HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum.

Since 1999, SkyscraperPage.com's forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web.  The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics.  SkyscraperPage.com also features unique skyscraper diagrams, a database of construction activity, and publishes popular skyscraper posters.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Aug 9, 2009, 5:58 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Joenkike View Post
MACROPROYECTO BOSQUES DE SAN LUIS















Tomado de: http://www.skyscrapercity.com/
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Aug 9, 2009, 6:01 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Este último proyecto es de interés social. Saludos.
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Aug 11, 2009, 9:33 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Joenkike View Post
Neiva se transformará para sus 400 años

Domingo 09 de Agosto de 2009
Diario del Huila


El 24 de mayo del 2012 Neiva será destino cultural e histórico del país.
dSe construirá la cuarta etapa del Centro de Convenciones, una planta de tratamiento de aguas residuales y un sistema de transporte masivo.
El pasado miércoles 5 de agosto en el Museo Nacional de la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la presentación del proyecto de ley 358 - 09 de la Cámara, por medio del cual la Nación se asocia y rinde un homenaje al municipio de Neiva, con motivo de la celebración de los 400 años de su fundación.
La presente idea nace de los representantes a la Cámara, Héctor Javier Osorio Botello y Luis Jairo Ibarra, quien no pudo asistir a la ceremonia por una calamidad doméstica.
El evento estuvo presidido por la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno y la mayoría de los integrantes de la bancada parlamentaria del sur colombiano como los senadores Hernán Andrade Serrano, Carlos Julio González Villa, Édgar Artunduaga; al igual que el representante, Carlos Ramiro Chávarro; el gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García; el ex ministro y coordinador del proyecto, Guillermo Plazas Alcid; e invitados especiales.

Finalidad del proyecto
El proyecto de ley tiene como objetivo que la Nación se asocie a los 400 años de la fundación de Neiva y se rinda homenaje público a través de distintos reconocimientos de carácter histórico, material, cultural y ambiental, como contribución al municipio y a sus habitantes por su aporte y compromiso durante estos cuatro siglos, al fortalecimiento de la identidad nacional, la democracia, la consolidación de la paz, las libertades públicas, el respeto por los derechos humanos, el desarrollo cultural y sostenible de la Nación y la consolidación del espíritu nacional de cohesión social e integración territorial.
Para el representante a la Cámara, Héctor Javier Osorio lo que se busca con este proyecto es que en el año 2012, Neiva sea destino cultural e histórico de los colombianos y el mundo. Además indicó que desde ya, todos los huilenses tienen que comenzar a trabajar en conjunto para que el proyecto sea el homenaje que se merece y no una simple celebración más.
"Serán varios los reconocimientos de la Nación por los 400 años que celebraremos el 24 de mayo del año 2012, como el de carácter histórico, cultural, ambiental y material", sostuvo el Representante en diálogo con DIARIO DEL HUILA.

Reconocimientos históricos
La Nación exaltará y enaltecerá a los siguientes grupos y personas que cumplieron con una noble misión, se trata de las poblaciones indígenas asentadas en el territorio del Alto Magdalena; al fundador de la ciudad, Diego de Ospina y Medinilla; a los mártires de la independencia como Benito Salas, Fernando Salas, José Díaz, José María López, Francisco López, Luis Hermógenes, Rosaura Rivera, Dolores Salas, Martha Tello, Mercedes Loaiza y Antonio Moreno; y a sus habitantes que han contribuido al desarrollo de los valores históricos, culturales y ecológicos del municipio.
"La calle 14 entre carrera 5 y Avenida Circunvalación se denominará el Camellón de Los Mártires. La Nación, el Departamento y el Municipio concurrirán para la elaboración de un conjunto escultórico alusivo a las gestas de la independencia nacional. La Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ en el grado de Cruz Comendador se le otorgará al Concejo Municipal y a la Academia Huilense de Historia", dijo Botello Osorio.
Dentro del reconocimiento histórico se presentará el Concurso Nacional de Historia cuyo tema será ‘El aporte de Neiva y su área de influencia en el proceso de construcción de Nación en su dimensión histórica - cultural, socioeconómica y cultural’. El Ministerio de Cultura reglamentara la premiación y ejecución del concurso el mismo día de la celebración.

Reconocimientos culturales
Los siguientes inmuebles serán elevados a la categoría de bienes de interés cultural y de carácter nacional dentro de los reconocimientos culturales como el conjunto escultórico ‘Neiva Ciudad Villamil’, la Estación del Ferrocarril, el Edificio Nacional, el Paseo Peatonal ‘José Eustasio Rivera’, la Catedral Inmaculada Concepción, la iglesia Colonial, la casa del nacimiento de José Eustasio Rivera hoy en día, instalaciones del DAS, el Colegio Nacional Santa Librada, el Parque Santander y el parque muelle del Caracolí.
"El Ministerio de Comunicaciones emitirá una estampilla para el servicio de correos como homenaje a los 400 años de la fundación. El Ministerio de Desarrollo, Turismo y Comercio adelantará las siguientes investigaciones para construir perspectivas de las próximas generaciones como es el desarrollo sostenible, productivo y tecnológico de Neiva y el Huila en la era de pospetrolera; y el perfil emprendedor solidario y tolerante del recurso humano huilense", sostuvo el Representante a la Cámara.
El año 2012 cuando se celebren los 400 años se declarará en Colombia al municipio de Neiva como ‘Destino cultural e histórico de los colombianos’. El Ministerio de Desarrollo, Turismo y Comercio creará un programa de promoción especial mediante el cual se invitará a los colombianos para que visiten el municipio de Neiva y el área turística y cultural del Huila durante ese año.

Reconocimientos ambientales y territoriales
Estos reconocimientos se basan en declarar patrimonio ambiental y ecológico de la Nación al ecosistema estratégico donde nace el río Las Ceibas. En este sentido, su área de influencia será Reserva de Interés Público de Atención Prioritaria.
Igualmente el gobierno colombiano a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, promocionará la reordenación del territorio a través de la cofinanciación para la elaboración de planes de ordenamiento territorial supramunicipales que cumplan con las misiones de ordenación, coordinación y desarrolló sostenible en la zona de influencia del municipio.

Reconocimientos materiales
Más que un reconocimiento material será un reconocimiento en obras, donde a partir de la sanción de la presente ley y de conformidad con los artículos 334, 341 y 359, numeral 3 de la Constitución Política, se autorizará al Gobierno Nacional incorporar dentro del presupuesto general de la Nación impulsar a través del sistema nacional de cofinanciación apropiaciones necesarias que permitan la ejecución de las siguientes obras de carácter vital y de interés social:
1- La construcción de la IV Etapa del Centro Cultural y de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.
2- Construcción de las Plantas de Tratamiento para las Aguas Residuales.
3- Reconstrucción de la malla vial e implementación de un Sistema de Transporte Masivo en la Ciudad.
4- Construcción de la Plazoleta del Bambuco ‘Miguel Barreto López’.
5- Construcción del complejo deportivo del sur.
6- Construcción parque isla y parque ronda río de Las Ceibas y río del Oro
.


"Vamos a proyectar el futuro a la ciudad de Neiva"
En diálogo con esta casa editorial la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno sostuvo que la conmemoración histórica de los 400 años de Neiva, permite proyectar el futuro de una ciudad que es muy representativa para el país y una ciudad que renace.

DIARIO DEL HUILA: ¿Cómo será la celebración de los 400 años?
Paula Marcela Moreno: "Las conmemoraciones son pretextos para reflexionar y pensar en como queremos que sea la celebración, esta conmemoración encuentra una gran coyuntura para pensar en el futuro de Neiva".

DH: ¿Cuál es el reflejo que tiene del pueblo huilense?

PMM: "Los 400 años que cumple Neiva, refleja que el pueblo huilense tiene una gran conciencia. Garantizar y tener esto, que es el proyecto de ley de Neiva 400 años lo dice todo, no hay palabras".

DH: ¿El Ministerio de Cultura cómo se compromete con este proyecto de ley?
PMM: "El Ministerio de Cultura está comprometido con este proyecto de muchas formas, como es el hecho de que Neiva sea el epicentro de una serie de departamentos y de una subrregión, esto se da en la medida de que Neiva crezca y se vea. En el proyecto de ley hay unas acciones específicas como es el reforzamiento de la ciudad, que sea una ciudad donde se congregue un alto movimiento cultural.

DH: ¿Cree que todo lo del proyecto se puede cumplir?
PMM: "Tenemos dos años para trabajar duro. Además la bancada parlamentaria del Huila es muy juiciosa".

DH: - Cambiando de tema, ¿Cómo esta el Huila en cultura?
PMM: "El departamento del Huila está más que bien. Hay varios temas, el Huila se ha fortalecido en escuelas de música. Las bibliotecas están completas, es uno de los departamentos donde hay más bibliotecas, estamos básicamente en términos muy bien.

DH: ¿Un mensaje a todos los lectores de DIARIO DEL HUILA?
PMM: "Que me siento en deuda con el departamento por no haber estado en las fiestas del San Pedro, pero les prometo que para los 50 años estaré acompañándolos, no faltaré".

"Estamos comprometidos con el Huila y Neiva"
El gobernador del Huila, Luis Jorge Sánchez García destacó el trabajo mancomunado que vienen realizando los representantes, Héctor Javier Osorio y Luis Jairo Ibarra para que la celebración de los 400 años de la fundación de Neiva sea el eje central de las miradas del país. Además dijo que una de las metas del gobierno Sánchez García será convertir el edificio del DAS en un museo.
"La Gobernación del Huila está muy comprometida con los 400 años de Neiva, la verdad de una manera articulada con el señor Alcalde de Neiva y el doctor Guillermo Plazas se está estructurando una propuesta para que Neiva tenga una celebración por todo lo alto, con cosas tan libres y reales y no sea simplemente una celebración más. Todos los representantes han venido trabajando conjuntamente, es un trabajo mancomunado para que Neiva sea una ciudad atractiva, y sobre todo sea el eje central de todos los planos del sur colombiano, para que nos preguntemos ¿Cuál es la ciudad que queremos?"

Qué dice el coordinador, Guillermo Plazas Alcid
"Estoy comprometido con el proyecto histórico cultural y cívico, Neiva 400 años, contamos con el pleno apoyo del Gobernador del Huila y el Alcalde de Neiva. No podemos dejar en vano esa fecha, es una fecha histórica, es una decisión colectiva representada en el Congreso, Gobierno Nacional y la institucionalidad". El ex Ministro solicitó de manera urgente al Gobierno actual construir el conservatorio de música, objeto que será prioridad de la ley de los 400 años de la fundación de Neiva.

Habla el presidente de la Comisión III de la Cámara
Por otra parte el representante y presidente de la Comisión III de la Cámara de Representantes, Carlos Ramiro Chávarro dijo a esta casa editorial que el proyecto de ley de la celebración de los 400 años tendrá dos objetivos muy importantes en beneficio de los huilenses, "lo primero es que sirva de norte, de hoja de ruta para que los parlamentarios y la dirigencia del Huila, busquen ahora que se va aprobar el presupuesto de la Nación, en el marco de la conmemoración de los 400 años de Neiva recursos para ir materializando poco a poco las obras que se van a incluir en este proyecto de ley que esperamos sea ley de la República lo más rápido posible. Lo segundo no es que sea materialmente si no también a nivel de Gobierno Nacional, que se una a la conmemoración efemérides de la capital del Huila, que tiene toda la historia no solamente para el departamento sino para toda la Nación, y por eso la misma Nación debe unirse en esta conmemoración acompañada de inversión para la capital del Huila".

Instalación del Comité Central 400 años
Mañana a partir de las nueve de la mañana en la Asamblea Departamental, se cumplirá la instalación del Comité Central del Proyecto Histórico, Cultural y Cívico Neiva 400 años.
Hacen parte de este Comité el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la Gobernación del Huila, la Asamblea del Departamento, la Alcaldía de Neiva, el Concejo de Neiva, los secretarios departamentales y municipales de Cultura, Planeación, Educación y Hacienda, las primeras damas del Departamento y el Municipio.
También integran este comité la Diócesis de Neiva, la IX Brigada, la Academia Huilense de Historia, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, las sociedades de ingenieros y arquitectos, la academia representada en las universidades públicas y privadas, el Sena, los colegios, el sector cooperativo, la Asociación Gremial del Huila, Ecopetrol, las empresas transportadoras, medios de comunicación, además de varias instancias de consulta como ex gobernadores, ex alcaldes, el magisterio, gestores culturales, las fundaciones Tierra de Promisión y Jorge Villamil, los clubes sociales, los Índer Neiva y Huila, Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, ediles, presidentes de juntas de acción comunal y empresas de servicios públicos.
Tomado de: http://www.skyscrapercity.com/
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Aug 11, 2009, 9:37 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Joenkike View Post
Carrefour sería trasladado

LA NACION, NEIVA
09. agosto 2009
Francisco Argüello


Por regulares resultados económicos, la cadena de almacenes contempla trasladarse de sitio y abrir otro en el sur de Neiva. La empresa es prudente y dice que por ahora no se reubicarán. Un gran proyecto comercial en la zona está a punto de desarrollarse

El almacén de cadena Carrefour, ubicado sobre la carrera quinta de Neiva, al lado del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, estaría contemplando trasladarse de sitio. La zona donde actualmente funciona el establecimiento no ha llenado las expectativas que se plantearon las directivas en el momento de diseñar el proyecto.
Una fuente oficial de plena credibilidad le confirmó a LA NACIÓN que los propietarios de Carrefour no están contentos con los resultados económicos, ni con la aceptación que han tenido entre los neivanos. “Les han reclamado mucho porque el establecimiento no es grande y por la ubicación”, contó la fuente que pidió omitir su nombre porque la empresa privada no ha tomado la decisión y quiere analizar más lo acontecido.
Lo establecido en el momento es que el inconformismo de los clientes era porque el establecimiento no es ni grande, ni pequeño. Mientras el Éxito tiene 8.000 metros cuadrados y Carulla 1.200 metros cuadrados, Carrefour tiene 3.000 metros y actualmente funciona como un hipermercado.
El descontento de los propietarios del almacén de cadena es por el cierre diario de la vía por la carrera cuarta, al lado del Centro de Convenciones, por razones de seguridad de los concejales de Neiva. La construcción de la sede del cabildo en el barrio Los Mártires de la ciudad, sería la solución.
“Ese aspecto lo discutimos con los directivos de Carrefour. Les dijimos también que no podíamos abrir la peatonal de la carrera quinta, como lo solicitaron”, dijo María Amelia Monroy, directora de Planeación Municipal, que fue consultada por el tema. El angosto parqueadero también se convirtió en un dolor de cabeza.
Una arquitecta abordada por este medio de comunicación, cercana de las directivas de Carrefour y quien pidió omitir su nombre, dijo “que las intenciones de la empresa no es salir de Neiva. Al contrario, siempre han querido tener más de un almacén en la ciudad, en otro sector, buscando un segmento de mercado distinto”.
Lo que pretende Carrefour, dijo la fuente, es pegarse de un proyecto grande con otros socios estratégicos, tema que está siendo contemplado desde hace varios meses. LA NACIÓN conoció que Carrefour pretendía hacer parte del Unicentro, que el constructor bogotano Pedro Gómez proyectaba realizar en el colegio Nacional Santa Librada en el barrio Chapinero de Neiva. La iniciativa quedó estancada por la oposición de docentes, estudiantes y egresados.
Por ahora, el plan B es aprovechar la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Neiva para hallar un lote en el sur de la ciudad, zona industrial.
“Dinamizaría ese sector de la ciudad. Le daría vida a la central minorista Mercaneiva. A los inversionistas nacionales les hemos pedido que construyan en las periferias”, dijo en su momento la Directora de Planeación Municipal.
Carrefour llegó a Neiva en el primer semestre de 2008 y en su construcción y dotación fueron invertidos $25 mil millones. “La apertura generará 122 empleos directos y 100 indirectos y la vinculación de 40 productores de la región”, dijo Pierre Portau, director de Operaciones de Carrefour en Colombia.
Diariamente a Carrefour Neiva están ingresando 1.200 clientes. Aunque las ventas no han sido malas, no han alcanzado las metas propuestas.
Advertencias
Planeación Municipal advirtió en su momento que la ubicación del almacén sobre la carrera quinta de Neiva no era conveniente porque todos los inversionistas nacionales estaban buscando quedar dentro del centro de la ciudad.
Al contrario, Isabel Díaz, curadora Segunda de Neiva, y quien dio el visto bueno para la construcción, dijo que todos los almacenes de cadena estaban ubicados sobre la carrera Quinta y venden.
Y puso de ejemplo el almacén Yep, en pleno centro de la ciudad, Comfamiliar del Huila, Carulla, Olímpica SAO y Carrefour. “Todos están ubicados por la misma vía y venden”.
“Por ahora no”
Mario Acevedo Trujillo, jefe de Prensa de Carrefour en Colombia, dijo que por ahora no se ha pensado en trasladar la sede de lugar y que si se pudiera abrirían otros almacenes. “Sí hemos tenido algunos bajonazos en ventas, pero eso es producto de la misma crisis en Colombia. La reducción se ha presentado desde Carrefour Riohacha hasta Neiva”. Y reconoció que por ahora no se está contratando personal, ni se están haciendo gastos extras de la cadena”. Y agregó “que si hemos tenido inconvenientes con el cierre de la vía del Centro de Convenciones, pero esperamos se mejore la situación”.
La fuente oficial se mantiene en afirmar que sí han pensado trasladarse de lugar, pese a lo que dice el jefe de Prensa. “Ellos lo han contemplado”, insiste.
Esta semana las directivas de Carrefour se reúnen con Héctor Aníbal Ramírez, alcalde de Neiva, para hablar, entre otros temas, de la posibilidad de adecuar el adoquín de la peatonal de la carrera quinta para que puedan ingresar vehículos por ese sector. Uno de los inconvenientes del almacén.

Otros proyectos

Al tiempo, inversionistas privados y huilenses contemplan la construcción de un gran complejo comercial al frente del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera' de Neiva. El proyecto se llamará Centro Empresaríal del Huila y comenzará a construirse en el primer semestre de 2010. La obra culminaría en tres años. Todo con motivo de los 400 años de la fundación de la capital del Huila.
El proyecto ya pasó su primera prueba de fuego con la autorización del Concejo de la capital para la venta del lote de la dirección operativa de vías, ubicado sobre la calle 21 entre carreras cuarta y quinta por un valor inicial de $1.200 millones, una cifra preliminar basada en estudios de peritaje realizados en octubre de 2008. Ese era el único inconveniente que tenían los inversionistas para comenzar a diseñar la obra, cuenta María Amelia Monroy.
Lo que buscan los inversionistas es comprar el lote de Caesca, las oficinas de la dirección Operativa de Vías, el colegio Utrahuilca, la estación de gasolina de la carrera quinta con calle 21, los lotes de Invías y donde funcionan las oficinas del Instituto, Carihuila y todo el lote de Siglo XXI.

Diseño

El Centro Empresaríal del Huila estará conformado por un hotel cinco estrellas y un centro comercial. En su momento se pensó que el almacén Éxito tendría sede en el proyecto, pero se está analizando. En este caso, se contempla sea un ‘Éxito Express’, tienda rápida.
Un centro financiero también haría parte del proyecto. “Se espera que todas las entidades bancarias que existen en Neiva tengan oficinas en el complejo comercial para poder convertir el área en zona estratégica de negocios”, dijo un vocero de Grupo Empresaríal Los Andes S.A, promotora del proyecto.
En los 20 mil metros cuadrados habrá espacio para un centro empresarial que reunirá decenas de oficinas de abogados, contadores, economistas, petroleros y demás. La Alcaldía de Neiva estudia la posibilidad de enviar algunas dependencias para el lugar.
Y desde luego el proyecto contará con superficie de servicio donde estarán los juegos, atracciones mecánicas, cafetería, restaurante y otras zonas de diversiones. LA NACIÓN conoció que podría llegar a Neiva Cinecolombia o Royal Films, cadena de cine colombiana para ciudades intermedias, que funciona en la Costa, Popayán y Bogotá.
La vía destapada ubicada detrás de Caesca y donde funciona un montallantas se convertiría en peatonal. “Servirá de paso de los visitantes del complejo comercial. Vamos, como Municipio, apoyarlos en la autorización del uso de suelo”, dijo María Amelia Monroy.
Conocedores del proyecto deducen que el Centro Empresarial del Huila sería como un World Trade Center en Bogotá, ubicado sobre la calle 100.
En Neiva simila ser un San Pedro Plaza Comercial, pero más grande y con más variedad de ofertas comerciales.
Cómo avanza
El Concejo de Neiva autorizó la venta del lote donde está la dirección Operativa de Vías, en la calle 21. Este es uno de los siete lotes donde será construido el proyecto. El avalúo se hizo por $1.200 millones, cifra considerada como mínima por el concejal liberal Orlando Ibagón, quien está de acuerdo en vender el lote para el desarrollo urbanístico, pero cree debe replantearse el tema del valor. “Sólo se hizo un avalúo y mínimo deberían ser dos”.
Jesús Garzón Rojas, presidente del Concejo de Neiva, dijo que aprobó la venta del lote, “pero deben hacer otro avalúo más reciente y los dineros que se obtengan invertirlos en programas concertados con el Concejo de la ciudad porque no podemos dejar autorizaciones abiertas sin saber a dónde va la plata”. Las facultades quedaron hasta el 30 de junio de 2010 para vender el lote. Garzón propone, entre otras opciones, que los dineros permitan adecuar la malla vial de Neiva.
La jefe de Planeación Municipal dijo que las oficinas de la Dirección de Vías serían trasladadas a uno de los lotes de propiedad de la Alcaldía de Neiva. Los patios de la Secretaría de Tránsito, ubicados en el barrio Las Granjas, sería una opción.
La negociación con Caesca, la estación de gasolina, el lote de Siglo XXI y el colegio Utrahuilca avanzan.
También está en conversaciones la venta con Invías, dueño de unas oficinas y las instalaciones de Carihuila, el instituto de sordos y mudos del Departamento.
El Municipio deberá reubicar el colegio de niños especiales y el inversionista esperar a que sea autorizado por parte del Instituto Nacional de Vías la venta de los lotes.
“Hay buen ambiente. Ellos quieren vendernos, pero se tienen que surtir unos trámites”.
Tomado de: http://www.skyscrapercity.com/
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:42 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Nico92 View Post
Alejandria
VIS





Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:45 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Nico92 View Post
LISTADO DE PROYECTOS EN NEIVA

RESIDENCIALES

Casas:


-Colinas del Igua
-Urbanizacion Los Manzanos
-Curibano
-Santorini
-Guatapuri
-Cantabria
-La Voragine
-Campos de Venecia
-El Samán
-Tercer Milenio
-Palmetto
-Balcones del Magdalena
-Alejandria
-Altos de San Nicolas
-Manzanares X
-Altos del Limonar III
-San Jorge
-Payandé
-Terravento
-San Valentin
-Praderas de Zaragoza
-Bosques de San Luis

Apartamentos:

-Guardamar de los santos
-Bellavista
-Morada del viento
-Torres de Zaragoza
-Terrazas del marquez
-San marino
-Terrazino
-Arrayanes
-Torres de Ipacarai
-Bosques de Santa Ana
-Ensenada del Magdalena
-El Nogal

COMERCIALES

-Zaragoza plaza
-Santaloma
-Rivera pasaje comercial
-Edificio Fenalco

OTROS

-Biblioteca del banco de la republica

SIN CONCRETAR

-Plazoleta del Bambuco ‘Miguel Barreto López’
-Complejo deportivo del sur
-IV Etapa del Centro Cultural y de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’
-Parque Ronda río de Las Ceibas y río del Oro
-Unicentro
-Centro Empresarial del Huila
-Homecenter
-Ciudadela de Mazuera
-Sistema Transporte Masivo


NOTA:si falta algun otro proyecto agreguenlo a la lista
Tomado de: SkyscraperCity - Powered by vBulletin
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:46 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Joenkike View Post
Santa Ana


Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:48 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Nico92 View Post
Clinica Belo Horizonte

Video Link
Tomado de: SkyscraperCity - Powered by vBulletin
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:51 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Joenkike View Post
Tomado de: SkyscraperCity - Powered by vBulletin
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:53 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Nico92 View Post
Avances

Valla de Cantabria



Clinica Belo Horizonte





Tomado de: SkyscraperCity - Powered by vBulletin
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:55 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Nico92 View Post
Guatapuri















Tomado de: SkyscraperCity - Powered by vBulletin
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:57 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Quote:
Originally Posted by Nico92 View Post
Bellavista

Video Link
Tomado de: SkyscraperCity - Powered by vBulletin
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Sep 19, 2009, 3:59 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Circunvalar del Oriente ‘prende’ motores

LEYDY SULAY TORRA
LA NACIÓN, NEIVA
17. septiembre 2009


Iniciarán los estudios ambientales para la construcción de la Perimetral del Oriente. Los recursos para su ejecución saldrán de la concesión Neiva – Espinal.

Una de las obras bandera del alcalde Héctor Aníbal Ramírez, y que está incluida en su Plan de Desarrollo Municipal, tiene luz verde para su construcción. Se trata de la Perimetral del Oriente.
El Instituto Nacional de Vías –Invias- y el Instituto Nacional de Concesiones –Inco- aprobaron 3.000 millones de pesos para la realización de los estudios ambientales en el sector.
“La Perimetral del Oriente está avanzando de manera significativa. El Inco empieza la contratación de los estudios ambientales por un valor de 3.000 millones de pesos, que es el primer paso, pero es el fundamental para arrancar con la construcción”, manifestó el Alcalde de Neiva.
La perimetral según, en Plan de Ordenamiento Territorial, no pasará por la carrera 52 como se había previsto, sino que se hará sobre la carrera 56 para proteger la quebrada El Curíbano.
LA NACIÓN dialogó con John Jairo Andrade Roullé, secretario de Vías e Infraestructura, quien señaló que los estudios ambientales iniciarán en pocos meses.
“El señor Alcalde ha estado realizando gestiones en Bogotá ante el Inco e Invias para empezar los estudios de alternativas ambientales para evaluar y establecer el trazo definitivo de la vía. Con estos estudios podremos iniciar nosotros el proceso de la negociación de los predios que se van a ver afectados con la construcción de esta vía”, indicó el funcionario.
Se espera que los estudios estén listos para el primer semestre del próximo año.
“Esperamos tener esos recursos de alternativa ambiental a más tardar el primer semestre del próximo año. Una vez los tengamos se procede a realizar los diseños definitivos y la construcción de la vía”, comentó Andrade Roullé.

Utilidad
La Perimetral del Oriente será una vía que descongestionará el oriente de Neiva y contribuirá al mejoramiento de la movilidad de la capital opita.
“Esta es una vía que va a complementar muchos corredores viales de la comunas de la ciudad de Neiva, ayudando a la movilidad. Además, se evitará que el traspone pesado que circula por la ciudad salga directamente al sur, si no que podrá movilizarse por la Perimetral del Oriente”, explicó el titular de la Secretaría de Vías e Infraestructura.

Recursos
Los recursos para la construcción de la Perimetral del Oriente no serán aportados solamente por el Municipio, sino que la vía se construirá a través de una concesión.
“Una de las grandes ventajas de esta vía es que será construida con recursos proveniente de la concesión Neiva – Espinal. Recursos que directamente no saldrían del bolsillo o de las finanzas del Municipio, sino que será una vía que nos ayudaría a financiar básicamente todo el sur colombiano. Las personas que van para Caquetá, Putumayo y Cauca, y todo el turismo que se desplaza por esta vía a la ciudad de Neiva, Por este motivo la disponibilidad de estos recursos se encuentra 100 por ciento”, puntualizó el funcionario.

Tomado de: SkyscraperCity - Powered by vBulletin
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Sep 19, 2009, 4:05 AM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Parque Islas de Aventura

El parque se concibe como un parque ANFIBIO estructurado por el agua como componente lúdico y refrescante,
con construcciones o instalaciones que se transforman según el uso y la dinámica hidrológica.

Dadas las condiciones climáticas, el recorrido procura el CONFORT CLIMÁTICO recreado por recursos naturales:
Agua en todos sus estados:

Vaporizada, corriente, estancada, tratada, encharcada, seca y recordada.
Se recreará la diversidad de su paisaje a lo largo del recorrido: El bosque de niebla, el bosque seco y la gran llanura aluvial.

PLAZA CEREMONIAL - ACCESO AL PROYECTO



AXONOMETRÍA GENERAL



ZONIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO



Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Oct 20, 2009, 9:14 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
PARQUE ISLA AVENTURA

BLOQUE Huncayo - Alto Magdalena




ECOSISTEMAS:
*Inicio del nacimiento en el macizo Colombiano y la laguna de la Magdalena.
*Entre un jardín botánico de bosque de niebla, sigue el río encañonado con caídas de agua llegando al lavapatas Agustiniano.
* Paisajes como el desierto que se recrea con la gran arenera de la Tatacoa.


PAISAJE CULTURAL:
*La existencia de fincas se aprovecha generando zonas de cultivos de frutales que se comercializan el el río y la plaza para la sostenibilidad del área e involucrar a la gente que actualmente vive allí.

EL NACIMIENTO - Bosque de niebla en la Laguna de la Magdalena con microaspersores


UN PASO ENCAÑONADO - Un paso estrecho del río seco


HIPOGEO DE TIERRADENTRO - La memoria del ser mitológico del poira cuidando el tesoro de los tunjos: juega en cascadas y saluda al arco iris.


GRAN ARENERA DE LA TATACOA - Volley playa, juegos de arena y escalada
PIEDRAS DE SAN AGUSTÍN - Labrando la quebrada



PLAZA DE LAS FRUTAS - La productividad del parque


ESCENARIO ANFIBIO VILLAMIL - Inundado y seco


JARDINES DE TEJA EN PITALITO - Pueblos huilenses


EL LABERINTO AGUSTINIANO - En memoria al lavapatas



Tambien:[/
SENDERO AMARILLO - Un paso por el agua.
ESTACIÓN DE LA LORONA - Árboles llorones y estanque de reflexión
TALUDES AGUSTINIANOS - Juegos en topografías artificiales
TRAPICHE - Juegos didácticos

PAISAJE


Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Oct 20, 2009, 9:18 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Catamaran



LOCALES COMERCIALES:

LOCALES PARA ARRENDAMIENTO A $35.000 m2

LOCAL ESQUINERO A $ 40.000 m2

APARTAMENTOS:

6. APARTA ESTUDIOS AMOBLADOS. VALOR DIARIO $ 80.000

9. APARTAMENTOS AMOBLADOS : VALOR DIARIO $ 120.000

Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: Nico92
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Oct 20, 2009, 9:29 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Zaragoza Plaza Comercial- IPANEMA















Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: Joenkike
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Oct 20, 2009, 9:47 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Está quedando muy bien Ipanema. Saludos.
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Feb 12, 2010, 8:24 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Habrá un nuevo impulso para los centros comerciales


El auge de los centros comerciales volverá a verse el año entrante y será por todo el país.

Consalazar Ltda. y la firma Inacol encabezan el proyecto de Riogrande Centro Comercial en Neiva. Consiste en 190 locales, dos almacenes de gran superficie, hotel, restaurantes y áreas lúdicas y ecológicas.

La construcción se iniciará en el segundo semestre del 2010.
Otra empresa con proyectos a la vista es la desarrolladora de centros comerciales Parque Arauco, de Chile, que recientemente firmó un acuerdo de inversión con Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera. La idea es que ambas empresas formen un equipo que facilite el proceso de expansión de la entidad chilena en Colombia.

La inversión inicial de la Corporación es de cerca de 11 millones de dólares, los cuales se destinarán al primer proyecto de Parque Arauco en Colombia, el cual se desarrollará en la ciudad de Pereira.

En Cartagena, el Centro Comercial Caribe Plaza, considerado uno de los más grandes de la Costa con 170 locales, El Castillo Shopping Plaza, El Portal de San Felipe y Las Ramblas.

En Barrancabermeja se construye el Centro Comercial Iwaná, donde ya está en operación un hipermercado Éxito.

En Medellín también se proyecta un centro comercial Santa Fé, de la misma línea del que hay en Bogotá.

Carrefour tiene en consolidación de ventas de los locales su centro comercial Premier El Limonar en Cali.

En Bogotá: la remodelación de Unicentro, la ampliación de Gran Estación, la culminación del Kyoto en la Carrera 30 y la apertura de Centro Mayor. También avanza es Titán.

Portafolio

Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: juansebastian71
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Feb 12, 2010, 8:27 PM
Jan Del Castillo's Avatar
Jan Del Castillo Jan Del Castillo is offline
Registered User
 
Join Date: May 2009
Location: Santa Marta, D.T.C.H. - Bogotá, D.C. - Cali - Colombia
Posts: 2,842
Modernas construcciones en Neiva

Francisco Argüello LA NACIÓN, NEIVA
08. noviembre 2009

Dos grandes obras de desarrollo urbanístico se perfilan en Neiva. San Pedro Plaza Comercial será totalmente remodelado. LA NACIÓN revela los diseños. Entre tanto, el Centro Empresarial del Huila al frente del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’ será una realidad

San Pedro Plaza Comercial, ubicado al lado del almacén Éxito en el norte de Neiva, sufrirá un revolcón total. El complejo se ampliará en 30.000 metros cuadrados, es decir, el doble de lo existente en el momento.
Cielo Ortiz Serrato, gerente, confirmó la noticia tras encontrar con los socios accionistas del centro comercial, entre ellos Éxito y Conconcreto, que el establecimiento quedó pequeño. En un mes, dice la ejecutiva, ingresan un promedio de 980.000 visitantes.
Los planos arquitectónicos, radicados en la Curaduría Segunda de Neiva para la aprobación de las obras, revelan que la zona de parqueo ubicada en medio del Éxito y San Pedro Plaza desaparecería. El espacio será utilizado para la construcción de 110 locales en el primer piso, dentro de la segunda fase del complejo que también sería diseñada en dos pisos.
El parqueadero, con capacidad para 900 vehículos, será construido en una torre de cuatro pisos ubicada al lado derecho del ingreso por la carrera 16. Esa sería la primera estructura en construirse dentro del proyecto que alcanza un valor de $50.000 millones.
“Llevamos cuatro años y los amigos nos decían que muy lindo el sitio pero muy pequeño. Las actividades que hacemos los fines de semana lo demuestran, en ocasiones las personas no se pueden movilizar bien”, explicó Ortíz, quien dijo que los clientes y arrendatarios exigían la cubierta en los parqueaderos (porque los árboles nunca crecieron), y la ampliación de la plazoleta de comidas.
La infraestructura, según la planeación del proyecto, conservará su mismo diseño arquitectónico con ladrillos a la vista, enormes carpas y palmeras. “El sitio será abierto como les gusta a los neivanos. Se tienen contempladas grandes terrazas”, contó la Gerente.
En ese orden de ideas, la nueva obra unirá al San Pedro Plaza Comercial con el Éxito en el segundo piso. La plazoleta central se mantendrá pero con un diseño novedoso y las pilas de agua instaladas también continuarán. Al contrario, serían construidas otras y el espacio peatonal para que los clientes crucen de un establecimiento a otro estará protegido con carpas. Los mayores accionistas del San Pedro Plaza contemplan la construcción de un parque infantil.
El diseño busca también la creación de una tercera puerta de ingreso en el primer piso: una central y dos más en las partes laterales de la infraestructura.
Las porterías continuarán siendo dos y conducirán directamente a la torre de parqueaderos. LA NACIÓN pudo establecer que una angosta vía cruzará en medio de los centros comerciales y sería utilizada para vehículos que movilicen discapacitados o ancianos. Los taxis tendrían una bahía especial en la torre de parqueaderos.

Nuevas áreas
La Plazoleta de Comidas del San Pedro Plaza Comercial posiblemente será ampliada. En el segundo piso funcionaría un negocio similar al de Soca o Popsi, como ocurre actualmente. En la nueva construcción se proyectan dos nuevas terrazas protegidas con cubiertas y adornadas con plantas, jardines y capacidad para cuatro negocios pequeños.
Cinemark, que hoy tiene cuatro salas de cine, ya anunció que se expandirá y abrirá dos nuevas. La gerencia de San Pedro Plaza Comercial confirmó que la ampliación es lateral y las seis salas estarán en el mismo sitio.
Arturo Calle quedará como está. Al contrario, Panamericana sufrirá una remodelación casi total porque se ampliará. Allí instalarán la venta de tecnología y en el otro la librería y demás.
Una semana después de abierta la convocatoria para los arriendos de locales, ya hay encargados. Por ejemplo, la reconocida marca Tennis llegaría a Neiva. “Studio F quiere un local triple del que tiene en el momento”, dijo Cielo Ortiz.
Desde Estados Unidos vendría Payless, marca de zapatos y bancos como AV Villas. También se espera la inclusión en el proyecto de nuevos restaurantes nacionales.
Con la realización del proyecto se generarían alrededor de 1.000 empleos directos durante la construcción y 400 fijos después de la apertura. La obra iniciaría en marzo de 2010 y finalizaría en el mismo mes del 2011.
“Lo que menos queremos es afectar a los clientes y arrendatarios externos e internos”, concluyó la Gerente, quien consideró que el rumor de la llegada de Unicentro a Neiva permitió que el Consejo Administrativo de San Pedro Plaza Comercial se adelantara y le entregara su propio regalo a Neiva en los 400
años de fundación.

…Y el Centro Empresarial del Huila
Una decisión del Instituto Nacional de Vías (Invías) tiene estancado el proyecto de construcción del Centro Empresarial del Huila, uno de los diseños más novedoso contemplado al frente del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.
El centro comercial de 50.000 metros cuadrados albergaría un gran hotel, bancos, cafeterías, almacenes de cadena, entre otros, está listo para iniciar obras en el 2010.
Sin embargo, la venta de tres lotes del Estado, de los siete en total que existen desde la avenida La Toma a la calle 21 y de la carrera cuarta a la carrera quinta de Neiva, ha sido un proceso lento, pero firme.
Uno de ellos, es el lote de la Dirección Operativa de Vías del Municipio, ubicado sobre la calle 21. El Concejo de Neiva ya aprobó su venta. Falta finiquitar el precio y la forma de pago.
Los otros dos pertenecen a Invías, que tiene alojadas sus oficinas y el colegio de niños especiales con limitaciones físicas.
Rafael Cruz Rivera, gerente del Grupo Empresarial Los Andes S.A. y promotor del proyecto, dijo que “ahí hemos tenido la demora. El Invías dice que vende el lote si la Alcaldía de Neiva soluciona el traslado de los niños especiales a otro plantel”.
Héctor Aníbal Ramírez, alcalde de Neiva, ha venido respaldando el proyecto y por esto, según Cruz Rivera, pensaría en aportar un lote contiguo al parque La Rebeca para el colegio. No obstante, el problema son los recursos para la construcción de la edificación.
“Le propusimos a Invías que con el dinero que se le va a cancelar por la compra del lote, lo invirtiera en la construcción del colegio para los pequeños”, dijo. El ofrecimiento fue bien recibido y la Administración Municipal está esperando la respuesta. El ambiente es favorable porque el proyecto cuenta con el apoyo de los parlamentarios del Huila y la dirigencia regional.
El terreno, en pleno corazón del proyecto, es propiedad del Invías pero está entregado en comodato a la Gobernación del Huila. La Alcaldía de Neiva lo administra y es el responsable del funcionamiento del colegio.
Caesca, Utrahuila, Siglo XXI y la estación de gasolina están de acuerdo con el proyecto y dispuestos a la negociación.

Diseño
El proyecto, que generaría 500 empleos directos y 1.000 indirectos en su etapa de construcción, se realizaría en tres fases que iniciarían, según Rafael Cruz Rivera, en el 2010 y finalizarían en el 2012, como homenaje a Neiva en sus 400 años.
En el primer año se edificaría un hotel con capacidad para 150 personas y enfocado a los negocios y el turismo, ubicado sobre la Avenida la Toma con carrera quinta. Cada habitación contempla, según el diseño, oficina personal con internet.
Ahí mismo serían edificadas torres de aparta-estudios y apartamentos que serían utilizados en las fiestas de mitad de año cuando la afluencia de turistas es mayor.
En la segunda etapa se construiría el centro comercial y financiero en dos pisos, donde se concentraría el sector bancario de Neiva. El edificio contará con tecnología de punta, cámaras de seguridad y un área para 800 vehículos.
En el momento se han invitado al Éxito, Carrefour, Olímpica y La 14 de Cali. “Sí es un almacén que ya está en Neiva, pensarían en un negocio express (tienda de 1.000 metros cuadrados aproximadamente), y si es nuevo, en una superficie más grande”, dijo Cruz Rivera.
Cine Colombia o Royas Filmes serían los cines del Centro Empresaríal del Huila, que también tendría casinos, juegos para niños, canchas de bolos, atracciones mecánicas y plazoleta de comidas.
La tercera etapa proyecta oficinas para el sector público y privado. En el último piso estaría funcionando el Centro Universitario de Postgrados, que recogería a las universidades de Bogotá y otras ciudades del país que están instaladas en Neiva en pequeñas casas. La inversión total del proyecto es de 100.000 millones de pesos.
En el momento, ningún lote ha sido comprado, porque los inversionistas huilenses y nacionales esperan solucionar lo relacionado con los terrenos públicos, porque “no podemos anunciar un proyecto en terrenos ajenos”, concluyó Cruz Rivera.

Tomado de: www.skyscrapercity.com
Forista: joenkike
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:26 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.