HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1  
Old Posted Aug 25, 2008, 8:46 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
CORDOBA - Mercado Norte

Allá lejos y hace tiempo.

"El viejo Mercado Norte, hoy llamado Mercado de la Ciudad, fue construido en 1927, según consta en el friso de la entrada e inaugurado el 14 de abril de 1928, con una superficie de 560 metros cuadrados.

Desde ese entonces bajo sus grandes cabriadas metálicas democratiza las diferencias de estratos sociales al alternar a sencillas amas de casa y jubilados en la búsqueda de mejores precios con señoras de la alta sociedad que junto a sus empleadas domésticas recorren los puestos tras las verduras más frescas.

Entre calles Rivadavia, San Martín, Oncativo y Pasaje Cantacara se encuentra el edificio que fue diseñado por los arquitectos Hortal y Godoy y construido por los ingenieros Frías y Díaz Lescano.

Ese gran volumen de aspecto clásico y cubierto con cabriadas metálicas y chapas, la mayoría importada de Europa, da lugar a pabellones de distinta altura.

El edificio tiene una fachada de estilo neomarienista, con almohadillado exterior, cornisas clásicas y escudos decorativos. Los ingresos principales están ubicados en Pasaje Cantacara y Oncativo en cuyos pórticos tienen frisos con cabezas de vacuno y elementos vegetales que aluden a la actividad comercial del lugar.

Por calles San Martín y Rivadavia están los accesos secundarios del mercado donde resaltan dos óculos rodeados de frondas y una cabeza de carnero.

La expansión de la ciudad a fines del siglo XIX y comienzos del 20 obedecía al crecimiento de la población que mientras trazaba una espontánea distancia entre lo urbano y lo rural exigía el establecimiento de lugares para el abastecimiento. En este contexto el punto de reunión de carretas que estaba en la plaza Marchena, luego España, fue erradicado y los puesteros alojados en el Mercado municipal Norte, donde el municipio podía controlar mejor la calidad y la precisión de las balanzas utilizadas por los puesteros.

Se distribuyeron 106 locales y el lugar se erigió como el mayor centro de compras de todo el interior del país.

En 1972 fue decretado Monumento Histórico Provincial.

En el nuevo milenio. En octubre de 2001 ese universo de colores y sabores fue refuncionalizado al agregar a ese inmueble un Centro de Participación Comunal (CPC), un banco y un Registro Civil a los 117 puestos estables.

Recientemente el viejo mercado fue nuevamente restaurado con intervenciones sobre tres sectores diferenciados del CPC: las alas laterales, donde se aprovechan los 560 metros cuadrados vacantes para las nuevas oficinas, el sector central del entrepiso interno donde se instaló aire acondicionado y el sector de veredas periféricas al mercado con el cambio de solados y la propuesta de puestos de información turística y puestos de áreas locativas en el pasaje Cantacara, que fue peatonalizado.

Con su encanto intacto el viejo mercado no sólo sigue vigente, sino que adapta recursos de sus pares de grandes metrópolis para reforzar la convocatoria de la comunidad. La verdad es que lo consigue."



















"Los mercados están en metrópolis europeas y también en subdesarrolladas ciudades latinoamericanas, africanas y asiáticas. Son un extracto popular de la comunidad a la que pertenecen y los hay de distinto tipo: al aire libre o bajo techo; los que venden frutas, verduras, carnes, pescados, flores, plantas, especias, indumentaria y hasta antigüedades. Sin embargo y salvando las distancias culturales, geográficas y económicas, en todos ellos la vida bulle en plenitud.

Los vendedores vernáculos como los extranjeros apelan al marketing callejero para promocionar sus productos.

Estos espacios acercan la vida cotidiana. Por eso los viajeros que buscan conocer la cultura de un pueblo nada mejor que visitar el mercado local. Allí se concentra el alma de la comunidad.

Cuando todavía la mañana está oscura ya el ritmo es incesante. Cajones de naranjas y atados de acelga; recipientes refrigerados con pescados y reses de carne desfilan por ese laberinto de pasillos en una mezcla de aromas y agitada vocinglería. Son los puesteros y changarines que en medio de la febril actividad de acomodar la mercadería fresca comentan los resultados del último partido de fútbol o la escalada de precios. Todo debe quedar perfectamente acomodado antes de abrir las puertas al público."
















Los barcitos internos: (fotos de La Voz del Interior)








Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?no...ercado%20norte




Recuperando lo propio...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #2  
Old Posted Aug 25, 2008, 8:56 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
En Holanda y China tienen las bicis... en Córdoba... las MOTOS!!!!!



Un poco de movimiento...




Y nos mandamos adentro...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #3  
Old Posted Aug 25, 2008, 9:08 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Pinta un "Salad Bar" a full...

















__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #4  
Old Posted Aug 25, 2008, 10:01 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Me encantó este thread, Claudia. Acá me brota el tano que llevo dentro en mi amor por los mercados.

Un detalle simpático. Se escribe "Pizza al taglio", que sería "Pizza al corte".

__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #5  
Old Posted Aug 25, 2008, 11:37 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Claudia , muy lindas tus fotos!! Qué bueno está ese mercado reciclado, se lo ve una "pinturita"... lo mismo que esas frutas y verduras que mostraste!!!!

Muy lindo edificio, y que bueno que despues de tanto tiempo se lo continue usando con la función que ese edificio nació...

Debe ser muy agradable ir a hacer las compras a ese mercado...
Saludos
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #6  
Old Posted Aug 26, 2008, 7:51 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Me encantó este thread, Claudia. Acá me brota el tano que llevo dentro en mi amor por los mercados.

Un detalle simpático. Se escribe "Pizza al taglio", que sería "Pizza al corte".

Siiiiiiiii, es verdad, Pablo !!! Ya Totu me hizo notar ese detalle!!! (muerte al letrista!!)

Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
Claudia , muy lindas tus fotos!! Qué bueno está ese mercado reciclado, se lo ve una "pinturita"... lo mismo que esas frutas y verduras que mostraste!!!!

Muy lindo edificio, y que bueno que despues de tanto tiempo se lo continue usando con la función que ese edificio nació...

Debe ser muy agradable ir a hacer las compras a ese mercado...
Saludos
Gracias, Patricia!!! Si comparamos con lo que era antes, podemos decir que ha mejorado mucho... igualmente un poquito le falta!
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #7  
Old Posted Aug 26, 2008, 8:21 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Uy, está muy lindo el mercado!! Esas verduras se ven espectaculares, pa'l puchero, vió?
Las collas que sabían estar en la puerta, ya no están? Cuando era chica les tenía miedo
Reply With Quote
     
     
  #8  
Old Posted Nov 14, 2008, 10:38 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Incentivada por las fotos de Claudia, me fui hasta el Mercado Norte durante mis vacaciones. Lo encontré renovado, con varios locales de comida y con productos de primera como siempre, muy bueno! Tenías razón, Claudiña!

Acá va una fotis que saqué, luego subo más ... aunque entre tanta cosa para comer, confieso que me entretuve bastante como para ponerme a sacar fotos....
(shhh no les cuenten a los del aeropuerto acá en Amsterdam, pero nos trajimos unos cuantos salamines de la Colonia y de Oncativo comprados en el puesto de Dima González allí en el mercado, espectaculares!! )

Reply With Quote
     
     
  #9  
Old Posted Nov 14, 2008, 1:37 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Me encanta esta foto!!!!! Excelente colorido, me gusta cuando hay tanto para ver y descubrir en una foto!!!

Mis respetos a Mars y a vos...


__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #10  
Old Posted Nov 15, 2008, 1:42 AM
FeFO's Avatar
FeFO FeFO is offline
porteño
 
Join Date: Jul 2006
Location: Buenos Aires, Argentina
Posts: 3,598
Hermoso el mercado, muy lindas las fotos Clau.
__________________
FORISTA DEL AÑO 2007

Argentina... no se explica ni se entiende, solo se siente
Reply With Quote
     
     
  #11  
Old Posted Sep 27, 2009, 10:55 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Me pareció una propuesta interesante...






De paseo por el mercado






El Mercado Norte es, si se quiere, uno de los lugares con más historia de la ciudad. Este edificio fue declarado monumento histórico provincial en 1972 y en 2001 fue puesto en valor y se rescataron sus características originales. Actualmente, alberga un total de 140 puestos comerciales de distintos rubros y una variada oferta gastronómica. Un común denominador de este lugar es que todos los puestos son atendidos por sus dueños y se trata, en todos los casos, de puestos que vienen heredados a través de las distintas generaciones.

Para conocer más de cerca los encantos del lugar, La Mirada –que ofrece turismo cultural y fotográfico- organiza todos los fines de semana un "paseo gourmet" por el Mercado Norte. La propuesta consiste en recorrer –bajo la coordinación de una persona que conoce muy bien los secretos del Mercado- puesto por puesto y aprender qué es lo mejor que se puede comprar en cada lugar, ya se de frutas, verduras, carnes o pescados.

El recorrido tiene una duración aproximada de una hora y media y el objetivo es que los visitantes salgan con una idea global de las cosas que se pueden conseguir allí. Además, durante el recorrido también se explica y cuenta un poco del marco histórico para contextualizar el paseo. Los grupos son reducidos (seis personas) para que todos tengan la posibilidad de interactuar con los puesteros que, seguramente, tendrán mucho para contar.

Si querés más información, podés ingresar en: www.infolamirada.blogspot.com o comunicarte al: (0351) 4229688.

Y algunas fotitos que encontré:













La Pescadería más famosa de Córdoba: Fazzio













Y donde se come la mejor comida de mar...







Y seguimos con la carne...



Un lechoncito...



Chivito...



__________________
"Finding beauty in the unexpected"

Last edited by Claudia-Cba; Sep 27, 2009 at 12:06 PM.
Reply With Quote
     
     
  #12  
Old Posted Sep 27, 2009, 5:09 PM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
Clau... muy buena la propuesta de La Mirada... Está genial eso de recorrerlo y que te digan lo mejor de cada lugar ... ¿Ya probaste? ¿´compraste muchas cosas ó solo sacaste fotos???

Me gustaron las fotos, y el Mercado se ve un sitio muy interesante!!!!

Besos
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #13  
Old Posted Sep 27, 2009, 5:15 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Epaa! otro thread que me había perdido...y van...


El día a día en fotos by Clau!!!

Esos quesos, salames!!! mmmmhhh...

Clau si esos precios son de ahora está más barato que acá todo!
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #14  
Old Posted Sep 27, 2009, 6:11 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Me encantan los mercados y este es espectacular!!!!!!!!
Felicitaciones Clau por haber creado este hilo tan lindo.
Se me hizo agua la boca
Reply With Quote
     
     
  #15  
Old Posted Sep 29, 2009, 1:49 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by patriciasgbr View Post
Clau... muy buena la propuesta de La Mirada... Está genial eso de recorrerlo y que te digan lo mejor de cada lugar ... ¿Ya probaste? ¿´compraste muchas cosas ó solo sacaste fotos???

Me gustaron las fotos, y el Mercado se ve un sitio muy interesante!!!!

Besos
Gracias, Pato! Suelo comprar frutas, verduras y pollo ahí. Pero ando mucho por la zona comprando otro tipo de cosas para repostería.

Quote:
Originally Posted by maxem 2.0 View Post
Epaa! otro thread que me había perdido...y van...


El día a día en fotos by Clau!!!

Esos quesos, salames!!! mmmmhhh...

Clau si esos precios son de ahora está más barato que acá todo!
No, maxem, no son de ahora, pero en general en Cba está todo más barato que en BsAs, claro que siempre depende de la zona.
Los salames son excelentes, y ni hablar de los quesos...
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #16  
Old Posted Oct 1, 2009, 8:51 AM
marcopolo 2.0's Avatar
marcopolo 2.0 marcopolo 2.0 is offline
◜◝◟◞◜◝◟◞
 
Join Date: Apr 2009
Posts: 410
Que interesante el primer mercado, muy linda fachada.

En Buenos Aires no se si hay algo así tan arreglado, por lo general los mercados están muy arruinados o son muy sucios.
__________________
__________________
__________________
__________________
Reply With Quote
     
     
  #17  
Old Posted Oct 1, 2009, 9:55 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Clau,
Hiciste el safari con La Mirada? Te iba a mandar el link! Mmmmm... esos salamitos me llaman! jaja No me puedo acordar el nombre del dueño del puesto éste que has mostrado... la memoria me falla y encima no tomé la pastilla De ahi se contrabandeó un par de salames Marcel el año pasado. Supuestamente, no se puede traer alimentos perecederos, pero ... la tentación era muy grande y no se iba a dejar los salames en Córdoba! Este año está desde ya calculando hacer lo mismo.
Tengo ganas este año de probar unos marisquitos ahí en Fazzio, me acompañás?
Reply With Quote
     
     
  #18  
Old Posted Oct 1, 2009, 5:51 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Quote:
Originally Posted by marcopolo 2.0 View Post
Que interesante el primer mercado, muy linda fachada.

En Buenos Aires no se si hay algo así tan arreglado, por lo general los mercados están muy arruinados o son muy sucios.
Hace un par de años que lo están poniendo en condiciones, marcopolo. Todavía le falta, sobre todo mejorar el "entorno", pero hay que reconocer una ENORME diferencia con lo que era antes.

Quote:
Originally Posted by Aledys View Post
Clau,
Hiciste el safari con La Mirada? Te iba a mandar el link! Mmmmm... esos salamitos me llaman! jaja No me puedo acordar el nombre del dueño del puesto éste que has mostrado... la memoria me falla y encima no tomé la pastilla De ahi se contrabandeó un par de salames Marcel el año pasado. Supuestamente, no se puede traer alimentos perecederos, pero ... la tentación era muy grande y no se iba a dejar los salames en Córdoba! Este año está desde ya calculando hacer lo mismo.
Tengo ganas este año de probar unos marisquitos ahí en Fazzio, me acompañás?
Marcel ya está bastante "argentinizado"!!!
Me encantaría acompañarlos, claro!!! Mi religión me impide comer frutos de mar, aunque le podría entrar a las rabas con mucho limón...
Faltan 16 días... qué lindo, no????
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #19  
Old Posted Oct 2, 2009, 3:07 AM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Para que faltan 16 días??? llega Eber?
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #20  
Old Posted Oct 2, 2009, 12:45 PM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Clau,
Parecés los de MacDonald's "faltan 16 días..." jjajaja Estás como mi viejo... así está todo el año, primero diciéndome cuántos días hace que no me ve y después cuántos días faltan para verme cuando sabe la fecha que llego.
Dale, yo mariscos no te creas que no le tengo impresión, pero es cuestión de ver la pinta primero... y si no, rabas, cómo no! O un pescadito frito, algo así tendrán, no? Ya lo escucho a Marcel diciendo, "ustedes metanle a los mariscos y el pescado, dónde está el puesto de choripán más próximo?"

Maxi,
sí, Eber llega el 17 de octubre!! (estás como Totu que siempre me deschava! ) Es que soy una chica muy leal yo... tengo que llegar ese día... Claudia se encarga de las pancartas....
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:53 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.