SkyscraperPage Forum

SkyscraperPage Forum (http://forum.skyscraperpage.com/index.php)
-   México (http://forum.skyscraperpage.com/forumdisplay.php?f=43)
-   -   Pto lazaro cardenas ........ (http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=196720)

MANAVION Dec 29, 2011 1:00 AM

Pto lazaro cardenas ........
 
Invertirá APM 651 mdd en nueva terminal
Arnulfo Mora/Quadratín 28.12.2011 18:21

http://static2.quadratin.com.mx/var/...mainstory2.jpg

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 28 de diciembre de 2011.- No será de 450 millones de dólares sino de 651 millones de esa misma moneda lo que invertirán en este puerto los ganadores de la licitación de la Segunda TEC, que como se adelantara muy oportunamente, es para la naviera danesa Maersk, de la mano de la mexicana ICA Industrial.

La actualización de la suma para la nueva Terminal Especializada en Contenedores fue hecha por el gobierno federal, que explicó que así la cifra que es un 44 por ciento por arriba de lo que se estimó al momento de arrancar la licitación, a principios de este año que finaliza.

“Con una inversión de 651 millones de dólares, la propuesta ganadora del concurso fue la del consorcio integrado por APTM Terminal B.V. (subsidiaria de Maersk) y Controladora de Operaciones de Infraestructura (subsidiaria de ICA)”, informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Dicho monto de inversión es 44% superior a lo comentado con anterioridad por el gobierno federal, según se establecía en las bases de licitación, donde se partía de los 450 mdd.

El fallo de la licitación se adelantó en este medio desde principios de mes y fue ratificado el pasado 15 de diciembre, pese a que Hutchinson Port Holding (HPH) obtuvo sendas victorias desde el pasado 13 de diciembre contra la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas y una de ellas ordenaba al puerto se abstuviera de abrir a la libre competencia la recepción y despacho de carga transportada en contenedores.

Ante lo anterior, medios nacionales e internacionales, incluso especializados en temas de comercio marítimo, estiman que Hutchinson perdió la batalla frente al gobierno federal, pero los menos, desenlace final aún no se conoce.

Puerto Lázaro Cárdenas ocupa el segundo sitio a nivel nacional en manejo de carga contenerizada, con 22 por ciento de participación. En sólo ocho años, pasó de movilizar mil 646 contenedores en 2003 a 796 mil 023 en 2010 y 850 mil 528 al cierre de noviembre de este 2011.

Chetes 01 Dec 29, 2011 5:52 AM

:previous: Excelente!!! HPH puso el grito en el cielo con la entrada de MS...pero que bueno para que se genere mejor servicio!

MANAVION Dec 29, 2011 11:54 PM

Moller-Maersk invierte 900 mdd en México

El grupo danés construirá una terminal de aguas profundas en el puerto de Lázaro Cárdenas; la firma obtuvo la concesión por 32 años, tras asociarse con la mexicana ICA.

Publicado: Jueves, 29 de diciembre de 2011 a las 10:30
La firma ya opera servicios en tierra en Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.


COPENHAGUE, DINAMARCA (Reuters) — Una unidad del grupo danés A.P. Moller-Maersk invertirá 900 millones de dólares para instalar una nueva terminal de contenedores en el puerto mexicano de Lázaro Cárdenas que permita abastecer una creciente demanda.
La autoridad portuaria de Lázaro Cárdenas eligió la propuesta de la filial APM Terminals de Maersk tras una subasta para construir la terminal de aguas profundas y le otorgó una concesión por 32 años, dijo APM en un comunicado.

La primera fase del proyecto, de un total de cuatro, implicará un desembolso de 300 millones de dólares, estará concluida en el 2015 y comenzará a operar durante el primer trimestre de ese año, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer.

"Esta es definitivamente una inversión grande y un predio nuevo, por lo que tenemos que construir todo desde cero, con la excepción de la infraestructura que las autoridades portuarias nos facilitan", dijo.

La fase uno incluye la construcción de un espacio para contenedores de 43 hectáreas, un muelle de 650 metros con dos atracaderos, un edificio de oficinas, un depósito e instalaciones para carga ferroviaria.

Una vez que esta primera etapa concluya, la terminal tendrá una superficie total de 102 hectáreas con 1,485 metros de muelle, cuatro atracaderos y una profundidad en el canal y los alrededores de 16.5 metros, dijo la firma.

Se crearán unos 900 empleos durante la construcción y unos 500 durante la primera fase de operación, sin contar los puestos de trabajo indirecto en la zona, agregó.

El ejecutivo dijo que la capacidad del área portuaria en la costa oeste del país estará colmada para el 2013, lo que hace necesario este proyecto.

Estrategia regional

APM Terminals se asoció con la constructora mexicana ICA, que tendrá una participación de 5%, dijo la compañía danesa.

La firma, uno de los principales operadores de carga del mundo, posee 60 puertos y 132 complejos en tierra en 63 países.

En México, APM Terminals opera servicios en tierra en Ensenada, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, que se centran en transporte terrestre y depósitos de transporte.

"Tenemos una estrategia bastante agresiva para hacer crecer nuestro negocio en América Latina", dijo Fejfer. "Tenemos operaciones en Perú, Argentina y Brasil y estamos trabajando en un puerto en la costa del Atlántico de Costa Rica", agregó el presidente ejecutivo.

Detalló que para la inversión en México la firma usará algún financiamiento externo, pero que en su mayoría serán fondos provenientes del mismo grupo Maersk.

Las acciones de A.P. Moller-Maersk subieron 0.81%.

Chetes 01 Dec 30, 2011 4:20 PM

A ver de que color traen las gruas jejeje!!!

MANAVION Dec 31, 2011 12:31 AM

PLAZA LAS AMERICAS...............OTRA MAS PROPIEDAD DE CITELIS !!!

http://img838.imageshack.us/img838/6374/dsc06652m.jpg

http://img822.imageshack.us/img822/6876/dsc06650o.jpg

http://img684.imageshack.us/img684/9835/dsc06649m.jpg

http://img252.imageshack.us/img252/9409/dsc06639.jpg

http://img6.imageshack.us/img6/4884/dsc06634v.jpg

http://img195.imageshack.us/img195/7128/dsc06627z.jpg

http://img190.imageshack.us/img190/5509/dsc06630m.jpg

FOTOS DE: MexLZC

MANAVION Jan 31, 2012 11:45 PM

Puerto de LC rompió récords en 2011, el n° 1 del País
Adrián Félix García Hernández/Quadratín 31.01.2012 15:18

http://static3.quadratin.com.mx/var/...mainstory2.jpg

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 31 de enero de 2012.- El 2011 significó para Lázaro Cárdenas un año de récords y nuevas marcas de movimiento de carga en diversos rubros, mismas que constituyen la consolidación de un proyecto portuario que continúa en expansión y nuevas metas de crecimiento, lo anterior de acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

MOVIMIENTO DE CARGA TOTAL

En movimiento de carga, al cierre del 2011 el Puerto Lázaro Cárdenas operó 31 millones 602 mil 143 toneladas movimiento récord para el puerto que representa un crecimiento del 7 por ciento respecto al 2010, año en el que se operaron 29 millones 450 mil 998 toneladas.

Del total de carga el 43 por ciento se manejó a través de las terminales públicas (contenedores, graneles agrícolas, usos múltiples I y II) y el 57 por ciento restante se operó por las terminales de uso privado (metales y minerales, carbón, fertilizantes y fluidos petroleros).

En lo que respecta a movimiento de carga comercial (se exceptúan los fluidos petroleros y peso de contenedores [tara]) en Lázaro Cárdenas se operaron 27 millones 006 mil 730 toneladas de carga total comercial, cifra con la cual Lázaro Cárdenas se posiciona con el puerto líder de México con el manejo del 25 por ciento del total nacional operado.

A diciembre del 2011 se recibieron mil 684 buques, registrando un incremento del 7 por ciento respecto al mismo periodo del 2010, año en el que el puerto atendió mil 571 embarcaciones, siendo el 85 por ciento de buques de altura y el 15 por ciento a embarcaciones de cabotaje.

Este crecimiento es significativo ya que el Puerto Lázaro Cárdenas atiende de manera regular buques de gran capacidad de desplazamiento que a su vez coadyuvan a la recepción de un mayor volumen de carga.

CARGA CONTENERIZADA

Uno de los segmentos de carga que ha presentado mayor dinamismo de crecimiento es, sin duda, el movimiento de carga contenerizada, durante el periodo 2011 se operaron 953 mil 497 TEUs, es decir, un 20 por ciento de incremento respecto al 2010, cuando se manejaron 796 mil 023 TEUs, la proyección para el 2012 será superar el millón de TEUs operados. Con este movimiento el Puerto Lázaro Cárdenas se ubica como la opción logística en el Pacífico Mexicano para la importación y exportación de mercancías con origen y destino en el mercado asiático, así como de México y Norteamérica, hoy en día este recinto opera el 23 por ciento del total nacional de este tipo de carga.

Del total de TEUs operados el 30 por ciento corresponde a carga de importación, 27 por ciento de exportación y 43 por ciento carga de trasbordo, números que reflejan la importancia de Lázaro Cárdenas como puerto concentrador de carga y de tránsito de mercancías para los países de centro y Sudamérica, gracias a sus condiciones de infraestructura que le permite atender buques de gran capacidad, recibiendo actualmente de manera regular semanal embarcaciones de hasta 9,500 TEUs de capacidad. El traslado de las mercancías se realizó 56 por ciento por ferrocarril y 44 por ciento por autotransporte.

CARGA AUTOMOTRIZ

En 2011, Lázaro Cárdenas se consolidó como el puerto de importación y exportación de nuevos modelos automotrices y atención a nuevas marcas, hecho que coadyuvó a operar 167 mil 219 unidades respecto a las 100 mil 535 unidades atendidas durante el ejercicio del 2010, representando un incremento considerable del 66 por ciento, con lo anterior este recinto reafirma su posición como el operador número uno de vehículos en el litoral del Pacífico Mexicano.

MANAVION May 11, 2012 7:18 PM

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...94550861_n.jpg

http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphot...86025891_n.jpg

xof10 Nov 15, 2012 5:31 PM

HPH se queda con TUM III en Lázaro Cárdenas




http://t21.com.mx/sites/default/file...a/hph%20LC.jpg


14 Noviembre 2012. Con una superficie de 20.9 hectáreas, un muelle de 286 metros de longitud, 14 metros de profundidad y 5,215 m2, Hutchison Port Holdings (HPH) ganó la licitación para desarrollar y operar la Tercera Terminal de Usos Múltiples (TUM) en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

El proceso de licitación comenzó el pasado 31 de mayo y se tenía contemplado adjudicarla en este mes, por lo que el ganador fue HPH quien ahora tendrá las terminales en el puerto de Lázaro Cárdenas de contenedores y la de usos múltiples.

La empresa de hongkonesa presentó la mayor oferta económica para la operación de la TUM III por 30 años, con 784 millones de pesos, superando la de las empresas mexicanas OCUPA-CICE, con 725 millones de pesos, y Grupo Mexgal, con 609 millones de pesos.

La que será la tercera terminal de usos múltiples, que de hecho ya opera como tal en el desembarque de automotores y embarque de minerales, cuenta con dos grúas que operan para los contenedores, éstas serán enviadas a Puerto Chiapas y otra a Guaymas, Sonora, junto con tres grúas de patio; los cinco equipos son propiedad de la administración portuaria y valen 50 millones de pesos.

Otras empresas que habían adquirido las reglas para la licitación por la TUM III son SSAMéxico, Grupo Villacero, APM Terminals y Portek Ports Holdings, se desistieron de presentar oferta económica y técnica en la licitación con distintos argumentos.

FUENTE: http://t21.com.mx/maritimo/2012/11/1...azaro-cardenas

MANAVION Nov 16, 2012 12:28 AM

para marzo del 2013, este avión volara del DF y MORELIA al Puerto de LAZARO CÁRDENAS !!!!

..........en unos días se dará la noticia oficial

http://nycaviation.com/newspage/wp-c...mexico-erj.jpg

xof10 Nov 29, 2012 6:22 PM

Unas del interior de Escala Las Americas en el puerto...........



http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphoto...98163329_n.jpg
http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphoto...98163329_n.jpg



http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphoto...84271989_n.jpg

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphoto...84271989_n.jpg

xof10 Nov 29, 2012 6:27 PM

Quote:

Originally Posted by MANAVION (Post 540140)
Lázaro Cárdenas lidera participación en movimiento de carga

http://t21.com.mx/sites/default/file...a/apilac_6.jpg

El puerto de Lázaro Cárdenas incrementa su participación en el movimiento de carga y asciende dos lugares para ocupar el primer lugar al mes de octubre, seguido por el puerto de Manzanillo, Veracruz y Altamira.

Al mes de octubre, Lázaro Cárdenas ocupa el primer lugar con una participación del 18% en el movimiento de carga, cuando en el mes de septiembre estaba en el tercer sitio con 10.5% de participación, mientras que el puerto Cayo Arcas, Campeche, era el primer lugar con 17.3 por ciento.

Manzanillo ocupaba en septiembre la cuarta posición, con una participación de 9.5% en el movimiento de carga, un mes después está en el segundo lugar con 15.8%, es decir, también mejoró dos lugares su participación en el movimiento carga.

El puerto de Veracruz tiene hasta octubre el 13.2% de participación y está en la tercera posición, pero en septiembre ocupaba la quinta posición con tan solo 7.7% de participación en el movimiento de carga.

En cambio, Altamira alcanzó a octubre el cuarto sitio con una participación de 10.6% y hasta el mes de septiembre tenía el 5.8%, ocupando la sexta posición en el movimiento de carga, es decir, también mejoró dos lugares.

Es importante destacar que el recinto portuario que ocupaba el primer lugar al mes de septiembre (Cayo Arcas), al mes de octubre ya ni aparece entre los primeros seis de la lista.

:tup::tup::tup:

MANAVION Dec 27, 2012 7:48 PM

CD. LAZARO CARDENAS
3° COMPLEJO y 2° ciudad de MICHOACAN con CINEMEX


http://img442.imageshack.us/img442/3677/cinemlzc.jpg

MANAVION Jan 21, 2013 6:55 PM

http://cinemex.com/visual/imgs/cinemexHOR1.png
Cd. Lázaro Cárdenas
apertura 31 de Enero, 12pm

MANAVION Oct 1, 2013 6:52 PM

inicio la construcción de una nueva tienda en el Pto de LZC
http://www.dailysalad.com.mx/wp-cont...iana_hiper.jpg

MANAVION Oct 1, 2013 11:27 PM

EL PUERTO TENDRA NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones en materia de infraestructura para el estado de Michoacán, que incluye la construcción de un aeropuerto en Lázaro Cárdenas, a fin de mejorar la comunicación con el resto de la República.

En su primera visita a esa entidad como Presidente de la República, Peña Nieto expresó su compromiso de mejorar la situación en el estado y devolverle la estabilidad y el crecimiento que tuvo en años pasados esa entidad, golpeada recientemente por el huracán Manual.

El mandatario federal instruyó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a:

Ampliar la carretera de Xilotepec a Morelia
Comunicar a Zitácuaro con el Estado de México
Crear un gran parque industrial en el puerto de Lázaro Cárdenas
Construcción del aeropuerto en esa zona.

La primera medida implicará ampliar la autopista de Xilotepec a cuatro carriles, lo que facilitará la conexión del estado con el centro del país. Se modernizará el tramo de Villa Victoria, en la autopista de Zitácuaro.

El Presidente instruyó a la SCT para que, junto con la Secretaría de Economía realicen un plan para hacer el puerto Lázaro Cárdenas un parque industrial, lo que ampliará y hará crecer la oferta de empleos para los habitantes de la entidad.

Asimismo, el mandatario dijo que para multiplicar la capacidad que hoy tiene el puerto y su conectividad se trabajará en el proyecto para construir un aeropuerto más grande.

Cabe recordar que Lázaro Cárdenas ya cuenta con un aeropuerto, con una pista de aterrizaje de 1,500 metros y de un ancho de 30 metros, y en la que opera la aerolínea Aeromar, además de vuelos generales, oficiales y privados.

Peña Nieto informó que al día de hoy, tras las afectaciones ocasionadas por Ingrid y Manuel, todas las autopistas y carreteras del país operan normalmente, aunque con algunos trabajos de recuperación para en un futuro sean mejores y queden en óptimas condiciones.

El Presidente estuvo acompañado de los presidentes del Congreso del estado, Alfonso de Jesús Martínez y del Tribunal Superior de Justicia de la entidad Juan Antonio Magaña; así como el alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera.


fuente: http://eleconomista.com.mx/industria...azaro-cardenas

MANAVION Oct 2, 2013 12:15 AM

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.n...34567394_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.n...48674016_o.jpg

https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.n...75182407_o.jpg

MANAVION Oct 3, 2013 7:57 PM

Necesario revisar viabilidad de un nuevo aeropuerto en LZC

http://www.enlazaro.com/fotos/notici...a/874_7907.jpg

Para la construcción de un nuevo aeropuerto en el puerto de Lázaro Cárdenas se debe revisar el potencial del mercado y la viabilidad de construir una terminal intermodal que permita la conexión entre el transporte aéreo, ferroviario y marítimo, sin embargo, en el corto plazo no se observa un mercado que justifique su construcción, apuntó Fernando Suárez Gómez, analista independiente del sector aéreo.

Tras una gira que realizó el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, por el estado de Michoacán, instruyó a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes revisar y diseñar un proyecto que permita construir una base aérea más grande en Lázaro Cárdenas que mejore la conectividad con el resto de la República. ´

El actual aeropuerto de Lázaro Cárdenas cuenta con un edificio construido hace casi 20 años sin mantenimiento, sin aire acondicionado, ni pantalla informativa, con butacas y baños de más de 15 años. Carece de estacionamiento y torre de control, servicios que podrían considerarse básicos. De hecho, por la falta de una torre de control los últimos vuelos se realizan a las 6 de la tarde, de otra manera los pilotos no tienen forma de guiarse en el aterrizaje o despegue de la aeronave.

Es necesaria una mayor infraestructura, destacó Gómez Suárez, pero creando una terminal intermodal que incluya aeropuerto, puerto y ferrocarril, que se cumplan condiciones para un transporte multimodal y para el intercambio de modo de transporte de marítimo a aéreo o ferroviario.

Pese a que Lázaro Cárdenas tiene un potencial en materia portuaria e industrial por la ubicación de la siderúrgica, “no le veo potencial, si lo tuviera se modernizaría o se ampliaría el actual aeropuerto”, apuntó el analista.

Agregó que no hace falta construir un aeropuerto nuevo, sino que por cuestiones técnicas y aéreas lo que se necesita es una modernización en el terreno actual del aeropuerto y se debe cuidar que sea una obra sustentable, que tenga viabilidad, que atienda un mercado que exista o que se genere. Sin embargo, se ha visto que se construye infraestructura y esto no se traduce en mayor volumen de carga o de pasajeros.

Si se plantea un nuevo aeropuerto es una inversión bastante llamativa, pero con poca viabilidad, agregó.

El gobierno de Michoacán, que tiene a cargo este aeropuerto, consideró en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015 gestionar el proyecto de construcción de un aeropuerto internacional en la costa michoacana para potencializar el puerto de Lázaro Cárdenas y la región de costa.

Rafael Ortega, delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Lázaro Cárdenas, comentó en una entrevista previa que el plan de ampliar el aeropuerto en la administración anterior se entrampó por la especulación y el encarecimiento en el precio de los terrenos. “El proyecto era tener un aeropuerto similar a Ixtapa, el problema fue que no hubo un entendimiento con los dueños de los predios”.

fuente: http://www.enlazaro.com/noticias/874...opuerto-en-lzc

MANAVION Oct 3, 2013 8:33 PM

Lázaro Cárdenas creció exponencialmente en 10 años, afirma gerente de comercio

http://provincia.operadorayeditor2.n.../10/puerto.gif

Javier Magaña / ProvinciaEn la actualidad Lázaro Cárdenas maneje el 26 por ciento de la carga que se mueve en los puertos nacionales.
En la actualidad Lázaro Cárdenas maneje el 26 por ciento de la carga que se mueve en los puertos nacionales. | Foto: Archivo


Morelia, Michoacán.- Julián Pérez Rodríguez, gerente de Comercialización del Puerto de Lázaro Cárdenas, señaló que el crecimiento de Lázaro Cárdenas se dio de manera exponencial en los últimos 10 años y la clave de su éxito se debe a su localización geográfica y sus conexiones terrestres para enviar mercancía al interior del país.

“Nuestra área de influencia abarca a los estados del centro, bajío y norte que generan el 90 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)”.

Asimismo destacó el calado del puerto de Lázaro Cárdenas que tiene hasta 18 metros de profundidad y se espera próximamente 19.

Lo anterior permite que a pesar de que son menos navieras las que llegan a él con respecto al de Manzanillo y Veracruz, la competitividad se mantenga.

“Veracruz recibe 35 navieras, y Manzanillo 34 mientras que Lázaro Cárdenas 17, pero de estas 10 son de las más importantes del mundo”.

Esto también genera que Lázaro Cárdenas maneje el 26 por ciento de la carga que se mueve en los puertos nacionales.

Asimismo para la movilidad de la mercancía que llega a él vía terrestre, está clasificado como seguro, puesto que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que no hay reportes de robos de carga significativos en el estado.

Otro elemento a su favor, señaló Pérez Rodríguez, es que el puerto tiene un certificado de calidad para carga refrigerada que garantiza su despacho en menos de 36 horas.

De hecho el puerto es el primero en el país en tener una certificación ISO 28000 mil referente a la gestión de seguridad en la cadena de suministros.

Recordó que al Puerto le restan mil 500 hectáreas de territorio disponibles para expandirse y que a pesar de tener 40 años de fundado ya compite con Veracruz que cuenta con 500 años de historia.

MANAVION Oct 10, 2013 5:13 PM

Parque industrial y nuevo aeropuerto en LC, un hecho: Apilac


8:23 Especial Arnulfo Mora/Quadratín

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 10 de octubre de 2013.- Las obras que anunciara en el río Nexpa el Presidente Enrique Peña serán una realidad y las dependencias involucradas ya trabajan en los proyectos, afirmó el Director General de la Administración Portuaria, Héctor Bautista Mejía. Dijo que tanto el Parque Industrial como un nuevo aeropuerto coadyuvarán para atraer múltiples inversiones y con ello detonar el desarrollo regional con la generación de empleos. En entrevista con diferentes medios de comunicación, el titular de la Apilac se congratuló de los anuncios hechos por el Presidente Enrique Peña Nieto en su reciente visita a este municipio para alentar a las familias afectadas por las atípicas lluvias recientemente pasadas. “De una cosa podemos estar seguros y yo, sin que sean mis áreas de competencia, les digo que serán una realidad las obras anunciadas por el señor Presidente, tanto la ampliación de las carreteras a cuatro carriles de Jilotepec con Michoacán y la terminación de la autopista que une a Valle de Bravo con Zitácuaro, y muy en especial les digo con gusto que las dependencias indicadas ya trabajan en los proyectos para el Parque Industrial y un nuevo aeropuerto en esta ciudad y puerto”, recalcó el funcionario titular de la Administración Portuaria. Dijo que ahora el gobierno federal le apuesta al desarrollo logístico para convertir en realidad el desarrollo portuario y aprovechar la potencialidad de este puerto. “Las vías de comunicación son todo un potencial para el movimiento de las mercancías, pero además, la logística también es contar con las interconexiones carreteras para entroncar con los mercados del consumo como es particularmente el Estado de México, que además de Monterrey, es potencial distribuidor de todo tipo de productos, muchos de estos ingresan al país por este puerto”, precisó Héctor Bautista. Añadió que será una realidad la construcción de un Parque Industrial para cuya magna obra ya se buscan los espacios que puede ser dentro del Recinto Portuario, la Isla de la Palma u otro, que al momento ya estudia la Secretaría de Economía en coordinación con la de Comunicaciones y Transportes. Bautista Mejía se exculpó de tocar temas que corresponden a otras dependencias federales. “No nos corresponde comprometer avances ni tiempos, pero sí estoy en la condición de poder asegurar que esos compromisos serán una realidad para los cardenenses y para los michoacanos porque además, se relacionan con nuestra responsabilidad en el puerto puesto que tanto el Parque Industrial, como un nuevo aeropuerto, desde luego que son vinculatorios al crecimiento económico de la región y con el movimiento de mercancías tanto de entrada como de salida por el puerto”, detalló el director de la Apilac. Abundó que en el caso de un nuevo aeropuerto, facilitaría la presencia de más líneas áreas para abrir nuevas rutas de transporte en esa modalidad, lo que a su vez, sería un atractivo adicional para mayor número de inversionistas y a la vez, se empujaría la mejora de servicios públicos a la comunidad del municipio. Por lo que respecta al puerto que dirige, Héctor Bautista mostró comparativos de agosto del 2012 al mismo mes de este año que arroja un crecimiento de un 8 por ciento en el movimiento de carga generalizada, aunque reconoció que en el movimiento de contenedores, en el mismo lapso se observa un decremento del diez por ciento que atribuyó a la apertura de una nueva terminal que apertura su similar de Manzanillo, Colima. “Esta situación nos lleva a dos cosas, una, que la consideramos normal por una promoción del hermano puerto de Manzanillo pero ya evaluamos que en un año estaremos recuperando y superando esa merma que ciertamente nos afecta como estadística, pero también estamos creciendo en otros rubros de carga precisamente gracias al esfuerzo por aplicar logísticas que en estos momentos ya ubican a este puerto entre los primeros diez de mayor importancia de toda Latinoamérica”, expuso el director de la Apilac. Respecto al comparativo y crecimiento en el movimiento de carga que registra el puerto, señaló que al mes de agosto del año pasado se tenían cifras de 21 millones de toneladas y al cierre del mismo mes de este año se pudo llegar a los 23 millones movilizada. Añadió Bautista Mejía que la Apilac invierte en mejorar la infraestructura en el interior del Recinto construyendo 60 kilómetros de vías de ferrocarril que además, facilitan el movimiento de carga con “espuelas” en cada terminal, lo que marca una diferencia que favorece a este puerto respecto al resto del país. Finalmente, el director de la Apilac apuntó que la Administración portuaria le apuesta a mejorar el medio ambiente en todas sus actividades y las empresas asentadas en su territorio razón por la que está por recibir la Certificación como “Puerto Limpio” por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente para lo cual se habrá de llevar a cabo una ceremonia con representantes de esa dependencia. “Estos logros no son personales, aquí no estamos improvisando las estrategias porque todos estos logros son producto de la suma de esfuerzos del personal técnico y profesionistas que aquí laboramos pero también de todas las empresas con las que convivimos y colaboramos en el desarrollo del puerto”, dijo por último el funcionario.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/principa...-hecho-Apilac/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2013.

MANAVION Oct 24, 2013 7:00 PM

Puerto Lázaro Cárdenas, el rey de la carga automotriz

http://t21.com.mx/sites/default/file..._puerto_01.jpg

Se mantiene la tendencia de los últimos meses en cuanto a movimiento de vehículos en los puertos mexicanos. En el acumulado hasta septiembre, el descenso fue de 3.6%, al pasar de 910 mil 836 unidades transportadas en el mismo periodo de 2012, a 877 mil 894, de acuerdo al reporte mensual sobre movimiento de carga de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La mayor caída la registró Manzanillo, con 45.4% menos: 7 mil 787 unidades frente a las 14 mil 264 que llevaba manejadas hasta septiembre en 2012. En el Pacífico también disminuyó el movimiento en el puerto de Acapulco, con 7.4% menos y 59 mil 766 vehículos transportados. Pese a estas cifras, en conjunto los puertos del Pacífico registraron un incremento del 6.1% gracias al alza, a su vez, del puerto de Lázaro Cárdenas, donde se movilizaron 176 mil 383 vehículos, un 16.7% más que las 151 mil 159 del acumulado enero-septiembre de 2012.

En el Golfo, Tampico reportó un aumento de 40.7% al pasar de 28 mil 601 a 40 mil 247 unidades transportadas. Y, a pesar de que sus números disminuyeron 9%, el puerto de Veracruz se mantuvo como el principal puerto del país en movimiento de vehículos, con 593 mil 711. El año pasado reportó por estas fechas 652 mil 270 unidades. Con ello, la caída en los recintos del Golfo fue de 6.9 por ciento.

fuente: T21


All times are GMT. The time now is 7:36 PM.

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.