HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 13, 2008, 3:53 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
BUENOS AIRES - Ferrocarril Urbano Línea Mitre

Quote:
Ferrocarril General Bartolomé Mitre

El Ferrocarril General Bartolomé Mitre (FCGBM), llamado así en honor al presidente argentino Bartolomé Mitre, es uno de los más extensos que componen la red ferroviaria argentina. De trocha ancha, parte de la terminal ferroviaria de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y se dirige hacia el norte del país, atravesando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Fue formado al nacionalizarse los ferrocarriles entre 1946 y 1948, ocupando vías que fueran parte del Ferrocarril Central Argentino, de capitales británicos.

Desde ese momento, fue operado en su totalidad por la pública Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, luego Ferrocarriles Argentinos. Corrían trenes de carga desde y hacia el interior del país, servicios de pasajeros de larga distancia (incluyendo algunos servicios de lujo), servicios interurbanos entre ciudades del interior y servicios urbanos en el área del Gran Buenos Aires, en sus ramales electrificados Retiro-Tigre, Retiro-Delta y Retiro-José León Suárez, con trasbordos en servicios diesel a Capilla del Señor y Campana.

Tradicionalmente los servicios urbanos del Ferrocarril Mitre, que atraviesan barrios residenciales al norte de la Ciudad de Buenos Aires, fueron los que contaron con el mejor material rodante, además de haber sido los primeros en electrificarse. Tendidas sus vías en la segunda mitad del siglo XIX, se mantuvieron sin mayores cambios. En 1961 fue clausurado un sector del ramal Retiro-Delta, que fue rehabilitado en 1995 y hoy es el Tren de la Costa.

Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por el gobierno del entonces presidente Carlos Saúl Menem a principios de los años 1990 se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó notablemente la frecuencia de los que continuaron operativos, los cuales se repartieron entre varias concesionarias. Los ramales urbanos pasaron a FEMESA para ser finalmente otorgados a Trenes de Buenos Aires (TBA), que a 2007 también corre trenes a las ciudades de Rosario, y el transporte de cargas se concesionó a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA).


Ramales urbanos



Ramal Retiro-Mitre


Cumple Un Servicio Urbano Entre La Capital Federal y Vicente López. Cuenta Con 11 Estaciones.


Estacion Bartolomé Mitre en Olivos
Ramal Retiro-José León Suárez


Cumple Un Servicio Urbano entre la Capital Federal y San Martín. Cuenta con 15 Estaciones.


Frente de la estación Retiro Mitre
Ramal Retiro-Tigre


Cumple un servicio urbano entre la Capital Federal y Tigre, pasando por los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Cuenta con 17 estaciones.


Servicio urbano en el ramal Retiro-Tigre
Ramal Villa Ballester-Zarate


Cumple un servicio suburbano con locomotoras diesel y coches remolcados.Atraviesa los partidos de San Martin, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana y Zarate.


Locomotora Alco rsd-39 prestando servicios diesel en el ramal Villa Ballester-Zarate
Ramal Victoria-Capilla del Señor


Cumple un servicio suburbano con locomotoras diesel y coches remolcados. Atraviesa los partidos de San Fernando, Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz.


Formación Materfer
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 

Last edited by Pablozar; Aug 13, 2008 at 4:05 PM.
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 13, 2008, 4:10 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Material rodante histórico de la línea





__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Sep 22, 2008, 7:31 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
En este video podemos ver con detalle los nuevos trenes de la linea.

Video Link


Totu
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Sep 22, 2008, 8:36 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Wow. Esto si que es un hito. Las puertas de vagó a vagó son automáticas!
No está mal la unidad. El interior es espartano pero está bien. La trompa me gusta bastante.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Sep 23, 2008, 12:57 PM
Taikonauta Taikonauta is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 253
Pablo, todos los Pumas tienen puertas automáticas donde decís, con botón y todo. A veces no andan y están abiertas, pero que están, están. Usan el mismo mecanismo que tenían las puertas de acceso, esas que la gente pateaba porque no se daba cuenta que para abrirlas había que apretar el botón...
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Sep 23, 2008, 1:55 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by Taikonauta View Post
Pablo, todos los Pumas tienen puertas automáticas donde decís, con botón y todo. A veces no andan y están abiertas, pero que están, están. Usan el mismo mecanismo que tenían las puertas de acceso, esas que la gente pateaba porque no se daba cuenta que para abrirlas había que apretar el botón...
Jaja! Qué horror!
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Sep 23, 2008, 2:24 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
No me acordaba que los Puma tenían las puertas automáticas.
Pero hablamos de los reformados en los noventa también?

Me mató lo de las patadas. ¿Había un cartelito tipo "Apriete el botón"?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Sep 23, 2008, 3:13 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
No me acordaba que los Puma tenían las puertas automáticas.
Pero hablamos de los reformados en los noventa también?

Me mató lo de las patadas. ¿Había un cartelito tipo "Apriete el botón"?
Me hicieron acordar... durante años viajé en el Roca via Quilmes, donde las puertas de comunicacion interna muchas veces se salia del riel, y se quedaban trabadas, y literalmente habia que levantarlas para poder desplazarlas unos centímetros...
Durante años fue así, hasta que resolvieron el problema... sacándolas, sin puertas... jajaja! Qué pena que nuestra gente tenga que sufrir esas condiciones para ir a trabajar, en vez de que el estado les brinde las máximas comodidades. Cuidar a los ciudadanos, darles bienestar, especialmente al que va a trabajar, esas son obligaciones del Estado.

Totu
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Sep 23, 2008, 4:40 PM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
No me acordaba que los Puma tenían las puertas automáticas.
Pero hablamos de los reformados en los noventa también?

Me mató lo de las patadas. ¿Había un cartelito tipo "Apriete el botón"?
Muchas veces los cartelitos no bastan, son muy chiquitos o directamente no están. Se ve muchas veeces eso con el Burgoise de puertas automáticas de la A. Mucha gente trata de abrir las puertas antes de que esten habilitadas para abrirse.
La gente ya no lee los carteles
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Sep 23, 2008, 7:03 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
A propósito de la calidad de los ferrocarriles, una frase que me dejó knock-out y que sintetiza bastante "la era" que atravesamos.

"Mi principal cliente no es el pasajero sino el Estado, y por eso a mí me importa más llevarme bien con el Gobierno que con los pasajeros”, dice con cruda sinceridad el ejecutivo de máxima jerarquía de una de las tres concesionarias de trenes urbanos. Aunque suene antipática, la afirmación tiene una lógica impecable.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 25, 2008, 2:08 PM
Taikonauta Taikonauta is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 253
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
No me acordaba que los Puma tenían las puertas automáticas.
Pero hablamos de los reformados en los noventa también?

Me mató lo de las patadas. ¿Había un cartelito tipo "Apriete el botón"?
Cartel importante con flecha indicando el botón, todo en rojo. Los tuvieron que sacar porque la gente no se acostumbraba, empezaba a los golpes y a los gritos. En la A pasa lo mismo, mil veces vi gente gritando "DEJENME BAJAR!!" frente a la puerta y que alguien le dijera "lee el cartel pelotudo" y risa general. Esos del botón eran los de los noventa, que son los que siguen circulando por el Mitre-Tigre. Ahi podés ver lo choto que son los primeros Puma, están hechos percha...
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 27, 2008, 6:14 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Es siempre recauchutaje, Taiko. Mismo chasis de siempre con toda la plastiquería interior. Pero no creas que lo que se hace acá en Europa de nuevo es mucho mejor. Si no los mantienen también se hacen percha.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 28, 2008, 1:57 PM
Taikonauta Taikonauta is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 253
Obviamente es puro recauchutaje, no tocan nada de la parte motriz ni eléctrica. Y tal cual decís, si no lo mantenés se hace percha, pero pasa lo mismo con el material nuevo. Quiero ver cómo están los Alstom de la D en un par de años...
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 28, 2008, 2:57 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Están buenos los "recauchutajes" que hace EMFER muchísimo mejor que los que hicieron los "nuevos" Roca eléctrico azules que practicamente lo único que hicieron fue aumentar el número de pasajeros que entran parados.

Sobre esto Pablo:

"Mi principal cliente no es el pasajero sino el Estado, y por eso a mí me importa más llevarme bien con el Gobierno que con los pasajeros”, dice con cruda sinceridad el ejecutivo de máxima jerarquía de una de las tres concesionarias de trenes urbanos. Aunque suene antipática, la afirmación tiene una lógica impecable.

Entonces habría que pensar en eliminar alguno de los dos en el juego, se podría eliminar a la concesionaria pasando a ser del Estado directamente o quitar al Estado del juego pasando a ser el usuario el verdadero cliente y el Estado a penas como contralor. Este último esquema es el que más me agradaría y estaría dispuesto a pagar mucho más alto el pasaje (entre 100 y 200% de aumento) a cambio de un excelente servicio.
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 29, 2008, 12:34 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Sería seguramente más eficiente. El subsidio no debe ser transversal. Te lo doy si vivís a determinada distancia de tu lugar de trabajo y si tu sueldo lo justifica, pero el boleto cuesta lo que debe costar. Se gastaría mucho menos y el tren andaría mejor. Pensá que estamos pagando, actualización precios-salarios mediante, poco más de un tercio de lo que se pagaba en la convertibilidad. Obvio que así no hay infraestructura que aguante.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Oct 24, 2008, 1:33 PM
la bestia kuit's Avatar
la bestia kuit la bestia kuit is offline
EMD corazón
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 164
No tiene mucho que ver, pero el sbado y domingo van a estar filmando escenas, creo que para una peli, en retiro mitre a la mañana, agarraron un par de coches destruidos de TBA y los plotearon de marron, va a estar ambientado en el 75 creo, dicen que van a poner publicidades y huevadas asi, si alguien tiene ganas de madrugar, tienen el dato!
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Mar 4, 2009, 11:10 AM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
hacía bastante tiempo que no tomaba el Mitre, mas de un año calculo. Ayer me tocó subir a uno de estos Puma recauchutados al estilo de los restyling de autos del mercosur, la verdad que apesar de todo no dejan de ser un avance, andar suave, AC para combatir los 30° de ayer a la tarde, asientos de plástico para evitar que se acumule la terible mugre que tienen los viejos vagones, puertas automáticas entre vagones.. que funcionanan en fin....me conformo con poco, aún con diseño que atrasa 30 años... si al menos fueran todos así.....

__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Mar 4, 2009, 5:30 PM
Taikonauta Taikonauta is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 253
Pará, pero te tomaste uno de esos Pumas en el Mitre? La idea era que circularan todos por el Sarmiento! Seguro que no era nuevo y violeta, pero sin esa trompa?
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Mar 4, 2009, 6:03 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
^^ lo ví de atrás, no es ese entonces?
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Mar 4, 2009, 8:43 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Si tiene puertas neumáticas entre vagones es ese.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > Infraestructura & Transporte
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:56 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.