View Single Post
  #142  
Old Posted Mar 16, 2011, 9:23 PM
Horacio Derito Horacio Derito is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2006
Location: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Posts: 40
Quote:
Originally Posted by Ludovico Vitrubio View Post
Alucinante... Sencillamente, alucinante. No encuentro palabras, amigo Horacio, para describir mis sentimientos admirativos. ¡Chapeau! ¡Mil veces: Chapeau!

Después de los laureles, la sopa...

En la fotografía que dice: «1935 - Maipú y Juncal y en el medio, la Torre Mihanovich» lo que yo veo, si no yerro demasiado, es Juncal y Esmeralda mirando hacia Libertador. Se ve Arroyo, que sube y se corta, y Esmeralda, que baja doblando un poco. A la derecha, el Edificio Estrugamou (que aunque Ud. no lo crea, era un edificio de departamentos para "venidos a menos" de aquel tiempo) y, de frente, la torre del Mihanovich.

Fíjese (y a ver si me sale esto de pegar fotos...) esta otra foto que agrega Ud. unas diez después, casi idéntica pero con la obra que se ve a la izquierda ya concluída:

«1936 - Otra vez la Torre Mihanovich, pero desde Esmeralda y Arroyo.»
Allí, casi en la misma perspectiva, la esquina citada en lo que, en mi opinión, es la ubicación correcta.

«1936 - (Cóppola) La imagen indica "Suipacha y Sáenz Peña". Supongo que será "Roque Sáenz Peña". Por el medio pasa una diagonal, aunque no acierto con el entorno. A menos que haya cambiado totalmente. Si alguien lo sabe, que informe.»

Me parece que es la esquina de Moreno y Diagonal Sur, Julio A. Roca. y Piedras, donde ahora está emplazado el monumento a Julio Roca. El edificio de la izquierda sería la "Manzana de las luces" antes de serrucharle la ochava. Sí, como lo oye, le "afeitaron" la ochava a un edificio histórico de 200 años para que entrase el monumento....
Este sería el frente original, con los decaimientos y modificaciones propios del paso del tiempo en manos de criminales...
Las fotografías las he tomado de la página http://members.fortunecity.es/josefrig/fotos20.htm , a la cual agradezco la gentileza y disculpas por la liberalidad.
Nótese el torreón del reloj (sin el reloj) como, por obra del desplazamiento del frente y del tímpano de la puerta principal, ha cambiado de ubicación con relación a la misma puerta.
El edificio desde cuya azotea se está mirando, sería el ocupado en tiempos (no sé ahora) por dependencias del Ministerio del Interior y que todavía existe. El edificio que enfrenta la "Manzana", a la derecha sobre Moreno, también existe hoy si no me equivoco.
Es una lástima lo que han hecho con ese edificio y con toda la "Manzana", lo cual no queda saneado por los conatos posteriores de restauración que, desde luego, lo único que NO intentaron fue restituirle su imagen primigenia.
Muchas gracias por tus comentarios y especialmente por tus aclaraciones, realmente oportunas.

En efecto, las dos imágenes donde aparece el Mihanovich están tomadas desde Esmeralda y Arroyo.

En cuanto a la de la misteriosa diagonal, aclarás mi duda existencial. Sucede que no se trataba de Diagonal Norte, sino de la Diagonal Sud. Y la esquina es, en efecto, la de la Manzana de las Luces, aunque las calles son Alsina y Perú.
La foto está tomada desde la terraza del edificio de la actual Legislatura de la Ciudad, a la cual pertenece el balcón redondeado que se ve en la parte inferior.




Además, queda corroborado por esta vista aérea que estimo de alrededor de 1925, en la cual se distingue el entorno de la esquina de la foto en cuestión y se aprecia que el edificio de la Legislatura aún no había sido construído.

[IMG]

Aún quedan varias fotos viejas para postear y - búsqueda mediante - siempre aparece en la web alguna joyita para ir enriqueciendo la colección.

Abrazos
Reply With Quote