SkyscraperPage Forum

SkyscraperPage Forum (http://forum.skyscraperpage.com/index.php)
-   México (http://forum.skyscraperpage.com/forumdisplay.php?f=43)
-   -   Noticias & Proyectos- M E R I D A - Official Thread (http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=83729)

Aldebaran Aug 7, 2005 7:45 PM

Proyectos - M E R I D A - Official Thread
 
--

Aldebaran Aug 7, 2005 7:58 PM

El “proyecto del sexenio”
Inversión de $1,450 millones en obras de infraestructura


En el arranque del último tercio de su administración, el gobernador Patricio Patrón Laviada anunció hace unos días, como publicamos, la próxima puesta en marcha de un megaproyecto de desarrollo que tiene como eje central la reubicación del aeropuerto meridano a Hunucmá.

Uno de los objetivos prioritarios del plan es, según el funcionario, la transformación urbana del “sur profundo” de esta capital y romper barreras para integrar a sus 110,000 habitantes al resto de la ciudad, a fin de ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.

En sentido más amplio, se propone combatir las desigualdades económicas y sociales que han creado “cuatro Méridas” y rescatar a esas 20,000 familias del Sur del aislamiento y subdesarrollo que ocasiona la ubicación de la terminal actual, que actúa “como una montaña” infranqueable.

Las Méridas En palabras del gobernador, esa barrera propició la división de las cuatro Méridas: la rica, la media, la popular y la paupérrima, ubicada en el Sur, a espaldas del “Manuel Crescencio Rejón”.

Según Patrón Laviada, el proyecto frenará el crecimiento sobrecargado de Mérida hacia el Norte y atacará de frente a la especulación inmobiliaria que hay en esa zona, particularmente sobre la carretera a Progreso.

Impacto regional El nuevo aeropuerto tendría impacto en los municipios de Mérida, Hunucmá, Celestún, Ucú, Kinchil y Tetiz. Se ubicaría en terrenos de los ejidos de Hunucmá y Dzelchac, muy cerca de la comisaría hunucmense de San Antonio Chel, sobre un terreno de más de 2,000 hectáreas.

En ese lugar se reubicaría la sede de la Base Aérea No. 8, de la Fuerza Aérea Mexicana, que actualmente funciona en la parte norte del “Crescencio Rejón”.

La propuesta del Ejecutivo, que ya fue bautizada en círculos políticos como el “proyecto del sexenio”, incluye seis acciones:

1) La construcción del nuevo aeropuerto, con una inversión de $1,050 millones en créditos que requieren de la aprobación del Congreso del Estado. Estaría a 14 kilómetros del Anillo Periférico y a cuatro de la villa de Hunucmá.

2) Una carretera de cuatro carriles de ancho y 20 kilómetros de largo que se comenzaría a construir a principios de 2006 y uniría el Periférico Poniente, por la zona de Juan Pablo II, con Hunucmá. Su costo sería de $140 millones.

Fraccionamiento 3) La construcción, a partir de 2007, de un fraccionamiento de 7,000 casas —2,000 de ellas para burócratas estatales— en las 600 hectáreas que miden los terrenos del actual aeropuerto. Con la venta de esos lotes se pagarían los préstamos bancarios que se utilizarían en el nuevo aeropuerto. Así que, a final de cuentas —según explica Patricio Patrón—, no le costaría un centavo al gobierno del Estado.

4) El edificio del aeropuerto actual se convertiría en un moderno centro comercial.

5) El Ayuntamiento de Mérida invertiría $60 millones de pesos en una red de calles y otras vialidades que articulen la comunicación interna en las 19 colonias del “sur profundo”, las conecten con la ciudad y faciliten su acceso a los servicios públicos.

Parte de esa infraestructura vial se convertiría en la nueva entrada a la ciudad para el tránsito que proviene de Campeche y del interior del país en general.

6) La construcción del mayor centro de recreo de Mérida en lo que es el banco de materiales de Cementos Maya. Incluye el nuevo zoológico con animales a cielo abierto, el Parque Metropolitano con un lago —“como el del Central Park de Nueva York”, según comenta el gobernador— y el Museo de la Civilización Maya.

Todo el proyecto se completaría en diez años, pero Patricio Patrón pretende inaugurar el nuevo aeropuerto y la supercarretera de acceso antes de que concluya su sexenio en 2007.

FUENTE: Diario de Yucatán

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2904000000$3096646&f=20050807

__________________________

Como comentario.... apenas regrese ayer del DF pero dias antes de regresar me platico CarlosR sobre este mega proyecto, me sorprendio y ayer y hoy realize investigaciones y recopilacion de info e imagenes para hacer este thread k hacia mucho keria hacer.

saludos

caog79 Aug 7, 2005 9:52 PM

que bien que te animaste a poner todos los proyectos de Merida, ya hacia falta!!

Darksky Aug 7, 2005 10:17 PM

Excelente recopilaciòn Aldebaran. Yo normalmente no soy partidario de que se cierren los aeropuertos existentes pero con el enfoque que le dan a la problemàtica de aislamiento de la zona sur de Mèrida creo que no solo serà algo bonito lo que hagan sino algo que realmente se necesita. Con respecto al nuevo aeropuerto ojalà nos puedas conseguir màs informaciòn

muy buen trabajo :tup:

Aldebaran Aug 7, 2005 10:34 PM

^ Asi es, el proyecto del aeropuerto nuevo no es por razones de k el actual tenga problemas o sea insuficiente de hecho es muy buen aeropuerto, con buenas pistas, aki la cuestion es mas urbanistica y social, la construccion del nuevo haria k la zona sur de la ciudad diske mejorara en todos los sentidos

arkhagello Aug 7, 2005 11:03 PM

Excelente recopilación, los proyectos no son muy espectaculares pero son buenos para una ciudad de esas dimensiones, lo más interesante es lo que pasará con el Aeropuerto.

JuanCarlos Aug 8, 2005 12:31 AM

Buen trabajo David, como cuanto mide el terreno q ocupa el aeropuerto actual? y cuanto sería de parque?

Aldebaran Aug 8, 2005 1:49 AM

son 2 terrenos k no stan pegados es completamente aparte el parke y el terreno del aeropeurto, el del aeropuerto desconosco las dimensiones, cuando las publiken hora si k las publico.. las del parke metropolitano son 300 hectareas

Mitlax Aug 8, 2005 4:20 AM

Excelentes y muy buenos proyectos para la blanca Mérida, esperamos prontos avances de ello mi estimado Aldebaran.

Saludos......

CarlosR Aug 8, 2005 4:29 AM

El Marriott Hoteles está propuesto. Aun en pie, según la información que obtuve. Sería el primero fuera de Cancún en el sureste.

Aldebaran Aug 13, 2005 7:58 PM

Primer distribuidor vial, de $44 millones
 

Primer distribuidor vial, de $44 millones
Ponen en servicio los puentes de la salida a Valladolid y Cancún


http://img300.imageshack.us/img300/2255/tn6577873vf.jpg

Tras nueve meses de trabajos, ayer fue puesto en servicio el primer distribuidor vial de la ciudad, a la salida a Valladolid, que consta de dos megapuentes de 570 metros de largo y una rotonda de 90 metros de diámetro, que permitirá agilizar el tránsito de vehículos y ofrecer mayor seguridad a los usuarios, según indican las autoridades..

articulo completo:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3100842&f=20050813

_________________________

cabe señalar k este no es el 1er distribuidor vial de la ciudad, es el 3ero.. (salida a Campeche y salida a Progreso) Con distribuidor vial tanto ellos (el periodico ) como yo, me refiero a conexion de vias por medio de pasos a desnivel SIN SEMAFOROS.
tambien cabe señalar k este es como el 5to o 6to paso a desnivel k se inagura desde k inicio el proyecto de la ampliacion a periferico
:frog:

Rayado df. Aug 15, 2005 4:13 PM

Excelentes proyectos para Mérida de verdad ya que necesita estar tirandole a lo grande y a los proximos años tal es el caso de la planeacion de ciudad Caucel o del proyecto del nuevo aeropuerto en el cual..al dejarse al viejo dejara en esos terrenos la posibilidad de aumentar las areas verdes y de establecer nuevas vialidades pensando muy a presente y futuro.... ojala que todos esos proyectos se lleven a cabo y pongan de nueva cuenta a Merida por aqui en boca de muchos.

arkhagello Aug 17, 2005 3:38 AM

Una nota relacionada...

Favorece a mediador aeropuerto de Mérida


La compra de esos terrenos a ejidatarios de Hunucmá es el aspecto que he generado más polémica y pronunciamientos

Por Martín Morita
Grupo Reforma

Mérida, México (15 agosto 2005).- El megaproyecto del Gobernador Patricio Patrón Laviada, para reubicar el aeropuerto internacional de Mérida, sigue sin aterrizar y levantando polémicas.

Y es que el gobierno estatal aceptó que un intermediario adquiriera las más de 3 mil hectáreas de terrenos en el municipio de Hunucmá, donde se pretende construir la nueva terminal aérea. Las ganancias para el mediador serán de 10 millones de pesos.

De acuerdo con el director de la Comisión Ordenadora sobre el Uso del Suelo del estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer, fue directamente el Gobernador el que pidió los servicios de Antonino Almazán Arteaga, para poder adquirir los terrenos.

La compra de esos terrenos a ejidatarios de Hunucmá es el aspecto que he generado más polémica y pronunciamientos en contra del ambicioso proyecto, ya que Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional, compró a los campesinos a 70 centavos el metro cuadrado, y los revendió al gobierno yucateco entre 1.60 y 1.70 pesos, con lo cual sus ganancias fueron de unos 10 millones de pesos.

Los opositores al proyecto del Mandatario yucateco presumen un posible tráfico de influencias, ya que Almazán Arteaga supuestamente trabaja para el banquero Roberto Hernández Ramírez, quien a su vez tiene como socio en la entidad a Alejandro Patrón, hermano mayor del Gobernador.

Almazán Arteaga adquirió un total 3 mil 57 hectáreas a 170 ejidatarios de Hunucmá, y a 48 del municipio de Oxcum, pagando a 70 centavos el metro cuadrado, que a su vez revendió al gobierno yucateco entre 1.60 y 1.70 pesos, según reconoció el Gobernador Patricio Patrón.

Al respecto, el titular de la Cousey dijo que el ex delegado del RAN también participa en el finiquito de la compra de los terrenos que serán entregados a Cementos Mexicanos (Cemex), a cambio de que esa empresa ceda los bancos de material ubicados en el sur de Mérida, cerca del actual aeropuerto, donde el megaproyecto del Gobernador prevé la construcción de un Parque Metropolitano.

"Apenas termine con esa encomienda, el señor Almazán Arteaga dejará de prestar sus servicios al gobierno del estado", señaló Guzmán Alcocer.

Por su parte, la secretaria estatal de Hacienda, Elsy Mezo Palma, dio a conocer que en el fideicomiso anunciado hace unos días por el Gobernador, el cual tendrá a su cargo la ejecución de las obras del proyecto, no participará ningún representante de la iniciativa privada, ni de organismos civiles.

Previamente, Patrón Laviada había asegurado que con la intervención del fideicomiso se daría "total transparencia" a su proyecto.

El fideicomiso estará integrado por representantes de Banobras y Nacional Financiera, que tentativamente serán las que financiarán el proyecto, así como por el propio Gobernador y funcionarios de su gabinete.

Patrón Laviada anunció lo que él mismo definió como la "obra sexenal" de su administración, que consiste en la reubicación del aeropuerto internacional de Mérida, así como un proyecto urbanístico en la zona sur de la ciudad, donde se ubica actualmente la terminal, y en la que habitan 20 mil familias en condiciones de pobreza.

El proyecto integral del Gobernador prevé una inversión de mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 40 (millones) serán destinados para construir la nueva terminal aérea, y para ello el Mandatario espera que el Congreso local le autorice contratar un préstamo de mil millones de pesos, pagaderos en 15 años.

Aldebaran Aug 17, 2005 4:12 AM

^ precisamente es lo k le comentaba ayer o antier a Mitlax, la adquisicion de los terrenos es el unico arroz negro de todo esto, pero hasta ahora las reacciones tanto de ejidatarios de hunucma como la sociedad ha sido en su mayor parte positivos a k se realize este proyecto pk simplemente traera beneficios a todos sin excepcion, y pues otro punto positivo es k el congreso si no mal recuerdo en su mayoria es panista e incluso en opiniones k he visto de priistas les gusta el proyecto (dulce maria sauri es de las k le dio el visto bueno tambien si no mal recuerdo)

saludos.

P.D todo este megaproyecto ya tiene nombre:
Metropolisur
suena gracioso no? jaja

Aldebaran Aug 18, 2005 10:12 PM

A crédito los terrenos del Yucatán Country Club
 
Esta nota salio hoy en el periodico son buenisimas noticias, en resumen dice k el proyecto del Yucatan Country Club se va a llevar a acabo en 2 años y los empresarios estan obligados a avanzar en el proyecto segun un convenion con la COUSEY..

Por otro lado se mencionan otras hectareas adquiridas para UNA AMPLIACION DEL ACTUAL CLUB DE GOLF LA CEIBA! y por otro lado se menciona k el periodico desconose k se haria con unas 90 hectareas de esa ampliacion PERO YO SI SE! un amigo participo en el diseño de un parque en esa area un empresario fue el k les encargo el diseño de ese lugar, no se k tipo de parke sea ni nada por el estilo pero lo mas seguro es k esas hectareas sean las del parque! :cool:


Saludos! aki la nota:
____________________________________

A crédito los terrenos del Yucatán Country Club
Intervención de la Cousey en la compra de tierra en Chablekal

El Ejecutivo ha confirmado que su Comisión Ordenadora del Uso del Suelo (Cousey) intervino en la transferencia de tierras del ejido de Chablekal al grupo de empresarios que proyecta construir el Yucatán Country Club.

La transacción consistió en la compra de 300 hectáreas para el Club y 50.7 para constituir en esa zona una reserva territorial del gobierno del Estado. 350 hectáreas en total.

En entrevista con este periódico, José Carlos Guzmán Alcocer, director de la Cousey, informa que el gobierno estatal utilizó de nuevo en esta operación los servicios del corredor Antonino Almazán Arteaga, quien participó también en la adquisición de los terrenos destinados al nuevo aeropuerto.

Guzmán Alcocer tiene conocimiento de que en la asamblea ejidal correspondiente el señor Almazán compró en Chablekal, para fines particulares, 150 hectáreas más, incluyendo 60, cercanas a Dzibichaltún, que vendió luego a los hermanos Lorenzo, Francisco y Mario Molina Casares para una ampliación del club de golf “La Ceiba”. La Cousey no tiene noticias del destino de las 90 hectáreas restantes.

De acuerdo con el señor Guzmán, las cifras de la operación de Chablekal son las siguientes: Compra: La Cousey, por conducto de Antonino Almazán, adquiere 350 hectáreas a un precio promedio de $15.39 el metro cuadrado, o sea $153,960 por hectárea. El importe, por lo tanto, de las 300 vendidas al Country Club es de 46 millones 188 mil pesos. La erogación total fue de 53 millones 886 mil pesos.

Venta: La Cousey vende las 300 hectáreas del Country Club en 48 millones 675 mil pesos, a razón de $16.25 el metro cuadrado y $162,250 la hectárea.

Entre la compra al ejido de las 300 hectáreas y su venta al Club hay una diferencia de 2 millones 487 mil pesos a favor de la Cousey.

Crédito: No es la única diferencia. El Ejecutivo paga al contado al ejido, pero la Cousey le vende a Inmobiliaria Chablekal, promotora del Club, en los siguientes términos: un enganche del 20 por ciento, que equivale a unos 10 millones de pesos, y el resto, 38 millones 675 mil pesos, a pagar en dos años, con un interés anual del 12 por ciento.

La inmobiliaria absorbe el costo de la delimitación topográfica y otros estudios.

Condición: El convenio suscrito con los empresarios estipula que el proyecto del Club no se puede retrasar más de dos años, a partir de la escrituración de los terrenos, que está aún en trámite porque la Cousey no tiene todavía los títulos de propiedad de las tierras.

“Si los inversionistas no cumplen el compromiso de hacer el desarrollo —advierte José Carlos Guzmán—, les podemos quitar las tierras y aplicarles, incluso, una pena (fianza) hasta de 48 millones de pesos.

Comisión: Antonino Almazán cobró una comisión de un millón y medio (números redondos) de pesos por su trabajo de correduría en la compra de las 350 hectáreas que adquirió la Cousey. Es el 2.7 por ciento de los 54 millones que importó la operación. Unos $4,285 por hectárea.

¿Por qué se ha utilizado a un corredor en vez de una compra directa? —pregunta el reportero.

El director de la Cousey responde: —Por la experiencia que Antonino Almazán tiene tanto en el trato con los ejidatarios como en los servicios de topografía y delimitación.

(No precisa si el señor Almazán, además de su comisión, se encargará, con nuevos honorarios, de proporcionar esos servicios al Club).

—Quisimos evitar que se repitiera la mala experiencia que tuvimos con la Plataforma Logística cercana a Progreso: apenas trascendió cuál sería su ubicación, aparecieron los especuladores, acapararon los terrenos y elevaron los precios.

Guzmán Alcocer reitera que el señor Almazán Arteaga recibió una comisión en el caso de Chablekal, pero puntualiza que en la adquisición de las tierras del nuevo aeropuerto actuó como intermediario, es decir, como comprador y vendedor.

En Chablekal la Cousey les compró directamente a Onésimo Can Chan, Raúl Andrés Guardia Chin, Enrique Pool Pech y Alonso Can Tec, dueños de las parcelas que integran las 350.74 hectáreas adquiridas.

El Club: El 29 de julio pasado informamos que, con una inversión de 80 millones de dólares, un grupo de 11 empresarios, encabezados por Emilio Díaz Castellanos, construirá en un terreno de 300 hectáreas del norte de Mérida un proyecto inmobiliario, hotelero y deportivo sin precedente en el Estado: el Yucatán Country Club.

El conjunto comprende un campo de golf de 18 hoyos y siete lagos artificiales; una casa club, con salón para eventos e instalaciones deportivas y de descanso, y 2,400 lotes para residencias con categorías que van de media-alta hasta premium.

El fraccionamiento incluirá una sección especial para extranjeros jubilados que quieran radicar en Yucatán y, en una segunda etapa, un hotel y nueve hoyos más en el campo de golf.

¿Por qué ha intervenido la Cousey en la transacción de Chablekal comprando al contado y vendiendo a crédito? —pregunta el reportero.

Guzmán Alcocer contesta que la Cousey tiene facultades para comprar tierras y vendérselas después a particulares, como lo hizo en este caso, y avala su respuesta con estos datos: —La fracción XI del artículo 2o. del Decreto No. 334, que creó la Cousey, la autoriza para “comprar, financiar, vender, permutar, arrendar, acondicionar, conservar, mejorar y operar terrenos y/o viviendas por cuenta propia o de terceros”.

—La fracción XVI nos faculta para “proyectar, desarrollar, acondicionar, dotar de infraestructura y equipamiento, mejorar y operar terrenos para dedicarlos a fines industriales, agropecuarios, agroindustriales, turísticos y cualquier otro que sea afín o análogo...”.

—Las operaciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la Cousey, que preside el gobernador Patricio Patrón Laviada, de manera que se cumplieron todos los requisitos de ley.

—La razón de apoyar este proyecto del sector privado es que se trata de una fuerte inversión que harán los empresarios, que se traducirá en un detonante económico y un generador de empleos.

El director de la Cousey indica que no se ha definido qué se hará en la reserva de 50 hectáreas que tendría a un costado del Yucatán Country Club, pero añade que lo más probable es que se destine a la vivienda residencial.

Por último, el señor Guzmán informa que el acceso al Yucatán Country Club será una avenida amplia que partirá de la carretera Santa María Yaxché-Xcunyá, detrás del campus de la Universidad del Mayab, como muestra el mapa que ilustra esta nota.

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/funciones/...icas.asp?cx=11$0928010000$3104136&px=/noticia.asp
(copy, paste..)

CarlosR Aug 19, 2005 12:20 AM

Pésimo nombre del proyecto.

Aldebaran Aug 21, 2005 3:47 AM

Solamente Merida, Monterrey y Guadalajara.
 
Red eléctrica para internet y teléfono
A principios del año próximo Mérida tendría ese servicio

La Comisión Federal de Electricidad alquilará en 2006 parte de su red de transmisión a empresas que proporcionarán los servicios de telefonía e internet por el tendido eléctrico en varios municipios, incluyendo Mérida, afirma Marco García Doray, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

—La paraestatal sólo espera la autorización de las comisiones Reguladora de Energía, de Telecomunicaciones y de la Federal de Competencia para definir las bases del servicio —indica.

—Varias de las principales empresas telefónicas que compiten con Telmex en telefonía de larga distancia o celular tienen interés en explorar la nueva tecnología.

Servicios disponibles —Estas empresas ofrecerán el servicio de transmisión de voz, datos y vídeo a través de las líneas eléctricas de media y baja tensión de manera masiva o restringida, inicialmente sólo en algunas zonas del país.

—Esto aumentará el número de usuarios de la telefonía convencional y de internet y bajará las tarifas para el usuario.

—Mérida fue una de las tres ciudades donde la CFE aplicó un plan piloto para probar esa nueva tecnología de comunicaciones por red eléctrica, o Power Line Communication (PLC, por sus siglas en inglés).

—En 2002 —señala—, la paraestatal puso en operación un proyecto piloto con tecnología de Ascom PLC AG, en las instalaciones del área de Transmisión y Transformación Peninsular en Mérida, donde se probaron satisfactoriamente los servicios de telefonía, televigilancia, vídeo conferencia, vídeo sobredemanda, acceso a internet y telemedición, en líneas de baja tensión.

—Luego, Alestra, una de las compañías que trabaja junto con la CFE en el desarrollo de esta tecnología, realizó otra prueba en Monterrey con el apoyo de Endesa y una tecnología denominada DS2, la cual amplió la transmisión a líneas de media tensión y obtuvo anchos de banda mucho mayores —dice el especialista.

—La CFE fijará en breve la fecha para iniciar las operaciones comerciales con ese sistema.

—Creemos que será a principios del próximo año, una vez que la CFE reciba la autorización del Gobierno Federal y se establezcan las normas de adjudicación de las líneas eléctricas, que podría ser por zonas, estados, municipios, ciudades o colonias, así como el precio por su uso.

—La propuesta de la CFE consiste en que las empresas de telecomunicaciones renten la infraestructura eléctrica y transmitan la señal de internet por el medio que mejor les convenga.

—Mérida, Monterrey y Guadalajara serían algunas ciudades donde empezaría el nuevo servicio. Alestra y Movistar serían dos de las compañías interesadas en usar la tecnología —dice García Doray.— Hernán Casares Cámara


Fuente:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0200000000$3104560
Copy & paste

Aldebaran Aug 21, 2005 3:56 AM

Otra carretera a Progreso
 
Nueva autopista para Merida y para Yucatan! :D

Digo para Merida tambien ya k parte de esta Autopista ya se la "comio" la mancha urbana, sobre esta autopista esta el actual club de golf, un parque industrial pegado a periferico, el neuvo desarrollo Xcanatun (U/C) y cerca tambien se construira el Yucatan Country Club.... igual en esta autopista hay varias hipicas y salidas a comisarias y la Universidad del Mayab.... y ya llegando a progreso hacia algunos fraccionamientos de dicho puerto..

Tendra 4 carriles por lado!!!! y 6 pasos a desnivel.

NOTA COMPLETA:

Otra carretera a Progreso
La vía correrá paralela a la actual y tendrá 12 pasos a desnivel
Hoy arranca la obra, con una inversión de $320 millones


En plena cuenta regresiva de las vacaciones de verano, las autoridades federales y estatales ponen en marcha hoy otro proyecto millonario: la construcción de un segundo cuerpo de la carretera Mérida-Progreso, que estará en el lado poniente de la actual.

El plan de modernización incluye convertir a la carretera actual en una vía de cuatro carriles para dirigirse al puerto y la nueva, que correrá paralela y también tendrá cuatro carriles, será exclusivamente para el retorno.

La obra incluirá seis pasos a desnivel en cada una de las vías, a la altura de Xcanatún (Parque de Industrias no Contaminantes), Komchén (Unimayab), Tamanché y las comisarías progreseñas de San Ignacio, Paraíso y Campestre Flamboyanes.

Los puentes serían similares en tamaño a los que se hicieron en el sur del Anillo Periférico, como el del entronque a Xmatkuil.

La magna obra, que será anunciada oficialmente hoy en un acto que encabezará a las 10:30 horas el gobernador Patricio Patrón Laviada, a la altura de Automotriz Yucatán, está proyectada a dos años y requerirá una inversión de $320 millones.

El gobierno del Estado empezará los trabajos del segundo cuerpo de la Mérida-Progreso con recursos propios y el próximo año se sumarán los de la SCT.

Se calcula que a principios de 2007 estará lista toda la obra.— FÉLIX UCÁN SALAZAR

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3105540&f=20050820
copy & paste

Von Aug 21, 2005 4:04 AM

Q bien para Merida !
me encanta la Torre Siglo XXI y la Ciudad Universitaria:cool:

Aldebaran Aug 28, 2005 5:27 PM

Tercera ciudad del país donde se vive mejor
 
Tercera ciudad del país donde se vive mejor
La Comuna: Mérida supera a Monterrey, Puebla y Toluca

Al anunciar la reunión del “Grupo de los 7” en Mérida, que se llevará al cabo la próxima semana, el alcalde Manuel Fuentes Alcocer afirma que la capital yucateca figura en tercer sitio en una lista de las 35 ciudades más importantes del país.

NOTA COMPLETA:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3111172&f=20050828


All times are GMT. The time now is 10:29 PM.

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.