HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum

Since 1999, the SkyscraperPage Forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web. The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics. Welcome!

You are currently browsing as a guest. Register with the SkyscraperPage Forum and join this growing community of skyscraper enthusiasts. Registering has benefits such as fewer ads, the ability to post messages, private messaging and more.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Aug 13, 2009, 4:13 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
LA FIRMA NREC ENVIA LOCOMOTORA DEMOSTRADORA A LA ARGENTINA

Vie, May 22, 2009

BUENOS AIRES, may 22 (AR) – La firma National Railway Equipment Company (NREC) de los estados Unidos envió a la Argentina una “locomotora demostradora”, N-Viromotive Nº 1000, para ser presentada en los talleres de la Sociedad Material Ferroviario (Materfer), de Córdoba, a los distintos concesionarios ferroviarios de Argentina.

El envío de la locomotora forma parte de un acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la firma NREC y Materfer, donde se resolvió la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local, oportunamente el regional.

Ese nuevo tipo de locomotora está equipada con motores Cummins y fue especialmente diseñada para respetar el “Protocolo de Kyoto”, en relación con los bajos estándares de emisión de gases.

La máquina está equipada con un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz de llegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional.

Es inminente el arribo al país de la primera unidad identificada con el número 1000, que será utilizada como demostradora, mientras que en la planta de Materfer se espera ansiosamente el arribo de la unidad.

La planta industrial de Materfer esta acondicionada para iniciar la producción del bastidor y de la futura cabina de un nuevo tipo de locomotora que se fabricará comercializará en el país, pero con amplias proyecciones hacia el resto de Latinoamérica.

Durante la década del 50, todo el material ferroviario que fue necesario para el transporte de pasajeros en Argentina, era importado, dado que la industria local todavía no se había iniciado en esa especialidad.

Fue recién en 1960 cuando Ferrocarriles Argentinos recibió el primer equipo de coches motores fabricados en el país. La empresa que tuvo a su cargo esa realización fue FIAT por medio de la Sociedad Material Ferroviario “Materfer”.

Esta empresa, instalada en la localidad de Ferreyra de la provincia de Córdoba, estaba dando el puntapié inicial de lo que luego sería la industria ferroviaria para transporte de pasajeros más importante de América Latina.

Las instalaciones de Materfer, tienen una superficie cubierta de 56.256 m². El recinto principal, donde se desarrolla la producción seriada, se caracteriza por las grandes grúas - puentes que sirven para el transporte de los voluminosos elementos que integran el material que allí se produce, incluso con capacidad suficiente (30 Tn) para trasladar coches completos.

Entre la moderna maquinaria de características especiales, se destacaba un equipo de electro fusión, de procedencia alemana, que se utilizaba para armar las grandes laminas de revestimiento de las estructuras ferroviarias que componen los costados y el techo de los coches.

Materfer empleaba la tecnología proveniente de su casa matriz ubicada en Turín, Italia, pero realizaba la mayoría de los trabajos con el aporte exclusivo de los técnicos que integraban su Gerencia de Ingeniería de Productos.

Puede incorporar a la producción, además, cualquiera de las tecnologías en uso en el mundo, tal como lo hizo con motivo de la fabricación de electro-trenes destinados a Chile.

No obstante, en lo que se refiere al material para Ferrocarriles Argentinos y para la mayor parte de las redes ferroviarias latinoamericanas, la tecnología es propia, por cuanto así lo exigen las características del medio, que requiere grados de confortabilidad diferentes de los que habitualmente se usan en Europa: muy largas distancias a recorrer, apreciable diversidad de climas.

Es una obra de arquitectos ferroviarios ya que la fabricación de un coche de pasajeros equivale -salvando las distancias- a la construcción de una vivienda. Se necesitan pisos, revestimientos de paredes, artefactos sanitarios, cañerías para agua y calefacción, sistemas de ventilación, aire acondicionado, iluminación.

La producción de Materfer había alcanzado una integración nacional el orden del 90%, lo cual significaba importantes volúmenes de compras a proveedores locales de materias primas y partes, tales como chapas de acero, cables eléctricos (los coches eléctricos llevan 40 kilómetros de cable por unidad), maderas, resortes, telas plastificadas, ruedas y ejes, equipos eléctricos, etc.

La producción es seriada, similar si se quiere comparar, a la construcción de automóviles. Se comienza con la construcción del chasis o bastidor, los cuales se montan sobre plataformas que son giratorias, lo que facilita la construcción dado que el operario que suelda las partes trabaja siempre sobre un mismo nivel, sin necesidad de complicadas maniobras y riesgos.

Luego se agregan los esqueletos de lo que serán las paredes laterales, sobre los cuales se sueldan las láminas de acero que forman las paredes externas. Estas láminas son cerradas, es decir que no tienen las aberturas de las puertas y ventanillas.

Recién después de instaladas, por medio de sopletes, se efectúan las respectivas aberturas. Similar operación se realiza con los extremos frontales del coche, aunque aquí la estructura es mucho más reforzada.

Una vez realizadas estas tareas, el coche pasa a otro sector donde se alisan las paredes evitando así que queden ondulaciones en los laterales. Esta tarea se realiza también por medio de sopletes. Es aquí donde las enormes grúas-puentes levantan los coches para transportarlos al sector siguiente, en donde se colocan os bogies.

Luego el coche pasa al túnel de masillado y pintura, de avanzadas características, para después retornar y poder comenzar con las tareas de construcción interna de cada unidad. Es aquí donde intervienen verdaderos artesanos que instalan las paredes internas, preparan toda la instalación eléctrica, aire acondicionado, butacas, pisos, aislantes acústicos, baños, ventanillas, luces, accesorios, motores Diesel para generar energía de alimentación de cada unidad.







Fuente: http://agencia.rieles.com/2009/05/22...-la-argentina/


Es una noticia vieja pero creo que no debía faltar.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Aug 13, 2009, 4:31 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
ESCUELA DE “INGENIERIA FERROVIARIA”: A 20 AÑOS DE SU CIERRE

BUENOS AIRES, may 7 (AR) - La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Facultad de Ingeniería de la UBA firmaron un convenio para poner en funcionamiento la “Escuela de Ingeniería Ferroviaria”, tras 20 años de su cierre.

El titular de la ADIF, Juan Pablo Schiavi, aseguró que “aquellos estudiantes que egresen el año próximo de la escuela podrán desarrollar y poner sus conocimiento al servicio del país, que es una actividad estratégica y esencial para el desarrollo de nuestra Nación”.

ADIF, por medio de un comunicado, informó que “la Escuela recibirá –desde el año próximo- a profesionales de la Argentina y del exterior interesados en especializarse en la actividad ferroviaria”.

“El gobierno nacional apunta a desarrollar una nueva política ferroviaria en el país y, a través de esta iniciativa, lograremos superar el escollo que significa la actual escasez de recursos humanos con adecuada formación en la especialidad”, destacó el funcionario.

La Escuela fue creada hace más de 50 años por un convenio entre la UBA y la entonces Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino y funcionó regularmente hasta 1989l.

Según los informantes el convenio ente ADIF y la UBA fue firmado en la sede de la Facultad de Ingeniería, ubicada en Paseo Colón 850, del barrio porteño de San Telmo.

Fuente: http://agencia.rieles.com/2009/05/07...-de-su-cierre/


ABREN LA INSCRIPCION EN ESCUELA DE INGENIERIA FERROVIARIA


Mar, Ago 11, 2009

La Escuela de Ingeniería Ferroviaria abrió la inscripción para el posgrado de especialización, las clases comienzan en septiembre.



Fuente: http://agencia.rieles.com/2009/08/11...a-ferroviaria/
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Aug 13, 2009, 11:25 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
El grupo Roggio crea empresa para fabricar vagones y locomotoras

El holding que ya opera en el sector del transporte ferroviario a través de Metrovías y otras de sus firmas controladas busca ahora competir de manera más agresiva


Llevando adelante esa máxima empresarial de entrar, posicionarse, capacitarse y abrir una nueva unidad de negocio, Roggio suma otro proyecto comercial a su holding. Acaba de crear la empresa Benito Roggio Ferroindustrial con el objetivo de entrar de lleno en el negocio ferroviario donde ya opera a través de otras de sus empresas controladas como Metrovías.

Esta nueva sociedad nació con una inversión inicial de apenas $ 2 millones pero con aspiraciones muy grandes de participar de todos los eslabones del negocio. Hasta se plantea como la empresa que el grupo utilizará para participar en futuras concesiones de líneas ferroviarias.

Aunque en esta primera instancia sólo hará trabajos de mantenimiento, también podrá fabricar locomotoras, vagones y participar de la explotación comercial del transporte. Por estatuto además podrá actuar como consultora especializada que brinde asesoramiento, asistencia técnica y comercialización de servicios de transporte.

Para este fin se encuentra terminando de armar un taller en la localidad cordobesa Juárez Celman que, si bien aun no está totalmente operativo ya se encuentra funcionando y que además buscará ofrecer sus servicios a toda la industria.

“Queremos aplicar el conocimiento que adquirimos en estos años y para eso desarrollamos una nueva unidad de negocios que tiene como fin proveer de servicios al resto de la industria ferroviaria argentina en una primera instancia, y más adelante a la región”, reconoció Juan Ordoñez, director de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio. “Tarde o temprano habrá que mejorar el ferrocarril, y con eso el de las locomotoras y los vagones, y nosotros tenemos personal que adquirió conocimiento por haber trabajado en Metrovias y en los ferrocarriles Urquiza y Belgrano Cargas”, agregó el ejecutivo.

De todas formas, el vocero del grupo empresario cordobés se refirió a que esta empresa no atenderá “solamente” al material rodante de los ferrocarriles en donde participa el grupo sino que buscará competir con el resto de las empresas que ya operan en este segmento.

Uno de los principales actores del mercado es Sergio Taselli, ex concesionario de la línea Roca y dueño del taller ferroviario Metalfer.

Taselli hizo su aparición en el mundo de los negocios en 1993 cuando el ex ministro de Economía Domingo Cavallo le adjudicó a una de sus empresas la explotación de Yacimientos Carboníferos Fiscales con un contrato que aseguraba la venta de la producción durante 10 años y un subsidio de unos u$s 16 millones anuales. En el negocio ferroviario hizo su debut a fines de los 90 como accionista de Trenes Metropolitanos ya que adquirió el 51% de las acciones de la empresa que opera las líneas Roca y Belgrano Sur.

Otro de los grupos con los que se deberá enfrentar el holding cordobés es el de los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, actualmente a cargo de la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA). Se trata de la empresa que opera las ex líneas Sarmiento y Mitre. Los Cirigliano también controlan la firma Emprendimientos Ferroviarios (Emfer) dedicada a la fabricación de material ferroviario. Además son dueños del Grupo Plaza, principal accionista de Comercio Metropolitano de Transporte (Cometrans) y de Tecnología Avanzada de Transporte (TATSA) dedicada a la fabricación de colectivos.



Fuente
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Oct 11, 2009, 4:31 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Nombraron un Jefe para los Talleres de Tafí Viejo

Sin presencia de medios de comunicación y de forma sorpresiva, el Subsecretario de Transporte Ferroviario del Nación Sr. Antonio Luna, arribo las 10:30 a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. El funcionario nacional estuvo acompañado por el Ing. Alfredo Cargnello de SOF y el intendente de la ciudad de Tafì Viejo Sr. Javier Pucharras, ante la sorpresa de los trabajadores Luna anunció, el la restaurada nave de vagones la designación del Ing. Carlos Julián Varela como jefe de los Talleres Ferroviarios .Dicho nombramiento habría sido consensuado entre el gobernador CPN José Alperovich y el intendente Pucharras. Entre las novedades más salientes, de acuerdo a los anuncios de los funcionarios es que en plazo de 21 días los talleres comenzarán a estar operativos en tanto se prevé la incorporación gradual de personal y la posibilidad de contratos temporarios a ex- ferroviarios. De acuerdo a fuentes confiables, se deslizó que la planta ferroviaria Taficeña continuará en manos del estado, ahora bajo la órbita de la empresa estatal SOF se (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado).



El nuevo jefe

El Ing. Carlos Julián Varela , es un reconocido profesional que ocupo importantes cargos públicos en la provincia de Tucumán, fue vocal del Caja Popular de Ahorros de la Provincia, Titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Secretario de Obras Públicas del Municipio de Tafí Viejo en dos oportunidades y Secretario de Gobierno en la primera gestión del intendente Javier Pucharras. Desde su reapertura en Septiembre de 2003, la planta ferroviaria Taficeña no contaba con un organigrama y menos un jefe de taller, solo con la tutela de un representante de la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano SA, bajo cuya órbita de encuentra la planta a través de una Unidad de Gestión, que ahora sería absorbida por la SOF.




El tren

Consultado por unos de los trabajadores ferroviarios de Tafí Viejo sobre el funcionamiento del Tren Urbano entre la capital provincial y la ciudad del Limón, Antonio Luna dijo que "se trabaja para que en el mes de Noviembre comiencen los viajes experimentales de la Dupla "Apolo" ", hoy estacionada en la estación Tucumán CC, además mientras se contratarán los trabajos necesarios en la infraestructura de vías. Recordemos que se prevé la renovación de 14 Km. y medio de vías y construcción de apeaderos, como así también la coloración de barreras automáticas y la posible incorporación de otra dupla.


Fuente: Rieles Multimedio
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Oct 24, 2009, 5:52 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Locomotora de Industria Nacional

La locomotora 1000 NREC / MATERFER salió a la vía


Locomotora circulando por el interior de la planta de Materfer.


El pasado martes horas del mediodía partió desde Ferreyra (Córdoba) rumbo a Rosario (Santa Fe) la locomotora demostradora Nº 1000 construida por NREC en Estados Unidos y que ya se está empezando a producir en el país por Materfer.

En este primer viaje la locomotora traccionó un tren carguero de la empresa NCA, al cual se le acopló un coche pasajeros que condujo al personal técnico de Materfer y la operadora de cargas a fin de avaluar el desempeño de la unidad.



Unidad demostradora Nº 1000.

La construcción de esta locomotora se enmarca en el acuerdo de transferencia de tecnología firmado en 2007 entre la firma NREC y Materfer, donde se resolvió la construcción de locomotoras para abastecer el mercado local, oportunamente el regional.

Este nuevo tipo de locomotora es del tipo N-viromotive y está equipada con motores Cummins, tiene una potencia bruta de 2400 Hp y fue especialmente diseñada para respetar el “Protocolo de Kyoto”, en relación con los bajos estándares de emisión de gases.



Proceso de fabricación de la primera unidad en el país, bastidor.

La máquina está equipada con un microprocesador que permite alcanzar una alta eficiencia pero logrando una reducción del uso de combustible capaz de llegar hasta el 60% en relación a una unidad convencional.

La primera locomotora llegada al país hace algunos meses, e identificada con el número 1000,será utilizada como demostradora, mientras que en la planta de Materfer ya comenzó la construcción de la primera unidad.

En estos momentos se está trabajando en la fabricación del bastidor y cabina de conducción, mientras que otros componentes serán provistos por NREC.



Cabina de conducción.

Fuente: Rieles Multimedio
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Oct 25, 2009, 12:05 AM
nacho_o23's Avatar
nacho_o23 nacho_o23 is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 428
Quote:
Originally Posted by maxem 2.0 View Post
La locomotora 1000 NREC / MATERFER salió a la vía
buenisimo. era hora de que se empiece a recuperar algo de esta industria. Espero que se reactive en serio. hace falta y mucho!
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Oct 30, 2009, 2:13 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Che, el Gobierno no dijo ni 'a' del tema de Jaime....no?
Si es como se escucha decir, ha sido un acto de corrupción de dimensiones pocas veces visto... No se si corrupción, o incompetencia, o ambos...
El Gobierno sale cada dos por tres en cadena para hablar mucho, pero ni mención del tema de ferrocarriles, del enriquecimiento dudoso de muchos funcionarios, de la inseguridad galopante...

Ojalá se reactive la industria ferroviaria en nuestro país!
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Oct 30, 2009, 11:39 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Ufff! hay una larga lista de los que deberían estar presos de este gobierno!

Pero si ni siquiera está preso Mr. Patilla! Que terminó de enterrar a los ferrocarriles.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Oct 31, 2009, 11:54 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Córdoba
Avanza la construcción del coche motor Materfer
VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2009


Unidad motriz en proceso de ensamble.

El desarrollo del coche motor Materfer surge de la necesidad concreta de la provincia de Entre Ríos de contar con un vehículo ferroviario que le permita reiniciar la prestación de servicios de pasajeros en ciertos ramales clausurados.

Ante esta inquietud Materfer comenzó a trabajar en el desarrollo de un producto que se adaptara a las necesidades actuales y utilizando tecnología acorde.

Para ello la planta destinó a un plantel de ingenieros para comenzar a delinear las características básicas del nuevo producto. Se optó por un vehículo autopropulsado compuesto por dos cuerpos y cabina de mando en ambos extremos, así se lograría una unidad liviana, con gran capacidad de transporte de pasajeros, la cual podía operar sin realizar maniobras al llegar al final del recorrido. Debido a las condiciones climáticas templadas y húmedas de la mesopotamia argentina se decidió dotar a las unidades con equipos de aire acondicionado de gran poder, también se incorporó baño químico teniendo en cuenta la distancia de los ramales a recorrer. También por este motivo se optó por incorporar amplias butacas reclinables en composición 2+2.



Vista posterior de la unidad.

Coche Motor Materfer

Se trata de una unidad bidireccional compuestas por dos coches acoplados entre sí, de trocha internacional (1435 mm.), uno de ellos motriz y el otro remolcado, aptas para todo tipo de servicio ferroviario, sistema de tracción con motor diesel y transmisión hidrodinámica ubicados bajo piso, que accionan mediante eje cardánico el movimiento de ambos ejes de uno de los bogies. El control de la tracción es electrónico, de máxima eficiencia para proporcionar la mejor respuesta a los requerimientos de fuerza/velocidad de la unidad. El espacio interior de cada coche, motor o remolcado, consta de una cabina de conducción, dos salones para pasajeros en ambos extremos y un vestíbulo central, separando ambos salones y en correspondencia con las puertas laterales de ascenso y descenso.



Cabina de conduction.

Datos generales

Trocha: de ancho internacional 1.435 mm.
Longitud de la unidad entre cabezales: 45.464 mm.
Longitud de cada unidad entre cabezal y centro de enganche de acoplamiento: 22.732 mm.
Longitud entre centros de bogies: 15.220 mm.
Longitud entre centros de ejes de cada bogie: 2.500 mm.
Ancho máximo: 3.140 mm.
Velocidad máxima: 120 Km/h.
Motorización y equipos axiliares.
Motor Scania 400 hp con transmisión cardánica al bogie motriz.
Motor Deutz para accionamiento de generador.
Transmisión caja Allison.
Equipo de freno Knorr Bremse.
Equipo neumático compresor Atlas Copco.

Cabe destacar que todos los elementos que componen esta unidad responden a las especificaciones técnicas vigentes exigidas en Argentina por la Comisión nacional de Regulación del Transporte (CNRT).



Armado de interiores.


Unidad remolque en la cabina de pintura


Fuente: Rieles Multimedio
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Nov 1, 2009, 12:47 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
Materfer! La histórica Marterfer!
Alguien sabe si sigue teniendo algo que ver con Fiat?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Nov 1, 2009, 1:45 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
No sabia que Materfer tenia tecnologia para hacer algo tan moderno como este coche motor que esta en el foto. Realmente estube muy sorprendido.

Y ahora pregunto si Materfer puede hacer una material rodante tan bueno(para estandares argentinos) quizas tiene sentitido reconstruir todas los ramales rentables del pais(de pasajeros y decargas) con total renovacion de rieles y con este tipo de material rodante hecho. Sera posible???
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Nov 1, 2009, 7:35 AM
nacho_o23's Avatar
nacho_o23 nacho_o23 is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 428
se ve que labura bien la empresa. Lindo coche. Espero que de una vez por todas se reactive y volvamos a ser una de las potencias en este tema. Se ve que hay con que!
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Nov 1, 2009, 11:15 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
NO será que me despertaré y todo esto es un lindo sueño?
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Nov 1, 2009, 12:15 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
che pero no se si entendi como las pelotas, pero, que quiere decir cabina de mando en ambos extremos??? se refiere a las dos puntas'??
no me sorprende la capacidad argentina de hacer, eso sobra.
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Nov 1, 2009, 1:06 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,232
En efecto.

En realidad creo que se trata de las viejas triplas autopropulsadas Materfer como esta:


__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Nov 1, 2009, 1:54 PM
onirinauta onirinauta is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 458
grazie.
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Nov 1, 2009, 5:17 PM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Increible!!!! Modernizaron esta chtara y ahora tenemos un tren casi futurista.
Debe ser mucho menos costoso utilizar el viejo material rodante qie aca sobra para ahorar en materias primas. Me parese perfecto, ahora que lo hagan asi con todos trenes hachos pelota y reactiven los ramales mas rentables del pais.
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Nov 24, 2009, 11:13 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Lo postee en el thread de Entre Ríos pero creo que también debe ir acá.

La UEFER incorporaría material ferroviario liviano

a empresa Tecnotren S.A completó con éxito las pruebas del coche motor que construyó en los talleres de El Talar, Provincia de Buenos Aires, y que la UEFER incorporaría para hacer servicios urbanos entre Paraná y Oro Verde. En esferas provinciales descuentan que el vehículo ferroviario, que sería presentado en la provincia el próximo 10 de diciembre, jornada en la que de acuerdo a lo anunciado por el Gobernador, Sergio Urribarri "se hará el primer viaje en tren desde Basavilbaso a Paraná, para nunca más parar", sea una de las atracciones de una jornada anunciada como bisagra en la historia de programa provincial para la recuperación del ferrocarril.


Los fabricantes dicen que el vehículo es ideal para ramales con poco mantenimiento.


Las pruebas del coche motor construido por Tecnotren S.A se hicieron en la Estación de Ruíz, del Ferrocarril General Urquiza, en la Provincia de Buenos Aires. Fue "exitosa", según manifestó Jorge Beritich, Presidente de la firma, en declaraciones a RIEL FM. Por otra parte admitió tener grandes expectativas sobre que el vehículo pueda finalmente ser colocado por su empresa para que la UEFER lo utilice en su proyecto de reactivación ferroviaria en la provincia.

El Presidente de la firma, quién es carrocero desde 1960, asegura con orgullo que "Tecnotren es una empresa nacional", que concibió un vehículo ferroviario liviano para ser utilizado en vías abandonadas o donde la infraestructura está deteriorada, como pasa en la mayoría de los pueblos del interior. Además destaca que para su construcción no se utilizara tecnología ferroviaria tradicional, por lo tanto disponible en todos lados.

"Es un vehículo ferroviario bidireccional y autónomo para trasportar pasajeros en servicios interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, provisto de dos frentes de acceso y conducción con capacidad 48 pasajeros, 24 sentados, la cual se puede ampliar si se lo convierte en dupla o tripla, siendo el máximo de 150 pasajeros, 60 sentados, 90 parados", precisó Beritich ante la consulta de la radio de Basavilbaso. Seguidamente detalló que la unión entre las unidades está hermetizada con un fuelle de goma.

El motriz incluye un motor, caja de cambios, radiador, filtro de aire, silenciador, caño de escape y batería, ubicados en el centro de un lateral, bajo los asientos, montado sobre un trineo que puede retirarse desplazándolo transversalmente, para facilitar el mantenimiento. "Si es necesario retirar el motor tiene un instrumental para que funcione autónomamente fuera del tren", dijo.

Cuenta con motorización de un Fiat diesel 1.7 L de 65 C.V, pero "puede ser motorizado con otro tipo de motor", se apresuró en aclarar Beritich. Luego indicó que "la carrocería es autoportante y muy liviana construida en PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio)".

Respecto a la transmisión precisó que se realiza desde la "caja de velocidades automática con convertidor de torque con bloqueo".

La suspensión es neumática, independiente en las cuatro ruedas. Posee válvulas reguladoras de altura, amortiguadores telescópicos de doble efecto y estabilización por tubo torsor. Los frenos son neumáticos y a disco en las cuatro ruedas. Para el caso de que exista falta de presión de aire o en caso de emergencia se frena y/o queda frenado por la acción de resortes individuales.

La conducción se realiza desde cada frente. La habilitación de un puesto implica la inhabilitación del otro. Posee instrumental con todo lo necesario para controlar el funcionamiento de la parte mecánica, limpia parabrisas, faros, bocina y luces en ambos frentes.

Son unidades bajas, la distancia que separa el piso de las vías es de 20 centímetros, y el diseño no depende de la altura de los andenes y como no tiene escalones ni pendientes es de fácil y rápido acceso, siendo prácticos para quienes se movilizan en sillas de rueda.

Continuando con la descripción Beritick dijo "el coche posee dos puertas, colocadas una en cada lateral, pudiendo de esta manera colocar el asiento del conductor en cada cabina". Respecto de su carenado "es bajo", "los frentes son muy semejantes a los utilizados por carroceras de colectivos" y "tiene luces de posición y luces de distancia".

El propietario de la firma destacó que el desarrollo del producto tiene más de cuatro años, y que desde entonces se lo ha utilizado en ramales clausurados para optimizar su funcionamiento, el que se logró y por el cual cree que "es lo más adecuado, porque es muy liviano" y "ágil para brindar servicios urbanos como el proyectado por las autoridades de la provincia en el trayecto Paraná-Oro Verde", enfatizó.


Fuente
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Nov 24, 2009, 11:25 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Tafí Viejo

Después de un año, la Nación reabrió los talleres


La empresa Metalúrgica Di Bacco entregó ayer las llaves de la reparada nave de vagones, que empezará a funcionar desde hoy. El subsecretario de Transporte Ferroviario señaló que se incorporarán entre 40 y 60 operarios más a la planta.



"A partir de mañana no se oirá más este silencio, sino el ruido de las máquinas funcionando". Con esa promesa, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, cerró ayer una sorpresiva visita a los talleres de Tafí Viejo. Formalmente, el funcionario firmó las actas de recepción de la restaurada nave de vagones de manos de la empresa Metalúrgica Di Bacco e hizo entrega del predio al actual jefe, Carlos Julián Varela.

La reparación de los talleres culminó en 2008. De hecho, las obras fueron inauguradas el 28 de octubre del año pasado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mediante una videoconferencia desde Buenos Aires. Incluso, durante su discurso la jefa de Estado prometió la incorporación de nuevos obreros para relanzar el predio taficeño y anunció que el tren entre esa ciudad y la capital volvería a circular. Sin embargo, a la vuelta de un año nada de eso ocurrió.

Ayer, LA GACETA entrevistó al funcionario nacional y le consultó acerca de los motivos por los cuales se dilató tanto la reapertura del taller. Durante la charla, Luna aseguró que, desde hoy, los 56 empleados actuales comenzarán a utilizar las máquinas reparadas y que, en una segunda etapa, se tomará nuevo personal.

-¿A qué se debe su visita?
-Vine para hacer la recepción definitiva del taller. Desde ahora se pone en funcionamiento toda la maquinaria que se reparó.

-¿Cuál es la situación con la empresa Di Bacco?
-La mejor. Di Bacco cumplió con lo que nosotros contratamos, y nosotros cumplimos con lo que se pactó; pagamos en tiempo y en forma la obra que hizo Di Bacco. Lo único que no hicimos es inaugurar el taller, a lo mejor nueve o 10 meses atrás, porque nosotros mismos entendíamos que no lo podíamos inaugurar.

-¿Di Bacco se retira del predio?
-Di Bacco, al firmar hoy la recepción definitiva, lo único que tiene que hacer es la garantía de los trabajos y la supervisión de la puesta en marcha y de valor de todas las maquinarias. Esto quedará en manos de la Sociedad Operadora Ferroviaria.

-¿Qué plazo se toma el Gobierno para que el predio funcione?
-Tenemos un contrato con la sociedad que opera el Belgrano Cargas para la reparación de 50 vagones, de los cuales ya se han reparado nueve y el resto va a empezar a repararse.

-¿Hay una segunda etapa?
-Nosotros no tenemos etapas, lo que tenemos es un taller estatal en funcionamiento; estamos volviendo a las fuentes. Los 56 trabajadores van a comenzar a ver con la gente de Di Bacco el funcionamiento de cada una de las máquinas, y cuando esto se lleve a cabo, empezaremos a funcionar por nosotros mismos. Como ya dijimos, tenemos capacidad para 40.000 horas hombre en este taller, lo que significa que vamos a tener que incorporar gente. Estamos hablando, en una primera etapa, de 40 a 60 personas altamente especializadas, con títulos técnicos, para darle vida y funcionamiento al taller.

-¿Se buscarán convenios similares a los del Belgrano Cargas?
-No sólo eso, sino que el Estado tiene pensado fabricar vagones acá. Pero lo vamos a ir haciendo con el tiempo, no podemos decir que vamos a empezar la semana que viene o el año que viene. Primero tenemos que tomar esas 40 o 60 personas para hacer dos turnos y que el taller funcione 16 horas al día. Después, tendremos que incorporar 100 personas más y así estaríamos en la promesa de la Presidenta de llegar a tener 250 empleados directos en el taller.


Fuente
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Dec 4, 2009, 6:36 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,598
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Materfer! La histórica Marterfer!
Alguien sabe si sigue teniendo algo que ver con Fiat?
"Materfer había sido construida a principios de los años 60 por el grupo Fiat. En su momento de esplendor —junto con la firma GMD (Grandes Motores Diesel)— llegó a tener 3.000 operarios. De allí salió —por la legislación del gobierno de Arturo Illia que permitió la agremiación por empresa— una de las máximas expresiones del sindicalismo clasista combativo: el Sitram (Sindicato de Trabajadores de Materfer). Junto con su gemelo el Sitrac (Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord) fueron los principales protagonistas del "Cordobazo" de 1969.

A fines de los 70, Fiat decidió levantar campamento y le vendió Materfer al grupo Garfunkel y GMD, a Francisco Macri.

La caída de Materfer se inició en 1991, cuando Domingo Cavallo anuló los contratos de provisión de coches a la ferroviaria estatal. La firma entró en convocatoria en 1992 y cuatro años despúes fue decretada su quiebra. En octubre del 2001, la sociedad integrada por Trainmet y Electromac adquirió la marca y las instalaciones por un total de 5,6 millones de pesos."

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2002/04/24/e-02710.htm


-------------------------------------------------------------------------------


Ferrocarriles / Desarrollo de materfer


Avance: Córdoba vuelve a fabricar coches motor

Entre Ríos será el destino de la nueva unidad de trocha media / Se recupera parte de una tradición industrial vinculada con los trenes.





Córdoba recupera parte de un perfil que la caracterizó décadas atrás: Materfer está a punto de entregar a la provincia de Entre Ríos el primer coche motor de nueva generación desarrollado íntegramente –con el aporte estratégico también de los proveedores– en sus instalaciones industriales de Ferreyra.

La unidad de trocha media está equipada con un poderoso motor diésel de 380 caballos de fuerza y posee un nivel de confortabilidad muy superior al que hoy caracteriza al servicio ferroviario nacional, dado que los 136 pasajeros podrán disfrutar de aire acondicionado y calefacción.

Pero tal vez el dato más relevante es que con este desarrollo, Materfer quedó en condiciones de comenzar a fabricar este producto prácticamente en serie, superándose las etapas de elaboración de prototipos que han caracterizado otros intentos similares en la provincia.

Con anterioridad, Luis Zanello, en Las Varillas, produjo un coche motor para el Tren de las Sierras, vehículo que luego fue reestructurado completamente por el ingeniero Rodolfo Lana y exportado a Perú, donde presta servicios en el ferrocarril que lleva al Machu Pichu.

Materfer también ensambló otro coche motor de trocha angosta para el ferrocarril Belgrano. Sin embargo, con este nuevo modelo consigue avanzar en un producto en condiciones de ser replicado y vendido a distintos mercados, incluso del exterior, según explicó Roberto Fieg, directivo de la fábrica.

La compañía proyecta, asimismo, fabricar locomotoras de 1.500 a 2.400 Hp mediante un convenio de asociación con la empresa norteamericana National Railway Equipment, recordó el ejecutivo.

Características. El vehículo está compuesto por dos coches acoplados entre sí, de trocha internacional (1435 milímetros), uno de ellos motriz y el otro remolcado, aptas para todo tipo de servicio ferroviario, con cabinas de conducción en ambos extremos, sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica ubicados bajo piso.

Una novedad es que el control de la tracción es electrónico y el espacio interior consta de una cabina de conducción, dos salones para pasajeros en ambos extremos y un vestíbulo central, separando ambos salones y en correspondencia con las puertas laterales de ascenso y descenso.

Estos equipos prestarán servicio a lo largo de 20 kilómetros en la ciudad de Paraná, pero el proyecto del gobierno entrerriano es extender el recorrido hasta los 250 kilómetros para incluir en el servicio a las localidades próximas.

En la conformación del producto, que demandó 50 mil horas de trabajo, fue clave el aporte de los proveedores, como el caso de Scania, que aportó la motorización; Allison, responsable de la transmisión; Knorr en los frenos y Merak en el sistema de acondicionamiento del aire.

450 empleados
Ocupa en la actualidad Materfer, que volvió a funcionar en 2002.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/09/12/04/sec...nota_id=573242


http://www.materfer.com/
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Dec 4, 2009 at 6:54 AM.
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
   
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 12:16 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.