SkyscraperPage Forum

SkyscraperPage Forum (https://skyscraperpage.com/forum/index.php)
-   Argentina (https://skyscraperpage.com/forum/forumdisplay.php?f=97)
-   -   NOA - Región del Noroeste Argentino (https://skyscraperpage.com/forum/showthread.php?t=179395)

Aledys Mar 8, 2010 8:04 PM

NOA - Región del Noroeste Argentino
 
Región del Noroeste Argentino (NOA)

Estuve buscando hace un tiempo un hilo en este foro para mostrar las fotos que tomé durante el viaje que hicimos en mis últimas vacaciones en Argentina por el NOA, y como no encontré, aquí va entonces este nuevo thread sobre esta hermosa e inmensa región de nuestro país.

Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, recorrimos unos cuántos kilómetros, desde la ciudad de Córdoba hacia el norte, haciendo escalas en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en Tafí del Valle y luego (algo improvisadamente) en la ciudad de Cafayate en la provincia de Salta y luego regresando vía Catamarca. Como nos gustó tanto, ya nos hace ilusión volver por estos rumbos y continuar el recorrido más al norte, llegando hasta la provincia de Jujuy... no sé cuándo se nos cumplirá el deseo, pero espero que sea pronto.

Comenzamos el recorrido mostrando un poquito apenas, del paisaje de las Salinas Grandes, en el norte cordobés (aunque no corresponda estrictamente hablando a la región del NOA).

Así es entonces que al noroeste de las sierras y compartida con las provincias limítrofes de La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, se encuentra un enorme desierto de sal (que alguna vez fuera un mar y supongo habrá estado unido a la laguna de Mar Chiquita, el profe Nico me sabrá decir) que se conoce como las Salinas Grandes.

Las fotos están sacadas desde la ruta, ya que teníamos el tiempo contado para llegar a San Miguel y la verdad que el calorcito que nos tocó, y considerando que veníamos de tierras nórdicas, no invitaba a demorarse demasiado.

http://i940.photobucket.com/albums/a...7296e69f_o.jpg

No hay demasiado para ver, sólo la gran inmensidad de sal:

http://i940.photobucket.com/albums/a...950cfc54_o.jpg

Leí antes de viajar, al saber que pasaríamos por aquí, por la Ruta Nacional Nro 60, que el salar tiene una extensión de casi 9.000 km2!

http://i940.photobucket.com/albums/a...80e2047d_o.jpg

Seguimos luego transitando por la Ruta Nacional 60, hasta ya en la provincia de Catamarca, tomar la Ruta Nacional Nro 157 y más adelante en la provincia de Tucumán, empalmar con la Ruta Nacional Nro 38 y llegar a la ciudad de San Miguel, nuestro destino final. El recorrido en total fue de unos 560 km :cool:

Una vez llegados a San Miguel, dejamos el equipaje en el hotel y salimos a recorrer un poco como para hacer reconocimiento del terreno :) No me duró mucho el paseo, porque me descompuse del calor y terminé en la Sala de Emergencias donde casi me ponen suero :haha: Se suponía que el holando sería el que menos aguantaría los 46 grados, pero terminé siendo yo la que aflojó. Un pa-pe-lo-na-zo!!!! :D

En fin, algunas fotos que alcanzamos a tomar esa tarde apenas llegamos:

Esquina junto a la plaza principal:

http://i940.photobucket.com/albums/a...6b4b3346_o.jpg

la avenida 24 de Setiembre, a la altura del hotel donde paramos - en el fondo se divisa la iglesia Nuestra Señora de la Merced:

http://i940.photobucket.com/albums/a...22d58d6f_o.jpg

Un adelanto de la catedral de San Miguel que les mostraré en la próxima tanda:

http://i940.photobucket.com/albums/a...a1b605b7_o.jpg

Y vista del edificio de la casa de gobierno de Tucumán:
http://i940.photobucket.com/albums/a...1e812b6a_o.jpg

Como dice Nicolás, continuará.... :)

fuel Mar 8, 2010 8:40 PM

Que lindas fotos Aledys. Es una zona que no conozco y siempre espero cumplir mi sueño de tener tiempo y dinero para alquilarme un coche e irme tranquilo a recorrer el país de punta a punta.

Totu Mar 8, 2010 8:59 PM

Què bueno!!!!

Parerce que nos preparamos para hacer un viaje por el NOA, paso a paso!
Tenemos el paìs cubierto, vos por el norte, yo por el oeste y Pato por el sur!:haha:
Este thread me crea mucha espectativa... Quiero recorrer el noroeste argentino, màs despuès de la experiencia de la cordillera...

Manejaban los dos? Còmo se encontraba el holandès en las rutas argentinas? Algunas estàn muy bien, como veràs en el hilo de la cordillera, pero otras... jeje, mamita!

Lo del salar debe ser extraño de ver... yo pasè en San Luis cerca de uno, pero decidimos no desviarnos, no se podìa ver todo todo!

MNuy lindas las fotos de Tucumàn, estoy en la computadora de mi vieja, que tiene un monitor grande, y me parece estar mirando por la ventana. La luz justa, las partes màs iluminadas no se te quemaron!
Maestra en fotografìa!!! Còmo aprendimos en estos años, eh!!!
Què lindo el edificio de la Gobernaciòn en Tucumàn... de noche iluminado es espectacular, no? (si funcionan todas las bombitas!!!)

Esperamos continuar el viaje, que promete y mucho!

Totu

Nicolás Mar 8, 2010 9:20 PM

Aledys: Y bueno... Ustedes (vos y Patricia) son las causantes de que conozca el país -en los extremos- desde la computadora :typing: pues sus fotos tan ejemplificativas hacen que tenga el pasaje abierto en cada entrada a estos threads y no tenga que ir a sufrir el frío, ni a DESCOMPONERME DEL CALOR (realmente un PA PE LO NA SOOOO!!!!:duh ) juaaaaaaaaaaaaaaa. me hiciste reir con la expresión)
.......En fin... sigamos recorriendo desde aquí con aire acondicionado! :haha: jajajajajajaja. Muy fuerte!
¡Qué thread! ¡Qué delicadeza las fotos! :tup:
Las salinas aunque no tengan nada asombran por su inmensidad y su repetido paisaje, simplemente por eso.
Estuve averiguando sobre la formación-conexión de estas Salinas Grandes con la Laguna Mar Chiquita de Cba también, pero aún quiero leer más para hacer una síntesis. Mañana escribo. Interesante incógnita que la verdad nunca se me hubiera ocurrido. Me enteré de algunas cosillas al respecto.
Me llamó la limpieza de la ciudad de S.M. de Tucumán y además el edficio de la gobernación, ¡Qué lindo quedaría con una linda lavada de cara!
Adelante con el thread y felicitaciones, sabés muy bien que a las fotos las disfruto por aquí.
Beso grande.

Aledys Mar 8, 2010 10:09 PM

Quote:

Originally Posted by fuel (Post 4735891)
Que lindas fotos Aledys. Es una zona que no conozco y siempre espero cumplir mi sueño de tener tiempo y dinero para alquilarme un coche e irme tranquilo a recorrer el país de punta a punta.

Gracias, fuel!! Yo tampoco conocía, para nada!! Y la verdad que me encantó, es muy lindo el norte!!

Quote:

Originally Posted by Totu (Post 4735915)
Què bueno!!!!

Parerce que nos preparamos para hacer un viaje por el NOA, paso a paso!
Tenemos el paìs cubierto, vos por el norte, yo por el oeste y Pato por el sur!:haha:
Este thread me crea mucha espectativa... Quiero recorrer el noroeste argentino, màs despuès de la experiencia de la cordillera...

Manejaban los dos? Còmo se encontraba el holandès en las rutas argentinas? Algunas estàn muy bien, como veràs en el hilo de la cordillera, pero otras... jeje, mamita!

Lo del salar debe ser extraño de ver... yo pasè en San Luis cerca de uno, pero decidimos no desviarnos, no se podìa ver todo todo!

MNuy lindas las fotos de Tucumàn, estoy en la computadora de mi vieja, que tiene un monitor grande, y me parece estar mirando por la ventana. La luz justa, las partes màs iluminadas no se te quemaron!
Maestra en fotografìa!!! Còmo aprendimos en estos años, eh!!!
Què lindo el edificio de la Gobernaciòn en Tucumàn... de noche iluminado es espectacular, no? (si funcionan todas las bombitas!!!)

Esperamos continuar el viaje, que promete y mucho!

Totu

Totu, fijate que las bombitas creo que funcionan todas, porque el centro histórico está perfectamente iluminado, bien cuidado y mantenido, precioso!!! Nos deja petisos a los cordobeses, al menos antes de las reformas últimas en Cba... lejos!!


Quote:

Originally Posted by Nicolás (Post 4735938)
Aledys: Y bueno... Ustedes (vos y Patricia) son las causantes de que conozca el país -en los extremos- desde la computadora :typing: pues sus fotos tan ejemplificativas hacen que tenga el pasaje abierto en cada entrada a estos threads y no tenga que ir a sufrir el frío, ni a DESCOMPONERME DEL CALOR (realmente un PA PE LO NA SOOOO!!!!:duh ) juaaaaaaaaaaaaaaa. me hiciste reir con la expresión)
.......En fin... sigamos recorriendo desde aquí con aire acondicionado! :haha: jajajajajajaja. Muy fuerte!
¡Qué thread! ¡Qué delicadeza las fotos! :tup:
Las salinas aunque no tengan nada asombran por su inmensidad y su repetido paisaje, simplemente por eso.
Estuve averiguando sobre la formación-conexión de estas Salinas Grandes con la Laguna Mar Chiquita de Cba también, pero aún quiero leer más para hacer una síntesis. Mañana escribo. Interesante incógnita que la verdad nunca se me hubiera ocurrido. Me enteré de algunas cosillas al respecto.
Me llamó la limpieza de la ciudad de S.M. de Tucumán y además el edficio de la gobernación, ¡Qué lindo quedaría con una linda lavada de cara!
Adelante con el thread y felicitaciones, sabés muy bien que a las fotos las disfruto por aquí.
Beso grande.

De lo que me acuerdo de 4to grado (que lo hice en el 96 jajaja), Nicolás, sí, las salinas creo que formaban parte de una cuenca común con la laguna de Mar Chiquita - o algo por el estilo, averigüe nomás!
Y el papelón, tal cual!!! Me pasó como la vez que fuimos a las Cataratas. Dïas y días anticipándole al holando, que había que tener cuidado en Ciudad de Este con la billetera, porque robaban, que había que tomar precauciones, etc. Y el día que fuimos yo duré 10 minutos con la billetera y cuando quise acordar, no la tenía más :haha: Ahora igual, tanto decirle que el calor le iba a hacer mal, que yo "estaba acostumbrada" y la que terminó siendo una gringa floja fui yo :haha: Hasta se me reía en confabulación con los paramédicos que me antendieron! :haha:

Totu Mar 8, 2010 10:51 PM

Mirà vos!!!
Estuve en San Miguel hace como 10 años ya, y me alegra que estè todo muy prolijo y cuidado!
Me pensaba otra cosa... jeje!

aby_since1982 Mar 8, 2010 11:25 PM

:brickwall: jaja se me ha pasado ver este hilo! y eso que me lo has dicho... mañana me encargo de el :D Besos ciao

maxem 2.0 Mar 8, 2010 11:54 PM

Bien!!! se viene otro hilazo de Aledys!!!!

Que ordenadita se ve Tucumán!!!

FeFO Mar 9, 2010 5:21 AM

Muy buén hilo Aledys, va a estar buenísimo seguirlo.

Aledys Mar 9, 2010 8:38 AM

Quote:

Originally Posted by Totu (Post 4736101)
Mirà vos!!!
Estuve en San Miguel hace como 10 años ya, y me alegra que estè todo muy prolijo y cuidado!
Me pensaba otra cosa... jeje!

Al menos la zona de pleno centro, la parte histórica y demás, está en muy buen estado, Totu. A mí me sorprendió, porque es una ciudad muy grande ya, pero va bien.
Al holando le encantó manejar por el norte, sobre todo los caminos de montaña, la cuesta de los Sosa, el Infiernillo - no sabés lo que se agranda acá con los amigos, etc. :haha: Incluso bajando de Cafayate a Tafí, por la cuesta del Infiernillo nos tocó una cerrazón impresionante, de modo que hicimos 100 km en 4 horas, pero le fascinó.

Quote:

Originally Posted by aby_since1982 (Post 4736165)
:brickwall: jaja se me ha pasado ver este hilo! y eso que me lo has dicho... mañana me encargo de el :D Besos ciao

Ves que se te va la olla? jajaja

Quote:

Originally Posted by maxem 2.0 (Post 4736222)
Bien!!! se viene otro hilazo de Aledys!!!!

Que ordenadita se ve Tucumán!!!

Gracias, Maxi - lindo Tucumán, si!!

Quote:

Originally Posted by FeFO (Post 4736676)
Muy buén hilo Aledys, va a estar buenísimo seguirlo.

Gracias, FeFO! :tup:

Totu Mar 9, 2010 10:24 AM

No sabés cómo estoy anotando... así que la Cuesta del Infernillo!!!!

Cerrazón es cuando la quebrada es muy cerrada por donde avanza el camino?

Totu

aby_since1982 Mar 9, 2010 3:41 PM

:breakcomp: bien empezamos!!! cuando tengo un buen texto completo, comentando las fotos y el viaje... voy y cierro sin querer la página :hell:

Empiezo de nuevo;

Decía que :haha: Me hizo bastante gracia el papelón que te tocó sufrir a causa de las altas temperaturas... ya se que a ti no te haría ninguna pero contado así ya me dirás :rolleyes:

Bueno al empezar a leer el hilo, he necesitado de la ayuda de mi siempre y fiel "Google Map" para hacer bien las cosas y saber por donde andábamos de viaje :shrug: Me gusta situarme y ver la localización exacta de cada lugar.
No pensé en principio que se tratara de un viaje tan largo... debe ser muy cansado y aburrido y mas cuando recorres por carreteras muy rectas no? De todas maneras el paisaje debe ser muy bonito... las salinas así me lo parecieron aunque sean muy monótonas, visto un trozo, visto todo :haha:
Al comentar dichas salinas, nombraste otro lugar del cual desconocía absolutamente, me refiero a "La mar chiquita" :worship: de modo que se trata del quinto lago salado endorreico más grande del planeta!!! ahí es nada jaja (eso de endorreico me suena muy mal... si alguien lo explica)

El comienzo de San Miguel es bastante llamativo... a mi me lo parece y bueno me gustó bastante el edificio de la casa del Gobierno, lo poco que vemos de la iglesia de Ntra. Sra de la Merced y el campanario tan bien iluminado de la catedral... Amplias avdas, limpias y algo que me gusta mucho ver; gente paseando por la calle :tup:
Me llamó la atención el pequeño cartel de la farmacia jeje :haha:
Bueno no comento más porque creo que me extendí demasiado y luego cuesta contestar jaja
:cheers: Seguiremos este hilo de cerca, no te quepa duda. Bss ciao

Claudia-Cba Mar 9, 2010 4:18 PM

Genial este hilo, Aledys!!! Las fotos están excelentes y toda la información es muy bienvenida!!!

Según mis padres y algunas fotos viejas como prueba, hemos recorrido parte del Norte argentino, pero al ser yo muy chica, sinceramente no me acuerdo nada... es todo nuevo para mí, por más que uno por fotos de otros conozca de qué se trata...

Creo que los 46º me hubieran hecho descomponer a mí también...:yes: para colmo después de una recorrida y paseo como la que hicieron en ese momento y con esos calorones!!!

Seguimos el hilo con atención, y ya me pondré al día con el resto...:tup:

Aledys Mar 9, 2010 5:09 PM

La "cerrazón", Totu, es como le dicen por el norte a la niebla espesa, que te impide casi totalmente la visibilidad. Ya veré si puedo usar algunas de las fotos que sacamos por ese camino, con la cerrazón ... ibamos a 30 km/h y vimos una camioneta que casi de desbarranca. La Cuesta del Infiernillo está a 3.200 mts. de altura ... te quedás..... boquiabierto es poco!! Más o menos como la zona del camino de alta montaña cuando vas a Las Cuevas, es increíble.

Pero bueno, eso vendrá más adelante!! :)

Aby,
Qué pena que perdiste lo que venías escribiendo! Suele pasar...
Encontraste todo en el mapa? Las Salinas y luego la provincia de Tucumán? No es una gran distancia (en términos argentinos, claro) pero el paisaje es muy monótono en el tramo de Córdoba hasta San Miguel y las rutas a veces están en pésimo estado... En fin, que tratamos de hacerlo lo más rápido posible!
Lo de endorreico sí que suena muy mal, como que alguien tiene que ir al baño urgente :haha: Pero significa que es una cuenca lacustre que no tiene salida al mar, según me acabo de fijar en nuestra fiel amiga la RAE :cool:

Claudiña,
A ver si te largás para el norte, en una de esas, alguno de los foreros te invita... ;)

Ahora continúo con fotos de la zona céntrica de San Miguel de Tucumán.

Comenzamos con la Plaza Independencia y su entorno?

La Iglesia Catedral, que fue construída sobre un proyecto del ingeniero francés Pedro Dalgre Etcheverry entre 1846 y 1856, y fue la cuarta que se levantó en este lugar. En el interior se guardan los restos de uno de los próceres de la independencia, Gregorio Aráoz de Lamadrid.

http://i940.photobucket.com/albums/a...09fccdbe_o.jpg

Una de las torres se perfila tras los árboles de la plaza:

http://i940.photobucket.com/albums/a...5051af63_o.jpg

La imagen de la Inmaculada Concepción que preside la fachada:

http://i940.photobucket.com/albums/a...6e465aa3_o.jpg

http://i940.photobucket.com/albums/a...5f74a42d_o.jpg

Y otro detalle del friso de la fachada:

http://i940.photobucket.com/albums/a...6ef9a31b_o.jpg

Aquí se ve desde la esquina opuesta de la plaza:

http://i940.photobucket.com/albums/a...de3bf173_o.jpg

Una vista de la plaza que luego me olvidé de fotografiar más en detalle, pero ya van a ver con qué me distraje....
En esos arbolitos me iba refugiando escapando del sol!!!! :cool:

http://i940.photobucket.com/albums/a...670f322b_o.jpg

seguimos luego con más de la zona de Plaza Independencia...

Claudia-Cba Mar 9, 2010 7:40 PM

:previous: tengo más posibilidades de que me inviten al sur, Aledys... :naughty: muuuuchas más.... :D

(además no creo soportar el calor...:eek:)

Qué bonitas fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:cheers:

aby_since1982 Mar 9, 2010 9:44 PM

Me gusta mucho la catedral Eber! los cimborrios bronceados de las torres me recuerdan un poco a las iglesias ortodoxas y la fachada principal con las columnas es preciosa. En el friso me parece ver unos hombres portando un racimo de uvas enorme?
Pero Eber!!! que tipo de instrumento usas??? es precioso el primer plano de la virgen en lo alto de la catedral! que nitidez, que maravilla. Enséñanosla jeje ;)

Clau!!! imagino que no hará calor todo el año no? jeje habrá que conocerlo que no está tan lejos :cool:

patriciasgbr Mar 9, 2010 11:28 PM

Eber, me alegro un montonon que hayas empezado este hilo que por lo que veo va a ser maravilloso... así conozco yo tambien el norte... parece que es un lugar al que por el momento seguiré sin visitar, pero seguramente aprenderé a verlo y admirarlo a traves de tus fotazas! ;)

A mí tambien me llamó la atención el orden y la limpieza... (como no podía ser de otra manera es una de las cosas que más admiro de cada lugar...). Se ve todo muy bien!!! Lástima los 46ºC!!!!!!!!!! Pero en serio, que papelonazooooo... el holando salió invisto y vos en emergencias... pero chistes al margen, hay que ancarselos... Me pasó en La Rioja, yo sentía que tenía calor y transpiraba (pensé me abandonó Rexona????), estaba arriba, al sol, en un techo de chapa replanteando unos conductos a las 2 de la tarde... cuando regresé al fin al hotel, pregunté la temperatura... y me cosntestaron 46ºC! Ahi entendí prque me sentía un poquitin acalorada!!!! :haha: :haha: :haha:

Fantásticas las fotos de la Iglesia Catedral... sobre todo me encantó la iluminación y el punto de toma de ésta:

http://i940.photobucket.com/albums/a...a1b605b7_o.jpg

Espero seguir recorriendo el norte con vos... el oeste con el Totu... del sur me encargo yo...

Aledys Mar 10, 2010 9:18 AM

EL Norte también existe, Patricia!! :haha:

Yo te aseguro que me acordé mucho de vos en este viaje. Para mi el sur sigue siendo... lo más bello, pero te juro que hubo momentos en los que dudé... :rolleyes: En San Miguel nos hizo un calorón como nunca en mi vida sentí (creo) y al día siguiente peor, cuando fuimos al dique El Cadillal, llegamos a 52 de sensación térmica... ya voy a contar lo que fue!!

Aby,
No sé qué es lo que cargan, parece un racimo, sí, pero es gigante! :haha:
Y en cuanto a qué instrumento usamos, más de la Olympus, nada!!

Totu Mar 10, 2010 10:18 AM

Ay... 52 de sensación térmica... escomo demasiado! Jajaja!

Hermosas las fotos! Impecables! Estás a full con la calidad de las imágenes, Eber... Sinceramente te felicito, son exquisitas!

La Catedral es hermosa, y está en excelentes condiciónes de mantenimiento, por lo menos lo que se observa en el exterior.
A la Plaza se la ve muy prolija... tengo familia que vive en San Miguel y me dijeron que hay wifi en las plazas, especialmente en una que da con facultades... (en pleno centro).

La foto de la imágen de la Virgen es increíble. 10 puntos!!! Cómo realizaste el oscuro de los bordes? Cómo se llama el efecto? Con qué programa lo hiciste? Editando sos campeona!
http://i940.photobucket.com/albums/a...6e465aa3_o.jpg

Tenés fotos entonces del Cadillal... y de Tafí, me imagino!!!
En la subida a Tafí me encantó ver cómo se pasa de la selva tupida a un paisaje de solo rocas, en lo más alto de la montaña... y en la bajada me agarré un mareo con las curvas!!! Jajaja! (No manejaba yo!)

Totu

Aledys Mar 10, 2010 10:53 AM

Totu,
En la foto de la Virgen, le agregué una viñeta, que es el efecto más oscuro que ves en los bordes.y lo hice con el programita de edición que te ofrece el mismo Flickr, que creo que se llama PicNic o algo así. La foto la sacó mi marido, creo que todas las de la catedral son de él. También sacó dentro, pero no teníamos trípode todavía así que sacó un par, tirado de panza en medio de la iglesia :haha: como cuando se ordenan los sacerdotes :haha: (yo me hacía la que no lo conocía :haha: )Para colmo, el visor LCD se rompió, así que te imaginás!!!


All times are GMT. The time now is 2:17 PM.

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.