View Single Post
  #1925  
Old Posted Sep 16, 2011, 1:02 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by SerfCity View Post
No creo que llegue a eso, pero es una posibilidad. Económicamente, mi opinión es que es un experimento fallido el euro.

Pero acá el tema de fondo es político, y ahí puede pasar cualquier cosa, lo pueden salvar o no.

Me pareció interesante la opinión del CEO de Stratfor, George Friedman, que lo analiza al tema desde la geopolítica Europea.

http://www.stratfor.com/weekly/20110...an-nationalism
El factor politoco es determinante en este asunto, y justamente es el lado mas debil de la UE. Y es que son muchos paises con realidades economicas y intereses muy destintos entre si y jamas podran ponerce de acuerdo.

Para mi la unica solucion pocible que tienen para conservar el euro, es dejarlo solo en los paises mas fuertes y competivos de la UE(Alemania, Holanda, Francia, Luxemburgo, y Austria, el resto fuera de la zona euro). Tales paises que ya estan medio quebrados y no pueden competir con el euro como Italia(que gracias al euro en la ultima decada experemento un "fenominal" crecimiento economico(con tasas anuales de 0%)), Irlanda, Portugal, Belgica, España y obiamente Grecia deben salir de la zona euro de manera ordenada y devaluar su moneda tanto cuanto sea nesesario para sanear su economia. Obio que sera una decision muy dolorasa y sobre todo inpopular, pero si no lo haran ahora, tal como van las cosas, salvo algun milagro su situacion economica seguira agravandose y llegaran al momento cuando tendran que elegir o entrar en la sesacion de pagos(algo que podria arrastrar a todos en UE) o salir del euro de forma caotica y desordenada y devaluar sus recien creadas monedads al estilo Argentina 2002.
Reply With Quote