HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Mar 29, 2010, 3:37 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
LA PLATA - La República de los Niños, inspiración para Walt Disney

La República de los Niños



Historia del Proyecto

Un lugar de fantasía y encanto

La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.

La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.

Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón. A partir de ese momento, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña.
Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.
Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta belleza se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de California.

El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.
El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República. Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.

Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles.
La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.

El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos Lima, Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.

El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, Plaza San Martín, es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco.
En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, con grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín.

En torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República, conformado por alumnos de las escuelas locales.
Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel.
Además cuenta con un estudio radiofónico "Radio República", la primera radio infantil del país, con salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.

Fuera de este sector se ubican construcciones como el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica.

La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.

Fuente

Primera Tanda de Fotos:



































Continuará....
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Mar 29, 2010, 4:19 AM
Nicolás's Avatar
Nicolás Nicolás is offline
2013 SSP The best
 
Join Date: Oct 2008
Posts: 1,928
Maxem: Hermoso volver a ver estas construcciones. Muy lindos recuerdos de mi viaje de 7º Grado. Recuerdo el acuario maravilloso.
¿Qué es de la vida de esta ciudad? ¿Han ido agregándose nuevos edificios o quedó embalsamada -y espero bien mantenida- a través del tiempo?
Espero más fotos.
Saludos.

No entiendo tu firma: ¿Qué es SSPyE?
__________________
INVITACIÓN: Dejá tu mensaje después de la señal. ¡Pip! Si pasás por SSP inscribite, opiná. Saludos
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Mar 29, 2010, 4:41 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Muy buén thread Maxi y muy linda "La República".

Inspiramos a Walt!!!! Otro logro argento.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Mar 29, 2010, 4:52 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Excelente idea este hilo, maxem.

Salvando las distancias, a mi me gustan más las casitas de La República de los Niños, que las construcciones caricaturescas de WDWR en California. En estos últimos años, ese parque se llenó de juegos y zonas temáticas del cine.


Dejando de lado las proporciones evidentes de La República para un público infantil, me gusta la fidelidad de los materiales y técnicas con que se recrearon los diversos estilos.

Parecería que la Legislatura tiene el reloj suelto.



Que imaginación la de la época, en pensar un parque así de la nada.


Quote:
Originally Posted by Nicolás View Post
No entiendo tu firma: ¿Qué es SSPyE?
SkyscraperPolitical and Economy. Me hicieron acordar al canal metro en los 90; "Política y Economía".


Saludos
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Mar 29, 2010, 5:01 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
QUÉ MARAVILLA!!!

La pegaste, amigo Maxem, con el tema y con las fotos! El país de los Niños se ve estupendo, cuidado, mantenido! La foto de la calle principal está bárbara! Todo es una fiesta de cúpulas, gente, colores, fantasía!

Muy muy buenas las fotos!
Te felicito, realmente!

Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Mar 29, 2010, 10:20 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Quote:
Originally Posted by Nicolás View Post
Maxem: Hermoso volver a ver estas construcciones. Muy lindos recuerdos de mi viaje de 7º Grado. Recuerdo el acuario maravilloso.
¿Qué es de la vida de esta ciudad? ¿Han ido agregándose nuevos edificios o quedó embalsamada -y espero bien mantenida- a través del tiempo?
Espero más fotos.
Saludos.

No entiendo tu firma: ¿Qué es SSPyE?
Te comento Nico que hace aprox. 17 años que no iba. La última vez que fui el parque se lo habían dado a Zanon, que venía de quedarse sin Italpark por los accidentes que todos conocemos. En ese momento estaba lleno de juegos y atracciones pero las instalaciones existentes estaban en un estado muy malo, no sé como habrá continuado en los años siguientes.
Ayer cuando ingresé lo primero que vi fueron las banderitas de la municipalidad de La Plata y me dije uhhh debe estar arruinado! es lo primero que uno piensa cuando se hace cargo el Estado, son las secuelas que me quedaron de los 90s sin embargo a medida que iba recorriendo el parque me fui dando cuenta que las cosas estaban mucho mejor.
Una de las cosas que estaba destruida y abandonada anteriormente era el trencito que recorre el parque, en cambio ahora hay colas enormes para que los chicos y grandes puedan disfrutar de este entretenimiento sano y divertido. (después postearé unas fotos)
Todo se veía pintadito y arreglado, salvo algunos techos, incluso los juegos de plaza estaban recién pintados.
Además fijate que en las fotos no ves un papel en las calles! hay un pequeño batallón levantando papelitos y retirando la basura de los cestos.

Para que los chicos se entretengan, y porqué no los grandes, hay tres obras de teatro al aire libre que se repiten durante todo el día de títulos clásicos para chicos.

La entrada cuesta $5 por persona, menores de 7 no pagan y $5 por estacionamiento.

Lo que SSPyE es lo que dijo Fede. Parece que no soy el único que lo nota.

Quote:
Originally Posted by FeFO View Post
Muy buén thread Maxi y muy linda "La República".

Inspiramos a Walt!!!! Otro logro argento.
Sí, parece que Walt se "llevó" unas cuantas ideas de su viaje por estas tierras.

Quote:
Originally Posted by Federg View Post
Excelente idea este hilo, maxem.

Salvando las distancias, a mi me gustan más las casitas de La República de los Niños, que las construcciones caricaturescas de WDWR en California. En estos últimos años, ese parque se llenó de juegos y zonas temáticas del cine.


Dejando de lado las proporciones evidentes de La República para un público infantil, me gusta la fidelidad de los materiales y técnicas con que se recrearon los diversos estilos.

Parecería que la Legislatura tiene el reloj suelto.


Que imaginación la de la época, en pensar un parque así de la nada.



SkyscraperPolitical and Economy. Me hicieron acordar al canal metro en los 90; "Política y Economía".


Saludos
Me parece que esos relojes al mismo tiempo son ojos de buey.

Quote:
Originally Posted by Totu View Post
QUÉ MARAVILLA!!!

La pegaste, amigo Maxem, con el tema y con las fotos! El país de los Niños se ve estupendo, cuidado, mantenido! La foto de la calle principal está bárbara! Todo es una fiesta de cúpulas, gente, colores, fantasía!

Muy muy buenas las fotos!
Te felicito, realmente!

Totu
Gracias Totu!!! vendrán más fotos.

Lo único que le faltaría al parque es más seguridad, me refiero a gente que vigile el interior de los edificios, porque si bien dentro de todo se mantiene bien se notan algunos signos de vandalismo típicos de adolescentes.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Mar 31, 2010, 3:01 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Dejo la segunda tanda






























__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Mar 31, 2010, 8:43 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Maxi,
Lindísimo el paseo. Nunca fui a la República de los Niños, así que la estoy conociendo por fotos. Tanto que escuché (no todo bueno) sobre este lugar... Me parece que está muy bueno el parque, increíble ya todos los años que tiene.
Me gusta la diversidad de estilos en las construcciones, hay de todo!! Y se ve impecable, es verdad! Me alegro que se haya recuperado, y que siga estando allí para el disfrute de grandes y chicos. La entrada muy accesible! Además, te tocó un día espectacular, por lo visto, qué colores!!!!!!!!!!
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Mar 31, 2010, 11:26 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Si está muy lindo y me pregunto por qué no hacen lo mismo con el Parque de la Ciudad (ex Interama), un parque tan grande e importante con una cantidad de juegos y atracciones enorme. Seguramente no hay ningún interés en recuperarlo. Cualquiera que lo haya conocido en su esplendor en los 80s no puede creer el estado de abandono que tiene hoy el día.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Apr 1, 2010, 7:24 AM
ariale ariale is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2009
Posts: 731
FABULOSO!!!! Este thread una excelente idea.
SALUDOS
ARIEL ALEJANDRO
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Apr 1, 2010, 11:13 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Quote:
Originally Posted by maxem 2.0 View Post
Si está muy lindo y me pregunto por qué no hacen lo mismo con el Parque de la Ciudad (ex Interama), un parque tan grande e importante con una cantidad de juegos y atracciones enorme. Seguramente no hay ningún interés en recuperarlo. Cualquiera que lo haya conocido en su esplendor en los 80s no puede creer el estado de abandono que tiene hoy el día.
Sé que continúa el litigio frente a la justicia... Un desastre, lo único que pudieron habilitar es el parque los fines de semana... Los juegos están esperando sentencias, apelaciones, dictámenes...
La ciudad tuvo la buena idea de restaurar íntegra la Torre Espacial para festejar el Bicentenario... será para el Tricentenario...

Este Parque de los Niños está estupendo, y eso que debe ser caro el mantenimiento. Los edificios lucen todos pintados y coloridos, los techos parecen íntegros (ahí sí que debe ser complicado). Me dan ganas de ir con mi camara!!!

Totu
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Apr 2, 2010, 3:09 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Maxem, una excelente idea la de este thread... Me trajo recuerdos hermosos de cuando era pequeña, hace ya muuuuuchos años. Me encantaba cuando mis viejos me llevaban a la Republica de los Niños, me gustaban esos edificios al tamaño de uno en aquella época (aunque habre crecido en edad, en estatura no pasó lo mismo... así que me da la escala todavia!!!)

Se lo ve muy lindo al lugar... los jardines todos con el cesped cortado, con flores, los edificios bien pintados... qué suerte que lo mantengan bien, porque es un muy lindo lugar para disfrutar con chicos (y aun sin ellos tambien..) Así que funciona todavia el tren???? Si no recuerdo mal me parece que tambien había un barco... ¿Sigue estando?

Espero seguir este lindo thread que no sé porque me estaba perdiendo!!!!!
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Apr 2, 2010, 6:26 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Qué lindo parque!!!!!! Tampoco lo conocía en persona y la verdad es que he escuchado comentarios buenos y malos de ese lugar, seguramente de gente que ha ido en distintos momentos.

Impacta lo impecable del mantenimiento de jardinería. Los edificios son muy lindos, diferentes estilos, pero pareciera que juntos no quedan nada mal!!

Sobre todo teniendo en cuenta que ahora lo mantiene el Estado, hay que felicitarlos. Igualmente que no se duerman... que pongan vigilancia y restauren esos techos... un hidrolavado, por ejemplo!!

Otra cosa que afana el amigo Walt... además de lo del bosque de arrayanes y los dibujos del Mickey original... qué bárbaro!! Ya no sepuede creer en nada, che!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Apr 3, 2010, 2:37 AM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
No se si será el crepúsculo de la tarde o que, pero el ambiente que se aprecia parece ser muy lindo para recorrer. ¿Los chicos pueden entrar con bicicletas, no? Que feo el cartel del Banco Provincia.

Quote:
Originally Posted by Claudia-Cba View Post
Otra cosa que afana el amigo Walt... además de lo del bosque de arrayanes y los dibujos del Mickey original... qué bárbaro!! Ya no sepuede creer en nada, che!!
No por nada los Simpsons parodian a Disney con el personaje de Roger Meyers quién robó el ratón Daly. :p

Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Apr 3, 2010, 6:35 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Patricia, como se nota en las fotos, llegué ya tarde al parque y no tuve tiempo de recorrerlo todo, entre otras zonas la del lago donde esta el barco, así que no te puedo asegurar que esté.

Fede, sí se puede ir con bicis, había grandes y chicos.


Clau, y sí también hace falta limpiar algunos techos. Y sí vamos a pedir para mí deberían poner buena iluminación y correr el horario hasta las 10 de la noche, sería un espectáculo
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Apr 3, 2010, 8:09 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
y ya que pedimos, pidamos todo!!!

Lo importante es que está muy lindo, el resto son detallecitos a mejorar

Gracias por el hilo, Maxem!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Apr 24, 2010, 11:27 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Che, pero que cuidadita que está. Juro que me la hacía en el peor de los abandonos.
¿Están en concesión o la gestiona la Provincia? Un tiempo estuvieron los Zanon ahí, cuando los rajaron del Ital Park.
Incluso muchos de los míticos juegos del Ital, como el Samba, terminaron ahí.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Apr 24, 2010, 11:41 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Ahora es de la Provincia como lo había sido desde siempre salva cuando se la "prestaron" a Zanon como premio consuelo.

Che creo que ni la fábrica de cerámicas tiene ahora, no? me parece que después del 2001 terminó en una cooperativa como tantas empresas.

El samba una vez estuvo a dos cuadras de mi casa frente a una plaza. Hoy andá a saber por donde anda. Se que muchos de los juegos están en Luján.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Apr 24, 2010, 11:47 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Si supieras la cantidad de rateadas transcurridas en el Samba
Terminaba y volvíamos a entrar. Tempi felici e spensierati quelli
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
End
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 9:50 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.