View Single Post
  #18  
Old Posted Aug 21, 2009, 3:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Disiento, mi estimado amigo...

Con ese criterio se podría incluir el tema de las fotografías que uno toma y que las sube a Internet. Cualquiera entonces podría robarlas y lucrar con ellas, diciendo que son propias y por cierto, no lo son.
Yo personalmente no tengo problemas con que utilicen mis videítos o mis fotos en algun blog o página de Internet, siempre y cuando citen la fuente y de ser posible me pidan permiso, y que no sea para lucro personal del autor del blog, de la página, del diario o de lo que sea.

Yo también leí la advertencia expresa de Youtube acerca de subir programas de televisión, por ejemplo. Y me parece perfecto. Son las reglas del juego.
Hace poco hice un videíto con fotos propias y le puse música "ajena" (sin autorización de los autores) y Youtube la eliminó. Perfecto, estoy de acuerdo, los autores cuidan su laburo y viven de eso. Yo les "afané" la música. Yo cometí la falta....



Esto se aplica en el caso de las fotografías:


La publicación de obras (imágenes, dibujos, fotografías…) a través de Internet responde a uno de los derechos patrimoniales del autor, que es el de comunicación pública en su modalidad de puesta a disposición, del artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto quiere decir que el autor, o aquella persona a la que se le haya cedido esta facultad, está ejercitando su derecho a poner su obra en Internet; pero, por supuesto, no está renunciando a todos los demás (reproducción, distribución, etc.) con lo que tendrás que solicitarle permiso para usarla.

Así pues, podemos decir que la puesta a disposición de fotografías a través de Internet no implica nunca el abandono de ninguno de los derechos que la ley le reconoce al autor sobre sus obras.

Por ello, recomiendo no utilizar en ningún caso las fotografías de Google Imágenes u otros buscadores semejantes.

Si quieres acceder imágenes de alta resolución, “libres” de casi todos los derechos de autor, a día de hoy puedes usar las que proveen servicios como:


•SXC (es la que utilizo para ilustrar este blog)
•Creative Commons (aquí hay de todo pero muy desorganizado)
•Morquefile (no lo he probado nunca)
•CNICE (para fines educativos no lucrativos)
•YotoPhoto (en construcción)
•PD Photo (miles de fotografías listas para usar)
En cualquier caso, tienes que estar siempre atento a las licencias específicas que cada página especifique para las obras que alberga. Del mismo modo, te recuerdo que has de respetar siempre los derechos morales del autor (divulgación, paternidad, integridad y demás derechos del artículo 14 LPI, enumerados en el primer informe).

Y sobre tu duda acerca de la opción de embeber una foto de tal forma que no se almacene en tu servidor sino que se visualice desde el servidor del autor (vamos, el “iframe” de toda la vida), pues me temo que tampoco podrías hacerlo. Es cierto que no te estás descargando la foto, ni la estás almacenando, ni la subes a Internet… pero estás comunicándola públicamente sin haber obtenido este derecho previamente de su autor. Además, estás aprovechándote indebidamente del ancho de banda contratado por el autor ya que la foto se carga desde su servidor cada vez que recargas la página y se actualizan sus objetos. En definitiva, si usas una imagen, asegúrate de tener la licencia. Más vale un post sin imagen que post sin derechos.

En definitiva, sí existen derechos sobre las imágenes que encuentres en Internet.


Fuente: http://www.pabloburgueno.com/2008/06...s-de-internet/
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote