HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #1921  
Old Posted Aug 26, 2011, 12:09 PM
Juanma1977 Juanma1977 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2009
Posts: 444
Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
Lamentablemente en el mundo que nos tocó si tiene importancia el mensajero el medio y hasta la sensación térmica dado que el mensaje lleva la impronta de los intereses o propósitos agazapados que representan los primeros...

¡¡No me digas!! ¿¿¡¡De verdad!!?? ¡¡No lo sabía, me acabo de enterar!! ¡¡Gracias por abrirme los ojos, mana!! Como precaución, voy a empezar a leer El Argentino con un poquito más de cuidado. A lo mejor, en una de esas, lleva algún mensaje propagandístico K oculto.



Yo sé muy bien quién es este mensajero. La cuestión es que, te guste o no, lo que dice es cierto.

Last edited by Juanma1977; Aug 29, 2011 at 7:55 AM.
Reply With Quote
     
     
  #1922  
Old Posted Sep 15, 2011, 4:43 AM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
Se está viniendo el 'End game' de la Eurozona?

Es muy interesante lo que está pasando.

O sea, el euro iba de la mano con Maastricht, si no se cumplen esos parámetros, no funciona. Grecia no los cumplió y ahi está. La propuesta de Barroso con los eurobonos es como decir, 'eh, no importa, viva la pepa, después vemos'. Obvio que a los alemanes no les gusta.

Grecia no lo puede cumplir, y lo que le están pidiendo de ajuste es imposible sin una devaluación. Se tiene que ir del euro.

Y que caraduras los brasileños tirando la idea de un salvataje para los europeos. jajaja Los rusos también, jajaja.

En definitiva, cuando tenés a un portugués, diciéndole a los alemanes cómo tienen que hacer para manejar su economía, ahí te das cuenta que la unión monetaria es una quimera.

Y eso que falta Italia todavía, que ya se empezó a contagiar.

Quote:
The euro crisis
Time is running out

Sep 12th 2011, 18:39 by The Economist | BRUSSELS

WHEN Russia worries publicly about the financial stability of the European Union, as opposed to the other way around, you know the euro is in real trouble. There is a sense in Brussels that the defenders of the euro zone have run out of ammunition and out of ideas.

One reason is that the politicians cannot keep up with the markets. The euro zone has yet to implement the decisions of July’s summit, but the next shock wave has already struck. Another is that the performance of Greece under the EU-IMF programme has been so poor that every quarterly assessment to approve the next tranche of loans becomes a cliff-hanger.

So each episode of market panic is worse than the previous one, the weapons in hand look inadequate, contagion spreads, while governments and institutions lose their nerve.

The proposed increase in the firepower of the main bail-out fund, the EFSF, will not be enough to protect Italy should it go under, as it has threatened to do in recent weeks. As one German official put it to me: "Italy will have to deal with its problems on its own." The ructions at the European Central Bank exposed by the resignation of its German chief economist, Jürgen Stark, raises concern about how much longer the ECB can keep buying up the bonds of vulnerable euro-zone states. The German constitutional court has not blocked the temporary bail-out system, but appears to have all but killed off the idea for now of issuing joint Eurobonds, the one idea that might have arrested the crisis in the short term (though lots of people think they might make the long-term problems worse).

German politicians now talk openly of cutting off Greece’s lifeline and letting it fall out of the euro, causing another seizure in the markets, where French banks have now come into the firing line.

Greece's departure from the euro, if it happens, will be painful for both Greece and the rest of the euro zone, as Jean Pisani-Ferry, director of the Bruegel think-tank, points out. And there is the question nobody can answer: will Greece's exit remove the source of contagion, or ensure it spreads? Until now, nobody has dared test the proposition.

It is not impossible that the euro zone will be able to muddle along a bit longer: Greece may have done just enough in its latest plan to cut spending and raise revenues to receive the next tranche; the German parliament may be coaxed into approving the July decisions; the revamped EFSF may then be able to take up the bond-buying task from the ECB and a problem may be found to the problem of Finland’s demand for collateral. Then what?

The situation is so dire that any bit of bad news would easily cause another collapse in the markets. So at the same time as Germany is talking of giving up on Greece, it is also talking about redesigning the euro zone. Done right, a new European architecture may ensure that such a crisis does not recur.

But as Barry Eichengreen points out, the problem is now, not tomorrow. It will take years to renegotiate and ratify new treaties, even assuming there is no blockage of the sort that beset the Constitutional Treaty. But the euro zone faces critical days and weeks.

http://www.economist.com/blogs/charl...09/euro-crisis
Reply With Quote
     
     
  #1923  
Old Posted Sep 15, 2011, 6:03 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by SerfCity View Post
Se está viniendo el 'End game' de la Eurozona?

Es muy interesante lo que está pasando.

O sea, el euro iba de la mano con Maastricht, si no se cumplen esos parámetros, no funciona. Grecia no los cumplió y ahi está. La propuesta de Barroso con los eurobonos es como decir, 'eh, no importa, viva la pepa, después vemos'. Obvio que a los alemanes no les gusta.

Grecia no lo puede cumplir, y lo que le están pidiendo de ajuste es imposible sin una devaluación. Se tiene que ir del euro.

Y que caraduras los brasileños tirando la idea de un salvataje para los europeos. jajaja Los rusos también, jajaja.

En definitiva, cuando tenés a un portugués, diciéndole a los alemanes cómo tienen que hacer para manejar su economía, ahí te das cuenta que la unión monetaria es una quimera.

Y eso que falta Italia todavía, que ya se empezó a contagiar.
Pienso lo mismo, Serf, pero me di cuenta de que el euro tenia muy poco futuro ya hace tres años cundo todo recien empezaba. Pero ahora ya es casi un hecho.

El default en Grecia parece es solo cuestin de tiempo, por sierto de muy poco tiempo. Pero lo que me preocupa es el inevitable efecto contagio que habra despues. Quien puede caer despues de Grecia? Creo que sera Portugal y despues nada menos que Italia. Y si se cae Italia con el peso que tiene en la UE arrastrara hasta a Alemania.

Solo una pregunta, cuales podrian ser las consecuencias para la zona euro si habra un efecto contagio(que afectara a los mas endeudados) despues del default griego? Es probable un colapso total de la UE???
Reply With Quote
     
     
  #1924  
Old Posted Sep 15, 2011, 11:32 PM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
No creo que llegue a eso, pero es una posibilidad. Económicamente, mi opinión es que es un experimento fallido el euro.

Pero acá el tema de fondo es político, y ahí puede pasar cualquier cosa, lo pueden salvar o no.

Me pareció interesante la opinión del CEO de Stratfor, George Friedman, que lo analiza al tema desde la geopolítica Europea.

http://www.stratfor.com/weekly/20110...an-nationalism
Reply With Quote
     
     
  #1925  
Old Posted Sep 16, 2011, 1:02 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by SerfCity View Post
No creo que llegue a eso, pero es una posibilidad. Económicamente, mi opinión es que es un experimento fallido el euro.

Pero acá el tema de fondo es político, y ahí puede pasar cualquier cosa, lo pueden salvar o no.

Me pareció interesante la opinión del CEO de Stratfor, George Friedman, que lo analiza al tema desde la geopolítica Europea.

http://www.stratfor.com/weekly/20110...an-nationalism
El factor politoco es determinante en este asunto, y justamente es el lado mas debil de la UE. Y es que son muchos paises con realidades economicas y intereses muy destintos entre si y jamas podran ponerce de acuerdo.

Para mi la unica solucion pocible que tienen para conservar el euro, es dejarlo solo en los paises mas fuertes y competivos de la UE(Alemania, Holanda, Francia, Luxemburgo, y Austria, el resto fuera de la zona euro). Tales paises que ya estan medio quebrados y no pueden competir con el euro como Italia(que gracias al euro en la ultima decada experemento un "fenominal" crecimiento economico(con tasas anuales de 0%)), Irlanda, Portugal, Belgica, España y obiamente Grecia deben salir de la zona euro de manera ordenada y devaluar su moneda tanto cuanto sea nesesario para sanear su economia. Obio que sera una decision muy dolorasa y sobre todo inpopular, pero si no lo haran ahora, tal como van las cosas, salvo algun milagro su situacion economica seguira agravandose y llegaran al momento cuando tendran que elegir o entrar en la sesacion de pagos(algo que podria arrastrar a todos en UE) o salir del euro de forma caotica y desordenada y devaluar sus recien creadas monedads al estilo Argentina 2002.
Reply With Quote
     
     
  #1926  
Old Posted Sep 20, 2011, 8:43 PM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Parece que Roubini tambien esta convenciado de que la unica salida al menos para Grecia es caer en una default odenado, salir da la zona euro y devaluar con fuerza su nueva moneda. O sea lo mismo que hiso Duhalde en 2002.

Quote:
Roubini recomienda a Grecia las medidas que tomó la Argentina ante la crisis

El economista aconsejó a las autoridades griegas regresar a su moneda nacional, caer en un default "ordenado" y abandonar la Eurozona

El economista Nouriel Roubini aconsejó a las autoridades griegas regresar a su moneda nacional, caer en un default "ordenado", abandonar la Eurozona para romper "el círculo vicioso" y tomar medidas que le permitan recuperarse rápidamente, como "el éxito que tuvo la Argentina", según escribió en su blog del diario Financial Times .

"El retorno a la moneda nacional y una drástica devaluación permitirían recuperar rápidamente la competitividad y daría crecimiento, igual que el éxito de la Argentina", señaló.

"No veo capacidad de Grecia para reducir el costo laboral a través de reformas estructurales para aumentar la productividad por encima de los salarios", apuntó el profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, quien recordó que a Alemania le llevó diez años recuperar su economía de esa manera.

http://www.lanacion.com.ar/1407760-roubini
Reply With Quote
     
     
  #1927  
Old Posted Sep 25, 2011, 9:23 PM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
La idea de Europa se está apagando


La débil respuesta política al torbellino económico abre una profunda crisis de confianza en la UE - Los movimientos antieuropeístas y xenófobos ganan terreno en un contexto de paro y recortes

"La semana pasada me encontré en el aeropuerto con un colega que había trabajado conmigo en el Ministerio de Finanzas y ahora es presidente de un gran banco. Hablamos de la crisis de la zona euro y me dijo: 'Después de todas estas conmociones políticas y económicas que estamos pasando va a ser muy raro que en los próximos diez años podamos escapar sin una guerra, así que estoy pensando en sacar la green card para mis hijos y emigrar a Estados Unidos". La anécdota fue contada en el pleno del Parlamento Europeo el pasado día 14 por Jacek Rostowski, ministro de Finanzas de Polonia, que ostenta la presidencia de la Unión. "Esto no podemos permitirlo", apostilló el ministro tras afirmar que "Europa está en peligro".

La palabra guerra ha entrado inesperadamente en la escena política europea. Precisamente fue el anhelo de poner fin a los continuos conflictos bélicos que periódicamente asolaban el Viejo Continente lo que impulsó a destacados políticos como Konrad Adenauer, Jean Monet, Robert Schuman, Winston Churchill, Altiero Spinelli y Paul Henry Spaak a poner en marcha el proyecto de la UE, después de la Segunda Guerra Mundial.

La falta de solidaridad está apagando la idea de Europa. El debate sobre la probable salida de Grecia del euro ha adquirido naturaleza de normalidad. Y el contagio ya ha alcanzado con distinta intensidad a Portugal, Irlanda, España e Italia. Los mercados mandan sin freno alguno. El aumento del paro y de la pobreza proporcionan los ingredientes para el auge de los partidos xenófobos, populistas y el refuerzo de los sentimientos antieuropeos.

Lo que empezó como una crisis financiera en Estados Unidos en 2007, se convirtió dos años más tarde en una grave crisis de deuda y una profunda recesión económica, que en Europa ha elevado el número de desempleados a 23 millones de personas. La incapacidad para resolver el problema de Grecia está provocando una peligrosa división entre la Europa del norte que esgrime sus virtudes de ahorro, trabajo y disciplina fiscal, frente a la imagen del despilfarro y descontrol del gasto que se atribuye a los países del sur. Son los tópicos conocidos que están ganando terreno sin apenas oposición.

Los fallos y debilidades de los Gobiernos de Atenas han sido clamorosos. Pero hasta ahora la solidaridad con Grecia se ha limitado a unos 60.000 millones de euros, en buena parte para proteger a los bancos franceses y alemanes, mientras la banca europea ha consumido más de 420.000 millones en inyecciones de capital y compras de activos dañados.

"La salida de Grecia del euro es un salto en el vacío", confiesa un diplomático europeo. "En términos geopolíticos", añade, "es suicida". "Si no fuera porque existe la Unión Europea", añade, "quizá ya habría estallado algún conflicto. Por ejemplo, en Hungría, cuando el año pasado concedió la nacionalidad a los más de 2,5 millones de personas de etnia magiar que viven en Rumania, Eslovaquia, Serbia y Ucrania. Primero se da la nacionalidad y luego viene la reivindicación territorial de efectos incalculables. "En Europa", recuerda este alto funcionario, "las desgracias siempre empiezan por los Balcanes y Grecia forma parte de ellos".

Mientras, las cúpulas europeas viven instaladas en la cómoda retórica de que la construcción europea se ha cimentado a base de ir venciendo las sucesivas dificultades. "Es un error decir que Europa avanza de crisis en crisis, la realidad es que el proyecto europeo está peor que nunca", señala el jurista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. "Tenemos que evitar que Grecia salga del euro. Hay que dar la señal de que la suerte de Grecia es la suerte del euro y de la UE", explica.

López Aguilar asegura que "si se está planteando la salida de Grecia del euro es porque desde que estalló la crisis estamos en una estrategia equivocada, basada en la anorexia fiscal. Lo que se está aplicando es la estrategia del directorio franco alemán, con un fuerte peso de Alemania, no la de las instituciones europeas".

El exministro de Justicia considera que "los recortes solo han servido para prolongar la agonía". A su juicio la solución debería ser "una combinación de consolidación fiscal a muy largo plazo y un plan de inversiones públicas para lo que hace falta un Tesoro Europeo y eurobonos".

¿Puede salir Grecia del euro? "El Tratado es completamente silencioso sobre este asunto", afirma un experto comunitario. Recuerda que "el Tratado de Lisboa prevé que un país puede salir de la UE, pero no hay nada dispuesto para que abandone el euro", añade. En su opinión "la salida de un país es un escenario que no se contempla; sería como una bomba nuclear para el proyecto europeo". Un análisis minucioso efectuado por el Banco Central Europeo (BCE), en 2009 concluyó que "la expulsión de un país de la UE o de la zona euro implicaría tantos desafíos conceptuales, legales y prácticos que la probabilidad es próxima a cero".

Para muchos académicos de EE UU la salida de Grecia del euro se da por descontada. Estas posiciones empiezan a ser compartidas por algún político europeo. El pasado día 7 el primer ministro holandés, Mark Rute, abrió la Caja de Pandora al afirmar que "los países que no estén dispuestos a aceptar una administración externa deberán dejar la zona euro".

El mismo día, la canciller alemana, Angela Merkel, advertía en el Bundestag que "el euro es una garantía de la unidad europea. O dicho de otra manera, si el euro fracasa, Europa fracasa". Merkel olvidaba que ella misma había alimentado estos fuegos. En marzo de 2010, cuando Atenas aún no había recibido un solo euro, la canciller manifestó que en el futuro debería modificarse el Tratado para "poder excluir a un país de la zona euro como último recurso, si no cumple sus obligaciones reiteradamente".

Los espíritus federalistas como el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ven con verdadero pánico la ruptura de la zona euro. "La salida de Grecia del euro tendría unos costes enormes por el contagio a otros países", explica el exprimer ministro belga. "En cualquier caso", afirma, "es un escenario que no tenemos en cuenta".

Pero la posible ruptura del euro asusta a todo el mundo como quedó patente con la asistencia repentina del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, a una reunión del Eurogrupo en Wroclaw (Polonia). También hay nerviosismo en Londres.

El canciller del Exchequer (Tesoro), George Osborne, ha expresado "su preocupación" por que la zona euro caiga en "una espiral fuera de control". Los británicos saben que si se rompe el euro peligra el mercado interior y se esfuman las ventajas del libre comercio. Pero es aventurado pronosticar el final. Vince Cable, secretario de Comercio británico, afirmó recientemente que "al final el proyecto de la eurozona podría resultar un excepcional éxito".

http://www.elpais.com/articulo/inter...lpepiint_1/Tes
Esta nota salio hoy en el pricnipal diario español, que es El Pais.
Para mi no es ninguna novedad lo que dice la nota, pero lo que me soprendio es que de apoco los medios europeos se estan asimilando la gravedad de la situacion en la que se ecunetra la Zona Euro y probablemente todoa UE como union politica.

Pi punto creo ya saben todos. Siempre crei que implementar el euro en toda UE fuen un gravisimo error y la unica salida de esta crisis es la salida ordena del euro de todos los PIIGS + Belgica que tambien esta medio quebrada(conservando el euro en los miembros mas fuertes si esto tendra algun sentido para ellos). Obiamente desde el punto de vista geopolitico sera un desestre, sera como reconoser que el proyecto europeo resulto ser un fiasco y se limitara a nada mas que a una union aduanera y comercial, o sea lo que fue la UE en sus primras decadas de existencia(y es justamente cuando mas exito logro).

Pero para mi las intenciones geopoliticas de los tecnocratas de la UE siempre fueron un delirio total. UE tal como esta es una bolsa de gatos y asi jamas podran hacer frenete(en lo geopolitco, obio) conta USA que es un solo pais.
Para mi que dejen de joder con estos delirios y vuelvan a ser lo que fueron antes de aplicar el euro y se limitan a esto. Porque si van a seguir prolonagando la agonia tal como hacen ahora, sin adoptar reformas estructurales(algo casi imposible por diferencias politicas entre los miembros de la UE) que permitan superar esta crisis, ya en el corto plazo podran llegar al colapso economico(efecto domino de la quiebra de los miembos mas debiles) de todo la Zona Euro, que inmediatamente llevara a una insuperable crisis politica tanto interna como externa que terminara en un caotico colapso de la UE al estilo del colapso bloque sovietico en 1989 - 1991 y esto si que sera una catastrofe de proporciones inimaginables.
Reply With Quote
     
     
  #1928  
Old Posted Sep 25, 2011, 11:16 PM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
Coincido. Es que siempre los Estados Unidos de Europa fue un delirio, el tema es que las medidas que fueron tomando a la larga llevaban a eso.

Por qué a un país como Alemania, le va a interesar aumentar su deuda pública, para financiar los desastres de otros países. Por qué le va a interesar devaluar su moneda para acompañar al eslabón más debil de la unión monetaria. (Parezco Mourinho con tantos por qué. )

Sólo se soluciona con más Europa, pero hoy por hoy, es casi imposible. Tienen que aparecer estadistas que realmente crean en la idea de la unión política, pero la realidad no da para eso.

Después está el tema que los mercados van a 5ta y la política en 2da. Encima, ya con un país la parte política se complica, que queda para 17 en la eurozona.
Reply With Quote
     
     
  #1929  
Old Posted Nov 1, 2011, 5:01 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
Que largo que parece el camino al 10 de Diciembre no?

__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #1930  
Old Posted Nov 3, 2011, 2:28 AM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Ésto es un espantoso DÈJA VU
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #1931  
Old Posted Nov 7, 2011, 1:55 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Parece que se viene el AJUSTE.

Quote:
Prepara el Gobierno drásticas reducciones de los subsidios

Busca rebajar $ 20.000 millones, más de un cuarto del total de la partida prevista en el presupuesto

El gobierno de Cristina Kirchner prepara un drástico recorte de los subsidios en agua, luz y gas para todos los sectores de la economía. La expectativa de máxima es rebajar por lo menos 20.000 millones de pesos de la partida de 75.000 millones contemplada para esas transferencias en el proyecto oficial de presupuesto del año próximo, revelaron altas fuentes de la Casa Rosada.

La Presidenta pidió celeridad en la definición del nuevo esquema: quiere estrenarlo en su nuevo mandato, que comenzará el 10 de diciembre.

Por eso, el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, ya llamó al presidente de la Unión Industrial (UIA), José Ignacio de Mendiguren, cuando éste estaba en la cumbre de Cannes. Quedaron en que se reunirán esta semana para revisar la situación de toda la industria.

Pero Baratta, además, convocará estos días a las cámaras de la construcción, comercio, bancos, campo y la Bolsa. La intención es que la poda supere el 25% de la partida de subsidios de 2012. Aunque la Casa Rosada no sabe si se podrá alcanzar semejante cifra.

Voceros del ministro de Planificación, Julio De Vido, negaron que "haya una meta prefijada". El método será revisar sector por sector mediante la comisión conformada por Baratta y por el subsecretario de Hacienda, Raúl Rigo, de Economía. "La línea no es un número determinado: es que los subsidios sólo se mantengan para aquellos sectores vulnerables, que los necesitan y no los pueden pagar", informaron.

"Los sectores de mayores recursos ya no lo tendrán", completaron. En la Casa Rosada no descartan que la tijera pase por otras partidas presupuestarias; aún no se informó cuáles.

Pero el criterio siempre es el mismo. Se eliminarán gastos sólo si no se perjudica directamente a sectores altamente vulnerables. El mayor temor oficial es que se asocie esta política a un "ajuste" tradicional. Hay por eso un fuerte hermetismo.

Es así cómo en la Casa Rosada comenzó a acuñarse el concepto de "ajuste redistributivo": se recortarán los gastos fiscales que benefician a los más ricos para favorecer aún más a los más pobres. Ese sería el discurso político oficial.

De todos modos, la Presidenta busca apurar el nuevo esquema para que todo el costo de la medida se asuma en los primeros meses de su segundo mandato y eso quede como un lejano recuerdo en los sectores medios cuando llegue la hora de las elecciones de 2013, en las que se renovarán diputados y senadores y se prefigurará el escenario de la sucesión.

Si bien el piso que se analiza es de 20.000 millones de pesos de ajuste, el año próximo podría llegar a cifras mucho más altas, según cómo evolucione el ejercicio presupuestario, aseguraron a LA NACION fuentes allegadas al entorno presidencial.

Esto es así porque los subsidios no son estáticos: tienden a crecer por efecto de la inflación y por los aumentos en las importaciones de combustibles -gasoil y fuel oil- que afectan el valor de la energía eléctrica y del transporte.

"Por eso se apunta en realidad a congelar la partida de 75.000 millones de pesos en subsidios en el presupuesto de 2012. Esta es la meta. O a que aumente lo menos posible. ¿Cómo? Que paguen los más ricos", dijo otra fuente oficial.

La preocupación por las cuentas fiscales no es menor. Hace diez días, el Tesoro tomó en préstamo 500 millones de pesos del PAMI y el viernes pasado, 2000 millones del Banco Nación. La deuda con organismos públicos supera los $ 31.770 millones en el año y el déficit financiero de septiembre fue de $ 1900 millones.

ESTANCADOS

En el contexto de crisis financiera internacional y de desaceleración económica de Brasil, los ingresos podrían estancarse y por eso Cristina Kirchner busca frenar el gasto.

El anuncio de De Vido y del ministro de Economía, Amado Boudou, la semana que pasó, señaló que el primer recorte sería de 600 millones de pesos al quitarse los subsidios de agua, luz y gas en bancos, financieras, seguros, telefonía celular, juegos de azar, mineras, aeropuertos y puertos. También se informó el traspaso del subterráneo y el premetro a la Ciudad: se ahorrarían así otros $ 700 millones. El Gobierno no los quiere transferir; la Ciudad los reclama.

Si no los transfiere al gobierno porteño, la Nación sumaría un ahorro fiscal de 1300 millones. Para eximir a sectores vulnerables de pagar con aumento el transporte ferroviario o automotor, se crearía una tarjeta SUBE diferenciada para jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El grueso del recorte de subsidios de energía se aplicaría en la industria. Eso podría generar una suba de costos. Por eso el primer convocado fue Mendiguren en Cannes.

"El camino nos parece bueno, que se analice . Con la señal estamos de acuerdo", dijo el titular de la UIA a LA NACION, al confirmar que había sido contactado por Baratta. Y añadió que el asunto se discutirá antes en la central fabril.

También admitió que los mayores costos podrían trasladarse a precios: "Vamos a verlo, puede ser, pero no necesariamente tiene que ser así", dijo. En el Gobierno afirman que para evitar eso actuará el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

También habría quitas de subsidios mayores a empresas que no aumenten sus precios. El " ajuste redistributivo" no debería afectar los precios de la canasta básica alimentaria, según el plan oficial. En el Gobierno aseguran, además, que no se afectarán subsidios al desarrollo productivo ni al consumo.

http://www.lanacion.com.ar/1420886-c...e-de-subsidios
Reply With Quote
     
     
  #1932  
Old Posted Nov 7, 2011, 9:34 AM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
Era hora. Aunque no se si alcanza.

Es raro que todavía no quieran que se escape el dólar, si ya ganaron ¿?

Y parece que las exportaciones (bs. y ss.) que por fin van a alcanzar 100 mil millones de dólares.

Me da lástima pensar en los superávits que tendríamos si no se hubiera ido al tacho la producción de gas y petróleo.
Reply With Quote
     
     
  #1933  
Old Posted Nov 8, 2011, 2:08 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by SerfCity View Post
Era hora. Aunque no se si alcanza.

Es raro que todavía no quieran que se escape el dólar, si ya ganaron ¿?

Y parece que las exportaciones (bs. y ss.) que por fin van a alcanzar 100 mil millones de dólares.

Me da lástima pensar en los superávits que tendríamos si no se hubiera ido al tacho la producción de gas y petróleo.
Un gusto verte de nuevo, estimado amigo!!!

Tambien creo que con recortar 20 mil millones de pesos no les va alcanzar para nivelar las cuentas, pare segurmante es mucho mejor que no hacer nada.

Lo del dolar es relmente inexplicable. No copmrendo para que hacer este quilombo con el control de cambio justo despues de las elecciones??? Para mi tiene que dejar libre el tipo de cambio. Pero la pregunta hasta donde podria llegar si lo sueltan? Estimo que se estabilizara entre 5 y 5,50 por dolar.
Puede superar este margen???

Che, pero lo de las exportaciones en 100 mil millones de dolares me imagino que es sumando todas las exportaciones de bienes y servicios juntos? Porque hasta donde se solo de bienes vamos a exoprtar este año mas o menos 82-85 mil millones y quizas recien en el año que viene(con la crisis en Europa que esta por estallar lo dudo mucho) superaremos este numero.

Y lo de la produccion de gas y petroleo realmente es indignante lo que esta pasando. Este gobierno realmente abandono(por su desastrosa politica enrgetica) este sector tan estrategico. Y lo peor, es que una vez que se generen las condiciones adecuadas para atraer inverciones en le sector se nesesitara casi una decada para incrementar significativamente la produccion hidrocarburos.

De todas formas creo que todos los problemas que tenemos en el corto y mediano plazo el gobierno de Cristina podra resolverlos si realmente lo deseara, por ahora son problemas todavia solucionables.
Pero lo que me proecupa es una crisis terminal en la zona euro que cada dia se hace mas real y si se concreta nos afectara fuertemente.

Eschuste como anda Italia ultimamente?
Su riesgo pais ya supera los 450 puntos y va por los 500. Actualmente Italia para tomar deuda la tiene que pagar a una tasa de casi 6,4% anual, casi el triple de lo que paga Alemania, y esto ni si quiera es sostenible en el corto plazo, ya que su deuda ya supero el 120% del PBI, pero lo peor es que ya esta confirmado que Italia a partir de 2012 entrara en una recesion que al menos durara todo el año y esto significara que no podra recaudar lo que estaba previsto en su presupuesto y con el aumento de los intereses en su deuda publica no podra pagrala a partir del proximo año y entrara en sesacion de pagos. Y creo no hace falta mencionar que pasar con la zona euro y el euro como moneda si la terecera economia de la zona euro entrara en defalt. Si esto suceda el efecto domino dejara quebrados hasta a los alemanes en cuestion de semanas. Sera un desastre para toda economia mundial mucho peor de lo que fue la crisis de los 30'.

Y vos Serf, como la ves las posibilidades de Italia de aguantar esta crisis, todavia tiene algunos recursas o ya esta y su quiebra es inevitable en el muy corto plazo?

Y es una verdadera pena que no esta Pablozar con nosotros, ya que el mejor que nadie podria explicarnos que esta pasando en Italia actualmente.
Reply With Quote
     
     
  #1934  
Old Posted Nov 8, 2011, 3:06 AM
SerfCity SerfCity is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 267
Igualmente Artyom!
Así es, incluye los servicios.

Obviamente no dura mucho Italia, ni varios otros países de la eurozona si tienen que pagar casi 7%. Creo que si o si el BCE va a tener que demostrar que es un financista de última instancia tomando toda la deuda que sea necesaria.

Ya estamos en el punto de que al BCE les conviene hasta para salvar sus propios trabajos, si no, se termina el euro.

Y si, Pablozar date una vuelta!
Reply With Quote
     
     
  #1935  
Old Posted Nov 9, 2011, 3:23 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
Originally Posted by SerfCity View Post
Igualmente Artyom!
Así es, incluye los servicios.

Obviamente no dura mucho Italia, ni varios otros países de la eurozona si tienen que pagar casi 7%. Creo que si o si el BCE va a tener que demostrar que es un financista de última instancia tomando toda la deuda que sea necesaria.

Ya estamos en el punto de que al BCE les conviene hasta para salvar sus propios trabajos, si no, se termina el euro.

Y si, Pablozar date una vuelta!
Y lo de Italia realmente es un desastre, por la crisis politica que vivie este pais el riesgo pais ya les salto a los 500 puntos y ya tienen que pagar 7%. Ni en corto plazo se podra sostener eso. Y lo peor es si se va Berlusconi por mas que era inepto en lo economico(ya que no realizo las urgentes reformas estructurales que prometio en su campaña), al menos era un hombre fuerte, un verdadero caudillo carismatico que podia manejar a un pais tan volatil e inestable como lo es Italia(fue asi antes de el y volvera a ser un pais caotico en lo politico si el se va). Y con Berlusconi Italia al menos contaba con estabilidad politica, ahora si el se va, no tienen con que reeplazarlo y esto en un momento de una aguda crisis economica podria ser catastrofico para Italia.

Pero la crisis esta pegando no solo a Grecia y Italia, si no tambien en menor medida ya efecto a toda la economia de la zona euro. Hoy ya confirmaron que Alemania, Francia, España y obiamente Italia entraran en recesion a partir del cuarto trimestre de 2011 y que durara hasta al menos la mitad del proximo año. Y lo peor es que en el momento de una recesion continental paises como Francia, Italia y España estan aplicando medidas de ajuste fiscal muy fuertes que lo unico que lograran es llevar a la economia a una recesion aun mas profunda que solo agravara los problemas fiscales. En estas condiciones es un suicidio lo que estan heciendo. Para mi van terminar mal.

Y no creo que el BCE se convertira en un verdadero prestamista de ultima instancia, si con la crisis que hay cuando ya esta clarisimo como termina eso el BCE no hiso nada para revertir la situacion dudo mucho que cambiara algo en su politica monetaria.
Reply With Quote
     
     
  #1936  
Old Posted Nov 10, 2011, 2:58 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Quote:
La prima de riesgo de Italia alcanza el nivel que desencadenó el rescate en otros países europeos


Llega a 574 puntos básicos y supera así la barrera de los 500, que en Grecia, Irlanda y Portugal provocó la intervención europea.- El castigo se contagia a los bonos españoles, cuya prima se acerca a niveles récord.- La renuncia a cámara lenta de Berlusconi enerva a los mercados
A. BOLAÑOS / AGENCIAS - Madrid - 09/11/2011

A vista de pájaro, desde las montañas de desconfianza generadas por la gestión de la crisis europea, dos meses para tomar decisiones es un plazo a todas luces excesivo. Si el que propone el trato es el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dos meses es un mundo con reglas propias en el que puede ocurrir de todo. Y los inversores en deuda pública italiana ya no lo digieren. Berlusconi pretende pilotar la aprobación de las reformas que le exige el Banco Central Europeo antes de renunciar. Pero es precisamente eso lo que, ni los mercados ni los líderes de la zona euro querían oír, hartos de dilaciones. Al complejo ofrecimiento de Il Cavaliere, los inversores respondieron con una sencillez brutal, colocando por primera vez a Italia en zona de rescate.


Prima de riesgo de la deuda
GRÁFICO - El Pais - 09-11-2011
Primas de riesgo de Grecia, Portugal, Irlanda e Italia. - EL PAÍS

El principal termómetro de la percepción de los mercados sobre las cuentas públicas de un país es la prima de riesgo. Y esta mañana, ese indicador, que mide el diferencial entre el rendimiento del bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha saltado una línea roja. A la una de la tarde, la prima de riesgo italiana rondaba los 574 puntos básicos, superando así la barrera que en Grecia, Irlanda o Portugal desencadenaron la petición de rescate a la UE. La escalada de la prima es paralela al repunte del rendimiento de los bonos italianos, una medida de su pérdida de valor. Los intereses de los bonos negociados en los mercados secundarios superaron el 7,4%; solo en el caso irlandés, el Gobierno aguantó aún unos días antes de pedir auxilio: en aquella ocasión, el interés del bono irlandés escaló al 9% en un par de semanas.

El castigo a la deuda italiana se extendió, aunque en menor medida, a los títulos de España, la otra gran economía de la zona euro que está bajo la lupa de los mercados. La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos (a la una tocó los 413 puntos básicos cerca ya del récord de agosto) y el rendimiento del bono negociado en los mercados alcanza el 5,7%. En las Bolsas, la evolución fue similar: tras un inicio titubeante, Milán (-4%) y el Ibex (-2,7%) encabezaban las pérdidas de las plazas europeas. En la plaza italiana, la autoridad bursátil suspendió 12 de los 40 títulos que forman el selectivo milanés por un exceso de bajada. Entre ellos los principales bancos, como Unicredit e Intesa SanPaolo, y los activos relacionados con la familia Berlusconi, como el grupo audiovisual Mediaset, que bajaba un 7,5 %. La mayor pérdida la registraba la gestora de Loterías del Estado, Lottomatica, que en el momento de la suspensión cedía un 9,31 %. También fueron suspendidas Mediobanca, Fiat Industrial y Atlantia, entre otros.

La hoja de ruta que, de forma confusa, traza Berlusconi para su dimisión ha disparado otra vez la desconfianza. El primer ministro italiano, ante la revuelta de su propio gabinete, que le impide gobernar por decreto, ha ligado una imprecisa batería de reformas a la aprobación de la ley presupuestaria, que no ocurrirá antes de diciembre. Además, en una entrevista con La Stampa, Berlusconi cierra el camino a un relevo en el propio Gobierno por un sucesor de perfil técnico -la solución preferida por las autoridades europeas- y anticipa unas posibles elecciones a principios de febrero, a las que no se presentaría. Ante el colpaso en los mercados, la oposición exigió que la renuncia se anticipe al viernes y que el relevo de Berlusconi se nombre ya el próximo lunes.

La barrera de los 500 puntos básicos y el 7% de rentabilidad de los bonos a 10 años fue el punto de no retorno que llevó a Grecia, Irlanda y Portugal a reclamar la ayuda financiera de sus socios de la Unión Europea y de Fondo Monetario Internacional. Cuando se sobrepasa este nivel, los títulos de deuda soberana del país en cuestión corren el riesgo de perder valor como garantía en el mercado interbancario y las cámaras de compensación -una especie de aseguradora entre prestamista y prestatario- pueden reclamar avales adicionales. A partir de ahí se desata una espiral que, en el caso de Grecia, Irlanda y Portugal, condujo al rescate financiero.

Esa temida cota es la que ha superado Italia. El tamaño de la economía italiana -con un déficit público limitado, pero con una deuda pública del 120% del PIB- le permitiría aguantar mejor el encarecimiento de los costes de financiación, pero no por mucho tiempo. El tamaño de Italia también pesa para urgir a una solución europea global -y las reuniones celebradas esta semana para potenciar el fondo de rescates no lograron avances significativos-, ya que su rescate sería muy costoso. Para hacerse una idea, basta tener en cuenta dos datos: Roma tiene una deuda total de 1,8 billones y entre noviembre y marzo el Tesoro italiano tiene que refinanciar unos 200.000 millones. Y algo más que una anécdota: la etiqueta italianten -por los bonos a diez años italianos- se encaramó como asunto del día (trending topic) entre los usuarios de la red social Twitter en Londres, la capital financiera de Europa.

http://www.elpais.com/articulo/econo...lpepueco_1/Tes
La situacion realmente esta saliendo del control. A este paso ni Italia, ni ningun otro miembro de la zona euro no llegaran hasta el fin del año.
La verdad no se como van a resolver este quilombo, ya que Italia no es ni Grecia, ni Portugal o Irlanda. Tiene un PBI de casi dos billones de dolares y no hay forma de rescatarla.
Reply With Quote
     
     
  #1937  
Old Posted Nov 17, 2011, 12:46 PM
nicolas123 nicolas123 is offline
Registered User
 
Join Date: Apr 2011
Posts: 110
Quote:
100% de acuerdo. Vivo en Palermo, capital federal. Barrio fifi. Pago $28 de gas BIMESTRAL.. 12 centavos de dolar por dia para cocinar, bañarme y tener calorcito de noche... sabiendo que a la red tambien la conforma gas traido de Trinidad y Tobago o Qatar... me dan ganas de ir a Metrogas y pedirles que me cobren mas.
PoL , ahora podes hacerlo.
Reply With Quote
     
     
  #1938  
Old Posted Nov 17, 2011, 7:17 PM
PoL's Avatar
PoL PoL is offline
Registered User
 
Join Date: Feb 2010
Posts: 358
Quote:
Originally Posted by nicolas123 View Post
PoL , ahora podes hacerlo.
De una, y me parece una excelente medida.. retrasada varios años pero excelente al fin.
Reply With Quote
     
     
  #1939  
Old Posted Nov 24, 2011, 2:31 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Lo de Europa para mi ya es terminal.

Esto son los CDS del ayer(22/11), hoy estaban aun mas altos:

AUSTRIA: 5-YR 218.75

BELGIUM: 5-YR 335.585

CHINA: 5-YR 173.57

DENMARK: 5-YR 124.60

DUBAI: 5-YR 468.745

EGYPT: 5-YR 527.575

FINLAND: 5- YR 70.00

FRANCE: 5-YR 234.695

GERMANY: 5-YR 97.69

GREECE: 5-YR 7606.52

HUNGARY: 5-YR 594.00

INDONESIA: 5-YR 237.44

IRELAND: 5-YR 720.320

ITALY: 5-YR 540.00

JAPAN: 5-YR 120.08

REP. OF KOREA: 5-YR 169.33

NETHERLANDS: 5-YR 119.945

PANAMA: 5-YR 175.50

PORTUGAL: 5-YR 1065.50

SLOVAKIA: 5-YR 296.69

SPAIN: 5-YR 472.75

SWEDEN: 5-YR 67.50

SWITZERLAND: 5-YR 69.65

UNITED KINGDOM: 5-YR 94.05

UNITED STATES: 5-YR 53.00


Realmente es un desatre. Dentro de la zona euro Grecia, Italia, Portugal, Irlanda y España de facto ya estan quebrados y Francia, Belgica y Austria tambien van por el mismo paso y en muy corto plazo estaran en la misma situacion. Los unicos que se mantienen son Alemania y Holanda, pero incluso ya hoy(23/10) Alemania no pude vender sus bonos.
Es mas, por lo que se, ya en este momento se esta producioendo una masiva salida de capitales que huyen del euro y van asia USA, donde encima la FED esta dando con todo a la maquinita para facilitar el preceso.
Relmenta la situacion esta fuera de control, y a este paso podremos despedirnos del euro quizas ya antes del Navidad.

La unica esperanza es que el BCE prende la maquinita y se convierta en el finansitsta de ultima instancia, pero con estos burocratas de cuarta que gobiernan la UE es muy dicicil que se pongan de acuerdo entre ellos antes de que todo reviente por los aires.

Y los que tiene depositos dentro la UE en euros, creo que lo mejor seria sacarlos ahora mismo y cambiarlos a dolares o a francos suizos y guardarlos en el colchon por un ratito. Por que si el BCE no se convierta en prestamista de ultima instancia, un coralito al mejor estilo de la Argentina 2001 es totalmente inevitable en los paises miembros da la zona euro.
Reply With Quote
     
     
  #1940  
Old Posted Nov 25, 2011, 4:53 AM
Artyom Artyom is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,094
Este interesantisimo analis critico salio ayer en El Pais, donde trata el tema de la dramatica situacion de la UE y de su futuro insierto:

Quote:
¿Se romperá la UE? En una palabra: no


Tal vez no lo parece, pero esto es un reportaje. Cuando en el mundo sucede algo grave, los diarios suelen mandar a un reportero para tener una mirada del desastre de primera mano. Cuando la catástrofe es económica, y eso viene siendo frecuente, siempre hay un periodista dispuesto a viajar hasta algún lugar recóndito (México y Argentina; Japón y Tailandia; últimamente enclaves menos exóticos, Nueva York, Atenas, Dublín, Atenas, Atenas, Atenas) para ejercer ese viejo oficio que consiste en ir, ver y contar. Pero esta vez no hay que coger el avión. Para escribir este reportaje no hace falta moverse de Madrid. Esta vez los bárbaros están a las puertas de Europa y pueden provocar un accidente financiero. Incluso más allá de la economía: el declive económico suele anunciar, en general, la decadencia de los imperios. ¿Tiene sentido empezar a pensar qué sería de Europa sin euro, incluso sin esa UE envejecida y esclerótica que pierde peso en el nuevo orden del capitalismo global? Puede tenerlo: la probabilidad de ese accidente (la fractura de la mismísima UE) es ínfima, pero ha dejado de ser nula.

Europa vivió siempre en perpetua crisis: las crisis han sido su principal motor de progreso. Y una vez más los analistas piensan que aún hay margen, que la UE se acerca peligrosamente al abismo, pero al final sabrá encontrar una solución. El problema es esa manía que consiste en acercarse tanto al precipicio, y tan a menudo. Una fractura del euro es posible: puede que algún país decida abandonar la eurozona sin salir de la UE tras una sobredosis de recortes que puede ser contraproducente. Incluso la posibilidad más extrema, una quiebra de la Unión, no puede descartarse de forma categórica. Y en caso de sustanciarse dejaría duras secuelas: un caos financiero, económico y social; probablemente, una depresión global. Y 60 años de esfuerzos tirados a la basura.

“La fractura de la UE sería el equivalente a una guerra incruenta”, explica Charles Grant, del Center for European Reform, un think tank europeísta con sede en la habitualmente eurófoba Londres. Por eso no puede suceder: no va a suceder, según Grant y la práctica totalidad de la docena de expertos en varios ámbitos consultados. “Lo peor ya es perfectamente posible. Pero un final desordenado de la UE son palabras mayores. Hasta ahora, Europa ha sabido reaccionar, aunque haya sido en el último suspiro, a regañadientes. Pero quizá seguir pensando que vamos a encontrar la puerta de salida sea un ejercicio de voluntarismo: confieso que ahora mismo ya no estoy tan seguro”, asume Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia.

En momentos bisagra de la historia, un acontecimiento capital trastoca el orden de las cosas, influye sobre la trayectoria de una sociedad y desata un movimiento tectónico. Reino Unido abandonó el patrón oro en 1931 y dio paso a la primacía norteamericana. Cuarenta años después, EE UU rompió la relación entre dólar y oro en 1971 y formalizó el inicio de un largo declive que se resume así: Occidente deja paso a Oriente. Las fechas son caprichosas: de nuevo 40 años más tarde le toca el turno a Europa y su euro, con una crisis que subraya su propia agonía y esa imparable pujanza del Este. Porque la crisis del euro esconde cicatrices profundas: la narrativa del proyecto europeo se ha agotado. Sesenta años después del Tratado de Roma, Europa no sabe qué historia quiere contar.

“Un relato político compartido sostuvo durante tres generaciones el proyecto de integración europea, pero esa narración se ha desmoronado. La mayoría de los europeos, incluidos sus líderes, no saben ya de dónde vienen, y mucho menos hacia dónde quieren ir. Nadie se acuerda de que el proyecto sirvió para enjaular peligrosos diablos. Estamos cada vez más sometidos a esa idea de que es imposible cabalgar el tigre feroz que llamamos mercados. Y lo más importante: somos incapaces de construir un nuevo relato, que debe consistir en que la política vuelva a tomar las riendas”, explica José Enrique Ruiz-Domènec, catedrático de Historia de la Autónoma de Barcelona.

Europa apesta a dinero, pero las consecuencias de ese estado de excepción financiera permanente no son solo económicas: Francia e Italia han sugerido una suspensión del área Schengen por la llegada de inmigrantes. Los populismos y nacionalismos emergen en Finlandia, en Holanda, en Austria, en Francia, en una ola que amenaza con alcanzar a Alemania. El Estado del bienestar está temblando. Y los recortes y ese ascenso de la tecnocracia que imponen entre Berlín y los mercados han elevado la temperatura social. “La UE se está muriendo. No es una muerte dramática, sino a cámara lenta, en una decadencia que pone en peligro un proyecto que se daba por asentado”, explica Timothy Garton Ash en Los hechos son subversivos.

El triste espectáculo de dudas, sospechas, inquietudes, odio encubierto, buenas palabras que nunca se traducen en hechos y errores descomunales aboca a una situación crítica. “Y los problemas económicos, con ser importantes, esconden dificultades de otra índole: esta es una crisis política y el edificio institucional europeo no es suficientemente sólido. Pero no hay alternativa a la UE más allá del caos. El panorama es inquietante, pero eso no es nuevo para Europa, condenada a avanzar a sacudidas”, explica el sociólogo Salvador Giner.

Sin soluciones en Bruselas y Berlín, los mercados huelen sangre. Los pesimistas van en aumento e incluso retumban voces catastrofistas: el economista Bernard Connolly, el más siniestro apocalíptico de la UE, recibía esta semana tratamiento de estrella en The New York Times: “La actual política europea acabará provocando malestar social. Y no hay que olvidar que en esos países [Grecia, Irlanda, Portugal y España] ha habido guerras civiles, dictaduras fascistas y revoluciones. Ese es el futuro si esta locura maligna de la unión monetaria prosigue”.

Connolly, que trabajó en la UE en los años noventa y dirige ahora una consultora en Nueva York, declinó desarrollar su punto de vista en estas páginas. Pero no hace falta cruzar el charco para encontrar eurófobos: los hay incluso en el Parlamento Europeo. Enrique Barón, convencido europeísta que presidió esa Cámara en los años noventa, desdeña “los planteamientos extremos” de quienes se empeñan en hacer sonar trompetas de Jericó, pero no elude hablar de riesgos. “Europa, con apenas el 6% de la población mundial, es la primera potencia comercial del globo. Pero sin unión corre el peligro de ceder aún más protagonismo a EE UU y a las potencias emergentes: China y compañía. Sin UE, Europa sería un amasijo de particularismos, de territorios con mucha historia, grandes museos y ningún futuro”, avisa. El historiador Kevin O’Rourke resume el peligro que acecha: “Lo peor es que esa ruptura podría llegar tras años de austeridad impuesta a algunos países por parte de tecnócratas extranjeros. Las consecuencias políticas pueden ser severas”.

Hay quien advierte de que es precisamente ese discurso azuloscurocasinegro el que puede tener consecuencias: un ejecutivo de un fondo de alto riesgo apunta que si los periódicos se empeñan en meter “ese tipo de cosas en la cabeza de la gente”, tendremos “corridas bancarias y un accidente. Se está jugando con fuego”. Los think tanks proeuropeos son igual de rotundos. “Hay muchas maneras de que el euro se rompa, pero no estoy interesado en ser profeta del día del juicio final”, sentencia Daniel Gros, del Centre for European Policy Studies.

Europa parece cansada del peso de su propia historia; los alemanes tienen una palabra para ese sentimiento aparentemente indefinible, Geschichtsmüde. Y es precisamente Alemania quien tiene la clave para que los logros de 60 años (la moneda única, un acervo legislativo abrumador, la supresión de fronteras, la paz, esas cosas) no queden en agua de borrajas. “Europa es mi pasión, pero es una pasión a la Merkel”, decía la canciller hace unos meses. “Pero Angela Bismarck Thatcher, como la ha llamado el exministro alemán verde Joschka Fischer, debería quitarse de encima dogmas y tabús, y recordar que Europa exigió a Alemania grandes reparaciones de guerra en los años veinte y de aquello se salió con un resentimiento que provocó graves consecuencias: es aquello de que quienes olvidan la historia están condenados a repetirla”, resume Gerard Mortier, un belga que trabajó en Austria, Alemania y Francia y ahora dirige el Teatro Real de Madrid. De ese Madrid que es, de nuevo, capital de la crisis europea y por tanto carne de reportajes como este, escritos sin necesidad de coger un avión hacia un lugar ignoto para contar un desastre.

http://internacional.elpais.com/inte...42_947849.html
Para mi vienndo como esta reaccionando la elite politica europea ante esta crisis, que en primer lugar es POLITICA y no tanto financiera, puedo decir que la quiebra de todo el sistema finaciero de la zona euro(con la desaparecion de casi todos los ahoros acumulados en mas de medio siglo) y la desaparecion del euro como meneda ya practicamente es un hecho. Ahora la gran pregunta si despues de esto habra una desintegracion de la UE al estilo de USSR, o podran superar este tremenda crisis y saldran adelante como una Union, pero con sus monedas propias.

De todas formas pace lo que pace despues del colapso del euro con la UE, la gran culpable de esto no sera Grecia, ni Italia, ni España, si no Alemania dirigida por la demencial Angela Merkel que con su negacion de autorizar al BCE emetir euros para comrar bonos de los miembros quebrados, va interrar a toda UE y destruira todos los ahorros de los europeos acumulados desde la post guerra.
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina > La Tanguería
Forum Jump



Forum Jump


All times are GMT. The time now is 10:44 AM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.