle tema de fondo, a ver el musicalizador del foro qué encuentra .... :rolleyes:

Preciosa la vista de las montañas desde el avión! Y me gustan las flores en el costado del camino. Gracias por el dato sobre "tapatío", sabía que se le llamaba así a los de Guadalajara, pero no de dónde venía... :tup:
Y de veras te asombró cómo conducen allí? A mí me asombra que te asombre :haha: Pero claro, no vivís en Córdoba....

Sobre internet - yo me hice usuaria experta y adicta allá por el 96!! Con el email primero, para el trabajo era fundamental. Luego como trabajaba con una universidad británica, ellos me sugirieron usar ICQ (creo que era así) para tener soporte online permanente y pa' qué!!!!!!!!
Y otra, sin internet, hoy no estaría yo acá en Holanda!! Pero ese sería un culebrón "holando-argentino"... sigamos con el mexicano!! :haha:

Rey_Arturo May 1, 2009 8:36 AM

venga nico...!!!! que bueno que estuviste en México, espero que tu estancia en México haya sido de lo más placentera en una de las ciudades más mexicanas definitivamente.

Rey_Arturo May 1, 2009 9:54 AM

espero intervenir con algunas canciones mexicanas claro si es que no hay problema de tú parte.

Nicolás May 1, 2009 5:03 PM

Patricia. Si... es raro encontrarse en persona con alguien luego de conocerlo por chat, más allá de la cantidad de años que hemos estado conectados.
No es lo mismo la comunicación on line que en persona.
A ver como lo digo........
Hay imágenes que solo son paucibles de calificar siempre y cuando tengan movimiento, de lo contrario no sirven. Medidas como la altura de la persona, gestos de los ojos, que por cámara no se pueden distinguir. La "química no se transmite por cámara ni por teléfono muchas veces"
Arturo, tus aportes sean cual fueren serán maravillosos, no lo dudo ni un instante. ¿Guadalajara es una de las ciudades más mexicanas definitivamente? La familia con la que estuve me decía eso, en cambio los libros me dicen que es la más norteamericana de todas las grandes ciudades...
Aby: en realidad nosé si son caóticos, dado que yo manejo exactamente igual. Pero siempre utilizo de antemano luces para todo, guiños, etc... Soy de esos que, no busco la velocidad pero sí, el lugarcito para meterme, y así ir ganando espacios y tiempo. No soporto la gente que se duerme en un carril que no le corresponde ni esos que van excesivamente despacio en una ruta de 80 carriles por miedo a chocar (que en realidad son los que provocan los choques)
Aledys: Me encanta como se maneja en Córdoba... Acostumbrado a las tortugas rosarinas, vi a Córdoba muy "avanzada" rápida, ágil, sin miedo al volante, desafiantes. Me gustó !!!!
________________________________________

Sigo avanzando por Guadalajara* y me doy cuenta que no han escatimado en suprimir cruces a nivel, y todo lo que sea cruce importante es con túneles, aparecen y desaparecen de la nada grandes avenidas donde todo corre rápido. Me gusta que los giros a la derecha, con el semáforo en rojo o en el color que sea, son libres, siempre y cuando no venga nadie por la izquierda por supuesto.
Me gustó que cuando alguien en tu auto está apurado y te agarra el semáforo, ese acompañante te dice: "TE LA REGALO" (a la multa) eso me encantó!!!!!! jajajajajajaja ¿Se harán verdad tantas promesas? Jajaja.
A mi que me gustan tantos los edificios, en GDL prácticamente no hay, pero creo que ahí no son indispensables porque el movimiento continuo de la ciudad hace verla imponente pero desde otro punto de vista.
Mi primer encuentro con la familia fue en un restaurante, una especie de shopping culinario (sepan entender que no puedo dar muchos detalles porque nosé quién puede estar leyendo esto y no quiero comprometer a nadie) donde se supo que algún invitado a la fiesta no iba a ser bien recibido por deshonra a una integrante familiar. Pero bueno... por debajo fue invitado.
¡Cómo se usan en México las uñas postizas o postizos en general!
Entré a un lugar donde muchas mujeres se preparaban para el casamiento del día siguiente y casi me anestecié/dormí con el olor a pegamento de uñas (largas y cuadradas con incrustaciones de "diamantes") un sobrecargo de cosas que disimulaban siluetas, facciones, colores de ojos, rasgos, manos, todo, todo.
Luego de eso llego a la casa, "el depa" como dicen habitualmente y un recibimiento que en realidad no me sentí recibido por algo/alguien, sino que me sentí entrar a mi casa, algo raro en mi dado que era la primera vez en mi vida que salía lejos de mi casa para dormir en otra.
¡Nicolás, acomodá tus cosas que tenemos que volver al aeropuerto a buscar más invitados! (asi que... de vuelta al aeropuerto! jajajajajajaja)
(...) De vuelta a conocer el camino pero, con la vista de espalda de hace 2 horas atrás... jajajajajajajaja.
Llegan más invitados del D.F.
Parte de la familia se alojó en el hotel más alto de Guadalajara y desde ahí pude ver desde el piso 23 una vista completa de la ciudad.

Vista de la silueta del hotel en el atardecer (sacada desde un bus que fue el que me llevó a la boda -como se dice en México-)

http://i479.photobucket.com/albums/r...210001copy.jpg

Vista desde el piso 23. Al fondo, el barrio Puerta de Hierro, los edificios más altos de la ciudad, muy lejos del centro histórico.

http://i479.photobucket.com/albums/r...150001copy.jpg

Completamos la vista de los edificios tapatíos :)

http://i479.photobucket.com/albums/r...160001copy.jpg

Pasada la hora de la siesta, fuimos a comer a un restaurante: Los franceses, creo que se llamaba así. Donde había comida típicamente mejicana. Los tacos eran moneda corriente y... el Malibú con Coca también (riquísimo) No era tan picante la comida hasta que lo dije...
Me prepararon unos tacos que, cuando los comí no me hizo nada ni en la boca, ni en la garganta ni en ningún otro lugar, o sea... (no puedo dar más datos, juaaaa) pero... TRANSPIRÉ del calor que me dio con el segundo bocado. Jajajajajajajajajaja... Cómo comen los mejicanos! En cantidades industriales, y eso que yo siempre arraso con todo pero... me ganan con varios cuerpos (también) jajajaja

A la noche fuimos por una calle de Zapopan (la parte nueva de la ciudad) a un "antro" a tomar unos Martinis (que en realidad son tragos que tienen esa bebida como componente principal, aunque otras ni siquiera figura pero lo llaman igual)


Al otro día, a la tarde, un paseíto que comenzó por la estación (ahora privatizada) de ferrocarriles.

Y siguió por el Templo Expiatorio (interesante la información sobre él en http://www.guadalajara.net/html/templos/06.shtml) En la foto, una de las carretas que abundan en la ciudad como medio de transporte para cualquiera aunque tengan aluciones a un casamiento, como la de la foto.


Besos...

*El conquistador Nuño de Beltrán de Guzmán comisionó a Juan de Oñate para fundar la primera villa de Guadalajara en una meseta que está frente a Nochistlán, fundación que se realizó aproximadamente el 5 de enero de 1531. Allí la vffla duró año y medio. Tenía escasamente 16 manzanas o cuadras y la iglesia estaba dedicada a San Pedro. Juan de Oñate bautizó la villa con el nombre de Guadalajara, porque Don Nuño había nacido en Guadalajara, España, la cual tomó su nombre del río de Hehares, que por su poca agua y abundancia de piedras, fue llamado por los árabes Wad-al-hidjara "Río que corre entre piedras".
El 15 de Mayo de 1533, Don Nuño de Guzmán, llegó a visitar la villa y al escuchar los reclamos y peticiones de sus habitantes, se puso a votación el cambio de la villa, además que el sitio no contaba con suficiente agua y los cazcanes la acosaban con frecuencia. Unos proponían el cambio a Tlacotlán, pero Juan de Oñate se oponía porque el era el encomendero de aquellas tierras. Don Nuño de Guzmán les había dicho que no los quería en Tonalá porque pensaba solicitar al rey Carlos V que le concediera estas tierras para fundar su marquesado, pero al irse Nuño de Guzmán de la villa, unos decidieron irse a Tonalá y otros a Tetlán donde estaba el convento franciscano.

zazianza May 1, 2009 11:12 PM




Con la firma en ese lugar parece tu carroza de bodas:haha:
Se esta poniendo interesante el culebrón.
Yo empecé en internet en el 98/99 mi dirección de yahoo la saqué el 10 de mayo de 1999 lo se porque dentro de unos días cumple 10 añitos. No tuve suerte con mis contactos de internet es mas por lo general después de conocernos se cortó la relación.

aby_since1982 May 2, 2009 5:44 PM

:tup: Es enooooooooorme esa ciudad :uhh: madremia... no se si podría vivir en un sitio así jeje ademas se ve mucho verde por la ciudad pero a la vez muy seco el entorno... montañas etc. es así? me da la sensación de que está un poco desertico ese lugar.
La catedral me gustó, y la horterada de la carroza :hmmm: eso si tu nombre le queda muy bien jeje.
Y por ultimo te comento... creo que alguien pegó un chicle en la cara de tu amigo, :asian: jeje. Esperando siguiente tanda :D

Claudia-Cba May 2, 2009 9:06 PM

:previous: es un chicle de frutilla, Aby ;) (tú le pones teletubbies!!) :haha:

Una muy linda ciudad, baja pero muy homogénea por lo que se vé.

Lo que contás de los preparativos para las bodas y demás es igual en Venezuela, las mujeres y sus "salones de belleza" son un clásico. Hace unos años fui a la boda (ellos le dicen igual) de una amiga en Maracaibo, y es tal cual como contás. :yes:

Espero atenta con Aby (y los demás) el resto de la historia...

zazianza May 2, 2009 10:22 PM

:previous:
Me recuerda el film mi gran casamiento griego:haha:

RossoMattone May 3, 2009 5:18 AM

Quede más enganchado de tu histórica que de Los Exitosos Pells. :D

Las fotografías aéreas y la de la terminal están muy buenas Nico.

Yo toque por primera vez una computadora con internet en el año 99. Recién a mediados de 2003 pude tener mi PC y a finales del 2004 una conexión de 256kbs por 30 horas mensuales. Si lo pienso en este momento, me cago de risa comparando, lo que tenía y podía en esa época y lo que tengo y puedo ahora. :haha:

Saludos.

patriciasgbr May 3, 2009 10:29 PM

Vaya que grande es Guadalajara!!!! Muy lindas las fotos nocturnas y muy graciosa tu firma en la carroza :haha:

Vaya...no tenía idea que los postizos se usaran tanto en Mexico!!!

Lindo el edificio de la Catedral... Esperamos la continuación del culebrón!!! :tup:

Aledys May 4, 2009 9:03 AM

Quote:

Originally Posted by zazianza (Post 4228927)
:previous:
Me recuerda el film mi gran casamiento griego:haha:

Es verdad - cómo lo cuenta Nicolás, uno se imagina escenas de esa peli jaja

La foto que sacaste del hotel y la fuente, desde el autobús, te salió buena para ser que ibas arriba "del bondi" jaja
Muy lindas las fotos aéreas - es una ciudad baja pero se ve bonita, salvando alguna medianera infame por ahí jeje
Así que te dieron "los calores" como dicen las viejas jajaja con el taco? Hiiiiiiiiijole, cómo pican jajaja


All times are GMT. The time now is 4:47 AM.

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.