View Single Post
  #45  
Old Posted Apr 22, 2010, 3:57 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,835
Bogotá podría tener una torre giratoria de 80 pisos; arquitecto italiano quiere hacerla

Foto: Archivo particular

David Fisher es considerado el padre de la arquitectura dinámica. Nació en Florencia, Italia.

David Fisher, el hombre que participó en el diseño del Burj Khalifa, de 162 plantas y considerado el edificio más alto del mundo, está interesado en construir una torre giratoria en el centro.

Bogotá podría convertirse en la cuarta ciudad del mundo en tener una de las ya famosas torres giratorias del arquitecto italiano David Fisher.

Se trata de una estructura de 80 pisos en la cual los habitantes de cada piso deciden la velocidad y el sentido en que gira su nivel.

La primera de estas torres se encuentra en Dubái, capital de los Emiratos Árabes Unidos. Fisher se interesó en Bogotá para su proyecto porque considera que la ciudad se encuentra en la mitad del continente americano. La propuesta es tan seria, que el arquitecto sostendrá mañana una reunión con el presidente Álvaro Uribe para explicarle los beneficios, que en materia de turismo, le traería al país la construcción de la torre giratoria.

EL TIEMPO contactó a Fisher en la India, antes de tomar un avión rumbo a Bogotá.

¿A qué viene a la ciudad?


Por el momento voy a ir a Bogotá a dictar una conferencia sobre urbanismo.

¿Es cierto que está interesado en construir en Bogotá una de sus torres giratorias?

Me sentiría muy honrado y feliz de construir un edificio giratorio en la capital de Colombia. Sé que es una ciudad hermosa.
Además ,es un sitio estratégico porque está en la mitad del continente americano.

¿Qué es una torre giratoria?

Son edificios que cambian de forma continuamente. Nunca lucen iguales. Sus partes empatan perfectamente porque van a diferentes velocidades. El aspecto revolucionario es que cambian de forma continuamente. Este diseño hace parte de la nueva era de la arquitectura.

¿Cuántas torres de este tipo hay en el mundo?

Por ahora sólo hay una que queda en Dubái, pero están en obra dos más en las ciudades de Nueva York y Moscú.

¿Cuánto puede costar este proyecto?

No es fácil calcular un valor. Para hacer este tipo de obras se necesita de varios capitales: el privado y el estatal. Hay que unir esas dos fuerzas para que se pueda cumplir con la meta.
Estamos hablando de unos cuantos cientos de millones de dólares.

Tengo entendido que usted quiere hacer 12 torres en el mundo

Esa es la idea. Me encantaría ver que Bogotá entre a formar parte de las 12 ciudades escogidas.

¿Qué sabe de Bogotá?

De Bogotá sé que es una ciudad hermosa , que se encuentra a 2.600 metros de altitud sobre el nivel del mar, que es la capital de un país que tiene un gran potencial.

¿En qué otra ciudad de Latinoamérica ha pensado hacer una torre?


En Sao Paulo (Brasil), pero eso está en estudio.

Viene el gurú de los centros comerciales del Mundo

El español Mikel Barriola lleva 15 años al frente de la oficina en Madrid de la Chapman Tylor, una compañía inglesa reconocida en el mundo por la construcción de inmensos centros comerciales.
En su hoja de vida está el proyecto El Muelle, un complejo comercial ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, España.

"Este proyecto de 150 mil metros cuadrados mejoró un área olvidada del Atlántico. Tiene la forma de un gran trasatlántico.
Además, con él gané un premio de arquitectura en el 2006", aseguró Barriola, quien participará mañana y el jueves en el I Congreso Internacional de la Construcción Latinoamericana en el Siglo XXI. El español hablará de la importancia de la sostenibilidad, la luz y la ventilación en el diseño de los centros comerciales modernos.

FABIÁN FORERO BARÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO
Fuente: www.eltiempo.com
Reply With Quote