HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Sep 6, 2008, 12:06 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Que bueno verte devuelta amigo aportando tu sabiduría!!!!!!!
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Sep 6, 2008, 12:40 PM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Kuzamama View Post
Que bueno verte devuelta amigo aportando tu sabiduría!!!!!!!
Gracias amigazo, y yo estoy en esta triste mañana lluviosa delirando de placer con tu hilo siciliano!
Al respecto de este hilo...no es una locura que en el lapso de menos de 50 años levantamos y demolimos 3 tremendos edificios monumentales en el mismo solar!!!!!???????????
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Sep 6, 2008, 12:48 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
Gracias amigazo, y yo estoy en esta triste mañana lluviosa delirando de placer con tu hilo siciliano!
Si te gusta, dejame alguna apostilla, así paso de página y meto más fotos.


Quote:
Originally Posted by Laizard View Post
Al respecto de este hilo...no es una locura que en el lapso de menos de 50 años levantamos y demolimos 3 tremendos edificios monumentales en el mismo solar!!!!!???????????
Cosa de Argentos. Estaría bueno indagar los verdaderos móviles que llevaron a despreciar lo anterior para derribarlo y hacer otra obra. Y con los terrenos libres que había en esa época!!! ¿No serían cuestiones políticas?
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Sep 7, 2008, 8:23 PM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Hola muchachos, por fin de vuelta. Me compre una placa capturadora de TV y como tengo intenet y la tele por el mismo cable estuve perdido unos días volviendo a ver un poco de la caja idiota jajajaja.
Recien hoy pude ver la foto que posteaste joviev, desde el trabajo no podía verla. Magnifica! Me viene re bien para el modelo 3D, sobre todo porque las que pude conseguir en altura miran hacia el otro lado.
En cuanto a la destrucción del pasado, creo que se me ocurre una explicación. No solo odiaban su pasado español (una potencia caida en desgracia y pobre para las décadas que siguieron al 1810) sino que además, en los auges del positivismo, la era industrial y el avance cientifico creo que pudieron sentir que todo lo que estaba asociado al pasado era decadente y era casi una obligación destruirlo y construir algo asociado a lo nuevo (que dicho sea de paso se creia que siempre era superior a lo anterior). Es la cagada de vivir en un mundo donde reinó la idea de que vamos para adelante y que todo lo que hacemos supera a lo anterior.

También agradesco a Laizar por el comentario del Colón. Tampoco nos podemos olvidar que incluso en ese edificio funcionaba el BNA y que llegaron a comprar toda la cuadra con lo que las instalaciones del BNA eran un conjunto de edificios que no pegaban entre si. Creo que sintieron necesario construir algo que no solo englobara todo sino que fuera una carta de presentación ante el mundo.
Y creo que no cabe duda de que la PLaza de Mayo es el centro político y casi la cara de Argentina frente al mundo (en cuanto a política) debe ser por eso que construyeron el BNA ahi, junto a la AFIP y el ministerio de economía.
Sin contar que para rectificar una puta calle que casi nadie usa (yrigoyen) tiraron abajo un tercio de la casa rosada eso si que nunca lo voy a enteder!!!!
Bue, antes de que termine el dia subo mas fotos.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Sep 8, 2008, 12:56 AM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Esperamos ansiosos Ivan...
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Sep 8, 2008, 3:41 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Bueno, como lo prometido es deuda (y también como estamos en la segunda página ) paso a poner más fotos antiguas de mi colección.

Este es el edificio de rentas nacionales aunque también lo he encontrado en algunos lados presentado como la Aduana Vieja. Supongo que o es un error o funcionó como aduana antes de la apertura de la Aduana de Tylor

En esta foto ya no está la parte sur del fuerte, queda el arco central que mandó a construir Rivadavia. Se puede ver la Plaza 25 de Mayo, no era más que un potrero con algunos arboles recien plantados.
Debe ser de 1840 más o menos (tiré la fecha a ojo así que corrijanme si me equivoco).


Las siguientes fotos son una excelente comparación del paso del tiempo.
La primera muestra el ala sur del primer Palacio de Correos, la calle Victoria y el edifcio de rentas. Se puede ver entre el tráfico carruajes, carretas y si no me equivoco un tranvia a caballo.
Fijense que atras del palacio hay varias edificaciones antes de llegar al rio. No tengo seguridad de que serán, pero tengo en mente la posibilidad de que sean parte de las antiguas edificaciones del fuerte y una parte de la Estación Central, no estoy seguro cuanto se extendia el anden y si llegaba a pasar por detras de la casa gobierno, al menos la cola de maniobras. También podría ser el tren a la boca.



Año 1915, Puerto Madero ya se llevó puesta a la rivera, las calles ya están pavimentadas, hay más cables en los techos y la Casa Rosada ya existe como una unidad. Se puede ver como era la cara sur de la Roasada, igual a la que hoy da a Colón, una picardía haberla perdido. Igualmente fijense que el edificio original no pega ni con moco con la construcción nueva, extrañamente en su nueva presentación esta esquina me parece más armonico en la actualidad (aunque no sea así en el conjuto que perdió su simetria).



Esta foto parece que la sacaron unos años más adelante que la primera del grupo, aunque no sabría decir con exactitud. No se ven muchas más cosas salvo el edificio del Congreso y los edificios originales que conformaron la cara sur de la Plaza desde 1810.



No me llego a dar cuenta si en la calle el barro se agrieto después de secarse al sol o si ya se llega a ver un primitivo empedrado.



Un dibujo del portico del antiguo Congreso de la Nación.



Bueno, todo por hoy. En unos días sigo.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Sep 11, 2008, 11:45 PM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
Bueno, un nuevo post con nuevas fotos y el centro de nuestra muestra es:
EL CABILDO!

Cabildo como se veía en 1800



Dibujo que muestra al Cabildo despues de 1811, la piramide de mayo ya está construida y también la recoba.



Este dibujo es bastante primitivo y no tiene noción de perspectiva, pero ilustra la precariedad de la plaza. Debe ser de los primeros años después de la construiccón de la piramide.



Otro dibujo que muestra la zona del Cabildo vista desde la calle San Martin, ya se puede ver un proto empedrado en la calle. La foto debe ser circa 1860



Ya dejamos atras la étapa de los dibujos y llegamos a los daguerrotipos y las fotos. Esta imagen nos muestra al Cabildo posteriormente a 1856 cuando la piramide de mayo fue modificada de su forma original, agregandose la estatua de la libertad. Noten que están las cuatro estatuas orioginales de la piramide y que hoy día están en la plaza que se encuentra atras de la AFIP.
También se pueden ver dos de los cuatro relojes que tuvo el Cabildo.



Otra foto del Cabildo, unos años más tarde, no hay grandes variaciones, salvo que la plaza se urbanizó un poco y la fachada del cabildo está un poco más sucia.



Dos excelentes fotos de la Plaza de la Victoria, muy buena calidad. Se puede ver claramente la Recova nueva en la primera. La segunda foto está fechada exactamente en 1890, aunque eso es contradictorio, ya que todos los datos que tengo apuntan que para esa fecha la fechada del cabildo había sido italianizada y la torre ampliada.




En esta foto se ve lo que remarcaba en el apartado anterior. La torre aumento su altura unos 10 metros y se italianizó toda la fachada, eliminando las tejas del edificio y su estilo colonial español (una mala palabra en la época).



Acá ya sé ve la unificación de ambas plazas y el nacimiento de la Plaza de Mayo propiamente dicha. La calle defensa todavía no perdió su primer parte del tramo y la Piramide no fue movida a su locación actual.



En esta foto ya sé ve que no está más la torre del cabildo, se abrió la av. de mayo y se llevó puesto a tres arcos. Todavía no existe la intendencia, ni siquiera en una primera parte. Todavía no movieron de lugar la piramide pero la calle defenza está desapareciendo lentamente para formar parte de la plaza.



Otra imagen de la misma época. La recova nueva todavía se mantiene y con ella la maoría de los edificios coloniales de ese lado de la plaza.




Una par de fotos más de cerca que permiten ver los detalles. Son anteriores a la apertura de diagonal sur.



Fijense que el edificio posterior al cabildo se mantiene igual desde hace casi 100 años.
La legislatura ya aparece en la segunda foto, parece que ya estaban construyendo la diagonal para ese momento. No logro entender porque fue tan necesario demoler el lado norte del cabildo, aunque a la larga le dio una balance a la estructura.






Esta foto da una vista hacia la Plaza de Mayo desde la diagonal roca cuando aun no se tiraba abajo el cabildo.



Fotografia más "actual" que muestra al cabildo recuperado.



Bueno, ahora a algo interesante que encontré por ahí. La evolución de la zona aledaña al Cabildo ilustrado en unos posters del gobierno de la ciudad.














Bueno, esta vez les tire muchisimo material!
No se fijen en las fechas de los nombres de las imagenes, están para el culo y tendria que corregirlas a todas. También me di cuenta, mientras escribia la reseña, que tengo varias inconsistencias cronologicas, así que voy a tener que buscar un poco más porque la wikipedia no es suficiente.
Espero que les guste!
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Sep 11, 2008, 11:57 PM
SottoVoce's Avatar
SottoVoce SottoVoce is offline
Milanesas para todos
 
Join Date: Aug 2008
Location: Las Cañitas
Posts: 1,955
uuuu, el cabildo cuando tenía mil ventanitas!!, que buena info Ivan, están bárbaras las fotos. La infografía de la secretaría de cultura está buenísima tambien.

Que habrá pasado con la torre, que la volaron y después la hicieron de nuevo?
__________________
Scuderia Ferrari
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Sep 12, 2008, 12:07 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329

La historia de la torre del cabildo está tan llena de modificaciones como el edificio mismo. La primer torre aparecio en el siglo XVIII, despues de la revolución, si mal no recuerdo, se le agrega uno o cuatro relojes (no sé si se agregaron los cuatro de una o si primero ubo una etapa donde solo ubo un reloj). Lo que si sé que uno de esos relojes paso a estar en el campanario de la iglesia que esta sobre Bolivar a unas cuadras.
La cuestión que despues de unos años decidieron italianizar al cabildo y ahí le clavaron unos 10 metros más a la torre y se modificó toda la fachada.
Finalmente, cuando se abre la av de mayo es necesario demoler la torre porque al sacarle tres arcos el peso quedó mal distribuido y toda la estructura corria el riesgo de desplomarse.
Así es como hasta el 40 el cabildo estuvo decapitado. Recien con la restauración se re implanto la torre, aunque esta es más chica que la original para que armonice con el cuerpo más pequeño del actual edificio.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Sep 12, 2008, 2:25 AM
Javitoo's Avatar
Javitoo Javitoo is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,049
Que buen material Ivan!! Espectacular!

El Congreso estaba por donde ahora está la AFIP o el Ministerio de Economía?
Y otra. La Catedral actual cuando la construyeron?
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Sep 12, 2008, 3:51 AM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
El congreso antiguo estaba en la cuadra que hoy ocupa el edificio de la AFIP, era relativamente pequeño a comparación del edificio que está en ese lugar y del actual congreso. Hasta el año cuarenta todavía estaba en pie.
En esta imagen de la pagina del gobierno de la ciudad se lo puede ver marcado en rojo.



De todas formas no sé las dimensiones exactas que tenía, salvo unas fotos no consegui otras especificaciones, pero estoy seguro que está dentro del recuadro rojo.

La construcción de la Catedral empezó incluso antes de 1622 pero se vino varias veces abajo. La construcción actual se hizo en 1791 y la fachada recien estuvo terminada en 1822.
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Sep 12, 2008, 3:17 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
MIra q me canse de ver fotos de BA antiguo pero la mayoria de estas nunca las habia visto antes! excelente thread!

Un humilde aporte: Foto inusual de plaza de mayo, casi en el medio de la plaza se ve una construccion con cupula (?)
Foto sin fecha

__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Sep 12, 2008, 8:32 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Ivan, sos un experto de Plaza de Mayo! Excelente lo que posteaste!
Tengo la misma duda que el Jetta. Que cazzo es esa cúpula frente al cabildo?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Sep 12, 2008, 8:35 PM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Ivan, sos un experto de Plaza de Mayo! Excelente lo que posteaste!
Tengo la misma duda que el Jetta. Que cazzo es esa cúpula frente al cabildo?
Un test medio strano para los festejos del Centenario, al igual que lo que armaron sobre la pirámide de Mayo..... eso mismo está ahora en..... el Zoológico (!).
Podrían haber recuperado de forma similar el Pabellón Argento de Parigi 1889
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Sep 12, 2008, 9:00 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Ah.. el centenario. Ho capito

Lo del pabellón en la expo de París eran otras época, Laizard. Había plata y el país tenía la cabeza puesta bastante más allá de los próximos diez minutos. Te podría decir lo mismo de la rambla de Mar Del Plata sucumbida bajo los martillos de un tal Bustillo.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Sep 12, 2008, 9:52 PM
IvanKarpov's Avatar
IvanKarpov IvanKarpov is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 329
si no me equivoco hoy dia es la jaula de las aves. Y creo que el tema de demoler estructuras exelentes solo por ser temporales no es algo solo nuestro, np se olviden q la torre eiffel casi termina demolida.
Gracias pablo por el cumplido pero me falta mvcho para ser un experto, solo me dedique a leer por internet.
Disculpen los errores pero estoy probando escribir desde el subte con mi nuevo chiche con wifi
__________________
PLAZA DE MAYO EN 3D
http://plazademayo3d.blogspot.com
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Sep 13, 2008, 10:44 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Ivan, sos un experto de Plaza de Mayo! Excelente lo que posteaste!
Tengo la misma duda que el Jetta. Que cazzo es esa cúpula frente al cabildo?
La cúpula más grossa que ha visto y jamás verá la Plaza de Mayo era el pináculo del Palacio de la Municipalidad (en la foto previa al Centenario todavía no se había levantado esa ala del Palazzo que hoy día hace esquina con Diag. Norte, frente a la ochava del Banco Transatlántico Alemán -Deutsche Uebersee Bank-). Lo increíble es que durante la década infame, en la era de Fachustillo y de Ofuschiazzo, justo para no fomentar un contraste con el revival hispano-californiano del Cabildo -promovido por el primero- se inventaron una historia de aquellas.... que el pináculo iba a ceder en colapso o bien atraer tormentas eléctricas y consiguieron desmontarlo para siempre.
Lástima que las fotos de esa maravilla no las tengo a mano....
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Sep 13, 2008, 11:15 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Fachustillo sería Bustillo. A veces sos críptico, Laizard
Y Ofuschiazzo quien cazzo sería?

No entendí una cosa. ¿Cuanto duró el pináculo de la Municipalidad?
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Sep 13, 2008, 11:21 AM
Laizard's Avatar
Laizard Laizard is offline
GERECHTIGKEIT MIT SERBIEN
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 647
Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Fachustillo sería Bustillo. A veces sos críptico, Laizard
Y Ofuschiazzo quien cazzo sería?

No entendí una cosa. ¿Cuanto duró el pináculo de la Municipalidad?
Yo....críptico?Si soy un negro grasiento de industrial, peroncho y morfador de sanguches de salame (según Bustos Domecq y MeOpongo....)

El aludido es el pelotudo de Mario Buschiazzo, al que le debemos el revival hispanista californiano, escenográfico y bien subdesarrollado de la época.

Muy poco duró ese maravilloso pináculo...en mi archivo austríaco tengo una foto sacada desde la Tea Terrace de Harrods en los ´20...es orgásmica...si voy en navidades, la prometo...!
__________________
FIGHTING FRUITSENDERS UNITED
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Sep 13, 2008, 12:09 PM
Kuzamama's Avatar
Kuzamama Kuzamama is offline
Siamo tutti mafiosi.
 
Join Date: Jul 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,295
Ivan, lo tuyo es fantástico. Me encanta la recopilación que estás haciendo.
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 5:39 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.