HomeDiagramsDatabaseMapsForum About
     

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina


Reply

 
Thread Tools Display Modes
     
     
  #21  
Old Posted Jun 6, 2009, 6:44 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Sábado 6 de junio de 2009


Una semana decisiva para la limpieza del Riachuelo

A la espera de un préstamo millonario, hay montos que nunca se ejecutaron


El Riachuelo, un foco de contaminación permanente

Foto: Archivo / LA NACION
Laura Rocha
LA NACION


Se acercan días decisivos para el saneamiento del Riachuelo. Si todo sale como está previsto, el martes próximo el Banco Mundial aprobará el otorgamiento del crédito más importante que recibirá la Argentina este año.

Son los 850 millones de dólares destinados, en su mayor parte, a la construcción de colectores cloacales que desembocarán en el Río de la Plata. Sin embargo, la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC) reveló un dato para tener en cuenta: aún no se ejecutó en su totalidad el préstamo de 250 millones de dólares otorgado por el BID, en 1997, cuando María Julia Alsogaray era secretaria de Recursos Naturales.

"Los intereses pagados por el préstamo acumulados hasta el mes de abril de este año totalizan US$ 38,7 millones. Y las comisiones pagadas por los montos históricos no desembolsados hasta el mes de abril totalizan un monto acumulado de US$ 8,2 millones", dice el informe.

Cabe recordar que de los US$ 250 millones originales, sólo US$ 100 millones quedaron para el saneamiento del Riachuelo, ya que el resto se redireccionó para ayuda social.

"Está muy bien que por segunda vez un organismo multilateral de crédito otorgue dinero para la limpieza del Riachuelo. Lo interesante sería que lo recibiera alguien que supiera cómo usarlo. No hay una definición política o no hay capacidad técnica para solucionar una contaminación que no tiene parangón en el mundo", dijo Hugo Quintana, secretario general de APOC.

Mientras el Gobierno espera los fondos internacionales, pasado mañana, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, en su carácter de presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) deberá presentar ante la Justicia un cronograma de trabajo que incluya el organigrama del ente y las acciones inmediatas.

La fecha límite fue adoptada en la última resolución judicial firmada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la instrucción de la causa por el saneamiento del río. De no presentar la documentación requerida, el juez podría multar diariamente a Bibiloni hasta que cumpla con el pedido, tal como establece un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, entre otras medidas, la Acumar deberá instrumentar un esquema administrativo de organización interna; establecer y definir sus sedes edilicias y la competencia que tendrá cada una de ellas; intervenir en la habilitación de los establecimientos que se asienten en la cuenca hídrica, y realizar convenios con las distintas fuerzas de seguridad que permitan aportar la vigilancia necesaria.

También "deberá unificarse en forma clara el poder de policía ambiental que posee la Acumar sobre la cuenca hídrica", se expresa en la resolución. Entre los plazos que deberá presentar Bibiloni, está el cronograma de obras, después de que la Auditoría General de la Nación reveló que del presupuesto de este año no se ejecutó ni un solo peso, y del gasto previsto el año pasado sólo se devengó el 35 por ciento.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136295
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #22  
Old Posted Jun 6, 2009, 7:10 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230


"Está muy bien que por segunda vez un organismo multilateral de crédito otorgue dinero para la limpieza del Riachuelo. Lo interesante sería que lo recibiera alguien que supiera cómo usarlo."
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #23  
Old Posted Jun 6, 2009, 11:16 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Qué pasaría si se supiera que los encargados y responsables de llevar a cabo los emprendimientos para la limpieza del Riachuelo tuvieran que rendir cuentas a la justicia por lo que se hizo Y LO QUE NO! Creo, entonces, que el que agarrara el cargo sería para hacer cosas positivas... no?
ES UNA VERGÜENZA NACIONAL QUE PASEN LOS AÑOS Y NADIE HAGA NADA.
Este tema me pone LOCO!

Totu
Reply With Quote
     
     
  #24  
Old Posted Jun 7, 2009, 1:22 AM
patriciasgbr's Avatar
patriciasgbr patriciasgbr is offline
PatoSB
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 1,508
El tema de Riachuelo es uno de esos que pasan los gobiernos de un tipo u otro y sigue ahí, siempre igual, sin resolverse... ¿Qué hacen con los $$$$ que reciben de los distintos créditos??? Todos prometen hacer algo con el Riachuelo, pero hasta ahora ninguno hizo nada de nada (más que hacer desaparecer los dinerillos...)
LAMENTABLE....
__________________
Patricia - (http://www.patriciasgrignuoli.blogspot.com/)

(Esperando el día tan ansiado de vivir en mi lugar en el mundo... PATAGONIA)
Reply With Quote
     
     
  #25  
Old Posted Jun 8, 2009, 8:03 PM
katriel katriel is offline
Registered User
 
Join Date: Sep 2008
Posts: 168
y calro, la tentacion es demasiado fuerte y mas en un pais dislocado como este. desde cuando se viene hablando lo del riachuelo? desde antes de maria julia? la guita estaria loco!!
Reply With Quote
     
     
  #26  
Old Posted Jun 8, 2009, 11:29 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Katriel, se sabe que el Riachueloya estaba contaminado hace 100 años. Cuando vino María Julia prometía terminar con este flajelo del que ya se hablaba tant y hacía muchos años...

Es una verdadera vergüenza.

Pero se puede resolver... En el mundo insdustrial importantes ríos llegaron a ser considerados muertos por el grado altísimo de contaminación, como el Tamesis y el Elba. Hoy gozan de buena salud.

Totu
Reply With Quote
     
     
  #27  
Old Posted Jun 9, 2009, 7:22 PM
Jettatore's Avatar
Jettatore Jettatore is offline
Bienvenidos a mi
 
Join Date: Aug 2008
Location: frente a mi PC
Posts: 250
Martes 9 de junio de 2009

El Banco Mundial aprobó un plan de créditos de hasta US$ 3300 millones para la Argentina

En medio de la crisis financiera y con el mercado voluntario cerrado, informó el límite de fondos que el país podrá utilizar hasta 2012 para asegurar el crecimiento a largo plazo; US$ 840 millones, enmarcados en un programa anterior, serán utilizados para sanear el Riachuelo




En medio de una fuerte crisis financiera internacional y mientras los mercados voluntarios de crédito siguen cerrados para el país, el Banco Mundial (BM) informó hoy que delimitó préstamos para la Argentina por hasta de 3300 millones de dólares hasta 2012.

En un comunicado, el BM detalló que había acordado un programa, llamado Nueva Alianza Estratégica, de 3300 millones de dólares hasta 2012. Se trata del límite de fondos que el país podrá utilizar de ese organismo hasta esa fecha, informaron desde en el BM a lanacion.com.

El primer proyecto aprobado dentro del plan es uno que tiene como objetivo la ayuda a desempleados en el medio de una fuerte desaceleración económica y que, de inmediato, que obtendrá 450 millones.

Por otro lado, el BM informó, que en el marco de un programa anterior, se dio luz verde al proyecto de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, cuya contaminación afecta a 3,5 millones de personas, que recibirá 840 millones de dólares.

"Estamos trabajando con la Argentina para contribuir a mantener gastos sociales clave en el contexto de la crisis económica global y para empezar a enfrentar desafíos de crecimiento sustentable de largo plazo", indicó, según AFP, Pedro Alba, Director del BM para la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Riachuelo. El ministerio de Planificación informó a través de la agencia estatal Télam que el Banco Mundial aprobó por unanimidad el otorgamiento a la Argentina de un crédito de 840 millones de dólares para el financiamiento del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza Riachuelo.

En un comunicado, la cartera de planificación destacó que "éste es el más importante crédito en toda la historia del Banco Mundial en materia de saneamiento otorgado a nuestro país para la Cuenca Matanza Riachuelo, plasmado mediante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF y Banco Mundial)".

La secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Planificación precisó que el ejecutor será la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Además señaló que el Proyecto "tiene como objetivo contribuir con la mejora de la calidad ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo y de las condiciones sanitarias a lo largo de los márgenes del Río de la Plata".

Los objetivos de esa iniciativa son "la mejora de los servicios de saneamiento en la Cuenca Matanza-Riachuelo y en otras partes de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, la reducción de la descarga de desechos industriales a la Cuenca Matanza-Riachuelo, y la mejora en la toma de decisiones para el uso de la tierra y planificación de desagües ambientalmente sustentables para dirigir inversiones en desagües".

También ese proyecto busca el fortalecimiento del marco institucional de la Autoridad de Cuenca Matanza û Riachuelo (ACUMAR) para una limpieza continua y sustentable de la Cuenca, agregó el ministerio de Planificación".

Marco. El monto destinado al saneamiento del Riachuelo se inscribe dentro de un programa crediticio de 3300 millones de dólares para el período 2010-2012.

En esta primera fase, se aprobaron dos líneas, por un total de 1290 millones. Además de la destinada al saneamiento de la cuenca, se entregarán US$ 450 millones, orientados al desarrollo social. Con ese monto se financiarán dos programas, de asignaciones familiares y seguro de capacitación y empleo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?...27489&toi=6261
__________________
"Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires"
(J.L. Borges)
Reply With Quote
     
     
  #28  
Old Posted Jun 9, 2009, 8:38 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
La plata del Riachuelo ya estaba y no la usaron

Que quieren que les diga. No la van a usar. Primero porque AySA no tiene ni por asomo el know how para semejante laburo. No lo tenía Suez que es uno de los operadores más grandes de saneamientos hídricos del mundo, menos AySA que ya es deficitaria a dos años de convertirse en nacional y popular sin haber siquiera enterrado un metro de caños. Es más, me animo a anticipar como empieza y como termina. Amagan la limpieza, se comen el crédito y el Riachuelo queda igual. Disculpen el pesimismo pero esto es como la 31, nos vamos a jubilar y van a estar ahí. La 31 más grande y el Riachuelo más podrido.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #29  
Old Posted Jun 9, 2009, 10:57 PM
RossoMattone's Avatar
RossoMattone RossoMattone is offline
Observando la ciudad
 
Join Date: Aug 2008
Location: Ciudad de Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina.
Posts: 2,361
Para que de una vez se haga tal cosa, debería de contratarse una empresa de prestigio internacional, especializada en la limpieza ambiental. Y una ambientalista que oficie de garante, para que las obras se ejecuten cómo deba ser.

Quote:
Originally Posted by Pablozar View Post
Estamos esencialmente de acuerdo, Sotto. O sea, no podemos producir una deportación masiva (aunque en algunos casos debería producirse), de modo que es mejor aplicar el sentido práctico e invertir pero cuidando que haya retorno. Ese retorno debe ser sobre todo evitar que las nuevas generaciones hereden la marginalidad, que es lo que viene sucediendo. Ahora eso sí, en la frontera bajo la persiana y no pasa más nadie. Inmigración calificada y punto. Me ne fregano un cazzo las simpatías en el vecindario.
Agregaría, calificada o con capital para invertir.

Concuerdo. Da la sensación que los políticos y la gente que llega de otros países piensan que los fondos vienen de arriba y no es asi. Uno paga los impuestos para que vuelvan en obras para todos y no para "pocos" inmigrantes, que después no pueden devolverlo pagando impuestos, porque no tienen empleo o no les alcanza.

No digo que no se deberían hacer más casas; al contrario, pero el problema hay que atacarlo de raíz, impidiendo que los países vecinos exporten sus problemas sociales a nuestro país.

No es por nada que tengamos un alto porcentaje recaudatorio y que la infraestructura este colapsada o solo se hagan emparches menores para paliar el momento. Ni hablar de los subsidios eternos.

Quote:
Originally Posted by Totu View Post
Qué pasaría si se supiera que los encargados y responsables de llevar a cabo los emprendimientos para la limpieza del Riachuelo tuvieran que rendir cuentas a la justicia por lo que se hizo Y LO QUE NO! Creo, entonces, que el que agarrara el cargo sería para hacer cosas positivas... no?
ES UNA VERGÜENZA NACIONAL QUE PASEN LOS AÑOS Y NADIE HAGA NADA.
Este tema me pone LOCO!

Totu
Podrían inventar obras ejecutadas y argumentar que con el paso de los años, la limpieza no se percibe por la constante contaminación.

El que no vio el especial multimedia que hizo La Nación en 2007 se los recomiendo, porque tiene una cronología desde 1810 hasta la fecha.

Riachuelo; Cuatro Siglos de Contaminación


Saludos.
__________________
@RossoMattone

Reply With Quote
     
     
  #30  
Old Posted Jun 9, 2009, 11:11 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Tengo una conocida que es primaria en un hospital del sur de la capital. El 60% de los concurrentes es extranjero y llegan con patologías higiénico-ambientales que en la Argentina, inclusive en las provincias más pobres del norte, estaban bastante circunscriptas. En palabras de ella; "pasamos de ser un hospital de mediana complejidad a una tienda médica de campaña africana".

En la Argentina estamos hundidos en la hipocresía. De apretar fronteras y repatriar pasivos sociales ni se habla porque sos xenófobo y somos tan ricos que nos da para todo, inclusive para hacernos cargo de la marginalidad del vecindario en pos de una hermandad tan hipócrita como improbable.

Pero bueno, en un país que pretende todavía encontrar alguien medianamente decente y cuerdo que gobierne metiendo la mano en la misma canasta pejotera de hace sesenta años, no podemos pretender semejante sofistificación.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #31  
Old Posted Jun 10, 2009, 7:35 AM
Aledys's Avatar
Aledys Aledys is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Posts: 1,911
Yo tengo una duda: por qué las entidades internacionales siguen otorgando créditos para supuestas obras que nunca se llevan a cabo y cuyos fondos desaparecen, cual episodio de los X-files? Será que lo ponen a Mulder a investigar con su slogan de "I want to believe"?
No es que me parezca mal la entrega de créditos, sino que es un misterio para mí que todavía encuentren entidades dispuestas a darnos guita con el historial que tenemos...
Reply With Quote
     
     
  #32  
Old Posted Jun 12, 2009, 11:12 PM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Cualquier país con un poco menos de culo que la Argentina hubiera colapsado hace tiempo, pero por alguna razón misteriosa, siempre hay alguien que cree inclusive más que nosotros.

Insisto, el Riachuelo se queda como está, por lo menos hasta que esta lacra habite la Rosada. La plata? A cualqueir cosa menos que a ese arroyito tremebundo que hace respirar y beber plomo, mercurio y dioxinas a los que le viven cerca.
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #33  
Old Posted Jun 13, 2009, 9:05 AM
Pablozar's Avatar
Pablozar Pablozar is offline
Sto mondo sottosopra
 
Join Date: Aug 2005
Location: Milano - Baires
Posts: 5,230
Quote:
UN GRAN PROBLEMA AMBIENTAL

Riachuelo: 237 causas por contaminación, sin castigo

La mitad involucra a curtiembres y frigoríficos. Así buscan frenar y castigar a los que tiran desechos al río. Las razones: falta de coordinación entre las jurisdicciones y disparidad de criterios para investigar.

Por Nicolás Pizzi


AYER, EL RIO. BASURA, DESCARGAS IRREGULARES, Y GENTE
VIVIENDO SOBRE LA CONTAMINACION.



Contagiada por la ineficacia del Estado para avanzar en el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, la Justicia aún no logra castigar a las empresas contaminantes. Falta de coordinación entre las jurisdicciones -los gobiernos Nacional, de la Ciudad y Municipios-, y disparidad de criterios para investigar retardan las denuncias judiciales.

En los últimos dos años, en la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales (UFIMA) se iniciaron 237 causas por contaminación del Riachuelo: casi la mitad es contra curtiembres y frigoríficos.

Del total de causas iniciadas en la UFIMA, 67 corresponden a la Ciudad y 170 al ámbito de la provincia de Buenos Aires. Allí, el partido que concentra la mayoría de las actuaciones es Avellaneda (42), seguido de cerca por La Matanza (37), Lanús (33) y Lomas de Zamora (24). Muchas de esas causas se archivan, porque dan lugar únicamente a infracciones administrativas, otras están en estudio y otras se transformaron en 36 denuncias penales.

Una de ella es contra la Cooperativa Ocean, que tiene un predio en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. Allí se enterraban residuos sólidos de manera irregular. Durante una inspección de la Dirección Nacional de Control Ambiental "se encontró a personal de la cooperativa efectuando una quema a cielo abierto a los efectos de su reducción", según figura en la denuncia efectuada por la UFIMA.

Otra de las causas involucra a Camilo Ferrón S.A., dedicada al refinamiento de grasas. En un allanamiento detectaron que la cámara de inspección de los efluentes líquidos, antes de su vuelco al Riachuelo, estaba a la intemperie y sin tapa protectora. Y que el lugar no contaba con un área para segregar los productos químicos o las sustancias peligrosas. Ese expediente, de 2007, aún sigue en curso.

Las denuncias judiciales ayudan a evitar la contaminación que provocan las empresas. Pero otra buena parte proviene de las viviendas ubicadas en la amplísima zona de la cuenca: se calcula que el 60% no tiene servicio de cloacas y todo lo vertido va a parar al Riachuelo.

La Unidad Fiscal de Delitos Ambientales -depende de la Procuración General de la Nación-, en sus investigaciones chequea si hay indicios de algún delito previsto en la ley 24.051, y se pone en contacto con los jueces y fiscales federales competentes, quienes a su vez, llevan adelante sus propias investigaciones porque tienen jurisdicción, según el tramo. "Es muy difícil tener una estadística general porque no hay un sistema que permita identificar los delitos ambientales cuando se cargan las causas. Todo se hace artesanalmente", advirtió Homero Bibiloni, secretario de Medio Ambiente, al ser consultado por Clarín. "La Corte podría pedirle a las Cámaras Federales que envíen sus datos", arriesgó el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien supervisa el saneamiento.

Mientras tanto, la UFIMA ya puso en marcha un relevamiento de causas ambientales a nivel nacional, que podría ayudar a desentrañar la maraña judicial generada por la contaminación de toda la cuenca. Y realiza un seguimiento de las inspecciones administrativas que lleva a cabo la Autoridad de Cuenca (ACUMAR). "Queremos saber si derivan en alguna denuncia penal", dijeron fuentes del organismo, que comenzó a funcionar en abril de 2007.

La cuenca Matanza-Riachuelo cubre un área de más de 2.000 km2 y atraviesa 14 municipios. En materia judicial intervienen los juzgados federales de la Capital Federal, Lomas de Zamora, Morón y Quilmes. Según confirmaron dos fuentes, ya hubo varios conflictos de competencia, lo que genera un retraso en las causas. "La Corte Suprema aún no dijo quién debe hacerse cargo de las denuncias penales derivadas de la Cuenca", explicó un fiscal. Mientras eso ocurre, la contaminación persiste. Y esta semana se conoció que el Banco Mundial aprobó un crédito de 840 millones de dólares para recuperar los ríos. La organización ambientalista Greenpeace acaba de publicar un informe que expone el panorama actual de las napas de agua en la Cuenca. De acuerdo a ese estudio, que se hizo con muestras tomadas de canillas y bombas utilizadas por los vecinos, el agua no es apta para el consumo humano.

Link
..
__________________
 
 
Che sia davvero un nuovo anno
 
Reply With Quote
     
     
  #34  
Old Posted Jul 19, 2009, 6:32 AM
EzeBA's Avatar
EzeBA EzeBA is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 467
AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

No disponía de las mínimas condiciones de seguridad e higiene
Clausuran empresa que contaminaba a metros del Riachuelo

La Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño clausuró una planta de tratamiento de aceites vegetales y grasas que volcaba desechos en la Cuenca del Riachuelo, tras un operativo realizado en el predio situado en Grito de Asencio y Pepirí, del barrio porteño de Nueva Pompeya.

El lugar estaba a menos de mil metros de la margen izquierda del río y allí se detectaron vuelcos de aceites vegetales usados tanto a la tierra como a la vía pública, mediante conexiones clandestinas a desagües pluviales.

Los inspectores de la Agencia encontraron también vertido de hidrocarburos contaminando el suelo, almacenamiento de residuos peligrosos y lavado de tambores contaminados.

La clausura, realizada por no poseer mínimas condiciones de seguridad e higiene, se mantendrá efectiva hasta tanto los responsables del local solucionen las graves faltas ambientales generadas por su actividad.

Las multas derivadas de las sanciones podrían alcanzar los $50.000.

GCABA
Reply With Quote
     
     
  #35  
Old Posted Jul 19, 2009, 1:37 PM
Claudia-Cba's Avatar
Claudia-Cba Claudia-Cba is offline
Sigo rulando...
 
Join Date: Aug 2008
Location: Córdoba
Posts: 4,599
Este tema me hizo acordar a algunas secuencias de la película "Gomorra"...

Patético....
__________________
"Finding beauty in the unexpected"
Reply With Quote
     
     
  #36  
Old Posted Jul 19, 2009, 3:48 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
50.000 pesos de multa!??? ohhh! Ese empresario cuanta plata ganó en todos estos años que contaminó? me parece una cargada que le pongan multas por 50.000 pesos, debería ir preso 20 años!!! vas a ver como se acaba la contaminación del riachuelo y muchas otras cosas.
__________________
Mi joven blog sobre Buenos Aires: http://buenosairesmaxem.blogspot.com/
Reply With Quote
     
     
  #37  
Old Posted Nov 12, 2009, 9:48 PM
EzeBA's Avatar
EzeBA EzeBA is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 467
NUEVO FALLO DEL JUEZ FEDERAL QUE LLEVA LA CAUSA POR EL SANEAMIENTO
Ordenan custodiar con la fuerza pública las obras en las márgenes del Riachuelo

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien tiene a su cargo la causa por el saneamiento del Riachuelo, le ordenó a la Nación y la Provincia de Buenos Aires que cuiden las obras de limpieza de la cuenca con las fuerzas públicas de seguridad. Si no lo hicieran, los funcionarios a cargo serán multados.

Según falló Armella, el Ministerio de Justicia de la Nación, el de la Provincia y la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) deben darle intervención a la Policía Federal, la Bonaerense, Gendarmería y Prefectura para que garanticen la continuidad de las obras de limpieza de la vera del curso de agua a la altura de Lanús.

La orden de enviar a las fuerzas de seguridad obedece, para el juez, a que las obras se están llevando adelante en zonas "socialmente conflictivas".

El martes 27 de octubre, Armella le ordenó al secretario nacional de Ambiente y titular de la ACUMAR, Homero Bibiloni, y al intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, a que en cinco días construyeran un muro perimetral en un complejo industrial. También les exigió que dejaran libre lo que se conoce como "camino de sirga", un espacio de 35 metros desde la orilla donde no pueden haber edificaciones. Si no lo hacían iban a ser multados con $ 5.000 por día de atraso. Además, emplazó a Bibiloni y al entonces intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, a que desalojaran edificaciones precarias a la altura de La Salada.

El plazo judicial pasó, pero Armella hizo el lunes 2 de noviembre una inspección en el lugar y comprobó que las obras habían comenzado, por lo que dejó las sanciones económicas en suspenso.

El juez federal fue designado por la Corte Suprema para que haga el seguimiento del fallo de la causa "Mendoza", por la cual en julio del año pasado la Corte Suprema le ordenó a la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que presentaran y llevaran adelante un plan para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo. Hasta les estipuló un cronograma de obras y objetivos, varios de los cuales no fueron aún cumplidos.

Link
Reply With Quote
     
     
  #38  
Old Posted Nov 12, 2009, 10:10 PM
maxem 2.0's Avatar
maxem 2.0 maxem 2.0 is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Lomas de Zamora
Posts: 2,442
Bueno, a veces parece que la justicia funciona, no?

Los intereses por parte de la gente de La Salada deben ser enormes como la fortuna que amasan y cualquier corruptible es llenado de billetines para parar la obra.
Reply With Quote
     
     
  #39  
Old Posted Nov 12, 2009, 10:24 PM
Totu Totu is offline
totu
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 2,249
Esto significa que si no intervenía la justicia podíamos esperar sentados... y RESENTADOS a que los políticos cumplieran las promesas... Apenas hacen algo para no tener que ser multados con 5000 $ por día... Igual, hasta donde se podrá avanzar? QUE VERGÜENZA!!!!!
__________________
Fotos de Totu en PanoRamio
Reply With Quote
     
     
  #40  
Old Posted Jan 28, 2010, 11:10 PM
EzeBA's Avatar
EzeBA EzeBA is offline
Registered User
 
Join Date: Aug 2008
Location: Buenos Aires
Posts: 467
AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
El jefe supervisó un operativo en la zona
Propuestas de la Ciudad para avanzar en las tareas de saneamiento del Riachuelo

La Ciudad de Buenos Aires elevó ante la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) un plan de obras para acelerar el saneamiento de esa cuenca hídrica y para mejorar la calidad de vida de la población residente en su área ribereña luego de que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, supervisó tareas de inspección en la zona.

El jefe comunal acompañó un operativo cumplido por la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), en el que se detectaron irregularidades en una empresa y en un comercio del barrio de Villa Soldati.

La inspección, que Macri realizó junto al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y la presidenta de la APRA, Graciela Gerola, comenzó en la zona industrial de Nueva Pompeya y recorrió calles y avenidas adyacentes al Riachuelo.

Los agentes de la Dirección General de Control de APRA detectaron que un taller de automóviles y un lavadero de tachos de la calle O'Gorman al 3600 presentaban irregularidades, por lo cual se les labraron actas de infracción y se los intimó a regularizar la situación.

El Gobierno porteño controla que las actividades comerciales e industriales de los barrios del sur de la Ciudad se adecuen a las normativas vigentes en materia de medio ambiente.

Además, la Comuna cumple con la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que obliga a la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad a adoptar medidas para detener la contaminación de la cuenca Matanza–Riachuelo, bajo la supervisión del juez federal de Quilmes, Luis Armella.

Al respecto, Macri, Santilli y Gerola recorrieron también la ribereña avenida 27 de Febrero, donde se están llevando a cabo las obras en el denominado “Camino de Sirga” con el fin de poner en valor la margen del Riachuelo.

Por otra parte, la Ciudad presentó ante la Acumar un plan de trabajo para avanzar en las tareas de saneamiento que incluye diversas obras de infraestructura y un activo y permanente control de las descargas de residuos y de los vuelcos de efluentes cloacales o pluviales al curso de agua, entre otras acciones.

La presentación fue hecha por la ingeniera Gerola, quien, junto con las máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano a cargo de Daniel Chain, integra la representación porteña ante el organismo tripartito.

El trabajo fue preparado para que sea incorporado como propuesta del Estado porteño a la discusión del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que tiene que elaborar la Acumar para responder a los requerimientos de la Corte Suprema.

Los máximos representantes de cada jurisdicción analizarán el producto del trabajo realizado por un equipo interdisciplinario de profesionales de todas las reparticiones a lo largo de los últimos tres meses, al tiempo que también se debatirá el esquema de acciones para encarar las tareas de limpieza en los próximos años.

GCBA
Reply With Quote
     
     
This discussion thread continues

Use the page links to the lower-right to go to the next page for additional posts
 
 
Reply

Go Back   SkyscraperPage Forum > Regional Sections > América Latina > Argentina
Forum Jump


Thread Tools
Display Modes

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 3:17 PM.

     
SkyscraperPage.com - Archive - Privacy Statement - Top

Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.