HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
     
     
  #1  
Old Posted Jul 12, 2009, 9:07 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
ARGENTINA - Acueductos y canales de irrigación

.



Hilo dedicado a proyectos, ejecuciones y noticias sobre acueductos y canales de irrigación.


ACUEDUCTO: Conducto artificial para conducir agua, especialmente para el abastecimiento de agua potable de una población. Las pendientes en el terreno, no surten efecto alguno a la corriente, porque generalmente se utilizan bombas que inyectan a gran presión el agua a transportar.

CANAL DE IRRIGACIÓN: O de riego, tienen la función de conducir el agua desde la captación (río caudaloso, dique o vertiente), hasta una región en el cual escasee, donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido). En donde la pendiente natural no sea favorable para direccionar el líquido, se efectúa contrapendientes con diques y para conducir el agua, se utilizan bombas y/o molinos.

La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de riego, por lo tanto su adecuado mantenimiento es una necesidad imperiosa.

Las dimensiones de los canales de riego son muy variadas, y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s, los llamados canales principales, hasta pequeños canales con capacidad para unos pocos l/s, son los llamados canales de campo.


Partes de un canal de irrigación

A lo largo de un canal de riego se sitúan muchas y variadas estructuras, llamadas "obras de arte", estas son, entre otras:
Obra de derivación en construcción
  • obras de derivación, que como su nombre lo indica, se usan para derivar el agua (utilizando partidores), desde un canal principal (ej. una acequia) a uno secundario (ej. un brazal), o de este último hacia un canal terciario, o desde el terciario hacia el canal de campo y el cañón de boquera. Generalmente se construyen en hormigón, o en mampostería de piedra, y están equipadas con compuertas, algunas simples, manuales (también denominadas tablachos, y otras que pueden llegar a ser sofisticadas, p.e. manejadas a control remoto;
  • controles de nivel, muchas veces asociadas a las obras de derivación, son destinadas a mantener siempre, en el canal, el nivel de agua dentro de un cierto rango y, especialmente en los puntos terminales, con una inclinación descendente;
  • controles de seguridad, estos deben funcionar en forma automática, para evitar daños en el sistema, si por cualquier motivo hubiera una falla de operación (alguien decía alguna vez, que no puede ser que si una vaca decide acortarse en el canal a tomar el fresco, todo el sistema, en cascada se autodestruya), esto que parece una broma es tomado muy en serio por los proyectistas de los sistemas de riego. Existen básicamente dos tipos de controles de seguridad: los vertederos, y los sifones;
  • secciones de aforo, destinadas a medir la cantidad de agua que entra en un determinado canal, en base al cual el usuario del agua pagará, por el servicio. Existen diversos tipos de secciones de aforo, algunas muy sencillas, constan de una regla graduada que es leída por el operador a intervalos pre establecidos, hasta sistemas complejos, asociados con compuertas autorregulables, que registran el caudal en forma continua y lo trasmiten a la central de operación computerizada;
  • obras de cruce del canal de riego con otras infraestructuras existentes en el terreno, pertenecientes o no al sistema de riego. Estas a su vez pueden ser de:
o cruce de canal de riego con un canal de drenaje del mismo sistema de riego;
o cruce de un drenaje natural, con el canal de riego, a una cota mayor que este último
o cruce de canal de riego con una hondonada, o valle;
o cruce de canal de riego con una vía.
Basado parcialmente en Wikipedia
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Jul 12, 2009, 9:14 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Santa Fe - Santiago Del Estero

Santa Fe - Santiago Del Estero

La obra para 9 de Julio y San Cristóbal tomará agua cruda del río Dulce, en Santiago del Estero. Los gobernadores de Santiago del Estero y Santa Fe suscriben un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones

El CFI, un organismo federal, aportará un millón de pesos. El estudio tiene financiación para el Acueducto Noroeste
Los gobiernos de Santa Fe y Santiago del Estero han acordado desarrollar conjuntamente un acueducto que provea agua potable a 140 mil personas de pueblos y ciudades ubicados a ambos lados del límite interprovincial. Tomará agua cruda del santiagueño río Dulce y tendrá su planta de potabilización en la santafesina Ceres.

Esta mañana los gobernadores Hermes Binner y su par santiagueño Gerardo Zamora suscribieron un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones, para la financiación del estudio de factibilidad del acueducto para el noroeste santafesino y el sureste de la provincia vecina. El CFI estuvo representado por su secretario general, ingeniero Juan José Ciácera. Del acto, también participó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

A partir de este convenio, las provincias se comprometerán a realizar los estudios de traza y socioeconómicos necesarios, en tanto el CFI aportará más de un millón de pesos para realizar los estudios topográficos y geotécnicos, para comenzar con la primera etapa de la obra.

El objetivo del proyecto es abastecer de agua para consumo humano, actividad ganadera e industrial a la región que comprende el sureste santiagueño y el noroeste santafesino. Se trata de un territorio que se encuentra afectado por la falta de agua potable, cuyo único recurso superficial disponible es el río Salado que en épocas de estiaje presenta un alto contenido de sales totales que imposibilita su utilización.

Colaboración

El acueducto se desarrollará desde una toma en el río Dulce, en el área de Tasigasta, hacia la localidad de Herrera y, desde allí abastecerá a las localidades intermedias de Santiago del Estero distribuidas en el ámbito de las Rutas Nacionales Nº 34, 95 y 98, las provinciales y los caminos principales, incluyendo las poblaciones intermedias de la provincia de Santa Fe hasta Suardi, Monigotes, Capivara, Las Avispas y desde Esteban Rams a Gato Colorado.

El agua del río Dulce, que atraviesa Santiago del Estero, servirá para alimentar el acueducto del sistema Noroeste de Santa Fe, uno de los 12 -a construir en un plan de largo aliento que demandará unos 15 años- para dotar de agua potable a toda la población de la provincia.

La ejecución de este acueducto beneficiará a más de 140.000 personas y con un horizonte de proyección a 30 años de 232.324 habitantes de ambos Estados provinciales.

Universidades nacionales

Como parte del acuerdo, que tendrá un año de duración, las provincias se comprometerán a realizar los estudios de alternativas de traza y socioeconómicos necesarios.

Para realizar los estudios topográficos de la traza elegida, el CFI aportará la suma de 698.141 pesos y celebrará un contrato de locación de obra con la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. En tanto, para los estudios geotécnicos de la traza, suscribirá un contrato de locación con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, y aportará la suma de hasta 330.400 pesos.

En la zona a intervenir, de uno y otro lado del límite interprovincial, existe el grave problema sanitario de la presencia de arsénico en las aguas subterráneas usadas como fuente para captar agua cruda.

Para resolver la faltante de este recurso hídrico con soluciones sostenibles en el tiempo, las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero y el CFI firmaron en octubre de 2008 un convenio para analizar la viabilidad de construir un acueducto cuya fuente de abastecimiento sea el río Dulce.

El arsénico

Para abstecerse de agua, los habitantes de la región recurren a aguas subterráneas, que sufren distintos niveles de contaminación con arsénico. En muchos casos, con valores muy superiores a los admitidos por el Código Alimentario Nacional.

Hoy, para poder proveerse mínimamente de agua potable a las comunidades, centros asistenciales y educacionales de la región, se debe recurrir obligatoriamente a la potabilización mediante plantas de ósmosis inversa, intercambio iónico, absorción o a su compra a otras localidades, lo que conlleva un alto costo de producción.

La prolongada sequía y la desaparición de la cubierta vegetal -en especial de los bosques- ha provocado más concentración de sales en las napas.

ADEMÁS

El río Dulce es el más importante de Santiago del Estero, por las implicancias económicas y humanas de su recorrido. Nace en el límite entre Salta y Tucumán, y recorre el territorio tucumano con el nombre de Salí. Penetra en la provincia de Santiago del Estero, tomando el nombre de río Dulce, en el departamento Río Hondo. Inunda el dique frontal de esa represa hidroeléctrica y separa los departamentos Capital y Banda. Allí se encuentra el dique derivador de Los Quiroga, base del sistema de riego del área del Río Dulce, que sirve a 110.000 hectáreas.

Los excesos de sus aguas, por el canal a Jume Esquina, se derivan al Río Salado (que va a Santa Fe).

Al sur de ciudad de Santiago del Estero, el río Dulce comienza a bifurcarse, formando brazos paralelos en las crecientes que corren por el terreno aluvial plano, cuyos brazos más importante se llaman: río Viejo y río Saladillo. A continuación recorre la provincia con dirección SE, siguiendo la pendiente natural, sirviendo de línea divisoria entre los departamentos Capital, Silípica, Loreto, Atamisqui (donde se instalará la toma de agua cruda del acueducto proyectado) y Quebrachos, de la costa Oeste y los departamentos Robles, San Martín Avellaneda y Mitre de la costa Este.

Su caudal depende de las lluvias estacionales y de su utilización en la producción de energía eléctrica. En verano llega hasta los 900 m3/s. Desagua en Córdoba en las lagunas saladas de Las Tortugas y Mar Chiquita.

Redacción: El Litoral


19/06/09

Presentaron anteproyecto del acueducto interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero

En mayo los gobernadores de ambas provincias firmaron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones para el inicio de la obra que abastecerá de agua potable a una región de más de 140 mil habitantes.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presentó el anteproyecto del acueducto interprovincial que abastecerá al noroeste de Santa Fe y al sureste de Santiago del Estero, tomando aguas del río Dulce que atraviesa esta última provincia.
El acto se llevó a cabo ayer en el salón de usos múltiples del club Sportivo Suardi, de esa localidad del departamento San Cristóbal.

En la oportunidad, el ministro explicó los alcances del proyecto que garantizará el abastecimiento de agua segura a localidades de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal, en la región noroeste de la provincia de Santa Fe.

"Nuestra prioridad es democratizar la distribución del agua en toda la provincia", dijo el ministro, y destacó que mientras tanto el gobierno en forma diaria recorre el norte de la provincia para entregar "cinco litros de agua potable por persona para cocinar y tomar".

Acompañaron a Ciancio en su presentación el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; el director provincial de Sistemas de Provisión de Agua, Daniel Avellaneda; el senador provincial Felipe Michlig; el presidente comunal de Suardi, Gustavo Sella; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; concejales y representantes de entidades de la región.

Convenio con el CFI

En mayo último, los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, suscribieron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para poner en marcha el proceso de construcción del acueducto.

Con la firma del "Estudio de factibilidad para el abastecimiento de agua potable al noroeste santafesino y sureste santiagueño", las provincias se comprometieron a realizar los estudios de traza y socioeconómicos necesarios para el acueducto, y el CFI a aportar más de un millón de pesos para realizar los estudios topográficos y geotécnicos de la primera etapa de la obra.

De acuerdo al trazado preliminar, el agua proveniente de Santiago del Estero empalmaría en la provincia de Santa Fe con el Acueducto Sistema Noroeste (ver mapa adjunto).

Se trata de uno de los 12 componentes del Sistema Provincial de Grandes Acueductos propuesto para llevar agua potable a todo el territorio santafesino.

El acueducto interprovincial

El objetivo del proyecto es abastecer de agua para consumo humano, actividad ganadera e industrial a la región que comprende el sureste santiagueño y el noroeste santafesino.

Se trata de un territorio que se encuentra afectado por la falta de agua potable, cuyo único recurso superficial disponible es el río Salado que en épocas de estiaje (caudal mínimo) presenta un alto contenido de sales totales que imposibilita su utilización.

El acueducto se desarrollará desde una toma en el río Dulce, en el área de Tasigasta, hacia la localidad de Herrera y, desde allí abastecerá a las localidades intermedias de Santiago del Estero distribuidas en el ámbito de las rutas nacionales Nº 34, 95 y 98, las provinciales y los caminos principales, incluyendo las poblaciones intermedias de la provincia de Santa Fe hasta Suardi, Monigotes, Capivara, Las Avispas y desde Esteban Rams a Gato Colorado.

El agua del río Dulce, que atraviesa Santiago del Estero, servirá para alimentar el acueducto del sistema Noroeste de Santa Fe, uno de los 12 conductos que se proponen construir para dotar de agua potable a toda la población de la provincia.

La ejecución de este acueducto beneficiará a más de 140.000 personas y con un horizonte de proyección a 30 años de 232.324 habitantes de ambos estados provinciales.


Fuente: Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe. Redacción: Sin Mordaza.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Jul 12, 2009, 11:03 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Santa Fe | Chaco

30/05/09 - Santa Fe

Avanza el proceso licitatorio del sistema provincial de acueductos




Para los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2. Dos de los tres postulantes deberán presentar información complementaria, mientras que la propuesta del tercero fue rechazada.





Acueducto Norte 1 A través de la resolución Nº 268, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se pronunció acerca de la ofertas técnicas presentadas en el proceso licitatorio para la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución del primer tramo de los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2, que forman parte del Sistema Provincial de Acueductos, que prevé en total 12 ramales.



De acuerdo al informe elaborado por la Comisión de Evaluación en relación a los sobres N° 1, en los cuales se incluyen los antecedentes de las empresas y los requisitos que podrían ser causal de rechazo, la cartera mencionada requirió la presentación de documentación complementaria en el término de cinco días hábiles a la UTE Constructora Andrade Gutiérrez SA - José Cartellone Construcciones Civiles SA, y a la UTE Constructora Norberto Odebrecht SA - Benito Roggio e Hijos SA - Supercemento SAIC - Esuco SA - Constructora OAS Ltda.

Acueducto Sur 1 En tanto, haciendo lugar a la impugnación efectuada por la UTE Odebrecht - Roggio - Supercemento - Esuco - OAS Ltda, fue rechazada la propuesta presentada por la UTE Electroingeniería SA - JCR SA - Obring SA, por no cumplir con el requisito fijado en el pliego de bases y condiciones complementarias que exige contar con un compromiso cierto de financiamiento de la obra. Como consecuencia de ello, esta empresa no pasó a la próxima etapa de la licitación.

PRIMERA ETAPA DEL SISTEMA PROVINCIAL DE ACUEDUCTOS

Se trata de un proyecto que insumirá una inversión de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.

Esta licitación prevé la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.

Además, se contempla la instalación de un tendido de fibra óptica, y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

LOCALIDADES ABASTECIDAS


Acueducto Sur 2 Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos que abastecerá a más de 1.000.000 de habitantes, de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.

El acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.

El sistema denominado Sur 1, cuya obra de toma está previsto construir en el distrito Timbúes, abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.

Por último, el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre las localidades de Rosario y Granadero Baigorria y proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.

El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de 3 años.

Redacción Rufino Socialista.



Situación actual de abastecimiento de agua potable en el centro-oeste de la provincia del Chaco:


FICHA TÉCNICA

  • Fuente: Superficial del Río Bermejo.
  • Obra de toma: Río Bermejo en Puente General Lavalle RN Nº95
  • Caudal de toma: 1,51m3/seg.
  • Planta Potabilizadora: En cercanías de obra de toma, entre Río Bermejo y rotonda a Villa Río Bermejito.
  • Red de acueductos: LONGITUD TOTAL 560 Kms.

Situación actual:

42,5 % Tiene agua por red en condiciones regularidad, cantidad y calidad.

32,5 % Reciben un servicio de mala calidad o discontinuo.

25 % Carecen del servicio.

Plan Director:


Ver en tamaño original. (2971px × 2105px)

OBJETIVO DE LAS OBRAS.

Abastecer de agua potable a 23 localidades.

Mejorar la calidad de vida de los habitantes beneficiados.

Disminuir la mortalidad infantil.

Decisión política de uso de las aguas del Río Bermejo.

Generar empleo.

Impacto económico en el interior provincial.

CRONOLOGÍA DE LAS ACCIONES:

ABRIL 96: Convenio Nación-Provincia. Desarrollo del Plan de Prestación del servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales.
OCTUBRE 96: Consultoría para Asistencia técnica especializada prevista en el Convenio Nación-Provincia.
MARZO 97: Informe con incorporación del segundo Acueducto del Chaco.
ABRIL 97: Creación del Fondo Fiduciario Federal de Desarrollo Regional: La Provincia incorpora el ACUEDUCTO CENTRO-OESTE CHAQUEÑO, con toma en el río Bermejo en Puerto Lavalle.
NOVIEMBRE 98: Convenio Nación-Provincia. Construcción del Acueducto con aportes del 50% entre las partes.
MAYO 00: Firma nuevo Convenio Nación-Provincia. Construcción del Acueducto con aporte nacional, plazo de 5 años.
AGOSTO 00: Creación de Unidad Ejecutora del Acueducto UEDA - Decreto Nº1443/00.
OCTUBRE 00: Aprobación del Pliego Licitatorio.
NOVIEMBRE 00: Llamado a Licitación de Construcción ACUEDUCTO CENTRO-OESTE CHAQUEÑO.
FEBRERO 01: Fecha final venta de pliegos
MARZO 01: Presentación Empresas: SUPERCEMENTO S.A.I.C. BENITO ROGGIO e Hijos S.A. DYCASA S.A. TECHINT S.A.C.I. JOSÉ CARTELLONE C.C.S.A. IECSA
JUNIO 01: Aprobación Cámara Diputados “Ley Financiamiento Nacional del Acueducto” por $150.000.000.-
SEPTIEMBRE 01: Apertura de Licitación.-

GRÁFICO DEL ACUEDUCTO CENTRO-OESTE CHAQUEÑO.

LOCALIDADES BENEFICIADAS:

Localidades a abastecer por el nuevo Acueducto:
1-Pampa del Indio
2-Juan José Castelli
3-Tres Isletas
4-Presidencia Roque Saenz Peña
5-Napenay
6-Avia Terai
7-Campo Largo
8-Corzuela
9-Las Breñas
10-Charata
11-General Pinedo
12-Itín
13-Hermoso Campo
14-Concepción del Bermejo
15-Pampa del Infierno
16-Los Frentones
17-La Tigra
18-La Clotilde
19-San Bernardo
20-Villa Berthet
21-Villa Angela
22-Coronel Du Graty
23-Santa Sylvina

Localidades que mejorarán el servicio desde el actual Acueducto
1-Puerto Tirol
2-Makalle
3-La Verde
4-Lapachito
5-La Escondida
6-Presidencia de la Plaza
7-Machagay
8-Quitilipi


Tramos:___________________________________________________________Longitud____Diámetro
Puerto Lavalle-P.R.Saenz Peña________________________________________140 Kms_____1200 - 1100 mm
Derivaciones a Pampa del Indio, J.J.Castelli y Tres Isletas__________________104 Kms_____200 - 400 mm
Presidencia R.Saenz Peña - Hermoso Campo_____________________________163 Kms_____700 - 250 mm
Avia Terai - Los Frentones____________________________________________77 Kms_____500 - 300 mm

EXTENSIÓN DE ACUEDUCTOS EXISTENTES:
San Bernardo - Villa Berthet___________________________________________25 Kms_____300 mm
Villa Angela - Santa Sylvina___________________________________________50 Kms_____400 - 250 mm


POBLACIÓN A ABASTECER:

  • Año 0: 132.000 habitantes
  • Año 15: 320.000 habitantes
  • Año 30: 400.000 habitantes


BENEFICIARIOS:
  • Directos e indirectos: 60% DE LA POBLACIÓN DEL CHACO


PLAZO DE CONSTRUCCIÓN (5 años ):
  • Año 3: Provisión de Agua Potable a Pampa del Indio, J.J.Castelli, Tres Isletas y P.R.S.Peña.
    Año 4: Resto localidades.
  • Año 5: Obras complementarias.


VOLUMEN DE INVERSIONES:
  • U$S 152.438.286.-


¿QUE SE LICITA?

Con la oferta: Anteproyecto de la Obra
  • Proyecto Ejecutivo.
  • Construcción de todas las obras comprendidas en el proyecto.
  • Puesta en marcha, operación y mantenimiento hasta fin de año.
  • Capacitación del personal de SAMEEP.
  • Provisión de maquinaria, equipos y materiales de reserva.


OBRAS QUE LO COMPONEN
  • Toma y aducción de Puerto lavalle.
  • Planta Potabilizadora.
  • 560 Kms de conducción de agua potable.
  • Estaciones elevadoras y sistemas antiariete.
  • Depósitos en cada localidad.
  • Centro e instalaciones de telecontrol y comando.
  • Repotenciación e integración al nuevo sistema, del Tramo del Acueducto entre Presidencia Roque Saénz Peña y Villa Angela.
  • Equipamiento para macromedición.


PRESUPUESTO ESTIMADO DE LAS OBRAS

Item___Descripción____________________________________________________________________________Monto Total
1.-____Proyecto Ejecutivo e Ingeniería de detalle_____________________________________________________2.500.000
2.-____Obra de toma y planta potabilizadora_________________________________________________________26.406.090
3.-____Acueductos______________________________________________________________________________75.852.692
4.-____Estaciones transformadoras_________________________________________________________________5.811.940
5.-____Estaciones de bombeo _____________________________________________________________________14.272.774
6.-____Equipo de Bombeo Potenciación Acueducto Existente Tramo: Saénz Peña - VillaAngela_________________3.153.678
7.-____Depósitos - Vinculaciones __________________________________________________________________16.775.000
8.-____Supervisión e Inspección de Obras ___________________________________________________________7.666.112
___________________________________________________________________________________TOTAL______152.438.286

Redacción Administración provincial del Agua. Gobierno de Chaco.
__________________
@RossoMattone


Last edited by RossoMattone; Jul 12, 2009 at 11:17 PM.
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Jul 13, 2009, 7:25 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Acueducto Zona Norte - La Pampa | Modernización canales valle inferior Río Chubut

13/07/2009 - Provincia de La Pampa
El Gobernador abrió la licitación para el acueducto Zona Norte

5 Empresas se presentaron a la Licitación que tiene por objeto la obra de construcción del Acueducto del Río Colorado y Complementarias, en la zona norte de la Provincia, por un presupuesto de 320 millones de pesos
El Gobernador de la Provincia, CPN Oscar Mario Jorge, encabezó hoy la apertura de sobres Nº1, conteniendo la documentación legal y técnica de las 5 empresas que se presentaron a la Licitación Pública correspondiente a la obra de construcción del Acueducto del Río Colorado y Obras Complementarias, en la zona norte de la provincia de La Pampa. Esta obra forma parte de las que fueran acordadas con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita del año pasado a nuestra Provincia.

Este segundo tramo del Acueducto, cuenta con un presupuesto oficial de 320 millones de pesos y un plazo de 720 días corridos y beneficiará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, General Pico, Monte Nievas y Metileo.

Dicho acto realizado en la mañana de hoy, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno fue presenciado también por los ministros de Hacienda y Finanzas CPN Ariel Rauschenberger, de Obras y Servicios Públicos, Arq. Paulo Benvenuto, de Cultura y Educación, Néstor Torres, de Gobierno y Justicia, César Rodríguez, de la Producción, Dr. Abelardo Ferrán y de Bienestar Social, Cristina Regazzoli.También estuvieron el fiscal de Estado José Vanini, el Escribano General de Gobierno Martín Elall, y el administrador Provincial del Agua, Ing. Miguel Díaz. En esta oportunidad estuvieron presentes también los Intendentes de las localidades beneficiarias de dicha obra.

Las empresas oferentes fueron: Techint SAC; Constructora OAS LTDA-Supercemento SAIC –UTE; JCR SA-ELECTROINGENIERIA SA –UTE; DYCASA SA-ISOLUX INGENIERIA SA –UTE; ESUCO SA-RIVA SA-UTE. Cuya documentación quedó sujeta a revisión por parte de la Comisión de Evaluación de Ofertas.

Mientras que los sobres Nº2 quedaron en custodia de la Escribanía General de Gobierno, hasta la apertura de los mismos, en un acto público en fecha a determinar.

Redacción ObraPública.com


07/07/2009 - Provincia de Chubut
Por casi 92 millones de pesos se abre licitación pública internacional para modernizar el riego del Valle Inferior del Río Chubut

Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Das Neves presidirá el acto junto al coordinador del PROSAP, Jorge Neme


Canal antiguo de irrigación, a modernizar, proveniente del río Chubut.

Con un presupuesto oficial de casi 92 millones defoto-3 pesos, el gobernador Mario Das Neves presidirá este martes la apertura de la licitación pública internacional para concretar las históricas obras de infraestructura que permitirán mejorar no sólo la producción de la principal área bajo riego de la provincia del Chubut sino también perfeccionar la distribución del agua en todo el Valle Inferior del Río Chubut.

Concretamente a las 10,30 horas en el Salón de los Constituyentes y con la presencia también del Coordinador Ejecutivo Nacional del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), Jorge Neme, se abrirán las ofertas económicas para ejecutar obras de infraestructura, entre las que se destacan la impermeabilización de aproximadamente unos 40 kilómetros de canales y numerosas obras de regulación y derivación que se encuadran en un proyecto integral de modernización que se enlaza directamente con una rica historia surgida a partir de los primeros canales de riego impulsados por los colonos galeses.

El proyecto de modernización del sistema de riego y drenaje del Valle Inferior del Río Chubut tiene financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP). Su realización prevé monto total que supera los 105 millones de pesos que se destinarán, además de las obras de infraestructura, a asistencia técnica, monitoreo y fortalecimiento institución. El llamado a licitación de las obras de infraestructura incluye trabajos de regulación por más de 20 millones de pesos y la rehabilitación del sistema de bombero y mejoramiento del sistema de conducción del agua por casi 72 millones que hacen un total de 92 millones de pesos.

Es importante recalcar que mejorar la calidad de vida de la comunidad valletana, democratizar el acceso al uso del agua y estimular el resurgimiento de la organización productiva son los principales objetivos de esta iniciativa.

TRABAJO CONJUNTO

El proyecto es producto de un trabajo conjunto del Gobierno del Chubut (Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos) con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

El riego en el Valle Inferior del río Chubut está directamente vinculado con la colonización galesa y el inicio del proceso productivo de su superficie. El impulso de una compañía de chacareros dio como resultado el inicio de los primeros canales a partir de 1881.

Es importante señalar asimismo que el sistema de riego del VIRCh tiene una extensión aproximada de 42.000 hectáreas y una superficie regada actual estimada en 23.000 hectáreas.

CUATRO LOTES

Las obras previstas en la convocatoria se desarrollarán en cuatro lotes con un presupuesto oficial total de 91.924.960,68 pesos.

El primero ($ 28.155.358,64) prevé en Canales Secundarios y Terciarios Sur la ejecución de revestimiento de hormigón armado en 12.900 metros, entubado de 3000 metros con plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y obras de arte y regulación anexas.

El segundo ($ 20.202.613,73) apunta a la ejecución de revestimiento en hormigón armado en aproximadamente 8.800 metros, obras de arte y regulación anexas, refacción de casas de bombeo, provisión e instalación electromecánica en el Canal Secundario II y Terciario III Norte además de rehabilitación de estaciones de bombeo.

El tercero ($ 20.061.274,22) incluye la regulación de canales principales, con provisión e instalación de obras de regulación, compuertas metálicas y complementos de hormigón armado, en tanto el cuarto lote ($ 23.505.714,09) prevé la ejecución de revestimiento de hormigón armado en aproximadamente 13.500 metros, obras de arte y regulación anexas en los Canales Terciario I y II Norte.

Redacción ObraPública.com
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Jul 31, 2009, 5:41 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
27/07/2009 - Provincia de Santa Cruz
Se inician las obras en el acueducto de Pico Truncado

Se llevó a cabo el acto de inicio de obra de la mejora al servicio de provisión de agua potable de la ciudad.

Con la presencia del Presidente del H.C.D. a cargo de la Intendencia de Pico Truncado Concejal Santiago López, del presidente de la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado Julián Osorio y del vicepresidente de Relaciones Gubernamentales del la operadora OXI Horacio Cester, se llevó a cabo el acto de Inicio de obra de la mejora al servicio de provisión de agua potable de la ciudad de Pico Truncado. En este acto además también estaban presentes el Diputado Horacio Miguel, el representante el ejecutivo en el Directorio de SPSE Jorge Barrón, los Secretarios del Gabinete Municipal como de Gobierno Miguel Farías, de Obras Publicas y Medio Ambiente Raúl Salvatierra, de Servicios Públicos Martin Sotomayor, de Hacienda Contadora Silvina Cruz, de Desarrollo Social Carlos Gutiérrez, el Concejal del Bloque Justicialista a cargo de la Presidencia del H.C.D. Prof. José Alonso, la Concejal Patricia Viejo y el representante del Gremio de la UOCRA Rafael Larrosa. La introducción del proyecto estuvo a cargo del Ing. Francisco Queralt de la Empresa OXI quien se refirió al plan de obras a ejecutarse y las refacciones que se harán en la sala de bombeo y la construcción del nuevo edificio de administración que estará ubicado en la sala de bombas. Se refirió además sobre que se incrementará en un 98 % en la capacidad de bombeo, en un 57 % en la presión de descarga, incorporación de un sistema de bombeo de respaldo, reemplazo de 8 km de acueducto de plástico por acero revestido, con una inversión de $ 13.500.000 en un plazo de ejecución de 6 meses, luego las mejoras serán transferidas a SPSE. Al respecto del inicio de esta obra el presidente de SPSE Osorio decía: “Hace mas o menos tres meses atrás en este mismo lugar habíamos dado comienzo con el proyecto que ayer empezamos con los trabajos que serán realizados por una empresa de la localidad de Las Heras como lo es ELEPRIN S.A. quienes tendrán la responsabilidad de ejecutarla, el material que se necesita para esta obra ya está en la zona. Este será el principio de la solución al problema del agua de la ciudad, además de las gestiones que está haciendo el intendente Maimo en el ENHOSA para cambiar toda la red de agua de la zona centro de la ciudad y dentro de un tiempo habilitar el tanque elevado de la zona oeste de la ciudad, con todos estos trabajos ya estaremos en condiciones de decir que el problema del agua en la ciudad está resuelto, agradezco a la Empresa OXI este aporte que hace a la comunidad de Pico Truncado, trayéndole alivio a un problema que tenemos todos los años, que son los cortes de agua por rotura del acueducto, esperemos no tenerlos más”.

Redacción ObraPública.com

30/07/2009 - Provincia de La Pampa
Se Reemplazará Acueducto En Mauricio Mayer


En la Administración Provincial del Agua, se abrieron los sobres oferentes en el marco del llamado a Licitación Privada para la realizar la obra de reemplazo del Acueducto en la localidad de Mauricio Mayer. El presupuesto oficial es de $280.000

La apertura de propuestas se realizó esta mañana en la sede de A.P.E., en presencia de su titular, el Ing. Miguel Ángel Díaz y el intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer.

La obra consiste en el reemplazo del acueducto existente en Mauricio Mayer, cuyo presupuesto oficial es de 280 mil pesos, con un plazo ejecución de obra de tres meses. “Serán reemplazadas todas las cañerías, las cámaras, las válvulas hasta la llegada al tanque”, precisó el Ingeniero Díaz, administrador Provincial del Agua.

Una vez que la Comisión de Adjudicación determine quién será la empresa adjudicataria, “estaríamos en condiciones de comenzar la obra, alrededor de uno o dos meses”.

La obra reemplazará a las cañerías que datan del año 1969, “ya que tenía problemas continuos cada vez que se prendían las bombas, el acueducto se rompía y había que salir a repararlo. Esta obra soluciona la continuidad del suministro de agua a la localidad de Mauricio Mayer”, indicó Díaz.

En el acto de apertura de los sobres oferentes estuvieron presentes, además, el gerente Administrativo Contable, Cr. Darío Guaraglia; la asesora Legal del Organismo, Dra. Mirna Soto; la jefa del Departamento Estudios y Proyectos, Ing. Norma Razzini y representantes de las empresas proponentes.
Intendente Folmer: “Una obra para solucionar problemas”

El intendente de Mauricio Mayer, Celestino Folmer, manifestó su gratificación por la ejecución de esta obra. “Hace cinco años que estoy en la intendencia. Las bombas se rompían, entonces pusimos más grandes, pero éstas reventaban las cañerías por ser chicas. Actualmente, ha aumentado la población y por ende, necesitamos más agua. Con esto solucionaremos gran parte de este problema”, expresó Celestino Folmer, agradeciendo al Gobierno de La Pampa por esta concreción.
Las ofertas

Tres empresas se presentaron a la mencionada Licitación Pública Nº 02/09: BEPHA S.H. cotizó $308.910,61; L&P Construcciones cotizó $322.464,03 y la empresa PETROLORCA S.R.L. cotizó $344.665.

Redacción ObraPública.com
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Jul 4, 2010, 9:33 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
04/07/10 - Santa Fe
Se pone a funcionar el acueducto Centro Oeste

Beneficia a 12 localidades donde viven 74 mil santafesinos.


Vista aérea de la toma sobre el río Coronda del acueducto Centro Oeste, a la altura de Monje.

politica@ellitoral.com


Mañana se firmarán los convenios entre Assa y las cooperativas que prestan el servicio en cada distrito. El miércoles comenzarán a recibir agua de calidad las poblaciones de los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano.

“Lo que vamos a vivir esta semana es de una importancia capital, un paso muy importante para muchos santafesinos”, dijo Alberto Muñoz, titular del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) cuando El Litoral lo consultó sobre la puesta en marcha del acueducto Centro Oeste.

Del proyecto, la obra y sus beneficios participan todos los niveles del Estado y las organizaciones cooperativas que históricamente se han ocupado de las prestaciones sanitarias.

Cabe señalar que ha sido el gobierno nacional quien financió y construyó la obra que fue presupuestada en 120 millones de pesos (y finalmente costó 180, ver aparte) y lo hizo sobre la base de un proyecto ejecutivo presentado por la provincia. Además, el Estado santafesino se hace cargo de la operación de la obra de infraestructura que toma agua del río Paraná, la potabiliza y la transporta a 12 localidades donde viven 74 mil santafesinos, a una velocidad de 221 litros por segundo.

Finalmente, con concesiones otorgadas por las diferentes municipalidades, las cooperativas que durante años han reemplazado al Estado ausente son quienes se encargan de distribuir el agua.


A cargo de Assa

El área de explotación de Aguas Santafesinas SA, que ya tiene a su cargo las plantas potabilizadoras de Santa Fe, Reconquista y Rosario se ocupará de operar el acueducto por el que Assa le venderá agua en bloque a las cooperativas que hoy distribuyen agua en las poblaciones de San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano: hoy lo hacen tomando agua cruda de fuentes de escasa calidad, saturadas de sales, nitratos y arsénico. Algunas cooperativas pudieron recurrir a métodos costosos como los procesos de ósmosis inversa, pero -aún así- la diferencia con el agua que esta semana comenzarán a consumir esas poblaciones.

“La calidad del agua potabilizada que tiene como fuente al río Coronda es muchísimo mejor que la que puede lograrse con fuentes de captación de baja calidad”, dijo Muñoz al advertir que la puesta en funcionamiento del acueducto implicará, además, “la extensión de un subsidio al consumo de agua potable de calidad del Estado provincial”, a través de Assa, para esas poblaciones, ya que el valor del metro cúbico de agua potabilizada que pagarán los asociados a las cooperativas no cubrirá su costo de producción.

El Litoral preguntó a Muñoz por la proporción de ese subsidio: el titular del Enress dijo que la parte que cubre el Estado es comparable al más deficitario de los distritos que cubre Assa: Firmat.

El funcionario explicó que esa ciudad del departamento General López cubre con su recaudación alrededor del 30% de los costos de Assa para proveer a la población de servicios sanitarios, que allí se encarecen porque las aguas se tratan con ósmosis inversa.

También advirtió que ninguno de los 15 distritos de Assa logra igualar la recaudación con los costos, y comentó que con los actuales niveles tarifarios los menos deficitarios son Rosario (que cubre el 80%) y Santa Fe (74%).

En otras palabras “el subsidio estatal que ahora recibirá un habitante de las 12 localidades que tendrán agua del Coronda mediante el acueducto será igual al que tiene un poblador de Firmat”.


En la Casa Gris

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, firmarán mañana convenios con municipios, comunas y cooperativas de agua potable de 12 localidades pertenecientes a los departamentos San Martín, San Jerónimo, Iriondo y Belgrano, a partir de los cuales comenzará a prestar servicios el Acueducto Centro Oeste.

La obra beneficiará a 73.709 habitantes de las localidades de Monje, Díaz, San Genaro y San Genaro Norte (ahora unificadas), Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana, cuyas autoridades firmarán los respectivos acuerdos.

El acto se realizará, a las 10, en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

La obra ejecutada con fondos del Estado nacional cuenta con una toma sobre el río Coronda y una planta potabilizadora, ambas ubicadas en la localidad de Monje; cisternas de almacenamiento en cada una de las 12 localidades y un sistema de telecomando que controla su funcionamiento.


Una inversión del Estado nacional

El proyecto original sobre el que se construyó la obra fue elaborado por técnicos del entonces Ministerio de Asuntos Hídricos, hoy Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

El diseño de la obra de infraestructura fue parte de las iniciativas de aquel ministerio, creado durante el gobierno de Jorge Obeid.

El gobierno nacional tuvo a su cargo y costo la financiación y ejecución del proyecto. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), a través de la licitación pública nacional Nº 15 de 2005, adjudicó los trabajos a la Unión Transitoria (UTE) integrada por las empresas Supercemento Saic, Contreras Hermanos Sacifagym y Obring SA.

La obra se inició el 16 de mayo de 2006, con un plazo de ejecución de 540 días y un monto inicial del contrato de 119.804.415,60 pesos. Sin embargo el costo final del emprendimiento fue mucho mayor: 180 millones de pesos.

Del dato tomaron nota los funcionarios santafesinos que modificaron los presupuestos básicos del programa de acueductos para la franja oeste santafesina.

El gobierno anterior dejó el proyecto ejecutivo y un proceso licitatorio en marcha, que las actuales autoridades decidieron modificar.

Con la información disponible sobre la obra nacional, la provincia optó por cambiar los tres grandes acueductos planteados en 2007 por otros 12, para disminuir el presupuesto y -sobre todo- prevenir eventuales mayores costos como le ocurrió al acueducto ejecutado por el gobierno nacional.


Redacción El Litoral.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Jul 11, 2010, 9:45 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Que hilo que te mandaste, Fede. Se ma había pasado totalmente.
Excelente!
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Jul 14, 2010, 9:39 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
07/07/10 - Provincia de Santa Fe
Binner suspendió la inauguración del acueducto centro

El acueducto centro oeste ya se convirtió en otro punto de fricción entre el gobierno de Hermes Binner y la Casa Rosada.


El gobernador tenía previsto habilitar hoy la obra que llevará agua potable a casi 80 mil habitantes, pero sin difundir que la totalidad de los trabajos fue financiada por Nación. La presidenta podría venir para cortar la cinta.

El acueducto centro oeste ya se convirtió en otro punto de fricción entre el gobierno de Hermes Binner y la Casa Rosada. El gobernador pretendía inaugurar la obra hoy, a las 10.30, en la localidad de Monje, pero un llamado telefónico lo obligó a postergar el acto hasta nuevo aviso. "Se pospuso por razones de agenda del gobierno nacional y queda pendiente hasta que se fije una nueva fecha", fue la explicación que se ofreció desde la página oficial de la provincia. No es la única.

"Lo que pasó es que el gobierno nacional pidió participar porque esta obra fue financiada con fondos nacionales. Por lo tanto, no sólo vendrá el ministro de Infraestructura, Julio de Vido, sino que se está analizando la posibilidad de que también lo haga la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", dijo ayer a Rosario/12 el jefe del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Rubeo.

La obra demandó una inversión de 120 millones de pesos y beneficiará de 73.709 habitantes de Monje, Díaz, San Genaro, Centeno, Totoras, Clason, Las Parejas, Las Rosas, Montes de Oca, Los Cardos, Bouquet y María Susana.

Esta semana, Binner ya había comenzado a sacar réditos políticos. El lunes, firmó un convenio con los intendentes y presidentes comunales de las doce poblaciones servidas por el acueducto y hoy tenía previsto inaugurarlo en Monje. Pero un pedido del gobierno nacional lo obligó a postergar el acto. "Se suspendió la inauguración del acueducto porque el gobierno nacional aportó los 120 millones de pesos que costó la obra, pero el gobierno de Binner no se lo dice a nadie.

Entonces, pidió participar. El ministro De Vido inauguró (ayer) una planta de biodiesel en San Nicolás y no podía viajar (hoy) a Monje. Así que se coordinarán las agendas para la semana que viene y es posible que también vaya la presidenta de la Nación porque esta es una obra muy importante que cubre todo el centro de la provincia", dijo Rubeo.

Lo que molesta en la Casa Rosada son las omisiones del gobierno de Binner. "El fin de semana hubo publicaciones de la provincia que sólo mencionan en un párrafo que el llamado a licitación y la realización de la obra fue controlada por el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). La gente no sabe qué es el ENOHSA. Entonces, si no dicen que fueron fondos del gobierno nacional, me parece que es una manera de ocultar la verdad", agregó Rubeo.

Su colega y diputado del Partido del Progreso Social, Oscar Urruty, fue aún más crítico porque explicó que el acueducto estaba terminado hace más un año, pero el gobierno de Binner demoró en definir quién lo administraría. "Lo más significativo que hizo Binner fue demorar catorce meses su puesta en funcionamiento", dijo.

"La obra es una de las más trascendentales para la provincia, no sólo por la magnitud de la inversión -que estimó en 180 millones de pesos sino por lo cualitativo ya que se trata de un servicio esencial como es el agua potable y fue solventada con fondos del gobierno nacional".

La construcción comenzó "en mayo de 2006 sobre la base de un proyecto realizado por el entonces Ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia" y terminó "el 28 de abril de 2009", recordó Urruty. Lo que significa que "el gobierno de Binner demoró más de catorce meses en definir quién y cómo se administraría la obra. Semejante dilación en la puesta en funcionamiento y prestación de este servicio es cuanto menos un despropósito".

"Es sorprendente el cinismo del presidente de Aguas Santafesinas SA, (Alberto) Daniele y del inefable ministro (Antonio) Ciancio, que sin ruborizarse hablan de que este acueducto es uno de los doce proyectados por el gobierno provincial, cuando han sido un simple heredero de una obra ejecutada y financiada por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner".

"Es indignante que el gobierno provincial no reconozca el aporte del gobierno nacional en esta obra que responde a viejos anhelos de la provincia. Y vez de apuntalar la cooperación entre el gobierno nacional y el propio, lo que hace es sacar rédito para sus arcas políticas de una obra de semejante significación", planteó Urruty.

Urruty admitió también que la relación entre el gobierno de Binner y la Casa Rosada es cada vez mas tensa. "Porque ante cada crítica por la falta de gestión o de incoherencia, lo primero que hace el gobernador es echar culpas para arriba. Entonces, esto se torna insostenible. Creo que desde el gobierno nacional debe haber incomodidad frente a esto. Porque la comunicación de la provincia tiene muy poco que ver con la realidad. Y si uno lee las declaraciones de los funcionarios provinciales y cómo actúan ante el gobierno nacional, lo único que provocan es indignación y animosidad", concluyó.

Redacción ON24. Fuente: Rosario/12


Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Que hilo que te mandaste, Fede. Se ma había pasado totalmente.
Excelente!
Habría que armar un mapa nacional con los datos que vallamos recopilando. Faltaría un par de provincias y fundamentalmente la provincia de Mendoza que debe ser la que más acueductos y canales de irrigación tiene por su geografía.

Saludos.
__________________
@RossoMattone


Last edited by RossoMattone; Feb 28, 2011 at 4:43 PM.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Feb 28, 2011, 4:42 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
28/02/11 - Provincia de Santa Fe
Acueducto Gran Rosario: lanzan hoy la licitación de la planta potabilizadora

El diseño de la planta potabilizadora permitirá proyectar futuras ampliaciones para aumentar la capacidad de producción. Se emplazará en terrenos aledaños al cruce de Circunvalación y Ruta 11, en jurisdicción de Granadero Baigorria.





Hoy a las 9.30 se dará inicio a la licitación pública de las obras del Acueducto Gran Rosario y de la primera etapa de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, un emprendimiento que estará a cargo de Aguas Santafesinas SA (Assa).

La presentación del nuevo proceso licitatorio tendrá lugar en el salón Blanco de la sede Rosario de la Gobernación (Santa Fe 1950), con la presencia de autoridades provinciales y de Assa. También fueron convocadas las empresas y consultoras de ingeniería y constructoras interesads en el proyecto.

De este modo, el gobierno avanza con el proyecto estratégico que permitirá en dos años y medio optimizar el suministro de agua potable a 1.400.000 habitantes del conglomerado del Gran Rosario.

En este sentido, la presente licitación se suma al contrato que días atrás Assa suscribió para comenzar la construcción del primer tramo del Acueducto Gran Rosario, la toma sobre el río Paraná (en cercanías al puente Rosario-Victoria), con una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

A la vez, el gobierno también avanza en forma simultánea con la construcción del Acueducto Desvío Arijón, cuya primera etapa demandará 220 millones de pesos; la ampliación del Acueducto Centro-Oeste, con un presupuesto de nueve millones y en breve se lanzará la licitación del Acueducto Reconquista, que prevé una inversión de 100 millones en la primera etapa.

Beneficios. En su primera etapa, la planta potabilizadora del Acueducto del Gran Rosario tendrá una producción equivalente al 25 por ciento del volumen que actualmente se distribuye desde la potabilizadora Rosario, de barrio Arroyito.

De este modo, cuando esté en funcionamiento a fines de 2013, será posible abastecer desde las nuevas instalaciones a las localidades del norte del Gran Rosario y a la propia zona norte de la ciudad. Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de distribuir agua hacia el norte y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad.

Por otro lado, las instalaciones de la planta proyectada en Granadero Baigorria serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.

Características. La licitación incluye el proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de alta tasa de 25 mil metros cúbicos por hora (m3/h) de capacidad y la construcción de una primera etapa de la misma para una producción de 6.250 m3/h.

Se licita la realización de una ingeniería de proyecto general y de detalle para una capacidad de 25 mil m3/h; el sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general de la planta.

Se deberá considerar además la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión. También deberá incluirse el estudio de impacto ambiental desde la obra de toma y la planta potabilizadora hasta la salida del bombeo de agua tratada.

Además se licita la construcción de la planta potabilizadora para una primer etapa de 6.250 m3/h de producción, comprendiendo las siguientes unidades: cámara de carga, rejas y partidora, módulo de coagulación, floculación, decantación, filtración, unidades de almacenamiento y dosificación de insumos químicos (cal, cloro, sulfato, pac y flúor), y obras civiles (oficinas, comedores, vestuarios, sanitarios, pavimentos, cerco, portones) y electromecánicas (energía, automatización y telegestión) complementarias.

La venta de pliegos se extenderá desde del 28 de febrero al 12 de abril de 2011 de 9.30 a 13, oficina de Pliegos y Contratos de Assa, calle Salta 1471, ciudad de Rosario. El plazo de ejecución es de 24 meses, pudiendo presentarse las ofertas hasta las 18 del 18 de abril de 2011.

Sistema modular. De acuerdo al sistema modular de ejecución de esta obra, Assa prevé otro proceso licitatorio que realizará durante 2011 para la adquisición de diversos materiales de la futura planta y la instalación de los sistemas de alimentación eléctrica y automatismo.

En 2012 se lanzarán las licitaciones para la construcción de la cisterna, las estaciones de bombeo diferenciado, el sistema de bombeo de agua cruda, el conducto de adicción, los desagües de la planta y del acueducto de avenida Circunvalación.

Redacción La Capital.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Mar 8, 2011, 3:56 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
03/03/11 - Provincia de Santa Fe
Lanzan la licitación del acueducto de Reconquista

El gobierno licitará la obra Acueducto Reconquista - Etapa I, que beneficiará a esta ciudad y a las localidades de Avellaneda, Fortín Olmos, Nicanor Molinas y El Arazá. De este modo, avanza un proyecto estratégico que permitirá abastecer de agua potable a 100 mil habitantes de la zona del norte santafesino. La inversión prevista para el primer tramo supera los 100 millones de pesos.


La iniciativa se presentará mañana a las 9.30, en el Centro Cívico de la Región 1 - Nodo Reconquista, con la presencia de autoridades de los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medioambiente y de Gobierno y Reforma del Estado.

La licitación se suma a otras cuatro en marcha para construir la primera etapa del Acueducto Desvío Arijón (que demandará 220 millones de pesos, el primer tramo del Acueducto Gran Rosario, la toma sobre el río Paraná (20 millones de pesos) y la Planta Potabilizadora en la ciudad de Granadero Baigorria y la ampliación del Acueducto Centro-Oeste, (9 millones).

Ejecución. La primera etapa del Acueducto Reconquista consiste en la ejecución de una cámara de captación de agua en el río Correntoso y una cañería de aducción de 1.200 milímetros de diámetro con la pasarela de toma. Las mismas se localizarán unos 200 metros aguas arriba de la descarga del arroyo El Rey.

Con la interposición de una cámara de enlace se continuará la cañería de aducción, integrada por dos conducciones de 700 milímetros de diámetro. Los trabajos se realizarán de forma subterránea atravesando el arroyo Rey, es decir, por debajo de su lecho, hasta alcanzar el predio actual de Aguas Santafesinas SA, donde se emplazará una estación elevadora para impulsar el agua cruda.

La impulsión de agua cruda se emplazará con traza por la ruta nacional A009, hasta la posición del futuro establecimiento de potabilización, cuyo emplazamiento está previsto a la altura del kilómetro 6,50 de la ruta mencionada (camino a Puerto Reconquista).

El sistema Acueducto Reconquista (Noreste 2) es uno de los doce grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar a la totalidad de las poblaciones que presentan deficiencias de suministro de agua o bien carecen del mismo.

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Ambiente encomendó a la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional la realización de todos los estudios básicos, sociales, económicos, ambientales y las ingenierías formuladas bajo los lineamientos y normas de la provincia en la materia, así como de las guías del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación.

El área global del sistema cubre 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9 por ciento del territorio provincial y está delimitada al este por el río Paraná, al sur por una línea imaginaria que pasa aproximadamente diez kilómetros al sur de las ciudades de Calchaquí y San Javier, al oeste por la línea próxima a las localidades de La Gallareta y Fortín Olmos, y al norte por la de las localidades de Lanteri y Las Garzas.

Todas las poblaciones comprendidas en ese espacio totalizan unos 187.000 habitantes y se estima que alcanzarán a 275.000 para el horizonte del proyecto de 30 años.

Redacción La Capital.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:51 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.