HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #221  
Old Posted Jun 5, 2005, 11:43 PM
Darksky's Avatar
Darksky Darksky is offline
A L E X
 
Join Date: Mar 2005
Location: Mexico City
Posts: 1,465
Tambièn esa fue la noticia que màs me gustò
Reply With Quote
     
     
  #222  
Old Posted Jun 6, 2005, 3:58 PM
max max is offline
Registered User
 
Join Date: Jan 2003
Location: Mexico City
Posts: 190
Thumbs up Interesting article on Toluca coming up as MC's second airport

Team,

Estas noticias son muy buenas. Aeromexico planea empezar de Toluca en Enero del 2006. Si Toluca empieza a tener mas vuelos a las principales ciudades de Mexico (hoy ya tiene vuelos a Houston) y los principales hubs de EU (y de Europa por lo que parece) va a ser bueno para todos. Para la zona de Santa Fe en particular es mucho mas facil y rapido llegar al aeropuerto de Toluca, si hay buena oferta de vuelos, que llegar al AICM (de SF al aerop de Toluca es 30 minutos, mientas que de SF al AICM es algo asi como 1 hora 15 mins). Pienso que esto podria hacer un circulo virtuoso: Mas vuelos en Toluca van a hacer a Santa Fe más atractivo y mas personas trabajando y viviendo en Santa Fe tambien van a hacer mas importante al aeropuerto de Toluca como verdadera alternativa al AICM. Tambien hay varias de las aerolineas de bajo costo que planean basar sus operaciones hacia la Cd. de Mexico desde alli.

Fuente: El Asesor
6/6/06

Gobierno inicia descentralización de aeropuerto Ciudad de México


El Gobierno mexicano ha comenzado la descentralización de operaciones en el aeropuerto de la capital mexicana con la intención de atender el crecimiento de la demanda del transporte aéreo en las próximas décadas.

Entre las alternativas para viajar a la capital mexicana se manejan otras ciudades como Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, localizadas todas ellas a menos de 220 kilómetros de la capital mexicana.

El director de empresa pública Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco, dijo a EFE que el programa conocido como Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) ha comenzado ya y se afianzará progresivamente este año.

"Es la solución a largo plazo, de 50 años, del transporte aéreo en el centro del país (...) Este año arranca el de Toluca, con operaciones", dijo.

Precisó que aunque la aerolínea Continental Airlines de Estados Unidos ya cuenta con vuelos entre Houston y Toluca, ya "se tienen las peticiones de varias aerolíneas entre ellas, Aeromexico, para operar ahí a partir de enero del 2006 Otras compañías como la española Air Madrid planean comenzar sus vuelos antes de que termine el año.

Para que el programa sea un éxito, Velasco considera que sería positivo que las autoridades mexicanas otorgaran descuentos en los impuestos por servicios portuarios.

"Estamos hablando en principio que el ahorro les significaría a ellos derivado de servicios aeroportuarios, despegues y aterrizajes, renta de locales, de alrededor del 10 por ciento", agregó.

Los beneficios para los usuarios irían desde ahorrar tiempo en algunos casos, especialmente quienes vivan al sur o al oeste de la capital, que no tendrían que cruzarla para llegar a ella.

El comienzo de este plan se produce después de que fracasara un proyecto gubernamental para construir un nuevo aeropuerto en San Salvador Atenco, que fue desechado tras movilizaciones populares en 2002.

El aeropuerto de la capital mexicana es el más importante del país, con un tránsito de 23 millones de personas al año que, cuando terminen las obras de ampliación en las que se han invertido 400 millones de dólares, llegarán hasta 32 millones. (EFE)
Reply With Quote
     
     
  #223  
Old Posted Jun 6, 2005, 4:32 PM
max max is offline
Registered User
 
Join Date: Jan 2003
Location: Mexico City
Posts: 190
Noticias del Tren interterminales

Fuente: El Asesor
6/6/05

Lanzan concurso para tren de pasajeros en aeropuerto del DF


El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contará con un servicio de tren para transporte de pasajeros entre la Terminal 1 y la próxima Terminal 2, a construirse, el servicio estaría operando en el último trimestre del próximo año, informó el gobierno federal a través de una de sus paraestatales.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) lanzó ayer una convocatoria internacional para las empresas interesadas en participar en la elaboración del Proyecto Integral del Tren Interterminales, que conectará a los dos terminales capitalinas, en un lapso estimado de seis minutos.

Con una extensión aproximada a tres kilómetros, ese sistema de transporte tendrá una demanda estimada de seis mil personas al día, es decir cerca de 2.2 millones de pasajeros conexión, tránsito y por código compartido, además de los empleados de las líneas áreas y personal del mismo AICM.

Ese sistema de transporte es parte del proyecto para la construcción de la nueva Terminal 2, obra que requerirá una inversión de 3 mil millones de pesos, para atender a 10 millones de pasajeros al año. El plan maestro incluye ese tren, un hotel con 350 habitaciones; un espacio para el Hangar Presidencial; estacionamientos con capacidad para 4 mil 500 vehículos, 22 pociones para aeronaves y 14 posiciones remotas.

Según un comunicado de ASA, la convocatoria establece que el Proyecto Integral del Tren Interterminales incluye la construcción de la infraestructura, estaciones, vehículos, centro de control, base de mantenimiento, pruebas y puesta en operación. Además de un centro de control operativo y una base de mantenimiento, que permitan esquemas para el control de seguridad.

Este concurso, de carácter internacional, convoca a todas las empresas interesadas que reúnan las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas, y a aquellos que garanticen satisfactoriamente el cumplimiento del contrato.

El proceso para la selección de la empresa ganadora se llevará a cabo con el apoyo de un grupo asesor multidisciplinario de expertos internacionales, peritos de ASA y representantes del AICM.

La fecha límite para adquirir las bases será el 16 de junio del presente, y el fallo se dará a conocer en julio próximo. El inicio y desarrollo del Tren Interterminales se llevará en paralelo con la construcción de las vialidades y el edificio de la Nueva Terminal 2. El capital contable requerido para los interesados en participar en esta convocatoria es de 120 millones de pesos.

Datos de la industria muestran que los aeropuertos en México atendieron unos 60 millones de pasajeros, de los cuales el AICM concentró el 35%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 12 terminales, concentró el 28%, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con nueve terminales, contribuyó con el 18%; OMA participó con 16% y los operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) participó con el tres por ciento. (Redacción)
Reply With Quote
     
     
  #224  
Old Posted Jun 6, 2005, 5:35 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Me parece buenísima la noticia del aeropuerto de Toluca!
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #225  
Old Posted Jun 6, 2005, 5:56 PM
MetroMEX's Avatar
MetroMEX MetroMEX is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2004
Location: Chilangolandia
Posts: 447
Dos ideas locas que se me acaban de ocurrir...

Así como ya se propone el tren interterminales, se me ocurriría hacer una línea de tren que conecte ambos aeropuertos... del AICM pasando por Chapultepec (o una estación cercana a Reforma), Santa Fe y Cuajimalpa, el aeropuerto de Toluca hasta la ciudad de Toluca. Toluca bien se podría visualizar como "hub" o bien ser el que brinde servicio para los habitantes del poniente y sur de la ciudad. Mientras que el aeropuerto actrual se concentraría en vuelos nacionales y algunos internacionales (posiblemente norteamericanos). Lo que no me gustaría sin embargo es que suceda el fenómeno Mirabel en Montreal, es decir, que cierren una terminal por incosteable o por estar alejada del centro de demanda (que posiblemente sucedería si se hubiera concretado el proyecto de Tizayuca).

Otra idea que me surgió es que podría hacerse una nueva estación de metro entre Hangares y Pantitlán que se denomine "Terminal 2" o "Nueva Terminal".

He estado usando el aeropuerto en los últimos meses y la renovación va consolidándose poco a poco... las nuevas áreas de check-in internacional quedaron muy bien.

PD. Por cierto, ¿alguien ha considerado a la Base Aérea de Santa Lucía como posible ubicación de un aeropuerto alterno, y mover la base miliar a otra locación? ¿qué opinan de esa opción?
__________________
Que las cosas se hagan, pero que se hagan bien
Reply With Quote
     
     
  #226  
Old Posted Jun 6, 2005, 6:10 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Lo de la base de Santa Lucía se ha vuelto un tabú, lo único que sé es que la base NO SE MUEVE.
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #227  
Old Posted Jun 6, 2005, 6:57 PM
Chitabaca's Avatar
Chitabaca Chitabaca is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2004
Location: Puebla/DF.
Posts: 2,150
Pues yo voy al Aeropuerto la prox semana tomo unas fotos pa que vean un adelanto!
__________________
Jamas te olvidaremos VICENTE FOX QUESADA aunque eso sea lo que tu mas desees.
Reply With Quote
     
     
  #228  
Old Posted Jun 6, 2005, 7:19 PM
Lacantum's Avatar
Lacantum Lacantum is offline
Muyuk ta'jin
 
Join Date: Nov 2004
Location: Yo sigo a la lluvia
Posts: 713
Pues buena suerte. Yo estuve en el aeropuerto ayer y no me dejaron tomar ni una maldita foto en las nuevas salas de documentación internacional, unos monos de seguridad luego luego me abordaron cuando saqué la cámara, quesque por motivos de "seguridad" no se permite tomar fotos en las salas porque se activan unos sensores de unas cámaras que no sé qué. En fin. Ya qué les puede decir uno...

Por cierto, les quedaron chidas esas salas porque están enoooooooormes, aunque un poco desabridas porque todo está muy "pelón". Lo que también quedó genial fue la nueva sala de migración y las bandas donde se reciben las maletas, muy nice todo. Sinceramente no tuve ninguna inconveniencia con la remodelación.
Reply With Quote
     
     
  #229  
Old Posted Jun 7, 2005, 12:35 AM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
Un segundo aeropuerto para la capital podria ser Toluca, ese SI podria funcionar por su ubicacion que es cercana a Santa Fe y de ahi provienen muchos usuarios del AICM.

Este aeropuerto es mas factible que se convierta en la solucion a la saturacion del AICM que el de Hidalgo
Reply With Quote
     
     
  #230  
Old Posted Jun 7, 2005, 12:51 AM
Lacantum's Avatar
Lacantum Lacantum is offline
Muyuk ta'jin
 
Join Date: Nov 2004
Location: Yo sigo a la lluvia
Posts: 713
Acaban de actualizar la página de Click Mexicana, ahora van a ser 16 destinos y va a empezar a operar en julio en vez de mayo.
Algunos aviones de Aerocaribe ya los están empezando a pintar con los colores de Click.

Y Nova Air ya tiene su página, el logo no está tan payo como pensaba (http://www.novaair.net/spanish.php) y creo que ya está volando, vi unos anuncios en el tablero de llegadas y salidas del aeropuerto del DF.
Reply With Quote
     
     
  #231  
Old Posted Jun 7, 2005, 2:18 AM
Chitabaca's Avatar
Chitabaca Chitabaca is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2004
Location: Puebla/DF.
Posts: 2,150
Oigan y no hay nada de la aerolinea que les dije hace un buen, que era verde con rojo y tenia como logo el Angel de la independecia eran aviones 727 me parece , lo vi el anuncio en una revista Expancion...hace como 3 o 4 meses...
__________________
Jamas te olvidaremos VICENTE FOX QUESADA aunque eso sea lo que tu mas desees.
Reply With Quote
     
     
  #232  
Old Posted Jun 7, 2005, 2:21 AM
Chitabaca's Avatar
Chitabaca Chitabaca is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2004
Location: Puebla/DF.
Posts: 2,150
Ta cabron que trabajen con solo 2 aviones 737-200 que de seguro pertenecian a Taesa, por que todo mundo se agarro de su flota para armar otras, porcierto dicen que Lineas Aereas Azteca usa los 737 de Taesa y no es verdad , las series que usaba eran la 200 y 300 lo que si son las instalaciones creo.
__________________
Jamas te olvidaremos VICENTE FOX QUESADA aunque eso sea lo que tu mas desees.
Reply With Quote
     
     
  #233  
Old Posted Jun 7, 2005, 4:32 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Quote:
Originally Posted by rich_200
Un segundo aeropuerto para la capital podria ser Toluca, ese SI podria funcionar por su ubicacion que es cercana a Santa Fe y de ahi provienen muchos usuarios del AICM.

Este aeropuerto es mas factible que se convierta en la solucion a la saturacion del AICM que el de Hidalgo
El problema que yo sabía de años antes con Toluca es que muchas líneas aéreas dicen que por ser un aeropuerto que se encuentra muy alto en cuanto al nivel del mar, los despegues eran más costosos en cuanto a consumo de turbosina, no se bien en que consiste pero supongo que es porque hay menos oxígeno para la combustión, y que por esa razón el aeropuerto no era atractivo, sin embargo, las noticias recientes parecen ser muy optimistas.
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #234  
Old Posted Jun 7, 2005, 10:37 PM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
Pero ya que no les queda otra opcion debido a que no se construyo el de Texcoco tiene que ver mas alternativas este podria serlo, ya ves Ark y este es el mas factible imaginate los demas, por eso como lo dije desde un principio, esto no es el mejor plan, tan solo es el plan B
Reply With Quote
     
     
  #235  
Old Posted Jun 8, 2005, 8:26 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Quote:
Originally Posted by rich_200
Pero ya que no les queda otra opcion debido a que no se construyo el de Texcoco tiene que ver mas alternativas este podria serlo, ya ves Ark y este es el mas factible imaginate los demas, por eso como lo dije desde un principio, esto no es el mejor plan, tan solo es el plan B
Sin embargo, a mí me gustaría que entendieras mis razones de porqué el plan B es mejor que el fracasado plan A, pero creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

P.d. No a la centralización!
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #236  
Old Posted Jun 8, 2005, 8:38 PM
Lacantum's Avatar
Lacantum Lacantum is offline
Muyuk ta'jin
 
Join Date: Nov 2004
Location: Yo sigo a la lluvia
Posts: 713
Por cierto, en la sala nacional hay una exhibición con todas las maquetas y planes para la Terminal 2, y hay unas ESPANTOSAS (una que tendría unas como banderas multicolor adornando todo, parece pastel) y otras tremendos PLAGIOS a terminales existentes, en serio que la que ganó es la que se ve más original. Al menos en papel
Reply With Quote
     
     
  #237  
Old Posted Jun 8, 2005, 10:10 PM
Lacantum's Avatar
Lacantum Lacantum is offline
Muyuk ta'jin
 
Join Date: Nov 2004
Location: Yo sigo a la lluvia
Posts: 713
Ahora algunas noticias de Aeroméxico

Aeroméxico tendrá viaje directo San Diego-D.F.

MÉXICO, D.F. (EFE).— Aeroméxico, una de las dos principales aerolíneas de México, anunció ayer que a partir del próximo 7 de julio ofrecerá un vuelo directo entre la capital mexicana y San Diego, el primero de este tipo entre ambos destinos.

“Aeroméxico será la única aerolínea que ofrecerá el vuelo directo entre Ciudad de México y San Diego”, destacó en un comunicado el director ejecutivo comercial y de mercadotecnia de la aerolínea, José Manuel Díaz de Rivera.

Con la apertura de este vuelo, que operará dos días a la semana, los jueves y domingos, Aeroméxico aumentará desde 9 a 11 sus frecuencias entre ambas ciudades.

KIT PREMIADO

AeroMexico, la línea aérea más grande de América Latina (***nota: ¿es esto cierto? Yo pensé que Varig o Lan Chile eran más grandes***), diseñó un práctico kit de viaje para la Clase Premier de sus vuelos internacionales, el cual recibió el segundo lugar en la categoría de Business Amenity Kit otorgado por la revista On Board Services.
Reply With Quote
     
     
  #238  
Old Posted Jun 8, 2005, 10:16 PM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
Quote:
Originally Posted by arkhagello
Quote:
Originally Posted by rich_200
Pero ya que no les queda otra opcion debido a que no se construyo el de Texcoco tiene que ver mas alternativas este podria serlo, ya ves Ark y este es el mas factible imaginate los demas, por eso como lo dije desde un principio, esto no es el mejor plan, tan solo es el plan B
Sin embargo, a mí me gustaría que entendieras mis razones de porqué el plan B es mejor que el fracasado plan A, pero creo que nunca nos vamos a poner de acuerdo.

P.d. No a la centralización!
Claro que entiendo tu postura, porque tu postura es la misma que tiene Boeing, en cuanto a que aumentaran los vuelos de punto a punto, es decir la descentralizacion, pero Airbus tiene la vision de que aumentaran los viajes de hub a hub, y esa es la que me convence, y asi es como funciona el mundo de la aeronautica actualmente y esa vision es la que ha hecho que Airbus haya despazado a Boeing como la numero uno, y todas las aerolineas que han comprado el A380 estan apostando fuertemente por esa vision de la no centralizacion y el aumento de los viajes de hub a hub y no de punto a punto.

Quien tendra la razon los gringos o los europeos??

Al menos hasta ahorita los europeos llevan las de ganar y las aerolineas estan apostando al exito de aviones cada vez mas grandes
Reply With Quote
     
     
  #239  
Old Posted Jun 8, 2005, 10:41 PM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
Quote:
Originally Posted by Lacantum
KIT PREMIADO

AeroMexico, la línea aérea más grande de América Latina (***nota: ¿es esto cierto? Yo pensé que Varig o Lan Chile eran más grandes***), diseñó un práctico kit de viaje para la Clase Premier de sus vuelos internacionales, el cual recibió el segundo lugar en la categoría de Business Amenity Kit otorgado por la revista On Board Services.
Debe de ser solo mercadotecnia, igual que mexicana dice que tiene la flota mas moderna del mundo, es cierto que es muy joven, pero No es la mas moderna del mundo, igual con esto, aeromexico no es la mas grande de latinoamerica, solo de mexico
Reply With Quote
     
     
  #240  
Old Posted Jun 9, 2005, 2:29 AM
Darksky's Avatar
Darksky Darksky is offline
A L E X
 
Join Date: Mar 2005
Location: Mexico City
Posts: 1,465
Yo en lo personal desde siempre soy partidario de tener 2 aeropuertos comerciales funcionando simultàneamente para la Ciudad de Mèxico (el AICM y el de Toluca) pero tambièn me hubiera gustado que construyeran el de Texcoco aunque si lo hubieran hecho de todas formas tarde o temprano serìa complementado por el de Toluca, Tambièn me gustaba la opciòn de Tizayuca, era un gran proyecto que ahora parece de alguna manera querer renacer con el nombre de "Aeròpolis". Pienso que si los aeropuertos de Bogotà y La Paz Bolivia funcionan tambièn el de Toluca puede operar sin problema. Yo creo que actualmente el ùnico aeropuerto que tiene posibilidades reales de servir como alterno al AICM es el de Toluca por su verdadera cercanìa al DF y pienso que en un principio mientras empiezan a poner màs vuelos se podrìa conectar a la Ciudad de Mèxico por medio de autobuses que salieran de Auditorio, Ciudad Satèlite y Perisur hacia el Aeropuerto de Toluca y ya despuès cuando hayamàs demanda construir un tren que llegue al menos a Observatorio. Con respecto a la Base Aèrea Militar 1 de Santa Lucìa seguramente por logìstica militar fue instalada ahì y ahì debe permanecer, no me gustarìa mezclar vuelos comerciales y militares en un aeropuerto, eso se verìa muy chafa, si otros aeropuertos como Puebla, Cuernavaca, Aeròpolis o Querètaro pretenden en un momento dado servir para descongestionar al AICM habrìan de tener un tren bala hacia la Ciudad de Mèxico que garantizara estar ahì en media hora para que valiera la pena, lo que si pueden hacer esos aeropuertos es desarrollarse poco a poco como regionales ya sean nacionales o internacionales atendiendo la demanda de las localidades cercanas a ellos, por ejemplo, Puebla podrìa atender la demanda de Puebla, Atlixco, Estado de Tlaxcala, Jalapa, Cordoba, Orizaba, etc. Cuernavaca podrìa atender la demanda de Cuernavaca, Cuautla, en si todo el Estado de Morelos, Iguala, Taxco, Chilpancingo, etc. Aeròpolis podrìa atender la demanda de Ecatepec, Tizayuca, Pachuca, Tulancingo, etc y Querètaro podrìa atender la demanda de Querètaro, San Juan del Rìo, Celaya, Irapuato, Salamanca, etc, aunque tambièn por ahì està el Aeropuerto del Bajìo pero ps para que haya màs opciones, en fin, es lo que se me ocurre en este momento
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:16 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.