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Aldebaran Aug 7, 2005 7:45 PM

Proyectos - M E R I D A - Official Thread
 
--

Aldebaran Aug 7, 2005 7:58 PM

El “proyecto del sexenio”
Inversión de $1,450 millones en obras de infraestructura


En el arranque del último tercio de su administración, el gobernador Patricio Patrón Laviada anunció hace unos días, como publicamos, la próxima puesta en marcha de un megaproyecto de desarrollo que tiene como eje central la reubicación del aeropuerto meridano a Hunucmá.

Uno de los objetivos prioritarios del plan es, según el funcionario, la transformación urbana del “sur profundo” de esta capital y romper barreras para integrar a sus 110,000 habitantes al resto de la ciudad, a fin de ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.

En sentido más amplio, se propone combatir las desigualdades económicas y sociales que han creado “cuatro Méridas” y rescatar a esas 20,000 familias del Sur del aislamiento y subdesarrollo que ocasiona la ubicación de la terminal actual, que actúa “como una montaña” infranqueable.

Las Méridas En palabras del gobernador, esa barrera propició la división de las cuatro Méridas: la rica, la media, la popular y la paupérrima, ubicada en el Sur, a espaldas del “Manuel Crescencio Rejón”.

Según Patrón Laviada, el proyecto frenará el crecimiento sobrecargado de Mérida hacia el Norte y atacará de frente a la especulación inmobiliaria que hay en esa zona, particularmente sobre la carretera a Progreso.

Impacto regional El nuevo aeropuerto tendría impacto en los municipios de Mérida, Hunucmá, Celestún, Ucú, Kinchil y Tetiz. Se ubicaría en terrenos de los ejidos de Hunucmá y Dzelchac, muy cerca de la comisaría hunucmense de San Antonio Chel, sobre un terreno de más de 2,000 hectáreas.

En ese lugar se reubicaría la sede de la Base Aérea No. 8, de la Fuerza Aérea Mexicana, que actualmente funciona en la parte norte del “Crescencio Rejón”.

La propuesta del Ejecutivo, que ya fue bautizada en círculos políticos como el “proyecto del sexenio”, incluye seis acciones:

1) La construcción del nuevo aeropuerto, con una inversión de $1,050 millones en créditos que requieren de la aprobación del Congreso del Estado. Estaría a 14 kilómetros del Anillo Periférico y a cuatro de la villa de Hunucmá.

2) Una carretera de cuatro carriles de ancho y 20 kilómetros de largo que se comenzaría a construir a principios de 2006 y uniría el Periférico Poniente, por la zona de Juan Pablo II, con Hunucmá. Su costo sería de $140 millones.

Fraccionamiento 3) La construcción, a partir de 2007, de un fraccionamiento de 7,000 casas —2,000 de ellas para burócratas estatales— en las 600 hectáreas que miden los terrenos del actual aeropuerto. Con la venta de esos lotes se pagarían los préstamos bancarios que se utilizarían en el nuevo aeropuerto. Así que, a final de cuentas —según explica Patricio Patrón—, no le costaría un centavo al gobierno del Estado.

4) El edificio del aeropuerto actual se convertiría en un moderno centro comercial.

5) El Ayuntamiento de Mérida invertiría $60 millones de pesos en una red de calles y otras vialidades que articulen la comunicación interna en las 19 colonias del “sur profundo”, las conecten con la ciudad y faciliten su acceso a los servicios públicos.

Parte de esa infraestructura vial se convertiría en la nueva entrada a la ciudad para el tránsito que proviene de Campeche y del interior del país en general.

6) La construcción del mayor centro de recreo de Mérida en lo que es el banco de materiales de Cementos Maya. Incluye el nuevo zoológico con animales a cielo abierto, el Parque Metropolitano con un lago —“como el del Central Park de Nueva York”, según comenta el gobernador— y el Museo de la Civilización Maya.

Todo el proyecto se completaría en diez años, pero Patricio Patrón pretende inaugurar el nuevo aeropuerto y la supercarretera de acceso antes de que concluya su sexenio en 2007.

FUENTE: Diario de Yucatán

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$2904000000$3096646&f=20050807

__________________________

Como comentario.... apenas regrese ayer del DF pero dias antes de regresar me platico CarlosR sobre este mega proyecto, me sorprendio y ayer y hoy realize investigaciones y recopilacion de info e imagenes para hacer este thread k hacia mucho keria hacer.

saludos

caog79 Aug 7, 2005 9:52 PM

que bien que te animaste a poner todos los proyectos de Merida, ya hacia falta!!

Darksky Aug 7, 2005 10:17 PM

Excelente recopilaciòn Aldebaran. Yo normalmente no soy partidario de que se cierren los aeropuertos existentes pero con el enfoque que le dan a la problemàtica de aislamiento de la zona sur de Mèrida creo que no solo serà algo bonito lo que hagan sino algo que realmente se necesita. Con respecto al nuevo aeropuerto ojalà nos puedas conseguir màs informaciòn

muy buen trabajo :tup:

Aldebaran Aug 7, 2005 10:34 PM

^ Asi es, el proyecto del aeropuerto nuevo no es por razones de k el actual tenga problemas o sea insuficiente de hecho es muy buen aeropuerto, con buenas pistas, aki la cuestion es mas urbanistica y social, la construccion del nuevo haria k la zona sur de la ciudad diske mejorara en todos los sentidos

arkhagello Aug 7, 2005 11:03 PM

Excelente recopilación, los proyectos no son muy espectaculares pero son buenos para una ciudad de esas dimensiones, lo más interesante es lo que pasará con el Aeropuerto.

JuanCarlos Aug 8, 2005 12:31 AM

Buen trabajo David, como cuanto mide el terreno q ocupa el aeropuerto actual? y cuanto sería de parque?

Aldebaran Aug 8, 2005 1:49 AM

son 2 terrenos k no stan pegados es completamente aparte el parke y el terreno del aeropeurto, el del aeropuerto desconosco las dimensiones, cuando las publiken hora si k las publico.. las del parke metropolitano son 300 hectareas

Mitlax Aug 8, 2005 4:20 AM

Excelentes y muy buenos proyectos para la blanca Mérida, esperamos prontos avances de ello mi estimado Aldebaran.

Saludos......

CarlosR Aug 8, 2005 4:29 AM

El Marriott Hoteles está propuesto. Aun en pie, según la información que obtuve. Sería el primero fuera de Cancún en el sureste.

Aldebaran Aug 13, 2005 7:58 PM

Primer distribuidor vial, de $44 millones
 

Primer distribuidor vial, de $44 millones
Ponen en servicio los puentes de la salida a Valladolid y Cancún


http://img300.imageshack.us/img300/2255/tn6577873vf.jpg

Tras nueve meses de trabajos, ayer fue puesto en servicio el primer distribuidor vial de la ciudad, a la salida a Valladolid, que consta de dos megapuentes de 570 metros de largo y una rotonda de 90 metros de diámetro, que permitirá agilizar el tránsito de vehículos y ofrecer mayor seguridad a los usuarios, según indican las autoridades..

articulo completo:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3100842&f=20050813

_________________________

cabe señalar k este no es el 1er distribuidor vial de la ciudad, es el 3ero.. (salida a Campeche y salida a Progreso) Con distribuidor vial tanto ellos (el periodico ) como yo, me refiero a conexion de vias por medio de pasos a desnivel SIN SEMAFOROS.
tambien cabe señalar k este es como el 5to o 6to paso a desnivel k se inagura desde k inicio el proyecto de la ampliacion a periferico
:frog:

Rayado df. Aug 15, 2005 4:13 PM

Excelentes proyectos para Mérida de verdad ya que necesita estar tirandole a lo grande y a los proximos años tal es el caso de la planeacion de ciudad Caucel o del proyecto del nuevo aeropuerto en el cual..al dejarse al viejo dejara en esos terrenos la posibilidad de aumentar las areas verdes y de establecer nuevas vialidades pensando muy a presente y futuro.... ojala que todos esos proyectos se lleven a cabo y pongan de nueva cuenta a Merida por aqui en boca de muchos.

arkhagello Aug 17, 2005 3:38 AM

Una nota relacionada...

Favorece a mediador aeropuerto de Mérida


La compra de esos terrenos a ejidatarios de Hunucmá es el aspecto que he generado más polémica y pronunciamientos

Por Martín Morita
Grupo Reforma

Mérida, México (15 agosto 2005).- El megaproyecto del Gobernador Patricio Patrón Laviada, para reubicar el aeropuerto internacional de Mérida, sigue sin aterrizar y levantando polémicas.

Y es que el gobierno estatal aceptó que un intermediario adquiriera las más de 3 mil hectáreas de terrenos en el municipio de Hunucmá, donde se pretende construir la nueva terminal aérea. Las ganancias para el mediador serán de 10 millones de pesos.

De acuerdo con el director de la Comisión Ordenadora sobre el Uso del Suelo del estado de Yucatán (Cousey), José Carlos Guzmán Alcocer, fue directamente el Gobernador el que pidió los servicios de Antonino Almazán Arteaga, para poder adquirir los terrenos.

La compra de esos terrenos a ejidatarios de Hunucmá es el aspecto que he generado más polémica y pronunciamientos en contra del ambicioso proyecto, ya que Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional, compró a los campesinos a 70 centavos el metro cuadrado, y los revendió al gobierno yucateco entre 1.60 y 1.70 pesos, con lo cual sus ganancias fueron de unos 10 millones de pesos.

Los opositores al proyecto del Mandatario yucateco presumen un posible tráfico de influencias, ya que Almazán Arteaga supuestamente trabaja para el banquero Roberto Hernández Ramírez, quien a su vez tiene como socio en la entidad a Alejandro Patrón, hermano mayor del Gobernador.

Almazán Arteaga adquirió un total 3 mil 57 hectáreas a 170 ejidatarios de Hunucmá, y a 48 del municipio de Oxcum, pagando a 70 centavos el metro cuadrado, que a su vez revendió al gobierno yucateco entre 1.60 y 1.70 pesos, según reconoció el Gobernador Patricio Patrón.

Al respecto, el titular de la Cousey dijo que el ex delegado del RAN también participa en el finiquito de la compra de los terrenos que serán entregados a Cementos Mexicanos (Cemex), a cambio de que esa empresa ceda los bancos de material ubicados en el sur de Mérida, cerca del actual aeropuerto, donde el megaproyecto del Gobernador prevé la construcción de un Parque Metropolitano.

"Apenas termine con esa encomienda, el señor Almazán Arteaga dejará de prestar sus servicios al gobierno del estado", señaló Guzmán Alcocer.

Por su parte, la secretaria estatal de Hacienda, Elsy Mezo Palma, dio a conocer que en el fideicomiso anunciado hace unos días por el Gobernador, el cual tendrá a su cargo la ejecución de las obras del proyecto, no participará ningún representante de la iniciativa privada, ni de organismos civiles.

Previamente, Patrón Laviada había asegurado que con la intervención del fideicomiso se daría "total transparencia" a su proyecto.

El fideicomiso estará integrado por representantes de Banobras y Nacional Financiera, que tentativamente serán las que financiarán el proyecto, así como por el propio Gobernador y funcionarios de su gabinete.

Patrón Laviada anunció lo que él mismo definió como la "obra sexenal" de su administración, que consiste en la reubicación del aeropuerto internacional de Mérida, así como un proyecto urbanístico en la zona sur de la ciudad, donde se ubica actualmente la terminal, y en la que habitan 20 mil familias en condiciones de pobreza.

El proyecto integral del Gobernador prevé una inversión de mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 40 (millones) serán destinados para construir la nueva terminal aérea, y para ello el Mandatario espera que el Congreso local le autorice contratar un préstamo de mil millones de pesos, pagaderos en 15 años.

Aldebaran Aug 17, 2005 4:12 AM

^ precisamente es lo k le comentaba ayer o antier a Mitlax, la adquisicion de los terrenos es el unico arroz negro de todo esto, pero hasta ahora las reacciones tanto de ejidatarios de hunucma como la sociedad ha sido en su mayor parte positivos a k se realize este proyecto pk simplemente traera beneficios a todos sin excepcion, y pues otro punto positivo es k el congreso si no mal recuerdo en su mayoria es panista e incluso en opiniones k he visto de priistas les gusta el proyecto (dulce maria sauri es de las k le dio el visto bueno tambien si no mal recuerdo)

saludos.

P.D todo este megaproyecto ya tiene nombre:
Metropolisur
suena gracioso no? jaja

Aldebaran Aug 18, 2005 10:12 PM

A crédito los terrenos del Yucatán Country Club
 
Esta nota salio hoy en el periodico son buenisimas noticias, en resumen dice k el proyecto del Yucatan Country Club se va a llevar a acabo en 2 años y los empresarios estan obligados a avanzar en el proyecto segun un convenion con la COUSEY..

Por otro lado se mencionan otras hectareas adquiridas para UNA AMPLIACION DEL ACTUAL CLUB DE GOLF LA CEIBA! y por otro lado se menciona k el periodico desconose k se haria con unas 90 hectareas de esa ampliacion PERO YO SI SE! un amigo participo en el diseño de un parque en esa area un empresario fue el k les encargo el diseño de ese lugar, no se k tipo de parke sea ni nada por el estilo pero lo mas seguro es k esas hectareas sean las del parque! :cool:


Saludos! aki la nota:
____________________________________

A crédito los terrenos del Yucatán Country Club
Intervención de la Cousey en la compra de tierra en Chablekal

El Ejecutivo ha confirmado que su Comisión Ordenadora del Uso del Suelo (Cousey) intervino en la transferencia de tierras del ejido de Chablekal al grupo de empresarios que proyecta construir el Yucatán Country Club.

La transacción consistió en la compra de 300 hectáreas para el Club y 50.7 para constituir en esa zona una reserva territorial del gobierno del Estado. 350 hectáreas en total.

En entrevista con este periódico, José Carlos Guzmán Alcocer, director de la Cousey, informa que el gobierno estatal utilizó de nuevo en esta operación los servicios del corredor Antonino Almazán Arteaga, quien participó también en la adquisición de los terrenos destinados al nuevo aeropuerto.

Guzmán Alcocer tiene conocimiento de que en la asamblea ejidal correspondiente el señor Almazán compró en Chablekal, para fines particulares, 150 hectáreas más, incluyendo 60, cercanas a Dzibichaltún, que vendió luego a los hermanos Lorenzo, Francisco y Mario Molina Casares para una ampliación del club de golf “La Ceiba”. La Cousey no tiene noticias del destino de las 90 hectáreas restantes.

De acuerdo con el señor Guzmán, las cifras de la operación de Chablekal son las siguientes: Compra: La Cousey, por conducto de Antonino Almazán, adquiere 350 hectáreas a un precio promedio de $15.39 el metro cuadrado, o sea $153,960 por hectárea. El importe, por lo tanto, de las 300 vendidas al Country Club es de 46 millones 188 mil pesos. La erogación total fue de 53 millones 886 mil pesos.

Venta: La Cousey vende las 300 hectáreas del Country Club en 48 millones 675 mil pesos, a razón de $16.25 el metro cuadrado y $162,250 la hectárea.

Entre la compra al ejido de las 300 hectáreas y su venta al Club hay una diferencia de 2 millones 487 mil pesos a favor de la Cousey.

Crédito: No es la única diferencia. El Ejecutivo paga al contado al ejido, pero la Cousey le vende a Inmobiliaria Chablekal, promotora del Club, en los siguientes términos: un enganche del 20 por ciento, que equivale a unos 10 millones de pesos, y el resto, 38 millones 675 mil pesos, a pagar en dos años, con un interés anual del 12 por ciento.

La inmobiliaria absorbe el costo de la delimitación topográfica y otros estudios.

Condición: El convenio suscrito con los empresarios estipula que el proyecto del Club no se puede retrasar más de dos años, a partir de la escrituración de los terrenos, que está aún en trámite porque la Cousey no tiene todavía los títulos de propiedad de las tierras.

“Si los inversionistas no cumplen el compromiso de hacer el desarrollo —advierte José Carlos Guzmán—, les podemos quitar las tierras y aplicarles, incluso, una pena (fianza) hasta de 48 millones de pesos.

Comisión: Antonino Almazán cobró una comisión de un millón y medio (números redondos) de pesos por su trabajo de correduría en la compra de las 350 hectáreas que adquirió la Cousey. Es el 2.7 por ciento de los 54 millones que importó la operación. Unos $4,285 por hectárea.

¿Por qué se ha utilizado a un corredor en vez de una compra directa? —pregunta el reportero.

El director de la Cousey responde: —Por la experiencia que Antonino Almazán tiene tanto en el trato con los ejidatarios como en los servicios de topografía y delimitación.

(No precisa si el señor Almazán, además de su comisión, se encargará, con nuevos honorarios, de proporcionar esos servicios al Club).

—Quisimos evitar que se repitiera la mala experiencia que tuvimos con la Plataforma Logística cercana a Progreso: apenas trascendió cuál sería su ubicación, aparecieron los especuladores, acapararon los terrenos y elevaron los precios.

Guzmán Alcocer reitera que el señor Almazán Arteaga recibió una comisión en el caso de Chablekal, pero puntualiza que en la adquisición de las tierras del nuevo aeropuerto actuó como intermediario, es decir, como comprador y vendedor.

En Chablekal la Cousey les compró directamente a Onésimo Can Chan, Raúl Andrés Guardia Chin, Enrique Pool Pech y Alonso Can Tec, dueños de las parcelas que integran las 350.74 hectáreas adquiridas.

El Club: El 29 de julio pasado informamos que, con una inversión de 80 millones de dólares, un grupo de 11 empresarios, encabezados por Emilio Díaz Castellanos, construirá en un terreno de 300 hectáreas del norte de Mérida un proyecto inmobiliario, hotelero y deportivo sin precedente en el Estado: el Yucatán Country Club.

El conjunto comprende un campo de golf de 18 hoyos y siete lagos artificiales; una casa club, con salón para eventos e instalaciones deportivas y de descanso, y 2,400 lotes para residencias con categorías que van de media-alta hasta premium.

El fraccionamiento incluirá una sección especial para extranjeros jubilados que quieran radicar en Yucatán y, en una segunda etapa, un hotel y nueve hoyos más en el campo de golf.

¿Por qué ha intervenido la Cousey en la transacción de Chablekal comprando al contado y vendiendo a crédito? —pregunta el reportero.

Guzmán Alcocer contesta que la Cousey tiene facultades para comprar tierras y vendérselas después a particulares, como lo hizo en este caso, y avala su respuesta con estos datos: —La fracción XI del artículo 2o. del Decreto No. 334, que creó la Cousey, la autoriza para “comprar, financiar, vender, permutar, arrendar, acondicionar, conservar, mejorar y operar terrenos y/o viviendas por cuenta propia o de terceros”.

—La fracción XVI nos faculta para “proyectar, desarrollar, acondicionar, dotar de infraestructura y equipamiento, mejorar y operar terrenos para dedicarlos a fines industriales, agropecuarios, agroindustriales, turísticos y cualquier otro que sea afín o análogo...”.

—Las operaciones fueron aprobadas por el Consejo de Administración de la Cousey, que preside el gobernador Patricio Patrón Laviada, de manera que se cumplieron todos los requisitos de ley.

—La razón de apoyar este proyecto del sector privado es que se trata de una fuerte inversión que harán los empresarios, que se traducirá en un detonante económico y un generador de empleos.

El director de la Cousey indica que no se ha definido qué se hará en la reserva de 50 hectáreas que tendría a un costado del Yucatán Country Club, pero añade que lo más probable es que se destine a la vivienda residencial.

Por último, el señor Guzmán informa que el acceso al Yucatán Country Club será una avenida amplia que partirá de la carretera Santa María Yaxché-Xcunyá, detrás del campus de la Universidad del Mayab, como muestra el mapa que ilustra esta nota.

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/funciones/...icas.asp?cx=11$0928010000$3104136&px=/noticia.asp
(copy, paste..)

CarlosR Aug 19, 2005 12:20 AM

Pésimo nombre del proyecto.

Aldebaran Aug 21, 2005 3:47 AM

Solamente Merida, Monterrey y Guadalajara.
 
Red eléctrica para internet y teléfono
A principios del año próximo Mérida tendría ese servicio

La Comisión Federal de Electricidad alquilará en 2006 parte de su red de transmisión a empresas que proporcionarán los servicios de telefonía e internet por el tendido eléctrico en varios municipios, incluyendo Mérida, afirma Marco García Doray, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional.

—La paraestatal sólo espera la autorización de las comisiones Reguladora de Energía, de Telecomunicaciones y de la Federal de Competencia para definir las bases del servicio —indica.

—Varias de las principales empresas telefónicas que compiten con Telmex en telefonía de larga distancia o celular tienen interés en explorar la nueva tecnología.

Servicios disponibles —Estas empresas ofrecerán el servicio de transmisión de voz, datos y vídeo a través de las líneas eléctricas de media y baja tensión de manera masiva o restringida, inicialmente sólo en algunas zonas del país.

—Esto aumentará el número de usuarios de la telefonía convencional y de internet y bajará las tarifas para el usuario.

—Mérida fue una de las tres ciudades donde la CFE aplicó un plan piloto para probar esa nueva tecnología de comunicaciones por red eléctrica, o Power Line Communication (PLC, por sus siglas en inglés).

—En 2002 —señala—, la paraestatal puso en operación un proyecto piloto con tecnología de Ascom PLC AG, en las instalaciones del área de Transmisión y Transformación Peninsular en Mérida, donde se probaron satisfactoriamente los servicios de telefonía, televigilancia, vídeo conferencia, vídeo sobredemanda, acceso a internet y telemedición, en líneas de baja tensión.

—Luego, Alestra, una de las compañías que trabaja junto con la CFE en el desarrollo de esta tecnología, realizó otra prueba en Monterrey con el apoyo de Endesa y una tecnología denominada DS2, la cual amplió la transmisión a líneas de media tensión y obtuvo anchos de banda mucho mayores —dice el especialista.

—La CFE fijará en breve la fecha para iniciar las operaciones comerciales con ese sistema.

—Creemos que será a principios del próximo año, una vez que la CFE reciba la autorización del Gobierno Federal y se establezcan las normas de adjudicación de las líneas eléctricas, que podría ser por zonas, estados, municipios, ciudades o colonias, así como el precio por su uso.

—La propuesta de la CFE consiste en que las empresas de telecomunicaciones renten la infraestructura eléctrica y transmitan la señal de internet por el medio que mejor les convenga.

—Mérida, Monterrey y Guadalajara serían algunas ciudades donde empezaría el nuevo servicio. Alestra y Movistar serían dos de las compañías interesadas en usar la tecnología —dice García Doray.— Hernán Casares Cámara


Fuente:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0200000000$3104560
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Aldebaran Aug 21, 2005 3:56 AM

Otra carretera a Progreso
 
Nueva autopista para Merida y para Yucatan! :D

Digo para Merida tambien ya k parte de esta Autopista ya se la "comio" la mancha urbana, sobre esta autopista esta el actual club de golf, un parque industrial pegado a periferico, el neuvo desarrollo Xcanatun (U/C) y cerca tambien se construira el Yucatan Country Club.... igual en esta autopista hay varias hipicas y salidas a comisarias y la Universidad del Mayab.... y ya llegando a progreso hacia algunos fraccionamientos de dicho puerto..

Tendra 4 carriles por lado!!!! y 6 pasos a desnivel.

NOTA COMPLETA:

Otra carretera a Progreso
La vía correrá paralela a la actual y tendrá 12 pasos a desnivel
Hoy arranca la obra, con una inversión de $320 millones


En plena cuenta regresiva de las vacaciones de verano, las autoridades federales y estatales ponen en marcha hoy otro proyecto millonario: la construcción de un segundo cuerpo de la carretera Mérida-Progreso, que estará en el lado poniente de la actual.

El plan de modernización incluye convertir a la carretera actual en una vía de cuatro carriles para dirigirse al puerto y la nueva, que correrá paralela y también tendrá cuatro carriles, será exclusivamente para el retorno.

La obra incluirá seis pasos a desnivel en cada una de las vías, a la altura de Xcanatún (Parque de Industrias no Contaminantes), Komchén (Unimayab), Tamanché y las comisarías progreseñas de San Ignacio, Paraíso y Campestre Flamboyanes.

Los puentes serían similares en tamaño a los que se hicieron en el sur del Anillo Periférico, como el del entronque a Xmatkuil.

La magna obra, que será anunciada oficialmente hoy en un acto que encabezará a las 10:30 horas el gobernador Patricio Patrón Laviada, a la altura de Automotriz Yucatán, está proyectada a dos años y requerirá una inversión de $320 millones.

El gobierno del Estado empezará los trabajos del segundo cuerpo de la Mérida-Progreso con recursos propios y el próximo año se sumarán los de la SCT.

Se calcula que a principios de 2007 estará lista toda la obra.— FÉLIX UCÁN SALAZAR

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3105540&f=20050820
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Von Aug 21, 2005 4:04 AM

Q bien para Merida !
me encanta la Torre Siglo XXI y la Ciudad Universitaria:cool:

Aldebaran Aug 28, 2005 5:27 PM

Tercera ciudad del país donde se vive mejor
 
Tercera ciudad del país donde se vive mejor
La Comuna: Mérida supera a Monterrey, Puebla y Toluca

Al anunciar la reunión del “Grupo de los 7” en Mérida, que se llevará al cabo la próxima semana, el alcalde Manuel Fuentes Alcocer afirma que la capital yucateca figura en tercer sitio en una lista de las 35 ciudades más importantes del país.

NOTA COMPLETA:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3111172&f=20050828

Aldebaran Aug 28, 2005 5:29 PM

Nuevos Semaforos
 
Estos nuevos semaforos posicionaran a Merida en el 5to lugar nacional con mas semaforos inteligentes :) lean la nota completa:

Cuidados para el peatón en el Centro
17 cruces, de la 65 a la 59 y de la 62 a la 56, tendrán el equipo

La renovación de semáforos del primer cuadro de la ciudad arrojará muchos beneficios colectivos y permitirá posicionar a Mérida como la quinta ciudad del país con un moderno sistema de cruceros centralizados, afirma el director de la Policía Municipal de Mérida, Benjamín Millet Molina.

—El Distrito Federal encabeza las entidades donde la semaforización es con tecnología de punta, porque cuenta con más de 5,000 cruceros centralizados y un gran número de cámaras de vídeo controlados por computadoras. —Le siguen en orden de importancia Monterrey, Guadalajara y Querétaro, aunque esta última ciudad tiene unos 100 cruceros modernizados y controlados con un software ex profeso. —En sexta posición está Aguascalientes con 35 cruceros centralizados y en séptimo lugar Tijuana, que está en proceso de modernización de su sistema de semáforos.

—Gracias a Dios y al alcalde (Manuel Fuentes Alcocer) se está cumpliendo una de mis metas y mi sueño de que Mérida tenga semáforos modernos —revela el jefe policíaco, durante una entrevista en la que detalló el plan de renovación de semáforos del primer cuadro de esta ciudad.

En la primera etapa, que se inicia en los primeros días de septiembre, se instalarán 103 semáforos de tres luces “leds” en 69 cruceros del primer cuadro.

Se instalarán 132 semáforos peatonales de dos luces en 17 cruceros de la calle 65 a la 59 y de la 62 a la 56. Esta será la primera vez que se pongan tantos semáforos peatonales en la ciudad.

Todos los postes de los 69 cruceros serán cambiados por tubos uniformes de 2.65 metros de altura y de fierro galvanizado.

Además, se instalarán 62 controladores (cajas de mando) en postes de dos metros donde no perjudiquen el paso peatonal.

La parte complementaria de esta primera etapa será la compra de un controlador digitalizado, equipo de cómputo y un software que servirán para controlar desde un centro de mando, que se instalará en el edificio de la Policía Municipal, todo el sistema de semáforos.— Joaquín Chan Caamal

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3110847&f=20050828

Aldebaran Aug 30, 2005 10:14 PM

Avance de 45% en la construccion del Hospital de Alta Especialidad
http://img278.imageshack.us/img278/6087/tn6643624rj.jpg
A medio camino
La obra del Hospital de Alta Especialidad, al ritmo programado

A un año de que se colocó la primera piedra para su construcción, el Hospital Regional de Alta Especialidad tiene un avance general de 45% y marcha al ritmo esperado, informó Enrique Manero Moreno, secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno estatal.

NOTA COMPLETA:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3112563&f=20050830

Leanla sta interesante da muchos detalles :)

Aldebaran Aug 31, 2005 7:25 PM

Hoteles y plaza comercial en la zona Altabrisa
 
[B]SE ANUNCIAN HOTELES Y PLAZA COMERCIAL PARA EL DESARROLLO ALTABRISA!! :cool:

En resumen: Ya se vendieron los terrenos para una plaza comercial, el terreno es de dimesiones parecidas a las de la Gran Plaza (la plaza mas grande de aqui y una de las 10 mas grandes de Mexico), tambien ya se vendieron terrenos para 2 HOTELES y probablemente 1 tercero, igual ya se vendieron terrenos para 2 agencias de automoviles (una ya sta en construccion) y otros comercios importantes.


Hoteles y plaza comercial en la zona Altabrisa
A fin de año podrán operar los comercios y centros de servicio

Inversionistas yucatecos planean construir una plaza comercial en el complejo Altabrisa, donde también hay planes para dos o tres hoteles, dos agencias de automóviles, bancos y otras obras similares, informa José Carlos Guzmán Alcocer, director de la Comisión Ordenadora del Uso de Suelo del Estado de Yucatán (Cousey).

—Ya casi se agota toda la tierra disponible en la zona destinada a comercios y servicios —indica.

—Sólo quedan ocho lotes del área comercial. Uno de ellos está a punto de ser vendido.

Se desconocen los detalles del nuevo conjunto comercial porque sus promotores aún no lo presentan a las autoridades para obtener los permisos para construirlo.

Sin embargo, se considera que es un proyecto importante, pues los inversionistas compraron 11.9 hectárea para la obra, aproximadamente la misma superficie que tiene la Gran Plaza.

La tierra quedó depositada en el fideicomiso Banca Mifel.

Los inversionistas son: Emir Yza Villanueva, Enrique González Prieto, Raúl y Carlos Ancona Riestra, Alonso González Villamil, María Cecilia Díaz Millet y las hermanas Ana Paulina y Elsa Xacur Cejudo.

—Los impulsores de ese plan ofrecieron que en noviembre empezarían los trámites del proyecto y a principios del próximo año pondrían la primera piedra —señala Guzmán Alcocer.

El metro cuadrado de tierra de Altabrisa para comercios y servicios se vendió de 800 a 950 pesos, según la ubicación y dimensión de los terrenos.

Otras inversiones proyectadas en ese lugar son una agencia de automóviles Nissan —“ésta ya está en construcción”— y una de la empresa Autosur.

—Otros más que compraron tierras planean construir dos hoteles medianos y un hostal para ejecutivos, así como laboratorios de análisis clínicos, una clínica de oftalmología, bancos y dos edificios de oficinas para sendas empresas corporativas.

También habrá conjuntos comerciales pequeños.

—El gobierno estatal tendrá listo en noviembre o diciembre próximos la infraestructura de servicios del complejo Altabrisa, de modo que para esas fechas ya podría funcionar alguna empresa comercial y de servicios porque esa zona ya tendrá electricidad, agua, teléfono, etcétera —indica.— Hansel Vargas Aguilar

FUENTE:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$3113116&f=20050831
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:D

Chitabaca Aug 31, 2005 10:52 PM

Ciudad con mucho futuro y con buenos planes de crecimiento!Excelente-

blue_man100 Sep 3, 2005 3:01 PM

wow !
que buenos proyectos para Merida.
Ojala que todos se materialicen y que sea en los tiempos contemplados.

Bienvenido el progreso, se nota que e unos 5 años Merida sera mucho mejor ciudad de lo que ya es.
Saludos!

Aldebaran Sep 4, 2005 8:25 PM

MAS RECURSOS PARA EL RESCATE DEL CENTRO HISTORICO!

Estas son buenas noticias ya que hasta ahora el gobierno municipal NO RECIBIA ni un solo centavo de ayuda para el rescate del centro y ahora ya recibira! :)

Más proyectos para Yucatán
Estímulos fiscales al Centro Histórico e inversión carretera

El presidente Vicente Fox Quesada comprometió ayer su apoyo total al proyecto Metrópolisur, al que calificó de ambicioso porque permitirá una “enorme transformación urbana de Mérida”.

También dijo que el aeropuerto de Hunucmá será el más moderno del país y anunció que se invertirán unos $500 millones en una carretera de dos cuerpos Mérida-Hunucmá y en trabajos para consolidar la modernización de otras dos salidas importantes: a Progreso y Tizimín.

Yucatán ocupó un sitio de privilegio en los anuncios presidenciales de ayer, entre los que destacan los siguientes: 1) Fox firmó un decreto que otorga incentivos fiscales a las inversiones en la restauración y conservación del Centro Histórico de Mérida, “que es un tesoro de la nación y símbolo de la grandeza de nuestra cultura”. No se dieron detalles de esos estímulos.

NOTA COMPLETA:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3116102&f=20050904

Aldebaran Sep 4, 2005 8:35 PM

MEJORAS EN EL SERVICIO DE AUTOBUSES!

En esta nota dice que ya para este mes van a retirar cualquier autobus que sea de antes de 1990 y que abran sanciones, tambien habla de que ya para este año se pretende aplicar lo de la tarjetas de prepago y por ultimo se menciona que a fines de este mes por fin se pondra en marcha la ruta Circuito Metropolitano, que es la que recorreran 50ytantos(creo k eran 50..) autobuses nuevos con aire acondicionado varios km (62) pasando por los puntos mas importantes de la ciudad

NOTA COMPLETA:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1310000000$3116113&f=20050904

Aldebaran Sep 4, 2005 8:37 PM

Buenas noticias sobre el NUEVO MALL!!

Plaza comercial a la moda mundial
La diversión familiar será el objetivo del “mall” en Altabrisa

Siguiendo la tendencia mundial del ramo, la plaza comercial que se construirá en el complejo Altabrisa será un centro que combinará el entretenimiento y la actividad comercial, trascendió entre los inversionistas del proyecto.

Ese proyecto, que dará nueva imagen al noreste de esta capital, se realizará con una inversión de $400 millones y se espera que esté funcionando en 2007.

Hace unos días la Comisión Ordenadora del Uso de Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) informó que inversionistas yucatecos pretenden construir esa plaza en Altabrisa, donde también hay proyectos para dos o tres hoteles, dos agencias de automóviles, bancos y otros establecimientos comerciales.

Los detalles del nuevo centro de diversión y comercio se conocerán a fin de mes, cuando sus promotores presenten el proyecto públicamente en forma oficial.

Se considera que es un proyecto importante, pues los inversionistas compraron 11.9 hectáreas para la obra, aproximadamente la misma superficie de La Gran Plaza.

La tierra quedó “depositada” en el fideicomiso Banca Mifel.

Los inversionistas son Emir Yza Villanueva, Enrique González Prieto, Raúl y Carlos Ancona Riestra, Alonso González Villamil, María Cecilia Díaz Millet y las hermanas Ana Paulina y Elsa Xacur Cejudo.

Una fuente cercana al proyecto indica que esa nueva plaza pondrá énfasis en la diversión familiar, porque es necesario ofrecer una nueva opción en ese rubro en Mérida y porque se ha visto que empiezan a ser obsoletos los conjuntos comerciales con establecimientos que sólo ofrecen artículos y comida.

Ejemplos de ello están en Estados Unidos y Canadá, donde ya funcionan grandes “malls” (centros comerciales), cuyo atractivo central son juegos mecánicos, pistas de patinaje, piscinas y otros atractivos similares.

El imán de los cines En esta ciudad se ha visto que las plazas comerciales que tienen cines atraen a más personas.

Mérida cuenta con cuatro grandes plazas comerciales: Oriente, Dorada, Fiesta, Las Américas y La Gran Plaza, así como otros conjuntos comerciales de menores dimensiones pero que ofrecen varios servicios en un mismo lugar.— Hansel Vargas Aguilar

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$3115609&f=20050904

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Los del diario no saben contar dicen 4 y mencionan 5... y hay varias plazas mucho mas grandes que plaza oriente.. k lelos!

Mitlax Sep 4, 2005 9:12 PM

Excelentes noticias amigo, de hecho también se ve muchisimo desarrollo en Mérida, tengo muchas ganas de darme una vuelta por alla, lo que estaría de pelos es el proyecto del nuevo aeropuerto, ojala se haga :).

Aldebaran Sep 10, 2005 7:55 PM

Buenas noticias para el CENTRO HISTORICO!

Aqui las 3 notas relacionadas:

Detonante para el Centro
Esperan un “boom” de inversiones por un plan de rescate
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3501000000$3120170&f=20050910

Estímulos para la compra y venta
Aplicarán en Mérida un esquema que tuvo éxito en el D.F.
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3501000000$3120168&f=20050910

Al rescate del Centro Histórico
Optimismo por el anuncio de obras y estímulos fiscales
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3501000000$3120232&f=20050910

Juancho Sep 10, 2005 8:57 PM

Excelentes noticias y que buenos proyectos!!!

Aldebaran Sep 15, 2005 10:01 PM

Más apoyo a la red hospitalaria
Nuevo proyecto se suma a las obras del sistema de salud


Ayer se anunció un nuevo proyecto que contribuirá al despegue de la infraestructura médica en Yucatán: la ampliación del Centro Hospitalario “Amanecer Nuevamente”, del sector de la salud mental, que se haría con una inversión de $6 millones.

En un hecho sin precedente, los sectores público y privado marchan a la par con nuevas obras que rebasan con mucho lo que se había hecho en los últimos 100 años en ese sector.

A las remodelaciones de la Clínica de Mérida y del Centro Médico de las Américas, que cuentan con sus respectivos puentes de interconexión de sus edificios, se sumará en breve el consorcio hospitalario [B]Star Médica,[/] en el noreste de la ciudad. El edificio, de nueve niveles, lleva buen avance....

En el sector público, tras la inauguración del Hospital de La Amistad Corea-México, continúa a todo vapor la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad, que comienza a tomar forma, en el complejo Altabrisa..

NOTA COMPLETA:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1000000000$3123614&f=20050915

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Nota: star medica no tiene 9 tiene 11 k lelos :sly

Aldebaran Sep 18, 2005 6:07 PM

Nuevo complejo residencial con parque y un centro comercial en Cholul :)

Vasto parque y centro comercial en Cholul
El nuevo complejo ofrece residencias de 250, 300 y 400 m2

Tranquilidad, comodidad y modernidad definen a Xalapa de Cholul, un complejo de 200 residencias “inteligentes” que se edifican en 11 hectáreas de la “Cuernavaca de Mérida”.

En su primera etapa tendrá 80 viviendas, con dos tipos de bloques a elegir: convencional o térmico. Las de bloque convencional y de 250 m2 tienen un precio de $1.550,000; las de 300 m2 $1.850,000 y las de 400 m2, $2.200,00.

Si el cliente prefiere una residencia de bloque térmico el precio es de $1.750,000, $2.100,000 y $2.450,000, respectivamente.

Utilizar estos bloques reduce los tiempos de construcción y compite favorablemente en costo con otros sistemas constructivos.

Entre las principales ventajas permite una fácil y rápida colocación con menos mano de obra.

—El 70% del calor en una vivienda entra por el techo y el bloque térmico es un aislante integral eficiente —destaca Norma Rosell García, directora de Promotora Inmobiliaria Cholul.

El complejo ya tiene infraestructura subterránea para ducto de sistema de cable, servicio telefónico, botas y red de agua potable, y rejillas. También cuenta con su propio sistema de agua, así que el abasto está garantizado ante cualquier contingencia.

Las residencias abarcan un lote de 20 por 40 metros. El cimiento es de mampostería de piedra de la región hasta roca firme, y los techos son de losa de vigueta y bovedillas.

Xalapa de Cholul incluirá un centro comercial de 1,200 m2 y un parque de 6,254 m2.

El primero tendrá cafetería, fuente, supermercado, farmacia papelería y cajero automático.

En el paisaje se encontrará flora y fauna que generan relaciones de simbiosis, de tal manera que sean agradables para los habitantes de esa zona residencial.

El parque contará con 55 pocetas circulares al estilo de floreros con racimos. Cada una tiene una combinación y distribución de 35 especies programadas.

Habrá árboles endémicos de la Península de Yucatán, de selva mediana y baja con raíces pivotantes (crecen verticalmente) para que no tiendan a extenderse.

Parque extenso Tener un área verde de esa extensión permitirá bajar la temperatura del fraccionamiento, pues será un colchón de sombra.

Las opciones de adquisición pueden ser de contado o con crédito de Infonavit o bancario.

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FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$3501000000$3125199&f=20050918
(coy & paste)

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En fin por el numero de m2 no va a ser un C.C grande y el parque mas o menos..... peroo lo interesante de todo esto es el concepto que se maneja de casas adaptadas al medio, es algo muy pero muy necesario aqui y que muy pocas vecez se toma en cuenta en una region tan calida como Merida.

Por otro lado como comentario Cholul es un suburbio al noreste de merida, cercano al desarrollo Altabrisa y cercano a donde estara Ciudad Universitaria :)

Aldebaran Sep 25, 2005 5:07 PM

Confirmada la nueva plaza con un wal mart..
Luego de varios meses k se anuncio que se construiria un wal mart con una pequeña plaza con 5 salas de cine hoy se confirmo que este año comienza la construccion, k ademas estara alado de un fraccionamiento muy moderno, aqui la nota completa:

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Construirán otro Wal Mart este año
Estará en el Norte, junto a un nuevo fraccionamiento

Wal Mart de México iniciará este año la construcción de un “Supercenter” en Periférico Norte, al lado del Instituto Patria, dentro de una nueva plaza comercial que se levantará en esa zona de la ciudad, informaron fuentes cercanas al proyecto.

El nuevo supermercado y la plaza comercial colindarán con un moderno fraccionamiento residencial de 610 lotes.

Funcionarios de Wal Mart estudian actualmente el contrato de arrendamiento del terreno donde se construirá el nuevo supermercado, pero se da como un hecho la firma de ese contrato a fines de este mes. La empresa ya tiene el estudio de factibilidad y empezará la construcción este mismo año, luego de tramitar el permiso de uso de suelo, agregaron las fuentes.

El terreno tiene aproximadamente 12 hectáreas y es propiedad de una empresa local, que fomentará el levantamiento de una nueva plaza comercial con Wal Mart como tienda “ancla”. Se prevé también la apertura de una tienda “subancla”, de cinco salas de cine y decenas de locales comerciales.

El nuevo súper tendrá 9,000 metros cuadrados de área de venta y amplia zona de estacionamiento. La entrada al centro comercial será por el Periférico.

Según las fuentes consultadas no hay impedimento legal para la construcción de los locales comerciales en esa parte de la ciudad. Wal Mart suspendió su plan para abrir un “supercenter” en el fraccionamiento Monterreal a fines del año pasado, al perder el juicio que interpuso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Mérida, por negarle el permiso de construcción.

Fraccionamiento La nueva plaza comercial estará cerca de donde se construirá otra similar en el nuevo complejo Altabrisa, sobre una superficie de 11.9 hectáreas, como informamos oportunamente. La plaza de Altabrisa será parte de un complejo comercial que incluye agencias automotrices, hoteles y centros de diversión.

Recientemente un grupo de empresarios pidió permiso para construir allí un pequeño hotel de tres pisos y están en trámite solicitudes para la apertura de agencias automotrices de la Nissan, Ford y Volkswagen. La construcción de esta nueva plaza se iniciará este mismo año.

Respecto al nuevo fraccionamiento, éste se ubicará a un lado del Wal Mart, en San Ramón Norte, bajo la promoción de Empresa Urbanizadora Chuburná, S.A. de C.V. La compañía urbanizará un fraccionamiento residencial de 633,583.56 metros cuadrados, con 610 lotes para vivienda con dimensiones que varían entre 325 y mil metros cuadrados.

El fraccionamiento estará separado de la nueva plaza comercial mediante una amplia zona de amortiguamiento con parques y jardines. Tendrá avenidas de 30 metros de ancho y servicios subterráneos de agua, luz y alcantarillado.—Hernán Casares Cámara.

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$3129840&f=20050925

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Aldebaran Oct 5, 2005 6:26 PM

Economia
 
Avances en el sector de manufacturas
Yucatán se ubicó en sexto sitio como el estado con mayor crecimiento anual en la actividad manufacturera,
con un 6.5 por ciento hasta junio pasado en relación con el mismo mes de 2004, sólo superado por Baja California, Aguascalientes, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

De acuerdo con un reporte del Inegi que cita la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial, Yucatán y esas entidades se encuentran muy por encima del promedio nacional, que registró un descenso del 0.4%, en los indicadores de la producción manufacturera del país.

Los resultados del Inegi, se indica en un boletín, fueron obtenidos con base en la Encuesta Industrial Mensual, que muestra información para 205 tipos de actividades económicas, los cuales permiten revisar alrededor de 4,000 productos manufactureros de manera conjunta.

NOTA:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$3136810&f=20051005

Aldebaran Oct 5, 2005 6:30 PM

El nuevo circuito, en un mes

Vence el plazo para retirar de servicio los autobuses antiguos

Aunque siguen circulando por la ciudad vetustos vehículos del transporte urbano, concesionarios del ramo y el Ayuntamiento sostienen que ese servicio es moderno, con casi todas sus unidades renovadas.

A unos días de que venció el plazo para sacar de circulación todos los vehículos viejos, los empresarios del ramo dicen que el parque vehicular está formado por modelos que van de 1993 a 2005, tal como se convino hace un año cuando el Ayuntamiento autorizó subir el precio del pasaje.

Los concesionarios confían, incluso, en que la Secretaría de Ecología no cumplirá su amenaza de retirar de la circulación a combis, autobuses y minibuses que no hayan pasado la revisión de emisiones no contaminantes.

Los empresarios fueron entrevistados ayer durante la inauguración del nuevo local del Instituto de Autotransporte de México, una escuela técnica que ya atendió a 2,100 operadores.

En ese acto también se dijo que el 1 de noviembre entrará en servicio el nuevo Circuito Metropolitano, el cual fue anunciado a principios de año.

—Los atrasos en ese plan se deben a problemas de los proveedores de los autobuses y de los talleres que les están instalando aparatos de clima artificial y otros equipos —explicó David Quintal Medina, presidente de Micro Expreso Urbano, una de las ocho empresas que patrocinan la escuela técnica.
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—Mérida tiene un servicio moderno, pues son menos de 100 las unidades del parque vehicular que no están en el rango de modelos 1993-2005, como pide el Ayuntamiento —dijo Quintal Medina.

NOTA COMPLETA:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3135987&f=20051004

Aldebaran Oct 10, 2005 7:32 PM

Aumenta el turismo

Uno de los mejores años en turismo
Crece la ocupación hotelera y hay cada vez más congresos

Yucatán está a punto de cerrar uno de sus mejores años en el aspecto turístico, con uno de los porcentajes de ocupación hotelera más estables y un número sin precedente de convenciones y congresos nacionales e internacionales.

Los buenos resultados, frutos de la promoción conjunta que realizan autoridades y el sector privado, se reflejan no sólo en la derrama económica para varios sectores sino en la captación de impuestos, que a su vez se traducen en más obras.

Sólo en el ramo de convenciones, Yucatán cerrará el año con 100 eventos que generarán la llegada de 50 mil turistas y una derrama económica calculada en 500 millones de pesos.

En el ramo hotelero, el índice de ocupación en los siete primeros meses de este año fue de 60 por ciento, contra el 53% registrado en el mismo período de 2004.

La Secretaría de Turismo estatal indica que ese aumento llegó a 62.73% en agosto pasado.

La ocupación de Mérida superó a las de Monterrey, Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, León, Zacatecas y Guanajuato.

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En una nota relacionada:

Da detalle sobre las convenciones, se menciona k ya hay congresos para 2006 e incluso hasta el 2013 ya confirmados ;)
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1500000000$3140174&f=20051010

Aldebaran Nov 9, 2005 7:57 PM

detalles
 
FECHA DEFINIDA

Ya se definio el dia k arracancara la nueva ruta del circuito metropolitano y ya se definieron 4 centrales y los tiempos de espera y recorrido, aki los detalles:



Autobús cada 9 minutos
Sistema similar al metro en el Circuito Metropolitano

Tras varios meses de preparativos y de superar contratiempos, el Circuito Metropolitano ya tiene fecha de arranque: el viernes 25 de este mes, anuncia el alcalde Manuel Fuentes Alcocer.

Ese día, a las cinco de la mañana saldrán de manera simultánea los primeros autobuses de las cinco bases que tiene la ruta, ubicadas en el norte, sur, oriente y poniente de la ciudad.

Cada nueve minutos se incorporarán 10 camiones, cinco en el sentido de las manecillas del reloj y cinco en sentido contrario. Se espera que a las 5:27 de la mañana estén circulando los 40 que cubrirán el circuito.

Las cinco bases o estaciones del Circuito Metropolitano están ubicadas en los siguientes puntos: —Kukulcán, Circuito Colonias con calle 85 de Morelos Oriente.

—Polígono 108, calle 20 con 27-B de ese fraccionamiento.

—Gran Plaza, calle 75 entre 48 y 50 de Montes de Amé.

—Lindavista, calle 19-B con 44 de Pedregales de Lindavista.

—Obrera, calle 109-C entre 66-B y 66-C de esa colonia.

Con una logística similar a la del metro, detalla el alcalde, los autobuses terminarán sus recorrido entre las 11 y las 11:27 de la noche en sus bases, en el orden en que salieron en la mañana.

Por ello, indica, los usuarios tendrán que aprender a qué hora deben tomar el último camión para llegar a su destino.

Las unidades tendrán en la parte superior el nombre de su base y su horario de cierre de jornada, de modo que si uno está muy de noche en el Poniente y quiere llegar a Plaza Oriente sabrá que el autobús que cruza sólo llega hasta la Gran Plaza y, por ende, tendrá que buscar otra opción en las rutas convencionales o taxis.

Raúl Rodríguez Berzunza, presidente del Consejo de Administración de la empresa concesionaria, Circuito Metropolitano, abunda: si un usuario está en la Gran Plaza y quiere llegar al Kukulcán, debe saber que tiene que tomar el camión que pasa en ese centro comercial a las 10 de la noche para que pueda llegar a las 11:27 a esa base del Sur.

—Calculamos que llevaría hora y media llegar de un extremo a otro —precisa el directivo—. Todo el recorrido del circuito llevaría tres horas y media en promedio.

La concesionaria del circuito está integrada por cinco empresas del transporte urbano: Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida, Minis 2000, Microexpreso Urbano y Unión de Camioneros de Yucatán.

Colores distintivos Cada empresa aportará ocho autobuses al circuito y tendrá sus respectivas bases y colores que las identificarán.

La base Kukulcán corresponde a la Alianza y sus unidades tendrán el color rojo. La base Polígono 108 es de Rápidos de Mérida y tendrá color verde.

La base Gran Plaza es para Minis 2000 y su color será el amarillo; la de Lindavista corresponde a Microexpreso Urbano y su color será el azul cielo, y la base Obrera es para la Unión de Camioneros y le asignaron el azul marino.

El Circuito Metropolitano tendrá una longitud de 63 kilómetros, la duración del recorrido sería de tres horas y media, y habrá 429 paraderos en su derrotero.

Unirá clínicas, como las del IMSS de la 42 Sur y la 57 del Fraccionamiento del Parque y el hospital del Issste. No entrará al Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” (ex T-1), porque allí llega el Circuito Colonias, aclara Rodríguez Berzunza.

Enlazará las plazas comerciales Oriente, Fiesta, Gran Plaza y Dorada, y centros de educación superior, como el Tecnológico de Mérida y la Universidad Tecnológica Metropolitana, entre otros.

Coincidencias Los camiones del Circuito Metropolitano coincidirán en algunos tramos con el Circuito Colonias y se enlazará con las rutas transversales en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

El edil dice que entre de las bondades del servicio figura la tarifa única, $4.50, la misma que se cobra ahora, y si bien llevará un tiempo llegar de un punto a otro, vale la pena el ahorro, evitar el trasbordo y padecer el caos vial del centro de la ciudad.

—La tardanza será relativa, ya que será más rápido llegar con el Circuito Metropolitano que tomar dos camiones, uno en el barrio y el otro el centro, para llegar al destino. Hay que sumarle el tiempo que lleva llegar al paradero y hacer el trasbordo.

El sistema del nuevo circuito incluye un contador electrónico y un posicionador satelital, que permitirá a la concesionaria monitorear dónde andan los camiones y ajustar demoras o adelantos.

Inversión Rodríguez Berzunza afirma que el consorcio ya invirtió $60 millones para comprar las unidades e instalar los equipos.

El Circuito Metropolitano será histórico, no sólo por inaugurar un nuevo servicio sino también porque logró unir a cinco empresas del transporte urbano, que compiten entre sí en varias rutas, subraya el concejal panista. Fuentes Alcocer supervisó anteayer algunos sitios donde se colocarán los “parabuses”, (paraderos), tarea a cargo de Equipamientos Urbanos de México.

En teoría, cada nueve minutos pasará un autobús, para desplazarse en un sentido u otro del circuito, y se espera que, si es necesario, den parada cada 100 metros para hacerlo accesible a los usuarios, detalla Rodríguez Berzunza.— FÉLIX UCÁN SALAZAR

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3160548&f=20051109

Aldebaran Nov 9, 2005 7:59 PM


Arte monumental
Espera atraer 250 mil turistas al año un parque escultórico

El proyecto del Centro Cultural Mesoamericano de Yucatán, del que informamos en la primera plana, será autofinanciable, afirma Carlos García Ponce, presidente de la Fundación Macay, una de las instituciones promotoras.

“Tenemos una probabilidad real: Mérida recibe entre 600 y 800 mil turistas al año. En este espacio, que está a 12 minutos de la ciudad, esperamos atraer a 250 mil turistas al año”, explica.

De acuerdo con un despacho de El Universal, García Ponce señala que la entrada al parque escultórico costará 60 pesos, incluyendo el transporte desde Mérida.

Ramiro Martínez, director del Museo Tamayo y asesor de la Bienal Internacional de Escultura Monumental, informa que en un mes estará listo el comité que propondrá a los artistas que intervendrán en el encuentro. Sólo se podrá participar por invitación.

Alejandro Estívil, director general de asuntos culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca que las embajadas y consulados mexicanos tienen que trabajar para se asegure la continuidad del proyecto.

Antecedente

El antecedente de la Bienal es el Pasaje de la Revolución, en el Centro Histórico de Mérida, que en 2001 fue entregado al Macay para crear el Pasaje Escultórico de la Ciudad.

Tras varias exhibiciones en este pasaje, el año pasado se institucionalizó el programa y se otorgó a la Fundación Cultural Macay el permiso permanente para utilizar 2,079 metros del Paseo de Montejo y el Pasaje Escultórico, donde cada año se programan dos exposiciones al aire libre.

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=17$0100000000$3160356&f=20051109

Aldebaran Nov 14, 2005 1:33 AM

Detonante del desarrollo
La urbanización del complejo Altabrisa avanza a buen ritmo

Basado en un modelo vanguardista de desarrollo urbano, el complejo Altabrisa, ubicado al noreste de la ciudad, registra buen avance en su infraestructura de servicios: amplias calles y sus redes de agua potable, energía eléctrica y drenaje sanitario.

El primer subcentro urbano de Mérida se caracterizará por sus calles de adocreto, ejes viales, cableado subterráneo, moderna iluminación, parques y áreas verdes, que darán vida a dos hospitales, hoteles, pequeños centros comerciales y otra gran plaza, entre otros servicios de primera.

El proceso de urbanización de Altabrisa, que vendrá a detonar el desarrollo, ha sido rebasado por el interés en adquirir los lotes para construir vivienda media y residencial y para edificios comerciales y de servicios.

A diez meses de haber puesto a la venta los terrenos, prácticamente ya se vendió todo. Sólo quedan lotes individuales para viviendas, propiedad de la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey), afirma su titular, José Carlos Guzmán Alcocer.

Hasta este momento el complejo tiene listos ya a sus dos primeros huéspedes: el hospital de Star Médica, de capital moreliano y yucateco, que será inaugurado el próximo viernes 18, y la agencia Nissan Mérida, del empresario Manuel Calcáneo Castillo.

Un tercer huésped, el Hospital Regional de Alta Especialidad, que administrará la Secretaría de Salud, registra, como informamos ayer, buen avance en sus cinco plantas arquitectónicas.

En visita de supervisión, Guzmán Alcocer constató el avance de los trabajos en varios frentes para acelerar la urbanización.

La fiebre se notó, sobre todo, en la avenida de acceso al hospital de Star Médica, un moderno centro médico de nueve niveles, con más de 15,000 metros cuadrados de construcción y estacionamiento para 500 vehículos. En la obra se invierten $150 millones.

El centro médico estará interconectado con la zona y de manera interna con las distintas áreas del subcentro urbano.

Centro comercial Entre Star Médica y el Hospital Regional de Alta Especialidad se construirá la plaza comercial más grande del complejo, en un terreno de 109,176 metros cuadrados.

Entre los lotes vendidos figuran tres más para agencias automotrices, entre ellos para la Ford y la Volkswagen; tres hoteles y dos hostales para pacientes en recuperación postoperatoria y otros trece centros comerciales.

También ya tienen sus terrenos un Centro de Fisioterapia y Medicina Deportiva, dos centros oftalmológicos, un conjunto de consultorios, laboratorios clínicos y edificios para oficinas corporativas.

Hay varias inmobiliarias, como Promotora Missan, que ya comenzó sus trabajos de urbanización para hacer un fraccionamiento.— FéLIX UCáN SALAZAR

FUENTE:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3162942&f=20051113

Aldebaran Nov 14, 2005 1:39 AM

En 2006 inauguran el hotel Presidente
Ocupación del 75%, con gente de Europa y América del Norte

El hotel Presidente InterContinental Villa Mercedes Mérida, además de sus 127 habitaciones y cuatro suites, tiene un Centro de Negocios, que incluye salas de acceso a internet, y servicios secretarial y de fax-mensajería. También ofrece ocho salones con cupo de 10 a 450 personas, con acceso a internet inalámbrico, equipos e instalaciones más modernos y de alta tecnología para llevar al cabo convenciones, seminarios, reuniones de trabajo, exposiciones y eventos sociales.

La superficie total del inmueble es de cinco mil metros cuadrados que dan empleo a 150 personas.

El hotel registra una ocupación del 75 por ciento en sus habitaciones y, en virtud de su incursión dentro del sistema de reservación a la cadena a la que pertenece, llegarán más huéspedes por medio de los canales internacionales de distribución del corporativo.

La mayoría de los visitantes procede de Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Alemania y el interior de México.

El hotel será inaugurado oficialmente como Presidente InterContinental Villa Mercedes Mérida en enero próximo, aunque desde este mes opera bajo esa razón social.— T.K.P.E.

OTRA NOTA RELACIONADA:

Yucatán, con puerta para el gran turismo
El hotel Presidente, para visitantes con alto poder de compra

El desarrollo turístico de Yucatán se consolida con un centro de hospedaje perteneciente a una de las franquicias del ramo más importantes del mundo: el hotel Presidente InterContinental Villa Mercedes Mérida, que ofrece el servicio de Gran Turismo.

Casi 10 millones de dólares se invirtieron en el hotel Villa Mercedes, que durante unos cinco años operó bajo ese nombre hasta que el martes 1 pasado se convirtió en Presidente.

Fue en el Tianguis de Acapulco 2004 cuando se anunció que el hotel Villa Mercedes formaría parte de la cadena mundial que afilia a 3,800 hoteles: InterContinental Hotels Group PLC, con sede en Gran Bretaña y cuyas franquicias son InterContinental, Crowne Plaza y Holiday Inn.

La primera piedra de la ampliación del Villa Mercedes se colocó en agosto de ese mismo año, con el objetivo de convertirse en la mejor opción de hospedaje para los segmentos de negocios, incentivos, grupos y convenciones.

Para el gerente general de Presidente InterContinental Villa Mercedes Mérida, Giovanni Ronghi, pertenecer a esa prestigiada firma es sinónimo del más alto lujo, ideal para satisfacer los gustos de hombres de negocios, grupos corporativos y turistas con gran capacidad de compra.

“Es para el hombre de negocios que busca el confort y los equipos indispensables para poder cerrar sus vínculos comerciales o bien para descansar en una plaza colonial, en la que la amabilidad de la gente y sus riquezas culturales le recibirán con brazos abiertos”.

El complejo hotelero tiene 127 habitaciones, Centro de Negocios, de Consumo, facilidades para convenciones, banquetes y conferencias. En el portal de internet se informa que la tarifa por noche oscila entre los 98 y 198 dólares.

Villa Mercedes contaba con 84 habitaciones y ahora Presidente InterContinental tiene 83 habitaciones con camas dobles y 44 habitaciones con camas individuales, así como cuatros suites y una habitación para no fumadores.

Todas tienen clima artificial, sistema de televisión por cable acceso a internet inalámbrico, teléfono de marcación directa con entrada para módem y correo de voz, sistema de entretenimiento con películas y juegos de vídeo a elección del huésped, internet, minibar, servicio a los cuartos las 24 hora, lavandería y valet.— Tila del Koral Pérez Escalante

FUENTES:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$3162939&f=20051113

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0500000000$3162885&f=20051113

Chitabaca Nov 14, 2005 3:00 AM

Como van los planes de Merida sobre todo en el hit que habian tenido con edificios publicos con excelente arquitectura???

Aldebaran Nov 14, 2005 6:32 AM

van bien, todos los proyectos andan en marcha, del k se esta todavia consultando mucho pero ya hasta el congreso le ha dado el visto bueno es del llamado Metropolisur, por hay anda y pues yo kreo k si se va hacer... si bien talvez no en esta administracion pk "supongamos" hubiera p2 por lo de lso terrenos... se va a hacer ese proyecto y es una realidad por la problematica k se ha venido dandopor la actual ubicacion...

sobre periferico te puedo contar k este fin de semana lo recorri mucho pk fui a un pueblo (x cierto luego publico las fotos k tome en ese mini viaje) y kedo bien moderno, los puentes kedaron de primera, la calidad de la cosntrucion incluso en la ilumincion y letreros es notoriamente excelente, me latio mucho, y por esa zona por la k pase se usa mucho mas el periferico k por donde siempre paso...

k mas k mas... pues de los hospitales y altabrisa avanzan cada vez mas.... de hecho de antier salieron unas notas k no puse pero pus stando ya en el tema aki stan los links:

En estos 2 reportajes se habla de el avanze, de todo lo k tendra el hospital de alta especialidad, cuantos usuarios y de cuantos estados y de hecho incluso paises se antendera.. y dice algo curioso... la altura... es de 30 metros de alto y 100 de metros la torre mas grande..

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3162721&f=20051112

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3162612&f=20051112

en ambos casos COPY & PASTE...
saludos

Aldebaran Nov 23, 2005 8:50 PM

Aqui algunas noticias de ayer y de hoy.....

Mérida está proyectada al año 2020 Elogios a la visión del Plan Estratégico para un mejor futuro

NOTA COMPLETA:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3169717&f=20051123

_________________________

Y otra nota de ayer sobre el Star Medica k ya sta listo! ya lo inaguran el 2 de diciembre:


Star Médica, hospital con cara de hotel
50 especialidades con servicios de lujo y comodidad total


En diciembre próximo abrirá sus puertas al público Star Médica, un hospital que revoluciona el concepto de servicio médico.

El centro hospitalario tiene una planta baja y nueve niveles, todos con acabados de lujo. Su recepción y otros espacios se parecen más a los de un hotel.

Camas eléctricas, colchones de gel, baños con acabados en mármol y siete elevadores —cuatro panorámicos—, tienda de regalos, cafetería, club médico y servicio de alimentos y bebidas dirigido por la chef Stefanie Blasco figuran entre las comodidades. El acceso al centro médico es por dos amplias vías de adocreto que terminan en estacionamientos con capacidad para 500 vehículos, los cuales contarán con servicio de “valet parking”.

A su ingreso al hospital los pacientes recibirán un paquete de artículos personales desechables.

El hospital ofrecerá 50 especialidades y subespecialidades.

Notas:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1000000000$3169498&f=20051122

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$1000000000$3169029&f=20051122

copy & paste

Aldebaran Nov 26, 2005 4:06 PM

Importantisima noticia acerca de Metropolisur
 
Tropiezo de Metrópolisur Por un voto, rechazan una solicitud de Patricio Patrón al Congreso No dan permiso los legisladores para contratar un crédito

El proyecto Metrópolisur del gobierno de Yucatán, que incluye la reubicación del aeropuerto de Mérida, recibió fuerte golpe ayer en el Congreso del Estado cuando la mayoría de los diputados rechazó la solicitud que presentó el Ejecutivo que encabeza Patricio Patrón Laviada para contratar con la banca comercial un crédito de más de mil millones de pesos para financiar los trabajos.

Como lo habían anticipado, los 12 diputados del PAN votaron a favor, pero los 13 legisladores de oposición —10 del PRI, dos del PRD y uno del PVEM— hicieron descarrilar el proyecto, por lo menos en lo que fue su primera prueba de fuego.

Patrón Laviada había solicitado autorización legislativa para contratar una deuda de 1,048 millones 800,000 pesos. Al final de una sesión de cinco horas de debate que por momentos fue muy acalorado, la mayoría opositora dio su veredicto. Ahora el Ejecutivo tendrá que buscar otras vías.

__________

EN OTRA NOTA:

“Se hará Metrópolisur”

El Ejecutivo exhibe documentos que sustentan el proyecto
Críticas a la “miopía política” que frena el avance y el desarrollo



A unas horas de que el Congreso le negó el permiso para contratar un crédito de $1,047.800,000, el gobernador Patricio Patrón Laviada declaró ayer que el proyecto Metrópolisur “se va a realizar”.

Para ello, precisó, trabajará con los empresarios, cámaras y otros sectores sociales que apoyan el proyecto para reordenar Mérida.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo presentó tres documentos para sustentar su afirmación de que Metrópolisur se puede poner en marcha.

1) Títulos de propiedad de las tierras de Hunucmá compradas para construir un aeropuerto.

2) Un convenio con la SCT para las carreteras y el aeropuerto incluidos en Metrópolisur.

3) El permiso de Aeropuertos del Sureste (Asur), concesionaria del aeropuerto local, para reubicar esta terminal a Hunucmá.

Patricio Patrón afirmó que con estos documentos se podría poner en marcha Metrópolisur, aunque no precisó fechas para ello.

“Hemos demostrado que es un proyecto bueno, pero si algunos no quieren el avance por cuestiones políticas, el gobierno afrontará el reto, del que estamos seguros saldremos fortalecidos.

“Quienes se opusieron a la aprobación del empréstito mantienen actitudes similares a las adoptadas hace 10 años cuando pretendimos la realización del Centro Cultural Olimpo y el relleno sanitario, actitudes que son recurrentes actos de miopía”.

NOTA:

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3172290&f=20051126

______________________________

Ahora k en mi opinion... veo dificil k logren reubicar ahora el aeropuerto pk es mucho dinero el k se necesita...como siempre la oposicion en el congreso "pensando en el beneficio del estado" nego la autorizacion del prestamo... k raroo :nuts:

en fin... se haga o no.. el proyecto del parque metropolitano si se debe realizar ya k para este no se necesitaba de ningun prestamo, los terrenos ya son del gobierno y es un proyecto mas estatal-municipal..
y sobre Metropolisur si no se realiza nada mas espero k el gobierno opte por otros planes para mejorar esa zona de la ciudad, a mi consideracion estos si se peuden realizar, simplemente se necesita reubicar el cereso, construir nuevas vias de comunicacion con esa parte y cnstruir equipamento e infraestructura k mejore las condiciones de vida de estas gentes, igaul debera considerarse la construccion d centros de capacitacion para trabajadores y la construccion d algunas zonas industriales.. en fin.... a ver k pasa..

Aldebaran Dec 1, 2005 8:21 PM


[SIZE= 3]Resucita el plan Metrópolisur[/SIZE]

En su proyecto de presupuesto para el próximo año, de $12,544 millones en números cerrados, el gobierno del Estado incluyó la solicitud de un crédito de $300 millones para revivir el plan Metrópolisur, que de esta forma regresa a la arena política. En el paquete fiscal, que envió ayer al Congreso del Estado, el Ejecutivo afirma que propone destinar una “inversión histórica” de $1,039 millones a obras de infraestructura y anticipa que la tercera parte de ese dinero se aplicaría al programa carretero...

Nota completa:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=11$0928010000$3175739&f=20051201

arkhagello Dec 1, 2005 8:39 PM

Yo no entiendo porque el gobierno tendría que construir y desembolsar para un nuevo aeropuerto, creo que si existiera una real y urgente necesidad de cambiar de ubicación el aeropuerto la propia ASUR sería la más interesada en construir un nuevo aeropuerto o al menos en invertir 50-50, pero no, muy barato le va a salir porque al parecer el esquema es el siguiente:

Yo gobierno pago un nuevo aeropuerto por "x" intereses y tú ASUR te mudas sin pagar un centavo cuando yo lo termine.

Qué conveniente!!!!

No me suena correcto, me hace sospechar más sobre la justificación de este proyecto, me hace pensar mal, en que alguien del gobierno o con vínculos se va a hacer más rico con dinero de los contribuyentes, de por sí el tema de los terrenos ya era muy cuestionable.

Aldebaran Dec 3, 2005 3:59 AM

ASUR no tiene la necesidad de un nuevo aeropuerto pk el actual se puede incluso considerar entre los mejores del pais, tiene incluso 2 aeropistas.. una de 3.65km y otra de 2.50km...

el proyecto para cambiar el aeropuerto es totalmente urbanistico-social, se pretende cambiarlo para "liberar" toda esa zona k se encuentra detras del aeropuerto (recuerden k las 2 aeropistas tienen forma de L) y dotarla de nuevos servicios y equipamento... esto se complementaria con el nuevo zoo, el hospital mexico-corea y la Universidad Tecnologica Metropolitana para mejorar la calidad de vida de esa zona...

IMO.. el proyecto es bueno perooooo se deberia considerar k en esa zona se cosntruyeran mas cosas como centros sociales, centros de capacitacion, zonas industriales y zonas comerciales enfocadas a la clase social de la zona...

el gran error k se cometeria con este proyecto es k no se estan considerando estas cuestioens y lo unico k van a ocasionar es k la plusvalia de esa zona mejore y los pobres pobres se alejen mas de la ciudad.... that's it...

Sobre las viviendas k se construrian en esa zona serian para trabajadores del gobierno...

pero y...¿DONDE ESTA LA TRANSA?
la gran transa ya se hizo... suciedio cuando se adquirieron lso terrenos para el nuevo aeropuerto... usaron un intermediario para comprar las tierras... este las compro a unos centavitos y se las vendio al gobierno en unos cuantos pesitos... k curioso no?.. igual se hizo esta tranza con el nuevo club de golf...
en fin... igual se a criticado k cerca del nuevo aeropuerto existe una ex-hacienda propiedad del hermano del gobernador.... hay si no le veo mucho el punto ya k simpleemente es una triste exhacienda cercana al lugar... el unico beneficio k le podria sacar el hermanito de ese wey en un futuro es k pusiera hay un hotel... eso si lo veo "X"...

en fin.... en conclusion... el proeycto es urbanistico social.... ASUR le da igual si lo cambian o no... el proyecto le conviene mucho a Yucatan pk dotaria d mayor infraestructura y economia a la zona poniente del estado (donde hasta donde yo se no hay nada k la sustente..) la calidad de vida en lazona donde se encuentra el aeropuerto actual mejoraria ,asi como los servicios y la plusvalia.. tambien... se verian muy beneficiados las clases populares de las zonas (media baja ... pk LOS MAS POBRES no kreo k vayan a sentir mucho el cambio...), y pues el simple hecho de k se instale un nuevo aeropuerto traeria mayor inversion en ambitos como la construccion.. hoteleria... e incluso la industria ya k se habla sobre intereses (y se esta contemplando) de construir en un futuro una 2da aeropista para volver el aeropuerto una terminal de carga... (lo cual seria complementario al proyecto de la Plataforma Logistica en Progreso, Yuc.).

arkhagello Dec 3, 2005 5:10 AM

Suena muy bien el proyecto, realmente no conozco Mérida y quizás esta zona circundante al actual aeropuerto está muy deprimida y pobre, y los desarrollos que se pretenden en la zona del viejo aeropuerto pudieran aumentar la plusvalía de este lugar y aumentar la calidad de vida, a veces la forma en que se llevan a cabo estas obras no es la más correcta, y probablemente se beneficiarán a intereses con nombre y apellido, pero podría impulsar el desarrollo de la zona de forma paralela.

Aldebaran Dec 3, 2005 4:38 PM

^ realmente la parte sur de donde se enceuntra el aeropuerto es la k realmente sta muy jodida, conoci bien la zona cuando hize mi servicio en la base aerea y ahi sus partes normales k simplemente solo son populares pero hay incluso sus plazitas, fraccionamientos con cableado subterraneo, y supermercados... (incluso sta el cementerio k a mi parecer es el mas bonito de la ciudad jeje..) pero lo k esta por detras de las pistas hacia el sur... eso si sta muy jodido, segun cifras el 40% de la gente k hay habita viene de fuera, osea gente muy pobre de otros poblados de yucatan y de estados cercanos..

y no ark no es probable k se beneficie a ciertas personas....ES UNA REALIDAD claro k se van a beneficiar muchos allegados del gobernador con ciertos tratos... de hecho ya se de una.... ya se kien construiria el aeropuerto... es el papa de un compañero de mi carrera.. se supone k estas construccines las someten a licitacion pero pues no se si en esta habra su chafa para asignarle la obra a este señor (k por cierto NO es familiar del gobernador, ni amigo de su familia hasta donde se.)... pero lo k si he de comentar es k es un buen constructor, hace obras de calidad y aunke hay y habran sus tratos oscuros... evidentemente el beneficio sera mayor hacia los mas necesitados y a todos los k habitan esa zona de la ciudad..


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