HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #101  
Old Posted Feb 12, 2009, 3:17 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Excelente recopilación de fotografías, daguerrotipos e ilustraciones antiguas.

Innumerables diferencias encontré en varias imágenes de distintas épocas al paso del tiempo.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #102  
Old Posted Feb 14, 2009, 4:41 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Una estupenda de Retiro (1964)




Microcentro (sin fecha)

__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)

Last edited by Jettatore; Feb 14, 2009 at 7:05 PM.
Reply With Quote
     
     
  #103  
Old Posted Feb 14, 2009, 7:44 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
algunas mas....

























__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)

Last edited by Jettatore; Feb 24, 2009 at 2:44 PM.
Reply With Quote
     
     
  #104  
Old Posted Feb 15, 2009, 12:16 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Qué buenas fotos....!!

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #105  
Old Posted Feb 15, 2009, 12:54 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Espectaculares...

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #106  
Old Posted Feb 15, 2009, 4:39 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
1854 a 1860 - Aduana de Taylor, Muelle de Pasajeros y proyecto Coghlan

En 1854 se produce la separacion de la Pcia. de Buenos Aires del resto de la Confederacion y es electo Pastor Obligado como Gobernador del estado de Buenos Aires. En este período se autoriza a demoler el Fuerte y levantar en ese sitio la Aduana, que hasta entonces habia estado funcionando, desde la época del Virreinato, en en edificio viejo de Azcuénaga situado sobre la barranca del rio a la altura de la Av. Belgrano. Tambien se autoriza a construir un muelle de pasajeros.


Proyecto Taylor, 1854


La demolicion del fuerte se hizo parcialmente, se volteo el gran muro exterior que descendia hasta la playa y parte de las construcciones anexas, respetandose los edificios en su interior, mejorandolos. La nueva Aduana tenia forma de hemiciclo que miraba hacia el río, con dos pisos y ventanas simetricas y un gran porton hacia la playa, del cual partia un muelle que se introducia en el río. Esta Aduana comenzo a construírse en 1855 y ocupaba la actual plaza Colon. En la actualidad, frente a la Casa Rosada, se pueden ver en las excavaciones hechas en los ultimos años el primer piso de la misma, que se estan conservando como museo historico.




Litografía de Buenos Aires de Deroy, de la original realizada en París en 1861. Se ve el muelle durante su construccion





Litografía de Dulin de 1859 (detalle) "Buenos Ayres frente a la Aduana"





Vista del puerto de Buenos Aires en la segunda mitad del Siglo XIX. Coexistían aún el viejo fondeadero de pozos y bancos con los modernos muelles de pasajeros. Detalle de una litografía de Dulín, c. 1865.




Las imagenes que siguen fueron tomadas a partir de 1864.









Fotografia de 1867 y detalle de la misma. A la derecha se ve el Paseo de Julio, mostrado mas abajo.



Al dorso de esta foto se lee" Desde el muelle de pasajeros ubicado en inmediaciones del Paseo de Julio (actual Av, L.N.Alem) y en la cercania sur de la calle Cuyo (actual Sarmiento). Al fondo, de izquierda a derecha: Muelle y Aduana Nueva, Casa de Gobierno, Estacion Central de Ferrocarriles, Murallon erigido por el Ing. Felipe Senillosa durante el año 1849 y ribera norte.



Muelle de la Aduana, vista de 1864.



En esta foto de 1883 se observa la Aduana (ya llamada Aduana Vieja) y las vías y estacion de ferrocarril frente a ella. En la foto de la derecha se observa la misma estacion de FFCC, pero esta vez la Aduana y su muelle fueron retirarados y se estan construyendo los diques de Puerto Madero.









El muelle de pasajeros se construyó antes, quedando inaugurado en Septiembre de 1855 y se hizo sobre el bajo de La Merced. Tenia una extension de 210 metros de largo y se internaba perpendicularmente en el río entre las calles hoy llamadas Bartolome Mitre y Cangallo. Tenia una gran plataforma sostenida por pilotes de madera dura, en la entrada habia a cada lado un kiosco de control con un deposito de mercaderias anexo.

Estas obras fueron proyectadas y dirigidas por el Ing. Eduardo Taylor y prestaron para la época una relativa mayor comodidad, al permitir llegar las lanchas alijadoras hasta frente de la ciudad sin necesidad de usar los transbordos en carros. Se le permitio tambien a la empresa Las Catalinas construir un muelle particular similar, mas chico, a la altura de la calle Paraguay y que comunicaba con las vias férreas.




Albumina sobre carton de Benito Panunzi, circa 1867, col. Sanchez Bidart




1880. Museo de la Ciudad







Muelle en foto circa 1864, mirando desde la barranca de la Aduana hacia el norte. Se ve la rada con los buques anclados.




Paseo de Julio, 1867 (actual Av, Alem) con el malecon donde llegaba el río.



Proyecto Coghlan

Dos años despues de estar el muelle de pasajeros inaugurado, en 1856 en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires fue presentado un proyecto de Ley para que la Pcia. contratara un ingeniero hidraulico especializado para la construccion de un puerto en Buenos Aires. Se sanciona la Ley y se contrata al Ing. Juan Coghlan para ese objetivo. En 1858 llega Coghlan al pais y en 1859 presento un proyecto de un puerto de abrigo que comprendia dos dársenas separadas de la costa en el Bajo de la Residencia, con comunicacion con el Riachuelo. Tampoco prospero este proyecto por problemas políticos dado el conflicto entre Buenos Aires y la Confederación.


Proyecto Coghlan de 1859, un detalle en la foto de abajo







FUENTE
http://www.histarmar.com.ar
Publicado por Carlos Mey
histarmar@fibertel.com.ar
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)

Last edited by Jettatore; Feb 24, 2009 at 2:49 PM.
Reply With Quote
     
     
  #107  
Old Posted Feb 15, 2009, 5:12 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Estacion de FFCC del puerto de Buenos Aires

Desde la aparición del ferrocarril, no se ha concebido un puerto de envergadura que no tuviera acceso ferroviario. La salida y entrada de mercaderías al puerto no podía hacerse de otra manera que no fuera ferroviaria. En el caso de Buenos Aires ya en 1859 (1) se aconsejaba la utilización de una locomotora en el muelle de la aduana y años más tarde se tendieron vías por donde circulaban los guinches a vapor. También en el muelle de pasajeros se tendió un pequeño ferrocarril para el traslado de los equipajes, aunque este era de tracción a sangre. En todos los proyectos de puerto para Buenos Aires, incluido el desarrollado por Hawkshaw y construido por la empresa Madero el ferrocarril tenía un protagonismo indiscutido.
Pero antes de la construcción de Puerto Madero, ya había tres ferrocarriles portuarios en Buenos Aires: El FC de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada tenía acceso a los muelles del Riachuelo en la Vuelta de Rocha; el Ferrocarril del Sud tenía su propio muelle en la entonces estación Barracas al Sud, en donde después estuvo el frigorífico La Negra, en Avellaneda. Por último, una empresa no ferroviaria, la Compañía Muelles y Depósitos de las Catalinas, había construido su propio muelle y por él circulaba una locomotora que acercaba a los buques los vagones de varias empresas ferroviarias que llegaban por distintos empalmes.








Viaducto metálico perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires, La Boca y puerto Ensenada, erigido sobre la actual Av. Paseo Colon. En realidad, la Avenida Paseo Colon se construyo por encima de él, ya que aun hoy en dia aparecen partes de la estructura metálica cuando se hacen obras de infraestructura. (E. Arona)



La operación ferroviaria de los puertos constaba básicamente del remolque de los vagones cargados y/o vacíos desde los sitios de carga y descarga en los lugares de atraque hasta o desde las playas de maniobras o los empalmes de los ferrocarriles. Hasta 1891 esta operación fue básicamente un problema de las empresas ferroviarias y no del puerto ya que éstas accedían con sus locomotoras y vagones a los distintos muelles.



A partir de la inauguración del primer dique en 1889, se pensó en la necesidad de contar con elementos propios de tracción y vagones para el servicio del puerto, con la idea también de independizarse de las empresas ferroviarias y así entonces, la autoridad portuaria controlaría también la operatoria ferroviaria dentro del mismo.


En 1890 el Gobierno Nacional ordenó la construcción de tres locomotoras para el puerto de Buenos Aires. Eran tres locomotoras de tipo tanque para servicio industrial de 6 ruedas acopladas. La firma constructora era la Manning Wardle de Leeds, Inglaterra. (2) Este tipo de locomotoras era diseño de la citada firma y ya el contratista de las obras del Dock Sud había traído tres ejemplares similares. Sin embargo las locomotoras no arribaron al puerto de Buenos Aires sino hasta después de 1893. La cesación de pagos en que estaba el Gobierno Nacional por la crisis económica de 1889-90 demoraron el envío que se concretó después de los arreglos hechos en Europa para la deuda argentina.

Frente a la imposibilidad de recibir las locomotoras ordenadas a Inglaterra y ante la urgencia con que necesitaba dichas unidades, el Gobierno le compró dos locomotoras la empresa Barber, contratista de las obras del Dock Sud, que por la misma crisis se habían paralizado. Estas locomotoras, denominadas Pedro Agote y Luis Huergo fueron las dos primeras locomotoras del puerto.(3) Cuando posteriormente llegan las tres unidades contratadas en Europa la cantidad de unidades se eleva a 5.

A medida que se iban habilitando los distintos diques la actividad portuaria fue creciendo y por lo tanto la necesidad de locomotoras. En varias oportunidades el puerto tuvo que recurrir a alquilar locomotoras a las compañías ferroviarias y a la compra de una locomotora de segunda mano en el mercado local, que presto servicio por muy poco tiempo.

En 1897 con motivo del incendio de la estación Central de ferrocarriles, el gobierno municipal ordenó el levantamiento de las vías desde Retiro a Casa Amarilla. Este hecho, además de generar algunos trastornos ferroviarios obligó al puerto de Buenos Aires a prestar un servicio adicional. Las vías del puerto se convirtieron en las únicas que conectaban los ferrocarriles que salían hacia el norte y el oeste con los del sur. Así, el Buenos Aires al Pacífico, el Central Argentino el Buenos Aires y Rosario y el Oeste para acceder a las vías del Ensenada o del Sud debían pasar por las vías del puerto. Frente a esta situación el Gobierno Nacional estableció que este tráfico lo debía realizar la oficina de movimiento del puerto cobrando una tarifa por ello. Esto provocó una situación negativa para el puerto y los ferrocarriles, ya que los pocos elementos del puerto no alcanzaban para realizar este nuevo servicio, y además para realizarlo eran distraídos del propio servicio portuario. El gobierno tuvo la necesidad de adquirir nuevas locomotoras y ordeno cuatro en 1897, exactamente iguales a las que ya tenía. (4)

Frente al aumento permanente de la actividad portuaria, en 1903 se encargaron dos locomotoras, y en 1904 cuatro más, todas ellas similares a las anteriores. En 1904, el Puerto de La Plata, propiedad de la Provincia de Buenos Aires, fue transferido al Gobierno Nacional. y todo el movimiento ferroviario pasó a depender de la Oficina de conservación y movimiento del puerto de Buenos Aires y La plata. Este puerto no tenía locomotoras, por lo que el Gobierno decidió la compra de 4 unidades 0-6-0 T que llegaron al país en 1905 se les asignó el numero 1 a 4, pero como los dos puertos funcionaban cómo una unidad, estas cuatro máquinas fueron remuneradas inmediatamente en forma correlativa con las del puerto de Buenos Aires. Eran de características similares a las anteriores pero de mayor potencia. (5)




Locomotora Nº 17, 0-6-0 T Manning Wardle 1905





Hacia 1906 se volvió a necesitar nuevas locomotoras y para ello se hizo una licitación que fue ganada por la firma alemana Henschel & Sohn. Esta proveyó diez locomotoras de típico diseño alemán, muy diferentes a las inglesas, aunque de similar rodado 0-6-0 y potencia. (6) En 1907 se compraron tres nuevas locomotoras a la Manning Wardle del mismo tipo que las adquiridas en 1904 para el puerto de La Plata. (7) Hacia 1910 el parque total alcanzaba a 32 locomotoras de vapor.

Luego de la Guerra, se reanudo la febril actividad del puerto de Buenos Aires y hubo necesidad de nuevas locomotoras. En 1924 se decidió adquirir 5 nuevas unidades de vapor y una diesel para experimentar el nuevo tipo de tracción, pero se dejó sin efecto y se adquirieron seis de vapor. (8) Las mismas fueron ordenadas a la compañía Hohenzollern, de Alemania. Eran de diseño típico prusiano y rodado 0-6-0 T. Se las numeró 33 a 38 y fueron las últimas locomotoras de vapor compradas nuevas para el puerto. (9)




Locomotora Nº 35, 0-6-0 T Hohenzollern 1925
]






En 1927 el la dotación de locomotoras del puerto se vio aumentada con la incorporación de los elementos de la empresa C. H. Walker, constructora de Puerto Nuevo. El gobierno había firmó un contrato con C.H. Walker para construir la ampliación del puerto denominada Puerto Nuevo, para ello, el contratista adquirió entre 1913 y 1914 varias locomotoras Manning Wardle de rodado 0-6-0T y 0-4-0T para los movimientos de tierra. Los trabajos comenzaron pero al poco tiempo fueron suspendidos por la guerra y recién se retomaron en los años veinte. Frente al incumplimiento del contratista, en 1927 se rescindió el contrato y el Gobierno asumió la terminación de la Obra, para lo cual se hizo cargo del material rodante del contratista.

Al momento de la rescisión no se sabe exactamente cuantas locomotoras tenía el contratista, pero las que pasaron al gobierno estaban en bastante mal estado y solo unas pocas (seis). fueron usadas. Pasaron a depender de la oficina de inspección del Puerto Nuevo, pero en la práctica cumplían las mismas funciones que las demás del puerto. Las mismas mantuvieron la numeración que les había asignado Walker.

El servicio de las locomotoras a vapor en el puerto se mantuvo hasta la incorporación de las locomotoras diesel General Electric en 1957. A partir de allí las locomotoras que quedaban en servicio fueron radiadas y desguazadas, marcando el fin de la era del vapor en el Puerto.

Desde los años 20, el gobierno transfirió locomotoras del puerto de Buenos Aires a otros puertos nacionales tales como el de Mar del Plata, Quequén y Comodoro Rivadavia, en donde las vaporeras sobrevivieron unos cuantos años a sus hermanas porteñas. Una de ellas se conserva como monumento en el acceso al puerto de Comodoro Rivadavia.

Locomotoras Diesel

El puerto de Buenos Aires fue precursor en cuanto a tracción diesel en la República Argentina. Ya en 1924 se propuso adquirir una locomotora diesel, sin embargo fue recién en 1929 cuando se habilitaron las nuevas dársenas del puerto nuevo se pusieron en servicio 3 locomotoras diesel ordenadas en 1927 a la firma alemana Esslingen, para operar en dicho sector. Estas unidades de 300 hp. con motor diesel Man, entraron en servicio en 1929, y durante muchos años coexistieron con las vaporeras en los pesados trabajos portuarios. Con estas unidades, el Puerto de Buenos Aires disputa con el Ferrocarril del Sud la introducción de la tracción diesel en los ferrocarriles de la Argentina. (10)

A fines de la década del cincuenta, la argentina se encontraba en pleno proceso de dieselización de los ferrocarriles, por lo que también le llegó el turno al puerto de Buenos Aires. Enterado de ello, la firma alemana Krauss Maffei, envió una locomotora 0-8-0 diesel hidráulica para que el gobierno la pruebe y en caso de que los resultados fueran buenos compre una buena cantidad de ellas. Las pruebas dieron los resultados esperados y el gobierno adquirió la locomotora, aunque ya se había decidido la compra a otra fábrica

Para eliminar la tracción a vapor, la Administración General de Puertos, ente estatal que desde su creación tuvo a su cargo el movimiento ferroviario de todos los puertos del país, compró 15 locomotoras diesel eléctricas del tipo 65 toneladas. (11)

De estas 15 locomotoras, numeras 101 a 115, se destinaron 3 al puerto de Rosario, 3 al Puerto de La Plata y las 9 restantes permanecieron en el puerto de Buenos Aires, eran las numeradas 107 a 115. Estas máquinas tuvieron desde entonces la exclusividad en el movimiento del puerto de Buenos Aires cuando se radiaron las Esslingen, ya que la Krauss Maffei fue transferida al puerto de Mar del Plata y allí fue desguazada. Hoy todavía prestan servicio a pesar de tener mas de 40 años.



FUENTE
http://www.histarmar.com.ar
Publicado por Carlos Mey
histarmar@fibertel.com.ar
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)

Last edited by Jettatore; Feb 22, 2009 at 5:13 PM.
Reply With Quote
     
     
  #108  
Old Posted Feb 15, 2009, 6:21 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Fotos invaluables y acompañadas de interesante información.

Muy buenas las litografías de la aduana vieja, la fotografía que aparecen sentados en un banco en el muelle, un chico judío, un tano, un tipo con un sombrero ingles y un gaucho parado.

Muy buenas fotografías de la evolución del puerto de Buenos Aires con la construcción de los diques, la estructura metálica del FCC del puerto y las locomotoras que fueron a parar al puerto de Bs As, La Plata y Rosario.

Me pregunto que serán hoy de esas locomotoras Diesel eléctricas de 65 tn. que se destinaron a Rosario.

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #109  
Old Posted Feb 15, 2009, 6:47 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Jetta, que buena merca que trajiste en esta página. Muchas gracias por compartirla
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #110  
Old Posted Feb 15, 2009, 7:50 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Excelente laburo!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #111  
Old Posted Feb 23, 2009, 3:21 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
PUERTO MADERO - 1887 - 1910

Texto de Buenos Aires - Puerto 1887-1991/IPU Inventario de Patrimonio Urbano.






Construccion de Puerto Madero, fotografía de Darsena Norte, a la izquierda gasómetro de la Compañía Primitiva de Gas y parte del antiguo Hotel de Inmigrantes., foto de 1890.



En un plazo de tiempo relativamente corto se inauguraba la primera sección del nuevo puerto (28/1/1889) y prácticamente se completó la infraestructura con la inauguración de los diques de carena de la Dársena Norte en 1897, aunque no estuvieron totalmente acabadas las obras hasta un año después, el 31 de marzo de 1898.






El "Regina Margherita" de bandera italiana, con cuya entrada a uno de los Diques de Carena de Dársena Norte queda inaugurado simbólicamente el 11 de Junio de 1897.






"Fue aquel un acontecimiento importante en la vida de la ciudad. El tiempo quiso asociarse al regocijo popular, pues fue el 28 de enero un día luminoso y de agradable temperatura estival. La mayor parte de la población estaba ansiosa por concurrir a la ceremonia y desde mucho antes de la hora fijada se veían grupos alegres y jubilosos en dirección a la zona portuaria. Allí pudieron ver, muchos por primera vez y todos con asombro, el espectáculo, novedoso para la ciudad, de los grandes transatlánticos, sólo conocidos por fotografías, atracados a los muelles de la dársena. El aspecto de los barcos empavesados, enarbolando banderas de países amigos, daba al puerto un aspecto feérico, y las enormes moles de sus cascos de acero atracados en los muelles les hicieron comprender a todos la magnitud e importancia de la obra realizada.

Estos barcos habían surcado por primera vez el nuevo canal sin inconveniente alguno, a través de aquella playa, antes barrera infranqueable, y habían podido maniobrar con facilidad dentro de la dársena donde ahora estaban atracados. Las caravanas de público afluían a la zona portuaria y se diseminaban en grupos que ocupaban los muelles, barcos y trenes de trabajo estacionados, llenando los espacios libres y los sitios adonde habían sido especialmente invitados.

Parecía como el despertar de una ciudad, por tanto tiempo dormida en relación a la vida internacional. Sobre el primer tramo del muelle interno de la dársena estaba amarrado el mayor buque de guerra de la Armada, el Almirante Brown, a bordo del cual se celebraría la ceremonia oficial. A continuación del Brown y sobre los muelles del costado del río estaban amarrados otros barcos de ultramar, entre ellos el "Orenoque", el "Caxton", el "Prince Paraguay", el "Halankskire", el "Pampa", el "Asiatic" y otros barcos menores y lanchas que se deslizaban por las aguas tranquilas de la dársena.

En la ceremonia presidida por el Dr. Carlos Pellegrini, sería padrino el Presidente de la República Dr. Miguel Juárez Celman, representado por el Dr. Norberto Quirno Costa y madrina, Doña Carolina Lagos de Pellegrini, esposa del Vicepresidente".


Guillermo Madero






Entrega del Puerto Nacional, posan de Izq a der.: Carlos Saguier, Manuel Guerrico, José Pacheo, Juan Bautista Peña, Ing. Carlos E. Pelegrini, Manuel Josñe de Guerrico, Plácido Bustamante, Dr. Carlos Keen, Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, Domingo Faustino Sarmiento, Martín Piñeyro, Dr. Manuel Quintana, Dr. Vladislao Frías, Dr. Rufnco Varela., Dr. Francisco Alcobendas, Eduardo Madero, Mariano Acosta, R.B.Bell, Juan Frías, John Paudfoot, Dr. Santiago Caceres. (de un óleo existente en el Museo de Lujan).





El modelo de Puerto Madero se basa claramente en el diseño y la estructura de los grandes puertos ingleses de Londres y Liverpool. Para evitar los distintos niveles de las mareas y de las crecidas de los ríos Támesis y Mersey respectivamente, estos puertos se diseñaron con dársenas interiores. Eduardo Madero, bien relacionado con el comercio inglés y asesorado por sus técnicos, proyectó un puerto similar, pero había dos grandes diferencias: su espejo de agua era de superficie inferior y si bien era interior se encontraba en terrenos ganados al río. A principios de siglo quedaba determinado el perfil y crecimiento urbano, interrumpida la relación de la ciudad con el río por muelles perpendiculares y una espalda urbana de docks y depósitos.

La ribera de la ciudad se traslada 1.000 m. río adentro, las grandes extensiones ganadas al río son rellenadas con el material de los dragados y excavaciones realizadas para construir el puerto. Esta nueva pieza urbana entre las actuales avenidas Paseo Colón y Madero tiene un gran valor por estar situada en el área central de la ciudad, razón por la cual su venta solucionaba el costo de la obra del puerto. Estos terrenos fueron vendidos en remate público después de delineadas las calles, plazas, avenidas y reservados los espacios para edificios públicos. Pronto las instalaciones resultan insuficientes y en 1910 se llama a un nuevo concurso para la ampliación del puerto, obra que se lleva a cabo entre 1911, año en que se reorganiza la Dirección Gral. de Puertos, y 1926, según el modelo del Ing. Huergo, con el propósito de desafectar progresivamente el Puerto Madero por sus costos de utilización, dragado, carga y descarga.

"Lentamente, las pensiones baratas, los hoteles de citas y el Parque Japonés, irán extendiéndose a lo largo de esta vía y ocuparán las plantas bajas de los mismos edificios utilizados por los administradores de la factoría. Buenos Aires, como Valparaíso, Shangai o Alejandría, mostrará una fachada en la que los negocios del puerto se enlazan indisolublemente con la vida "canaille". Esta convivencia natural en los mismos lugares estará regulada, sin embargo, por precisas demarcaciones horarias: las mañanas se abrirán con el trajín provocado por el abastecimiento de los bares y los cambalaches heterogéneos de la recova,- el día le pertenecerá a la multitud hormigueante que entra y sale de sus oficinas, la noche, a hombres solitarios en general y marineros en particular, muchas mujeres complacientes y algunos muchachos ambiguos En fin, la vida misma."


Alberto Petrina






1904 - derrumbe de terraplen




Cosntruccion de los Diques




9.12.1910- Galpones dique IV




Enero 1911. Construccion Galpones dique IV




Febrero 1911- Dique IV. Ver las pilas de piedras para empedrado de calles a la izquierda, bajadas d eun buque.




Febrero 1911. Hormigonado de los galpones.




8 de Marzo de 1911 - Encofrado.




11 de Marzo d 1911 - Dique 4




Abril 1911 - Dique 4. galpones y vapores.




Mayo 1911- Galpones y vapores en dique 4




Mayo de 1911, dique 4




Junio 1911 dique 4




Noviembre de 1911 - Dique 1. Galpones piso abovedado.




Diciembre de 1911- Dique 1Galpon Parcialmente derrumbado




Julio 1912 - Dique 3




Julio 1912 - Dique 3 y gruas




Elevadores en construccion




Silos molineros terminados






Elevadores de granos en proceso de construccion.




sin datos




Molinos harineros




Muchos vapores y una magnifica barca grande, cuyo nombre no se distingue.




Silos d elso molinos al fondo y en el Dique 1 goletas del Parana.


FUENTE
http://www.histarmar.com.ar
Publicado por Carlos Mey
histarmar@fibertel.com.ar
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)

Last edited by Jettatore; Feb 24, 2009 at 2:51 PM.
Reply With Quote
     
     
  #112  
Old Posted Feb 24, 2009, 2:36 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
PUERTO MADERO - Fotos-1920 y 1929





vista de un muelle y un antiguo vapor.







Plazoleta de cargas de la calle Belgrano. Ver el tranvia y la variedad de carros.







Puente de la calle Belgrano, con el tranvia cruzando y el vapor "Waterland" detrás.







Rara Curiosidad: un vapor con casco de madera!







Dique IV lado Oeste- Comida para el transatlantico.







"Molnos Harineros y Elevadores de Granos" - Sede Social Bruselas....







Dique 3, vista general, a la derecha una magnifica goleta de 4 palos.







Dique 1. Elevadores de la Junta Nacional de Granos y varias gruas de la época.







Dique 1 lado Este, intenso movimiento de cargas, ver los tipos de carros.







Dique 2 y el vapor "xx Christophersen"







Dique 4 lado Este, en pleno funcionamiento, con gruas flamantes y vagones

ferroviaros debajo.







Galpones dique 4 lado Este.







Molinos Rio de la Plata y descarga de bananas desde un buque sueco, de Göteborg







Plazoleta del dique 2, interesante ver el tranvia sobre Av. Huergo y la variedad de carros adentro.







3 de Abril de 1929, gruas murales en Dique 2 seccion 4.







Gruas murales Dique 2 seccion 1. 3 de Abril de 1929.







Gruas murales en dique 1 seccion 4 - 3.4.1929







19.6.1929 vista de un dique con varios transatlanticos (el original dice Dna Norte, peor no me parece...)
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #113  
Old Posted Feb 24, 2009, 4:31 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Que linda esta última tanda Jetta. Como harían con el tranvía para cruzar el puente sin catenarias... con el impulso?
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #114  
Old Posted Feb 25, 2009, 11:58 AM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
PUERTO MADERO - Fotos-1934 y 1937




27.11.1934. Panoramica de Pto Madero y av. costanera



16.3.1937- Desde elevadores Dique 1 al Norte.






Pto Madero y Darsena Norte desde el antepuerto- 1934





27.11.1934 -Panoramica Puerto Madero desde el antepuerto





16.3.1937 - Vapor "La Coruña"





16.3.1937 dique 4 con un buque de Lamport & Holt






16.3.1937 dique 1 y Buenos Aires detras. Un petrolero de YPF, posiblemente el Ing Huergo o el 13 de Diciembre





Boren, Grassl Antelope y el Kristos ?? en tercera andana, bajo los elevadores de la JNG- 16.3.1937





18.3.1937 Dique 4 al Sud, con un poco de humo sobre la ciudad...y el remolcador Ajax a la izquierda.




Misma fecha, pero los barcos han cambiado bastante, seguramente error de fecha.






18.3.1937 foto dañada tomada desde el mismo lugar que las anteriores.





Desde el puente del Dique 3 hacia el sur. 1937





18.3.1937 Molinos harineros desde la Calle Belgrano





22.3.1937. La Av. Huergo, el interior del puerto y el edificio de la Aduana en calle Belgrano





22.3.1937- Panoramica Dique 3 desde el Correo





31.3.1937 Movimiento dique 3







Panoramica del Dique 4, en seccion 1 vapor "Rigel" -22-3-1937 desde el Correo





Panoramica desde el Kavanagh hacia Dique 4 - 31-3-1937






Puerto Nuevo desde el Kavanagh - 31.3.1937
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #115  
Old Posted Feb 28, 2009, 12:34 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Qué buen material!!

Aporto algunas sueltas que tenía en mi PC... les dejo a Uds la tarea de identificarlas







.....
__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Mar 1, 2009 at 2:10 PM.
Reply With Quote
     
     
  #116  
Old Posted Mar 1, 2009, 1:55 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Epa Claudia! muy buen material!!!
La 8 me parece q es de Coppola pero unca habia visto el resto.
Tengo unas cuantas mas pero estoy esperando pasar de pagina porq esta ya esta bastante cargadita
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #117  
Old Posted Mar 1, 2009, 2:07 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Sí, creo que voy a borrar algunas y las paso a la siguiente página

__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #118  
Old Posted Mar 1, 2009, 2:47 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Jetta! Es ESPECTACULAR lo que posteaste!
Me pasé media hora mirándolas tratando de adivinar que de lo que se ve no está más.

Claudita, me mató la callecita frente a Ingeniería.

Estupendo este hilo
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #119  
Old Posted Mar 1, 2009, 4:10 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
A mi también me mató esa foto, Pablo!!

Impresionante hilo
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #120  
Old Posted Mar 1, 2009, 4:11 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Cambio de página.............
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:14 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.