View Single Post
  #54  
Old Posted Apr 11, 2011, 6:58 AM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Quote:
Originally Posted by Ludovico Vitrubio View Post
Me anoté en este foro solamente para felicitarlos. Las fotos, los comentarios y las opiniones son excelentes.
De paso, puedo contarles que conocí perfectamente el pasaje.
Arriba de la escalera y prácticamente enfrentándola, sobre la calle Posadas, habia un edificio sobre la mano de los números pares, que pertenecía al arquitecto Alejandro Bustillo y donde vivió, creo que hasta su muerte. Visité bastante su casa por que en los pisos restantes vivían sus nietos.
Sobre Posadas, en la ochava con la cortada y asomando sus ventanas sobre el bajo nivel del pasaje, estaba el "Instituto Kumazawa" donde se hacía taekwan-do y judo y que también frecuenté bastante. Eran edificios de principios del siglo XX en regular estado de conservación, pero de construcción excelente. Pero algunos edificios sobre el Pasaje eran más antiguos, como uno de dos plantas y doble ancho que (vereda números pares), gracias a las leyes de emergencia de alquileres era casi un conventillo. Se que su edificiación era de la penúltima década del siglo XIX.
En el pasaje, casi enfrente a esa casa que digo, había un "piringundín" llamado "Can Can" donde se filmaron escenas de la película cuyas fotos están puestas aquí. No era un lugar feo, sino discreto ....
Las costumbres de aquella época no eran las de ahora y el desenfado era mala educación: lo negro era negro, lo blanco era blanco... y el pasaje era una prueba nocturna de lo que digo.
De día, alojaba un taller de automóviles y, creo, un taller de herrería y vidriería que alguna vez visité. Había uno o dos garages.
El mini-barrio se completaba con algo que no aparece en las fotos: la Recova vieja sobre Libertador, que daba para todo ...
Soy un apasionado de Buenos Aires "demolido" y no crean que todas las obras nuevas están justificadas frente a lo que perdimos . Un caso notable es el barrio contiguo, la actual Avenida 9 de Julio empalmada con Libertador, que algún otro forista podría tomar como punto de arranque.
De nuevo: Felicitaciones
Gracias por el dato! No conocia lo de Bustillo. Quizá por ese motivo varias construcciones sobre Posadas llevan su sello, le quedaba comodo

Tmb en esa misma esquina y en la plaza Pellegrini se desenvuelve gran parte del cuento "el tunel" de Sábato. Lo leo y me deprime al imaginar como era la zona antes de la 9 :/

Slds!
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote