HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 8, 2008, 12:56 AM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
CÓRDOBA COLONIAL - Legado histórico, cultural y arquitectónico

A pedido de Pablozar abro este thread para que pongamos aquí todas las fotos referidas al hermoso patrimonio arquitectónico colonial que tenemos en nuestra ciudad y que forma parte de nuestra historia también.Suban sus fotos de edificios públicos conocidos (Cabildo,Obispo Mercadillo,Museo Sobremonte,La Cripta Jesuítica,etc,etc) como también otro tipo de construcciones como casas particulares o cualquier otro elemento de la época ,ubicadas tanto en el centro histórico como en cualquier barrio de Córdoba.
Yo comienzo dejando algunas de la Manzana Jesuítica.

Colegio Nacional de Monserrat












Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba







Peatonal Obispo Trejo (mirando hacia Bv San Juan)



Peatonal Obispo Trejo (mirando hacia 27 de abril)



Y una de la Compañía de Jesús detrás de los árboles



Saludos a todos!
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 8, 2008, 2:53 AM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
muy buenas caro....manana te ayudo a complementar con mas fotos
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 8, 2008, 3:31 AM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
Colegio Montserrat










Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 8, 2008, 3:43 AM
joviev's Avatar
joviev joviev is offline
kuz i got high
 
Join Date: Dec 2006
Location: Buenos Aires
Posts: 1,068
Estan bárbaras Carolina!!! a pesar que Cordoba sea mi segunda provincia, jamás entro a un hilo de ella! I realmente en mi vida no me había dado cuenta del hermoso casco histórico que tiene!
Si tengo que elegir un edificio de esta tanda, elijo el colegio Monserrat! la fachada i esa "torre" me matan!

Slds i gracias
__________________
Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 8, 2008, 7:53 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Carolina,
Estás a toda marcha con las fotos - así me gusta

Rober,
Hermosas tomas del Monserrat!
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 8, 2008, 8:36 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Besheeeeezaaaaa!!!! Muy buenas fotos los dos!!! Caro y Ro!!!!!

A ver si tengo algo para complementar, vio?????

Se sacaron todo los vagos!!!!!!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 8, 2008, 9:49 AM
Rey_Arturo's Avatar
Rey_Arturo Rey_Arturo is offline
Ciudad de los Palacios
 
Join Date: Feb 2008
Location: Madrid España /Distrito Federal México
Posts: 645
suegra deberias subir fotos de tu city
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Aug 10, 2008, 4:55 AM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
Gracias a todos chicos!Me alegro que les hayan gustado mis fotinguis! Y ROBER!Buenísimas las tuyas!Me encantó el Monse!

Les cuento que uno de estos días tenía un ratito libre (gracias a las manifestaciones me quedé varada en el centro ) y aproveché para darme una vueltita por el Museo Sobremonte, que es la casa donde vivía el entonces Gobernador de la ciudad don Rafael Nuñez, Marqués de Sobremonte.Una verdadera reliquia de la época colonial.
Había ido en la primaria, pero realmente no me acordaba de nada.(de eso hace muuuuucho tiempo!)
De entrada les cuento que ya me cobraron los $2 que ahora te sale visitar cualquier museo, pero no sólo eso, me hicieron firmar un acta, con nombre,dirección,DNI.Les faltó palparme de armas y tomarme las huellas digitales! Me hicieron dejar el bolso tb. Creo que todo eso debe ser por seguridad con todo el tema de los robos en los museos. Igual yo tenía mi "arma" guardada, me llevé la camarita de canuto en el bolsillo de mi campera, y me "robé" algunas imágenes .En un momento uno de los guadias me descubrió, pero sólo me hizo una seña cómplice y yo me hice la bolu.... Así que acá comparto con ustedes fotos de este museo tan lindo.Sepan disculpar si alguna está un poco movida y sin luz, las saqué sin flash y muy rápidamente! Pero primero les dejo un poco de historia:

MUSEO MARQUÉS DE SOBREMONTE

A una cuadra de la Plaza San Martín, en el cruce de las calles Ituzaingó y Rosario de Santa Fe, se encuentra la casa más antigua de la ciudad de Córdoba, y uno de los pocos exponentes en nuestro país de la construcción civil del siglo XVIII.

Edificada a mediados de ese siglo, entre 1752 y 1760, es fiel testimonio de una casa solariega y a la vez comercial. Su primer propietario y constructor es el comerciante español Don José Rodríguez, casado con Doña Felipa Catalina Ladrón de Guevara.
Entre los años 1783 y 1797, alquila la propiedad para su residencia Don Rafael Núñez, Marqués de Sobre Monte, quien por esos años es Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán y que posteriormente llegara a ser máxima autoridad en el Virreynato del Río de la Plata.

En 1919, la propiedad es adquirida por el Gobierno de Córdoba para destinarla a Museo Histórico Colonial. En 1941 es declarada Monumento Histórico Nacional, y en 1944 se la designa con el nombre de “Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte”.

En su organización y distribución de cinco patios y veintiseis habitaciones, la casa muestra el estilo de la vida social y familiar de la época, cuando la vivienda solariega y la casa de negocio era una combinación frecuente. Construida en su mayor parte de cal y canto, esta sólida estructura ha desafiado con entereza el paso del tiempo. Sus dos plantas se levantan airosas y su esquinero balcón voladizo, sostenido por ménsulas de madera talladas, despiertan la curiosidad del transeúnte, como así también la puerta principal que da ingreso al zaguán, con decorativos peinetones en su bóveda, similares a otros que se encuentran en las torres de la Catedral.

En la plata baja, los muros de mampostería mixta de piedra y ladrillo, de un metro de espesor, rematan en techos abovedados. En torno al patio central se distribuyen los espacios de la vida social, con salas que abren sus puertas y ventanas hacia los macetones con plantas y flores.

Las colecciones Wolf y Monseñor Pablo Cabrera, fueron fundamentales para la formación del Museo. Luego, a través de los años, por donaciones y compras, se han ido reuniendo los objetos que adornan las diferentes salas. Todas las colecciones son de valor histórico para los cordobeses: las de armas antiguas, las pinturas americanas, la imaginería religiosa, los muebles, mesas y sillas que decoran los diferentes ambientes impresionan al ocasional visitante.


Acá van algunas fotos, después en otra entrega les muestro más!

http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=35578









Patio Principal:ese árbol es un Granado,se ven las granadas que nadie recogió ya secándose. (tan ricas!)


Galería que da al patio principal




Sala de reuniones institucionales


Salón de Música





Salón comedor


Espero les hayan gustado! Después van las demás!

Last edited by Carolina; Aug 15, 2008 at 4:41 PM.
Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Aug 10, 2008, 10:18 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Siii!. Son años que clamo por esto. Al fin un hilo de la Córdoba colonial. Mil gracias Carolina y Rober.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Aug 10, 2008, 5:34 PM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
muy buenas caro....a veces uno pasa al lado de estas obras y las conoce solo por fotos...yo nunca habia entrado.
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Aug 10, 2008, 7:53 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Uy, Caro!! Buenísimas - también yo, desde la primaria creo que nunca más entré!! Qué hermosos muebles! Vale la pena visitarlo?
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Aug 12, 2008, 3:54 AM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
Quote:
Originally Posted by pablozar View Post
Siii!. Son años que clamo por esto. Al fin un hilo de la Córdoba colonial. Mil gracias Carolina y Rober.
Por nada Pablo!Me alegro que te gusten las fotos, la verdad que a mi me fascina este "tesoro colonial" que tiene Córdoba, y es un placer sacar fotos de este tema.

Quote:
Originally Posted by rober2010 View Post
muy buenas caro....a veces uno pasa al lado de estas obras y las conoce solo por fotos...yo nunca habia entrado.
Rober, a mi tb me pasa eso con muchos lugares, paso al frente y no sé lo que hay dentro, y realmente te puede llegar a sorprender muchísimo. Creo que les pasa a todos,pocos dan bolilla a las cosas que tienen al alcance de la mano.Tenemos que aprovechar las cosas lindas que nos rodean.

Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Uy, Caro!! Buenísimas - también yo, desde la primaria creo que nunca más entré!! Qué hermosos muebles! Vale la pena visitarlo?
Sí, los muebles son fantásticos Aledys.Por lo que leí, muchos eran traídos del Alto Perú,estuve hablando con una mujer que conocía del tema, y según ella debían ser tallados por los aborígenes de aquella zona porque realmente es un trabajo muy impresionante. A mí personalmente me encantó volver a entrar, creo que vale la pena porque es dentro de todo pequeño, en 45 min o 1 hora lo recorrés (no sé con guía porque no había en ese momento,capaz tardás un poco más) y realmente te transporta a la época colonial, ya que ésta es una casa donde vivía una familia (la del Marqués Sobremonte) y hay muchos artículos personales y eso junto con los relatos que hay escritos en cada habitación explicando el estilo de vida,realmente parece que los vieras ahí a ellos dando vueltas por la casa... Cuando vengas, si tenés un tiempito, entrá

Acá van algunas más...

Escalera que sube al "secadero de frutas y almacén"






Secadero de frutas




El patio principal visto desde arriba


Los techos de tejas y la campana


Después subo algunas más del interior,saludos!

Last edited by Carolina; Aug 15, 2008 at 4:48 PM.
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Aug 12, 2008, 11:38 AM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Qué lindos lugares!
Las primeras fotos de Carolina y Rober, muy buenas!

Qué interesante el Museo Sobremonte!!!

Por dentro todo perfecto!
Ya lo estoy anotando para mi próxima visita a la Docta!

Queremos más imágenes!!
Totu
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Aug 12, 2008, 12:38 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Es impresionante el casco histórico cordobés. Mil gracias Caro y Rober por las imágenes!!!!
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Aug 15, 2008, 6:35 PM
rober2010 rober2010 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 224
excelentes caro
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Aug 15, 2008, 11:29 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Lindísimas las de esta última tanda, Caro. Sí, ya tomo nota para ir a visitarlo - hay varias cosas nuevas en La Docta que tengo que ir a ver.
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Aug 16, 2008, 2:56 AM
Carolina's Avatar
Carolina Carolina is offline
N/S-N/C
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 571
Me alegro que les hayan gustado!
Acá va la última tandita:


































Retrato del Marqués de Sobremonte, don Rafael Nuñez. Abajo, sillón perteneciente a él con el Cabildo repujado en el cuero del respaldo

Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Aug 16, 2008, 11:09 AM
buythebook's Avatar
buythebook buythebook is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 89
Me encantaron,sobre todo las de la casa de Sobremonte.
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Aug 25, 2008, 9:23 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Muy buenas las fotos, Caro!!!

La verdad es que recuerdo haber ido con el cole alguna vez, pero ahora supongo que lo aprecio más...

Por lo que se vé, está muy bien cuidado por dentro, aunque por fuera una lavadita de cara no le vendría mal...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Aug 25, 2008, 11:35 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Mi hilo preferido de Córdoba se convirtió en una joyita.
Les ruego sigan alimentándolo con material porque está bárbaro.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 6:09 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.