HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #61  
Old Posted May 1, 2011, 1:19 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Quote:
Originally Posted by cesium View Post
Me da mucha curiosidad saber como es que se llega a la conclusión de que el barrendero es un "ciudadano de ascendencia china" cuando en realidad es imposible distinguir siquiera los rasgos de su cara y no existe elemento alguno en la fotografía que denote pertenencia a alguna raza en particular.

En fin, lo que si llama mi atención es el tamañazo de la escoba de paja.

saludos
La leyenda de la foto decía: "Chino barredor en la plaza Bolivar, su labor en el higiene y aseo de la ciudad fue importante en el siglo XIX y XX. (Foto: Lima de siempre)"

En todo caso, este es el link del artículo de donde saqué la foto: http://historiadordelperu.blogspot.c...blica-una.html

Saludos.
Reply With Quote
     
     
  #62  
Old Posted May 1, 2011, 2:10 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Dos fotos de una torre chalaca que ya no está...



Las saqué del caché de la web del sitio "callaocentrohistorico.co.cc", que ya no existe (su propietario ha abierto un blog en su lugar); aproveché que varias páginas de este sitio aún están en "reserva" como se diría para guardarme las fotos antes de que se pierdan; una de las imágenes que más llamó mi atención fue la torre-mirador de esta vieja casona de la avenida Sáenz Peña (según el rótulo), la de arriba es una foto antigua (probablemente de comienzos de los 60s) donde todavía se la puede ver, en la de abajo el mismo inmueble, del que solo queda un resto irreconocible del mismo mirador, aunque la casona, al menos la fachada, se ve restaurada y pintada. La foto en color es del 2010
Reply With Quote
     
     
  #63  
Old Posted May 1, 2011, 2:27 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Lima a vista de pájaro...

...en 1920 (según la leyenda de la imagen). Entre las fotos del hermoso sitio "Lima la Única" me llamó mucho esta foto, de verdad bien curiosa; se trata de una panorámica tomada sobre el cielo del Rímac, donde se puede contemplar, entre tantas otras bellezas arquitectónicas de la ciudad de entonces, la recordada Casa Concha (ver semicírculo rojo), levantada a orillas del Rímac, en el barrio que se extendía a lo largo de la calle Polvos Azules (hoy "dizque" alameda Chabuca Granda). Su demolición, en los 40s, de verdad fue una pérdida para Lima.


Foto, como ya indiqué, posteada en el muro de "Lima la Única"
Reply With Quote
     
     
  #64  
Old Posted May 1, 2011, 2:39 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
"Intenso tráfico" en el Parque Universitario...


...en los 20s (según el rótulo de la foto); lo que me gusta de la imagen son esos modelos de autos circulando por La Colmena, que hoy solo se ven en algunas bodas, alquilados para llevar a las novias de turno, o en exposiciones de autos viejos, "carcochitas", sí, pero repotenciadas. Una bellísima estampa de aquella Lima veinteañera del siglo pasado; otro detalle son las construcciones bajas que se pueden apreciar a la izquierda, en lo que hoy sería la avenida Abancay, y la vegetación, más verde que ahora, de este histórico parque donde se encuentra la "Casona" de San Marcos, que se ve al frente.

Foto posteada en "Lima la Única"

Last edited by leondeurgel; May 1, 2011 at 2:50 AM.
Reply With Quote
     
     
  #65  
Old Posted May 1, 2011, 2:44 AM
Manuel922 Manuel922 is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 7
Casona - Callao

Saludos Carlitos:
Muchas gracias, por esas buenas fotos comparativas.
Es verdad que es una antigua casona chalaca. Fue comprada por un vendedor ambulante. Desde hace varios años en su primer piso se alquilan espacios, para talleres de imprenta y tipeos.
Para el dueño de la casona, la considera asi: 'todo' dinero por alquiler, y 'nada' de gasto de conservacion.
En realidad, nunca existio obra de restauracion alguna, y solamente 'una manito de gato' en su fachada. En consecuencia, no se utiliza en segundo piso, tal vez porque le representaria fuertes gastos.
El dueño, a mi parecer, es un ignorante acerca de la cultura patrimonial.
Por eso tiene un evidente menosprecio a la riqueza arquitectonica de dicho recinto historico, de alli deriva, la perdida indolente del mirador, para su actual dueño.
Su dueño solamente desea obtener dinero por el alquiler de espacio, lo demas le importa un bledo. En realidad, es una pena, la ignorancia de su dueño.
Reply With Quote
     
     
  #66  
Old Posted May 1, 2011, 2:48 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
La portada del Callao...

...1863 (según el rótulo), sin duda una imagen evocadora de esta hermosa portada, absurdamente tirada abajo. La foto fue tomada tres años antes del Combate del 2 de mayo de 1866, en cuyo honor se tiró abajo la portada colonial para construir la plaza que ya conocemos.


Foto posteada en "Lima la Única"
Reply With Quote
     
     
  #67  
Old Posted May 1, 2011, 2:59 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Callecita "Chalaco"

Así se llama esta pequeña "bocacalle" que baja cerca del mercado El Baratillo en dirección al malecón del Rímac; evocadora foto esta, sin duda, con la fachada de la desaparecida Casa Concha, al fondo, que se ubicaba justamente al frente, cruzando el río. Una bella estampa de una Lima entrañable que no volverá. Me pregunto si los balcones que se ven arriba, a la derecha, todavía existen.


Foto posteada en "Lima de Siempre", de SkyscraperCity (aunque no recuerdo si fue publicada por Delfor o por Orrantino), y rescatada luego por "Lima la Única"
Reply With Quote
     
     
  #68  
Old Posted May 1, 2011, 3:21 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Dossier del Paseo de Aguas

Hace un tiempo hice una prueba con mi capturador de pantalla sobre una de las imágenes de gran resolución que forman parte de la galería digital de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos; y escogí la magnífica foto del Paseo de Aguas, fechada en 1868, para el efecto; hice diversos "zoom" al acuedúcto colonial, y estos fueron los resultados. La foto, por cierto, entera y luego "fragmentada" para ver todos sus detalles por arriba y por abajo, es de la parte posterior de los arcos, es decir, tomada desde la zona que hoy sería los antiguos "Baños de Otero", actualmente un pueblo jóven.

1. Los arcos en su parte trasera, ruínas de un pasado esplendor; detras se pueden observar construcciones bajas y muros que denotan el paredón que separaba en antiguo paseo del resto de la población. Nota: la imagen original a gran resolución de esta foto pesa 31 MB, es decir, el Imageshack colapsa cuando se la quiere subir al servidor...

2. Lado izquierdo de los arcos; al fondo, un letrero dice: "Curtiembre", algo así...

3. Arriba, sobre el laberinto de los ojos de buey, unos gallinazos, aves de la negrura, te contemplan...

4. Un poco más abajo, ventanas de cielo y de bruma, por donde se coló el ayer...

5. Lado derecho del acuedúcto (visto siempre desde atrás), parte superior, la mejor conservada, entonces, del monumento.

6. Seguimos en el lado derecho, mirando hacia la parte de los arcos pegada al centro del acuedúcto (lado izquierdo); al otro lado estaría la caída de agua... sin agua, seguramente, desde hacía mucho tiempo.

7. El último tramo de las arcadas (lado derecho desde el centro del acuedúcto)... Me imagino que las construcciones y el elegante muro que se ven detrás de los arcos en las dos últimas fotos corresponderían al predio de la Perricholi (la Backus todavía no había llegado al Perú)

Last edited by leondeurgel; May 1, 2011 at 3:40 AM.
Reply With Quote
     
     
  #69  
Old Posted May 1, 2011, 4:49 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Para terminar el día, una bella foto del Paseo Colón...

...de los años 20s


Foto tomada del muro del grupal
"Lima Antigua"
Reply With Quote
     
     
  #70  
Old Posted May 1, 2011, 1:23 PM
cesium's Avatar
cesium cesium is offline
de vuelta al barrio
 
Join Date: Apr 2011
Location: Ethiopia
Posts: 14
Que buenas fotos esas del Paseo de Aguas las mismas que deben ser de mediados del S. XIX lo que no deja de llamar mi atención es el estado calamitoso y de completo abandono y deterioro en que se encontraba el hermoso monumento virreynal lo que me hace pensar que en aquella época no existía ni el más mínimo concepto de conservación, es una suerte que el Paseo de Aguas halla llegado hasta nuestros dias.

saludos
Reply With Quote
     
     
  #71  
Old Posted May 2, 2011, 10:16 AM
miraflorino's Avatar
miraflorino miraflorino is offline
Dodi Mapamundista
 
Join Date: Dec 2008
Location: Miraflores-Lima-Perú
Posts: 118
Gracias Lord Toots por participar

Estoy seguro que éste Foro se caracterizará por la amplia libertad que nos negaron en otros lares.
Quote:
Originally Posted by Lord Toots View Post
Saludos a todos por este nuevo thread a favor de Lima, su arquitectura y su historia.

Espero que Dodi pueda postear todas las imagenes que publico y que ya no podemos ver en el anterior Lima de Siempre.

Como al parecer han empezado con una "onda" medio retro, posteo un imagen de los tranvias que transitaban frente a la Catedral en la Plaza de Armas, mismos Metropolitanos del la primera mitad del siglo pasado.

Reply With Quote
     
     
  #72  
Old Posted May 2, 2011, 10:18 AM
miraflorino's Avatar
miraflorino miraflorino is offline
Dodi Mapamundista
 
Join Date: Dec 2008
Location: Miraflores-Lima-Perú
Posts: 118
Por los autos...

más bien parece los años 30s.... preciosa foto !!!!
Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post

...en los 20s (según el rótulo de la foto); lo que me gusta de la imagen son esos modelos de autos circulando por La Colmena, que hoy solo se ven en algunas bodas, alquilados para llevar a las novias de turno, o en exposiciones de autos viejos, "carcochitas", sí, pero repotenciadas. Una bellísima estampa de aquella Lima veinteañera del siglo pasado; otro detalle son las construcciones bajas que se pueden apreciar a la izquierda, en lo que hoy sería la avenida Abancay, y la vegetación, más verde que ahora, de este histórico parque donde se encuentra la "Casona" de San Marcos, que se ve al frente.

Foto posteada en "Lima la Única"
Reply With Quote
     
     
  #73  
Old Posted May 2, 2011, 10:20 AM
miraflorino's Avatar
miraflorino miraflorino is offline
Dodi Mapamundista
 
Join Date: Dec 2008
Location: Miraflores-Lima-Perú
Posts: 118
Maravillosa Foto !!!

En todo el apogeo del Paseo Colón !!!!... sería deslumbrante caminar por el Paseo en esos años...
Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post
...de los años 20s


Foto tomada del muro del grupal
"Lima Antigua"
Reply With Quote
     
     
  #74  
Old Posted May 3, 2011, 2:11 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Ecos de un paseo inolvidable

Hola amigos, el día de ayer, domingo 1º de mayo, se llevó a cabo el cuarto paseo del grupal "Lima la Única", esta vez por el jirón Camaná; cuando llegamos a la Plaza Francia ya eran como la 1 de la tarde y me tuve que despedir porque mi señora me esperaba para almorzar; en todo caso, antes de separarnos, luego de un grato periplo, nos tomamos esta foto casualmente frente a la iglesia de la Recoleta. La otra foto fue tomada por un grupito de los que aquí están presentes, que siguieron por su cuenta hasta el Paseo Colón y la Plaza Bolognesi.
1. Plaza Francia. Yo estoy parado, arriba, a la derecha; me van a reconocer porque llevo polo celeste y me estoy agarrando la gorra (por el calor que hacía...)

2. El paseo del grupito que siguió su camino (entre ellos el autor de estas bonitas tomas), que los llevó hasta este lugar tan evocador... ¡mi vieja y querida avenida Brasil!


Las Imágenes son de Angel Alexander Paredes Burga, un participante de "Lima la Única" y también de este hermoso paseo por la historia.
Reply With Quote
     
     
  #75  
Old Posted May 3, 2011, 2:21 AM
miraflorino's Avatar
miraflorino miraflorino is offline
Dodi Mapamundista
 
Join Date: Dec 2008
Location: Miraflores-Lima-Perú
Posts: 118
Qué pena que los paseos sean los días domingos...

Me resulta imposible asistir...ahora tengo los miércoles libres.... Lo bonito es que por fín se formó un grupo "real" que están realizando paseos didácticos.
Reply With Quote
     
     
  #76  
Old Posted May 3, 2011, 2:22 AM
miraflorino's Avatar
miraflorino miraflorino is offline
Dodi Mapamundista
 
Join Date: Dec 2008
Location: Miraflores-Lima-Perú
Posts: 118
Qué emocionante sería cruzar esa Portada !!!!

Llegando en carruaje desde El Callao y divisar la Portada,me imagino que al cruzarla las personas que llegaban por primera vez a Lima,se emocionarían bastante...
Quote:
Originally Posted by leondeurgel View Post
...1863 (según el rótulo), sin duda una imagen evocadora de esta hermosa portada, absurdamente tirada abajo. La foto fue tomada tres años antes del Combate del 2 de mayo de 1866, en cuyo honor se tiró abajo la portada colonial para construir la plaza que ya conocemos.


Foto posteada en "Lima la Única"
Reply With Quote
     
     
  #77  
Old Posted May 3, 2011, 2:51 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Esquina de Mercaderes...


...1890 (la fuente pone por referencia este año) Una postal de época en la que se aprecia un tranvía eléctrico, uno de los primeros de su clase a fines del siglo XIX, transitando frente a la esquina de la Plaza de Armas con el actual jirón de la Unión

Ilustración sacada del sitio "accidentetranvia.blogspot.com"
Reply With Quote
     
     
  #78  
Old Posted May 3, 2011, 3:03 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Un detalle perricholesco...


Curiosa foto que tal vez ya conozcan, pero que la posteo aquí por un detalle... se trata de un acercamiento a la fachada de esta increíble casona que unos dicen que ya no existe, pero que para otros, todavía está en su sitio, remodelada; el detalle del acercamiento, la delicada textura de la talla de su balcón, y la presencia de transeúntes en sus entornos le da un toque tan especial a esta escena que ojalá se repita, con la casona reconstruída... ¿no serán sueños de opio?

La foto la encontré en la galería virtual del "Banque d'images - Picture Collection" (Biblioteca Nacional de Francia)
Reply With Quote
     
     
  #79  
Old Posted May 3, 2011, 3:12 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
"Lima (Pérou), palais du gouvernement"


Otra curiosa foto que encontré en esta galería de fotos; ni idea de la fecha en que se tomó, pero, bueno, aquí la tienen.

Fuente: Galería virtual del "Banque d'images - Picture Collection" (Biblioteca Nacional de Francia)
Reply With Quote
     
     
  #80  
Old Posted May 3, 2011, 3:27 AM
leondeurgel leondeurgel is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 128
Esta biblioteca tiene un verdadero tesoro de imágenes del Perú...


La leyenda de esta ilustración dice: "Plan de la ville des Roys, ou Lima capitale du Pérou située à la latitude méridionale de 12°2IJ31IJIJ Longitude 299°27IJ7IJIJà l'est du méridien de Teneriffe / par Jean Rocque"

Fuente: Galería virtual del "Banque d'images - Picture Collection" (Biblioteca Nacional de Francia)
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:01 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.