View Single Post
  #16  
Old Posted Aug 19, 2008, 4:13 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Viajando por las sierras en Tren

domingo 17 de agosto de 2008
Publicado por (//) HaciendoVia

El dia 15 de agosto de 2008, estando por la ciudad de Córdoba la cita obligada era realizar un viaje en el Tren de las Sierras. Para ello me hice presente en la estación Rodriguez del Busto minutos después de las 10 de la mañana. Siendo las 10.06 la silueta del tren se hizo visible por las vías, era el servicio que llegaba desde Cosquín conducido por uno de sus más experimentados maquinistas.
Como buen ferroaficionado luego me fui a la boletería y adquirí el pasaje de ida hacia Cosquín y el de regreso hacia Rodriguez del Busto. Quiero destacar que el estado interior como exterior de los coches es inmejorable, pareciera que un año de uso no hubiese transcurrido. Lo primero que me llamó la atención fue que antes de la partida fue lavado prolijamente el parabrisas del coche del lado Cosquin, luego me aclararon que en las dos cabeceras se realiza esta operación cada vez que tiene que partir el tren.
Con puntualidad inglesa, a las 10.25 hicimos la partida hacia Cosquín con un tren que tenía su capacidad colmada en un 65%, nada despreciable si tenemos en cuenta que era un dia de semana laborable. Tanto la marcha como la suspensión del tren son espectaculares, la vía no está aún totalmente reparada sin embargo la velocidad media utilizada es de 35 km/h.

SEGURIDAD EN LOS PASOS A NIVEL:
Verdaderamente hubo cambios en un año. Desde Rodríguez del Busto hasta más allá de Argüello hay seis pasos a nivel, los cuales cuentan con barreras y fonoluminosas con señales roja y verde las cuales se comandan desde Rodríguez del Busto a pedido del maquinista por vía radial quien va solicitando que le bajen la barrera de la calle a cruzar a medida que se acerca el tren. A todo esto agreguemos que en cada uno de los pasos a nivel, sean carreteros como peatonales un banderillero o banderillera uniformado coloca conos naranjas en la calle e impide el paso de los vehículos mostrando una bandera verde al maquinista en señal de dar certeza que el paso está liberado. Es de resaltar que estos banderilleros están en TODOS los pasos a nivel desde Rodríguez del Busto hasta Cosquín, muchos de ellos vecinos del lugar, que han encontrado una fuente de trabajo gracias al ferrocarril. Un móvil de la empresa de Seguridad controla que los banderilleros se encuentren en su lugar asignado cumpliendo con su trabajo. Gracias a esta medida, este servicio no ha sufrido accidente alguno desde que sus comienzos, hace un año en agosto de 2007.

NUEVAS ESTACIONES:
Fue remodelada las estacion Casabamba, donde el tren hace una parada de unos minutos permitiendo que los pasajeros puedan comprar unos ricos pastelitos en la estación lo que muestra que la llegada del tren genera pequeñas economías regionales.
La estación Cassafoust está en pleno proceso de remodelación y, por ahora, no hay parada.
Le sigue San Roque, donde en vía tercera se está terminando una nueva plataforma elevada en vía tercera para permitir una cruzada entre dos trenes en el futuro. Por el momento Bialet Massé permanece en su estado original y no hay parada.
Le sigue Santa María donde suele subir mucha gente que, por 50 centavos, culmina su viaje en Cosquín.
En Cosquín las obras están a punto de terminarse, falta los sanitarios y teminar sus oficinas.

CUMPLIMIENTO DEL HORARIO
Es de destacar el estricto cumplimiento del horario de llegada a cada una de las estaciones, algo que la gente del Tren de las Sierras está acostumbrada.

REPARACION DE VIAS:
Desde La Calera hasta el paredón del Dique San Roque he visto varias cuadrillas de Vía y Obras cambiando los durmientes y todos los tirafondos. En La Calera es notable apreciar la gran cantidad de durmientes levantados y durmientes nuevos listos para ser colocados donde las condiciones ameriten su reemplazo. Ello demuestra, una vez más, que se han generado muchas fuentes de trabajo y que siguen invirtiendo. Como dato curioso, desde la estación San Roque hasta pocos metros del primer puente del Rio Cosquín, poco antes de Bialet Massé, la vía fue apoyada sobre balasto lo que permitiría al tren circular a velocidades de 70 km/h cosa que no se efectúa porque se considera que, en este tramo, el tren realiza un viaje turístico.

DATOS MEDIDOS CON GPS:
He llevado conmigo un GPS y pude constatar que la máxima velocidad desarrollada por el tren fue de 46km/h. Si bien los mapas que tengo cargados en el software del GPS corresponden a carreteras, la precisión del mismo hizo que se pudieran visualizar muchas curiosidades en el trayecto, una de ellas es que entre San Roque y Bialet Massé el tren pasa por el CENTRO GEOGRAFICO DE ARGENTINA.

LIMPIEZA DE LOS TRENES:
Pulcritud a rajatablas, cuando el tren llegó a Cosquin, una cuadrilla de limpieza ingresa al tren pasando un lampazo a los pisos de color celeste, además de lavar los vidrios y ventanillas tanto interior como exteriormente. Si hay goma de mascar pegada en el piso, con una espatulita la levantan. Además, el estado de los tapizados de los trenes es más que meritorio destacar: y les pasan una aspiradora para quitarles el polvo y la tierra del viaje!
Así, todos los días por la mañana el tren es lavado exteriomente en forma total, y al terminar el día lo someten a un minucioso lavado de pisos y de vidrios interiores.

UN DESCARRILO…, PARA PENSAR
Hace poco tiempo, en inmediaciones de la estación Casabamba en un sector donde se estaban cambiando durmientes, el Tren de las Sierras sufrió un descarrilo. Su personal, joven y todavía en fase de experimentación, logró encarrilar el tren en una hora…
Uno se preguntará: ¿y los pasajeros?. Pues bien, el temor de los pasajeros no era que se iban a quedar varados en el lugar: ¡temían porque se suspeniese definitivamente el servicio de este tren!..., ¿verdaderamente para meditarlo, no es cierto?.

DIAGRAMAS Y HORARIOS ACTUALES:
El Tren de las Sierras considera sus trenes ascendentes a partir de la estación Cosquin. La idea es que, a medida que se vayan más hacia el norte, las bases operativas se vayan trasladando y establecer en un futuro su talleres en los históricos talleres de Cruz del Eje.

MANTENIMIENTO DE LA FLOTA:
Por el momento, el mantenimiento se realiza en La Calera. Sin embargo, por ahora no seguirán avanzando hacia el norte, la próxima meta es llegar a los talleres en la ciudad de Córdoba para poder llegar al torno bajo piso y permitir el perfilado de sus ruedas: una de las duplas, la 9614, ya tiene las pestañas de sus ruedas al límite admisible de su uso, y resulta muy pesado y costoso levantar los coches para trasladarlo por carretón desde La Calera hasta los talleres en la ciudad de Córdoba, por eso es que próximamente se dedicarán a despejar la vía desde Rodríguez del Busto hasta la Ciudad.
Por otro lado, cada 800 km cada dupla es sometida a un riguroso mantenimiento mecánico, prueba de ello es que nunca han sufrido cancelaciones de servicios desde la puesta en marcha de la flota. La confiabilidad es del 99%.
Además, están esperando dos duplas más a entregar por EMEPA para poder iniciar los servicios desde ambas cabeceras pudiendo realizar las cruzadas en San Roque y/o en La Calera.
Los diás sábado, una vez que llega el servicio desde Cosquín a Rodríguez del Busto, otra dupla de coches se hace cargo del servicio por el resto de la semana. Ya no se realiza el trasbordo los días jueves en La Calera porque la empresa consideró que ese trasbordo implicaba una molestia para los pasajeros.

CONCLUSIONES:
He tenido contacto con la gente del Tren de las Sierras, he compartido un momento muy agradable caracterizado por la cordialidad de su personal y por el clima de distensión con que se desarrolla el viaje.
He visto gente que, de a poco, se va afianzando a su trabajo y se siente orgullosa de formar parte de la familia ferroviaria, gente que toma su trabajo con ganas y con garra, que manifiesta ser remunerada acorde a las exigencias del puesto de trabajo que desarrollan.
No me queda más que decir, que me fui más que conforme de haber disfrutado un viaje, rodeado de un paisaje inmejorable y de un momento que, de por sí, guarda la magia que nos deparan estos vagabundos sobre rieles: los trenes.

Texto de : Sergio Gabriel Diaz.

Fuente:http://haciendovia.blogspot.com/2008...s-en-tren.html
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote