HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #81  
Old Posted Apr 22, 2009, 5:11 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Asi es



+ 1

Totalmente de acuerdo con lo expresado por Martin Unzon, una cosa es un concurso de arquitectura y otra totalmente distinta el país . . flaco favor hacemos con ese tipo de expresiones totalitarias y agresivas
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #82  
Old Posted Apr 22, 2009, 5:12 PM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Mas Protestas

EL ECONOMISTA

Miércoles 22 de Abril del 2009, Ciudad de México, D. F.- Pedro Ramírez Campuzano, hijo del creador del Museo Nacional de Antropología y de otros importantes iconos de la ciudad, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, desaprobó el resultado del concurso para definir el diseño del Arco Bicentenario sobre Paseo de la Reforma.

Durante un homenaje celebrado la víspera por los 90 años de vida de su padre, quien diseñó recintos como la Basílica de Guadalupe, la Torre de Mexicana y el Estadio Azteca, sólo por mencionar algunos, Ramírez Campuzano salió en defensa de su padre.

Aseguró que el proyecto ganador, encabezado por César Pérez Becerril, debió ser descalificado por no apegarse a los requerimientos de la convocatoria.

Destacó que el ganador del certamen proyectó una torre y no un arco, como estaba estipulado; y que el monumento lo ubicó a un costado de Reforma, y no sobre la avenida, como lo manifiesta la convocatoria.

Aseguró que si bien su padre no busca que los resultados sean revocados, sí hace un llamado de atención a las instituciones convocantes.

"No es queja, sino que exista seriedad en este tipo de concursos. No intentamos echar abajo al ganador", añadió.

"No puedes hacer un concurso para construir un estadio y el que gana es un hospital, eso no es posible", expresó.

Tras su participación en el homenaje, Ramírez Campuzano entregó un documento en el que su padre plantea una serie de observaciones al proyecto ganador, entre ellas, el que la propuesta de Pérez Becerril no cumple con el objetivo del concurso especificado en la convocatoria lanzada por el gobierno federal y el de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que Ramírez Vázquez participó en el concurso junto con el arquitecto Fernando Ramos y ambos quedaron en la tercera posición.

"No es posible que una propuesta con la que no cumples, sea la sorpresa de un fallo completamente ajeno a las bases de lo que convocas", señaló. (Notimex / El Economista)
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #83  
Old Posted Apr 25, 2009, 3:59 AM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
Pues con el paso del tiempo y al comparar con los demás proyectos, la verdad es que cada vez me gusta más le opción ganadora y quisiera verla construida! Me gusta el concepto y el diseño. Yo la apoyo!!



Anteproyecto Ganador

El conjunto esta conformado por una torre (arco) ubicada sobre el Paseo de la Reforma y una plaza pública en el espacio limitado por la Secretaría de Salud, el Parque del Ariel, la Puerta de los Leones, integrando con una cubierta la zona deprimida por el anillo interior entre la avenida y la calzada de acceso al bosque. Se crea un espacio público en un lugar inexistente, recuperando una parte del bosque perdida al ser fragmentado por el circuito interior, dando continuidad peatonal al Paseo de la Reforma hacia la parte poniente donde se encuentran los museos y el complejo cultural del auditorio.



Proyecto Ganador Concurso Arco del Bicentenario : Arq. Céras Pérez Becerril

El arco conformado por dos esbeltas columnas de 104 metros de altura – dos veces cincuenta y dos, que en el mundo mesoamericano constituían un ciclo completo-, separadas a una distancia reducida entre sí, representan los dos siglos del bicentenario.

Estas columnas inevitablemente conducen la vista apuntando hacia el cielo, como una invitación a observar el sol, la luna, otros planetas, cometas y estrellas representando el anhelo de alcanzar sus altos ideales.

Su estructura de acero esta revestida de cuarzo, material incoloro, neutro, referente de respeto hacia cualquier color. Es un material que cristaliza de manera romboédrica, lo cual le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz. Es tan duro que puede rayar el acero común y cuando no presenta impurezas se denomina cristal de roca. Junto con las plumas de quetzal, el oro y la turquesa fue de los materiales más preciados en le México antiguo.

Los muros laterales recubiertos de granito negro llevan grabado en español y en las 62 lenguas vivas en México un mensaje relativo a la conmemoración.

La escala no compite con la torre existente y las que están en proceso de construcción y mantiene un equilibrio entre las dos columnas verticales y el plano horizontal de la plaza.

Autores: César Pérez Becerril, Martín Gutiérrez Martínez, Raúl Peña Arias, Jorge Yazpik, Arturo Jiménez Maldonado, Analilia Cortéz Pérez, Luis Méndez Jiménez, Bibiana Monsiváis, Claudia González Aguirre, Enrique Flores Acevedo, Ángel Ovet Saldaña, Joaquín Aguirre Vallarta, Fernando Becerril Serrano, Thomas Schmidt, Alfonso de la Fuente, Enrique Rendón César Flores Cuellar, Ricardo Ponce Martínez de Alva, Edgar González Torriz, Esteban Pedroza, Jorge Bolaños López, Raúl del Palacio, Israel Ambriz, Martha Zarco.

Asesores: Dra. Georgina Moreno Coellao (Historiadora), Mtro. Ramón Acoberta (Estudios Prospectiva), Ing. Raúl Izquierdo (Estructurista), Ing. Carlos Robles (Estructurista), Arq. Guadalupe López (Costos), Rodrigo Peyret (Paisajista), Kai Diederichsen (Iluminación)
__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #84  
Old Posted Apr 25, 2009, 10:55 PM
Benz65 Benz65 is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Location: Phoenix, AZ
Posts: 14
Hola a todos!!!

Hola a todos los foristas,

He estado siguiendo ya por mas de un año estos foros pero hasta ahora no me había animado a convertirme en miembro. La verdad lo que me impulso a registrarme fue el descontento que tengo hacia el proyecto de César Pérez Becerril y quiero hacerles saber mis razones por las que no estoy de acuerdo con el veredicto:

1) Se me hace una burla a todos los concursantes (excepto Cesar Becerril) que después de hacer todo un concurso hayan seleccionado un proyecto que es casi una copia directa de un monumento ya existente, el Faro del Comercio en Monterrey. Pareciera como si los 24 arquitectos del equipo de Cesar Becerril tomaron el Faro del Comercio y le modificaron pequeños detalles como las dimensiones y los materiales exteriores con tal de que no fuera un COPY/PASTE del de Monterrey. A final de cuentas el concepto es idéntico--- dos placas rectangulares separadas por una minima distancia. Por esta razón pienso que debieron haber descalificado a Cesar Becerril. Algunos pueden decir que es coincidencia pero yo les diría que cuando un participa en uno de estos concursos lo mas lógico es que uno se asegure que su propuesta es original. No es como si el Faro del Comercio se encontrara todo recluido en una selva en donde nadie supiera que esta. No, el Faro del Comercio esta en la Macroplaza de Monterrey! Aquí una foto:



2) Aunque se que esto es subjetivo hasta cierto grado, el arco de Pedro Ramírez Vázquez es mucho mas iconico. No me imagino que en unos cuantos años después del bicentenario la gente nacional y extranjera piense en la propuesta de Cesar Becerril en conjunto con la Ciudad de México (o con México) así como uno lo hace con St. Louis y el Gateway Arch o Paris y la Torre Eiffel. Parte de la falta de potencial del poste de Cesar Becerril para convertirse en un icóno se debe a que no rompe con la monotonía de líneas verticales (edificios, postes y demás) de la ciudad y por ende pasara por desapercibido. Cuando uno piensa el los grandes iconos de ciudades alrededor del mundo muchos tienen curvas en su figura que los hacen resaltar de su entorno vertical, Sala de Opera de Sydney, Gateway Arch de St. Louis, Puente de Londres y Torre Eiffel por mencionar algunos. Es aquí, y en muchas otras cosas, en donde el arco de Pedro Ramírez Vázquez se lleva de calle al poste de Cesar Becerril, en su potencial para convertirse en un icono de la Ciudad de México o de México.

Video Link


3) Piensan colocar el "monumento" de tal forma que no este alineado con el resto de los monumentos que están centrados en Reforma. O sea que visto desde el Castillo Chapultepec esta torre quedara, en un plano de 2-D, entre los edificios del lado derecho y los monumentos centrados en Reforma. Se me hace que lo mas lógico y harmonioso es que el monumento que escojan siga con el patrón ya establecido por muchas décadas de centrar los monumentos. De lo contrario, el monumento se vera un tanto marginado y fuera de contexto.

4) Finalmente considero que este concurso de debió de someter al juicio de la poblacional, tal como se hico para la marca turística de la CDM, ya que este monumento nos va a representar a todos y no nada mas a los jueces, por mas altamente calificados e internacionalmente reconocidos que sean. Se que en el de la marca de CDM le dieron un peso de 50% al juicio de la población y otro 50% al de los jueces pero ya es ganancia.

Bueno, este es mi punto de vista y espero contribuir positivamente a los foros de CDM.

Saludos!
Reply With Quote
     
     
  #85  
Old Posted Apr 25, 2009, 11:17 PM
Benz65 Benz65 is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Location: Phoenix, AZ
Posts: 14
Ayuden Porfavor Los Que Esten En Desacuerdo Con El "jurado"!!!



Estimado Benz65,
Así como tú, yo también estoy muy indignada por los resultados que se obtuvieron en el Concurso del Arco Bicentenario. Estoy juntando los nombres de las personas inconformes para sacar un desplegado en el periódico….asi mismo si sabes de alguna asociación u organización que pueda apoyar te pido de favor que me avises.
Podríamos contar con tu apoyo para que salga tu nombre en dicho desplegado?
Si sabes de alguien más que quiera manifestar su descontento por esta torre que nos representará a todos los mexicanos, por favor que me lo envíen por escrito a mi correo para tomar en cuenta sus nombres. Tenemos de hoy al domingo para movernos ya que queremos que salga el lunes a primera hora...
Gracias
LAE Maria Fernanda Rios

Respondan al correo: marifer_rios@rocketmail.com


Reply With Quote
     
     
  #86  
Old Posted Apr 26, 2009, 3:18 PM
daniel_almaguer's Avatar
daniel_almaguer daniel_almaguer is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2006
Posts: 84
Quote:
Originally Posted by arkhagello View Post
Pues con el paso del tiempo y al comparar con los demás proyectos, la verdad es que cada vez me gusta más le opción ganadora y quisiera verla construida! Me gusta el concepto y el diseño. Yo la apoyo!!



Anteproyecto Ganador

El conjunto esta conformado por una torre (arco) ubicada sobre el Paseo de la Reforma y una plaza pública en el espacio limitado por la Secretaría de Salud, el Parque del Ariel, la Puerta de los Leones, integrando con una cubierta la zona deprimida por el anillo interior entre la avenida y la calzada de acceso al bosque. Se crea un espacio público en un lugar inexistente, recuperando una parte del bosque perdida al ser fragmentado por el circuito interior, dando continuidad peatonal al Paseo de la Reforma hacia la parte poniente donde se encuentran los museos y el complejo cultural del auditorio.



Proyecto Ganador Concurso Arco del Bicentenario : Arq. Céras Pérez Becerril

El arco conformado por dos esbeltas columnas de 104 metros de altura – dos veces cincuenta y dos, que en el mundo mesoamericano constituían un ciclo completo-, separadas a una distancia reducida entre sí, representan los dos siglos del bicentenario.

Estas columnas inevitablemente conducen la vista apuntando hacia el cielo, como una invitación a observar el sol, la luna, otros planetas, cometas y estrellas representando el anhelo de alcanzar sus altos ideales.

Su estructura de acero esta revestida de cuarzo, material incoloro, neutro, referente de respeto hacia cualquier color. Es un material que cristaliza de manera romboédrica, lo cual le permite ser translúcido y al mismo tiempo reflejar parte de la luz. Es tan duro que puede rayar el acero común y cuando no presenta impurezas se denomina cristal de roca. Junto con las plumas de quetzal, el oro y la turquesa fue de los materiales más preciados en le México antiguo.

Los muros laterales recubiertos de granito negro llevan grabado en español y en las 62 lenguas vivas en México un mensaje relativo a la conmemoración.

La escala no compite con la torre existente y las que están en proceso de construcción y mantiene un equilibrio entre las dos columnas verticales y el plano horizontal de la plaza.

Autores: César Pérez Becerril, Martín Gutiérrez Martínez, Raúl Peña Arias, Jorge Yazpik, Arturo Jiménez Maldonado, Analilia Cortéz Pérez, Luis Méndez Jiménez, Bibiana Monsiváis, Claudia González Aguirre, Enrique Flores Acevedo, Ángel Ovet Saldaña, Joaquín Aguirre Vallarta, Fernando Becerril Serrano, Thomas Schmidt, Alfonso de la Fuente, Enrique Rendón César Flores Cuellar, Ricardo Ponce Martínez de Alva, Edgar González Torriz, Esteban Pedroza, Jorge Bolaños López, Raúl del Palacio, Israel Ambriz, Martha Zarco.

Asesores: Dra. Georgina Moreno Coellao (Historiadora), Mtro. Ramón Acoberta (Estudios Prospectiva), Ing. Raúl Izquierdo (Estructurista), Ing. Carlos Robles (Estructurista), Arq. Guadalupe López (Costos), Rodrigo Peyret (Paisajista), Kai Diederichsen (Iluminación)
Totalmente de acuerdo, creo que muchos se han dejado llevar por la parafernalia y lo pseudo-espectacular.

La plaza es enorme, totalmente peatonal, simple, sencilla, minimalista en pocas palabras, donde el más resulta la gente y el menos el entorno, de por sí ya saturado.

Saludos!
__________________
If the music is too loud
You're too old
Reply With Quote
     
     
  #87  
Old Posted Apr 29, 2009, 5:49 AM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Propuestas Arco Bicentenario

En la siguiente página se encuentra las imágenes de las 35 propuestas participantes :

www.arquired.com.mx

Ojalá que alguien pueda traerlas para enriquecer este thread
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #88  
Old Posted Apr 29, 2009, 5:29 PM
arkhagello's Avatar
arkhagello arkhagello is offline
Registered User
 
Join Date: May 2002
Location: Mexico City
Posts: 5,580
El problema es que si descalificaran el diseño de Cesar Pérez Becerril quedaría uno aún más feo que es el de Isaac Broid, el segundo lugar.

__________________
Más de 10 años en SkyscraperPage. Desde siempre, mi casa.
Reply With Quote
     
     
  #89  
Old Posted Apr 29, 2009, 8:29 PM
rich_200's Avatar
rich_200 rich_200 is offline
Registered User
 
Join Date: Oct 2003
Location: Mexico City
Posts: 4,143
Que tenian en la cabeza los miembros del Jurado??

Hacen la convocatoria para un arco y en primer lugar queda una pared copia del monumento en Monterrey y en segundo lugar queda una serie de palos horribles.

Si esta tendencia continua la licitacion para la refineria de Pemex dara como ganador a un estadio de futbol
Reply With Quote
     
     
  #90  
Old Posted Apr 30, 2009, 12:48 AM
der_san der_san is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 1
Inconformidad

Hola a todos, yo tampoco, como benz65 me habia animado a tomar parte de los foros, aunque los seguia desde hace tiempo... sin embargo, la propuesta "GANADORA" de el "arco" bicentenario me ha molestado mucho, ya que es un tremendo insulto para la celebracion del bicentenario hacerlo con una obra tan mediocre y poco imaginativa... 24 arquitectos para eso? no me j... Por Dios vivo que México, se merece algo mucho mejor que esos palitos de porqueria para celebrar el centenario y bicentenario; minimo se debe hacer una votacion, es justo, despues de tantos abusos de los politicos escojen lo mas barato para mocharse mas lana y ganar mas todavia con el centro comercial subterraneo, que poca... pero en fin, quedo de ustedes para tomar accion contra ese insulto que escogieron por proyecto ganador, deberiamos ir a colocar alguna manta en algun lugar o no se, hacer un video de youtube pero hacer algo... me despido, un saludo!
Reply With Quote
     
     
  #91  
Old Posted Apr 30, 2009, 8:17 PM
Ceres's Avatar
Ceres Ceres is offline
Dwarf Planet
 
Join Date: Aug 2006
Location: América del Norte
Posts: 202
que pena me da por los nacionalistas obsecados de este pais, pues muy a su pesar, esa porqueria de obra quedara para que la vean TODOS los dias por 100 o mas años y les recuerde lo que anteriormente he dicho.

es un monumento a la decepcion en Mexico, les guste o no.

a mi me podran proscribir, pero a ese "monumento" no podran... o como quien dice, lo que yo dije, lo dira todos los dias ese monumentucho de quinta.... he dicho.

Last edited by Ceres; Apr 30, 2009 at 8:34 PM.
Reply With Quote
     
     
  #92  
Old Posted Apr 30, 2009, 11:31 PM
GhuzZ GhuzZ is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2009
Posts: 50
Quote:
Originally Posted by rich_200 View Post
Si esta tendencia continua la licitacion para la refineria de Pemex dara como ganador a un estadio de futbol


O terminaran haciendo en el toreo un centro comercial....
espera eso lo estan haciendo... diablos!!

Pero bueno ahi que aguantarnos de las desiciones que se toman en nuestro pais no hay de otra.
Reply With Quote
     
     
  #93  
Old Posted May 3, 2009, 2:47 AM
mexmatt mexmatt is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2009
Posts: 116
Entrevista con Pérez Becerril

Independientemente de la opinión que cada uno guarda en torno a la propuesta ganadora del "Arco/No Arco" Bicentenario, creo que todos deberíamos de ver la entrevista que habrá con César Pérez Becerril mañana domingo 3 de mayo, a las 8:15 pm, por el canal de Milenio Noticias. Ojalá y durante la entrevista tengamos la oportunidad de ver la obra con mayor detalle que lo que ha habido hasta el momento, y al menos podamos conocer las razones y los argumentos que tiene el Arq. Pérez Becerril en torno a su obra. Igual será muy interesante si tocan el tema de la controversia que su victoria en el concurso ha generado. (Me imagino que, a menos que el (la) entrevistador(a) ha estado viviendo en una cueva durante las últimas semanas, debería estar al tanto en cuanto a este asunto y lo sacará a colación.)

Además, con el "arresto domiciliario" por la H1N1, ¿Qué otra cosa tenemos que hacer mañana por la noche?
Reply With Quote
     
     
  #94  
Old Posted May 3, 2009, 4:23 AM
bon vivant bon vivant is offline
MEXICO 2010
 
Join Date: Feb 2003
Location: Some corner of . . PV!
Posts: 2,232
Propuesta Isaac Broid

Quote:
Originally Posted by arkhagello View Post
El problema es que si descalificaran el diseño de Cesar Pérez Becerril quedaría uno aún más feo que es el de Isaac Broid, el segundo lugar.



Si vemos únicamente esta imagen de la propuesta de Isaac Broid, no nos dirá mucho y seguramente a nadie le va a gustar, sin embargo si se pusieran las demás imágenes, asi como el texto justificativo del proyecto y su interesante enfoque sustentable, luego entonces, nos formaríamos una mejor imagen de esta propuesta . . .

Insisto, ojalá alguien pueda apoyar para traer las imágenes de las 35 propuestas participantes, que aunque no son muy especificas ni detalladas nos dan cierta idea de lo que se pretendió hacer . .

LAS 35 PROPUESTAS ESTAN AQUI :

www,arquired.com.mx
__________________
MEXICO 2010 : BICENTENNIAL CELEBRATIONS !! RESERVATIONS WELCOMED ! VIVE LA GRAN CELEBRACION MEXICANA !!
Reply With Quote
     
     
  #95  
Old Posted May 4, 2009, 8:50 PM
Alam Df Alam Df is offline
Registered User
 
Join Date: Jun 2008
Posts: 61
Quote:
Originally Posted by arkhagello View Post
El problema es que si descalificaran el diseño de Cesar Pérez Becerril quedaría uno aún más feo que es el de Isaac Broid, el segundo lugar.


Pero si lo descalifican, tambien lo harian con este ya que tampoco es un arco...
Reply With Quote
     
     
  #96  
Old Posted May 5, 2009, 12:10 AM
daniel_almaguer's Avatar
daniel_almaguer daniel_almaguer is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2006
Posts: 84

Como dice Bon.. si conocieramos los proyectos de fondo opinaríamos distinto.

Broid (que sí es un arco y más que eso)




__________________
If the music is too loud
You're too old
Reply With Quote
     
     
  #97  
Old Posted May 5, 2009, 12:12 AM
daniel_almaguer's Avatar
daniel_almaguer daniel_almaguer is offline
Registered User
 
Join Date: Mar 2006
Posts: 84
Detalles..





__________________
If the music is too loud
You're too old
Reply With Quote
     
     
  #98  
Old Posted May 5, 2009, 2:45 AM
mecanico242's Avatar
mecanico242 mecanico242 is offline
Signal Aout
 
Join Date: Feb 2008
Location: D.F.
Posts: 708


sencillamente grotesco
__________________
Cristal de Acero
Reply With Quote
     
     
  #99  
Old Posted May 5, 2009, 8:54 AM
SmartFireCat's Avatar
SmartFireCat SmartFireCat is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2004
Location: Kuala Lumpur
Posts: 1,123
Waoooooo, súper interesante, y moderno con los láser y la generación de electricidad!!!
Reply With Quote
     
     
  #100  
Old Posted May 5, 2009, 1:55 PM
mexmatt mexmatt is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2009
Posts: 116
Me gustan los aspectos de ingeniería que tiene, pero estéticamente creo que sólo se vería bien en la noche, con los láseres encendidos. De día se parece demasiado a una bola de chimeneas.
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > México
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:01 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.