HomeDiagramsDatabaseMapsForumSkyscraper Posters
     
Welcome to the SkyscraperPage Forum

Since 1999, the SkyscraperPage Forum has been one of the most active skyscraper enthusiast communities on the web. The global membership discusses development news and construction activity on projects from around the world, alongside discussions on urban design, architecture, transportation and many other topics. Welcome!

You are currently browsing as a guest. Register with the SkyscraperPage Forum and join this growing community of skyscraper enthusiasts. Registering has benefits such as fewer ads, the ability to post messages, private messaging and more.

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Grandes Ciudades del Interior

Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #181  
Old Posted Apr 6, 2012, 3:58 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,548
Gracias por la aclaración Nico.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #182  
Old Posted Apr 15, 2012, 5:27 PM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,925
Entre proyectos y estupideces

Dejo aquí un artículo del diario La Capital, de Rosario; que describe muy bien lo que está sucediendo en el barrio Refinería, contiguo a Puerto Norte. Como opinión personal, solo se necesitan años para esperar un cambio generacional de sus ocupantes y que los herederos vean con otros ojos la posibilidad de progreso, porque con el afecto a la tierra no hacemos nada.

Refinería: un histórico barrio obrero al que ya tientan con un futuro VIP

Fue el primer barrio obrero de la ciudad y durante los últimos años se lo miró como al vecino pobre de los arrolladores proyectos de Puerto Norte. No obstante, en la mirada de urbanistas y agentes inmobiliarios Refinería pinta como la zona de la ciudad con mayor potencialidad de crecimiento a corto plazo. Algo de esto se ve en sus calles, donde las viejas casas bajas empiezan a colgar carteles de venta. Incluso, sobre avenida Cándido Carballo ya asoman proyectos de edificios premium en los que el metro cuadrado se valúa hasta en 2.800 dólares, casi lo mismo que en las torres. Pero en la zona coexisten universos paralelos: pobres y ricos, lujo y miseria, servicios de Primer Mundo y cuadras oscuras, inseguras, algunas sin cloacas ni gas natural.

Basta caminar unos metros por la primera cuadra de Junín o perderse por la cortada Arenales para percibir contrastes.

De un lado de Francia una familia aprovecha el fresco de los árboles para tomar mate sobre una mesa de cemento plantada en la vereda de tierra, un grupo de caballos pasta en una improvisada canchita de fútbol y por todos lados hay obreros sentados en el piso compartiendo el almuerzo. Cruzando la calle, el sol del mediodía rebota en los muros vidriados de las torres de oficinas Nordlink y un par de Minicooper entran y salen del estacionamiento.

El barrio Refinería (oficialmente, Islas Malvinas) suma unas 45 manzanas, desde avenida Alberdi a Carballo (ex Tres Vías) y de Francia a las vías. Durante mucho tiempo sus calles permanecieron casi escondidas, pero el cese de la actividad cerealera primero y la urbanización de las tierras que pertenecieron al ferrocarril después volvieron a colocar a sus casas bajas, talleres, bodegones y conventillos en la mirada de todos.

"Siempre fuimos un barrio de gente bien. Ahora tenemos mejor imagen, somos un buen barrio", se entusiasma la presidenta de la vecinal, Graciela Sosa, como una forma de sintetizar los cambios de la zona.

¿Qué lo hace tan atrayente? Según explican conocedores del mercado inmobiliario local, hay varios factores: la cercanía con el shopping Alto Rosario y las nuevas urbanizaciones (Dolfines, Nordlink, Embarcadero, Condominios del Alto, Ciudad Rivera, Forum y Maui); las avenidas que lo conectan con el centro y hacen la llegada muy rápida; la presencia de terrenos aún vacantes con servicios y el hecho de que ya ostenta una movida de restaurantes y bares que anima sobre todo a la cortada Arenales y a Rawson.

Para el secretario de Planeamiento del municipio, Pablo Barese, Refinería "es una de las áreas que va a tener un gran potencial de desarrollo" en los próximos años.

"Seguramente el barrio necesita un proyecto de renovación y de sustitución, hay edificios en desuso y subutilizados y galpones vacantes. Son manzanas que necesitan un cambio urbano acorde a la infraestructura que tienen alrededor", dijo.

Con visión de futuro. Inversores y agentes inmobiliarios la tienen más que clara y en el lugar ya abundan los intentos por "tentar" a los antiguos residentes del barrio con ofertas de compra que no siempre son bien recibidas.

Algunos vecinos de Arenales entre Francia y Vera Mujica, por ejemplo, dicen que de ahí no se mueven. Es el caso, por ejemplo, de Lucía Moreira (42), consciente de que su inmueble se valorizó y dispuesta a "aguantar" hasta que llegue un ofrecimiento "irresistible".

Con su vieja casita sobre avenida Cándido Carballo al 500, Clorinda Fernández, de 74 años, lleva 47 en el barrio y tampoco piensa mudarse. "Desde el anteaño me vienen ofreciendo comprar. El último, hace 15 días, me dijo: «Con lo que te doy te comprás dos o tres departamentos en el centro», pero yo no vendo".

"Refinería todavía no encontró un techo", sentencia Fernando Beltramone, de la firma Beltramone Jorge SH.

Los operadores, sin excepción, coinciden en que se trata de un proceso de "desarrollo sostenido, pero no explosivo" (Beltramone), "imparable por la tracción que ejerce Puerto Norte, pero que llevará su tiempo" (Carlos Rubio, agente inmobiliario).

"El futuro de Rosario pasará por ahí, pero la renovación recién empieza", sintetizó Ester Virgini, de Asset Negocios Inmobiliarios.

Rubio dijo estar convencido de que en dos o tres años toda la avenida Carballo va a mostrar una línea de edificios de hasta ocho plantas, básicamente demandados por inversores dispuestos a alquilar.

Los precios. Las inmobiliarias consultadas por LaCapital coinciden en que el precio de los terrenos y los inmuebles aumentó al ritmo de los megaemprendimientos de Puerto Norte. "Sin eso valdrían la mitad", afirmó Rubio.

¿De qué cifras se habla? De un rango amplio, según zona. Para tener idea: un terreno en esquina en Vélez Sarsfield al 400, de 8,36 metros por 29,45, se ofrece a 160 mil dólares: 666 el metro cuadrado.

Otro en avenida Carballo al 200, de 9 metros por 13 (claramente, la arteria que más cotiza porque se puede construir en altura), se ofrece por 220 mil, con una caída que podría abaratarlo a 150 mil (de 1.900 a 1.300 el metro cuadrado). Y en las unidades recién construidas, nivel premium, los valores rondan entre 2.700 y 2.800 dólares.

Más allá de esa dispersión, lo cierto es que desde que se ensanchó Carballo, hace sólo 4 meses, en las tres cuadras que van de Thedy a Echeverría aparecieron carteles de venta y vallados sobre nueve propiedades, sin contar con que muchas casas de las que se mantienen en pie ya fueron recicladas o simplemente crecieron sin demasiado plano hacia arriba, en ladrillo hueco y sin revocar.

¿Qué quedará del viejo barrio obrero cuando estos desarrollos terminen de consolidarse? ¿Cómo convivirán casas bajas y torres de lujo? La respuesta la tiene el futuro, que ya empezó a construirse.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciuda...0415-0008.html

Y aquí una carta a Lectores del diario, que describe cómo las tradiciones en manos del boca a boca "del saber" popular, con conceptualizaciones erróneas, puede llegar a tener fuerza para el impedimento del progreso con buen gusto.

Un "murallón" de espejitos de colores

El barrio Las Malvinas, ex Refinería, era conocido en el planeta por su contaminación: los casos de leucemia duplicaban la media mundial y las alergias, cánceres y nacimientos con malformación genética eran moneda corriente. Los vecinos que no trabajaban en las ocho plantas cerealeras acusaban al polvillo que venteaban los silos como el causante de todos sus males. Los camiones cerealeros cruzaban el barrio y lo usaban como una gran playa de estacionamiento, la mayoría de las veces fumigados con Potoxin (fosfuro de aluminio) y otros venenos. Eran visibles las nubes de polvillo cuando cargaban los barcos. El barrio tenía un olor diferente si llovía, porque al mojarse el cereal desparramado por nuestras calles producía un aroma característico de los chiqueros y si los días eran normales el olor era a Gamezane o a Creosota.

Pero en el 95 llegó el día en que un grupo de vecinos decidió hacer un relevamiento, manzana por manzana, y comprobó que la mayoría de las muertes y problemas de salud estaban relacionados con la contaminación. Esto hizo que naciera el movimiento El Grito de Malvinas y las numerosas marchas, piquetes y petitorios; pese a las amenazas, atentados y juicios que supimos soportar. Esta lucha logró despejar Puerto Norte de focos contaminantes, abriendo la puerta para que se levantaran las torres que hoy dan aspecto de modernidad a la zona.

Pero no olvidemos "que los espejitos eran de colores". Las nuevas construcciones no respetan la calle pública o camino de sirga. Son un verdadero murallón que evita que los vientos corran con fuerza para hacer la limpieza natural de la polución de la ciudad y la privarán de una avenida costanera hasta Granadero Baigorria, con muelles de pesca, estaciones de lanchas de pasajeros, bajadas comunitarias, muelles para embarcaciones y confiterías bajo barranca. Un lugar que sería mucho más transitado por rosarinos y turistas, y brindaría un aire más oxigenado a la ciudad.

Refinería es ahora un lugar abierto y comercial, de gran movimiento de peatones y automóviles, donde la siesta se empieza a dejar de lado y la inseguridad encierra las casas. Pero seguimos con las características de un barrio solidario y de buenos amigos, y tenemos el orgullo de que en nuestras calles hayan sucedido hechos históricos que cuando se recopilen y escriban sorprenderán a muchos ciudadanos.

1397909876(*) Fundador del movimiento

http://www.lacapital.com.ar/ed_impre...icia_5123.html

Lo remarcado por mi en rojo, está muy arraigado por cantidad de gente que no se puso a observar con objetividad absolutamente nada.
Reply With Quote
     
     
  #183  
Old Posted Nov 29, 2012, 9:32 PM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,925
29 de Noviembre de 2012

El cartel de un proyecto que es igual a la torre Barranca de Ciudad Ribera pero mucho más enana que esta. (aunque parezca imposible )


Se vende el terreno delante de Embarcadero, pero no se aún qué ocurre con el contiguo -el que tiene la casa de alto-


En esta foto se ven los terrenos con la casita a dos aguas, ¿Indefinidos aún?




Saludos

Last edited by Nicolás; Nov 29, 2012 at 9:45 PM.
Reply With Quote
     
     
  #184  
Old Posted Apr 14, 2013, 12:38 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,925
13 de Abril de 2013

De no creer la bazofia que han hecho en este lugar tan transitado. Además mal elegido el ángulo. Lo peor de todo, los materiales. ¿Podrán creer que ganó en un concurso? o ¿Cómo habrán sido las otras propuestas?
-primicia SSP-





Edificio Energie, frente a FORUM


Saludos
Reply With Quote
     
     
  #185  
Old Posted Oct 27, 2013, 7:13 PM
Pablo Nicolás's Avatar
Pablo Nicolás Pablo Nicolás is offline
Registered User
 
Join Date: May 2013
Posts: 103
Muy buenas fotos Nicolás, una pena lo del barrio Refinería no sería la 1ra vez ni el único lugar donde hacen cosas parecidas, acá ya sabemos los que es el smog, en cuanto al del barquito habría que preguntarle si no le da vergüenza semejante zona con tremenedas torres y le clavás eso adelante??
Se me hace confuso geográficamente cuando nombran El Forum(me encanta) en Puerto Norte, Puerto Central, Ciudad Ribera..son todos lugares ubicados frente al Río?? están relativamente cerca uno de otros?? si hay algún mapita por ahí se agradece..saludos!!
Reply With Quote
     
     
  #186  
Old Posted Oct 28, 2013, 3:55 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,925
Quote:
Originally Posted by Pablo Nicolás View Post
Muy buenas fotos Nicolás, una pena lo del barrio Refinería no sería la 1ra vez ni el único lugar donde hacen cosas parecidas, acá ya sabemos los que es el smog, en cuanto al del barquito habría que preguntarle si no le da vergüenza semejante zona con tremenedas torres y le clavás eso adelante??
Se me hace confuso geográficamente cuando nombran El Forum(me encanta) en Puerto Norte, Puerto Central, Ciudad Ribera..son todos lugares ubicados frente al Río?? están relativamente cerca uno de otros?? si hay algún mapita por ahí se agradece..saludos!!
Ya haremos mapita por acá también. Jajajaja. Saludos
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #187  
Old Posted Oct 29, 2013, 2:18 PM
homeracion's Avatar
homeracion homeracion is offline
Cordoba
 
Join Date: Oct 2009
Location: Cordoba
Posts: 385
Hay que actualizar este hilo con un par de buenas fotos. Ya debe haber cambiado mucho el barrio en estos meses, no?
Reply With Quote
     
     
End
   
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Obras & Proyectos Grandes Ciudades del Interior
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 4:28 PM.

     

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2014, vBulletin Solutions, Inc.